TRAMITES EN LINEA EMPLEADORES V2 MANUAL DE REFERENCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRAMITES EN LINEA EMPLEADORES V2 MANUAL DE REFERENCIA"

Transcripción

1 TRAMITES EN LINEA EMPLEADORES V2 MANUAL DE REFERENCIA

2 Contenido Registro... 3 Cartas de Aviso... 7 Certificados Constancias Jornada Excepcional Comité paritario Información de Multas Modificar Datos de Registro Centralización de Documentos Contacto... 37

3 La nueva plataforma de los tramites en línea de la dirección del trabajo(dt) que está siendo lanzada durante el mes de enero de 2013 presenta una nueva y mejora imagen, además de ser mas interactiva e intuitiva para la experiencia del usuario. Registro Descripción Registrar una empresa en Trámite en Línea de la, permite que las empresas de todo el país puedan realizar distintos trámites sin tener que acudir a las Inspecciones. Proceso Para poder realizar los procesos de la plataforma debe estar registrado previamente en el sistema, es se logra yendo al siguiente link: REGISTRO Imagen 1. En el cual se desplegaran las opciones de persona natural persona jurídica, este dependerá del tipo de empresa que usted sea (para ambos caso el proceso es distinto, por lo cual es importante saber ese dato.) Para persona natural indicara cual es el documento que debe adjuntar (imagen 2) para continuar el proceso:

4 Imagen 2. Y para persona jurídica desplegara la solicitud de otros archivos (imagen 3), estos deben ser en formato pdf, jpg o doc de tamaño máximo 2mb por cada uno de ellos. Imagen 3. Luego se deberán completar los datos que se le indican en el formulario (imagen 4), el sistema le indicara cuales campos obligatorios no completo para así poder seguir avanzando.

5 Imagen 4.

6 El paso siguiente será el final, se debe completar la información del contacto (imagen 5), esta es importante pues será el correo electrónico que se comunicara la DT para el reenvió de la clave u otras comunicaciones pertinentes. Imagen 5. La ultima pantalla mostrada (imagen 6) le indicara cual es la clave obtenida para ingresar al sistema, esta se envía automáticamente al correo ingresado en el paso anterior (imagen 5) y además podrá acceder (solo en esta pantalla) a un comprobante de registro en PDF. Imagen 6.

7 Luego de registrado e inicia la sesión del usuario se despliega el nuevo menú principal de los tramites en línea de los empleadores (imagen 7). Donde podrá ver todos los tramites que hay disponible para hacer mediante la pagina web de la DT. Imagen 7. El menú de la izquierda se mantiene igual que en la anterior versión del sitio de trámites. Cartas de Aviso Cartas de aviso individuales

8 Descripción Permite ingresar por medio del sitio Web de la (DT) una copia de la carta que debe enviar el empleador al trabajador cuando lo despide. Cabe mencionar, que el documento debe ser notificado personalmente o por correo certificado al domicilio del trabajador señalado en el contrato. Proceso El primer trámite que se presenta es el de cartas de aviso de despido, este el menú (imagen 8) con las opciones que se pueden hacer en este trámite. Imagen 8. Posee las opciones de hacer cartas individuales, cartas masivas (con el archivo Excel) y el historial para poder acceder a las cartas creadas anteriormente. La carta individual se comienza individualizando al empleador (imagen 9) e indicando el trabajador involucrado.

9 Imagen 9. Allí debe ingresar los datos del trabajador declarado, los datos del empleador ya viene por defecto de los datos de registro (puede modificar cantidad de trabajadores), nombres, Rut, domicilio de trabajo y nacionalidad son todos datos requeridos. Se pueden ingresar trabajadores con pasaportes o identificación extranjera (imagen 10). Imagen 10.

10 Luego de ingresado el trabajador se debe detallar la los datos de la carta de aviso (imagen 12) según los datos solicitados. Imagen 12. Y se ingresan los montos pagados por indemnizaciones (si es que hubo, imagen 13), luego en finalizar se crea la carta en PDF para que la descargue a su computador. Imagen 13.

11 Cartas de aviso por nominas Descripción Permite ingresar por medio del sitio Web de la (DT) una copia de la carta que debe enviar el empleador al trabajador cuando lo despide. Se utiliza el procedimiento "por nóminas" cuando se requiere ingresar la copia del aviso de término de la relación laboral de cinco o más trabajadores. Proceso Las cartas por nomina se ingresan regularmente con el archivo Excel el cual no presenta diferencias con el sistema anterior (imagen 14). Se adjuntan el formato Excel y el PDF de especificación para la creación del archivo, muy importante de leer antes de la creación del archivo. Imagen 14.

12 En el historial (imagen 15) se desplegaran todas las cartas creadas por ambos procesos (individuales y masivas). Imagen 15. Certificados Los certificados disponibles para realizar son los que se muestran en el menú (imagen 16). El certificado de cumplimiento en línea (F 30-1) no registra modificaciones.

13 Imagen 16. Certificado Antecedentes Descripción Pedir a la (DT) el Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales. Este documento acredita las eventuales multas pendientes de pago y deudas previsionales que un empleador registra al momento de efectuar el trámite. Proceso Cada certificado tiene su menú interior que se compone del trámite y el historial, el certificado de antecedentes (imagen 17) se completa los datos solicitados y se genera el PDF (imagen 18), este proceso no tiene cambios de la versión anterior. Imagen 17.

14 Imagen 18. En el historial (imagen 19) se despliegan los certificados de antecedentes creados hasta la fecha actual pudiendo ser buscados por varios filtras como fechas, folios, vigencia, etc. Imagen 19.

15 Certificado Cumplimiento Presencial Descripción Solicitar a la (DT) un certificado que acredita que el empleador (contratista o subcontratista), ha dado cumplimiento a las obligaciones laborales y previsionales respecto a sus trabajadores, incluidas las eventuales indemnizaciones legales que correspondan por término de la relación laboral. La certificación de cumplimiento contempla un período que el propio empleador debe fijar. Proceso El certificado de cumplimiento presencial despliega una menú de tres opciones(imagen 20), siendo solamente la distinta la ultima que permite visualizar los certificados para pagar. Imagen 20. Este certificado presente los tres pasos de la solicitud, la identificación del empleador (imagen 21), la de la obra que se realizo (imagen 22), importante porque según esta obra será la oficina de la inspección donde debe presentar el comprobante de pago con la documentación para el proceso del certificado, y la individualización de la empresa mandate (imagen 23).

16 Imagen 21.

17 Imagen 22.

18 Imagen 23. Luego de esto finalizar se pasara la pagina de la TGR para hacer el pago respectivo de la solicitud del certificado, generando el comprobante de pago que se deberá presentar en la oficina que se le indica con la documentación señalizada. En la opción de pagos de certificados se podrán pagar tanto uno como varios certificados pendientes.

19 Constancias Descripción Permite a los empleadores dejar una constancia laboral ante la (DT) sobre determinados hechos como atrasos, incumplimiento del contrato, mal desempeño, conductas inapropiadas, cortes de suministros básicos como energía eléctrica y/o agua potable, etc. Se utiliza para dejar registro de la versión del empleador ante la autoridad laboral, ante cualquiera de las situaciones mencionadas anteriormente. Proceso Imagen 24. Las opciones (imagen 24) de las constancias son realizar el trámite o ver el historial de las mismas. En el trámite (imagen 25) solo se debe ingresar los datos solicitados y los hechos que acontecieron según sea el caso.

20 Imagen 25. El historial (imagen 26) se puede ver por fecha o folio. Se muestra el declarante para una mayor identificación de la ubicación.

21 Imagen 26. Jornada Excepcional Descripción Solicitar a la (DT) que autorice un Sistema Excepcional de Distribución de Jornada de Trabajo y Descanso para una actividad o labor que la ley permite desarrollar en domingos y festivos pero que, dadas sus especiales características, no puede efectuarse con una distribución de jornada semanal. Proceso El trámite de jornada (imagen 27) parte en su primera parte con la declaración (imagen 28) que debe aceptar para continuar, favor de leer las condiciones del proceso. Imagen 27.

22 Continua con la individualización de la empresa y los accidentes que acontecieron o no en la faenas de la empresa (imagen 29). Imagen 28. Finalmente se ingresa el responsable del trámite (imagen 30), luego de terminado el proceso se podrá ver la solicitud en PDF en el historial (imagen 31). El procesamiento de estas solicitudes de jornadas excepciones se hacen en oficinas de DT, el proceso en línea solo conlleva estos paso anteriormente señalados.

23 Imagen 29.

24 Imagen 30. Imagen 31.

25 Comité paritario Descripción Comunicar y entregar, a través del sitio web de la (DT), el Acta de Elección de los Representantes de los Trabajadores, la designación de los representantes del empleador y la constitución del Comité Paritario de Higiene y Seguridad. El trámite realizado por esta vía reemplaza las comunicaciones que se realizan en forma presencial en la Inspección del Trabajo. El trámite se puede realizar durante todo el año luego de la constitución del comité y después de cada una de sus renovaciones, las que deben efectuarse cada dos años. Proceso Imagen 32. Se pueden ingresar dos tipos de comités paritarios (imagen 32), el comité paritario y el comité paritario de faena (imagen 33). Para ambos es el mismo formulario que se despliega.

26 Imagen 33. En el historial (imagen 34) se pueden buscar por folio, fecha y por tipo de comité ingresado. Imagen 34.

27 Información de Multas. Las multas (imagen 35) se pueden observar de dos tipos multas en cobranzas, no ejecutoriadas, y además la comunicación electrónicas de las multas. Imagen 35. Las multas (imagen 36 y 37) se muestran en una grilla, para poder pagarlas u obtener el F9 o F42 según sea el caso. Imagen 36. Imagen 37.

28 Modificar Datos de Registro. Una de la mayor interacción de las funcionalidades (imagen 38) de la página web tiene que ver con la modificación de los datos de la cuenta de la empresa. Pudiendo modificar (imagen 39) la información del registro de la empresa, datos como actividad económica, representante legal, contacto, contacto y domicilio de la empresa. El domicilio ingresado es la casa matriz de la empresa. Las opciones son: - Registro y actualización de cuenta; aquí pude ingresar los datos de su cuenta y empresa, está separada en 4 secciones obligatorias todas. Datos del empleador, domicilio matriz, información de contacto (donde se envía la clave) y declaración jurada que debe aceptar (imagen 39). - Declaración de sucursales; en este modulo se ingresan las sucursales de la empresa que tendrán clava para ingresar (con el Rut de la empresa) para realizar solo dos tramites (cartas de aviso individual y nominas, constancias). - Declaración de obras; se ingresan las obras en las cuales trabajo la empresa, este modulo también se reflejan las obras creadas en el certificado de cumplimiento en línea (CCL). - Declaración de trabajadores; se pude tener un listado de trabajadores ingresados para usarlos como recordatorio. Se ingresan por obra o faena de trabajo. - Tramites en línea; vuelve al menú principal con todos los trámites de la web. - Cambio de clave; como su nombre lo indica es el modulo para cambiar el registro de la clave del usuario. Imagen 38.

29 Imagen 39.

30 En declaración de sucursales (imagen 40) se pueden ingresar nuevas sucursales para la empresa así pueden obtener la clave para cada una de ellas (las sucursales solo pueden realizar constancias y cartas de aviso), también se pueden realizar cargas masivas de sucursales según el formato requerido. Además se pude desactivar las claves de una sucursal específica sin tener que borrar la misma. Imagen 40. Se pueden ingresar obras(o empresa s mandantes, imagen 41) que la empresa quiere ocupar en algún trámite dentro de la pagina web, aquí se pueden crear obras, modificar las creadas, crear empresas mandates y modificarlas. Se pueden activar o desactivar para que aparezcan en el listado.

31 Imagen 41. Imagen 42. Declaración de trabajadores (imagen 42) se ingresan los trabajadores que se pueden ocupar en el sistema, generalmente en cartas de aviso o constancias. Estos se pueden ingresar individualmente o por carga masiva mediante un archivo Excel (imagen 43). Los trabajadores se ingresan según a la obra a la cual pertenecen (imagen 44). Imagen 43.

32 Imagen 44. La última opción es la de cambio de clave (imagen 45) para la cual se le pedirá la clave actual y la nueva para registrar. Recuerde que el envió de la clave se hace al correo que se registro en Registro y actualización de empleadores. Imagen 45. Centralización de Documentos Descripción Este nuevo tramite que se esta disponible para su versión web (imagen 46) para el cual se solicita a la DT que autorice a los empleadores a centralizar la documentación laboral y previsional que se deriva de las relaciones de trabajo. La norma legal establece que los antecedentes deben mantenerse siempre en el establecimiento o faena donde se desarrollan las funciones. Sin embargo, si existe la necesidad de centralizar la documentación por razones de administración, ubicación geográfica y/o o porque existen diversas sucursales o lugares de trabajo, el empleador puede solicitar este procedimiento a la, la cual mantendrá copias digitalizadas de los antecedentes solicitud ingresada mediante este trámite.

33 Imagen 46. Proceso El primer paso es hacer un pequeño resumen (imagen 47) de la empresa según los datos solicitados, los datos de la empresa ya están ingresados por lo cual solo se muestran. Si se desean modificar debe ir al trámite indicado previamente. Se aceptan las condiciones del proceso (Imagen 48), para continuar con la individualización del solicitante (imagen 49), luego de completa do ese paso, se procede a grabar. Imagen 48.

34 Imagen 49. La siguiente pantalla está dividida en cuatro paso finales para completar el proceso, primero debe indicar el domicilio donde se realizara la centralización de documentos (imagen 50), puede ser en la casa matriz, sucursal o faena (se desplegaran en una lista según sea la selección). Todas estas creadas previamente en datos de registro de la empresa. Luego deberá indicar la forma que presentara la documentación previsional y laboral el empleador, pudiendo ser electrónica o digital (imagen 50). Posteriormente debe ingresar a la/as persona/s responsable de proveer la centralización documentación así también de la comunicación con la DT (imagen 51). Finalmente deberá selecciona las sucursales o faenas de las cuales desea centralizar (imagen 52) esta fueron creadas previamente, aquí solo se despliegan en un listado.

35 Imagen 50. Imagen 51.

36 Al grabar se completara el proceso y despliega el PDF con resolución de centralización completada y lista. Imagen 52. Se pueden observar el historial (imagen 53) de las solicitudes desde el menú del trámite a historial, este se despliega por nro. De resolución y domicilio centralizado. Imagen 53.

37 Contacto Para problemas con los trámites o inconvenientes que encuentre en su funcionamiento, disponemos de un formulario (imagen 54) en el cual puede informar o resolver los problemas. Al formulario puede ingresar desde el siguiente enlace. Este formulario es SOLO para problemas de la ventanilla empresa o trabajadores. Imagen 54.

TRÁMITES EN LÍNEA INSTRUCTIVO PARA REGISTRAR UNA CARTA DE AVISO DE DESPIDO. Descripción breve DEPARTAMENTO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

TRÁMITES EN LÍNEA INSTRUCTIVO PARA REGISTRAR UNA CARTA DE AVISO DE DESPIDO. Descripción breve DEPARTAMENTO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN TRÁMITES EN LÍNEA INSTRUCTIVO PARA REGISTRAR UNA CARTA DE AVISO DE DESPIDO Descripción breve Manual para utilizar la aplicación que soporta el proceso de Registro de la Carta de Aviso de Despido en la

Más detalles

Compra de mercaderías al exterior

Compra de mercaderías al exterior Compra de mercaderías al exterior Cómo informar la compra de mercaderías al exterior que ingresan al país mediante correo oficial? Paso a Paso Compra de mercaderías en el exterior - Página 1/11 Los sujetos

Más detalles

Instructivo web Servicios en Línea Fondo Energía

Instructivo web Servicios en Línea Fondo Energía Instructivo web Servicios en Línea Fondo Energía 1. Ingrese a www.fondoenergía.com Hacer click en el botón que se encuentra en la parte superior derecha del nuevo sitio web. 2. Ingreso al portal transaccional:

Más detalles

Universidad de la República Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Entorno Virtual de Aprendizaje TUTORIAL DE USO PARA ESTUDIANTES

Universidad de la República Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Entorno Virtual de Aprendizaje TUTORIAL DE USO PARA ESTUDIANTES Universidad de la República Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Entorno Virtual de Aprendizaje TUTORIAL DE USO PARA ESTUDIANTES INGRESO AL ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE (EVA) Para trabajar

Más detalles

Sistema de Solicitudes de Constancias. Manual del Solicitante. Oficina de Recursos Humanos Universidad de Costa Rica

Sistema de Solicitudes de Constancias. Manual del Solicitante. Oficina de Recursos Humanos Universidad de Costa Rica Sistema de Solicitudes de Constancias Manual del Solicitante Oficina de Recursos Humanos Universidad de Costa Rica TABLA DE CONTENIDOS INGRESO AL SISTEMA... 3 SECCIÓN DE SOLICITUDES VARIAS... 5 SOLICITUDES

Más detalles

Sistema de Declaraciones Electrónicas para Trámites de Productos Eléctricos y de Combustibles

Sistema de Declaraciones Electrónicas para Trámites de Productos Eléctricos y de Combustibles Sistema de Declaraciones Electrónicas para Trámites de Productos Eléctricos y de Combustibles MANUAL USUARIO EMPRESA (Versión Preliminar Octubre 2009) INDICE 1 INTRODUCCION... 3 2 INGRESO AL SISTEMA...

Más detalles

Tabla de contenido. P á g i n a 2

Tabla de contenido. P á g i n a 2 MANUAL DE CLIENTES P á g i n a 2 Tabla de contenido Ingreso de Clientes... 3 Inicio de sesión de un cliente por primera vez... 3 Crear Cuenta... 3 Actualización de los Datos... 6 Inicio de sesión de un

Más detalles

EMISIÓN DE FACTURA EXTERNA CENTRALIZADA

EMISIÓN DE FACTURA EXTERNA CENTRALIZADA Sede Electrónica EMISIÓN DE FACTURA EXTERNA CENTRALIZADA GUÍA RÁPIDA DEL PROCEDIMIENTO TELEMÁTICO. 1 INDICE EMISIÓN DE FACTURA EXTERNA CENTRALIZADA...1 GUÍA RÁPIDA DEL PROCEDIMIENTO TELEMÁTICO.... 1 1.

Más detalles

PORTAL PAGO PRESTADORES WEB

PORTAL PAGO PRESTADORES WEB PORTAL PAGO PRESTADORES WEB MANUAL DE INGRESO SOLICITUD DE PAGO ISAPRE BANMÉDICA Nombre: Operaciones Versión documento 1.3 Versión del sistema 2.0.11 Contenido 1 CAMBIO CORREO ELECTRONICO... 4 A. Ingreso

Más detalles

MANUAL DE POSTULACIÓN EN LÍNEA PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL ESTUDIOS PARCIALES EN EL EXTRANJERO

MANUAL DE POSTULACIÓN EN LÍNEA PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL ESTUDIOS PARCIALES EN EL EXTRANJERO MANUAL DE POSTULACIÓN EN LÍNEA ESTUDIOS PARCIALES EN EL EXTRANJERO Dirección de Relaciones Internacionales Universidad de Chile INTRODUCCIÓN El sistema de Postulación en línea es una herramienta que la

Más detalles

Banco de Previsión Social Asesoría Tributaria y Recaudación

Banco de Previsión Social Asesoría Tributaria y Recaudación Asistencia al Contribuyente Febrero/2016. - INSTRUCTIVO SERVICIO EN LINEA DECLARACION JURADA ANUAL FONASA SERVICIOS PERSONALES Para usuarios registrados Esta funcionalidad permite, a los titulares de Servicios

Más detalles

COTIZADOR WEB EQUINOCCIAL

COTIZADOR WEB EQUINOCCIAL COTIZADOR WEB EQUINOCCIAL Inicio de Sesión En esta pantalla el usuario deberá ingresar su usuario y password; estos deben ser los que fueron asignados por el administrador de sistemas El botón aceptar

Más detalles

Bienvenida. Introducción. Los interesados podrán ingresar a la siguiente dirección web:

Bienvenida. Introducción. Los interesados podrán ingresar a la siguiente dirección web: Bienvenida Dentro de las Políticas institucionales esta la de promover y desarrollar a los trabajadores, es por ello que el Poder Judicial invita a participar en los concursos de selección internos. Introducción

Más detalles

PORTAL PAGO PRESTADORES WEB

PORTAL PAGO PRESTADORES WEB PORTAL PAGO PRESTADORES WEB MANUAL DE INGRESO SOLICITUD DE PAGO ISAPRE VIDA TRES Nombre: Operaciones Versión documento 1.3 Versión del sistema 2.0.11 Contenido A. Ingreso a la Aplicación... 4 1 CAMBIO

Más detalles

PORTAL PAGO PRESTADORES WEB MANUAL INGRESO SOLICITUD DE PAGO

PORTAL PAGO PRESTADORES WEB MANUAL INGRESO SOLICITUD DE PAGO PORTAL PAGO PRESTADORES WEB MANUAL INGRESO SOLICITUD DE PAGO ISAPRE BANMÉDICA Versión documento 1.4 Versión Sistema 2.0.12 DIVISIÓN DE OPERACIONES Contenido Imagen 1: Ingreso de SPP... 3 1 CAMBIO CORREO

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE TALENTO HUMANO INSTRUCTIVO PARA PROCESAR NOVEDADES EN LA HOJA DE VIDA DE SARA

DIRECCIÓN NACIONAL DE TALENTO HUMANO INSTRUCTIVO PARA PROCESAR NOVEDADES EN LA HOJA DE VIDA DE SARA El objetivo del presente documento es brindar una guía a los usuarios de las Oficinas de Talento Humano que les permita entender el proceso de ingreso de novedades a la Hoja de Vida por parte de los funcionarios

Más detalles

Procedimiento detallado para obtener la Firma digital (Inscripción al esquema IDSE 2.0)

Procedimiento detallado para obtener la Firma digital (Inscripción al esquema IDSE 2.0) Procedimiento detallado para obtener la Firma digital (Inscripción al esquema IDSE 2.0) A continuación se describe paso a paso, el procedimiento para obtener la Firma Digital: 1. Cumplir con los siguientes

Más detalles

Portal Pago Prestadores Web. Manual Ingreso Solicitud de Pago

Portal Pago Prestadores Web. Manual Ingreso Solicitud de Pago Portal Pago Prestadores Web Manual Ingreso Solicitud de Pago Versión documento: 1.5 Versión Sistema: 2.0.12 Marzo 2018 Modificado por: Alan Kleiman División de Operaciones Contenido 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

GUÍA DE POSTULACIÓN A INSPECTOR AMBIENTAL DE LA SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE Julio 2016

GUÍA DE POSTULACIÓN A INSPECTOR AMBIENTAL DE LA SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE Julio 2016 GUÍA DE POSTULACIÓN A INSPECTOR AMBIENTAL DE LA SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE Julio 2016 Versión 1. CONTENIDO 1 CREACIÓN DE USUARIO Y CLAVE DE ACCESO... 3 2 SELECCIÓN DE ALCANCES... 5 3 ENVÍO DE

Más detalles

MANUAL DE USUARIO REGISTRO DE EQUIPOS DE LA COMPAÑÍA AÉREA Y DE LOS TRIPULANTES. Usuario: Compañía Aérea y Tripulantes

MANUAL DE USUARIO REGISTRO DE EQUIPOS DE LA COMPAÑÍA AÉREA Y DE LOS TRIPULANTES. Usuario: Compañía Aérea y Tripulantes MANUAL DE USUARIO REGISTRO DE EQUIPOS DE LA COMPAÑÍA AÉREA Y DE LOS TRIPULANTES. Usuario: Compañía Aérea y Tripulantes AÑO 2015 Tabla de Contenidos 1. Introducción...... 2 2. Acceso al Sistema de Registro

Más detalles

Firma digital de actas académicas

Firma digital de actas académicas Versión: v01r002 Fecha: 12/06/2012 Queda prohibido cualquier tipo de explotación y, en particular, la reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación, total o parcial, por cualquier

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA EL ENVIO DE INFORMACION CLASIFICADORAS DE RIESGO

INSTRUCCIONES PARA EL ENVIO DE INFORMACION CLASIFICADORAS DE RIESGO INSTRUCCIONES PARA EL ENVIO DE INFORMACION CLASIFICADORAS DE RIESGO Respecto a la clasificación de riesgo de valores inscritos y sobre la sociedad clasificadora, las instrucciones están contenidas en los

Más detalles

Cómo pedir la devolución de las percepciones practicadas?

Cómo pedir la devolución de las percepciones practicadas? Mis Aplicaciones Web Cómo pedir la devolución de las percepciones practicadas? Sujetos que no son contribuyentes del Impuesto a las Ganancias o sobre los Bienes Personales Mediante la Resolución General

Más detalles

Registro como Empleador de Trabajador de Casas Particulares

Registro como Empleador de Trabajador de Casas Particulares Registro como Empleador de Trabajador de Casas Particulares A través del Registro de Casas Particulares, las personas físicas (empleadores) podrán comunicar las altas y bajas de los trabajadores e informar

Más detalles

Manual de Usuario Patente de operacio n turística

Manual de Usuario Patente de operacio n turística Manual de Usuario Patente de operacio n turística Sistema de Información de Biodiversidad - SIB Este manual describe los pasos necesarios para obtener la Patente de Operación para Operadores Turísticos.

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA ACCESO AL RECIBO DIGITAL

INSTRUCTIVO PARA ACCESO AL RECIBO DIGITAL RECIBO DIGITAL. SUBSECRETARIA DE SISTEMAS. MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS. INSTRUCTIVO PARA ACCESO AL RECIBO DIGITAL Página 1 de 12 Versión 1.2 Recibo Digital Este servicio le permitirá a cada Agente

Más detalles

AUTENTICACIÓN EN EL SISTEMA...

AUTENTICACIÓN EN EL SISTEMA... CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 1. AUTENTICACIÓN EN EL SISTEMA... 2 2. ELABORACIÓN DE PLANILLAS... 5 2.1. ELABORAR PLANILLA EN LÍNEA... 5 2.2. ELABORACIÓN DE PLANILLAS CON LA ÚLTIMA AUTOLIQUIDACIÓN DE PILA...

Más detalles

Trabajo en blanco. Conozca los sistemas Trabajo en Blanco y Aportes en línea. Consulta básica

Trabajo en blanco. Conozca los sistemas Trabajo en Blanco y Aportes en línea. Consulta básica Trabajo en blanco Conozca los sistemas Trabajo en Blanco y Aportes en línea Consulta básica El Servicio Trabajo en Blanco es una herramienta disponible en internet que puede ser utilizada por los trabajadores

Más detalles

Padrón de Importadores y Sectores Específicos Manual de Usuario Contribuyente

Padrón de Importadores y Sectores Específicos Manual de Usuario Contribuyente 1. Descripción El aplicativo Padrón General de Importadores y Sectores Específicos (PGIySE) surge de la necesidad de Actualizar los Sistemas de Aduanas así como vincularlos con el servicio de Identificación

Más detalles

Ayuda Portal TGR. Índice Tesorería Virtual - Cobranzas

Ayuda Portal TGR. Índice Tesorería Virtual - Cobranzas Ayuda Portal TGR Tesorería Virtual Antes de entrar a la mayoría de los trámites ofrecidos por Tesorería, es necesario que usted se autentique exitosamente, para esto revise en la ayuda la opción Acceso

Más detalles

RECOMENDAMOS USAR EL NAVEGADOR WEB GOOGLE CHROME

RECOMENDAMOS USAR EL NAVEGADOR WEB GOOGLE CHROME INSCRIBETE EN ESTÍMULOS ECONÓMICOS 2015 Tenés hasta el 27 de Abril para inscribirte con el formulario online en la página web y entregar la documentación en el Instituto. RECOMENDAMOS USAR EL NAVEGADOR

Más detalles

Facturación Electrónica CAQ

Facturación Electrónica CAQ 2015 Facturación Electrónica CAQ Instructivo para acceder a los documentos de Facturación Electrónica en el Colegio Alemán de Quito Este documento permite conocer paso a paso lo que debe realizar el padre

Más detalles

Instructivo del uso del Sistema de Gestión de Certificados de Origen del MIPRO

Instructivo del uso del Sistema de Gestión de Certificados de Origen del MIPRO Instructivo del uso del Sistema de Gestión de Certificados de Origen del MIPRO Registro en el SIPCO 1 Para registrarse en el SIPCO (Sistema de Identificación Previo a la Certificación de Origen), el usuario

Más detalles

SIMPLIFICACION REGISTRAL REGISTROS ESPECIALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Registro de Casas Particulares (contribuyente)

SIMPLIFICACION REGISTRAL REGISTROS ESPECIALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Registro de Casas Particulares (contribuyente) Registro de Casas Particulares (contribuyente) Registro de Casas Particulares (contribuyente) A través del Registro de Casas Particulares, las personas físicas (empleadores) podrán comunicar las altas

Más detalles

SUBSIDIO POR DESEMPLEO INGRESO DE SUBSIDIOS POR DESEMPLEO

SUBSIDIO POR DESEMPLEO INGRESO DE SUBSIDIOS POR DESEMPLEO SUBSIDIO POR DESEMPLEO INGRESO DE SUBSIDIOS POR DESEMPLEO 1 A partir del 01/07/2015, mediante servicios en línea se habilita una nueva función que permitirá a los usuarios de empresas ingresar el subsidio

Más detalles

DESCRIPCION PASO A PASO PARA SOLICITAR FICHA PARA PRESENTAR EL EXAMEN DE SELECCIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO.

DESCRIPCION PASO A PASO PARA SOLICITAR FICHA PARA PRESENTAR EL EXAMEN DE SELECCIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO. DESCRIPCION PASO A PASO PARA SOLICITAR FICHA PARA PRESENTAR EL EXAMEN DE SELECCIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO. El aspirante debe presentarse en el departamento de servicios escolares del Instituto

Más detalles

Sistema de Antecedentes Docentes

Sistema de Antecedentes Docentes Sistema de Antecedentes Docentes El sistema de Antecedentes Docentes tiene como objetivo principal de proveer al docente de una plataforma web para el envío de la ficha docente. El ingreso al sistema se

Más detalles

PANTALLA PRINCIPAL DEL SISTEMA

PANTALLA PRINCIPAL DEL SISTEMA PANTALLA PRINCIPAL DEL SISTEMA El sistema genera un código de postulante. Este es utilizado para identificarlo/a en el/los concurso/s que se postule. Podrá realizar la carga de curriculum, modificar clave

Más detalles

MANUAL DE POSTULACIÓN SISTEMA DE POSTULACIÓN EN LINEA Formulario de Postulación

MANUAL DE POSTULACIÓN SISTEMA DE POSTULACIÓN EN LINEA Formulario de Postulación MANUAL DE POSTULACIÓN SISTEMA DE POSTULACIÓN EN LINEA Formulario de Postulación http://spl.conicyt.cl CONICYT PROGRAMA FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO AVANZADO CONTENIDOS ACTIVAR POSTULACIÓN... 2 COMPLETITUD

Más detalles

Módulo: Solicitud de Materiales, Hoja de Ruta

Módulo: Solicitud de Materiales, Hoja de Ruta Sistema de Universidad Marítima Internacional de Panamá SISTEMA UMIP TRAMITA Sistema de Solicitud de Materiales Módulo: Solicitud de Materiales, Hoja de Ruta Junio 2012 Desarrollado por: (DTI) Responsable:

Más detalles

COLEGIO ALBANIA PHIDIAS ACADEMICO MANUAL FAMILIARES

COLEGIO ALBANIA PHIDIAS ACADEMICO MANUAL FAMILIARES Estimadas Familias: Reciban un cordial saludo. Este instructivo los guiará en el uso del sistema de información académica Phidias. Esperamos que sea de gran utilidad para ustedes. COMO INGRESAR A PHIDIAS

Más detalles

Para hacer registro de un usuario, diríjase al formulario de inicio de sesión de la página y seleccione la opción Regístrese Aquí

Para hacer registro de un usuario, diríjase al formulario de inicio de sesión de la página y seleccione la opción Regístrese Aquí 1 GUÍA PARA TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA REGISTRO DE USUARIO... 1 INICIO DE SESIÓN... 3 RECUPERAR CONTRASEÑA... 4 CERTIFICADO DE CONTRATOS... 5 CERTIFICADO LABORAL... 7 CERTIFICADO DE RETENCIÓN EN LA

Más detalles

GUÍA CIUDADANO SOLICITUD EN LÍNEA DE APOSTILLA LEGALIZACIÓN ANTECEDENTES JUDICIALES

GUÍA CIUDADANO SOLICITUD EN LÍNEA DE APOSTILLA LEGALIZACIÓN ANTECEDENTES JUDICIALES GUÍA CIUDADANO SOLICITUD EN LÍNEA DE APOSTILLA LEGALIZACIÓN ANTECEDENTES JUDICIALES Última Actualización: 22/01/2015 Contenido Procedimiento General... 3 Opciones de pago Ubicación actual Colombia... 9

Más detalles

Manual de la solicitud de alta de cuenta de correo.

Manual de la solicitud de alta de cuenta de correo. Manual de la solicitud de alta de cuenta de correo. Este servicio posibilita que el Personal de la Universidad pueda presentar de forma telemática la solicitud de creación de una cuenta de correo, ya sea

Más detalles

SERVICIOS CON CLAVE FISCAL. F. 2746 - Solicitud de Devolución por Compras a Proveedores del Exterior

SERVICIOS CON CLAVE FISCAL. F. 2746 - Solicitud de Devolución por Compras a Proveedores del Exterior AFIP SERVICIOS CON CLAVE FISCAL Mis Aplicaciones Web F. 2746 - Solicitud de Devolución por Compras a Proveedores del Exterior Manual del Usuario Versión 1.0.0 Índice 1. Introducción 3 1.1. Propósito del

Más detalles

1. Objetivo Proporcionar la información para el correcto uso de la Aplicación Informática de Empresas Aeronáuticas.

1. Objetivo Proporcionar la información para el correcto uso de la Aplicación Informática de Empresas Aeronáuticas. 1. Objetivo Proporcionar la información para el correcto uso de la Aplicación Informática de Empresas Aeronáuticas. 2. Alcance El presente Instructivo será utilizado por todos los miembros de la DGAC que

Más detalles

Manual de Usuario Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano Certificado Zoosanitario para Importación- Usuario Externo

Manual de Usuario Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano Certificado Zoosanitario para Importación- Usuario Externo México, D.F., marzo de 2013 Asómate a ventanilla es única Manual de Usuario Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano Certificado Zoosanitario para Importación- Usuario Externo Sumario Propósito El

Más detalles

PyMEs: Cómo solicito la categorización MIPyME y los beneficios fiscales?

PyMEs: Cómo solicito la categorización MIPyME y los beneficios fiscales? PyMEs: Cómo solicito la categorización MIPyME y los beneficios fiscales? Tené en cuenta que para solicitar la categorización y los beneficios fiscales deberás: Tener CUIT con estado administrativo Activo.

Más detalles

Manual de ayuda para la Gestión de las Convocatorias de Ayudas y Becas de Libros de texto y Material didáctico

Manual de ayuda para la Gestión de las Convocatorias de Ayudas y Becas de Libros de texto y Material didáctico Manual de ayuda para la gestión de las Convocatorias de Ayudas y Becas de Libros de texto y Material índice 1. CONSIDERACIONES DE FUNCIONAMIENTO 2 1.1 CONEXIÓN 2 1.2 ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN 3 1.3

Más detalles

Formulario online de familias anfitrionas

Formulario online de familias anfitrionas AFS Chile Formulario online de familias anfitrionas Manual de instrucciones Versión 1, Octubre 2011 1. Registro Pare realizar el registro, el interesado debe ingresar a nuestra página web, www.afs.cl y

Más detalles

Guía de cómo postular. Corporación Nacional Forestal

Guía de cómo postular. Corporación Nacional Forestal Guía de cómo postular Corporación Nacional Forestal En esta guía se muestra, paso a paso, el proceso de postulación al VII Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo 2016 Recuerde: Durante la

Más detalles

Formatos de Libros Contables Electrónicos

Formatos de Libros Contables Electrónicos Formatos de Libros Contables Electrónicos 1. Diccionario de Cuentas... 2 2. Certificado de Autorización de Libro (CAL)... 3 3. Comprobante de Certificación (COCERTIF)... 4 4. Envío Obligatorio... 5 5.

Más detalles

Manual de Usuario SIMIN 2.0 [Sistema de Información Minera en Línea]

Manual de Usuario SIMIN 2.0 [Sistema de Información Minera en Línea] Servicio Nacional de Geología y Minería Ministerio de Minería Gobierno de Chile Manual de Usuario SIMIN 2.0 [Sistema de Información Minera en Línea] Producción Unidad de Estadísticas Unidad de Tecnologías

Más detalles

Certificado PYME Ministerio de Industria, Energía y Minería Dinapyme:

Certificado PYME Ministerio de Industria, Energía y Minería Dinapyme: Certificado PYME Ministerio de Industria, Energía y Minería Dinapyme: Descripción. El trámite permitirá registrar toda la información necesaria de manera online, tanto por parte del ciudadano representante

Más detalles

Índice. Introducción. Instructivo para confeccionar el formulario. Instrucciones para ingreso de datos

Índice. Introducción. Instructivo para confeccionar el formulario. Instrucciones para ingreso de datos Índice Introducción Instructivo para confeccionar el formulario Instrucciones para ingreso de datos Introducción Declaración Jurada Anual Notarial sobre retención y pago de cotizaciones previsionales,

Más detalles

Instructivo para Asociados Portal WEB Actualización de base de datos FEPEP

Instructivo para Asociados Portal WEB Actualización de base de datos FEPEP Portal WEB Portal WEB 1 Portal WEB TABLA DE CONTENIDO Tabla de contenido... 2 1 Propósito... 3 2 Ruta de Acceso... 3 2 1 PROPÓSITO Con el fin de garantizar que los asociados al no tengan problemas para

Más detalles

Guía paso a paso 1. Trámite Jubilatorio. Cómo es el trámite jubilatorio en la UNC? Le contamos de manera sintética los pasos a seguir para jubilarse:

Guía paso a paso 1. Trámite Jubilatorio. Cómo es el trámite jubilatorio en la UNC? Le contamos de manera sintética los pasos a seguir para jubilarse: Guía paso a paso 1 Trámite Jubilatorio Cómo es el trámite jubilatorio en la UNC? Le contamos de manera sintética los pasos a seguir para jubilarse: PASO Nº 1: Requisitos Ley Nº 24241 establece los requisitos

Más detalles

Instructivo de Generación de Certificados Laborales SARA

Instructivo de Generación de Certificados Laborales SARA Instructivo de Laborales SARA 1 El mejoramiento del servicio al usuario es una de las prioridades de la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo, por este motivo y dando cumplimiento a

Más detalles

Pequeños Talentos Kinder & Gym

Pequeños Talentos Kinder & Gym Pequeños Talentos Kinder & Gym Juriquilla, Querétaro Pago de Colegiaturas por Internet Ver. 1.0 Manual del Usuario I. Introducción. El kinder Pequeños Talentos pone a disposición de los padres de familia

Más detalles

Instructivo de Compras por Catálogo/convenio marco de contratista

Instructivo de Compras por Catálogo/convenio marco de contratista Instructivo de Compras por Catálogo/convenio marco de contratista P-PS-111-10-2014 1 Contenido Introducción... 3 1. Convenio Marco sin Oferta Económica... 4 1.1 Diagrama del procedimiento de cotización

Más detalles

Manual de Usuario Módulo Autorización de Movimiento Sistema de Fiscalización de Acuicultura (SIFA)

Manual de Usuario Módulo Autorización de Movimiento Sistema de Fiscalización de Acuicultura (SIFA) FECHA: 23/06/2014 PAG: 1 of 61 Rev No: 0.1 Manual de Usuario Módulo Autorización de Movimiento Sistema de Fiscalización de Acuicultura (SIFA) Página 1 de 61 FECHA: 23/06/2014 PAG: 2 of 61 Rev No: 0.1 Tabla

Más detalles

MODULO RECIBO OFICIAL DE PAGO R.O.P. VERSIÓN 7. Departamento de Asistencia al Contribuyente y Orientación Tributaria

MODULO RECIBO OFICIAL DE PAGO R.O.P. VERSIÓN 7. Departamento de Asistencia al Contribuyente y Orientación Tributaria MODULO RECIBO OFICIAL DE PAGO R.O.P. VERSIÓN 7 Departamento de Asistencia al Contribuyente y Orientación Tributaria CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. Objetivo... 3 2. Alcance... 3 3. Qué es el módulo R.O.P.?...

Más detalles

Texto instructivo Versión 2.05/08/2011

Texto instructivo Versión 2.05/08/2011 Texto instructivo Versión 2.05/08/2011 IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS - Actualizaciones en la aplicación web para el alta, baja, modificación, transferencia, imputación y consultas de certificados

Más detalles

Manual Usuario Conversores PAB y SAP Servicio Alterno Transaccional (SVE)

Manual Usuario Conversores PAB y SAP Servicio Alterno Transaccional (SVE) BANCOLOMBIA SUCURSAL VIRTUAL EMPRESAS MANUAL DE USUARIO CONVERSORES PAB Y SAP SERVICIO ALTERNO TRANSACCIONAL Versión 1.0 Manual usuario Conversores PAB y SAP Fecha de Actualización 10/07/2012 Pág. 1 de

Más detalles

Portal de Proveedores Manual del Usuario

Portal de Proveedores Manual del Usuario Portal de Proveedores Manual del Usuario Beta San Miguel S.A. de C.V. Tabla de Contenido I Acerca del Portal 1 Ingreso al Portal 2 Estructura del Portal 2.1 Encabezado 2.2 Menú Principal 2.3 Contenido

Más detalles

http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ms/ingreso_2016/ordinaria/

http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ms/ingreso_2016/ordinaria/ Este documento le orientará durante el proceso de PRE-REGISTRO, para ello deberá tener instalado en su equipo el programa Adobe Reader 8.0 o superior. Si no cuenta con él, descárguelo aquí. CONTENIDO...

Más detalles

Como realizara una cotización de productos

Como realizara una cotización de productos Como realizara una cotización de productos Una vez que hayas creado tu cuenta estarás habilitado para cotizar los productos disponibles en nuestro portal de cotizaciones. Para cotizar debes haber ingresado

Más detalles

Asociación Amateur de Hockey sobre césped de Buenos Aires. Portal de Clubes. Manual de usuario del club v2.1.0

Asociación Amateur de Hockey sobre césped de Buenos Aires. Portal de Clubes. Manual de usuario del club v2.1.0 Asociación Amateur de Hockey sobre césped de Buenos Aires Portal de Clubes Manual de usuario del club v2.1.0 Contenido Inicio de sesión...3 Menú principal...4 Listado de Jugadores...6 Ficha del Jugador...8

Más detalles

Universidad Diego Portales. Francisco Miranda

Universidad Diego Portales. Francisco Miranda 2016 Universidad Diego Portales Francisco Miranda [CRM-CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT] Nueva plataforma de administración de solicitudes para el comité de exención de pagos tanto de Pre como de Post-grado

Más detalles

Tutorial de Ayuda para postulación on line al Concurso Innovación en Energías Renovables

Tutorial de Ayuda para postulación on line al Concurso Innovación en Energías Renovables Tutorial de Ayuda para postulación on line al Concurso Innovación en Energías Renovables 1. Ingresar a la página de CORFO (emplear navegador Explorer) www.corfo.cl seleccionar programas y concursos, ingresar

Más detalles

Manual de usuario. Importación de Neumáticos - Decreto 349/998. PROYECTO Trámites en línea Dirección Nacional de Industria

Manual de usuario. Importación de Neumáticos - Decreto 349/998. PROYECTO Trámites en línea Dirección Nacional de Industria Manual de usuario Importación de Neumáticos - Decreto 349/998 PROYECTO Trámites en línea Dirección Nacional de Industria TABLA DE CONTENIDO Proceso Neumáticos Decreto 349/998...3 Definición proceso...4

Más detalles

Sistema de Citas Tag Manual de Usuarios Ciudadano

Sistema de Citas Tag Manual de Usuarios Ciudadano Sistema de Citas Tag Manual de Usuarios Ciudadano Julio, 2015 Tabla de contenidos El contenido del presente manual ha sido dividido en los siguientes capítulos: Tabla de contenidos... 2 ACCESO AL SISTEMA...

Más detalles

Avisos al IMSS mediante IDSE V2.0. Cómo generar y enviar los movimientos afiliatorios a transmitir al IMSS desde Aspel-NOI 4.1?

Avisos al IMSS mediante IDSE V2.0. Cómo generar y enviar los movimientos afiliatorios a transmitir al IMSS desde Aspel-NOI 4.1? Avisos al IMSS mediante IDSE V2.0 Dado que en Aspel-NOI 4.1 se integra la información de los trabajadores, así como todos los movimientos registrados: altas, bajas y cambios de salarios, el sistema siempre

Más detalles

FONDO DE PUBLICACION DE REVISTAS CIENTIFICAS

FONDO DE PUBLICACION DE REVISTAS CIENTIFICAS MANUAL DE POSTULACIÓN EN LÍNEA FONDO DE PUBLICACIÓN DE REVISTAS CIENTÍFICAS CONCURSO 2010 1 En este manual se describen las etapas de la postulación en línea al Concurso 2010 del. I. INGRESO A LA PLATAFORMA

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA INSCRIPCIÓN Y REGISTRO DE PROVEEDORES EN EL SICE

PROCEDIMIENTO PARA INSCRIPCIÓN Y REGISTRO DE PROVEEDORES EN EL SICE PROCEDIMIENTO PARA INSCRIPCIÓN Y REGISTRO DE PROVEEDORES EN EL SICE PASO 1: 1. Inscribirse al SICE diligenciando el formulario disponible en la página Web: http://www.sicecgr.gov.co/ (seleccionar opción

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA REALIZAR LA SOLICITUD DE ADMISIÓN A MÁSTER

INSTRUCCIONES PARA REALIZAR LA SOLICITUD DE ADMISIÓN A MÁSTER INSTRUCCIONES PARA REALIZAR LA SOLICITUD DE ADMISIÓN A MÁSTER Al estudiante UAM le salen todas las opciones que tiene en SIGMA. Tiene que entrar en la aplicación de Accesos El estudiante no UAM entra aquí

Más detalles

Es un trámite online al que se accede con clave fiscal de AFIP, por lo tanto tendrá 2 instancias:

Es un trámite online al que se accede con clave fiscal de AFIP, por lo tanto tendrá 2 instancias: PADRÓN WEB CONTRIBUYENTES LOCALES GUÍA PASO A PASO Es un trámite online al que se accede con clave fiscal de AFIP, por lo tanto tendrá 2 instancias: 1) Alta del Servicio API-Santa Fe: Padrón Web Contribuyentes

Más detalles

Coordinación de Estudios Mediados por las TICL

Coordinación de Estudios Mediados por las TICL 2015 2015 Coordinación de Estudios Mediados por las TICL [COMO MODIFICAR EL PERFIL EN EL AULA VIRTUAL.] En este documento se explica cómo cambiar la contraseña de ingreso, modificar el perfil y colocar

Más detalles

Procedimiento Custodia y Destrucción de Licencias Médicas y documentos de respaldo para el pago

Procedimiento Custodia y Destrucción de Licencias Médicas y documentos de respaldo para el pago Procedimiento Custodia y Destrucción de Licencias Médicas y documentos de respaldo para el pago Versión 001 ELABORADO REVISADO REVISADO APROBADO Sub gerencia de. Fecha: 9 octubre 2015 Fecha: Fecha: Fecha:

Más detalles

MODULO DERECHOS PATRIMONIALES

MODULO DERECHOS PATRIMONIALES MODULO DERECHOS PATRIMONIALES MANUAL DE USUARIO REPRESENTANTE COMUN INTRODUCCIÓN... 3 1. INICIO DE SESIÓN... 4 1.1. DIRECCIÓN URL DEL PORTAL... 4 1.2. INGRESA AL MAV (EJERCICIOS)... 4 1.3. FIRMA DE IDENTIFICACIÓN....

Más detalles

CONTASIS SAC. MANUAL DE USUARIO

CONTASIS SAC. MANUAL DE USUARIO PAG. 1 PROPIEDADES DE LA EMPRESA Objetivo: Permite crear periodos de trabajos para cada empresa y a configurar las propiedades que tendrá la Empresa. Además contiene los botones de ingresar, modificar,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO AVISO AUTOMÁTICO DE IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS SIDERÚRGICOS

MANUAL DE USUARIO AVISO AUTOMÁTICO DE IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS SIDERÚRGICOS MANUAL DE USUARIO AVISO AUTOMÁTICO DE IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS SIDERÚRGICOS Versión:1.0.0 Fecha de Publicación: 20 de enero de 2014 Sumario Propósito El propósito del manual es proporcionar información

Más detalles

RIF: J-0 02980265. Manual de Usuarios Emisión de Cotizaciones Automóvil Individual

RIF: J-0 02980265. Manual de Usuarios Emisión de Cotizaciones Automóvil Individual Manual de Usuarios Emisión de Cotizaciones Automóvil Individual Enero 2015 Página: 2 de 18 INDICE GENERAL Aprobación 3 Objetivo 4 Alcance 5 Ingreso al Módulo 6 Menú Principal. 7 Página: 3 de 18 Aprobación

Más detalles

[MANUAL DE USUARIO VUCE MTC002] [Escribir texto] MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR. Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE

[MANUAL DE USUARIO VUCE MTC002] [Escribir texto] MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR. Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE 2010 [Escribir texto] MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE [MANUAL DE USUARIO VUCE MTC002] El presente documento es una guía para el Usuario

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES JURADAS DE INGRESOS BIENES Y RENTAS DE FUNCIONARIOS Y SERVIDORES DE LA DRELM

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES JURADAS DE INGRESOS BIENES Y RENTAS DE FUNCIONARIOS Y SERVIDORES DE LA DRELM GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES JURADAS DE INGRESOS BIENES Y RENTAS DE FUNCIONARIOS Y SERVIDORES DE LA DRELM I. OBJETIVO Regular el cumplimiento de la presentación, remisión y publicación de

Más detalles

085010 -Notificación de acciones correctivas de seguridad en campo europeas (NIS)

085010 -Notificación de acciones correctivas de seguridad en campo europeas (NIS) MANUAL DE USUARIO (EMPRESAS) PROCEDIMIENTOS TELEMÁTICOS División de Sistemas de Información Manual de Usuario (Versión para empresas) 085010 -Notificación de acciones correctivas de seguridad en campo

Más detalles

LISTADO DE CONTRATISTAS CALIFICADOS Y LABORATORIOS DE PRUEBAS DE CALIDAD

LISTADO DE CONTRATISTAS CALIFICADOS Y LABORATORIOS DE PRUEBAS DE CALIDAD Deberá ingresar a la página webwww.contraloria3.puebla.gob.mx/sisconyp La información que deberá ingresar en el sistema Listado de Contratistas y Padrón de Proveedores para el trámite de Inscripción, Revalidación

Más detalles

MANUAL DE USUARIO para la gestión de los trámites en el Sistema de Solicitudes Online

MANUAL DE USUARIO para la gestión de los trámites en el Sistema de Solicitudes Online MANUAL DE USUARIO para la gestión de los trámites en el Sistema de Solicitudes Online Registro de Obras Artísticas y Musicales Registro de Programas de Ordenador (Software) Índice 1. Ingreso al sistema

Más detalles

Versión 2.0 (Febrero 2014)

Versión 2.0 (Febrero 2014) Aplicativo Web Acceso Ciudadanos Versión 2.0 (Febrero 2014) 1. Alta de Nuevos Usuarios. Aquellos usuarios externos a la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias (Ayuntamientos, Cabildos, Administración

Más detalles

Herramienta de comunicación privada: Mensajería y Usuarios en línea

Herramienta de comunicación privada: Mensajería y Usuarios en línea Herramienta de comunicación privada: Mensajería y Usuarios en línea Contenido O USUARIOS EN LÍNEA Y BLOQUE DE MENSAJES... 3 Introducción... 3 Configuración... 3 Enviar un mensaje... 4 O USUARIOS EN LÍNEA

Más detalles

Instructivo actualización de tramos en sucursal virtual Caja 18 - Año 2018

Instructivo actualización de tramos en sucursal virtual Caja 18 - Año 2018 Instructivo actualización de tramos en sucursal virtual Caja 18 - Año 2018 Durante el mes de julio de cada año, los empleadores deben determinar el ingreso promedio de sus trabajadores con causantes reconocidos.

Más detalles

Manual del Usuario Sistema Gestión Documental 2009

Manual del Usuario Sistema Gestión Documental 2009 Manual del Usuario Sistema Gestión Documental 2009 1 INGRESO A GESTION DOCUMENTAL Para acceder al sistema en esta etapa se podrá hacer mediante la siguiente URL: http://w3app.mineduc.cl/documento/index.

Más detalles

Manual de Usuario Módulo Aduanas: Crédito Fiscal

Manual de Usuario Módulo Aduanas: Crédito Fiscal Manual de Usuario Módulo Aduanas: Crédito Fiscal Funcionalidades Aduanas Sistema Automatizado de Egresos Etapa II Versión 1.0 Abril 2005 ÍNDICE DE TEMAS 1. INTRODUCCIÓN...3 2. DESCRIPCIÓN DE LA APLICACIÓN...3

Más detalles

GUÍA FÁCIL CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE INFORMACIÓN Y ENTERAMIENTO DE RETENCIONES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

GUÍA FÁCIL CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE INFORMACIÓN Y ENTERAMIENTO DE RETENCIONES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA GUÍA FÁCIL CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE INFORMACIÓN Y ENTERAMIENTO DE RETENCIONES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Diciembre 2008 OBJETIVO El presente documento tiene como objetivo principal indicar los pasos

Más detalles

Manual de uso para la consulta de resultados desde la web

Manual de uso para la consulta de resultados desde la web 1. Manual de uso para la consulta de resultados desde la web 1 de 9 ÍNDICE ÍNDICE... 2 ACCESO A LA WEB Y REGISTRO DE USUARIO... 3 ACCESO A LA WEB DE RESULTADOS... 5 INTRODUCCIÓN Este manual intenta ayudarle

Más detalles

AUTOSOLICITUD DE ADMISIÓN CURSO 2014/2015 ADMISIÓN A ESTUDIOS DE MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL

AUTOSOLICITUD DE ADMISIÓN CURSO 2014/2015 ADMISIÓN A ESTUDIOS DE MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL 2014/15 AUTOSOLICITUD DE ADMISIÓN CURSO 2014/2015 ADMISIÓN A ESTUDIOS DE MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL Centro de Postgrado UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID 1 GUÍA PARA REALIZAR LA SOLICITUD DE ADMISIÓN

Más detalles

Boletín Fiscal. Pago referenciado

Boletín Fiscal. Pago referenciado Boletín Fiscal BFSA-2011/3 Pago referenciado A partir de mayo de 2011, se incorporan a la modalidad de pagos referenciados los contribuyentes que en términos del artículo 32-A del CFF, se encuentren obligados

Más detalles

Instructivo Llenado PLANILLA DE DECLARACION Y NO PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA

Instructivo Llenado PLANILLA DE DECLARACION Y NO PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA Instructivo Llenado PLANILLA DE DECLARACION Y NO PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES DECLARADAS FONDOS DE PENSIONES

Más detalles