VIGENCIA DEL SISTEMA DE COMERCIO COMPENSATORIO DE EXPORTACIÓN IMPORTACIÓN. PRESENTACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VIGENCIA DEL SISTEMA DE COMERCIO COMPENSATORIO DE EXPORTACIÓN IMPORTACIÓN. PRESENTACIÓN"

Transcripción

1 VIGENCIA DEL SISTEMA DE COMERCIO COMPENSATORIO DE EXPORTACIÓN IMPORTACIÓN. PRESENTACIÓN El comercio compensatorio, compensado o simplemente compensación comercial, también denominado permuta es una modalidad utilizada durante muchos años en el comercio internacional, constituyendo una herramienta de activación del intercambio de bienes y servicios con facilitación de los pagos de manera simultánea y ágil. Universalmente se tiende a confundir el comercio compensatorio (counter trade) con el trueque (Barter), siendo ambos regímenes claramente diferenciados, a saber: el trueque opera como forma casi de hecho participando solamente las partes interesadas que responden a requerimientos puntuales de mercancías, de uso común en las transacciones del comercio fronterizo. Normalmente, estas operaciones no generan información estadística para la balanza comercial. El comercio compensatorio o permuta en cambio, está sometido al cumplimiento de ciertas pautas legales mínimas de índole comercial que son registrables en los índices del intercambio recíproco entre los países. La compensación, cuando funciona como operación bilateral entre gobiernos adopta la denominación de clearing y se suscribe mediante el protocolo o convenio adicional al tratado comercial respectivo, como mecanismo de pago del intercambio con intervención de los bancos centrales. Los regímenes mencionados, compensación o permuta, trueque y clearing, se caracterizan por responder a fenómenos estructurales en algunos casos, y a situaciones coyunturales de escasez de divisas en los países que generalmente los adoptan. En un gran número de casos, se aplican como medio facilitador del intercambio comercial y en cuyas operaciones participan consorcios financieros internacionales. El comercio compensatorio es ampliamente practicado en la actualidad por sectores privados de numerosos y variados países del mundo, a saber: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Israel, México, Colombia, Argentina, Ecuador, Chile entre otros. El gobierno de Venezuela ha contratado durante los últimos 3 años con países de América Latina, del Caribe y Asia compraventas con definidos perfiles de compensación o permuta de bienes de capital, productos perecederos y servicios como adquisición con pago en petróleo crudo, diesel y aluminio.

2 La revista Foreign Trade, agosto 1994, reporta el informe del Reciprocal Trade Association, Great Falls, Virginia, de acuerdo al cual en 1992 se alcanzaron cifras de US $ 5.9 billones como valor de intercambio por los Estados Unidos en bienes y servicios dentro de los sistemas barter/ counter trade y concluye en que el 6% de todas las exportaciones de los Estados Unidos tendría ciertos componentes de estas modalidades comerciales. El Dr. Régulo Campo Martínez (AVEX) estimaba que durante las décadas , aproximadamente el 43% del comercio mundial se realizaba bajo las formas de compensación y operaciones triangulares. Las Naciones Unidas han producido la ilustrativa publicación Guía Jurídica de la CNUDMI sobre Operaciones de Comercio Compensatorio (1999). Estudios recientes revelan que el comercio compensatorio o permuta, continúa en profusa aplicación en el intercambio mundial de bienes y servicios. FUNDAMENTACIÓN ECONÓMICA Como principio esencial del comercio compensatorio o permuta, se señala la incidencia sensible de este sistema comercial y de pagos internacional en el ahorro de divisas para las arcas de un país, sustentando la necesaria fortaleza de sus reservas monetarias para la defensa de la balanza financiera y las políticas económicas y el desarrollo. Como sistema mixto de intercambio comercial y de pago, los actores que intervienen en su mecánica adquieren el carácter dual de importador exportador simultáneamente, resultando como definida caracterización de que no está comprometido el desplazamiento o movilización de divisas. El sistema, a la vez, se constituye en un efectivo activador del flujo en los procesos de importación y exportación, como causa y efecto de su positivo empuje y facilitador del intercambio con dinámica propia, acarreando además interesantes proyecciones hacia las inversiones y alianzas estratégicas. Estos criterios económicos han sido determinantes para la utilización del sistema de comercio compensatorio o permuta como medio de pago internacional eficiente aceptado para resguardar el nivel de las reservas internacionales que sostienen la estabilidad monetaria y el desarrollo productivo. En determinados casos, como sería el ejemplo particular de Venezuela, si se acepta la continuidad del régimen de control cambiario como hecho consumado y no obstante gozar las finanzas públicas de amplia bonanza, lo deseable sería que se pusieran en práctica todos los elementos legales y administrativos para facilitar y agilizar el acceso, principalmente de las medianas y pequeñas empresas, a los canales expeditos del proceso exportador- importador.

3 MARCO LEGAL VENEZOLANO La legislación venezolana ha sido bastante escueta en las referencias acerca de esta materia. La única mención explícita se encuentra contenida en la Ley de Incentivo a la Exportación de febrero de 1975, la cual manifiesta textualmente Cuando la operación de exportación reviste la forma de una permuta procederá el pago del crédito tomando en consideración el valor real, expresado en divisas extranjeras de los bienes recibidos en pago real por el exportador (artículo 9, párrafo segundo), conceptos que repite el respectivo Reglamento de julio de 1975 refiriéndose al denominado Bono Agrícola (artículo 17). Las reformas posteriores del Reglamento fueron reiterando el concepto de en caso de permuta. Se puede afirmar, entonces, que no existe en el país una normativa formal que ampare las exportaciones- importaciones de comercio compensatorio compensado o permuta. Sin embargo, es de hacer notar que ambos instrumentos legales hablan de bienes recibidos y de mercancía y especies, sin especificar ni restringir el sentido literal y extensión de la norma. Además, si se considera que una ley jurídicamente hablando, no es dictada ni aplicada a situaciones de casuística sino a materias amplias y definidas, hay que concluir en que los textos referidos consagran la debida permisividad de las instituciones comerciales de compensación o permuta como instrumento de pago en las operaciones de exportación del país. Una amplia consulta realizada a través de los canales de PROINLARA, entre los despachos oficiales y entidades económicos y financieras nacionales sobre la viabilidad y aplicabilidad de este mecanismo de pago internacional en nuestro país, arrojó un clarificador pronunciamiento del SENIAT, Gerencia de Recaudación, el cual en oficio N de fecha 12 de marzo de 2003, expresa textualmente: Al respecto, se le informa que no existe un trámite ni un procedimiento especial para la importación o exportación de bienes que hayan sido objeto de permuta, dado que para la legislación aduanera y tributaria y por ende, para este servicio, resulta indiferente que los bienes a importar o exportar hayan sido enajenados por medio de permuta, venta o cualquier otro contrato traslativo de la propiedad, pues en todos los casos igualmente se causarían los correspondientes impuestos y tasas y se realizaría el debido reconocimiento. Al efecto, este informe menciona como aplicables los artículos 82 y 86 de la Ley Orgánica de Aduanas. Manifiesta además el SENIAT: En cuanto a lo previsto en la Ley de Incentivo a la Exportación sobre la importación y exportación de bienes permutados, se recuerda que el trámite para el otorgamiento de los bonos de exportación establecidos por la referida ley, es de conocimiento exclusivo del Banco de Comercio Exterior (BANCOEX). Y finaliza con estos términos: Se sugiere que consulte a la comisión de Administración de Divisas sobre importación y exportación de bienes enajenados a través de permuta.

4 Por su parte, el Ministerio del P.P. para la Integración y Comercio Exterior (MICE), por intermedio de su asesor Dr. Gonzalo Bello, en s de fecha 11 y 25 de octubre de 2006, expresa lo siguiente: la respuesta del SENIAT es correcta, muy pocas veces se realizó este tipo de comercio, que cada día cobra mayor importancia en el comercio internacional. Hace algunas recomendaciones sobre la conveniencia de que exista un acuerdo de tipo estable entre las partes y de una clara especificación de las mercancías, volúmenes, precio, calidad y embarque. Finalmente recomienda canalizar las gestiones al respecto por CADIVI, por ser materia de su ámbito y competencia. El profesional que suscribe este documento está en capacidad de exhibir una interesante experiencia como Asesor de una empresa larense exportadora de frutas hacia Europa, ocurrida en 1992, la cual como recurso de cobro de acreencias con dos empresas importadoras aceptó en pago recibir otros productos perecederos. Ante la operación consumada, hubo que alegar ante la OTAC (control de cambios de entonces) que no existían dólares físicos que retornar pues se había producido una permuta o compensación comercial. Después de diversos forcejeos jurídico-administrativos, la OTAC aceptó a regañadientes la transparencia y justificación del negocio realizado y suspendió las objeciones anunciadas. ** El Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos creados en 1982 en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) e integrado por 12 naciones, contiene cierto ingrediente del clearing, aunque se trata de un acuerdo multilateral cerrado y que es manejado por las cúpulas de los bancos centrales y la banca comercial, donde los comerciantes que intervienen solamente movilizan moneda nacional. OBJETIVO Con la aplicabilidad y puesta en práctica funcional de la permuta o compensación en operaciones usuales de exportación e importación por los venezolanos, se pretende crear un espacio facilitador y agilizador de los negocios internacionales especialmente para las pequeñas y medianas empresas y para las personas naturales. Al no existir una presión sobre la demanda de divisas, por consecuencia deberá crearse una dinámica positiva para el crecimiento del intercambio y consiguientemente efecto económico y social en los sectores productivos. De otra parte, deberá producirse un notorio efecto de alivio en las labores administrativas de CADIVI, por lo cual redundará en beneficio de una más expedita atención al solicitante habitual de divisas.

5 CONCLUSIONES Y PROPUESTA El análisis y condiciones anteriores conducen a puntualizar las siguientes premisas: En la legislación venezolana figura el principio jurídico adjetivo y sustantivo como pauta de aplicación del comercio compensatorio compensado o permuta. El sector exportador privado no ha hecho uso de este régimen de pagos e intercambio internacional en términos generales. Este régimen no utiliza divisas, por lo que significa un ahorro de las mismas para las reservas monetarias del país. Existe una simplificación de las operaciones de exportación e importación, determinado el intercambio intercomercial. En consecuencia, se trata de un sistema que beneficiará frontalmente a medianas y pequeñas empresas en particular, organizando las mismas con un efecto económico y social de incremento de los ingresos de la comunidad y de la familia. Como propuesta concreta, procede enunciar algunos conceptos que serían recomendables aplicar como normativa de base para el funcionamiento expedito, del mecanismo del comercio compensatorio compensado o permuta en Venezuela teniendo en cuenta que la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), sería el organismo competente para dictar estas pautas. 1. Las empresas deberían cumplir su inscripción en el registro de usuarios del Sistema Administrado de Divisas (RUSAD). 2. Las nuevas empresas exportadoras de rango pymes, estarían eximidas de la presentación de algunos recaudos para el registro, a saber las solvencias de CONAVI y laboral empresarial. 3. Por su propia naturaleza de no manejar divisas, las operaciones compensadas de exportación e importación o permuta, no requieran cumplir con las exigencias de CADIVI, atingentes a formas y planillas de control. Igualmente, estarán exentas de regir su intercambio por el listado restrictivo de la Resolución Nº 195 de fecha 21 de noviembre de 2006 del Ministerio del P.P. para las Industrias Ligeras y Comercio (Gaceta Oficial Nº del 05 de diciembre de 2006.) 4. CADIVI será informada de las transacciones internacionales de comercio compensatorio para su correspondiente registro estadístico, a través de la Administración Aduanera (SENIAT). 5. Se prevé que la documentación comercial y aduanera que ampara cada operación de comercio compensatorio será debidamente identificada con indicación del tipo de transacción.

6 Se estima que estas proposiciones puntuales pueden servir de marco referencial mínimo para la aplicabilidad práctica de este régimen internacional de comercio y pagos por los sectores productivos del país. Atentamente, Econ. Ulises Pinto Aliaga Asesor Barquisimeto, abril de 2007

CONVENIO CAMBIARIO Nº 14

CONVENIO CAMBIARIO Nº 14 CONVENIO CAMBIARIO Nº 14 El Ejecutivo Nacional, representado por el ciudadano Jorge Giordani, en su carácter de Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, autorizado por el Decreto Nº 2.278

Más detalles

Efectos de las Operaciones con Divisas en la Determinación del I.S.L.R.

Efectos de las Operaciones con Divisas en la Determinación del I.S.L.R. Efectos de las Operaciones con Divisas en la Determinación del I.S.L.R. Gerardo Toro 07/09/2012 Breve resumen En Venezuela, desde febrero del 2003 el precio del dólar quedo sujeto a un control de cambio

Más detalles

Ventas Trianguladas, una alternativa para poder vender al exterior aún sin poder importar

Ventas Trianguladas, una alternativa para poder vender al exterior aún sin poder importar Ventas Trianguladas, una alternativa para poder vender al exterior aún sin poder importar Introducción Algunas veces nos puede tocar asesorar a empresas que pretenden exportar mercadería que han de adquirir

Más detalles

LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS

LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS DECRETO NUMERO 94-2000 LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS DECRETO NUMERO 94-2000 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que de conformidad con los artículos 132 y 133 de la Constitución

Más detalles

SIECA SECRETARIA DE INTEGRACION ECONOMICA CENTROAMERICANA LA UNION ADUANERA CENTROAMERICANA

SIECA SECRETARIA DE INTEGRACION ECONOMICA CENTROAMERICANA LA UNION ADUANERA CENTROAMERICANA SIECA Primera Reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica Guatemala, Guatemala 17 de julio de 1997 SECRETARIA DE INTEGRACION ECONOMICA CENTROAMERICANA LA UNION ADUANERA CENTROAMERICANA Centroamérica,

Más detalles

EL MERCADO CAMBIARIO VENEZOLANO Algunos términos y definiciones

EL MERCADO CAMBIARIO VENEZOLANO Algunos términos y definiciones EL MERCADO CAMBIARIO VENEZOLANO Algunos términos y definiciones El mercado cambiario es aquel donde concurren vendedores (oferentes) y compradores (demandantes) de divisas, y de cuya interacción se determina

Más detalles

CORPORACIÓN VENEZOLANA DE GUAYANA INTERNACIONAL, C.A. (CVG INTERNACIONAL, C.A.) EVALUACIÓN DEL PROCESO DE SOLICITUD DE PAGOS DE DIVISAS

CORPORACIÓN VENEZOLANA DE GUAYANA INTERNACIONAL, C.A. (CVG INTERNACIONAL, C.A.) EVALUACIÓN DEL PROCESO DE SOLICITUD DE PAGOS DE DIVISAS CORPORACIÓN VENEZOLANA DE GUAYANA INTERNACIONAL, C.A. (CVG INTERNACIONAL, C.A.) EVALUACIÓN DEL PROCESO DE SOLICITUD DE PAGOS DE DIVISAS 1000 Aspectos preliminares 1200 Alcance 1201 La actuación estuvo

Más detalles

Nueva normativa en materia de Convenios de Pagos y Créditos Recíprocos

Nueva normativa en materia de Convenios de Pagos y Créditos Recíprocos Nueva normativa en materia de Convenios de Pagos y Créditos Recíprocos Mediante la Comunicación A 4737 el Banco Central de la República Argentina actualizó sus normas referidas al uso de los Convenios

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile. Otros documentos. Marco legal para la inversión en Chile

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile. Otros documentos. Marco legal para la inversión en Chile 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile Otros documentos Marco legal para la inversión en Chile Otros documentos Marco legal para la inversión en Chile Este estudio

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RESOLUCIÓN N 11-11-01

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RESOLUCIÓN N 11-11-01 AÑO CXXXIX-MES II Caracas, 11 de noviembre de 2011 Número 39.798 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RESOLUCIÓN N 11-11-01 El Directorio del Banco Central de Venezuela, en ejercicio

Más detalles

GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA

GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA 1. INTRODUCCION La Corporación de Ferias y Exposiciones S.A. Usuario

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA TRAMITACIÓN DE OPERACIONES A TRAVÉS DEL SISTEMA UNITARIO DE COMPENSACIÓN REGIONAL DE PAGOS (SUCRE)

INSTRUCTIVO PARA LA TRAMITACIÓN DE OPERACIONES A TRAVÉS DEL SISTEMA UNITARIO DE COMPENSACIÓN REGIONAL DE PAGOS (SUCRE) BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0 INSTRUCTIVO PARA LA TRAMITACIÓN DE OPERACIONES A TRAVÉS DEL SISTEMA UNITARIO DE COMPENSACIÓN REGIONAL DE PAGOS (SUCRE) MARZO, 2012 INSTRUCTIVO PARA LA TRAMITACIÓN

Más detalles

ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.11 FACILITACIÓN DEL COMERCIO

ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.11 FACILITACIÓN DEL COMERCIO ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.11 FACILITACIÓN DEL COMERCIO ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.11 FACILITACIÓN DEL COMERCIO Artículo 1 Objetivos y Principios Generales 1. Las Partes, con el objetivo

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DE TRÁMITES DE COMERCIO EXTERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

ESTUDIO COMPARATIVO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DE TRÁMITES DE COMERCIO EXTERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE VI Encuentro Regional Latinoamericano y del Caribe sobre Ventanillas Únicas de Comercio Exterior: las VUCE y su integración con diferentes eslabones de la cadena internacional de suministro Puerto España,

Más detalles

SIECA SECRETARIA DE INTEGRACION ECONOMICA CENTROAMERICANA LA UNION ADUANERA CENTROAMERICANA

SIECA SECRETARIA DE INTEGRACION ECONOMICA CENTROAMERICANA LA UNION ADUANERA CENTROAMERICANA SIECA Primera Reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica Guatemala, Guatemala 17 de julio de 1997 SECRETARIA DE INTEGRACION ECONOMICA CENTROAMERICANA LA UNION ADUANERA CENTROAMERICANA Centroamérica,

Más detalles

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA?

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA? MONEDA?POR QUÉ INTERESA la política cambiaria CHINA? * 1 MONEDA MONEDA En julio de 2005, China empezó una apreciación gradual de su moneda, después de una década de haberla mantenido fija. Entre 2005 y

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº 074-015/04.

RESOLUCIÓN Nº 074-015/04. POR LA QUE SE REGLAMENTAN LAS INVERSIONES FINANCIERAS DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL. VISTO: El Decreto Nº 3.362 del 14 de setiembre de 2004 que deroga el Decreto Nº 9.789 y excluye del alcance de las

Más detalles

DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN FACILIDADES ADMINISTRATIVAS EN MATERIA ADUANERA Y DE COMERCIO EXTERIOR

DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN FACILIDADES ADMINISTRATIVAS EN MATERIA ADUANERA Y DE COMERCIO EXTERIOR DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN FACILIDADES ADMINISTRATIVAS EN MATERIA ADUANERA Y DE COMERCIO EXTERIOR (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2008) Al margen un sello con el Escudo

Más detalles

Nueva Arquitectura Financiera Internacional: El Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) para el desarrollo regional.

Nueva Arquitectura Financiera Internacional: El Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) para el desarrollo regional. Nueva Arquitectura Financiera Internacional: El Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) para el desarrollo regional. Comisión Técnica Presidencial NAFI Quito 2013 La Nueva Arquitectura

Más detalles

ZONAMERICA FAQ LEY DE ZONAS FRANCAS

ZONAMERICA FAQ LEY DE ZONAS FRANCAS INTRODUCCIÓN El FAQ de Zonamerica sobre la Ley de Zonas Francas es una selección de preguntas ilustrativas sobre el Régimen de Zonas Francas. Está orientado a oficiar de manual de consulta para empresarios

Más detalles

"DECRETO No. 37, EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA, EN CONSEJO DE MINISTROS

DECRETO No. 37, EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA, EN CONSEJO DE MINISTROS Decreto No.8-1985 Régimen de Importación Temporal ARTICULO No. 1 Aprobar en todas y cada una de sus partes, el Decreto No. 37, emitido por el Presidente Constitucional de la República, en Consejo de Ministros,

Más detalles

CONVENIO CAMBIARIO Nº 33

CONVENIO CAMBIARIO Nº 33 12 de febrero de 2015 BOLETIN INFORMATIVO CONVENIO CAMBIARIO Nº 33 En Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 6.171 Extraordinario del 10 de febrero de 2015, el Ministerio del Poder

Más detalles

LEY DE LIBRE NEGOCIACIÓN DE DIVISAS DECRETO NÚMERO 94-2000

LEY DE LIBRE NEGOCIACIÓN DE DIVISAS DECRETO NÚMERO 94-2000 LEY DE LIBRE NEGOCIACIÓN DE DIVISAS DECRETO NÚMERO 94-2000 MAGL 15/II/2001 I. ORÍGENES DE LA LEY A. Justificación B. Antecedente I. ORIGEN DE LA LEY A. QUÉ HIZO NECESARIA LA LEY? La rigidez para captar

Más detalles

COOPERACIÓN FINANCIERA ANTICÍCLICA EN AMÉRICA LATINA JOSÉ ANTONIO OCAMPO

COOPERACIÓN FINANCIERA ANTICÍCLICA EN AMÉRICA LATINA JOSÉ ANTONIO OCAMPO COOPERACIÓN FINANCIERA ANTICÍCLICA EN AMÉRICA LATINA JOSÉ ANTONIO OCAMPO Universidad de Columbia TRES MECANISMOS ANTICÍCLICOS Los acuerdos de pagos en el comercio intrarregional La función anticíclica

Más detalles

AÑO CXXX - MES XII Caracas, 02 de octubre de 2003 Número 37.788 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMISION DE ADMINISTRACION DE DIVISAS (CADIVI)

AÑO CXXX - MES XII Caracas, 02 de octubre de 2003 Número 37.788 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMISION DE ADMINISTRACION DE DIVISAS (CADIVI) AÑO CXXX - MES XII Caracas, 02 de octubre de 2003 Número 37.788 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMISION DE ADMINISTRACION DE DIVISAS (CADIVI) Providencia N 045 Caracas, 24 de septiembre de 2003 193º

Más detalles

AVISO OFICIAL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RESOLUCIÓN N 13-07-01

AVISO OFICIAL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RESOLUCIÓN N 13-07-01 AVISO OFICIAL Por cuanto en la Resolución N 13-07-01 de fecha 2 de julio de 2013, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N 40.200 del 3 de julio de 2013, se incurrió en

Más detalles

% Porcentajes de Manifiestos tramitados electrónicamente. Terrestres Aéreos Marítimos

% Porcentajes de Manifiestos tramitados electrónicamente. Terrestres Aéreos Marítimos Durante el año 27 se crea el Portal Web de Comercio Exterior (Portal COMEX) como un lugar virtual donde se coordinan los esfuerzos institucionales relacionados con el comercio exterior. Orientado a las

Más detalles

Análisis Costo Beneficio del Proyecto de Ordenanza Municipal para el Emprendimiento Social, Tecnológico y de Negocios del Municipio Sucre

Análisis Costo Beneficio del Proyecto de Ordenanza Municipal para el Emprendimiento Social, Tecnológico y de Negocios del Municipio Sucre CONTEXTOS Y CRITERIOS Análisis Costo Beneficio del el Emprendimiento Social, Tecnológico y de Negocios del Municipio Sucre RESUMEN EJECUTIVO Desde la Comisión de Emprendimiento del Concejo Municipal de

Más detalles

CONVENIO CAMBIARIO Nº 27

CONVENIO CAMBIARIO Nº 27 CONVENIO CAMBIARIO Nº 27 El Ejecutivo Nacional, representado por el ciudadano Rodolfo Clemente Marco Torres, en su carácter de Ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública, autorizado

Más detalles

Por medio de la cual se crea la Unidad de Información y Análisis Financiero. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA:

Por medio de la cual se crea la Unidad de Información y Análisis Financiero. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA: Por medio de la cual se crea la Unidad de Información y Análisis Financiero. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA: ARTICULO 1º.- UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL.- Créase la Unidad de Información

Más detalles

Pasos a seguir para tramitar el Registro y la Actualización de los Usuarios Persona Natural y Jurídica

Pasos a seguir para tramitar el Registro y la Actualización de los Usuarios Persona Natural y Jurídica Pasos a seguir para tramitar el Registro y la Actualización de los Usuarios Persona Natural y Jurídica I. REGISTRARSE (USUARIOS NUEVOS) Y ACTUALIZACIÓN (USUARIOS CON RUSAD) La inscripción en el Registro

Más detalles

Generalitat de Catalunya Departamento de Economía y Conocimiento Junta Consultiva de Contratación Administrativa

Generalitat de Catalunya Departamento de Economía y Conocimiento Junta Consultiva de Contratación Administrativa Informe 3/2015, de 27 de abril, de la de la Generalitat de Catalunya (Comisión Permanente) Asunto: Acreditación de la solvencia empresarial mediante la clasificación en contratos de servicios en los cuales

Más detalles

Tema 17 - El Sistema Financiero

Tema 17 - El Sistema Financiero Tema 17 - El Sistema Financiero Qué es el sistema financiero? El sistema financiero es el conjunto de instituciones, mecanismos y mercados que facilitan la coincidencia entre el ahorro y el crédito de

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO NÚMERO DE 2~9 3886

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO NÚMERO DE 2~9 3886 República de Colombia eli>e111ml Y Orden Ministerio de Hacienda y Crédito Público ( DECRETO NÚMERO DE 2~9 3886.1. k»- DI IICII$L.'.IIARI'" lualdidi - Por el cual se reglamenta el listado de valores extranjeros

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSTGRADO SECCION CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSTGRADO SECCION CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSTGRADO SECCION CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS (PROMACCOF) MENCIÓN: TRIBUTACIÓN PLAN DE ESTUDIOS CURSOS

Más detalles

Expte. MJyDH Nº 149.317/05 DICTAMEN DNPDP N 008/06 BUENOS AIRES, 5 de enero de 2006 SEÑOR DIRECTOR:

Expte. MJyDH Nº 149.317/05 DICTAMEN DNPDP N 008/06 BUENOS AIRES, 5 de enero de 2006 SEÑOR DIRECTOR: Expte. MJyDH Nº 149.317/05 DICTAMEN DNPDP N 008/06 BUENOS AIRES, 5 de enero de 2006 SEÑOR DIRECTOR: Se da intervención a esta Dirección Nacional en su carácter de órgano de control y autoridad de aplicación

Más detalles

INFORME COMERCIO EXTERIOR: Derechos de exportacióne e Ingreso de divisas

INFORME COMERCIO EXTERIOR: Derechos de exportacióne e Ingreso de divisas INFORME : Derechos de exportacióne e Ingreso de divisas 38 MERCADO Derechos de exportación e Ingreso de divisas Desde el año 2002 las exportaciones de ciertas mercaderías argentinas tributan derechos de

Más detalles

México continúa cumpliendo con los criterios de calificación para acceder a Línea de Crédito Flexible, anuncia el Fondo Monetario Internacional

México continúa cumpliendo con los criterios de calificación para acceder a Línea de Crédito Flexible, anuncia el Fondo Monetario Internacional Comunicado de Prensa 2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón México, D. F., a 24 de noviembre de 2015 Anuncio de la Comisión de Cambios México continúa cumpliendo con los criterios de calificación

Más detalles

CEPAL, Naciones Unidas Honorable Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos. 12 de Junio

CEPAL, Naciones Unidas Honorable Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos. 12 de Junio LA MATRIZ DE CONTABILIDAD SOCIAL COMO INSTRUMENTO DE ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA ECONOMIA MEXICANA Y SUS APLICACIONES EN POLÍTICA FISCAL Hugo Eduardo Beteta Director Regional CEPAL, Naciones Unidas Honorable

Más detalles

TALLER TÉCNICO UNCTAD/CEPAL SOBRE COOPERACIÓN E INTEGRACIÓN FINANCIERA REGIONAL

TALLER TÉCNICO UNCTAD/CEPAL SOBRE COOPERACIÓN E INTEGRACIÓN FINANCIERA REGIONAL TALLER TÉCNICO UNCTAD/CEPAL SOBRE COOPERACIÓN E INTEGRACIÓN FINANCIERA REGIONAL Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la ALADI SECRETARÍA GENERAL - ALADI 12-13 Junio / 2014 PRESENTACIÓN Primera Parte

Más detalles

«Cómo incorporar las remesas y la participación de la diáspora en las políticas de desarrollo»

«Cómo incorporar las remesas y la participación de la diáspora en las políticas de desarrollo» Reporte del taller: «Cómo incorporar las remesas y la participación de la diáspora en las políticas de desarrollo» Santiago, Chile 21-22 de marzo de 2013 Día 1: 21 de marzo de 2013. Sesión 1: Remesas y

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE DERECHO CONTENIDO PROGRAMÁTICO DE LA ASIGNATURA

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE DERECHO CONTENIDO PROGRAMÁTICO DE LA ASIGNATURA UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE DERECHO CONTENIDO PROGRAMÁTICO DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CÓDIGO DE LA ASIGNATURA ÁREA DE LA ASIGNATURA UBICACIÓN ASIGNATURA NIVEL DE FORMACIÓN PERIODO E INTENSIDAD

Más detalles

Concepto Jurídico 30154 del 2015 Octubre 19 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Tema: Aduanas. Descriptores Zona franca permanente especial

Concepto Jurídico 30154 del 2015 Octubre 19 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Tema: Aduanas. Descriptores Zona franca permanente especial Concepto Jurídico 30154 del 2015 Octubre 19 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Tema: Aduanas. Descriptores Zona franca permanente especial de servicios. Fuentes formales Decreto 2685 de 1999

Más detalles

SUBVENCIONES. Respuestas a las preguntas de los ESTADOS UNIDOS 1 relativas a las notificaciones nuevas y completas de la ARGENTINA 2

SUBVENCIONES. Respuestas a las preguntas de los ESTADOS UNIDOS 1 relativas a las notificaciones nuevas y completas de la ARGENTINA 2 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO Comité de Subvenciones y Medidas Compensatorias G/SCM/Q2/ARG/32 27 de abril de 2010 (10-2209) Original: español SUBVENCIONES s a las preguntas de los ESTADOS UNIDOS 1

Más detalles

MOUCHARFIECH ABOGADOS, S.C. www.mabogados.com.ve. Pág. 2. .. Pág. 4

MOUCHARFIECH ABOGADOS, S.C. www.mabogados.com.ve. Pág. 2. .. Pág. 4 SUMARIO BOLETÍN-LEGAL EGAL MOUCHARFIECH ABOGADOS, S.C. www.mabogados.com.ve Vol. 1 Bimestre II Año 2010 I.-SERVICIO AUTÓNOMO DE REGISTROS Y NOTARÍAS (SAREN) PROHIBIÓ EL PAGO EN EFECTIVO DE ACTOS Y/O NEGOCIOS

Más detalles

Presentación del estudio de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA):

Presentación del estudio de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA): Presentación del estudio de la del Sistema Económico Latinoamericano (SELA): Las compras públicas como herramienta de desarrollo en América Latina y el Caribe (SP/Di No. 11-14. Septiembre de 2014). Dr.

Más detalles

CAPÍTULO 3. Aduanas y Facilitación del Comercio. Artículo 58. Objetivos

CAPÍTULO 3. Aduanas y Facilitación del Comercio. Artículo 58. Objetivos CAPÍTULO 3 Aduanas y Facilitación del Comercio Artículo 58 Objetivos 1. Las Partes reconocen la importancia de los asuntos aduaneros y de facilitación del comercio en la evolución del entorno global del

Más detalles

BANCA DE DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA: SITUACIÓN N ACTUAL Y PERSPECTIVAS

BANCA DE DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA: SITUACIÓN N ACTUAL Y PERSPECTIVAS BANCA DE DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA: SITUACIÓN N ACTUAL Y PERSPECTIVAS Reunión de Grupo de Expertos sobre Bancos de Desarrollo Nacionales (Naciones Unidas, New York, 1-2 de Diciembre, de 2005) ROMMEL

Más detalles

Servicios de la Deuda Pública

Servicios de la Deuda Pública 019 Servicios de la Deuda Pública 019-1 SERVICIOS DE LA DEUDA PUBLICA DEFINICION Y OBJETIVOS La deuda pública de la Administración Central, constituye un compromiso financiero que se eleva a una categoría

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN MENCION: TRIBUTOS Y ADUANAS

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN MENCION: TRIBUTOS Y ADUANAS LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN MENCION: TRIBUTOS Y ADUANAS Desde el descubrimiento y explotación del petróleo en el país, el Estado venezolano financió gran parte del desarrollo de la nación con los ingresos

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

Barómetro Sectorial Clima de Negocios. Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad

Barómetro Sectorial Clima de Negocios. Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad Barómetro Sectorial Clima de Negocios Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad Introducción Junto con la globalización y la constante demonstración de la importancia del

Más detalles

MONITOREO Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS ROL DEL CONGRESO LA EXPERIENCIA CHILENA

MONITOREO Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS ROL DEL CONGRESO LA EXPERIENCIA CHILENA MONITOREO Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS ROL DEL CONGRESO LA EXPERIENCIA CHILENA RobertoBustos Latorre Secretario Comisión Hacienda y de Presupuestos Chile Ciudad de México, agosto de 2010 I. MARCO

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0 BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0 Caracas, 20 de marzo de 2014 CIRCULAR El Banco Central de Venezuela, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública,

Más detalles

DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS BOLSAS DE VALORES

DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS BOLSAS DE VALORES DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS BOLSAS DE VALORES Publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de mayo de 2014 La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con fundamento en

Más detalles

ASUNTO: LA SUCURSAL DE SOCIEDAD EXTRANJERA NO TIENE CAPACIDAD PARA SER SOCIA DE SOCIEDADES COLOMBIANAS, LA PARTICIPACIÓN PERTENECE A SU MATRIZ.

ASUNTO: LA SUCURSAL DE SOCIEDAD EXTRANJERA NO TIENE CAPACIDAD PARA SER SOCIA DE SOCIEDADES COLOMBIANAS, LA PARTICIPACIÓN PERTENECE A SU MATRIZ. OFICIO 220-124869 DEL 08 DE AGOSTO DE 2014 ASUNTO: LA SUCURSAL DE SOCIEDAD EXTRANJERA NO TIENE CAPACIDAD PARA SER SOCIA DE SOCIEDADES COLOMBIANAS, LA PARTICIPACIÓN PERTENECE A SU MATRIZ. Me refiero a su

Más detalles

INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA PARA COSTA RICA: Propuesta preliminar

INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA PARA COSTA RICA: Propuesta preliminar INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA PARA COSTA RICA: Propuesta preliminar DIVISIÓN ECONÓMICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA 08 de octubre de 2009, Bolivia AGENDA Motivación Justificación legal del Informe de

Más detalles

Res. Gral. AFIP 3599/14 Ref. Ventanilla Unica de Comercio Exterior (VUCE). 5/3/2014 (BO 11/03/2014)

Res. Gral. AFIP 3599/14 Ref. Ventanilla Unica de Comercio Exterior (VUCE). 5/3/2014 (BO 11/03/2014) Res. Gral. AFIP 3599/14 Ref. Ventanilla Unica de Comercio Exterior (VUCE). 5/3/2014 (BO 11/03/2014) VISTO el objetivo de esta Administración Federal de facilitar las operaciones de comercio exterior e

Más detalles

Parte A: Leyes y documentos básicos sobre gestión fiscal

Parte A: Leyes y documentos básicos sobre gestión fiscal CUESTIONARIO PARA LAS AUTORIDADES NACIONALES TRANSPARENCIA FISCAL EN LA GESTIÓN DEL INGRESO PROVENIENTE DE LOS RECURSOS NATURALES Este cuestionario tiene por objeto suministrar información sobre la gestión

Más detalles

Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág 3 Fitch afirma calificación del INS pág 4

Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág 3 Fitch afirma calificación del INS pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 15 12 de setiembre de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,37 Compra 492,63 Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág

Más detalles

Política Comercial de Chile y los Acuerdos Comerciales

Política Comercial de Chile y los Acuerdos Comerciales Las Inversión n Directa de Chile en EEUU en el marco del TLC Paulina Nazal A. Jefe Depto. América del Norte - DIRECON Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Agosto, 2008 Política Comercial de Chile

Más detalles

CODIFICACION DE REGULACIONES DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR LIBRO I POLITICA MONETARIA - CREDITICIA TÍTULO OCTAVO: SISTEMA NACIONAL DE PAGOS

CODIFICACION DE REGULACIONES DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR LIBRO I POLITICA MONETARIA - CREDITICIA TÍTULO OCTAVO: SISTEMA NACIONAL DE PAGOS CODIFICACION DE REGULACIONES DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR LIBRO I POLITICA MONETARIA - CREDITICIA TÍTULO OCTAVO: SISTEMA NACIONAL DE PAGOS CAPÍTULO IX. DEL SISTEMA DE COBROS INTERBANCARIOS Sección I Definición

Más detalles

2. Conceptuar sobre la necesidad y conveniencia de nacionalizar dichos bienes, teniendo en cuenta las particulares que a continuación se señalan:

2. Conceptuar sobre la necesidad y conveniencia de nacionalizar dichos bienes, teniendo en cuenta las particulares que a continuación se señalan: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 81551 del 2013 Diciembre 20 Tema: Legalización mercancía. Descriptores Vehículos usados extinción de dominio. De conformidad con el artículo 20 del

Más detalles

1. Instructivo para acceder a normas técnicas para productos en Venezuela, SENCAMER.

1. Instructivo para acceder a normas técnicas para productos en Venezuela, SENCAMER. Instructivo de Trámites para importar productos en Venezuela CONTENIDO 1. Instructivo para acceder a normas técnicas para productos en Venezuela, SENCAMER. 2. Instructivo para obtener información de permisos

Más detalles

Comité Latino Americano de Asuntos Financieros Latin American Shadow Financial Regulatory Committee Comitê Latino Americano de Assuntos Financeiros

Comité Latino Americano de Asuntos Financieros Latin American Shadow Financial Regulatory Committee Comitê Latino Americano de Assuntos Financeiros Comité Latino Americano de Asuntos Financieros Latin American Shadow Financial Regulatory Committee Comitê Latino Americano de Assuntos Financeiros Declaración No. 27 11 de Diciembre de 2012 Provisión

Más detalles

Informe 10/2014, de 11 de abril, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Generalitat de Catalunya (Comisión Permanente)

Informe 10/2014, de 11 de abril, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Generalitat de Catalunya (Comisión Permanente) Informe 10/2014, de 11 de abril, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Generalitat de Catalunya (Comisión Permanente) Asunto: Posibilidad de dar a conocer a las empresas licitadoras

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA SERVICIO NACIONAL INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN ADUANERA Y TRIBUTARIA (SENIAT)-ADUANA PRINCIPAL DE LA GUAIRA (APLG) SEGUIMIENTO A LA ACCIÓN CORRECTIVA La Gerencia

Más detalles

- Usted está en la última versión de la norma -

- Usted está en la última versión de la norma - Decreto Ejecutivo : 29770 del 20/08/2001 Reglamento a la ley para las negociaciones comerciales y la administración de los tratados de libre comercio, acuerdos e instrumentos del comercio exterior Datos

Más detalles

CAPITULO QUINTO : OFICINAS DE REPRESENTACION

CAPITULO QUINTO : OFICINAS DE REPRESENTACION CAPITULO QUINTO : OFICINAS DE REPRESENTACION 1. REGIMEN GENERAL 1.1 Apertura Las Entidades Financieras y Reaseguradoras del Exterior podrán establecer una Oficina de Representación en el territorio nacional,

Más detalles

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ VII. RÉGIMEN CAMBIARIO 1 GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ Textos originales Araújo Ibarra & Asociados Edición y actualización de textos Invest in Bogota Edición, diseño y diagramación

Más detalles

FONDO DE DESARROLLO ECONÓMICO (Patrimonio Especial con Finalidades Específicas) (San Salvador, República de El Salvador)

FONDO DE DESARROLLO ECONÓMICO (Patrimonio Especial con Finalidades Específicas) (San Salvador, República de El Salvador) Estados Financieros Intermedios (No auditados) Al 30 de junio de 2014 y 2013 (Con el Informe de Revisión de Información Financiera Intermedia) Índice del Contenido Balances Generales Intermedios Estados

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Impuesto a la Renta financiera

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Impuesto a la Renta financiera PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con Fundación Hanns Seidel 1 Impuesto a la Renta financiera Resumen ejecutivo El presente trabajo describe

Más detalles

Introducción al Derecho Aduanero. Prof. Catherin Navarro

Introducción al Derecho Aduanero. Prof. Catherin Navarro Introducción al Derecho Aduanero Prof. Catherin Navarro 1 TEMAS A TRATAR Parte 1: Sistema aduanero Parte 2: En relación a la autonomía del derecho aduanero Parte 3: Glosario de términos Parte 4: Principios

Más detalles

ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1991 DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1816/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR

ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1991 DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1816/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1991 DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1816/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR FICHA RESUMEN...2 EXPOSICION DE MOTIVOS...3 Artículo 1...3

Más detalles

Estados de la integración económica. Edwin M. Aragón R. 1. Introducción

Estados de la integración económica. Edwin M. Aragón R. 1. Introducción Estados de la integración económica Edwin M. Aragón R. 1 Introducción Bajo la premisa que el libre comercio es de beneficio para las naciones, éstas llevan a cabo una serie de procesos, acuerdos o tratados

Más detalles

EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO EN DOLARIZACIÓN

EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO EN DOLARIZACIÓN Seminario Internacional DOLARIZACIÓN, 15 años después: Una visión integral EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO EN DOLARIZACIÓN Econ. Larry Yumibanda Montiel, Msc. Presidente del CEG Guayaquil, Lunes 19 de

Más detalles

COMISIONISTAS DE BOLSA, CORRESPONSALÍA, DERIVADOS, BOLSA DE FUTUROS EN EL EXTERIOR, FIDUCIA Concepto 2008053568-001 del 21 de diciembre de 2008.

COMISIONISTAS DE BOLSA, CORRESPONSALÍA, DERIVADOS, BOLSA DE FUTUROS EN EL EXTERIOR, FIDUCIA Concepto 2008053568-001 del 21 de diciembre de 2008. COMISIONISTAS DE BOLSA, CORRESPONSALÍA, DERIVADOS, BOLSA DE FUTUROS EN EL EXTERIOR, FIDUCIA Concepto 2008053568-001 del 21 de diciembre de 2008. Síntesis. En virtud de un contrato de corresponsalia la

Más detalles

NORMATIVA VIGENTE SOBRE EL INGRESO Y EL EGRESO DE DIVISAS EN LA ARGENTINA

NORMATIVA VIGENTE SOBRE EL INGRESO Y EL EGRESO DE DIVISAS EN LA ARGENTINA NORMATIVA VIGENTE SOBRE EL INGRESO Y EL EGRESO DE DIVISAS EN LA ARGENTINA Advertimos al lector que este Boletín es más extenso de lo que pretendíamos, pero atento a la complejidad y a la importancia de

Más detalles

CET. Revista Electrónica CENTRO DE ESTUDIOS TRIBUTARIOS CONVENIO PARA EVITAR LA DOBLE TRIBUTACIÓN ENTRE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Y EL REINO DE ESPAÑA

CET. Revista Electrónica CENTRO DE ESTUDIOS TRIBUTARIOS CONVENIO PARA EVITAR LA DOBLE TRIBUTACIÓN ENTRE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Y EL REINO DE ESPAÑA Revista Electrónica Año 3 / Número 11 / 2009 CONVENIO PARA EVITAR LA DOBLE TRIBUTACIÓN ENTRE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Y EL REINO DE ESPAÑA Ginannina Galleres Di Gambito CET CENTRO DE ESTUDIOS TRIBUTARIOS

Más detalles

Unión Aduanera Sudamericana: Efectos del AEC sobre el Paraguay y el Régimen de Maquila

Unión Aduanera Sudamericana: Efectos del AEC sobre el Paraguay y el Régimen de Maquila Paraguay frente a los Estados Unidos y el dilema de jugar sólo o en equipo Unión Aduanera Sudamericana: Efectos del AEC sobre el Paraguay y el Régimen de Maquila Un ejercicio de equilibrio general dinámico

Más detalles

De acuerdo a lo indicado en la Circular Reglamentaria DCIN 83:

De acuerdo a lo indicado en la Circular Reglamentaria DCIN 83: PROCEDIMIENTOS CAMBIARIOS APLICABLES A LAS IMPORTACIONES DE BIENES, A LAS MERCANCÍAS QUE INGRESAN A LA ZONA FRANCA Y A LAS EXPORTACIONES DE BIENES, DESDE TERRITORIO ADUANERO NACIONAL Y DESDE LA ZONA FRANCA.

Más detalles

EL PAPEL DE LOS CORRESPONSALES EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS Y DE REMESAS EN AMÉRICA LATINA: RESULTADOS DE UNA ENCUESTA

EL PAPEL DE LOS CORRESPONSALES EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS Y DE REMESAS EN AMÉRICA LATINA: RESULTADOS DE UNA ENCUESTA EL PAPEL DE LOS CORRESPONSALES EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS Y DE REMESAS EN AMÉRICA LATINA: RESULTADOS DE UNA ENCUESTA Marzo 12-14, 2014 El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA)

Más detalles

Dependiendo del sector en que se desempeñe el licenciado tendrá diferentes funciones:

Dependiendo del sector en que se desempeñe el licenciado tendrá diferentes funciones: Justificación La Administración Tributaria como profesión constituye un sistema de conocimientos compuestos de principios y reglas, basados en el método científico a través del cual se alcanzan los objetivos.

Más detalles

Perspectivas de las Exportaciones Peruanas en un Nuevo Entorno. Ing. Miguel Ognio Director ADEX

Perspectivas de las Exportaciones Peruanas en un Nuevo Entorno. Ing. Miguel Ognio Director ADEX Perspectivas de las Exportaciones Peruanas en un Nuevo Entorno Ing. Miguel Ognio Director ADEX Entorno económico global. Más que una fase contractiva de un ciclo económico, lo que enfrentamos es un cambio

Más detalles

RESOLUCIÓN DE DIRECTORIO Nº 023/2011

RESOLUCIÓN DE DIRECTORIO Nº 023/2011 RESOLUCIÓN DE DIRECTORIO Nº 023/2011 ASUNTO: GERENCIA DE OPERACIONES MONETARIAS APRUEBA EL REGLAMENTO PARA LA CONCESIÓN DE CRÉDITO A EMPRESAS PÚBLICAS NACIONALES ESTRATÉGICAS EN EL MARCO DEL PRESUPUESTO

Más detalles

Documento. República de Colombia Departamento Nacional de Planeación. Ministerio de Hacienda y Crédito Público DNP: DEE.

Documento. República de Colombia Departamento Nacional de Planeación. Ministerio de Hacienda y Crédito Público DNP: DEE. Documento Conpes 3066 República de Colombia Departamento Nacional de Planeación Metodología para el cálculo de la UVR Ministerio de Hacienda y Crédito Público DNP: DEE Versión aprobada Santa Fe de Bogotá,

Más detalles

Participación del Ecuador en el Abastecimiento de Petróleo a América Latina

Participación del Ecuador en el Abastecimiento de Petróleo a América Latina Participación del Ecuador en el Abastecimiento de Petróleo a América Latina Ceballos, Gonzalo Gonzalo Ceballos: Director del Departamento de Comercialización del Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana

Más detalles

ANALISIS DE UN CASO CON IMPLICACIONES CAMBIARIAS

ANALISIS DE UN CASO CON IMPLICACIONES CAMBIARIAS ANALISIS DE UN CASO CON IMPLICACIONES CAMBIARIAS ALGUNOS CONCEPTOS GENERALES DOS MERCADOS (i) Mercado Cambiario (ii) Mercado Libre Creación Ley 9ª de 1991 MERCADO CAMBIARIO Es el constituido por la totalidad

Más detalles

Resumen de Actualidad Económica

Resumen de Actualidad Económica Resumen de Actualidad Económica Departamento de Análisis Estratégico del Entorno Del 08 al 12 de junio 2015 Resumen del mercado petrolero La cesta petrolera venezolana finalizó esta semana en 56,58 dólares

Más detalles

1.- Impuesto a la Renta de Actividades Económicas ( IRAE ).

1.- Impuesto a la Renta de Actividades Económicas ( IRAE ). Ref.: Sistema tributario en Uruguay.- Procedemos en el presente memorando a realizar una breve descripción de los impuestos más relevantes en el sistema tributario en Uruguay, Impuesto a la Renta de Actividades

Más detalles

CAPÍTULO 13 COMERCIO ELECTRÓNICO

CAPÍTULO 13 COMERCIO ELECTRÓNICO CAPÍTULO 13 COMERCIO ELECTRÓNICO ARTÍCULO 13.1: Definiciones Para los efectos del presente Capítulo: comercio realizado por medios electrónicos significa el comercio realizado a través de telecomunicaciones

Más detalles

ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA N 51 CELEBRADO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPÚBLICA DE CUBA

ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA N 51 CELEBRADO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPÚBLICA DE CUBA ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA N 51 CELEBRADO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPÚBLICA DE CUBA Los Plenipotenciarios de los Estados Unidos Mexicanos y de la República de Cuba, debidamente

Más detalles

Durante el primer semestre del año el intercambio comercial chileno acumula un crecimiento de 11%, con respecto al mismo período de 2002.

Durante el primer semestre del año el intercambio comercial chileno acumula un crecimiento de 11%, con respecto al mismo período de 2002. Unidad 2: Territorio regional y nacional Contenido: Territorio regional y Geografía económica de Chile Fuente: http://www.prochile.cl/estadisticas/exportacion.php EL COMERCIO EXTERIOR: TEXTO COMPLETO El

Más detalles

MÁSTER EN COMERCIO INTERNACIONAL

MÁSTER EN COMERCIO INTERNACIONAL MÁSTER EN COMERCIO INTERNACIONAL IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Título Propio de la Universidad Francisco de Vitoria MODALIDAD On Line COLABORACIONES Universidad Francisco de Vitoria

Más detalles

EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO

EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO CUARTAS JORNADAS DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE MERCADOS CENTROAMERICANOS DE VALORES EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO Carlos Castro Silvestre Gerente de Intermediarios

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

SISTEMA DE PETICIÓN INDIVIDUAL

SISTEMA DE PETICIÓN INDIVIDUAL SISTEMA DE PETICIÓN INDIVIDUAL Dentro del proceso de reforma, el Grupo de Trabajo Especial de Reflexión sobre el Funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) 1 ha recomendado

Más detalles

INFORME DE ADMINISTRADORES JUSTIFICATIVO DE LA PROPUESTA DE ACUERDO DE AUTORIZACIÓN AL ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN DE RENTA CORPORACIÓN REAL ESTATE, S.

INFORME DE ADMINISTRADORES JUSTIFICATIVO DE LA PROPUESTA DE ACUERDO DE AUTORIZACIÓN AL ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN DE RENTA CORPORACIÓN REAL ESTATE, S. INFORME DE ADMINISTRADORES JUSTIFICATIVO DE LA PROPUESTA DE ACUERDO DE AUTORIZACIÓN AL ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN DE RENTA CORPORACIÓN REAL ESTATE, S.A. PARA LA EMISIÓN DE BONOS, OBLIGACIONES Y DEMÁS VALORES

Más detalles

Exportador. Guía del. Exportador. Guía del

Exportador. Guía del. Exportador. Guía del Ministerio de Comercio Exterior - PRO ECUADOR - Dirección de Servicio de Asesoría Integral al (SAE) Guía del Tema 1 Introducción Tema 2 Requisitos para ser exportador Tema 3 Etapa de Pre-Embarque Tema

Más detalles

TALLER DE CARTAS DE CRÉDITO. Quito, 5 de agosto de 2010

TALLER DE CARTAS DE CRÉDITO. Quito, 5 de agosto de 2010 TALLER DE CARTAS DE CRÉDITO Quito, 5 de agosto de 2010 CONTENIDO 1. CONCEPTO DE IMPORTACION 2. CONCEPTO DE INSTRUMENTO O MEDIO DE PAGO 3. BASE LEGAL 4. INSTRUMENTOS DE PAGO EMITIDOS POR EL BANCO CENTRAL

Más detalles