INDICE. 4. Conclusión

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INDICE. 4. Conclusión"

Transcripción

1

2 1. Qué es el Control Integrado? 2. Cómo hacer Control Integrado? Marcas de Calidad 2.1. Control Integrado en fresa 2.2. ZERYA 2.3. Food Chain Partnership 3. Herramientas para el Control Integrado. 4. Conclusión 3.1. Relación de productos autorizados en PI para el control de plagas en fresa Relación de productos biológicos para el control de plagas en fresa 3.3 Control biológico INDICE

3 1. QUÉ ES EL CONTROL INTEGRADO? El CI es una estrategia para la regulación de plagas que utiliza una combinación de métodos: biológicos, culturales y químicos de una forma compatible, para obtener un control satisfactorio y con consecuencias favorables en lo económico y el medio ambiente. Para llevarse a cabo requiere ser planeado con anticipación

4 Por qué hacer CI? Permite la producción de forma respetuosa Medio ambiente En la actualidad: Consumidores -Existe una presión por parte de diversos colectivos, en muchos casos infundada, sobre la utilización descontrolada de pesticidas. -Crea una situación de desconfianza y preocupación por parte del consumidor. -Las cadenas de supermercados están demandando requisitos más allá de los límites legales (productos autorizados y que no superen el LMR establecido). Sus especificaciones no permiten superar un porcentaje de materias activas acumuladas ni un número máximo.

5 2. CÓMO HACER UN CI. MARCAS DE CALIDAD - Las marcas de calidad son el resultado de un proceso de certificación de producto, que culmina con la concesión de una marca o un distintivo que ostenta el producto. - Es un elemento diferenciador del producto y desde el primer momento pretende llevar un mensaje del productor al consumidor que tiene diferentes consecuencias: - Ofrece al consumidor mayor confianza en el producto. - Protegen contra la competencia desleal. - Permite comparar producto y ofertas. - Facilitan la venta del producto y su introducción en nuevos mercados. - Ante la búsqueda de esta diferenciación para ofrecer al consumidor mayor confianza, surgen distintos sistemas y protocolos que se fundamentan aún más en el control integrado

6 2.1. Producción integrada en fresa La producción integrada es el sistema agrícola de producción que utiliza los mecanismos de regulación naturales, teniendo en cuenta la protección del medio ambiente, la economía de las explotaciones y las exigencias sociales de acuerdo con los requisitos que se establezcan para cada cultivo en el correspondiente reglamento de producción.

7 Prácticas agrícolas obligatorias en el reglamento: - En el control de plagas y enfermedades, siempre que sea posible se antepondrán los métodos biológicos, biotecnológicos, culturales, físicos y genéticos a los métodos químicos. - Debe protegerse la fauna auxiliar autóctona. Debe realizarse un inventario y valoración de la misma. - Realizar la estimación del riesgo en cada parcela o UHC mediante evaluaciones de los niveles poblacionales calculados mediante sistemas de muestreo, estado de desarrollo de las plagas y fauna útil, y condiciones climáticas.

8 - La aplicación de medidas directas de control de plagas sólo se efectuará cuando los niveles poblacionales o las condiciones ambientales superen los umbrales y/o los criterios mínimos de intervención. - Los muestreos se llevarán a cabo con una frecuencia al menos quincenal y siempre antes de una intervención de tipo químico. -En el caso de resultar necesaria una intervención química, las sustancias activas a utilizar serán los formulados inscritos en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios para el cultivo y plaga. - Reducción del área tratada a focos o rodales en tratamientos químicos, siempre que la plaga se encuentre lo suficientemente localizada.

9 - Adoptar las medidas precisas para evitar que la deriva de las aplicaciones alcance a parcelas distintas de las que se pretende tratar. -Para la correcta aplicación de los tratamientos fitosanitarios se tendrán en cuenta las condiciones meteorológicas (temperatura, viento, iluminación, etc.). -La presencia de residuos deberá minimizarse mediante la máxima ampliación posible de los plazos de seguridad. Es muy importante después de cada tratamiento limpiar la cuba de forma correcta para evitar que queden residuos que puedan ser aplicados de nuevo al cultivo (materias activas que continúan saliendo en los análisis)

10 2.2. ZERYA Es un sistema de producción agrícola basado en la obtención de un producto hortofrutícola libre de residuos y salvaguardando principios básicos como: menor demanda de insumos, mayor control sobre aspectos microbiológicos clave en la seguridad alimentaria e integración con el medio ambiente garantizando la sostenibilidad del sistema agrario.

11 -Es un proyecto español con una rápida expansión a nivel europeo y mundial. -Responde a una realidad técnica de producción hortofrutícola sostenible y bajo en residuos de pesticidas. -Es un sistema de producción con una base de investigación y desarrollo importante, aportando un elemento diferenciador a estos productos hortícolas. -La fase de implantación se lleva a cabo a través del departamento técnico de la empresa, cuyo personal tiene que ser formado en estas técnicas de producción.

12 2.3. Food Chain Partnership Proyecto creado por Bayer Cropscience cuyo objetivo es producir fresas de alta calidad aplicando una estrategia de protección del cultivo que optimice el uso de fitosanitarios siguiendo los principios de Producción Integrada (ICM) con el fin de alcanzar el nivel más bajo de residuos posibles sin comprometer la calidad de las cosechas.

13 - Estrategia de protección del cultivo seleccionando los fitosanitarios a utilizar a lo largo de la campaña en común acuerdo entre Bayer Cropscience y los productores, independientemente de la compañía que los produce. - Los productos seleccionados deben de estar autorizados en PI, evitando los más residuales, ser respetuosos con la fauna auxiliar y conocer sus curvas de disipación. - A lo largo de la campaña se realizará una serie de análisis de residuos para comprobar su evolución. - Fomenta el uso de productos biológicos para el control de plagas, los cuales son previamente ensayados para comprobar su efectividad

14 3. HERRAMIENTAS PARA EL CI. 3.1 Relación de productos autorizados en PI para el control de plagas en fresa

15 3.1 Relación de productos biológicos para el control de plagas en fresa -Ensayar productos biológicos para el control de plagas, comprobar su efectividad e incluirlo, en el caso de que resulten favorables, en el programa de productos disponibles para el control de la plaga. -Combinar o alternar el producto biológico con el químico para aumentar la efectividad en el control de la plaga o bien disminuir el uso de químicos.

16 3.1 Relación de productos biológicos para el control de plagas en fresa COMPOSICIÓN DEL PRODUCTO BIOLÓGICO CONTROL Extracto de semillas de cítricos 40% + Extractos vegetales 40% Extracto de canela 11% + Materia Orgánica 30% Aceite de pino Araña roja Extractos vegetales 100% Extracto de lupinus albus (altramuces) Jabón fosfórico Bacillus thuringiensis kurstaki 32% Pulgón Orugas Aceite de tomillo 5,6% + Aceite de Gaulteria 5% + Glicerina 2% Extracto de fabaceas 4% + Micronutrientes Pulgón y araña roja Extractos vegetales 8% + Lisina 3%

17 3.3. Control biológico -Método de control de plagas, que consiste en utilizar organismos vivos con objeto de controlar las poblaciones de otro organismo (plaga). -La estrategia es aumentar artificialmente la población de enemigos naturales con objeto de producir una mayor tasa de ataque y con ello una disminución de la población del agente productor de daños. -Son técnicas respetuosas con el medio ambiente y evitan la aplicación de productos químicos para controlar la plaga.

18 INSECTOS AUXILIARES Phytoseiulus persimilis - Ácaro depredador de arañas rojas. - Forma aperada, de color naranja brillante y con gran movilidad -Detectar las colonias de araña atraído por los daños que causan en la hoja y las telas que producen. -Las hembras depositan sus huevos en la colonia. - Puede llegar a consumir hasta 5 adultos ó 20 huevos al día, dependiendo de su estadío. -No se alimenta de otros artrópodos, ni de polen. Necesaria la presencia de la plaga.

19 OBSERVACIÓN: -Comenzar sueltas tempranas en parcelas que se encuentren limpias de plaga. En caso contrario hacer un tratamiento químico para evitar que el auxiliar no llegue a controlar la plaga y soltarlos una semana después. -No es recomendable el control de araña en variedades muy tempranas como ocurre en San Andreas, o al menos comenzar antes. -Es recomendable marcar los focos, de ahí la importancia de personal cualificado que a la vez que recolecta pueda señalarlos. - Es necesario mantener un ambiente húmedo. En los casos en los que la población de araña es alta, hay que reforzar con tratamientos respetuosos para el auxiliar y que disminuyan la población de araña. El inconveniente es que son productos caros y no muy efectivos

20 SUELTAS: a todo terreno al principio y a focos al final. PERIODO: como norma general comienza en la semana 4-5 hasta la semana 16 aproximadamente. En otros casos se opta por sueltas más tardías en función de la aparición de los primeros focos de araña. DOSIS: las casas comerciales recomiendan unos 20 ind/m 2, pudiendo aumentar o disminuir esta densidad en función de la población de araña

21 INSECTOS AUXILIARES Orius leavigatus - Antocórido depredador de trips. -Muy utilizado en cultivos hortícolas en invernadero. -Todos los estadíos del depradador se nutren activamente de trips. - Pueden utilizar como fuente de alimento alternativo, polen y otros fitófagos como ácaros, pulgones y otros pequeños insectos.

22 OBSERVACIÓN: -El auxiliar tiene dificultad para establecerse. -Es muy susceptible a cualquier tratamiento químico que tenga que aplicarse para controlar otra plaga (araña roja). -Un tratamiento con spinosad es muy efectivo en el control de trips y no afecta demasiado el desarrollo de otros auxiliares. - Sueltas tempranas tiene como inconveniente que no se establezca la población del auxiliar y sueltas tardías que no lleguen a desarrollarse a tiempo.

23 SUELTAS: a todo terreno PERIODO: sueltas tempranas (3-4 sueltas entre las semanas 5-9) para conseguir el desarrollo del orius cuando las poblaciones de trips comiencen a aumentar o bien hacer sueltas tardías (semanas 10-13) en las que el ciclo de del auxiliar se completa antes por las altas temperaturas. DOSIS: 3 ind/m 2

24 INSECTOS AUXILIARES Aphidius colemani -Himenóptero que parasita pulgones. -Especializado en Aphis gossypii (Pulgón del melón o del algodonero) y Myzus persicae (Pulgón verde del melocotonero). - El adulto es una avispa de color negro con antenas muy largas y tamaño variable. - La hembra pone un huevo en su interior del pulgón del que emergerá una larva que comienza a alimentarse del hospedante.

25 OBSERVACIÓN: -No parasita a todas las especies de pulgones (Acyrtosiphon malvae, Macrosiphum, Chaeotosiphum fragaefoli), para ello necesitaríamos otros auxiliares: A. ervi, A. abdominalis y Praon volucre y Ephedrus SUELTAS: repartidos en toda la parcela de forma localizada y en las zonas de mayor presión del pulgón. PERIODO: sueltas desde la semana 7 hasta la 17. En función del desarrollo del pulgón. DOSIS: 0,8-1 ind/m2

26 Coste económico -El control biológico con los auxiliares anteriormente detallados y a las dosis recomendadas tiene un coste de unos 1500 / Ha. -El control químico para el control de plagas en el periodo de finales de enero hasta final de campaña varía de 210 a 779 / Ha. - En ambos casos únicamente hemos tenido en cuenta el precio del producto aplicado pero no el gasto que supone su aplicación

27 4. CONCLUSIÓN En resumen el Control Integrado es una estrategia para la regulación de plagas que utiliza una combinación de métodos: biológicos (productos y fauna auxiliar), culturales y químicos, priorizando aquellos más respetuosos con el medio ambiente, para obtener un producto que garantice la seguridad alimentaria satisfaciendo las exigencias de las cadenas de supermercados y consumidores, con consecuencias favorables en lo económico y el medio ambiente. Para conseguir tal fin, estableceremos marcas de calidad (ej: Producción integrada, Zerya, Food Chain) de las cuales nos certificaremos.

28

Control ecológico de plagas. Hamilton Gomes de Oliveira hgomes@corpoica.org.co hgooliveira@hotmail.com PhD. en Entomología - Corpoica

Control ecológico de plagas. Hamilton Gomes de Oliveira hgomes@corpoica.org.co hgooliveira@hotmail.com PhD. en Entomología - Corpoica Control ecológico de plagas Hamilton Gomes de Oliveira hgomes@corpoica.org.co hgooliveira@hotmail.com PhD. en Entomología - Corpoica Manejo ecológico de plagas La metodología de Manejo Ecológico de Plagas

Más detalles

eccysa Entidad de Control,Certificación y Servicios Agroalimentarios

eccysa Entidad de Control,Certificación y Servicios Agroalimentarios Gobierno de La Rioja Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial Gobierno de La Rioja Agricultura y Desarrollo Económico eccysa Entidad de Control,Certificación y Servicios Agroalimentarios CUADERNO

Más detalles

SUPERVISIÓN MEDIANTE TÉCNICA DE AUDITORÍA DE LOS PLANES DE A.P.P.C.C. DEL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN

SUPERVISIÓN MEDIANTE TÉCNICA DE AUDITORÍA DE LOS PLANES DE A.P.P.C.C. DEL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SUPERVISIÓN MEDIANTE TÉCNICA DE AUDITORÍA DE LOS PLANES DE A.P.P.C.C. DEL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN RESUMEN GRUPO DE TRABAJ SECTOR HORTOFRUTÍCOLA ZARAGOZA 27 DE JUNIO DE

Más detalles

PRAYS DEL OLIVO Prays oleae

PRAYS DEL OLIVO Prays oleae PRAYS DEL OLIVO Prays oleae DESCRIPCIÓN El adulto es una polilla gris plateada de 13-14 mm de envergadura y 6 mm de longitud. El huevo es lenticular, aplastado, de 0.5 mm de diámetro, color blanquecino

Más detalles

Debilidades) y la externa (Oportunidades y Amenazas): DAFO: dónde estamos.

Debilidades) y la externa (Oportunidades y Amenazas): DAFO: dónde estamos. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA La función comercial o marketing permite a la empresa mantener el contacto con los consumidores y averiguar sus necesidades para producir los bienes que las satisfagan,

Más detalles

Consideraciones prácticas para el control de la araña roja y C.B. en los cultivos de primavera

Consideraciones prácticas para el control de la araña roja y C.B. en los cultivos de primavera Consideraciones prácticas para el control de la araña roja y C.B. en los cultivos de primavera Ana B. Arévalo Barrionuevo Técnico Desarrollo de Agrobío Consideraciones prácticas para el control de la araña

Más detalles

CONTROL FITOSANITARIO NORMA TÉCNICA JUDÍA VERDE PRODUCCIÓN INTEGRADA

CONTROL FITOSANITARIO NORMA TÉCNICA JUDÍA VERDE PRODUCCIÓN INTEGRADA CONTROL FITOSANITARIO NORMA TÉCNICA JUDÍA VERDE PRODUCCIÓN INTEGRADA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE Fecha de Actualización: Junio 2015 1 En este documento se especifican los umbrales

Más detalles

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE RECONOCIMIENTO DE PATRONES MEDIANTE REDES NEURONALES PARA DETECTAR ENFERMEDADES EN HOJAS DE YERBA MATE.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE RECONOCIMIENTO DE PATRONES MEDIANTE REDES NEURONALES PARA DETECTAR ENFERMEDADES EN HOJAS DE YERBA MATE. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE RECONOCIMIENTO DE PATRONES MEDIANTE REDES NEURONALES PARA DETECTAR ENFERMEDADES EN HOJAS DE YERBA MATE. Universidad Nacional de Misiones Facultad de Ciencias Exactas, Químicas

Más detalles

CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS INGENIEROS AGRÓNOMOS CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Organizado para el COLEGIO OFICIAL DE Logroño, Noviembre de 2012 CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS El grado de profesionalización

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO DE LA LUCHA BIOLÓGICA DE PLAGAS FRENTE A LA LUCHA CONVENCIONAL, EN EL CULTIVO DE LA FRESA EN LA PROVINCIA DE HUELVA

ESTUDIO COMPARATIVO DE LA LUCHA BIOLÓGICA DE PLAGAS FRENTE A LA LUCHA CONVENCIONAL, EN EL CULTIVO DE LA FRESA EN LA PROVINCIA DE HUELVA Magdalena Torres Vílchez. ESTUDIO COMPARATIVO DE LA LUCHA BIOLÓGICA DE PLAGAS FRENTE A LA LUCHA CONVENCIONAL, EN EL CULTIVO DE LA FRESA EN LA PROVINCIA DE HUELVA Ingeniero Agrónomo. Técnico Gestión Parcela

Más detalles

Estado del arte en las compras 2013. Anexo B Por tamaño de empresa

Estado del arte en las compras 2013. Anexo B Por tamaño de empresa Estado del arte en las compras 2013. Anexo B Por tamaño de empresa por Ing. Jesús Campos Cortés CPIM CIRM, C.P.M, PMP,CPAM, CQIA, CEI, CSCP, CPSM, CPF, PLS www.estrategiaycompetitividad.org INDICE DE CONTENIDO

Más detalles

Acaricida INFORME TÉCNICO

Acaricida INFORME TÉCNICO Acaricida INFORME TÉCNICO SHOSHI SHOSHI SHOSHI es un acaricida no sistémico con acción por contacto e ingestión, buena actividad translaminar y prolongado efecto residual. Posee actividad ovicida, larvicida

Más detalles

5. Control de plagas y enfermedades

5. Control de plagas y enfermedades 5. Control de plagas y enfermedades INTRODUCCIÓN En este módulo, cuya duración sugerida es de 152 horas pedagógicas, se espera que los y las estudiantes logren aplicar técnicas de manejo de sanidad vegetal

Más detalles

JUDÍAS VERDES. Cultivo en invernadero : concentración máxima 1 %

JUDÍAS VERDES. Cultivo en invernadero : concentración máxima 1 % JUDÍAS VERDES Cultivo en invernadero : concentración máxima 1 % 1a.- Aplicación : 5 litros x 1000 litros Planta en estado de 30 a 40 cm. 2a.- Aplicación : 5 litros x 1000 litros de 15 a 20 días después

Más detalles

390411 - MHEV - Mecanización Hortofrutícola y de Espacios Verdes

390411 - MHEV - Mecanización Hortofrutícola y de Espacios Verdes Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 390 - ESAB - Escuela Superior de Agricultura de Barcelona 745 - EAB - Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología

Más detalles

LA PRODUCCION INTEGRADA EN LAS CENTRALES HORTÍCOLAS DE ALMERÍA

LA PRODUCCION INTEGRADA EN LAS CENTRALES HORTÍCOLAS DE ALMERÍA LA PRODUCCION INTEGRADA EN LAS CENTRALES HORTÍCOLAS DE ALMERÍA Introducción El estudio realizado Grado de implantación de los sistemas de certificación Relación de la Producción Integrada con otras normas

Más detalles

06/04/2016 GESTIÓN DEL CUADERNO DE EXPLOTACIÓN

06/04/2016 GESTIÓN DEL CUADERNO DE EXPLOTACIÓN 06/04/2016 GESTIÓN DEL CUADERNO DE EXPLOTACIÓN INDICE Introducción El cuaderno de campo SMART Agriculture Soportes tecnológicos para gestión inteligente Sistemas de Información Gestión de la Explotación

Más detalles

BERENJENA CAMPAÑA CONDICIONES METEOROLÓGICAS. MOSCA BLANCA (Bemisia tabaci)

BERENJENA CAMPAÑA CONDICIONES METEOROLÓGICAS. MOSCA BLANCA (Bemisia tabaci) RED DE ALERTA E INFORMACIÓN FITOSANITARIA R.A.I.F. CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL Delegación Territorial de Almería BERENJENA CONDICIONES METEOROLÓGICAS CAMPAÑA 2015-2016 Las diferencias

Más detalles

Estrategias MIP para tomates

Estrategias MIP para tomates CUANDO EMPLEE PRODUCTOS QUÍMICOS, POR FAVOR CONSULTE EN NUESTRA WEB LA COMPATIBILIDAD CON NUESTROS ORGANISMOS BENEFICIOSOS WWW.BIOBEST.BE FICHA INFORMATIVA DEL CULTIVO DE TomatE Estrategias MIP para tomates

Más detalles

COMPONENTES TECNOLÓGICOS DE MAÍZ FORRAJERO PARA ENSILADO

COMPONENTES TECNOLÓGICOS DE MAÍZ FORRAJERO PARA ENSILADO COMPONENTES TECNOLÓGICOS DE MAÍZ FORRAJERO PARA ENSILADO INTRODUCCIÓN El maíz es un forraje con una alta productividad de materia seca y eficiencia en el uso del agua de riego. El ensilado de maíz se caracteriza

Más detalles

SANIDAD VEGETAL ESTRATEGIA OPERATIVA DEL PROGRAMA FITOSANITARIO CONTRA PULGON AMARILLO DEL SORGO

SANIDAD VEGETAL ESTRATEGIA OPERATIVA DEL PROGRAMA FITOSANITARIO CONTRA PULGON AMARILLO DEL SORGO SANIDAD VEGETAL ESTRATEGIA OPERATIVA DEL PROGRAMA FITOSANITARIO CONTRA PULGON AMARILLO DEL SORGO AMARILLO DEL SORGO 2018 Al elaborar el programa de trabajo se debe priorizar en primera instancia la atención

Más detalles

TEMA Nº 5 CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN

TEMA Nº 5 CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PUBLICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ASIGNATURA: PRODUCCIÓN I TEMA Nº 5 CAPACIDAD

Más detalles

BENEFICIOS DE LA DESTRUCCIÓN OPORTUNA DE LA SOCA DEL TABACO

BENEFICIOS DE LA DESTRUCCIÓN OPORTUNA DE LA SOCA DEL TABACO FEDERACIÓN NACIONAL DE TABACALEROS TABACOS RUBIOS DE COLOMBIA S.A C.I. TAIRONA S.A SUBGERENCIA DE PROTECCIÓN Y REGULACIÓN AGRÍCOLA BENEFICIOS DE LA DESTRUCCIÓN OPORTUNA DE LA SOCA DEL TABACO Instituto

Más detalles

PIMIENTOS Y CHILES. Estrategias MIP para pimientos y chiles. FICHA DE INFORMAtiva DE CULTIVOS CUANDO EMPLEE PRODUCTOS QUÍMICOS, POR FAVOR

PIMIENTOS Y CHILES. Estrategias MIP para pimientos y chiles. FICHA DE INFORMAtiva DE CULTIVOS CUANDO EMPLEE PRODUCTOS QUÍMICOS, POR FAVOR CUANDO EMPLEE PRODUCTOS QUÍMICOS, POR FAVOR CONSULTE EN NUESTRA WEB LA COMPATIBILIDAD CON NUESTROS INSECTOS BENEFICIOSOS WWW.BIOBEST.BE FICHA DE INFORMAtiva DE CULTIVOS PIMIENTOS Y CHILES Estrategias MIP

Más detalles

Jornada Técnica. Conclusiones

Jornada Técnica. Conclusiones Jornada Técnica Manejo integrado y control biológico en el cultivo de la fresa Conclusiones 1. Introducción. 2. Relaciones interespecíficas en sistemas agrícolas: Implicaciones de la depredación intragremial

Más detalles

EVALUACIÓN N DE UNA ROTACIÓN N DE CULTIVOS ECOLÓGICOS EN INVERNADERO

EVALUACIÓN N DE UNA ROTACIÓN N DE CULTIVOS ECOLÓGICOS EN INVERNADERO EVALUACIÓN N DE UNA ROTACIÓN N DE CULTIVOS ECOLÓGICOS EN INVERNADERO DAVID E. MECA ABAD JUAN CARLOS GÁZQUEZ GARRIDO Estación Experimental de la Fundación Cajamar Previo al cultivo: Utilizar plantas sanas

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL FPB AGROJARDINERÍA Y COMPOSICIONES FLORALES (LOMCE) CURSO 2015-16

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL FPB AGROJARDINERÍA Y COMPOSICIONES FLORALES (LOMCE) CURSO 2015-16 INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL FPB AGROJARDINERÍA Y COMPOSICIONES FLORALES (LOMCE) CURSO 2015-16 TÉCNICO PROFESIONAL BÁSICO EN AGROJARDINERÍA Y COMPOSICIONES FLORALES (LOMCE) 1. PRESENTACIÓN DE ESTOS

Más detalles

Manual para el cumplimiento de la condicionalidad

Manual para el cumplimiento de la condicionalidad Fondo Español de Garantía Agraria Manual para el cumplimiento de la condicionalidad Maquinaria: GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 2 Índice 1. Mantenimiento y limpieza...

Más detalles

PLAN DE MEDIO AMBIENTE

PLAN DE MEDIO AMBIENTE PLAN DE MEDIO AMBIENTE 2016 CONTENIDO Presentación... 3 fundamentación... 4 Objetivos generales... 5 OG1. Comprender y conocer los conceptos y valores fundamentales del Medio Ambiente.... 5 OG2. Reconocer

Más detalles

COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Frutas Esther, S.A. es una compañía cuya actividad se centra en la producción y comercialización de Fresa, Fruta de Hueso y Uva de

Más detalles

ETIQUETADO DE ALIMENTOS PRODUCIDOS A PARTIR DE ORGANISMOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE (OGM)

ETIQUETADO DE ALIMENTOS PRODUCIDOS A PARTIR DE ORGANISMOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE (OGM) ETIQUETADO DE ALIMENTOS PRODUCIDOS A PARTIR DE ORGANISMOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE (OGM) Fuente: AASA Colaboración: Profesor Agustín Ariño Moneva. Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos.

Más detalles

Tema 9. Tema 9: Distribución temporal de poblaciones de artrópodos plagas: aplicación a la Lucha Integrada

Tema 9. Tema 9: Distribución temporal de poblaciones de artrópodos plagas: aplicación a la Lucha Integrada Tema 9: Distribución temporal de poblaciones de artrópodos plagas: aplicación a la Lucha Integrada 9.1. Diversidad y estabilidad del agroecosistema: características de las poblaciones de artrópodos. 9.2.

Más detalles

CAPITULO 3 METODOLOGÍA 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN

CAPITULO 3 METODOLOGÍA 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN CAPITULO 3 METODOLOGÍA 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN Para poder llevar a cabo un plan de negocios se debe realizar una excelente investigación para obtener la información necesaria y determinar los aspectos

Más detalles

CONTROL FÍSICO DE ENFERMEDADES DE PLANTAS CAUSADAS POR VIRUS TRANSMITIDOS POR INSECTOS

CONTROL FÍSICO DE ENFERMEDADES DE PLANTAS CAUSADAS POR VIRUS TRANSMITIDOS POR INSECTOS CONTROL FÍSICO DE ENFERMEDADES DE PLANTAS CAUSADAS POR VIRUS TRANSMITIDOS POR INSECTOS Francisco J. Morales Coordinator Tropical Whitefly IPM Program 2004 Algunos insectos pueden causar daños a las plantas

Más detalles

Control. fitosanitario

Control. fitosanitario Control fitosanitario Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Control fitosanitario Rubén Garrido Rivero Rubén Garrido Rivero EDITORIAL SÍNTESIS,

Más detalles

CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 4º DE ESO

CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 4º DE ESO CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 4º DE ESO Procedente del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación

Más detalles

control de Orugas y Tuta absoluta Más eficaz? Más rentable? Y sin rastro?

control de Orugas y Tuta absoluta Más eficaz? Más rentable? Y sin rastro? control de Orugas y Tuta absoluta Más eficaz? Más rentable? Y sin rastro? introducción Affirm es un nuevo insecticida para los agricultores que quieren producir sus hortalizas con la más alta calidad,

Más detalles

Manejo Ecológico de Plagas: el caso de Cuba. Nilda Pérez Consuegra RAPAL-Cuba

Manejo Ecológico de Plagas: el caso de Cuba. Nilda Pérez Consuegra RAPAL-Cuba Manejo Ecológico de Plagas: el caso de Cuba Consuegra RAPAL-Cuba Qué es el Manejo Ecológico de Plagas? El MEP es, en esencia, el aprovechamiento de la biodiversidad para prevenir, limitar, o regular los

Más detalles

SISTEMAS DE LA OCDE PARA LA CERTIFICACION VARIETAL O EL CONTROL DE LAS SEMILLAS DESTINADAS AL COMERCIO INTERNACIONAL

SISTEMAS DE LA OCDE PARA LA CERTIFICACION VARIETAL O EL CONTROL DE LAS SEMILLAS DESTINADAS AL COMERCIO INTERNACIONAL SISTEMAS DE LA OCDE PARA LA CERTIFICACION VARIETAL O EL CONTROL DE LAS SEMILLAS DESTINADAS AL COMERCIO INTERNACIONAL DIRECTRICES PARA LA MULTIPLICACION EN EL EXTRANJERO Agosto 2013 El objetivo de las Directrices

Más detalles

Desarrollo y gestión n de micro- emprendimientos en áreas rurales.

Desarrollo y gestión n de micro- emprendimientos en áreas rurales. Desarrollo y gestión n de micro- emprendimientos en áreas rurales. MÓDULO 2. La relación entre el emprendedor y la innovación. La importancia de la innovación Definiciones del término innovación Las especificidades

Más detalles

El método utilizado en esta investigación será el método probabilístico ya que el universo en estudio es finito.

El método utilizado en esta investigación será el método probabilístico ya que el universo en estudio es finito. CAPITULO III: MARCO METODOLOGICO. 3.1 TIPO DE INVESTIGACION: El tipo de estudio que se desarrollara en la investigación es, descriptiva, porque está dirigido a determinar cómo es, cómo está la situación

Más detalles

GUÍA DE MANEJO. de PLANTAS REFUGIO para el CONTROL de PULGÓN en los CULTIVOS HORTÍCOLAS PROTEGIDOS.

GUÍA DE MANEJO. de PLANTAS REFUGIO para el CONTROL de PULGÓN en los CULTIVOS HORTÍCOLAS PROTEGIDOS. GUÍA DE MANEJO de PLANTAS REFUGIO para el CONTROL de PULGÓN en los CULTIVOS HORTÍCOLAS PROTEGIDOS. 1 INTRODUCCIÓN. Años atrás el pulgón se consideraba como una plaga secundaria en los cultivos hortícolas

Más detalles

MARCO DE ACTUACION PARA EL USO SOSTENIBLE DE FITOSANITARIOS

MARCO DE ACTUACION PARA EL USO SOSTENIBLE DE FITOSANITARIOS R.D 1311/2012 Gestión Integrada de Plagas MARCO DE ACTUACION PARA EL USO SOSTENIBLE DE FITOSANITARIOS REGISTRO OFICIAL DE PRODUCTORES Y OPERADORES (ROPO) Decreto 40/2013 de 15 de noviembre R.D 1311/2012

Más detalles

Módulo 4: Estándares de gestión de la seguridad de la información

Módulo 4: Estándares de gestión de la seguridad de la información Módulo 4: Estándares de gestión de la seguridad de la información Se da un repaso en este módulo a los principales estándares aceptados por la industria en el área de la seguridad de la información, las

Más detalles

Tipos de contaminación en los productos farmacéuticos

Tipos de contaminación en los productos farmacéuticos Tipos de contaminación en los productos farmacéuticos Qué tipos de contaminación producen los productos farmacéuticos en los distintos ecosistemas? Los productos farmacéuticos son los productos utilizados

Más detalles

BIOLOGÍA Y CONTROL DE PLAGAS

BIOLOGÍA Y CONTROL DE PLAGAS Licenciatura en Biología 1-6 CÓDIGO: 17/93/2567 CURSO 2000-2001 Carga docente: 3 créditos teóricos y 3 créditos prácticos Optativa 1er cuatrimestre grupo: 1 Departamento: Ciencias Ambientales y Recursos

Más detalles

INFORMACIONES FITOSANITARIAS

INFORMACIONES FITOSANITARIAS INFORMACIONES FITOSANITARIAS AGOSTO 2016 CENTRO DE SANIDAD Y CERTIFICACIÓN VEGETAL www.aragon.es FRUTALES MOSCA DE LA FRUTA (Ceratitis capitata) Durante el mes de julio, las capturas de esta plaga se han

Más detalles

N 10854-MEIC EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO,

N 10854-MEIC EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO, N 10854-MEIC EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO, En uso de las potestades que les confiere el artículo 140, incisos 3) y 18) de la Constitución Política y de

Más detalles

Manejo Integrado. Estrategias de Manejo. Control Legal

Manejo Integrado. Estrategias de Manejo. Control Legal Objetivos de la clase: Manejo Integrado. Estrategias de Manejo. Control Legal Ing. Agr. Vivienne Gepp, MSc. Curso de Fitopatología 1 de noviembre de 2010 Conocer: Principios básicos del control de enfermedades

Más detalles

Temario prueba acceso Master Secundaria. Especialidad Economía y Empresa TEMARIO ECONOMÍA.

Temario prueba acceso Master Secundaria. Especialidad Economía y Empresa TEMARIO ECONOMÍA. TEMARIO ECONOMÍA. MASTER PROFESORES SECUNDARIA. ESPECIALIDAD ECONOMÍA Y EMPRESA 1. La actividad económica y los sistemas económicos. 1.1 La economía como ciencia social: microeconomía y macroeconomía.

Más detalles

Agroforesteria. Profesor: Jesús Grande Cano Alumno: Nahúm Salas Tema: Entomoforesteria

Agroforesteria. Profesor: Jesús Grande Cano Alumno: Nahúm Salas Tema: Entomoforesteria Agroforesteria Profesor: Jesús Grande Cano Alumno: Nahúm Salas Tema: Entomoforesteria Entomoforesteria Árboles con insectos, Entomoforesteria o entimoforesteria: Se refiere al insecto criado en asociación

Más detalles

Manual Práctico de Fertilización, Manejo de Forrajes y Pastos Cultivados. Por: José Gabriel Arenas Damiani Bachiller Ingeniero Agrónomo

Manual Práctico de Fertilización, Manejo de Forrajes y Pastos Cultivados. Por: José Gabriel Arenas Damiani Bachiller Ingeniero Agrónomo Manual Práctico de Fertilización, Manejo de Forrajes y Pastos Cultivados Por: José Gabriel Arenas Damiani Bachiller Ingeniero Agrónomo Arequipa, 20 de Mayo de 2011 CONTENIDO 1. Preparación de Suelos 2.

Más detalles

Publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 11 de mayo de 1994.

Publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 11 de mayo de 1994. NORMAS TECNICAS PARA LA LOCALIZACION, DESLINDE Y FRACCIONAMIENTO DE LAS ZONAS DE URBANIZACIÓN DE EJIDOS Y COMUNIDADES, DE SU AMPLlAClON Y DE SUS RESERVAS DE CRECIMIENTO. Publicadas en el Diario Oficial

Más detalles

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE PIMIENTO BAJO CUBIERTA EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE PIMIENTO BAJO CUBIERTA EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES Ministerio de Producción Trabajo y Turis mo MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE PIMIENTO BAJO CUBIERTA EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES Biológico en cuanto sea posible, Químico si es necesario Manejo

Más detalles

Oportunidades de financiación: programas nacionales 20 de noviembre de 2014

Oportunidades de financiación: programas nacionales 20 de noviembre de 2014 Oportunidades de financiación: programas nacionales 20 de noviembre de 2014 Mª Ángeles Ferre González Subdirección General de Colaboración Público-Privada Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación

Más detalles

REQUISITOS TÉCNICOS PARA REDUCIR LOS RIESGOS DE CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA DURANTE EL PROCESO DE EMPACADO DE FRUTOS DE PAPAYA: UNIDAD DE EMPAQUE

REQUISITOS TÉCNICOS PARA REDUCIR LOS RIESGOS DE CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA DURANTE EL PROCESO DE EMPACADO DE FRUTOS DE PAPAYA: UNIDAD DE EMPAQUE DIRECCIÓN GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUÍCOLA Y PESQUERA DIRECCIÓN DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, OPERACIÓN ORGANICA Y PLAGUICIDAS DE USO AGRÍCOLA REQUISITOS TÉCNICOS PARA REDUCIR LOS RIESGOS

Más detalles

Unidad V. Ingeniería en administración. Cuestionario de la Unidad 5: Teoría de la empresa: producción y costos

Unidad V. Ingeniería en administración. Cuestionario de la Unidad 5: Teoría de la empresa: producción y costos Unidad V Catedrática: L.A. Jorge Velasco Castellanos Ingeniería en administración Cuestionario de la Unidad 5: Teoría de la empresa: producción y costos ING. EN GESTIÓN EMPRESARIAL CUESTIONARIO 1. Defina

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA HIGIENE INDUSTRIAL

INTRODUCCIÓN A LA HIGIENE INDUSTRIAL PRIMERA SESIÓN INTRODUCCIÓN A LA HIGIENE INDUSTRIAL QUÉ SON LAS CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO? 1 CONDICIONES DE TRABAJO CONJUNTO DE FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE EL BIENESTAR FÍSICO Y MENTAL DE

Más detalles

Modelo de CUADERNO DE CAMPO

Modelo de CUADERNO DE CAMPO Modelo de CUADERNO DE CAMPO B Bloque B Seguimiento de la explotación y del manejo del cultivo PRODUCTOR AÑO DE APERTURA DEL CUADERNO 20 REGISTRO DE SIEMBRA / PLANTACIÓN Datos Cultivo Datos Siembra Cultivo

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUÍCOLA Y PESQUERA

DIRECCIÓN GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUÍCOLA Y PESQUERA DIRECCIÓN GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUÍCOLA Y PESQUERA DIRECCIÓN DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, OPERACIÓN ORGANICA Y PLAGUICIDAS DE USO AGRÍCOLA REQUISITOS TÉCNICOS PARA REDUCIR LOS RIESGOS

Más detalles

INFORME TÉCNICO-COMERCIAL

INFORME TÉCNICO-COMERCIAL INFORME TÉCNICO-COMERCIAL Cno de la Sierra, s/n 03350 Cox (Alicante) Spain (0034) 902.195.383 (0034) 96.536.13.09 www.agrotecnologia.net tcb@agrotecnología.net. RIQUEZAS Aminoácidos Libres... 7,0 % Nitrógeno

Más detalles

Control de Ocucha (Parietaria debilis L. con dos herbicidas con acción residual)

Control de Ocucha (Parietaria debilis L. con dos herbicidas con acción residual) Control de Ocucha (Parietaria debilis L. con dos herbicidas con acción residual) Juan Carlos Papa: Técnico en Manejo y Control de Malezas de la EEA Oliveros del INTA Eduardo Carlos Puricelli: Investigador

Más detalles

ecología Disciplina científica que estudia las relaciones entre los seres vivos y la interacción de estos con su ambiente.

ecología Disciplina científica que estudia las relaciones entre los seres vivos y la interacción de estos con su ambiente. Ecosistemas Disciplina científica que estudia las relaciones entre los seres vivos y la interacción de estos con su ambiente. Por lo que se encarga de estudiar a la biosfera, [ bola de vida, sólo incluye

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 002668

RESOLUCIÓN No. 002668 RESOLUCIÓN No. 002668 vegetales de uso agrícola para su uso en cultivos menores. EL GERENTE GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO En uso de sus facultades legales y en especial de las conferidas

Más detalles

AD HOC EXPERT GROUP MEETING ON TRADE IN SUSTAINABLE FISHERIES- UNCTAD

AD HOC EXPERT GROUP MEETING ON TRADE IN SUSTAINABLE FISHERIES- UNCTAD AD HOC EXPERT GROUP MEETING ON TRADE IN SUSTAINABLE FISHERIES- UNCTAD Geneva, 29 de septiembre al 1 de octubre de 2015 Cómo puede contribuir el comercio sostenible y la certificación a la conservación

Más detalles

Las actuaciones a realizar por la empresa adjudicataria del Servicio de Erradicación de la Plaga de Termitas serán las siguientes:

Las actuaciones a realizar por la empresa adjudicataria del Servicio de Erradicación de la Plaga de Termitas serán las siguientes: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN POR PROCEDIMIENTO ABIERTO DE LOS SERVICIOS DE DESINSECTACIÓN Y CONTROL DE LA PLAGA DE TERMITAS EN EL ENTORNO DEL CASCO HISTORICO DE LARRABETZU

Más detalles

Cómo producir proteína animal de una manera eficiente y sostenible. Antoon van den Berg CEO, Hendrix Genetics

Cómo producir proteína animal de una manera eficiente y sostenible. Antoon van den Berg CEO, Hendrix Genetics Cómo producir proteína animal de una manera eficiente y sostenible Antoon van den Berg CEO, Hendrix Genetics Hendrix Genetics Global Multi-especies Genética animal Líder Comprometida El mejor socio Operaciones

Más detalles

SITUACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

SITUACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA PRESENTACIÓN En qué consiste la Responsabilidad Social de la Empresa? Cuáles son las implicaciones de la RSE para las empresas y organizaciones? Cuál es la situcaión de las Pymes españolas ante la RSE?

Más detalles

3.Técnicas de Seguridad.

3.Técnicas de Seguridad. PRIMER BLOQUE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1. Introducción a la siniestrabilidad laboral. 2. Administración de riesgos. 3. Técnicas de seguridad. 4. Ciencias auxiliares de la seguridad. 5. Marco jurídico

Más detalles

3. Especialización y necesidad de coordinación.

3. Especialización y necesidad de coordinación. 2º BACHILLERATO Ester Ponsoda 3. Especialización y necesidad de coordinación. LA DIVISIÓN TÉCNICA DEL TRABAJO genera INTERDEPENDENCIA ECONÓMICA lo que plantea la necesidad de crear INSTRUMENTOS PARA COORDINAR

Más detalles

D.2 ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LAS TEMPERATURAS DE VERANO

D.2 ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LAS TEMPERATURAS DE VERANO Anejo Análisis estadístico de temperaturas Análisis estadístico de temperaturas - 411 - D.1 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO El presente anejo tiene por objeto hacer un análisis estadístico de los registros térmicos

Más detalles

Las cadenas agroalimentarias en el desarrollo económico local a traves de plataformas y proyectos compartidos. Hernán Pico Acosta Econ. MBA.

Las cadenas agroalimentarias en el desarrollo económico local a traves de plataformas y proyectos compartidos. Hernán Pico Acosta Econ. MBA. Las cadenas agroalimentarias en el desarrollo económico local a traves de plataformas y proyectos compartidos Hernán Pico Acosta Econ. MBA. Objetivo Motivar el uso de instrumentos prácticos y accesibles,

Más detalles

ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL

ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL CUIDADO! Verifica que en tu cultivo no esté presente la maleza reglamentada (Polygonum convolvulus) conocida como, chilillo, poligono trepador o falsa correhuela. COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DEL

Más detalles

TÉCNICAS GIP EN HORTÍCOLAS

TÉCNICAS GIP EN HORTÍCOLAS TÉCNICAS GIP EN HORTÍCOLAS Consebro en colaboración con Gelagri Ibérica, Ultracongelados Virto y Congelados de Navarra Daniel Peñalver CONSEBRO Cadreita, 20 de junio de 2017 1. Antecedentes 2. Objetivos

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUILLERMO HOYOS SALAZAR FORMATO DE CURRÍCULO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUILLERMO HOYOS SALAZAR FORMATO DE CURRÍCULO 6 )Me identifico como un entevivo, biológicamente activo; que comparte algunas características con otros seres vivos, que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos 2) Evalúo

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE SEGUNDA ESPECIAIZACIÓN PROFESIONAL INGENIERÍA AMBIENTAL EN CONTROL DE VECTORES

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE SEGUNDA ESPECIAIZACIÓN PROFESIONAL INGENIERÍA AMBIENTAL EN CONTROL DE VECTORES UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL UNIDAD DE POSGRADO Y SEGUNDA ESPECIALIZACION PROGRAMA DE ESTUDIOS DE SEGUNDA ESPECIAIZACIÓN PROFESIONAL INGENIERÍA AMBIENTAL EN CONTROL

Más detalles

Matemáticas domésticas: Compras, facturas, ingresos

Matemáticas domésticas: Compras, facturas, ingresos UNIDAD 1: DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMACIÓN DE AULA 2º DE ESO CURSO 2012/2013 PROFESOR: José Antonio Reifs Matemáticas domésticas: Compras, facturas, ingresos COMPETENCIAS BÁSICAS PROGRAMACIÓN GENERAL

Más detalles

Refrigeración evaporativa: ventajas y beneficios sociales

Refrigeración evaporativa: ventajas y beneficios sociales Refrigeración evaporativa: ventajas y beneficios sociales Comisión técnica de AEFYT En unos momentos como los actuales en los que el ahorro de costes, la eficiencia energética y la protección de la salud

Más detalles

Planeamiento Estratégico Dinámico. Modelación de Costos - Introducción

Planeamiento Estratégico Dinámico. Modelación de Costos - Introducción Introducción a Conceptos e Ilustraciones de Modelación de Costos Técnicos Massachusetts Institute of Technology Modelos de Costos Técnicos Transparencia 1 de 38 Modelación de Costos - Introducción Costo

Más detalles

Declaración ambiental de Producto

Declaración ambiental de Producto Declaración ambiental de Producto INDICE La empresa El proceso El producto Certificación EDP Alcance Inventario Sistema de información Conclusiones La empresa La empresa Maderas Torresar con el apoyo de

Más detalles

LA MAXIMIZACION DE BENEFICIOS CON UN INSUMO VARIABLE

LA MAXIMIZACION DE BENEFICIOS CON UN INSUMO VARIABLE LA FUNCION DE PRODUCCION Y LA MAXIMIZACION DE BENEFICIOS lorenzo castro gómez 1 LA MAXIMIZACION DE BENEFICIOS CON UN INSUMO VARIABLE El objeto del análisis insumo-producto es determinar la cantidad óptima

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LA PLAGA DE PULGÓN EN LOS CULTIVOS HORTÍCOLAS PROTEGIDOS

SITUACIÓN ACTUAL DE LA PLAGA DE PULGÓN EN LOS CULTIVOS HORTÍCOLAS PROTEGIDOS SITUACIÓN ACTUAL DE LA PLAGA DE PULGÓN EN LOS CULTIVOS HORTÍCOLAS PROTEGIDOS 1. Introducción 2. Especies de pulgón presentes en cultivos hortícolas protegidos 3. Control biológico de pulgón: Enemigos naturales

Más detalles

Retos para el Desarrollo Sostenible: La huella hídrica en las empresas. Maria José Amores Barrero PhD Madrid, 4 de Diciembre de 2013

Retos para el Desarrollo Sostenible: La huella hídrica en las empresas. Maria José Amores Barrero PhD Madrid, 4 de Diciembre de 2013 1 Retos para el Desarrollo Sostenible: La huella hídrica en las empresas Maria José Amores Barrero PhD Madrid, 4 de Diciembre de 2013 Índice Índice 1. Qué es CETaqua? 2. El concepto de la Huella Hídrica

Más detalles

INDICADORES AMBIENTALES, Y LAS PRIORIDADES DE APOYO TECNOLÓGICO

INDICADORES AMBIENTALES, Y LAS PRIORIDADES DE APOYO TECNOLÓGICO INDICADORES AMBIENTALES, Y LAS PRIORIDADES DE APOYO TECNOLÓGICO Curso Sub Regional Integrado MANEJO INTEGRADO DEL AGUA Y ÁREAS COSTERAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS PAÍSES DEL CONO SUR Y LOS PAISES

Más detalles

Introducción. (C) CENGAGE Learning 2

Introducción. (C) CENGAGE Learning 2 Introducción Todas las formas de vida de nuestro planeta interactúan de una forma u otra y dan lugar a lo que se conoce como biosfera. Estas distintas interacciones entre los organismos y su ambiente físico

Más detalles

Sistemas de Gestión de la Calidad para la Comercialización de Frutas - Certificación. Dr. Jorge Leonardo Jave Nakayo Director de Producción Orgánica

Sistemas de Gestión de la Calidad para la Comercialización de Frutas - Certificación. Dr. Jorge Leonardo Jave Nakayo Director de Producción Orgánica Sistemas de Gestión de la Calidad para la Comercialización de Frutas - Certificación Dr. Jorge Leonardo Jave Nakayo Director de Producción Orgánica Factores de decisión del consumidor Responden a 2 factores

Más detalles

TOPPS-PROWADIS FITOSANITARIOS EN LA AGRICULTURA SOSTENIBLE. Carlos Palomar Director General AEPLA

TOPPS-PROWADIS FITOSANITARIOS EN LA AGRICULTURA SOSTENIBLE. Carlos Palomar Director General AEPLA TOPPS-PROWADIS FITOSANITARIOS EN LA AGRICULTURA SOSTENIBLE Carlos Palomar Director General AEPLA Qué es AEPLA Asociación de 22 compañías 70-80 % mercado nacional Investigación y desarrollo y productoras

Más detalles

INDICE SECCIÓN DE PROSPECTIVA. Principales Tendencias en el Mercado Global de los Fertilizantes

INDICE SECCIÓN DE PROSPECTIVA. Principales Tendencias en el Mercado Global de los Fertilizantes INDICE SECCIÓN DE PROSPECTIVA Principales Tendencias en el Mercado Global de los Fertilizantes Mensajes Principales... 4 I. Introducción... 8 II. Principales Fertilizantes e Insumos... 9 III. El Mercado

Más detalles

MODULO II. LOS CINCO ELEMENTOS BÁSICOS

MODULO II. LOS CINCO ELEMENTOS BÁSICOS MODULO II. LOS CINCO ELEMENTOS BÁSICOS Tipos de Cultivos Uno de los cultivos más usado por su practicidad es el empleo de bancales. Los agricultores pueden utilizar semillas cuyo origen pueden ser de cultivo

Más detalles

De tres productos insecticidas botánico bio-die, progranic, cinnacar y progranic nimicide pues para controlar plagas en limón persa.

De tres productos insecticidas botánico bio-die, progranic, cinnacar y progranic nimicide pues para controlar plagas en limón persa. MANEJO DE PLAGAS EN CÍTRICOS CON PRODUCTOS ORGÁNICOS ING. HORACIO TOVAR HERNÁNDEZ Buenas tardes vamos a exponer un trabajo que se realizó en esta zona a través del INIFAP a con el Maestro en Ciencias Ulises

Más detalles

Soluciones para aseo y cocina

Soluciones para aseo y cocina Soluciones para aseo y cocina Productos de aseo y cocina Descubra nuestra nueva gama de productos La amplia gama de productos de alta calidad que ofrece Office Depot ahora incluye una familia completamente

Más detalles

TECNOLOGÍAS QUE SON TRANSFERIDAS EN LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN DEL CENTRO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO SALVADOR LIRA LÓPEZ

TECNOLOGÍAS QUE SON TRANSFERIDAS EN LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN DEL CENTRO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO SALVADOR LIRA LÓPEZ TECNOLOGÍAS QUE SON TRANSFERIDAS EN LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN DEL CENTRO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO SALVADOR LIRA LÓPEZ PRODUCCIÓN DE LECHUGA HIDROPÓNICA EN NGS (New Growing System) Alternativa Tecnológica

Más detalles

CRISTALIZACIÓN Es una operación unitaria de gran importancia en la Industria Química, como método de purificación y de obtención de materiales cristal

CRISTALIZACIÓN Es una operación unitaria de gran importancia en la Industria Química, como método de purificación y de obtención de materiales cristal CRISTALIZACIÓN CRISTALIZACIÓN Es una operación unitaria de gran importancia en la Industria Química, como método de purificación y de obtención de materiales cristalinos que tienen múltiples aplicaciones.

Más detalles

Objetivos de la lección

Objetivos de la lección Objetivos de la lección 1. Definir vigilancia de la salud individual y colectiva 2. Describir los objetivos de la vigilancia de la salud 3. Reconocer la importancia de la vigilancia de la salud en el plan

Más detalles

LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA: OPORTUNIDAD DE SER

LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA: OPORTUNIDAD DE SER Javier Vila Tejero Asesor del Máster Universitario en Rehabilitación, mantenimiento y recuperación de Edificios de la Universidad Alfonso X el Sabio Roberto Carazo Álvarez IDEAS TX INGENIERÍA LA REHABILITACIÓN

Más detalles

TECNOLOGÍA PARA EL CONTROL ORGÁNICO DEL ÁCARO VARROA

TECNOLOGÍA PARA EL CONTROL ORGÁNICO DEL ÁCARO VARROA MIEL TECNOLOGÍA PARA EL CONTROL ORGÁNICO DEL ÁCARO VARROA 1. DESCRIPCIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA. Uso de productos químicos inocuos alternos para el control del ácaro Varroa destructor: ácido fórmico,

Más detalles

El Codex y la ciencia

El Codex y la ciencia El Codex y la ciencia COMITÉS Y CONSULTAS DE EXPERTOS Desde sus comienzos, las actividades del Codex han tenido un fundamento científico. Expertos y especialistas de una gran variedad de disciplinas científicas

Más detalles

WP Board 1063/10. 7 julio 2010 Original: inglés. Proyectos/Fondo Común

WP Board 1063/10. 7 julio 2010 Original: inglés. Proyectos/Fondo Común WP Board 1063/10 7 julio 2010 Original: inglés Proyectos/Fondo Común C Junta Ejecutiva/ Consejo Internacional del Café 21 24 septiembre 2010 Londres, Inglaterra Aplicación de modelo de control de plagas

Más detalles

LA CERTIFICACION DE PRODUCTOS ECOLOGICOS MAYACERT S.A.

LA CERTIFICACION DE PRODUCTOS ECOLOGICOS MAYACERT S.A. LA CERTIFICACION DE PRODUCTOS ECOLOGICOS MAYACERT S.A. Qué es certificación? Es una constancia por escrito que da una agencia certificadora independiente, que asegura que el producto producido cumple con

Más detalles