ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANTECEDENTES HISTÓRICOS"

Transcripción

1

2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS Constitución Política de Chile Ley de 1962 Llamada La ley del macetero, que pretendía redistribuir los minifundios que poseía el fisco y la expropiación de latifundios abandonados sometidos previamente a un lento y engorroso procedimiento, resultó inoficiosa a las expectativas de los movimientos campesinos apoyados por la Iglesia.

3 Ley de 1967 (Ley de Reforma Agraria) Bajo la administración de los Presidentes Eduardo Frei y Salvador Allende se expropiaron latifundios, con un total de 6,4 millones de hectáreas.

4 Advenimiento dictadura militar,11septiembre Decreto Ley 2.008,19 de diciembre 1973 Excluye de la asignación de tierras a todos aquellos considerados activistas políticos. De ahí en adelante se dictan una serie de decretos leyes que contravienen las directrices de la reforma agraria, hasta derogarse completamente la ley en 1989 subrepticiamente en el artículo 40 de la ley que sustituía la ley Orgánica del Servicio Agrícola Ganadero. De manera de concluir formalmente el proceso de la reforma agraria que en los hechos este gobierno había dado por terminado muchos años antes.

5 Decreto Ley 2.569, de 1979 Este decreto ley tenía como fin liquidar las comunidades indígenas, convirtiendo la tenencia colectiva de la tierra en títulos individuales bajo la excusa de atender legítimas aspiraciones de estos pueblos originarios. No obstante, la calidad de indígena no era requisito esencial para acceder a estos títulos de dominio, sino la posesión de la tierra a lo menos por cinco años

6 MARCO LEGAL VIGENTE Constitución de 1980 Establece el derecho a la propiedad en su artículo 19 número 24, con las facultades del propietario de usar, gozar y disponer de sus bienes. En cuanto a la limitación y expropiación de este derecho sólo se contempla por causa de utilidad pública o interés nacional, previo pago del total de la indemnización. El inciso final del numeral 24 del artículo 19, ya mencionado, establece que los derechos de los particulares sobre las aguas otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos. Este precepto constitucional dio lugar a la modificación del Código de Aguas de Chile en 1981, separando jurídicamente la tenencia del agua y la tierra, convirtiéndolos en dos bienes inmuebles con la facultad del propietario de usar, gozar y disponer de estos bienes.

7 NORMAS DE PROTECCIÓN A LAS TIERRAS INDÍGENAS Con la vuelta a la democracia se dicta en 1993 la ley que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, estableciendo en sus artículos 13 y siguientes una serie de normas de protección a las tierras indígenas que impiden enajenarlas, embargarlas, gravarlas sin autorización de la corporación o adquirirlas por prescripción, salvo entre comunidades o personas indígenas de una misma etnia. Para estas funciones se creó el Registro Público de Tierras Indígenas.

8 Ley Esta ley dictada el año 2008, crea el espacio costero marino de los pueblos originarios, cuyo objetivo es resguardar el uso consuetudinario de dicho espacio, a fin de mantener las tradiciones y el uso de los recursos naturales por parte de las comunidades vinculadas al borde costero, siempre que este borde se encuentre bajo la supervigilancia y administración del Ministerio de Defensa Nacional, a través de la subsecretaría de Marina. El procedimiento se iniciará a petición de una asociación o comunidad indígena mediante una presentación a la subsecretaría, donde deberá indicar los fundamentos que justifiquen su uso ancestral y los usos que pretendan ser incorporados en el plan de administración.

9 REGULARIZACIÓN DE TÍTULO DE DOMINIO EN PROPIEDAD PARTICULAR Decreto Ley El objetivo es regularizar el dominio de las tierras, a través de un proceso administrativo a cargo del Ministerio de Bienes Nacionales, a quien sea poseedor/a material de un bien raíz, pero que carezca de título de dominio debidamente inscrito en el Conservador de Bienes Raíces, reconociéndole la calidad de poseedor regular para adquirir el dominio del inmueble.

10 Requisitos: 1) Posesión material pacífica, continua y exclusiva por un tiempo no inferior a 5 años (el poseedor deberá probar su posesión por hechos positivos, tales como: cierres, mejoras, instalación de servicios u otros de igual significación). 2) El avalúo del inmueble a regularizar no debe exceder de 800 UTM (US$ ) si es rural y 380 UTM (US$26.448) si es urbano. 3) No debe existir juicio pendiente sobre el dominio o posesión del inmueble a regularizar. 4) El bien raíz debe contar con límites claros y ser aceptados por los vecinos colindantes.

11 Costo del Trámite. 1. El trámite de regularización de títulos de dominio tiene un costo diferenciado para los solicitantes, dependiendo de: 2. Si se trata de una propiedad urbana o rural. 3. La ubicación geográfica del inmueble, superficie y accesibilidad. 4. El puntaje que tenga el/la solicitante en la Ficha de Protección Social (FPS). El Ministerio de Bienes Nacionales dispone de un subsidio no postulable y que se asigna dependiendo puntaje de la Ficha de Protección Social del solicitante. Este subsidio tiene diversos tramos de cofinanciamiento que oscilan entre un 50% y 100% de copago.

12 INSTRUMENTOS DE APOYO DE INDAP A TENENCIA DE TIERRA Y Bono Legal de Agua AGUA El Bono Legal de Aguas es un instrumento que nace de la necesidad de apoyar a los beneficiarios y potenciales beneficiarios de INDAP, en temas relativos a la propiedad y administración de las aguas que ocupan en agricultura, buscando que accedan al total de las aguas que les correspondan, que los derechos de aprovechamiento de aguas se encuentren a nombre de sus susceptibles propietarios y que las organizaciones de usuarios de aguas se constituyan y mantengan sus registros actualizados.

13 Tipos de Apoyo. 1. Constitución de derechos de aprovechamiento de aguas. 2. Regularización de derechos de aprovechamiento de aguas. 3. Conformación de organizaciones de usuarios de aguas y actualización de estatutos y registros. 4. Gestiones judiciales y resolución de conflictos. 5. Compra de derechos de aprovechamiento de aguas.

14 6. Constitución de servidumbres. 7. Cambio de punto de captación y traslado de derechos de aprovechamiento de aguas. 8. Perfeccionamiento de derechos de aprovechamiento de aguas. 9. Saneamiento de derechos de aprovechamiento de aguas. 10. Unidades de gestión de Organizaciones de Usuarios de Aguas. 11. Cualquier otro proceso técnico legal que asegure el uso del agua.

15 Financiamiento. El incentivo financiará hasta un porcentaje del valor bruto, con topes máximos por proceso según los valores indicados en la Tabla de Costos y tiempos máximos por etapa y Proceso. El saldo del costo total deberá ser aportado por el beneficiario, ya sea directamente al consultor con aporte propio o financiarlo a través de un crédito de INDAP.

16 Postulación. Las demandas podrán ingresarse en cualquier tiempo y mientras INDAP tenga presupuesto disponible. Entrega de los incentivos. Para la entrega de incentivos se considerarán dos modalidades: 1. Entrega en dinero. 2. Entrega en especie, a través de la contratación por Indap de los servicios.

17 Bono Legal de Tierra. INDAP se encuentra elaborando un Bono Legal de Tierras, instrumento que permitirá a la pequeña agricultura tener acceso económicos no reembolsables destinados a cofinanciar consultorías legales y técnicas para consolidar derechos sobre la tenencia de la propiedad raíz rural, especialmente, cuando sea un factor limitante para el acceso a otros programas de desarrollo económico y social.

18 Tipo de Apoyo. 1. Posesión efectiva intestada. 2. Posesión efectiva testada. 3. Subdivisión de predio rústico. 4. Partición y adjudicación de bienes hereditarios. 5. Compraventa. 6. Cesión de derechos. 7. Constitución del derecho legal de goce. 8. Constitución del derecho real de uso. 9. Rectificación de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.

19 10. Modificación al catastro de bienes raíces ante el Servicio de Impuestos Internos. 11. Traslado de inscripción. 12. Alzamiento de usufructo, prohibiciones, hipotecas o gravámenes. 13. Cualquier otro proceso técnico legal que consolide la tenencia de la tierra.

20 Financiamiento. El incentivo se podrá entregar por INDAP en dinero o en servicios. El incentivo financiará un porcentaje del costo total bruto de las consultorías requeridas. El aporte propio del beneficiario se valorizará en los gastos que demande su traslado y ausencia del lugar de trabajo o explotación o a través de documentación exigida para la tramitación. En cuanto al monto del incentivo, éste está basado en topes máximos del costo total bruto por proceso según los valores indicados Tabla de costos y tiempos máximos referenciales

21 Postulación. Entrega de los incentivos.

CRÉDITO PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA. Requisitos:

CRÉDITO PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA. Requisitos: CRÉDITO PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA Requisitos: 1. El socio podrá solicitar este crédito una vez cumplido un año como tal. 2. Para acceder a este crédito se le exige al socio poseer, a lo menos, un ahorro

Más detalles

6.Ley Nº 19.253. Ministerio de Planificación y Cooperación, Establece Normas. sobre Protección, Fomento y Desarrollo de los. Indígenas, D.O.

6.Ley Nº 19.253. Ministerio de Planificación y Cooperación, Establece Normas. sobre Protección, Fomento y Desarrollo de los. Indígenas, D.O. 6.Ley Nº 19.253 Ministerio de Planificación y Cooperación, Establece Normas sobre Protección, Fomento y Desarrollo de los Indígenas, D.O. 05/10/93 122 Repertorio de Legislación de Relevancia Ambiental

Más detalles

Programa d e de F ormalización Formalización d e de l a la Propiedad Rural 1

Programa d e de F ormalización Formalización d e de l a la Propiedad Rural 1 Programa de Formalización de la Propiedad Rural 1 Informalidad en Colombia Tierras sin título de propiedad p Conflictos en tierras con título 40% de los 3.718.000 predios rurales inscritos en el catastro

Más detalles

Guía del Curso Agente Inmobiliario

Guía del Curso Agente Inmobiliario Guía del Curso Agente Inmobiliario Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 160 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS El Agente Inmobiliario

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL Nombre del Servicio Solicitar en concesión el uso de inmuebles federales del dominio público de la Federación que no sean compartidos. Fecha de Actualización 31 de marzo de 2014 Unidad Administrativa Dirección

Más detalles

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SAN MIGUEL DE URCUQUI. Considerando:

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SAN MIGUEL DE URCUQUI. Considerando: EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SAN MIGUEL DE URCUQUI Considerando: Que, El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización-COOTAD en el artículo

Más detalles

COOPERACIÓN MATERIA DE DATOS ENTRE LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL GOBERNO DE NAVARRA 12-12-12

COOPERACIÓN MATERIA DE DATOS ENTRE LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL GOBERNO DE NAVARRA 12-12-12 COOPERACIÓN EN MATERIA DE DATOS ENTRE LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL GOBERNO DE NAVARRA 12-12-12 INDICE 1. NORMATIVA 2.OBJETIVOS 3.PROCEDIMIENTOS i) Acceso directo a Bases de datos. ii)

Más detalles

Políticas Púbicas para el Acceso a la Tierra y Reforma Agraria en el marco de la Agricultura Familiar en la República Bolivariana de Venezuela

Políticas Púbicas para el Acceso a la Tierra y Reforma Agraria en el marco de la Agricultura Familiar en la República Bolivariana de Venezuela Políticas Púbicas para el Acceso a la Tierra y Reforma Agraria en el marco de la Agricultura Familiar en la República Bolivariana de Venezuela Gladys Martínez Guevara Presidenta Fundación CIARA XXIII REAF,

Más detalles

La creación del denominado Banco de Tierras Agrícolas de Granadilla de Abona tiene como finalidad:

La creación del denominado Banco de Tierras Agrícolas de Granadilla de Abona tiene como finalidad: ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL BANCO DE TIERRAS AGRÍCOLAS DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE GRANADILLA DE ABONA. Artículo 1.- Objeto. El objeto de la Ordenanza municipal la creación y regulación del Banco de

Más detalles

VALUACIÓN DE SERVIDUMBRE Y USUFRUCTO. Ing. Víctor Guzmán Fajardo

VALUACIÓN DE SERVIDUMBRE Y USUFRUCTO. Ing. Víctor Guzmán Fajardo VALUACIÓN DE SERVIDUMBRE Y USUFRUCTO Ing. Víctor Guzmán Fajardo La servidumbre es un Derecho Real, que atribuye al Titular de un bien poder directo e inmediato, concediéndole plena propiedad que impone

Más detalles

CUMPLIMIENTO INDICADORES DE DESEMPEÑO AÑO 2005

CUMPLIMIENTO INDICADORES DE DESEMPEÑO AÑO 2005 CUMPLIMIENTO INDICADORES DE DESEMPEÑO AÑO MINISTERIO MINISTERIO DE BIENES NACIONALES PARTIDA 14 SERVICIO SUBSECRETARIA DE BIENES NACIONALES CAPÍTULO 01 Producto Estratégico Venta de inmuebles Economía/Producto

Más detalles

PROPUESTA DE ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL BANCO DE TIERRAS AGRÍCOLAS DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE PINOSO

PROPUESTA DE ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL BANCO DE TIERRAS AGRÍCOLAS DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE PINOSO PROPUESTA DE ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL BANCO DE TIERRAS AGRÍCOLAS DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE PINOSO Artículo 1.- Objeto. El objeto de la Ordenanza municipal es la creación y regulación del Banco

Más detalles

COMUNICACION " A " 3047 I 21/12/99. Asimismo, se acompaña un cuadro indicativo del origen de las disposiciones incluidas en dicho ordenamiento.

COMUNICACION  A  3047 I 21/12/99. Asimismo, se acompaña un cuadro indicativo del origen de las disposiciones incluidas en dicho ordenamiento. "1999 - Año de la Exportación" BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION " A " 3047 I 21/12/99 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: Ref.: Circular OPRAC 1-473 Determinación de la condición de micro,

Más detalles

REGLAMENTO DEL BONO DE FORMALIZACION INMOBILIARIA CAPÍTULO I ÁMBITO DE APLICACIÓN Y DEFINICIONES

REGLAMENTO DEL BONO DE FORMALIZACION INMOBILIARIA CAPÍTULO I ÁMBITO DE APLICACIÓN Y DEFINICIONES REGLAMENTO DEL BONO DE FORMALIZACION INMOBILIARIA Decreto Supremo N 030-2007-VIVIENDA 06/10/07 CAPÍTULO I ÁMBITO DE APLICACIÓN Y DEFINICIONES Artículo 1.- Ámbito de aplicación El presente Reglamento establece

Más detalles

RESUMEN SOBRE LAS DISPOSICIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA YTRIBUTARIO Y EL COMBATE A LA DEFRAUDACIÓN Y AL CONTRABANDO

RESUMEN SOBRE LAS DISPOSICIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA YTRIBUTARIO Y EL COMBATE A LA DEFRAUDACIÓN Y AL CONTRABANDO RESUMEN SOBRE LAS DISPOSICIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA YTRIBUTARIO Y EL COMBATE A LA DEFRAUDACIÓN Y AL CONTRABANDO DECRETO NÚMERO 4-2012 DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA 1 LIBRO II REFORMAS A

Más detalles

DECLARACIONES JURADAS 1851, 1852 Y 1853. CAMBIA FORMATOS

DECLARACIONES JURADAS 1851, 1852 Y 1853. CAMBIA FORMATOS DECLARACIONES JURADAS 1851, 1852 Y 1853. CAMBIA FORMATOS Resolución 16, de 3 de marzo de 2015, Servicio de Impuestos Internos. VISTOS: Las necesidades del Servicio y las facultades contempladas en los

Más detalles

Normativa y Legislación aplicable a la Hidroelectricidad Nancy Yáñez, Postdoc CR2, Dra. en Derecho Universidad de Chile

Normativa y Legislación aplicable a la Hidroelectricidad Nancy Yáñez, Postdoc CR2, Dra. en Derecho Universidad de Chile Normativa y Legislación aplicable a la Hidroelectricidad Nancy Yáñez, Postdoc CR2, Dra. en Derecho Universidad de Chile MESA N 3: Normativa y legislación USOS PRIORITARIOS DEL AGUA TEMAS A TRATAR 1. CRITERIOS

Más detalles

Página26623/Núm.159 BOLETÍNOFICIALDELARIOJA Viernes,27dediciembrede2013. ANEXO II Solicitud de subvención

Página26623/Núm.159 BOLETÍNOFICIALDELARIOJA Viernes,27dediciembrede2013. ANEXO II Solicitud de subvención Página26623/Núm.159 BOLETÍNOFICIALDELARIOJA Viernes,27dediciembrede2013 ANEXO II Solicitud de subvención ENTIDAD SOLICITANTE Seleccione el programa donde se inserta la solicitud de subvención. MODALIDAD

Más detalles

ANEXO III MEDIDAS DISCONFORMES DE COLOMBIA NOTAS HORIZONTALES

ANEXO III MEDIDAS DISCONFORMES DE COLOMBIA NOTAS HORIZONTALES ANEXO III MEDIDAS DISCONFORMES DE COLOMBIA NOTAS HORIZONTALES 1. Los compromisos en estos subsectores de conformidad con el presente Acuerdo se adoptan sujetos a las limitaciones y condiciones establecidas

Más detalles

MANUAL DE SUBSIDIOS CAPUAL

MANUAL DE SUBSIDIOS CAPUAL MANUAL DE SUBSIDIOS CAPUAL 1 INDICE REGLAMENTO DE SUBSIDIO.. 3 A.- Del Objetivo... 3 B.- De su Definición 3 a.- Nupcialidad. 3 b.- Natalidad.. 3 c.- Defunción.......3 d.- Desgravamen de Préstamos....3

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LA GESTIÓN POR CUENCAS EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN URUGUAY

INTEGRACIÓN DE LA GESTIÓN POR CUENCAS EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN URUGUAY INTEGRACIÓN DE LA GESTIÓN POR CUENCAS EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN URUGUAY PLANIFICACIÓN, MANEJO Y GESTIÓN DE CUENCAS- DICIEMBRE 2010 ALCANCE 1-Nuevo marco regulador: Reforma de la Constitución, Ley de

Más detalles

LA LEY 5/2007, DE 21 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

LA LEY 5/2007, DE 21 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID. INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y AYUDAS A LA EDUCACIÓN RELATIVAS A LA FINANCIACIÓN DE OTROS GASTOS DEL ALUMNADO, CONTEMPLADA EN EL ARTÍCULO 43.1.e DE LA LEY 5/2007, DE 21 DE DICIEMBRE,

Más detalles

Proceso de compra Inmobiliaria Vizcaya:

Proceso de compra Inmobiliaria Vizcaya: Proceso de compra Proceso de compra Inmobiliaria Vizcaya: SALA DE VENTAS 2. 4. 5. 1. 3. FIRMA DE RESERVA FIRMA DE PROMESA FIRMA DE ESCRITURA ENTREGA SERVICIO DE POST-VENTA Dónde: en salas de ventas. Se

Más detalles

SOLICITUD DE PERMISO DE OBRA MENOR, OBRAS PRELIMINARES Y/O DEMOLICIÓN

SOLICITUD DE PERMISO DE OBRA MENOR, OBRAS PRELIMINARES Y/O DEMOLICIÓN SOLICITUD DE PERMISO DE OBRA MENOR, OBRAS PRELIMINARES Y/O DEMOLICIÓN DIRECCION DE OBRAS - I. MUNICIPALIDAD DE : 1/4 NUMERO SOLICITUD REGIÓN : Fecha de Ingreso URBANO RURAL * A LLENAR POR LA LA D.O.M.

Más detalles

Ley de Adjudicación de Bienes Inmuebles ubicados en Proyectos del Extinto Banco Nacional de la Vivienda -BANVI-

Ley de Adjudicación de Bienes Inmuebles ubicados en Proyectos del Extinto Banco Nacional de la Vivienda -BANVI- Ley de Adjudicación de Bienes Inmuebles ubicados en Proyectos del Extinto Banco Nacional de la Vivienda -BANVI- DECRETO NÚMERO 25-2004 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Que mediante Decreto Número

Más detalles

1. DATOS DEL/LOS SOLICITANTE/S

1. DATOS DEL/LOS SOLICITANTE/S FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO MUNICIPAL DE DEMANDANTES DE VIVIENDA PROTEGIDA REGISTRO MUNICIPAL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA 1. DATOS DEL/LOS SOLICITANTE/S TITULAR 1 Nombre *: Apellido 1 *: Apellido

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE ACCESO AL REGISTRO PERMANENTE DE SOLICITANTES DE VIVIENDA (RPSV)

GUÍA RÁPIDA DE ACCESO AL REGISTRO PERMANENTE DE SOLICITANTES DE VIVIENDA (RPSV) GUÍA RÁPIDA DE ACCESO AL REGISTRO PERMANENTE DE SOLICITANTES DE VIVIENDA (RPSV) Esta publicación pretende facilitar la solicitud de inscripción en el Registro Permanente de Solicitantes de Vivienda. Ten

Más detalles

MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN COMUNITARIO A LA SITUACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA AJENA

MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN COMUNITARIO A LA SITUACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA AJENA MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN CESE EN LA CONDICIÓN DE COMUNITARIO

Más detalles

''btt\ .. ). FONDO SOLIDARIO PARA LA FAMILIA MICROEMPRESARIA POLITICA DE ADQUISICIÓN Y CONTRATACIÓN DE OBRAS, BIENES Y SERVICIOS

''btt\ .. ). FONDO SOLIDARIO PARA LA FAMILIA MICROEMPRESARIA POLITICA DE ADQUISICIÓN Y CONTRATACIÓN DE OBRAS, BIENES Y SERVICIOS .. ). I ~l\ 1,1, \ '... ;-:. / ',.: _.,,t: \ \ ' ' ''btt\, FOSOFAMILIA\ FONDO SOLIDARIO PARA LA FAMILIA MICROEMPRESARIA POLITICA DE ADQUISICIÓN Y CONTRATACIÓN DE OBRAS, BIENES Y SERVICIOS FECHA DE APROBACIÓN:

Más detalles

Para los efectos del presente aviso de privacidad, se entenderá por:

Para los efectos del presente aviso de privacidad, se entenderá por: I. RESPONSABLE DE LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS SERGIO BENAVENTE CARRILLO, con domicilio en Avenida Parque Chapultepec 404-A, Colonia Colinas del Parque, C.P. 78294, en San Luis Potosí, S.L.P., es la RESPONSABLE

Más detalles

Régimen Impositivo Simplificado. Cambios derivados de la aprobación del nuevo reglamento para la aplicación de la ley de Régimen Tributario Interno.

Régimen Impositivo Simplificado. Cambios derivados de la aprobación del nuevo reglamento para la aplicación de la ley de Régimen Tributario Interno. Régimen Impositivo Simplificado Cambios derivados de la aprobación del nuevo reglamento para la aplicación de la ley de Régimen Tributario Interno. Tampoco pueden acogerse al Régimen Simplificado:

Más detalles

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: +34 945 135 118 Faxa: +34 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.eus www.ararteko.

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: +34 945 135 118 Faxa: +34 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.eus www.ararteko. Resolución 2015R-1943-14 del Ararteko, de 10 de junio de 2015, por la que se recomienda al Departamento de Empleo y Políticas Sociales que valore un derecho de usufructo como tal derecho y no como una

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 7.0 Página 1 de 7 1. OBJETIVO: Gestionar los trámites de las denuncias de bienes vacantes urbanos, mostrencos y vocaciones hereditarias en las que tenga interés el ICBF para lograr la adjudicación

Más detalles

AÑO DE LA ATENCION INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA

AÑO DE LA ATENCION INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA Resolución 14/2015 La Dirección General de Contrataciones Públicas, en ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley No. 340-06, de fecha dieciocho (18) de agosto de dos mil seis (2006) sobre compras

Más detalles

CONTROL INTEGRAL DE ACCESO A SUBVENCIONES (CIAS) SOLICITUD DE ALTA EN LA BASE DE DATOS DE SUBVENCIONES.

CONTROL INTEGRAL DE ACCESO A SUBVENCIONES (CIAS) SOLICITUD DE ALTA EN LA BASE DE DATOS DE SUBVENCIONES. CONTROL INTEGRAL DE ACCESO A SUBVENCIONES (CIAS) SOLICITUD DE ALTA EN LA BASE DE DATOS DE SUBVENCIONES. Versión 2.0, Mayo 2015 1. CONTROL INTEGRAL DE ACCESO A SUBVENCIONES (CIAS). El artículo 13 de la

Más detalles

PREÁMBULO ORDENO. Artículo 1. Objeto.

PREÁMBULO ORDENO. Artículo 1. Objeto. PROYECTO DE ORDEN de la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo, por la que se suprimen y modifican ficheros con datos de carácter personal en el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial

Más detalles

REQUISITOS DEL PRESTAMO

REQUISITOS DEL PRESTAMO REQUISITOS DEL PRESTAMO 1. Del solicitante Ser costarricense Si es mayor de edad: Presentar la fotocopia de la cédula de identidad legible y vigente. Si es menor de edad: Presentar la tarjeta de identificación

Más detalles

Para la campaña 2015 el plazo de presentación finaliza el día 10 de julio de 2015

Para la campaña 2015 el plazo de presentación finaliza el día 10 de julio de 2015 SOLICITUDES DE MODIFICACIÓN A SIGPAC El agricultor que declara los recintos SIGPAC por los cuales se solicitan ayudas o la inscripción en el registro correspondiente, es el responsable último de que la

Más detalles

ORDENANZA SOBRE REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS

ORDENANZA SOBRE REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABILDO ORDENANZA SOBRE REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS ARTICULO 1 : Crease en la Municipalidad de Cabildo, un Registro Público de Personas Jurídicas

Más detalles

REQUISITOS DEL PRESTAMO

REQUISITOS DEL PRESTAMO REQUISITOS DEL PRESTAMO 1. Del solicitante Ser costarricense Si es mayor de edad: Presentar la fotocopia de la cédula de identidad legible y vigente. Si es menor de edad: Presentar la tarjeta de identificación

Más detalles

Lic. Jorge Morales Serrano. www.teraconsultingcr.com. www.teraconsultingcr.com

Lic. Jorge Morales Serrano. www.teraconsultingcr.com. www.teraconsultingcr.com Lic. Jorge Morales Serrano Sea más exitoso, conozca todos los aspectos de su empresa Lidérela! Conozca los elementos básicos de los regímenes tributarios Conozca las implicaciones económicas y requisitos

Más detalles

2.5.2.- REGISTRO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE TRABAJO

2.5.2.- REGISTRO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE TRABAJO 2.5.- LAS OBLIGACIONES FORMALES 2.5.1.- DEFINICION Las obligaciones formales de la empresa son aquellas normas dadas por el Estado con el objeto de cautelar los derechos de los trabajadores establecidos

Más detalles

Proceso de Selección de Docentes y Técnicos Docentes para realizar Funciones de Tutoría en Educación Básica Ciclo escolar 2014-2015

Proceso de Selección de Docentes y Técnicos Docentes para realizar Funciones de Tutoría en Educación Básica Ciclo escolar 2014-2015 La Secretaría de Educación Pública en el Estado de Baja California Sur, de conformidad con el Artículo 3º, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3º, 14 º Fracción I

Más detalles

Ayuntamiento. ANUNCIO. De aprobación definitiva de la Ordenanza de Creación de Ficheros de Datos de Carácter Personal

Ayuntamiento. ANUNCIO. De aprobación definitiva de la Ordenanza de Creación de Ficheros de Datos de Carácter Personal Número 135 Jueves 14 de Julio de 2016 Página 11 Ayuntamiento Carbajo ANUNCIO. De aprobación definitiva de la Ordenanza de Creación de Ficheros de Datos de Carácter Personal Al no haberse presentado reclamaciones

Más detalles

Plan de Calidad de Registro de Fierro y Expedición de Patente de Ganado

Plan de Calidad de Registro de Fierro y Expedición de Patente de Ganado Dirección General de Desarrollo Rural Fecha de emisión: 20/04/2015 Versión N. 5 Página: 1 de 5 Plan de Calidad de Registro de Fierro y Expedición de Patente de Ganado Elaboró Revisó Lic. Sandra Leticia

Más detalles

NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN MEDIO AMBIENTAL, NIMA

NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN MEDIO AMBIENTAL, NIMA Qué es el NIMA? El NIMA (Número de Identificación Medio Ambiental) es el código que identifica inequívocamente todos y cada uno de los centros registrados como productores y/o gestores de residuos. El

Más detalles

Asesoramiento Inmobiliario. Certificados de profesionalidad

Asesoramiento Inmobiliario. Certificados de profesionalidad Asesoramiento Inmobiliario Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Inmobiliaria, Arquitectura e Interiorismo Referencia 24838-1501 Precio 57.56 Euros Sinopsis En la actualidad la gestión

Más detalles

Reforma Tributaria: Los desafíos que vienen para la Agroindustria

Reforma Tributaria: Los desafíos que vienen para la Agroindustria Reforma Tributaria: Los desafíos que vienen para la Agroindustria Victoria Anacona Ortiz. Abogada ARAYA & CÍA. vanacona@araya.cl www.araya.cl. Renta Efectiva. Rentas efectivas sobre contabilidad completa

Más detalles

Detalle de la Matriz. Clasificación Funcional: Fin. Dimensión del Indicador. Tipo de Indicador. Relativo Porcentaje Estratégico Eficacia Anual

Detalle de la Matriz. Clasificación Funcional: Fin. Dimensión del Indicador. Tipo de Indicador. Relativo Porcentaje Estratégico Eficacia Anual Ramo: Responsable: Clave y Modalidad l Pp: Denominación l Pp: Finalidad: Función: Subfunción: Actividad Institucional: 15 - Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano B00 - Registro Agrario Nacional U -

Más detalles

LO QUE DEBEN SABER LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS SOBRE FINANCIACIÓN

LO QUE DEBEN SABER LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS SOBRE FINANCIACIÓN LO QUE DEBEN SABER LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS SOBRE FINANCIACIÓN La Misión de Observación Electoral (MOE) presentará semanalmente un grupo de preguntas frecuentes sobre la financiación de las campañas

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. SOLICITUD DE LISTADO PREVENTIVO DE ACCIONES

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. SOLICITUD DE LISTADO PREVENTIVO DE ACCIONES BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. SOLICITUD DE LISTADO PREVENTIVO DE ACCIONES Nombre de la Empresa solicita a la Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V., el listado preventivo de acciones de

Más detalles

LEY FORESTAL * Título primero DISPOSICIONES GENERALES

LEY FORESTAL * Título primero DISPOSICIONES GENERALES CODHEM LEY FORESTAL * Título primero DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. La presente Ley es reglamentaria del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es de observancia

Más detalles

Tema: Ley Orgánica de Remisión de Intereses, M ultas y Recargos.

Tema: Ley Orgánica de Remisión de Intereses, M ultas y Recargos. MCG CONSULTORES Y AUDITORES EXTERNOS ES UNA FIRMA PROFESIONAL QUE PRESTA SERVICIOS DE CONSULTORÍA E INVESTIGACIÓN DE EXCELENTE CALIDAD, EN TEMAS ESPECIALIZADOS REFERENTES AL ÁMBITO PORTUARIO, TRIBUTARIO,

Más detalles

GUÍA DE CUMPLIMENTACIÓN DE LA SOLICITUD DE INCENTIVO PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE EXCELENCIA

GUÍA DE CUMPLIMENTACIÓN DE LA SOLICITUD DE INCENTIVO PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE EXCELENCIA GUÍA DE CUMPLIMENTACIÓN DE LA SOLICITUD DE INCENTIVO PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE EXCELENCIA (Orden de 11 de diciembre de 2007) Esta guía pretende ser un documento de ayuda para

Más detalles

Alerta Agraria. Información Urgente para Pensar y Actuar Dirección Ejecutiva SIPAE, Vol. 15, marzo, 2010 PORQUE UNA LEY DE TIERRAS?

Alerta Agraria. Información Urgente para Pensar y Actuar Dirección Ejecutiva SIPAE, Vol. 15, marzo, 2010 PORQUE UNA LEY DE TIERRAS? Alerta Agraria Información Urgente para Pensar y Actuar Dirección Ejecutiva SIPAE, Vol. 15, marzo, 2010 PORQUE UNA LEY DE TIERRAS? Y una política pública de redistribución de tierras En el Ecuador los

Más detalles

Objetivo del Cargo. Requisitos Generales

Objetivo del Cargo. Requisitos Generales Bases de Proceso de Selección Ministerio Ministerio de Desarrollo Social. Institución / Entidad Servicio Nacional de la Mujer. Cargo Profesional grado 9 Unidad de Desarrollo de las Personas. Nº de Vacantes

Más detalles

Artículo 9.- Sustitúyanse, en lo pertinente, los requisitos establecidos en el decreto con fuerza de ley N 1-18.834, de 1990, del Ministerio del

Artículo 9.- Sustitúyanse, en lo pertinente, los requisitos establecidos en el decreto con fuerza de ley N 1-18.834, de 1990, del Ministerio del Tipo Norma :Decreto con Fuerza de Ley 1; Decreto con Fuerza de Ley 1-20.502 Fecha Publicación :31-05-2011 Fecha Promulgación :25-03-2011 Organismo :MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA; SUBSECRETARÍA

Más detalles

Gestión de los Avisos de Traslado de Dominio.

Gestión de los Avisos de Traslado de Dominio. Gestión de los Avisos de Traslado de Dominio. Descripción del trámite Registrar en el padrón catastral los movimientos u operaciones traslativas de dominio, para la actualización del padrón catastral,

Más detalles

FONDO SALVADOREÑO DE GARANTÍAS (Patrimonio Especial con Finalidad Específica) (San Salvador, República de El Salvador)

FONDO SALVADOREÑO DE GARANTÍAS (Patrimonio Especial con Finalidad Específica) (San Salvador, República de El Salvador) Estados Financieros Intermedios (No auditados) Al 30 de junio de 2016 y 2015 (Con el Informe de Revisión de Información Financiera Intermedia) Índice del Contenido Informe de Revisión de Información Financiera

Más detalles

comunitario, establecido por más de quince años de manera consecutiva, pacífica e

comunitario, establecido por más de quince años de manera consecutiva, pacífica e No. 26252 Gaceta Oficial Digital, martes 31 de marzo de 2009 1 LEY 20 De 27 de marzo de 2009 Que establece un procedimiento especial de expropiación extraordinaria para definir y formalizar los asentamientos

Más detalles

NOVEDADES OPERADORES AL POR MAYOR Y DISTRIBUIDORES AL POR MENOR

NOVEDADES OPERADORES AL POR MAYOR Y DISTRIBUIDORES AL POR MENOR NOVEDADES OPERADORES AL POR MAYOR Y DISTRIBUIDORES AL POR MENOR Real Decreto 197/2010, de 26 de febrero, por el que se adaptan determinadas disposiciones relativas al sector de hidrocarburos a lo dispuesto

Más detalles

NÚMERO 11 Jueves, 17 de enero de 2008

NÚMERO 11 Jueves, 17 de enero de 2008 1141 ORDEN de 8 de enero de 2008 por la que se convocan ayudas para la consolidación y apoyo a los Grupos de Investigación inscritos en el Catálogo de Grupos de Investigación de Extremadura. (2008050012)

Más detalles

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES Excm. Ajuntament de Novelda APROBACION INICIAL: Pleno de 26 de noviembre de 2012 FINAL: Pleno de 26 de noviembre de 2012 PUBLICACION BOP: Nº 10, de 15 de enero de 1013 ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE

Más detalles

GESTIÓN DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO

GESTIÓN DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO GESTIÓN DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO - D. GRAL. DE POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA Última modificación: 22-04-2015 Finalidad Formalizar

Más detalles

DEPARTAMENTO DE IMPUESTO PREDIAL A15-P1-E1. Código. Versión 1 COBRO DEL IMPUESTO PREDIAL. Página 1 de 6. Procedimiento de Cobro del Impuesto Predial

DEPARTAMENTO DE IMPUESTO PREDIAL A15-P1-E1. Código. Versión 1 COBRO DEL IMPUESTO PREDIAL. Página 1 de 6. Procedimiento de Cobro del Impuesto Predial Página 1 de 6 Procedimiento de Cobro del Impuesto Predial Página 2 de 6 1. INTRODUCCION. Como parte de la eficiencia administrativa se considera una actividad primordial el contar con instrumentos de organización

Más detalles

A) Adquisición de Inmueble RURAL por una PERSONA JURÍDICA ARGENTINA:

A) Adquisición de Inmueble RURAL por una PERSONA JURÍDICA ARGENTINA: REQUISITOS Y RECOMENDACIONES PARA TRÁMITES DE PREVIA CONFORMIDAD EN LOS QUE SE SOLICITE AUTORIZACIÓN PARA LA ADQUISICIÓN DE INMUEBLES UBICADOS EN ZONA DE SEGURIDAD DE FRONTERA. A) Adquisición de Inmueble

Más detalles

Rectificación de error

Rectificación de error Número 219 Jueves, 12 de Noviembre de 2015 Pág. 19151 Rectificación de error Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas En el BOLETÍN OFICIAL de la Provincia núm. 218, de fecha 11-11-2015 se advierte

Más detalles

Minuta Inmuebles Según Indicaciones

Minuta Inmuebles Según Indicaciones Minuta Inmuebles Según Indicaciones 1. Resumen Ejecutivo De acuerdo a las modificaciones introducidas por las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, la situación de los sostenedores respecto de los

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD SERVICIO AUTÓNOMO DE CONTRALORÍA SANITARIA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD SERVICIO AUTÓNOMO DE CONTRALORÍA SANITARIA SERVICIO AUTÓNOMO DE CONTRALORÍA SANITARIA CARACAS, 07 DE ABRIL DE 2016 205º 156º Y 16 PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA Nº 106-2016 MAURICIO ERASMO VEGA MENDEZ, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula

Más detalles

ORDENANZA Nº 1467 EL TENIENTE ALCALDE METROPOLITANO DE LIMA; ENCARGADO DE LA ALCALDIA; POR CUANTO EL CONCEJO METROPOLITANO DE LIMA;

ORDENANZA Nº 1467 EL TENIENTE ALCALDE METROPOLITANO DE LIMA; ENCARGADO DE LA ALCALDIA; POR CUANTO EL CONCEJO METROPOLITANO DE LIMA; Regulan procedimiento de aprobación de planeamiento integral en los procesos de independización de terreno rústico, habilitación urbana nueva o regularización de habilitación urbana ejecutada en la provincia

Más detalles

SOLICITUD DE BONIFICACIÓN EN LA FACTURACIÓN DEL RECIBO DE AGUA Y BASURA, A FAMILIAS EN SITUACION DE NECESIDAD.

SOLICITUD DE BONIFICACIÓN EN LA FACTURACIÓN DEL RECIBO DE AGUA Y BASURA, A FAMILIAS EN SITUACION DE NECESIDAD. AYUNTAMIENTO DE ALBACETE UNIDAD O SERVICIO: ACCIÓN SOCIAL SOLICITUD DE BONIFICACIÓN EN LA FACTURACIÓN DEL RECIBO DE AGUA Y BASURA, A FAMILIAS EN SITUACION DE NECESIDAD. DATOS DEL SOLICITANTE Nombre y Apellidos:...

Más detalles

Qué es una Cooperativa?

Qué es una Cooperativa? Qué es una Cooperativa? 1. CONCEPTO La cooperativa es una sociedad de capital variable, con estructura y gestión democrática, constituida por personas físicas o jurídicas, para prestar servicios y satisfacer

Más detalles

LEY Nº 5.470: REGIMEN DE PROMOCION DE INVERSIONES

LEY Nº 5.470: REGIMEN DE PROMOCION DE INVERSIONES LEY Nº 5.470: REGIMEN DE PROMOCION DE INVERSIONES Una de las principales herramientas con la que cuenta la provincia es el REGIMEN DE PROMOCION DE INVERSIONES, que se instrumenta mediante la Ley Nº 5470,

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGISTRO DE PERSONAS JURIDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS

ORDENANZA MUNICIPAL REGISTRO DE PERSONAS JURIDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS ORDENANZA MUNICIPAL REGISTRO DE PERSONAS JURIDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS Aprobado por Concejo Municipal en Sesión Extraordinaria Nº 159, de fecha 23 de Marzo del 2004 Decreto Alcaldicio Nº 396

Más detalles

Dirección de Desarrollo Comunitario Municipalidad de Renaico

Dirección de Desarrollo Comunitario Municipalidad de Renaico Beca Para Estudiantes de la Comuna de Renaico que Cursan Estudios Superiores en El Extranjero. La Municipalidad de Renaico convoca al primera llamado a concurso de becas para estudiantes de enseñanza superior

Más detalles

EL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON QUININDE

EL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON QUININDE EL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON QUININDE C O N S I D E R A N D O: Que, la Constitución de la República del Ecuador, vigente a partir del mes de octubre del 2008, en su Art.265

Más detalles

INFORMACIÓN PRECONTRACTUAL La información destacada en el presente documento es de especial importancia

INFORMACIÓN PRECONTRACTUAL La información destacada en el presente documento es de especial importancia CUENTA VISTA (CUENTA CORRIENTE O CUENTA DE AHORRO) El presente documento se extiende en respuesta a su solicitud de información, y no conlleva para Targobank, S.A. la obligación de abrirle una cuenta.

Más detalles

INTENDENCIA DE RECAUDACIÓN Y GESTIÓN DEPARTAMENTO DE GESTIÓN

INTENDENCIA DE RECAUDACIÓN Y GESTIÓN DEPARTAMENTO DE GESTIÓN NORMAS GENERALES DE PARA INSCRIPCIÓN DE PERSONA JURÍDICA NO LUCRATIVA Para la realización del procedimiento de inscripción de personas jurídicas no lucrativas, debe considerarse además de los requisitos

Más detalles

JURISPRUDENCIA DE LAS TERCERÍAS EN EL JUICIO EJECUTIVO. Coordinado y Editado por: Departamento de Estudios Jurídicos PUNTOLEX

JURISPRUDENCIA DE LAS TERCERÍAS EN EL JUICIO EJECUTIVO. Coordinado y Editado por: Departamento de Estudios Jurídicos PUNTOLEX JURISPRUDENCIA DE LAS TERCERÍAS EN EL JUICIO EJECUTIVO Coordinado y Editado por: Departamento de Estudios Jurídicos PUNTOLEX THOMSON REUTERS PUNTOLEX Av. Lib. Bernardo O Higgins 1302, oficina 41, Santiago

Más detalles

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SAN MIGUEL DE URCUQUI CONSIDERANDO

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SAN MIGUEL DE URCUQUI CONSIDERANDO EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SAN MIGUEL DE URCUQUI CONSIDERANDO Que, la Constitución de la República del Ecuador en el artículo 265 determina que El sistema público de

Más detalles

En el reverso figurará una tabla de coordenadas y un número de teléfono de información al beneficiario.

En el reverso figurará una tabla de coordenadas y un número de teléfono de información al beneficiario. Ref: 09/782575.9/14 Dirección General de Becas RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE BECAS Y AYUDAS A LA EDUCACIÓN PARA LA GESTIÓN DEL ABONO DE LOS CHEQUES GUARDERÍA EN CENTROS PRIVADOS PARA EL CURSO 2014-2015

Más detalles

LEY ESPECIAL DE ASOCIACIONES AGROPECUARIAS

LEY ESPECIAL DE ASOCIACIONES AGROPECUARIAS LEY ESPECIAL DE ASOCIACIONES AGROPECUARIAS Materia: Derecho Agrario Categoría: Derecho Agrario Origen: JUNTA REVOLUCIONARIA DE GOBIERNO Estado: VIGENTE Naturaleza : Decreto Ley Nº: 221 Fecha:09/05/1980

Más detalles

DOG Núm. 80 Miércoles, 27 de abril de 2016 Pág. 15629. 1. Entidad adjudicadora: datos generales y datos para la obtención de la información:

DOG Núm. 80 Miércoles, 27 de abril de 2016 Pág. 15629. 1. Entidad adjudicadora: datos generales y datos para la obtención de la información: DOG Núm. 80 Miércoles, 27 de abril de 2016 Pág. 15629 VI. ANUNCIOS A) ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA AUGAS DE GALICIA RESOLUCIÓN de 22 de abril de 2016 por la que se anuncia la licitación, por el procedimiento

Más detalles

FUNDAMENTOS Constitución Política Colombiana de 1991. Articulo 1, 209, 169, 187 y 198.

FUNDAMENTOS Constitución Política Colombiana de 1991. Articulo 1, 209, 169, 187 y 198. CONCEPTOS BÁSICOS CONTROL INTERNO Constitución política de Colombia 1991 artículos 209 y 269. las entidades y organismos del estado y se dictan otras disposiciones, articulo 1. dictan disposiciones relacionadas

Más detalles

LISTA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR ANEXO I: MEDIDAS EXISTENTES

LISTA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR ANEXO I: MEDIDAS EXISTENTES Todos los sectores Obligaciones Afectadas: Trato Nacional (Artículo 12.5) Trato de Nación Más Favorecida (Artículo 12.6) Medidas: Constitución de la República de El Salvador, Artículos 95 y 109 Inversión

Más detalles

1. Derecho privado. Derecho civil. Derecho inmobiliario... 23

1. Derecho privado. Derecho civil. Derecho inmobiliario... 23 ÍNDICE GENERAL Preguntas que resuelve este libro... 21 1. Derecho privado. Derecho civil. Derecho inmobiliario... 23 1.1. Derecho Privado... 27 1.1.1. Los orígenes del Derecho. El Derecho Natural frente

Más detalles

Curso Universitario de Gestión de la Documentación de Constitución y de Contratación de la Empresa (Titulación Universitaria + 2 ECTS)

Curso Universitario de Gestión de la Documentación de Constitución y de Contratación de la Empresa (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Curso Universitario de Gestión de la Documentación de Constitución y de Contratación de la Empresa (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario

Más detalles

Modificación del Reglamento del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondo de Pensiones

Modificación del Reglamento del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondo de Pensiones Modificación del Reglamento del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondo de Pensiones DECRETO SUPREMO Nº 061-2007-EF EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que,

Más detalles

Anexo I. Deducciones en el tramo autonómico del IRPF por donativos realizados a favor de fundaciones (año 2010)

Anexo I. Deducciones en el tramo autonómico del IRPF por donativos realizados a favor de fundaciones (año 2010) ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Servicio de Asesoría Jurídica y Fiscal General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org www.fundaciones.org

Más detalles

Autorización, Control y Supervisión de Concesiones Indirectas DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE USOS ALTERNOS DE INMUEBLES

Autorización, Control y Supervisión de Concesiones Indirectas DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE USOS ALTERNOS DE INMUEBLES Autorización, Control y Supervisión de Concesiones Indirectas DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE USOS ALTERNOS DE INMUEBLES 14 enero 2016 Qué es una concesión? Es un acto administrativo mediante el cual se otorga

Más detalles

REQUISITOS PARA POSTULAR A UN SUBSIDIO D.S. N 40 3. Para postular a un subsidio del D.S. N 40, los requisitos generales son los siguientes: - Tener 18

REQUISITOS PARA POSTULAR A UN SUBSIDIO D.S. N 40 3. Para postular a un subsidio del D.S. N 40, los requisitos generales son los siguientes: - Tener 18 SUBSIDIO HABITACIONAL D.S. N 40 QUEREMOS COMPRAR UNA VIVIENDA, PODEMOS AHORRAR, PERO NECESITAMOS AYUDA DEL ESTADO ESTE PROGRAMA NOS PUEDE APOYAR? 1. El programa Subsidio Habitacional D.S. N 40 entrega

Más detalles

HONORABLE CÁMARA: I.- CONSTANCIAS REGLAMENTARIAS PREVIAS. 1.- Idea matriz o fundamental del proyecto

HONORABLE CÁMARA: I.- CONSTANCIAS REGLAMENTARIAS PREVIAS. 1.- Idea matriz o fundamental del proyecto INFORME DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA, DESARROLLO URBANO Y BIENES NACIONALES RECAÍDO EN EL PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL DECRETO LEY N 2.833, DE 1979, EN MATERIA DE ALZAMIENTO DE PROHIBICIONES DE GRAVAR,

Más detalles

El Catastro y su vinculación con el Registro de Predios, a través de la Jurisprudencia Registral. Expositor: Abogado Marco A.

El Catastro y su vinculación con el Registro de Predios, a través de la Jurisprudencia Registral. Expositor: Abogado Marco A. El Catastro y su vinculación con el Registro de Predios, a través de la Jurisprudencia Registral Expositor: Abogado Marco A. Becerra Sosaya 1 EL CATASTRO EN LA SUNARP El Catastro como inventario físico.

Más detalles

MANUAL PARA LA RENDICION DE FONDOS FIJOS POR RENDIR Y/O DEVOLUCIÓN DE GASTOS MENORES

MANUAL PARA LA RENDICION DE FONDOS FIJOS POR RENDIR Y/O DEVOLUCIÓN DE GASTOS MENORES MANUAL PARA LA RENDICION DE FONDOS FIJOS POR RENDIR Y/O DEVOLUCIÓN DE GASTOS MENORES NOMBRE: Jorge A. Escárate Molina CARGO: Director Ejecutivo INSTITUCION: Corporación de Municipal Deportes de Ñuñoa FECHA

Más detalles

I. Se consideran los siguientes conceptos de apoyo, mismos que deberán cumplir con los objetivos de los programas:

I. Se consideran los siguientes conceptos de apoyo, mismos que deberán cumplir con los objetivos de los programas: Los presentes Elementos Técnicos, tienen como propósito precisar las características técnicas y los valores de referencia de los conceptos de apoyo prioritarios para la SAGARPA, en materia de Agricultura,

Más detalles

DIARIO OFICIAL 45.804 RESOLUCIÓN 00396 20/01/2005

DIARIO OFICIAL 45.804 RESOLUCIÓN 00396 20/01/2005 DIARIO OFICIAL 45.804 RESOLUCIÓN 00396 20/01/2005 Por medio de la cual se establecen los requisitos y condiciones para la autorización como profesionales de compra y venta de divisas de las personas residentes

Más detalles

4. Línea Especial de Crédito para Construcción, Mejoras de Vivienda e Introducción de Servicios Básicos.

4. Línea Especial de Crédito para Construcción, Mejoras de Vivienda e Introducción de Servicios Básicos. Servicios que ofrece FONAVIPO FONAVIPO tiene por objeto fundamental facilitar a las familias salvadoreñas de más bajos ingresos, el acceso al crédito que les permita solucionar su problema de vivienda

Más detalles

PLANIFICACIÓN URBANA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS

PLANIFICACIÓN URBANA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS PLANIFICACIÓN URBANA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS El papel de la legislación y los sistemas de información Ángela de la Cruz Mera Subdirectora General de Urbanismo Ministerio de Fomento 1. INTRODUCCIÓN En España,

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ

AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ II - ADMINISTRACIÓN LOCAL DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Cultura Convocatoria pública para la autorización de uso de locales para la creación

Más detalles

ESTE ES UN DOCUMENTO DE REFERENCIA

ESTE ES UN DOCUMENTO DE REFERENCIA ESTE ES UN DOCUMENTO DE REFERENCIA En vista de las múltiples consultas recibidas, cabe aclarar que el Convenio de Adhesión que cada productor/a deberá firmar, con la información específica relativa a superficies

Más detalles