TEMA 1. Persecución y Martirio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 1. Persecución y Martirio"

Transcripción

1 TEMA 1. Persecución y Martirio La misión de la Iglesia es dar testimonio de Jesús hasta los confines del mundo. Con este fin los primeros cristianos llegaron a Roma, capital del Imperio. 1. Situación de los cristianos en el Imperio de Roma a. Vida en el Imperio Romano a) Unidad del Imperio romano b) Estado religioso del Imperio romano: c) Decadencia del estado social romano b. Actitud del cristianismo frente al imperio romano Los cristianos se separan definitivamente del judaísmo en la rebelión judaica (años 66-70) que termina con la destrucción del Templo. Postura pacífica. Esperanza en la inminente Parusía (Segunda venida de Cristo). Hay razones doctrinarias para no rechazar el Imperio: Jesús: Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios (Mt 20, 15-21; Mc 12, 13-17; Lc 20, 19-25). San Pablo: Sométanse todos a las autoridades constituidas, pues no hay autoridad que no provenga de Dios, y las que existen, por Dios han sido constituidas (Romanos 13, 1). San Pedro: Temed a Dios y honrad al rey (1 Pdr 2, 17).

2 Para no ser expulsados de Roma tenían que aceptar las normas de aquel lugar. c. Actitud del Imperio Romano frente al Cristianismo 1.- Indiferencia Roma es tolerante en materia religiosa: A los pueblos sometidos, les permite mantener sus tradiciones religiosas. Acoge con facilidad los cultos extranjeros La actitud inicial del Imperio hacia los cristianos es de total indiferencia: La muerte de Cristo pasa desapercibida para el Imperio: es un episodio más dentro de los muchos que por aquel entonces suceden. En Palestina son normales los levantamientos de algunos revolucionarios contra el poder constituido de Roma. Son confundidos con aquellos predicadores que habitualmente recorren las comunidades judías de la Diáspora. 2.- Sospecha Comienza el año 64 con el incendio de Roma por Nerón. Los cristianos aparecen como una secta judía. Comportamientos extraños: se puede presentar una lista de reproches contra los cristianos: Reuniones nocturnas Comidas inhumanas, en particular banquetes tiesteos, es decir, con manducación de carne humana Infanticidio ritual seguido de canibalismo Uso de distintivos secretos Relaciones libidinosas e incestuosas. Práctica de abrazo libidinosos 2. Persecuciones 1. Motivos de las persecuciones Monoteísmo cristiano que se niega a dar culto a la diosa de Roma y al emperador. Esto era considerado como delito de alta traición y un peligro para la unidad del Imperio. Atribución a los cristianos de prácticas secretas, maléficas o de dudoso contenido. Eran peligrosos porque predicaban la igualdad de todas las personas (ricos-pobres, hombres-mujeres ) 2. Principales persecuciones 1.- Persecución de Nerón (54-68)

3 Nerón quiere cambiar la realidad que ve porque le parece sucia y desordenada. Incendia Roma en el año 64, destruyéndose 7 de los 14 distritos. Movilización de la población buscando explicación y solución. Nerón acusa a los cristianos y emprende contra ellos una atroz persecución con penas como la crucifixión, fieras, antorchas vivientes, etc. Consecuencia: enfrentamiento del pueblo romano contra los cristianos. 2.- Persecución del emperador Trajano (siglo II) La política anticristiana de Trajano emana de la consulta de Plinio el Joven, gobernador de Bitinia (Asia Menor). Plinio le envía una carta a Trajano planteándole sus dudas acerca de la rápida introducción del cristianismo en las provincias, campos y en los sectores populares. En su respuesta a la consulta de Plinio, Trajano señala lo siguiente: La autoridad no debe por propia voluntad ir en busca de los cristianos. Tampoco debe aceptar denuncias anónimas en contra de ellos. Si recibe una denuncia en regla, la autoridad tiene que actuar contra los que son acusados de ser cristianos. Si éstos, durante el juicio, se retractan y adoran a los dioses, deben ser perdonados. Por último, aquellos que reos por el cristianismo perseveran en su fe y se niegan, por consiguiente, a sacrificar a los dioses, deben ser castigados con la muerte. 3.- Persecuciones de los emperadores del siglo III Septimio Severo Maximino: persecución realizada especialmente contra los obispos, sacerdotes y diáconos Valerio Decio ( ): Se acrecientan las invasiones bárbaras: Decio quiere unificar al ejército. Por eso renueva el culto imperial. Promulga un edicto (250): Ordena a todos habitantes del Imperio realizar un sacrificio público a los dioses y a la persona del emperador, pidiendo por el bienestar del Estado y del soberano. En la práctica, el edicto sólo está destinado a los cristianos: Ellos son los únicos que rechazan el culto oficial. Conclusión: Persigue a la Iglesia en forma no sistemática. 4.- Persecución del emperador Diocleciano (siglo IV) Política persecutoria: Busca restaurar la religión romana. En el 257 obliga a los soldados a ofrecer sacrificios a los dioses. Los soldados cristianos son expulsados y martirizados. En febrero de 303 ordena la destrucción de los lugares de culto y de los libros sagrados. En abril de 303 interna en prisión a los miembros del clero. Los obliga a ofrecer sacrificios. En marzo de 304 extiende la obligación de los sacrificios a todos los cristianos (clero y laicos).

4 Departamento Religión Curso Mar Ramírez 3. Martirio Mártir : testigo, persona que da su vida para defender sus creencias. Los cristianos que daban su vida por Jesús eran mártires. Los mártires son portadores peculiares de la presencia de Cristo. Sus cuerpos podrán ser traspasados por la espada, pero sus almas jamás podrán ser separadas del amor de Cristo. El mártir es discípulo de Cristo por antonomasia. El martirio se mira como una llamada especial de Dios a testimoniar su opción radical por Cristo. Es una imitación de la pasión del Señor. Ningún cristiano busca el martirio porque sí, sino que asume de modo oficial estilo de vida. 1. Fuentes La Iglesia toma rápidamente conciencia de la significación vital del martirio, que sella su fidelidad y su autenticidad evangélica. Eso es lo que explica la abundante literatura producida por los cristianos, a pesar de estar más preocupados por vivir que por escribir. Entre las fuentes más antiguas y auténticas que nos han llegado cabe destacar las siguientes: Carta de la Iglesia de Esmirna sobre el martirio de Policarpo ( ): obra de un testigo ocular, Marciano, redactada en vistas a la celebración del aniversario de la muerte del obispo de Esmirna. Actas de San Justino y compañeros mártires ( ). Carta de la Iglesia de Lyon y de Vienne a las Iglesias de Asia y de Frigia (177): narración del martirio de San Pontino y numerosos compañeros y compañeras. Actas de los mártires escilitanos (180) Actas de San Apolonio (185) Pasión de Santa Perpetua y compañeras mártires ( ): Martirio de Pionio de Esmirna (250) Actas proconsulares de San Cipriano (257) Actas de San Fructuoso, obispo de Tarragona, y de sus diáconos Augurio y Eulogio (259): la mejor aportación hagiográfica de la Iglesia hispánica. Actas de San Maximiliano (295): soldado martirizado en Tebesa. Martyrium Marcelli (298): proceso del centurión Marcelo. Pasión de San Fileas, obispo de Thmuis, y de San Filormo (305): escrita en Egipto. la consecuencia de su

5 2. Culto a los mártires El aprecio de las comunidades cristianas hacia el martirio se traduce, desde temprana hora, con la veneración que profesan a sus mártires. Según el uso de la época, se reunían alrededor del sepulcro del mártir en el dies natalis o aniversario, es decir, no en la fecha del nacimiento terreno de la persona conmemorada, como lo hacían los paganos, sino en la fecha de la muerte o nacimiento del mártir a la verdadera vida en Dios. La costumbre introducida de reunirse en torno al sepulcro de los mártires llevó a la necesidad de registrar el dies natalis de cada uno de ellos y a la composición de calendarios y martirologios. 3. Procesos El cristianismo fue un crimen legal durante los tres primeros siglos de su historia. Aquel que se confiesa cristiano queda condenado. Antes tiene la oportunidad de renegar de su fe, y si lo hace queda absuelto. Para un pagano el bien supremo es la vida y carece toda perspectiva y esperanza de más allá. Para un cristiano la vida presente no tiene valor por sí misma, sino proyectada hacia la verdadera y eterna vida. De ahí que la constancia de un mártir en la confesión de fe, a despecho de toda amenaza de muerte, le produjera a un juez romano la impresión de hallarse ante una casta de hombres y mujeres insensatos o dementes. 4. Instrumentos de tortura Ordinariamente se comenzaba por las varas y los azotes. Alguna vez se procedía a la degradación, es decir, se borraba el nombre del cristiano de la lista de dignatario a que pertenecía y lo sometían a toda clase de tormento como a un plebeyo. Desnudaban al acusado de todos sus vestidos y lo ataban a un palo o columna baja, de manera que la espalda inclinada ofreciera un blanco a los golpes que sobre ella caían sin piedad. Ninguna parte del cuerpo se libraba de aquella tormenta. El instrumento típico de la tortura era el ecúleo, potro o caballete. Las cárceles: la vida de aquellos subterráneos tenía que ser espantosa, verdadero preludio de la muerte. Muchos mártires murieron allí. Sin la más leve idea de la higiene, con el más absoluto desprecio de la vida del condenado, sin régimen alguno de alimentación, mantenerse allí cuando una palabra bastaba para recuperar la libertad y la luz, era, en verdad, multiplicar a cada momento la gloria y corona del martirio.

6 4. Catacumbas Los fieles recogían los cuerpos de los mártires y los enterraban en galerías subterráneas que dieron lugar a las catacumbas. 1. Definición Las catacumbas son los antiguos cementerios subterráneos usados durante algún tiempo por las comunidades cristianas sobre todo en Roma. Las catacumbas cristianas tuvieron sus comienzos en el siglo segundo y sus ampliaciones continuaron hasta la primera mitad del siglo quinto. Se trata de prolijas galerías o laberintos subterráneos. Son verdaderas colmenas 2. Por qué los cristianos enterraban a sus muertos en las catacumbas? Los primeros cristianos podrían haber sepultado a sus difuntos en cementerios al aire libre, junto a los romanos paganos. Sin embargo, por diversos motivos, prefieren hacerlo en las catacumbas. Estos motivos pueden resumirse en los siguientes: Rechazan la costumbre pagana de la incineración de los cuerpos. Tienen un fuerte sentido de comunidad: desean entrar juntos a la vida eterna y esperar, así, el momento de la resurrección. Sin que esto implique clandestinidad, las catacumbas permiten una mayor reserva y el uso libre de los símbolos cristianos Un aspecto práctico es que las catacumbas implican un buen ahorro en términos económicos 3. Importancia En Roma hay más de 70 catacumbas. Aunque el sistema de excavaciones no lo inventan los cristianos gracias a ellos, se desarrolla a gran escala. Las catacumbas, hoy por hoy, son visitadas por miles de peregrinos de todo el mundo. Por su valioso patrimonio religioso y artístico son consideradas como verdaderos archivos de la Iglesia de los primeros tiempos. Dan testimonio de la profunda fe de tantos cristianos (contiene los restos de numerosos mártires). 4. Tipos Lóculos Arcosolio Sarcófago Cubículos

7 Departamento Religión Curso Mar Ramírez Forma Cripta 5. Simbología usada El Buen Pastor: es un pastor que carga su oveja sobre los hombros. El pastor representa a Cristo salvador; y la oveja, al alma humana que Cristo ha salvado con su muerte y resurrección. El orante: esta figura humana, con los brazos abiertos, representa el alma humana que vive ya en la paz eterna del Cielo. El monograma o Crismón de Cristo: está formado por dos letras del alfabeto griego: la X y la P superpuestas. Son las dos primeras letras de la palabra griega Christòs (Jristós), es decir, Cristo. El pez: en griego se dice IXTHYS (Ijzýs). Puestas en vertical, estas letras forman un acróstico: Iesús Jristós, Zeú Yiós, Sotér = Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador. La paloma con el ramo de olivo en el pico: Representa el alma en la paz divina. El ancla: Es el símbolo de la salvación, del alma que ha alcanzado felizmente el puerto de la eternidad. El ave fénix: Es un ave mítica de Arabia que, según se creía, renace de sus cenizas después de un determinado número de siglos; representa el dogma de la resurrección.

EL ARTE PALEOCRISTIANO

EL ARTE PALEOCRISTIANO HISTORIA DE LA IGLESIA. CURSO I TEMA 11. EL ARTE PALEOCRISTIANO Lo que no se puede decir con palabras ni comunicar con el pensamiento, se expresa en el arte. En gran similitud con la actividad creadora

Más detalles

Historia de la Iglesia El Culto Religioso de los Mártires

Historia de la Iglesia El Culto Religioso de los Mártires 1 Historia de la Iglesia 14 13.- El Culto Religioso de los Mártires 1. La doctrina de la comunión de los santos es una verdad fundamental de la fe cristiana (Jn 15,1; muchos pasajes de Pablo: Rom 12,5;

Más detalles

El arte paleocristiano se puede dividir en dos grandes etapas o periodos: 1. Periodo de persecución y clandestinidad (siglos II y III).

El arte paleocristiano se puede dividir en dos grandes etapas o periodos: 1. Periodo de persecución y clandestinidad (siglos II y III). Es el estilo artístico que se desarrolla durante los seis primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros. El

Más detalles

Persecución de cristianos

Persecución de cristianos Persecución de cristianos La persecución de los cristianos es el nombre dado al abuso físico o psicológico, incluyendo agresiones y muertes sufridas por cristianos a causa de su fe en la predicación de

Más detalles

De la ROMANIDAD a la CRISTIANDAD

De la ROMANIDAD a la CRISTIANDAD De la ROMANIDAD a la CRISTIANDAD JESUS Y EL APOGEO DE LOS TIEMPOS LOS TESTIMONIOS SOBRE JESÚS Nació en Belén en época del emperador AUGUSTO Predicación: PARÁBOLAS (año 15) Difundió su obra a sus discípulos

Más detalles

Historia de la Iglesia 11 Período segundo. Enfrentamiento de la Iglesia con el Paganismo y la Herejía. Estructura Interna

Historia de la Iglesia 11 Período segundo. Enfrentamiento de la Iglesia con el Paganismo y la Herejía. Estructura Interna 1 Historia de la Iglesia 11 Período segundo. Enfrentamiento de la Iglesia con el Paganismo y la Herejía. Estructura Interna 1. Sobre las distintas etapas de la difusión del cristianismo en el Imperio romano

Más detalles

Arte Paleocristiano. Paleo = antiguo. Surge en la época de mayor esplendor del Imperio Romano. Arte de los primeros cristianos

Arte Paleocristiano. Paleo = antiguo. Surge en la época de mayor esplendor del Imperio Romano. Arte de los primeros cristianos Arte Paleocristiano Arte Paleocristiano Paleo = antiguo Arte de los primeros cristianos Surge en la época de mayor esplendor del Imperio Romano. Imperio Romano en el s. III a. C. Arte Paleocristiano Paleo

Más detalles

Autor. Pedro (60-63 dc) Un discípulo (70-90 dc)

Autor. Pedro (60-63 dc) Un discípulo (70-90 dc) III.8 1 y 2 Pedro 1 Pedro Autor Pedro (60-63 dc) Pedro, apóstol de Jesucristo (1Pe 1,1) testigo de los sufrimientos de Cristo y partícipe de la gloria (1Pe 5,1) Aunque se dirige a ancianos, como él (1Pe

Más detalles

En el imperio romano politeísta, el cristianismo produjo un cambio fundamental en las estructuras socioeconómicas.

En el imperio romano politeísta, el cristianismo produjo un cambio fundamental en las estructuras socioeconómicas. En el imperio romano politeísta, el cristianismo produjo un cambio fundamental en las estructuras socioeconómicas. Algunos patricios se suman al cristianismo ante la falta de credibilidad de sus dioses

Más detalles

CATACUMBAS Y ARTE CRISTIANO ANTIGUO. I-LAS CATACUMBAS Origen y desarrollo histórico Finalidad Ubicación Geográfica Algunas Catacumbas.

CATACUMBAS Y ARTE CRISTIANO ANTIGUO. I-LAS CATACUMBAS Origen y desarrollo histórico Finalidad Ubicación Geográfica Algunas Catacumbas. CATACUMBAS Y ARTE CRISTIANO ANTIGUO. Contexto: El mundo Cristiano Antiguo I-LAS CATACUMBAS Origen y desarrollo histórico Finalidad Ubicación Geográfica Algunas Catacumbas. II-EL ARTE CRISTIANO Generalidades

Más detalles

Interior de las catacumbas

Interior de las catacumbas LAS CATACUMBAS LAS CATACUMBAS Las catacumbas, a la vez que presentan el rostro elocuente de la vida cristiana de los primeros siglos, constituyen una perenne escuela de fe, esperanza y caridad. Al recorrer

Más detalles

INDICE DE PREFACIOS. 3. Epifanía del Señor: Cristo, luz de las naciones 303

INDICE DE PREFACIOS. 3. Epifanía del Señor: Cristo, luz de las naciones 303 INDICE DE PREFACIOS A. DEL TIEMPO 1. Adviento: I. Las dos venidas de Cristo 296 II. La doble espera de Cristo 297 III. Cristo, Señor y juez de la historia 298 IV. María, nueva Eva 299 2. Navidad: I. Cristo,

Más detalles

Estudio Historia de la Iglesia Julio Período Postapostólico

Estudio Historia de la Iglesia Julio Período Postapostólico Estudio Historia de la Iglesia Julio 2011 -------------------------------- 3.6 Período Postapostólico 3.6.1 Fin de la Edad Apostólica 3.6.2 Padres Apostólicos Fin de la Edad Apostólica Nerón llevó a cabo

Más detalles

!"#$%&'%(')*+',#)-.$!"#"$%& %%('"-/-.$%0%12,#"%3#4."-)#%

!#$%&'%(')*+',#)-.$!#$%& %%('-/-.$%0%12,#%3#4.-)#% !"#$%&'%(')*+',#)-.$!"#"$%& %%('"-/-.$%0%12,#"%3#4."-)#% 1 Qué significa que los seres humanos somos seres sociales? Indica diferentes modos de pertenecer a grupos. 2 Qué otros elementos, junto con los

Más detalles

Primera Parte: La profesión de Fe

Primera Parte: La profesión de Fe Primera Parte: La profesión de Fe 26-1065 Prof. Pamela Pedreros Diplomado en Pedagogía Catequetica/2016 1 La profesión de la fe cristiana* Son universalmente conocidas. Se llaman también símbolos de fe.

Más detalles

TEMA 3: SAN AGUSTÍN, LOS EDICTOS, LOS CONCILIOS,

TEMA 3: SAN AGUSTÍN, LOS EDICTOS, LOS CONCILIOS, TEMA 3: SAN AGUSTÍN, LOS EDICTOS, LOS CONCILIOS, San Agustín: + Tres grandes etapas en la Vida de S. Agustín: 1. Antes de su conversión: a. Hijo de Patricio y Mónica, nace en Tagaste en el 354 b. Estudios

Más detalles

APUNTES Historia de la Iglesia

APUNTES Historia de la Iglesia La Iglesia no es una asociación asistencial, cultural o política, sino que es un cuerpo viviente, que camina y actúa en la historia. Papa Francisco APUNTES Historia de la Iglesia Departamento Religión

Más detalles

SANTO ROSARIO (con intención vocacional)

SANTO ROSARIO (con intención vocacional) SANTO ROSARIO (con intención vocacional) Basado en el testimonio de vida y martirio de la Hna. Patrocinio Vilanova 1 Primer misterio: La encarnación del Hijo de Dios. La Hermana Patrocinio declara que

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO PENSAMIENTO POLÌTICO UNVERSAL. Maracaibo, 2014.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO PENSAMIENTO POLÌTICO UNVERSAL. Maracaibo, 2014. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO PENSAMIENTO POLÌTICO UNVERSAL MSc. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2014. CRISTIANISMO COMO IDEOLOGÍA

Más detalles

DE UR DE CALDEA A BELÉN DE JUDÁ

DE UR DE CALDEA A BELÉN DE JUDÁ DE UR DE CALDEA A BELÉN DE JUDÁ Misión 8. Pasión, muerte y resurrección Investigación 2. Arte sacro y pasos. Semana Santa de Huelva EL HOMBRE NECESITA DARLE IMAGEN Y CONCEPTO A LA RELIGIÓN. ES ALLÍ DONDE

Más detalles

Plegaria eucarística V

Plegaria eucarística V Plegaria eucarística V 1ª PARTE La Iglesia, en camino hacia la unidad Te damos gracias, Padre de bondad, y te glorificamos, Señor, Dios del universo, porque no cesas de convocar a los hombres de toda raza

Más detalles

LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR JESUCRISTO. 1 Corintios ; 14-17

LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR JESUCRISTO. 1 Corintios ; 14-17 LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR JESUCRISTO. 1 Corintios 15.1-11; 14-17 VERDAD BÍBLICA El Señor Jesucristo fue crucificado, muerto y sepultado; pero resucitó victorioso. VERDAD BÍBLICA APLICADA Sin la resurrección

Más detalles

Las siete iglesias del Apocalipsis: Esmirna. Pr. Oscar S. Mendoza Orbegoso Distrito Misionero Lurín Asociación Peruana Central, Lima, Perú

Las siete iglesias del Apocalipsis: Esmirna. Pr. Oscar S. Mendoza Orbegoso Distrito Misionero Lurín Asociación Peruana Central, Lima, Perú Las siete iglesias del Apocalipsis: Esmirna Pr. Oscar S. Mendoza Orbegoso Distrito Misionero Lurín Asociación Peruana Central, Lima, Perú Iglesia de Esmirna: Parte histórica Esmirna es un nombre derivado

Más detalles

Bautizado por: Predicó en: Responda de manera concreta las siguientes preguntas: 2. Cuál es el objetivo de los relatos de la Infancia?

Bautizado por: Predicó en: Responda de manera concreta las siguientes preguntas: 2. Cuál es el objetivo de los relatos de la Infancia? DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO -TALLER DE REPASO 7.2. HEMOS ENCONTRADO AL MESÍAS (Nociones Fundamentales de Cristología) Apellidos y nombres: Nota: Parroquia: Municipio TEMA 1: JESÚS DE NAZARET

Más detalles

LOS SIETE SELLOS DEL APOCALIPSIS P R. O S C A R M E N D O Z A O R B E G O S O

LOS SIETE SELLOS DEL APOCALIPSIS P R. O S C A R M E N D O Z A O R B E G O S O LOS SIETE SELLOS DEL APOCALIPSIS P R. O S C A R M E N D O Z A O R B E G O S O D I S T R I T O M I S I O N E R O L U R Í N SIETE SELLOS La visión de los siete sellos (segundo septenario) tiene como introducción

Más detalles

Imágenes para Orar con el ciclo litúrgico B Domingo Quinto de Cuaresma

Imágenes para Orar con el ciclo litúrgico B Domingo Quinto de Cuaresma Imágenes para Orar con el ciclo litúrgico B Domingo Quinto de Cuaresma Jn 12,20-33 Crismón del Mausoleo de Gala Placidia Ravena, siglo VI Jesucristo, Juez y Sumo Sacerdote Salterio de Rheinau, hacia 1260

Más detalles

CAPITULO 3 SISTEMA DE HIPOTESIS: La religión cristiana es un medio influyente en el proceso de aceptación de

CAPITULO 3 SISTEMA DE HIPOTESIS: La religión cristiana es un medio influyente en el proceso de aceptación de 53 CAPITULO 3 SISTEMA DE HIPOTESIS: 3.1. HIPÓTESIS GENERAL. HIPÓTESIS INVESTIGATIVA (Hi) La religión cristiana es un medio influyente en el proceso de aceptación de ser portador del Virus de Inmuno Deficiencia

Más detalles

Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que

Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que 05 Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la

Más detalles

El Martirologio. Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Teología, Liturgia, Santidad

El Martirologio. Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Teología, Liturgia, Santidad Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos El Martirologio ROMANO Teología, Liturgia, Santidad Actas de la primera Jornada de estudio en el aniversario de la Sacrosanctum Concilium

Más detalles

Iglesia Nueva Apostólica Internacional

Iglesia Nueva Apostólica Internacional 1. La salvación 1.1 En la Sagrada Escritura el concepto salvación se utiliza en el sentido de socorro, protección y redención. En el Antiguo Testamento con el curso del tiempo se hace cada vez más ostensible

Más detalles

24. MATEO 24 APOCALIPSIS

24. MATEO 24 APOCALIPSIS Lección 5 para el 2 de febrero de 2019 Señales iniciales (4-14) Periodo de tribulación (21-22) Señales en el cielo (29) Aparece el Hijo del Hombre (30) El mensaje de los sellos bosqueja la historia de

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 3ºESO. ETAPA ESO. MATERIA Religión.

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 3ºESO. ETAPA ESO. MATERIA Religión. PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 3ºESO ETAPA ESO. MATERIA Religión. 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática. 6. Competencia cultural

Más detalles

Trasfondo: El libro de Hechos termina con la prisión de Pablo en Roma. Hechos 28:16

Trasfondo: El libro de Hechos termina con la prisión de Pablo en Roma. Hechos 28:16 Sígueme en Ser Fiel Introducción a 1 Timoteo 1 Timoteo 1:1-2 1 Timoteo 1:3 1 Timoteo 3:14-15 Fecha de su Escritura: Fue escrito entre el 62-66 D.C. Trasfondo: El libro de Hechos termina con la prisión

Más detalles

Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar. Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística

Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar. Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística Para qué los cristianos leemos la Palabra de Dios? «Para encontrarnos

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Abreviaturas de los libros de la Sagrada Escritura... 5 Introducción... 9 «MOTU PROPRIO» PRIMERA PARTE LA PROFESIÓN DE LA FE

ÍNDICE GENERAL. Abreviaturas de los libros de la Sagrada Escritura... 5 Introducción... 9 «MOTU PROPRIO» PRIMERA PARTE LA PROFESIÓN DE LA FE 247 ÍNDICE GENERAL Abreviaturas de los libros de la Sagrada Escritura... 5 Introducción... 9 «MOTU PROPRIO»... 13 PRIMERA PARTE LA PROFESIÓN DE LA FE PRIMERA SECCIÓN: «CREO» «CREEMOS»... 21 CAPÍTULO PRIMERO:

Más detalles

Primer ciclo CONTENIDOS

Primer ciclo CONTENIDOS textos básicos del mensaje cristiano, que faciliten la comprensión de la vida del Espíritu Santo en el mundo y en la Iglesia. 8. Identificar la Iglesia en sus manifestaciones, conocer la presencia de Dios

Más detalles

La paz sea con vosotros "(Jn 20, 19, 21 y 26).

La paz sea con vosotros (Jn 20, 19, 21 y 26). 1 RENOVACIÓN DE LA CONSAGRACIÓN RELIGIOSA SALESIANA EN LOS 150 AÑOS DE SU FUNDACIÓN DIA 18 DE DICIEMBRE Felipe Santos, Salesiano La paz sea con vosotros "(Jn 20, 19, 21 y 26). En toda la Congregación Salesiana

Más detalles

Arquitectura Paleocristiana. Basílica y Catacumbas.

Arquitectura Paleocristiana. Basílica y Catacumbas. Arquitectura Paleocristiana Basílica y Catacumbas. Características generales. Contexto histórico. Persecuciones en etapa imperial. Clandestinidad: catacumbas. Edicto de Milán 313 d. C. Constantino concede

Más detalles

Qué de distinto y de original tiene el cristianismo, con las demás religiones? Los puntos más importantes pueden sintetizarse en:

Qué de distinto y de original tiene el cristianismo, con las demás religiones? Los puntos más importantes pueden sintetizarse en: El Cristianismo Qué de distinto y de original tiene el cristianismo, con las demás religiones? Los puntos más importantes pueden sintetizarse en: La Revelación Dios se revela al hombre, toma la iniciativa

Más detalles

APOCALIPSIS 1. APOCALIPSIS (griego) REVELACIONES (latín)

APOCALIPSIS 1. APOCALIPSIS (griego) REVELACIONES (latín) APOCALIPSIS 1 APOCALIPSIS (griego) REVELACIONES (latín) 1 REV 1:1 REVELACIÓN DE JESUCRISTO;/ SE LA CONCEDIÓ DIOS/ PARA MANIFESTAR A SUS SIERVOS /LO QUE HA DE SUCEDER PRONTO;/ Y ENVIÓ A SU ÁNGEL PARA DÁRSELA

Más detalles

2. La Propuesta de la Fe que hoy nos hace la Iglesia:

2. La Propuesta de la Fe que hoy nos hace la Iglesia: Tema 15 ANEXO. CREO EN LA VIDA ETERNA. 2. La Propuesta de la Fe que hoy nos hace la Iglesia: COMPENDIO. CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA 202. Qué se indica con el término «carne» y cuál es su importancia?

Más detalles

Catálogo de Ediciones Cristo Rey

Catálogo de Ediciones Cristo Rey Catálogo de Ediciones Cristo Rey CASSETTES Y CDs: Se trata de meditaciones, pláticas, homilías y conferencias de nuestro Padre Fundador sobre diversos temas, grabadas en vivo, para luego brindarlas a quienes

Más detalles

EL PRIMER ARTE CRISTIANO. El arte paleocristiano

EL PRIMER ARTE CRISTIANO. El arte paleocristiano EL PRIMER ARTE CRISTIANO El arte paleocristiano Arte Paleocristiano: Arte de los primeros cristianos Surge en el mundo romano a mediados siglo I Sirve de puente entre la cultura clásica occidental y la

Más detalles

VIVIR EN LA VERDAD BIBLICA

VIVIR EN LA VERDAD BIBLICA VIVIR EN LA VERDAD BIBLICA VIVIR EN EL PACTO PRESENTE. A lo largo de la historia bíblica se pueden observar varios pactos de Dios con el hombre (Con Adán, Moisés, etc. ) pero todos los rompió el hombre

Más detalles

EL CREDO DE LOS APÓSTOLES

EL CREDO DE LOS APÓSTOLES Creo en Dios Padre, Todopoderoso Creador del Cielo y la Tierra. Creo en Jesucristo, Su Único Hijo, Señor nuestro, que fue concebido por el Espíritu Santo, nacido de María virgen; padeció bajo el poder

Más detalles

TRADICIÓN JUDÍA Y CULTURA GRECOLATINA EN EL ANTIGUO CRISTIANISMO. LOS DATOS HISTÓRICOS Y ARQUEOLÓGICOS. Juan Carlos Márquez Villora

TRADICIÓN JUDÍA Y CULTURA GRECOLATINA EN EL ANTIGUO CRISTIANISMO. LOS DATOS HISTÓRICOS Y ARQUEOLÓGICOS. Juan Carlos Márquez Villora TRADICIÓN JUDÍA Y CULTURA GRECOLATINA EN EL ANTIGUO CRISTIANISMO. LOS DATOS HISTÓRICOS Y ARQUEOLÓGICOS Juan Carlos Márquez Villora Diócesis de Orihuela-Alicante, Secretariado de Enseñanza (Formación Permanente

Más detalles

HOMILÍA STMO. CUERPO Y SANGRE DE CRISTO. Lecturas Bíblicas: Deuteronomio 8, ª Carta de san Pablo a los cristianos de Corinto 10, 16-18

HOMILÍA STMO. CUERPO Y SANGRE DE CRISTO. Lecturas Bíblicas: Deuteronomio 8, ª Carta de san Pablo a los cristianos de Corinto 10, 16-18 1 HOMILÍA STMO. CUERPO Y SANGRE DE CRISTO Lecturas Bíblicas: Deuteronomio 8, 2-3. 14-16 1ª Carta de san Pablo a los cristianos de Corinto 10, 16-18 Evangelio según san Juan 6, 51-58 YO SOY EL PAN VIVO

Más detalles

PLEGARIA EUCARISTICA - V /A.

PLEGARIA EUCARISTICA - V /A. entre todos los Obispos y el Papa N.; que la Iglesia sea, en medio de nuestro mundo, dividido por las guerras y discordias, instrumento de unidad, de concordia y de paz. Acuérdate también, Padre, de nuestros

Más detalles

Jornada Mundial. de la Vida Consagrada Subsidio litúrgico.

Jornada Mundial. de la Vida Consagrada Subsidio litúrgico. Jornada Mundial de la Vida Consagrada 2017 Subsidio litúrgico www.conferenciaepiscopal.es Testigos de la esperanza y la alegría Jornada Mundial de la Vida Consagrada 2017 Subsidio litúrgico Editorial EDICE

Más detalles

La Iglesia es Santa La fe confiesa que la Iglesia no puede dejar de ser Santa. Cristo se entregó a la Iglesia para santificarla, la unió a sí mismo

La Iglesia es Santa La fe confiesa que la Iglesia no puede dejar de ser Santa. Cristo se entregó a la Iglesia para santificarla, la unió a sí mismo La Iglesia es Santa La fe confiesa que la Iglesia no puede dejar de ser Santa. Cristo se entregó a la Iglesia para santificarla, la unió a sí mismo como su propio cuerpo y la llenó del don del Espíritu

Más detalles

Instituto Manos en el Arado

Instituto Manos en el Arado Iglesia Cristiana de la Familia Instituto Manos en el Arado Segunda Periodo General: La Iglesia Perseguida (Desde la muerte de Juan hasta Edicto de Constantino 100-313 d.c.) Pastor Jesús Cruz Correa Segundo

Más detalles

Las Fiestas de la Iglesia Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor

Las Fiestas de la Iglesia Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor Las Fiestas de la Iglesia Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor Primer domingo después de la primera luna llena de Primavera Oración Colecta Señor Dios, que por medio de tu Unigénito, vencedor

Más detalles

Núcleo IV Jesús el Hijo de Dios, vivió entre nosotros.

Núcleo IV Jesús el Hijo de Dios, vivió entre nosotros. 1 Núcleo IV Jesús el Hijo de Dios, vivió entre nosotros. Tema 13. Jesús nos anuncia la Buena Noticia, el Evangelio Tema 14. Jesús nos trae el Reino de Dios. Tema 15. Jesús hace cosas admirables. Tema 16.

Más detalles

EL MILAGRO DEL NUEVO NACIMIENTO

EL MILAGRO DEL NUEVO NACIMIENTO . EL MILAGRO DEL NUEVO NACIMIENTO La vida cristiana comienza con una obra sobrenatural de Dios. La religión es común al hombre, pero el ser renacido por el Espíritu de Dios (el nuevo nacimiento) requiere

Más detalles

-Recibe la influencia del romano. A partir del Edicto de Milán (Constantino 313) que se conceden libertad de cultos, aparecerán nuevos edificios.

-Recibe la influencia del romano. A partir del Edicto de Milán (Constantino 313) que se conceden libertad de cultos, aparecerán nuevos edificios. 1. Introducción -Se desarrolla de los siglos I al V desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana y hasta la irrupción de los bárbaros en Occidente. -Aparece en oriente pero se desplaza

Más detalles

PLAN COMERCIAL DE INDUSTRIAS DICOM ALEMANIA

PLAN COMERCIAL DE INDUSTRIAS DICOM ALEMANIA PLAN COMERCIAL DE INDUSTRIAS DICOM ALEMANIA Movimientos religiosos Características BUDISMO. El budismo plantea una forma de vida, en la que se está ligada al sufrimiento desde el nacimiento hasta la muerte

Más detalles

CRISTIANISMO. ISLAMISMO.

CRISTIANISMO. ISLAMISMO. CRISTIANISMO. Se basa en el kerigma: pasión, muerte y resurrección de Cristo. Se basa en la" fe: experiencia humana ligada con experiencia de la Iglesia" Creen en la Virgen MARÍA su máximo representante

Más detalles

El budismo plantea una forma de vida, en la que se está ligada al sufrimiento desde el nacimiento hasta la muerte de tal modo que BUDISMO.

El budismo plantea una forma de vida, en la que se está ligada al sufrimiento desde el nacimiento hasta la muerte de tal modo que BUDISMO. ISLAMISMO. Aceptar la shahada o profesión de fe. Las oraciones diarias a Dios, mirando hacia La Meca. Hacer obras de caridad. Ayunar durante las horas de luz del Ramadán, un mes de 29 o 30 días del calendario

Más detalles

PLAN COMERCIAL DE INDUSTRIAS DICOM ALEMANIA. Movimientos religiosos BUDISMO.

PLAN COMERCIAL DE INDUSTRIAS DICOM ALEMANIA. Movimientos religiosos BUDISMO. PLAN COMERCIAL DE INDUSTRIAS DICOM ALEMANIA Movimientos religiosos BUDISMO. CRISTIANISMO. Se basa en el kerigma: pasión, muerte y resurrección de Cristo. Se basa en la" fe: experiencia humana ligada con

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN QUINTO DE PRIMARIA

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN QUINTO DE PRIMARIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE RELIGIÓN QUINTO DE PRIMARIA DE INDICE

Más detalles

(2) Entender y articular la doctrina de la Salvación con respecto a las controversias y debates teológicos de la Iglesia Primitiva.

(2) Entender y articular la doctrina de la Salvación con respecto a las controversias y debates teológicos de la Iglesia Primitiva. COS 222 Herencia Teológica: La Iglesia Primitiva Dr. Alberto Hernández, PhD. Email: ahernandez@iliff.edu Descripción del Curso: Este curso cubre la historia y la teología de la Iglesia Cristiana primitiva

Más detalles

Fe y mundo contemporáneo. Sesión 9: El Cristianismo

Fe y mundo contemporáneo. Sesión 9: El Cristianismo Fe y mundo contemporáneo Sesión 9: El Cristianismo Contextualización El nacimiento de Jesucristo es un acontecimiento que marcó la historia de la humanidad. Dios, para algunos, profeta para otros, ha sido

Más detalles

Jesús transforma la muerte de cuantos lo aman en aurora de vida nueva

Jesús transforma la muerte de cuantos lo aman en aurora de vida nueva (RV).- En un día gris y lluvioso, el Santo Padre Francisco rezó la oración mariana del Ángelus con los miles de fieles y peregrinos que se habían dado cita en la Plaza de San Pedro en la memoria litúrgica

Más detalles

ORACIONES DE SANTA BRIGIDA PARA EVITAR EL PURGATORIO

ORACIONES DE SANTA BRIGIDA PARA EVITAR EL PURGATORIO ORACIONES DE SANTA BRIGIDA PARA EVITAR EL PURGATORIO No me arrojes lejos de tu rostro (Sal 50,13) -Dios mío, ven en mi auxilio. -Señor date prisa en socorrerme. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu

Más detalles

BENDICIONES ESPIRITUALES. Menifee Valley Iglesia del Nazareno Efesios Capitulo 1:1-14 Pastor: Melvin Segura

BENDICIONES ESPIRITUALES. Menifee Valley Iglesia del Nazareno Efesios Capitulo 1:1-14 Pastor: Melvin Segura BENDICIONES ESPIRITUALES Menifee Valley Iglesia del Nazareno Efesios Capitulo 1:1-14 Pastor: Melvin Segura EFESIOS CAPITULO UNO Carta del Apostol Pablo a la iglesia en Efeso Pablo Escribio la carta entre

Más detalles

I.C.E del Centro La Rioja Santa Fe Argentina INTRODUCCIÓN A LA EPISTOLA DE: 1 ra. Juan

I.C.E del Centro La Rioja Santa Fe Argentina INTRODUCCIÓN A LA EPISTOLA DE: 1 ra. Juan I.C.E del Centro La Rioja 3029 3000 Santa Fe Argentina INTRODUCCIÓN A LA EPISTOLA DE: 1 ra. Juan AUTOR: El apóstol Juan. El estilo de esta carta provee mucha evidencia para llegar a la conclusión de que

Más detalles

TEMA 8: LA IGLESIA, SACRAMENTO UNIVERSAL DE SALVACIÓN

TEMA 8: LA IGLESIA, SACRAMENTO UNIVERSAL DE SALVACIÓN TEMA 8: LA IGLESIA, SACRAMENTO UNIVERSAL DE SALVACIÓN SITUACIÓN Las personas para expresar los sentimientos, que no se ven, pero existen, necesitamos que el cuerpo, que es visible, los haga visibles. -

Más detalles

Traian un evangelio falso, el cual era una mezcla de la ley y gracia.

Traian un evangelio falso, el cual era una mezcla de la ley y gracia. La Verdad del Evangelio Gálatas 1:1-10 Gálatas 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios,

Más detalles

EVANGELIOS SINÓPTICOS

EVANGELIOS SINÓPTICOS EVANGELIOS SINÓPTICOS EVANGELIOS SINÓPTICOS Marcos Q Mateo Lucas MARCOS AUTOR Anónimo En Hch: Juan (nombre étnico) Hch 13,5. Marcos (en griego) (Hch 13,37). Vivía en Jerusalén COMPOSICIÓN Del 64 al 67

Más detalles

Desarrollo de la Catequesis

Desarrollo de la Catequesis Catequesis DOMUND 2008 Oración en el Templo Bendición de las manos (participativa) Objetivos Recordar el significado del DOMUND Conocer su finalidad Acercar a los niños a la persona de San Pablo Descubrir

Más detalles

Apartado de la predicación pública durante varios años, Pablo al fin podía predicar en la capital del Imperio. El camino hasta Roma estuvo lleno de

Apartado de la predicación pública durante varios años, Pablo al fin podía predicar en la capital del Imperio. El camino hasta Roma estuvo lleno de Lección 13 para el 29 de septiembre de 2018 Apartado de la predicación pública durante varios años, Pablo al fin podía predicar en la capital del Imperio. El camino hasta Roma estuvo lleno de dificultades,

Más detalles

Cómo rezar el Rosario

Cómo rezar el Rosario Cómo rezar el Rosario El Rosario es una manera sencilla de orar. Nos invita a unir el Ave María que rezamos con los labios, a la meditación en la persona de Jesús y los misterios de su Encarnación, Pasión,

Más detalles

Programación didáctica. RELIGIÓN CATÓLICA 1.º de E.S.O.

Programación didáctica. RELIGIÓN CATÓLICA 1.º de E.S.O. Programación didáctica RELIGIÓN CATÓLICA 1.º de E.S.O. Curso 2015-2016 1.- CONTENIDOS Los contenidos aparecen recogidos en la tabla incluida en el Anexo. 2.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los criterios de evaluación

Más detalles

Defensa ante Festo. Hechos 25:1-12. Problemas políticos.

Defensa ante Festo. Hechos 25:1-12. Problemas políticos. Lección 12 para el 22 de septiembre de 2018 Recluido en Cesarea por su propia seguridad, Pablo estaba bajo la jurisdicción legal romana. Todos los que lo interrogaron llegaron a la conclusión de que no

Más detalles

TEMA 18 LA EXPANSION DEL CRISTIANISMO EN LOS SIGLOS I, II y III

TEMA 18 LA EXPANSION DEL CRISTIANISMO EN LOS SIGLOS I, II y III TEMA 18 LA EXPANSION DEL CRISTIANISMO EN LOS SIGLOS I, II y III Introducción Expondremos a grandes rasgos las líneas maestras de la expansión del Cristianismo, desde el final de la edad apostólica hasta

Más detalles

SAN AGUSTÍN. Francisco Javier Martínez Real

SAN AGUSTÍN. Francisco Javier Martínez Real SAN AGUSTÍN Francisco Javier Martínez Real 1. BIOGRAFÍA (354-430) 2. LA CAÍDA DE ROMA Y LA CIUDAD DE DIOS Escrita entre los años 413 y 427 y de manera discontinua: no perfecta coherencia. A veces los temas

Más detalles

Dios te habla hoy, pero no por celular. Por favor apague tu celular. Thursday, June 21, 12

Dios te habla hoy, pero no por celular. Por favor apague tu celular. Thursday, June 21, 12 Dios te habla hoy, pero no por celular. Por favor apague tu celular. Jesucristo: Señor y Salvador Hechos 2:22-36 Iglesia de Cristo en Ponce, Puerto Rico Campaña evnagelística, dic., 2009-Ed Rangel Jesucristo:

Más detalles

Que Jesucristo es Dios, que se ha hecho hombre para la Salvación de todos los hombres, y que María es la Madre de Dios.

Que Jesucristo es Dios, que se ha hecho hombre para la Salvación de todos los hombres, y que María es la Madre de Dios. Núcleo III Jesús viene a salvarnos Tema 8. Preparad el camino al Señor Tema 9. María, Madre de Jesús y Madre nuestra Tema 10. Jesús, el Mesías, nace en Belén Tema 11. Jesús es Dios y hombre verdadero Tema

Más detalles

Fe y mundo contemporáneo. Sesión 11: Fe y mundo contemporáneo: se puede conocer y vivir en modo convencido la propia fe?

Fe y mundo contemporáneo. Sesión 11: Fe y mundo contemporáneo: se puede conocer y vivir en modo convencido la propia fe? Fe y mundo contemporáneo Sesión 11: Fe y mundo contemporáneo: se puede conocer y vivir en modo convencido la propia fe? Contextualización La fe es una realidad que se ha manifestado a lo largo del tiempo

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN.- PRIMER CICLO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.- PRIMER CICLO - Valorar la creación, la bondad y la paternidad de Dios - Descubrir que Dios

Más detalles

E L C R E Y E N T E Y S U I G L E S I A

E L C R E Y E N T E Y S U I G L E S I A 1 E L C R E Y E N T E Y S U I G L E S I A G U I A DE ESTUDIOS Asociación Iglesias Bautistas - 5ª Región Comité de Educación Cristiana Pastor: Roberto E. Rodríguez López 2 QUE SIGNIFICA TU EXPERIENCIA CRISTIANA

Más detalles

Evangelio según San Mateo

Evangelio según San Mateo Evangelio según San Mateo Introducción 1. Lengua griega 2. Estilo griego sinagogal 3. Autor Tradición = Mateo apóstol Crítica moderna = un judeo-cristiano anónimo Destinatarios, lugar y fecha Destinatarios:

Más detalles

COMO ALCANZAR AL "HOMBRE MODERNO" CON EL MENSAJE CRISTIANO

COMO ALCANZAR AL HOMBRE MODERNO CON EL MENSAJE CRISTIANO 34 Homilética Homilética COMO ALCANZAR AL "HOMBRE MODERNO" CON EL MENSAJE CRISTIANO (Un estudio para promover la discusión y la búsqueda de la solución del problema) "Estad siempre preparados para testificar

Más detalles

El libro de Hechos de los Apóstoles tampoco habla de ningún sacerdote, excepto de los sacerdotes judíos (4,1) o los paganos (14,13).

El libro de Hechos de los Apóstoles tampoco habla de ningún sacerdote, excepto de los sacerdotes judíos (4,1) o los paganos (14,13). Los evangelios no dicen que Jesús era sacerdote y no mencionan que oficiara ceremonia alguna en el Templo. El libro de Hechos de los Apóstoles tampoco habla de ningún sacerdote, excepto de los sacerdotes

Más detalles

ROMANOS: Bosquejo Analítico

ROMANOS: Bosquejo Analítico ROMANOS: Bosquejo Analítico Tema Clave del Libro: Romanos es un libro acerca de la revelación de la justicia de Dios. Versículos Claves: (1.16-17) Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder

Más detalles

La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto (Apoc. 1:1)

La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto (Apoc. 1:1) Apocalipsis ` La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto (Apoc. 1:1) Clase #5 a Las iglesias de Asia (1 parte) Sir William Ramsay Reconocido

Más detalles

TEMA DEL DÍA. Aférrate A Lo Que Tienes

TEMA DEL DÍA. Aférrate A Lo Que Tienes TEMA DEL DÍA Aférrate A Lo Que Tienes Cuáles son las cosas a las que te aferras en la vida? A qué cosas dedicas la mayoría de tus pensamientos? Dónde dedicas la mayor parte de tu energía? Qué cosas en

Más detalles

JOOS van Wassenhove La institución de la Eucaristía Galleria Nazionale delle Marche Urbino. La Eucaristía, misterio de fe y de amor

JOOS van Wassenhove La institución de la Eucaristía Galleria Nazionale delle Marche Urbino. La Eucaristía, misterio de fe y de amor JOOS van Wassenhove La institución de la Eucaristía 1473-75 Galleria Nazionale delle Marche Urbino La Eucaristía, misterio de fe y de amor 28 Compendio del Catecismo 271. Qué es la Eucaristía? 1322-1323

Más detalles

LA PALABRA HOY: Isaías 49,1-6; Salmo 138; Hechos 13,22-26; Lucas 1,

LA PALABRA HOY: Isaías 49,1-6; Salmo 138; Hechos 13,22-26; Lucas 1, Lectio Divina: Nacimiento De San Juan Bautista Autor: P. Chuno, C.M.. Tabla de contenidos de este artículo Ambientación: Oración inicial I. Lectio: Qué me dice el texto? II: Meditatio: Qué me dice? Qué

Más detalles

LECCIÓN PROFECÍA Y ESCRITURA

LECCIÓN PROFECÍA Y ESCRITURA LECCIÓN 10 PROFECÍA Y ESCRITURA APACIENTA A MIS OVEJAS 1 Y 2 PEDRO TEXTO CLAVE Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en

Más detalles

Padre nuestro. La vida consagrada, presencia del amor de Dios. Subsidio litúrgico

Padre nuestro. La vida consagrada, presencia del amor de Dios. Subsidio litúrgico Padre nuestro La vida consagrada, presencia del amor de Dios Subsidio litúrgico Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343 97 92 edice@conferenciaepiscopal.es Fiesta de la Presentación del Señor

Más detalles

SeñaleS del fin de los tiempos

SeñaleS del fin de los tiempos SeñaleS del fin de los tiempos Pastor Albano Ferreira Nunes PIÉNSALO: Por qué crees que las personas están interesadas en el futuro? Hoy miraremos las instrucciones de Jesús para nosotros... El fin de

Más detalles

EL CREDO: DIOS Y EL SÍMBOLO DE LA FE

EL CREDO: DIOS Y EL SÍMBOLO DE LA FE Reflexión sobre la Fe EL CREDO: DIOS Y EL SÍMBOLO DE LA FE Juan Manuel del Río A/ DIOS Esquema: 1. Quién es Dios: El Misterio Dios Uno en Tres Personas, es Creador, Padre y amigo. Padre de nuestro Señor

Más detalles

Mateo. Los Evangelios

Mateo. Los Evangelios LECCIÓN 6 Los Evangelios Mateo Autor: Una tradición digna de confianza da crédito de haber sido Mateo quien escribió este libro. Muy poco habla el Nuevo Testamento de él, aunque sí sabemos que era un recaudador

Más detalles

Juan Luna 416 Brazos St. Brownsville, TX (956) Luna Publisher

Juan Luna 416 Brazos St. Brownsville, TX (956) Luna Publisher Juan Luna 416 Brazos St. Brownsville, TX 78521 (956) 455-3502 www.perseverandoenladoctrina.org Luna Publisher QUIÉN ES CRISTO? Juan Luna INTRODUCCIÓN A. Cada uno de nosotros podemos identificarnos ante

Más detalles

II. OBJETIVO DOCTRINAL: Conocer los aspectos esenciales de este libro. III. OBJETIVO VIVENCIAL: Volver al fervor de la primitiva comunidad cristiana.

II. OBJETIVO DOCTRINAL: Conocer los aspectos esenciales de este libro. III. OBJETIVO VIVENCIAL: Volver al fervor de la primitiva comunidad cristiana. I. INTRODUCCIÓN Un cristiano de hoy puede vivir con el mismo fervor y dedicación su fe cristiana como lo hicieron los primeros cristianos? Qué nos faltaría? Leer los Hechos de los Apóstoles es estar reviviendo

Más detalles

Bases Bíblicas de la Misión

Bases Bíblicas de la Misión Bases Bíblicas de la Misión Misión La misión se origina en Dios. Emerge de la naturaleza trinitaria de Dios: el Padre envía al Hijo, el Hijo envía al Espíritu y el Espíritu envía a la iglesia. La misión

Más detalles

CURSO BIBLICO 2011 LECCIÓN 19 P. JACEK LESZCZYNSKI OFMCONV. Junio 05, 2011

CURSO BIBLICO 2011 LECCIÓN 19 P. JACEK LESZCZYNSKI OFMCONV. Junio 05, 2011 LECCIÓN 19 (Los Hechos de los Apóstoles) La primitiva comunidad Cristiana I. INTRODUCCIÓN Un cristiano de hoy puede vivir con el mismo fervor y dedicación su fe cristiana como lo hicieron los primeros

Más detalles

La autoridad y el evangelio de Pablo. Julio Setiembre 2017

La autoridad y el evangelio de Pablo. Julio Setiembre 2017 La autoridad y el evangelio de Pablo Julio Setiembre 2017 apadilla88@hotmail.com INTRODUCCIÓN Concepto CCE: El evangelio predicado por Pablo sigue siendo la base inconmovible de la fe cristiana de hoy.

Más detalles

INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 EL CORPUS JOÁNICO EN SU CONTEXTO Juan Chapa

INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 EL CORPUS JOÁNICO EN SU CONTEXTO Juan Chapa ÍNDICE Índice INTRODUCCIÓN... 15 CAPÍTULO 1 EL CORPUS JOÁNICO EN SU CONTEXTO 1. SITUACIÓN DEL CRISTIANISMO A FINALES DEL SIGLO 1... 23 1.1. El judaísmo del siglo 1 d.c... 23 1.2. La primera expansión del

Más detalles