SITUACIÓN DEL EMPRENDIMIENTO EN LAS REGIONES DE COSTA RICA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SITUACIÓN DEL EMPRENDIMIENTO EN LAS REGIONES DE COSTA RICA"

Transcripción

1 SITUACIÓN DEL EMPRENDIMIENTO EN LAS REGIONES DE COSTA RICA Un análisis a partir de los datos del Reporte Nacional del GEM 2010, 2012 y 2014.

2 CÓMO ENTENDEMOS EL EMPRENDIMIENTO? Descontinuación del Negocio Actividad Emprendedora en Etapas Iniciales (TEA) Emprendedor(a) potencial Oportunidades, conocimientos y habilidades Emprendedor(a) Naciente Participación en la creación de una empresa Propietario(a) o gerente de una nueva empresa (3.5 años de antigüedad) Propietario(a) o gerente de una empresa establecida (con más de 3.5 años de antigüedad) Concepción Nacimiento del Negocio Persistencia Fuente: GEM Global Report.

3 LA METODOLOGÍA DEL GEM El GEM utiliza dos instrumentos: la Encuesta a la Población Adulta (APS) y la Encuesta a Expertos(as) (NES) personas Adultos con edades entre años Encuesta (APS) Entrevistado telefónicamente, cara a cara o ambas. Se toman los resultados del informe 2014, 2012 y Distribución por regiones de planificación: Región Central, Huetar Norte, Chorotega, Pacífico Central, Brunca y Huetar Caribe.

4 ALGUNOS RESULTADOS DEL REPORTE NACIONAL DEL GEM 2014 Oportunidades para emprender Capacidades para emprender Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) Miedo al fracaso Intenciones de Emprender Emprendimiento como opción deseable Tasa de Mortalidad 75.67

5 LOS RESULTADOS REGIONALES

6 1. LA VOCACIÓN DEL SECTOR EMPRENDEDOR, TANTO EN EMPRENDIMIENTOS NACIENTES COMO ESTABLECIDOS, SE ORIENTA EN EL ÁREA DE SERVICIOS AL CONSUMIDOR. Solamente en la región Central y Huetar Norte emprendimientos de sectores de transformación llegan a consolidarse en empresas establecidas.

7 DISTRIBUCIÓN SECTORIAL 1) Incluye actividades de agricultura, la silvicultura, la pesca, la minería. 2) Actividades de construcción, fabricación, transporte, comunicaciones, servicios públicos, y al por mayor 3) Refiere a actividades de finanzas, seguros, bienes raíces, todos los servicios empresariales 4) Refiere a actividades de particulares, vehículos de motor, alojamiento, restaurantes, servicios personales, salud, educación y servicios sociales, servicios de esparcimiento

8 2. LA PRINCIPAL MOTIVACIÓN QUE TIENEN LAS PERSONAS PARA EMPRENDER ES LOGRAR INDEPENDENCIA. Las regiones Central y Huetar Caribe son en las que además de la independencia, incrementar los ingresos constituyen los factores con mayor alto porcentaje de menciones.

9 MOTIVACIONES PARA EMPRENDER Las regiones del Pacífico Central, Huetar Caribe reducen del 2010 al 2014, el factor de independencia como la principal motivación para emprender concentrándose en la posibilidad de incrementar ingresos.

10 3. NO CONTAR CON UNA MEJOR OPCIÓN DE TRABAJO REPRESENTA PARA LOS EMPRENDEDORES TOMAR LA DECISIÓN DE EMPRENDER. En las regiones Huetar Norte y Brunca el porcentaje de mujeres que expresan emprender porque tienen una oportunidad de negocio es mayor que las que lo hacen por tener una mejor opción de trabajo. En el caso de la región Brunca es además mayor que en el de los hombres.

11 MOTIVACIONES EMPRENDEDORAS De acuerdo con el criterio utilizado por el GEM la principal motivación para emprender son razones de necesidad. En el caso de mujeres de las regiones Central, Norte, Caribe y Brunca el porcentaje que expresan emprender por una oportunidad es mayor que el de hombres. Hombres Mujeres

12 4. EXISTE UNA MEJOR PERCEPCIÓN DE OPORTUNIDADES PARA EMPRENDER EN LAS REGIONES HUETAR NORTE Y CHOROTEGA. Las regiones con una percepción menor de oportunidades para emprender, por debajo de la media nacional son la Huetar Caribe y Brunca.

13 OPORTUNIDADES PARA EMPRENDER La Región Huetar Caribe es la única región que tiene un descenso sostenido en las percepciones de los emprendedores sobre las oportunidades para emprender. En general del 2012 al 2014 hubo un descenso en las percepciones sobre las oportunidades para emprender, con excepción de la región Pacífico Central Nacional Central Huetar Norte Chorotega Pacífico Central Caribe Brunca

14 5. LAS PERSONAS DE LAS REGIONES TIENEN LA PERCEPCIÓN DE CONTAR CON LAS CAPACIDADES PARA EMPRENDER. Con excepción de la Región Central en donde el porcentaje se ubica por debajo de la media nacional.

15 CAPACIDADES PARA EMPRENDER Nacional Central La Región Huetar Norte es la única que crece de la manera significativa en sus percepciones respecto a las capacidades para emprender. Para el año 2014, solamente las regiones Central y Brunca, tuvieron sus porcentajes por debajo de la media nacional. Huetar Norte Chorotega Pacífico Central Huetar Caribe Brunca 0 22, ,

16 6. EL MIEDO A FRACASAR ES MAYOR A LA MEDIA NACIONAL EN LAS REGIONES CHOROTEGA Y HUETAR CARIBE. Con excepción de la región Chorotega, en las demás regiones existe un mayor temor de las mujeres a fracasar.

17 MIEDO AL FRACASO 60 Pese a que en el año 2010 el miedo al fracaso era superior en la región Huetar Norte desde el año 2012 se mantiene por debajo del promedio nacional. La región Chorotega por el contrario mantiene una tendencia creciente desde el año Con excepción de la región Chorotega, donde el miedo al fracaso se da mayoritariamente en hombres, en el resto de las regiones esta condición se presenta principalmente en las mujeres Nacional Central Huetar Norte Chorotega Pacífico Central Huetar Caribe Brunca

18 7. LA REGIÓN BRUNCA PRESENTA EL PORCENTAJE MÁS BAJO DE PERSONAS CON INTENCIONES DE EMPRENDER Aunque en las regiones Central, Chorotega, Pacífico Central, y Huetar Norte el promedio es superior a la media nacional, en el caso de la última se ubica 17 puntos porcentuales por encima del promedio.

19 INTENCIONES PARA EMPRENDER La Región Huetar Norte mantiene una tendencia creciente desde el año 2010 en las intenciones de emprender, al igual que la Región Chorotega aunque ésta con una curva menos pronunciada entre el 2012 y el La región Caribe es quien más desciende entre el 2012 y el Nacional Central Huetar Norte Chorotega Pacífico Central Huetar Caribe Brunca

20 8. EL EMPRENDIMIENTO ES CONSIDERADO EN LA MAYORÍA DE LAS REGIONES COMO UNA OPCIÓN DE CARRERA DESEABLE. Las regiones Brunca y Huetar Norte registran los porcentajes más altos en este aspecto.

21 EMPRENDIMIENTO: OPCIÓN DE CARRERA DESEABLE 61,33 58,78 79,55 62,5 64,37 80, ,72 69,18 80,95 87,08 73,26 61,5 83,7 83,22 64,3 70,4 48,38 45,62 40,07 37,97 Nacional Central Huetar Norte Chorotega Pacífico Central Huetar Caribe Brunca

22 9. LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA EN ETAPAS INICIALES (TEA) ES INFERIOR AL PROMEDIO NACIONAL (11,33) EN LAS REGIONES CHOROTEGA (6,04) Y BRUNCA (3.77) La Región Huetar Norte es la que registra el porcentaje más alto con un 15,91.

23 ACTIVIDAD EMPRENDEDORA (TEA) La actividad emprendedora en etapas iniciales ha mantenido una tendencia descendente en las regiones Chorotega y Brunca desde el año En términos de género, en todas las regiones la tasa de actividad emprendedora en etapas iniciales es más alta en hombres que en mujeres NACIONAL Central Huetar Norte Chorotega Pacífico Central Huetar Caribe Brunca

24 10. ENTRE EL 2010 Y EL 2014, LAS REGIONES CHOROTEGA, CARIBE Y BRUNCA REGISTRAN LAS TASAS DE MORTALIDAD MÁS ALTAS DEL PAÍS. La región Huetar Norte fue el territorio que registró el promedio más bajo.

25 TASA DE MORTALIDAD NACIONAL Central Huetar Norte Chorotega Pacífico Central Huetar Caribe Brunca Pese a tener una Actividad Emprendedora naciente por encima del promedio en el año 2010 en las Regiones Chorotega, Pacífico Central y Caribe, las iniciativas no lograron superar los tres años para consolidarse como negocios establecidos reflejándose en altas tasas de mortalidad. Las regiones Brunca y Huetar Caribe son las que más altas tasas tienen cercanas al 90%.

26 CONCLUSIONES

27 CONCLUSIONES La región Huetar Norte destaca como una de las regiones con mayores características emprendedoras. Por el contrario, existe una importante tarea en las regiones Chorotega, Caribe y Brunca en las cuales se evidencia un rezago en la vocación y oportunidades emprendedoras regionales, casi coincidente con el rezago económico y social que ya permea estas regiones. En términos de género, de forma generalizada en todo el territorio, son las mujeres un importante segmento con el que se debe trabajar para fortalecer sus capacidades de emprendimiento, reducir el temor al fracaso y adecuar las condiciones para generar oportunidades a sus emprendimientos.

28 CONCLUSIONES Si viéramos a las regiones como un semáforo en materia de emprendimiento, deberíamos decir que tenemos un instrumento posicionado en la luz roja, con algunos destellos verdes que le hacen parpadear pero sin una fuerza importante. Orientar emprendimientos con innovación y mayor valor agregado es una tarea aún pendiente, particularmente en las regiones de menor desarrollo relativo. La internacionalización y enfoque global de los emprendimientos es prácticamente un enfoque ausente de las características de emprendimiento en todas las regiones del país.

29 GRACIAS

NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 2010 Descripción de los principales resultados

NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 2010 Descripción de los principales resultados NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 2010 Descripción de los principales resultados La Encuesta Nacional de Hogares, al igual que la anterior Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples que se realizó entre

Más detalles

Una perspectiva iberoamericana sobre el EMPRENDIMIENTO JUVENIL 2016

Una perspectiva iberoamericana sobre el EMPRENDIMIENTO JUVENIL 2016 Una perspectiva iberoamericana sobre el EMPRENDIMIENTO JUVENIL 2016 Resumen ejecutivo El bloque iberoamericano incluye dos países europeos (Portugal y España), así como todos los países de habla hispana

Más detalles

Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Reporte Departamental LA PAZ 2014-2015 Verónica Querejazu, David Zavaleta y Joel Mendizábal

Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Reporte Departamental LA PAZ 2014-2015 Verónica Querejazu, David Zavaleta y Joel Mendizábal Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Reporte Departamental LA PAZ 2014-2015 Verónica Querejazu, David Zavaleta y Joel Mendizábal 1. Introducción El espíritu emprendedor, sea que tenga un origen privado

Más detalles

Emprendimiento en Chile Análisis a partir de la Tercera Encuesta de Microemprendimiento

Emprendimiento en Chile Análisis a partir de la Tercera Encuesta de Microemprendimiento Emprendimiento en Chile Análisis a partir de la Tercera Encuesta de Microemprendimiento Pamela Arellano P. Jefa de la División de Política Comercial e Industrial Ministerio de Economía Agosto 2015 Introducción

Más detalles

POLÍTICA PÚBLICA DE FOMENTO A LAS PYME Y AL EMPRENDIMIENTO. Administración Chinchilla Miranda 2012-2014

POLÍTICA PÚBLICA DE FOMENTO A LAS PYME Y AL EMPRENDIMIENTO. Administración Chinchilla Miranda 2012-2014 POLÍTICA PÚBLICA DE FOMENTO A LAS PYME Y AL EMPRENDIMIENTO Administración Chinchilla Miranda 2012-2014 RECTORÍA MEIC «Artículo 2º. El Ministerio de Economía, Industria y Comercio tendrá a su cargo, con

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO - COLOMBIA Cuarto trimestre y total anual de 2013 Base 2005

PRODUCTO INTERNO BRUTO - COLOMBIA Cuarto trimestre y total anual de 2013 Base 2005 PRODUCTO NTERNO BRUTO - COLOMBA Cuarto trimestre y total anual de 2013 Base 2005 Bogotá D.C., marzo 20 de 2014 PRODUCTO NTERNO BRUTO TOTAL ANUAL 2013 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011D 2012P 2013Pr Tasas

Más detalles

EMPRENDE La actividad emprendedora en cifras

EMPRENDE La actividad emprendedora en cifras Observatorio de Emprendedores BA EMPRENDE data La actividad emprendedora en cifras Observatorio El Observatorio de Emprendedores fue creado con el fin de tener una nueva herramienta de medición de impacto

Más detalles

ANEXO 1. PERFIL ECONÓMICO-PRODUCTIVO RESUMEN

ANEXO 1. PERFIL ECONÓMICO-PRODUCTIVO RESUMEN 7 ANEXO 1. PERFIL ECONÓMICO-PRODUCTIVO RESUMEN El crecimiento del PIB de la región Caribe colombiana fue virtualmente idéntico al nacional entre 2000 y 2011, pero el PIB per cápita empezó a deteriorarse

Más detalles

LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DESDE LA PERSPECTIVA DEL GEM

LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DESDE LA PERSPECTIVA DEL GEM LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DESDE LA PERSPECTIVA DEL GEM REPORTE 2014 Leonardo Veiga @leoveigasanchez Isabelle Chaquiriand @ichaquiriand 1 QUÉ ES EL GEM 2 GLOBAL ENTREPRENEURSHIP

Más detalles

CIUDAD DE BUENOS AIRES

CIUDAD DE BUENOS AIRES GEM 2015 RESUMEN CIUDAD DE BUENOS AIRES CIUDAD DE BUENOS AIRES Características Generales e índices globales 2015 * GEM 2015 Indicadores Actividad Emprendedora* ( % de población adulta de 18-64) CABA Población

Más detalles

Situación de la salud reproductiva. Costa Rica. 2011

Situación de la salud reproductiva. Costa Rica. 2011 Taller sobre monitoreo de los ODM en América Latina Situación de la salud reproductiva Costa Rica. 2011 Dirección de Vigilancia de la Salud Dra. María Ethel Trejos Solórzano Salud reproductiva Estado general

Más detalles

JÓVENES EMPRENDEDORES Y JOVENES AUTÓNOMOS

JÓVENES EMPRENDEDORES Y JOVENES AUTÓNOMOS III. JÓVENES EMPRENDEDORES Y JOVENES AUTÓNOMOS La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven señala como una de las debilidades estructurales del empleo juvenil el reducido espíritu empresarial de los

Más detalles

Brechas de género del mercado laboral en el sistema financiero. Diciembre 2015

Brechas de género del mercado laboral en el sistema financiero. Diciembre 2015 Brechas de género del mercado laboral en el sistema financiero 2015 Diciembre 2015 Objetivo Contribuir al diagnóstico, diseño y evaluación de políticas asociadas a la equidad de género. Motivación El cierre

Más detalles

Emprendimiento Formal e Informal en Chile Análisis a partir de los resultados de la Tercera Encuesta de Microemprendimiento 2013

Emprendimiento Formal e Informal en Chile Análisis a partir de los resultados de la Tercera Encuesta de Microemprendimiento 2013 Emprendimiento Formal e Informal en Chile Análisis a partir de los resultados de la Tercera Encuesta de Microemprendimiento 2013 Pamela Arellano Diciembre 2013 Introducción Esta presentación entrega una

Más detalles

Seminario Ley 1014 de Emprendimiento, Un Compromiso Institucional. Esp. Luis Gabriel Albán Gerente General Edukmos Consultores Ltda.

Seminario Ley 1014 de Emprendimiento, Un Compromiso Institucional. Esp. Luis Gabriel Albán Gerente General Edukmos Consultores Ltda. Seminario Ley 1014 de Emprendimiento, Un Compromiso Institucional Esp. Luis Gabriel Albán Gerente General Edukmos Consultores Ltda. Oficina Principal Calle 10 No. 29A-14 B/ Colseguros - Cali PBX: (2) 514

Más detalles

PERFIL ECONÓMICO-PRODUCTIVO

PERFIL ECONÓMICO-PRODUCTIVO PERFIL ECONÓMICO-PRODUCTIVO RESUMEN El crecimiento del PIB de la región Caribe colombiana fue virtualmente idéntico al nacional entre 2000 y 2011, pero el PIB per cápita empezó a deteriorarse en comparación

Más detalles

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE DICIEMBRE EVOLUCIÓN DE INDICADORES

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE DICIEMBRE EVOLUCIÓN DE INDICADORES INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE DICIEMBRE EVOLUCIÓN DE INDICADORES Estudio nº 3122 Diciembre 2015 El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado en España por el

Más detalles

Monitor Global de Emprendimiento (GEM)

Monitor Global de Emprendimiento (GEM) Monitor Global de Emprendimiento (GEM) El GEM es el esfuerzo más grande a nivel mundial de medición del emprendimiento, desarrollado por instituciones líderes en la enseñanza del emprendimiento, como Babson

Más detalles

Microempresas y pymes en América Latina

Microempresas y pymes en América Latina Microempresas y pymes en América Latina Giovanni Stumpo División de Desarrollo Productivo y Empresarial, CEPAL 1 Las micro, pequeñas y medianas empresas en América Latina Representan el 99% de las empresas

Más detalles

Estadísticas sobre mujeres y empresarias en México

Estadísticas sobre mujeres y empresarias en México Estadísticas sobre mujeres y empresarias en México 2013 INDICADORES Las mujeres en los países pertenecientes a la OCDE perciben 16% menos en su salario que los hombres. (OCDE,2013) México ocupa el lugar

Más detalles

EL EMPRENDIMIENTO DESDE EL MICROCRÉDITO

EL EMPRENDIMIENTO DESDE EL MICROCRÉDITO EL EMPRENDIMIENTO DESDE EL MICROCRÉDITO CICLO DE VIDA EMPRESARIAL CICLO EMPRESARIAL Investigación Control EMPRENDIMIENTO Mkt Operativo Planificación Nuevos Negocios Incubación Punto de Equilibrio Cadena

Más detalles

Ficha de proyecto Promoción de Ecosistemas Innovadores VLC/CAMPUS

Ficha de proyecto Promoción de Ecosistemas Innovadores VLC/CAMPUS Ficha de proyecto Promoción de Ecosistemas Innovadores VLC/CAMPUS Proyecto Promoción de Ecosistemas Innovadores Ámbito Transformación del campus para el desarrollo de un modelo social integral y su interacción

Más detalles

GEM Colombia ISBN (impreso) ISBN (PDF)

GEM Colombia ISBN (impreso) ISBN (PDF) GEM Colombia GEM Colombia ISBN 978-958-741-660-2 (impreso) ISBN 978-958-741-661-9 (PDF) Universidad del Norte, 2016 Pontificia Universidad Javeriana - Cali, 2016 Universidad Icesi, 2016 Universidad de

Más detalles

www.gemespaña.es CIEM 01-02 octubre 2012 Dr. Ricardo Hernández Mogollón Director del Proyecto GEM España

www.gemespaña.es CIEM 01-02 octubre 2012 Dr. Ricardo Hernández Mogollón Director del Proyecto GEM España www.gemespaña.es CIEM 01-02 octubre 2012 Dr. Ricardo Hernández Mogollón Director del Proyecto GEM España 1. GEM: el proyecto de investigación más completo sobre emprendimiento -Desde el año 1999, Global

Más detalles

Dimensiones y Características del Trabajo Infantil y Adolescente en Costa Rica Agosto 6, 2003

Dimensiones y Características del Trabajo Infantil y Adolescente en Costa Rica Agosto 6, 2003 Agosto 6, 3 La Encuesta del Trabajo Infantil y Adolescente en Costa Rica En el marco del Programa de Información Estadística y Monitoreo en Materia de Trabajo Infantil (SIMPOC) del Programa Internacional

Más detalles

INMIGRACIÓN Y MERCADO DE TRABAJO EN ARAGÓN. ALGUNOS RASGOS ESTRUCTURALES

INMIGRACIÓN Y MERCADO DE TRABAJO EN ARAGÓN. ALGUNOS RASGOS ESTRUCTURALES INMIGRACIÓN Y MERCADO DE TRABAJO EN. ALGUNOS RASGOS ESTRUCTURALES El fenómeno de la inmigración ha generado numerosas transformaciones en distintos ámbitos económicos, sociales y culturales. En las siguientes

Más detalles

EMPRENDIMIENTO Y MUJER EN LA REGION DE MURCIA

EMPRENDIMIENTO Y MUJER EN LA REGION DE MURCIA EMPRENDIMIENTO Y MUJER EN LA REGION DE MURCIA LA MUJER LA PROTAGONISTA DEL CRECIMIENTO DE AUTONOMOS EN EL AÑO 2013 El 70% de los nuevos autónomos en 2013 fueron mujeres. De 28.815 autónomos nuevos, 20.310

Más detalles

PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO CORFO Capital de Riesgo Corporativo

PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO CORFO Capital de Riesgo Corporativo PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO Proyecto en desarrollo Por qué Capital de Riesgo Corporativo? 1 PROPUESTAS DEL CONSEJO NACIONAL DE INNOVACIÓN, MARZO 2006 Ejecutar estudios de competitividad a nivel de cluster

Más detalles

ARGENTINA GEM 2014 RESUMEN ARGENTINA

ARGENTINA GEM 2014 RESUMEN ARGENTINA GEM 2014 RESUMEN ARGENTINA ARGENTINA Características Generales e índices globales 2014 * GEM 2014 Indicadores Actividad Emprendedora* ( % de población adulta de 18-64) y % de TEA(*) Población (x 1,000):

Más detalles

ÍNDICE DE INFOGRAFÍAS

ÍNDICE DE INFOGRAFÍAS Infografías ÍNDICE DE INFOGRAFÍAS Infografía 1. pág 4 Qué entienden por emprendimiento los/as estudiantes universitarios/as en españa? Infografía 2. pág 5 Emprendimiento universitario en España Infografía

Más detalles

Observador Económico y Financiero Junio 2013

Observador Económico y Financiero Junio 2013 Observador Económico y Financiero Junio 2013 Análisis del entorno financiero y económico para FINAGRO. Equipo Asesor Técnico de Presidencia Perspectiva Internacional La economía internacional continúa

Más detalles

G L O B A L E N T R E P R E N E U R S H I P M O N I T O R

G L O B A L E N T R E P R E N E U R S H I P M O N I T O R G L O B A L E N T R E P R E N E U R S H I P M O N I T O R INFORME GEM CASTILLA-LA MANCHA 2013 201 Juan J. Jiménez Moreno Ángela González Moreno Francisco J. Sáez Martínez Rafael M. Suzuki GLOBAL ENTREPRENEURSHIP

Más detalles

LA MUJER, PROTAGONISTA DEL CRECIMIENTO DE AUTÓNOMOS EN CASTILLA LA MANCHA

LA MUJER, PROTAGONISTA DEL CRECIMIENTO DE AUTÓNOMOS EN CASTILLA LA MANCHA INFORME MUJER AUTÓNOMA - Únicamente tres de cada diez autónomos (29,4%) en Castilla la Mancha es mujer. - La tasa de paro femenina en Castilla La Mancha (32,69%) es superior a la masculina (26,5%), y a

Más detalles

Mortalidad por Suicidio en Argentina (Informe técnico preliminar)

Mortalidad por Suicidio en Argentina (Informe técnico preliminar) 1 Mortalidad por Suicidio en Argentina 2000-2013 (Informe técnico preliminar) El suicidio es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1 como el acto de matarse deliberadamente. Tanto la prevalencia

Más detalles

Accidentabilidad en el Sector Comercio

Accidentabilidad en el Sector Comercio Accidentabilidad en el Sector Comercio Valentina Nehgne C. Superintendencia de Seguridad Social 02 octubre 2014 N Trabajadores N DE TRABAJADORES DE EMPRESAS ADHERIDAS A MUTUALIDADES 2004-2013 5.000.000

Más detalles

José Ruiz Navarro. Mujer y desafío emprendedor en España

José Ruiz Navarro. Mujer y desafío emprendedor en España Mujer y desafío emprendedor en España José Ruiz Navarro Catedrático de Organización de Empresas Director de la Cátedra de Emprendedores Universidad de Cádiz Equipo de investigación UCA: Dr. José Ruiz Navarro

Más detalles

4. Evolución de los costes laborales y estructura porcentual según componentes del coste y tamaño de las unidades. España. CNAE-2009.

4. Evolución de los costes laborales y estructura porcentual según componentes del coste y tamaño de las unidades. España. CNAE-2009. 2009 Costes laborales Estructura porcentual 30.670,05 25.630,53 32.789,48 37.669,26 22.329,33 18.470,05 23.752,41 27.810,94 72,81 72,06 6.785,25 5.970,72 7.223,49 7.856,01 22,12 23,30 221,31 101,29 232,80

Más detalles

2. Evolución de los costes laborales y estructura porcentual según componentes del coste y sectores de actividad. España. CNAE-2009.

2. Evolución de los costes laborales y estructura porcentual según componentes del coste y sectores de actividad. España. CNAE-2009. Costes laborales Estructura porcentual TOTAL Industria Construcción Servicios TOTAL Industria 2009 30.670,05 34.260,00 30.752,45 29.863,17 22.329,33 24.412,70 21.503,97 21.989,94 72,81 71,26 6.785,25 7.720,17

Más detalles

1. Evolución de los costes laborales y estructura porcentual según componentes del coste y sectores de actividad. Región de Murcia. CNAE-2009.

1. Evolución de los costes laborales y estructura porcentual según componentes del coste y sectores de actividad. Región de Murcia. CNAE-2009. Costes laborales Estructura porcentual TOTAL Industria Construcción Servicios TOTAL Industria 2009 27.754,98 28.738,83 27.800,39 27.494,46 20.265,85 20.834,09 19.343,67 20.309,45 73,02 72,49 6.311,49 6.925,14

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO Tercer trimestre de 2013 Base 2005

PRODUCTO INTERNO BRUTO Tercer trimestre de 2013 Base 2005 PRODUCTO INTERNO BRUTO Tercer trimestre de 2013 Base 2005 Bogotá D.C., diciembre 19 de 2013 La economía colombiana creció 5,1% en el tercer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo el año anterior PRODUCTO

Más detalles

Producto Interno Bruto de Jalisco Análisis anual con información a 2012

Producto Interno Bruto de Jalisco Análisis anual con información a 2012 Página 1 de 1 Ficha Técnica Producto Interno Bruto de Jalisco Análisis anual con información a 2012 El INEGI, reporta que en 2012 el valor del Producto Interno Bruto de Jalisco fue de $800 mil 922 millones

Más detalles

Escenarios para la Planeación

Escenarios para la Planeación Escenarios para la Planeación 2010-2015 De acuerdo a las tendencias demográficas y a los flujos migratorios, se espera un crecimiento de la población en el Estado de 1.1%, el cual es superior al crecimiento

Más detalles

Resumen Ejecutivo. PERÚ: POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR, SEGÚN CONDICIÓN DE ACTIVIDAD, (Miles de personas)

Resumen Ejecutivo. PERÚ: POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR, SEGÚN CONDICIÓN DE ACTIVIDAD, (Miles de personas) Resumen Ejecutivo I. Población en edad de trabajar y condición de actividad En el año 2012, en el país habían 21 millones 939 mil 900 personas que tenían edad para trabajar, de las cuales el 77,3% (16

Más detalles

ficha metodológica 2015 gem aniversario 2015

ficha metodológica 2015 gem aniversario 2015 ficha metodológica 2015 63 Adriana Abarca M. / Olga Pizarro S. / Vesna Mandakovic P. GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR MUJER Aniversario 10 años Primera Edición REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL Inscripción

Más detalles

La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente

La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente Boletín de Prensa Encuesta Global de Nielsen, resultados 2º Trimestre de 2014 La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente Colombia es el único país de Latinoamérica

Más detalles

LA UNIVERSIDAD COMO PROMOTORA DE UNA NUEVA CULTURA EMPRENDEDORA

LA UNIVERSIDAD COMO PROMOTORA DE UNA NUEVA CULTURA EMPRENDEDORA LA UNIVERSIDAD COMO PROMOTORA DE UNA NUEVA CULTURA EMPRENDEDORA Dra. Libertad Monliu Fernandez (100065977); Mta. María del Rosario Candia Díaz (100518527); Mta. María Ascención Carmen Rosales Escalona

Más detalles

LA TEORÍA DE LA EMPRESA

LA TEORÍA DE LA EMPRESA www.empresas-polar.com LA TEORÍA DE LA EMPRESA www.sidor.com www.edc-ven.com www.cantv.net EMPRESA: Unidad técnica y económica, dedicada a la transformación de insumos o factores productivos mediante la

Más detalles

ANÁLISIS DELCOMPORTAMIENTO DEL PIB MINERO CUARTO TRIMESTRE DE 2015

ANÁLISIS DELCOMPORTAMIENTO DEL PIB MINERO CUARTO TRIMESTRE DE 2015 ANÁLISIS DELCOMPORTAMIENTO DEL PIB MINERO CUARTO TRIMESTRE DE 2015 Del reporte del Producto Interno Bruto PIB para el cuarto trimestre de 2015, publicado el 10 de marzo de 2016, por el Departamento Administrativo

Más detalles

Proceso de Evaluación de Desempeño

Proceso de Evaluación de Desempeño Proceso de Evaluación de Desempeño Es una herramienta de gestión y aprendizaje organizacional que permite conocer y mejorar los sistemas, los procesos y la organización del trabajo, brindando información

Más detalles

Análisis de la situación y evolución de la I+D+i en España. Juan Mulet Director General de Cotec (Madrid, 4 de febrero de 2015)

Análisis de la situación y evolución de la I+D+i en España. Juan Mulet Director General de Cotec (Madrid, 4 de febrero de 2015) Análisis de la situación y evolución de la I+D+i en España Juan Mulet Director General de Cotec (Madrid, 4 de febrero de 2015) I+D e Innovación (I+D+i) Una simplificación: dos conceptos complementarios

Más detalles

6. La Existencia de Oportunidades, la Motivación y la Capacidad de la Población para Emprender

6. La Existencia de Oportunidades, la Motivación y la Capacidad de la Población para Emprender 6. La Existencia de Oportunidades, la Motivación y la Capacidad de la Población para Emprender Porcentaje de la población que ve buenas posibilidades para emprender hasta diciembre de 2004 Alemania Japón

Más detalles

2.5 EL EMPLEO EN LAS EMPRESAS DE EXTREMADURA ESTRUCTURA DEL EMPLEO.

2.5 EL EMPLEO EN LAS EMPRESAS DE EXTREMADURA ESTRUCTURA DEL EMPLEO. 2.5 EL EMPLEO EN LAS EMPRESAS DE EXTREMADURA. 2.5.1 ESTRUCTURA DEL EMPLEO. La siguiente tabla nos muestra la distribución del empleo por número de empresas y empleados 1 : RANGO DE EMPLEADOS POR EMPRESA

Más detalles

REPORTE REGIÓN DE VALPARAÍSO 2014-2015

REPORTE REGIÓN DE VALPARAÍSO 2014-2015 2 REPORTE REGIÓN DE VALPARAÍSO 2014-2015 REPORTE REGIÓN DE VALPARAÍSO 2014-2015 Global Entrepreneurship Monitor Reporte Región de Valparaíso 2014-2015 Primera Edición. EDICIÓN DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS

Más detalles

UNIDAD DE ESTUDIOSUNIDAD DE ESTUDIOS

UNIDAD DE ESTUDIOSUNIDAD DE ESTUDIOS Nota Técnica Nº 1 Caracterización Beneficiarios Franquicia Tributaria 29 UNIDAD DE ESTUDIOSUNIDAD DE ESTUDIOS I. Introducción Es sabido que la Franquicia Tributaria desde el punto de vista de la empresa,

Más detalles

Aguirre da libertad a los comercios para abrir todos los días y agiliza la apertura de nuevos negocios

Aguirre da libertad a los comercios para abrir todos los días y agiliza la apertura de nuevos negocios El Consejo de Gobierno da el visto bueno al texto del anteproyecto de Ley de Dinamización del Comercio Aguirre da libertad a los comercios para abrir todos los días y agiliza la apertura de nuevos negocios

Más detalles

PROYECTO FORMACIÓN DOCENTE PARA LA ORIENTACIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES EMPRENDEDORES

PROYECTO FORMACIÓN DOCENTE PARA LA ORIENTACIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES EMPRENDEDORES Enviado por Wilmer H. Escob... en Lun, 09/22/2014-11:11 http://mprende.co/legal/algunos-antecedentes-pol%c3%adticoecon%c3%b3micos-de-la-ley-de-emprendimiento-en-colombia-0 GRUPO I Algunos antecedentes

Más detalles

Estrategias a nivel funcional

Estrategias a nivel funcional Estrategias a nivel funcional Finalidad de dar a la empresa una mayor: Eficiencia Calidad Innovación Capacidad de respuesta al cliente Esto conlleva a una ventaja competitiva para un mayor crecimiento

Más detalles

Global Entrepreneurship Monitor

Global Entrepreneurship Monitor Global Entrepreneurship Monitor Mujeres y Actividad Emprendedora en Chile 2009-2010 José Ernesto Amorós Massiel Guerra Olga Pizarro Stiepović Global Entrepreneurship Monitor ** Mujeres y Actividad Emprendedora

Más detalles

La mortalidad infantil de la Ciudad en el período 2013/2015

La mortalidad infantil de la Ciudad en el período 2013/2015 La mortalidad infantil de la Ciudad en el período 2013/2015 Informe de resultados 1011 Mayo de 2016 2016: Año del Bicentenario de la Declaración de Independencia de la República Argentina R.I. 9000-2482

Más detalles

Monitor Global de Emprendimiento (GEM) Jalisco 2015:

Monitor Global de Emprendimiento (GEM) Jalisco 2015: Monitor Global de Emprendimiento (GEM) Jalisco 2015: Contexto Actual del Ecosistema de Emprendimiento. Agosto 2016 Estudio elaborado por: Dra. Lucía Rodríguez-Aceves, Coord. Dr. Edgar Muñiz Avila Dr. José

Más detalles

Comercio al por mayor y al por menor 18,936.7 4,489.2 4,097.8 4,657.1 5,692.5 20,568.9 4,746.3 4,611.5 5,116.6 6,094.6

Comercio al por mayor y al por menor 18,936.7 4,489.2 4,097.8 4,657.1 5,692.5 20,568.9 4,746.3 4,611.5 5,116.6 6,094.6 PERÍODO: 1T-2001-1T-2016 Millones de quetzales de cada año 2001 I II III IV 2002 I II III IV 2001 2001_I 2001_II 2001_III 2001_IV 2002 2002_I 2002_II 2002_III 2002_IV Agricultura,, Caza, Silvicultura y

Más detalles

La actividad emprendedora en Argentina

La actividad emprendedora en Argentina Año 22 - Edición Nº 148 de Enero de 216 La actividad emprendedora en Argentina Trabajo elaborado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de Fundación Mediterránea.

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE EMPLEO Y DESARROLLO EMPRESARIAL

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE EMPLEO Y DESARROLLO EMPRESARIAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE EMPLEO Y DESARROLLO EMPRESARIAL 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 MISIÓN... 3 VISIÓN... 3 2. ATRIBUCIONES... 3 3. ORGANIGRAMA DE LA DIRECCIÓN DE EMPLEO Y DESARROLLO EMPRESARIAL...

Más detalles

III. La informalidad en la economía nacional

III. La informalidad en la economía nacional III. La informalidad en la economía nacional III. La informalidad en la economía nacional En el presente capítulo se presenta de manera detallada diversos aspectos de la economía informal peruana. Los

Más detalles

Como mantenerse competitivo en un mundo globalizado. Isabel Cristina Araya

Como mantenerse competitivo en un mundo globalizado. Isabel Cristina Araya Como mantenerse competitivo en un mundo globalizado Isabel Cristina Araya COMPETITIVIDAD, Está determinada por la capacidad de un país y sus empresas para usar eficientemente sus recursos y ser más productivo.

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2013 SAN JOSE, COSTA RICA

MINISTERIO DE HACIENDA PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2013 SAN JOSE, COSTA RICA MINISTERIO DE HACIENDA PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2013 SAN JOSE, COSTA RICA Junio 2012 INDICE PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL (POI)... 3 A. MATRIZ ANUAL DE PROGRAMACIÓN INSTITUCIONAL... 4 B. ASPECTOS ESTRATÉGICOS

Más detalles

Contenido. Pobreza. Distribución del ingreso y Desigualdad. PET, PEI, PEA en condiciones de pobreza. Resumen de Indicadores.

Contenido. Pobreza. Distribución del ingreso y Desigualdad. PET, PEI, PEA en condiciones de pobreza. Resumen de Indicadores. Contenido 1 Pobreza 2 Distribución del ingreso y Desigualdad 3 PET, PEI, PEA en condiciones de pobreza 4 Resumen de Indicadores 5 PIB y Pobreza POBREZA 1 Antecedentes 2 3 4 5 6 7 Síntesis Metodológica

Más detalles

Comercio al día: publicación sobre el sector comercio, restaurantes y turismo*

Comercio al día: publicación sobre el sector comercio, restaurantes y turismo* Comercio al día: publicación sobre el sector comercio, restaurantes y turismo* Septiembre de 2015 Ventas En julio de 2015 las ventas minoristas crecieron 4,5% real anual, según reportó el Dane. Al excluir

Más detalles

PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. 2009-2012. ANÁLISIS COMPARATIVO.

PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. 2009-2012. ANÁLISIS COMPARATIVO. PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. 2009-2012. ANÁLISIS COMPARATIVO. ÍNDICE RESUMEN 45 PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO EDAD Y SEXO 6 OCUPACIÓN 7 ANTES DEL VIAJE CONCEPTOS CONTRATADOS EN ORIGEN 9 COMPRA DEL VUELO

Más detalles

CAPÍTULO II DEMANDAS DEL MERCADO LABORAL EN CUANTO A EDUCACIÓN TÉCNICA Y FORMACIÓN LABORAL COMPLEMENTARIA

CAPÍTULO II DEMANDAS DEL MERCADO LABORAL EN CUANTO A EDUCACIÓN TÉCNICA Y FORMACIÓN LABORAL COMPLEMENTARIA 133 CAPÍTULO II DEMANDAS DEL MERCADO LABORAL EN CUANTO A EDUCACIÓN TÉCNICA Y FORMACIÓN LABORAL COMPLEMENTARIA Propuesta de educación Técnica y formación laboral... 134 Propuesta de educación Técnica y

Más detalles

- 0 -

- 0 - - 0 - - 1 - Contenido 1. Introducción... 2 2. Resumen Ejecutivo... 2 3. Objetivos del Estudio... 3 3.1. General... 3 3.2. Específicos... 3 4. Distribución de la Muestra... 3 5. Resultados Abril 2015...

Más detalles

CICAD COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS. Secretaría de Seguridad Multidimensional

CICAD COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS. Secretaría de Seguridad Multidimensional COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS CICAD Secretaría de Seguridad Multidimensional CUADRAGÉSIMO SEXTO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES Del 18 al 20 de noviembre de 2009 Miami, Florida

Más detalles

Rasgos de la empresa andaluza. cba. Análisis del contexto Rasgos de la empresa andaluza. Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza, 2008

Rasgos de la empresa andaluza. cba. Análisis del contexto Rasgos de la empresa andaluza. Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza, 2008 Rasgos de la empresa andaluza Análisis del contexto Rasgos de la empresa andaluza 35 Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza, 28 Fuente: DIRCE y Contabilidad Regional de, INE. Rasgos de la

Más detalles

Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CDR)

Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CDR) Estudio sobre la demanda y la oferta de servicios de atención integral de niños y niñas (0-6 años) en las zonas indígenas de las regiones Huetar Atlántica y Brunca de Costa Rica y elaboración de una propuesta

Más detalles

MANUAL DE CARTAS DESCRIPTIVAS Y PERFILES DECARGO

MANUAL DE CARTAS DESCRIPTIVAS Y PERFILES DECARGO DESCRIPCIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO: PROGRAMA: Coordinador de Recaudo de Donaciones Oficina Nacional REPORTA A (Cargo): Director de Desarrollo de Fondos y Comunicaciones Salario-contrato laboral: $3.000.000-$3.500.000

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA CALIDAD OBJETIVA Y SU LOGÍSTICA. Consuelo Velasco Zambrano, Médico Veterinario, Especialista en Mercadeo.

LA IMPORTANCIA DE LA CALIDAD OBJETIVA Y SU LOGÍSTICA. Consuelo Velasco Zambrano, Médico Veterinario, Especialista en Mercadeo. LA IMPORTANCIA DE LA CALIDAD OBJETIVA Y SU LOGÍSTICA Consuelo Velasco Zambrano, Médico Veterinario, Especialista en Mercadeo. Colombia Qué es calidad? El término calidad en usualmente definido e interpretado

Más detalles

ASTURIAS. Observatorio de la Formación para el Empleo. Formación en las empresas. Junio 2010

ASTURIAS. Observatorio de la Formación para el Empleo. Formación en las empresas. Junio 2010 Formación en las empresas 2009 ASTURIAS Observatorio de la Formación para el Empleo Junio 2010 (Datos actualizados a: 30/03/2010) Algo más de dos de cada diez empresas con su sede social en Asturias se

Más detalles

En esta primera unidad se analiza el concepto de economía. Se abordan las concepciones de macroeconomía y microeconomía.

En esta primera unidad se analiza el concepto de economía. Se abordan las concepciones de macroeconomía y microeconomía. Unidad 1. Elementos Económicos En esta primera unidad se analiza el concepto de economía. Se abordan las concepciones de macroeconomía y microeconomía. Se relaciona la economía con la contaduría, la administración

Más detalles

Innovación y Emprendimiento en Costa Rica

Innovación y Emprendimiento en Costa Rica Innovación y Emprendimiento en Costa Rica Desafíos y oportunidades para sumarse a la sociedad del conocimiento Ricardo Monge González Catedrático Instituto Tecnológico de Costa Rica Seminario Innovación

Más detalles

Brechas de género en el sistema financiero

Brechas de género en el sistema financiero Brechas de género en el sistema financiero 2014 Carolina Flores Tapia Jefa Unidad Desarrollo de Mercadol Septiembre 2015 Tarea que asumimos a partir del mandato legal Estabilidad Financiera Resguardo de

Más detalles

PRODUCTO BRUTO INTERNO POR DEPARTAMENTOS (Cifras preliminares) Año Base 2007

PRODUCTO BRUTO INTERNO POR DEPARTAMENTOS (Cifras preliminares) Año Base 2007 PRODUCTO BRUTO INTERNO POR DEPARTAMENTOS 214 (Cifras preliminares) Año Base 27 Lima, julio de 215 PRODUCTO BRUTO INTERNO, SEGÚN DEPARTAMENTO: 214 Junín San Martín Tacna Amazonas Tumbes Apurímac Huánuco

Más detalles

CAPÍTULO I LA MORTALIDAD INFANTIL EN AMÉRICA LATINA. Bolivia: Niveles, tendencias y diferenciales de la mortalidad infantil

CAPÍTULO I LA MORTALIDAD INFANTIL EN AMÉRICA LATINA. Bolivia: Niveles, tendencias y diferenciales de la mortalidad infantil CAPÍTULO I LA MORTALIDAD INFANTIL EN AMÉRICA LATINA Instituto Nacional de Estadística 13 CAPÍTULO I LA MORTALIDAD INFANTIL EN AMÉRICA LATINA La mortalidad infantil (MI) es un indicador generalmente utilizado

Más detalles

Actividad turística por sectores. Capítulo 3

Actividad turística por sectores. Capítulo 3 Actividad turística por sectores Capítulo 3 ACTIVIDAD TURÍSTICA POR SECTORES 3. ACTIVIDAD TURÍSTICA POR SECTORES. En el año 2009 operaban en Andalucía un total de 15.835 establecimientos, con 372.290

Más detalles

Matrimonios en la Ciudad de Buenos Aires. Años

Matrimonios en la Ciudad de Buenos Aires. Años Matrimonios en la Ciudad de Buenos Aires. s 1990-2013 Informe de resultados 763 Septiembre de 2014 2014 - de las letras argentinas R.I. 9000-2482 763 R.I. 9000-2482 Matrimonios en la Ciudad de Buenos

Más detalles

TILAPIA FRESCA O CONGELADA EN CANADÁ. Parte uno: Información de Mercado

TILAPIA FRESCA O CONGELADA EN CANADÁ. Parte uno: Información de Mercado TILAPIA FRESCA O CONGELADA EN CANADÁ Parte uno: Información de Mercado EL MERCADO Producción local del producto La tilapia no se produce en Canadá. Según el reporte de Fish and Seafood Online, publicado

Más detalles

Estudio de Mercado Estudio de Mercado

Estudio de Mercado Estudio de Mercado Estudio de Mercado Estudio de Mercado Estudio de Mercado Copyright 2011 cesim@cesim.com Estudio de Mercado Tabla de contenidos 1. Acerca de Cesim... 1 1.1. General... 1 1.2. Productos de CESIM... 1 1.3.

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Sistema de Presupuesto rep_plan_gas.rdf USUARIO: ECALDERONROJAS. HORA : 02:41:21 PM Presupuesto: 2016 PAGINA : 1

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Sistema de Presupuesto rep_plan_gas.rdf USUARIO: ECALDERONROJAS. HORA : 02:41:21 PM Presupuesto: 2016 PAGINA : 1 PAGINA : 1 100000 REMUNERACIONES 54,411,549,545.00 Sub 100101 SUELDO PARA CARGOS FIJOS 19,732,361,945.00 NUCLEO DE LA INDUSTRIA GRAFICA SUELDOS POR CARGOS FIJOS NUCLEO DE MECANICA DE VEHICULOS SUELDOS

Más detalles

SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010

SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010 SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010 La situación laboral de la Región de Magallanes y Antártica Chilena durante el trimestre móvil septiembre

Más detalles

presencia de trabajadores y trabajadoras

presencia de trabajadores y trabajadoras organizaciones sindicales presencia de trabajadores y trabajadoras ENCLA 2008 La presencia de sindicatos en las empresas encuestadas en el marco de la ENCLA 2008 es débil. Sólo un 5,1% cuenta con organización

Más detalles

UNA INDUSTRIA QUE CRECE TÍMIDAMENTE SE ENFRENTA A REFORMAS TRIBUTARIA Y LABORAL, CON PREOCUPACIÓN

UNA INDUSTRIA QUE CRECE TÍMIDAMENTE SE ENFRENTA A REFORMAS TRIBUTARIA Y LABORAL, CON PREOCUPACIÓN UNA INDUSTRIA QUE CRECE TÍMIDAMENTE SE ENFRENTA A REFORMAS TRIBUTARIA Y LABORAL, CON PREOCUPACIÓN acuellar@andi.com.co - mtriana@andi.com.co Únete a nuestras redes sociales: Los resultados de la Encuesta

Más detalles

Análisis Encuesta de Remuneraciones y Equipos de Empresas Medianas en Chile. Junio 2011

Análisis Encuesta de Remuneraciones y Equipos de Empresas Medianas en Chile. Junio 2011 Análisis Encuesta de Remuneraciones y Equipos de Empresas Medianas en Chile Junio 2011 INDICE 1. Muestra y definiciones de tamaño a) Frecuencia por tamaño, antigüedad y sector 2. Información del empresario

Más detalles

ESTUDIO BASE SECTOR PISCINA

ESTUDIO BASE SECTOR PISCINA Síntesis de resultados ESTUDIO BASE SECTOR PISCINA Barcelona, junio de 2009 1 ÍNDICE Introducción y Metodología 03 Muestra de Resultados - Parque de Piscinas en España 04 - Valores, Motivaciones y Frenos

Más detalles

Introducción. El empleo

Introducción. El empleo LA EVOLUCIÓN DEL EMPLEO Y DEL PARO EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 16, SEGÚN LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA Este artículo ha sido elaborado por Sergio Puente y Ana Regil, de la Dirección General de Economía

Más detalles

Las mujeres autónomas, responsables del crecimiento del total de autónomos en Cantabria en 2015

Las mujeres autónomas, responsables del crecimiento del total de autónomos en Cantabria en 2015 - Aún hay 250.775 autónomos varones menos que en mayo de 2008. Los varones concentran el 85,9% de los autónomos que se han perdido en estos ocho años de crisis. - Cantabria cierra 2015 con un aumento de

Más detalles

PARAGUAY: UNA APUESTA NECESARIA A LA JUVENTUD

PARAGUAY: UNA APUESTA NECESARIA A LA JUVENTUD PARAGUAY: UNA APUESTA NECESARIA A LA JUVENTUD Myriam Escobar Genes II Máster Iberoamericano de Cooperación Internacional y Desarrollo Universidad de Cantabria El Paraguay es un país predominantemente joven,

Más detalles

El cambio familiar en el Cono Sur

El cambio familiar en el Cono Sur El cambio familiar en el Cono Sur Georgina Binstock Wanda Cabella Seminario Internacional Nupcialidad y Familia en América Latina Proyecto WORLDFAM Grup de Recerca Consolidat en Demografia i Famílies (Centre

Más detalles

Agricultura, Medio rural y Bioeconomía

Agricultura, Medio rural y Bioeconomía Agricultura, Medio rural y Bioeconomía Madrid, julio 2015 Importancia de la innovación en el sector agrario, alimentario y forestal Sector estratégico para la economía nacional: Abastecimiento de alimentos

Más detalles

Emprende tu jubilación. Estudio para pymes y autónomos

Emprende tu jubilación. Estudio para pymes y autónomos Emprende tu jubilación Estudio para pymes y autónomos 1992T1 1993T1 1994T1 1995T1 1996T1 1997T1 1998T1 1999T1 2000T1 2001T1 2002T1 2003T1 2004T1 2005T1 2006T1 2007T1 2008T1 2009T1 2010T1 2011T1 2012T1

Más detalles

La prioridad de la protección de la infancia y la adolescencia, para el logro del Desarrollo Humano: La situación de los Pueblos Indígenas en el

La prioridad de la protección de la infancia y la adolescencia, para el logro del Desarrollo Humano: La situación de los Pueblos Indígenas en el La prioridad de la protección de la infancia y la adolescencia, para el logro del Desarrollo Humano: La situación de los Pueblos Indígenas en el contexto Latioamericano Los cuidados en la primera infancia

Más detalles

Informe de resultados trimestral GfK Clima de Consumo II TRIMESTRE 2012

Informe de resultados trimestral GfK Clima de Consumo II TRIMESTRE 2012 Informe de resultados trimestral GfK Clima de Consumo II TRIMESTRE 12 www.gfk.es Interpretación de los Indicadores GfK en Europa Todos los indicadores toman valores entre -1 y 1. Un valor negativo del

Más detalles