SITUACIÓN DEL EMPRENDIMIENTO EN LAS REGIONES DE COSTA RICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SITUACIÓN DEL EMPRENDIMIENTO EN LAS REGIONES DE COSTA RICA"

Transcripción

1 SITUACIÓN DEL EMPRENDIMIENTO EN LAS REGIONES DE COSTA RICA Un análisis a partir de los datos del Reporte Nacional del GEM 2010, 2012 y 2014.

2 CÓMO ENTENDEMOS EL EMPRENDIMIENTO? Descontinuación del Negocio Actividad Emprendedora en Etapas Iniciales (TEA) Emprendedor(a) potencial Oportunidades, conocimientos y habilidades Emprendedor(a) Naciente Participación en la creación de una empresa Propietario(a) o gerente de una nueva empresa (3.5 años de antigüedad) Propietario(a) o gerente de una empresa establecida (con más de 3.5 años de antigüedad) Concepción Nacimiento del Negocio Persistencia Fuente: GEM Global Report.

3 LA METODOLOGÍA DEL GEM El GEM utiliza dos instrumentos: la Encuesta a la Población Adulta (APS) y la Encuesta a Expertos(as) (NES) personas Adultos con edades entre años Encuesta (APS) Entrevistado telefónicamente, cara a cara o ambas. Se toman los resultados del informe 2014, 2012 y Distribución por regiones de planificación: Región Central, Huetar Norte, Chorotega, Pacífico Central, Brunca y Huetar Caribe.

4 ALGUNOS RESULTADOS DEL REPORTE NACIONAL DEL GEM 2014 Oportunidades para emprender Capacidades para emprender Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) Miedo al fracaso Intenciones de Emprender Emprendimiento como opción deseable Tasa de Mortalidad 75.67

5 LOS RESULTADOS REGIONALES

6 1. LA VOCACIÓN DEL SECTOR EMPRENDEDOR, TANTO EN EMPRENDIMIENTOS NACIENTES COMO ESTABLECIDOS, SE ORIENTA EN EL ÁREA DE SERVICIOS AL CONSUMIDOR. Solamente en la región Central y Huetar Norte emprendimientos de sectores de transformación llegan a consolidarse en empresas establecidas.

7 DISTRIBUCIÓN SECTORIAL 1) Incluye actividades de agricultura, la silvicultura, la pesca, la minería. 2) Actividades de construcción, fabricación, transporte, comunicaciones, servicios públicos, y al por mayor 3) Refiere a actividades de finanzas, seguros, bienes raíces, todos los servicios empresariales 4) Refiere a actividades de particulares, vehículos de motor, alojamiento, restaurantes, servicios personales, salud, educación y servicios sociales, servicios de esparcimiento

8 2. LA PRINCIPAL MOTIVACIÓN QUE TIENEN LAS PERSONAS PARA EMPRENDER ES LOGRAR INDEPENDENCIA. Las regiones Central y Huetar Caribe son en las que además de la independencia, incrementar los ingresos constituyen los factores con mayor alto porcentaje de menciones.

9 MOTIVACIONES PARA EMPRENDER Las regiones del Pacífico Central, Huetar Caribe reducen del 2010 al 2014, el factor de independencia como la principal motivación para emprender concentrándose en la posibilidad de incrementar ingresos.

10 3. NO CONTAR CON UNA MEJOR OPCIÓN DE TRABAJO REPRESENTA PARA LOS EMPRENDEDORES TOMAR LA DECISIÓN DE EMPRENDER. En las regiones Huetar Norte y Brunca el porcentaje de mujeres que expresan emprender porque tienen una oportunidad de negocio es mayor que las que lo hacen por tener una mejor opción de trabajo. En el caso de la región Brunca es además mayor que en el de los hombres.

11 MOTIVACIONES EMPRENDEDORAS De acuerdo con el criterio utilizado por el GEM la principal motivación para emprender son razones de necesidad. En el caso de mujeres de las regiones Central, Norte, Caribe y Brunca el porcentaje que expresan emprender por una oportunidad es mayor que el de hombres. Hombres Mujeres

12 4. EXISTE UNA MEJOR PERCEPCIÓN DE OPORTUNIDADES PARA EMPRENDER EN LAS REGIONES HUETAR NORTE Y CHOROTEGA. Las regiones con una percepción menor de oportunidades para emprender, por debajo de la media nacional son la Huetar Caribe y Brunca.

13 OPORTUNIDADES PARA EMPRENDER La Región Huetar Caribe es la única región que tiene un descenso sostenido en las percepciones de los emprendedores sobre las oportunidades para emprender. En general del 2012 al 2014 hubo un descenso en las percepciones sobre las oportunidades para emprender, con excepción de la región Pacífico Central Nacional Central Huetar Norte Chorotega Pacífico Central Caribe Brunca

14 5. LAS PERSONAS DE LAS REGIONES TIENEN LA PERCEPCIÓN DE CONTAR CON LAS CAPACIDADES PARA EMPRENDER. Con excepción de la Región Central en donde el porcentaje se ubica por debajo de la media nacional.

15 CAPACIDADES PARA EMPRENDER Nacional Central La Región Huetar Norte es la única que crece de la manera significativa en sus percepciones respecto a las capacidades para emprender. Para el año 2014, solamente las regiones Central y Brunca, tuvieron sus porcentajes por debajo de la media nacional. Huetar Norte Chorotega Pacífico Central Huetar Caribe Brunca 0 22, ,

16 6. EL MIEDO A FRACASAR ES MAYOR A LA MEDIA NACIONAL EN LAS REGIONES CHOROTEGA Y HUETAR CARIBE. Con excepción de la región Chorotega, en las demás regiones existe un mayor temor de las mujeres a fracasar.

17 MIEDO AL FRACASO 60 Pese a que en el año 2010 el miedo al fracaso era superior en la región Huetar Norte desde el año 2012 se mantiene por debajo del promedio nacional. La región Chorotega por el contrario mantiene una tendencia creciente desde el año Con excepción de la región Chorotega, donde el miedo al fracaso se da mayoritariamente en hombres, en el resto de las regiones esta condición se presenta principalmente en las mujeres Nacional Central Huetar Norte Chorotega Pacífico Central Huetar Caribe Brunca

18 7. LA REGIÓN BRUNCA PRESENTA EL PORCENTAJE MÁS BAJO DE PERSONAS CON INTENCIONES DE EMPRENDER Aunque en las regiones Central, Chorotega, Pacífico Central, y Huetar Norte el promedio es superior a la media nacional, en el caso de la última se ubica 17 puntos porcentuales por encima del promedio.

19 INTENCIONES PARA EMPRENDER La Región Huetar Norte mantiene una tendencia creciente desde el año 2010 en las intenciones de emprender, al igual que la Región Chorotega aunque ésta con una curva menos pronunciada entre el 2012 y el La región Caribe es quien más desciende entre el 2012 y el Nacional Central Huetar Norte Chorotega Pacífico Central Huetar Caribe Brunca

20 8. EL EMPRENDIMIENTO ES CONSIDERADO EN LA MAYORÍA DE LAS REGIONES COMO UNA OPCIÓN DE CARRERA DESEABLE. Las regiones Brunca y Huetar Norte registran los porcentajes más altos en este aspecto.

21 EMPRENDIMIENTO: OPCIÓN DE CARRERA DESEABLE 61,33 58,78 79,55 62,5 64,37 80, ,72 69,18 80,95 87,08 73,26 61,5 83,7 83,22 64,3 70,4 48,38 45,62 40,07 37,97 Nacional Central Huetar Norte Chorotega Pacífico Central Huetar Caribe Brunca

22 9. LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA EN ETAPAS INICIALES (TEA) ES INFERIOR AL PROMEDIO NACIONAL (11,33) EN LAS REGIONES CHOROTEGA (6,04) Y BRUNCA (3.77) La Región Huetar Norte es la que registra el porcentaje más alto con un 15,91.

23 ACTIVIDAD EMPRENDEDORA (TEA) La actividad emprendedora en etapas iniciales ha mantenido una tendencia descendente en las regiones Chorotega y Brunca desde el año En términos de género, en todas las regiones la tasa de actividad emprendedora en etapas iniciales es más alta en hombres que en mujeres NACIONAL Central Huetar Norte Chorotega Pacífico Central Huetar Caribe Brunca

24 10. ENTRE EL 2010 Y EL 2014, LAS REGIONES CHOROTEGA, CARIBE Y BRUNCA REGISTRAN LAS TASAS DE MORTALIDAD MÁS ALTAS DEL PAÍS. La región Huetar Norte fue el territorio que registró el promedio más bajo.

25 TASA DE MORTALIDAD NACIONAL Central Huetar Norte Chorotega Pacífico Central Huetar Caribe Brunca Pese a tener una Actividad Emprendedora naciente por encima del promedio en el año 2010 en las Regiones Chorotega, Pacífico Central y Caribe, las iniciativas no lograron superar los tres años para consolidarse como negocios establecidos reflejándose en altas tasas de mortalidad. Las regiones Brunca y Huetar Caribe son las que más altas tasas tienen cercanas al 90%.

26 CONCLUSIONES

27 CONCLUSIONES La región Huetar Norte destaca como una de las regiones con mayores características emprendedoras. Por el contrario, existe una importante tarea en las regiones Chorotega, Caribe y Brunca en las cuales se evidencia un rezago en la vocación y oportunidades emprendedoras regionales, casi coincidente con el rezago económico y social que ya permea estas regiones. En términos de género, de forma generalizada en todo el territorio, son las mujeres un importante segmento con el que se debe trabajar para fortalecer sus capacidades de emprendimiento, reducir el temor al fracaso y adecuar las condiciones para generar oportunidades a sus emprendimientos.

28 CONCLUSIONES Si viéramos a las regiones como un semáforo en materia de emprendimiento, deberíamos decir que tenemos un instrumento posicionado en la luz roja, con algunos destellos verdes que le hacen parpadear pero sin una fuerza importante. Orientar emprendimientos con innovación y mayor valor agregado es una tarea aún pendiente, particularmente en las regiones de menor desarrollo relativo. La internacionalización y enfoque global de los emprendimientos es prácticamente un enfoque ausente de las características de emprendimiento en todas las regiones del país.

29 GRACIAS

Estudio de la actividad empresarial 2017

Estudio de la actividad empresarial 2017 Estudio de la actividad empresarial 2017 RESUMEN EJECUTIVO Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es la red de investigación y monitoreo en emprendimiento más amplia y reconocida a nivel mundial estudia

Más detalles

Global Entrepreneurship Monitor Informe GEM CAPV 2016

Global Entrepreneurship Monitor Informe GEM CAPV 2016 Global Entrepreneurship Monitor Informe GEM CAPV 2016 María Saiz (Directora del proyecto GEM CAPV) José L. González-Pernía (Director Técnico GEM CAPV) Equipo de investigación Iñaki Peña Legazkue Jon Hoyos

Más detalles

Modelo conceptual del GEM

Modelo conceptual del GEM Modelo conceptual del GEM Global Entrepreneurship Monitor (GEM) contempla las actividades emprendedoras de la población como dinámicas que tienen dimensiones tanto económicas como sociales y culturales.

Más detalles

Marco contextual del emprendimiento en Venezuela. Lisbeth Sánchez Caracas, marzo 2017

Marco contextual del emprendimiento en Venezuela. Lisbeth Sánchez Caracas, marzo 2017 Marco contextual del emprendimiento en Venezuela Lisbeth Sánchez Caracas, marzo 2017 Emprendimiento: Elementos conceptuales básicos para su comprensión Elementos para emprender Para generar un emprendimiento

Más detalles

Costa Rica Empleo en el sector agropecuario III trimestre III trimestre 2018

Costa Rica Empleo en el sector agropecuario III trimestre III trimestre 2018 Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria Área de Estudios Económicos e Información Costa Rica Empleo en el sector agropecuario Noviembre, 2018 III trimestre 2018 FUERZA DE TRABAJO 288

Más detalles

Global Entrepreneurship Monitor Resumen Ejecutivo Cataluña 2013

Global Entrepreneurship Monitor Resumen Ejecutivo Cataluña 2013 Global Entrepreneurship Monitor Resumen Ejecutivo Cataluña 2013 Con la colaboración de: Autores y equipo de investigación: Carlos Guallarte (Director GEM Catalunya) Joan Lluís Capelleras Marc Fíguls Enric

Más detalles

2.1 Análisis Informe GEM Bogotá Informe GEM Bogotá 2010 (Explique) Aspecto. Perfil emprendedor (Género, nivel de educación)

2.1 Análisis Informe GEM Bogotá Informe GEM Bogotá 2010 (Explique) Aspecto. Perfil emprendedor (Género, nivel de educación) 2.1 Análisis Informe GEM Bogotá 2010 1 Aspecto Informe GEM Bogotá 2010 (Explique) De acuerdo al Informe GEM, el perfil del emprendedor y emprendedora bogotanos esta destacado en comparación con el resto

Más detalles

POBREZA -COSTA RICA- 2015

POBREZA -COSTA RICA- 2015 POBREZA -COSTA RICA- agosto 2016 La pobreza definida como la presencia de niveles de vida o bienestar socialmente inaceptables se ha estancado en valores alrededor del 20% en los últimos 5 años, de acuerdo

Más detalles

Kirzner Entrepreneurship Center KEC-

Kirzner Entrepreneurship Center KEC- Kirzner Entrepreneurship Center KEC- Misión Cultivar el conocimiento y promover el ejercicio de emprendimiento por medio de educación, investigación y servicio y apoyo a la comunidad. Visión Ser un ente

Más detalles

Pymes Exportadoras UNED Sept 2012

Pymes Exportadoras UNED Sept 2012 Pymes Exportadoras UNED Sept 2012 Incubadora y Aceleradora de empresas Figura jurídica: Asociación sin Fines de Lucro, creada en 2004.para apoyar el emprendedurismo y la creación de nuevas empresas Apoyada

Más detalles

COSTA RICA: INVERSIÓN SOCIAL, MERCADOS LABORALES Y EQUIDAD

COSTA RICA: INVERSIÓN SOCIAL, MERCADOS LABORALES Y EQUIDAD COSTA RICA: INVERSIÓN SOCIAL, MERCADOS LABORALES Y EQUIDAD Enero 26, 2010 Silvia Hernández Estructura de la Presentación 1. Situación Nacional 2. Inversión Social 3. Mercados Laborales 4. Equidad 5. Conclusiones

Más detalles

Una perspectiva iberoamericana sobre el EMPRENDIMIENTO JUVENIL 2016

Una perspectiva iberoamericana sobre el EMPRENDIMIENTO JUVENIL 2016 Una perspectiva iberoamericana sobre el EMPRENDIMIENTO JUVENIL 2016 Resumen ejecutivo El bloque iberoamericano incluye dos países europeos (Portugal y España), así como todos los países de habla hispana

Más detalles

Una perspectiva iberoamericana sobre el EMPRENDIMIENTO JUVENIL 2016

Una perspectiva iberoamericana sobre el EMPRENDIMIENTO JUVENIL 2016 Una perspectiva iberoamericana sobre el EMPRENDIMIENTO JUVENIL 2016 Resumen ejecutivo El bloque iberoamericano incluye dos países europeos (Portugal y España), así como todos los países de habla hispana

Más detalles

Puerto Rico en el (GEM) 2014

Puerto Rico en el (GEM) 2014 Puerto Rico en el Global (GEM) 2014 Marinés Aponte, Ph.D. Marta Álvarez, Ph.D. Manuel Lobato, Ph.D. 13 de marzo de 2015 Participación de Puerto Rico en GEM 2013, 2014, 2015 Facultad de Administración de

Más detalles

Mortalidad Infantil I semestre DATOS PRELIMINARES

Mortalidad Infantil I semestre DATOS PRELIMINARES VOL. 1 AÑO 14 Mortalidad Infantil y Evolución Reciente 2018 I SEMESTRE. DATOS PRELIMINARES San José, Costa Rica AGOSTO 2018 INEC COSTA RICA MORTALIDAD INFANTIL Y EVOLUCIÓN RECIENTE 3 Mortalidad Infantil

Más detalles

22/11/2016 Murcia

22/11/2016 Murcia Murcia 2015 1 Colaboradores Equipo de trabajo Dirección Antonio Aragón Sánchez Alicia Rubio Bañón Autores Antonio Aragón, Samuel Baixauli, Nuria Esteban, José Andrés López, María Feliz Madrid, Catalina

Más detalles

VOL. 3 AÑO 21. Mortalidad Infantil y Evolución Reciente

VOL. 3 AÑO 21. Mortalidad Infantil y Evolución Reciente VOL. 3 AÑO 21 Mortalidad Infantil y Evolución Reciente Anual 2015 2 INEC - COSTA RICA MORTALIDAD INFANTIL Y EVOLUCIÓN RECIENTE Mortalidad Infantil 2015 El presente folleto incluye información estadística

Más detalles

Global Entrepreneurship Monitor Actividad emprendedora en Puerto Rico: Resultados del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2015

Global Entrepreneurship Monitor Actividad emprendedora en Puerto Rico: Resultados del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2015 Actividad emprendedora en Puerto Rico: Resultados del Global (GEM) 2015 Marinés Aponte, Ph.D. Marta Álvarez, Ph.D. Manuel Lobato, Ph.D. 13 de mayo de 2016 Agradecemos el auspicio de: Universidad de Puerto

Más detalles

Estado de Situación de las PYME en Costa Rica 2014

Estado de Situación de las PYME en Costa Rica 2014 Estado de Situación de las PYME en Costa Rica 2014 20 de abril del 2015 Contenido Aspectos metodológicos Indicadores del parque empresarial Empleo Aporte de las PYME a las exportaciones Aporte de las PYME

Más detalles

Mortalidad Infantil y Evolución Reciente 2017

Mortalidad Infantil y Evolución Reciente 2017 VOL. 1 AÑO 18 Mortalidad Infantil y Evolución Reciente 2017 I SEMESTRE. DATOS PRELIMINARES San José, Costa Rica AGOSTO 2017 2 INEC COSTA RICA MORTALIDAD INFANTIL Y EVOLUCIÓN RECIENTE Mortalidad Infantil

Más detalles

GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR

GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR Global Entrepreneurship Monitor I n f o r m e E j e c u t i v o G E M A r a g ó n GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR INFORME EJECUTIVO PARA ARAGÓN 2014 Realizan Patrocinan R 2014 La importancia del emprendimiento

Más detalles

VOL. 2 AÑO 17. Mortalidad Infantil y Evolución Reciente 2016

VOL. 2 AÑO 17. Mortalidad Infantil y Evolución Reciente 2016 VOL. 2 AÑO 17 Mortalidad Infantil y Evolución Reciente San José, Costa Rica NOVIEMBRE 2017 3 Mortalidad Infantil El presente folleto incluye información estadística sobre el comportamiento de la mortalidad

Más detalles

Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica

Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica 1 Costa Rica: Visión a Largo Plazo 2 Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica COSTA RICA a largo plazo Porque todos construimos

Más detalles

EL EMPRENDIMIENTO EN NAVARRA: RESULTADOS DEL ESTUDIO GEM

EL EMPRENDIMIENTO EN NAVARRA: RESULTADOS DEL ESTUDIO GEM EL EMPRENDIMIENTO EN NAVARRA: RESULTADOS DEL ESTUDIO GEM Ignacio Contín Pilart Martin Larraza Kintana JORNADA EMPRENDIMIENTO EN NAVARRA INTRODUCCIÓN: EL ESTUDIO GEM Entrepreneurship is an activity that

Más detalles

GEM COLOMBIA. Estudio de la actividad empresarial en Cali

GEM COLOMBIA. Estudio de la actividad empresarial en Cali Cali GEM COLOMBIA Estudio de la actividad empresarial en 2017 Cali Barranquilla (Colombia), 2018 GEM Colombia 2017 ISBN 978-958-789-055-6 (Impreso) ISBN 978-958-789-056-3 (PDF) Participaron en la elaboración

Más detalles

Informe Especial: Natalidad Empresarial y Desarrollo Productivo. Introducción

Informe Especial: Natalidad Empresarial y Desarrollo Productivo. Introducción Informe Especial: Natalidad Empresarial y Desarrollo Productivo Marzo de 2018 Introducción Sin empresas no hay trabajo. Y sin trabajo hay pobreza. Se debate cómo crear empleo, pero no se debate cómo crear

Más detalles

Consolidando un monitoreo como instrumento para la política pública

Consolidando un monitoreo como instrumento para la política pública Consolidando un monitoreo como instrumento para la política pública Setiembre 2010: información disponible sobre condiciones de crédito y programas existentes. Abril 2011: información disponible vocación

Más detalles

INFORME EJECUTIVO GEM-CANTABRIA 2010

INFORME EJECUTIVO GEM-CANTABRIA 2010 INFORME EJECUTIVO GEM-CANTABRIA 010 Dirección y Coordinación: Francisco Javier Martínez García Ana Fernández Laviada Francisco Somohano Rodríguez Financiado por: Equipo de Investigación: Javier Barbero

Más detalles

NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 2010 Descripción de los principales resultados

NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 2010 Descripción de los principales resultados NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 2010 Descripción de los principales resultados La Encuesta Nacional de Hogares, al igual que la anterior Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples que se realizó entre

Más detalles

Mortalidad Infantil y Evolución Reciente. 2016

Mortalidad Infantil y Evolución Reciente. 2016 VOL. 1 AÑO 22 Mortalidad Infantil y Evolución Reciente. 2016 I SEMESTRE. DATOS PRELIMINARES San José, Costa Rica AGOSTO 2016 INEC COSTA RICA MORTALIDAD INFANTIL Y EVOLUCIÓN RECIENTE 3 Mortalidad Infantil

Más detalles

Mortalidad Infantil y Evolución Reciente 2013

Mortalidad Infantil y Evolución Reciente 2013 VOL. 2 AÑO 19 Boletín Anual Mortalidad Infantil y Evolución Reciente 2013 2 MORTALIDAD INFANTIL Y EVOLUCIÓN RECIENTE INEC - COSTA RICA Mortalidad Infantil 2013 El presente Boletín incluye información estadística

Más detalles

Sesión de capacitación: ESCENARIOS DE APOYO A LA IGUALDAD EN EL EMPRENDIMIENTO Y LAS PYMES

Sesión de capacitación: ESCENARIOS DE APOYO A LA IGUALDAD EN EL EMPRENDIMIENTO Y LAS PYMES 7ª REUNIÓN PLENARIA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 Sesión de capacitación: ESCENARIOS DE APOYO A LA IGUALDAD EN EL EMPRENDIMIENTO

Más detalles

VOL. 2 AÑO 18. Boletín Anual. Mortalidad Infantil y Evolución Reciente

VOL. 2 AÑO 18. Boletín Anual. Mortalidad Infantil y Evolución Reciente VOL. 2 AÑO 18 Boletín Anual Mortalidad Infantil y Evolución Reciente 2012 2 MORTALIDAD INFANTIL Y EVOLUCIÓN RECIENTE INEC - COSTA RICA Mortalidad Infantil 2012 El presente Boletín incluye información estadística

Más detalles

Innovaciones con IPM en Alianza Público Privada

Innovaciones con IPM en Alianza Público Privada Innovaciones con IPM en Alianza Público Privada 9 de noviembre, 2016 Contenido 1. Asociación Horizonte Positivo 2. El IPM en Costa Rica 3. Tablero de Gerencia Social 4. Presupuesto por resultados basado

Más detalles

POLÍTICA PÚBLICA DE FOMENTO A LAS PYME Y AL EMPRENDIMIENTO. Administración Chinchilla Miranda 2012-2014

POLÍTICA PÚBLICA DE FOMENTO A LAS PYME Y AL EMPRENDIMIENTO. Administración Chinchilla Miranda 2012-2014 POLÍTICA PÚBLICA DE FOMENTO A LAS PYME Y AL EMPRENDIMIENTO Administración Chinchilla Miranda 2012-2014 RECTORÍA MEIC «Artículo 2º. El Ministerio de Economía, Industria y Comercio tendrá a su cargo, con

Más detalles

Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Reporte Departamental LA PAZ 2014-2015 Verónica Querejazu, David Zavaleta y Joel Mendizábal

Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Reporte Departamental LA PAZ 2014-2015 Verónica Querejazu, David Zavaleta y Joel Mendizábal Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Reporte Departamental LA PAZ 2014-2015 Verónica Querejazu, David Zavaleta y Joel Mendizábal 1. Introducción El espíritu emprendedor, sea que tenga un origen privado

Más detalles

Reporte Regional Los Lagos Francisca Gómez Gajardo Adriana Abarca Montero Christian Bacciarini González

Reporte Regional Los Lagos Francisca Gómez Gajardo Adriana Abarca Montero Christian Bacciarini González Reporte Regional Los Lagos 2016 Francisca Gómez Gajardo Adriana Abarca Montero Christian Bacciarini González Reporte Regional Los Lagos 2016 Primera Edición REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL Santiago

Más detalles

Global Entrepreneurship Monitor

Global Entrepreneurship Monitor Global Entrepreneurship Monitor Resumen ejecutivo Cataluña 2012 Con la colaboración de: Autores y equipo de investigación: Dr. Yancy Vaillant (UAB) Dir. Dr. Carlos Guallarte (UAB) Dr. Esteban Lafuente

Más detalles

Magnitud y características del trabajo infantil y adolescente en Costa Rica - Informe Resumen Ejecutivo

Magnitud y características del trabajo infantil y adolescente en Costa Rica - Informe Resumen Ejecutivo Magnitud y características del trabajo infantil y adolescente en Costa Rica - Informe 2011 Resumen Ejecutivo Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) La Encuesta Nacional

Más detalles

Global Entrepreneurship Monitor 2011

Global Entrepreneurship Monitor 2011 Global Entrepreneurship Monitor 2011 Global Entrepreneurship Monitor GEM 2011 2011 Metodología estandarizada en 54 países Análisis individual y comparativo Guía para políticas públicas y para acciones

Más detalles

ESTADO DE SITUACIÓN DE LAS PYME EN COSTA RICA de Abril del 2016

ESTADO DE SITUACIÓN DE LAS PYME EN COSTA RICA de Abril del 2016 ESTADO DE SITUACIÓN DE LAS PYME EN COSTA RICA 2015 18 de Abril del 2016 Contenido Aspectos metodológicos Indicadores del Parque Empresarial Empleo Aporte de las PYME a las exportaciones Oferta productiva

Más detalles

Informe anual de accidentabilidad laboral 2014 Resumen Ejecutivo

Informe anual de accidentabilidad laboral 2014 Resumen Ejecutivo Informe anual de accidentabilidad laboral 2014 Resumen Ejecutivo Resumen ejecutivo El presente informe de Estadísticas sobre Accidentabilidad Laboral, da cuenta de los aspectos más relevantes del Sistema

Más detalles

Estadísticas sobre mujeres y empresarias en México

Estadísticas sobre mujeres y empresarias en México Estadísticas sobre mujeres y empresarias en México 1 INDICADORES Las mujeres en los países pertenecientes a la OCDE perciben 16% menos en su salario que los hombres. (OCDE, 2013). México ocupa el lugar

Más detalles

Mipyme: importancia en Antioquia y principales retos

Mipyme: importancia en Antioquia y principales retos Mipyme: importancia en Antioquia y principales retos 8 de mayo de 2013 Importancia de las mipyme en la economía regional Principales problemáticas de las micro y pequeñas empresas Qué se requiere para

Más detalles

ANALISIS SOBRE LOS FACTORES ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS POR LOS CUALES ALGUNAS PYMES EN COLOMBIA NO LOGRAN EL ÉXITO

ANALISIS SOBRE LOS FACTORES ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS POR LOS CUALES ALGUNAS PYMES EN COLOMBIA NO LOGRAN EL ÉXITO ANALISIS SOBRE LOS FACTORES ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS POR LOS CUALES ALGUNAS PYMES EN COLOMBIA NO LOGRAN EL ÉXITO Juan Carlos Bravo Moreno Código. D0100475 Presentación Ensayo de Grado UNIVERSIDAD

Más detalles

Mortalidad Infantil y Evolución Reciente

Mortalidad Infantil y Evolución Reciente VOL. 1 AÑO 21 Mortalidad Infantil y Evolución Reciente I Semestre 2015 DATOS PRELIMINARES 2 INEC - COSTA RICA MORTALIDAD INFANTIL Y EVOLUCIÓN RECIENTE Mortalidad Infantil I Semestre 2015 El presente boletín

Más detalles

Reporte Regional. Los Lagos Global Entrepreneurship Monitor. Global Entrepreneurship Monitor.

Reporte Regional. Los Lagos Global Entrepreneurship Monitor. Global Entrepreneurship Monitor. Global Entrepreneurship Monitor Global Entrepreneurship Monitor Reporte Regional Los Lagos 2015 Christian Bacciarini González Francisca Gómez Gajardo, PhD INACAP es un sistema integrado de Educación Superior,

Más detalles

Evolución del emprendimiento en Navarra basado en el informe GEM

Evolución del emprendimiento en Navarra basado en el informe GEM Evolución del emprendimiento en Navarra basado en el informe GEM Ignacio Contín Pilart Martin Larraza Kintana Raquel Orcos Upna-INARBE Victor Martín Sánchez King s College London María Sanz de Galdeano

Más detalles

Presidente Francisco Mac-Clure Armanet. Primer vicepresidente César Aldana Norambuena. Segundo Vicepresidente Ignacio Rius García

Presidente Francisco Mac-Clure Armanet. Primer vicepresidente César Aldana Norambuena. Segundo Vicepresidente Ignacio Rius García Informe Económico: La Industria Manufacturera de la Región del Maule Julio de 2013 1 Presidente Francisco Mac-Clure Armanet Primer vicepresidente César Aldana Norambuena Segundo Vicepresidente Ignacio

Más detalles

COSTA RICA CIFRAS BÁSICAS SOBRE F U E R Z A DE T R A B A J O JULIO 2001 BOLETÍN A N U A L AÑO 6 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INEC)

COSTA RICA CIFRAS BÁSICAS SOBRE F U E R Z A DE T R A B A J O JULIO 2001 BOLETÍN A N U A L AÑO 6 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INEC) INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INEC) COSTA RICA El INEC fue creado mediante Ley # 7839, publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 4 de noviembre de 1998 como una institución autónoma de

Más detalles

Percepción del sector empresarial para promover la competitividad a nivel regional. Con énfasis en calidad

Percepción del sector empresarial para promover la competitividad a nivel regional. Con énfasis en calidad Percepción del sector empresarial para promover la competitividad a nivel regional Con énfasis en calidad Noviembre 2014 Contenido Antecedentes Contextualización de las encuestas Metodología Caracterización

Más detalles

Características y desarrollo diferenciado del turismo en Costa Rica

Características y desarrollo diferenciado del turismo en Costa Rica Características y desarrollo diferenciado del turismo en Costa Rica Transición demográfica avanzada 2050: población adulta mayor será 20% (actualmente 8%) 1970 2013 2040-200 0 200-400 0 400-400 0 400 Sin

Más detalles

Año 14. Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples. Cifras Básicas sobre Fuerza de Trabajo. Julio 2009

Año 14. Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples. Cifras Básicas sobre Fuerza de Trabajo. Julio 2009 Año 14 Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples Cifras Básicas sobre Fuerza de Trabajo Julio 2009 Costa Rica Octubre 2009 ÁREA CENSOS Y ENCUESTAS UNIDAD DISEÑO, ANÁLISIS Y OPERACIONES Presentación El

Más detalles

Informe de Coyuntura Empresarial 2012

Informe de Coyuntura Empresarial 2012 Informe de Coyuntura Empresarial En este documento se analiza el comportamiento de las empresas matriculadas y canceladas en las Cámaras de Comercio del país, para ello, se presentan los resultados del

Más detalles

Cifras Básicas sobre Fuerza de Trabajo

Cifras Básicas sobre Fuerza de Trabajo INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INEC) ÁREA CENSOS Y ENCUESTAS UNIDAD DISEÑO, ANÁLISIS Y OPERACIONES Año 11 El INEC fue creado mediante Ley Nº 7839, publicada en el Diario Oficial La Gaceta

Más detalles

EMPRENDE La actividad emprendedora en cifras

EMPRENDE La actividad emprendedora en cifras Observatorio de Emprendedores BA EMPRENDE data La actividad emprendedora en cifras Observatorio El Observatorio de Emprendedores fue creado con el fin de tener una nueva herramienta de medición de impacto

Más detalles

Entorno y actividad empresarial en Canarias

Entorno y actividad empresarial en Canarias Entorno y actividad empresarial en Canarias Vamos a analizar 1. Variables del entorno empresarial canario 2. El empresario en Canarias 3. La empresa en Canarias 4. El movimiento empresarial en Canarias

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO - COLOMBIA Cuarto trimestre y total anual de 2013 Base 2005

PRODUCTO INTERNO BRUTO - COLOMBIA Cuarto trimestre y total anual de 2013 Base 2005 PRODUCTO NTERNO BRUTO - COLOMBA Cuarto trimestre y total anual de 2013 Base 2005 Bogotá D.C., marzo 20 de 2014 PRODUCTO NTERNO BRUTO TOTAL ANUAL 2013 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011D 2012P 2013Pr Tasas

Más detalles

Reporte Regional del Maule Adriana Abarca Montero Francisca Gómez Gajardo Christian Bacciarini González

Reporte Regional del Maule Adriana Abarca Montero Francisca Gómez Gajardo Christian Bacciarini González Reporte Regional del Maule 2016 Adriana Abarca Montero Francisca Gómez Gajardo Christian Bacciarini González Reporte Regional del Maule 2016 Primera Edición REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL Santiago

Más detalles

ENCUESTA POBLACION ACTIVA CIUDAD DE VALENCIA

ENCUESTA POBLACION ACTIVA CIUDAD DE VALENCIA ENCUESTA POBLACION ACTIVA CIUDAD DE VALENCIA 1 T 2018 Secretaría de Formación, Empleo e Igualdad de Género METODOLOGÍA La fuente consultada es la Encuesta de la Población Activa. Los datos son para la

Más detalles

Estudio sobre el Perfil Emprendedor en el Alumnado Universitario de Córdoba

Estudio sobre el Perfil Emprendedor en el Alumnado Universitario de Córdoba Informe del Estudio Estudio sobre el Perfil Emprendedor en el Alumnado Universitario de Córdoba III Edición Publicación realizada por: Prof. Dr. Fernando J. Fuentes García Prof. D. Francisco J. Saco de

Más detalles

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE ENERO EVOLUCIÓN DE INDICADORES

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE ENERO EVOLUCIÓN DE INDICADORES INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE ENERO EVOLUCIÓN DE INDICADORES Estudio nº 3127 Enero 2016 Estudio nº 3127. ICC de enero El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado

Más detalles

Las barreras a la actividad emprendedora en Uruguay

Las barreras a la actividad emprendedora en Uruguay Las barreras a la actividad emprendedora en Uruguay PRIMERA PARTE - EL NIVEL DE ACTIVIDAD EMPRENDEDORA POR GÉNERO Y MOTIVACIÓN POR LEONARDO VEIGA, RESPONSABLE DEL GEM URUGUAY; ISABELLE CHAQUIRIAND, DIRECTORA

Más detalles

Capítulo IV: Densidad Empresarial

Capítulo IV: Densidad Empresarial Capítulo IV: Densidad Empresarial IV. Densidad Empresarial 4.1 Densidad empresarial general La densidad empresarial es el cociente resultante de dividir el número total de empresas entre el total de población

Más detalles

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE ABRIL EVOLUCIÓN DE INDICADORES

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE ABRIL EVOLUCIÓN DE INDICADORES INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE ABRIL EVOLUCIÓN DE INDICADORES Estudio nº 3081 Abril 2015 El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado en España por el Instituto

Más detalles

VOL.1 AÑO 17. Boletín Semestral. Mortalidad Infantil y Evolución Reciente

VOL.1 AÑO 17. Boletín Semestral. Mortalidad Infantil y Evolución Reciente VOL.1 AÑO 17 Boletín Semestral Mortalidad Infantil y Evolución Reciente 2011 Mortalidad Infantil I Semestre 2011 El presente Boletín incluye información estadística sobre el comportamiento de la mortalidad

Más detalles

Estrategia de Fomento a la PYME y al Emprendimiento

Estrategia de Fomento a la PYME y al Emprendimiento Estrategia de Fomento a la PYME y al Emprendimiento Octubre, 2015 Parque Empresarial Costarricense Composición del parque empresarial 2013-2014 74,07% 75,48% En el 2014 el 94% del parque empresarial estuvo

Más detalles

Emprendimiento en Chile Análisis a partir de la Tercera Encuesta de Microemprendimiento

Emprendimiento en Chile Análisis a partir de la Tercera Encuesta de Microemprendimiento Emprendimiento en Chile Análisis a partir de la Tercera Encuesta de Microemprendimiento Pamela Arellano P. Jefa de la División de Política Comercial e Industrial Ministerio de Economía Agosto 2015 Introducción

Más detalles

Global Entrepreneurship Monitor Reporte Región Metropolitana de Santiago 2014 / 2015

Global Entrepreneurship Monitor Reporte Región Metropolitana de Santiago 2014 / 2015 Global Entrepreneurship Monitor Reporte Región Metropolitana de Santiago 2014 / 2015 Adriana Abarca M. José Ernesto Amorós Universidad del Desarrollo 1 Global Entrepreneurship Monitor Reporte de la Región

Más detalles

PERSPECTIVAS SOCIALES

PERSPECTIVAS SOCIALES Resumen ejecutivo PERSPECTIVAS SOCIALES Y DEL EN EL EMPLEO MUNDO TENDENCIAS 2018 El crecimiento económico mundial ha repuntado, y se prevé que permanezca estable pero bajo El crecimiento económico mundial

Más detalles

COLOMBIA MODERNA COLOMBIA PRODUCTIVA. Priorización sectorial y regional

COLOMBIA MODERNA COLOMBIA PRODUCTIVA. Priorización sectorial y regional COLOMBIA MODERNA COLOMBIA PRODUCTIVA Priorización sectorial y regional La Agroindustria es cada vez más importante en el comercio mundial La demanda de productos agroindustriales representa el doble del

Más detalles

VOL.1 AÑO 19. Boletín Semestral. Mortalidad Infantil y Evolución Reciente

VOL.1 AÑO 19. Boletín Semestral. Mortalidad Infantil y Evolución Reciente VOL.1 AÑO 19 Boletín Semestral Mortalidad Infantil y Evolución Reciente 2013 Mortalidad Infantil I Semestre 2013 El presente Boletín incluye información estadística sobre el comportamiento de la mortalidad

Más detalles

GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR CONDICIONES DEL CONTEXTO PARA EL EMPRENDIMIENTO EN CHILE: UN ANÁLISIS DE 5 AÑOS

GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR CONDICIONES DEL CONTEXTO PARA EL EMPRENDIMIENTO EN CHILE: UN ANÁLISIS DE 5 AÑOS GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR CONDICIONES DEL CONTEXTO PARA EL EMPRENDIMIENTO EN CHILE: UN ANÁLISIS DE 5 AÑOS Qué es el GEM? El proyecto GEM, se inició en 1999, Es el proyecto académico internacional

Más detalles

VOL.2 AÑO 17. Boletín Anual. Mortalidad Infantil y Evolución Reciente

VOL.2 AÑO 17. Boletín Anual. Mortalidad Infantil y Evolución Reciente VOL.2 AÑO 17 Boletín Anual Mortalidad Infantil y Evolución Reciente 2011 2 INEC - COSTA RICA MORTALIDAD INFANTIL Y EVOLUCIÓN RECIENTE Mortalidad Infantil 2011 El presente Boletín incluye información estadística

Más detalles

CIUDAD DE BUENOS AIRES

CIUDAD DE BUENOS AIRES GEM 2015 RESUMEN CIUDAD DE BUENOS AIRES CIUDAD DE BUENOS AIRES Características Generales e índices globales 2015 * GEM 2015 Indicadores Actividad Emprendedora* ( % de población adulta de 18-64) CABA Población

Más detalles

El desarrollo de Arequipa Lo que somos, lo que podríamos llegar a ser

El desarrollo de Arequipa Lo que somos, lo que podríamos llegar a ser El desarrollo de Arequipa Lo que somos, lo que podríamos llegar a ser GUSTAVO RIESCO LIND SOCIO GERENTE DE AURUM CONSULTORÍA Y MERCADO El ingreso promedio mensual de un trabajador (PEA ocupada) en el departamento

Más detalles

Países más competitivos. Posición (De acuerdo a último resultado disponible) Indicador 1 / / 43 WEF IMCO 2 / 61 IMD 31 / 190.

Países más competitivos. Posición (De acuerdo a último resultado disponible) Indicador 1 / / 43 WEF IMCO 2 / 61 IMD 31 / 190. Países más competitivos 664.6 8.2 Suiza 292.0 5.5 Singapur Estados Unidos 17,947 1,552.4 Canadá 321.6 35.8 1 / 138 1 / 43 2 / 61 31 / 190 2 / 138 4 / 61 2 / 190 3 / 138 13 / 43 3 / 61 8 / 190 15 / 138

Más detalles

La creación de empleo se desacelera y el paro baja hasta el 20%

La creación de empleo se desacelera y el paro baja hasta el 20% La creación de empleo se desacelera y el paro baja hasta el 20% Valoración datos de EPA II trim. 2016 1 La creación de empleo se desacelera 9 décimas y la tasa de paro baja hasta el 20% La Encuesta de

Más detalles

Cifras Básicas sobre Fuerza de Trabajo

Cifras Básicas sobre Fuerza de Trabajo INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INEC) El INEC fue creado mediante Ley Nº 7839, publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 4 de noviembre de 1998, como una institución autónoma de derecho público,

Más detalles

ANÁLISIS EPA CUARTO TRIMESTRE DE PAÍS VASCO

ANÁLISIS EPA CUARTO TRIMESTRE DE PAÍS VASCO Octubre-Diciembre 2017 1 ANÁLISIS EPA CUARTO TRIMESTRE DE 2017 - PAÍS VASCO En las líneas que siguen, y haciendo uso del Observatorio Laboral de FEDEA, particularmente en su dimensión regional, se presentan

Más detalles

La empresarialidad femenina en la agenda de la igualdad: retos, oportunidades y propuestas

La empresarialidad femenina en la agenda de la igualdad: retos, oportunidades y propuestas encuentro agentes de empleo y formación hacia la igualdad berdintasunerako nabigazio-egunkaria osatuz Por M. Ángeles Sallé Alonso La empresarialidad femenina en la agenda de la igualdad: retos, oportunidades

Más detalles

Países más competitivos. Posición (De acuerdo a último resultado disponible) Indicador 1 / / 43 WEF IMCO 2 / 61 IMD 31 / 190.

Países más competitivos. Posición (De acuerdo a último resultado disponible) Indicador 1 / / 43 WEF IMCO 2 / 61 IMD 31 / 190. Países más competitivos 1 / 137 2 / 43 2 / 61 31 / 190 3 / 137 4 / 61 2 / 190 2 / 137 16 / 43 3 / 61 8 / 190 14 / 137 5 / 43 10 / 61 22 / 190 659.9 8.3 Suiza 297.0 5.6 Singapur Estados Unidos 18,569 1,529.2

Más detalles

PROYECTO PILOTO NACIONAL DE GANADERIA DE CARNE BAJA EN EMISIONES DE GASES CON EFECTO INVERNADERO

PROYECTO PILOTO NACIONAL DE GANADERIA DE CARNE BAJA EN EMISIONES DE GASES CON EFECTO INVERNADERO PROYECTO PILOTO NACIONAL DE GANADERIA DE CARNE BAJA EN EMISIONES DE GASES CON EFECTO INVERNADERO Ing. Marco Antonio Fallas Ch Coordinador Competitividad AGENDA ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION OBJETIVOS ETAPAS

Más detalles

INFORME MENSUAL MERCADO DE TRABAJO

INFORME MENSUAL MERCADO DE TRABAJO INFORME MENSUAL MERCADO DE TRABAJO ABRIL 2018 PARO REGISTRADO CONTRATOS REGISTRADOS AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL Pág. 1 PARO REGISTRADO EN CARTAGENA En abril de 2018 el paro registrado en Cartagena

Más detalles

LA INTENCIÓN DE EMPRENDER Y EL ESPIRITU EMPRENDEDOR EN LA POBLACIÓN PERUANA

LA INTENCIÓN DE EMPRENDER Y EL ESPIRITU EMPRENDEDOR EN LA POBLACIÓN PERUANA LA INTENCIÓN DE EMPRENDER Y EL ESPIRITU EMPRENDEDOR EN LA POBLACIÓN PERUANA Global Entrepreneurship Monitor 2017-2018 capítulo Perú Objetivo del estudio Los objetivos de esta sección del estudio son: Evaluar

Más detalles

TO 3 Competitiveness of SMEs Ricardo Pedraz González

TO 3 Competitiveness of SMEs Ricardo Pedraz González TO 3 Competitiveness of SMEs Ricardo Pedraz González C/ Numancia, 2 28039 - Madrid Telf. 91 550 11 70. Fax. 91 550 11 71 www.red2red.net red2red@red2red.net 1 PUNTO DE PARTIDA "FINANCIAL INSTRUMENTS AND

Más detalles

Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup. 3er. trimestre 2015

Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup. 3er. trimestre 2015 Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup 3er. trimestre 2015 Encuesta de Expectativas de Empleo Se realiza trimestralmente para medir la intención de los empleadores de aumentar, mantener o disminuir

Más detalles

Global Entrepreneurship Monitor

Global Entrepreneurship Monitor Global Entrepreneurship Monitor Informe de la Región de Arica y Parinacota 2009 Vesna Karmelic P. / Hernando Bustos A. / Dante Choque C. / Roberto Gamboa A. Global Entrepreneurship Monitor Informe de la

Más detalles

Comportamiento comercial de Colombia con sus principales socios/inteligencia de mercados Economía 2008 Por: Legiscomex.com Febrero 4 del 2009

Comportamiento comercial de Colombia con sus principales socios/inteligencia de mercados Economía 2008 Por: Legiscomex.com Febrero 4 del 2009 Comportamiento comercial de Colombia con sus principales socios/inteligencia de mercados Economía 2008 Por: Legiscomex.com Febrero 4 del 2009 En los primeros nueve meses del 2008, la economía colombiana

Más detalles

Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos

Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos Año 10 Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples Cifras Básicas sobre e Ingresos Julio 2008 Conceptos y Definiciones Nivel de pobreza: desde hace varios años, el Instituto Nacional de Estadística y Censos

Más detalles

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE MAYO EVOLUCIÓN DE INDICADORES

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE MAYO EVOLUCIÓN DE INDICADORES INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE MAYO EVOLUCIÓN DE INDICADORES Estudio nº 3084 Mayo 2015 El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado en España por el Instituto

Más detalles

NOTA TECNICA SOBRE EL MERCADO LABORAL EN HONDURAS

NOTA TECNICA SOBRE EL MERCADO LABORAL EN HONDURAS OML NOTA TECNICA SOBRE EL MERCADO LABORAL EN HONDURAS 2009-2012 Febrero 2013 NOTA TECNICA DEL MERCADO LABORAL DE HONDURAS I. Comportamiento del Mercado Laboral... 3 1.1 Mercado Laboral por Ramas de Actividad...

Más detalles

EVOLUCIÓN TASAS REGIONALES

EVOLUCIÓN TASAS REGIONALES La Encuesta Nacional de Empleo (ENE) entrega una visión general del mercado laboral chileno, dando cuenta de los niveles de participación, ocupación, desocupación e inactividad a nivel regional 1. Este

Más detalles

Evolución reciente de la actividad económica y el papel del MEIC. Carlos Mora G. Viceministro Economía, Industria y Comercio

Evolución reciente de la actividad económica y el papel del MEIC. Carlos Mora G. Viceministro Economía, Industria y Comercio Evolución reciente de la actividad económica y el papel del MEIC Carlos Mora G. Viceministro Economía, Industria y Comercio Contexto económico Evaluación económica OCDE: retos país El papel del MEIC en

Más detalles

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE FEBRERO EVOLUCIÓN DE INDICADORES

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE FEBRERO EVOLUCIÓN DE INDICADORES INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE FEBRERO EVOLUCIÓN DE INDICADORES Estudio nº 3054 Febrero 2015 CIS Estudio nº 3054. ICC de Febrero Febrero 2015 El Indicador mensual de Confianza del Consumidor

Más detalles

Objetivos mundiales. Identificar, entender y medir de forma exhaustiva, los componentes asociados a la creación y desarrollo de nuevas empresas.

Objetivos mundiales. Identificar, entender y medir de forma exhaustiva, los componentes asociados a la creación y desarrollo de nuevas empresas. GEM COLOMBIA 2006 Objetivos mundiales Identificar, entender y medir de forma exhaustiva, los componentes asociados a la creación y desarrollo de nuevas empresas. Hacer comparaciones internacionales para

Más detalles

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE AGOSTO EVOLUCIÓN DE INDICADORES

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE AGOSTO EVOLUCIÓN DE INDICADORES INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE AGOSTO EVOLUCIÓN DE INDICADORES Estudio nº 3107 Agosto 2015 El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado en España por el Instituto

Más detalles

INFORME ECONÓMICO MENSUAL

INFORME ECONÓMICO MENSUAL INFORME ECONÓMICO MENSUAL Volumen No. 47 Guatemala, 30 de noviembre de 2016. I. Comportamiento de la inflación Al 31 de octubre de 2016 la Inflación total terminó en 4.76% y la Inflación Subyacente en

Más detalles

REGIÓN EUROPEA EMPRENDEDORA

REGIÓN EUROPEA EMPRENDEDORA REGIÓN DE MURCIA: REGIÓN EUROPEA EMPRENDEDORA Murcia, 17 de abril de 2012 EMPRENDER.. ESTÁ DE MODA? Emprendimiento como vector generador de riqueza (E. Phelps I.Kizner) Emprendedor: nexo entre conocimiento,

Más detalles