EDUCACIÓN INTEGRAL PARA EL AMOR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EDUCACIÓN INTEGRAL PARA EL AMOR"

Transcripción

1 EDUCACIÓN INTEGRAL PARA EL AMOR

2 EDUCAR PARA EL AMOR? Para el AMOR VERDADERO QUÉ ES EL AMOR? El amor es entrega, comunicación y donación de la persona, plena y definitiva. "Es el amor, en primer lugar, plenamente humano, es decir, al mismo tiempo sensible y espiritual. No es pues simple manifestación de instinto y de sentimiento, sino también, y principalmente, acto de la voluntad libre, destinado a mantenerse y a crecer en las alegrías y dolores de la vida cotidiana, de modo que los esposos lleguen a ser un solo corazón y una sola alma, y alcancen juntos su perfección humana". (Encíclica Humane Vitae)

3 EDUCAR PARA EL AMOR? Amar es dar pruebas efectivas de amistad, es manifestar en pruebas el amor. Por eso la cruz es la manifestación más prodigiosa del amor. La cruz es la generosidad del amor de Dios llevada a su extremo máximo. (P. Rodrigo Molina Fundador de ABC PRODEIN)

4 EDUCAR PARA EL AMOR? El amor, que se alimenta y se expresa en el encuentro del hombre y de la mujer, es don de Dios; es por esto fuerza positiva, orientada a su madurez en cuanto personas; es a la vez una preciosa reserva para el don de sí que todos, hombres y mujeres, están llamados a cumplir para su propia realización y felicidad, según un proyecto de vida que representa la vocación de cada uno. (Familiaris Consortio)

5 EDUCAR PARA EL AMOR? Dios, que es amor y vive en una comunidad de amor, al crear al hombre a su imagen y semejanza le ha conferido una vocación como la suya: una vocación al amor. Este amor es siempre don de sí mismo. El hombre y la mujer pueden llevar a cabo esa llamada: - Como personas individuales: virginidad - Unidos en una pareja que forma una comunidad de amor: matrimonio. Siendo el hombre un compuesto de cuerpo y alma, su radical vocación a amar abarca también el cuerpo humano, que se hace partícipe del amor espiritual. El hombre ama con todo su ser, en cuerpo y alma.

6 DEFORMACIONES DEL AMOR El hedonismo o búsqueda del placer, y el materialismo, que valora sólo la utilidad. El amor se reduce sólo a placer sexual. Se reduce el amor al sentimiento.

7 EDUCACIÓN DE LA VOLUNTAD Ayudemos a que el niño LIBREMENTE PRACTIQUE EL BIEN Y LIBREMENTE HUYA DEL MAL y habremos conseguido el plan de Dios en la creación del hombre. Pero para ello es preciso conseguir que ellos quieran ser buenas personas y eso es solo fruto de la libertad personal: nadie es bueno ni malo contra su propia voluntad. En la educación de la voluntad no buscamos autosatisfacción de un perfeccionismo que se funda en sus propios méritos creyendo que Dios sólo se fija en los triunfos de sus hijos. Como si la vida cristiana fuese el resultado de un logro propio y no un Don gratuito de Dios que a su vez justifica y santifica.

8 EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL Educación de la afectividad: de los sentimientos y tendencias humanas, entre las que el amor tiene carácter primordial. La sexualidad: - No puede reducirse a un fenómeno puramente biológico. - Alcanza categoría humana cuando se enlaza en el misterio del amor. - La educación sexual ha de estar incluida en el marco de la educación de la afectividad.

9 EDUCACIÓN AFECTIVO - SEXUAL La sexualidad materialista debe espolear a los padres y a los educadores a ocuparse de la educación sexual. El silencio no debe ser norma absoluta de conducta. Los padres deben dar esta educación pues, por derecho, les corresponde. Cuentan con la gracia de estado recibida en el Sacramento del Matrimonio. Respecto a la escuela y a los educadores, la educación afectivo-sexual debe conseguir la maduración afectiva del alumno para que llegue a ser dueño de sí y sepa comportarse correctamente en sus relaciones con los demás.

10 EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL Educar para el pudor y para la amistad. El pudor: Es un elemento integrador de la personalidad. Actúa en defensa de la dignidad de la persona humana y del auténtico amor. "La educación para el amor como don de sí constituye también la premisa indispensable para los padres, llamados a ofrecer a los hijos una educación sexual clara y delicada." "En este contexto es del todo irrenunciable la educación para la castidad, como virtud que desarrolla la auténtica madurez de la persona y la hace respetar el significado esponsal del cuerpo. (Juan Pablo II, "Familiaris consortio N.37)

11 RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES "La educación sexual, derecho y deber fundamental de los padres, debe realizarse siempre bajo su dirección solícita, tanto en casa como en los centros educativos elegidos y controlados por ellos. (Juan Pablo II) "Puesto que los padres han dado la vida a sus hijos, tienen la gravísima obligación de educar a la prole, y por tanto hay que reconocerlos como los primeros y principales educadores de sus hijos.

12 RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES La mejor manera en que los padres pueden educar a sus hijos para la castidad. La castidad Virtud que hace que el ser humano sea capaz de dominar sus pasiones, para poner su sexualidad al servicio del verdadero amor Libera el amor del egoísmo y de la agresividad. Si la persona no se domina a sí misma no puede darse a sí misma. El dominio propio es posible por la gracia de Cristo, aún en las situaciones difíciles del ambiente.

13 RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES La Pureza exige el pudor. Este es parte integrante de la templanza. El pudor preserva la intimidad de la persona. Designa el rechazo a mostrar lo que debe permanecer velado. Esta ordenado a la castidad a la castidad, cuya delicadeza proclama. Ordena las miradas y los gestos en conformidad con la dignidad de las personas y con la relación que existe entre ellas

14 RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES La redención del Señor ha hecho de la práctica positiva de la castidad una realidad posible y un motivo de alegría, tanto para quienes tienen la vocación al matrimonio sea antes y durante la preparación, como después, a través del arco de la vida conyugal, como para aquellos que reciben el don de una llamada especial a la vida consagrada. (Familiaris Consortio)

15 FUNCIÓN DE LAS ESCUELAS La escuela, y más aún la que es católica, no puede nunca imponer a los alumnos un programa educativo, especialmente en materia de sexualidad, con el cual los padres no estén de acuerdo y sobre el cual no tengan control. La escuela debe cooperar con los padres en esta delicada tarea pero nunca sustituirlos.

16 FUNCIÓN DE LAS ESCUELAS Enseñar la moral sexual como parte integral de la enseñanza religiosa Esta educación debe llevar a los hijos a conocer y estimar las normas morales como garantía necesaria y preciosa para un crecimiento personal y responsable de la sexualidad humana. Por esto la Iglesia se opone firmemente a un sistema de información sexual separado de los principios morales, el cual no sería más que una introducción a la experiencia del placer, abriendo el camino al vicio desde los años de la inocencia. (Familiaris Consortio)

17 FUNCIÓN DE LAS ESCUELAS Ayudar a los padres propiciando el diálogo y la cooperación entre padres y maestros. La mejor arma de un joven contra la promiscuidad es el amor de sus padres. "Es necesario que los padres cooperen estrechamente con los maestros de las escuelas..., los profesores, a su vez, han de trabajar muy unidos con los padres, a quienes deben escuchar de buen grado, y cuyas asociaciones o reuniones deben organizarse y ser muy apreciadas. (Familiaris Consortio)

18 MEDIOS PARA LA EDUCACIÓN EN EL AMOR Vida oración y piedad DE CARA A LOS NIÑOS Dar una información de forma gradual, individual, clara, positiva y respetuosa. Estar atentos a las influencias recibidas sobre sexualidad en el ambiente que frecuentan. Es mejor adelantarse en las explicaciones que llegar tarde. Dar oportunidades para pensar en los demás No centrarse en ellos, ilusionarles en grandes ideales Tener dominio personal (que no es represión) Incrementar las virtudes: sinceridad, fortaleza, sobriedad, etc...

19 MEDIOS PARA LA EDUCACIÓN EN EL AMOR Organizar seminarios o jornadas educativas sobre: - El respeto a la vida y la castidad: los valores del auténtico amor humano. - El mito de las "relaciones sexuales sin riesgo. - Enfermedades de transmisión sexual y los daños de los anticonceptivos y el preservativo. - Mostrar la belleza de la transmisión de la vida. - Que el matrimonio es el único contexto adecuado para la expresión física del amor conyugal.

20 MEDIOS PARA LA EDUCACIÓN EN EL AMOR De cara a los formadores: Oración La primera acción apostólica es dejarnos evangelizar nosotros mismos por el Señor, acoger sin miedo al Señor Jesús en el propio corazón. Formación Formación espiritual, doctrinal, moral en los distintos temas de la vida. Acción Actuar en los propios ambientes impregnando el mundo del espíritu del Evangelio.

21 ORGANIZACIONES ANTIVIDA Para las organizaciones antivida, enseñar educación sexual significa: dar una información sexual desprovista de valores morales con un lenguaje y una metodología que no respetan la modestia natural de los niños ni la autoridad de sus padres.

22 OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN COLOMBIA Generar prácticas pedagógicas que propicien el desarrollo de competencias en los estudiantes, para que puedan incorporar en su cotidianidad el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos, y de esa manera tomar decisiones que les permitan vivir una sexualidad sana, plena y responsable, que enriquezca su proyecto de vida y el de los demás.

23 OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN COLOMBIA La educación para la sexualidad es una oportunidad pedagógica, que no se reduce a una cátedra o taller, sino que debe constituirse como un proyecto pedagógico de cada institución educativa que promueva entre sus estudiantes la toma de decisiones responsables, informadas y autónomas sobre el propio cuerpo; el respeto a la dignidad de todo ser humano; la valoración de la pluralidad de identidades y formas de vida; y la vivencia y construcción de relaciones pacíficas, equitativas y democráticas.

24 EDUCACIÓN SEXUAL EN COLOMBIA Este proyecto de educación sexual: Viola el derecho y deber de los padres de ser los primeros y principales educadores de sus hijos, sobre todo en materia de moral y de castidad. La imposición de un programa de educación sexual Viola la patria potestad y la moral pública Viola la democracia al violar la libertad de los padres.

25 INSTITUCIONES INTERNACIONALES QUE INFLUYEN EN LA EDUCACIÓN SEXUAL HEDONISTA La IPPF La Organización de la ONU para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Centro Regional de Educación Superior para Latinoamérica y el Caribe (CRESALC). Fondo para la Infancia (UNICEF) Fondo de Población (UNFPA o FNUAP)

26 INSTITUCIONES NACIONALES QUE INFLUYEN EN LA EDUCACIÓN SEXUAL HEDONISTA PROFAMILIA Se encuentra en 30 ciudades del país, contando con capacidad para incidir en los municipios aledaños y, gracias a su plataforma virtual, supera las dificultades de acceso, por lo que tienen alcance a nivel nacional. Pro-familia Educa es la unidad de negocios de Pro-familia encargada de brindar la forma más sencilla y veraz de aprender sobre derechos y sexualidad. Pro-familia Educa ofrece actividades educativas virtuales y presenciales personalizadas dirigidas a colegios, universidades, empresas, organizaciones públicas y privadas, con profesionales expertos en niños, adolescentes, jóvenes padres de familia, docentes y profesionales.

27 INSTITUCIONES NACIONALES QUE INFLUYEN EN LA EDUCACIÓN SEXUAL ACTUAL Pro-familia hace un llamado al reconocimiento de la sexualidad como aspecto inherente y fundamental en la vida del ser humano y ratifica su posición frente a la enseñanza integral de la sexualidad desde las primeras etapas de la vida. Lo anterior obedece a la necesidad de desarrollar acciones integrales en sexualidad, derechos sexuales y derechos reproductivos que incluyan educación y acceso a servicios desde edades tempranas. La educación integral para la sexualidad sigue siendo un espacio vigente e inalterable y su obligatoriedad progresiva en la etapa escolar, está contenida en la Ley General de Educación, Código de Infancia y Adolescencia y el Plan Decenal de Salud Pública.

28 CONSECUENCIAS Denigra los valores morales y la religión Promueven el placer sexual como el fin y la justificación principal de cualquier relación sexual, aun fuera del matrimonio, así como el rechazo de la castidad. Promoción del vicio de la masturbación. Promoción del homosexualismo: todas las relaciones sexuales, no importa con quién, son buenas. Exhibición de imágenes pornográficas o semi-pornográficas.

29 CONCLUSIONES Educar para el amor es educar para la entrega, la comunicación y la donación de la persona. Para ello educar la voluntad, la afectividad y la sexualidad. Esta educación es responsabilidad de los padres de familia apoyada por las escuelas. Es un derecho que está siendo violado por los gobiernos de los distintos países. Es posible combatir la cultura de la muerte en la educación con la oración, la formación y la acción.

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO SECUNDARIO DE ALMIRANTE SEGUNDO TRIMESTRE ESCOLAR

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO SECUNDARIO DE ALMIRANTE SEGUNDO TRIMESTRE ESCOLAR REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO SECUNDARIO DE ALMIRANTE SEGUNDO TRIMESTRE ESCOLAR TEMA # 1: LA FAMILIA, VALOR DE LA SEXUALIDAD, LA FIDELIDAD, LA INTIMIDAD Y EL RESPETO MUTUO GRADO:

Más detalles

La Familia en el corazón y enseñanzas de San Juan Pablo II. Encuentro online para matrimonios

La Familia en el corazón y enseñanzas de San Juan Pablo II. Encuentro online para matrimonios La Familia en el corazón y enseñanzas de San Juan Pablo II Encuentro online para matrimonios Situación de la familia en el mundo de hoy Aspectos positivos Una conciencia más viva de la libertad personal

Más detalles

TEMA 4 LA MISIÓN DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA

TEMA 4 LA MISIÓN DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA TEMA 4 LA MISIÓN DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA Objetivos Reflexionar sobre el servicios mutuo que se prestan la Iglesia y la Familia Reconocer el papel fundamental de la familia como formadora de cristianos

Más detalles

Una Orientación para Padres y Educadores

Una Orientación para Padres y Educadores AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA Una Orientación para Padres y Educadores Mauricio Cascallares P. Agosto del 2006 INTRODUCCION Sociedad actual: permisiva. Llevamos cuatro décadas en las que

Más detalles

La Belleza de ser. Eres una hija preciosa a los ojos de Dios! Teología del Cuerpo para Adolescentes de JPII. Christopher West.

La Belleza de ser. Eres una hija preciosa a los ojos de Dios! Teología del Cuerpo para Adolescentes de JPII. Christopher West. Bibliografía Catecismo de la Iglesia Católica Sexualidad Humana: Verdad y Significado. Pontificio Consejo para la Familia Teología del Cuerpo para Adolescentes de JPII. Christopher West. Cliparts de MS

Más detalles

CAMINO DE VIDA EDITORIAL DON BOSCO

CAMINO DE VIDA EDITORIAL DON BOSCO CAMINO DE VIDA EDITORIAL DON BOSCO Coordinador: Fabricio Benalcázar OBJETIVO: Brindar a nuestros usuarios las mejores herramientas para el desempeño en la hora clase de Religión. Brindar formación en temas

Más detalles

Objetivo. Descubrir el auténtico sentido del amor conyugal como base del matrimonio para valorarlo y vivirlo con generosidad.

Objetivo. Descubrir el auténtico sentido del amor conyugal como base del matrimonio para valorarlo y vivirlo con generosidad. Amor conyugal Objetivo Descubrir el auténtico sentido del amor conyugal como base del matrimonio para valorarlo y vivirlo con generosidad. Índice Preguntas iniciales Introducción Conceptos del amor Desarrollo

Más detalles

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión Instituto La Salle Coordinación Académica Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión 1º BÁSICO La oración como modelo de comunicación con Dios Padre, que nos hace más hermanos. Importancia

Más detalles

LA PASTORAL FAMILIAR

LA PASTORAL FAMILIAR Tp 5 DOCUMENTO 01. LA PASTORAL FAMILIAR INTRODUCCIÓN. Qué es la Pastoral Familiar? Los materiales de trabajo que acompañan a la Instrucción Pastoral Familia santuario de la vida, esperanza de la sociedad,

Más detalles

Concepción Medialdea Fernández Pontificio Instituto Juan Pablo II sección española Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones

Concepción Medialdea Fernández Pontificio Instituto Juan Pablo II sección española Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Basado en la ética sexual y espiritualidad conyugal recogidas en el capítulo Amor y fecundidad del libro Hombre y mujer lo creó. Dicho capítulo contiene el sexto ciclo de las catequesis sobre el amor humano

Más detalles

Especialización en Teología Sistemática. Orientación en Teología Moral y Espiritual

Especialización en Teología Sistemática. Orientación en Teología Moral y Espiritual Facultad de Teología Especialización en Teología Sistemática. Orientación en Teología Moral y Espiritual Historia de la Teología Moral 1. Historia y naturaleza de la Teología Moral. 1. Naturaleza. Objeto,

Más detalles

MATRIMONIO, PREGUNTAS FRECUENTES. 3.- Estamos casados por lo civil y ahora queremos casarnos por la Iglesia

MATRIMONIO, PREGUNTAS FRECUENTES. 3.- Estamos casados por lo civil y ahora queremos casarnos por la Iglesia MATRIMONIO, PREGUNTAS FRECUENTES 1.- Deseo casarme con una persona que está divorciada 2.- Deseo casarme "por la Iglesia" 3.- Estamos casados por lo civil y ahora queremos casarnos por la Iglesia 4.- Matrimonio

Más detalles

Curso de Preparación Inmediata al Matrimonio. Familias iluminadas por el Espíritu Santo: testimonio de fe, esperanza y misericordia

Curso de Preparación Inmediata al Matrimonio. Familias iluminadas por el Espíritu Santo: testimonio de fe, esperanza y misericordia Curso de Preparación Inmediata al Matrimonio OBJETIVOS GENERALES 1. Conocer y comprender el sacramento del matrimonio, el compromiso y responsabilidad que conlleva, así como sus implicaciones en el contexto

Más detalles

Familia. y vida P. WALTER SOTO DE LA CRUZ

Familia. y vida P. WALTER SOTO DE LA CRUZ Familia y vida 1 P. WALTER SOTO DE LA CRUZ 1. Familia fundada en el sacramento 2 1055 1. La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado

Más detalles

La Educación Católica según Aparecida

La Educación Católica según Aparecida La Educación Católica según Aparecida Anunciar el Evangelio de Cristo como camino a la verdadera vida que Dios brinda a los hombres custodiar y alimentar la fe del Pueblo de Dios y recordar que en virtud

Más detalles

Parroquia Inmaculada Concepción de Ntra. Sra. (Alcorcón)

Parroquia Inmaculada Concepción de Ntra. Sra. (Alcorcón) CATEQUESIS PRE-MATRIMONIALES PARA JÓVENES www.parroquia-inmaculada.es parroquiainmaculada@gmail.com 91.619.28.00 1 CATEQUESIS PRE-MATRIMONIALES PARA JÓVENES OBJETIVOS Adelantar la formación sobre qué significa

Más detalles

Para la Clase Educación en Castidad Cristiana, 6to Grado Plan de Lección 2 Tema: Dios Nos Hizo Para Amar y Ser Amados

Para la Clase Educación en Castidad Cristiana, 6to Grado Plan de Lección 2 Tema: Dios Nos Hizo Para Amar y Ser Amados Para la Clase Educación en Castidad Cristiana, 6to Grado Plan de Lección 2 Tema: Dios Nos Hizo Para Amar y Ser Amados Objetivos: 1. Estudiantes aprenderán que la virtud es un poder espiritual, que consiste

Más detalles

OBJETIVO RECONOCER LA SEXUALIDAD HUMANA DESDE UNA PERSPECTIVA AXIOLÓGICA. DETERMINAR EL VÍNCULO QUE EXISTE ENTRE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD, D, Y SU REL

OBJETIVO RECONOCER LA SEXUALIDAD HUMANA DESDE UNA PERSPECTIVA AXIOLÓGICA. DETERMINAR EL VÍNCULO QUE EXISTE ENTRE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD, D, Y SU REL EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL OBJETIVO RECONOCER LA SEXUALIDAD HUMANA DESDE UNA PERSPECTIVA AXIOLÓGICA. DETERMINAR EL VÍNCULO QUE EXISTE ENTRE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD, D, Y SU RELACIÓN CÓN CON EL PROCESO

Más detalles

ELEGIR EL MATRIMONIO...?

ELEGIR EL MATRIMONIO...? 1 ELEGIR EL MATRIMONIO...? Felipe Santos, SDB Durante los 50 últimos años, hemos asistido a cambios radicales de sociedad, hemos entrado verdaderamente en otra era. Hemos llegado a ser una sociedad moderna

Más detalles

OBRA PONTIFICIA DE LA INFANCIA MISIONERA. El milagro de los niños

OBRA PONTIFICIA DE LA INFANCIA MISIONERA. El milagro de los niños OBRA PONTIFICIA DE LA INFANCIA MISIONERA El milagro de los niños No es común acudir a los niños para solventar problemas de la sociedad En nuestra vida cotidiana, los niños muchas veces son ignorados o

Más detalles

Por qué aprender a reconocer la fertilidad?

Por qué aprender a reconocer la fertilidad? Con San Juan Pablo II Hacia una educación de la sexualidad basada en el reconocimiento de la fertilidad -3ª parte- Por qué aprender a reconocer la fertilidad? Basado en la ética sexual y espiritualidad

Más detalles

Eres una hija preciosa a los ojos de Dios!

Eres una hija preciosa a los ojos de Dios! Bibliografía Catecismo de la Iglesia Católica Sexualidad Humana:Verdad y Significado. Pontificio Consejo para la Familia Teología del Cuerpo para Adolescentes de JPII. Christopher West. Cliparts de MS

Más detalles

CONSIDERACIONES ÉTICAS SOBRE EL MÉTODO DE LA OVULACIÓN BILLINGS A LA LUZ DE LA HUMANAE VITAE: Retos que enfrentan los instructores

CONSIDERACIONES ÉTICAS SOBRE EL MÉTODO DE LA OVULACIÓN BILLINGS A LA LUZ DE LA HUMANAE VITAE: Retos que enfrentan los instructores CONSIDERACIONES ÉTICAS SOBRE EL MÉTODO DE LA OVULACIÓN BILLINGS A LA LUZ DE LA HUMANAE VITAE: Retos que enfrentan los instructores María Piedad Puerta de Klinkert Asociada de WOOMB International para Colombia

Más detalles

MF 72 de 97 VIRTUDES, 1

MF 72 de 97 VIRTUDES, 1 MF 72 de 97 VIRTUDES, 1 En el Bautismo se comunica una nueva vida: el cristiano participa de la vida divina (22 P 1,4) y puede decir: Ya no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí (Gal 2, 20). Para

Más detalles

ESCUELA CATÓLICA: UNA ESCUELA EN EVANGELIZACIÓN. Oscar A. Pérez Sayago

ESCUELA CATÓLICA: UNA ESCUELA EN EVANGELIZACIÓN. Oscar A. Pérez Sayago ESCUELA CATÓLICA: UNA ESCUELA EN EVANGELIZACIÓN Oscar A. Pérez Sayago 1. IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATÓLICA UNA ESCUELA EN EVANGELIZACIÓN EVANGELIZACIÓN IMPLÍCITA EVANGELIZACIÓN EXPLÍCITA LA FORMACIÓN INTEGRAL

Más detalles

SESIÓN 7. Educación de la sexualidad en niños de edad preescolar

SESIÓN 7. Educación de la sexualidad en niños de edad preescolar SESIÓN 7 Educación de la sexualidad en niños de edad preescolar Bienvenidos! RECAPITULACIÓN Cómo les fue con los compromisos de la sesión anterior? Los cumplieron al 100%? Si su respuesta fue no, expliquen

Más detalles

B).- Una realidad frágil

B).- Una realidad frágil A).- Una realidad valorada La familia es, sin duda, una de las instituciones más apreciadas socialmente. Ella fue y sigue siendo la base de la sociedad. Realiza cinco grandes funciones: La convivencia

Más detalles

Con vocación a la FAMILIA VOCACIÓN PARA AMAR

Con vocación a la FAMILIA VOCACIÓN PARA AMAR Con vocación a la FAMILIA VOCACIÓN PARA AMAR 11 de febrero de 2017, Carmen Massé García sfu mcmasse@comillas.edu VOCACIÓN PARA AMAR 1) Partir de la realidad 2) AMOR que necesita EXPRESARSE 3) AMOR que

Más detalles

Para hacerse Salesiano Cooperador

Para hacerse Salesiano Cooperador Asociación de Salesianos Cooperadores 6.1.3.- Para hacerse Salesiano Cooperador Septiembre 2011 6.- Un Asociado 6.1.- La Asociación de Salesianos Cooperadores. 6.1.1.- Asociación de Salesianos Cooperadores:

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN: FAMILIA CRISTIANA, TÚ ERES LUZ, GOZO Y ESPERANZA CAPÍTULO 1. CREO EN EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA

ÍNDICE INTRODUCCIÓN: FAMILIA CRISTIANA, TÚ ERES LUZ, GOZO Y ESPERANZA CAPÍTULO 1. CREO EN EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA ÍNDICE INTRODUCCIÓN: FAMILIA CRISTIANA, TÚ ERES LUZ, GOZO Y ESPERANZA CAPÍTULO 1. CREO EN EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA 1. El credo del matrimonio, de la familia y de la vida a. Profesión de fe familiar b.

Más detalles

Núcleo VII Por el Bautismo nacemos a la Vida nueva

Núcleo VII Por el Bautismo nacemos a la Vida nueva 1 Núcleo VII Por el Bautismo nacemos a la Vida nueva Tema 28. Nacemos a la Vida nueva. Tema 29. Crecemos en la vida de la fe. Tema 30. Llamados a vivir como hijos de Dios. Tema 31. Amamos a Dios sobre

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: PRIMERO ÁREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR ASIGNATURA: INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 OBJETIVO DEL GRADO: Identificar las diferentes formas de valorar y respetar la vida, a partir de

Más detalles

B) Todos necesitamos amar y ser amados

B) Todos necesitamos amar y ser amados Te quiero, os dijisteis un día y hoy, pasados los años, es ese mismo amor de esposos y de padres el que os da fuerzas para vivir y luchar en medio de penas y alegrías. Es el amor quien hace que un hombre,

Más detalles

El propósito de este mensaje que les dirijo en estos momentos es presentar una visión de conjunto de los proyectos y programas que se están

El propósito de este mensaje que les dirijo en estos momentos es presentar una visión de conjunto de los proyectos y programas que se están El propósito de este mensaje que les dirijo en estos momentos es presentar una visión de conjunto de los proyectos y programas que se están promoviendo en el sistema de escuelas católicas de la Diócesis

Más detalles

Objetivos Específicos

Objetivos Específicos Objetivo General Replantear la realidad actual de la formación en América Latina, con la finalidad de revitalizar y actualizar procesos formativos que respondan, en línea de prioridades, a la situación

Más detalles

de los Colegios Guadalupanos Plancartinos

de los Colegios Guadalupanos Plancartinos de los Colegios Guadalupanos Plancartinos Los rasgos que integran tu perfil se derivan de tu identidad como persona en comunidad hacia la trascendencia (=hacia Dios), que forma parte de un Colegio Guadalupano

Más detalles

CATEQUESIS PARA LOS SACRAMENTOS

CATEQUESIS PARA LOS SACRAMENTOS CATEQUESIS PARA LOS SACRAMENTOS CATEQUESIS PARA EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO PARA PADRES Y PADRINOS JESÚS NOS BAUTIZA POR EL AGUA Y EL ESPÍRITU Destinatarios: Padres de familia y padrinos de los niños que

Más detalles

CONSTRUÍMOS UN MUNDO MEJOR

CONSTRUÍMOS UN MUNDO MEJOR CURSOS prematrimoniales Archidiócesis de Toledo CONSTRUÍMOS UN MUNDO MEJOR El hombre bueno saca el bien del buen tesoro de su corazón, y el malo de su mal corazón saca lo malo. Porque de la abundancia

Más detalles

Talleres de educación afectiva y sexual

Talleres de educación afectiva y sexual Talleres de educación afectiva y sexual CENTRO DE ORIENTACIÓN FAMILIAR La familia... base de nuestra sociedad ]]] Somos un centro que cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales: orientadores

Más detalles

PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA. Centro Educativo Rural San Miguel

PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA. Centro Educativo Rural San Miguel PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA Identificación. Nombre: Nivel: Municipio: Departamento: Naturaleza: Carácter: Centro Educativo Rural San Miguel Básica Primaria Sincelejo Sucre Oficial Mixto Núcleo

Más detalles

La familia en la Iglesia católica.

La familia en la Iglesia católica. La familia en la Iglesia católica. La misión de la familia en la Iglesia es edificar el Reino de Dios y a participar activamente en la vida y misión de la Iglesia. Los miembros de la familia, enseñados

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL SOCIEDAD DE LA PRECIOSA SANGRE

PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL SOCIEDAD DE LA PRECIOSA SANGRE PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL SOCIEDAD DE LA PRECIOSA SANGRE Observaciones Generales 1. La "Congregación de los Misioneros de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo " (C.PP.S.) es una Sociedad

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: Tercero ÁREA: Ética y Valores ASIGNATURA: Ética INTENSIDAD HORARIA: 1H/S PERIODO: 1 NÚCLEOS PROBLEMICOS: Me relaciono con los demás desde mi individualidad Cognitiva: Analizo las diferentes

Más detalles

1. NUESTRA MISIÓN Hacia dónde queremos ir?

1. NUESTRA MISIÓN Hacia dónde queremos ir? 1. NUESTRA MISIÓN Hacia dónde queremos ir? La fe no es una herencia recibida y tampoco un capítulo más de la vida. En el cristiano, la fe es el centro y la raíz de la existencia. relevancia a todo. Una

Más detalles

I. IDEARIO EDUCATIVO

I. IDEARIO EDUCATIVO I. IDEARIO EDUCATIVO Presentamos a continuación, aquellos elementos que constituyen el Ideario Pedagógico y Educativo de la Escuela Gaspar Cabrales; las ideas en las cuales nuestro Colegio cree, los valores

Más detalles

COLEGIO DESIREE PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018

COLEGIO DESIREE PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018 COLEGIO DESIREE PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018 PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018 1. FUNDAMENTACIÓN A través de la implementación de contenidos en Sexualidad, Afectividad y

Más detalles

Es realmente una maravilla colaborar con la excelsa obra de crear nuevos hombres. Y pensar que hay matrimonios que renuncian a tan gran honor.

Es realmente una maravilla colaborar con la excelsa obra de crear nuevos hombres. Y pensar que hay matrimonios que renuncian a tan gran honor. P. Ricardo Facci Dios, en la creación del hombre y de la mujer a su imagen y semejanza, corona y lleva a perfección la obra de sus manos; los llama a una especial participación en su amor y al mismo tiempo

Más detalles

Taller para separados y divorciados

Taller para separados y divorciados Taller para separados y divorciados Propuesta Cristo enseña que la castidad es posible, incluso en situaciones difíciles, porque la gracia de Dios es más fuerte que el pecado La pastoral de los divorciados

Más detalles

Referente Epistemológico 2 : La persona sus talentos y potencialidades...11

Referente Epistemológico 2 : La persona sus talentos y potencialidades...11 CONTENIDO GRADO 6º PRIMERA UNIDAD: SUEÑO, DISEÑO Y PONGO EN MARCHA MI PROPIA VIDA...6 Referente Epistemológico 1: Las expresiones de la cultura y su incidencia en las personas.....6 Referente Epistemológico

Más detalles

ÍNDICE GENERAL PRESENTACIÓN 13

ÍNDICE GENERAL PRESENTACIÓN 13 ÍNDICE GENERAL PRESENTACIÓN 13 PARTE I SEXUALIDAD Y MATRIMONIO EN EL PENSAMIENTO DE BERNHARD HÀRING Capítulo I LA ORIENTACIÓN DE LA SEXUALIDAD Y EL MATRIMONIO A LA FECUNDIDAD: UN PRINCIPIO EN CRISIS 1.

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: MORAL ESPECIAL I: SEXUALIDAD Y VIDA CÓDIGO: 11211 CARRERA: NIVEL: Teología V No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: I 2011-2012

Más detalles

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA TALAGANTE, 2017 ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA CONVIVENCIA ESCOLAR Introducción La escuela República de Grecia aspira dentro de su visión formar

Más detalles

COMUNICACIÓN Y AMOR CONYUGAL. Psicología del hombre y de la mujer

COMUNICACIÓN Y AMOR CONYUGAL. Psicología del hombre y de la mujer COMUNICACIÓN Y AMOR CONYUGAL Psicología del hombre y de la mujer PRÓLOGO Este es un documento resumen, que se utiliza para cursos orientados a novios y a cónyuges, para entender mejor las diferencias entre

Más detalles

D SA S F A Í F OS S DE D L A L

D SA S F A Í F OS S DE D L A L DESAFÍOS DE LA FORMACIÓN HOY OALA ÁREA DE FORMACIÓN Encuentro de Formadores Buenos Aires, 16 de noviembre 2011 Fr. Rafael Colomé Angelats OP Una oferta de modelos formativos Heterónomo: Su valor central

Más detalles

FENOMENOLOGÍA DEL MATRIMONIO Y LA FAMILIA

FENOMENOLOGÍA DEL MATRIMONIO Y LA FAMILIA FENOMENOLOGÍA DEL MATRIMONIO Y LA FAMILIA EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA, en los tiempos modernos, han sufrido quizá como ninguna otra institución, la acometida de las transformaciones amplias, profundas y

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA BUEN PASTOR 2017

PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA BUEN PASTOR 2017 PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA BUEN PASTOR 2017 PRESENTACION La iglesia católica tiene el deber y el derecho de educar a sus fieles, porque ha recibido de Dios la misión de ayudar a los hombres y mujeres que

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO RELIGION LUCRECIO JARAMILLO VELEZ 2017 PRIMER PERIODO (E. ANTROPOLOGICO)

PLAN DE MEJORAMIENTO RELIGION LUCRECIO JARAMILLO VELEZ 2017 PRIMER PERIODO (E. ANTROPOLOGICO) PLAN DE MEJORAMIENTO RELIGION LUCRECIO JARAMILLO VELEZ 2017 DIMENSIÓN / MATERIA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR.E.R.E FECHA: Día: 10 Mes: 11 Año: 2017 PERIODOS: 1. 2. 3.4 INDICADOR DE LOGRO: dar razón del

Más detalles

El Papa Juan Pablo II nos dice en la Encíclica Familiaris Consortio:

El Papa Juan Pablo II nos dice en la Encíclica Familiaris Consortio: Al pronunciar las palabras "hasta que la muerte nos separe", estamos comprometiéndonos a amar al esposo o a la esposa de una manera radical. Con un compromiso total. Y para conseguirlo, conviene de vez

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: 7º ÁREA: E.R.E. ASIGNATURA: INTENSIDAD HORARIA: 20 PERIODO: 1 Objetivos: -Identificar la función de la familia como célula fundamental de la sociedad. -Comprender la importancia de la familia

Más detalles

misión y vocación semejanza Gen. 1,27 BELLEZA DEL AMOR CONYUGAL VOCACIÓN Y MISIÓN belleza y su dignidad está en DIOS y lo llama a realizar una

misión y vocación semejanza Gen. 1,27 BELLEZA DEL AMOR CONYUGAL VOCACIÓN Y MISIÓN belleza y su dignidad está en DIOS y lo llama a realizar una BELLEZA DEL AMOR CONYUGAL VOCACIÓN Y MISIÓN El hombre su origen, su belleza y su dignidad está en DIOS y lo llama a realizar una misión y vocación DIOS crea al hombre y la mujer a su imagen y semejanza

Más detalles

El amor verdadero en la familia El amor es el primer sentimiento y es un anhelo del corazón humano

El amor verdadero en la familia El amor es el primer sentimiento y es un anhelo del corazón humano El amor verdadero en la familia El amor es el primer sentimiento y es un anhelo del corazón humano Actualmente las familias están tan saturadas con el trabajo, la escuela y otras tantas actividades que

Más detalles

AMIGOS EN MARCHA. Admirar la valentía de quienes viven plenamente su vocación: diversidad y complementariedad. El que quiera seguirme...

AMIGOS EN MARCHA. Admirar la valentía de quienes viven plenamente su vocación: diversidad y complementariedad. El que quiera seguirme... AMIGOS EN MARCHA IDEA VALORES LEMAS RELACIONADOS CON LA PEDAGOGÍA PODRÍAN AGREGAR Admirar la valentía de quienes viven plenamente su vocación: diversidad y complementariedad El que quiera seguirme... AMISTAD

Más detalles

ÉSTO NO LO CUENTA NADIE

ÉSTO NO LO CUENTA NADIE CURSOS prematrimoniales Archidiócesis de Toledo ÉSTO NO LO CUENTA NADIE INTRODUCCIÓN Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, varón y mujer los creó (Gén.1,27) // Vio Dios todo lo que

Más detalles

CURSOS. prematrimoniales. Archidiócesis de Toledo. Tema 3. Solos ante el peligro?

CURSOS. prematrimoniales. Archidiócesis de Toledo. Tema 3. Solos ante el peligro? CURSOS prematrimoniales Archidiócesis de Toledo Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne. Este es un gran misterio: y yo lo refiero a Cristo

Más detalles

EL PUERTO DE SANTA MARÍA

EL PUERTO DE SANTA MARÍA PARROQUIA DE SAN JOAQUÍN EL PUERTO DE SANTA MARÍA Núcleo VI El Espíritu Santo y la Iglesia Tema 24. El Espíritu Santo da vida a la Iglesia. Tema 25. Hoy, nosotros somos la Iglesia. Tema 26. Nos encontramos

Más detalles

EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLAN ANUAL 2017

EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLAN ANUAL 2017 EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR ASIGNATURA: RELIGION PLAN ANUAL 2017 CURSO: 7 AÑO PROFESOR(ES): FRANCISCA VIDAL ROMERO UNIDADES

Más detalles

Buscamos que las personas encuentren y vivan la razón de su ser varón o mujer, el sentido de su sexualidad, y su llamado a la comunión de amor.

Buscamos que las personas encuentren y vivan la razón de su ser varón o mujer, el sentido de su sexualidad, y su llamado a la comunión de amor. Somos un Instituto que busca transmitir una visión positiva y hermosa de la sexualidad basada en la visión personalista de San Juan Pablo II (Teología del Cuerpo) y dar medios para vivirla. Tenemos la

Más detalles

Sexualidad Responsable y Habilidades para la Vida

Sexualidad Responsable y Habilidades para la Vida Sexualidad Responsable y Habilidades para la Vida Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental * Proyecto INFOCAB PB200714 Sexualidad (OMS, 2006) Es un proceso que se presenta en

Más detalles

PERSONA, FAMILIA Y EDUCACIÓN.

PERSONA, FAMILIA Y EDUCACIÓN. PERSONA, FAMILIA Y EDUCACIÓN. Nota Técnica de la División de Investigación del Master en Asesoramiento Educativo Familiar. Copyright Fomento de Centros de Enseñanza S. A. Prohibida su reproducción total

Más detalles

26 Mayo. Arquidiócesis de Guadalajara COLECTA ANUAL. La transmisión de la Fe desde la familia. Día. de la Catequesis siguiente página

26 Mayo. Arquidiócesis de Guadalajara COLECTA ANUAL. La transmisión de la Fe desde la familia. Día. de la Catequesis siguiente página 26 Mayo Arquidiócesis de Guadalajara COLECTA ANUAL La transmisión de la Fe desde la familia Día de la Catequesis La familia en la actualidad La familia enfrenta tiempos difíciles. Habiendo sido el espacio

Más detalles

EL MODELO DE LA PROPUESTA EDUCATIVA DE LOS COLEGIOS DE MANQUEHUE

EL MODELO DE LA PROPUESTA EDUCATIVA DE LOS COLEGIOS DE MANQUEHUE EL MODELO DE LA PROPUESTA EDUCATIVA DE LOS COLEGIOS DE MANQUEHUE El Modelo de la propuesta educativa de los colegios de Manquehue es una representación gráfica que busca organizar en una visión sintética

Más detalles

Taller: 1. FORMACIÓN DE LOS PADRES

Taller: 1. FORMACIÓN DE LOS PADRES Taller: 1 1. FORMACIÓN DE LOS PADRES Objetivo General: Orientar a los padres de familia a la formación e importancia de ésta en la educación y desarrollo de sus hijos. Objetivos específicos: Conocer el

Más detalles

TEMA 6 LA ESPIRITUALIDAD DE LA FAMILIA

TEMA 6 LA ESPIRITUALIDAD DE LA FAMILIA TEMA 6 LA ESPIRITUALIDAD DE LA FAMILIA OBJETIVOS Descubrir en qué consiste la ESPIRITUALIDAD familiar Y en qué consisten sus expresiones Identificar el carácter laical De la Espiritualidad Familiar LA

Más detalles

MORAL DE LA SEXUALIDAD

MORAL DE LA SEXUALIDAD JOSÉ-ROMÁN FLECHA ANDRÉS MORAL DE LA SEXUALIDAD La vida en el amor SEGUNDA EDICIÓN REVISADA EDICIONES SÍGUEME SALAMANCA 2012 Habéis sido comprados a buen precio! Glorificad a Dios en vuestro cuerpo. San

Más detalles

Formar a nuestros hijos en la afectividad es ayudarlos a desarrollar su capacidad de amar. El amor se transmite principalmente en la familia.

Formar a nuestros hijos en la afectividad es ayudarlos a desarrollar su capacidad de amar. El amor se transmite principalmente en la familia. El amor en familia: conocer, confiar y exigir Francisco Castañera AutoresCatolicos.org Formar a nuestros hijos en la afectividad es ayudarlos a desarrollar su capacidad de amar. El amor se transmite principalmente

Más detalles

FORMACIÓN ESPECÍFICA HOGAR PILOTO. Adquirir la forma de Cristo "Venid y seguidme"

FORMACIÓN ESPECÍFICA HOGAR PILOTO. Adquirir la forma de Cristo Venid y seguidme FORMACIÓN ESPECÍFICA HOGAR PILOTO Adquirir la forma de Cristo "Venid y seguidme" CRISTO ES LA PERFECTA Y SUPREMA REALIZACIÓN DEL SER HUMANO Cristianismo: estilo de vida LA FORMACIÓN CRISTIANA PLENA REALIZACIÓN

Más detalles

FORMACIÓN PARA SEMINARIOS MAYORES

FORMACIÓN PARA SEMINARIOS MAYORES FORMACIÓN PARA SEMINARIOS MAYORES La educación afectivo-sexual: Un marco educativo y pastoral en nuestros seminarios FUNDACIÓN SOLIDARIDAD HUMANA Calle de Comandante Zorita, 12, 1ºD. Esc. 4ª. 28020 Madrid.

Más detalles

GRADO: 3 ÁREA: Ética y Valores ASIGNATURA: Ética INTENSIDAD HORARIA: 1H/S PERIODO: 1

GRADO: 3 ÁREA: Ética y Valores ASIGNATURA: Ética INTENSIDAD HORARIA: 1H/S PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 3 ÁREA: Ética y Valores ASIGNATURA: Ética INTENSIDAD HORARIA: 1H/S PERIODO: 1 OBJETIVO DEL GRADO: Identificar los valores, las normas y el ejercicio de la autoridad del núcleo familiar,

Más detalles

INDICE. Programa General 2. Pasos a seguir en una reunión de grupo 4. Bibliografía de apoyo 5. Programación anual de grupo 6 REUNIONES DE GRUPO

INDICE. Programa General 2. Pasos a seguir en una reunión de grupo 4. Bibliografía de apoyo 5. Programación anual de grupo 6 REUNIONES DE GRUPO INDICE Página Introducción 1 Programa General 2 Pasos a seguir en una reunión de grupo 4 Bibliografía de apoyo 5 Programación anual de grupo 6 REUNIONES DE GRUPO ANEXOS Primera Reunión 9 Santidad matrimonial

Más detalles

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA TALAGANTE, 2018 ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA CONVIVENCIA ESCOLAR Introducción La escuela República de Grecia aspira dentro de su visión formar

Más detalles

Parroquia de Pabellón de Guadalupe

Parroquia de Pabellón de Guadalupe Parroquia de Pabellón de Guadalupe La espiritualidad conyugal Para hablar de espiritualidad conyugal, hemos de remitirnos al concepto originario de espiritualidad cristiana. Pero antes conviene recordar

Más detalles

La Belleza de ser familia que gesta una cultura de Alianza con vínculos fuertes y auténticos

La Belleza de ser familia que gesta una cultura de Alianza con vínculos fuertes y auténticos La Belleza de ser familia que gesta una cultura de Alianza con vínculos fuertes y auténticos 2 I. Momento de Oración (sugerencia) Lectura de la primera carta de San Juan 4,7-12 II. Objetivo del encuentro

Más detalles

Eiicn LA FAMILIA: BASE DI SOCIEDAD

Eiicn LA FAMILIA: BASE DI SOCIEDAD Eiicn LA FAMILIA: BASE DI SOCIEDAD Apreciado alumno: En los dos plegables anteriores tratamos el tema de la comunidad. En éste iniciamos el estudio de la primera y más importante comunidad: lafamilia.

Más detalles

FAMILIA, ESCUELA DE VIRTUDES. José Gabriel Palacios Quiroz

FAMILIA, ESCUELA DE VIRTUDES. José Gabriel Palacios Quiroz FAMILIA, ESCUELA DE VIRTUDES José Gabriel Palacios Quiroz Por qué Virtudes? El ser humano está creado por Dios a su imagen y semejanza y está llamado a la santidad y a la felicidad plena. Para ello, cada

Más detalles

Carácter Propio. Colegio Salesiano. San Bernardo. Huesca INTRODUCCIÓN

Carácter Propio. Colegio Salesiano. San Bernardo. Huesca INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Carácter Propio Colegio Salesiano El Colegio Salesiano San Bernardo de Huesca, como centro educativo de la Iglesia, fundamenta su pensamiento ideológico y su actuación en el Evangelio, según

Más detalles

34. La revelación del Amor trinitario de Dios está unida a la revelación de la vocación de la persona humana al amor.

34. La revelación del Amor trinitario de Dios está unida a la revelación de la vocación de la persona humana al amor. 34. La revelación del Amor trinitario de Dios está unida a la revelación de la vocación de la persona humana al amor. Esta vocación ilumina la dignidad y libertad del hombre y su intrínseca sociabilidad.

Más detalles

COLEGIO PARROQUIAL SAN CARLOS Parroquia La Natividad De Nuestra Señora Evangelizamos Educando, Educamos Humanizando PLAN DE PERIODO

COLEGIO PARROQUIAL SAN CARLOS Parroquia La Natividad De Nuestra Señora Evangelizamos Educando, Educamos Humanizando PLAN DE PERIODO AREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO: PRIMERO ASIGNATURA O DIMENSION: RELIGIÓN DOCENTE ENCARGADO: CARMEN LILIA ROMERO Establece vínculos con Jesús como hermano y como amigo, a partir de la lectura y la contextualización

Más detalles

Amigos. de Jesús. Método para hacer catequesis familiar. Para conocer, amar y seguir siempre a Jesús en familia

Amigos. de Jesús. Método para hacer catequesis familiar. Para conocer, amar y seguir siempre a Jesús en familia Para que niños y padres desarrollen pedagógicamente el Catecismo Jesús es el Señor (Conferencia Episcopal Española) Método para hacer catequesis familiar Amigos de Jesús Para conocer, amar y seguir siempre

Más detalles

Padre nuestro. La vida consagrada, presencia del amor de Dios. Subsidio litúrgico

Padre nuestro. La vida consagrada, presencia del amor de Dios. Subsidio litúrgico Padre nuestro La vida consagrada, presencia del amor de Dios Subsidio litúrgico Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343 97 92 edice@conferenciaepiscopal.es Fiesta de la Presentación del Señor

Más detalles

Gracias catequista, por responder a la llamada gratuita de Dios

Gracias catequista, por responder a la llamada gratuita de Dios Gracias catequista, por responder a la llamada gratuita de Dios Gracias catequista, porque con tu alegría, disponibilidad, amor y paciencia ayudas a descubrir la presencia amorosa de Jesús. Gracias catequista,

Más detalles

CRONOGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO: PRIMERO - PERIODO: CUATRO - DOCENTE: MÓNICA MORALES BERRÍO

CRONOGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO: PRIMERO - PERIODO: CUATRO - DOCENTE: MÓNICA MORALES BERRÍO GRADO: PRIMERO - PERIODO: CUATRO - DOCENTE: MÓNICA MORALES BERRÍO La Biblia María, madre de Jesús. María acompaña a Jesús. La Biblia es nuestra vida. Los autores de la Biblia. El nacimiento de Jesús. SABER

Más detalles

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en el Nivel Secundaria está orientada al desarrollo integral de la persona, al conocimiento

Más detalles

PLAN PASTORAL SANT ROC INFANTIL

PLAN PASTORAL SANT ROC INFANTIL PLAN PASTORAL SANT ROC INFANTIL 2010-11 PASIÓN POR LA VIDA SIGUIENDO A JESÚS VERDAD BONDAD BELLEZA FELICIDAD SOLO DESDE NUESTRA NIÑEZ APRENDEREMOS A AMAR Y REGRESANDO A LA INFANCIA CAMINAREMOS HACIA DIOS

Más detalles

MEMORIZACIÓN: FELICES LOS QUE TRABAJAN POR LA PAZ, PORQUE SERAN LLAMADOS HIJOS DE DIOS.

MEMORIZACIÓN: FELICES LOS QUE TRABAJAN POR LA PAZ, PORQUE SERAN LLAMADOS HIJOS DE DIOS. A qué te comprometes para vivir la paz con tu familia?escribe 3 compromisos MEMORIZACIÓN: FELICES LOS QUE TRABAJAN POR LA PAZ, PORQUE SERAN LLAMADOS HIJOS DE DIOS. Proponer una marcha por la paz y elaborar

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA LIBERTAD CINE FORUM: NAPOLA

EDUCACIÓN PARA LA LIBERTAD CINE FORUM: NAPOLA EDUCACIÓN PARA LA LIBERTAD CINE FORUM: NAPOLA CONCEPTOS EDUCACIÓN: Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de

Más detalles

MEDIOS DE CRECIMIENTO

MEDIOS DE CRECIMIENTO ṬALLER: MEDIOS DE CRECIMIENTO MEDIOS DE CRECIMIENTO PALABRA ORACIÓN- CRUZ RITO DE ENTREGA DE LA PALABRA RITO ENTREGA DEL SIGNO DE LA CRUZ Para que no seamos ya niños, llevados a la deriva y zarandeados

Más detalles

Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia

Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona.

Más detalles