MADRID / SEPTIEMBRE 01. LOGSE / BIOLOGIA / EXAMEN COMPLETO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MADRID / SEPTIEMBRE 01. LOGSE / BIOLOGIA / EXAMEN COMPLETO"

Transcripción

1 Tiempo: 1 hora y 30 minutos Instrucciones: Estructura de la prueba: la prueba se compone de dos opciones "A" y "B", cada una de las cuales consta de 5 preguntas, que a su vez comprenden varias cuestiones. Sólo se podrá contestar una de las dos opciones, desarrollando íntegramente su contenido. En el caso de mezclar preguntas de ambas opciones la prueba será calificada con 0 puntos. Puntuación: La calificación máxima total será de 10 puntos, estando indicada en cada pregunta su puntuación parcial. OPCION A 1. Con respecto a la membrana celular de la célula eucariótica. a) Indique su composición química (0,5 puntos). b) Cite dos funciones de la membrana celular (0,5 puntos). c) Dibuje un esquema del modelo de membrana propuesto por Singer y Nicolson y señale sus componentes (1 punto). 2.- Con relación a la glucólisis: a) indique a qué tipo de reacciones del metabolismo pertenece. Razone la respuesta (0,5 puntos). b) Indique en qué compartimento celular se lleva a cabo el proceso (0,5 puntos). c) Mencione los productos iniciales y finales de la ruta (0,5 puntos). d) Indique qué moléculas colaboran en esta ruta para captar los electrones (poder reductor) y la energía (0,5 puntos). 3.-Respecto al ciclo celular de los organismos eucarióticos: a) Indique las etapas del mismo, y haga una breve descripción de los principales acontecimientos que tienen lugar en cada una de ellas (1 punto). b) Una chica haploide puede experimentar meiosis? Razone la respuesta (0,5 puntos). c) Explique en qué se diferencia la metafase mitótica de la metafase I de la meiosis (0,5 puntos). 4.- Con relación al proceso de replicación del ADN: a) Qué es la replicación del ADN? (0,5 puntos). b) Cuál es su significado biológico? (0,5 puntos). c) Si una cadena de un fragmento de ADN tiene la siguiente secuencia: 3' ATTGGCATAGC 5' Cuál es la secuencia y polaridad de la otra cadena de la doble hélice? (0,5 puntos).

2 b) d) Indique las etapas que tienen lugar en el proceso de la replicación del ADN (0,5 puntos). 5.- La microbiología estudia un grupo muy diversos de microorganismos. a) Excluyendo los virus, enumere los tres reinos fundamentales en los que se clasifican los microorganismos, indicando una característica relevante de cada uno de ellos (0,75 puntos). b) Cite tres ejemplos de microorganismos pertenecientes a cada uno de los reinos mencionados en el apartado anterior (0,75 puntos). c) Explique brevemente las principales características de los virus (0,5 puntos). OPCIÓN B 1.- Con relación a los glúcidos: a) Explique la constitución de los disacáridos (0,5 puntos). b) Indique si los compuestos que se citan a continuación son monosacáridos, disacáridos o polisacáridos: galactosa, celobiosa, glucógeno y sacarosa (1 punto). c) Indique la composición química de la sacarosa y explique si se trata o no de un azúcar reductor (0,5 puntos). 2.- Con relación al proceso fotosintético: a) Indique las etapas del mismo y su localización en el orgánulo implicado (1 punto). b) Cual es la diferencia entre la fotofosforilación acíclica y la cíclica? Razone la respuesta (0,5 puntos). c) Cite otro orgánulo de la célula vegetal donde se produzca ATP de forma mayoritaria e indique la denominación del proceso (0,5 puntos). 3.- Con relación a los procesos de mitosis y meiosis: a) Señale dos diferencias entre ambos (0,5 puntos). b) Haga un dibujo de la anafase mitótica para una célula 2n=6 (O,S puntos). c) Explique la importancia biológica del proceso meiótico (1 punto).

3 4.- Con relación al código genético: a) Qué es el código genético y para qué sirve? (0,5 puntos). b) Qué es un codón? (0,5 puntos). c) Explique cuatro características del código genético (1 punto). 5.- Con relación a las células que participan en la respuesta inmune: a) Indique el origen, tipos y funciones de los linfocitos T (1 punto). b) Indique el origen y función de los linfocitos B (0,5 puntos). c) Indique el origen y función de los macrófagos (0,5 puntos). 1. Solución: 2. a) Del análisis bioquímico de las membranas plasmáticas aisladas se deduce que estas están compuestas por lípidos, proteínas y en menor proporción glúcidos. Las membranas biológicas de las células eucariotas están compuestas por tres tipos de lípidos: fosfolípidos, glucolípidos y colesterol. Éstos se encuentran formando una bicapa lipídica que aporta la estructura básica a la membrana y actúa de barrera relativamente impermeable al flujo de la mayoría de las moléculas hidrosolubles. Las proteínas median las diversas funciones de la membrana. La mayoría poseen estructura globular y según su posición en la membrana se clasifican en dos tipos: proteínas integrales transmembrana o intrínsecas, que están intercaladas o embebidas en la bicapa lipídica, y las proteínas periféricas o extrínsecas, que no atraviesan la membrana y generalmente se encuentran situadas en el exterior. Estas últimas se encuentran unidas a los lípidos de la bicapa mediante enlaces covalentes, o las proteínas transmembrana mediante puentes de hidrógeno. Los glúcidos están representados por oligosacáridos que forman el llamado glicocálix en la superficie externa de la membrana. La gran mayoría están unidos covalentemente a los lípidos o a las proteínas formando glucolípidos y glucoproteínas respectivamente. b) La membrana plasmática desarrolla funciones muy importantes para la célula, entre ellas citamos las siguientes: 1.- Sirve de frontera física entre el medio intra y extracelular. 2.- Mantiene la permeabilidad selectiva, mediante el control del intercambio de sustancias entre el medio y la célula de modo controlado y selectivo.

4 c) La membrana plasmática es la estructura que rodea y limita a las células. Está compuesta químicamente por lípidos, proteínas y oligosacáridos. Los lípidos se asocian formando una bicapa en la que se encuentran embebidas las proteínas, interaccionando unas con otras y con los lípidos. Los oligosacáridos se encuentran unidos covalentemente a las proteínas y a los lípidos, formando glucoproteínas y glucolípidos., y se sitúan preferentemente en el lado extracelular. En la actualidad el modelo de estructura de la membrana plasmática más aceptado es el modelo del mosaico fluido propuesto por Singer y Nicolson en Según este modelo las membranas poseen lípidos, proteínas y oligosacáridos que se disponen formando una configuración de baja energía libre. 3. Solución: a) La glucólisis o ruta de Embden-Meyerhof-Parnas es una ruta catabólica y oxidativa que convierte una molécula de glucosa (6 átomos de carbono) en dos de ácido pirúvico (3 átomos de carbono). Es la ruta central del catabolismo de la glucosa en animales, plantas y microorganismos, y se considera la ruta más antigua utilizada por los seres vivos para obtener energía. b) La glucólisis tiene lugar en el hialoplasma celular de las células eucariotas y en el citoplasma de las células procariotas. c) La glucólisis consta de dos fases: 1) Fase preparativa: Glucosa + 2 ATP 2 gliceraldehído-3-fosfato 2) Fase oxidativa: 2 gliceraldehído-3-fosfato 2 ácido pirúvico + 4ATP + 2 NADH

5 El producto inicial de la glucólisis es la glucosa. Los productos finales son el ácido pirúvico, el ATP y dos moléculas de NADH. La degradación de la glucosa a ácido pirúvico es una oxidación incompleta, siendo el balance energético bajo. No obstante, la degradación del ácido pirúvico continúa. Ésta es distinta según las condiciones en las que se realice dándose dos rutas metabólicas distintas. Si las condiciones son aeróbicas tiene lugar la respiración celular; mientras que si son anaeróbicas, se produce la fermentación. d) La mayoría de la energía procedente de la oxidación de la glucosa se encuentra en los electrones que fueron aceptados por las coenzimas NAD + y FAD. En el caso de la glucosa, los electrones procedentes de la glucólisis, se encuentran en un nivel energético alto. La cadena de transporte electrónico consta de una serie de enzimas oxidorreductasas, localizadas en la membrana mitocondrial interna que conforma las crestas mitocondriales, que recogen los electrones de los coenzimas reducidos (NADH y FADH 2 ) de los fases anteriores y los van pasando de una a otra hasta un aceptor final de electrones, el oxígeno molecular, que al reducirse, origina agua. La fosforilación oxidativa está asociada a la cadena de transporte y consiste en la producción de ATP en la mitocondria gracias a la energía liberada durante el proceso de transporte electrónico. Las medidas cuantitativas demuestran que por cada dos electrones que pasan desde el NADH al oxígeno se forman tres moléculas de ATP, mientras que, en el caso del FADH 2 sólo se forman dos. 4. Solución: a) Una propiedad de las células que están en crecimiento, tanto procariotas como eucariotas, es la capacidad de duplicar su ADN genómico y pasar copias idénticas de esta información a las células hijas. Este fenómeno se denomina ciclo celular, comprende el período de tiempo desde que se forma una células hasta que se divide y está constituido por dos etapas o estados claramente diferentes: - El estado de división celular o mitosis y separación de las células hijas. - El estado de no división o interfase o periodo de crecimiento celular. En este estado la célula realiza sus funciones habituales y, si está destinada a la división celular, la duplicación o replicación del ADN. La interfase comprende a su vez tres períodos: G 1, S y G 2 y dura aproximadamente el 90 % del total del ciclo celular.

6 - Fase G 1 : es el período más variable en el tiempo del ciclo celular, pudiendo durar de 2 o 3 horas a muchos días, o incluso años. Es una fase de alta actividad metabólica, donde los genes se transcriben y traducen en proteínas. La observación de esta fase al microscopio electrónico se caracteriza por la presencia del diplosoma que está formado únicamente por los dos centriolos característicos. Hay determinadas células que detienen su ciclo en la fase G 0, experimentan una serie de transformaciones que las conducen a una diferenciación celular, de modo que la célula se especializa y expresa sólo aquellos genes que le permiten desempeñar su actividad concreta en el tejido. Es el caso de células altamente especializadas, como las neuronas, cuya diferenciación celular no las permite volver a dividirse. - Fase S: su nombre viene de síntesis ya que durante esta fase ocurre la replicación del ADN y la síntesis de proteínas e histonas. Cada molécula de ADN se replica en dos moléculas idénticas de ADN; de modo que las histonas y las otras proteínas cromosómicas se unen rápidamente al nuevo ADN. Comienza la duplicación del diplosoma, al formar cada centriolo otro perpendicular a él. - Fase G 2 : Durante esta fase no hay síntesis de ADN, aunque si éste está dañado, se puede reparar. Se produce un continuo crecimiento celular y continúa también la síntesis de otras macromoléculas (ARN, proteínas, lípidos, microtúbulos del huso acromático,...). Los centriolos, ya duplicados, forman dos diplosomas que permanecen reunidos en el mismo centrosoma. Tras la fase G 2 la célula entra en la fase M (de mitosis) en la cual la célula se divide en dos células hijas. b) Una célula haploide no puede experimentar nunca meiosis. La meiosis tiene lugar en todos los ciclos biológicos en los que se da un proceso de reproducción sexual. Es un tipo de división celular cuyo objetivo es la formación de células haploides (n), denominadas gametos (óvulos o espermatozoides), a partir de una célula diploide (2n). c) En metafase mitótico los cromosomas se van moviendo hacia el ecuador de la célula y se alinean de modo que los centrómeros se hallan en el plano ecuatorial. En la metafase I meiótica son los cromosomas homólogos (bivalentes) los que se sitúan en el ecuador de la célula. 5. Solución: a) La replicación es un proceso de duplicación del ADN que ADN tiene lugar durante el período de síntesis del ciclo celular o fase S de la interfase, y se caracteriza porque a partir de una molécula de ADN, se forman dos iguales a ella e idénticas entre sí. Aunque se han propuesto varias hipótesis para explicar el mecanismo de este proceso, es, sin embargo, la hipótesis semiconservativa propuesta por Watson y Crick y demostrada experimentalmente por Meselson

7 y Stahl en 1957 la de mayor aceptación actualmente. La replicación es semiconservativa porque las dos cadenas de nucleótidos que forman la doble hélice de ADN se conservan y sirven de molde para la síntesis de dos hebras complementarias. Por tanto, la replicación da como resultado dos moléculas de ADN, en las que cada una de ellas se conserva una cadena antigua, y la otra es nueva. b) El significado biológico de la replicación o duplicación del ADN es el de transmitir la información hereditaria. Este hecho garantiza que las dos nuevas células originadas por mitosis reciban la misma información hereditaria. c) Si una cadena de un fragmento de ADN tiene la siguiente secuencia: 3' ATTGGCATAGC 5' Teniendo en cuenta que las dos cadenas que forman la doble hélice son antiparalelas y complementarias, la otra cadena tendrá la siguiente secuencia: 3' ATTGGCATAGC 5' 5 TAACCGTATCG 3 d) La hipótesis actual sobre la duplicación o replicación del DNA ha sido propuesta por Konberg, Geffer y Dressler (1975). La replicación ha sido estudiada en E. Coli, por lo tanto nos referimos a una célula procariota. Se basa en los siguientes puntos: 1.- Se acepta el modelo de Watson y Crick sobre la duplicación semiconservativa del ADN que postula que cada hebra de ADN actúa como patrón para la replicación de las hebras hijas complementarias. Así se forman dos moléculas hijas, que tienen cada una hebra hija y otra parental. Los cuatro aspectos fundamentales de este modelo son: - Primero se separan las cadenas que son antiparalelas (una va en dirección 5 3 y la otra en dirección 3 5 ) quedando las bases libres. - Los nucleótidos sueltos establecen puentes de hidrógeno con las bases libres, según la complementaridad de las bases. - Se establecen enlaces fosfodiéster entre dichos nucleótidos. La replicación comienza en un lugar del ADN que reconocen los enzimas encargados de la iniciación. En él, las dos hebras de DNA se desenrollan gracias a la acción de los enzimas conocidos como helicasas, formándose una horquilla de replicación. A partir, de aquí se inicia la replicación en dos direcciones, es decir, es bidireccional. La replicación es llevada a cabo por las ADN-polimerasas, que toman como molde la hebra parental y van adicionando nucleótidos complementarios para formar la hebra hija.

8 La replicación es sentido 5 3 en las dos hebras, pero las ADN-polimerasas no realizan la síntesis de novo, estos enzimas precisan de un polinuclétido de ARN, al cual añaden nucleótidos.. El segmento de ARN recibe el nombre de cebador o primer y es sintetizado por una ARN-polimerasa o primasa. En una de las hebras, la hebra conductora, la replicación se realiza de forma continua, pero en la otra hebra ocurre un problema al tener que replicarse en sentido 5 3. En la otra hebra, la hebra retardada, debido a la incapacidad por parte de las ARN-polimerasas de sintetizar la nueva hebra complementaria de DNA en dirección 3 5, partiendo de la horquilla de replicación y de un modo bidireccional, la única solución posible es la de su síntesis en pequeños fragmentos. Los fragmentos de Okazaki son sintetizados por la ARN-polimerasa III a partir de los cebadores sintetizados por la primasa. A continuación, la ADN polimerasa I elimina los cebadores gracias a su actividad exonucleasa, y rellena los huecos. Por último, una ligasa sella los fragmentos. 6. Solución: a) Los microorganismos dentro de la taxonomía no constituyen ningún único grupo o reino. Son organismos microscópicos, es decir, demasiado pequeños para ser vistos por el ojo humano sin ayuda de utensilios magnificadores. En general, cuando hablamos de microbios nos referimos a los seres vivos pertenecientes a los reinos Monera, Protoctistas y algunos Hongos. - Reino Monera: incluye a los organismos procariotas unicelulares. - Reino Protoctista: comprende a los seres vivos de dudosa clasificación que no se consideran animales ni vegetales. Son organismos eucariotas uni o pluricelulares cuyos descendientes son iguales que los organismos paternos. - Hongos: son organismos eucariotas y talófitos, es decir, no forman verdaderos tejidos. Son heterótrofos que no tienen plastos y por lo tanto no pueden realizar la fotosíntesis. b) - Reino Monera: Todas las bacterias pertenecen a este reino. Por ejemplo, Vibrio Cholerae. - Reino Protoctista: En este reino encontramos desde individuos diminutos (escasas micras), como Peridinium sp, hasta gigantes (de más de 70 m de longitud), como algunos ejemplos del género Macrocystis. - Reino Hongos: Por ejemplo, e l hongo causante de la candidiasis (Candida albicans). Estos hongos viven comensales en la boca, vagina y heces. c) Los virus son elementos genéticos que se replican independientemente de los cromosomas de las células huésped, pero no independientemente de ésta. Necesitan de la maquinaria celular para producir sus réplicas.

9 Los virus están constituidos por un ácido nucleico, una cápsida proteica y en ocasiones presentan un envoltura membranosa. La morfología vírica se basa en sus componentes y es la siguiente: - Ácido nucleico: Pueden presentar ADN o ARN, pero nunca los dos simultáneamente. El ácido nucleico puede ser a su vez monocatenario o bicatenario, lineal o circular. - Cápisde: Protege al ácido nucleico y está constituida por la unión de proteínas globulares denominadas capsómeros. La unión de éstos da lugar a la formación de tres tipos principales de cápsidas: - Icosaédrica: Es una forma poliédrica de 12 vértices, 20 caras triangulares y 30 aristas. - Heliocoidal: Los capsómeros adoptan una disposición helicoidal, formando una estructura tubular en cuyo interior se aloja el ácido nucleico. - Compleja: La presentan los bacteriófagos, es decir, los virus que infectan a las bacterias. La cápsida está constituida por dos partes, la cabeza y la cola. La primera es helicoidal y aloja al ácido nucleico, mientras que la cola es una estructura de fijación a la bacteria y de inyección del ácido nucleico en el interior de ésta. - Envoltura: La mayoría de las veces es de composición similar a la membrana plasmática de las células eucariotas, generalmente procedente de la célula huésped a la que parasita. Las características esenciales comunes a los ciclos de multiplicación de todos los virus comprenden la entrada en el citoplasma de una célula hospedadora, la replicación de su genoma para producir una descendencia de viriones, la liberación de éstos al medio extracelular o ambiente y su superviviencia en él. En su reproducción todos los componentes se sintetizan por separado y luego se ensamblan. Sin embargo, existen dos tipos de ciclo vitales infectivos víricos: el ciclo lítico y el ciclo lisógenico.

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS BIOMOLÉCULAS PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS A. Defina los siguientes términos: a. Polisacáridos. (1 punto) b. Lípidos saponificables. (1 punto) B. Dada la siguiente secuencia de ADN: 3' TACCTACACAGATCTTGC

Más detalles

PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR. Nombre:.

PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR. Nombre:. PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR 1. En la anafase de la mitosis humana viajan 23 cromosomas 2. El fragmoplasto contiene celulosa. V F 3. En la telofase desaparece la membrana

Más detalles

Información Genética

Información Genética División Celular Información Genética Tipos de Células Difieren en forma y función, pero tienen en común la misma información genética. La Célula El núcleo Los científicos Watson y Crick, fueron acredores

Más detalles

Selectividad: glúcidos Jun09. Estructura del enlace O-glucosídico. Cite las características biológicas más sobresalientes de dos de estos disacáridos

Selectividad: glúcidos Jun09. Estructura del enlace O-glucosídico. Cite las características biológicas más sobresalientes de dos de estos disacáridos Selectividad: la base de la vida Selectividad: glúcidos Estructura del enlace O-glucosídico. Cite las características biológicas más sobresalientes de dos de estos disacáridos Establezca de forma concisa

Más detalles

LA INFORMACIÓN GENÉTICA ESTA CONTENIDA EN EL NÚCLEO DE LAS CÉLULAS DE TODOS LOS SERES VIVOS.

LA INFORMACIÓN GENÉTICA ESTA CONTENIDA EN EL NÚCLEO DE LAS CÉLULAS DE TODOS LOS SERES VIVOS. LA INFORMACIÓN GENÉTICA ESTA CONTENIDA EN EL NÚCLEO DE LAS CÉLULAS DE TODOS LOS SERES VIVOS. LAS CÉLULAS SE REPRODUCEN MEDIANTE UN PROCESO CONOCIDO COMO: DIVISIÓN CELULAR En la división celular: El material

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 2 BIOLOGÍA ORIENTACIONES

EJERCICIOS TEMA 2 BIOLOGÍA ORIENTACIONES EJERCICIOS TEMA 2 BIOLOGÍA ORIENTACIONES 1.- Describir y diferenciar los dos tipos de organización celular. Comparar las características de las células vegetales y animales. 2.- Conocer la composición,

Más detalles

3. Conteste a las siguientes cuestiones sobre el ciclo de Krebs: 4. Importancia y mecanismo de la autoduplicación del ADN.

3. Conteste a las siguientes cuestiones sobre el ciclo de Krebs: 4. Importancia y mecanismo de la autoduplicación del ADN. REPERTORIO A 1. Defina, brevemente, los siguientes conceptos: A. Monosacárido. B. Péptido. C. Proteína. D. Enzima. 2. Estructura y función de los ribosomas. 3. Conteste a las siguientes cuestiones sobre

Más detalles

CONVOCATORIA ORDINARIA OPCIÓN A

CONVOCATORIA ORDINARIA OPCIÓN A CONVOCATORIA ORDINARIA OPCIÓN A EXAMEN DE ACCCESO A LA UNIVERSIDAD 1.- En relación con los lípidos representados en las figuras A y B, responda a las siguientes cuestiones: a) A qué tipo pertenece el A?

Más detalles

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD BLOQUE DE METABOLISMO (2005 a modelo 2012)

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD BLOQUE DE METABOLISMO (2005 a modelo 2012) PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD BLOQUE DE METABOLISMO (2005 a modelo 2012) METABOLISMO GENERAL 1.- Explique las diferencias entre: a) Fotosíntesis oxigénica y fotosíntesis anoxigénica (0,75 puntos). b) Reacciones

Más detalles

Meselson y Stahl demostraron en 1957 que el modelo válido era el semiconservativo. Duplicación o replicación de ADN: Qué es el ADN polimerasa III?

Meselson y Stahl demostraron en 1957 que el modelo válido era el semiconservativo. Duplicación o replicación de ADN: Qué es el ADN polimerasa III? DUPLICACIÓN DEL ADN: Cuando una célula se divide, transmite su información genética a las células hijas; para ello duplica previamente su ADN mediante el mecanismo denominado replicación o duplicación.

Más detalles

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN, RELACIÓN Y REPRODUCCIÓN CELULAR

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN, RELACIÓN Y REPRODUCCIÓN CELULAR FUNCIÓN DE NUTRICIÓN, RELACIÓN Y REPRODUCCIÓN CELULAR NUTRICIÓN CELULAR: METABOLISMO El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas, catalizadas por enzimas, mediante las cuales los seres vivos son

Más detalles

EXCEPCIÓN A LA TEORÍA CELULAR: LOS VIRUS OTRAS FORMAS ACELULARES INFECCIOSAS: - VIROIDES - PRIONES

EXCEPCIÓN A LA TEORÍA CELULAR: LOS VIRUS OTRAS FORMAS ACELULARES INFECCIOSAS: - VIROIDES - PRIONES EXCEPCIÓN A LA TEORÍA CELULAR: LOS VIRUS OTRAS FORMAS ACELULARES INFECCIOSAS: - VIROIDES - PRIONES LOS VIRUS Los virus son parásitos obligados, lo que implica que necesitan siempre células huésped vivas

Más detalles

PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR CINETOCORO FRAGMOPLASTO MITOSIS. Nombre:.

PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR CINETOCORO FRAGMOPLASTO MITOSIS. Nombre:. PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR PRUEBA SOBRE GENÉTICA MOLECULAR 1. En la anafase de la mitosis humana viajan 23 cromosomas 2. El fragmoplasto contiene celulosa. V F 3. En la telofase desaparece la membrana

Más detalles

MURCIA. Índice. Información extraída de la página web de la Universidad de Murcia:

MURCIA. Índice. Información extraída de la página web de la Universidad de Murcia: MURCIA Índice Criterios de valoración. Junio de 2007 304 Criterios de valoración. Septiembre de 2007 305 Junio de 2007 306 Septiembre de 2007 308 Junio de 2006 310 Septiembre de 2006 312 Junio de 2005

Más detalles

LA CÉLULA Y LA BASE FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA

LA CÉLULA Y LA BASE FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA LA CÉLULA Y LA BASE FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA 7. PAREDES CELULARES Y MEMBRANA PLASMÁTICA. ORGÁNULOS MICROTUBULARES 1. Membrana plasmática: (jun 97 B4) a) Dibuja un diagrama rotulado de la membrana plasmática

Más detalles

Replicación del ADN - Replicación de la doble hélice: Biosíntesis de ADN en células procariotas y

Replicación del ADN - Replicación de la doble hélice: Biosíntesis de ADN en células procariotas y Replicación del ADN - Replicación de la doble hélice: Biosíntesis de ADN en células procariotas y eucariotas. Corrección de errores. (poner especial atención, es muy importante entenderla, pues en este

Más detalles

EXAMEN COMPLETO Se valorará el uso de vocabulario y la notación científica. Los errores ortográficos, el desorden, la falta de limpieza en la presentación y la mala redacción, podrán suponer una disminución

Más detalles

ARAGON (ZARAGOZA) / JUNIO 01. LOGSE / BIOLOGIA / EXAMEN COMPLETO

ARAGON (ZARAGOZA) / JUNIO 01. LOGSE / BIOLOGIA / EXAMEN COMPLETO Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación científica. Los errores ortográficos, el desorden, la falta de limpieza en la presentación y la mala redacción, podrán suponer

Más detalles

Cuestión 1. - Tema de desarrollo corto (3 puntos). La meiosis: descripción del proceso, poniendo de manifiesto la importancia biológica de éste.

Cuestión 1. - Tema de desarrollo corto (3 puntos). La meiosis: descripción del proceso, poniendo de manifiesto la importancia biológica de éste. Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación científica. Los errores ortográficos, el desorden, la falta de limpieza en la presentación y la mala redacción, podrán suponer

Más detalles

1.- Conteste a las siguientes cuestiones sobre los glúcidos:

1.- Conteste a las siguientes cuestiones sobre los glúcidos: Tiempo máximo de la prueba: 1 hora y 30 minutos. Elija uno de los dos Repertorios. Cada pregunta tendrá un valor máximo de dos puntos. REPERTORIO A 1.- Conteste a las siguientes cuestiones sobre los glúcidos:

Más detalles

CURSO CONVOCATORIA: SEPTIEMBRE BIOLOGIA

CURSO CONVOCATORIA: SEPTIEMBRE BIOLOGIA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. / L.O.C.E. CURSO 00 006 CONVOCATORIA: SEPTIEMBRE MATERIA: BIOLOGIA ACLARACIONES PREVIAS El alumno debe elegir una de las dos opciones, A o B, de la que consta

Más detalles

A.- Glucólisis. B.- Fermentación alcohólica. Cite algún ejemplo de productos extremeños, con denominación de origen, elaborados por este proceso.

A.- Glucólisis. B.- Fermentación alcohólica. Cite algún ejemplo de productos extremeños, con denominación de origen, elaborados por este proceso. EXAMEN COMPLETO Tiempo máximo de la prueba: 1 hora y 30 minutos. Elija uno de los dos Repertorios. Cada pregunta tendrá un valor máximo de dos puntos. REPERTORIO A 1.- Cloroplastos: Estructura y función.

Más detalles

MULTIPLE CHOICE. Choose the one alternative that best completes the statement or answers the question.

MULTIPLE CHOICE. Choose the one alternative that best completes the statement or answers the question. BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGÍA 7-2 -2013 1) Si se examinan el Universo, la Tierra y el cuerpo humano, cuál de las siguientes combinaciones de elementos serán las más comunes de encontrar? A) S, P, O, N, H,

Más detalles

EL METABOLISMO CELULAR

EL METABOLISMO CELULAR EL METABOLISMO CELULAR 1. ASPECTOS GENERALES El metabolismo comprende una serie de transformaciones químicas y procesos energéticos que ocurren en el ser vivo. Para que sucedan cada una de esas transformaciones

Más detalles

Equipo de Profesores Preguntas PAU CyL Bio y Geo Bierzo Actualizado PAU 2016 Tema 12: Reproducción celular

Equipo de Profesores Preguntas PAU CyL Bio y Geo Bierzo Actualizado PAU 2016 Tema 12: Reproducción celular Tema 12: Reproducción celular EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Fuente: http://www.usal.es/webusal/node/28881?bcp=acceso_grados Preguntas de exámenes anteriores a 2010? 1. Recuerde sus conocimientos sobre

Más detalles

Equipo de Profesores Preguntas PAU CyL Bio y Geo Bierzo Actualizado PAU 2017 Tema 12: Reproducción celular. Fuente:

Equipo de Profesores Preguntas PAU CyL Bio y Geo Bierzo Actualizado PAU 2017 Tema 12: Reproducción celular. Fuente: Tema 12: Reproducción celular EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Fuente: http://www.usal.es/node/100506 Preguntas de exámenes anteriores a 2010? 1. Recuerde sus conocimientos sobre la división celular y

Más detalles

T-2 ORGANIZACIÓN CELULAR

T-2 ORGANIZACIÓN CELULAR T-2 ORGANIZACIÓN CELULAR TEORÍA CELULAR: todos los seres vivos están formados por células. célula = unidad de organización. célula = unidad de funcionamiento. célula = unidad de reproducción (genética).

Más detalles

Selectividad: lípidos Jun11 1. Defina qué son los esteroides. Cite tres ejemplos de moléculas esteroideas y cite su función en los seres vivos.

Selectividad: lípidos Jun11 1. Defina qué son los esteroides. Cite tres ejemplos de moléculas esteroideas y cite su función en los seres vivos. Selectividad: la base de la vida 1. Describa la estructura de la molécula de agua y explique al menos dos propiedades del agua que hacen sea un disolvente general en los seres vivos 2. Significa lo mismo

Más detalles

CURSO CONVOCATORIA: JUNIO BIOLOGIA

CURSO CONVOCATORIA: JUNIO BIOLOGIA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. / L.O.C.E. CURSO 00 005 CONVOCATORIA: JUNIO MATERIA: BIOLOGIA ACLARACIONES PREVIAS El alumno debe elegir una de las dos opciones, A o B, de que consta la prueba,

Más detalles

Debes recordar. Moléculas orgánicas

Debes recordar. Moléculas orgánicas Debes recordar Moléculas orgánicas Carbohidratos Lípidos Proteínas Ácidos nucleicos Unidad básica: Monosacáridos Clasificación: Monosacáridos, disacáridos, polisacáridos Función: Estructural, energética

Más detalles

ADN, genes y código genético

ADN, genes y código genético ADN, genes y código genético Biotecnología Ing. Kevin Estévez Información Genética Tipos de Células Difieren en forma y función, pero tienen en común la misma información genética. La Célula El núcleo

Más detalles

LA CONTINUIDAD DE LA VIDA: REPRODUCCION CELULAR

LA CONTINUIDAD DE LA VIDA: REPRODUCCION CELULAR LA CONTINUIDAD DE LA VIDA: REPRODUCCION CELULAR La continuidad de la vida depende de la reproducción. Toda célula procede de una célula preexistente. Los progenitores producen una nueva generación de células

Más detalles

C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores).

C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores). BIOLOGIA. MAYORES DE 25. URJC 2017 OPCION A. 1. Las sales minerales son moléculas presentes en los seres vivos: a. Indique las formas posibles en que se encuentran y cite un ejemplo funcional de cada una.

Más detalles

proceso utilizado por la mayoría de las células animales y vegetales, es la degradación de biomoleculas (glucosa, lípidos, proteínas) para que se

proceso utilizado por la mayoría de las células animales y vegetales, es la degradación de biomoleculas (glucosa, lípidos, proteínas) para que se proceso utilizado por la mayoría de las células animales y vegetales, es la degradación de biomoleculas (glucosa, lípidos, proteínas) para que se produzca la liberación de energía necesaria, y así el organismo

Más detalles

Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO SUPERIOR

Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO SUPERIOR Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO SUPERIOR PARTE ESPECÍFICA: OPCIÓN C, BIOLOGÍA Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- CONTENIDOS... 1 1.1.- LA BASE FÍSICO QUÍMICA DE LA VIDA... 1 1.2.- ORGANIZACIÓN

Más detalles

LA REPRODUCCIÓN CELULAR (P. A. U. DE LA COMUNIDAD DE MADRID)

LA REPRODUCCIÓN CELULAR (P. A. U. DE LA COMUNIDAD DE MADRID) LA REPRODUCCIÓN CELULAR (P. A. U. DE LA COMUNIDAD DE MADRID) - MODELO 96-97 2.- La meiosis ocurre en aquellas células que van a formar gametos: a) Explique por qué es necesario que se produzca la meiosis

Más detalles

La organización del cuerpo humano

La organización del cuerpo humano La organización del cuerpo humano Claudia Ortega, Sandra Castaño y Alba López 3ºA ESO La organización biológica o jerarquía de la vida, es la jerarquía de estructuras y sistemas biológicos complejos que

Más detalles

la célula es la unidad anatómica y fisiológica de los seres vivos.

la célula es la unidad anatómica y fisiológica de los seres vivos. 1. LA TEORÍA CELULAR (Virchow. s.xix) Ø La célula es el ser vivo más sencillo. Ø Todos los seres vivos están formados por células. (aporte de Santiago Ramón y Cajal: neuronas del tejido nervioso) Ø Cada

Más detalles

División celular: mitosis 1

División celular: mitosis 1 MECANISMOS DE DIVISIÓN CELULAR Las células procariontes se dividen por medio de un proceso sencillo llamado fisión binaria. En el caso de células eucariontes el método más común de división es por mitosis

Más detalles

CONVOCATORIA DE EJERCICIO DE: BIOLOGÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos

CONVOCATORIA DE EJERCICIO DE: BIOLOGÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA DE 2012 EJERCICIO DE: BIOLOGÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del

Más detalles

Cada célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos

Cada célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos Concepto de célula Los seres humanos formamos parte de la gran diversidad de organismos que habita el planeta Tierra. A pesar de las diferencias que nos separan, hay un hecho importante que compartimos

Más detalles

Bloque II: Las moléculas forman estructuras: Célula

Bloque II: Las moléculas forman estructuras: Célula Bloque II: Las moléculas forman estructuras: Célula 1. a. Indique dos tipos de moléculas presentes en todas las membranas celulares. Indique una diferencia entre la membrana plasmática y otras membranas

Más detalles

LA REPRODUCCIÓN CELULAR

LA REPRODUCCIÓN CELULAR 1. EL CICLO CELULAR. LA REPRODUCCIÓN CELULAR El crecimiento y desarrollo de los organismos vivos depende del crecimiento y multiplicación de sus células, cuando una célula se divide la información genética

Más detalles

EL NÚCLEO CELULAR, LOS CROMOSOMAS

EL NÚCLEO CELULAR, LOS CROMOSOMAS EL NÚCLEO CELULAR, LOS CROMOSOMAS CELULAS HAPLOIDES Y DIPLOIDES Para recordar. Célula Unidad mínima Se agrupa y origina Puede ser Estructural Funcional Ser vivo nutrición Relación Reproducción Tejidos

Más detalles

Replicación del ADN. Introducción. Replicones, orígenes y finales. Mecanismo semi-conservativo. Replicación semi-discontinua.

Replicación del ADN. Introducción. Replicones, orígenes y finales. Mecanismo semi-conservativo. Replicación semi-discontinua. Facultad de Medicina Genética 1 er Curso TEMA 0-5 REPLICACIÓN. eucariota. Apartados Introducción Replicones, orígenes y finales Mecanismo semi-conservativo Replicación semi-discontinua ARN cebador Introducción

Más detalles

PAPEL DE LAS MEMBRANAS EN LOS

PAPEL DE LAS MEMBRANAS EN LOS METABOLISMO PAPEL DE LAS MEMBRANAS EN LOS INTERCAMBIOS CELULARES La membrana es la capa que delimita las células. Para que las células funcionen necesitan intercambiar materia y energía con su entorno.

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Septiembre 2011 OPCIÓN C: BIOLOGÍA

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Septiembre 2011 OPCIÓN C: BIOLOGÍA PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Septiembre 2011 OPCIÓN C: BIOLOGÍA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones:

Más detalles

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 5. ÁCIDOS NUCLEICOS

CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 5. ÁCIDOS NUCLEICOS CUESTIONES DE SELECTIVIDAD TEMA 5. ÁCIDOS NUCLEICOS CUESTIONES DE TEORÍA 1. Describa las funciones más relevantes de los nucleótidos. Cite un ejemplo de nucleótido que participe en cada una de ellas [1,5].

Más detalles

DUPLICACION DEL ADN. Dra Carmen Aída Martínez

DUPLICACION DEL ADN. Dra Carmen Aída Martínez DUPLICACION DEL ADN Dra Carmen Aída Martínez Definción El proceso de replicación de ADN es el mecanismo que permite al ADN duplicarse (es decir, sintetizar una copia idéntica) Replicación La reproducción

Más detalles

LA CÉLULA. Profa. Susana Guzmán

LA CÉLULA. Profa. Susana Guzmán LA CÉLULA Profa. Susana Guzmán El descubrimiento de la célula Robert Hooke (siglo XVII) observando al microscopio comprobó que en los seres vivos aparecen unas estructuras elementales a las que llamó células.

Más detalles

Repaso: Química celular (biomoléculas)

Repaso: Química celular (biomoléculas) Repaso: Química celular (biomoléculas) Hay 4 tipos principales de biomoléculas: 1) glúcidos o hidratos de carbono, 2) lípidos o grasas, 3) proteínas y 4) ácidos nucleicos. Las biomoléculas más grandes,

Más detalles

Preguntas de selectividad en Andalucía. Ácidos nucleicos

Preguntas de selectividad en Andalucía. Ácidos nucleicos Año 2001 Describa las funciones más relevantes de los nucleótidos. Cite un ejemplo de nucleótido que participe en cada una de ellas [1,5]. Explique las funciones de los distintos tipos de RNA que participan

Más detalles

d. A partir de la secuencia del recuadro, indicar cuántas unidades contendrá el péptido. 0,15

d. A partir de la secuencia del recuadro, indicar cuántas unidades contendrá el péptido. 0,15 1.El esquema adjunto corresponde a la secuencia del ciclo celular. 0,6 total a. Nombra cada una de los periodos, indicados como A y B y 1,2 y 3. 0,2 A B 1 2 3 b. Todas las células llegan a la fase 2? Explícalo.

Más detalles

Metabolismo celular 2a. parte

Metabolismo celular 2a. parte Metabolismo celular 2a. parte Biología contemporánea Bachillerato Técnico en Radiología e Imagen CECyTE Plantel III Nuevo Progreso Sábado 15 de agosto de 2015 Israel Cañas Villamar Contenido Metabolismo

Más detalles

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología Temas 10 y 11: Metabolismo (Catabolismo y Anabolismo) Preguntas de exámenes anteriores a 2010? EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Fuente: http://www.usal.es/node/28881 1. a) De dónde procede el acetil-coenzima

Más detalles

Morfología de la célula eucariota.

Morfología de la célula eucariota. Estructuras celulares: Morfología de la célula eucariota. Componentes membranosos de la célula. Estructuras citoplasmáticas. Estructuras del núcleo. La célula eucariota. 1 La célula eucariota. 2 Componentes

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR JULIO 2015 PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN C CIENCIAS

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR JULIO 2015 PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN C CIENCIAS PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR JULIO 2015 PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN C CIENCIAS Materia: FÍSICA. Duración 1 hora 15 min. SOLUCIONARIO: Todas las cuestiones puntúan igual. Pregunta

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2010-2011 BIOLOGÍA Instrucciones: a) Duración: una hora y treinta minutos. b) Se contestarán las preguntas de una sola opción, sin mezclar

Más detalles

ANTON VAN LEEUWENHOEK

ANTON VAN LEEUWENHOEK TEORÍA CELULAR La teoría celular es una parte fundamental de la Biología que explica la constitución de la materia viva a base de células y el papel que éstas tienen en la constitución de la vida ROBERT

Más detalles

MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras

MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras Departamento Ciencias y tecnología Profesores: Christian Contreras/ Ricardo Diaz Vega Guía de Biología IV medios A y B:

Más detalles

ABAU SETEMEBRO 2018 [BIOLOGIA]

ABAU SETEMEBRO 2018 [BIOLOGIA] OPCION A El 1. Indique cual es el monómero de la siguiente macromolécula. Represente y explique el tipo de enlace que permite la formación de los mismos: ácido desoxirribonucleicos. Indique su localización

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS TERCERA ASESORIA DE BIOLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS TERCERA ASESORIA DE BIOLOGÍA UNIDAD 04. NUTRICIÓN Y METAOLISMO CELULAR UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS TERCERA ASESORIA DE IOLOGÍA 1. Complete el esquema y responda verdadero (V) o falso

Más detalles

Ácidos nucleicos. Preguntas de selectividad en Andalucía. Año 2001

Ácidos nucleicos. Preguntas de selectividad en Andalucía. Año 2001 Año 2001 Describa las funciones más relevantes de los nucleótidos. Cite un ejemplo de nucleótido que participe en cada una de ellas [1,5]. Explique las funciones de los distintos tipos de RNA que participan

Más detalles

PREGUNTAS DE SELECTIVIDADA PARA LOS TEMAS DEL PRIMER TRIMESTRE. 2.Las sales minerales son esenciales en el mantenimiento de la vida:

PREGUNTAS DE SELECTIVIDADA PARA LOS TEMAS DEL PRIMER TRIMESTRE. 2.Las sales minerales son esenciales en el mantenimiento de la vida: PREGUNTAS DE SELECTIVIDADA PARA LOS TEMAS DEL PRIMER TRIMESTRE AGUA Y SALES MINERALES 1. El agua es la molécula más abundante en la materia viva. a) Explique dos propiedades del agua ( 1 punto). b) Explique

Más detalles

La división celular Replicación ADN, número cromosómico, mitosis y meiosis

La división celular Replicación ADN, número cromosómico, mitosis y meiosis La división celular Replicación ADN, número cromosómico, mitosis y meiosis La división celular es unos de los procesos más importantes del ciclo vital de las células. Es utilizada tanto para renovar la

Más detalles

TEMA 8. La organización celular

TEMA 8. La organización celular TEMA 8. La organización celular 1. TEORÍA CELULAR Desarrollo histórico S.XVIII R. Hooke (1635-1723) R. Brown (1831) J. E. Purkinje (1838) TEORÍA CELULAR M. J. Schleider (1838): células vegetales T.

Más detalles

Tema 5: Nutrición y metabolismo Parte 3

Tema 5: Nutrición y metabolismo Parte 3 Tema 5: Nutrición y metabolismo Parte 3 4. Catabolismo: Vías generales y su conexión (glucólisis, fermentaciones, ciclo de Krebs, cadena respiratoria). - Catabolismo Mapa general del catabolismo con las

Más detalles

UNIDAD 1. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO

UNIDAD 1. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO UNIDAD 1. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO 1. LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS. Todos los seres vivos están formados por: - materia inorgánica: agua y sales minerales - materia

Más detalles

1. En cuanto a los tipos de células procarióticas y eucarióticas:

1. En cuanto a los tipos de células procarióticas y eucarióticas: OPCION A 1. En cuanto a los tipos de células procarióticas y eucarióticas: a) Cite los componentes esenciales comunes. (1 punto) b) Cite sus diferencias. (1 punto) 2. Con referencia al catabolismo: a)

Más detalles

Características e importancia del código genético

Características e importancia del código genético Características e importancia del código genético Estudio del ADN como portador de la información genética. Concepto de gen. Mecanismos responsables de su transmisión y variación. Los procesos de transcripción-traducción

Más detalles

ORGÁNULOS CELULARES (P.A.U. DE LA COMUNIDAD DE MADRID)

ORGÁNULOS CELULARES (P.A.U. DE LA COMUNIDAD DE MADRID) ORGÁNULOS CELULARES (P.A.U. DE LA COMUNIDAD DE MADRID) Os recuerdo que las preguntas que están de color azul son de contenidos que todavía no hemos dado o que son de otro tema. - MODELO 96-97 2.- Mitocondrias:

Más detalles

RETICULO ENDOPLASMÁTICO

RETICULO ENDOPLASMÁTICO RETICULO ENDOPLASMÁTICO - RER: ocurre la síntesis y modificación de proteínas y proteínas lisosomales (digestión celular) - REL: realiza la síntesis de lípidos y detoxificación celular (drogas o plaguicidas).

Más detalles

3. El diagrama representa el proceso de consumo anaerobio de glucosa en el tejido muscular. (jun 98 B2)

3. El diagrama representa el proceso de consumo anaerobio de glucosa en el tejido muscular. (jun 98 B2) FISIOLOGÍA CELULAR 12. LA GLUCÓLISIS Y LAS FERMENTACIONES 1. Fermentaciones: (mod 97 A4) a) Define el concepto de fermentación. (0,5 puntos) b) Indica dos diferencias esenciales entre la fermentación y

Más detalles

TEST (cuatro respuestas incorrectas quitan una correcta).

TEST (cuatro respuestas incorrectas quitan una correcta). Pruebas de Acceso a Enseñanzas de Grado para mayores de 25 años. Curso 2014-15 CRITERIOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN. Materia: Biología Esta prueba está estructurada en DOS OPCIONES (A y B) DEBERÁ ELEGIR

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO N 8 TEMA: REPRODUCCIÓN CELULAR: MEIOSIS y CICLOS DE VIDA

GUÍA DE ESTUDIO N 8 TEMA: REPRODUCCIÓN CELULAR: MEIOSIS y CICLOS DE VIDA GUÍA DE ESTUDIO N 8 TEMA: REPRODUCCIÓN CELULAR: MEIOSIS y CICLOS DE VIDA OBJETIVOS: - Identificar las etapas del Ciclo celular - Describir la meiosis y establecer las diferencias con mitosis - Identificar

Más detalles

Evidencia. demostró que el DNA era el material genético que se heredaba.

Evidencia. demostró que el DNA era el material genético que se heredaba. Estructura del DNA Evidencia! 1869-Friedrich Miescher (biológo suizo)- identificó la nucleina! No se degradaba con la proteasa! 1928-Frederik Griffith- (microbiólogo británico) demostró que el DNA era

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA DE 2º BACHILLERATO UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA TEMA 1.BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS

PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA DE 2º BACHILLERATO UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA TEMA 1.BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA DE 2º BACHILLERATO UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA TEMA 1.BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS Los bioelementos Las biomoléculas o Las biomoléculas inorgánicas:

Más detalles

Células pequeñas 1 10 µm Células de mayor tamaño; µm

Células pequeñas 1 10 µm Células de mayor tamaño; µm La Célula REPASO La Célula - Repaso Diferencias entre célula procariota y eucariota Diferencias entre célula animal y vegetal Membrana celular Estructura Funciones Citoplasma Hialoplasma (composición)

Más detalles

TEMPORALIZACIÓN Y MÍNIMOS EXIGIBLES

TEMPORALIZACIÓN Y MÍNIMOS EXIGIBLES TEMPORALIZACIÓN Y MÍNIMOS EXIGIBLES El orden de las UD va de lo más general (biomolecular) a lo más particular (inmunidad). Son los contenidos mínimos que los alumnos deberán adquirir a lo largo del curso

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO RICARDO, ALBERTO, PABLO Y JORGE 1º Los niveles de organización Todos los seres vivos estamos dotados de un conjunto de estructuras con sus funciones específicas. Ordenados

Más detalles

Actividad grupal. 1.2 El proceso de división celular El ciclo celular

Actividad grupal. 1.2 El proceso de división celular El ciclo celular Los cromosomas de las células eucariotas tienen una misma estructura. La cadena de ADN se asocia a unas proteínas llamadas histonas que, al unirse en grupos forman los nucleosomas, estructuras básicas

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN CELULAR DE LOS SERES VIVOS

LA ORGANIZACIÓN CELULAR DE LOS SERES VIVOS 1. LA TEORÍA CELULAR El estudio y conocimiento de las células está ligado al descubrimiento y perfeccionamiento de instrumentos ópticos. Con el perfeccionamiento de los microscopios y las técnicas de tinción

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA DE MARZO DE 2016 EJERCICIO DE: BIOLOGÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes

Más detalles

CIENCIAS NATURALES LECCIÓN 1.5. LA REPRODUCCIÓN CELULAR

CIENCIAS NATURALES LECCIÓN 1.5. LA REPRODUCCIÓN CELULAR LECCIÓN 1.5. LA REPRODUCCIÓN CELULAR EL NÚCLEO CELULAR: El núcleo celular es la estructura en la que se almacena gran parte de la información necesaria para la formación y desarrollo de un organismo vivo.

Más detalles

Realizado por: Irene, Alba y Patricia Página 1

Realizado por: Irene, Alba y Patricia Página 1 Realizado por: Irene, Alba y Patricia Página 1 ÍNDICE: 1. Las moléculas. 2. Biomoléculas. 2.1. Biomoléculas orgánicas. 2.3. Biomoléculas inorgánicas. 3. Célula, unidad básica del ser vivo. 4. Célula procariota.

Más detalles

Ciclo Celular y Mitosis

Ciclo Celular y Mitosis Ciclo Celular y Mitosis INTRODUCCIÓN El ciclo celular tiene como objetivo que la célula se pueda dividir como corresponde, para ello cuenta con una etapa de preparación y otra de división. La división

Más detalles

Tema 1 La célula: PVA.

Tema 1 La célula: PVA. Tema 1 La célula: 2(5) Cuál es la importancia del descubrimiento de ramón y Cajal acerca de la individualidad de la neurona? - Tiene una gran importancia porque descubre que las neuronas no están unidas,

Más detalles

OBJETIVOS. Comprender la forma a través de la cual nuestro material genético se mantiene en el tiempo. Analizar el trayecto de la información genética

OBJETIVOS. Comprender la forma a través de la cual nuestro material genético se mantiene en el tiempo. Analizar el trayecto de la información genética REPLICACIÓN NM4 OBJETIVOS Comprender la forma a través de la cual nuestro material genético se mantiene en el tiempo. Analizar el trayecto de la información genética CONOCIMIENTOS PREVIOS NECESARIOS COMPOSICIÓN

Más detalles

Células pequeñas 1 10 µm Células de mayor tamaño; µm

Células pequeñas 1 10 µm Células de mayor tamaño; µm La Célula REPASO La Célula - Repaso Diferencias entre célula procariota y eucariota Diferencias entre célula animal y vegetal Membrana celular Estructura Funciones Citoplasma Hialoplasma (composición)

Más detalles

CROMOSOSMAS-CONDENSACIÓN. Nucleosoma: ADN doble vuelta sobre cuatro pares de Histonas (H2A, H2B, H3, H4)

CROMOSOSMAS-CONDENSACIÓN. Nucleosoma: ADN doble vuelta sobre cuatro pares de Histonas (H2A, H2B, H3, H4) CROMATINA CROMOSOSMAS-CONDENSACIÓN Nucleosoma: ADN doble vuelta sobre cuatro pares de Histonas (H2A, H2B, H3, H4) CROMOSOMA-CONDENSACION CROMOSOMA TIPOS DE CROMOSOMAS CROMOSOMA-CINETOCORO CROMOSOMA CON

Más detalles

CANTABRIA/ JUNIO 00. LOGSE / BIOLOGIA / OPCION A / EXAMEN COMPLETO

CANTABRIA/ JUNIO 00. LOGSE / BIOLOGIA / OPCION A / EXAMEN COMPLETO PREGUNTA 1 Indica los tipos de ARN que conoces y comenta brevemente sus funciones biológicas y parte de la célula donde se desarrollan dichas funciones. Presenta la respuesta en forma de tabla. PREGUNTA

Más detalles

T.9 CICLO CELULAR. 4.Exponga dos de las distintas funciones que puede tener el proceso de división celular en la vida de un organismo.

T.9 CICLO CELULAR. 4.Exponga dos de las distintas funciones que puede tener el proceso de división celular en la vida de un organismo. T.9 CICLO CELULAR 1.En relación con la imagen adjunta, conteste las siguientes cuestiones: a).- Qué representa la imagen? Qué representan las letras S y M de la imagen?. Explique en qué consisten G1 y

Más detalles

METABOLISMO L A S R E A C C I O N E S Q U Í M I C A S Q U E A C O N T E C E N E N. Colegio San Gabriel- Profesora: Raquel Pérez CURSO

METABOLISMO L A S R E A C C I O N E S Q U Í M I C A S Q U E A C O N T E C E N E N. Colegio San Gabriel- Profesora: Raquel Pérez CURSO METABOLISMO L A S R E A C C I O N E S Q U Í M I C A S Q U E A C O N T E C E N E N N U E S T R O C U E R P O Colegio San Gabriel- Profesora: Raquel Pérez CURSO 2011-12 Consideraciones generales El metabolismo

Más detalles

1. TEORÍA CELULAR 2. ORGANIZACIÓN CELULAR PROCARIOTA 3. ORGANIZACIÓN CELULAR EUCARIOTA: ANIMAL Y VEGETAL

1. TEORÍA CELULAR 2. ORGANIZACIÓN CELULAR PROCARIOTA 3. ORGANIZACIÓN CELULAR EUCARIOTA: ANIMAL Y VEGETAL LAS CÉLULAS INDICE: 1. TEORÍA CELULAR 2. ORGANIZACIÓN CELULAR PROCARIOTA 3. ORGANIZACIÓN CELULAR EUCARIOTA: ANIMAL Y VEGETAL 1º.- TEORÍA CELULAR Los principios básicos de la teoría celular son: La célula

Más detalles

UNIDADES METABOLISMO

UNIDADES METABOLISMO UNIDADES 16-18 METABOLISMO DEFINICIÓN - CONJUNTO DE REACCIONES DE DEGRADACIÓN DE MOLÉCULAS ORGÁNICAS COMPLEJAS. - OCURRE EN TODOS LOS ORGANISMOS. - TIENE COMO FINALIDAD LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA, PODER REDUCTOR

Más detalles

UD1:EL SER HUMANO COMO ORGANISMO PLURICELULAR LA CÉLULA

UD1:EL SER HUMANO COMO ORGANISMO PLURICELULAR LA CÉLULA UD1:EL SER HUMANO COMO ORGANISMO PLURICELULAR 1. Concepto de célula LA CÉLULA Los seres humanos formamos parte de la gran diversidad de organismos que habita el planeta Tierra. A pesar de las diferencias

Más detalles