UNIDAD TEMÁTICA Nº 1 TEORÍA DE LA MÚSICA OBJETIVOS 1- Conocer los parámetros del sonido: altura, duración, intensidad y timbre.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD TEMÁTICA Nº 1 TEORÍA DE LA MÚSICA OBJETIVOS 1- Conocer los parámetros del sonido: altura, duración, intensidad y timbre."

Transcripción

1 1ª EVALUACIÓN

2 UNIDAD TEMÁTICA Nº 1 TEORÍA DE LA MÚSICA OBJETIVOS 1- Conocer los parámetros del sonido: altura, duración, intensidad y timbre. 2- Conocer la representación de la altura de los sonidos mediante el uso del pentagrama. 3- Conocer la representación de la duración de los sonidos mediante las figuras musicales y los silencios. 4- Aprender las figuras y los silencios. 5- Aprender y practicar los matices de intensidad. 6- Ser capaz de identificar los reguladores de intensidad crescendo y diminuendo. 7- Aprender conceptos teóricos de la música y su utilización: pentagrama, líneas adicionales, puntillo, ligadura. 8- Reconocer las siete claves y aprender a representarlas en el pentagrama. 9- Identificar la cabeza, la plica y el corchete como las partes de una figura musical y discernirlas en las siete figuras más usuales.

3 10- Estudiar la teoría de puntillo y ligadura y practicarlo en sencillas partituras. 11- Recordar las siete notas y las siete figuras y su valor. 12-Aprender las equivalencias de una negra. 13- Reconocer y practicar los signos de repetición: doble barra con dos puntitos, Da Capo y 1ª y 2ª vez. 14-Conocer el significado del tempo y las expresiones de tempo. UNIDAD TEMÁTICA Nº 1 TEORÍA DE LA MÚSICA CONCEPTOS Cualidades del sonido Altura Duración Intensidad Timbre. Representación de la altura de los sonidos. Representación de la duración: las figuras. Representación de la intensidad: los matices y los reguladores. Matices de intensidad Pianissimo...pp...muy suave Piano...p...suave Mezzo piano...mp...medio suave Mezzo forte...mf...medio fuerte Forte...f...fuerte Fortissimo...ff...muy fuerte Reguladores de intensidad: Crescendo y diminuendo Pentagrama y líneas adicionales. Claves: tres signos y siete claves. Clave de Sol

4 Clave de Fa Clave de Do Signos de prolongación: puntillo y ligadura. Las notas. Las figuras y su duración El tempo y sus expresiones. Largo... Muy lento Adagio... Muy lento Andante...Lento Moderato...Tranquilo Allegretto...Animado Allegro...Rápido Presto...Muy rápido Vivace...Muy rápido PROCEDIMIENTOS Análisis de partituras. Identificación de los parámetros del sonido en partituras. Audición de piezas musicales. Creación de música propia a partir de un modelo. ACTITUDES Valoración de la notación para conservar la cultura. Interés por las obras de autores clásicos. Gusto por la precisión a la hora de interpretar partituras sencillas. CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD TEMÁTICA Nº 1 1- Utilizar adecuadamente los parámetros del sonido: altura, duración, intensidad y timbre. 2- Leer las notas musicales en clave de Sol en segunda línea. 3- Representar correctamente las notas musicales en clave de Sol en el pentagrama.

5 4- Reconocer las siete claves y representarlas en el pentagrama. 5- Identificar el nombre de las figuras musicales: redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea, así como las partes de que constan.

6 UNIDAD TEMÁTICA Nº 2 LOS INSTRUMENTOS OBJETIVOS 1-Conocer las tres familias de instrumentos. 2-Establecer la diferencia entre los instrumentos de viento madera y los de viento metal, por su embocadura. 3-Conocer qué instrumentos se tocan en una banda y cuales se tocan en una orquesta, 4-Identificar y nombrar los instrumentos de la familia de viento madera y los de la familia de viento metal. 5-Reconocer que el modo de producir el sonido de los instrumentos de percusión es percutiendo, frotando y soplando. 6-Definir y reconocer la batería y sus funciones dentro de la orquesta. 7-Conocer el origen de los timbales y su utilidad en un principio y en la actualidad. 8-Conocer el oficio de luthier y su aportación en la fabricación de instrumentos musicales. 9- Aprender el concepto de banda de música y los tipos de bandas que existen. 10-Conocer la colocación de los instrumentistas en una banda de música. 11-Reconocer las marchas militares y la música popular como repertorio de música de banda.

7 UNIDAD TEMÁTICA Nº 2 LOS INSTRUMENTOS CONCEPTOS Familias de instrumentos: cuerda, viento y percusión. Viento madera y viento metal. Los instrumentos de percusión. La orquesta y sus tipos. Colocación de los instrumentistas en la orquesta. La banda y tipos de bandas. Colocación de los instrumentistas en la banda. Tipo de música que interpretan las bandas y las orquestas. Los luthiers. PROCEDIMIENTOS Estudio los instrumentos musicales de viento, cuerda y percusión. Estudio de la orquesta y sus tipos. Escucha de temas interpretados por orquestas sinfónicas y de cámara. Realización y grabación de improvisaciones. ACTITUDES Valoración de la profesión de luthier en la fabricación de instrumentos. Escucha atenta de los temas propuestos en clase de música. CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD TEMÁTICA Nº 2 LOS INSTRUMENTOS

8 1-Identificar las tres familias de instrumentos. 2-Conocer al menos tres nombres de instrumentos de viento madera y otros tres de viento metal y establecer la diferencia entre ellos. 3-Conocer los instrumentos que se tocan en una banda y los que se tocan en una orquesta. 4-Conocer la colocación de los instrumentistas en la orquesta. 5- Interpretar con flauta dulce dos piezas musicales adecuadas al nivel de 2º E.S.O. que contengan redondas, blancas, negras y corcheas.

9 UNIDAD TEMÁTICA Nº 3 TEORÍA DE LA MÚSICA: COMPÁS OBJETIVOS 1- Ser capaz de definir compás como la división del tiempo en partes iguales. 2-Diferenciar los compases según el número de partes que tengan en binarios, ternarios y cuanternarios. 3-Discernir entre compases de subdivisión binaria y ternaria, en función de poder subdividirse en mitades o en tercios. 4-Conocer los compases de amalgama como compases compuestos por combinaciones de otros compases. UNIDAD TEMÁTICA Nº 3 TEORÍA DE LA MÚSICA: COMPÁS

10 CONCEPTOS Concepto de compás como división del tiempo en partes iguales. Compases binarios, ternarios y cuaternarios. Compases de subdivisión binaria y ternaria. Compases de amalgama. Las partes fuertes y débiles de un compás. La anacrusa. PROCEDIMIENTOS Investigación sobre partituras con diferente compás. Interpretación de partituras sencillas en compás de 2-4, 3/4 y 4/4. Inclusión de barras divisorias en la escritura musical. Inclusión de figuras y silencios en compases. Interpretación de frases musicales. ACTITUDES Valoración de las producciones artísticas de los compañeros. Escucha atenta a las actividades propuestas por la profesora. CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD TEMÁTICA Nº 3 1-Conocer los compases de 2/4, 3/4 y 4/4 y explicar la teoría sobre ellos. 2-Medir una partitura en los compases citados que contenga estas figuras: redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea.

11 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA MÚSICA Y LA DANZA OBJETIVOS 1-Conocer la necesidad de la danza por parte de los seres humanos más antiguos. 2-Comprender la evolución de la danza desde los bailes tribales hasta los bailes actuales. 3-Establecer la relación existente entre la música y la danza. 4- Conocer la evolución de la finalidad de los bailes en la antigüedad y en la actualidad. 5-Conocer cómo surgen los bailes de salón. 6-Definir el ballet como espectáculo con argumento. 7-Conocer el origen del ballet. 8-Escuchar algún ballet en clase. 9- Aprender el ballet de corte como el primer ballet. 10-Reconocer el charlestón como baile de la década de Disfrutar del baile como medio de comunicación con los demás y como modo de expresión de creatividad y habilidades. 12-Reconocer a Ana Pavlova como una famosa bailarina y a Nijinsky como el bailarín más famoso de todos los tiempos. UNIDAD TEMÁTICA Nº 4

12 LA MÚSICA Y LA DANZA CONCEPTOS La música y la danza. La evolución de la danza a lo largo del tiempo. Finalidades de la danza. Los bailes de salón. El ballet: su origen y evolución. PROCEDIMIENTOS Diferenciar música de danzas tribales de música de bailes de salón. Audición de temas de ballet clásico. Comparación de danzas de música culta y de música tradicional. Audición de temas de música para bailar jotas. ACTITUDES Valoración de la danza como acompañamiento a música de distintos tipos. Interés por conocer diferentes tipos de danzas y bailes. CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA MÚSICA Y LA DANZA 1-Explicar la relación existente entre la música y la danza. 2-Definir bailes de salón y el ballet. 3-Disfrutar del baile como medio de comunicación con los demás y como modo de expresión de creatividad y habilidades. 4-Realizar una audición participando de ella en la medida de sus posibilidades.

13 PRIMERA EVALUACIÓN CONTRIBUCIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia cultural y artística. Ofrecer elementos para la elaboración de juicios fundamentados respecto a las distintas manifestaciones musicales. Fomentar la capacidad de apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y musicales. Establecer conexiones con otros lenguajes artísticos y con los contextos social e histórico a los que se circunscribe cada obra. Competencia de autonomía e iniciativa personal. Comprender el hecho musical para interiorizarlo como fuente de placer y enriquecimiento personal. Competencia social y ciudadana. Participar en experiencias musicales colectivas expresando ideas propias, valorando las de los demás y coordinando sus propias acciones con las de los otros integrantes del grupo responsabilizándose en la consecución de un resultado. Adquirir, a través de la música, habilidades para relacionarse con los demás. Valorar a los demás y los rasgos de la sociedad en que se vive. Competencia en comunicación lingüística. Adquirir y usar un vocabulario musical básico y preciso. Expresar ideas, experiencias o sentimientos de forma creativa poniendo en juego contenidos relacionados con la interpretación, la improvisación y la composición. Integrar el lenguaje musical y el lenguaje verbal como medios válidos para la comunicación. Competencia para aprender a aprender. Llevar a cabo actividades de interpretación musical y de entrenamiento auditivo tomando conciencia sobre las propias posibilidades, la utilización de distintas estrategias de aprendizaje, la gestión y control eficaz de los propios procesos. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Identificar y reflexionar sobre el exceso de ruido, la contaminación sonora y el uso indiscriminado de la música, con el fin de generar hábitos saludables. Tratamiento de la información y competencia digital. Utilizar los recursos tecnológicos en el campo de la música y conocer y dominar de forma básica las técnicas de tratamiento y grabación del sonido.

14 2ª EVALUACIÓN

15 UNIDAD TEMÁTICA Nº 5 LA MÚSICA Y SU RELACIÓN CON LA DIVINIDAD OBJETIVOS 1-Conocer la relación que durante mucho tiempo tuvo la música y la religión. 2-Conocer el concepto de música sacra. 3-Reconocer la misa como el canto sacro católico por excelencia. 4-Identificar el canto gregoriano como medio de relación con lo divino de los religiosos católicos. 5-Identificar el canto de la Torá como canto sacro del rito judío. 6-Identificar el canto del Corán como canto sacro del pueblo musulmán. 7-Relacionar el canto monódico con el interpretado a una sola voz y el polifónico el interpretado a varias voces. 8-Identificar el espiritual negro como el género musical que surge de los esclavos protestantes de color para entrar en contacto con lo divino. 9-Escuchar música negra espiritual. 10-Valorar y respetar el modo que cada comunidad religiosa utiliza para relacionarse con sus dioses. UNIDAD TEMÁTICA Nº 5 LA MÚSICA Y SU RELACIÓN CON LA DIVINIDAD

16 CONCEPTOS Música y religión. La música sacra. Canto monódico y canto polifónico. El espiritual negro. Las líneas divisorias. El puntillo como signo de prolongación. PROCEDIMIENTOS Investigación sobre la relación entre música y religión a lo largo de los tiempos. Audición e interpretación de canto monódico y polifónico. Inclusión de líneas divisorias y puntillos en partituras. ACTITUDES Valoración de la música vocal. Interés por conocer el canto gregoriano. Actitud de respeto hacia todas las manifestaciones religiosas. CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD TEMÁTICA Nº 5 LA MÚSICA Y SU RELACIÓN CON LA DIVINIDAD 1-Conocer la relación que durante mucho tiempo tuvo la música y la religión. 2-Identificar el canto gregoriano como medio de relación con lo divino de los religiosos católicos la Torá como canto sacro del rito judío y el canto del Corán como canto sacro del pueblo musulmán. 3- Canto monódico y canto polifónico: diferencias. 4-Definir espiritual negro. 5-Escuchar atentamente, extrayendo conclusiones, canto monódico, polifónico y espirual negro. UNIDAD TEMÁTICA Nº 6 LAS ALTERACIONES OBJETIVOS

17 1-Reconocer el sostenido, el bemol y el becuadro como alteraciones. 2-Conocer el efecto de las tres alteraciones. 3-Identificar en el teclado los sostenidos y los bemoles. 4-Aprender el concepto de alteraciones accidentales y alteraciones propias. 5-Reconocer en una pieza musical las alteraciones accidentales y las propias. 6-Conocer a quiénes afectan las alteraciones accidentales y cuando termina su efecto. 7-Conocer a quiénes afectan las alteraciones propias y cuánto dura su efecto. UNIDAD TEMÁTICA Nº 6 LAS ALTERACIONES CONCEPTOS Las alteraciones: sostenido, bemol y becuadro. Efecto de las alteraciones.

18 Las alteraciones en el teclado. La escala diatónica. Audición. PROCEDIMIENTOS Identificación de alteraciones en partituras musicales. Comparación del sonido de las notas naturales y alteradas. Interpretación de partituras con alteraciones. ACTITUDES Valoración de la música de las diferentes culturas e interés por conocer sus características e instrumentos. Escucha atenta a los sonidos de las alteraciones en el teclado. CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD TEMÁTICA Nº 6 LAS ALTERACIONES 1-Reconocer el sostenido, el bemol y el becuadro como alteraciones. 2-Conocer el efecto de las tres alteraciones. 3-Identificar en el teclado los sostenidos y los bemoles. 4-Reconocer en una pieza musical las alteraciones accidentales y las propias. UNIDAD TEMÁTICA Nº 7 LA MÚSICA CLÁSICA Y LA MÚSICA TRADICIONAL OBJETIVOS 1-Conocer el concepto de música culta.

19 2-Conocer el concepto de música tradicional. 3-Conocer el anonimato de la música tradicional frente a la autoría de la música culta. 4-Identificar la música culta como la que se transmite mediante partituras y la música tradicional la que se transmite de padres a hijos, de pueblo a pueblo, sin partitura. 5-Aprender las características de la música tradicional. 6-Distinguir entre varias audiciones las que corresponden a música culta y a música tradicional. 7-Hacer una valoración de las aportaciones de la música culta al panorama musical y cultura. 8-Hacer una valoración de las aportaciones de la música popular al panorama musical y cultural. 9-Conocer la figura del etnomusicólogo y sus funciones. 10-Valorar la labor de los etnomusicólogos. UNIDAD TEMÁTICA Nº 7 LA MÚSICA CLÁSICA Y LA MÚSICA TRADICIONAL CONCEPTOS La música culta, la música tradicional y la música popular. Características de estos tres tipos de música. La notación en la música culta. Los grandes compositores. La tradición oral en la música tradicional.

20 El etnomusicólogo. PROCEDIMIENTOS Catalogación de distintos tipos de música en uno de los tres grandes grupos. Audición e interpretación de canciones tradicionales. Investigación de canciones propios del propio pueblo, ciudad y Comunidad Autónoma. ACTITUDES Valoración de los compositores de música culta. Interés por aprender la música y los instrumentos tradicionales propios de la Comunidad. Concienciación por conservar el folklore como una parte de la cultura. CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD TEMÁTICA Nº 7 LA MÚSICA CLÁSICA Y LA MÚSICA TRADICIONAL 1-Conocer el concepto y las características de la música culta. 2-Conocer el concepto y las características de la música tradicional. 3-Distinguir entre varias audiciones las que corresponden a música culta y a música tradicional. 4-Conocer la figura del etnomusicólogo y sus funciones. UNIDAD TEMÁTICA Nº 8 LA ÓPERA OBJETIVOS 1-Aprender la definición de ópera como espectáculo que combina el teatro con la música. 2-Conocer el origen de la ópera.

21 3-Reconocer Eurídice como la primera ópera compuesta por Jacopo Peri. 4-Conocer la estructura de la ópera. 5-Aprender los conceptos: aria, recitativo, dúo y coro. 6-Distinguir entre recitativo secco o accompagnato según el cantante sea acompañado por un solo instrumento o por la orquesta entera. 7-Aprender el nombre de algunas óperas famosas. 8-Escuchar fragmentos de óperas famosas. 9-Reconocer el valor de la ópera. 10-Participar con atención en las audiciones. UNIDAD TEMÁTICA Nº 8 LA ÓPERA CONCEPTOS La ópera: orígenes y evolución. La estructura de la ópera. Vocabulario relacionado con la ópera: ARIA CORO DÚO RECITATIVO: seco y acompañado

22 Óperas famosas Madame Butterfly- Puccini. Las bodas de Fígaro- Mozart. Eurídice, primera ópera- Jacopo Peri. ÓPERAS DE VERDI La traviata Rigoletto Nabucco Macbeth Otelo El trovador Aroldo PROCEDIMIENTOS Grabación de la propia voz. Comparación de la voz de diferentes personas. Interpretación de partituras gráficas con voz impostada. Escucha de fragmentos de óperas. ACTITUDES Valoración de todos los participantes en una ópera. Escucha atenta de temas de ópera. Actitud de interés hacia lo tratado en clase de música. CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD TEMÁTICA Nº 8 LA ÓPERA 1-Aprender la definición de ópera como espectáculo que combina el teatro con la música. 2-Conocer el origen de la ópera. 3-Reconocer Eurídice como la primera ópera compuesta por Jacopo Peri. 4-Participar con atención en las audiciones de fragmentos de algunas operas famosas.

23

24 SEGUNDA EVALUACIÓN CONTRIBUCIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a Fomentar la capacidad de aprender. apreciar, comprender y valorar Desarrollar el sentido del orden críticamente diferentes y del análisis llevando a cabo manifestaciones culturales y escuchas reiteradas para llegar a musicales. conocer una obra, reconocerla, Establecer conexiones con identificar sus elementos y otros lenguajes artísticos y con apropiarse de ella. los contextos social e histórico a Competencia en comunicación los que se circunscribe cada obra. lingüística. Ofrecer elementos para la Adquirir y usar un vocabulario elaboración de juicios musical básico y preciso. fundamentados respecto a las Expresar ideas, experiencias o distintas manifestaciones sentimientos de forma creativa musicales. poniendo en juego contenidos Fomentar la capacidad de relacionados con la interpretación, apreciar, comprender y valorar la improvisación y la composición, críticamente diferentes tanto individual como colectiva. manifestaciones culturales y Adquirir y usar un vocabulario musical musicales. básico y preciso. Conocer músicas de Competencia social y ciudadana. diferentes culturas, épocas y Participar en actividades estilos. musicales de distinta índole, Potenciar actitudes abiertas y especialmente las relacionadas respetuosas. con la interpretación y creación Establecer conexiones con colectiva que requieren de un otros lenguajes artísticos y con trabajo cooperativo. los contextos social e histórico a Competencia para aprender a los que se circunscribe cada obra. aprender. Competencia de autonomía e Llevar a cabo actividades de iniciativa personal. interpretación musical y de Comprender el hecho musical entrenamiento auditivo tomando para interiorizarlo como una conciencia sobre las propias fuente de placer y posibilidades, la utilización de enriquecimiento personal. distintas estrategias de aprendizaje, la gestión y control eficaz de los propios procesos.

25 3ª EVALUACIÓN

26 UNIDAD TEMÁTICA Nº 9 ALTERACIONES Y ESCALAS OBJETIVOS 1-Interiorizar el concepto de alteración accidental. 2-Conocer el orden de los sostenidos y de los bemoles. 3-Aprender las tonalidades en las que podemos encontramos si existen sostenidos en la armadura de la clave. 4-Ser capaz de buscar la escala menor partiendo de una mayor. 5-Conocer y trabajar las escalas de Do Mayor, la menor; Sol Mayor, mi menor; Re Mayor y si menor, ascendente y descendentemente. 6-Identificar la distancia en tonos y semitonos entre dos notas. 7-Conocer el modo de formación de las escalas. 8-Aprender los grados de la escala e identificarlos en cualquier escala. 9-Conocer el primer grado como tónica, el quinto como dominante y el cuarto como subdominante. 10-Ser capaz de identificar los grados de cualquier escala. 11-Aprender y practicar la formación de una escala mayor. 12-Aprender las tonalidades en las que podemos encontrarnos si existen bemoles en la armadura de la clave. UNIDAD TEMÁTICA Nº 9 ALTERACIONES Y ESCALAS

27 CONCEPTOS Alteraciones accidentales y propias. La armadura de la clave. El orden de los sostenidos. El orden de los bemoles. Las escalas: formación. Los grados de la escala. La escala mayor. La escala menor. PROCEDIMIENTOS Elaboración de escalas partiendo de una nota dada. Selección de sonidos para formar escalas mayores y menores. Utilización de la rueda de sonidos para aprender escalas. Copia de partituras con distintas armaduras de clave. ACTITUDES Interés por participar en las actividades colectivas. Buena disposición a participar en actividades en grupo. CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD TEMÁTICA Nº 9 ALTERACIONES Y ESCALAS 1-Orden de los sostenidos y de los bemoles. 2-Tonalidades en las que podemos encontramos si existen sostenidos en la armadura de la clave. 3-Grados de la escala. Identificar los más importantes y nombrarlos en cualquier escala. 4-Formar una escala mayor. 5- Tonalidades en las que podemos encontrarnos si existen bemoles en la armadura de la clave.

28 UNIDAD TEMÁTICA Nº 10 INTERVALOS Y ACORDES OBJETIVOS 1-Conocer el concepto de intervalo. 2-Aprender los grados del intervalo. 3-Identificar intervalos armónicos y melódicos. 4-Definir y distinguir un intervalo ascendente y descendente. 5-Analizar intervalos. 6-Identificar el acorde como el conjunto de tres o más sonidos simultáneos. 7-Conocer y practicar el proceso de formación de un acorde. 8-Aprender los acordes de la escala de Do Mayor. 9-Reconocer los acordes más importantes para acompañar melodías en Do Mayor, Sol Mayor, Re Mayor y La Mayor. 10-Aprender los tres principios básicos de armonización. 11-Realizar prácticas de armonización de sencillas melodías propuestas por la profesora. UNIDAD TEMÁTICA Nº 10 INTERVALOS Y ACORDES

29 INTERVALOS CONCEPTOS Intervalo como distancia que separa dos notas. Grados del intervalo. Intervalos ascendentes y descendentes. Intervalos melódicos y armónicos. Acordes. Proceso de formación de acordes. Principales acordes para acompañar a una obra musical. Acordes para piezas en Do Mayor. PROCEDIMIENTOS Interpretación de partituras con flauta. Interpretación de acordes en distintos instrumentos: guitarra, teclado. Identificación de acordes en audiciones musicales y en partituras. ACTITUDES Actitud de respeto hacia los intérpretes de música en directo. Valoración de la dificultad de la interpretación musical en directo. CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD TEMÁTICA Nº 10 INTERVALOS Y ACORDES 1-Intervalo: concepto, grados del intervalo. 2-Identificar intervalos armónicos y melódicos. 3-Definir y distinguir un intervalo ascendente y descendente. 4-Identificar el acorde como el conjunto de tres o más sonidos simultáneos. 5-Reconocer los acordes más importantes para acompañar melodías en Do Mayor, Sol Mayor, Re Mayor y La Mayor. UNIDAD TEMÁTICA Nº 11 LA MÚSICA EN EL S-XX

30 OBJETIVOS 1-Aprender el nuevo concepto de hacer música que surgió en el S- XX. 2-Conocer el concepto de música del S-XX y música de vanguardia. 3-Conocer los instrumentos inventados a lo largo del S-XX y su evolución. 4-Reconocer el rock como movimiento músico-cultural que surge en Estados Unidos en Identificar el Rhythm and Blues y el Country and wester como influencias musicales para el nacimiento del rock. 5-Identificar a Elvis Presley y a los Rollin Stones como grandes músicos del rock. 6-Escuchar audiciones del movimiento rock y realizar una valoración. 7-Respetar el movimiento musical del rock and roll. UNIDAD TEMÁTICA Nº 11 LA MÚSICA EN EL S-XX CONCEPTOS La música en el S-XX

31 El jazz, el rock an roll y el pop rock. La máquina de hacer ruido, las ondas Martenot. Los instrumentos eléctricos: la guitarra eléctrica. Música contemporánea y música de vanguardia. PROCEDIMIENTOS Escucha atenta de música del S-XX. Reconocimiento de la guitarra eléctrica y la batería. Realización de improvisaciones musicales con flauta dulce y con instrumentos de percusión. ACTITUDES Interés por reducir la contaminación acústica. Buena disposición a participar en actividades en grupo. Actitud de respeto en las actividades de improvisación. CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD TEMÁTICA Nº 11 LA MÚSICA EN EL S-XX 1-Música del S-XX: jazz, rock and roll y pop rock: dónde, cuándo y porqué surgen. 2-Conocer los instrumentos inventados a lo largo del S-XX y su evolución. 3-Adoptar una actitud de escucha atenta de temas de jazz, rock y pop.

32 UNIDAD TEMÁTICA Nº 12 ANÁLISIS Y COMPOSICIÓN DE UNA OBRA MUSICAL OBJETIVOS 1-Reconocer la forma musical como el modo de expresión de un tema musical. 2-Comprender el sentido de frase musical y cadencia. 3-Aprender las partes de una obra musical y analizar alguna sencilla pieza señalándolas. 4-Conocer y reproducir estructuras AA, AA, AABA, AA BA. 5-Identificar la composición por imitación, por transformación y por contraste. 6-Componer cumpliendo unas normas dadas por la profesora. 7-Valorar las composiciones propias y de los compañeros. UNIDAD TEMÁTICA Nº 12

33 ANÁLISIS Y COMPOSICIÓN DE UNA OBRA CONCEPTOS La frase musical. Las formas musicales. Las partes de una obra musical: INTRODUCCIÓn: Es el pasaje inicial que nos hace conocer el tempo, la tonalidad y alguna característica general de la obra. EXPOSICIÓN: Es la parte principal de una obra. Contiene una o varias frases sobre las que tratará la obra. DESARROLLO: Es la parte central de una obra musical. REEXPOSICIÓN: Suele ser una repetición reducida de la exposición. CODA: Es una sección muy breve con la que se concluye la obra musical. Estructuras: AA, AABA, AA BA La composición por imitación, transformación y contraste. PROCEDIMIENTOS Análisis de una partitura atendiendo a la forma musical. Audición de melodías con estructuras sencillas. Identificación de sencillas formas musicales. Composición de una pequeña partitura con las formas trabajadas AA, AABA, AA BA ACTITUDES Valoración de las composiciones propias y de los compañeros. Escucha atenta de las piezas musicales. Respeto en las actividades llevadas a cabo en el aula de música.

34 CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD TEMÁTICA Nº 12 ANÁLISIS Y COMPOSICIÓN DE UNA OBRA MUSICAL OBJETIVOS 1-Identificar las partes de una sencilla pieza musical AA, AA, AABA, AA BA. 2-Componer cumpliendo unas normas dadas por la profesora. 3-Valorar las composiciones propias y de los compañeros. TERCERA EVALUACIÓN CONTRIBUCIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA A LA ADQUISICIÓN

35 Competencia cultural y artística. Conocer músicas de diferentes culturas, épocas y estilos. Potenciar actitudes abiertas y respetuosas. Ofrecer elementos para la elaboración de juicios fundamentados respecto a las distintas manifestaciones musicales. Fomentar la capacidad de apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y musicales. Competencia de autonomía e iniciativa personal. Comprender el hecho musical para interiorizarlo como fuente de placer y enriquecimiento personal. Competencia en comunicación lingüística. Expresar ideas, experiencias o sentimientos de forma creativa poniendo en juego contenidos relacionados con la interpretación, la improvisación y la composición, tanto individual como colectiva. Adquirir y usar un vocabulario musical básico y preciso. DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia social y ciudadana. Tomar contacto con una amplia variedad de músicas, tanto del pasado como del presente. Competencia para aprender a aprender. Llevar a cabo actividades de interpretación musical y de entrenamiento auditivo tomando conciencia sobre las propias posibilidades, la utilización de distintas estrategias de aprendizaje, la gestión y el control eficaz de los propios procesos. Afianzar capacidades y destrezas fundamentales para el aprendizaje guiado y autónomo como la atención, la concentración y la memoria. Tratamiento de la información y competencia digital. Obtener información musical de diferentes soportes desarrollando destrezas relacionadas con el tratamiento de la información. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Usar correctamente la voz y el aparato respiratorio, no solo para conseguir resultados musicales óptimos, sino también para prevenir problemas de salud.

Contenidos mínimos para 1º de ESO.

Contenidos mínimos para 1º de ESO. Contenidos mínimos para 1º de ESO. El sonido como fenómeno físico. Relación entre parámetros físicos del sonido y elementos musicales. Elementos del lenguaje musical Grafía y notación del sonido: notas

Más detalles

Contenidos mínimos para 1º de ESO.

Contenidos mínimos para 1º de ESO. Contenidos mínimos para 1º de ESO. El sonido como fenómeno físico. Relación entre parámetros físicos del sonido y elementos musicales. Elementos del lenguaje musical Grafía y notación del sonido: notas

Más detalles

CONTENIDOS MINIMOS MUSICA

CONTENIDOS MINIMOS MUSICA CONTENIDOS MINIMOS MUSICA 1- IDENTIFICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES NECESARIOS PARA QUE EL ALUMNO ALCANCE UNA EVALUACIÓN POSITIVA Hablar de mínimos exigibles para que un alumno promocione al

Más detalles

1º TRIMESTRE UNIDADES OBJETIVOS CONTENIDOS

1º TRIMESTRE UNIDADES OBJETIVOS CONTENIDOS CURSO: 1ºESO ASIGNATURA: MÚSICA 1º TRIMESTRE Unidad 1. La música. Qué es la música. El sonido. Cualidades del sonido. Unidad 2.Clasificación de los instrumentos musicales. Unidad 3.La melodía. Aprender

Más detalles

Bloque 1. Interpretación y creación. Cualidades del sonido: altura, duración, intensidad y timbre.

Bloque 1. Interpretación y creación. Cualidades del sonido: altura, duración, intensidad y timbre. 2º ESO. CONTENIDOS Bloque 1. Interpretación y creación Cualidades del sonido: altura, duración, intensidad y timbre. Elementos básicos del lenguaje musical: ritmo y melodía. Elementos de representación

Más detalles

Denominación del área o materia: Música 1º ESO Curso INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ( Cómo se evalúa?)

Denominación del área o materia: Música 1º ESO Curso INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ( Cómo se evalúa?) Denominación del área o materia: Música 1º ESO Curso 2016-17 OBJETIVOS MÍNIMOS 1. Utilizar la voz, el cuerpo, objetos, instrumentos y recursos tecnológicos para expresar ideas y sentimientos, enriqueciendo

Más detalles

5 - Criterios de evaluación en el currículo oficial. Bloque de Interpretación y Creación:

5 - Criterios de evaluación en el currículo oficial. Bloque de Interpretación y Creación: 5 - Criterios de evaluación en el currículo oficial Bloque de Interpretación y Creación: 1. Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje técnico

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA Introducción La música es un medio de comunicación y expresión que emplea un lenguaje

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS DE LAS PROGRAMACIONES DE LAS ASIGNATURAS

DEPARTAMENTO DE MÚSICA INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS DE LAS PROGRAMACIONES DE LAS ASIGNATURAS I.E.S. RÍA DEL CARMEN, MURIEDAS DEPARTAMENTO DE MÚSICA INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS DE LAS PROGRAMACIONES DE LAS ASIGNATURAS CURSO 2015-16 ASPECTOS CURRICULARES MÍNIMOS: MÚSICA PRIMERO DE E.S.O. - Conocer

Más detalles

PROGRAMA PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A DIFERENTES CURSOS DE 1º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES: ACCESO A 2º CURSO ASIGNATURA: LENGUAJE MUSICAL

PROGRAMA PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A DIFERENTES CURSOS DE 1º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES: ACCESO A 2º CURSO ASIGNATURA: LENGUAJE MUSICAL 1 PROGRAMA PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A DIFERENTES CURSOS DE 1º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES: ACCESO A 2º CURSO ASIGNATURA: LENGUAJE MUSICAL Según el Decreto 17/2009, de 20 de enero (BOJA nº 23 de 4 de febrero)

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURRICULAR AULA

PROGRAMACIÓN CURRICULAR AULA MATERIA MÚSICA TRIMESTRE 1er trimestre UNIDAD DIDÁCTICA CUALIDADES DEL SONIDO NIVEL EDUCATIVO Ciclo Inicial ESO OBJETIVOS COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Utilizar la voz e instrumentos para

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA

DEPARTAMENTO DE MÚSICA MATERIA: MÚSICA 2º ESO DEPARTAMENTO DE MÚSICA Primer TRIMESTRE Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje/competencias clave Instrumentos de calificación Bloque 1. Interpretación y 1.

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA ALCÁZAR DE S. JUAN-CAMPO DE CRIPTANA. PRUEBAS DE ACCESO A 2º, 3º y 4º CURSO DE ENSEÑANZA ELEMENTAL

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA ALCÁZAR DE S. JUAN-CAMPO DE CRIPTANA. PRUEBAS DE ACCESO A 2º, 3º y 4º CURSO DE ENSEÑANZA ELEMENTAL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA ALCÁZAR DE S. JUAN-CAMPO DE CRIPTANA PRUEBAS DE ACCESO A 2º, 3º y 4º CURSO DE ENSEÑANZA ELEMENTAL DOCM 30 de Abril de 2015 Resolución de 24 /04/2015, de la Dirección

Más detalles

2. Identificar los parámetros del sonido y los cambios que se produzcan en ellos.

2. Identificar los parámetros del sonido y los cambios que se produzcan en ellos. MÚSICA ACTIVA Y MOVIMIENTO CURSO: 3º ESO Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Bloque 1. Destrezas y habilidades musicales: Lectoescritura musical. Práctica con el lenguaje

Más detalles

QUINTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

QUINTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: ESCUCHA QUINTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA 1.1 Describe utilizando un vocabulario preciso las cualidades de los sonidos en una audición o fragmento musical. Discriminación auditiva de los parámetros

Más detalles

LOS ALUMNOS DE 2º DE ESO CON LA MATERIA SUSPENSA DEBERÁN

LOS ALUMNOS DE 2º DE ESO CON LA MATERIA SUSPENSA DEBERÁN NOMBRE:..APELLIDOS:. 1 LOS ALUMNOS DE 2º DE ESO CON LA MATERIA SUSPENSA DEBERÁN 1) ESTUDIAR LOS SIGUIENTES CONTENIDOS TRATADOS A LO LARGO DEL CURSO PARA REALIZAR CORRECTAMENTE EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE Y

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 1º DE LA ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 1º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 1º DE LA ESO ORDEN ECD/489/2016, de 26 de mayo, por la que se aprueba el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes

Más detalles

MÚSICA. 2º ESO. 7. Demostrar interés por las actividades de composición e improvisación y mostrar respeto por las creaciones de sus compañeros.

MÚSICA. 2º ESO. 7. Demostrar interés por las actividades de composición e improvisación y mostrar respeto por las creaciones de sus compañeros. Criterios de evaluación Bloque 1. Interpretación y creación MÚSICA. 2º ESO 1. Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje técnico apropiado

Más detalles

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO MÚSICA CURSO: 1º de la E.S.O.

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO MÚSICA CURSO: 1º de la E.S.O. SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2013-2014 MÚSICA CURSO: 1º de la E.S.O. I. DISTRIBUCIÓN APROXIMADA DE CONTENIDOS: Primer trimestre. (Temas 1,2,3) 1ª Unidad: Sonido, silencio y ruido. 2ª Unidad: Cualidades

Más detalles

ÁREA DE MÚSICA 4º CURSO DE LA E.S.O.

ÁREA DE MÚSICA 4º CURSO DE LA E.S.O. 8. Comprender y apreciar las relaciones entre el lenguaje musical y otros lenguajes y ámbitos de conocimiento, así como la función y significado de la música en diferentes producciones artísticas y audiovisuales

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BLOQUE 1: INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN. El sonido, los parámetros del sonido y su representación gráfica. Profundización en el conocimiento del lenguaje musical y en su práctica. El ritmo: pulso, compás,

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Música 2º ESO 24 de julio de 2018 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...6 2.1. Nuestro entorno

Más detalles

MATERIA: Música. Curso 1º ESO

MATERIA: Música. Curso 1º ESO Bloque 1: Interpretación y creación Crit.MU.1.1. Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje apropiado y aplicándolos a través de la lectura

Más detalles

CURSO PRIMERO Bloque 1. Destrezas y habilidades musicales:

CURSO PRIMERO Bloque 1. Destrezas y habilidades musicales: CURSO PRIMERO PRIMER CICLO DE ESO Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Bloque 1. Destrezas y habilidades musicales: Lectoescritura musical. Práctica con el lenguaje musical.

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE DE LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL 1ºBCH, CURSO 18/19

GUÍA DEL ESTUDIANTE DE LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL 1ºBCH, CURSO 18/19 GUÍA DEL ESTUDIANTE DE LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL 1ºBCH, CURSO 18/19 Esta guía pretende ser un resumen de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de la asignatura de Lenguaje y Práctica musical,

Más detalles

Guía Didáctica de Lenguaje Musical

Guía Didáctica de Lenguaje Musical Guía Didáctica de Lenguaje Musical LENGUAJE MUSICAL 1º Plan Básico Lectura: Conocimiento de figuras rítmicas: Diferentes combinaciones de estas figuras tales como: Compases: 2/4 3/4 4/4 Entonación: Tonalidad

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL DE VIENTO MADERA (FLAUTA TRAVESERA, CLARINETE, SAXOFÓN, OBOE Y FAGOT)

PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL DE VIENTO MADERA (FLAUTA TRAVESERA, CLARINETE, SAXOFÓN, OBOE Y FAGOT) PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL DE VIENTO MADERA (FLAUTA TRAVESERA, CLARINETE, SAXOFÓN, OBOE Y FAGOT) INSTRUMENTO (PRUEBA A) 1. Tener conciencia clara de la respiración diafragmática.

Más detalles

Sistema de calificación, recuperación y promoción MÚSICA 1º ESO

Sistema de calificación, recuperación y promoción MÚSICA 1º ESO Sistema de calificación, recuperación y promoción MÚSICA º ESO Ponderación de estándares por evaluación: Estándares Porcentaje 2. Distingue auditiva y visualmente los parámetros del sonido y los cambios

Más detalles

Materia: EAR5P - Educación Artística (00,20) Curso: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE)

Materia: EAR5P - Educación Artística (00,20) Curso: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) CE INF-PRI SANTIAGO Curso Escolar: 2017/18 Programación Materia: EAR5P - Educación Artística (00,20) Curso: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: LA MÚSICA SUENA Fecha inicio

Más detalles

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2013-14 MÚSICA Objetivos del curso 1. Desarrollar y consolidar hábitos de respeto y atención como condición necesaria para el desarrollo de las actividades musicales,

Más detalles

Departamento de Música. Curso c. Criterios de calificación y de recuperación. UDs 2º Trimestre. UDs 3º Trimestre.

Departamento de Música. Curso c. Criterios de calificación y de recuperación. UDs 2º Trimestre. UDs 3º Trimestre. Departamento de Música. Curso 2017-18 c. Criterios de calificación y de recuperación Curso 1º ESO Música Peso UDs 1º UDs 2º UDs 3º 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Bloque 1: Destrezas y habilidades musicales Criterio1:

Más detalles

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE MUSICAL

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE MUSICAL CURSO DE INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE MUSICAL Remedios Barrera Martín El lenguaje musical, es el conocimiento de un lenguaje universal que se utiliza para entender cualquier partitura y la música en su sentido

Más detalles

.Contenidos..Prueba de Acceso. .a 2º. .Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo LENGUAJE MUSICAL.

.Contenidos..Prueba de Acceso. .a 2º. .Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo LENGUAJE MUSICAL. .Contenidos..Prueba de Acceso..a 2º..Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo 2014.LENGUAJE MUSICAL. INTRODUCCIÓN La ORDEN 28/2011, de 10 de mayo, de Educación, dispone en su artículo 10, que el alumnado podrá acceder

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA - CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE MÚSICA - CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MÚSICA - CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA DE MÚSICA - CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Función de los criterios de evaluación: - Los criterios de evaluación establecerán el tipo y el grado de aprendizaje

Más detalles

4. Interpretar individualmente y en grupo partituras de dificultad básica.

4. Interpretar individualmente y en grupo partituras de dificultad básica. MATERIA: MÚSICA 3º ESO DEPARTAMENTO DE MÚSICA Primer TRIMESTRE 1. CONTENIDOS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. INTRUMENTOS/CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Contenidos Criterios de evaluación

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 2ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 2ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 2ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Criterio 1: Sonido y lenguaje musical [SMUS02C01]: Distinguir los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, así

Más detalles

Materia: EAR4P - Educación artística (00,20) Curso: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE)

Materia: EAR4P - Educación artística (00,20) Curso: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) CE INF-PRI SANTIAGO Curso Escolar: 2017/18 Programación Materia: EAR4P - Educación artística (00,20) Curso: 4º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: JUNTOS APRENDEMOS Fecha inicio

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: MÚSICA CURSO: 1º GRUPO: 2º C-D y E CRITERIOS GENERALES UNIDADES 1. El universo de la música. Los criterios de evaluación en esta unidad serán los siguientes: 1. Conocimiento

Más detalles

Unidad 0. Recuerdo que

Unidad 0. Recuerdo que DE CUARTO CUARTO CURSO Unidad 0. Recuerdo que 1. Distinguir y explicar algunas de las funciones que cumple la música en la vida de las personas, en la sociedad en general, y en la canaria en particular

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A 2º CURSO DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES

PRUEBAS DE ACCESO A 2º CURSO DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES PRUEBAS DE ACCESO A 2º CURSO DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES LENGUAJE MUSICAL Lectura a primera vista marcando el compás con la mano con los contenidos de 1º curso: Compases simples: 2/4, 3/4 y 4/4. Compases

Más detalles

ACCESO A 2º, 3º Y 4º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES PRUEBA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE

ACCESO A 2º, 3º Y 4º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES PRUEBA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE ACCESO A 2º, 3º Y 4º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES PRUEBA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE La prueba de acceso contará de dos partes: 1) Prueba instrumental. 2) Prueba de Audición y Lenguaje. La prueba de Audición y

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 3ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 3ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 3ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Criterio 1: Sonido y lenguaje musical [SMUS03C01]: Analizar los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, emplear

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA CONTENIDOS MÍNIMOS PARA SEGUNDO Y TERCERO I. ESCUCHA: 1. Lenguaje musical. - El sonido como materia prima de la música: parámetros - Representación gráfica de los parámetros del sonido: intensidad, altura

Más detalles

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del hasta MÚSICA 4º E.S.O.

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del hasta MÚSICA 4º E.S.O. SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del 23-03-2011 hasta 18-06-2011 MÚSICA 4º E.S.O. A continuación se especifican los objetivos, contenidos, competencias y criterios de evaluación llevados a cabo en la asignatura

Más detalles

MÚSICA 2 ESO. El sonido. Cualidades del sonido

MÚSICA 2 ESO. El sonido. Cualidades del sonido MÚSICA 2 ESO El sonido. Cualidades del sonido El sonido: cómo se produce, cómo se propaga, cómo oímos. Sonido y ruido. El silencio. El silencio en la sociedad actual: la contaminación acústica. Cualidades

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE MÚSICA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DEPARTAMENTO DE MÚSICA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CURSO 2016-2017 Curso 2016-2017. En la asignatura de Música el alumnado deberá saber hacer lo siguiente: Segundo de ESO: Bloque

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA TERCERO DE LA ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA TERCERO DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA TERCERO DE LA ESO Los criterios de evaluación que se citan a continuación, se ajustan a una serie de contenidos mínimos, programados por el departamento de música, que deben

Más detalles

PROGRAMA ORIENTATIVO PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A OTROS CURSOS DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE MUSICAL

PROGRAMA ORIENTATIVO PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A OTROS CURSOS DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE MUSICAL 1 PROGRAMA ORIENTATIVO PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A OTROS CURSOS DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE MUSICAL Según la orden del 16 de abril del 2008 (BOJA nº 114 del 7 de mayo) se

Más detalles

Estándares 1º MÚSICA. Discrimina sonidos del entorno. 1,2. Diferencia voces infantiles, masculinas y femeninas en diferentes audiciones.

Estándares 1º MÚSICA. Discrimina sonidos del entorno. 1,2. Diferencia voces infantiles, masculinas y femeninas en diferentes audiciones. Estándares º MÚSICA Discrimina gráficamente o a través de su expresión corporal las cualidades del sonido (altura, duración, intensidad y timbre)., Discrimina sonidos del entorno., Diferencia el sonido

Más detalles

Criterios de evaluación. Estándares de aprendizaje evaluables. UNIDAD DIDÁCTICA 1: Primera evaluación

Criterios de evaluación. Estándares de aprendizaje evaluables. UNIDAD DIDÁCTICA 1: Primera evaluación UNIDAD DIDÁCTICA 1: Primera evaluación OBJETIVOS Disfrutar con las audiciones activas. Conocer el argumento de Las mil y una noches y reconocer la melodía principal de la obra de Korsakov. Discriminar

Más detalles

.Contenidos..Prueba de Acceso. .a 3º. .Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo LENGUAJE MUSICAL.

.Contenidos..Prueba de Acceso. .a 3º. .Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo LENGUAJE MUSICAL. .Contenidos..Prueba de Acceso..a 3º..Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo 2014.LENGUAJE MUSICAL. INTRODUCCIÓN La ORDEN 28/2011, de 10 de mayo, de Educación, dispone en su artículo 10, que el alumnado podrá acceder

Más detalles

MÚSICA, SEPTIEMBRE, 1º ESO

MÚSICA, SEPTIEMBRE, 1º ESO MÚSICA, SEPTIEMBRE, 1º ESO Los alumnos con la asignatura suspensa de Música de 1º de la ESO deberán realizar lo siguiente en la prueba extraordinaria de septiembre para aprobar: Traer realizada la ficha

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL CUERDA (VIOLÍN, VIOLA, VIOLONCHELO)

PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL CUERDA (VIOLÍN, VIOLA, VIOLONCHELO) PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL CUERDA (VIOLÍN, VIOLA, VIOLONCHELO) INSTRUMENTO (PRUEBA A) 1. Obtener criterios objetivos acerca de lo que ha de ser un buen sonido. 2. Establecer

Más detalles

PRUEBA SEPTIEMBRE. MÚSICA 2º DE E.S.O.

PRUEBA SEPTIEMBRE. MÚSICA 2º DE E.S.O. 1. Estructura de la prueba: Consta de diez ejercicios de carácter teórico-práctico. 2. Evaluación de la prueba: Cada uno de los diez ejercicios será valorado del 0-3 según un total de doce indicadores

Más detalles

Perfil de área Música. 1º ciclo ESO ( 1º y 2º E.S.O.)

Perfil de área Música. 1º ciclo ESO ( 1º y 2º E.S.O.) Perfil de área Música. 1º ciclo ESO ( 1º y 2º E.S.O.) MÚSICA. 1º Y 2º ESO Bloque 1. INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN OBJETIVOS DE ÁREA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES COMPETEN

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL FLAUTA PICO

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL FLAUTA PICO PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL FLAUTA PICO INSTRUMENTO (PRUEBA A) La enseñanza de Flauta de Pico en el grado profesional tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos

Más detalles

MUSICA 6º PRIMARIA UNIDAD 1. TEMPORALIZACIÓN: 1º trimestre OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

MUSICA 6º PRIMARIA UNIDAD 1. TEMPORALIZACIÓN: 1º trimestre OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE MUSICA 6º PRIMARIA UNIDAD 1. TEMPORALIZACIÓN: 1º trimestre OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE - Conocer los diferentes espacios y lugares donde se ha representado la

Más detalles

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos generales de la etapa 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. 2. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

TEORÍA 4º ED. PRIMARIA

TEORÍA 4º ED. PRIMARIA TEORÍA 4º ED. PRIMARIA Características del sonido: 1. TIMBRE: voz de personas o instrumentos 2. ALTURA: sonidos graves o agudos 3. DURACIÓN: sonidos largos o cortos 4. INTENSIDAD: sonidos fuertes o suaves

Más detalles

LENGUAJE MUSICAL Curso básico

LENGUAJE MUSICAL Curso básico LENGUAJE MUSICAL Curso básico Programa, definiciones básicas. Compilación de los métodos: Solfeo de los Solfeos A1, A2. Ejercicios rítmicos de la profesora Jermain Gámez. Método de Entrenamiento Auditivo

Más detalles

1.2. Reconoce y aplica los ritmos y compases a través de la lectura o la audición de pequeñas obras o fragmentos musicales.

1.2. Reconoce y aplica los ritmos y compases a través de la lectura o la audición de pequeñas obras o fragmentos musicales. en el primer ciclo de la ESO. (1º y 2º ESO) Bloque 1. Estándares de aprendizaje evaluables 1.1. Reconoce los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje técnico

Más detalles

Delegación Provincial de Granada

Delegación Provincial de Granada CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º PRIMER TRIMESTRE SESIÓN 1 a) Entiende la importante presencia de la música en la vida, así como sus diferentes funciones. b) Recuerda el concepto de pulso y es capaz de seguirlo

Más detalles

Contenidos de carácter procedimental:

Contenidos de carácter procedimental: CONTENIDOS IMPRESCINDIBLES curso 2013-14 Departamento de Música Primer curso 1. - El sonido, el ruido y el silencio. Las cualidades del sonido y su representación gráfica: altura, duración, intensidad

Más detalles

Antología MUSICAL 8º CUADERNO DE CLASE. Este Cuaderno pertenece a: Mi grupo es: Mgtr. Ignacio Gómez Alexander CUADERNO DE CLASE MÚSICA

Antología MUSICAL 8º CUADERNO DE CLASE. Este Cuaderno pertenece a: Mi grupo es: Mgtr. Ignacio Gómez Alexander CUADERNO DE CLASE MÚSICA 1 Antología MUSICAL 8º CUADERNO DE CLASE Este Cuaderno pertenece a: Mi grupo es: 2 Competencia cultural y artística (García 2014). Señala que la materia de Música contribuye de forma directa a la adquisición

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL VIENTO METAL (TROMPETA, TROMPA, TROMBÓN Y TUBA)

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL VIENTO METAL (TROMPETA, TROMPA, TROMBÓN Y TUBA) PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL VIENTO METAL (TROMPETA, TROMPA, TROMBÓN Y TUBA) INSTRUMENTO (PRUEBA A) 1. Adoptar una correcta posición corporal que permita respirar con naturalidad

Más detalles

TEMA 1: LENGUAJE MUSICAL.

TEMA 1: LENGUAJE MUSICAL. TEMA 1: LENGUAJE MUSICAL. 1.- Altura y representación gráfica. El tono o la altura es la característica que nos permite diferenciar un sonido grave de uno agudo. La altura viene producida por el número

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA 3º EP

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA 3º EP PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA 3º EP UNIDAD DIDÁCTICA 1: Primera evaluación OBJETIVOS CONTENIDOS Disfrutar con las audiciones activas. Conocer el argumento de Las mil y una noches y reconocer la melodía

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A 2º, 3º Y 4º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES

PRUEBAS DE ACCESO A 2º, 3º Y 4º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES PRUEBAS DE ACCESO A 2º, 3º Y 4º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES La prueba de acceso contará de dos partes: 1) Prueba instrumental. 2) Prueba de Audición y Lenguaje. La prueba de Audición y Lenguaje constará

Más detalles

TEMA 1 LA ALTURA DEL SONIDO: PENTAGRAMA, CLAVES, NOTAS MUSICALES, LINEAS ADICIONALES, ALTERACIONES

TEMA 1 LA ALTURA DEL SONIDO: PENTAGRAMA, CLAVES, NOTAS MUSICALES, LINEAS ADICIONALES, ALTERACIONES TEMA 1 LA ALTURA DEL SONIDO: PENTAGRAMA, CLAVES, NOTAS MUSICALES, LINEAS ADICIONALES, ALTERACIONES 1.- LA ALTURA El sonido se define a través de sus cuatro cualidades: la altura, la duración, la intensidad

Más detalles

TEMA 5: LA DURACIÓN. Es la cualidad del sonido que nos permite distinguir entre un sonido corto y uno largo.

TEMA 5: LA DURACIÓN. Es la cualidad del sonido que nos permite distinguir entre un sonido corto y uno largo. TEMA 5: LA DURACIÓN INTRODUCCIÓN: (nos situamos) CUALIDADES DEL SONIDO Altura Duración Intensidad Timbre 1- LA DURACIÓN: ELEMENTOS DE LA MÚSICA Melodía Ritmo Dinámica y matices Instrumentación Armonía

Más detalles

Unidad 8. Hakuna matata

Unidad 8. Hakuna matata Unidad 8. Hakuna matata PROGRAMACIÓN Páginas LA Interpretación vocal instrumental de piezas 1. Cantar piezas 1.1 Utiliza el lenguaje musical en la interpretación de piezas vocales 76, 77, 79, 2. Interpretar

Más detalles

ACCESO A 2º CURSO ENSEÑANZAS ELEMENTALES

ACCESO A 2º CURSO ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA C/ Maninidra, nº 1-35002 Las Palmas Tfno 928/361244 Fax 928/361532 PRUEBAS DE ACCESO CURSO ACADÉMICO 2017-2018 Conservatorio Elemental y Profesional

Más detalles

Prueba de Ingreso a Primer Curso de Enseñanzas Elementales

Prueba de Ingreso a Primer Curso de Enseñanzas Elementales Prueba de Ingreso a Primer Curso de Enseñanzas Elementales Los alumnos que deseen ingresar en primer curso de las Enseñanzas Elementales de Música deben realizar una prueba mediante la cual se valorarán

Más detalles

COLEGIO ALEMÁN DE QUITO

COLEGIO ALEMÁN DE QUITO COLEGIO ALEMÁN DE QUITO Curso: I Curso Nivel 7 Competencias Campo de competencia: 1 Duración: CURRÍCULUM MÚSICA Ier curso Interdisciplinario con: PRÁCTICA MUSICAL 24 horas Matemáticas, Español, Inglés.

Más detalles

Departamento de Música. 1. Contenidos mínimos. Segundo Curso. Bloque 1: ESCUCHA

Departamento de Música. 1. Contenidos mínimos. Segundo Curso. Bloque 1: ESCUCHA Departamento de Música 1. Contenidos mínimos Segundo Curso Bloque 1: ESCUCHA 1. Clasificación y discriminación auditiva de los diferentes tipos de voces e instrumentos. 2. Apreciación crítica de obras

Más detalles

MUSICA UNIDAD 1. TEMPORALIZACIÓN: 1º trimestre OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

MUSICA UNIDAD 1. TEMPORALIZACIÓN: 1º trimestre OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE MUSICA UNIDAD 1. TEMPORALIZACIÓN: 1º trimestre OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE - Conocer las partes de las que está formada la flauta, así como a la familia de instrumentos

Más detalles

SEGUNDO CURSO. Departamento de Música / Contenidos

SEGUNDO CURSO. Departamento de Música / Contenidos 4.1.- CONTENIDOS DE LAS MATERIAS DEL ÁREA DE MÚSICA SEGÚN EL DECRETO 23/2007, DE 10 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE PARA LA COMUNIDAD DE MADRID EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA SEGUNDO

Más detalles

PRIMER TRIMESTRE SEGUNDO TRIMESTRE TERCER TRIMESTRE

PRIMER TRIMESTRE SEGUNDO TRIMESTRE TERCER TRIMESTRE CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y MÍNIMOS DE 1º DE ESO Unidad 1: Parámetros del sonido. Unidad 2: La altura: Claves, notas y alteraciones; Figuras y Silencios. Puntillo y Ligadura Unidad 3: Compases simples.

Más detalles

Estratégias metodológicas

Estratégias metodológicas Percepción de los sonidos Planificador bloque 1 Talleres musicales 8 Percepción de los sonidos Indentificar la diferencia entre ruido y sonido Clasificar al sonido Vincular al sonido con la música Ruidos

Más detalles

Escuela de Música de Pinos Puente. Criterios de Evaluación y Calificación PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ENSEÑANZAS ELEMENTALES

Escuela de Música de Pinos Puente. Criterios de Evaluación y Calificación PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ENSEÑANZAS ELEMENTALES PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ENSEÑANZAS ELEMENTALES Lenguaje Musical Criterios Genéricos 1. Imitar estructuras melódicas y rítmicas breves con la voz y/o con la percusión. Este criterio de evaluación pretende

Más detalles

Escuchar, memorizar y transcribir correctamente fragmentos musicales tocados al piano (Apartado de audición: Dictado musical).

Escuchar, memorizar y transcribir correctamente fragmentos musicales tocados al piano (Apartado de audición: Dictado musical). OBJETIVOS La prueba tiene como objetivo valorar el nivel técnico y artístico de los aspirantes. Concretamente, los ejercicios de Lenguaje Musical evaluarán la capacidad de los aspirantes para: Aplicar

Más detalles

Pruebas de evaluación

Pruebas de evaluación Pruebas de evaluación Evaluación inicial Nombre Fecha 1 Escribe en la siguiente tabla los nombres de estos instrumentos donde corresponda. Instrumentos de percusión Instrumentos de viento Instrumentos

Más detalles

1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES

1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES Actualizados según la Orden ECD/489/2016 de 26 de mayo BLOQUE 1: INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN * Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del

Más detalles

Tema 3 Tonalidad (Continuación) Ritmos de semicorchea en subdivisión ternaria OBJETIVOS GENERALES

Tema 3 Tonalidad (Continuación) Ritmos de semicorchea en subdivisión ternaria OBJETIVOS GENERALES Tema 3 Tonalidad (Continuación) Ritmos de semicorchea en subdivisión ternaria OBJETIVOS GENERALES Aprender la forma de averiguar la armadura partiendo del nombre de una tonalidad cualquiera Aprender la

Más detalles

COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) CURSO: 2º ESO ÁREA: Música CURSO CONTENIDOS:

COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) CURSO: 2º ESO ÁREA: Música CURSO CONTENIDOS: COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) CURSO: 2º ESO ÁREA: Música CURSO 2016-2017 CONTENIDOS: 1. El sonido. Cualidades del sonido a. El sonido: cómo se produce, cómo se propaga, cómo oímos. Sonido

Más detalles

Aplicación de estrategias de atención, audición interior, memoria comprensiva y anticipación durante la propia interpretación y creación musical.

Aplicación de estrategias de atención, audición interior, memoria comprensiva y anticipación durante la propia interpretación y creación musical. 14. MÚSICA PRIMERO DE LA ESO 14.1. Contenidos detallados en bloques o unidades didácticas Bloque I. Escucha Aplicación de estrategias de atención, audición interior, memoria comprensiva y anticipación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA 4º EP CURSO 2017/2018

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA 4º EP CURSO 2017/2018 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA 4º EP CURSO 2017/2018 UNIDAD DIDÁCTICA 1: Primera evaluación OBJETIVOS Disfrutar con las audiciones activas. Conocer el argumento de Las mil y una noches y reconocer la melodía

Más detalles

NIVEL SEGUNDO DE MÚSICA

NIVEL SEGUNDO DE MÚSICA NIVEL SEGUNDO DE MÚSICA PRIMER CICLO DE ESO Bloque 1. Destrezas y habilidades musicales: Lectoescritura musical. Práctica con el lenguaje musical. Interpretación Aplicación a la lectura fluída de la Identificación

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2015-16 Conservatorio de música de León Departamento de Teoría de la Música ÍNDICE Pruebas de acceso a 2º,3º y 4º curso de enseñanzas elementales

Más detalles

MÚSICA 3º ESO: OBJETIVOS, CONTENIDOS, ESTANDARES DE APRENDIZAJE, CONTENIDOSMÍNIMOS,ESTANDARES DE APRENDIZAJE MÍNIMOS, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

MÚSICA 3º ESO: OBJETIVOS, CONTENIDOS, ESTANDARES DE APRENDIZAJE, CONTENIDOSMÍNIMOS,ESTANDARES DE APRENDIZAJE MÍNIMOS, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN OBJETIVOS 1. Utilizar la voz, el cuerpo, los instrumentos y los recursos tecnológicos para expresar ideas y sentimientos, enriqueciendo sus propias posibilidades de comunicación y respetando formas distintas

Más detalles

CONTENIDOS PARA ACCESO A CURSO DIFERENTE DE 1º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES

CONTENIDOS PARA ACCESO A CURSO DIFERENTE DE 1º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONTENIDOS PARA ACCESO A CURSO DIFERENTE DE 1º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES ACCESO A 2º CURSO: CONTENIDOS RÍTMICOS 1. Percepción e interiorización del pulso y el acento. Tiempos fuertes y débiles. 2. Práctica,

Más detalles

Antología MUSICAL 9º CUADERNO DE CLASE. Este Cuaderno pertenece a: Mi grupo es: Mgtr. Ignacio Gómez Alexander CUADERNO DE CLASE MÚSICA

Antología MUSICAL 9º CUADERNO DE CLASE. Este Cuaderno pertenece a: Mi grupo es: Mgtr. Ignacio Gómez Alexander CUADERNO DE CLASE MÚSICA 1 Antología MUSICAL 9º CUADERNO DE CLASE Este Cuaderno pertenece a: Mi grupo es: 2 Competencia cultural y artística (García 2014). Señala que la materia de Música contribuye de forma directa a la adquisición

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL PARA DANZA

PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL PARA DANZA PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL PARA DANZA Curso 2015-2016 Escuela de Música y Danza Villa de la Orotava INTRODUCCIÓN La programación curricular de Lenguaje Musical para Danza comprende cuatro cursos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA 2º EP

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA 2º EP PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÚSICA 2º EP UNIDAD DIDÁCTICA 1: Primera evaluación OBJETIVOS Utilizar la escucha musical para indagar en las posibilidades del sonido de manera que sirvan como marco de referencia

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO, PRUEBA DE LENGUAJE MUSICAL.

PRUEBAS DE ACCESO, PRUEBA DE LENGUAJE MUSICAL. PRUEBAS DE ACCESO, PRUEBA DE LENGUAJE MUSICAL. Contenidos y realización para las pruebas de acceso a los distintos cursos: Acceso a 1º de Enseñanzas Elementales de música: La prueba de acceso evaluará

Más detalles

PRUEBA TEORICO PRACTICA

PRUEBA TEORICO PRACTICA PRUEBA TEORICO PRACTICA ACCESO A 1º CURSO Tiene una puntuación de 10 puntos, siendo el mínimo para superarla de 5 puntos. Se compone de dos apartados: 1.1.- Entonación. (3 puntos) Entonación de una melodía

Más detalles