Descripción de las categorías de evaluación para las áreas de contenido temático de los boletines de calificaciones de primero a quinto grado:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Descripción de las categorías de evaluación para las áreas de contenido temático de los boletines de calificaciones de primero a quinto grado:"

Transcripción

1 Descripción de las categorías de evaluación para las áreas de contenido temático de los boletines de calificaciones de primero a quinto grado: Indicador Ciencias Estudios Sociales Salud 1 Con limitaciones Demuestra poca o ninguna conceptos. Muchos requisitos de las unidades faltaron o estuvieron incompletos. No usa apropiadamente los materiales ni los recursos. 2 En desarrollo 3 Competente 4 Excelente Demuestra comprensión parcial de los conceptos. La mayoría de los requisitos de las unidades se completaron adecuadamente. Con ayuda, usa de manera apropiada los materiales y recursos. Demuestra comprensión de los conceptos. Todos los requisitos de las unidades se completaron adecuadamente. Usa de manera apropiada los materiales y recursos. Aplica los conceptos en nuevos contextos, los relaciona y amplía su pensamiento. Los requisitos de las unidades se completaron clara y reflexivamente. Usa con eficiencia los materiales y recursos.

2 Distrito Escolar 196 Tercer Grado Descripciones que explican el código de Artes del Lenguaje del boletín de calificaciones: Indicador 1 Limitado 2 En desarrollo 3 Competente 4 Excelente Lee con fluidez lee con exactitud textos que están a su nivel del grado o inferior a una velocidad lenta a moderada, con poca expresión y poca atención a la puntuación. lee con exactitud el texto del nivel del grado escolar o inferior a una velocidad moderada, con algo de expresión y algo de atención a la puntuación. lee con exactitud el texto del nivel del grado escolar a una velocidad adecuada, con expresión y correcta puntuación. lee con exactitud el texto del nivel del grado escolar o superior con expresión, fraseo y puntuación efectivas. Comprende el texto demuestra poco conocimiento de los textos de ficción y/o no ficción del nivel de su grado o inferior a su nivel o el estudiante carece de este conocimiento. Las respuestas incluyen información incorrecta o sin relación. demuestra cierto conocimiento de los textos de ficción y/o no ficción del nivel de su grado o inferior a su nivel. Las respuestas incluyen ciertos detalles pero puede haber algunas mal interpretaciones. demuestra conocimiento de los textos de ficción y de no ficción del nivel de su grado o superior a su nivel. Las respuestas incluyen una interpretación adecuada y la evaluación del texto. demuestra un conocimiento compenetrado de los textos de ficción y no ficción del nivel de su grado o superior a su nivel. Las respuestas incluyen interpretación significante y la evaluación del texto. Hábitos de lectura Lee solamente una/dos variedades de textos, tiene dificultad al concentrarse y a menudo abandona los libros. La cantidad de lectura es limitada. Lee textos de ficción y de noficción pero selecciona variedades o tópicos específicos. A veces pierde la concentración mientras lee y a veces abandona los libros. La cantidad de lectura es moderada. Usualmente selecciona y lee una variedad de textos de ficción y no-ficción por un periodo sostenido. La cantidad de lectura es adecuada. Consistentemente selecciona y lee una variedad de textos de ficción y de no-ficción del nivel del grado y superior durante períodos de tiempo prolongados. La cantidad de lectura es amplia.

3 Contenido de la escritura Tiene dificultad para generar ideas y escribir texto organizado y con enfoque. Puede que las oraciones empiecen igual o que sean cortas y cortadas con una selección de palabras redundante. Puede que el estudiante escriba en un solo género con poca o nada de revisión.. Produce una cantidad limitada de escritura. está empezando a generar ideas y escribe textos enfocados y con cierto detalle y organización. Las oraciones comienzan a variar en largo con intentos de usar la palabra correcta. El estudiante comienza a revisar. La cantidad de escritura en variados géneros está aumentando. usualmente genera ideas y escribe textos enfocados, organizados y con detalle. La escritura usualmente incluye oraciones con las palabras correctas y que fluyen. Usualmente revisa. El estudiante produce una mayor cantidad de escritura en varios géneros. consistentemente genera ideas y escribe textos enfocados y organizados con detalles deliberados que incluyen palabras correctas y oraciones que fluyen. El estudiante produce una mayor cantidad substancial de escritura en varios géneros. Convenciones de la escritura dificultad para usar la gramática, puntuación, organización y estructura de párrafos correctas al escribir un texto. Tiene dificultad para deletrear correctamente palabras de su grado y aplicar los patrones ortográficos en la escritura. usa inconsistentemente la gramática, puntuación y estructura de párrafos correctas al escribir el texto. A veces deletrea correctamente palabras de su grado, pero aplica inconsistentemente los patrones ortográficos en la escritura. generalmente usa la gramática y puntuación y estructura de párrafos correctas al escribir el texto. generalmente deletrea correctamente palabras de su grado y aplica los patrones ortográficos en la escritura. consistentemente usa la gramática y puntuación y la organización en párrafos correctas al escribir el texto. consistentemente deletrea correctamente palabras de su grado y aplica los patrones ortográficos en la escritura. Escribe de manera legible Tiene dificultad al usar tamaño, forma e inclinación uniformes y espaciado al escribir. La concentración en la formación de las letras a menudo interfiere en el contenido de la escritura. Ocasionalmente usa tamaño, forma e inclinación uniformes y espaciado al escribir. La posición de la hoja puede o no ser la correcta. La concentración en la formación de las letras a menudo interfiere en el contenido de la escritura. Casi siempre escribe con tamaño, forma e inclinación uniformes y espaciado las palabras, con la hoja colocada en la posición correcta. La escritura rara vez interfiere en el contenido. Escribe con tamaño, forma e inclinación uniformes y espaciado las palabras, con la hoja colocada en la posición correcta. La escritura nunca interfiere en el contenido.

4 Hablar y escuchar Tiene dificultad para expresar claramente sus ideas en conversaciones de grupos pequeños o grandes o en presentaciones. El estudiante tiene dificultad para mantenerse enfocado y para incorporar pensamientos de otros a las conversaciones. Ocasionalmente expresa claramente sus ideas en conversaciones de grupos pequeños o grandes o en presentaciones. a veces se mantiene enfocado y es capaz de incorporar pensamientos de otros a las conversaciones. Usualmente expresa ideas claramente en conversaciones de grupos pequeños o grandes o en presentaciones.. El estudiante puede mantenerse enfocado en un tópico y puede incorporar pensamientos de otros a las conversaciones. Consistentemente expresa ideas claramente en conversaciones de grupos pequeños o grandes o en presentaciones.. El estudiante siempre se mantiene enfocado en un tópico y puede incorporar pensamientos de otros a las conversaciones.

5 Distrito Escolar 196 Cuarto y Quinto Grado Descripciones que explican el código de Artes del Lenguaje del Boletín de calificaciones: Indicador 1 Limitado 2 En desarrollo 3 Competente 4 Excelente Lee con fluidez lee con exactitud textos que están a su nivel del grado o inferior a una velocidad lenta a moderada, con poca expresión y poca atención a la puntuación. lee con exactitud textos que están a su nivel del grado o inferior a una velocidad moderada, con poca expresión y poca atención a la puntuación. lee con exactitud el texto del nivel del grado escolar o inferior a una velocidad adecuada, con cierta expresión y cierta atención a la puntuación. lee con exactitud el texto del nivel del grado escolar o superior con expresión, fraseo y puntuación efectivos. Comprende el texto Hábitos de lectura demuestra poco conocimiento de los textos de ficción y/o no ficción del nivel de su grado o inferior a su nivel o el estudiante carece de este conocimiento. Las respuestas incluyen información incorrecta o sin relación. solamente lee una/dos variedades de textos y tiene dificultad para concentrarse. La cantidad de lectura es limitada. demuestra cierto conocimiento de los textos de ficción y/o no ficción del nivel de su grado o inferior a su nivel. Las respuestas incluyen ciertos detalles pero puede haber algunas mal interpretaciones. lee textos de ficción y/o de no-ficción pero selecciona variedades y tópicos específicos. El estudiante a veces pierde la concentración mientras está leyendo y a veces deja los libros de lado. La cantidad de lectura es moderada. demuestra conocimiento de los textos de ficción y de no ficción del nivel de su grado o superior a su nivel. Las respuestas incluyen una interpretación adecuada y la evaluación del texto. usualmente selecciona y lee una variedad de textos de ficción y de noficción durante períodos de tiempo prolongados. La cantidad de lectura es adecuada. demuestra un conocimiento compenetrado de los textos de ficción y no ficción del nivel de su grado o superior a su nivel. Las respuestas incluyen interpretación significante y la evaluación del texto. consistentemente selecciona y lee una variedad de textos de ficción y de no-ficción durante períodos de tiempo prolongados. La cantidad de lectura es amplia.

6 Distrito Escolar 196 Tercer Grado Descripciones que explican los códigos de Matemáticas en el Boletín: Números, operaciones y contenido y aplicaciones de álgebra 1 Limitado 2 En desarrollo 3 Competente 4 Excelente todavía no demuestra entendimiento de los vocabulario matemáticos del necesita ayuda del profesor para resolver problemas aún no representa o comunica el pensamiento matemático, o la representación y la comunicación del pensamiento no se relaciona al problema demuestra progreso hacia la vocabulario matemáticos del puede que necesite ayuda del profesor para computar y resolver problemas frecuentemente comete errores de computación matemático en forma inconsistente demuestra la vocabulario matemáticos del usa una variedad de estrategias al computar y resolver problemas usualmente computa y resuelve los problemas de manera exacta comienza a reconocer conexiones entre las ideas matemáticas está desarrollando el matemático y comenzando a justificar sus respuestas. explicaciones escritas demuestra y extiende los conceptos, habilidades y vocabulario matemáticos del nivel de su grado. La resolución del problema del estudiante es altamente eficiente y exacta. usa y adapta estrategias de números basadas en el problema reconoce y aplica conexiones entre las ideas matemáticas demuestra matemático y justifica en forma convincente sus respuestas explicaciones escritas que incluyen lenguaje matemático y/o anotación simbólica

7 Aplicaciones y contenido de geometría todavía no demuestra entendimiento de los vocabulario de geometría del necesita ayuda del profesor para resolver problemas aún no representa o comunica el pensamiento matemático, o la representación o comunicación del pensamiento no se relaciona al problema demuestra progreso hacia el entendimiento de los vocabulario de geometría del puede que necesite ayuda del profesor para resolver problemas matemático en forma inconsistente demuestra la vocabulario de geometría del comienza a reconocer conexiones entre las ideas geométricas está desarrollando el matemático y comenzando a justificar sus respuestas. explicaciones escritas demuestra y extiende los conceptos, habilidades y vocabulario geometría del nivel de su grado. La resolución del problema del estudiante es altamente eficiente y exacta. reconoce y aplica conexiones entre las ideas matemáticas demuestra matemático y justifica en forma convincente sus respuestas explicaciones escritas que incluyen lenguaje matemático y/o anotación simbólica

8 Aplicaciones y contenido de la medición todavía no demuestra entendimiento de los vocabulario de la medición del demuestra progreso hacia la vocabulario de la medición del demuestra la vocabulario de la medición del demuestra y extiende la comprensión de los vocabulario de la medición del necesita ayuda del profesor para resolver problemas aún no representa o comunica el pensamiento matemático, o la representación y la comunicación del pensamiento no se relaciona al problema puede que necesite del profesor para resolver problemas en forma inconsistente comienza a reconocer conexiones entre las ideas de medición está desarrollando el matemático y comenzando a justificar sus respuestas. explicaciones escritas reconoce conexiones entre las ideas de medición de manera independiente demuestra el matemático y justifica en forma convincente sus respuestas. explicaciones escritas que incluyen lenguaje matemático

9 Aplicaciones y contenido de información todavía no demuestra entendimiento de los vocabulario de la información del demuestra progreso hacia la vocabulario de la información del demuestra la vocabulario de la información del demuestra y extiende la comprensión de los vocabulario de la información del nivel de su grado necesita ayuda del profesor para resolver problemas aún no representa o comunica el pensamiento matemático, o la representación y la comunicación del pensamiento no se relaciona al problema puede que necesite del profesor para resolver problemas matemático en forma inconsistente comienza a reconocer conexiones entre las ideas de la información está desarrollando el matemático y comenzando a justificar sus respuestas. explicaciones escritas reconoce y aplica conexiones entre las ideas de información en forma independiente demuestra matemático y justifica sus respuestas de manera convincente explicaciones verbales y escritas que incluyen lenguaje matemático y/o anotación simbólica

10 Hábitos de las matemáticas rara vez participa durante la clase y en las discusiones de grupos pequeños y rara vez asiste a clases rara vez termina sus deberes y/o frecuentemente le faltan tareas rara vez aprovecha de oportunidades de extensión del aprendizaje (cuando aplique) ocasionalmente participa durante la clase y en las discusiones de grupos pequeños y ocasionalmente asiste a clases ocasionalmente le faltan las tareas o tiene tareas incompletas ocasionalmente aprovecha de oportunidades de extensión del aprendizaje (cuando aplique) usualmente participa durante la clase y en las discusiones de grupos pequeños y usualmente asiste a la clase usualmente completa las tareas y demuestra pensamiento matemático usualmente aprovecha de oportunidades de extensión del aprendizaje (cuando aplique) consistentemente participa durante la clase y en las discusiones de grupos pequeños y tiene buena asistencia consistentemente completa las tareas y demuestra pensamiento matemático consistentemente completa oportunidades de extensión del aprendizaje (cuando aplique) demuestra entusiasmo, perseverancia y una actitud positiva hacia las matemáticas

11 Descripción de las categorías de evaluación para el área de Arte de los boletines de calificaciones de primero a quinto grado: Indicador Contenido artístico (de 3º a 5º grado) 1 Con limitaciones Demuestra comprensión limitada de los conceptos y carece de soluciones originales. Su trabajo no demuestra habilidades artísticas. 2 En desarrollo 3 Competente 4 Excelente Demuestra comprensión de algunos conceptos y emplea soluciones corrientes. Su trabajo demuestra habilidades artísticas básicas. Demuestra comprensión de los conceptos y a menudo emplea soluciones originales. Su trabajo demuestra habilidades artísticas pronunciadas. Demuestra comprensión de todos los conceptos y siempre emplea soluciones originales. Su trabajo demuestra habilidades artísticas sobresalientes. Participación activa (de 1º a 5º grado) No participa y no sigue las instrucciones iniciales. A menudo necesita que el maestro(a) le reoriente. Su participación no es constante. A veces participa en todas las actividades. A veces no sigue las instrucciones y necesita que se le reoriente. Es productivo y participativo. Es capaz de seguir las instrucciones iniciales. Pocas veces necesita que el maestro(a) le reoriente. Siempre es productivo y participativo. Siempre sigue las instrucciones iniciales. Asume responsabilidad por el aprendizaje. Interacción social (de 1º a 5º grado) No colabora con los demás. No muestra respeto por los adultos o compañeros. No sigue las normas ni pautas del aula. Su conducta a menudo perturba el clima escolar. A veces colabora con los demás. A veces es irrespetuoso con los adultos o compañeros. Ocasionalmente sigue las normas del aula. Su conducta a veces perturba el clima escolar. Colabora con los demás. Muestra respeto hacia los adultos y compañeros. Rara vez requiere que los adultos le reorienten o corrijan. Su conducta no perturba el clima escolar. Siempre interactúa con los demás de manera apropiada y respetuosa. Asume responsabilidades de liderazgo en el aula. Anima y ayuda a los demás compañeros.

12 Descripción de las categorías de evaluación para el área de Música de los boletines de calificaciones de primero a quinto grado: Indicador Habilidades musicales (de 3º a 5º grado) 1 Con limitaciones Tiene dificultad para cantar, tocar secuencias repetidas en los instrumentos musicales, leer y escribir música y mantener un ritmo constante. 2 En desarrollo 3 Competente 4 Excelente A veces es capaz de imitar tonos, tocar secuencias repetidas en los instrumentos musicales, leer y escribir música y mantener un ritmo constante. Casi siempre es capaz de imitar tonos y tocar secuencias repetidas en los instrumentos musicales. Casi siempre es capaz de leer y escribir música y mantener un ritmo constante. Siempre es capaz de imitar tonos y tocar secuencias repetidas en los instrumentos musicales. Siempre es capaz de leer y escribir música y mantener un ritmo constante. Participación activa (de 1º a 5º grado) No participa y no sigue las instrucciones iniciales. A menudo necesita que el maestro(a) le reoriente. Su participación no es constante. A veces participa en todas las actividades. A veces no sigue las instrucciones y necesita que se le reoriente. Es productivo y participativo. Es capaz de seguir las instrucciones iniciales. Pocas veces necesita que el maestro(a) le reoriente. Siempre es productivo y participativo. Siempre sigue las instrucciones iniciales. Asume responsabilidad por el aprendizaje. Interacción social (de 1º a 5º grado) No colabora con los demás. No muestra respeto por los adultos o compañeros. No sigue las normas ni pautas del aula. Su conducta a menudo perturba el clima escolar. A veces colabora con los demás. A veces es irrespetuoso con los adultos o compañeros. Ocasionalmente sigue las normas del aula. Su conducta a veces perturba el clima escolar. Colabora con los demás. Muestra respeto hacia los adultos y compañeros. Rara vez requiere que los adultos le reorienten o corrijan. Su conducta no perturba el clima escolar. Siempre interactúa con los demás de manera apropiada y respetuosa. Asume responsabilidades de liderazgo en el aula. Anima y ayuda a los demás compañeros.

13 Descripción de las categorías de evaluación para el área de Educación física de los boletines de calificaciones de primero a quinto grado: Indicador Habilidades de movimiento (de 3º a 5º grado) 1 Con limitaciones No es capaz de demostrar los componentes necesarios de las habilidades de movimiento. 2 En desarrollo 3 Competente 4 Excelente A veces demuestra los componentes necesarios de las habilidades de movimiento. A menudo demuestra los componentes necesarios de las habilidades de movimiento. Está comenzando a aplicar las habilidades de movimiento en situaciones avanzadas. Siempre demuestra los componentes necesarios de las habilidades de movimiento. Aplica eficazmente las habilidades y estrategias de movimiento en situaciones avanzadas. Participación activa (de 1º a 5º grado) No participa y no sigue las instrucciones iniciales. A menudo necesita que el maestro(a) le reoriente. Su participación no es constante. A veces participa en todas las actividades. A veces no sigue las instrucciones y necesita que se le reoriente. Es productivo y participativo. Es capaz de seguir las instrucciones iniciales. Pocas veces necesita que el maestro(a) le reoriente. Siempre es productivo y participativo. Siempre sigue las instrucciones iniciales. Asume responsabilidad por el aprendizaje. Interacción social (de 1º a 5º grado) No colabora con los demás. No muestra respeto por los adultos o compañeros. No sigue las normas ni pautas del aula. Su conducta a menudo perturba el clima escolar. A veces colabora con los demás. A veces es irrespetuoso con los adultos o compañeros. Ocasionalmente sigue las normas del aula. Su conducta a veces perturba el clima escolar. Colabora con los demás. Muestra respeto hacia los adultos y compañeros. Rara vez requiere que los adultos le reorienten o corrijan. Su conducta no perturba el clima escolar. Siempre interactúa con los demás de manera apropiada y respetuosa. Asume responsabilidades de liderazgo en el aula. Anima y ayuda a los demás compañeros.

14 Descripción de las categorías de evaluación para el área de Hábitos de trabajo y habilidades sociales de los boletines de calificaciones de kindergarten a quinto grado: Indicador 1 Con limitaciones 2 En desarrollo 3 Competente 4 Excelente Trabaja de manera independiente No es capaz de trabajar productivamente sin la guía del adulto. Se distrae con facilidad Trabaja con cierta independencia; sin embargo, a veces no se concentra en la tarea. El adulto puede reorientarle. Casi siempre es productivo y participativo. Por lo general no requiere que se le reoriente. Siempre es muy participativo. Asume responsabilidad por el aprendizaje. Cumple las normas de la escuela y el aula Requiere la intervención constante de los adultos y recordatorios frecuentes sobre las normas de la escuela y el aula. Su conducta generalmente perturba el clima escolar. Tiene dificultad para mantener el comportamiento apropiado después de que se le corrige. A veces cumple las normas de la escuela y el aula. A veces requiere intervenciones y recordatorios del adulto. Casi siempre es capaz de mantener el comportamiento apropiado después de que se le corrige. Casi siempre cumple las normas de la escuela y el aula. Casi siempre muestra respeto por los adultos y compañeros. Rara vez requiere que los adultos le corrijan o reorienten. Siempre cumple las normas de la escuela y el aula. Es respetuoso con los adultos y compañeros. Anima y ayuda a los demás compañeros. Termina las tareas puntualmente (Grados 1 a 5 únicamente) Rara vez termina y entrega puntualmente las tareas. Necesita recordatorios frecuentes del maestro(a) sobre el trabajo faltante o incompleto. A menudo solo hace parcialmente las tareas, si es que lo hace. A veces termina y entrega puntualmente las tareas. A veces necesita recordatorios del maestro(a) sobre el trabajo faltante o incompleto. A veces hace parcialmente las tareas. Casi siempre termina y entrega puntualmente las tareas. Rara vez necesita recordatorios del maestro(a) con respecto al trabajo faltante o incompleto. Casi siempre hace en forma completa las tareas. Siempre termina puntualmente las tareas, de manera completa y precisa. Demuestra capacidad de organización Es desorganizado y por lo general no es capaz de encontrar los materiales y tareas. Pierde mucho tiempo buscando las cosas. Si corresponde: no usa el cuaderno de tareas. A veces demuestra capacidad de organización. A menudo puede encontrar los materiales y tareas, pero necesita frecuente ayuda y atención del maestro(a). Si corresponde: no usa siempre el cuaderno de tareas y necesita ayuda del maestro(a). Casi siempre es organizado. Puede encontrar fácilmente los materiales y tareas. Si corresponde: necesita ayuda ocasional del maestro(a) para usar el cuaderno de tareas. Es muy organizado. Tiene un sistema para guardar y encontrar los materiales y tareas. Puede encontrar rápidamente las cosas cuando las necesita. Si corresponde: usa el cuaderno de tareas sin ayuda.

15 Descripción de las categorías de evaluación para el área de Hábitos de trabajo y habilidades sociales de los boletines de calificaciones de kindergarten a quinto grado (continuación): Indicador 1 Con limitaciones 2 En desarrollo 3 Competente 4 Excelente Presta atención a las instrucciones y las sigue Interactúa bien con los demás Acepta situaciones nuevas o diferentes (Kindergarten únicamente) No es capaz de mantenerse atento a lo que se está diciendo y a menudo parece distraído. No es capaz de seguir las instrucciones iniciales y a menudo necesita que el maestro(a) le reoriente. Su interacción con los demás a menudo se caracteriza por el conflicto y los comentarios inapropiados. No es capaz de trabajar cooperativamente en un grupo. No es capaz de abordar las tareas con flexibilidad e ingenio. No es capaz de adaptarse a los cambios en la rutina y las actividades ni de aceptarlos. No se mantiene siempre atento a lo que se está diciendo y en ocasiones parece distraído. A veces no sigue las instrucciones y necesita que el maestro(a) le reoriente. Interactúa mínimamente con los demás. Tiene interacciones inapropiadas ocasionales. Durante el trabajo en grupo el estudiante suele observar sin participar. A veces aborda las tareas con flexibilidad e ingenio. A veces se adapta a los cambios en la rutina y las actividades y los acepta. Casi siempre se mantiene atento a lo que se está diciendo y rara vez parece distraído. Casi siempre es capaz de seguir las instrucciones iniciales. Casi siempre interactúa con los demás de manera apropiada y respetuosa. A menudo participa plenamente en el trabajo en grupo. Casi siempre aborda las tareas con flexibilidad e ingenio. Casi siempre se adapta a los cambios en la rutina y las actividades y los acepta. Siempre se mantiene atento a lo que se está diciendo. Sigue las instrucciones iniciales. Demuestra habilidad para ayudar a los compañeros con las instrucciones dadas. Siempre muestra respeto e interacciones positivas con los demás. Asume responsabilidades de liderazgo en el trabajo en grupo. Siempre aborda las tareas con flexibilidad e ingenio. Siempre se adapta a los cambios en la rutina y las actividades y los acepta.

Descripción de las categorías de evaluación para el área de Artes del Lenguaje del boletín de calificaciones de kindergarten:

Descripción de las categorías de evaluación para el área de Artes del Lenguaje del boletín de calificaciones de kindergarten: Descripción de las categorías de evaluación para el área de Artes del Lenguaje del boletín de calificaciones de kindergarten: Indicador 1 Limitado 2 En desarrollo 3 Competente 4 Excelente Lectura Depende

Más detalles

Descripción de las categorías de evaluación para el área de Artes del Lenguaje del boletín de calificaciones de kindergarten:

Descripción de las categorías de evaluación para el área de Artes del Lenguaje del boletín de calificaciones de kindergarten: Descripción de las categorías de evaluación para el área de Artes del Lenguaje del boletín de calificaciones de kindergarten: Indicador 1 Limitado 2 En desarrollo 3 Competente 4 Excelente Lectura Depende

Más detalles

Distrito Escolar de Issaquah Boleta de calificaciones de la escuela primaria Guía de referencia XXXX para padres/tutores

Distrito Escolar de Issaquah Boleta de calificaciones de la escuela primaria Guía de referencia XXXX para padres/tutores Distrito Escolar de Issaquah Boleta de calificaciones de la escuela primaria Guía de referencia XXXX para padres/tutores Esta guía de puntuación representa las expectativas académicas para el final del

Más detalles

Distrito Escolar de Pasco Informe de Progreso Estudiantil Año Escolar: Nombre del Estudiante: Grado 4 Nombre del Maestro:

Distrito Escolar de Pasco Informe de Progreso Estudiantil Año Escolar: Nombre del Estudiante: Grado 4 Nombre del Maestro: Distrito Escolar de Pasco Informe de Progreso Estudiantil Año Escolar: Nombre del Estudiante: Grado 4 Nombre del Maestro: Clave de Evaluación Y = Sí N = Aún no C = Preocupación Asistencia 1 2 3 Total Días

Más detalles

PRESUPUESTO. Use Su Dinero Con Cautela. Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores

PRESUPUESTO. Use Su Dinero Con Cautela. Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores PRESUPUESTO Use Su Dinero Con Cautela Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores Financial Education for the Poor Project Washington, D.C. 2006 CONTENIDOS Presupuesto: Use Su

Más detalles

GUÍ A DE ACTÍVÍDADES DE LA UNÍDAD 3: MATEMA TÍCAS CON TÍC ÍÍ

GUÍ A DE ACTÍVÍDADES DE LA UNÍDAD 3: MATEMA TÍCAS CON TÍC ÍÍ GUÍ A DE ACTÍVÍDADES DE LA UNÍDAD : MATEMA TÍCAS CON TÍC ÍÍ ENTORNO DE APRENDIZAJE PRÁCTICO Índice de contenido INFORMACIÓN GENERAL 2 TEMAS QUE SE REVISARÁN 2 ASPECTOS GENERALES 2 ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

Más detalles

Repite la lectura y recuerda el

Repite la lectura y recuerda el Estándares Académicos de Inglés/ Artes del Lenguaje de WSFCS para Kindergarten Identifica las partes del libro y la función de cada parte Demuestra entendimiento de letras, palabras, oraciones y cuento

Más detalles

Rúbrica del Informe de Progreso de Tercer Grado

Rúbrica del Informe de Progreso de Tercer Grado Lectura Demuestra conocimiento del vocabulario *Palabras nuevas son introducidas durante todo el año. Rúbrica del Informe de Progreso de Tercer Grado Necesita mejora (-) Satisfactorio (ÿ) Adquirido (+)

Más detalles

Proceso de Evaluación de Desempeño

Proceso de Evaluación de Desempeño Proceso de Evaluación de Desempeño Es una herramienta de gestión y aprendizaje organizacional que permite conocer y mejorar los sistemas, los procesos y la organización del trabajo, brindando información

Más detalles

Materiales para el aprendizaje que respaldan a los aprendices del idioma inglés AII. Una guía práctica para maestros y padres.

Materiales para el aprendizaje que respaldan a los aprendices del idioma inglés AII. Una guía práctica para maestros y padres. Materiales para el aprendizaje que respaldan a los aprendices del idioma inglés AII Una guía práctica para maestros y padres Lakeshore S8290-2 AII: Una guía práctica Desarrollar habilidades lingüísticas

Más detalles

CURRÍCULO DE CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE DE 2º ESO

CURRÍCULO DE CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE DE 2º ESO CURRÍCULO DE CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE DE 2º ESO Contenidos - Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con la finalidad que persiguen. - Conocimiento y uso progresivamente

Más detalles

3 er Grado Guía para los Padres /Terceras Nueve Semanas - 3 rd Grade Parent Guide Third Nine Weeks

3 er Grado Guía para los Padres /Terceras Nueve Semanas - 3 rd Grade Parent Guide Third Nine Weeks Estas nueve semanas amplian los conocimientos y conceptos aprendidos en las nueve semanas previas. Los estudiantes van a evaluar los puntos de vista del orador, del autor y de ellos mismos. Los estudiantes

Más detalles

El Código de Educación de Texas define la dislexia de la siguiente manera:

El Código de Educación de Texas define la dislexia de la siguiente manera: Qué es Dislexia? El Código de Educación de Texas define la dislexia de la siguiente manera: (1) Dislexia se define como un desorden de origen constitucional, que se manifiesta con dificultades para aprender

Más detalles

Diseño Instruccional Paso 2 Paso 5

Diseño Instruccional Paso 2 Paso 5 TAREAS DE LA VIDA REAL EN EL CONTEXTO PROFESIONAL, CLASES DE TAREAS, OBJETIVOS DE DESEMPEÑO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Diseño Instruccional Paso 2 Paso 5 acet Proyecto AULA - enero de 2011 2 Paso 2 Tareas,

Más detalles

Políticas de Título I de la Participación de Padres en la Escuela

Políticas de Título I de la Participación de Padres en la Escuela Políticas de Título I de la Participación de Padres en la Escuela Estas políticas y este pacto han sido desarrollados y acordados en conjunto por la Escuela Primaria de Avondale (Avondale Elementary) y

Más detalles

1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL.

1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL. 1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL. Después de varios años de reuniones entre los órganos de coordinación docente

Más detalles

RÚBRICA PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO DEL ALUMNO EN LA ELABORACIÓN Y EXPOSICIÓN DEL PROYECTO. Datos generales

RÚBRICA PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO DEL ALUMNO EN LA ELABORACIÓN Y EXPOSICIÓN DEL PROYECTO. Datos generales RÚBRICA PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO DEL ALUMNO EN LA ELABORACIÓN Y EXPOSICIÓN DEL PROYECTO Nombre del/de la alumno Nombre de la / del instructor: Asignatura que imparte: evaluación Calificación Datos generales

Más detalles

A continuación se presenta la información de la altura promedio para el año de 1998 en Holanda de hombres y mujeres jóvenes.

A continuación se presenta la información de la altura promedio para el año de 1998 en Holanda de hombres y mujeres jóvenes. M150: Creciendo A) Presentación del problema LOS JOVENES CRECEN MAS ALTO A continuación se presenta la altura promedio para el año de 1998 en Holanda de hombres y mujeres jóvenes. B) Preguntas del problema

Más detalles

Fifth Grade/Quinto Grado Report Card Details Informe Información de la Tarjeta

Fifth Grade/Quinto Grado Report Card Details Informe Información de la Tarjeta Fifth Grade/Quinto Grado Report Card Details Informe Información de la Tarjeta Este trimestre se centra en las siguientes normas: ENGLISH/LANGUAGE ARTS/INGLÉS ARTES Estándares Estatales Comunes: Reading

Más detalles

Distrito Escolar de Issaquah Boleta de calificaciones de la escuela primaria Guía de referencia MERLIN para padres/tutores de cuarto grado

Distrito Escolar de Issaquah Boleta de calificaciones de la escuela primaria Guía de referencia MERLIN para padres/tutores de cuarto grado Distrito Escolar de Issaquah Boleta de calificaciones de la escuela primaria Guía de referencia MERLIN para padres/tutores de cuarto grado Esta guía de puntuación representa las expectativas académicas

Más detalles

P. Por qué tenemos una libreta basada en estándares?

P. Por qué tenemos una libreta basada en estándares? Libretas de Calificaciones basadas en Estándares K-5 Guía para los Padres El Distrito Escolar de Grants Pass ha implementado libretas de calificaciones basadas en estándares en nuestras escuelas primarias.

Más detalles

MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN

MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN OBJETIVOS Conocer los cuatro primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta cuatro cifras.

Más detalles

A. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

A. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE IV: Sociedad por interés de partes. Bloque 4 A. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Título: Objetivo: Los diagramas de las sociedades por intereses de partes. El estudiante elaborará diagramas de flujo para comprender

Más detalles

Para la corrección de las respuestas de los estudiantes se consideraron 5 criterios: Desarrollo de ideas y vocabulario Coherencia Cohesión Convenciones ortográficas: puntuación Estableciendo cuatro niveles

Más detalles

LEYENDO TEXTOS INSTRUCTIVOS

LEYENDO TEXTOS INSTRUCTIVOS LEYENDO TEXTOS INSTRUCTIVOS Área Comunicación Mes Setiembre Grado 3ero Sesión 1 Competencia Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito

Más detalles

Establece conjeturas sobre fenómenos que ocurren. B1.2.1

Establece conjeturas sobre fenómenos que ocurren. B1.2.1 CEIP SAN JOSE - LAS TORRES DE COTILLAS COMPETENCIA: Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Contribución de los estándares del curso Primero CIENCIAS NATURALES B1.2.1 B1.5.1 B4.2.1 B5.2.1 Establece

Más detalles

3) INVENTARIO DE FELDER 24 (Modelo de Felder y Silverman)

3) INVENTARIO DE FELDER 24 (Modelo de Felder y Silverman) 3) INVENTARIO DE FELDER 24 (Modelo de Felder y Silverman) INSTRUCCIONES Encierre en un círculo la opción "a" o "b" para indicar su respuesta a cada pregunta. Por favor seleccione solamente una respuesta

Más detalles

LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA

LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN (del 10 de septiembre

Más detalles

Título I Escolar-Póliza De Participación De Los Padres Escuela de Golden Valley

Título I Escolar-Póliza De Participación De Los Padres Escuela de Golden Valley Título I Escolar-Póliza De Participación De Los Padres Escuela de Golden Valley Golden Valley ha desarrolló un escrito Título I póliza de participación de los padres con la contribución de los padres de

Más detalles

Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia

Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia Infancia Media Objetivos claves de desarrollo Cognitiva ejecutiva emergente y regulación emocional: El mantenimiento de la

Más detalles

Dirección electrónica:

Dirección electrónica: Nombre: Juan Manuel Villegas Banda Función: Maestro frente a grupo. Escuela: Secundaria General Lucio Blanco. Asignatura: Matemáticas. Municipio: Playas de Rosarito. Tema: Introducción al lenguaje algebraico.

Más detalles

Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva. Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva

Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva. Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva ADAPTACIONES CURRICULARES - Proceso continuo - Ajustes -Elementos básicos o de acceso al currículo

Más detalles

ESTRUCTURA CURRICULAR DOCUMENTACION Y REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES

ESTRUCTURA CURRICULAR DOCUMENTACION Y REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES Sistema de Gestión de DOCUMENTACION Y REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES Código Versión 1 Bogotá, D.C. Página 2 de 10 Control del Documento Autor Coordinador Equipo Diseño Revisión Aprobación Nombre Cargo

Más detalles

El dictado Elaborado por Cheryl Urow y Karen Beeman, y adaptado del trabajo de Kathy Escamilla y el grupo de Literacy Squared

El dictado Elaborado por Cheryl Urow y Karen Beeman, y adaptado del trabajo de Kathy Escamilla y el grupo de Literacy Squared Center for Teaching for Biliteracy info@teachingforbiliteracy.com El dictado Elaborado por Cheryl Urow y Karen Beeman, y adaptado del trabajo de Kathy Escamilla y el grupo de Literacy Squared El dictado

Más detalles

GUÍA PARA EL EXÁMEN DE ADMISIÓN

GUÍA PARA EL EXÁMEN DE ADMISIÓN GUÍA PARA EL EXÁMEN DE ADMISIÓN En este instructivo se describe las características del examen de admisión a la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Todo interesado en estudiar

Más detalles

Programa de Lectura y redacción

Programa de Lectura y redacción Programa de Lectura y redacción B@UNAM Curso: Lectura y redacción Plan: 2006 Bachillerato: Propedéutico Tiempo de dedicación total: 40 horas Carácter: Obligatorio PROPÓSITO GENERAL. Que le alumno comprenda

Más detalles

Open House. 2 nd Grade

Open House. 2 nd Grade Open House 2 nd Grade 2014-2015 Lectura 5 Elementos Conocimiento fonético - la capacidad de escuchar, identificar y manipular los sonidos de las letras individuales Fonética - la combinación de letras

Más detalles

Conservatorio Profesional de Música Mariano Pérez Sánchez de Requena. Rúbricas de evaluación Carpeta 3. Departamento de cuerda mayo 2013

Conservatorio Profesional de Música Mariano Pérez Sánchez de Requena. Rúbricas de evaluación Carpeta 3. Departamento de cuerda mayo 2013 1 Conservatorio Profesional de Música Mariano Pérez Sánchez de Requena Rúbricas de evaluación Carpeta 3 Departamento de cuerda mayo 2013 2 Han participado en la redacción de este borrador: Jefe de Departamento:

Más detalles

Guilford County Schools Libreta de Calificaciones Segundo Grado Año Escolar:

Guilford County Schools Libreta de Calificaciones Segundo Grado Año Escolar: Guilford County Schools Libreta de Calificaciones Segundo Grado Año Escolar: Nombre Estudiante Escuela Director(a) Maestro(a) Asistencia Q1 Q2 Q3 Q4 Días Presente Días Ausente Días Atrasado(a) Escala de

Más detalles

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Rubrica de evaluación Código _Diseño de Proyectos Sociales 16_01 (2016_I)

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Rubrica de evaluación Código _Diseño de Proyectos Sociales 16_01 (2016_I) Actividades a Realizar Valoración Alta Valoración media Valoración Baja Puntaje Maximo UNIDAD 1_ Momento 1 Reconocimiento del Curso Elaboración del mapa El estudiante realiza correctamente el mapa conceptual

Más detalles

ÁREA: LENGUA EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º

ÁREA: LENGUA EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º ÁREA: EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS El estudio de una lengua extranjera contribuye al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística

Más detalles

EDUCACION PREESCOLAR LOGROS FORMATIVOS

EDUCACION PREESCOLAR LOGROS FORMATIVOS EDUCACION PREESCOLAR LOGROS FORMATIVOS JOSE VICENTE CONTRERAS JULIO LIC. MATEMATICAS Y FISICA INVESTIGADOR EN DESARROLLO DE PENSAMIENTO MATEMATICO http://www.jvcontrerasj.com/ MODELOS PEDAGOGICOS DESARROLLO

Más detalles

Borrador del temario de la guía PAA. PRIMERA PARTE: RAZONAMIENTO VERBAL.

Borrador del temario de la guía PAA. PRIMERA PARTE: RAZONAMIENTO VERBAL. Borrador del temario de la guía PAA. PRIMERA PARTE: RAZONAMIENTO VERBAL. -Razonamiento verbal. -Sinónimos. -Antónimos. -Estructura de una oración. -Conectores de una oración. -Uso adecuado de la sintaxis

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA INSPECTOR DE INTERNADO

PERFIL COMPETENCIA INSPECTOR DE INTERNADO PERFIL COMPETENCIA INSPECTOR DE INTERNADO FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL INSPECTOR DE INTERNADO FECHA DE EMISIÓN: 25/07/2015 01:18 Sector: EDUCACIÓN Subsector: EDUCACIÓN PREESCOLAR Y ESCOLAR Código: P-8500-4419-002-V01

Más detalles

Los Padres Hacen la Diferencia Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 1 de Aprende y Enseña

Los Padres Hacen la Diferencia Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 1 de Aprende y Enseña Notas para el facilitador Los Padres Hacen la Diferencia Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 1 de Aprende y Enseña Introducción Esta es una de nueve lecciones del programa Aprende y Enseña cuyo objetivo

Más detalles

PALETA EL ARTE DEL SONIDO

PALETA EL ARTE DEL SONIDO PALETA EL ARTE DEL SONIDO A través de esta paleta el alumnado de 1º de ESO conocerá y comprenderá las cualidades del sonido y del ruido, experimentará con los mecanismos de producción y transmisión del

Más detalles

SEMINARIOS, TALLERES Y ENCUENTROS CON DIRECTIVOS

SEMINARIOS, TALLERES Y ENCUENTROS CON DIRECTIVOS GUÍA DOCENTE 2015-2016 SEMINARIOS, TALLERES Y ENCUENTROS CON DIRECTIVOS 1. Denominación de la asignatura: SEMINARIOS, TALLERES Y ENCUENTROS CON DIRECTIVOS Titulación MASTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Alba Lucia Londoño Raul martinez. A. Conocimiento y comprensión

Alba Lucia Londoño Raul martinez. A. Conocimiento y comprensión Grado: 8º Periodo: 04 CUARTO Aprobado por: G. Watson - Jefe Sección Asignatura: MATEMATICAS Profesor: Alba Lucia Londoño Raul martinez A. Conocimiento y comprensión ESTANDARES P.A.I. I.B. ESTANDARES M.E.N.

Más detalles

Elaboramos nuestras infografías (primera parte)

Elaboramos nuestras infografías (primera parte) QUINTO Grado - Unidad 6 - Sesión 26 Elaboramos nuestras infografías (primera parte) Para qué usamos el lenguaje al planificar la elaboración de nuestras infografías? Explicamos a los estudiantes que existen

Más detalles

Escala de valoración (nivel de desempeño)

Escala de valoración (nivel de desempeño) A continuacio n presento unos ejemplos de rubrica i : I. Instrumento de evaluación: Rúbricas LOS COLORES INDICAN LAS COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN Escala de valoración (nivel de desempeño) CATEGORIA Aspectos

Más detalles

Rúbrica del Informe de Progreso del Primer Grado

Rúbrica del Informe de Progreso del Primer Grado Lectura Demuestra reconocimiento de palabras Rúbrica del Informe de Progreso del Primer Grado Principio Desarollo Adquirido 1 o Trimestre- Reconoce menos que 14 de las 2 o Trimestre Reconoce menos que

Más detalles

Reconocemos nuestras fortalezas y dificultades

Reconocemos nuestras fortalezas y dificultades cuarto Grado - Unidad 2 - Sesión 10 Reconocemos nuestras fortalezas y dificultades Para qué usamos el lenguaje al participar en diálogos? Usamos el lenguaje oral al participar n diálogos para expresar

Más detalles

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA INTELIGENCIA La inteligencia está constituida por múltiples capacidades cognitivas y ejecutivas determinadas por la genética y modeladas por el medio ambiente, lo que nos permite aprender, comprender y

Más detalles

PLANEACION PERIÓDICA DE ÁREA GRADOS 4 A 11 AÑO ESCOLAR: PERÍODO II: 16/10/ /12/2013

PLANEACION PERIÓDICA DE ÁREA GRADOS 4 A 11 AÑO ESCOLAR: PERÍODO II: 16/10/ /12/2013 Página 1 de 5 AREA: Español GRADO: Quinto OBJETIVOS Promover la apreciación personal de la literatura y desarrollar un entendimiento de las técnicas usadas en el análisis literario. Desarrollar la capacidad

Más detalles

TRABAJOS DERIVADOS DE LA EXPERIENCIA DESARROLLADA EN PRÁCTICAS EXTERNAS

TRABAJOS DERIVADOS DE LA EXPERIENCIA DESARROLLADA EN PRÁCTICAS EXTERNAS COMPETENCIAS DE ACCESO Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS DE ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN TRABAJOS DERIVADOS DE LA EXPERIENCIA DESARROLLADA EN PRÁCTICAS EXTERNAS INDICADOR NIVELES DE LOGRO

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA PLAN DE ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA 1

GESTIÓN ACADÉMICA PLAN DE ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA 1 PÁGINA: 1 de 9 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: MATEMATICAS Grado: Cuarto Periodo: Primero GUIA 1 Duración: 25 HORAS Asignatura: MATEMATICAS ESTÁNDAR: Resuelvo y formulo problemas cuya

Más detalles

PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1

PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Comunicación lingüística: aprender a comunicarse. - Matemática: aprender a pensar. OBJETIVOS 1. Leer, con fluidez y entonación, un cuento,

Más detalles

ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria

ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria CEIP MADRE FELICIDAD BERNABEU - IBI CURSO ESCOLAR 15/16 CONTENIDOS Área: Valores cívicos Bloque 1: La identidad y la dignidad de la persona - La identidad

Más detalles

TEMARIOS DIAGNOSTICO LENGUAJE 2015

TEMARIOS DIAGNOSTICO LENGUAJE 2015 ÁREA LENGUAJE: TEMARIOS DIAGNOSTICO LENGUAJE 2015 je receptivo je expresivo ÁREA MOTRICIDAD: NIVEL PREBÁSICA (PREKINDER KINDER Y 1º EGB) Fina Gruesa ÁREA MADUREZ: coherencia con la edad. ÁREA RAZONAMIENTO

Más detalles

Rúbrica para los Padres de Kindergarten 2 Trimestre

Rúbrica para los Padres de Kindergarten 2 Trimestre Rúbrica para los Padres de Kindergarten 2 Trimestre 2012-2013 Clave de la Rúbrica: Estándares presentados y Estándares ya estudiados y evaluados según Estándar evaluados usando 4, 2, ó 1 evaluados sea

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 24

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 24 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 24 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Primero

Más detalles

GRADO: TERCERO JORNADA: MAÑANA Y TARDE FECHA: DÍA MES AÑO

GRADO: TERCERO JORNADA: MAÑANA Y TARDE FECHA: DÍA MES AÑO GUÍA DE ESTUDIO PARA LA RECUPERACIÓN ÁREA: MATEMÁTICAS LOGROS DEL GRADO: 1. Apropiación del lenguaje matemático que le permita al estudiante: relacionar, describir, reconocer, analizar y predecir. 2. Desarrollo

Más detalles

Esta tarea se evalúa con los criterios de evaluación del IB. La puntuación máxima para la tarea escrita es 20.

Esta tarea se evalúa con los criterios de evaluación del IB. La puntuación máxima para la tarea escrita es 20. Depto Castellano 3ro medio TAREA ESCRITA 1 La tarea escrita demuestra la capacidad del alumno para explorar de manera imaginativa un aspecto del material estudiado en el curso. Debe mostrar un tratamiento

Más detalles

Normas Estatales Fundamentales Comunes

Normas Estatales Fundamentales Comunes Dando sentido a las Normas Estatales Fundamentales Comunes Una guía práctica para maestros y padres Lakeshore S8220 Normas Estatales Fundamentales Comunes: Preguntas frecuentes Qué son las Normas Estatales

Más detalles

Ubicación de la asignatura. Propósito de la asignatura. Desarrollando proyectos. Asignaturas relacionadas. Una mirada hacia la optimización económica

Ubicación de la asignatura. Propósito de la asignatura. Desarrollando proyectos. Asignaturas relacionadas. Una mirada hacia la optimización económica EL CÁLCULO EN MI VIDA DIARIA OPTATIVAS ÁREA: MATEMÁTICAS Ubicación de la asignatura La asignatura El cálculo en mi vida diaria, se encuentra dentro del bloque de las asignaturas optativas del Bachillerato

Más detalles

Una carta para invitar a nuestras familias!

Una carta para invitar a nuestras familias! TERCER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 25 Una carta para invitar a nuestras familias! (continuación) Propósito de la sesión Que los estudiantes utilicen, lean y escriban cartas, para poner en juego la posibilidad

Más detalles

PREGUNTAS DE EJEMPLO CÁLCULO Y REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO PRIMER NIVEL BÁSICO

PREGUNTAS DE EJEMPLO CÁLCULO Y REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO PRIMER NIVEL BÁSICO PREGUNTAS DE EJEMPLO CÁLCULO Y REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO PRIMER NIVEL BÁSICO MODALIDAD FLEXIBLE DECRETO Nº211 LEA LA INFORMACIÓN Y LUEGO RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 Y 2. 1. Si una persona compra 1 paquete

Más detalles

Aulas Virtuales Introducción a la Docencia en Línea. Creando un Syllabus (Programa de Curso) en Línea

Aulas Virtuales Introducción a la Docencia en Línea. Creando un Syllabus (Programa de Curso) en Línea Creando un Syllabus (Programa de Curso) en Línea 1 Introducción El Syllabus o programa, es parte importante de cualquier curso, ya sea realizado en formato en línea o presencial. Esta definición de Syllabus

Más detalles

COMO LEER LA LIBRETA DE CALIFICACIONES ESCOLAR DE SU NIÑO/A

COMO LEER LA LIBRETA DE CALIFICACIONES ESCOLAR DE SU NIÑO/A COMO LEER LA LIBRETA DE CALIFICACIONES ESCOLAR DE SU NIÑO/A Este documento está diseñado para ayudarle a entender y usar la información en la Libreta de Calificaciones Escolar de su niño/a preparada por

Más detalles

Los comportamientos de aprendizaje incluyen:

Los comportamientos de aprendizaje incluyen: Kínder-Boleta de Calificaciones basada en Estándares Información para los padres Resumen/Explicación: Cada niño crece y se desarrolla a través de distintas etapas a su propio ritmo. Los niños del mismo

Más detalles

El Nuevo SAT. deliveringopportunity.org. collegereadiness.collegeboard.org The College Board

El Nuevo SAT. deliveringopportunity.org. collegereadiness.collegeboard.org The College Board El Nuevo SAT deliveringopportunity.org collegereadiness.collegeboard.org 2015 The College Board Porqué rediseñamos el SAT? La clase del 2014 y el SAT College and Career Readiness Benchmark 42.6% de quienes

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS INGLÉS PRIMER CICLO DE PRIMARIA

COMPETENCIAS BÁSICAS INGLÉS PRIMER CICLO DE PRIMARIA COMPETENCIAS BÁSICAS INGLÉS PRIMER CICLO DE PRIMARIA 1. Competencia en comunicación lingüística (CL) CL1. ESCUCHAR CL1.1. Identifica palabras, presentadas previamente, sobre temas familiares y de interés.

Más detalles

SUBDIRECCION DE EDUCACION DEPARTAMENTO COLEGIOS LICEO CAMPESTRE CAFAM GUIA DE APRENDIZAJE No. 1 AREA: MATEMATICAS

SUBDIRECCION DE EDUCACION DEPARTAMENTO COLEGIOS LICEO CAMPESTRE CAFAM GUIA DE APRENDIZAJE No. 1 AREA: MATEMATICAS SUBDIRECCION DE EDUCACION DEPARTAMENTO COLEGIOS LICEO CAMPESTRE CAFAM GUIA DE APRENDIZAJE No. 1 AREA: MATEMATICAS ASIGNATURA: Matemáticas TEMA: Números Naturales GRADO: Quinto PERIODO: Primero PROFESOR:

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el DECRETO

Más detalles

Qué es una rúbrica? Segundo Congreso de Educación Formando Formadores «Hay Talento 2010»

Qué es una rúbrica? Segundo Congreso de Educación Formando Formadores «Hay Talento 2010» Segundo Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2010 1 Qué es una rúbrica? Un instrumento cuyo objetivo es calificar el desempeño del estudiante en diversas materias, temas o actividades

Más detalles

Planificamos nuestras actividades comentando y escuchando ideas

Planificamos nuestras actividades comentando y escuchando ideas quinto Grado - Unidad 3 - Sesión 02 Planificamos nuestras actividades comentando y escuchando ideas Para qué usamos el lenguaje oral al planificar nuestras actividades? En las prácticas sociales del lenguaje,

Más detalles

PERFIL DE PUESTO DESCRIPCION GENERAL DEL PUESTO

PERFIL DE PUESTO DESCRIPCION GENERAL DEL PUESTO PERFIL DE PUESTO TITULO DE PUESTO: CLAVE DE PUESTO: GRUPO: RAMA: NIVEL: UBICACIÓN: HORARIO DE TRABAJO: Corrector de galeras 0016 Técnico Técnicos Especializado 319-A DESCRIPCION GENERAL DEL PUESTO Obtener

Más detalles

QUÉ SON LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES?

QUÉ SON LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES? CONÓCENOS ALTAS CAPACIDADES QUÉ SON LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES? La definición de altas capacidades intelectuales no está consensuada entre todos los profesionales. Aunque en todas las definiciones

Más detalles

CLASE Sesiones de 1 hr. Con tu Profesor y Revisión de contenidos temáticos.

CLASE Sesiones de 1 hr. Con tu Profesor y Revisión de contenidos temáticos. SOBRE LA ASIGNATURA La asignatura está diseñada para revisar los contenidos en dos modalidades: presencial (con tu Profesor y compañer@s y en la página Web con los materiales didácticos del Programa Académico.

Más detalles

NIVEL ELEMENTAL BATERÍA DE APTITUDES DE TEA

NIVEL ELEMENTAL BATERÍA DE APTITUDES DE TEA Copyright 2014 by TEA Ediciones AUTORES: INFORME: D. Arribas SOLUCIÓN INFORMÁTICA: X. Minguijón DISEÑO: R. Sánchez BAT-7 NIVEL ELEMENTAL BATERÍA DE APTITUDES DE TEA Informe psicopedagógico PERFIL Id: Edad:

Más detalles

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES. Con la fuerza de un gran campeón

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES. Con la fuerza de un gran campeón ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES ESPAÑOL 1 Con la fuerza de un gran campeón 1- Cultura y costumbres. Vocabulario. a- Lee la canción completa y subraya el adverbio de cantidad que aparece en la misma. Poco

Más detalles

Actividades, Tareas y Evaluaciones

Actividades, Tareas y Evaluaciones Curso: Tercero Enseñanza Media Mes : MARZO 2007 Profesor : Sub sector : Lenguaje y Comunicación NM3 Unidad 1 : Proceso Inicial (Eval. diagnóstica y Nivelación Restitutiva) Nº Hrs.: 10 Objetivo Fundamental

Más detalles

Marco teórico COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA:

Marco teórico COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: LENGUA EXTRANJERA Hezkuntza Berriztatzea Hezkuntza Ikuskaritza COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: LENGUA EXTRANJERA Sumario 1. 4º curso de Educación Primaria.

Más detalles

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son:

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son: ENSAYOS Ensayos Un ensayo requiere de uno o más reactivos cuyo fin sea estimar el logro de objetivos de aprendizaje complejo: aplicación, análisis, síntesis y evaluación. En este tipo de pruebas es el

Más detalles

Elaboración de una campaña de tráfico

Elaboración de una campaña de tráfico Elaboración de una campaña de tráfico Física y Química 4º ESO IES Saulo Torón María Dolores Ramírez Rodríguez En España los accidentes de tráfico son la quinta causa de muerte no natural siendo la velocidad

Más detalles

Indicadores Óptimos de Calidad: Ambientes para Estudiantes con Sordocegera

Indicadores Óptimos de Calidad: Ambientes para Estudiantes con Sordocegera Indicadores Óptimos de Calidad: Ambientes para Estudiantes con Sordocegera Tomado y Adaptado por NTAC en abril de 2005 del Sherlock Center, Rhode Island College (2003), Servicios para Estudiantes con Impedimentos

Más detalles

PROBLEMAS DE ATENCIÓN Y APRENDIZAJE ESCOLAR JOAQUÍN DÍAZ ATIENZA JÓVENES SOLIDARIOS LOS MILLARES

PROBLEMAS DE ATENCIÓN Y APRENDIZAJE ESCOLAR JOAQUÍN DÍAZ ATIENZA JÓVENES SOLIDARIOS LOS MILLARES PROBLEMAS DE ATENCIÓN Y APRENDIZAJE ESCOLAR JOAQUÍN DÍAZ ATIENZA JÓVENES SOLIDARIOS LOS MILLARES qué es la atención? Llamamos atención al conjunto de procesos a través de los cuales un organismo utiliza

Más detalles

Implantación progresiva

Implantación progresiva Cómo lo hacemos? Implantación progresiva Interdependencia positiva Responsabilidad individual Ayuda y apoyo mutuo entre iguales Igualdad de oportunidades para el éxito Procesamiento cognitivo de la información

Más detalles

COLEGIO SAN GABRIEL FORTALEZAS - COMPORTAMIENTO

COLEGIO SAN GABRIEL FORTALEZAS - COMPORTAMIENTO FORTALEZAS - COMPORTAMIENTO COLEGIO SAN GABRIEL Formando jóvenes para el Futuro Sitio Web: www.colegiosangabriel1827.jimdo.com Correo Electrónico colsaga1@hotmail.com 002 Cuida los equipos, enseres y muebles

Más detalles

1er Grado COMUNICACIÓN MANUAL DE CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE. Secundaria DATOS DEL ESTUDIANTE:

1er Grado COMUNICACIÓN MANUAL DE CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE. Secundaria DATOS DEL ESTUDIANTE: alida Primer grado secundaria COMUNICACIÓN 1er Grado Secundaria MANUAL DE CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE COMUNICACIÓN 2016 DATOS DEL ESTUDIANTE: MANUAL DE CORRECCIÓN PRIMER GRADO COMUNICACIÓN

Más detalles

GUÍA DE CALIFICACIONES DE LENGUAJE DEL ESTUDIANTE: VERSIÓN

GUÍA DE CALIFICACIONES DE LENGUAJE DEL ESTUDIANTE: VERSIÓN Ideas y contenido *Detalles de apoyo: explicaciones, ejemplos, razones, hechos, puntos lógicos, descripciones, anécdotas o historias, etc. *Percepciones: entendimiento acerca de lo que usted ha aprendido

Más detalles

Escuela Secundaria French Prairie (FPMS) Noche Informativa Para Padres de Alumnos del 5º Grado. 12 de diciembre de 2016

Escuela Secundaria French Prairie (FPMS) Noche Informativa Para Padres de Alumnos del 5º Grado. 12 de diciembre de 2016 Escuela Secundaria French Prairie (FPMS) Noche Informativa Para Padres de Alumnos del 5º Grado 12 de diciembre de 2016 Plan de Transición Visitar todas las clases de 5º grado Alumnos del 5º grado visitaran

Más detalles

Puedo hacer preguntas y responder a preguntas en función de la historia.

Puedo hacer preguntas y responder a preguntas en función de la historia. Estándares de Contenido Sencillos de Entender Para Padres y Estudiantes: Inglés Estándares del Kindergarten de Inglés 1.0 Análisis de Palabras Puedo señalar la portada, la contraportada y la página del

Más detalles

Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas. (AlACiMa) Actividad de Matemáticas Nivel 4-6 Guía de Maestro. Descubre la fórmula

Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas. (AlACiMa) Actividad de Matemáticas Nivel 4-6 Guía de Maestro. Descubre la fórmula Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas (AlACiMa) Actividad de Matemáticas Nivel 4-6 Guía de Maestro Descubre la fórmula TIEMPO: La actividad completa, incluyendo la discusión, puede

Más detalles

EXCEPCIONALIDADES: RESULTADOS DESEADOS DURANTE Y DESPUÉS DE LA ESCUELA:

EXCEPCIONALIDADES: RESULTADOS DESEADOS DURANTE Y DESPUÉS DE LA ESCUELA: Grado Actual: para el año Escolar: Escuela: Junta Escolar del Condado de Highlands 426 School Street, Sebring, FL 33870 863-471-5555 TDD: 863-382-3693 Plan de Estudio de Educación Individual del Estudiante

Más detalles

Contamos, leemos y escribimos números hasta 90

Contamos, leemos y escribimos números hasta 90 segundo GRADO - Unidad 2 - Sesión 09 Contamos, leemos y escribimos números hasta 90 En esta sesión, se espera que los niños y las niñas cuenten, lean y escriban los números naturales hasta 90 en situaciones

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEGUNDO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEGUNDO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEGUNDO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. TITULO: PLAN DE ATENCIÓN A CLIENTES - PAC 2. DESCRIPCIÓN: El estudiante del Programa

Más detalles

Unidad I. Introducción

Unidad I. Introducción Unidad I Introducción Do cumentación técnica Esquema conceptual: Unidad I Elaboración de un buen documento técnico Teoremas Conflicto entre teoremas Definición de documento técnico 2. Características e

Más detalles

NIVELES DE JUGADORES DE PADEL POR LA FEP!

NIVELES DE JUGADORES DE PADEL POR LA FEP! NIVELES DE JUGADORES DE PADEL POR LA FEP Nivel 1: Acaba de empezar a jugar al padel. Nivel 1.5: Experiencia limitada. Sigue intentando mantener las pelotas en juego. Nivel 2: Derecha: Gesto (swing) incompleto,

Más detalles