HORARIO DE DEDICACIÓN DIRECTA AL CENTRO. 30 horas semanales. Docencia Directa con Alumnos:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HORARIO DE DEDICACIÓN DIRECTA AL CENTRO. 30 horas semanales. Docencia Directa con Alumnos:"

Transcripción

1 HORARIO DE DEDICACIÓN DIRECTA AL CENTRO 30 horas semanales Docencia Directa con Alumnos: Infantil-Primaria Secundaria 25 horas semanales 18 21* horas semanales (Incluyendo Recreos: 2,5 horas semanales). *Excepcionalmente si lo requiere la : distribución horaria del centro

2 Horario Semanal del Profesorado de Educación Secundaria Permanencia en el Centro = 30 h / semanales Horario Lectivo 18 a 21 horas semanales Docencia directa a un grupo de alumnos. 2 horas de Tutoría Lectiva en E.S.O. Reducciones directivas y de coordinación Docente.

3 Horario Semanal del Profesorado de Educación Secundaria Permanencia en el Centro = 30 h / semanales HORARIO SEMANAL REGULAR Hasta un mínimo de 25 h / semana. Reuniones de Departamento Tutoría. Guardia y Biblioteca. Cumplimentación de documentación académica. Programación de actividades educativas. Seguimiento del Programa de Formación en Centros de Trabajo. Atención a problemas de aprendizaje.

4 Horario Semanal del Profesorado de Educación Secundaria Permanencia en el Centro = 30 h / semanales HORARIO IRREGULAR DE CÓMPUTO MENSUAL. Hasta las 30 horas / semanales Asistencia a Claustro y Consejo Escolar. Sesiones de Evaluación. Actividades Complementarias y Extraescolares. Actividades de Perfeccionamiento (hasta un máximo de 70 h/curso).

5 Al menos, 1 hora / semana, se hará coincidir al Profesorado integrado en los distintos órganos de Coordinación Docente (ETCP, Departamentos). Las Guardias se organizarán con una Distribución proporcional y, en todo caso, garantizando la presencia de 1 Profesor por cada 8 Grupos de alumnos en el centro o fracción. FUNCIONES DEL PROFESOR DE GUARDIA. 1.Velar por el normal desarrollo de las actividades docentes y no docentes. 2.Vigilancia de los Recreos 3.Mantenimiento del orden en ausencia del profesor y atender a los alumnos en sus Aulas. 4.Anotar las Incidencias y Ausencias o Retrasos del profesorado. 5.Auxiliar oportunamente a los alumnos que sufran algún accidente, gestionando, en colaboración con el E. Dir., el traslado a un centro sanitario y comunicarlo a la Familia.

6 PARTICIPACIÓN EN EL FUNCIONAMIENTO Y EL GOBIERNO DE LOS CENTROS (TITULO V, CAPITULO I LOE) Órganos colegiados de gobierno Órgano ejecutivo de gobierno CONSEJO ESCOLAR CLAUSTRO Otros órganos de Coordinación Docente EQUIPO DIRECTIVO EQ. EDU EO ETCP TUTORÍA DIRECCIÓN JF. ESTUDIOS SECRETARIO- A

7 EL EQUIPO DIRECTIVO DIRECTOR/A, Jefe/a de Estudios y Secretario/a El Director/a, previa comunicación al Claustro de profesores y al Consejo Escolar, formulará propuesta de nombramiento y cese a la Administración educativa de los cargos de Jefe de Estudios y Secretario de entre el profesorado con destino definitivo en dicho centro.

8 Competencias DIRECTOR/A a) Representar a la Administración educativa en el centro y al centro ante la Administración educativa. b) Dirigir y coordinar todas las actividades del centro. c) Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto de centro. d) Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes. e) Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro. f) Favorecer la convivencia en el centro, resolver los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan al alumnado. g) Impulsar la colaboración con las familias y con instituciones del entorno. Y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y valores del alumnado. h) Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las externas. i) Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro y ejecutar los acuerdos adoptados. j) Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros y autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro. k) Proponer a la Administración el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo, previa información al Claustro y Consejo Escolar.

9 DIRECTOR/A Requisitos para ser candidato a) Tener una antigüedad de al menos cinco años en el cuerpo de la función pública docente desde el que se opta. b) Haber impartido docencia directa como funcionario de carrera, durante un período de igual duración, en alguna de las enseñanzas de las que ofrece el centro a que se opta. c) Estar prestando servicios en un centro público, en alguna de las enseñanzas de las del centro al que se opta, con una antigüedad en el mismo de al menos un curso completo al publicarse la convocatoria. d) Presentar un proyecto de dirección que incluya, entre otros, los objetivos, las líneas de actuación y la evaluación del mismo.

10 DIRECTOR/A Procedimiento de selección Comisión: Administración 1/3 Claustro y 1/3 Consejo escolar Valorara proyecto y méritos Los aspirantes seleccionados deberán superar un programa de formación inicial Se nombran por periodos renovables de 4 años

11 DIRECTOR/A Cese del director/a a) Finalización del período para el que fue nombrado y, en su caso, de la prórroga del mismo. b) Renuncia motivada aceptada por la Administración educativa c) Incapacidad física o psíquica sobrevenida. d) Propuesta de revocación motivada por el Consejo Escolar, por incumplimiento grave de las funciones inherentes al cargo de director, previa audiencia al interesado.

12 EQUIPO DIRECTIVO COMPOSICIÓN EN IES - En general, Director, Jefe de Estudios y Secretario. - Con 16 o más unidades e impartiendo F.P. Específica: Vicedirector. - Con 20 o más unidades: Jefe de Estudios Adjunto. - Entre 30 y 39 unidades e impartiendo ESO, Bachillerato y F.P. Específica: dos Jefes de Estudios Adjuntos. - Con 40 o más unidades e impartieno ESO, Bachillerato y F.P.: tres Jefes de Estudios Adjuntos.

13 JEFE/A DE ESTUDIOS Funciones Promueve y coordina las actividades complementarias y extraescolares del alumnado y las de perfeccionamiento del profesorado. Coordina las actividades de los coordinadores de ciclo y de los tutores. Organiza los actos académicos. Elabora los horarios del alumnado y profesorado. Sustituye al Director/a en su ausencia. Controla la asistencia del profesorado al centro.

14 SECRETARIO/A Funciones Ejerce la jefatura del personal no docente y elabora sus horarios. Custodia los libros oficiales. Es el responsable del material y equipamiento del centro, realizando su inventario. Expide certificaciones. Elabora anteproyecto de presupuesto.

15 ÓRGANOS COLEGIADOS DE GOBIERNO Y DE COORDINACIÓN DOCENTE DE LOS CENTROS PÚBLICOS CONSEJO ESCOLAR CLAUSTRO DE PROFESORES ÓRGANOS COLEGIADOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

16 ÓRGANOS COLEGIADOS DE GOBIERNO DE LOS CENTROS PÚBLICOS CONSEJO ESCOLAR compuesto Director/a, que será el presidente Jefe/a de Estudios Concejal o representante del Ayuntamiento Nº de Profesores elegidos por el Claustro, no inferior a un 1/3 del total de los componentes del Consejo Nº de padres y madres y alumnado elegidos por y entre ellos no inferior a 1/3 del total de los componentes del Consejo Representante del personal de Administración y Servicios El Secretario/a del centro, actuará como secretario, con voz y sin voto.

17 ÓRGANOS COLEGIADOS DE GOBIERNO DE LOS CENTROS PÚBLICOS CONSEJO ESCOLAR competencias a) Aprobar y evaluar proyectos y normas. b) Aprobar y evaluar la Programación General Anual del Centro c) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos d) Participar en la selección del director e) Decidir sobre la admisión del alumnado f) Aprobar las normas de organización y funcionamiento del centro g) Conocer resolución de conflictos h) Favorecer la convivencia en el centro i) Colaborar con Administraciones Locales, otros centros, entidades... j) Analizar funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas. k) Elaborar propuestas e informes sobre el funcionamiento del centro y mejora l) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar

18 ÓRGANOS COLEGIADOS DE GOBIERNO DE LOS CENTROS PÚBLICOS CLAUSTRO DE PROFESORES composición ES EL ÓRGANO PROPIO DE PARTICIPACIÓN DOCENTE EN EL GOBIERNO DEL CENTRO Y TIENE LA RESPONSABILIDAD DE PLANIFICAR, COORDINAR, INFORMAR Y EN SU CASO, DECIDIR SOBRE TODOS LOS ASPECTOS EDUCATIVOS DEL CENTRO SERÁ PRESIDIDO POR EL DIRECTOR/A Y ESTARÁ INTEGRADO POR LA TOTALIDAD DEL PROFESORADO QUE PRESTE SERVICIO EN EL CENTRO.

19 ÓRGANOS COLEGIADOS DE GOBIERNO DE LOS CENTROS PÚBLICOS CLAUSTRO DE PROFESORES competencias a) Formular al equipo directivo y al consejo escolar propuestas para la elaboración de los Proyectos de Centro y de la Programación Anual b) Aprobar y evaluar la concrección del curriculo y todos los aspectos educativos de los Proyectos y d e la P.A. c) Fijar los criterios referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos d) Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica e) Elegir sus representantes en en Consejo Escolar y participar en la selección del director/a f) Conocer candidaturas a la dirección y proyectos de dirección presentados g) Analizar y valorar el funcionamiento del centro, evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas h) Informar las normas de organización y funcionamiento del centro i) Conocer la resolución de conflictos, favorecer la convivencia en el centro j) Proponer medidas que favorezcan la convivencia en el centro

20 ÓRGANOS COLEGIADOS DE COORDINACIÓN DOCENTE DE LOS CENTROS PÚBLICOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE regulará Administraciones educativas Departamento de coordinación didáctica Organización y desarrollo de las enseñanzas propias de la materias o módulos que se les encomienden

21 DEPARTAMENTOS Y EQUIPOS DOCENTES CENTROS SECUNDARIA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES DEPARTAMENTO DIDÀCTICO EQUIPO TÉCNICO DE COORDINACIÒN PEDAGÓGICA EQUIPO EDUCATIVO TUTORES

22 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Funciones: Compuesto por: Orientador/a Profesorado de EE Profesorado de PCPI Profesorado técnico de FP Profesorado de Diversificación Curricular Profesorado de Formación y Orientación laboral Elaboran la propuesta del Plan Orientación y Acción Tutorial (POAT) Elaborar las actividades correspondientes para el Plan Anual de Centro (PAC) Contribuir al desarrollo del POAT, evaluar las actividades y propuestas de mejora Colaborar con los Departamentos Didácticos Realizar la evaluación Psicopedagógica Orientar sobre el futuro académico-profesional Formular propuestas al Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica (ETCP) Promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento

23 DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES Las actividades complementarias son: Las organizadas durante el horario escolar y tienen un carácter diferenciado de las lectivas (recurso e instalaciones) Las actividades extraescolares son: Actividades encaminadas a potenciar la apertura del centro escolar al entorno. Están fuera del horario lectivo. Son voluntarias Funciones: Promover, organizar y coordinar la realización de este tipo de actividades

24 Composición: DEPARTAMENTO DIDÁCTICO Profesorado de la especialidad Funciones: Elaborar los aspectos docentes del PAC Propuestas al ETCP relativas a la elaboración o modificación del PCC Elaborar la programación didáctica bajo coordinación del jefe/a del departamento y con las directrices del ETCP Promover la investigación educativa y promover actividades de perfeccionamiento Actualizar metodología Elaborar, realizar y evaluar las pruebas para la FP Resolver reclamaciones de los alumnos Elaborar la oferta de materias optativas y programación didáctica Seguimiento del cumplimiento de la programación didáctica Evaluar la práctica docente y resultados del proceso de E/A

25 EQUIPO TÉCNICO DE COOORDINACIÓN PEDAGÓGICA COMPOSICION: DIRECTOR/A: PRESIDENTE JEFE/A DE ESTUDIO JEFE/A DE LOS DEPARTAMENTOS VICEDIRECTOR (en su caso) JEFE/A DE DEPARTAMENTO QUE DESIGNE EL DIRECTOR: SECRETARIO COMPETENCIAS: DIRECTRICES ELABORACION DEL PCC COORD PCC Y COHERENCIA CON EL PC DIRECTRICES ELABORACION, REVISION PROGRAMA DIDACT., POAT Y PFP. ORGANIZAR ACTS PERFECCIONAMIENTO PROFESORADO CRITERIO Y PROCEDIMIENTO DE ACIS Y PGS PROPONER PCC Y SU CUMPLIMIENTO EVALUACION ACTIVIDADES IES

26 EQUIPO EDUCATIVO COMPONENTES: TUTOR/A: COORDINADOR GRUPOS DE PROFESORES/AS QUE IMPARTEN DOCENCIA AL GRUPO SE REUNEN CONVOCADOS J. ESTUDIO A PROPUESTA TUTOR/A FUNCIONES: INFORMAR AL ALUMNADO DE PROGRAMACION Y EVALUACION. EVALUACION Y SEGUIMIENTO GLOBAL DEL ALUMNADO. ADAPATACIONES. MEJORARA EL CLIMA DEL CURSO. RESOLUCION DE CONFLICTOS. COORDINAR LOS GRUPOS. PARTICIPACIÓN EN REUNIONES CON PADRES Y TUTORES. OTRAS FUNACIONES DEL ROF.

27 TUTORES DESIGNACION DEL TUTOR/A REALIZADA POR EL DIRECTOR/A, A OIDO DEL CLAUSTRO A PROPUESTA DEL J. DE ESTUDIO ENTRE LOS PROFESORES/AS DEL IES FUNCIONES: DESARROLLO DE ACTIVIDADES PLAN ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TTUTORIAL COORD GRUPO EVALUACION DE SU COORD. ORG Y PRESIDIR EQUIPO EDUCAT Y SESIONES EVAL. FACILITAR INTEGRACION ALUM Y FOMENTAR PARTICIPACION COORD ACT PADRES AYUDAR ALUMNO INFORMAR A LOS PADRES COOP PADRES, PROF Y ALUM. CUMPLIMENTAR DOCUM. ACAD. IND. ALUNM. FUNCIONES TUTOR/A FP: COORD ELABORACION PROG FORMATIVO COORD TOMA DE DECISIONES SOBRE ALUMNADO SEGUIMIENTO PROGRAMA FORMATIVO ORG Y COORDINAR ATENCION ALUM FP COORDNINAR PROFESORADO FORMALIZAR DOCUMENTOS ORIENTAR Y EVALUAR PROCESOS EVALUACIÓN

Órganos Colegiados. Artículo 6. Órganos de los institutos. Los institutos de educación secundaria tendrán los siguientes órganos:

Órganos Colegiados. Artículo 6. Órganos de los institutos. Los institutos de educación secundaria tendrán los siguientes órganos: Órganos Colegiados Artículo 6. Órganos de los institutos. Los institutos de educación secundaria tendrán los siguientes órganos: a) Órganos colegiados de gobierno: consejo escolar y claustro de profesores.

Más detalles

Competencias del Consejos Escolar de Centro, Director y Claustro

Competencias del Consejos Escolar de Centro, Director y Claustro Competencias del Consejos Escolar de Centro, Director y Claustro ORGANOS DE GOBIERNO DE CENTROS: COMPETENCIAS DEL CONSEJO ESCOLAR: Decreto 92/1988 (DOG 29-4- 88) y Reglamentos posteriores a) Establecer

Más detalles

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad educativa

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad educativa Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad educativa Artículo 126. Composición del Consejo Escolar. 1. El Consejo

Más detalles

2.1. EQUIPO DIRECTIVO

2.1. EQUIPO DIRECTIVO 2.1. EQUIPO DIRECTIVO El equipo directivo de los institutos de educación secundaria es el órgano ejecutivo de gobierno de dichos centros y trabajará de forma coordinada en el desempeño de las funciones

Más detalles

CAPÍTULO PRIMERO. Órganos de gobierno

CAPÍTULO PRIMERO. Órganos de gobierno TÍTULO I. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Artículo 1. Principios de actuación. CAPÍTULO PRIMERO Órganos de gobierno 1. Los órganos de gobierno del Instituto velarán por que las actividades de éste se desarrollen

Más detalles

ORGANOS DE GOBIERNO. Según la LEY ORGÁNICA de Educación 2/2006, de 3 de mayo, BOE 04/05/2006.

ORGANOS DE GOBIERNO. Según la LEY ORGÁNICA de Educación 2/2006, de 3 de mayo, BOE 04/05/2006. ORGANOS DE GOBIERNO Según la LEY ORGÁNICA de Educación 2/2006, de 3 de mayo, BOE 04/05/2006. TÍTULO V Participación, autonomía y gobierno de los centros. CAPÍTULO I Participación en el funcionamiento y

Más detalles

En los diferentes Centros de Educación Obligatoria, y en este caso, en nuestro centro educativo, los órganos de coordinación existentes serán estos:

En los diferentes Centros de Educación Obligatoria, y en este caso, en nuestro centro educativo, los órganos de coordinación existentes serán estos: En los diferentes Centros de Educación Obligatoria, y en este caso, en nuestro centro educativo, los órganos de coordinación existentes serán estos: 1. Equipos de ciclo de Educación Infantil y Primaria.

Más detalles

Periodicidad de reuniones y planificación del contenido de las mismas.

Periodicidad de reuniones y planificación del contenido de las mismas. 7. CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE Y DEL HORARIO DE DEDICACIÓN DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE LOS MISMOS SEGÚN LA ORDEN DE 10/8/2010 7.1. Determinación

Más detalles

8. CRITERIOS PARA LA DETERMINACIÓN DE ÓRGANOS DE COORDINACIÓN, RESPONSABLES Y HORARIOS

8. CRITERIOS PARA LA DETERMINACIÓN DE ÓRGANOS DE COORDINACIÓN, RESPONSABLES Y HORARIOS 8. CRITERIOS PARA LA DETERMINACIÓN DE ÓRGANOS DE COORDINACIÓN, RESPONSABLES Y HORARIOS 1. DEPARTAMENTOS DE COORDINACIÓN DIDÁCTICA a) Criterios pedagógicos para establecer los órganos de coordinación didáctica

Más detalles

I.E.S. Itaba Proyecto Educativo

I.E.S. Itaba Proyecto Educativo Criterios pedagógicos para la determinación de los órganos de coordinación docente del centro y del horario de dedicación de las personas responsables de los mismos para la realización de sus funciones.

Más detalles

Proyecto Educativo del IES LOS VALLES Curso

Proyecto Educativo del IES LOS VALLES Curso Consejería de Educación 2 ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CENTRO Órganos de Gobierno: El Equipo Directivo Director/a Jefe/a de Estudios Secretario/a. Órganos Colegiados de Gobierno del Centro Consejo Escolar

Más detalles

Los criterios pedagógicos para la determinación de los órganos de coordinación docente del centro son los siguientes:

Los criterios pedagógicos para la determinación de los órganos de coordinación docente del centro son los siguientes: D.-CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE DEL CENTRO Y DEL HORARIO DE DEDICACIÓN DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE LOS MISMOS PARA LA REALIZACIÓN DE SUS FUNCIONES,

Más detalles

C.1. MEDIDAS DE COORDINACIÓN DE PRIMER TRAMO Y SEGUNDO TRAMO.

C.1. MEDIDAS DE COORDINACIÓN DE PRIMER TRAMO Y SEGUNDO TRAMO. C) LAS MEDIDAS DE COORDINACIÓN ENTRE EL PROFESORADO QUE IMPARTE DOCENCIA EN LOS TRES PRIMEROS CURSOS, ASÍ COMO LA COORDINACIÓN DE LOS MAESTROS QUE IMPARTEN DOCENCIA EN LOS TRES ÚLTIMOS CURSOS DE LA ETAPA.

Más detalles

3.1. CAUCES DE PARTICIPACIÓN DE LOS DISTINTOS

3.1. CAUCES DE PARTICIPACIÓN DE LOS DISTINTOS 3.1. CAUCES DE PARTICIPACIÓN DE LOS DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN TODOS LOS ASPECTOS RECOGIDOS EN EL PLAN DE CENTRO ÓRGANOS COLEGIADOS. El Consejo Escolar y el Claustro de Profesorado

Más detalles

ASPECTOS FUNDAMENTALES QUE APARECEN EN LA L.O.E. AFECTANDO A LOS CONSEJOS ESCOLARES. TÍTULO V Participación, autonomía y gobierno de los centros

ASPECTOS FUNDAMENTALES QUE APARECEN EN LA L.O.E. AFECTANDO A LOS CONSEJOS ESCOLARES. TÍTULO V Participación, autonomía y gobierno de los centros ASPECTOS FUNDAMENTALES QUE APARECEN EN LA L.O.E. AFECTANDO A LOS CONSEJOS ESCOLARES. TÍTULO V Participación, autonomía y gobierno de los centros CAPÍTULO I Participación en el funcionamiento y el gobierno

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL 45-BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LOS CENTROS DOCENTES DE SECUNDARIA 01/12/2010 Número 3 AUTOR: Ana María Duque Ancheta. CENTRO EDUCATIVO: I.E.S. Sancho III el Mayor. Tafalla. INTRODUCCIÓN

Más detalles

COMPETENCIAS DEL CONSEJO ESCOLAR

COMPETENCIAS DEL CONSEJO ESCOLAR COMPETENCIAS DEL CONSEJO ESCOLAR 1) La LOMCE, en su artículo 127, establece las siguientes competencias del Consejo Escolar (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.):

Más detalles

TABLA DE LEGISLACIÓN VIGENTE PARA ELABORAR LOS HORARIOS [PIENSA] INFORMA. TÚ DECIDES. ACTIVIDAD LEY (CITA TEXTUAL) Nº DE HORAS REFERENCIA LEGAL

TABLA DE LEGISLACIÓN VIGENTE PARA ELABORAR LOS HORARIOS [PIENSA] INFORMA. TÚ DECIDES. ACTIVIDAD LEY (CITA TEXTUAL) Nº DE HORAS REFERENCIA LEGAL INFORMA. TÚ DECIDES. HORARIO REGULAR 25 h HORARIO REGULAR 1. Docencia directa 2. Guardias 3. Reunión de departamento 4. Tutoría ESO 71. La suma de la duración de los períodos lectivos y las horas complementarias

Más detalles

MARCO LEGAL: 1.-Órganos de coordinación docente La tutoría Equipos Docentes. Orden de 20 de agosto de 2010 (Art. 15.2).

MARCO LEGAL: 1.-Órganos de coordinación docente La tutoría Equipos Docentes. Orden de 20 de agosto de 2010 (Art. 15.2). Criterios Pedagógicos para la determinar el horario de dedicación de las personas responsables de los órganos de coordinación docente, así como los criterios para establecer los agrupamientos del alumnado

Más detalles

ORGANOS DE GOBIERNO UNIPERSONALES

ORGANOS DE GOBIERNO UNIPERSONALES ORGANOS DE GOBIERNO UNIPERSONALES ÓRGANOS DE GOBIERNO, participación Y GESTIÓN Órganos de Gobierno, Participación y Gestión 1. Los órganos de gobierno, participación y gestión del centro son unipersonales

Más detalles

ANEXO IV NUEVA ORDENACIÓN DE LA ORIENTACIÓN. ANÁLISIS DEL DECRETO DE ORIENTACIÓN

ANEXO IV NUEVA ORDENACIÓN DE LA ORIENTACIÓN. ANÁLISIS DEL DECRETO DE ORIENTACIÓN ANEXO IV NUEVA ORDENACIÓN DE LA ORIENTACIÓN. ANÁLISIS DEL DECRETO DE ORIENTACIÓN El Decreto Foral 153/1999 establece una nueva regulación de la Orientación Educativa. Por otra parte la Orden Foral 76/1993

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR TÍTULO PRELIMINAR TÍTULO I CAPÍTULO Sección 1ª Sección 2ª Sección 3ª CAPÍTULO II Sección 1ª ÁMBITO DE APLICACIÓN Art. 1 Objeto del reglamento Pg. 8 Art. 2 Ámbito de aplicación

Más detalles

Reglamento de Régimen Interior Página 0

Reglamento de Régimen Interior Página 0 CURSO 2008-2009 Reglamento de Régimen Interior Página 0 ÍNDICE Capítulo 1. INTRODUCCIÓN Artículo 1.1. Ámbito y aplicación de este reglamento Artículo 1.2. Marco legal Artículo 1.3. Principios fundamentales

Más detalles

LAS MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA COORDINACIÓN ENTRE CURSOS, CICLOS Y ETAPAS. La coordinación del centro se establece desde distintos aspectos:

LAS MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA COORDINACIÓN ENTRE CURSOS, CICLOS Y ETAPAS. La coordinación del centro se establece desde distintos aspectos: LAS MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA COORDINACIÓN ENTRE CURSOS, CICLOS Y ETAPAS. CURSO 2016-2017 La coordinación del centro se establece desde distintos aspectos: Coordinaciones de tutores del mismo nivel. Se

Más detalles

Reglamento de Régimen Interior

Reglamento de Régimen Interior Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte Instituto de Educación Secundaria Santiago Hernández ER-0264/2005 Enseñanzas de Formación Profesional Reglamento de Régimen Interior La Carta citada

Más detalles

11.- Plan de actuación del l equipo directivo y de los Órganos colegiados.

11.- Plan de actuación del l equipo directivo y de los Órganos colegiados. 11.- Plan de actuación del l equipo directivo y de los Órganos colegiados. MIEMBROS QUE COMPONEN EL EQUIPO DIRECTIVO DIRECTORA: LAUREANA HERNÁNDEZ CABRERA VICEDIRECTOR: JOSÉ PABLO CAMACHO PERÉZ JEFE DE

Más detalles

SOBRE LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE CENTRO

SOBRE LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE CENTRO SOBRE LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE CENTRO ASPECTOS PRESCRIPTIVOS Será necesario considerar cuáles de estos aspectos ya están realizados por el Centro, cuáles faltan o cuáles, incluso hechos, es necesario,

Más detalles

Tema 9. Los departamentos de orientación

Tema 9. Los departamentos de orientación F. Javier Murillo Tema 9. Los departamentos de orientación Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica Objetivos del tema 1. Comprender la organización general de la orientación en el nivel centro

Más detalles

DECRETO 327/2010. de 13 de julio, por el que se aprueba el reglamento orgánico de los institutos de educación secundaria.

DECRETO 327/2010. de 13 de julio, por el que se aprueba el reglamento orgánico de los institutos de educación secundaria. DECRETO 327/2010 de 13 de julio, por el que se aprueba el reglamento orgánico de los institutos de educación secundaria. Órganos Colegiados de Gobierno Claustro de profesores. Consejo Escolar Composición

Más detalles

Título V - Capítulo IV el equipo directivo competencias selección requisitos para ser candidato o candidata nombramiento

Título V - Capítulo IV el equipo directivo competencias selección requisitos para ser candidato o candidata nombramiento LA DIRECCIÓN EN LA LOE José Mª Vera Mur Llicenciat en Dret. Màster en Direcció i Gestió de Centres Educatius. Inspector tècnic d'educació de Lleida. Comunidad autónoma de Cataluña. España. Resumen En relación

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Fecha: 24/01/yyyy Pag.; 1 de 17 Contenido 1. Objetivo y Alcance. 02 2. Base Legal. 04 3. Estructura. 05 4. Organigrama. 06 5. Descripción de Objetivos y Funciones de las dependencias. 07 6. Descripción

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR IES PABLO PICASSO. (Aprobado por Consejo Escolar el 28/06/2013) (Actualizado a marzo de 2017)

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR IES PABLO PICASSO. (Aprobado por Consejo Escolar el 28/06/2013) (Actualizado a marzo de 2017) REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR IES PABLO PICASSO (Aprobado por Consejo Escolar el 28/06/2013) (Actualizado a marzo de 2017) TÍTULO I. NATURALEZA DEL CENTRO 4 Artículo 1. El IES Pablo Picasso 4 Artículo

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Fecha: 24/01/yyyy Pag.; 1 de 19 Contenido 1. Objetivo y Alcance. 02 2. Base Legal. 04 3. Estructura. 05 4. Organigrama. 06 5. Descripción de Objetivos y Funciones de las dependencias. 07 6. Descripción

Más detalles

Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad Colegio de Educación Infantil y Primaria Costa Teguise

Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad Colegio de Educación Infantil y Primaria Costa Teguise MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA COORDINACIÓN ENTRE CURSOS, CICLOS Y ETAPAS El Decreto 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no universitarios

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR CEIP JOAQUIN COSTA

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR CEIP JOAQUIN COSTA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR CEIP JOAQUIN COSTA Este Reglamento de Régimen Interior del Colegio Público Joaquín Costa se ajustará a lo establecido en el Reglamento Orgánico de Escuelas de Educación Infantil

Más detalles

Equipos docentes. Equipos de ciclo. Equipo de Orientación. Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica Tutorías.

Equipos docentes. Equipos de ciclo. Equipo de Orientación. Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica Tutorías. d. CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA DETERMINACIÓN DEL HORARIO DE DEDICACIÓN DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE, DE CONFORMIDAD CON EL NÚMERO TOTAL DE HORAS QUE, A TALES EFECTOS,

Más detalles

PLAN DE CENTRO ROF IES MARÍA INMACULADA CURSO Mairena del Alcor

PLAN DE CENTRO ROF IES MARÍA INMACULADA CURSO Mairena del Alcor PLAN DE CENTRO ROF IES MARÍA INMACULADA CURSO 2011-2012 Mairena del Alcor ÍNDICE BLOQUE 1. LA ESTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO a) Cauces de participación de los distintos sectores

Más detalles

RÉGIMEN INTERIOR 2017/2018

RÉGIMEN INTERIOR 2017/2018 REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR 2017/2018 I.E.S.O. LAS BATUECAS La Alberca, Salamanca Contenido BASE LEGAL... 3 INTRODUCCIÓN... 5 Capítulo 1 Principios Generales y Objetivos... 5 TÍTULO I: ORGANIZACIÓN...

Más detalles

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN I.E.S. LUIS BUÑUEL DE MÓSTOLES. Curso

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN I.E.S. LUIS BUÑUEL DE MÓSTOLES. Curso EL DE DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN I.E.S. LUIS BUÑUEL DE MÓSTOLES. Curso 2009-2010 COMPONENTES: Orientadora Educativa. (Jefa del departamento) Jefa de Estudios Nocturno (Orientadora Educativa) Maestros de

Más detalles

Tema 10. La función tutorial

Tema 10. La función tutorial F. Javier Murillo Tema 10. La función tutorial Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica Objetivos del tema 1. Comprender la organización general de la función tutorial en España 2. Reconocer

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO (ROF) (Aprobado Consejo/Claustro 25/10/2011)

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO (ROF) (Aprobado Consejo/Claustro 25/10/2011) REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO (ROF) (Aprobado Consejo/Claustro 25/10/2011) INDICE: 1. BASE LEGAL 4 2. CAUCES DE PARTICIPACION DE LOS DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. 5 2.1. Órganos

Más detalles

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE DE LOS CENTROS EDUCATIVOS Universidad Complutense de Madrid Facultad de educación Organización del centro escolar ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE DE LOS CENTROS EDUCATIVOS 1 ÍNDICE Página 1. Introducción...3 2. Equipos de ciclo...4

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO C.E.I.P ALMUDENA GRANDES.MALAGA LA EDUCACIÓN: UNA TAREA COMPARTIDA

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO C.E.I.P ALMUDENA GRANDES.MALAGA LA EDUCACIÓN: UNA TAREA COMPARTIDA REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO C.E.I.P ALMUDENA GRANDES.MALAGA LA EDUCACIÓN: UNA TAREA COMPARTIDA REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO LA ESTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Más detalles

NORMAS DE ORGANIZACIÓN

NORMAS DE ORGANIZACIÓN NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO IES LA OLIVA Documento aprobado en el Consejo Escolar de 30 de junio de 2011 Modificado en el Consejo Escolar de 21 de diciembre de 2011 La Ley orgánica de educación

Más detalles

PLAN DE CENTRO: R.O.F ORGANOS DE GOBIERNO Y COORDINACIÓN DOCENTE. PROFESORES ALUMNADO Y PAEC. Reglamento de organización y funcionamiento.

PLAN DE CENTRO: R.O.F ORGANOS DE GOBIERNO Y COORDINACIÓN DOCENTE. PROFESORES ALUMNADO Y PAEC. Reglamento de organización y funcionamiento. Reglamento de organización y funcionamiento. Referentes normativos: La estructura de organización y funcionamiento del centro: equipo directivo, órganos de coordinación docente, profesorado, alumnado y

Más detalles

REGLAMENTO ORGANIZACIÓN FUNCIONAMIENTO

REGLAMENTO ORGANIZACIÓN FUNCIONAMIENTO REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO PLAN DE CENTRO página 194 INDICE Titulo I: De la estructura de organización Capitulo I Del Equipo Directivo De la Dirección De la Jefatura y Secretaría De los

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ESCUELA ESPAÑOLA DE TIRO

REGLAMENTO DE LA ESCUELA ESPAÑOLA DE TIRO REGLAMENTO DE LA ESCUELA ESPAÑOLA DE TIRO Aprobado por la Comisión Delegada el 27 de julio de 2016 1 Introducción La Ley General del Deporte, así como las leyes deportivas de las Comunidades Autónomas,

Más detalles

R.R.I. Reglamento de régimen interior

R.R.I. Reglamento de régimen interior R.R.I. Reglamento de régimen interior 1 ÍNDICE 1.- Contextualización y normativa de referencia. 2.- Estructura organizativa del centro. 2.1.- Organigrama. 2.2.- Documentos oficiales del centro. 3.- Organización

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO IES BENALMÁDENA

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO IES BENALMÁDENA REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO IES BENALMÁDENA ÍNDICE 1. ELEMENTOS 5 1.1. ORGANIGRAMA GENERAL DEL CENTRO 5 1.2. EQUIPO DIRECTIVO. 6 1.2.1. FUNCIONES DEL EQUIPO DIRECTIVO, 6 1.2.2. COMPETENCIAS

Más detalles

CEPA CELTIBERIA 2 TÍTULO I: ÁMBITO DE APLICACIÓN

CEPA CELTIBERIA 2 TÍTULO I: ÁMBITO DE APLICACIÓN CEPA CELTIBERIA 1 TÍTULO I: ÁMBITO DE APLICACIÓN TÍTULO II: ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL CENTRO CAPÍTULO 1: TIPOS DE ÓRGANOS CAPÍTULO 2: COMPOSICIÓN Y FUNCIONES DEL ÓRGANO DE DIRECCIÓN 1. EQUIPO DIRECTIVO

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO. CEIP Prácticas nº1

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO. CEIP Prácticas nº1 REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO CEIP Prácticas nº1 1 A. LA ESTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO: EQUIPO DIRECTIVO, ORGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE, PROFESORADO, ALUMNADO Y

Más detalles

Horarios en secundaria

Horarios en secundaria Horarios en secundaria Con este documento esperamos informarte de cómo se realizan los horarios del profesorado de Enseñanza Secundaria, Profesorado Técnico de Formación Profesional y Maestros y Maestras

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR I.E.S. GÚDAR-JAVALAMBRE

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR I.E.S. GÚDAR-JAVALAMBRE REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO I.E.S. GÚDAR-JAVALAMBRE Última revisión: julio2018 Índice de contenido I.- INTRODUCCIÓN...6 1.1.- DEFINICIÓN...6 1.2.- OBJETIVOS...6 1.3.- MARCO LEGAL BÁSICO...6 1.4.- ÁMBITO

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Art. 1.- Las Escuelas Infantiles que se encuentran integradas en el Patronato Municipal de

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO Curso 2015/16 ÍNDICE A.- Normativa de referencia. B.- Título preliminar. C.- Título I. Estructura orgánica. Capítulo I.- De los órganos de gobierno. o Sección 1ª.- Del equipo

Más detalles

Reglamento de Régimen Interior

Reglamento de Régimen Interior Reglamento de Régimen Interior Aprobado por el Consejo Escolar el 18 de junio de 2015 Modificado por el Claustro y Consejo Escolar el 26 de octubre de 2017 IES Virgen del Espino Contenido TITULO PRELIMINAR.-...

Más detalles

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN AÑO ACADÉMICO 2018/2019

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN AÑO ACADÉMICO 2018/2019 LOGROÑO (LA RIOJA) DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN AÑO ACADÉMICO 2018/2019 Profesora : Eva Pascual Luengo 1 1 INTRODUCCIÓN La presente programación del Departamento de Orientación del I.E.S. "Batalla de Clavijo"

Más detalles

INSPECCIÓN EDUCATIVA

INSPECCIÓN EDUCATIVA REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y ORDEN POR LA QUE SE REGULA SU ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO 1 El Nuevo Decreto responde a la nueva realidad social y legislativa surgida

Más detalles

2017/2020 REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR:

2017/2020 REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR: 2017/2020 REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR: I.E.S. PINAR DE LA RUBIA (24-1-2018) Página 1 REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR IES PINAR DE LA RUBIA VALLADOLID Curso 2017/18 Aprobado en Consejo de 24 Enero del

Más detalles

HORARIO PARA EL PROFESORADO DE SECUNDARA

HORARIO PARA EL PROFESORADO DE SECUNDARA HORARIO PARA EL PROFESORADO DE SECUNDARA CURSO 2016-2017 kanposantuko bidea z/g. la granja etxea.- 31011- IruñeaE-mail: ense31@csi-f.es web: www.csi-f.es/es/sector/ensenanza/ambito/navarra 1 HORARIO DEL

Más detalles

ASIGNACIÓN DE ENSEÑANZAS Y CRITERIOS DE ELABORACIÓN DEL HORARIO LECTIVO DEL ALUMNADO Y DEL HORARIO INDIVIDUAL DEL PROFESORADO

ASIGNACIÓN DE ENSEÑANZAS Y CRITERIOS DE ELABORACIÓN DEL HORARIO LECTIVO DEL ALUMNADO Y DEL HORARIO INDIVIDUAL DEL PROFESORADO ASIGNACIÓN DE ENSEÑANZAS Y CRITERIOS DE ELABORACIÓN DEL HORARIO LECTIVO DEL ALUMNADO Y DEL HORARIO INDIVIDUAL DEL PROFESORADO l. Asignación de enseñanzas a) El reparto de materias entre los miembros de

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO C.E.I.P. LOS ÁNGELES - 2016 REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO INDICE 0. Justificación 1. Los cauces de participación de los distintos sectores de la

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR I.E.S. FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS [Actualizado para el curso 2015-2016] ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 1 OBJETIVOS DEL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR.. 1 MARCO LEGAL... 2 2. ESTRUCTURA

Más detalles

Capítulo III. Las guardias. 40 Capítulo IV. El uso de las instalaciones y de los recursos del Centro. Procedimientos y criterios para este uso.

Capítulo III. Las guardias. 40 Capítulo IV. El uso de las instalaciones y de los recursos del Centro. Procedimientos y criterios para este uso. REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR I.E.S. Barrio Loranca FUENLABRADA 1 ÍNDICE Preámbulo. 4 Título I. Disposiciones de carácter general. 5 Título II. Estructura organizativa. 6 Capítulo I. El Equipo Directivo.

Más detalles

DECRETO 327/2010, DE 13 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. (Corregido) TÍTULO V

DECRETO 327/2010, DE 13 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. (Corregido) TÍTULO V MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN DECRETO 327/2010, DE 13 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. (Corregido) TÍTULO V EL CENTRO DOCENTE CAPÍTULO

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO I.E.S. DONOSO CORTÉS DON BENITO Revisado y Ampliado el 28 de Junio de 2007 1 INDICE Preámbulo..... 1 TITULO PRELIMINAR....1 Art 1.- Objetivos..1 Art 2.- Principios

Más detalles

NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO SUMARIO Pág. I. Introducción 4 Procedimiento de modificación de las NOF 6 II. Estructura organizativa y funcionamiento del centro II.I. Órgano ejecutivo de gobierno 7 1.Equipo Directivo 2. Director 3.

Más detalles

TEMA 5 LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LOS CENTROS. ÓRGANOS DE GOBIERNO 1.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PARTICIPACIÓN

TEMA 5 LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LOS CENTROS. ÓRGANOS DE GOBIERNO 1.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PARTICIPACIÓN TEMA 5 LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LOS CENTROS. ÓRGANOS DE GOBIERNO 1.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PARTICIPACIÓN 2.- ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LOS CENTROS 3.- LOS ORGANOS DE GOBIERNO: COLEGIADOS

Más detalles

Lo constituyen los siguientes elementos:

Lo constituyen los siguientes elementos: DECRETO 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil

Más detalles

NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO IES SIERRA MINERA

NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO IES SIERRA MINERA NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO IES SIERRA MINERA CURSO 2016-2017 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 05 2 ÓRGANOS DE GOBIERNO 05 2.1 EL EQUIPO DIRECTIVO 05 EL DIRECTOR 06 JEFE DE ESTUDIOS 07 JEFE DE ESTUDIOS

Más detalles

Reglamento de régimen interior resultado de la actualización del anterior RRI que fue redactado por: Fernando Abad Alonso, Elena

Reglamento de régimen interior resultado de la actualización del anterior RRI que fue redactado por: Fernando Abad Alonso, Elena Bosque de encinos que creció contra todo en un suelo de mármol y fósiles. elgrito.org.mx Reglamento de régimen interior resultado de la actualización del anterior RRI que fue redactado por: Fernando Abad

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR IES LUIS BUÑUEL APROBADO POR EL CONSEJO ESCOLAR DEL IES LUIS BUÑUEL EL DÍA 5 de junio de 2013 ÍNDICE PREÁMBULO. CONTEXTUALIZACIÓN Y NORMATIVA...1 TÍTULO I: LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

Más detalles

Conservatorio Profesional de Música de S/C de Tenerife NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Conservatorio Profesional de Música de S/C de Tenerife NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO 38009114 - Conservatorio Profesional de Música de S/C de Tenerife NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO 1 CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE Las Normas de Organización y Funcionamiento

Más detalles

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES CEP DE LA GOMERA DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y PROCESO DE ELABORACIÓN Nieves Alcalá 2010 DECRETO 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no

Más detalles

Reglamento de Organización y Funcionamiento

Reglamento de Organización y Funcionamiento Aprobación definitiva por CE el 27/10/2016 Reglamento de Organización y Funcionamiento IES Mar de Alborán Estepona IES MAR DE ALBORÁN. PLAN DE CENTRO REGLAMENTO DE ORGANICACIÓN Y FUNCIONAMIENTO PREÁMBULO...

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN)

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN) La Acción Tutorial es el conjunto de intervenciones que se desarrollan con el alumnado, con las familias y con el Equipo Docente de cada grupo tendentes principalmente

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO CEIP El Peral. Valladolid 2010 / 2011 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. ÓRGANOS DE GOBIERNO 3.1. UNIPERSONALES 3.1.1. EQUIPO DIRECTIVO 3.1.2. DIRECTOR 3.1.3. JEFE DE

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL. Curso 2016/17

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL. Curso 2016/17 1 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Curso 2016/17 2 ÍNDICE 1.- OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 3.- ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS TUTORÍAS

Más detalles

Plan de Prácticas ALUMNADO DE MAGISTERIO C.E.I.P. PARQUE DEL ESTRECHO ALGECIRAS

Plan de Prácticas ALUMNADO DE MAGISTERIO C.E.I.P. PARQUE DEL ESTRECHO ALGECIRAS Plan de Prácticas ALUMNADO DE MAGISTERIO C.E.I.P. PARQUE DEL ESTRECHO ALGECIRAS PLAN DE PRÁCTICAS (PRACTICUM) La tutoría de las prácticas es el elemento fundamental del Prácticum, y se desarrolla conforme

Más detalles

PLAN DE LA ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE LA ACCIÓN TUTORIAL Junta de Castilla y León Consejería de Educación PLAN DE LA ACCIÓN TUTORIAL CURSO 2016/2017 INDICE 1. MARCO LEGAL. 2. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL DE LA ACCIÓN TUTORIAL. 3. FUNCIONES DEL TUTOR. 4. OBJETIVOS

Más detalles

I.E.S. ALFONSO II DE OVIEDO

I.E.S. ALFONSO II DE OVIEDO I.E.S. ALFONSO II DE OVIEDO REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR (Aprobado por el Consejo Escolar reunido en Sesión Ordinaria de 31 de enero de 2011) (modificaciones Consejo Escolar en Sesión Extraordinaria

Más detalles

DEPARTAMENTO FEIE PROGRAMACIÓN 2014/2015

DEPARTAMENTO FEIE PROGRAMACIÓN 2014/2015 DEPARTAMENTO FEIE PROGRAMACIÓN 2014/2015 2 I. INTRODUCCIÓN Este departamento se encuentra regulado por el decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el reglamento orgánico de los institutos

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL IES CAMPANILLAS

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL IES CAMPANILLAS REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL IES CAMPANILLAS APROBADO DURANTE EL CURSO 2.011/12 Curso 11/12 1/56 ÍNDICE GENERAL APARTADOS 1. PREÁMBULO 5 2. PARTICIPACIÓN, GOBIERNO Y DOCENCIA 5 2.1 ÓRGANOS

Más detalles

R.O.F. I.E.S. PEPE RUIZ VELA 2018/2019 (Modificado 14/11/2018) ÍNDICE

R.O.F. I.E.S. PEPE RUIZ VELA 2018/2019 (Modificado 14/11/2018) ÍNDICE R.O.F. I.E.S. PEPE RUIZ VELA 2018/2019 (Modificado 14/11/2018) ÍNDICE 1. La estructura de organización y funcionamiento del centro: equipo directivo, órganos de coordinación docente, profesorado, alumnado,

Más detalles

NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO. I.E.S. Los Albares (Cieza)

NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO. I.E.S. Los Albares (Cieza) NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO I.E.S. Los Albares (Cieza) LEGISLACIÓN REFERIDA: o o o o o o o o o o o o o o o o o Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación. (LODE)

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR IES MATARRAÑA VALDERROBRES (TERUEL) ABRIL 2014 ÍNDICE 1. CONTEXTUALIZACIÓN DEL CENTRO Y NORMATIVA APLICABLE... 5 1.1. Contextualización del Centro... 5 1.2. Normativa aplicable...

Más detalles

ÍNDICE. NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO - IES ATENEA Ciudad Real Página nº 1

ÍNDICE. NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO - IES ATENEA Ciudad Real Página nº 1 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN. 5 2.- LEGISLACIÓN DE REFERENCIA. 5 3.- PRINCIPIOS EDUCATIVOS. 6 4.- PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN, APLICACIÓN Y REVISIÓN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO.

Más detalles

Reglamento de Organización y Funcionamiento

Reglamento de Organización y Funcionamiento Reglamento de Organización y Funcionamiento IES ROSA NAVARRO IES Rosa Navarro Página 1 de 69 Tabla de contenido 1. INTRODUCCIÓN... 5 2. LOS ÓRGANOS COLEGIADOS... 5 2.1 EL CONSEJO ESCOLAR... 5 2.1.1 Composición

Más detalles

B. Desarrollo organizativo de centros según niveles y etapas

B. Desarrollo organizativo de centros según niveles y etapas TEMA 2. TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN, GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA B. Desarrollo organizativo de centros según niveles y etapas Según la LOE

Más detalles

NORMAS DE CONVIVENCIA Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

NORMAS DE CONVIVENCIA Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO NORMAS DE CONVIVENCIA Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO IES CLAVERO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA Almagro ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 6 2.- LEGISLACIÓN DE REFERENCIA. 6 3.- Principios educativos. 8 4.- Procedimiento de elaboración,

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO CURSO I.E.S. SALVADOR ALLENDE FUENLABRADA

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO CURSO I.E.S. SALVADOR ALLENDE FUENLABRADA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO CURSO 2013-2014 I.E.S. SALVADOR ALLENDE FUENLABRADA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR. TITULO I SISTEMA ORGANIZATIVO DEL INSTITUTO... 4 CAPÍTULO 1.- ORGANIGRAMA... 4 CAPÍTULO

Más detalles

REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR DEL I.E.S. Vega del Turia

REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR DEL I.E.S. Vega del Turia IES. Vega del Turia C/ Víctor Pruneda, 1 44001 - Teruel Tfno. 978 60 26 44 REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR DEL Aprobado en Claustro de Profesores el día: 27/04/2017 Aprobado en Consejo Escolar el día: 30/06/2017

Más detalles

Tema 6: El centro escolar: tipos de centros. Órganos de gobierno, participación y coordinación docente. Prof. Marco Ramos Ramiro 11/04/2018

Tema 6: El centro escolar: tipos de centros. Órganos de gobierno, participación y coordinación docente. Prof. Marco Ramos Ramiro 11/04/2018 Tema 6: El centro escolar: tipos de centros. Órganos de gobierno, participación y coordinación docente Prof. Marco Ramos Ramiro 11/04/2018 Tipos de centros según titularidad 1. Los centros docentes se

Más detalles

EOI MÁLAGA Documentos REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

EOI MÁLAGA Documentos REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO EOI MÁLAGA Documentos REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Índice 1. Cauces de participación de la comunidad educativa. 3 1.1. El alumnado. 3 1.2. El profesorado. 8 1.3. Padres, madres y tutores

Más detalles

REGLAMENTO DE REGIMEN INTERNO DEL CENTRO

REGLAMENTO DE REGIMEN INTERNO DEL CENTRO REGLAMENTO DE REGIMEN INTERNO DEL CENTRO. Aprobado en Claustro de Profesores el día: 28 de junio de 2016. Verificado y Aprobado en Consejo Social el día: 30 de junio de 2016 VERSIÓN EN VIGOR: Desde 1 DE

Más detalles

I.E.S. CONDE LUCANOR Peñafiel (Valladolid) REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR (R.R.I.)

I.E.S. CONDE LUCANOR Peñafiel (Valladolid) REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR (R.R.I.) I.E.S. CONDE LUCANOR Peñafiel (Valladolid) REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR (R.R.I.) CURSO ACADÉMICO 2017-2018 ÍNDICE Introducción... Pág. 3 Título I: Disposiciones Generales... Pág. 4 Título II: Estructura

Más detalles