Espejos CAPÍTULO 4. Editorial Contexto - - Canelones Espejos planos, imágenes

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Espejos CAPÍTULO 4. Editorial Contexto - - Canelones Espejos planos, imágenes"

Transcripción

1 APÍTULO 4 interacciones campos y ondas / física 1º b.d. ESPEJOS apítulo 4 43 Espejos Espejos planos, imágenes En la figura 1 representamos un fuente puntual de luz ubicada en A y un espejo plano. En ella se representan tres rayos de luz que emite la fuente y llegan al espejo plano. Aplicando las leyes de la reflexión obtenemos la dirección de los rayos reflejados. Observamos que éstos no se cortan, sino que divergen. En cambio las prolongaciones de los rayos reflejados (líneas punteadas) si se cortan en un punto detrás del espejo, que nombraremos A. En la figura 2 mostramos solamente los rayos reflejados y sus prolongaciones hacia atrás del espejo. Observa que los rayos parecen provenir del punto A. Por este motivo lo consideramos la imagen de A. ig. 1. uente puntual ubicada en "A", frente a un espejo plano. La imagen que se forma con las prolongaciones de los rayos reflejados se denomina virtual. Imagen de un objeto en un espejo plano onsiderando que un objeto está formado por infinitos puntos, la imagen de dichos puntos formará la imagen del objeto. Veamos el siguiente ejemplo. ig. 2. Los rayos reflejados en un espejo parecen provenir del punto A'. Ejemplo 1 Veamos cómo se forma la imagen del objeto en forma de flecha ubicado frente al espejo plano de la figura 3. Para esto, basta con encontrar la imagen del origen y el extremo de la flecha. Espejo plano Objeto ig. 3. Ejemplo 1.

2 44 apítulo 4 ESPEJOS interacciones campos y ondas / física 1º b.d. Para ubicar la imagen del extremo, trazaremos dos rayos que pasen por él. Uno perpendicular al espejo (1) y otro en un ángulo cualquiera (2). Siguiendo las leyes de la reflexión, el rayo 1 se refleja sobre sí mismo, mientras que el rayo 2 se refleja con un ángulo igual al ángulo de incidencia. Los rayos reflejados no se cortan, por lo que debemos trazar sus prolongaciones. En la intersección de las prolongaciones se ubica la imagen del extremo de la flecha (ig. 4) ig.4. Ejemplo 1. Repetimos el mismo procedimiento para obtener la imagen del origen de la flecha (ig. 5). Podemos observar que la imagen de la flecha es virtual, del mismo tamaño y ubicada a la misma distancia del espejo que el objeto. Objeto e imagen se corresponden a través de una simetría axial, cuyo plano de simetría es la superficie del espejo. Esto es aplicable a cualquier objeto. ig.5. Ejemplo 1. omo conclusión de este ejemplo podemos generalizar y especificar las características de la imagen de un objeto en un espejo plano: aracterísticas de la imagen de un objeto en un espejo plano: Virtual Del mismo tamaño que el objeto Derecha La distancia del objeto al espejo es la misma que la del espejo a la imagen La imagen del objeto es simétrica con respecto al espejo No se puede proyectar en una pantalla Más adelante veremos que existen otro tipo de imagen, denominada imagen real, que no se puede obtener en un espejo plano. Ésta, a diferencia de la virtual, se forma con el corte de los rayos reflejados.

3 interacciones campos y ondas / física 1º b.d. ESPEJOS apítulo 4 45 Espejos esféricos Los espejos curvos más comunes y que vamos a tratar en esta sección son los esféricos. Si tenemos un casquete esférico que está pulido en su parte interior, el espejo es cóncavo. En cambio si la superficie pulida es la externa, el espejo se denomina convexo. (ig. 6) Imagina una cuchara de sopa, la parte cóncava es con la que nos servimos los alimentos y la convexa es la opuesta. Espejo cóncavo Espejo convexo Definiciones importantes Denominaremos : ig.6. Espejo cóncavo y convexo. Eje principal del espejo, a la recta que corta al espejo de forma simétrica. Vértice, al punto de corte del eje principal con el espejo. Lo representaremos con V. (ig. 7) entro de curvatura del espejo. Lo representaremos con la letra. Radio de curvatura, a la distancia V que es igual al radio de la esfera que contiene al espejo. Lo indicaremos con la letra r. oco de un espejo esférico, cóncavo Si un haz de rayos incide al espejo en forma paralela al eje principal, todos los rayos reflejados convergen en un punto. Por ese motivo a los espejos cóncavos también se les denomina convergentes. (ig. 8) ig.7. Espejo cóncavo. Dicho punto pertenece al eje principal, se denomina foco y lo representamos con la letra. El punto equidista de los puntos V y, por lo que la distancia V es la mitad de un radio de curvatura. A esta distancia se le denomina, distancia focal. f r = 2 f es la distancia focal y es igual a la mitad del radio de curvatura r. V oco de un espejo esférico, convexo Si un haz de rayos incide paralelamente al eje principal sobre un espejo convexo, éstos al reflejarse divergen, o sea se separan. Por ese motivo a los espejos convexos también se les llama divergentes. ig.8. Los espejos cóncavos son convergentes.

4 46 apítulo 4 ESPEJOS interacciones campos y ondas / física 1º b.d. V ig.9. Reflexión de un haz de rayos paralelos en un espejo convexo. Los espejos convexos son divergentes. Si trazamos las prolongaciones de los rayos reflejados hacia atrás del espejo, vemos que éstas convergen en un punto sobre el eje principal. A este punto lo denominamos foco del espejo convexo. Observa en la figura 9 que los rayos reflejados parecen que provinieran del foco. Al igual que para los espejos cóncavos, la distancia entre el foco y el vértice en un espejo convexo se denomina distancia focal f y es característica de cada espejo. Observa en el dibujo que en los espejos convexos el foco y el centro de curvatura, se encuentran detrás del espejo. Imágenes en Espejos óncavos Para determinar las características de la imagen en un espejo cóncavo, necesitamos previamente analizar las trayectorias de determinados rayos, que se denominan Rayos Principales. 1. Si un rayo incide paralelo al eje principal, se refleja pasando por el foco. (ig. 10) 2. Si un rayo pasa por e incide en el espejo, se refleja paralelo al eje principal. (ig. 11) 3. Si un rayo incide pasando por, se refleja sobre sí mismo, con la misma dirección pero con sentido opuesto. (ig. 12) ig. 10. Rayo luminoso que incide paralelo al eje principal del espejo, se refleja en dirección al foco. V ig. 12. Rayo luminoso que pasa por el centro de curvatura, se refleja sobre sí mismo. ormación de imágenes ig. 11. Rayo luminoso que pasa por el foco se refleja paralelo al eje principal. on la ayuda de los rayos principales determinamos las características de la imagen de un objeto, en un espejo cóncavo. El objeto que colocaremos frente al espejo será una flecha ubicada sobre el eje principal, apuntando hacia arriba. Es importante dejar claro desde el comienzo que las características de la imagen obtenida depende de dónde esté ubicado el objeto. Por ese motivo analizaremos distintas situaciones, en las cuales iremos variando la distancia entre el objeto y el vértice. Empezaremos desde una distancia cercana al vértice y nos iremos alejando de él.

5 interacciones campos y ondas / física 1º b.d. ESPEJOS apítulo Objeto ubicado entre el foco y el vértice En primer lugar observaremos las características de la imagen de un objeto (flecha) ubicado entre el vértice y el foco. (ig. 13). Observa que la imagen se obtuvo a partir de las prolongaciones de los rayos reflejados, similarmente a lo que ocurre en los espejos planos. Por lo tanto la imagen obtenida es virtual. Objeto ubicado entre y V en un espejo cóncavo. aracterísticas de la imagen obtenida: Virtual Derecha De mayor tamaño ig. 13. Imagen de un objeto ubicado entre el foco y el vértice de un espejo cóncavo. 2. Objeto ubicado entre el foco y el centro de curvatura En segundo lugar observaremos las características de la imagen del mismo objeto (flecha) pero ahora ubicado entre el foco y el centro de curvatura. O sea entre los puntos y. (ig. 14) Observa que la imagen se obtuvo directamente por el corte de los rayos reflejados, por lo que la imagen obtenida es real. Objeto ubicado entre y en un espejo cóncavo. aracterísticas de la imagen obtenida: Real Invertida De mayor tamaño ig. 14. Imagen de un objeto ubicado entre el foco y el centro de la curvatura en un espejo cóncavo. 3. Objeto ubicado sobre el centro de curvatura En tercer lugar observaremos las características de la imagen del mismo objeto (flecha) pero ahora ubicado sobre el centro de curvatura. (ig. 15) Observa que aquí también la imagen se obtuvo directamente de los rayos reflejados. Por lo tanto la imagen obtenida es real. Objeto ubicado sobre en un espejo cóncavo. aracterísticas de la imagen obtenida: Real Invertida De igual tamaño ig. 15. Imagen de un objeto ubicado sobre el centro de curvatura de un espejo cóncavo.

6 48 apítulo 4 ESPEJOS interacciones campos y ondas / física 1º b.d. 4. Objeto ubicado a una distancia mayor que el radio de curvatura En cuarto lugar observaremos las características de la imagen del mismo objeto, pero ahora ubicado a una distancia mayor que el radio de curvatura del espejo. (ig. 16). Nuevamente la imagen se obtuvo directamente del corte de los rayos reflejados. Por lo tanto la imagen obtenida también es real. ig. 16. Imagen de un objeto ubicado a una distancia mayor que el radio de curvatura en un espejo cóncavo. Objeto ubicado a una distancia mayor que el radio de curvatura en un espejo cóncavo. aracterísticas de la imagen obtenida: Real Invertida De menor tamaño aso muy particular Por último analizaremos qué ocurre cuando colocamos el objeto sobre el foco (ig. 17). Se aprecia claramente que los rayos reflejados son paralelos y no se cortan. Por lo tanto no se forma imagen. uando el objeto se ubica sobre el foco de un espejo cóncavo, no se forma imagen. ig. 17. uando el objeto está sobre el foco de un espejo cóncavo, no se forma imagen. Aplicaciones Por la capacidad que tienen los espejos cóncavos de desviar los rayos de luz hacia un punto, son piezas esenciales en distintos instrumentos, utilizados en diversas profesiones: médicos, dentistas, biólogos, astrónomos, etc. (ig. 18) Los espejo cóncavos con distancia focal relativamente grande son utilizados por las damas coquetas para maquillarse. ig. 18 a) Telescopio. ig. 18 b) Microscopio.

7 interacciones campos y ondas / física 1º b.d. ESPEJOS apítulo 4 49 Imágenes en Espejos onvexos Para determinar las características de la imagen en un espejo convexo, necesitamos nuevamente analizar las trayectorias de los Rayos Principales. 1. Si un rayo incide paralelo al eje principal del espejo, se refleja en la dirección determinada por el foco y el punto de incidencia. (ig. 19). 2. Si un rayo incide en dirección al foco, se refleja paralelo al eje principal del espejo. (ig. 20). ig. 19. Rayo luminoso que incide paralelo al eje principal del espejo, se refleja con dirección desde el foco. ig. 20. Rayo luminoso que incide con dirección al foco, se refleja paralelo al eje principal del espejo. 3. Si un rayo incide en dirección al centro de curvatura, se refleja sobre sí mismo, en la misma dirección pero con sentido opuesto. (ig. 21) ormación de imágenes Nuevamente con la ayuda de los rayos principales, encontraremos dónde se forma la imagen de un objeto, en un espejo convexo. El objeto que colocaremos delante del espejo será la misma flecha que utilizamos para los espejos cóncavos. También la ubicaremos sobre el eje principal apuntando hacia arriba. (ig. 22) ig. 21. Rayo luminoso que incide con dirección al centro de curvatura, se refleja sobre sí mismo. aracterísticas de la imagen obtenida en un espejo convexo. Siempre será: Virtual Derecha De menor tamaño que el objeto Ubicada más cerca del espejo que el objeto. En los espejos convexos las características de las imágenes obtenidas siempre serán iguales, no dependen de dónde esté ubicado el objeto con respecto al espejo. ig. 22. Imagen obtenida en un espejo convexo.

8 50 apítulo 4 ESPEJOS interacciones campos y ondas / física 1º b.d. Ecuación de Espejos Esféricos Hasta ahora siempre hemos obtenido las imágenes utilizando métodos gráficos. Otro camino para abordar la formación de imágenes es el método analítico. Para entenderlo necesitamos previamente definir algunos parámetros. Definiciones importantes Apoyándonos en el dibujo de la figura 23 definimos: D o D o : a la distancia del objeto al espejo. H o H i f V D i : a la distancia de la imagen al espejo. f: a la distancia focal. D i H o : a la altura del objeto. H i : a la altura de la imagen. ig. 23. Parámetros importantes de los espejos esféricos. Todos estos parámetros son longitudes, por lo tanto su unidad en el sistema internacional es el metro, m. Los tres primeros parámetros se relacionan de la siguiente forma: = + f D D 0 i Para trabajar correctamente con la ecuación anterior es importante fijar algunos criterios: La distancia del objeto D o D o siempre la consideramos positiva. La distancia focal f si el espejo es cóncavo, f será positiva. si el espejo es convexo, f será negativa. La distancia de la imagen D i para imágenes reales D i es positiva. para imágenes virtuales D i es negativa. La altura de la imagen H i Si H i es positiva la imagen es derecha. Si H i es negativa la imagen es invertida.

9 interacciones campos y ondas / física 1º b.d. ESPEJOS apítulo 4 51 Aumento de un espejo El aumento de un espejo lo definimos como el valor absoluto del cociente entre la altura de la imagen y la altura del objeto. A = Hi H o Analizando la ecuación: Si la imagen es más grande que el objeto, entonces A es mayor que 1. Si la imagen es más pequeña que el objeto, entonces A es menor que 1. La siguiente ecuación relaciona las alturas del objeto y de la imagen, con las distancias de la imagen y del objeto al espejo: Hi H o = Di D o ALARAIÓN: Las ecuaciones planteadas tienen validez para los casos donde el radio de curvatura del espejo es mucho mayor que las dimensiones del objeto. Ejemplo 2 Un objeto lineal vertical de 3,0cm de altura, se ubica a 15,0 cm de distancia del vértice de un espejo cóncavo de 4,0cm de distancia focal (ig. 24). Determina todas las características de su imagen. Método gráfico: En primer lugar intentaremos determinar las características de la imagen haciendo un diagrama a escala. omo el objeto se encuentra sobre el eje óptico, para formar su imagen necesitamos ubicar solamente la imagen del extremo superior. Para eso trazaremos dos rayos principales. En primer lugar, un rayo que pase por el extremo superior y que incida en el espejo paralelo al eje óptico (ig 25). Recuerda que este rayo se refleja pasando por el foco. Escala: 1cm-2 cm ig. 24. Ejemplo 2. V ig. 25. Ejemplo 2.

10 52 apítulo 4 ESPEJOS interacciones campos y ondas / física 1º b.d. Luego trazamos el segundo rayo que pase por el extremo superior del objeto y que incida en el espejo pasando por el foco; como hemos visto éste se reflejará paralelo al eje principal (ig. 26). El extremo de la imagen se forma en el punto de corte de ambos rayos reflejados. En este ejemplo las características de la imagen son las siguientes: Real, dado que se forma en la intersección de los rayos reflejados y no en la de sus prolongaciones. Invertida y de menor tamaño que el objeto. El tamaño de la imagen y la distancia al espejo los podemos determinar a escala. Recuerda que estas eran las características de la imagen de un objeto cuando éste se encontraba a una distancia mayor que el radio de curvatura. Rayo Nº 2 Rayo Nº 1 Objeto V Imagen ig. 26. Ejemplo 2. Método analítico: En primer lugar utilizaremos la ecuación 1 = para f D D 0 i determinar a qué distancia del espejo se forma la imagen D i = = 4, 0cm 15, 0cm D i 4, 0cm 15, 0cm D i Tomando 60 como divisor común 15, 0 4, = 60cm D i 60cm 1 = 11 D = 60cm D i cm D = 60 i 11 D = 5, 5cm D i i es positiva, esto nos indica que la imagen es real. i En segundo lugar utilizaremos la ecuación determinar la altura de la imagen H i Hi H o Di = para D o Hi 3, 0cm = 5, 5cm 15, 0cm Hi 3, 0cm ( ) = 0, 37 H = 0, 37 3, 0cm i H i = -1,1 cm H i es negativa, esto nos indica que la imagen es invertida. Ahora calcularemos el aumento Hi cm A = A = 11, H 3, 0cm o A = 0,37 A es menor que 1, esto nos indica que la imagen es de menor tamaño que el objeto.

11 interacciones campos y ondas / física 1º b.d. ESPEJOS apítulo 4 53 Aplicaciones En la foto de la figura 27 vemos la imagen obtenida por un espejo convexo. Se utilizan para abarcar un campo de visión mayor, aunque la imagen se deforme un poco. Encontrarás espejos de este tipo como parte de la seguridad en los supermercados y en los espejos retrovisores de algunos vehículos. Recuerda que la imagen que obtenemos en dicho espejo siempre es: Virtual Derecha De menor tamaño que el objeto. Para obtener tu propia imagen en un espejo de este tipo, puedes intentar con el revés de una cuchara metálica. Preguntas 1) Qué características tiene la imagen de un objeto obtenida en un espejo plano? 2) Indica cuál de las imágenes de la ig. 29, ilustra la imagen del cuadro (ig. 28) que se forma en un espejo plano. a) b) ig. 27. Imagen de un espejo convexo. a) c) d) ig. 28. Pregunta 2 uadro. ig. 29. Pregunta 2. 3) Por qué las ambulancias y algunos otros vehículos tienen inscripciones en su frente escritas al revés? (ig. 30) 4) Qué diferencias hay entre una imagen virtual y una real? 5) Quizás hayas probado ubicarte entre dos espejos planos paralelos. uántas imágenes logras ver? 6) Define eje principal, vértice, centro de curvatura y foco de un espejo esférico. 7) ómo se refleja un rayo que incide paralelo al eje principal en un espejo cóncavo? 8) ontesta lo mismo para un rayo que incide pasando por el foco y otro por el centro de curvatura. 9) Menciona aplicaciones prácticas de los espejos cóncavos. ig. 30. Pregunta 3.

12 54 apítulo 4 ESPEJOS interacciones campos y ondas / física 1º b.d. 10) ompleta la siguiente tabla para un espejo cóncavo: Ubicación del objeto Tipo de imagen Entre el vértice y el foco En el foco Entre el foco y el centro de curvatura En el centro de curvatura Mas allá del centro de curvatura 11) Por qué te parece que no planteamos una tabla igual a la anterior para los espejos convexos? 12) ómo se refleja un rayo que incide paralelo al eje principal en un espejo convexo? 13) ontesta lo mismo para un rayo que incide pasando por el foco y otro por el centro de curvatura. 14) Menciona aplicaciones prácticas de los espejos convexos. 15) Define las distancias D o, D i, f, H i, H o, indicando en qué caso consideramos a cada una como positiva y como negativa. Problemas 1) Determina trazando los rayos correspondientes, la imagen del triángulo que se forma en el espejo plano. (ig. 31) 2) Intenta leer lo que dice en el recuadro utilizando un espejo plano. (ig. 32) 3) ompleta los diagramas de rayos de la figura 33: ig. 31. Problema 1. ig. 32. Problema 2. que el conocimiento Albert Einstein La imaginación es más importante ig. 33. Problema 3. 4) Un objeto en forma de flecha vertical de 3,0cm de altura se ubica a 20,0cm de un espejo cóncavo de 9,0cm de distancia focal, sobre el eje principal. a) Realiza un diagrama a escala de la situación. b) Traza los rayos necesarios para encontrar la imagen del objeto. c) Es real o virtual? Derecha o invertida? d) Determina la altura de la imagen y su distancia al vértice. e) Si movemos el objeto un poquito hacia el espejo, la altura de su imagen aumenta o disminuye?

13 interacciones campos y ondas / física 1º b.d. ESPEJOS apítulo ) Repite el problema anterior ubicando el objeto a) a 18,0cm del vértice. b) a 12,0cm del vértice. c) a 5,0cm del vértice. 6) Utilizando las ecuaciones apropiadas realiza los cálculos para verificar las respuestas encontradas por métodos gráficos en los problemas 4 y 5. 7) ompleta los diagramas de rayos de la figura 34: ig. 34. Problema 7. 8) Un objeto en forma de flecha vertical de 5,0cm de altura se ubica a 4,0cm de un espejo convexo de 9,0cm de distancia focal, sobre el eje principal. a) Realiza un diagrama a escala de la situación. b) Traza los rayos necesarios para encontrar la imagen del objeto. c) Es real o virtual? Derecha o invertida? d) Determina la altura de la imagen y su distancia al vértice. e) Determina el aumento del espejo. f) Si movemos el objeto un poquito hacia el espejo, la altura de su imagen aumenta o disminuye? 9) Utilizando las ecuaciones apropiadas realiza los cálculos para verificar las respuestas encontradas por métodos gráficos en el problema 8. 10) Un objeto de altura 5,0cm se encuentra delante de un espejo cóncavo de radio de curvatura 60cm. Si la distancia del objeto al espejo es de 15cm, determina: a) En qué lugar se forma la imagen, b) las características de la imagen. 11) Resuelve lo mismo que en el caso anterior, pero suponiendo que el espejo es convexo. 12) Los dentistas para revisar la dentadura de un paciente usan un espejo cóncavo que tiene 1,5 cm de radio. Si mantienen el espejo a 0,50cm de un diente, qué características tendrá la imagen que ve el dentista del diente? 13) Se coloca un objeto de 1,0cm de alto delante de un espejo cóncavo de radio de curvatura 20cm. La distancia entre el objeto y el espejo es de 40cm, a) determina dónde se forma la imagen y que características tiene; b) resuelve lo mismo pero suponiendo que el objeto se ubica a 5,0cm del espejo. 14) Si cambiamos el espejo del problema anterior por otro convexo, responde los literales a y b nuevamente.

Prismas y lentes CAPÍTULO 5. Editorial Contexto - - Canelones

Prismas y lentes CAPÍTULO 5. Editorial Contexto -  - Canelones CAPÍTULO 5 56 Capítulo 5 PRISMAS Y LENTES interacciones campos y ondas / física 1º b.d. Prismas y lentes Rayo incidente n 1 Prismas En este capítulo estudiaremos qué sucede con la luz cuando atraviesa

Más detalles

ESPEJOS. Segundo Medio Física Marzo 2012

ESPEJOS. Segundo Medio Física Marzo 2012 ESPEJOS Segundo Medio Física Marzo 2012 ESPEJOS Los espejos son superficies que pueden reflejar en forma ordenada, hasta el 100% de la luz que a ellos llega Los espejos se dividen en 2 : - Espejos Planos

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA 1. Conceptos básicos. 2. Espejos planos. 3. Espejos esféricos. 4. Dioptrios. 5. Lentes delgadas. 6. La visión.

ÓPTICA GEOMÉTRICA 1. Conceptos básicos. 2. Espejos planos. 3. Espejos esféricos. 4. Dioptrios. 5. Lentes delgadas. 6. La visión. ÓPTICA GEOMÉTRICA 1. Conceptos básicos. 2. Espejos planos. 3. Espejos esféricos. 4. Dioptrios. 5. Lentes delgadas. 6. La visión. Física 2º bachillerato Óptica geométrica 1 ÓPTICA GEOMÉTRICA La óptica geométrica

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Teniendo en cuenta que se trata de ángulos paraxiales, la expresión se puede simplificar a: En el triángulo APC:

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Teniendo en cuenta que se trata de ángulos paraxiales, la expresión se puede simplificar a: En el triángulo APC: ÓPTICA GEOMÉTRICA Conceptos generales: Imágenes reales. No se ven a simple vista, pero pueden recogerse sobre una pantalla. Se forman por la intersección de rayos convergentes. Imágenes virtuales. No existen

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA MODELO 2016

ÓPTICA GEOMÉTRICA MODELO 2016 ÓPTICA GEOMÉTRICA MODELO 2016 1- Se desea obtener una imagen virtual de doble tamaño que un objeto. Si se utiliza: a) Un espejo cóncavo de 40 cm de distancia focal, determine las posiciones del objeto

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL Ondas V: imágenes en espejos y lentes

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL Ondas V: imágenes en espejos y lentes SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL Ondas V: imágenes en espejos y lentes SGUICES027CB32-A16V1 Solucionario guía Ondas V: imágenes en espejos y lentes Ítem Alternativa Habilidad 1 A Reconocimiento 2 D Reconocimiento

Más detalles

Bolilla 12: Óptica Geométrica

Bolilla 12: Óptica Geométrica Bolilla 12: Óptica Geométrica 1 Bolilla 12: Óptica Geométrica Los contenidos de esta bolilla están relacionados con los principios primarios que rigen el comportamiento de los instrumentos ópticos. La

Más detalles

Formación de imágenes

Formación de imágenes ormación de imágenes Espejos esféricos: Cóncavos Convexos Lentes Convergentes Divergentes Salir Espejos esféricos cóncavos ormación de imágenes en el espejo esférico. a mayor distancia que el centro de

Más detalles

Unidad 5: Óptica geométrica

Unidad 5: Óptica geométrica Unidad 5: Óptica geométrica La óptica geométrica estudia los fenómenos luminosos utilizando el concepto de rayo, sin necesidad de considerar el carácter electromagnético de la luz. La óptica geométrica

Más detalles

Colegio Madre Carmen Educar con Amor y Sabiduría para Formar Auténticos Ciudadanos OPTICA REFLEXIÓN DE LA LUZ

Colegio Madre Carmen Educar con Amor y Sabiduría para Formar Auténticos Ciudadanos OPTICA REFLEXIÓN DE LA LUZ Área/Asignatura: Física Grado: 11 Docente: Luis Alfredo Pulido Morales Fecha: Eje Temático: óptica Periodo: 01 02 03 REFLEXIÓN DE LA LUZ Rayos de luz Para explicar los fenómenos de interferencia, difracción

Más detalles

ESPEJOS ESFERICOS. Figura 29. Definición de términos para los espejos esféricos.

ESPEJOS ESFERICOS. Figura 29. Definición de términos para los espejos esféricos. ESPEJOS ESFERICOS Los mismos métodos geométricos aplicados a la reflexión de la luz desde un espejo plano se pueden utilizar para un espejo curvo. El ángulo de incidencia sigue siendo igual que el ángulo

Más detalles

Capítulo 1 SEMINARIO ÓPTICA GEOMÉTRICA

Capítulo 1 SEMINARIO ÓPTICA GEOMÉTRICA Capítulo 1 SEMINARIO 1. Un foco luminoso se encuentra situado en el fondo de una piscina de 3,00 metros de profundidadllena de agua. Un rayo luminoso procedente del foco que llega al ojo de un observador

Más detalles

Porqué es útil estudiar los espejos y las lentes como elementos ópticos? A qué se le conoce como distancia focal de una lente o espejo?

Porqué es útil estudiar los espejos y las lentes como elementos ópticos? A qué se le conoce como distancia focal de una lente o espejo? Porqué es útil estudiar los espejos y las lentes como elementos ópticos? A qué se le conoce como distancia focal de una lente o espejo? Cómo depende la distancia focal del material que forma un espejo?

Más detalles

PRÁCTICA DE LABORATORIO N 2 Unidad 3 Óptica Leyes de la Reflexión

PRÁCTICA DE LABORATORIO N 2 Unidad 3 Óptica Leyes de la Reflexión PRÁCTICA DE LABORATORIO N 2 Unidad 3 Óptica Leyes de la Reflexión Comprobación experimental de la Ley de la Reflexión de la luz en espejos planos y cilíndricos Objetivos Estudiar las leyes de la óptica

Más detalles

Seminario 4: Óptica Geométrica

Seminario 4: Óptica Geométrica Seminario 4: Óptica Geométrica Fabián Andrés Torres Ruiz Departamento de Física,, Chile 7 de Abril de 2007. Problemas. (Problema 5, capitulo 36,Física, Raymond A. Serway, V2, cuarta edición) Un espejo

Más detalles

ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE: FECHA:

ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE:   FECHA: ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: ACÚSTICA Resuelva cada uno de los siguientes problemas haciendo el proceso completo. 1. Un estudiante golpea

Más detalles

1. El (los) espejo(s) que puede(n) formar una imagen virtual, derecha y de igual tamaño que el objeto observado, es (son)

1. El (los) espejo(s) que puede(n) formar una imagen virtual, derecha y de igual tamaño que el objeto observado, es (son) Programa Estándar Anual Nº Guía práctica Ondas V: imágenes en espejos y lentes Ejercicios PSU 1. El (los) espejo(s) que puede(n) formar una imagen virtual, derecha y de igual tamaño que el objeto observado,

Más detalles

Lentes delgadas Clasificación de las lentes Según su forma Lentes convergentes Lentes divergentes Según su grosor

Lentes delgadas Clasificación de las lentes Según su forma Lentes convergentes Lentes divergentes Según su grosor Lentes delgadas Una lente delgada es un sistema óptico centrado formado por dos dioptrios, uno de los cuales, al menos, es esférico, y en el que los dos medios refringentes extremos poseen el mismo índice

Más detalles

LAS LENTES Y SUS CARACTERÍSTICAS

LAS LENTES Y SUS CARACTERÍSTICAS LAS LENTES Y SUS CARACTERÍSTICAS Las lentes son cuerpos transparentes limitados por dos superficies esféricas o por una esférica y una plana, las lentes se emplean a fin de desviar las rayos luminosos

Más detalles

13. Por qué no se observa dispersión cuando la luz blanca atraviesa una lámina de vidrio de caras planas y paralelas? 14. Sobre una lámina de vidrio,

13. Por qué no se observa dispersión cuando la luz blanca atraviesa una lámina de vidrio de caras planas y paralelas? 14. Sobre una lámina de vidrio, PROBLEMAS ÓPTICA 1. Una de las frecuencias utilizadas en telefonía móvil (sistema GSM) es de 900 MHz. Cuántos fotones GSM necesitamos para obtener la misma energía que con un solo fotón de luz violeta,

Más detalles

TEMA 4: OPTICA. s, y s, y Espejos y lentes FINALIDAD: dado un objeto imagen

TEMA 4: OPTICA. s, y s, y Espejos y lentes FINALIDAD: dado un objeto imagen 4.2.- Espejos y lentes FINALIDAD: dado un objeto imagen s, y s, y Objeto o imagen real: aquél para el cual los rayos de luz se cruzan de forma real. El punto de corte se puede recoger en una pantalla Figura

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D.

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D. ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO 2011-2012 PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D Nombre: Paralelo: PRIMERA PARTE: Ejercicios de opción múltiple (2 puntos c/u)

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Es el fenómeno que se observa cuando un rayo de luz incide sobre una superficie y se refleja. Su estudio se basa en dos leyes:

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Es el fenómeno que se observa cuando un rayo de luz incide sobre una superficie y se refleja. Su estudio se basa en dos leyes: ONDAS LUMINOSAS La luz que nos llega del sol (luz blanca), está compuesta por rayos de luz de diferentes colores. Este conjunto de rayos constituye lo que se llama espectro visible, el cual, es una zona

Más detalles

LUZ Y ÓPTICA. Propagación de la luz

LUZ Y ÓPTICA. Propagación de la luz LUZ Y ÓPTICA Propagación de la luz La luz se propaga en línea recta en un medio homogéneo. La hipótesis de la propagación de la luz explica varios fenómenos entre los que se puede resaltar: Cuando un rayo

Más detalles

IV - ÓPTICA PAU.98 PAU.98

IV - ÓPTICA PAU.98 PAU.98 1.- Dónde debe colocarse un objeto para que un espejo cóncavo forme imágenes virtuales?. Qué tamaño tienen estas imágenes?. Realiza las construcciones geométricas necesarias para su explicación PAU.94

Más detalles

Unidad. Ciencias de la Naturaleza 2. ESO

Unidad. Ciencias de la Naturaleza 2. ESO omo ya sabes, un espejo es una superficie pulimentada que refleja toda la luz que recibe. Según la forma geométrica de su superficie, podemos clasificar los espejos en dos tipos, planos y esféricos, y

Más detalles

Física P.A.U. ÓPTICA 1 ÓPTICA

Física P.A.U. ÓPTICA 1 ÓPTICA Física P.A.U. ÓPTICA 1 ÓPTICA PROBLEMAS DIOPTRIO PLANO 1. Un rayo de luz de frecuencia 5 10¹⁴ Hz incide con un ángulo de incidencia de 30 sobre una lámina de vidrio de caras plano-paralelas de espesor

Más detalles

Seminario 3: Lentes, espejos y formación de imágenes

Seminario 3: Lentes, espejos y formación de imágenes Seminario 3: Lentes, espejos y ormación de imágenes Fabián Andrés Torres Ruiz Departamento de Física,, Chile 4 de Abril de 2007. Problemas. (Problema 8, capitulo 35,Física, Raymond A. Serway, las supericies

Más detalles

La luz y las ondas electromagnéticas

La luz y las ondas electromagnéticas La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones (96-E) a) Qué se entiende por interferencia de la luz? b) Por qué no observamos la interferencia de la luz producida por los dos faros de un automóvil? (96-E)

Más detalles

LICEO DE MUSICA COPIAPO. Educar a través de la música para el desarrollo integral de los estudiantes

LICEO DE MUSICA COPIAPO. Educar a través de la música para el desarrollo integral de los estudiantes ! LICEO DE MUSICA COPIAPO Educar a través de la música para el desarrollo integral de los estudiantes GUÍA DE CONTENIDO FÍSICA 1º MEDIO. Unidad Temática: La Luz. Objetivo: Reconocer que la luz puede ser

Más detalles

Tema 7: Geometría Analítica. Rectas.

Tema 7: Geometría Analítica. Rectas. Tema 7: Geometría Analítica. Rectas. En este tema nos centraremos en estudiar la geometría en el plano, así como los elementos que en este aparecen como son los puntos, segmentos, vectores y rectas. Estudiaremos

Más detalles

Dibujo Técnico Curvas cónicas-parábola

Dibujo Técnico Curvas cónicas-parábola 22. CURVAS CÓNICAS-PARÁBOLAS 22.1. Características generales. Las curvas cónicas son las secciones planas de un cono de revolución. El cono de revolución es la superficie que genera una recta r al girar

Más detalles

Colegio Universitario Boston

Colegio Universitario Boston Función Lineal. Si f función polinomial de la forma o, donde y son constantes reales se considera una función lineal, en esta nos la pendiente o sea la inclinación que tendrá la gráfica de la función,

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA GENERAL II SOLUCIÓN

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA GENERAL II SOLUCIÓN ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO 2011-2012 PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA GENERAL II SOLUCIÓN PRIMERA PARTE: Ejercicios de opción múltiple (2 puntos c/u)

Más detalles

Física 2 Biólogos y Geólogos - Curso de Verano 2006 Turno: Tarde

Física 2 Biólogos y Geólogos - Curso de Verano 2006 Turno: Tarde Física 2 Biólogos y Geólogos - Curso de Verano 2006 Turno: Tarde Serie 2: Objetos. Formación de imágenes. Imágenes. Dioptras esféricas y planas. Espejos esféricos y planos. Lentes delgadas, sistemas de

Más detalles

Formación de imágenes

Formación de imágenes Formación de imágenes Por qué podemos ver los objetos en la naturaleza? Todos los objetos que podemos ver emiten o reflejan rayos de luz. La luz que proviene de los objetos viaja hasta nuestros ojos y

Más detalles

UN SISTEMA PARA RESOLVER PROBLEMAS DE ÓPTICA. Guillermo Becerra Córdova. Universidad Autónoma Chapingo. Dpto. de Preparatoria Agrícola.

UN SISTEMA PARA RESOLVER PROBLEMAS DE ÓPTICA. Guillermo Becerra Córdova. Universidad Autónoma Chapingo. Dpto. de Preparatoria Agrícola. UN SISTEMA PARA RESOLVER PROBLEMAS DE ÓPTICA Guillermo Becerra Córdova Universidad Autónoma Chapingo Dpto. de Preparatoria Agrícola Área de Física E-mail: gllrmbecerra@yahoo.com Resumen Dentro de los cursos

Más detalles

TAREA # 5B OPTICA OPTICA GEOMETRICA (ESPEJOS) Prof. Terenzio Soldovieri C.

TAREA # 5B OPTICA OPTICA GEOMETRICA (ESPEJOS) Prof. Terenzio Soldovieri C. cuerpo libre. La ausencia de éstos tendrá como consecuencia la anulación de la solución del problema correspondiente. Todos los sistemas de coordenadas a usar deben tener el eje +x apuntando hacia el Este

Más detalles

Resumen de Optica. Miguel Silvera Alonso. Octubre de 2000

Resumen de Optica. Miguel Silvera Alonso. Octubre de 2000 Resumen de Optica Miguel Silvera Alonso Octubre de 2000 Índice 1. Sistemas Opticos ideales 2 1.1. Espejo Plano................. 2 1.2. Espejo Esférico................ 2 1.3. lámina delgada................

Más detalles

TEMA 5. CURVAS CÓNICAS.

TEMA 5. CURVAS CÓNICAS. 5.1. GENERALIDADES. TEMA 5. CURVAS CÓNICAS. Se denominan secciones cónicas a aquellas superficies que son producidas por la intersección de un plano con una superficie cónica de revolución (una superficie

Más detalles

3. La circunferencia.

3. La circunferencia. UNIDAD 8: RESOLVAMOS CON GEOMETRÍA ANALITICA. 3. La circunferencia. Objetivos conceptuales. Definir el concepto de circunferencia. Objetivos procedimentales. Calular el radio, el centro, algunos puntos

Más detalles

COMPLEMENTARIAS DE 4º DE ESO

COMPLEMENTARIAS DE 4º DE ESO ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE 4º DE ESO Indice 1. Trigonometría para los alumnos de 4º de ESO...2 2. Unidades de presión...4 3. Trazado de rayos...5 Ampliación de 4º de ESO - 1 1. Trigonometría para los

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES OPTICA GEOMÉTRICA PROBLEMAS PROPUESTOS 1: Un rayo que se propaga por el aire incide en la superficie de un bloque de hielo transparente (n h =1,309) formando un ángulo de 40º con la normal a dicha superficie.

Más detalles

PROBLEMAS LUZ Y ÓPTICA SELECTIVIDAD

PROBLEMAS LUZ Y ÓPTICA SELECTIVIDAD PROBLEMAS LUZ Y ÓPTICA SELECTIVIDAD 1.- Un objeto luminoso de 2mm de altura está situado a 4m de distancia de una pantalla. Entre el objeto y la pantalla se coloca una lente esférica delgada L, de distancia

Más detalles

Dibujo Técnico Sistema diédrico.- Cambios de plano, giros y ángulos. ÁNGULOS.

Dibujo Técnico Sistema diédrico.- Cambios de plano, giros y ángulos. ÁNGULOS. 30. SISTEMA DIÉDRICO.- CAMBIOS DE PLANO, GIROS Y ÁNGULOS. 30.1. Cambios de plano. Los cambios de planos de proyección consisten en tomar o elegir otros planos de proyección de forma que los elementos que

Más detalles

Área Académica: Óptica y Física Moderna. Tema: Espejos esféricos y Cóncavos. Profesor(a): Ing. María Irma García Ordaz. Periodo: Enero-Junio 2014

Área Académica: Óptica y Física Moderna. Tema: Espejos esféricos y Cóncavos. Profesor(a): Ing. María Irma García Ordaz. Periodo: Enero-Junio 2014 Área Académica: Óptica y Física Moderna Tema: Espejos esféricos y Cóncavos Profesor(a): Ing. María Irma García Ordaz Periodo: Enero-Junio 2014 Abstract Imaging is possible by crossing fundamental rays,

Más detalles

No es otra cosa, que la representación de los resultados de una función sobre el plano carteciano.

No es otra cosa, que la representación de los resultados de una función sobre el plano carteciano. FUNCIONES GRAFICAS No es otra cosa, que la representación de los resultados de una función sobre el plano carteciano. INTÉRVALOS Un intervalo es el conjunto de todos los números reales entre dos números

Más detalles

FÍSICA de 2º de BACHILLERATO ÓPTICA -GEOMÉTRICA-

FÍSICA de 2º de BACHILLERATO ÓPTICA -GEOMÉTRICA- FÍSICA de 2º de BACHILLERATO ÓPTICA -GEOMÉTRICA- EJERCICIOS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2013) DOMINGO

Más detalles

LA LUZ. 1.- Qué es la luz?

LA LUZ. 1.- Qué es la luz? 1.- Qué es la luz? LA LUZ La luz es una radiación que se propaga en forma de ondas. Las ondas que se pueden propagar en el vacío se llaman ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS. La luz es una radiación electromagnética.

Más detalles

Ángulos. Proporcionalidad. Igualdad y Semejanza

Ángulos. Proporcionalidad. Igualdad y Semejanza 3. ÁNGULOS 3.1 DEFINICIÓN Un ángulo es la parte del plano limitada por dos semirrectas que parten del mismo punto, que es el vértice del ángulo. Las semirrectas que lo limitan son los lados del ángulo.

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA: REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ

ÓPTICA GEOMÉTRICA: REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ 1 ÓPTICA GEOMÉTRICA: REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ INTRODUCCIÓN TEÓRICA: La característica fundamental de una onda propagándose por un medio es su velocidad (v), y naturalmente, cuando la onda cambia

Más detalles

Academia de Matemáticas T.M Geometría Analítica Página 1

Academia de Matemáticas T.M Geometría Analítica Página 1 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS 10. CARLOS VALLEJO MÁRQUEZ PROBLEMARIO DE GEOMETRIA ANALITICA Distancia entre puntos 1.- Determina la distancia entre los puntos

Más detalles

Problemas de Óptica II. Óptica geométrica 2º de bachillerato. Física

Problemas de Óptica II. Óptica geométrica 2º de bachillerato. Física 1 Problemas de Óptica II. Óptica geométrica 2º de bachillerato. Física 1. Los índices de refracción de un dioptrio esférico cóncavo, de 20,0 cm de radio, son 1,33 y 1,54 para el primero y el segundo medios.

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA

GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 268 GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA Profra: Citlalli Artemisa García García 1) Qué es la pendiente? 2) Cómo es la pendiente de rectas

Más detalles

Unidad 8 Áreas y Volúmenes

Unidad 8 Áreas y Volúmenes Unidad 8 Áreas y Volúmenes PÁGINA 132 SOLUCIONES Unidades de medida. Pasa a centímetros cuadrados las siguientes cantidades. a) b) c) Pasa a metros cúbicos las siguientes unidades. a) b) c) Cuántos litros

Más detalles

UNIDAD 4: FUNCIONES POLINOMIALES Y RACIONALES

UNIDAD 4: FUNCIONES POLINOMIALES Y RACIONALES UNIDAD 4: FUNCIONES POLINOMIALES Y RACIONALES En la Sección anterior se abordó contenidos relacionados con las funciones y gráficas, continuamos aprendiendo más sobre funciones; en la presente unidad abordaremos

Más detalles

Distancia focal de una lente convergente (método del desplazamiento) Fundamento

Distancia focal de una lente convergente (método del desplazamiento) Fundamento Distancia focal de una lente convergente (método del desplazamiento) Fundamento En una lente convergente delgada se considera el eje principal como la recta perpendicular a la lente y que pasa por su centro.

Más detalles

Capítulo 21 Óptica 1

Capítulo 21 Óptica 1 Capítulo 21 Óptica 1 Reflexión y refracción Las leyes de la reflexión y de la refracción nos dicen lo siguiente: Los rayos incidente, reflejado y transmitido están todos en un mismo plano, perpendicular

Más detalles

6. Mosaicos y movimientos. en el plano

6. Mosaicos y movimientos. en el plano 6. Mosaicos y movimientos en el plano Ámbito científico 1. Mosaicos 2. Módulos planos 3. Diseña mosaicos 4. Ejemplos de mosaicos 5. Ejemplos de tramas 6. Mosaicos semiregulares I 7. Libro de espejos 8.

Más detalles

DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS EN EL PLANO CARTESIANO.

DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS EN EL PLANO CARTESIANO. RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN Determina la distancia entre pares de puntos. Calcula las coordenadas del punto medio del segmento cuyos extremos son dos puntos dados. Halla la pendiente de una recta. COMUNICACIÓN

Más detalles

Optica PAU 18,3 10. La potencia de la lente es P 54,6 dp

Optica PAU 18,3 10. La potencia de la lente es P 54,6 dp 01. Ya que estamos en el Año Internacional de la Cristalografía, vamos a considerar un cristal muy preciado: el diamante. a) Calcula la velocidad de la luz en el diamante. b) Si un rayo de luz incide sobre

Más detalles

Ángulos. Definición Nomenclatura de los ángulos agudo obtuso recto llano extendido nulo suplementarios complementarios cóncavo convexo

Ángulos. Definición Nomenclatura de los ángulos agudo obtuso recto llano extendido nulo suplementarios complementarios cóncavo convexo 1.3.6.-Ángulos. Definición Un ángulo es la parte del plano limitada por dos semirrectas que parten del mismo punto, que es el vértice del ángulo. Las semirrectas que lo limitan son los lados del ángulo.

Más detalles

Práctica de Óptica Geométrica

Práctica de Óptica Geométrica Práctica de Determinación de la distancia focal de lentes delgadas convergentes y divergentes 2 Pre - requisitos para realizar la práctica.. 2 Bibliografía recomendada en referencia al modelo teórico 2

Más detalles

POLÍGONOS POLÍGONOS. APM Página 1

POLÍGONOS POLÍGONOS. APM Página 1 POLÍGONOS 1. Polígonos. 1.1. Elementos de un polígono. 1.2. Suma de los ángulos interiores de un polígono. 1.3. Diagonales de un polígono. 1.4. Clasificación de los polígonos. 2. Polígonos regulares. Elementos.

Más detalles

FICHAS COMPLEMENTARIAS. REFLEXIÓN

FICHAS COMPLEMENTARIAS. REFLEXIÓN FICHAS COMPLEMENTARIAS. REFLEXIÓN I.- DESCRIPCIÓN DE LOS COMPONENTES Para realizar las prácticas de óptica vas a usar: 1.- Banco óptico: es una base metálica sobre la que colocar los diferentes montajes.

Más detalles

Ondas - Las ondas sonoras - El eco

Ondas - Las ondas sonoras - El eco Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO Unidad 11 Ficha 1 Ondas - Las ondas sonoras - El eco La energía interna de una sustancia está directamente relacionada con la agitación o energía cinética de las partículas

Más detalles

3B SCIENTIFIC PHYSICS

3B SCIENTIFIC PHYSICS 3B SCIENTIFIC PHYSICS Juego de demostración de óptica de laser U17300 y juego complementario Instrucciones de servicio 1/05 ALF Índice Página Exp. Nr. Experimento Equipo 1 Introducción 2 Volumen de suministro

Más detalles

Problemas Tema 7 Enunciados de problemas ampliación Temas 5 y 6

Problemas Tema 7 Enunciados de problemas ampliación Temas 5 y 6 página 1/13 Problemas Tema 7 Enunciados de problemas ampliación Temas 5 y 6 Hoja 1 1. Dado el segmento de extremos A( 7,3) y B(5,11), halla la ecuación de su mediatriz. 2. Halla la distancia del punto

Más detalles

PRÁCTICA Nº3 REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN

PRÁCTICA Nº3 REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN PRÁCTICA Nº3 REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN 1.- Equipamiento y montaje Componentes del equipo Los accesorios necesarios para la realización de la presente práctica se enumeran a continuación: 1. Caja de Almacenamiento

Más detalles

CUESTIONARIO DE ÓPTICA.

CUESTIONARIO DE ÓPTICA. CUESTIONARIO DE ÓPTICA. 1.- Qué es la luz, onda o partícula? 2.- Menciona la aportación que realizaron los personajes siguientes, acerca de la naturaleza de la luz: Arquimedes: Huygens: Young: Newton:

Más detalles

MODELO DE RAYO de luz es un modelo que supone que la luz no se difracta y consiste en una línea de avance perpendicular al frente de onda.

MODELO DE RAYO de luz es un modelo que supone que la luz no se difracta y consiste en una línea de avance perpendicular al frente de onda. ÓPTICA GEOMÉTRICA 1 ÓPTICA GEOMÉTRICA: es la parte de la Física que estudia los cambios que experimenta la dirección de propagación de los rayos de luz que sufren procesos de reflexión o de refracción

Más detalles

7. Cónicas. Propiedades métricas y ópticas

7. Cónicas. Propiedades métricas y ópticas Métodos Matemáticos (Curso 2013 2014) Grado en Óptica y Optometría 49 7. Cónicas. Propiedades métricas y ópticas Cónicas Círcunferencias, elipses, parábolas, e hipérbolas son llamadas secciones cónicas

Más detalles

DE LA GRÁFICA A LA EXPRESIÓN ALGEBRAICA

DE LA GRÁFICA A LA EXPRESIÓN ALGEBRAICA De la gráfica a la expresión algebraica DE LA GRÁFICA A LA EXPRESIÓN ALGEBRAICA Rectas, Parábolas, Hipérbolas, Exponenciales Logarítmicas LA RECTA Comencemos localizando el punto donde la recta corta al

Más detalles

Proyecto. Tema 6 sesión 2: Generación de Rectas, Circunferencias y Curvas. Geometría Analítica. Isidro Huesca Zavaleta

Proyecto. Tema 6 sesión 2: Generación de Rectas, Circunferencias y Curvas. Geometría Analítica. Isidro Huesca Zavaleta Geometría Analítica Tema 6 sesión 2: Generación de Rectas, Circunferencias y Curvas Isidro Huesca Zavaleta La Integración de dos Ciencias La Geometría Analítica nació de la integración de dos ciencias

Más detalles

PRÁCTICA 14. Reflexión y refracción

PRÁCTICA 14. Reflexión y refracción PRÁCTICA 14 Reflexión y refracción Laboratorio de Física General Objetivos Generales 1. Determinar la ley que rige la reflexión de la luz. 2. Estudiar la ley de la refracción de la luz. Equipo y materiales

Más detalles

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 4: ÓPTICA

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 4: ÓPTICA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consiste de dos opciones, A y B, y el alumno deberá optar por una de las opciones y resolver las tres cuestiones y los dos problemas planteados en ella, sin

Más detalles

4. Dioptrios. Vamos a estudiar dioptrios esféricos con rayos paraxiales. La ecuación de un dioptrio esférico para rayos paraxiales

4. Dioptrios. Vamos a estudiar dioptrios esféricos con rayos paraxiales. La ecuación de un dioptrio esférico para rayos paraxiales 4. Dioptrios. Un dioptrio es la superficie de separación entre dos medios con distinto índice de refracción, pero isótropos, homogéneos y transparente. Un rayo paraxial es aquel que forma un ángulo muy

Más detalles

Triángulos. Definición y clasificación

Triángulos. Definición y clasificación Profr. Efraín Soto polinar. Triángulos En esta sección empezamos el estudio de las figuras geométricas planas creadas de segmentos de rectas. uando la figura está formada por tres segmentos de recta y

Más detalles

Lentes, Espejos, Aberraciones.

Lentes, Espejos, Aberraciones. Lentes, Espejos, Aberraciones. La imagen formada en un telescopio de una estrella es un disco de difracción, y entre mas resolución tenga el telescopio, mas pequeño será ese disco. Cuando se colocan oculares

Más detalles

RAZONAMIENTO GEOMÉTRICO

RAZONAMIENTO GEOMÉTRICO RAZONAMIENTO GEOMÉTRICO Fundamentos de Matemáticas I Razonamiento geométrico Video Previo a la actividad: Áreas y perímetros de cuerpos y figuras planas Video Previo a la actividad: Áreas y perímetros

Más detalles

Lentes Clasificación Se clasifican en dos grupos convergentes (positivas) y divergentes (negativas), las cuales a su vez pueden adoptar formas

Lentes Clasificación Se clasifican en dos grupos convergentes (positivas) y divergentes (negativas), las cuales a su vez pueden adoptar formas Lentes Clasificación Se clasifican en dos grupos convergentes (positivas) y divergentes (negativas), las cuales a su vez pueden adoptar formas distintas. Estas geometrías de lentes tienen las siguientes

Más detalles

PRÁCTICA Nº.- LENTES.

PRÁCTICA Nº.- LENTES. PRÁCTICA Nº.- LENTES. Objetivo: Estudiar la ormación de imágenes de lentes delgadas y determinar la distancia ocal y la potencia de una lente convergente y de una lente divergente. undamento teórico: La

Más detalles

Ecuaciones Lineales en Dos Variables

Ecuaciones Lineales en Dos Variables Ecuaciones Lineales en Dos Variables Una ecuación lineal en dos variables tiene la forma general a + b + c = 0; donde a, b, c representan números reales las tres no pueden ser iguales a cero a la misma

Más detalles

Los cuerpos reflejan parte de la luz que les llega, por eso los podemos ver. Un cuerpo

Los cuerpos reflejan parte de la luz que les llega, por eso los podemos ver. Un cuerpo GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: MIRANDO EL REFLEJO Tiempo Sugerido: 100-150 minutos (dos a tres períodos de 50 minutos) Objetivo General: a. Conocer que el color es una propiedad de la luz. b. Explicar

Más detalles

PROBLEMAS DE ÓPTICA GEOMÉTRICA E INSTRUMENTAL

PROBLEMAS DE ÓPTICA GEOMÉTRICA E INSTRUMENTAL PROBLEMAS DE ÓPTICA GEOMÉTRICA E INSTRUMENTAL Unidad 5: Espejo plano Jaume Escofet Unidad 5: Espejo plano Uso de este material Copyright 2011 by Jaume Escofet El autor autoriza la distribución de la versión

Más detalles

4.60. Un espejo esférico cóncavo de 20 cm de radio se utiliza para proyectar una imagen de una bujía sobre un muro situado a 110 cm.

4.60. Un espejo esférico cóncavo de 20 cm de radio se utiliza para proyectar una imagen de una bujía sobre un muro situado a 110 cm. Problemas Óptica 4.60. Un espejo esférico cóncavo de 20 cm de radio se utiliza para proyectar una imagen de una bujía sobre un muro situado a 110 cm. Donde debe ser colocada la bujía y como se vera la

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS

EJERCICIOS PROPUESTOS EJERCICIOS PROPUESTOS ) Se dan los siguientes puntos por sus coordenadas: A(3, 0), B(, 0), C(0, ) y sea P un punto variable sobre el eje. i) Hallar la ecuación de la recta (AC) y de la recta (r) perpendicular

Más detalles

TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES

TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º DE LA E.S.O. TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES Los polígonos son formas muy atractivas para realizar composiciones plásticas. Son la base del llamado arte geométrico, desarrollado

Más detalles

Problema a) En un triángulo rectángulo OAB una recta r paralela a la hipotenusa corta a los catetos OA y OB en los puntos A y B respectivamente.

Problema a) En un triángulo rectángulo OAB una recta r paralela a la hipotenusa corta a los catetos OA y OB en los puntos A y B respectivamente. Problema 717.- a) En un triángulo rectángulo OAB una recta r paralela a la hipotenusa corta a los catetos OA y OB en los puntos A y B respectivamente. Hallar el lugar geométrico de los puntos comunes a

Más detalles

Seminario de problemas-eso. Curso Hoja 10

Seminario de problemas-eso. Curso Hoja 10 Seminario de problemas-eso. Curso 011-1. Hoja 10 5. Dado un triángulo cualquiera, demuestra que es posible recubrir el plano con infinitos triángulos iguales al dado, de forma que estos triángulos no se

Más detalles

LA GEOMETRÍA PLANA. Llanos: Si su medida es de 180º. Agudos: Si su medida esta comprendida entre 0 y 90. Rectos: si su medida es 90

LA GEOMETRÍA PLANA. Llanos: Si su medida es de 180º. Agudos: Si su medida esta comprendida entre 0 y 90. Rectos: si su medida es 90 LA GEOMETRÍA PLANA La geometría plana trata de aquellos elementos que solo tienen dos dimensiones y, que por lo tanto, se encuentran y operan en un plano. Los elementos básicos con los que se suele trabajar

Más detalles

Introducción. 1. Sabes por qué se sostienen los triángulos? 2. Son todos iguales?

Introducción. 1. Sabes por qué se sostienen los triángulos? 2. Son todos iguales? EL TRIÁNGULO: Un polígono con propiedades especiales Identificación de los puntos y las líneas notables del triángulo Introducción 1. Sabes por qué se sostienen los triángulos? 2. Son todos iguales? Figura

Más detalles

Antes de entrar en el tema especifico, es necesario que dejemos establecido qué es la luz?.

Antes de entrar en el tema especifico, es necesario que dejemos establecido qué es la luz?. OPTICA: Lentes y espejos esféricos Es la óptica la parte de la física dedicada al estudio de la luz, su comportamiento, sus leyes, y todo aquello que se refiere a los fe nomenos luminosos. La óptica podemos

Más detalles

3.1 Situaciones que involucran funciones trigonométricas

3.1 Situaciones que involucran funciones trigonométricas 3.1 Situaciones que involucran funciones trigonométricas Ejemplo 1) La traectoria de un proectil disparado con una inclinación respecto a la horizontal con una velocidad inicial v 0 es una parábola. Epresa

Más detalles

ECUACIÓN DE LA RECTA. 6. Hallar la ecuación de la recta que pase por el punto A ( 1, 2) y que determina en el eje X un segmento de longitud 6.

ECUACIÓN DE LA RECTA. 6. Hallar la ecuación de la recta que pase por el punto A ( 1, 2) y que determina en el eje X un segmento de longitud 6. ECUACIÓN DE LA RECTA 1. El ángulo de inclinación de una recta mide 53º y pasa por los puntos ( 3, n) y ( 5, 4). Hallar el valor de n. A) 1 /5 B) 8 /5 C) 1 /5 D) 8 /5 E) 7 /3. Qué tipo de triángulo es el

Más detalles

BLOQUE 4.2 ÓPTICA GEOMÉTRICA

BLOQUE 4.2 ÓPTICA GEOMÉTRICA BLOQUE 4.2 ÓPTICA GEOMÉTRICA 1- DE QUÉ TRATA LA ÓPTICA GEOMÉTRICA? El desarrollo de la Óptica y de sus usos o aplicaciones discurrió prácticamente al margen de la discusión relativa a la naturaleza de

Más detalles

(La solución de este problema se encuentra al final de la guía)

(La solución de este problema se encuentra al final de la guía) FACULTAD DE INGENIERÍA - DEPARTAMENTO DE FÍSICA FÍSICA II-2016 ESPECIALIDADES: AGRIMENSURA- ALIMENTOS-BIOINGENIERÍA- CIVIL - QUÍMICA GUÍA DE PROBLEMAS PROPUESTOS Y RESUELTOS ONDAS Y ÓPTICA GEOMÉTRICA Problema

Más detalles

ESTUDIO GRÁFICO DE LA ELIPSE.

ESTUDIO GRÁFICO DE LA ELIPSE. Curvas Cónicas para Dibujo y Matemáticas. Aplicación web Dibujo Técnico para ESO y Bachillerato Matemáticas para Bachillerato Educación Plástica y Visual Autor: José Antonio Cuadrado Vicente. ESTUDIO GRÁFICO

Más detalles

GEOMETRÍA 1ESO ÁNGULOS & TRIÁNGULOS

GEOMETRÍA 1ESO ÁNGULOS & TRIÁNGULOS Un punto se nombra con letras mayúsculas: A, B, C Una recta, formada por infinitos puntos, se nombra con letras minúsculas: a, b, c Dos rectas pueden ser paralelas, secantes o coincidentes. 1. Paralelas

Más detalles

Unidad V. 5.1 Recta tangente y recta normal a una curva en un punto. Curvas ortogonales.

Unidad V. 5.1 Recta tangente y recta normal a una curva en un punto. Curvas ortogonales. Unidad V Aplicaciones de la derivada 5.1 Recta tangente y recta normal a una curva en un punto. Curvas ortogonales. Una tangente a una curva es una recta que toca la curva en un solo punto y tiene la misma

Más detalles