PABLO FELIPE ROBLEDO DEL CASTILLO Superintendente de Industria y Comercio Superintendencia de Industria y Comercio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PABLO FELIPE ROBLEDO DEL CASTILLO Superintendente de Industria y Comercio Superintendencia de Industria y Comercio"

Transcripción

1 PABLO FELIPE ROBLEDO DEL CASTILLO Superintendente de Industria y Comercio Superintendencia de Industria y Comercio Pablo Felipe Robledo Del Castillo es abogado, especialista en Derecho Procesal Civil y candidato a Magíster en Responsabilidad Contractual y Extracontractual Civil y del Estado de la Universidad Externado de Colombia. Durante los dos primeros años ( ) del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, el Superintendente se desempeñó como Viceministro de Justicia y del Derecho, Viceministro de Promoción de la Justicia, Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa (e), Ministro de Justicia y del Derecho (e), y Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (e). Es reconocido como un importante gestor de recientes leyes de gran impacto para el sector justicia, como el Código General del Proceso, el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional y el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, que como Viceministro de Justicia ayudó a concebir y a tramitar en el Congreso de la República. En su vida académica se ha desempeñado como Profesor de la Universidad Externado de Colombia y la Universidad de los Andes en las áreas de derecho procesal y propiedad intelectual, y durante más de 15 años ejerció su profesión de abogado litigante, asesor y consultor. Ha sido Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y Colegio de Abogados Comercialistas, así como Miembro de la Lista de Árbitros de los Centros de Arbitraje y Conciliación de las Cámaras de Comercio de Bogotá y Pereira. Desde el 2 de octubre de 2012 fue designado como Superintendente de Industria y Comercio por el Presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos Calderón.

2 MÓNICA ANDREA RAMÍREZ HINESTROZA Superintendente Delegada para la Protección al Consumidor Superintendencia de Industria y Comercio Abogada de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho Comercial de la misma universidad. Magíster en Propiedad Intelectual de la Universidad Carlos III de Madrid (España). Ha trabajado como abogada en las firmas Chemás, Miranda, Roldán & Jaramillo y en Juan Andrés Zarama Medina Abogados y como socia en la firma Higuera & Ramírez Ltda. Posteriormente se desempeñó como Gerente Jurídica de la sociedad SuperCable Telecomunicaciones S.A. y como Abogada de la Gerencia de Contratos, Procesos y Marcas en la sociedad Bavaria S.A. Es Docente Investigador del Departamento de Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia desde el año En agosto del año 2013 entró a la Superintendencia de Industria y Comercio como Asesora del Despacho del Superintendente Delegado para la Protección del Consumidor cargo que ejerció hasta el mes de agosto de 2015 cuando fue nombrada como Superintendente Delegada para la Protección al Consumidor.

3 BERNARDO ALTAMIRANO RODRÍGUEZ Director General para México Better Business Bureau (BBB) Cuenta con una sólida experiencia en los sectores público y social en los más altos niveles, tanto a nivel ejecutivo como de staff. Su última responsabilidad gubernamental fue como Procurador Federal del Consumidor, designado por el entonces Presidente Felipe Calderón. También colaboró en la Oficina de la Presidencia de la República, en las secretarías de Educación Pública y de Gobernación, así como de la Representación de México ante la Unión Europea. El Dr. Bernardo cuenta con una amplia formación académica: Licenciado en Derecho, con estudios en economía por el ITAM México; Maestro en Derecho Público por la Universidad de París I y Maestro en Políticas Públicas y Administración Pública por la London School of Economics. También es profesor del Departamento de Derecho del ITAM, especializado en regulación, competencia y protección a los consumidores, y coordinador del Posgrado de Regulación en el mismo Instituto. Asimismo es Profesor de Asignatura en la Licenciatura de Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde imparte el curso de Régimen Jurídico de la Publicidad. En 2013 lanzó la organización cívica Central Consumidor y Ciudadano y fue invitado al Grupo de Expertos en Competencia y Consumidores de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD - por sus siglas en inglés). Desde marzo 2014, es Director General del Better Business Bureau (BBB) para México, una organización sin fines de lucro, que por más de 100 años es líder en 112 ciudades de EUA y Canadá, en la promoción de mejores prácticas comerciales, estándares y programas de autorregulación.

4 BLANCA CAJIGAS Directora General Invima Ingeniera industrial de la universidad de América, Gerente Social del Index, con estudios en Sistemas de Calidad y Financieros. Ha sido Directora General de Calidad del Ministerio de Salud y la Protección Social, así como Viceministra de Salud y Bienestar. Durante sus años de ejercicio profesional ha profundizado en el conocimiento global y específico del Sector Salud, en producción y aplicación de normatividad, desarrollo de los Sistemas de Calidad y servicios farmacéuticos. Así mismo ha ejercido como Presidenta y Miembro de varias juntas directivas de empresas estatales y como Presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud. Actualmente es la Directora General del Invima.

5 JAIME LORENZINI BARRIA Abogado Abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales con Distinción Máxima en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, actualmente cursa estudios de Doctorado en Derecho de la misma Universidad. Se desempeña como Consultor Legal especialista en temas de protección al consumidor y Director de la consultora legal Lorenzini Consultores, especializada en asesorías corporativas en Derecho del Consumidor. Se ha desempeñado como Jefe de Gabinete del Servicio Nacional del Consumidor, Coordinador de asesores y responsable de las relaciones internacionales de este Servicio. Experiencia previa en el área internacional y judicial. Su experiencia en la docencia e investigación ha sido amplia desempeñándose en cargos tales como profesor de la Cátedra de Derecho del Consumidor de la Facultad de Derecho en la Universidad de Chile, profesor de Magíster (mención de Derecho Privado) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, profesor de la Escuela de postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Profesor de derecho publicitario de la Escuela de Publicidad de la Universidad Andrés Bello. Profesor de Diplomado de Asuntos Regulatorios de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Universidad de Chile. Profesor invitado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para curso intensivo de Derecho del Consumidor. Investigador a cargo de la propuesta para una protección efectiva de los consumidores para el centro de estudios Espacio Público (año 2013), entre otros.

6 MARIA CAROLINA PARDO CUÉLLAR Abogada Abogada de la Universidad de los Andes (Bogotá - Colombia) en donde obtuvo su título en 1995 y posteriormente el de Especialista en Régimen Contractual Internacional en Tiene una maestría en leyes (LLM) con énfasis en derecho internacional privado y derecho de la competencia de la Universidad de Londres London School of Economics and Political Science. Ha sido docente invitada en las cátedras de competencia y protección de datos para universidades en Colombia. Ingresó a la firma Baker & McKenzie en Lidera las prácticas de competencia, protección de datos, tecnologías de la información y derecho del consumo de la firma en Colombia. Además es miembro del comité directivo de la Firma en América Latina, en los grupos de Competencia, Compliance y Tecnologías de la Información. Asesora activamente a clientes nacionales y multinacionales en investigaciones y en la implementación de medidas de cumplimiento, así como en procedimientos administrativos y judiciales relacionados con competencia, protección de datos, tecnologías de la información y derecho del consumo. Ha coordinado y preparado propuestas de grupos de industria para las autoridades colombianas y ha sido parte de paneles de consulta del Gobierno colombiano. Cuenta con un sólido conocimiento y experiencia a nivel local e internacional en el diseño de estructuras, documentos y metodologías para la implementación de programas corporativos de cumplimiento, con los más estrictos requerimientos normativos.

7 DRA. CAROL POLLACK-NELSON Human Factors Psychologist Psicóloga de factores humanos especializada en seguridad de productos de consumo. Se ha desempeñado como consultora e investigadora, proporcionando orientación a los fabricantes, minoristas, abogados, laboratorios, grupos de consumidores y al gobierno de Estados Unidos en temas de seguridad de los productos, incluyendo la anticipación de los riesgos de diseño de productos, escenarios de uso razonables, prácticas de supervisión y de las lesiones, profundizando en el diseño de etiquetas y en la eficacia y diseño de las instrucciones. Antes de trabajar como consultora independiente, la Dra. Pollack-Nelson se desempeñó como psicóloga de la División de Factores Humanos de la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de los Estados Unidos (CPSC por sus siglas en inglés). Dirigió el programa de valoraciones de seguridad de producto de la División. Se ha desempeñado como experta en factores humanos y como asesora técnica en proyectos prioritarios tales como el riesgo de asfixia de juguetes para niños, el riesgo del cloruro de metileno, y los riesgos de ahogamiento en los bebés y niños pequeños. Después de salir de la Comisión en 1993, la Dra. Pollack-Nelson decidió incursionar en la investigación y consultoría en temas tales como la supervisión de los niños pequeños, el comportamiento del consumidor en respuesta a los juguetes otorgados en las comidas

8 DRA. CAROL POLLACK-NELSON Human Factors Psychologist rápidas, los riesgos de quemaduras en el uso de chimeneas a gas entre otros. Sus investigaciones han sido publicadas en revistas y han sido material de conferencias. Ha llevado a cabo programas de capacitación con los clientes y las asociaciones comerciales sobre temas tales como la reducción de riesgos en los productos ofrecidos al consumidor; cómo clasificar los juguetes según la edad de sus consumidores entre otros. La Dra. Pollack-Nelson trabaja en estrecha colaboración con la industria para evaluar la seguridad de los diseños de productos como de las advertencias e instrucciones. Ha sido merecedora de múltiples reconocimientos tales como el Premio del Consumidor de la ASTM entre otros.

9 JOSÉ LUIS PORRAS ANGULO Gerente Nacional Comercial para VOLVO CAR Colombia Automotriz Escandinava S.A.S. Gerente Nacional Comercial para VOLVO CAR Colombia en Automotriz Escandinava S.A.S. empresa que hace parte del Grupo SKBergé Colombia. Ingeniero Industrial con especialización en Administración de empresas, con más de 20 años de experiencia profesional de los cuales 15 han sido en el sector Automotriz. Ha sido Gerente Nacional de Posventa para VOLVO CAR Colombia, Gerente de Posventa en Metrokia S.A. representante de la Marca KIA para Colombia. Responsable de los procesos de Garantía y de la configuración de productos de la línea VOLVO CAR para el mercado Colombiano. Ha tenido la oportunidad de participar en la creación de la red de concesionarios de las marcas mencionadas y velar por los índices de satisfacción de clientes en los cuales influye notablemente la calidad de los productos y la seguridad de los mismos, así como la participación en los procesos de conciliación de los casos manejados en la Superintendencia de Industria y Comercio. Hace parte activa de los comité técnicos de Fenalco en la división Automotriz, así como en Andemos la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores en los diferentes temas relacionados con el sector y con la normatividad enfocada al sector Automotriz.

10 ANDRÉS PRADA GARCÍA Editor Blog Autos en Colombia Diseñador Industrial de la Universidad Industrial de Santander (UIS), con amplio conocimiento en ingeniería y diseño mecánico. Ha sido participe de numerosos proyectos en materia de seguridad de producto especialmente en el ámbito automotriz. Ha estado involucrado en numerosos proyectos los cuales caben resaltar: Proyecto de Investigación: Sistema para reducir lesiones de tórax, abdomen y espalda en los accidentes de motos. Participación en el Concurso Mundial de Diseño Automotriz: Yakey Diseño de un carro eléctrico tipo motocarro Adaptación de un automotor a T2000 con las medidas de seguridad necesarias para su desempeño. Del 2012 al 2015, se ha desempeñado como Gerente de la sociedad Modular Diseño S.A.S., actualmente se desempeña como Editor del blog Autos en Colombia, blog enfocado en seguridad vial. Ha dedicado gran parte de sus estudios en entender los componentes que forman un automóvil moderno desde el punto de vista mecánico, todo con el fin de poder diagnosticar posibles fallas y sus soluciones.

11 JULIETTA RODRÍGUEZ GUZMÁN Asesora Regional en Salud de los Trabajadores y los Consumidores para las Américas Organización Panamericana de la Salud (OPS) Procedente de Colombia, recibió su título de Médica y Cirujana de la Pontificia Universidad Javeriana, de especialista en Salud Ocupacional de la Universidad El Bosque, y Magíster en Ciencias de la Salud Ocupacional de la Universidad de McGill en Canadá. Cuenta con varios diplomas en Seguridad Social, Epidemiología Ocupacional, Educación a Distancia y, Medicina Laboral y rehabilitación; y fue galardonada con una beca de investigación en políticas sociales y de salud, del Instituto de Politicas Sociales y de Salud de la Universidad McGill en Canadá. Durante los últimos 24 años su trabajo se ha focalizado en la formulación y evaluación de políticas, sistemas y programas de protección social y de riesgos del trabajo; apoyo a la promoción de la salud de los trabajadores; y al estudio de diferentes condiciones de trabajo en Colombia y otros países de America Latina. A lo largo de su carrera también desarrolló actividades internacionales para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la fuerza laboral, con particular énfasis en las poblaciones vulnerables de Colombia y America Latina, contribuyendo al Programa de Salud de los Trabajadores de la OPS, OMS, OIT, OEA, NSC, BID, Banco Mundial y otros organismos internacionales. Continúa en el escalafón docente como Profesora Asociada Ad-hoc en Salud Ocupacional en la Universidad El Bosque de Colombia. Actualmente se desempeña en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como Asesora Regional en Salud de los Trabajadores y los Consumidores para las Américas. Desde su llegada a ésta institución, su trabajo en pro de la salud de los consumidores se ha focalizado en una serie de estrategias y actividades para crear conciencia, fortalecer capacidades e involucrar a las autoridades del sector de la salud para identificar y registrar el impacto de los productos o servicios peligrosos en la salud individual y colectiva. Estas actividades se han adelantado en esfuerzos conjuntos con el Secretariado de la Red Consumo Seguro y salud (RCSS), radicada en la OEA, y para el desarrollo de la misma. Asimismo, ha contribuido a la construcción del marco teórico para definir el consumo como un determinante social de la salud, y el desarrollo del concepto de los accidentes de consumo.

12 MARC J. SCHOEM Office of Compliance and Field Operations Marc J. Schoem es graduado de la Universidad de Maryland, actualmente se desempeña como Director de la Oficina de Cumplimiento y de Operaciones de Campo de la Comisión de Seguridad de Producto de Estados Unidos. Como Director, no solo es responsable de la dirección de la sede de la Comisión y de sus dependencias, sino de las investigaciones de productos de consumo regulados y no regulados potencialmente defectuosos. También dirige la negociación e implementación de los denominados recalls. Desde su incorporación a la Comisión en 1974, el Sr. Schoem se ha desempeñado en varios cargos en la Oficina de Información y Educación y la Oficina de Cumplimiento, en la cual fue responsable de la investigación de productos defectuosos y su posterior corrección en cientos de productos. Ha participado como conferencista en numerosos encuentros sobre seguridad de producto y manejo de los recalls.

13 JORGE TOMILLO URBINA Catedrático en Derecho Mercantil Santander - España Abogado de la Universidad de Oviedo, España; con Doctorado en Derecho de la Universidad de Alcalá de Henares. Se ha desempeñado como Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Cantabria, ha ejercido su actividad docente en otros ámbitos de la enseñanza superior tales como múltiples programas de maestría. Ha ejercido actividades investigativas esencialmente en el derecho privado patrimonial y cuenta con múltiples publicaciones en lo que a protección al consumidor se refiere. Desde el año 2006, es Director de la Cátedra Euroamericana de Protección Jurídica de los Consumidores. Fue acreditado por la Unión Europea como Experto Internacional en Materia de Consumo. Actualmente, ejerce sus funciones como consultor de la firma española Ramón Hermosilla & Gutiérrez de la Roza ONTIER, y ostenta la calidad de Director del Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Cantabria, Presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Cantabria y Miembro del Consejo Ejecutivo del Instituto de Finanzas de Cantabria.

14 JOSEP TOUS Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona, Máster en Dirección General de Empresa, Máster en Dirección de Empresas de Cooperación entre otros. Cuenta con valiosa experiencia como docente ocupando cargos de director y profesor de varios programas de posgrado en Europa. En el sector de la investigación ha hecho amplios avances en la evaluación del riesgo, reportes de datos de accidentes tales como la codificación, gestión de recalls y retiradas de productos, sistemas de vigilancia de mercado y control de mercado en seguridad de productos y en las políticas de protección al consumidor. Recientemente, ejerció las funciones de asesor al gobierno de Mongolia en la elaboración de la ley de protección al consumidor y seguridad de productos así como talleres de capacitación para los funcionarios con la responsabilidad de vigilancia de mercado.

PABLO FELIPE ROBLEDO DEL CASTILLO. Superintendente de Industria y Comercio

PABLO FELIPE ROBLEDO DEL CASTILLO. Superintendente de Industria y Comercio 2014 PABLO FELIPE ROBLEDO DEL CASTILLO Superintendente de Industria y Comercio El Superintendente de Industria y Comercio es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Procesal

Más detalles

Pinzón, Méndez, Sanclemente & Bernal

Pinzón, Méndez, Sanclemente & Bernal Pinzón, Méndez, Sanclemente & Bernal Carrera 11 No. 73-20 Oficina 303 Teléfono (571) 3454507 Nuestra Firma Pinzon, Mendez, Sanclemente & Bernal S.A.S es una firma de abogados con sede en Bogotá, constituida

Más detalles

Luis Eduardo Ruiz Vega

Luis Eduardo Ruiz Vega Luis Eduardo Ruiz Vega Luis Eduardo Ruiz Vega es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo el grado de maestro en derecho corporativo y regulación financiera por la

Más detalles

LORENZO OCTAVIO CALDERON JARAMILLO.

LORENZO OCTAVIO CALDERON JARAMILLO. LORENZO OCTAVIO CALDERON JARAMILLO. DOMICILIO: Carrera 22, 76 A 16, Teléfono: (057) (68) 867604. Celular: (057) 310-8541300. MANIZALES, COLOMBIA S.A. E mail: lorenzoc8@hotmail.com lcalderon@autonoma.edu.co

Más detalles

AGENDA GRUPO Nº 1 CASANARE Mayo 25 a Junio 22 de 2012

AGENDA GRUPO Nº 1 CASANARE Mayo 25 a Junio 22 de 2012 AGENDA GRUPO Nº 1 CASANARE Mayo 25 a Junio 22 de 2012 CONFERENCISTA TEMA FECHA HORA DURA 1. MÓDULO TEÓRICO - CONCEPTUAL (60 horas) Verónica Romero 1. Introducción Marco Conceptual del Arbitraje Viernes

Más detalles

Académicos. Educación Ejecutiva. Sede Puerto Montt

Académicos. Educación Ejecutiva. Sede Puerto Montt Resumen Ejecutivo Académicos Educación Ejecutiva Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt 1. Héctor Almonacid Carrasco, Mágister en Control de Gestión Magister en Control de Gestión de la Escuela

Más detalles

Curso Taller Internacional: Aspectos fundamentales en Defensa de la Competencia y Regulación

Curso Taller Internacional: Aspectos fundamentales en Defensa de la Competencia y Regulación Curso Taller Internacional: Aspectos fundamentales en Defensa de la Competencia y Regulación PROGRAMA Arequipa, del 11 de septiembre al 14 de noviembre de 2015 Viernes 11 de septiembre De 9.00 a 13.00

Más detalles

PABLO FELIPE ROBLEDO DEL CASTILLO. Superintendente de Industria y Comercio

PABLO FELIPE ROBLEDO DEL CASTILLO. Superintendente de Industria y Comercio PABLO FELIPE ROBLEDO DEL CASTILLO Superintendente de Industria y Comercio El Superintendente de Industria y Comercio es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Procesal

Más detalles

Acerca de los autores

Acerca de los autores Acerca de los autores Alejandra Díaz A. Profesional en Ciencia Política y Gobierno de la U del Rosario. Especialización en Responsabilidad Social de la U. Externado de Colombia. Se desempeña como Directora

Más detalles

JORNADAS ACADEMICAS FASECOLDA, INS Y CONTRALORIA GENERAL DE REPUBLICA. Bogotá Colombia

JORNADAS ACADEMICAS FASECOLDA, INS Y CONTRALORIA GENERAL DE REPUBLICA. Bogotá Colombia JORNADAS ACADEMICAS FASECOLDA, INS Y CONTRALORIA GENERAL DE REPUBLICA Bogotá Colombia La FEDERACIÓN DE ASEGURADORES COLOMBIANOS - FASECOLDA, el INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS INS y la CONTRALORIA GENERAL

Más detalles

TAGECO Taller de Gestión Concursal S.L.P.

TAGECO Taller de Gestión Concursal S.L.P. Fax. 91-4112256 C/Núñez de Balboa, nº108 3ºB LA FIRMA Taller de Gestión Concursal está formado por un grupo de jóvenes y expertos profesionales formados en los despachos más relevantes en el área concursal,

Más detalles

José Miguel De La Calle Restrepo

José Miguel De La Calle Restrepo Superintendente de Industria y Comercio José Miguel De La Calle Restrepo Nació en Manizales, el 22 de julio de 1969. Estudió Derecho en la Facultad de Jurisprudencia en el Colegio Mayor del Rosario y realizó

Más detalles

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- AGOSTO - 2013 Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas Guayaquil - Ecuador Contenido 1. ANTECENDENTES...

Más detalles

Foro Internacional Desarrollo Hospitalario en Grandes Ciudades 13 y 14 de mayo de 2015

Foro Internacional Desarrollo Hospitalario en Grandes Ciudades 13 y 14 de mayo de 2015 Foro Internacional Desarrollo Hospitalario en Grandes Ciudades 13 y 14 de mayo de 2015 Internacionales Perfiles Conferencistas Jean-Jacques Romatet (Francia) Romatet tiene un Doctorado en Derecho y Diplomados

Más detalles

PANEL DE LA CHARLA EL IMPACTO DEL NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL EN EL DERECHO DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL. VINCULACIONES Y TENSIONES

PANEL DE LA CHARLA EL IMPACTO DEL NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL EN EL DERECHO DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL. VINCULACIONES Y TENSIONES Nelly Minyersky Nelly Minyersky nació en la Provincia de Tucumán en 1929 y se recibió de abogada en 1961 en la Universidad de Buenos Aires. Comenzó a ejercer la docencia al poco tiempo de recibida, actividad

Más detalles

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S CURSO: MARCO LÓGICO Y CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I

Más detalles

{CPB: 0351584.DOCX v.1}

{CPB: 0351584.DOCX v.1} Abril 2015 CREDENCIALES DEL ÁREA DE DERECHO COMERCIAL Nuestro Estudio Somos una firma que provee servicios especializados en las distintas áreas del derecho, brindando un servicio integral de asesoría

Más detalles

CREDENCIALES DEL ÁREA DE DERECHO COMERCIAL

CREDENCIALES DEL ÁREA DE DERECHO COMERCIAL CREDENCIALES DEL ÁREA DE DERECHO COMERCIAL Nuestro Estudio Somos una firma que provee servicios especializados en las distintas áreas del derecho, brindando un servicio integral de asesoría legal tanto

Más detalles

BCB - Presentación Corporativa

BCB - Presentación Corporativa BCB - Presentación Corporativa Barahona Castillo Bonacic Abogados NUESTRA FIRMA Fundado en el año 2005, Barahona Castillo Bonacic Abogados fue creado por un grupo de destacados abogados y docentes de la

Más detalles

CARLOS FELIPE LONDOÑO ÁLVAREZ

CARLOS FELIPE LONDOÑO ÁLVAREZ CARLOS FELIPE LONDOÑO ÁLVAREZ FORMACIÓN ACADÉMICA Primaria y bachillerato: Colegio San Ignacio de Loyola. Medellín. Universitarios: Ingeniero Civil. Facultad de Minas. Universidad Nacional. Medellín. Postgrado:

Más detalles

Las medidas las agruparía en cuatro grupos:

Las medidas las agruparía en cuatro grupos: De: Dr. Luis Fernando Pérez Hurtado. Para: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia, y de Estudios Legislativos, Segunda. Fecha: 31 de agosto de 2015. Re: Posicionamiento preliminar para

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Psicología 02-2012 1. Descripción de la carrera Licenciatura en Psicología El tema de estudio de la Psicología es la acción humana individual

Más detalles

Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Tarjeta Profesional 42.356 del Ministerio de Justicia. Abril 08 de 1987.

Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Tarjeta Profesional 42.356 del Ministerio de Justicia. Abril 08 de 1987. ENRIQUE BORDA VILLEGAS Correo electrónico: enriqueborda12@gmail.com PERFIL PROFESIONAL Abogado de la Universidad Nacional, con amplia experiencia en asuntos de gerencia pública, estructuración y fortalecimiento

Más detalles

J. Fernando Mendoza Banda Abogado

J. Fernando Mendoza Banda Abogado HOJA DE VIDA JUAN FERNANDO MENDOZA BANDA fer53066@hotmail.com jfmendoza@ucsp.edu.pe 1. RESUMEN PERSONAL Juan Fernando Mendoza Banda, identificado con DNI N 29386728; abogado de profesión por la Universidad

Más detalles

Cuando la experiencia es creativa. Área Laboral y Seguridad Social

Cuando la experiencia es creativa. Área Laboral y Seguridad Social Cuando la experiencia es creativa Área Laboral y Seguridad Social 1 Pedro Morales Corrales Socio pedro.morales@echecopar.com.pe Reconocido abogado y especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social.

Más detalles

Diana Fajardo Rivera. Cédula 51.727.196. Derecho Abogada

Diana Fajardo Rivera. Cédula 51.727.196. Derecho Abogada Diana Fajardo Rivera Cédula 51.727.196 Derecho Abogada Perfil profesional Abogada y politóloga con especialización en gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes, con

Más detalles

Licenciatura en Derecho Conoce a tus maestros Cuarto Semestre Grupo A

Licenciatura en Derecho Conoce a tus maestros Cuarto Semestre Grupo A M.I. Felipe Ortegón Bolio Maestro en Impuestos por la de Mérida. Director de la Escuela de Derecho Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán. Especialista en Derecho Tributario por la

Más detalles

SABER ES SER Y HACER EN LA ESCUELA DE HOY

SABER ES SER Y HACER EN LA ESCUELA DE HOY SABER ES SER Y HACER EN LA ESCUELA DE HOY SEMINARIO PEDAGÓGICO = + 2 = SABER ES SER Y HACER EN LA ESCUELA DE HOY + 2 La institución educativa del siglo XXI demanda docentes dispuestos a desarrollar en

Más detalles

CARLOS ALBERTO SOTO COAGUILA (Lima - Perú)

CARLOS ALBERTO SOTO COAGUILA (Lima - Perú) CARLOS ALBERTO SOTO COAGUILA (Lima - Perú) Abogado, Árbitro y Catedrático de Derecho Civil y Arbitraje. Ha ejercido la docencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad de Lima, Academia

Más detalles

DISEÑO Y DESARROLLO Diplomado en Gestión de Calidad en Atención de Salud

DISEÑO Y DESARROLLO Diplomado en Gestión de Calidad en Atención de Salud DIRIGIDO A: DISEÑO Y DESARROLLO Diplomado en Gestión de Calidad en Atención de Salud Profesionales del área de la salud con responsabilidades en gestión clínica y calidad de la atención de Servicios de

Más detalles

Fortalecimiento del Mecanismo encargado de la supervisión de la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad;

Fortalecimiento del Mecanismo encargado de la supervisión de la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE BAJA CALIFORNIA. INFORMACIÓN CURRICULAR PARA SU PUBLICACIÓN CONFORME A LA FRACCIÓN III, ARTÍCULO 11 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL - PGD-

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL - PGD- PROGRAMA DE GESTIÓN PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL -PGD- El Mapa de Ruta de la Gestión Documental en SU Empresa Cómo hacerlo? Por Eliana Salgado ChannelPlanet. El Programa de Gestión Documental -PGD- es

Más detalles

Red Programas de Especialización en Revisoría Fiscal. Bogotá, Octubre 30 de 2008

Red Programas de Especialización en Revisoría Fiscal. Bogotá, Octubre 30 de 2008 Red Programas de Especialización en Revisoría Fiscal Bogotá, Octubre 30 de 2008 Contenido Las redes en los sistemas de calidad en educación superior Miembros de la Red de especializaciones en Revisoría

Más detalles

RESOLUCIÓN N : 535/04 ASUNTO

RESOLUCIÓN N : 535/04 ASUNTO 1 RESOLUCIÓN N : 535/04 ASUNTO: Acreditar la Carrera de Maestría en Administración y Dirección de Empresas y Negocios de la Universidad de Concepción del Uruguay, Facultad de Ciencias Económicas, que se

Más detalles

DIPLOMADO DE GESTIÓN ENERGÉTICA AVANZADA

DIPLOMADO DE GESTIÓN ENERGÉTICA AVANZADA DIPLOMADO DE GESTIÓN ENERGÉTICA AVANZADA PRESENTACIÓN El diplomado de Gestión Energética Avanzada, dirigido por el grupo de investigación del Sector Energético Colombiano GRISEC de la Universidad Nacional

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

Centro de Desarrollo Jurídico y Empresarial

Centro de Desarrollo Jurídico y Empresarial A. INFORMACIÓN GENERAL 1. Evento : DIPLOMADO EN GESTIÓN PÚBLICA 2. Duración : 12 sesiones presenciales y/o virtuales (simultáneo) 3. Docentes : Dr. Percy Bobadilla Díaz Dr. Miguel Ángel Salas Machiavello

Más detalles

Driving Government Performance

Driving Government Performance Programas Especiales Driving Government Performance gestión pública Madrid, 27-30 de junio de 2011 DRIVING GOVERNMENT PERFORMANCE: Estrategias de liderazgo eficaces para mejorar y medir las políticas públicas

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 765/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Gestión Cultural y Políticas Culturales, de la Universidad Nacional de General San Martín, Instituto de Altos Estudios Sociales,

Más detalles

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA El administrador público de UNIACC contempla en su formación la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los sistemas

Más detalles

RICARDO RODRIGUEZ ARDILES Abogado

RICARDO RODRIGUEZ ARDILES Abogado RICARDO RODRIGUEZ ARDILES Abogado INFORMACION PERSONAL Nombres : Ricardo José Fernando Apellidos : Rodríguez Ardiles Fecha de Nacimiento : 07 de Diciembre de 1952 Lugar : Lima Estado Civil : Casado D.

Más detalles

Javier Lizárraga Galindo

Javier Lizárraga Galindo Ghz. 1 Javier Lizárraga Galindo Es Ingeniero Eléctrico Industrial y posee una maestría en Administración de Negocios por parte del Tecnológico de Monterrey. Desde febrero del 2013 se desempeña como Asesor

Más detalles

Área Laboral y Seguridad Social

Área Laboral y Seguridad Social Área Laboral y Seguridad Social Profesionales que integran el área Estudio Echecopar asociado a Baker & McKenzie International, una Swiss Verein, de la que forman parte firmas de abogados en todo el mundo.

Más detalles

CAPITULO I MARCO CONCEPTUAL 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I MARCO CONCEPTUAL 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I MARCO CONCEPTUAL 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1ANTECEDENTES. En Centro América los estudios de Maestrías han sido promovidos desde hace 30 años por el Instituto Centroamericano de Administración

Más detalles

ORIENTACIONES SOBRE PRODUCTIVIDAD POR COMITÉS DE ÁREA

ORIENTACIONES SOBRE PRODUCTIVIDAD POR COMITÉS DE ÁREA ORIENTACIONES SOBRE PRODUCTIVIDAD POR COMITÉS DE ÁREA Dado que la acreditación de programas de postgrado debe considerar los criterios o estándares establecidos para este fin por la comunidad científica

Más detalles

DIPLOMADOS. Universidad de Chile. Diplomado en Gestión de Auditoría Interna

DIPLOMADOS. Universidad de Chile. Diplomado en Gestión de Auditoría Interna DIPLOMADOS Universidad de Chile Diplomado en Gestión de Auditoría Interna 2015 Por qué La Universidad de Chile? No cualquier Diplomado No cualquier Universidad Es la institución de educación superior más

Más detalles

PROGRAMA DE OPERACIONES FINANCIERAS Garantías Bancarias internacionales

PROGRAMA DE OPERACIONES FINANCIERAS Garantías Bancarias internacionales PROGRAMA DE OPERACIONES FINANCIERAS Garantías Bancarias internacionales 1. INFORMACIÓN GENERAL: - Docente: Luis Humberto Ustáriz González - Correo electrónico: ejustariz@etb.net.co - Curriculum: - Formación

Más detalles

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS Su quehacer profesional se enfoca en la investigación, desarrollo y aplicación de las ciencias físicas, químicas, biológicas y biotecnológicas,

Más detalles

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática Plan de Estudios Diploma de Especialización en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías

Más detalles

Dr. Francisco Guerrero

Dr. Francisco Guerrero Dr. Francisco Guerrero Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad de Kent en Canterbury, Inglaterra y Maestro en Análisis de Conflictos Internacionales por la Universidad de Kant en Canterbury,

Más detalles

Los Equipos Nacionales de Intervención en Desastres (ENI), están formados por personal capacitado y entrenado por las Sociedades Nacionales, con la

Los Equipos Nacionales de Intervención en Desastres (ENI), están formados por personal capacitado y entrenado por las Sociedades Nacionales, con la Los Equipos Nacionales de Intervención en Desastres (ENI), están formados por personal capacitado y entrenado por las Sociedades Nacionales, con la colaboración del Centro Regional de Referencia en Preparación

Más detalles

Grado en Gestión y Administración Publica

Grado en Gestión y Administración Publica DATOS DEL TÍTULO Grado en Gestión y Administración Facultad de 1 1. DATOS DE TITULO Denominación del título. Pública Centro responsable del título. Facultad de Responsables académicos: equipo decanal y

Más detalles

An t e ce de n t e s

An t e ce de n t e s EL SI STEMA LEGAL DE LOS EE.UU. Una descripción breve Centro Judicial Federal Antecedentes La constitución de los Estados Unidos establece un sistema de gobierno federal y por lo tanto otorga poderes específicos

Más detalles

Seminario Régimen de autonomía municipal y desarrollo local en nuestra organización federal

Seminario Régimen de autonomía municipal y desarrollo local en nuestra organización federal Seminario Régimen de autonomía municipal y desarrollo local en nuestra organización federal Córdoba, 22 de Junio de 2012 Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Más detalles

Curso. Organizado e impartido por

Curso. Organizado e impartido por Curso Descubra cómo mejorar la competitividad de su empresa a través de la responsabilidad social empresarial, elaborando su propio plan de RSE, desarrollando su primer informe de sostenibilidad y haciendo

Más detalles

PABLO FELIPE ROBLEDO DEL CASTILLO. Superintendente de Industria y Comercio

PABLO FELIPE ROBLEDO DEL CASTILLO. Superintendente de Industria y Comercio PABLO FELIPE ROBLEDO DEL CASTILLO Superintendente de Industria y Comercio El Superintendente de Industria y Comercio es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Procesal

Más detalles

Juan Eduardo Allendes Palacios

Juan Eduardo Allendes Palacios Juan.allendes@gmail.com Juan Eduardo Allendes Palacios Objetivos Poner mi experiencia y conocimiento legitimado al servicio de una Institución Educacional con el propósito de posicionarla de un modo sobresaliente

Más detalles

MENA GUERRA, Ricardo Antonia

MENA GUERRA, Ricardo Antonia MENA GUERRA, Ricardo Antonia INFORMACIÓN PERSONAL: Abogado y consultor en ejercicio en la especialidad de Derecho Administrativo Magistrado Suplente de la Corte Suprema de Justicia Fecha de nacimiento:

Más detalles

Transferencia de Conocimiento y Capacitación

Transferencia de Conocimiento y Capacitación Transferencia de Conocimiento y Capacitación en Energías Renovables y Eficiencia Energética Academia de Energías Renovables RENAC 1 Titel hinzufügen Introduction Introducción: Necesidades de formación

Más detalles

Consultores. Fernando Herrero Acosta

Consultores. Fernando Herrero Acosta Consultores Consultores Fernando Herrero Acosta Economista. Director e Investigador del Programa Centroamericano para la Sostenibilidad Democrática) y Profesor del Centro Internacional de Política Económica

Más detalles

» Diplomado. en Políticas. Sociales. Desarrollo y Pobreza. universidad alberto hurtado. Facultad de Ciencias. Departamento de Trabajo Social

» Diplomado. en Políticas. Sociales. Desarrollo y Pobreza. universidad alberto hurtado. Facultad de Ciencias. Departamento de Trabajo Social » Diplomado en Políticas Sociales: Desarrollo y Pobreza universidad alberto hurtado Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Trabajo Social Diplomado en Políticas Sociales: Desarrollo y Pobreza.»

Más detalles

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para CONSULTOR ECONOMISTA EN ESTRATEGIA DE INSERCIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para CONSULTOR ECONOMISTA EN ESTRATEGIA DE INSERCIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para CONSULTOR ECONOMISTA EN ESTRATEGIA DE INSERCIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL Programa Apoyo a la Gestión del Comercio Exterior Préstamo BID 1971/OC-UR En régimen

Más detalles

SE CREA EL PRIMER PROGRAMA DE MAESTRIA EN DERECHO CORPORATIVO INTERNACIONAL DE AMERICA LATINA EN LA ESCUELA LIBRE DE DERECHO DE PUEBLA, A. C.

SE CREA EL PRIMER PROGRAMA DE MAESTRIA EN DERECHO CORPORATIVO INTERNACIONAL DE AMERICA LATINA EN LA ESCUELA LIBRE DE DERECHO DE PUEBLA, A. C. SE CREA EL PRIMER PROGRAMA DE MAESTRIA EN DERECHO CORPORATIVO INTERNACIONAL DE AMERICA LATINA EN LA ESCUELA LIBRE DE DERECHO DE PUEBLA, A. C. Por el Dr. Antonio Oropeza Barbosa Coordinador Académico de

Más detalles

COLABORADORES. Dr. Ulises Montoya Alberti. Dr. Gonzalo García Calderón Moreyra. Dr. Fernando Vidal Ramírez

COLABORADORES. Dr. Ulises Montoya Alberti. Dr. Gonzalo García Calderón Moreyra. Dr. Fernando Vidal Ramírez COLABORADORES Dr. Ulises Montoya Alberti Abogado, Economista, Doctor en Derecho. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor de los cursos

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE INNOVACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE INNOVACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA PROTOCOLO ESPECÍFICO PARA LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE INNOVACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA ENTRE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LA FUNDACIÓN

Más detalles

Diplomado en sistemas integrados de gestión en el. marco de la gestión ambiental

Diplomado en sistemas integrados de gestión en el. marco de la gestión ambiental Fecha de realización: Junio 1 al 25 de agosto de 2012. 1. Presentación Con el fin de promover el desarrollo de habilidades para la planificación, establecimiento y mantenimiento de sistemas integrados

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL PARA LA INDUSTRIA

DIPLOMADO EN GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL PARA LA INDUSTRIA DIPLOMADO EN GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL PARA LA INDUSTRIA OBJETIVO Brindar a los participantes oportunidades para la implementación de estrategias de Producción Más Limpia y Gestión Ambiental para aplicarlo

Más detalles

ESTUDIAR EN MÉXICO EMBAJADA DE MÉXICO EN COLOMBIA

ESTUDIAR EN MÉXICO EMBAJADA DE MÉXICO EN COLOMBIA ESTUDIAR EN MÉXICO EMBAJADA DE MÉXICO EN COLOMBIA COOPERACIÓN EDUCATIVA INTERNACIONAL México --- País de afinidades múltiples, diversificación de vínculos y con amplia interlocución con el mundo. CONVOCATORIA

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Mtro. Andrés Miranda Guerrero

Mtro. Andrés Miranda Guerrero Mtro. Andrés Miranda Guerrero Vocal Tel. (662) 213-15-43, 212-43-08 SIN COSTO: 01 800 701 65 66 andresmiranda@transparenciasonora.org Formación Académica Educación Superior 2012 Profesionista certificado

Más detalles

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA. ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA. ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN: PROGRAMAS NACIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA ESTRATEGIA DE POLONIA 2.

Más detalles

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Bases de Presentación de Propuestas Banco Interamericano de Desarrollo Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Julio de 2008 1.- Antecedentes La Cooperación Latino Americana

Más detalles

Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia

Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia Myrtha Casanova, Presidente Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad Ben Capell, Director

Más detalles

Jurisprudencia. Ciencias Humanas. Relaciones Internacionales Negocios, Rehabilitación y Desarrollo Humano

Jurisprudencia. Ciencias Humanas. Relaciones Internacionales Negocios, Rehabilitación y Desarrollo Humano Somos una de las instituciones de Educación Superior con mayor prestigio y reconocimiento académico de nuestro país. Con una tradición humanística de más de tres siglos formando ciudadanos con principios

Más detalles

14-A NOTA 17 CONTROLES DE LEY Durante los ejercicios comprendidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011 y 2010, la Compañía ha dado debido cumplimiento a los controles de ley que le son aplicables,

Más detalles

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo PRODUCCIÓN LIMPIA Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo Aspectos genéricos relacionados con la inclusión del consumo y la producción sostenibles en las políticas nacionales:

Más detalles

CREACIÓN DE CENTROS CONJUNTOS DE I+D

CREACIÓN DE CENTROS CONJUNTOS DE I+D CREACIÓN DE CENTROS CONJUNTOS DE I+D CURSO REDTRANSFER MADRID, 4 de diciembre de 2014 www.redtransfer.org INTRODUCCIÓN Diversos responsables y expertos del Sistema Español de Innovación vienen incidiendo

Más detalles

NUESTROS AUTORES. José Luis Pecina Alcalá. Licenciado en Derecho. Maestro en. José Luis Eloy Morales Brand. Licenciado y maestro en Derecho por

NUESTROS AUTORES. José Luis Pecina Alcalá. Licenciado en Derecho. Maestro en. José Luis Eloy Morales Brand. Licenciado y maestro en Derecho por NUESTROS AUTORES José Luis Pecina Alcalá. Licenciado en Derecho. Maestro en Ciencias Penales por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Colegio de Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo

Más detalles

PROCEDIMIENTO SELECCIÓN, EVALUACIÓN Y REEVALUACIÓN DE PROVEEDORES

PROCEDIMIENTO SELECCIÓN, EVALUACIÓN Y REEVALUACIÓN DE PROVEEDORES Página 1 de 14 1. OBJETIVO Establecer el tipo y alcance del control aplicado a los proveedores, garantizando que los productos adquiridos cumplan con los requisitos establecidos internamente y con los

Más detalles

Licenciado en Derecho, facultad de Derecho Universidad de Guanajuato, 1986 A 1991.

Licenciado en Derecho, facultad de Derecho Universidad de Guanajuato, 1986 A 1991. Curriculum Vitae Datos Personales Nombre: Diego León Zavala Preparación Académica Licenciado en Derecho, facultad de Derecho Universidad de Guanajuato, 1986 A 1991. Examen recepcional año 1992: Tema de

Más detalles

MARÍA DEL PILAR GUTIERREZ PERILLA HOJA DE VIDA

MARÍA DEL PILAR GUTIERREZ PERILLA HOJA DE VIDA MARÍA DEL PILAR GUTIERREZ PERILLA HOJA DE VIDA Información Personal Nacionalidad Colombiana Fecha de Nacimiento 24 de marzo de 1986 Datos de Contacto Dirección Cra 56 152-37 Int. 9 Apto. 304 Bogotá Colombia

Más detalles

Luis O. Fuentes Cerda Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática Universidad de Santiago de Chile

Luis O. Fuentes Cerda Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática Universidad de Santiago de Chile Luis O. Fuentes Cerda Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática Universidad de Santiago de Chile Magíster en Ciencias mención Computación Universidad de Chile Presentación Luis Fuentes Cerda,

Más detalles

S S TO TRO NUES EXPER 1

S S TO TRO NUES EXPER 1 NUESTROS EXPERTOS 1 Índice José López Consultoría y Seguridad en la Cadena de Suministro Ana López del Castillo Servicios Legales y Protección de Datos Personales Gerardo Vázquez Lagunes Agencia Aduanal

Más detalles

DIANA MARIA RAMÍREZ CARVAJAL dramirez@udem.edu.co

DIANA MARIA RAMÍREZ CARVAJAL dramirez@udem.edu.co DIANA MARIA RAMÍREZ CARVAJAL dramirez@udem.edu.co TITULOS ACADÈMICOS Abogada Universidad de Medellín año 1993 Magíster en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín, año 2001. Doctora en Derecho de

Más detalles

Erika Claudia Bedoya Chirinos

Erika Claudia Bedoya Chirinos Erika Claudia Bedoya Chirinos RESUMEN Abogada, Magíster en Educación Superior y candidata a Magíster en Derecho de Empresas. Ha sido profesora a dedicación exclusiva de la Universidad Peruana de Ciencias

Más detalles

HACIA LA INTEGRACIÓN DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

HACIA LA INTEGRACIÓN DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE La Dirección General l Colegio Bachilleres l Estado Baja California lo invita a las conferencias HACIA LA INTEGRACIÓN DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE El miércoles 25 noviembre a las 8:30 hrs, Centro Convenciones

Más detalles

PERFLES DOCENTES DIPLOMADO EMPRESA Y DDHH 2014

PERFLES DOCENTES DIPLOMADO EMPRESA Y DDHH 2014 PERFLES DOCENTES DIPLOMADO EMPRESA Y DDHH 2014 Bernardo Vela Orbegozo: Doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca (España). Abogado de la Universidad Externado de Colombia con Especialización en

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 10 de noviembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 10 de noviembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 817/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Prácticas, Medios y Ámbitos Educativo Comunicacionales, de la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación

Más detalles

Curso. Políticas de Integración Familia y Trabajo

Curso. Políticas de Integración Familia y Trabajo Curso Políticas de Integración Familia y Trabajo Presentación En los últimos años la familia como institución ha experimentado importantes cambios derivados en gran parte de la incorporación masiva de

Más detalles

Herbert Bettinger Barrios

Herbert Bettinger Barrios Herbert Bettinger Barrios Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac. Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con estudios de especialización en Finanzas Públicas

Más detalles

CURRICULUM VITAE NOMBRE Y APELLIDO: Susana Elena Ruiz NACIONALIDAD: Argentina

CURRICULUM VITAE NOMBRE Y APELLIDO: Susana Elena Ruiz NACIONALIDAD: Argentina CURRICULUM VITAE NOMBRE Y APELLIDO: Susana Elena Ruiz NACIONALIDAD: Argentina TÍTULO TULO Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FICA: Licenciada en Psicología. Universidad Nacional de Córdoba. 1969. Posgrado en Enfoque

Más detalles

Semblanzas de los Integrantes del Jurado Calificador

Semblanzas de los Integrantes del Jurado Calificador Semblanzas de los Integrantes del Jurado Calificador SemblanzaS de los IntegranteS del Jurado CalIfICador del ConCurSo ensayo Sobre el derecho del trabajo en méxico, desde la IndependenCIa hasta nuestros

Más detalles

JESÚS ALBEIRO YEPES PUERTA ABOGADO PERFIL PROFESIONAL

JESÚS ALBEIRO YEPES PUERTA ABOGADO PERFIL PROFESIONAL JESÚS ALBEIRO YEPES PUERTA ABOGADO Carrera 13 N. 97-76 OF 503. jesusyepes@jesusyepesabogados.com Teléfonos 6108204 Celular 3204904587 Bogotá PERFIL PROFESIONAL Abogado identificado y comprometido con las

Más detalles

INFORME NACIONAL ANUAL 2011 2012 ECUADOR. Subsecretaría de Competencia y Defensa del Consumidor

INFORME NACIONAL ANUAL 2011 2012 ECUADOR. Subsecretaría de Competencia y Defensa del Consumidor INFORME NACIONAL ANUAL 2011 2012 ECUADOR Subsecretaría de Competencia y Defensa del Consumidor Antecedentes A pesar de no contar con un convenio de asistencia suscrito formalmente, el Ministerio de Industrias

Más detalles

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA Universidad Nacional Autónoma de México CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ENERGÍA Creación de la UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA del Centro de Investigación en Energía Documento aprobado por el Consejo Interno el

Más detalles

Máster en Relaciones institucionales sanitarias y Market Access

Máster en Relaciones institucionales sanitarias y Market Access Dirección Técnico Profesional Formación Máster en Relaciones institucionales sanitarias y Market Access Tercera edición. Enero 2015 OBJETIVOS El máster en relaciones institucionales sanitarias tiene como

Más detalles

Cátedra UNESCO en Gestión de Información en las Organizaciones

Cátedra UNESCO en Gestión de Información en las Organizaciones Cuba (78) Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO Informe de Actividades Período de actividad: 2004 Cátedra UNESCO en Gestión de Información en las Organizaciones Informe redactado por: Dra. Elena Font Graupera;

Más detalles

M. EN D. HERTINO AVILÉS ALBAVERA NATIVO DE LA CIUDAD DE CUERNAVACA, MORELOS E HIJO DE PADRES GUERRERENSES.

M. EN D. HERTINO AVILÉS ALBAVERA NATIVO DE LA CIUDAD DE CUERNAVACA, MORELOS E HIJO DE PADRES GUERRERENSES. M. EN D. HERTINO AVILÉS ALBAVERA NATIVO DE LA CIUDAD DE CUERNAVACA, MORELOS E HIJO DE PADRES GUERRERENSES. EGRESADO DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE

Más detalles

NOMBRE Y APELLIDOS: Hilda Garrido Suárez FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 22 de abril de 1981. Madrid DIRECCIÓN DE E-MAIL: hilda.garrido@uah.

NOMBRE Y APELLIDOS: Hilda Garrido Suárez FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 22 de abril de 1981. Madrid DIRECCIÓN DE E-MAIL: hilda.garrido@uah. CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES NOMBRE Y APELLIDOS: Hilda Garrido Suárez FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 22 de abril de 1981. Madrid DIRECCIÓN DE E-MAIL: hilda.garrido@uah.es FORMACIÓN ACADÉMICA Doctora

Más detalles

Reglamento. Programa Universitario. de Estudios del Desarrollo

Reglamento. Programa Universitario. de Estudios del Desarrollo Reglamento Programa Universitario de Estudios del Desarrollo Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación de Humanidades Programa Universitario de Estudios del Desarrollo Dr. José Narro Robles

Más detalles