Contribuir en el Dx médico, teniendo muestras adecuadas y oportunas. Obtener muestras utilizando técnicas y procedimientos según normas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contribuir en el Dx médico, teniendo muestras adecuadas y oportunas. Obtener muestras utilizando técnicas y procedimientos según normas."

Transcripción

1 DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA 1 DE 13 TOMA DE MUESTRA Dentro de las múltiples actividades de enfermería, se encuentra la recolección de muestras; de sangre, orina, es todos, hace 11 decisiones de las heridas de los pacientes: estos procedimientos se realizan con fines diagnósticos. Para la ejecución del procedimiento es necesario proporcionar al paciente una información la más con, así la disposición del enfermo para proporcionar la muestra o colaborar en el procedimiento será más efectiva. 1. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD DE ENFERMERÍA Contribuir en el Dx médico, teniendo muestras adecuadas y oportunas. Obtener muestras utilizando técnicas y procedimientos según normas. 2. PRINCIPIOS CIENTÍFICOS Los riñones y los pulmones eliminan la mayor parte de los productos de desecho de metabolismo celular. El organismo produce elementos celulares y sustancias químicas específicas que sirven para protegerlo contra agentes nocivos. Las secreciones de las diferentes vías como: saliva, heces, orina, sangre y exudados deben manejarse como potencialmente infectantes. Siempre hay microorganismos en la superficie externa del organismo, en las cavidades y conductos que tienen comunicación directa con el exterior. Después de salir del aparato circulatorio, normalmente la sangre coagula en tres a cinco minutos. RECOLECCIÓN DE MUESTRAS DE ESPUTO 1. CONCEPTO Es un procedimiento limpio que permite la obtención de muestras significativas provenientes del árbol bronquial. 2. OBJETIVO GENERAL Contribuir a la valoración del diagnóstico clínico de los pacientes del Seguro Social Universitario OBJETIVOS ESPECÍFICO Obtener correctamente muestras de material expectorado.

2 DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA 2 DE PRINCIPIOS CIENTÍFICOS ESPECÍFICOS: Las células glandulares de la mucosa o submucosa producen pequeñas cantidades de moco que mantienen húmeda la membrana. La irritación de la mucosa suele causar aumento y disminuyen las producciones de moco, pero pueden causar lo contrario. Los microorganismos pueden sobrevivir dentro y fuera del huésped durante mucho tiempo, principalmente el esputo o el pus. La inducción del reflejo tusígeno permite la expulsión de secreciones bronquiales. A. EQUIPO Y MATERIAL Bandeja con: Frasco con tapa o cubierta, estéril. Toallas de papel. Cubeta o recipiente para desperdicios. Vaso con agua tibia. Toalla o campo protector. Indicación médica para laboratorio. Tarjeta de identificación. B. PROCEDIMIENTO PASOS: 1. Saludar, identificar y presentarse al paciente. 2. Lavarse las manos y colocarse guantes. 3. Seleccionar y preparar el material a usar. 4. Llevar el material seleccionado a la unidad. 5. Explicar el procedimiento a seguir. 6. Colocar al paciente en posición recomendada. 7. Colocar la toalla o protector, próximo a la boca dependiendo de la posición que adopte el paciente. 8. Pedir al paciente que efectúe una inspiración un llenado de aire en los pulmones luego con tos fuerte haga que expulse la materia productiva directamente, en el frasco recolector, tapar y asegurar inmediatamente. Si la muestra es insuficiente repita el procedimiento. 9. Proporcionar el vaso de agua tibia para que se enjuague la boca, pasarle una cubeta para desechar el agua, facilitar a que se seque la boca con una toalla de papel. 10. Retirar todo el equipo y material dejando cómodo al paciente. 11. Despedirse.

3 DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA 3 DE Lavarse las manos e identificar el fresco con: Nombre completo del paciente. Pieza o sala y cama. Hora y fecha de recolección. 13. Enviar o llevar al laboratorio con la indicación médica, dejar la muestra bajo responsabilidad del personal correspondiente. 14. Recoger el material usado, enjuagar con agua fría, lavar con agua caliente, desinfectar de acuerdo a normas de la institución. 15. Registrar en hoja de enfermería, fecha y hora de recolección, características de la muestra. C. RECOMENDACIONES Utilice siempre frascos estériles o limpios. Asegúrese que estén bien elaboradas las órdenes de laboratorio y médicas. Envíe a tiempo las muestras de laboratorio. No se olvide de rotular con los datos completos. Utilice siempre frascos con boca ancha y con tapa. Para obtener muestra de 24 horas, deje el frasco recolector en la mesa de noche, identifique el mismo y explique al paciente que debe depositar el esputo en un recipiente, registrar hora en que se inicia y finaliza la recolección. Si la muestra es para cultivo, recolecte la misma en un frasco Estéril y lleve INMEDIATAMENTE al laboratorio. Si la muestra es SERIADA, debe enviarse a laboratorio una muestra CADA DÍA por TRES días seguidos. Observe las medidas de aislamiento correspondiente, manteniendo el fresco cerrado. Debe recogerse el primer esputo de la mañana antes que el paciente realice su higiene oral. El paciente debe estar en ayunas. La saliva espumosa y las secreciones nasofaríngeas no son buenas muestras. RECOLECCIÓN DE MUESTRA DE HECES 1. CONCEPTO Consiste en la obtención de una pequeña muestra de heces, para ser enviada a laboratorio. 2. OBJETIVO GENERAL Contribuir a la valoración del diagnóstico clínico de los pacientes del Seguro Social Universitario.

4 DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA 4 DE OBJETIVO ESPECIFICO Obtener la muestra de material fecal con técnicas correctas. 3. PRINCIPIOS CIENTÍFICOS ESPECÍFICOS Las heces fecales contienen bacterias, células epiteliales descamadas, residuos de alimentos, pigmentos biliares, moco, y algunas sales inorgánicas. El intestino delgado y el grueso poseen abundantes especies de microorganismos incluyendo Escherichia coli y algunas especies de Clostridia, Streptococcus faecalis y muchos bacilos anaerobios no esporulados. La materia fecal posee muchos microorganismos vivos y muertos. A. EQUIPOS Y MATERIAL El recipiente para la recolección de la muestra puede ser: Un frasco de vidrio, de boca ancha limpio o estéril, si es posible, con tapa Una caja de cartón encerrado. Un bote vacío con tapa. Una caja de material plástico ligero. Un baja lenguas desechables. Papel higiénico. Chata limpia. Tela adhesiva. Bolsa de desperdicios. Orden para exámenes de laboratorios (institucionales). Aplicador o hisopo estéril (opcional). B. PROCEDIMIENTO PASOS: 1. Lavarse las manos. 2. Saludar, identificar y explicar el procedimiento al paciente para lograr su colaboración. 3. Proporcionar privacidad al paciente. 4. Colocar la chata, tomando en cuenta el procedimiento sugerido para tal efecto. 5. Dejar solo al paciente mientras evacua y proporcionarle papel higiénico para su limpieza.

5 DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA 5 DE Retirar la chata y llevar al cuarto de baño. 7. Tener a su alcance el recipiente para la muestra utilizando un baja lenguas tomar una parte de las heces, (aproximadamente 30 gr.) depositar el material en el frasco recolector y tapar. 8. Descartar el baja lenguas ya sea en una bolsa de desperdicios o en un basurero (del baño). 9. Vaciar al baño, el resto de las heces, lavar la chata y colocar en su lugar. 10. Lavarse las manos. 11. Rotular al frasco o recipiente que contiene la muestra; colocando una tela adhesiva alrededor de este, con los siguientes datos: Nombre completo del paciente. Fecha y hora de la recolección de la muestra. Nombre del médico que solicito el examen. Tipo de muestra que se envía. Nombre y apellido de la persona que recolecto la muestra. 12. Enviar el frasco al laboratorio, adjuntando la solicitud correspondiente. 13. Proporcionar al paciente el material necesario para que se lave las manos. 14. Arreglar la cama si es necesario y dejar cómodo al paciente. 15. Registrar en la hoja de enfermería: Fecha y hora de la recolección. Características de la muestra. C. RECOMENDACIONES Recoger la muestra en cantidad suficiente y desde varios puntos de la defecación. Si el paciente no puede evacuar voluntariamente está estreñido, con indicación médica se puede: Administrar un enema de limpieza. Administrar laxante: una nodo antes de obtener la muestra. Nunca deje la muestra de heces expuestas al aire en recipientes sin tapa. Recipiente sin tapa. Si tiene que recolectar una muestra para cultivo es necesario tomar la muestra con un aplicador estéril y enviarlas en un frasco también estéril. En caso de niños se suele tomar la muestra: Introducir en el recto un hisopo estéril. Una vez que el hisopo esta dentro el recto, hágalo girar varias veces. Retirar el hisopo y depositar en un frasco estéril para cultivo, o porta objetos.

6 DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA 6 DE 13 Enviar la muestra a laboratorio previamente identificada. En pacientes ambulatorios, explicarles cómo deben recoger la muestra según técnica. RECOLECCIÓN DE MUESTRA DE ORINA 1. CONCEPTO Es el medio que permite obtener una determinada cantidad de orina con fines diagnostico y de tratamiento. 2. OBJETIVO GENERAL Contribuir a la valoración del diagnóstico clínico de los pacientes del seguro Universitario OBJETIVOS ESPECÍFICO Obtener correctamente la muestra para determinar presencia de microorganismos. Conseguir una muestra de orina en cantidad y calidad suficiente, que permita evaluar la presencia de determinados metabolitos, así como su posible cuantificación. 3. PRINCIPIOS CIENTÍFICOS ESPECÍFICOS Los riñones eliminan la mayor parte de los productos nitrogenados del metabolismo celular. La vejiga es una bolsa músculo membranosa en la cual se almacena la orina antes que sea eliminada. A. EQUIPO Y MATERIAL Bandeja con: Equipo de aseo perineal. Frasco recolector limpio. Papel higiénico. Cubeta para desperdicios. Chata u orinal (pato). Biombo si es necesario. Orden médica para laboratorio. B. PROCEDIMIENTO

7 DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA 7 DE 13 PASOS: 1. Saludar, identificar y presentarse al paciente. 2. Explicar el procedimiento. 3. Lavarse las manos. 4. Seleccionar, preparar y llevar el material a la unidad del paciente. 5. Aislar la unidad, respetando la individualidad del paciente (cortinas, biombos, etc.). 6. Colocar en posición de litotomía si es mujer, en descubierto lateral o dorsal con muslo ligeramente separados si es varón (posición semifowler si es necesario). 7. Realizar (o pedir al paciente que se realice) el aseo perineal. 8. Colocar la chata u orinal (pato) preparado para recolectar la muestra, retirar la chata u orinal cubrir a su paciente. 9. Verter esta muestra en frasco limpio. 10. Vaciar la chata u orinal, lavar y poner al lugar correspondiente. 11. Lavarse las manos e identificar el frasco con: Nombre completo del paciente Pieza o sala y No. de cama Fecha y hora de recolección de la muestra. 12. Enviar o llevar la muestra a laboratorio adjunto la orden médica y dejar en manos del personal correspondiente. 13. Arreglar la cama si es necesario, correr cortinas y retirar biombos, despedirse del paciente. 14. Recoger todo el equipo utilizado, enjuagar con agua fría, lavar con agua caliente, desinfectar de acuerdo a normas institucionales, colocar en el lugar correspondiente. 15. Registrar en hoja de enfermería: Fecha y hora de la recolección. Características de la muestra. C. RECOMENDACIONES Si el paciente está sondado recoja la muestra previo pinzamiento de la sonda y limpieza de la conexión. Considerando las limitaciones de movimiento en el paciente, este procedimiento puede realizarse en el cuarto de baño. Mantenga el frasco con la muestra cubierta todo el tiempo. Conviene recolectar la primera orina de la mañana la cantidad debe sobrepasar los 50 cc. RECOLECCIÓN DE MUESTRA DE ORINA DE 24 HORAS 1. CONCEPTO

8 DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA 8 DE 13 Es el procedimiento que permite obtener una determinada cantidad de orina durante 24 horas seguidas. 2. OBJETIVO GENERAL Contribuir a la valoración del diagnóstico clínico de los pacientes del Seguro Universitario. Social 2.1. OBJETIVO ESPECIFICO Conseguir una muestra representativa de la diuresis de un día, para evaluar la presencia de metabolitos, así como su posible cuantificación. 3. PRINCIPIOS CIENTÍFICOS ESPECÍFICOS Los riñones eliminan la mayor parte de los productos nitrogenados del metabolismo celular. La vejiga es una bolsa músculo membranosa en la cual se almacena la orina antes que sea eliminada. A. EQUIPO Y MATERIAL Bandeja con: Equipo de aseo perineal. Frasco o botella de boca ancha de dos litros más o menos. Chata u orinal. Papel higiénico. Tarjeta de identificación. Orden médica. B. PROCEDIMIENTO PASOS: 1. Saludar, identificar y presentarse al paciente. 2. Explicar el procedimiento a seguir, verificar el nivel de compresión de su paciente. 3. Lavarse las manos e identificar el frasco o botella con los siguientes datos: Nombre completo del paciente.

9 DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA 9 DE 13 Muestra que se recolecta. Hora e inicio y finalización de la recolección. 4. Dejar chata o el orinal (pato) al alcance del paciente. 5. Vaciar el frasco o botella, la orina obtenida del paciente cada vez que miccione, tape el frasco. 6. Dejar limpia la chata u orinal después de cada uso. 7. Lavarse las manos 8. Medir la orina existente en el frasco o botella al concluir la recolección de la muestra 9. Retirar chata u orinal 10. Llevar o enviar a laboratorio la muestra, con la orden correspondiente 11. Registrar en hoja de enfermería. Fecha y hora de inicio y finalización de la recolección. Características de la muestra. C. RECOMENDACIONES De ser posible la recolección desde las primeras horas de la mañana. Deje el frasco en lugar seguro. El paciente ha de ingerir la cantidad de líquido habitual y no consumir alcohol. En la determinación de algunos metabolitos (porfirinas, catecolaminas...) se utilizan conservantes que pueden ser tóxicos (Carbonato cálcico, ácido clorhídrico) por lo que se han de extremar las precauciones al abrir el frasco recolector. RECOLECCIÓN DE MUESTRA DE ORINA DE MEDIA MICCIÓN 1. CONCEPTO Es el medio que permite obtener una determinada cantidad de orina con fines diagnostico y de tratamiento. 2. OBJETIVO GENERAL Contribuir a la valoración del diagnóstico clínico de los pacientes del Seguro Social Universitario OBJETIVOS ESPECÍFICO Obtener correctamente la muestra para determinar presencia de microorganismos. Conseguir una muestra de orina en cantidad y calidad suficiente, que permita evaluar la presencia de determinados metabolitos, así como su posible cuantificación.

10 DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA 10 DE PRINCIPIOS CIENTÍFICOS ESPECÍFICOS Los riñones eliminan la mayor parte de los productos nitrogenados del metabolismo celular. La vejiga es una bolsa músculo membranosa en la cual se almacena la orina antes que sea eliminada. A. EQUIPO Y MATERIAL Bandeja con: Equipo de aseo perineal. Frasco recolector limpio. Papel higiénico. Cubeta para desperdicios. Chata u orinal (pato). Biombo si es necesario. Orden médica para laboratorio. B. PROCEDIMIENTO PASOS: 1. Saludar, identificar y presentarse al paciente. 2. Explicar el procedimiento. 3. Lavarse las manos. 4. Seleccionar, preparar y llevar el material a la unidad del paciente. 5. Aislar la unidad, respetando la individualidad del paciente (cortinas, biombos, etc.). 6. Colocar en posición de litotomía si es mujer, en descubierto lateral o dorsal con muslo ligeramente separados si es varón (posición semifowler si es necesario). 7. Realizar (o pedir al paciente que se realice) el aseo perineal. 8- Colocar la chata u orinal limpios, si es necesario poner al paciente en posición fowler si no existe contraindicación. 9. Recordar al paciente que el primer chorro de orina debe miccionar en la chata, el segundo chorro debe miccionar directamente al frasco recolector, sin poner en contacto con la piel de los genitales. Si la recolección (al frasco) se hace dificultoso usar un recipiente estéril más adecuado. 10. Retirar el frasco (si recolectado la muestra, en otro recipiente viértala en un frasco) cubrir la boca. 11. Vaciar la chata u orinal, lavar y poner al lugar correspondiente. 12. Lavarse las manos, cubrir y poner cómodo al paciente.

11 DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA 11 DE Identificar el frasco con: Nombre completo del paciente. Numero de pieza y cama. Fecha y hora de recolección de la muestra. 14. Enviar llevar la muestra al laboratorio, adjuntar la orden médica y dejar en manos del personal correspondiente. 15. Arreglar la cama si es necesario, cerrar cortinas, o retirar biombos, y despedirse del paciente. 16. Recoger todo el equipo utilizado, enjuagar con agua fría, lavar con agua caliente, desinfectar según normas institucionales, y colocar todo en el lugar correspondiente. 17. Registrar en hoja de enfermería. Fecha y hora de inicio y finalización de la recolección. Características de la muestra. C. RECOMENDACIONES Especifique en la tarjeta de identificación que la orina fue tomada de MEDIA MICCIÓN. La cantidad de orina recolectada debe sobrepasar 50 cc. RECOLECCIÓN DE MUESTRA DE ORINA POR SONDEO

12 DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA 12 DE 13 CONCEPTO.- Es el medio que permite obtener una determinada cantidad de orina con fines específicos a través de una sonda introducida pro la uretra hasta llegar a vejiga. OBJETIVO GENERAL Contribuir a la valoración del diagnóstico clínico de los pacientes del seguro Universitario. OBJETIVOS: Obtener muestra de orina, libre de contaminación PRINCIPIOS CIENTÍFICOS ESPECÍFICOS Los riñones excretan continuamente de 60 a 120 cc. de orina por hora. Siempre hay microorganismos en la superficie externa del organismo, en las cavidades y conductos que tienen comunicación directa con el exterior. EQUIPO Y MATERIAL Bandeja con: Equipo de aseo perineal Equipo de cateterismo estéril Sonda Nelaton (sino es parte del equipo) Solución antiséptica Cubeta para desperdicios Frasco recolector (si no es parte del equipo) Tarjeta de identificación Orden médica para laboratorio PROCEDIMIENTO PASOS: 1. Saludar, identificar y presentarse al paciente 2. Explicar el procedimiento 3. Lavarse las manos 4. Seleccionar, preparar y llevar el material a la unidad del paciente 5. Aislar la unidad, respetando la individualidad del paciente (cortinas, biombos, etc.) 6. Colocar en posición de litotomía si es mujer, en descubierto lateral o dorsal con muslo ligeramente separados si es varón (posición semifowler si es necesario). 7. Realizar (o pedir al paciente que se realice) el aseo perineal 8. Realizar cateterismo vesical momentáneo 9. Recoger la muestra directamente en el frasco recolector conservando asepsia quirúrgica.

13 DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA 13 DE Retirar la sonda nelaton con movimiento suave. 11. Limpiar y sacar la región genital, retirar el material, y colocar en un lugar seguro. 12. Cubrir al paciente, y dejarlo cómodo. 13. Lávese las manos 14. Llevar o enviar la muestra inmediatamente de haber recolectado, con la identificación correspondiente la misma que debe llevar: Nombre completo del paciente Numero de pieza y cama Fecha y hora de recolección de la muestra 15. Arreglar la unidad, correr cortinas o retirar el biombo, despídase del paciente. 16. Recoger todo el equipo utilizado, enjuagar con agua fría, lavar con agua caliente, desinfectar según normas institucionales. 17. Colocar el material en su respectivo lugar. 18. Registrar en hoja de enfermería. o Fecha y hora de recolección. o Tolerancia del paciente al procedimiento o Características de la muestra RECOMENDACIONES Valore al paciente en busca de signos o síntomas de trastornos en la eliminación urinaria. Si el paciente está con sonda vesical de retención tome la muestra directamente de ésta NO del frasco de drenaje. A los pacientes que están sonda recoja la muestra previo pinzamiento de la sonda y limpieza de la conexión. Considere las limitaciones de movimiento en el paciente, este procedimiento puede realizarse en el cuarto de baño. Mantenga el frasco con la muestra cubierta todo el tiempo. Conviene recolectar la primera orina de la mañana la cantidad debe sobrepasar los 50 cc.

La muestra idónea es la primera orina de la mañana, ya que permite la multiplicación de bacterias durante la noche.

La muestra idónea es la primera orina de la mañana, ya que permite la multiplicación de bacterias durante la noche. INSTRUCCCIONES PARA LA TOMA DE MUESTRA DE ORINAS Y HECES ORINA 1. ORINA PARCIAL Y UROCULTIVO La muestra idónea es la primera orina de la mañana, ya que permite la multiplicación de bacterias durante la

Más detalles

Laboratorio Especializado ICRODIAG

Laboratorio Especializado ICRODIAG Laboratorio Especializado ICRODIAG Muestras de Sangre Presentarse en ayunas para la toma de muestra. El ayuno debe ser de 8 a 12 horas. No ingerir bebidas alcohólicas ni alimentos con alto contenido de

Más detalles

GUIA CLINICA TOMA DE MUESTRA DE ORINA

GUIA CLINICA TOMA DE MUESTRA DE ORINA Pág. 1 de 12 1. OBJETIVO El objetivo de este procedimiento es la recolección de orina con fines diagnósticos que permitan identificar microorganismos patógenos y otros elementos significativos de enfermedad.

Más detalles

Servicio Bacteriología Urocultivo

Servicio Bacteriología Urocultivo Urocultivo Lunes a viernes de 8 hs. a 12 hs. Sábados de 8:30 hs. a 12:00 hs. Recolectar la primera orina de la mañana o aquella que presente una retención mínima de tres horas. Si no pudiera retener, indicar

Más detalles

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL PAGINA: 1 de 6 REVISADO: COORDINADOR DE CALIDAD ELABORADO: ENFERMERO JEFE COORDINADOR URGENCIAS CATETERISMO VESICAL 1. DEFINICION: Es la introducción de una sonda o catéter a la vejiga por el orificio

Más detalles

TRATAMIENTO Y RECOGIDA DE MUESTRAS EN EL LABORATORIO

TRATAMIENTO Y RECOGIDA DE MUESTRAS EN EL LABORATORIO TRATAMIENTO Y RECOGIDA DE MUESTRAS EN EL LABORATORIO GEMA GÓMEZ LAJARA TEL TEL SERVICIO SERVICIO DE DE LABORATORIO LABORATORIO HOSPITAL SANTA BARBARA. PUERTOLLANO. HOSPITAL SANTA BARBARA. PUERTOLLANO.

Más detalles

Toma de Muestras Microbiológicas

Toma de Muestras Microbiológicas Toma de Muestras Microbiológicas MICROBIOLOGÍA CLÍNICA DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS MUESTRA AISLAMIENTO IDENTIFICACIÓN SENSIBILIDAD A ANTIMICROBIANOS Detección de anticuerpos, antígenos y ácidos

Más detalles

PROCEDIMIENTO ENEMA EVACUADOR

PROCEDIMIENTO ENEMA EVACUADOR Pág.1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Silvia de León Nombre: Miriam Gorrasi Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: Ana Díaz Nombre: Cristina D Esteban

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO: OPERATIVOS DE ORINAS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO: OPERATIVOS DE ORINAS SERVICIO DE LABORATORIO 1 DE 5 1. OBJETIVO El objetivo del presente documento es describir el procedimiento para determinar las características físicas, química y microscópicas de muestras de orinas. 2.

Más detalles

CONDICIONES GENERALES TOMA DE MUESTRAS SANGUINEAS

CONDICIONES GENERALES TOMA DE MUESTRAS SANGUINEAS CONDICIONES GENERALES TOMA DE MUESTRAS SANGUINEAS El momento más adecuado para realizar la toma de muestra es de 6:30-9:30 Am. Ayuno de 8 a 12 horas. No ingerir alimentos con alto contenido de grasa 24

Más detalles

de 08:00 a 12:45 días sábado. Días posteriores: de 08:00 a 19:45 hrs. de lunes a viernes. de 08:00 a 12:45 días sábado.

de 08:00 a 12:45 días sábado. Días posteriores: de 08:00 a 19:45 hrs. de lunes a viernes. de 08:00 a 12:45 días sábado. RECOLECCIÓN DE ORINA 24 HORAS TEST DE GRAHAM GLICEMIA PRE Y POST PRANDIAL No ingerir bebidas alcohólicas tres días antes de la toma de Disponibilidad de dos horas para la realización del examen. Solicitar

Más detalles

CONTROL DE DIURESIS 2.- DEFINICIÓN 3.- REFERENCIAS. 4.- PROCEDIMIENTO Momento (según indicación) Precauciones

CONTROL DE DIURESIS 2.- DEFINICIÓN 3.- REFERENCIAS. 4.- PROCEDIMIENTO Momento (según indicación) Precauciones Página: 1 5 CONTROL DE DIURESIS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para inspeccionar y medir la orina excretada por un paciente en un tiempo terminado. 2.- DEFINICIÓN No se generan

Más detalles

Instalación de Catéter Urinario Permanente en HRR

Instalación de Catéter Urinario Permanente en HRR en HRR Elaborado por : Revisado por : Aprobado por : Verónica Torres Mónica Rubio Gabriela García Roxana González Enfermeras Dr. Sonia Correa Comité IAAS Carmen Gloria Díaz Calidad y Seguridad del Paciente

Más detalles

PREPARACION Y CONDICIONES PARA EXAMENES

PREPARACION Y CONDICIONES PARA EXAMENES PREPARACION Y CONDICIONES PARA EXAMENES A continuación, las condiciones de preparación para algunos de los exámenes y pruebas que realizamos en Mediexpress. Condiciones generales para la toma de muestras

Más detalles

INDICACIONES PARA TOMA DE MUESTRA

INDICACIONES PARA TOMA DE MUESTRA Página 1 de 8 INDICACIONES PARA TOMA DE MUESTRA 1-UROCULTIVO DEBE REMITIRSE EN UN FRASCO ESTERIL (COMERCIAL) 1º orina de la mañana o con 3 hs. de retención urinaria Enviar al laboratorio inmediatamente,

Más detalles

PROCEDIMIENTO HIGIENE DE GENITALES

PROCEDIMIENTO HIGIENE DE GENITALES Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Silvia de León Nombre: Nancy Fernández Chaves Nombre: Miriam Gorrasi Jefe de Servicio Jefe de Servicio Directora Dpto. Educación Nombre: Ana

Más detalles

Materiales para el docente:

Materiales para el docente: CURSO: CLÍNICA BÁSICA GUÍA Nº 1 CÓDIGO: 501051 NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: PROCEDIMIENTOS DE TÉCNICA ASÉPTICA OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA DE LABORATORIO: Adquirir habilidad previa en los procedimientos relacionados

Más detalles

GUIA Nº2: POSTURA DE GUANTES DE PROCEDIMIENTO Y ESTERILES

GUIA Nº2: POSTURA DE GUANTES DE PROCEDIMIENTO Y ESTERILES FACULTAD DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL CICLO VITAL I (ENFE-6013) CREADO EQUIPO DOCENTE PAE 1 (2010) ACTUALIZADO EQUIPO DOCENTE CICLO VITAL I (2012-1) TALLER Nº 1 GUIA Nº2: POSTURA

Más detalles

OBTENCIÓN DE MUESTRAS. MEDIDAS GENERALES:

OBTENCIÓN DE MUESTRAS. MEDIDAS GENERALES: OBTENCIÓN DE MUESTRAS. MEDIDAS GENERALES: Verificar y entender cuál es la prueba que se pide, por qué y qué debo hacer. Conocer el procedimiento. Preparar el equipo necesario. Preparar al paciente, tanto

Más detalles

PROCEDIMIENTO ENEMA EVACUADOR POR COLOSTOMÍA

PROCEDIMIENTO ENEMA EVACUADOR POR COLOSTOMÍA Pág.1 de 5 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Silvia de León Nombre: Miriam Gorrasi Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: Ana Díaz Nombre: Cristina D Esteban

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCION

LIMPIEZA Y DESINFECCION PAGINA: 1 de 7 1. DEFINICION: Es el procedimiento, mediante el cual son eliminados los diferentes desechos generados en los procesos de recolección y procesamiento de muestras; y además se describe el

Más detalles

Estudios microbiológicos.procedimientos. 1. Urocultivos

Estudios microbiológicos.procedimientos. 1. Urocultivos Estudios microbiológicos.procedimientos 1. Urocultivos Se realizará el cultivo de orina a todas las muestras llegadas al laboratorio, que cumplan con los requisitos para la toma, conservación y transporte

Más detalles

PROCEDIMIENTO COLOCACIÓN Y RETIRO DE CHATA

PROCEDIMIENTO COLOCACIÓN Y RETIRO DE CHATA Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Silvia de León Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf. Esp. Cargo:Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: Ana

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DE HEMOGLOBINA MEDIANTE HEMOGLOBINOMETROS PORTATILES

PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DE HEMOGLOBINA MEDIANTE HEMOGLOBINOMETROS PORTATILES PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DE HEMOGLOBINA MEDIANTE HEMOGLOBINOMETROS PORTATILES 1 El procedimiento agrupa tres etapas: 1. Procedimiento previo a la punción capilar. 2. Procedimiento de la punción

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERIA DE PACIENTES EN AISLAMIENTO. MPH. Verónica Quezada Enfermera de Control de Infecciones

CUIDADOS DE ENFERMERIA DE PACIENTES EN AISLAMIENTO. MPH. Verónica Quezada Enfermera de Control de Infecciones CUIDADOS DE ENFERMERIA DE PACIENTES EN AISLAMIENTO MPH. Verónica Quezada Enfermera de Control de Infecciones Consiste en la separación de personas infectadas de los huéspedes susceptibles durante el periodo

Más detalles

114. Señala a continuación, sistemas de eliminación de líquidos: a) Pulmones. b) Vómitos. c) Intestino. d) Todos son sistemas de eliminación.

114. Señala a continuación, sistemas de eliminación de líquidos: a) Pulmones. b) Vómitos. c) Intestino. d) Todos son sistemas de eliminación. 1 111. En condiciones normales el cuerpo elimina un volumen de líquido que oscila entre: a) 2400 y 2500 ml. b) 2300 y 2500 ml. c) 2300 y 2600 ml. d) 2400 y 2700 ml. 112. Qué es el balance?: a) Es el resultado

Más detalles

TOMA DE MUESTRAS MICROBIOLOGICAS. Dra. Dona Benadof Microbiología Hospital Roberto del Río Comité Vigilancia Infecciones Intrahospitalarias

TOMA DE MUESTRAS MICROBIOLOGICAS. Dra. Dona Benadof Microbiología Hospital Roberto del Río Comité Vigilancia Infecciones Intrahospitalarias TOMA DE MUESTRAS MICROBIOLOGICAS Dra. Dona Benadof Microbiología Hospital Roberto del Río Comité Vigilancia Infecciones Intrahospitalarias INTRODUCCIÓN La confiabilidad de los resultados del estudio microbiológico

Más detalles

GUIA CLINICA ENEMA EVACUANTE

GUIA CLINICA ENEMA EVACUANTE Pág. 1 de 9 1. DEFINICIONES Es el procedimiento por el cual se introduce por vía rectal un volumen de líquido para eliminar heces del colon. 2. OBJETIVO Limpiar el intestino y facilitar la evacuación del

Más detalles

Figura 1. Las partes de su sonda de Foley

Figura 1. Las partes de su sonda de Foley Esta información le ayudará a cuidar de su sonda vesical (Foley ) mientras se encuentra en casa. Se le colocó una sonda de Foley (un tubo delgado y flexible) en su vejiga para drenar la orina. Esta se

Más detalles

INSTRUCCIONES DE PREPARACIÓN DEL PACIENTE:

INSTRUCCIONES DE PREPARACIÓN DEL PACIENTE: INSTRUCCIONES DE PREPARACIÓN DEL PACIENTE: Contenido instrucciones Ayuno:... 2 instrucciones de orina aislada:... 2 instrucciones recolección orina de 24 horas:... 2 instrucciones glicemia pos-prandial:...

Más detalles

DECRETO N /2.013 ARICA, 16 de Diciembre de 2013.

DECRETO N /2.013 ARICA, 16 de Diciembre de 2013. DECRETO N 1 7.453/2.013 ARICA, 16 de Diciembre de 2013. a) Lo dispuesto en la Ley N 19.937 de Autoridad Sanitaria de Febrero 2004 b) Lo dispuesto en la Ley N 19.966 de Régimen de Garantías Explícitas en

Más detalles

Trabajo Práctico Nº4: OBTENCIÓN Y PROCESAMIENTO DE MUESTRAS CLÍNICAS DESTINADAS AL ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO. (Lic en Enfermería y Lic en Obstetricia)

Trabajo Práctico Nº4: OBTENCIÓN Y PROCESAMIENTO DE MUESTRAS CLÍNICAS DESTINADAS AL ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO. (Lic en Enfermería y Lic en Obstetricia) Trabajo Práctico Nº4: OBTENCIÓN Y PROCESAMIENTO DE MUESTRAS CLÍNICAS DESTINADAS AL ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO. (Lic en Enfermería y Lic en Obstetricia) INTRODUCCIÓN La actividad que desarrolla el laboratorio

Más detalles

PROCEDIMIENTO HIGIENE DE COLOSTOMÍA, YEYUNOSTOMÍA, ILIOSTOMÍA

PROCEDIMIENTO HIGIENE DE COLOSTOMÍA, YEYUNOSTOMÍA, ILIOSTOMÍA Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Ana Díaz Nombre: Nancy Fernández Chaves Nombre: Miriam Gorrasi Cargo:Lic.Enf.Esp. Cargo: Lic Enf.Esp. Cargo: Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. Educación

Más detalles

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PRINCIPIO UNIVERSAL DE BIOSEGURIDAD TODOS LOS PACIENTES Y SUS FLUIDOS CORPORALES INDEPENDIENTEMENTE DEL DIAGNOSTICO O MOTIVO DE INGRESO, DEBERAN SER

Más detalles

Código: PM-IS PT-1 Versión:1 Fecha Vigencia:

Código: PM-IS PT-1 Versión:1 Fecha Vigencia: 1 de 7 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Interacción Social/Servicios de Salud a la Comunidad 2. RESPONSABLE(S):. 3. OBJETIVO: Evacuar la orina retenida en la vejiga, utilizando la técnica

Más detalles

Manejo de Cohorte por Clostridium Página 1 de 5 Difficile Vigencia: Agosto Aprobado Revisado Elaborado Agosto 2011 Agosto 2011 Agosto 2011

Manejo de Cohorte por Clostridium Página 1 de 5 Difficile Vigencia: Agosto Aprobado Revisado Elaborado Agosto 2011 Agosto 2011 Agosto 2011 Manejo de Cohorte por Clostridium Página 1 de 5 Aprobado Revisado Elaborado Agosto 2011 Agosto 2011 Agosto 2011 Dra. Margarita Samamé. Jefa de Unidad Calidad y Paciente. Dra. Alejandra Céspedes. Microbióloga

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TOMA Y PRESERVACION DE MUESTRAS DE AGUA POTABLE

PROCEDIMIENTO DE TOMA Y PRESERVACION DE MUESTRAS DE AGUA POTABLE Nit. 900041159-2 PROCEDIMIENTO DE TOMA Y PRESERVACION DE MUESTRAS DE AGUA POTABLE La metodología utilizada para colectar las muestras, provenientes de un sistema de distribución de agua para consumo humano,

Más detalles

ADMINISTRACIÓN POR VÍA RECTAL

ADMINISTRACIÓN POR VÍA RECTAL Página 1 de 5 ADMINISTRACIÓN POR VÍA RECTAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar por vía rectal la medicación prescrita con fines diagnósticos o terapéuticos. 2.- DEFINICIÓN

Más detalles

TEMA 2: LA NUTRICIÓN

TEMA 2: LA NUTRICIÓN TEMA 2: LA NUTRICIÓN Qué necesitamos para funcionar? La función de nutrición. Nuestro organismo (cuerpo) toma oxígeno del aire y los transforma en sustancias llamadas nutrientes. Dentro de las células,

Más detalles

PREVENCION DE INFECCIONES ASOCIADAS A CATETER URINARIO PERMANENTE HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE

PREVENCION DE INFECCIONES ASOCIADAS A CATETER URINARIO PERMANENTE HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE PREVENCION DE INFECCIONES ASOCIADAS A CATETER URINARIO HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2013 Página: 2 de 12 INDICE INTRODUCCION 3 PROPOSITO 4 OBJETIVO GENERAL 4 ALCANCE 4 RESPONSABLES 4 DESARROLLO

Más detalles

Guía de uso. Advance Plus Sistema de sonda intermitente Sin Tocar

Guía de uso. Advance Plus Sistema de sonda intermitente Sin Tocar Advance Plus Sistema de sonda intermitente Sin Tocar Guía de uso La sonda intermitente Hollister Advance Plus presenta la técnica Sin Tocar que permite a los usuarios sondarse con confianza; prácticamente

Más detalles

Obtener una muestra biológica en condiciones óptimas para su proceso analítico de acuerdo al examén solicitado.

Obtener una muestra biológica en condiciones óptimas para su proceso analítico de acuerdo al examén solicitado. Código: I-CIRB-AADC-02 Revisión: 03 Página: 1 de 7 1.- OBJETIVO Obtener una muestra biológica en condiciones óptimas para su proceso analítico de acuerdo al examén solicitado. 2.- ALCANCE Aplica para la

Más detalles

PROCEDIMIENTO COLOCACÍÓN DE COLECTOR URINARIO

PROCEDIMIENTO COLOCACÍÓN DE COLECTOR URINARIO Pág. 1 de 5 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: María F.Azcúnaga Nombre: Silvia de León Nombre: Miriam Gorrasi Jefe de Secciòn (s) Directora Dpto. Educación Nombre: Silvia Esquibel Nombre:

Más detalles

El presente documento describe el proceso microbiológico de transporte de muestras para el área de microbiología.

El presente documento describe el proceso microbiológico de transporte de muestras para el área de microbiología. UNIDAD DE LABORATORIO 1 DE 6 I. INTRODUCCIÓN El laboratorio de microbiología tiene el propósito de brindar los mejores resultados para el diagnostico de cualquier patología relacionada con el estudio de

Más detalles

EDUCACIÓN PARA EL EGRESO DEL USUARIO CON CATETERISMO VESICAL LIMPIO E INTERMITENTE. Indicaciones y recomendaciones

EDUCACIÓN PARA EL EGRESO DEL USUARIO CON CATETERISMO VESICAL LIMPIO E INTERMITENTE. Indicaciones y recomendaciones EDUCACIÓN PARA EL EGRESO DEL USUARIO CON CATETERISMO VESICAL LIMPIO E INTERMITENTE Indicaciones y recomendaciones 1. Conceptos básicos 1.1. Qué es el cateterismo vesical limpio e intermitente? Es una técnica

Más detalles

PROCEDIMIENTO HIGIENE BUCAL

PROCEDIMIENTO HIGIENE BUCAL Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Rocío González Nombre: Silvia de León Nombre: Miriam Gorrasi Asistencial Directora Dpto. Educación Nombre: Silvia Esquibel Nombre: Ana Díaz Nombre:

Más detalles

TEMA 8 RECOLECCIÓN, SELECCIÓN Y TRANSPORTE DE MUESTRAS PARA DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO

TEMA 8 RECOLECCIÓN, SELECCIÓN Y TRANSPORTE DE MUESTRAS PARA DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO TEMA 8 RECOLECCIÓN, SELECCIÓN Y TRANSPORTE DE MUESTRAS PARA DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO CONCEPTOS FUNDAMENTALES SOBRE LA RECOGIDA DE MUESTRAS Importancia de la recogida correcta de la muestra Conceptos

Más detalles

GUIA Nº11: ASEO DE CAVIDADES

GUIA Nº11: ASEO DE CAVIDADES FACULTAD DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL CICLO VITAL I (ENFE-6013) EQUIPO DOCENTE CICLO VITAL 1. PRIMER SEMESTRE. TALLER Nº 3 GUIA Nº11: ASEO DE CAVIDADES Objetivos del taller: Conocer

Más detalles

HORARIO DE ENTREGA DE LUNES A VIERNES

HORARIO DE ENTREGA DE LUNES A VIERNES ORINA DE 12 HS El paciente deberá evacuar la vejiga completamente, desechar la orina y registrar la hora, por ejemplo 19 hs. A partir de ese momento se procede a recoger la totalidad de las micciones posteriores

Más detalles

PROCEDIMIENTO BAÑO EN CAMA

PROCEDIMIENTO BAÑO EN CAMA Pág. 1 de 8 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Mercedes Corbacho Nombre: Silvia de León Nombre: Miriam Gorrasi Cargo:Lic.Enf.Esp. Jefe de Servicio Jefe de Servicio Directora Dpto. Educación

Más detalles

ESTUDIO PARASITOLOGICO DE HECES.

ESTUDIO PARASITOLOGICO DE HECES. ESTUDIO PARASITOLOGICO DE HECES. DE MUESTRAS. A:PREPARACIÓN 3 DÍAS ANTES DE LA RECOGIDA DE LAS HECES DEBE SUPRIMIRSE: 1. MEDICAMENTOS QUE CONTENGAN CARBÓN VEGETAL, SALES DE BISMUTO, DE MAGNESIO, CAOLÍN,

Más detalles

Recomendaciones para una buena toma de muestra. Síganos en

Recomendaciones para una buena toma de muestra. Síganos en Recomendaciones para una buena toma de muestra Síganos en Recomendaciones para una buena toma de muestra Antes de la consulta No realizar ejercicios vigorosos No fumar una hora antes Si se ha realizado

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA TOMA DE MUESTRAS ENVIADAS AL LABORATORIO DE DIAGNÓSTICO DE BIOQUIRAMA S.A.S. Nit:

PROCEDIMIENTO PARA LA TOMA DE MUESTRAS ENVIADAS AL LABORATORIO DE DIAGNÓSTICO DE BIOQUIRAMA S.A.S. Nit: TOMA DE MUESTRAS PARA ANÁLISIS DE NEMATODOS Materiales Barreno, un balde de 20L, bolsas plásticas con capacidad de 250 500 g aproximadamente, etiqueta adhesiva y marcador o lápiz. Todo este material debe

Más detalles

FUNDACION PANZENU TOMA DE MUESTRAS EN EL LABORATORIO CLINICO. Claudia Isabel Bedoya C. Bacterióloga

FUNDACION PANZENU TOMA DE MUESTRAS EN EL LABORATORIO CLINICO. Claudia Isabel Bedoya C. Bacterióloga FUNDACION PANZENU TOMA DE MUESTRAS EN EL LABORATORIO CLINICO Claudia Isabel Bedoya C. Bacterióloga FASE PREANALÍTICA EN EL PROCESAMIENTO DE LAS MUESTRAS Procedimiento especializado que consiste en la obtención

Más detalles

CUIDADO DE LOS OJOS. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones.

CUIDADO DE LOS OJOS. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones. Página 1 de 5 CUIDADO DE LOS OJOS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones. 2.- DEFINICIÓN Conjunto de

Más detalles

Guía de autocateterismo vesical Lograr la independencia

Guía de autocateterismo vesical Lograr la independencia Guía de autocateterismo vesical Lograr la independencia Introducción Bard, proveedor líder de productos de urología desde 1907, proporciona este folleto. La mejor fuente de información es su profesional

Más detalles

Instrucciones para el Lavado, Esterilización o Desinfección de alto nivel de los Laringoscopios.

Instrucciones para el Lavado, Esterilización o Desinfección de alto nivel de los Laringoscopios. Instrucciones para el Lavado, Esterilización o Desinfección de alto nivel de los Laringoscopios. Una vez utilizadas las ramas del laringoscopio deben ser lavadas y luego esterilizadas o desinfectadas con

Más detalles

Ejemplos de recolección, conservación, envase y transporte de muestras de alimentos MANEJO EN EL MUESTRAS CONSERVACIÓN

Ejemplos de recolección, conservación, envase y transporte de muestras de alimentos MANEJO EN EL MUESTRAS CONSERVACIÓN VI. Ejemplos de recolección, conservación, envase y transporte de muestras de alimentos RECOLECCIÓN Y Y DESECHO sólidos o mezcla de dos alimentos Realice cortes o tomar porciones de los alimentos utilizando

Más detalles

Toma de Muestra Estudio Portación Neisseria meningitidis

Toma de Muestra Estudio Portación Neisseria meningitidis Toma de Muestra Estudio Portación Neisseria meningitidis No deberán transcurrir más de 4 horas entre la toma de la muestra y la incubación en el laboratorio. Esta condición es crucial para el éxito. Materiales

Más detalles

PROCEDIMIENTOS. COLOCACIÓN, MANEJO y RETIRO DEL CATÉTER VESICAL

PROCEDIMIENTOS. COLOCACIÓN, MANEJO y RETIRO DEL CATÉTER VESICAL Pág. 1 de 9 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Carina Lima Nombre: Nancy Fernández Chaves Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic. Enf. Asistencial Jefe de Servicio Cargo: Lic.Enf.Esp. Directora

Más detalles

SISTEMA DE PRECAUCIONES UNIVERSALES Este sistema fué establecido por el Centro de Control de Enfermedades (C.D.C) de Atlanta, en 1987, a través de un

SISTEMA DE PRECAUCIONES UNIVERSALES Este sistema fué establecido por el Centro de Control de Enfermedades (C.D.C) de Atlanta, en 1987, a través de un SISTEMA DE PRECAUCIONES UNIVERSALES Este sistema fué establecido por el Centro de Control de Enfermedades (C.D.C) de Atlanta, en 1987, a través de un grupo de expertos quienes desarrollaron guías para

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE MUESTREO PARA LA RECOLECCION DE AGUA PARA EL ANALISIS MICROBIOLOGICO

BUENAS PRÁCTICAS DE MUESTREO PARA LA RECOLECCION DE AGUA PARA EL ANALISIS MICROBIOLOGICO BUENAS PRÁCTICAS DE MUESTREO PARA LA RECOLECCION DE AGUA PARA EL ANALISIS MICROBIOLOGICO OBJETIVO Asegurar las condiciones de las tareas de toma de muestra de aguas a las que luego se les realizará análisis

Más detalles

Procedimientos Hoja 1 de 5 Servicio de Cardiología Unidad Coronaria

Procedimientos Hoja 1 de 5 Servicio de Cardiología Unidad Coronaria Procedimientos Hoja 1 de 5 Norma de Lavado de manos Objetivo Reducir la colonización de las manos para disminuir, prevenir y/o evitar, los riesgos de colonización cruzada e infección por contacto directo.

Más detalles

PRESENTACION DE LOS PRODUCTOS. La solución segura en el manejo de desechos orgánicos

PRESENTACION DE LOS PRODUCTOS. La solución segura en el manejo de desechos orgánicos PRESENTACION DE LOS PRODUCTOS La solución segura en el manejo de desechos orgánicos Problematica con el uso de cómodos, sillas con cómodos, orinales y riñones Todo este equipo presenta un alto riesgo de

Más detalles

Gastrostomía percutánea endoscópica (PEG)

Gastrostomía percutánea endoscópica (PEG) Gastrostomía percutánea endoscópica (PEG) 1 Gastrostomía percutánea endoscópica (PEG) Es un procedimiento quirúrgico que consiste en colocar una sonda dentro del estómago. Esta es una sonda flexible de

Más detalles

Manual Toma de Muestras Human PCR Kit

Manual Toma de Muestras Human PCR Kit Manual Toma de Muestras Human PCR Kit Contenido Contenido... 1 1. Introducción... 2 2. Genitales femeninos... 2 a) Secreciones cervicales... 2 b) Secreciones vaginales... 2 c) Secreciones uretrales...

Más detalles

INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS

INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS Medicina Preventiva y Salud Pública H.C.U.V. Actualizado 2010 INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS Debe realizarse higiene de las manos por parte del personal sanitario en las siguientes situaciones A.

Más detalles

HOSPITAL DE PUREN PROTOCOLO DE INSTALACION DE CATETER URINARIO PERMANENTE (CUP)

HOSPITAL DE PUREN PROTOCOLO DE INSTALACION DE CATETER URINARIO PERMANENTE (CUP) Nombre Responsables Elaboración Revisó Aprobó EU. Marlene Martinez Toledo Mat. Benjamin Grossmann F. Dr. Juan Pablo Rozas V. Cargo Firma Enfermera Comité Calidad Hospital de Purén Enfermera Jefa Servicio

Más detalles

Progensa PCA3 Urine Specimen Transport Kit

Progensa PCA3 Urine Specimen Transport Kit Urine Specimen Transport Kit Instrucciones del médico Para uso de diagnóstico in vitro. Para exportación de EE.UU. únicamente. Instrucciones 1. Se recomienda que el paciente beba agua abundantemente (aproximadamente

Más detalles

18 CURSO DE ACTUALIZACION EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA TUBERCULOSIS EN EL NIÑO Y EL ADULTO

18 CURSO DE ACTUALIZACION EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA TUBERCULOSIS EN EL NIÑO Y EL ADULTO 18 CURSO DE ACTUALIZACION EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA TUBERCULOSIS EN EL NIÑO Y EL ADULTO MUESTRA BIOLOGICA ADECUADA, ESENCIAL PARA EL DIAGNOSTICO DE LA TUBERCULOSIS InDRE Departamento de Bacteriología

Más detalles

1.1 ADMISION DEL PACIENTE. DEFINICION Es el procedimiento mediante el cual se recibe, evalúa y ubica al paciente dentro del programa domiciliario

1.1 ADMISION DEL PACIENTE. DEFINICION Es el procedimiento mediante el cual se recibe, evalúa y ubica al paciente dentro del programa domiciliario 1. RELACIONADO CON EL INGRESO Y EGRESO DEL PACIENTE AL PROGRAMA DOMICILIARIO 1.1 ADMISION DEL PACIENTE Es el procedimiento mediante el cual se recibe, evalúa y ubica al paciente dentro del programa domiciliario

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad

Ficha de Datos de Seguridad Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) ACOFARMA 1.- Identificación de la sustancia o del preparado y de la sociedad o empresa Identificación de la sustancia o del

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD Según NCh 2245 Of 2003 Nombre Comercial :

HOJA DE SEGURIDAD Según NCh 2245 Of 2003 Nombre Comercial : Página 1 de 5 SECCION 1: Identificación del producto y del proveedor Identificación de fabricante: Fabricante / distribuidor PAREX CHILE LTDA. Dirección Puerto Montt 3235 Renca Ciudad Santiago País Chile

Más detalles

Importante obtención de muestras

Importante obtención de muestras Orina Análisis rutinario Muestra única de orina y no es necesario que sea estéril. Desechar la primera parte de la micción, aproximadamente de 20 a 25 ml, luego colocar el bote y recoger la orina directamente

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO: FISIOTERAPIA DEL TORAX - ENFERMERÍA DE HOSPITALIZACION

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO: FISIOTERAPIA DEL TORAX - ENFERMERÍA DE HOSPITALIZACION DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA 1 DE 6 FISIOTERAPIA DEL TORAX 1. CONCEPTO La fisioterapia del tórax es una serie de técnicas de manipulación, destinadas a evitar complicaciones pulmonares y mejorar la eficiencia

Más detalles

NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍAS VENOSAS PERIFÉRICAS

NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍAS VENOSAS PERIFÉRICAS MANEJO DE VÍAS I.- INTRODUCCION Es parte del trabajo diario de las enfermeras canalizar vías venosas de acceso periférico (VVP) a los pacientes, principalmente aquellos que se encuentran en Servicios como

Más detalles

Procedimientos Hoja 1 de 5 Servicio de Cardiología Unidad Coronaria

Procedimientos Hoja 1 de 5 Servicio de Cardiología Unidad Coronaria Procedimientos Hoja 1 de 5 Norma de Prevención de la infección urinaria Objetivo Establecer medidas para prevenir las complicaciones infecciosas relacionadas al cateterismo vesical Introducción La infección

Más detalles

Toma Adecuada de Citología Cervico Vaginal. Lic. TM. María Oré Lagala.

Toma Adecuada de Citología Cervico Vaginal. Lic. TM. María Oré Lagala. Toma Adecuada de Citología Cervico Vaginal Lic. TM. María Oré Lagala. Transporte adecuado de las laminillas CRITERIOS BASICOS PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DE LA MUESTRA Orientación y Preparación de la paciente.

Más detalles

Infección de vías urinarias asociada a sonda vesical

Infección de vías urinarias asociada a sonda vesical Infección de vías urinarias asociada a sonda vesical Objetivo: Prevenir el desarrollo de infecciones de vías urinarias relacionadas con la presencia de sonda vesical a permanencia en pacientes hospitalizados,

Más detalles

Reglamento de Laboratorio de Químico

Reglamento de Laboratorio de Químico REGLAMENTO DE laboratorio químico 111 Reglamento de Laboratorio de Químico REGLAMENTO DEL LABORATORIO QUÍMICO El laboratorio de Química está diseñado para que se entienda y profundice en algunos conceptos,

Más detalles

Sistema de administración

Sistema de administración Sistema de administración El sistema de alto flujo: El flujo total de gas que suministra el equipo es suficiente para proporcionar la totalidad del gas inspirado Utilizan el mecanismo Venturi para tomar

Más detalles

Técnica para la obtención de la muestra

Técnica para la obtención de la muestra Técnica para la obtención de la muestra Luz Yanet Maldonado C Bacterióloga MSc. Microbiología Laboratorio Salud Publica Bogotá TIPO DE MUESTRA Pacientes hospitalizados (Niños): Aspirado nasofaríngeo diluyéndolo

Más detalles

La Auxiliar de Enfermería en Cuidados Paliativos

La Auxiliar de Enfermería en Cuidados Paliativos La Auxiliar de Enfermería en Cuidados Paliativos Los Cuidados Paliativos, o cuidados tipo Hospice como se denominaron en muchos países anglosajones en sus orígenes, son un tipo especial de cuidados diseñados

Más detalles

50 kits de recolección de muestras con torunda multitest Aptima (N.º de catálogo PRD-03546) Cada kit contiene:

50 kits de recolección de muestras con torunda multitest Aptima (N.º de catálogo PRD-03546) Cada kit contiene: Uso previsto El kit de recolección de muestras con torunda se utiliza con los ensayos Aptima. El kit de recolección de muestras con torunda multitest Aptima se utiliza para que médico y paciente puedan

Más detalles

PROCEDIMIENTO CURACIÓN DE SITIO DE INSERCIÓN DE DRENAJE

PROCEDIMIENTO CURACIÓN DE SITIO DE INSERCIÓN DE DRENAJE Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Silvana Pan Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf. Asistencial Cargo: Lic.Enf. Esp. Directora Dpto. Educación Nombre:

Más detalles

TEST Cuál es el concepto de limpieza? a) La eliminación física, por arrastre, de materia orgánica de los objetos

TEST Cuál es el concepto de limpieza? a) La eliminación física, por arrastre, de materia orgánica de los objetos TEST 15 Limpieza, desinfección, asepsia, antisepsia y esterilización. Desinfectantes y antisépticos: Mecanismos de acción de los desinfectantes. Antisépticos y desinfectantes más frecuentes. Métodos de

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA EL ENVÍO DE MUESTRAS AL SERVICIO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA

INSTRUCCIONES PARA EL ENVÍO DE MUESTRAS AL SERVICIO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA DE MUESTRAS AL SERVICIO DE Citología Ginecológica PAAF Convencional Citología General Biopsia Diagnóstica Biopsia Quirúrgica Biopsia Intraoperatoria Tipo de muestra/prueba Citología exfoliativa ginecológica

Más detalles

TIPO DE DOCUMENTO TOMA DE MUESTRAS PARA LABORATORIO 1. TOMA DE MUESTRAS PARA LABORATORIO CLINICO

TIPO DE DOCUMENTO TOMA DE MUESTRAS PARA LABORATORIO 1. TOMA DE MUESTRAS PARA LABORATORIO CLINICO ACTM 001 1. CLINICO 1.1. DEFINICIÓN Es la introducción de un Venocath o Jeringa directamente en el torrente sanguíneo, con el fin de extraer una muestra de sangre del paciente para su análisis posterior

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA: CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN UNIDAD DIDÁCTICA: CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN Introducción Nuestro cuerpo tiene un sistema que recoge las sustancias nutritivas y el oxígeno y los distribuye por todo el organismo. En los órganos de nuestro

Más detalles

Instructivo. Manejo de los Residuos Infecciosos

Instructivo. Manejo de los Residuos Infecciosos Página 1 de 5 1. Objetivo Describir las actividades necesarias (clasificación, almacenamiento, tratamiento y eliminación), para realizar el manejo de los residuos infeciosos. 2. Alcance Se aplica a todas

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad (MSDS) Fecha de elaboración 26/11/2013 Versión 01

Ficha de Datos de Seguridad (MSDS) Fecha de elaboración 26/11/2013 Versión 01 1. PRODUCTO Nombre: ÁCIDO ÚRICO Clasificación: NFPA SGA Código: Presentación: 00172 50 ml 00173 100 ml 00175 200 ml 005793 500 ml Fórmula: No aplica. Teléfono de emergencia: CISTEMA (Emergencia con productos

Más detalles

El material de vidrio es químicamente resistente. Esta elaborado con borosilicato ( pyrex ), el cual puede ser usado para mediciones y mezclas de

El material de vidrio es químicamente resistente. Esta elaborado con borosilicato ( pyrex ), el cual puede ser usado para mediciones y mezclas de Material de Vidrio Elemento básico en el trabajo de laboratorio. Presenta una serie de ventajas: transparencia, manejabilidad, facilidad de diseño y sencillez en la preparación de montajes. Además, su

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE TEMPERATURA

PROCEDIMIENTO CONTROL DE TEMPERATURA Pág. 1 de 7 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Silvana Cardozo Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf. Directora Dpto. Educación Nombre: Victoria Hermida Nombre: Silvia

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA PACIENTES PEDIÁTRICOS INMUNODEPRIMIDOS

PROCEDIMIENTOS PARA PACIENTES PEDIÁTRICOS INMUNODEPRIMIDOS Hoja: 1 de 6 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico adscrito Subdirector de Quemados Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 6 1. Propósito Disminuir el riesgo de infección en pacientes con inmunodeficiencia

Más detalles

Necesidad de eliminación urinaria. Patrones urinarios. Valoración de la eliminación urinaria. Factores influyentes en los hábitos urinarios.

Necesidad de eliminación urinaria. Patrones urinarios. Valoración de la eliminación urinaria. Factores influyentes en los hábitos urinarios. Necesidad de eliminación Valoración de la eliminación Tenemos que tener en cuenta cuatro factores: Patrones urinarios. Factores influyentes en los hábitos urinarios. Valoración física de las vías urinarias.

Más detalles

Caso Práctico 4. b. Indicar al paciente desinfección de manos con solución hidroalcohólica.

Caso Práctico 4. b. Indicar al paciente desinfección de manos con solución hidroalcohólica. Caso Práctico 4 Texto informativo Trabaja usted en el servicio de urgencias de un hospital. Al atender a un paciente en el triaje identifica criterios clínicos y epidemiológicos compatibles con coronavirus.

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD Según NCh 2245 Of 2003 Nombre Comercial :

HOJA DE SEGURIDAD Según NCh 2245 Of 2003 Nombre Comercial : Página 1 de 5 SECCION 1: Identificación del producto y del proveedor Identificación de fabricante: Fabricante / distribuidor PAREX CHILE LTDA. Dirección Puerto Montt 3235 Renca Ciudad Santiago País Chile

Más detalles

INTRODUCCION OBJETIVO GENERAL - Estandarizar la técnica de reprocesamiento de los circuitos extracorpóreos usados en hemodiálisis.

INTRODUCCION OBJETIVO GENERAL - Estandarizar la técnica de reprocesamiento de los circuitos extracorpóreos usados en hemodiálisis. EU Lorena Parada INTRODUCCION OBJETIVO GENERAL - Estandarizar la técnica de reprocesamiento de los circuitos extracorpóreos usados en hemodiálisis. OBJETIVOS ESPECIFICOS - Identificar los factores que

Más detalles

Nombre del paciente. Guía de Usuario STAR

Nombre del paciente. Guía de Usuario STAR Nombre del paciente Guía de Usuario STAR 900 24 77 24 Conociendo SoloStar SoloStar es una pluma desechable para la inyección de insulina. Se pueden fijar dosis desde 1 a 80 unidades de 1 en 1 unidad. Capuchón

Más detalles