PRUEBAS ESTANDARIZADAS INGLÉS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRUEBAS ESTANDARIZADAS INGLÉS"

Transcripción

1 ESCRIBA EL TÍTULO DEL DOCUMENTO 1 PRUEBAS ESTANDARIZADAS INGLÉS 6º Educación Primaria 4º ESO Marco común europeo de referencia para las lenguas MCERL A1 / A2

2 2 Pruebas Estandarizadas Inglés DIAGNÓSTICO INICIAL Dificultad para encontrar la correlación adecuada entre nuestros currículos y la definición de niveles del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCERL). Necesidad de desarrollar el proceso de enseñanza- aprendizaje de la lengua extranjera a través de las cuatro destrezas comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir, interactuando en distintas situaciones comunicativas. Voluntad de homogeneizar los criterios de evaluación, a través de los instrumentos adecuados, especialmente para las destrezas de producción oral y escrita. Demanda de los alumnos y de sus familias para facilitar la obtención de acreditaciones oficiales según los niveles del MCERL. OBJETIVOS Determinar el nivel de competencia comunicativa de los alumnos de 6º de Educación Primaria y 4º de Educación Secundaria Obligatoria con respecto al MCERL. Introducir y reforzar una cultura metodológica en la Educación Primaria y en la Educación Secundaria Obligatoria que potencie la competencia comunicativa de los alumnos en las cuatro destrezas, incidiendo especialmente en la competencia oral. Fomentar una reflexión sobre el currículo actual de la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria y su correlación con los niveles de referencia que proporciona el MCERL. Aplicar pruebas estandarizadas que sirvan como ejemplo para reforzar la evaluación desde un enfoque comunicativo, implicando a los propios docentes tanto en la elaboración de las pruebas (comisión mixta de elaboración) como en la aplicación y corrección de las mismas. Reconocer la labor de los docentes de las etapas obligatorias y su capacidad de evaluar y acreditar la competencia comunicativa de su alumnado de acuerdo a los niveles del MCERL, a través de instrumentos de reconocimiento o certificado.

3 3 Pruebas Estandarizadas Inglés PLANIFICACIÓN Estas pruebas se han planificado conjugando la experiencia de los profesionales especialistas de inglés de las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (por su conocimiento de la madurez de los alumnos a las que van destinadas y por su trayectoria en la evaluación por competencias), con el conocimiento exhaustivo de la evaluación referenciada a los niveles del MCERL que acreditan los profesionales de las Escuelas Oficiales de Idiomas. Esta acción se ha desarrollado en tres fases, con centros voluntarios en las fases de experimentación (curso 11-12) y ampliación (curso 12-13), previas a la fase que se inicia en el curso académico de consolidación y generalización de las pruebas. NIVELES MCERL FASES CURSOS A1 A2 B1 FASE DE EXPERIMENTACIÓN FASE DE AMPLIACIÓN FASE DE CONSOLIDACIÓN Y GENERALIZACIÓN º E. PRIMARIA X X* 4º ESO X 6º E. PRIMARIA X X* 4º ESO X X** 6ª E. PRIMARIA X X* 4º ESO X X** * Adaptado a su madurez. * *No forma parte de las pruebas estandarizadas. Las dos fases previas han sido objeto de las evaluaciones correspondientes. En ellas, se ha experimentado el proceso de elaboración de cuatro pruebas referenciadas a tres niveles (A1, A2 y B1), la aplicación y evaluación de las mismas por parte del profesorado y su idoneidad. En la segunda fase, los profesores evaluadores incorporaron los resultados a la plataforma Yedra. No se ha procedido a la emisión de reconocimientos y certificados con respecto a niveles del MCERL, ya que la normativa que lo posibilita se desarrolla en la tercera fase que se pone en marcha en este curso

4 4 Pruebas Estandarizadas Inglés CURSO FASE DE CONSOLIDACIÓN Y GENERALIZACIÓN En este curso 13-14, se establecen, con carácter obligatorio, las pruebas estandarizadas de inglés para los alumnos de los cursos finales de las etapas obligatorias (6º de E. Primaria y 4º de ESO) de los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria. En este nuevo contexto, la prueba de competencia en comunicación lingüística en lengua inglesa no formará parte de las pruebas de diagnóstico que, tradicionalmente, se aplican al alumnado de 4º de E. Primaria y 2º de ESO. ÁMBITO DE APLICACIÓN CURSO ALUMNO ORDINARIO ALUMNO PEB (Programa de Educación Bilingüe) 6º EP Prueba A1 (centro educativo) 4º ESO Prueba A2 (centro educativo) Si supera la prueba, reconocimiento A1 Si supera la prueba, certificado Nivel Básico Prueba A2 (centro educativo) Reconocimiento automático A1 Si supera la prueba, reconocimiento A2 Certificado Nivel Básico automático Dado que no se pueden expedir certificados de Nivel Básico a alumnos de menos de 14 años, se expedirá para ellos un reconocimiento de los niveles A1 o A2, según corresponda. Las pruebas estandarizadas se desarrollarán durante el último trimestre del curso escolar en el mismo centro en el que los alumnos estén matriculados. La organización general y elaboración de las pruebas estandarizadas corresponderá a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y, en ella, podrán participar profesores de los Cuerpos de Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, del Cuerpo de Maestros y de los cuerpos de Catedráticos y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, en los términos que se establezcan por la Consejería, a través de la Comisión de pruebas estandarizadas. La aplicación y evaluación de las pruebas corresponderá al profesorado de lenguas extranjeras que tenga asignada docencia directa con el grupo de alumnos. Los resultados se incorporarán a la plataforma Yedra.

5 5 Pruebas Estandarizadas Inglés Alumnos de 4º de ESO en centros con Programa de Educación Bilingüe (PEB): La prueba de nivel B1 corresponde con el nivel intermedio de las enseñanzas de idiomas de régimen especial, sujeto a regulación propia, por tanto, no forma parte de estas pruebas estandarizadas. Aquellos alumnos que cumplan los requisitos podrán presentarse a la prueba de B1 en las EOI, en las condiciones que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte determine. CURSO ALUMNO PEB (Programa de Educación Bilingüe) 4º ESO Prueba Nivel Intermedio (Prueba elaborada, aplicada y evaluada por las EOI) Si supera la prueba, certificado Nivel Intermedio FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN LOS NIVELES DEL MCERL La Consejería de Educación, Cultura y Deporte organizará actividades de formación específica dirigida al profesorado responsable de la aplicación y evaluación de estas pruebas. a. Primer y segundo trimestre del curso 13-14: Formación voluntaria abierta a todo el profesorado de inglés. Se prevé una formación estructurada en hasta 10 grupos de 50 personas (para atender a una estimación de 500 profesores, según demanda), en un curso que, previsiblemente, estará estructurado de la siguiente manera: dos sesiones presenciales de dos horas y ocho horas de trabajo práctico con tareas que deberán presentarse on- line. b. Abril: coincidiendo con el FORO de las lenguas: Se mostrarán ejemplos de buenas prácticas y ponencias relacionadas con el MCERL.

6 6 Pruebas Estandarizadas Inglés ANEXO PROCESO DE GENERALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS ESTANDARIZADAS Planificación del proceso incorporando las propuestas de mejora detectadas en las fases previas a través de las evaluaciones correspondientes. Presentación de la propuesta a docentes de E. Primaria, ESO y EOI para recepción y valoración de aportaciones. Composición del grupo de elaboración de pruebas: Carta a los departamentos de inglés de los centros públicos (CEIP y IES) que participaron en la aplicación de las pruebas en alguna de las fases previas. Criterios de selección: Haber participado como profesor aplicador en una o dos de las fases previas. Ser profesor en un centro PEB. Desarrollo de la normativa necesaria. Orden ECD reguladora de las pruebas con Anexo de referentes curriculares, conjugando los contenidos y criterios de evaluación de los currículos de Inglés de 6º de E. Primaria y 4ª de ESO con los referentes de los niveles del MCERL (preparada para su publicación en BOC). Desregularización del Nivel Básico de las enseñanzas de EOI, (modificación del decreto correspondiente). Orden ECD reguladora de los Programas de Educación Bilingüe y de la Red de Centros de Educación Bilingüe de la Comunidad Autónoma de Cantabria (preparada para su publicación en BOC). Presentación a directores de centros educativos, sindicatos, Mesa de Familias y medios de comunicación. 2ª quincena de junio ª quincena de junio ª quincena de junio ª quincena de septiembre 2013 Julio- octubre ª quincena de septiembre 2013 Presentación de la evaluación de las fases anteriores. 1ª quincena de octubre 2013 Presentación a docentes especialistas de inglés. Formación de un grupo de trabajo de seguimiento y asesoramiento durante todo el proceso. Planificación de las tareas: Se elaborarán 3 pruebas para las cuatro destrezas comunicativas con materiales originales: A1 para 6º de E. Primaria, A2 para 6º de E. Primaria y A2 para 4º de ESO 1ª quincena de octubre er trimestre curso Maquetación de pruebas elaboradas Enero 2014 Aplicación y corrección de las pruebas Mayo- junio 2014 Evaluación del proceso Julio- octubre 2014 Para cualquier aclaración, durante todo el proceso, pueden dirigirse a:

Qué queremos conseguir? Qué normativa regula estas pruebas? A qué alumnos van dirigidas estas pruebas y qué obtienen si las superan?

Qué queremos conseguir? Qué normativa regula estas pruebas? A qué alumnos van dirigidas estas pruebas y qué obtienen si las superan? Lengua Ínglesa PRUEBAS ESTANDARIZADAS CURSO 2014-2015 Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Qué queremos conseguir? Qué normativa regula estas pruebas? A qué alumnos van dirigidas estas pruebas

Más detalles

INSTRUCCIÓN Primero. Objeto y ámbito de aplicación. Segundo. Destinatarios. Tercero. Calendario y procedimiento general.

INSTRUCCIÓN Primero. Objeto y ámbito de aplicación. Segundo. Destinatarios. Tercero. Calendario y procedimiento general. INSTRUCCIÓN Nº 38/2013, DE LA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN, POR LA QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LAS SECCIONES BILINGÜES EN LOS CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD

Más detalles

Programación That's English! CURSO

Programación That's English! CURSO Programación That's English! CURSO 2018-2019 1-LEGISLACIÓN VIGENTE Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la

Más detalles

Reunión informativa Evaluación de Diagnóstico Asturias _2018

Reunión informativa Evaluación de Diagnóstico Asturias _2018 Reunión informativa Evaluación de Diagnóstico Asturias _2018 20 de marzo de 2018 Convocatoria Resolución de 12 de febrero de 2018, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se convoca la prueba

Más detalles

JUNTA DE EXTREMADURA Consejería de Educación y Empleo

JUNTA DE EXTREMADURA Consejería de Educación y Empleo JUNTA Consejería de Educación y Empleo DICTAMEN 15/2018 DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONSEJO ESCOLAR, RELATIVO AL PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DE IDIOMAS

Más detalles

Programación That's English! CURSO

Programación That's English! CURSO Programación That's English! CURSO 2017-2018 1-LEGISLACIÓN VIGENTE Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la

Más detalles

ann9wyvaosd1yp9x6ow/8w==

ann9wyvaosd1yp9x6ow/8w== INSTRUCCIONES DE 21 DE JULIO DE 2017, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE POR LAS QUE SE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 24237 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación y Universidades 6603 Orden de 15 de julio de 2016, de la Consejera de Educación y Universidades, por la que se establece

Más detalles

AYUDAS PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN INGLÉS EN ESPAÑA

AYUDAS PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN INGLÉS EN ESPAÑA Madrid, 22 de mayo de 2014 A los Directoras/es de Centros de Primaria y ESO EC06803 AYUDAS PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN INGLÉS EN ESPAÑA Estimada/o amiga/o: Como sabes, Escuelas

Más detalles

Las disposiciones legales básicas de referencia para la elaboración de estas instrucciones son las siguientes:

Las disposiciones legales básicas de referencia para la elaboración de estas instrucciones son las siguientes: CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa Circular de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa por la que se dictan instrucciones

Más detalles

Consejería de Educación, Juventud y Deportes

Consejería de Educación, Juventud y Deportes Página 19737 Consejería de Educación, Juventud y Deportes que se regula el Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras en la La Orden de 3 de junio de 2016, de la Consejería de Educación y Universidades,

Más detalles

NORMATIVA SOBRE FUNCIONAMIENTO CURSO 2014/2015

NORMATIVA SOBRE FUNCIONAMIENTO CURSO 2014/2015 NORMATIVA SOBRE FUNCIONAMIENTO CURSO 2014/2015 Para la realización de esta programación se ha tenido en cuenta especialmente la siguiente normativa que hace mención a la Programación General Anual: - Resolución

Más detalles

MATERIAS: ENSEÑANZAS SEMIPRESENCIALES CURSO: 2º ESPA, 1º Y 2º BACHILLERATO

MATERIAS: ENSEÑANZAS SEMIPRESENCIALES CURSO: 2º ESPA, 1º Y 2º BACHILLERATO MATERIAS: ENSEÑANZAS SEMIPRESENCIALES CURSO: 2º ESPA, 1º Y 2º BACHILLERATO PROFESORADO QUE IMPARTE LA MATERIA: MAXIMILIANO CONCHESO MIRANDA: PATRIMONIO CULTURAL Y ARTÍSTICO DE ANDALUCÍA. 1º BACHILLERATO.

Más detalles

PROYECTO HELE HABLAR, ESCUCHAR, LEER Y ESCRIBIR

PROYECTO HELE HABLAR, ESCUCHAR, LEER Y ESCRIBIR PROYECTO HELE HABLAR, ESCUCHAR, LEER Y ESCRIBIR TRABAJO Y APRENDIZAJE COOPERATIVO DEL PROFESORADO EN EL DISEÑO DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS DE APRENDIZAJE- ENSEÑANZA PARA LA MEJORA DE LA COMPETENCIA

Más detalles

LISTADO DE DATOS SOLICITADOS A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

LISTADO DE DATOS SOLICITADOS A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN LISTADO DE DATOS SOLICITADOS A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN El 21 de noviembre 2019 al amparo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Motivación.

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 21146 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Universidades 6330 Resolución de 12 de mayo, de la Dirección General de Universidades, por la que se convoca

Más detalles

acreditación para impartir el currículo de inglés avanzado AÑO 2019

acreditación para impartir el currículo de inglés avanzado AÑO 2019 acreditación para impartir el currículo de inglés avanzado AÑO 2019 2/5 La Consejería de Educación e Investigación regula el procedimiento para la obtención de la acreditación para impartir el currículo

Más detalles

acreditación para impartir el currículo de inglés avanzado AÑO 2018

acreditación para impartir el currículo de inglés avanzado AÑO 2018 acreditación para impartir el currículo de inglés avanzado AÑO 2018 2/5 La Consejería de Educación e Investigación regula el procedimiento para la obtención de la acreditación para impartir el currículo

Más detalles

Compendio: Criterios de Evaluación del Departamento de Inglés ( ) IES Las Cumbres, Ubrique Página 1/15

Compendio: Criterios de Evaluación del Departamento de Inglés ( ) IES Las Cumbres, Ubrique Página 1/15 Compendio: Criterios de Evaluación del Departamento de Inglés (2010-11) IES Las Cumbres, Ubrique Página 1/15 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN El objetivo del curso es que el alumnado adquiera una adecuada

Más detalles

INSTRUCCIONES CEIP MADRE DE LA LUZ ( )

INSTRUCCIONES CEIP MADRE DE LA LUZ ( ) INSTRUCCIONES DE 20 DE MAYO DE 2014, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO, SOBRE EL PROGRAMA DE ENSEÑANZA DE LENGUA CHINA COMO ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR EN CENTROS DOCENTES

Más detalles

Criterios de calificación en la ESO

Criterios de calificación en la ESO Criterios de calificación en la ESO La evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje, según la Orden de la Consejería de Educación de 10 de agosto de 2007, no debe circunscribirse solamente al final

Más detalles

NORMATIVA Y LEGISLACIÓN DE REFERENCIA

NORMATIVA Y LEGISLACIÓN DE REFERENCIA NORMATIVA Y LEGISLACIÓN DE REFERENCIA LEGISLACIÓN BÁSICA Oposiciones Orientación Educativa LEY ORGÁNICA 8/1985, de 3 de julio, reguladora del derecho a la educación (BOE 4/07/1985). LEY ORGANICA 2/2006,

Más detalles

Cómo es la estructura del Prácticum?

Cómo es la estructura del Prácticum? PRÁCTICAS MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS Cómo es la estructura del Prácticum? Cuál es

Más detalles

TRABAJO FIN DE GRADO DEL GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL GUÍA DOCENTE 2011/2012

TRABAJO FIN DE GRADO DEL GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL GUÍA DOCENTE 2011/2012 TRABAJO FIN DE GRADO DEL GRADO EN MAESTRO DE INFANTIL GUÍA DOCENTE 2011/2012 1. IDENTIFICACIÓN 1.1. Identificación de la asignatura Asignatura: Trabajo Fin de Grado Titulación: Grado en Maestro de Educación

Más detalles

Programa de Auxiliares de Conversación Ministerio de Educación, Cultura y Deporte EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL: Etapas Educativas

Programa de Auxiliares de Conversación Ministerio de Educación, Cultura y Deporte EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL: Etapas Educativas Programa de Auxiliares de Conversación Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 2017-2018 EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL: Etapas Educativas Educación Infantil (E.I.) Educación Primaria (E.P.) Educación

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN PRIMER AÑO Proyecto Lingüístico de Centro

PLAN DE ACTUACIÓN PRIMER AÑO Proyecto Lingüístico de Centro PLAN DE ACTUACIÓN PRIMER AÑO Proyecto Lingüístico de Centro Código de centro Denominación Localidad Bilingüe Sí/No Coordinador/a Año de permanencia Primero Página digital Índice INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN

Más detalles

EVALUACIONES CURSO

EVALUACIONES CURSO EVALUACIONES CURSO 2017-2018 6º EP 4º ESO EvAU 3º EP LEGISLACIÓN 3º EP: Evaluación individualizada interna (art. 20.3 LOMCE) 6º EP: Evaluación final de EP (art. 21 LOMCE) R.D. 1058/2015 (20 nov.) que regula

Más detalles

II.- AUTORIDADES Y PERSONAL

II.- AUTORIDADES Y PERSONAL AÑO XXXII Núm. 60 26 de marzo de 2013 8843 II.- AUTORIDADES Y PERSONAL SITUACIONES E INCIDENCIAS Consejería de Educación, Cultura y Deportes Orden de 18/03/2013, de la Consejería de Educación, Cultura

Más detalles

A los Delegados/Presidentes Provinciales de FERE-CECA y EyG; a los Directores de Centros

A los Delegados/Presidentes Provinciales de FERE-CECA y EyG; a los Directores de Centros Toledo, 26 de octubre de 2016 A los Delegados/Presidentes Provinciales de FERE-CECA y EyG; a los Directores de Centros ORDEN DE 14/10/2016, DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES, POR LA QUE

Más detalles

Introducción al Proyecto Bilingüe. Centro bilingüe de Educación Infantil y Primaria

Introducción al Proyecto Bilingüe. Centro bilingüe de Educación Infantil y Primaria Miedos, dudas, Son normales, Pero hablémosles de la nueva etapa de modo positivo OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS: QUÉ ES UN...? NORMATIVA OFICIAL Según la Orden de 28 de junio de 2011... Un centro

Más detalles

Iniciación a la lectoescritura

Iniciación a la lectoescritura Iniciación a la lectoescritura Asignatura: Literatura para niños Carácter: Básica Idioma: Castellano Modalidad: Presencial Créditos: 6 ECTS Curso: 2016/17 Semestre: 1º Grupo: 3º Profesores/Equipo Docente:

Más detalles

ENSEÑANZA A DISTANCIA. PROGRAMA THAT S ENGLISH CURSO Introducción. La estructuración para este curso será la siguiente:

ENSEÑANZA A DISTANCIA. PROGRAMA THAT S ENGLISH CURSO Introducción. La estructuración para este curso será la siguiente: ENSEÑANZA A DISTANCIA. PROGRAMA THAT S ENGLISH CURSO 2017-2018 Introducción El curso That s English es un programa de educación a distancia que se viene impartiendo en esta Escuela desde que se inició

Más detalles

NORMATIVA DE APLICACIÓN VIGENTE. CURSO

NORMATIVA DE APLICACIÓN VIGENTE. CURSO NORMATIVA DE APLICACIÓN VIGENTE. CURSO 2017-18 A.- En materia de Ordenación Académica Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE del 4, en adelante LOE), modificada por la Ley Orgánica 8/2013,

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Inglés preparatorio para prueba de acreditación oficial de nivel A2

PROGRAMA FORMATIVO Inglés preparatorio para prueba de acreditación oficial de nivel A2 PROGRAMA FORMATIVO Inglés preparatorio para prueba de acreditación oficial de nivel A2 Fecha DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad Área profesional:

Más detalles

RESUELVO. Primero. Objeto y finalidad.

RESUELVO. Primero. Objeto y finalidad. Resolución de 8 de enero de 2015, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, que establece el procedimiento de participación del profesorado de centros educativos sostenidos con fondos

Más detalles

PROGRAMACIÓN Fabricación por Abrasión, corte, conformado y procedimientos especiales.

PROGRAMACIÓN Fabricación por Abrasión, corte, conformado y procedimientos especiales. CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0003 - Fabricación por Abrasión, corte, conformado y procedimientos especiales. FAMILIA PROFESIONAL FABRICACIÓN MECÁNICA CICLO

Más detalles

NORMATIVA BÁSICA: Organización y Funcionamiento: Ordenación y disposiciones generales de las enseñanzas de la ESO:

NORMATIVA BÁSICA: Organización y Funcionamiento: Ordenación y disposiciones generales de las enseñanzas de la ESO: NORMATIVA BÁSICA: Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; modificada por Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. Organización y Funcionamiento: Decreto

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 39740 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Universidades y Empleo 14800 Resolución de 11 de octubre de 2013, de la Dirección General de Ordenación Educativa y Atención

Más detalles

Núm Boletín Oficial de Aragón

Núm Boletín Oficial de Aragón RESOLUCIÓN de 21 de agosto de 2013, del Director General de Ordenación Académica, por la que se autoriza, con carácter experimental, la organización e impartición de cursos especializados en el nivel C1

Más detalles

OFERTA FORMATIVA PRESENCIAL Y MIXTA

OFERTA FORMATIVA PRESENCIAL Y MIXTA CEP OFERTA FORMATIVA PRESENCIAL Y MIXTA de la Red de Centros del Profesorado (CEP) er y.º trimestre de 0 http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/webdgoie/ Consejería de Educación, Universidades, Cultura

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DE EOI CURSO

INFORMACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DE EOI CURSO INFORMACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DE EOI CURSO 2018-2019 NUEVA LEGISLACIÓN REAL DECRETO 1041/2017, de 22 de diciembre, por el que se fijan las exigencias mínimas del nivel básico a efectos

Más detalles

Región de Murcia. Consejería de Educación, Cultura y Universidades Dirección General de Universidades

Región de Murcia. Consejería de Educación, Cultura y Universidades Dirección General de Universidades RESOLUCIÓN DE 12 DE MAYO, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES, POR LA QUE SE CONVOCA LA IMPARTICIÓN DE CURSOS DE ACTUALIZACIÓN, PERFECCIONAMIENTO Y DE ESPECIALIZACIÓN DEL NIVEL C1 EN LAS ESCUELAS

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN SEGUNDO AÑO Proyecto Lingüístico de Centro

PLAN DE ACTUACIÓN SEGUNDO AÑO Proyecto Lingüístico de Centro PLAN DE ACTUACIÓN Proyecto Lingüístico de Centro Código de centro Denominación Localidad Bilingüe 41000922 CEIP Ntra. Sra. de la Soledad Cantillana (Sevilla) Sí Coordinador/a Rafael Rodríguez Pérez Año

Más detalles

EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2011

EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2011 CASTILLA Y LEÓN Primaria y Secundaria Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado Por qué una Evaluación de Diagnóstico de las competencias básicas? Evaluación: valoración homogénea,

Más detalles

1. COLEGIOS BILINGÜES

1. COLEGIOS BILINGÜES INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN, BECAS Y AYUDAS A LA EDUCACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS EN COLEGIOS PÚBLICOS E INSTITUTOS BILINGÜES ESPAÑOL-INGLÉS DE LA COMUNIDAD DE

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE REPITE CURSO. Curso 2017/2018. Centro: Código:

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE REPITE CURSO. Curso 2017/2018. Centro: Código: PLAN DE RECUPERACIÓN (ALUMNADO QUE REPITE CURSO) Curso 2017/2018 Centro: Código: CURSO ESCOLAR 2017/18: Ed.Primaria: Orden de 21 de abril de 2015, por la que se regula la evaluación y la promoción del

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO LA CERRUDA

PROYECTO EDUCATIVO LA CERRUDA PLAN DE MEJORA DE LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA INTRODUCCIÓN: Una de las principales novedades de los nuevos currículos derivados de la LOE es la referencia al desarrollo y evaluación de las competencias

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO Y COLABORACIÓN SOCIAL PARA LA EMPLEABILIDAD A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS DEL ALUMNADO DE LA

PROGRAMA DE APOYO Y COLABORACIÓN SOCIAL PARA LA EMPLEABILIDAD A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS DEL ALUMNADO DE LA PROGRAMA DE APOYO Y COLABORACIÓN SOCIAL PARA LA EMPLEABILIDAD A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS DEL ALUMNADO DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. CONVOCATORIA CURSO 2013-2014 Qué es COMUNICO?

Más detalles

NUEVO PLAN DE ESTUDIOS

NUEVO PLAN DE ESTUDIOS NUEVO PLAN DE ESTUDIOS 2018-19 INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica 6/2006 de Educación establece que las enseñanzas de idiomas se organizarán en los niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2, que se corresponden con los

Más detalles

GOBIERNO DE EXTREMADURA

GOBIERNO DE EXTREMADURA Consejería de Educación y Cultura Secretaría General de Educación GOBIERNO DE EXTREMADURA Delgado Valencia, 6 06800 MÉRIDA http://www.juntaex.es Teléfono: 924 00 67 07 Fax: 924 00 67 16 INSTRUCCIÓN Nº16

Más detalles

ESCOLARIZACIÓN

ESCOLARIZACIÓN BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS I.E.S VELÁZQUEZ (SEVILLA) ESCOLARIZACIÓN 2016-17 Solicitudes de admisión: Del 1 al 15 de junio de 2016 Matriculación para los alumnos admitidos: Del 1 al 10 de julio

Más detalles

Centros educativos ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS

Centros educativos ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS MÓDULO: DESCRIPCIÓN: DIRIGIDO A: ESTADÍSTICA CURSO 2008 2009 ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS Indicaciones a tener en cuenta a la hora de cumplimentar la estadística estatal correspondiente a ESCUELAS OFICIALES

Más detalles

Sistema de evaluación. Departamento Francés

Sistema de evaluación. Departamento Francés PRUEBAS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN Los contenidos de la prueba serán los establecidos en el currículo del Nivel Básico, Nivel Intermedio y Nivel Avanzado de las enseñanzas de idiomas de régimen

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidades/Código

Más detalles

GOBIERNO DE EXTREMADURA

GOBIERNO DE EXTREMADURA Consejería de Educación y Cultura Secretaría General de Educación GOBIERNO DE EXTREMADURA Delgado Valencia, 6 06800 MÉRIDA http://www.juntaex.es Teléfono: 924 00 67 07 Fax: 924 00 67 16 INSTRUCCIÓN 23/2012

Más detalles

Preguntas frecuentes en Escuelas Oficiales de Idiomas

Preguntas frecuentes en Escuelas Oficiales de Idiomas Preguntas frecuentes en Escuelas Oficiales de Idiomas Qué son las Escuelas Oficiales de Idiomas? Son centros públicos, dependientes de la Consejería de Educación, que imparten enseñanza especializada de

Más detalles

PROCESO SELECTIVO 2018

PROCESO SELECTIVO 2018 PROCESO SELECTIVO 2018 BASE 8ª ORDEN CONVOCATORIA PROCESO SELECTIVO. Presentación y Defensa de la Programación Didáctica o de un Plan de Actuación. A.1 Profesores de Secundaria excepto la especialidad

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Inglés preparatorio para prueba de acreditación oficial de nivel B2

PROGRAMA FORMATIVO Inglés preparatorio para prueba de acreditación oficial de nivel B2 PROGRAMA FORMATIVO Inglés preparatorio para prueba de acreditación oficial de nivel B2 Fecha DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad Área profesional:

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS (ESPA)

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS (ESPA) EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS (ESPA) 1.- Por dónde empezar? 2.- Tengo más de 18 años y quiero obtener el título de Graduado en ESO qué puedo hacer para conseguirlo? 3.- Qué es la ESPA y qué

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS

DEPARTAMENTO DE INGLÉS ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS Plaza del Catedrático Ramón Losada s/n 33700 LUARCA Teléfono 985 64 14 33- Fax 985 64 27 10 ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE LUARCA DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN CURSO 17/18

Más detalles

INSTRUCCIONES. SEGUNDA. Horario de las ANL en las distintas etapas educativas. EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.

INSTRUCCIONES. SEGUNDA. Horario de las ANL en las distintas etapas educativas. EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado INSTRUCCIONES DE 3 DE SEPTIEMBRE DE 2012 CONJUNTAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN

Más detalles

PLAN DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE

PLAN DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE PLAN DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE (2009-2011, prorrogado para el curso 2013-2014) Convocatoria de Proyectos de Innovación y Desarrollo Docente - Convocatoria de la Acción 5: Fomento de la docencia

Más detalles

Centro de Formación del profesorado en idiomas

Centro de Formación del profesorado en idiomas Centro de Formación del profesorado en idiomas JORNADA DE FORMACIÓN: LA EXPERIENCIA PILOTO PARA LA MEJORA DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA CFP en IDIOMAS Valladolid, 22 de octubre de 2009

Más detalles

Más de plazas PREVISIÓN DE PLAZAS EN LAS OPOSICIONES DOCENTES 2016 POR CC.AA pzas pzas. FP (497), EOI (143), Artes (110)

Más de plazas PREVISIÓN DE PLAZAS EN LAS OPOSICIONES DOCENTES 2016 POR CC.AA pzas pzas. FP (497), EOI (143), Artes (110) PREVISIÓN DE PLAZAS EN LAS OPOSICIONES DOCENTES 2016 POR CC.AA. Más de 9.444 plazas Comunidad Autónoma Maestros (+ 3.941) Secundaria (+ 4.735) Otros (768) Andalucía - 1.497 Formación Profesional: 230 Escuela

Más detalles

GUÍA DEL COORDINADOR BEDA DEL COLEGIO. c/ Bolivia, 3-2ºB Toledo. Tel.: Fax:

GUÍA DEL COORDINADOR BEDA DEL COLEGIO. c/ Bolivia, 3-2ºB Toledo. Tel.: Fax: GUÍA DEL COORDINADOR BEDA DEL COLEGIO GUÍA DEL COORDINADOR BEDA DEL COLEGIO El Programa BEDA ha supuesto un hito en el impulso de la enseñanza del inglés y su éxito se debe, en gran medida, a la labor

Más detalles

GUÍA RÁPIDA PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DE INGLÉS PARA POBLACIÓN ESCOLAR NIVEL INTERMEDIO (B1) Y NIVEL AVANZADO (B2)

GUÍA RÁPIDA PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DE INGLÉS PARA POBLACIÓN ESCOLAR NIVEL INTERMEDIO (B1) Y NIVEL AVANZADO (B2) GUÍA RÁPIDA PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DE INGLÉS PARA POBLACIÓN ESCOLAR NIVEL INTERMEDIO (B1) Y NIVEL AVANZADO (B2) Avd. Buenos Aires, nº 5 5ª Planta CONVOCATORIA DE 2017 38071 Santa Cruz de Tenerife Tfno:

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PLAN DE ESTUDIOS DEL COLEGIO LAS ROSAS

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PLAN DE ESTUDIOS DEL COLEGIO LAS ROSAS MEMORIA JUSTIFICATIVA El colegio Las Rosas quiere presentar un proyecto innovador que esté dentro del marco de la Orden 3814/2014, de 29 de diciembre, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte,

Más detalles

3. Ot r a s disposiciones

3. Ot r a s disposiciones Página 22190 I. Comunidad Autónoma 3. Ot r a s disposiciones Consejería de Educación, Formación Y Empleo 7842 Resolución de 30 de abril de 2009, de la Dirección General de Promoción Educativa e Innovación

Más detalles

Grado en Ciencias Ambientales Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/18 Curso 4º Segundo Cuatrimestre

Grado en Ciencias Ambientales Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/18 Curso 4º Segundo Cuatrimestre TRABAJO DE FIN DE GRADO Grado en Ciencias Ambientales Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/18 Curso 4º Segundo Cuatrimestre 1 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Trabajo de Fin de Grado Código:

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente. lcljdwcomywbqzxnvcrq8q==

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente. lcljdwcomywbqzxnvcrq8q== INSTRUCCIONES DE 28 DE JULIO DE 2016, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE POR LAS QUE SE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO

Más detalles

PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO

PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO INTRODUCCIÓN En el proyecto educativo se especifican los procedimientos y criterios de

Más detalles

LA DIRECTORA GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

LA DIRECTORA GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Región de Murcia Consejería de Educación y Universidades TRÁMITE DE AUDIENCIA EN EL PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE LA ORDEN DE XX DE XXXXX DE 2017, DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES, POR LA

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014/15 ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014/15 ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014/15 ASIGNATURA: DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 100819 Plan de estudios: GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso: 3 Denominación

Más detalles

8.7.- PLAN DE ACTUACIÓN EOEP CURSO 2013/2014

8.7.- PLAN DE ACTUACIÓN EOEP CURSO 2013/2014 87- PLAN DE ACTUACIÓN EOEP CURSO 2013/2014 1- DATOS DE ACTUACIÓN DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN EN EL CENTRO: en el Centro: Mª Concepción Villar Romera Periodicidad en las intervenciones: Semanal: 1º, 2º y

Más detalles

Criterios de evaluación y calificación

Criterios de evaluación y calificación Departamento Primera Lengua Extranjera: inglés Criterios de evaluación y calificación 2017-18 Instituto Bilingüe español-inglés Cardenal Herrera Oria Criterios de evaluación y calificación Las profesoras

Más detalles

NCG123/2: Protocolo para la impartición de docencia en inglés u otras lenguas extranjeras

NCG123/2: Protocolo para la impartición de docencia en inglés u otras lenguas extranjeras Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 123. 28 de julio de 2017 NCG123/2: Protocolo para la impartición de docencia en inglés u otras lenguas extranjeras Aprobado en la sesión ordinaria del Consejo

Más detalles

ANEXO II. 3. La coordinación recaerá preferentemente en un profesor o una profesora de Inglés del centro.

ANEXO II. 3. La coordinación recaerá preferentemente en un profesor o una profesora de Inglés del centro. Folio 1/6 ANEXO II INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA MODALIDAD DE APRENDIZAJE INTEGRADO DE LENGUA INGLESA Y CONTENIDOS DE OTRAS MATERIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. Primera. Desarrollo del programa CLIL.

Más detalles

En su virtud, consultadas las Comunidades Autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, dispongo: Artículo 1. Objeto de la norma.

En su virtud, consultadas las Comunidades Autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, dispongo: Artículo 1. Objeto de la norma. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Orden EDU/ /, de 11 de diciembre, por la que se aprueba el contenido del temario de la fase de oposición del procedimiento selectivo de acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación.

Más detalles

CURSO CONVOCATORIA DE CURSOS DE CAPACITACIÓN LINGÜÍSTICA DEL PROFESORADO: AULAS EUROPEAS. INSTRUCCIONES GENERALES

CURSO CONVOCATORIA DE CURSOS DE CAPACITACIÓN LINGÜÍSTICA DEL PROFESORADO: AULAS EUROPEAS. INSTRUCCIONES GENERALES CURSO 2009-2010 CONVOCATORIA DE CURSOS DE CAPACITACIÓN LINGÜÍSTICA DEL PROFESORADO: AULAS EUROPEAS. INSTRUCCIONES GENERALES Participar en la dimensión europea de la educación supone acogerse a los diferentes

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 120 Lunes, 26 de junio de 2017 Pág. 24992 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/487/2017, de 15 de junio,

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Pág. 11935 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN D. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESOLUCIÓN de 13 de marzo de 2018, de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, por la que se establece

Más detalles

Escuelas Oficiales de Idiomas

Escuelas Oficiales de Idiomas PROFESORADO. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA. El profesorado de ANL o MPNL que desee impartir clase en la modalidad bilingüe debe poseer el nivel B2 en la lengua en cuestión según los parámetros de competencia

Más detalles

PROTOCOLO DE APLICACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO

PROTOCOLO DE APLICACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO PROTOCOLO DE APLICACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO ASTURIAS 2018 REUNIÓN INFORMATIVA 17 DE ABRIL DE 2018 Calendario de actuaciones Fecha 2018 Responsable Actuación Hasta el 9 de mayo 2ª quincena de

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Inglés preparatorio para prueba de acreditación oficial de nivel A1

PROGRAMA FORMATIVO Inglés preparatorio para prueba de acreditación oficial de nivel A1 PROGRAMA FORMATIVO Inglés preparatorio para prueba de acreditación oficial de nivel A1 Fecha DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad Área profesional:

Más detalles

2. Acceso en función de la realización de una prueba de nivel de competencia.

2. Acceso en función de la realización de una prueba de nivel de competencia. EOI Mar de Viñas Pruebas de Clasificación La Resolución de 07/05/2018, de la Dirección General de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional, por la que se convoca el procedimiento de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 10 JUEVES 9 DE ABRIL DE 2015 B.O.C.M. Núm. 83 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación, Juventud y Deporte 1 ORDEN 763/2015, de 24 de marzo, de la Consejería de Educación,

Más detalles

Plan de actuación annual PLC C.E.I.P. Miguel de Cervantes (Curso 2015/16) PLAN DE ACTUACIÓN CURSO ESCOLAR Segundo año de participación

Plan de actuación annual PLC C.E.I.P. Miguel de Cervantes (Curso 2015/16) PLAN DE ACTUACIÓN CURSO ESCOLAR Segundo año de participación MODELO DE PLAN DE ACTUACIÓN ANUAL PLC JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN CURSO ESCOLAR 2015-2016 Código de Centro 21002288 Denominación Año de permanencia en el Programa C.E.I.P.

Más detalles

COMUNICO. El Consejo Social convoca 40 ayudas a la mejora de las COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS en la UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA IV PROGRAMA

COMUNICO. El Consejo Social convoca 40 ayudas a la mejora de las COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS en la UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA IV PROGRAMA 40ayudas El Consejo Social convoca 40 ayudas a la mejora de las COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS en la UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA IV PROGRAMA COMUNICO PROGRAMA DE APOYO Y COLABORACIÓN SOCIAL PARA LA EMPLEABILIDAD

Más detalles

Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá EU Cardenal Cisneros Curso Académico 2014/15 3er Curso Primer Cuatrimestre

Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá EU Cardenal Cisneros Curso Académico 2014/15 3er Curso Primer Cuatrimestre LITERATURA ESPAÑOLA Y SU DIDÁCTICA Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá EU Cardenal Cisneros Curso Académico 2014/15 3er Curso Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

BOJA de 08/02/2004. CAPITULO I Disposiciones Generales

BOJA de 08/02/2004. CAPITULO I Disposiciones Generales DECRETO 12/2004, de 20 de enero, por el que se establecen los currículos, los requisitos y pruebas específicas de acceso correspondientes a los títulos de Técnico Deportivo y de Técnico Deportivo Superior

Más detalles

INSTRUCCIONES. PRIMERA. Centros seleccionados y carácter de la enseñanza.

INSTRUCCIONES. PRIMERA. Centros seleccionados y carácter de la enseñanza. INSTRUCCIONES DE 28 DE MAYO DE 2015, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO, PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE AULAS CONFUCIO DE ENSEÑANZA DE LA LENGUA, EL ARTE Y

Más detalles

A N E X O. 4. Adscripción del alumnado a Escuelas Oficiales de Idiomas. 5. Requisitos del alumnado para participar en las pruebas.

A N E X O. 4. Adscripción del alumnado a Escuelas Oficiales de Idiomas. 5. Requisitos del alumnado para participar en las pruebas. 13054 A N E X O INSTRUCCIONES SUMARIO: 1. Certificados objeto de las pruebas. 2. Idiomas y niveles convocados. 3. Alumnado al que se dirigen las pruebas. 4. Adscripción del alumnado a Escuelas Oficiales

Más detalles