BUENA PRÁCTICA Nº 16: REDES DE APOYO AL EMPRENDEDOR TECNOLÓGICO DE MONTERREY

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BUENA PRÁCTICA Nº 16: REDES DE APOYO AL EMPRENDEDOR TECNOLÓGICO DE MONTERREY"

Transcripción

1 BUENA PRÁCTICA Nº 16: REDES DE APOYO AL EMPRENDEDOR TECNOLÓGICO DE MONTERREY ANTECEDENTES Para impulsar el espíritu emprendedor, tanto en alumnos como en la comunidad, y además promover la creación y desarrollo de nuevos negocios, el Tecnológico de Monterrey cuenta con una programa estratégico integrado por una Red de Incubadoras de Empresas, desarrollada en 2001, una Red de Parques Tecnológicos y una Red de Aceleradora de Empresas. El Modelo de Incubación de Empresas ha permitido convertir en empresas reales las ideas desarrolladas no sólo en los cursos de emprendedores, sino también las ideas generadas por egresados y la comunidad en general. Este modelo ha logrado ofrecerse a la comunidad emprendedora a lo largo del país gracias a la constitución de la Red de Incubadoras de Empresas, pionera en América Latina; la cual inició la operación de su primera Incubadora de Empresas en el Campus Monterrey durante el mes de octubre del La creación de esta red contó con el apoyo del gobierno federal y actualmente se encuentra conformada por 25 incubadoras de Tecnología Intermedia, 8 Incubadoras de Alta Tecnología y 1 Incubadora Virtual. Con esta Red de Incubadoras de Empresas, el Tecnológico de Monterrey fortalece su compromiso de apoyar al desarrollo del país como lo menciona en su Misión 2015, al crear, implantar y transferir modelos y redes de incubadoras para contribuir a la generación de empresas. Por otra parte, nacida de la Misión 2005, el Tecnológico de Monterrey ha desarrollado una estrategia de Parques Tecnológicos, que plantea la necesidad de establecer iniciativas para estimular el desarrollo de las regiones hacia economías de mayor valor agregado también llamadas economías basadas en conocimiento. Los parques tecnológicos surgen como herramientas que impactan considerablemente las variables críticas en este tipo de economías mediante el impulso y la atracción de nuevas empresas innovadoras a las regiones, la creación de empleos mejor pagados y la integración de las universidades con el sector empresarial y con el gobierno. Los parques tecnológicos han demostrado ser efectivos en su función de coadyuvar a la

2 transformación y dinamización de las regiones donde se han establecido. Esta Red cuenta a la fecha con 13 parques en 9 estados de la República, mas 5 nuevos proyectos en desarrollo. Finalmente, el Tecnológico de Monterrey, consciente de las necesidades y oportunidades que ostentan las empresas aún jóvenes pero de alto potencial, decide en el 2006 crear la primera Aceleradora de Empresas en la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE), dentro del Campus Monterrey. En seguida durante el 2007, el Tecnológico de Monterrey, de manera decisiva y con la colaboración conjunta de los gobiernos estatales y el gobierno federal, extendió su apoyo al crecimiento de empresas mexicanas con alto potencial, para generar bienestar y sustentabilidad regional, sumándose hasta el momento 15 nuevos campus a través de la Red de Aceleradoras de Empresas: Chihuahua Ciudad Juárez Saltillo Santa Fe Ciudad de México Estado de México Toluca León Guadalajara Cuernavaca Monterrey Puebla Querétaro Tampico Veracruz Todo este esfuerzo se cimienta en la fortaleza con la que el Tecnológico de Monterrey cuenta a nivel nacional en materia de capital humano, especialización técnica, infraestructura y contactos empresariales.

3 BUENA PRÁCTICA Red de Incubadoras de Empresas La Red de Incubadoras de Empresas del Tecnológico de Monterrey representa una plataforma integral de apoyo para la creación y desarrollo de nuevas empresas, brindando las herramientas y el soporte necesario para que los emprendedores tengan más y mejores oportunidades de iniciar y hacer crecer su propio negocio, teniendo como objetivos esenciales: Ofrecer a los alumnos, a los egresados y a la comunidad emprendedora un modelo de desarrollo de nuevas empresas. Formar empresarios y empresas competitivas en el ámbito nacional e internacional que contribuyan al desarrollo social de la comunidad. Propiciar la contribución de los campus del Tecnológico de Monterrey al desarrollo de la región de influencia. Actualmente, la Red de Incubadoras de Empresas es una realidad en la mayoría de los estados del país, lo que ha propiciado la creación de las siguientes 3 sub-redes de Incubadoras de Empresas: Red de Incubadoras de Base Tecnológica Impulsa la transformación de ideas y proyectos innovadores en empresas de alto valor agregado que generan nuevo conocimiento en sectores avanzados como: agrobiotecnología, biotecnología, desarrollo de tecnologías de información, farmacéutica, ingeniería biomédica, energía, aeroespacial y automotriz, entre otros. Red de Incubadoras de Tecnología Intermedia Apoya la creación, desarrollo y consolidación de empresas cuyo modelo de negocio involucra procesos que incorporan elementos de innovación. Atiende a empresas de consultoría, telecomunicaciones, desarrollo de franquicias, servicios de software, construcción, agronegocios y comercio, entre otros.

4 Red de Incubadoras Sociales La Red de Incubadoras Sociales del Tecnológico de Monterrey está dirigida a todos aquellos emprendedores con deseos de llevar su idea de negocios a la realidad, por lo que apoya a todo su alumnado, egresados, personal docente y de administración, investigadores y científicos, padres de alumnos, micro y pequeños empresarios con deseos de desarrollar su plan de negocio o de lanzar alguna línea nueva línea de producto y al público en general. El Modelo de Transferencia de la Incubadora de Empresas está basado en una metodología en donde se revisan, no sólo procesos vitales y necesarios para la una operación eficiente de una incubadora, sino en el acompañamiento en la aplicación real de dichos procedimientos a través de la operación de la incubadora brindando servicios a los emprendedores para transformar sus ideas de negocio en empresas reales. La metodología se compone de la etapa de prediagnóstico, presentación y diagnóstico, capacitación para la implantación, implantación del modelo e institucionalización de la incubadora. Red de Parques Tecnológicos Los parques tecnológicos del Tecnológico de Monterrey son espacios físicos que tienen como objetivo fundamental la inserción de nuevas empresas en la región, la creación de fuentes de empleo de alto valor, y la comercialización de las actividades de investigación e innovación. Esto se logra integrando, dentro del espacio físico que constituye el parque, empresas globales de alta tecnología (proceso denominado landing), actividades de creación e impulso a nuevas empresas (incubación y aceleración), servicios de vinculación con áreas académicas y de investigación de los campus donde se encuentran los parques, procesos de vinculación de las empresas al mundo empresarial y procesos que faciliten acceso al financiamiento público y privado. Esta integración se realiza a través de procesos y espacios definidos por la dirección del parque y pretende, en un largo plazo, crear un ecosistema económico de desarrollo de empresas y empresarios de alto valor agregado, que incluye desde la formación de emprendedores hasta la vinculación con empresas globales de probado liderazgo en su sector.

5 Es importante destacar que los parques tecnológicos no son proyectos inmobiliarios, es decir, las empresas no hacen un contrato de arrendamiento; no son parques industriales, ya que no se dedican a la producción en masa; y no son laboratorios adicionales al campus, sino que su función es incorporar empresas y servicios de vinculación entre el sector académico y la empresa. Ejemplos de procesos que provocan la estrategia de integración en un parque tecnológico Prácticas de alumnos en empresas Áreas de socialización y convivencia dentro del parque tecnológico Espacio dentro del parque para actividades de alumnos y profesores Proyectos de consultoría por parte de profesores del campus Actividades que promuevan el conocimiento mutuo de empresas (landing, incubación y aceleración) Actividades para que las empresas conozcan servicios y capacidades del campus Actividades de networking con la comunidad empresarial de la región y con inversionistas Participación de profesores en investigaciones de las empresas Utilización de laboratorios del campus en proyectos de empresas Figura 1: Ejemplos de procesos que provocan la estrategia de integración en un parque tecnológico El Tecnológico ha definido un modelo de desarrollo de parques tecnológicos que incluye todas las actividades y procesos necesarios para su planeación, construcción y puesta en marcha. Este modelo integra seis fases importantes necesarias en cualquier proyecto. Por sus características de integrador de actividades, son varias las áreas y responsables del Campus que deben participar e intervenir en la planeación y desarrollo de un parque tecnológico: dirección de planta física, dirección administrativa, incubadora, aceleradora, departamento de vinculación y departamentos académicos, entre otros. Para cada fase, en el Tecnológico se han identificado y desarrollado herramientas y procesos que facilitan su realización. Estas herramientas se encuentras disponibles en la Dirección de Parques Tecnológicos.

6 Red de Aceleradoras de Empresas La Red de Aceleradoras de Empresas del Tecnológico de Monterrey apoya a las empresas denominadas "gacelas". El principal fin es estimular su crecimiento a través de consultorías especializadas de muy alto nivel, en donde se evalúan e implementan procesos de mejora e innovación en cada una de las áreas sustantivas de la empresa. Las empresas gacela que ingresan al proceso de aceleración son aquellas capaces de generar importantes tasas de crecimiento en materia de ventas y generación de empleos; que cuentan con una infraestructura flexible para adaptarse a las constantes exigencias y cambios del mercado y que alcanzan, por lo general, un crecimiento sostenido en tamaño y beneficios. Este Modelo del Tecnológico de Monterrey busca ofrecer a las empresas un servicio integral de consultoría respaldada en una red de consultores altamente especializada, que trabajan junto con el empresario para desarrollar tres pilares fundamentales: la Visión de Mercado, la Innovación y el Financiamiento. Se han planteado los siguientes objetivos: Sostener el ritmo de crecimiento de las empresas en aceleración. Incrementar sus ventas en un 20%. Incrementar en 20% en generación de empleos. Reducir los gastos y costos. Incrementar la eficiencia. Ayudar a las empresas a ampliar su visión de mercado y expansión comercial. Generar elementos de innovación que le permita competir en mercados nacionales e internacionales. Generar planes para la atracción de financiamiento de capital de riesgo y otros inversionistas. Mejorar las habilidades empresariales.

7 Figura 2: Mecanismos de aceleración El Modelo de Aceleración de Empresas comienza con la elaboración de un diagnóstico profundo, a fin de detectar las áreas de oportunidad de la empresa. A partir de este diagnóstico los asesores y el empresario realizan el Diseño del modelo de expansión, que permitirá a la empresa alcanzar un crecimiento sostenido. Finalmente, tiene lugar el Proceso de Aceleración, en donde los consultores especializados brindan al empresario acompañamiento en la ejecución, supervisión y seguimiento de los compromisos adquiridos con base en el plan de expansión establecido. Asimismo, durante este proceso se brinda orientación al empresario para resolver los problemas que se vayan presentando durante su etapa de aceleración. De igual forma, se trabaja en la implementación de la estrategia de expansión de la empresa, la cual puede incluir la definición de nuevos mercados y productos, diseñar una mejor estrategia de penetración comercial y oferta de valor y la institucionalización de las capacidades de gobierno, entre otros temas. También se realizan vistas frecuentes in situ, con el fin de tener un cabal seguimiento en la implementación de las estrategias derivadas de la consultoría empresarial.

8 RESULTADOS Red de Incubadoras de Empresas A continuación se presentan los datos correspondientes a abril de 2010: 2010 Datos recopilados abril 2010 Incubadoras de Empresas de las cuales: 18 son de tecnología intermedia 86 2 son de alta Tecnología 6 son mixtas 60 son sociales Más de 1,800 Proyectos y empresas Más de 400 Empresas graduadas Más de 500 Expertos 13 Universidades que han adoptado el Modelo de Incubación Tabla 2: Resultados Red Incubadora de Empresas

9 Red de Parques Tecnológicos Actualmente, se encuentran en operación 9 parques tecnológicos y 4 campus con actividades de landing. Si bien no es fácil medir el éxito de los parques tecnológicos en un corto plazo (los del Tecnológico de Monterrey llevan menos de 5 años operando), hay algunos elementos que nos han servido para reconocer que los proyectos están funcionando correctamente. No incluyen los logros que las incubadoras y aceleradoras están alcanzando, aunque son parte del ecosistema del parque: Demanda de empresas y emprendedores por participar en los parques. Casi todos los edificios tienen una ocupación de al menos 80%, consistente en empresas de lata tecnología, ya sea en una fase de adaptación regional, incubación o aceleración. Derrama económica. Los proyectos con mayor antigüedad, como el Parque tecnológico del Campus Monterrey, han provocado ya una derrama económica importante en la comunidad con más de 500 empleos directos de alto valor, $85 millones de pesos anuales en salarios, mas de $200 millones de pesos de inversión de las empresas en infraestructura. Formación de recursos humanos. Como ejemplo en el Campus Monterrey, se han creado nuevas carreras en sectores tecnológicos de avanzada gracias a la vinculación con empresas de alta tecnología llegadas a Monterrey. En otros campus como Guadalajara y Monterrey se ha incrementado ampliamente el número de profesores y alumnos generando empresas muy innovadoras beneficiadas por el ecosistema de los parques tecnológicos. Generación de empleos en la región. A la fecha, se han generado o ayudado a conservar mas de 1,800 empleos de alto valor, es decir de niveles salariales superiores al promedio de la región, y en sectores de alta tecnología. Aunque un porcentaje de estos empleos se compone de exalumnos del Tecnológico de Monterrey, una gran cantidad corresponden a egresados de otras universidades y regiones, de este modo los parques se han constituido en verdaderas herramientas de desarrollo regional. Catalizadores de la triple hélice. Tanto la planeación como el financiamiento de los parques tecnológicos se ha beneficiado con la intervención de los gobiernos (en sus diferentes niveles) y de los sectores empresariales (tanto en un rol de promotores como de beneficiarios) dando evidencia del impacto que la triple-hélice puede alcanzar.

10 Red de Aceleradoras de Empresas Para finalizar se presentan los resultados de la red de Aceleradoras de Empresas. Los datos son del 2008 a la fecha: Número de aceleradoras 14 Empresas atendidas 408 Crecimiento promedio en ventas 20% Crecimiento promedio en empleos 23% Promedio de ventas en dólares 2.8 millones Tabla3: Resultados de la Red de Aceleradoras de empresas

Nuevo León: Impulsando la Economía y Sociedad del Conocimiento

Nuevo León: Impulsando la Economía y Sociedad del Conocimiento Nuevo León: Impulsando la Economía y Sociedad del Conocimiento Contenido Información económica de Nuevo León Sistema de Innovación de Nuevo León Programa estratégico en Ciencia, Tecnología e Innovación,

Más detalles

Estrategia de Atención a PYMEs. Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa

Estrategia de Atención a PYMEs. Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa Estrategia de Atención a PYMEs Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa Política Integral de Apoyo a las MIPyMEs Financiamiento Mercado Nacional e Internacional Capacitación Gestión Comercialización

Más detalles

2. EJE TEMÁTICO: CAPACIDADES Y COMPETENCIAS PARA LA COMPETITIVIDAD

2. EJE TEMÁTICO: CAPACIDADES Y COMPETENCIAS PARA LA COMPETITIVIDAD 2. EJE TEMÁTICO: CAPACIDADES Y COMPETENCIAS PARA LA COMPETITIVIDAD Panel: Los Parques Tecnológicos como Elemento para Potenciar la Innovación y la Competitividad. El Plan Nacional de Desarrollo 2007 2012

Más detalles

Estrategia Estatal para el desarrollo del sector de TI En el estado de Aguascalientes 2014

Estrategia Estatal para el desarrollo del sector de TI En el estado de Aguascalientes 2014 Estrategia Estatal para el desarrollo del sector de TI En el estado de Aguascalientes 2014 MARCO DE REFERENCIA PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018 MÉXICO PRÓSPERO Objetivo 4.8 - Desarrollo de los sectores

Más detalles

Estrategias y Políticas Internacionales para Fomentar el Emprendimiento. La Experiencia del Tecnológico de Monterrey

Estrategias y Políticas Internacionales para Fomentar el Emprendimiento. La Experiencia del Tecnológico de Monterrey Estrategias y Políticas Internacionales para Fomentar el Emprendimiento. La Experiencia del Tecnológico de Monterrey Encuentro Internacional de Expertos en Emprendimiento 28 al 30 de Noviembre de 2011

Más detalles

Productividad y competitividad

Productividad y competitividad Productividad y competitividad 1. Formación de capital humano de alta calidad OBJETIVO 1. Formar una fuerza laboral calificada, vinculada a los agentes económicos con competencias técnicas y profesionales

Más detalles

Experiencia en un ecosistema emprendedor: el Instituto Tecnológico de Enseñanza Superior de Monterrey (ITESM), México

Experiencia en un ecosistema emprendedor: el Instituto Tecnológico de Enseñanza Superior de Monterrey (ITESM), México AM BIEN AGRO TEALI ENER GIA MEN TOS AGROINDUSTRIAL Empresas de base tecnológica Experiencia en un ecosistema emprendedor: el Instituto Tecnológico de Enseñanza Superior de Monterrey (ITESM), México Ing.

Más detalles

IMPACTOS ESPERADOS. Generación de 10,000 empleos directos e indirectos durante los próximos 6 años.

IMPACTOS ESPERADOS. Generación de 10,000 empleos directos e indirectos durante los próximos 6 años. IMPACTOS ESPERADOS Generación de 10,000 empleos directos e indirectos durante los próximos 6 años. Elevar la competitividad de la entidad en el ámbito internacional. Atracción de Capital Privado de inversión

Más detalles

Vínculos de la universidad con el sector productivo: algunas lecturas a partir de la experiencia del TEC de Monterrey. Dra. Anne Fouquet Tecnológico

Vínculos de la universidad con el sector productivo: algunas lecturas a partir de la experiencia del TEC de Monterrey. Dra. Anne Fouquet Tecnológico Vínculos de la universidad con el sector productivo: algunas lecturas a partir de la experiencia del TEC de Monterrey. Dra. Anne Fouquet Tecnológico de Monterrey El Tecnológico de Monterrey se funda en

Más detalles

Tecnológico de Monterrey. Cultura Emprendedora

Tecnológico de Monterrey. Cultura Emprendedora Tecnológico de Monterrey Cultura Emprendedora Desde sus inicios, el Tecnológico de Monterrey ha fomentado el espíritu emprendedor; por lo que una de las estrategias de su Misión hacia el 2015 está encaminada

Más detalles

La relación entre la universidad, las agencias de innovación y las empresas

La relación entre la universidad, las agencias de innovación y las empresas La relación entre la universidad, las agencias de innovación y las empresas Sergio A. García de Alba, MBA Mayo 2009 Aclaración : opiniones de SGA no institucionales del ITESM EL RIESGO MÁS FRECUENTE: UNIVERSIDADES

Más detalles

MODELO DE VINCULACIÓN

MODELO DE VINCULACIÓN MODELO DE VINCULACIÓN Qué es el modelo de vinculación? Es un plan con visión amplia de acercamiento con empresas, instituciones y gobierno que tiene como objetivo diseñar una solución integral y a la medida

Más detalles

Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa 1) Informe Anual 2017 El Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, celebro durante el

Más detalles

Estrategia de Trabajo

Estrategia de Trabajo Estrategia de Trabajo Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información 2016 Programa Nacional para el Desarrollo de la Industria del Software y la Innovación

Más detalles

DIRECCIÓN DE EXTENSION UNIVERSITARIA INCUBADORA DE EMPRESAS UPTC

DIRECCIÓN DE EXTENSION UNIVERSITARIA INCUBADORA DE EMPRESAS UPTC DIRECCIÓN DE EXTENSION UNIVERSITARIA INCUBADORA DE EMPRESAS UPTC PRESENTACIÓN La Incubadora de Empresas de la UPTC, brinda apoyo a los emprendedores boyacenses, universitarios y egresados de la universidad,

Más detalles

Ciencia y tecnología, Investigación, y Academia

Ciencia y tecnología, Investigación, y Academia Ciencia y tecnología, Investigación, y Academia Presentado por: Ernesto Díaz Lozano Patiño Red Global de Mexicanos Capítulo Toronto 2 Qué es la Red Global? Iniciativa del Instituto de Mexicanos en el Exterior,

Más detalles

Cómo sería Nuevo León sin el Tec de Monterrey?

Cómo sería Nuevo León sin el Tec de Monterrey? Cómo sería Nuevo León sin el Tec de Monterrey? Agora Talentía Foro Mundial sobre el Talento en la Era del Conocimiento Dra. María de Lourdes Dieck Assad Directora de la Escuela de Gobierno, Ciencias Sociales

Más detalles

Fondo Mixto para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica CONACYT Gobierno del Estado de Jalisco CONVOCATORIA

Fondo Mixto para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica CONACYT Gobierno del Estado de Jalisco CONVOCATORIA Fondo Mixto para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica CONACYT Gobierno del Estado de Jalisco CONVOCATORIA 2012-09 FORTALECIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA CIENTIFICA Y TECNOLÓGICA DEMANDA

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN SOCIAL INTRODUCCIÓN VISIÓN MISIÓN

PROGRAMA INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN SOCIAL INTRODUCCIÓN VISIÓN MISIÓN PROGRAMA INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN INTRODUCCIÓN SOCIAL El Programa Internacional de Innovación Social, fue creado en Junio de 2013 y concreta la experiencia de 20 años de un equipo de líderes y académicos,

Más detalles

RETO PUEBLA? RETO PUEBLA

RETO PUEBLA? RETO PUEBLA RetoPueblaMx Qué es RETO PUEBLA? RETO PUEBLA es una iniciativa creada por el Gobierno Estatal y apoyada por destacados organismos, la cual busca impulsar, por medio de un programa gratuito de capacitación,

Más detalles

Fondo Mixto para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica CONACYT Gobierno del Estado de Jalisco CONVOCATORIA

Fondo Mixto para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica CONACYT Gobierno del Estado de Jalisco CONVOCATORIA Fondo Mixto para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica CONACYT Gobierno del Estado de Jalisco CONVOCATORIA 2010-10 FORTALECIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA CIENTIFICA Y TECNOLÓGICA DEMANDA

Más detalles

Conectar la Universidad de Murcia con la sociedad y las empresas a fin de favorecer la transferencia de conocimiento y de tecnología.

Conectar la Universidad de Murcia con la sociedad y las empresas a fin de favorecer la transferencia de conocimiento y de tecnología. Vicerrectorado de Transferencia y Emprendimiento Misión del Vicerrectorado Conectar la Universidad de Murcia con la sociedad y las empresas a fin de favorecer la transferencia de conocimiento y de tecnología.

Más detalles

Centro para el Desarrollo de la Empresa Familiar y los Emprendedores TECNOLÓGICO DE MONTERREY CAMPUS PUEBLA

Centro para el Desarrollo de la Empresa Familiar y los Emprendedores TECNOLÓGICO DE MONTERREY CAMPUS PUEBLA Centro para el Desarrollo de la Empresa Familiar y los Emprendedores ECNOLÓGICO DE MONERREY CAMPUS PUEBLA Objetivos Objetivo General.- En concordancia con la vocación del Campus Puebla del ecnológico de

Más detalles

Políticas Públicas y Modelos Institucionales

Políticas Públicas y Modelos Institucionales Click to edit Master title style Click to edit Master text styles Second level Todo un Movimiento para la Competitividad de las Empresas en México Third level Fourth level» Fifth levelx Políticas Públicas

Más detalles

Instituto para el desarrollo de Emprendedores! Tecnológico de Monterrey, Campus San Luis Potosí!

Instituto para el desarrollo de Emprendedores! Tecnológico de Monterrey, Campus San Luis Potosí! Instituto para el desarrollo de Emprendedores! Tecnológico de Monterrey, Campus San Luis Potosí! Proceso de creación de una empresa! Pre Incubación Incubación Post Incubación Idea Creación Expansión Madurez

Más detalles

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento ESTRATÉGICO

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2020 Vivimos en tiempos de cambio Cambios exponenciales que revolucionarán a nuestras sociedades Que modificarán muchos aspectos relevantes de nuestras vidas Cambios que están ocurriendo

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 15: GESTIÓN DEL EMPRENDIMIENTO INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

BUENA PRÁCTICA Nº 15: GESTIÓN DEL EMPRENDIMIENTO INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL BUENA PRÁCTICA Nº 15: GESTIÓN DEL EMPRENDIMIENTO INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ANTECEDENTES El Instituto Politécnico Nacional en México cuenta con una sólida tradición en la Incubación de Empresas, sus

Más detalles

INADEM. Programas de Apoyo

INADEM. Programas de Apoyo INADEM Programas de Apoyo I. Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional MODALIDAD CONVOCA* A: OBJETO 1.1. Desarrollo de Redes y Cadenas de Globales Valor 1.2. Productividad Económica Regional

Más detalles

Nuevo León: Impulsando la Economía y Sociedad del Conocimiento. Dr. Jaime Parada Ávila

Nuevo León: Impulsando la Economía y Sociedad del Conocimiento. Dr. Jaime Parada Ávila Nuevo León: Impulsando la Economía y Sociedad del Conocimiento Dr. Jaime Parada Ávila Director General Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León Agenda La Economía en Nuevo León

Más detalles

Plan Estatal de Desarrollo Tamaulipas

Plan Estatal de Desarrollo Tamaulipas Plan Estatal de Desarrollo Tamaulipas 2011-2016 7. Cobertura, calidad y pertinencia OBJETIVO 7. Ampliar la cobertura, calidad y pertinencia de la oferta educativa con el fortalecimiento del acceso de los

Más detalles

BEM Consultores. B u r ó d e E s p e c i a l i s t a s e n M i c r o f i n a n z a s, S. C. Tu Institución vista con otra mirada.

BEM Consultores. B u r ó d e E s p e c i a l i s t a s e n M i c r o f i n a n z a s, S. C. Tu Institución vista con otra mirada. Tu Institución vista con otra mirada. Porque conocemos la responsabilidad y complejidad de operar un negocio exitosamente, así como el compromiso de reportar utilidades a los socios, en Buró de Especialistas

Más detalles

Monitoreo de Acciones y Programas Públicos

Monitoreo de Acciones y Programas Públicos Diagnóstico del programa Impulso al emprendimiento a través de procesos de incubación y aceleración (subprograma de Jalisco Competitivo) Instituto Jalisciense del Emprendedor I. Antecedentes del problema

Más detalles

EXPERIENCIAS Y RETOS DEL CENTRO NACIONAL DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

EXPERIENCIAS Y RETOS DEL CENTRO NACIONAL DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EXPERIENCIAS Y RETOS DEL CENTRO NACIONAL DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA CONTEXTO (2014) Pobreza 43.9 millones. Pobreza extrema 11.4 millones Tasa de desempleo 29.43% 99.8% de empresas son Mipymes

Más detalles

Antecedentes INNOVAR INNOVAR

Antecedentes INNOVAR INNOVAR 1 2 3 Las instituciones de educación superior (IES), centros de investigación, emprendedores u otras organizaciones, tienen la capacidad de desplegar conocimientos o resultados innovadores que pueden ser

Más detalles

Todo un Movimiento para la Competitividad de las. México Emprende >Todo un Movimiento para la Competitividad de las PYMES en México

Todo un Movimiento para la Competitividad de las. México Emprende >Todo un Movimiento para la Competitividad de las PYMES en México Todo un Movimiento para la Competitividad de las PYMES en México La Fábrica de Empresas de México 1 Programa Nacional de Emprendedores Objetivo El Programa Nacional de Emprendedores tiene como objetivo

Más detalles

MCC. Maestría en Ciencias de la Computación

MCC. Maestría en Ciencias de la Computación MCC Maestría en Ciencias de la Computación MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN Actualmente en la zona occidente de México se está desarrollando un ecosistema de alta tecnología que ha permitido una

Más detalles

Manual de Organización DE LA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN

Manual de Organización DE LA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN Manual de Organización DE LA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN JUNIO 2015 Índice Página I. Introducción 4 II. Marco Jurídico - Administrativo 5 III. Misión Visión y Políticas de Calidad 6 IV. Estructura Orgánica

Más detalles

TRANSFORMACION DE 17 CENTROS DEL VOLUNTARIADO A CENTROS EDUCATIVOS Y PRODUCTIVOS BBVA BANCOMER Incubadora Social

TRANSFORMACION DE 17 CENTROS DEL VOLUNTARIADO A CENTROS EDUCATIVOS Y PRODUCTIVOS BBVA BANCOMER Incubadora Social TRANSFORMACION DE 17 CENTROS DEL VOLUNTARIADO A CENTROS EDUCATIVOS Y PRODUCTIVOS BBVA BANCOMER Incubadora Social Graciela Padilla Sojo Hidalgo. Laguna. Aguascalientes. Guadalajara. San Luis Agosto. Toluca.

Más detalles

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Esquema 1: Objetivos Estratégicos (Antecedentes) Los objetivos estratégicos que se presentan en este documento son resultado de un proceso participativo de planeación efectuado por el CONACYT durante 2008

Más detalles

FUMEC: IMPULSOR DE MECANISMOS PARA DESARROLLAR EMPRENDEDORES, EMPRESAS Y ECOSISTEMAS EN CADENAS GLOBALES

FUMEC: IMPULSOR DE MECANISMOS PARA DESARROLLAR EMPRENDEDORES, EMPRESAS Y ECOSISTEMAS EN CADENAS GLOBALES FUMEC: IMPULSOR DE MECANISMOS PARA DESARROLLAR EMPRENDEDORES, EMPRESAS Y ECOSISTEMAS EN CADENAS GLOBALES HUB de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas Mayo 2017 Lilia Arechavala

Más detalles

México Competitivo: Avances en Ciencia, Tecnología e Innovación

México Competitivo: Avances en Ciencia, Tecnología e Innovación México Competitivo: Avances en Ciencia, Tecnología e Innovación GTECS Reunión del Grupo de Expertos de Competitividad Subnacional San Sebastián, España, 1 de junio de 2016. Contenido Situación actual Programa

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA SEGUIMIENTO A LAS METAS DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Cuarto Trimestre 2018

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA SEGUIMIENTO A LAS METAS DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Cuarto Trimestre 2018 Cuarto Trimestre 218 Ultima Actualización /9/218 Hoja No. 1 de 7 Fecha Impresión 1/12/218 PRBRREP 29-INSTITUTO DE INNOVACION Y COMPETITIVIDAD 2E218 / E27T SOCIALIZACIÓN DE LA CIENCIA 218 / ECONOMÍA, INNOVACIÓN,

Más detalles

Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario

Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario Secretaría de Desarrollo Veracruzano de Desarrollo Sectorial de Desarrollo 2005-2010 III.12 DESARROLLO DE PROVEEDORES CONFIABLES Promover la atracción de recursos nacionales y del exterior destinados a

Más detalles

PLANES Y PROGRAMAS ESTATALES Programas Operativos Anuales

PLANES Y PROGRAMAS ESTATALES Programas Operativos Anuales PLANES Y PROGRAMAS ESTATALES 2016-2022 PROGRAMA SECTORIAL Programas Operativos Anuales 2017 2016 2015 2014 2013 Matrices de Indicadores 2014 Matrices de Indicadores 2015 Matrices de Indicadores 2016 Matrices

Más detalles

www.retoemprendedor.com Es una iniciativa que surge en 2014 como un concurso de emprendedores y que ahora en su tercera edición en 2016 se consolida como una plataforma integral que promueve el emprendimiento,

Más detalles

El concurso de empresas verdes más importante de México

El concurso de empresas verdes más importante de México El concurso de empresas verdes más importante de México Cleantech Challenge México (CTCM) es el concurso de empresas verdes más importante de México que, desde 2010, ha promovido e impulsado la innovación

Más detalles

tecnologías de información

tecnologías de información FINANCIAMIENTO para la adopción de tecnologías de información Abril 2014 Tomar ventaja de las tendencias Oportunidades en costos, velocidad de respuesta y valor de uso. Nube Retos de gobernanza, diseño,

Más detalles

INSTITUTO MUNICIPAL DEL EMPRENDEDOR

INSTITUTO MUNICIPAL DEL EMPRENDEDOR ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN Pág. II. III. IV. OBJETIVO MARCO JURÍDICO ATRIBUCIONES V. ESTRUCTURA ORGÁNICA VI. VII. ORGANIGRAMA FUNCIONES 1. Instituto Municipal del Emprendedor 1.1 Innovación y Competitividad

Más detalles

AGENDA DE INNOVACIÓN DE COAHUILA DOCUMENTOS DE TRABAJO

AGENDA DE INNOVACIÓN DE COAHUILA DOCUMENTOS DE TRABAJO AGENDA DE INNOVACIÓN DE COAHUILA DOCUMENTOS DE TRABAJO 5. MODELO DE GOBERNANZA Página1 Índice 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. ENTRAMADO DE PROYECTOS PRIORITARIOS... 4 3. CUADRO DE MANDO... 6 4. MODELO DE GOBERNANZA...

Más detalles

FICHA TÉCNICA OFICINAS DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO

FICHA TÉCNICA OFICINAS DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO FICHA TÉCNICA OFICINAS DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO Proyecto (clave) 172125 Convocatoria Título: CREACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA OFICINA DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO Modalidad DATOS GENERALES

Más detalles

INCUBADORA DE NEGOCIOS

INCUBADORA DE NEGOCIOS INCUBADORA DE NEGOCIOS UNA OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO Presentado por: Ramiro Corrales Asesor Empresarial SNV Cochabamba, abril 2007 rcorrales@snvworld.net Incubadora de Negocios La revolución provocada

Más detalles

Plan General de Desarrollo 2030 y Programa de Trabajo Estratégico

Plan General de Desarrollo 2030 y Programa de Trabajo Estratégico Plan General de Desarrollo 2030 y Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021 Mayo de 2018 Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Contenido I. Plan General de Desarollo (PGD) 2030 II. Programa de Trabajo Estratégico

Más detalles

Ficha de identificación de experiencias. 1. Datos de la Entidad Responsable. 2. DescripciÓn del programa o proyecto. Ámbito de Intervención

Ficha de identificación de experiencias. 1. Datos de la Entidad Responsable. 2. DescripciÓn del programa o proyecto. Ámbito de Intervención Ficha de identificación de experiencias Nombre del Programa o Proyecto Banco de Ideas País Entidad responsable Fecha de inicio Ecuador Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación

Más detalles

VII REUNIÓN GENERAL DE DIRECTORES

VII REUNIÓN GENERAL DE DIRECTORES Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería VII REUNIÓN GENERAL DE DIRECTORES QUÉ DEBE HACER LA INGENIERÍA MEXICANA PARA DESARROLLAR TECNOLOGÍA COMPETITIVA? DECLARACIÓN DE MÉRIDA Sede Instituto

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO). Planes y Programas.

Dependencia: Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO). Planes y Programas. EJE RECTOR: 2. DESARROLLO Y CRECIMIENTO SUSTENTABLE PROGRAMA: 2. DESARROLLO Y CRECIMIENTO SUSTENTABLE SUBPROGRAMA: 21. CRECIMIENTO, INVERSIÓN Y EMPLEO Misión. Somos un equipo comprometido con la creación

Más detalles

FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA CONACYT- GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEON CONVOCATORIA NL-2014-C49

FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA CONACYT- GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEON CONVOCATORIA NL-2014-C49 FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA CONACYT- GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEON CONVOCATORIA NL-2014-C49 DEMANDA ESPECÍFICA DEMANDA ÚNICA: Creación y equipamiento de la infraestructura

Más detalles

NUEVAS REGLAS DE OPERACIÓN INADEM INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR

NUEVAS REGLAS DE OPERACIÓN INADEM INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR NUEVAS REGLAS DE OPERACIÓN INADEM INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR C REACIÓN DEL INADEM El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) se creó el 11 de enero de 2013 mediante el Decreto por el que se

Más detalles

servir a la sociedad conocimiento virtudes liderazgo

servir a la sociedad conocimiento virtudes liderazgo MISIÓN La Universidad Austral se propone servir a la sociedad a través de la búsqueda de la verdad, mediante el desarrollo y transmisión del conocimiento, la formación en las virtudes y la atención de

Más detalles

Qué es la Red de Apoyo al Emprendedor?

Qué es la Red de Apoyo al Emprendedor? Qué es la Red de Apoyo al Emprendedor? Qué es la Red de Apoyo al Emprendedor? La Red de Apoyo al Emprendedor es una estrategia de articulación y vinculación de las políticas y programas de apoyo para Emprendedores

Más detalles

Política Publica en TI. Rogelio Garza Garza Subsecretario de Industria y Comercio

Política Publica en TI. Rogelio Garza Garza Subsecretario de Industria y Comercio Política Publica en TI Rogelio Garza Garza Subsecretario de Industria y Comercio 1 1. Innovación como elemento estratégico en el PND 2013-2018 El Gobierno Federal reconoció el carácter estratégico de la

Más detalles

8 va Edición ENEIT 2018 (etapa local) y 4 ta Edición Sembrando la Innovación 22 de Mayo de 2018

8 va Edición ENEIT 2018 (etapa local) y 4 ta Edición Sembrando la Innovación 22 de Mayo de 2018 El Tecnológico Nacional de México en Celaya y el H. Consejo Estudiantil Convocan al concurso: 8 va Edición ENEIT 2018 (etapa local) y 4 ta Edición Sembrando la Innovación 22 de Mayo de 2018 Edificio de

Más detalles

COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES EN MÉXICO

COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES EN MÉXICO Instituto Nacional del Emprendedor TALLERES DE COMPETITIVIDAD FORO CONSULTIVO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO Y COMISIÓN DE COMPETITIVIDAD Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS Taller 4. Competitividad en México: Cadenas

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL NORTE DE AGUASCALIENTES PROCEDIMIENTO DE LA INCUBADORA DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL NORTE DE AGUASCALIENTES PROCEDIMIENTO DE LA INCUBADORA DE EMPRESAS HOJA 1 DE 5 Autoridad: DIRECTOR DE VINCULACIÓN Responsable: COORDINADORA DE LA INCUBADORA DE EMPRESAS I.- OBJETIVO Promover e impulsar el espíritu emprendedor fomentando y consolidando la cultura empresarial

Más detalles

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS Página 1 de 5 Datos Financieros Finalidad Función SubFunción Sub-SubFunc. Importes Presupuesto Total 3 Desarrollo Económico 47,594,340.80 47,594,340.80 1 Asuntos económicos, comerciales y laborales en

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (SETYDE). Planes y Programas.

Dependencia: Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (SETYDE). Planes y Programas. PROGRAMA: 2. DESARROLLO Y CRECIMIENTO SUSTENTABLE. SUBPROGRAMA: 2.1. CRECIMIENTO, INVERSIÓN Y EMPLEO. DEPENDENCIA: 1.1.1.SECRETARÍA DE TURISMO Y DESARROLLO ECONÓMICO. PROYECTO: 46-1A. DESARROLLO TURÍSTICO

Más detalles

Políticas públicas de emprendimiento en México: lecciones aprendidas

Políticas públicas de emprendimiento en México: lecciones aprendidas Políticas públicas de emprendimiento en México: lecciones aprendidas Otto Granados Director del Instituto de Administración Pública del Tecnológico de Monterrey Montevideo, agosto 23, 2012 Contenido 1.

Más detalles

Encadenamiento Productivo

Encadenamiento Productivo Encadenamiento Productivo México, 14 de octubre 2015. La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos ha establecido tres ejes para el desarrollo y competitividad industrial: Generación

Más detalles

INNOVADOR, TALENTOSO Y COMPETITIVO

INNOVADOR, TALENTOSO Y COMPETITIVO INNOVADOR, TALENTOSO Y COMPETITIVO INNOVADOR, TALENTOSO Y COMPETITIVO Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología MISIÓN Promover, facilitar e impulsar la creación y la adopción de una cultura innovadora

Más detalles

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS Página 1 de 5 atos Financieros Finalidad Función SubFunción Sub-SubFunc. Importes Presupuesto Total 3 esarrollo Económico 81,327,490.43 81,327,490.43 1 Asuntos económicos, comerciales y laborales en general

Más detalles

CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El emprendimiento en México ha aumentado por la necesidad de generación de empleos; dichos emprendimientos se ven reflejados en la creación de pequeñas empresas de las cuales algunas tienen ventaja competitiva

Más detalles

TALLER DE TRANSFORMACIÓN DE EMPRESAS TRADICIONALES EN DIGITALES

TALLER DE TRANSFORMACIÓN DE EMPRESAS TRADICIONALES EN DIGITALES TALLER DE TRANSFORMACIÓN DE EMPRESAS TRADICIONALES EN DIGITALES Becas estudiantes y desempleados http://www.institutoted.com - TEL.: (34) 674 00 42 45 - formacion@institutoted.com HACIA EL DESARROLLO DE

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PROMOCION ECONOMICA LA BARCA QUIENES SOMOS:

PLAN DE TRABAJO PROMOCION ECONOMICA LA BARCA QUIENES SOMOS: PLAN DE TRABAJO 2012-2013 PROMOCION ECONOMICA LA BARCA QUIENES SOMOS: Promoción económica es el departamento que se encarga de integrar planes y programas con el fin de buscar el desarrollo económico del

Más detalles

Desarrollo Económico Regional Sustentable. Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico

Desarrollo Económico Regional Sustentable. Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico Misión de la Somos una institución que promueve el desarrollo económico mediante el impulso de programas y acciones orientadas a crear condiciones para el incremento de la afluencia turística, la generación

Más detalles

Comité Técnico de Emprendimiento del IMEF. Visión Emprendedora del Cinvestav

Comité Técnico de Emprendimiento del IMEF. Visión Emprendedora del Cinvestav Comité Técnico de Emprendimiento del IMEF Visión Emprendedora del Cinvestav Qué es el Cinvestav? 658 Investigadores 89% Pertenecientes al SNI + 10 Mil grados otorgados 61 Programas de posgrado 27 De competencia

Más detalles

Consejo Consultivo del Instituto Nacional del Emprendedor Informe Anual de Labores I. Avance en el cumplimiento del Programa de Trabajo 2018.

Consejo Consultivo del Instituto Nacional del Emprendedor Informe Anual de Labores I. Avance en el cumplimiento del Programa de Trabajo 2018. Consejo Consultivo del Instituto Nacional del Emprendedor Informe Anual de Labores 2018 I. Avance en el cumplimiento del Programa de Trabajo 2018. En 2018 el Consejo Consultivo llevará a cabo cuatro sesiones

Más detalles

Catálogo de Servicios Universitarios Proyecto Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nicaragua

Catálogo de Servicios Universitarios Proyecto Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nicaragua Catálogo de Servicios Universitarios 2010 Proyecto Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nicaragua Jueves, 09 de Junio de 2011 ESTADO DE LAS POLITICAS PUBLICAS DE CIENCIA, TECNOLOGIA

Más detalles

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE QUERÉTARO CONVOCATORIA QRO

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE QUERÉTARO CONVOCATORIA QRO FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE QUERÉTARO CONVOCATORIA QRO-2018-04 FORTALECIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO DEMANDA ESPECÍFICA DEMANDA QRO-2018-04-01

Más detalles

Curso. Gestión de la Innovación *60 horas Presenciales*

Curso. Gestión de la Innovación *60 horas Presenciales* Curso Gestión de la Innovación *60 horas Presenciales* Colegio Administrativo & de Ciencias Económicas Justificación El nuevo modelo económico de mercados abiertos, cadenas globales de valor e internacionalización

Más detalles

FNE Y CONVOCATORIAS INADEM 2017

FNE Y CONVOCATORIAS INADEM 2017 FNE Y CONVOCATORIAS INADEM 2017 ÍNDICE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Generalidades del FNE 2017 a. Monto global del Fondo b. Distribución de bolsas c. Proceso de evaluación 4 categorías (14 convocatorias) listado

Más detalles

MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS

MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS 0 Estratégi co 0 Estratégi co 3 Nombre del Formula Fuentes de información Frecuencia Fin Contribuir al bienestar Económico, Sistema Jalisco Competitivo, Productivo y Sustentable del Competitivo estado

Más detalles

ANALISIS PROGRAMATICO DE METAS

ANALISIS PROGRAMATICO DE METAS 02 DESARROLLO SOCIAL 50,000,000.00 06 PROTECCION SOCIAL 50,000,000.00 1024 SUBSECRETARIA DE FORMACION LABORAL 50,000,000.00 K230 PROGRAMA DE APOYO AL EMPLEO 50,000,000.00 4.1.2 FOMENTAR EL DESARROLLO DEL

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2016 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 10 Economía Página 1 de 5

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2016 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 10 Economía Página 1 de 5 RAMO: 10 Economía Página 1 de 5 La Secretaría de Economía (SE) tiene como misión fomentar la productividad y competitividad de la economía mexicana mediante una innovadora política de fomento industrial,

Más detalles

Ficha Técnica del Proyecto

Ficha Técnica del Proyecto Ficha Técnica del Proyecto La Incubadora de Tecnología Intermedia (sustituir por el nombre de la incubadora) tiene como misión el promover y estimular la creación de empresas de alta competitividad y profesionalismo

Más detalles

Explora, decide y especialízate!

Explora, decide y especialízate! El Modelo Educativo TEC21 ahora te permite transformar tu plan de estudios en una experiencia dinámica y flexible. Explora, decide y especialízate! con las materias con las que podrás explorar las áreas

Más detalles

PROPUESTA Orgullo Orgullo Orgullo Orgullo para avanzar en el proceso de transformación de la para avanzar en el proceso de transformación de la 1 UADY líder nacional en Educación Media Superior. 2 UADY

Más detalles

Consultoría y Formación en Empresa Digital Servicios de ITED

Consultoría y Formación en Empresa Digital Servicios de ITED Consultoría y Formación en Empresa Digital Servicios de ITED Índice I. El Modelo de Empresa Digital II. Objetivo: ser Empresa Digital III. La columna de liderazgo y estrategia de la Empresa Digital IV.

Más detalles

Factores de éxito en la conformación de un clúster para la industria nacional de la Tecnología educativa. Ing. Ángel Rosales Torres 9 Noviembre 2017

Factores de éxito en la conformación de un clúster para la industria nacional de la Tecnología educativa. Ing. Ángel Rosales Torres 9 Noviembre 2017 Factores de éxito en la conformación de un clúster para la industria nacional de la Tecnología educativa Ing. Ángel Rosales Torres 9 Noviembre 2017 Importancia del clúster para la industria nacional de

Más detalles

Sistema Nacional de Investigadores

Sistema Nacional de Investigadores Sistema Nacional de Investigadores CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN LA RTM 100 JORNADA INFORMATIVA DEL IME Chicago, Ill., Noviembre 2013 Ruta que el Gobierno Federal se ha trazado para contribuir, de

Más detalles

2018, Profesiones con mayor demanda en México

2018, Profesiones con mayor demanda en México 2018, Profesiones con mayor demanda en México De acuerdo con la publicación del Banco Mundial Higher education in Latin America and Caribbean 44.7% de quienes se integran a la educación superior en México

Más detalles

Ana María Holguín Montoya Coordinadora de Acompañamiento CDE-UPB.

Ana María Holguín Montoya Coordinadora de Acompañamiento CDE-UPB. HERRAMIENTAS APROPIADAS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS EMPRENDEDORES DEL CDE-UPB EN CADA UNA DE LAS ETAPAS DE DESARROLLO DE LA EMPRESA Ana María Holguín Montoya Coordinadora de Acompañamiento CDE-UPB. ana.holguin@upb.edu.co

Más detalles

La Triple Hélice un Modelo de Vinculación

La Triple Hélice un Modelo de Vinculación CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE GUANAJUATO (CONCYTEG) PEDRO LUIS LOPEZ DE ALBA La Triple Hélice un Modelo de Vinculación Del Modelo de Articulación Productiva hasta el modelo de Fortalecimiento

Más detalles

Programa Institucional del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan

Programa Institucional del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan www.puebla.gob.mx Programa Institucional del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan 2011 2017 www.puebla.gob.mx 1 Actualización de los Programas Sectoriales e Institucionales 2011-2017

Más detalles

FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ CONVOCATORIA SLP

FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ CONVOCATORIA SLP FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ CONVOCATORIA SLP-2017-04 FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO ESPECIALIZADO EN SECTORES ESTRATÉGICOS DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ DEMANDA ESPECÍFICA

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIBERNED

PLAN DE FORMACIÓN CIBERNED PLAN DE FORMACIÓN CIBERNED 1. Presentación CIBERNED nace para impulsar la investigación, tanto en el desarrollo de sistemas de prevención, diagnóstico y seguimiento como en tecnologías relacionadas con

Más detalles

Gestión por Indicadores

Gestión por Indicadores Gestión Sustentable de Universidades en América Latina Objetivo del curso: Gestión por Indicadores El objetivo principal de este módulo es el presentar un modelo de gestión por indicadores de una institución

Más detalles

Programa Institucional de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco

Programa Institucional de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco Programa Institucional de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco 2011 2017 www.puebla.gob.mx 1 Actualización de los Programas Sectoriales e Institucionales 2011-2017 ÍNDICE 1. Presentación... 3 2.

Más detalles

Incubadora de Empresas

Incubadora de Empresas Convierte tus Ideas en Negocio Incubadora de Empresas Galardonada por la Secretaría de Economía como Incubadora de Tecnología Intermedia unitec.mx/incubadora Qué es una Incubadora de Empresas? Es un centro

Más detalles