Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1

2

3 PROPUESTA

4 Orgullo

5 Orgullo

6 Orgullo

7 Orgullo

8 para avanzar en el proceso de transformación de la

9 para avanzar en el proceso de transformación de la 1 UADY líder nacional en Educación Media Superior. 2 UADY garantía de calidad en la Educación Superior. 3 Atención a las expectativas y necesidades del estudiante. 4 Práctica educativa consolidada. 5 UADY polo de desarrollo científico, humanístico, tecnológico y de innovación. 6 UADY vinculada estratégicamente. 7 UADY promotora del arte, la cultura y el deporte. 8 UADY Global. 9 UADY Digital. 10 UADY reconocida por una Gestión Socialmente Responsable.

10 Clave 1 Para avanzar en el proceso de transformación de la Universidad líder nacional en Educación Media Superior

11 UNIDOS POR UNA UNIVERSIDAD MEJOR UADY líder nacional en Educación Media Superior Revisar y actualizar el plan de estudios. Capacitar continuamente a los profesores. Fortalecer el funcionamiento y reconocimiento de las academias. Estabilidad laboral del personal. Ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato.

12 Clave 2 Para avanzar en el proceso de transformación de la Universidad garantía de calidad en la Educación Superior

13 UNIDOS POR UNA UNIVERSIDAD MEJOR UADY garantía de calidad en la Educación Superior Licenciatura Acreditación. Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico del CENEVAL. Comité del subsistema de Licenciatura de los Campus. Seguimiento de trayectoria escolar. Seguimiento de egresados y estudio de empleadores (debe contribuir a la vinculación de la UADY).

14 UNIDOS POR UNA UNIVERSIDAD MEJOR UADY garantía de calidad en la Educación Superior Posgrado Mejorar las tasas de egreso y graduación. Incrementar el número de programas educativos de posgrado en el PNPC del CONACYT. Fortalecer los PE de posgrado en el PFC para que logren el nivel consolidado del PNP. Fortalecer los PE de posgrado consolidados para que logren su incorporación a la vertiente de competencia internacional del PNP. Continuar fortaleciendo los mecanismos de acceso a la información (Sistema Bibliotecario de la Universidad).

15 Clave 3 Para avanzar en el proceso de transformación de la Universidad Atención a las expectativas y necesidades del estudiante

16 UNIDOS POR UNA UNIVERSIDAD MEJOR Atención a las expectativas y necesidades del estudiante Seguimiento y Evaluación del Sistema de Atención Integral al Estudiante (SAIE). Incorporar al SAIE los programas de: Emprendimiento. Liderazgo. Desarrollo de competencias para la vida profesional. Desarrollo de habilidades para la vida. Implementar el CAE del Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño.

17 Clave 4 Para avanzar en el proceso de transformación de la Universidad Práctica educativa consolidada

18 UNIDOS POR UNA UNIVERSIDAD MEJOR Práctica educativa consolidada Implementación, Seguimiento y Evaluación del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI). Adecuar el Sistema de Información y Control Escolar Institucional. Agilizar el proceso de aprobación del proyecto de adecuación de la normativa universitaria que da sustento a la aprobación del MEFI.

19 Clave 5 Para avanzar en el proceso de transformación de la Universidad polo de desarrollo científico, humanístico, tecnológico y de innovación

20 UNIDOS POR UNA UNIVERSIDAD MEJOR UADY polo de desarrollo científico, humanístico, tecnológico y de innovación. Integrar a los profesores en Cuerpos Académicos, grupos disciplinares o academias. Fondo de apoyo para impulsar el desarrollo y la consolidación de los Cuerpos Académicos. Estancias. Pago de publicaciones. Apoyo en las traducciones. Profesores visitantes. Redes nacionales e internacionales con grupos reconocidos.

21 UNIDOS POR UNA UNIVERSIDAD MEJOR UADY polo de desarrollo científico, humanístico, tecnológico y de innovación. Promover la más alta visibilidad de la producción académica de los universitarios (revistas electrónicas por área del conocimiento). Mayor participación de la UADY en la búsqueda de las soluciones científicas a los problemas sociales del estado. Valorar y estimular por igual el trabajo de los académicos en todas las funciones sustantivas. Política de basificación del personal académico.

22 Clave 6 Para avanzar en el proceso de transformación de la Universidad vinculada estratégicamente

23 UNIDOS POR UNA UNIVERSIDAD MEJOR UADY vinculada estratégicamente Modelo de Vinculación Contribuye a: Formación profesional. Prestación de servicios. Pertinencia de la Educación Superior. Desarrollo social y económico del estado. Obtener recursos extraordinarios. Mejor posicionamiento social de la Universidad.

24 UNIDOS POR UNA UNIVERSIDAD MEJOR UADY vinculada estratégicamente Modelo de Vinculación Definir políticas y estrategias de vinculación para: Impulsar, reconocer y retribuir el trabajo de los profesores en materia de vinculación. Proyectos de vinculación, educación continua, patentes, otros. Simplificar los procesos para convenios, contratos y alianzas estratégicas.

25 UNIDOS POR UNA UNIVERSIDAD MEJOR UADY vinculada estratégicamente Centro de Vinculación y Transferencia Tecnológica Población objetivo: Organismos de los sectores: gubernamental, público (OSC), social y empresarial. Identificar necesidades de los sectores Promover la vinculación. Difundir los productos de investigación de interés social. Transferencia de conocimiento a grupos de interés. Servicios de asesoría, consultoría y capacitación a empresas. Se considera un área y servicios para la incubación de empresas

26 Clave 7 Para avanzar en el proceso de transformación de la Universidad promotora del arte, la cultura y el deporte

27 UNIDOS POR UNA UNIVERSIDAD MEJOR UADY promotora del arte, la cultura y el deporte Campus Ambiente de integración, desarrollo y recreación que proporcione a la comunidad universitaria una oferta de actividades para su atención integral. Requerimiento de fondos: creación de patronatos: ARTE Y CULTURA Desarrollar el Centro Cultural Universitario. Promover y difundir el talento universitario. Librería universitaria. DEPORTES Deporte recreativo y de competencia interna. Deporte de representación universitaria.

28 Clave 8 Para avanzar en el proceso de transformación de la Universidad global

29 UNIDOS POR UNA UNIVERSIDAD MEJOR UADY global Visibilidad institucional a nivel internacional a través de: Incrementar la producción Académica de la Universidad en revistas de alto impacto internacionales. Líneas de investigación y cuerpos académicos con identidad en temas relevantes a nivel global. Programas educativos de posgrado de alto nivel y reconocimiento a su calidad.

30 UNIDOS POR UNA UNIVERSIDAD MEJOR UADY global Consolidar la operación e implementación del MEFI: Contenidos globales. Materias en inglés en los últimos semestres. Bibliografías. Estudios de caso de alcance internacional. Programa de Movilidad Estudiantil.

31 UNIDOS POR UNA UNIVERSIDAD MEJOR UADY global Acreditación internacional. Estancias de profesores en instituciones y centros de investigación. Aliados estratégicos (programas educativos, redes, procuración de fondos). Participación de la Universidad en los Rankings. Atracción de fondos internacionales.

32 Clave 9 Para avanzar en el proceso de transformación de la Universidad digital

33 UNIDOS POR UNA UNIVERSIDAD MEJOR UADY digital Agenda digital UADY Uso estratégico de las TIC. Acceso pleno a las TIC. Fomento al desarrollo del capital humano mediante las TIC. Conexión a la red troncal del gobierno federal y estatal. Ancho de banda. Página electrónica personalizada para cada uno de los profesores de la Universidad. Capacitación en TIC. WIFI.

34 Clave 10 Para avanzar en el proceso de transformación de la Universidad reconocida por una gestión socialmente responsable

35 UNIDOS POR UNA UNIVERSIDAD MEJOR UADY reconocida por una gestión socialmente responsable La Administración al Servicio de la Academia Fortalecer Simplificar Programa de Atención Integral al Personal. Los procesos de: Adquisiciones. Contratos. Convenios.

36 UNIDOS POR UNA UNIVERSIDAD MEJOR UADY reconocida por una gestión socialmente responsable La Administración al Servicio de la Academia Crear Centro de Atención a los Académicos Perfil PRODEP. SISPROY. Revisión de convenios y contratos. Asesoría legal de los proyectos. Servicio de apoyo para adquisiciones. Apoyo de digitalización de los documentos que se solicitan en el Sistema de Estímulos al Personal Docente.

37 UNIDOS POR UNA UNIVERSIDAD MEJOR UADY reconocida por una gestión socialmente responsable Formular La política de comunicación de la UADY con base en seis ejes principales: 1.Oportunidad de la información. 2.Claridad en la formulación de los mensajes. 3.Eficacia de los mensajes. 4.Transparencia de la información que se comunica. 5.Acercamiento a la gente. 6.Alineación de los mensajes con la visión y las políticas de la Universidad.

38 UNIDOS POR UNA UNIVERSIDAD MEJOR UADY reconocida por una gestión socialmente responsable Agilizar el dictamen para operar programas educativos con base en el MEFI. Normativa Utilizar el consenso para definir niveles de desempeño académico (modificación al Reglamento del Personal Académico).

39 UNIDOS POR UNA UNIVERSIDAD MEJOR UADY reconocida por una gestión socialmente responsable Pertinencia y eficiencia del uso de los recursos. Subsidio regularizable. Cómo generar recursos? Empresas universitarias Proyectos arquitectónicos, Software, Productos Ing. Química - FMVZ Educación continua. Arrendamiento de espacios universitarios disponibles. Prestación de servicios especializados. Cafeterías de campus administradas por la Universidad.

40 UNIDOS POR UNA UNIVERSIDAD MEJOR UADY reconocida por una gestión socialmente responsable Infraestructura Centro Cultural Universitario. Unidad de congresos para 1000 personas con diseño modular. Facultad de Contaduría y Administración. Laboratorios. Aulas. Cubículos. Áreas deportivas.

41 UADY reconocida por una gestión socialmente responsable Pensiones y jubilaciones Contrato colectivo Impuestos Servicio médico Viabilidad Financiera Contrato colectivo Contrato colectivo Reconocimiento de plantillas y basificación UNIDOS POR UNA UNIVERSIDAD MEJOR Administración

42 Acuerdos Áreas estratégicas para las universidades iberoamericanas

43 Río Claves de transformación UADY líder nacional en Educación Media Superior. UADY garantía de calidad en la Educación Superior. Atención a las expectativas y necesidades del estudiante. Práctica educativa consolidada. UADY polo de desarrollo científico, humanístico, tecnológico y de innovación. UADY vinculada estratégicamente. UADY promotora del arte, la cultura y el deporte. UADY Global. UADY Digital. UADY reconocida por una Gestión Socialmente Responsable. Áreas estratégicas 1. La consolidación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC). 2. La responsabilidad social y ambiental de la Universidad. 3. La mejora de la información sobre las universidades iberoamericanas. 4. La atención de las expectativas de los estudiantes. 5. La formación continua del profesorado y el fortalecimiento de los recursos docentes. 6. La garantía de calidad de las enseñanzas y su adecuación a las necesidades sociales. 7. La mejora de la investigación, la transferencia de sus resultados y la innovación. 8. La ampliación de la internacionalización y de las iniciativas de movilidad. 9. La utilización plena de las tecnologías digitales. 10.La adaptación a nuevos esquemas de organización, gobierno y financiación.

44 Río Claves de transformación UADY líder nacional en Educación Media Superior. UADY garantía de calidad en la Educación Superior. Atención a las expectativas y necesidades del estudiante. Práctica educativa consolidada. UADY polo de desarrollo científico, humanístico, tecnológico y de innovación. UADY vinculada estratégicamente. UADY promotora del arte, la cultura y el deporte. UADY Global. UADY Digital. UADY reconocida por una Gestión Socialmente Responsable. Áreas estratégicas 1. La consolidación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC). 2. La responsabilidad social y ambiental de la Universidad 3. La mejora de la información sobre las universidades iberoamericanas 4. La atención de las expectativas de los estudiantes 5. La formación continua del profesorado y el fortalecimiento de los recursos docentes 6. La garantía de calidad de las enseñanzas y su adecuación a las necesidades sociales 7. La mejora de la investigación, la transferencia de sus resultados y la innovación 8. La ampliación de la internacionalización y de las iniciativas de movilidad 9. La utilización plena de las tecnologías digitales 10.La adaptación a nuevos esquemas de organización, gobierno y financiación

45 Río Claves de transformación UADY líder nacional en Educación Media Superior. UADY garantía de calidad en la Educación Superior. Atención a las expectativas y necesidades del estudiante. Práctica educativa consolidada. UADY polo de desarrollo científico, humanístico, tecnológico y de innovación. UADY vinculada estratégicamente. UADY promotora del arte, la cultura y el deporte. UADY Global. UADY Digital. UADY reconocida por una Gestión Socialmente Responsable. Áreas estratégicas 1. La consolidación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) 2. La responsabilidad social y ambiental de la Universidad. 3. La mejora de la información sobre las universidades iberoamericanas 4. La atención de las expectativas de los estudiantes 5. La formación continua del profesorado y el fortalecimiento de los recursos docentes 6. La garantía de calidad de las enseñanzas y su adecuación a las necesidades sociales 7. La mejora de la investigación, la transferencia de sus resultados y la innovación 8. La ampliación de la internacionalización y de las iniciativas de movilidad 9. La utilización plena de las tecnologías digitales 10.La adaptación a nuevos esquemas de organización, gobierno y financiación

46 Río Claves de transformación UADY líder nacional en Educación Media Superior. UADY garantía de calidad en la Educación Superior. Atención a las expectativas y necesidades del estudiante. Práctica educativa consolidada. UADY polo de desarrollo científico, humanístico, tecnológico y de innovación. UADY vinculada estratégicamente. UADY promotora del arte, la cultura y el deporte. UADY Global. UADY Digital. UADY reconocida por una Gestión Socialmente Responsable. Áreas estratégicas 1. La consolidación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) 2. La responsabilidad social y ambiental de la Universidad 3. La mejora de la información sobre las universidades iberoamericanas. 4. La atención de las expectativas de los estudiantes 5. La formación continua del profesorado y el fortalecimiento de los recursos docentes 6. La garantía de calidad de las enseñanzas y su adecuación a las necesidades sociales 7. La mejora de la investigación, la transferencia de sus resultados y la innovación 8. La ampliación de la internacionalización y de las iniciativas de movilidad 9. La utilización plena de las tecnologías digitales 10.La adaptación a nuevos esquemas de organización, gobierno y financiación

47 Río Claves de transformación UADY líder nacional en Educación Media Superior. UADY garantía de calidad en la Educación Superior. Atención a las expectativas y necesidades del estudiante. Práctica educativa consolidada. UADY polo de desarrollo científico, humanístico, tecnológico y de innovación. UADY vinculada estratégicamente. UADY promotora del arte, la cultura y el deporte. UADY Global. UADY Digital. UADY reconocida por una Gestión Socialmente Responsable. Áreas estratégicas 1. La consolidación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) 2. La responsabilidad social y ambiental de la Universidad 3. La mejora de la información sobre las universidades iberoamericanas 4. La atención de las expectativas de los estudiantes. 5. La formación continua del profesorado y el fortalecimiento de los recursos docentes 6. La garantía de calidad de las enseñanzas y su adecuación a las necesidades sociales 7. La mejora de la investigación, la transferencia de sus resultados y la innovación 8. La ampliación de la internacionalización y de las iniciativas de movilidad 9. La utilización plena de las tecnologías digitales 10.La adaptación a nuevos esquemas de organización, gobierno y financiación

48 Río Claves de transformación UADY líder nacional en Educación Media Superior. UADY garantía de calidad en la Educación Superior. Atención a las expectativas y necesidades del estudiante. Práctica educativa consolidada. UADY polo de desarrollo científico, humanístico, tecnológico y de innovación. UADY vinculada estratégicamente. UADY promotora del arte, la cultura y el deporte. UADY Global. UADY Digital. UADY reconocida por una Gestión Socialmente Responsable. Áreas estratégicas 1. La consolidación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) 2. La responsabilidad social y ambiental de la Universidad 3. La mejora de la información sobre las universidades iberoamericanas 4. La atención de las expectativas de los estudiantes 5. La formación continua del profesorado y el fortalecimiento de los recursos docentes. 6. La garantía de calidad de las enseñanzas y su adecuación a las necesidades sociales 7. La mejora de la investigación, la transferencia de sus resultados y la innovación 8. La ampliación de la internacionalización y de las iniciativas de movilidad 9. La utilización plena de las tecnologías digitales 10.La adaptación a nuevos esquemas de organización, gobierno y financiación

49 Río Claves de transformación UADY líder nacional en Educación Media Superior. UADY garantía de calidad en la Educación Superior. Atención a las expectativas y necesidades del estudiante. Práctica educativa consolidada. UADY polo de desarrollo científico, humanístico, tecnológico y de innovación. UADY vinculada estratégicamente. UADY promotora del arte, la cultura y el deporte. UADY Global. UADY Digital. UADY reconocida por una Gestión Socialmente Responsable. Áreas estratégicas 1. La consolidación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) 2. La responsabilidad social y ambiental de la Universidad 3. La mejora de la información sobre las universidades iberoamericanas 4. La atención de las expectativas de los estudiantes 5. La formación continua del profesorado y el fortalecimiento de los recursos docentes 6. La garantía de calidad de las enseñanzas y su adecuación a las necesidades sociales. 7. La mejora de la investigación, la transferencia de sus resultados y la innovación 8. La ampliación de la internacionalización y de las iniciativas de movilidad 9. La utilización plena de las tecnologías digitales 10.La adaptación a nuevos esquemas de organización, gobierno y financiación

50 Río Claves de transformación UADY líder nacional en Educación Media Superior. UADY garantía de calidad en la Educación Superior. Atención a las expectativas y necesidades del estudiante. Práctica educativa consolidada. UADY polo de desarrollo científico, humanístico, tecnológico y de innovación. UADY vinculada estratégicamente. UADY promotora del arte, la cultura y el deporte. UADY Global. UADY Digital. UADY reconocida por una Gestión Socialmente Responsable. Áreas estratégicas 1. La consolidación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) 2. La responsabilidad social y ambiental de la Universidad 3. La mejora de la información sobre las universidades iberoamericanas 4. La atención de las expectativas de los estudiantes 5. La formación continua del profesorado y el fortalecimiento de los recursos docentes 6. La garantía de calidad de las enseñanzas y su adecuación a las necesidades sociales 7. La mejora de la investigación, la transferencia de sus resultados y la innovación. 8. La ampliación de la internacionalización y de las iniciativas de movilidad 9. La utilización plena de las tecnologías digitales 10.La adaptación a nuevos esquemas de organización, gobierno y financiación

51 Río Claves de transformación UADY líder nacional en Educación Media Superior. UADY garantía de calidad en la Educación Superior. Atención a las expectativas y necesidades del estudiante. Práctica educativa consolidada. UADY polo de desarrollo científico, humanístico, tecnológico y de innovación. UADY vinculada estratégicamente. UADY promotora del arte, la cultura y el deporte. UADY Global. UADY Digital. UADY reconocida por una Gestión Socialmente Responsable. Áreas estratégicas 1. La consolidación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) 2. La responsabilidad social y ambiental de la Universidad 3. La mejora de la información sobre las universidades iberoamericanas 4. La atención de las expectativas de los estudiantes 5. La formación continua del profesorado y el fortalecimiento de los recursos docentes 6. La garantía de calidad de las enseñanzas y su adecuación a las necesidades sociales 7. La mejora de la investigación, la transferencia de sus resultados y la innovación 8. La ampliación de la internacionalización y de las iniciativas de movilidad. 9. La utilización plena de las tecnologías digitales 10.La adaptación a nuevos esquemas de organización, gobierno y financiación

52 Río Claves de transformación UADY líder nacional en Educación Media Superior. UADY garantía de calidad en la Educación Superior. Atención a las expectativas y necesidades del estudiante. Práctica educativa consolidada. UADY polo de desarrollo científico, humanístico, tecnológico y de innovación. UADY vinculada estratégicamente. UADY promotora del arte, la cultura y el deporte. UADY Global. UADY Digital. UADY reconocida por una Gestión Socialmente Responsable. Áreas estratégicas 1. La consolidación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) 2. La responsabilidad social y ambiental de la Universidad 3. La mejora de la información sobre las universidades iberoamericanas 4. La atención de las expectativas de los estudiantes 5. La formación continua del profesorado y el fortalecimiento de los recursos docentes 6. La garantía de calidad de las enseñanzas y su adecuación a las necesidades sociales 7. La mejora de la investigación, la transferencia de sus resultados y la innovación 8. La ampliación de la internacionalización y de las iniciativas de movilidad 9. La utilización plena de las tecnologías digitales. 10.La adaptación a nuevos esquemas de organización, gobierno y financiación

53 Río Claves de transformación UADY líder nacional en Educación Media Superior. UADY garantía de calidad en la Educación Superior. Atención a las expectativas y necesidades del estudiante. Práctica educativa consolidada. UADY polo de desarrollo científico, humanístico, tecnológico y de innovación. UADY vinculada estratégicamente. UADY promotora del arte, la cultura y el deporte. UADY Global. UADY Digital. UADY reconocida por una Gestión Socialmente Responsable. Áreas estratégicas 1. La consolidación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) 2. La responsabilidad social y ambiental de la Universidad 3. La mejora de la información sobre las universidades iberoamericanas 4. La atención de las expectativas de los estudiantes 5. La formación continua del profesorado y el fortalecimiento de los recursos docentes 6. La garantía de calidad de las enseñanzas y su adecuación a las necesidades sociales 7. La mejora de la investigación, la transferencia de sus resultados y la innovación 8. La ampliación de la internacionalización y de las iniciativas de movilidad 9. La utilización plena de las tecnologías digitales 10.La adaptación a nuevos esquemas de organización, gobierno y financiación.

54 PROPUESTA

Plan Estratégico de Desarrollo 2027

Plan Estratégico de Desarrollo 2027 Plan Estratégico de Desarrollo 2027 Por una Universidad, Patrimonio Público, Comprometida con el Desarrollo Sustentable y Humano de la Región y del País Neiva, Octubre de 2013 Quieres decirme el camino

Más detalles

Misiones y funciones

Misiones y funciones Misiones y funciones Secretaría Académica PERÍODO DE GESTIÓN 2010-2014 Entender en los asuntos vinculados a la planificación, programación y desarrollo de las políticas académicas de grado y pregrado,

Más detalles

LA COLABORACIÓN Y EL INTERCAMBIO: ESTRATEGIAS PARA LA TRANSFORMACIÓN Y EL CAMBIO EN LAS ESCUELAS NORMALES AUTORES:

LA COLABORACIÓN Y EL INTERCAMBIO: ESTRATEGIAS PARA LA TRANSFORMACIÓN Y EL CAMBIO EN LAS ESCUELAS NORMALES AUTORES: LA COLABORACIÓN Y EL INTERCAMBIO: ESTRATEGIAS PARA LA TRANSFORMACIÓN Y EL CAMBIO EN LAS ESCUELAS NORMALES AUTORES: SERGIO RAMÍREZ LÓPEZ PABLO ALEMÁN RODRÍGUEZ EDNA CITLALLI ALATORRE GONZÁLEZ JOSÉ REYES

Más detalles

CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA EN LA REGION

CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA EN LA REGION CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA EN LA REGION CONDICIONES INICIALES O REQUISITOS PREVIOS PARA LA PRESENTACIÓN Y ACEPTACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN Este documento

Más detalles

Modelo. Pilares Educativos

Modelo. Pilares Educativos Modelo Pilares Educativos Modelo de Pilares Educativos Infografía de resumen AMBITO ESTUDIANTES Ser un referente en la formación técnica profesional en las áreas asociadas a la construcción Consolidar

Más detalles

Programa curricular Maestría en Gestión Pública

Programa curricular Maestría en Gestión Pública Área de Gestión Pública Programa curricular Maestría en Gestión Pública San José, Costa Rica 1 CONTENIDO I. Introducción... 3 II. Objetivos del Programa... 4 2.1. Objetivo General... 4 2.2. Objetivos Específicos...

Más detalles

La misión se definió en los siguientes términos: Formar profesionales con niveles de excelencia en el campo de su especialidad.

La misión se definió en los siguientes términos: Formar profesionales con niveles de excelencia en el campo de su especialidad. Relación anual de logros y avances del Tecnológico de Monterrey PERIODO 1985-2010 Como resultado de un autoestudio institucional que se llevó a cabo en los Campus del Tecnológico con el propósito de identificar

Más detalles

ORGANIGRAMA GENERAL ASAMBLEA UNIVERSITARIA RECTORÍA SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN SECRETARÍA DE FINANZAS SECRETARÍA ACADÉMICA

ORGANIGRAMA GENERAL ASAMBLEA UNIVERSITARIA RECTORÍA SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN SECRETARÍA DE FINANZAS SECRETARÍA ACADÉMICA GENERAL PATRONATO UNIVERSITARIO --------------------------- ASAMBLEA UNIVERSITARIA ABOGADO GENERAL CONTRALOR GENERAL RECTORÍA PLANEACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL ESCOLARES SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA

Más detalles

Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico. Fuente: SETYDE TLAXCALA 1

Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico. Fuente: SETYDE TLAXCALA 1 Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico Fuente: SETYDE TLAXCALA 1 ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN TLAXCALA 2016 Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico Estado de

Más detalles

ENCUESTA DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

ENCUESTA DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL ENCUESTA DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL ESTUDIANTES FACTOR 1- MISIÓN Y PROYECTO INSTITUCIONAL 1. El grado de conocimiento y apropiación que tiene acerca de la Misión y del Proyecto

Más detalles

Representación Estudiantil y Docente en Entornos Internacionales. Institución Universitaria de Envigado.

Representación Estudiantil y Docente en Entornos Internacionales. Institución Universitaria de Envigado. Representación Estudiantil y Docente en Entornos Internacionales. Institución Universitaria de Envigado. Política de Internacionalización Promover la integración de la institución en el ámbito internacional,

Más detalles

EL MUM EN LA FACULTAD DE ARQUITECTURA. Revisión y actualización del MUM en el nivel superior Colegio de Arquitectura

EL MUM EN LA FACULTAD DE ARQUITECTURA. Revisión y actualización del MUM en el nivel superior Colegio de Arquitectura EL MUM EN LA FACULTAD DE ARQUITECTURA Revisión y actualización del MUM en el nivel superior Colegio de Arquitectura Funcionamiento del MUM en la FA-BUAP Difusión del Modelo 2006 Aprobación y 2009 Inicio

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL. Santiago de Cali, 2012

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL. Santiago de Cali, 2012 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL. Santiago de Cali, 2012 ORDEN DEL DIA PRESENTACION PARTICIPANTES. PRESENTACION GOBIERNO EN LINEA PRESENTACION MATRIZ EVALUACION AL PORTAL Y ACCIONES

Más detalles

Propuestas Educativas para Gobiernos Municipales

Propuestas Educativas para Gobiernos Municipales Propuestas Educativas para Gobiernos Municipales Julio de 2012 Propuestas Educativas para Gobiernos Municipales 1 Punto de partida Por su cercanía a la ciudadanía, la autoridad municipal puede convertirse

Más detalles

Liderazgo de Acción Positiva

Liderazgo de Acción Positiva derazgo Anáhuac cenciatura en Administración Turística Modelo 2016 RVOE Perfil de ingreso Perfil del profesional Anáhuac (Perfil de egreso) Plan de Estudios RVOE Con Reconocimiento de Validez Oficial de

Más detalles

Escuela de Ingeniería de Antioquia

Escuela de Ingeniería de Antioquia Escuela de Ingeniería de Antioquia Un poco de historia La Escuela de Ingeniería de Antioquia fue fundada el 14 de febrero de 1978 por un grupo de 27 ingenieros. Su propósito fue la creación de una institución

Más detalles

Ministerio de Cultura Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES República de Colombia

Ministerio de Cultura Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES República de Colombia PARA LA SOCIALIZACION E IMPLEMENTACION DEL PLAN DECENAL Un acuerdo nacional El plan decenal es resultado de un año de consultas y concertación nacional con los departamentos, los municipios y los organismos

Más detalles

Melissa Ardanche Comisión Sectorial de Investigación Científica Universidad de la República Uruguay

Melissa Ardanche Comisión Sectorial de Investigación Científica Universidad de la República Uruguay Qué preguntar a los datos desde las políticas de investigación de una universidad para el desarrollo? Lecciones de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República Melissa

Más detalles

Ampliación de las funciones docentes:

Ampliación de las funciones docentes: Ampliación de las funciones docentes: resignificación del currículum y atención a la diversidad gestión institucional interacción con el mundo del trabajo diseño e implementación de situaciones de enseñanza-aprendizaje

Más detalles

Portafolio de Proyectos Estratégicos de la SIPEN 2016

Portafolio de Proyectos Estratégicos de la SIPEN 2016 Portafolio de Proyectos Estratégicos de la SIPEN 2016 Al 31-Marzo -2016 Dirección de Planificación y Desarrollo (DPD) 2 Ruta Estratégica 1: Fomentar la Educación Previsional 1.1 Publicar Sub-portal Web

Más detalles

Seminario Internacional: Gestión Efectiva en las Instituciones de Educación Superior Universidad de Pamplona

Seminario Internacional: Gestión Efectiva en las Instituciones de Educación Superior Universidad de Pamplona Seminario Internacional: Gestión Efectiva en las Instituciones de Educación Superior Universidad de Pamplona Posicionamiento Estratégico Universidad de los Andes Carlos Angulo Galvis Rector Universidad

Más detalles

Descripción. Objetivo. Perfil de ingreso

Descripción. Objetivo. Perfil de ingreso Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Área Académica de Sociología y Demografía Licenciatura en Planeación y Desarrollo Regional Descripción El Desarrollo

Más detalles

Plan Director

Plan Director Plan Director 2015-2020 Introducción La nace con la voluntad de convertirse en un centro de referencia global, en torno al mundo del agua. El Plan Director de la aspira a: Promover el conocimiento y la

Más detalles

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2007

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2007 -Disminución del tiempo promedio de graduación Días hábiles 4,00 x x x x Decano. Direc. Esc. 1.-Mejorar la formación académico y profesional del pre y post grado en las diferentes escuelas de la UNT, en

Más detalles

Entidad: Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas 2015.

Entidad: Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas 2015. Misión Es un instituto de capacitación y formación con cobertura estatal, que ofrece cursos y especialidades con validez oficial, dirigidos a personas mayores de 15 años interesadas en incorporarse al

Más detalles

Programa Nacional de Prevención- PNP

Programa Nacional de Prevención- PNP Programa Nacional de Prevención- PNP Nuestro lema: Por una cultura de inclusión social, paz y vida saludable Visión Somos una Institución facilitadora de una cultura de inclusión n social, paz, y vida

Más detalles

PLANES ESTRATÉGICOS DE LAS ZONAS NORTE Y SUR DEL VALLE DE ABURRÁ

PLANES ESTRATÉGICOS DE LAS ZONAS NORTE Y SUR DEL VALLE DE ABURRÁ PLANES ESTRATÉGICOS DE LAS ZONAS NORTE Y SUR DEL VALLE DE ABURRÁ Zona Norte Zona Sur UNA NUEVA CONCEPCION DEL DESARROLLO Proceso continuo, creativo y sistemático tico y sostenible de mejoramiento de las

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA Panamá, Junio de 2012 Elaborado por: Ing. Carlos Torres 2 Tabla de contenido 1. Introducción... 4 2. Definiciones y Disposiciones

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN MACROPROCESO DE DOCENCIA EDUCACIÓN SUPERIOR CON CALIDAD: RESPUESTA A LOS DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN MACROPROCESO DE DOCENCIA EDUCACIÓN SUPERIOR CON CALIDAD: RESPUESTA A LOS DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN MACROPROCESO DE DOCENCIA EDUCACIÓN SUPERIOR CON CALIDAD: RESPUESTA A LOS DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD QUIERO CAMBIAR EL MUNDO, PERO EL MUNDO ES INMENSO EMPEZARÉ

Más detalles

LA ACTIVIDAD DEL CONACYT POR ENTIDAD FEDERATIVA. Jalisco

LA ACTIVIDAD DEL CONACYT POR ENTIDAD FEDERATIVA. Jalisco CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA LA ACTIVIDAD DEL CONACYT POR ENTIDAD FEDERATIVA 2012 Jalisco Contenido Jalisco Objetivo 1. Establecer políticas de Estado a corto, mediano y largo plazo que permitan

Más detalles

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Tijuana Campus Mexicali, Unidad Mexicali Unidad

Más detalles

Plan de estudios Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural

Plan de estudios Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural Plan de estudios Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural A) Datos Generales 1. Unidad Académica Escuela de Desarrollo Social y Humano 2. Carrera Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural

Más detalles

Liderazgo de Acción Positiva

Liderazgo de Acción Positiva cenciatura en Pedagogía Organizacional y Educativa Modelo 2016 RVOE Perfil de ingreso Perfil del profesional Anáhuac (Perfil de egreso) Plan de Estudios RVOE Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República Colombia 1 Oficina Asesora Innovación y Nuevas Tecnologías HACIA UN MODELO DE GESTIÓN DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES Propuesta preliminar Marzo 2009 2 3 Ejes

Más detalles

Política Institucional de Recursos Humanos

Política Institucional de Recursos Humanos Página 1 de 5 CONTROL DE FIRMAS Elaboración Ing. Víctor Leonardo Beltrán Sánchez de Aparicio Subdirección de Revisión Lic. Rebeca Josefina Molina Freaner Directora de Planeación, Administración, Evaluación

Más detalles

Diversificación de fuentes de financiación para las Instituciones de Educación Superior CASO UNIVERSIDAD EAFIT

Diversificación de fuentes de financiación para las Instituciones de Educación Superior CASO UNIVERSIDAD EAFIT Diversificación de fuentes de financiación para las Instituciones de Educación Superior CASO UNIVERSIDAD EAFIT UNIVERSIDAD EAFIT Fecha de Fundación: 4 de mayo de 1960 Carácter: Privado Acreditada Institucionalmente

Más detalles

Que es la ESAP? P r o p u e s t a PREGRADO / POSGRADO. 2015

Que es la ESAP? P r o p u e s t a PREGRADO / POSGRADO. 2015 Que es la ESAP? Es la Escuela Superior de Administración Pública, única entidad del estado de carácter educativo superior, que tiene como objeto la capacitación, formación y desarrollo, desde el contexto

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Alimentación, Bioquímicas y Farmacéuticas

Facultad de Ciencias de la Alimentación, Bioquímicas y Farmacéuticas UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO Facultad de Ciencias de la Alimentación, Bioquímicas y Farmacéuticas - 1 - RESOLUCIÓN N 21-H.C.D. FAByF-2011 S/ Aprobación Plan de Desarrollo de la Facultad de Ciencias de

Más detalles

1ra Reunión Técnica de la Red- UT s- Sonora

1ra Reunión Técnica de la Red- UT s- Sonora 1ra Reunión Técnica de la Red- UT s- Sonora EL CINNTRA - UTS Equipo de trabajo UTS: Dr. Eusebio Jiménez López Ing. Rubén Darío Favela Ramírez M.I. Víctor Manuel Martínez Molina Sede: Universidad Tecnológica

Más detalles

Estructuración de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación para acceder a beneficios tributarios

Estructuración de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación para acceder a beneficios tributarios Estructuración de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación para acceder a beneficios tributarios Taller informativo para Núcleos Palmeros 30 de noviembre de 2015 Beneficios Tributarios en Ciencia,

Más detalles

INADEM 2016 RESUMEN SUJETOS DE APOYO Y CONVOCATORIAS APLICABLES

INADEM 2016 RESUMEN SUJETOS DE APOYO Y CONVOCATORIAS APLICABLES INADEM 2016 RESUMEN SUJETOS DE APOYO Y CONVOCATORIAS APLICABLES Emprendedor Persona con inquietudes empresariales en proceso de crear, desarrollar o consolidar una micro, pequeña o mediana empresa a partir

Más detalles

METODOLOGÍA BÁSICA PARA EL DISEÑO CURRICULAR DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE POSGRADO

METODOLOGÍA BÁSICA PARA EL DISEÑO CURRICULAR DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE POSGRADO INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO DIRECCIÓN DE POSGRADO METODOLOGÍA BÁSICA PARA EL DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE POSGRADO I. PRESENTACIÓN La oferta de programas académicos

Más detalles

DIRECCIÓN DE PROFESIONALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO LOCAL

DIRECCIÓN DE PROFESIONALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO LOCAL INTRODUCCIÓN AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES Y CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION MUNICIPAL HACIENDA PÚBLICA MUNICIPAL CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES,

Más detalles

Plan Anual de Actuaciones 2014/2015 Consejo Social Universidad de Málaga

Plan Anual de Actuaciones 2014/2015 Consejo Social Universidad de Málaga Plan Anual de Actuaciones 2014/2015 Consejo Social Universidad de Málaga Sumario 1. Introducción 2. Principios Básicos 3. Objetivos Generales 4. Ejecución del Plan 5. Información 6. Marco General de Actuación

Más detalles

ANEXO 3 DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS METAS EJE: I. Formación de calidad para los alumnos en programas educativos de pertinencia social.

ANEXO 3 DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS METAS EJE: I. Formación de calidad para los alumnos en programas educativos de pertinencia social. EJE: I. Formación de calidad para los alumnos en programas educativos de pertinencia social. 1.1.2 Disminuir en un 5% el índice de reprobación de las materias que ofrece el Departamento de Matemáticas.

Más detalles

Ser Profesor de Campus en Línea. Módulo 1. Conociéndonos: Somos el

Ser Profesor de Campus en Línea. Módulo 1. Conociéndonos: Somos el Ser Profesor de Campus en Línea Capacitación Institucional Módulo 1. Conociéndonos: Somos el Campus en Línea Tema 2. Perfil del docente y sus funciones. 2.1 Perfil deseado. 2.2. 2.3 Convertirse en profesor

Más detalles

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO IV.1.2.5.- Fortalecer el programa de becas para incrementar las oportunidades de acceso, permanencia y terminación oportuna de alumnos en situación adversa así como apoyar a estudiantes con Sobresaliente

Más detalles

V. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO (CÓMO MEDIMOS LOS AVANCES, LA RENDICIÓN DE CUENTAS COMO PARTE DEL PROCESO DEMOCRÁTICO).

V. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO (CÓMO MEDIMOS LOS AVANCES, LA RENDICIÓN DE CUENTAS COMO PARTE DEL PROCESO DEMOCRÁTICO). V. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO (CÓMO MEDIMOS LOS AVANCES, LA RENDICIÓN DE CUENTAS COMO PARTE DEL PROCESO DEMOCRÁTICO). V. Evaluación y seguimiento (cómo medimos los avances, la rendición de cuentas como

Más detalles

EJE ESTRATÉGICO 2. Estrategias y líneas de acción FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA

EJE ESTRATÉGICO 2. Estrategias y líneas de acción FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA 31 EJE ESTRATÉGICO 2 FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA 1. Definir los mecanismos para la implantación de este eje estratégico de formación a lo largo de toda la vida productiva, a través

Más detalles

Carrera N º 2186/97. SOLICITUD DE ACREDITACION Y LOS ANEXOS que presentó la carrera de

Carrera N º 2186/97. SOLICITUD DE ACREDITACION Y LOS ANEXOS que presentó la carrera de 1 RESOLUCION Nº: 160 P103/98 ASUNTO: ACREDITAR la carrera de Especialización en Clínica Pediátrica de la Universidad Nacional de Córdoba, sede Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de Córdoba. Buenos

Más detalles

Mensaje. Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez. Video Dra.

Mensaje. Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez. Video Dra. Mensaje Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez Video Dra. Proyecto académico de la UPIICSA 2012 Proyecto académico de la UPIICSA 2012 Interdisciplinariedad en la formación superior basada en competencias. DR.

Más detalles

ORÍGENES DEL SENATI. Proceso de Industrialización del país (mediados del siglo XX) Inversión en equipos y maquinarias con tecnología moderna

ORÍGENES DEL SENATI. Proceso de Industrialización del país (mediados del siglo XX) Inversión en equipos y maquinarias con tecnología moderna 1 ORÍGENES DEL SENATI Proceso de Industrialización del país (mediados del siglo XX) Inversión en equipos y maquinarias con tecnología moderna Necesidad de trabajadores calificados para operación y mantenimiento

Más detalles

ANALISIS PROGRAMATICO DE METAS

ANALISIS PROGRAMATICO DE METAS 02 DESARROLLO SOCIAL 438,352,452.00 02 VIVIENDA Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD 280,000,000.00 0503 SUBSECRETARIA DE DESARROLLO HUMANO 55,000,000.00 KF87 MEJORAMIENTO DE LA VIVIENDA 40,000,000.00 1.3.1 IMPULSAR

Más detalles

No. EMPRESA OBJETO PERIODO

No. EMPRESA OBJETO PERIODO 206 No. EMPRESA OBJETO PERIODO COMPUTACIÓN EN ACCIÓN, S.A. DE C.V. "CONTPAQ i" Otorgar al ITLP la autorización para uso académico de los programas, a través de su implantación dentro de los laboratorios;

Más detalles

ACUERDO No. 2 1 MAY Por el cual se establece la Política de lnternacionalización de la Universidad de Pamplona

ACUERDO No. 2 1 MAY Por el cual se establece la Política de lnternacionalización de la Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander~ Colombia Tels (7) 5685303-5685304 - 5685305 -Fax: 5682750- www.unipamplona.edu.co ACUERDO No. o 2 61 2 1 MAY 2015 Por el cual se establece la Política de lnternacionalización

Más detalles

VICEMINISTERIO DE INVERSION PUBLICA Y FINANCIAMIENTO EXTERNO UNIDAD DE NORMAS Y CAPACITACION REGLAMENTO BÁSICO DE PREINVERSIÓN

VICEMINISTERIO DE INVERSION PUBLICA Y FINANCIAMIENTO EXTERNO UNIDAD DE NORMAS Y CAPACITACION REGLAMENTO BÁSICO DE PREINVERSIÓN VICEMINISTERIO DE INVERSION PUBLICA Y FINANCIAMIENTO EXTERNO UNIDAD DE NORMAS Y CAPACITACION REGLAMENTO BÁSICO DE PREINVERSIÓN 2015 Sistema Estatal de Inversión y Financiamiento para el Desarrollo SEIF-D

Más detalles

1. Desarrollar y consolidar las distintas instancias del Sistema Nacional de Museos

1. Desarrollar y consolidar las distintas instancias del Sistema Nacional de Museos ANEXO 1. RELACIÓN DE LOS OBJETIVOS CON LAS ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN NECESARIAS PARA LOGRARLOS Objetivo General Objetivos Específicos Estrategias Líneas de Acción 1. Desarrollar y consolidar las distintas

Más detalles

CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la

CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la estructura del servicio educativo como Educación Formal. LA

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA MIXTECA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA MIXTECA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA MIXTECA Plan de Desarrollo institucional 2014-2019 DR MODESTO SEARA VÁZQUEZ RECTOR 1 ÍNDICE I. Presentación II. La Universidad Tecnológica de la Mixteca en la Actualidad III.

Más detalles

Administración electrónica

Administración electrónica MÁSTER UNIVERSITARIO EN LIDERAZGO Y DIRECCIÓN PÚBLICA (Semipresencial) UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para

Más detalles

Ficha de proyecto Promoción de Ecosistemas Innovadores VLC/CAMPUS

Ficha de proyecto Promoción de Ecosistemas Innovadores VLC/CAMPUS Ficha de proyecto Promoción de Ecosistemas Innovadores VLC/CAMPUS Proyecto Promoción de Ecosistemas Innovadores Ámbito Transformación del campus para el desarrollo de un modelo social integral y su interacción

Más detalles

Colombia y bibliotecas

Colombia y bibliotecas Colegio Colombiano de Bibliotecología (Ascolbi) IFLA Building Strong Library Associations Global Meeting Manila, Filipinas Junio 2016 Colombia y bibliotecas 7 Video: La Respuesta es Colombia! The Answer

Más detalles

Ecuador. RedAAC. Encuentro CIM y Redes de Alumni. Socialización de la Red Alumni en Adaptación al Clima RedAAC. Quito, 28 de febrero de 20014

Ecuador. RedAAC. Encuentro CIM y Redes de Alumni. Socialización de la Red Alumni en Adaptación al Clima RedAAC. Quito, 28 de febrero de 20014 Red Alumni en Adaptación al clima Ecuador Encuentro CIM y Redes de Alumni Socialización de la Quito, 28 de febrero de 20014 Equipo coordinador Ecuador Oscar Rojas Bustamante Paul Coral E 2 R 2 Con apoyo

Más detalles

EXPO GUADALAJARA ACOMPAÑA TU PROCESO PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOBRE LA CULTURA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN JALISCO

EXPO GUADALAJARA ACOMPAÑA TU PROCESO PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOBRE LA CULTURA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN JALISCO SÉ UNA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE EXPO GUADALAJARA ACOMPAÑA TU PROCESO PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOBRE LA CULTURA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN JALISCO DISTINTIVO ESR EN MÉXICO 49 empresas promotoras

Más detalles

DIRECCIÓN DE EMPLEO Y TRABAJO. Grupo de generación de ingresos para jóvenes del sector rural y población vulnerable

DIRECCIÓN DE EMPLEO Y TRABAJO. Grupo de generación de ingresos para jóvenes del sector rural y población vulnerable DIRECCIÓN DE EMPLEO Y TRABAJO Grupo de generación de ingresos para jóvenes del sector rural y población vulnerable Contenido I. Aspectos programáticos II. Estrategia pedagógica y didácticas activas III.

Más detalles

El Marco General para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Nivel Superior. Lic. Juan Carlos del Castillo Vázquez Director Técnico

El Marco General para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Nivel Superior. Lic. Juan Carlos del Castillo Vázquez Director Técnico El Marco General para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Nivel Superior. Lic. Juan Carlos del Castillo Vázquez Director Técnico Contenido I. Antecedentes II. Retos del Copaes a corto

Más detalles

Hacia un Territorio Inteligente Smart Innovation

Hacia un Territorio Inteligente Smart Innovation Hacia un Territorio Inteligente Smart Innovation Vila do Conde 25 y 26 de noviembre de 2013 La Necesidad de Cambio de Paradigma Nos enfrentamos a la necesidad de generar un nuevo Ecosistema más Sano y

Más detalles

Plan Estratégico DIAN Aprobado en sesión del Comité de Coordinación Estratégica del 22 de diciembre de 2010

Plan Estratégico DIAN Aprobado en sesión del Comité de Coordinación Estratégica del 22 de diciembre de 2010 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN Plan Estratégico DIAN 2010 2014 Aprobado en sesión del Comité de Coordinación Estratégica del 22 de diciembre de 2010 Versión al 29/03/11 Visión En el

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO

MINISTERIO DE HACIENDA PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO SUBSECRETARIA DE ESTADO DE ADMINISTRACION TIPO PRESUP.: PROGRAMA: PROGRAMAS DE ADMINISTRACION ADMINISTRACION GENERAL DIAGNOSTICO DEL PROGRAMA LA SITUACION ACTUAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SE RESUME EN

Más detalles

Estimular la inversión empresarial regional para el fomento económico, la creación de empleo y la competitividad.

Estimular la inversión empresarial regional para el fomento económico, la creación de empleo y la competitividad. OBJETIVO: Estimular la inversión empresarial regional para el fomento económico, la creación de empleo y la competitividad. Inyección de 9.000.000 para promover el desarrollo de proyectos empresariales

Más detalles

CONSEJO QUINTANARROENSE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

CONSEJO QUINTANARROENSE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA MANUAL PARA CALIFICAR LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA E INNOVACIÓN. Noviembre de 2011 1 INTRODUCCIÓN Con la finalidad de cumplir con lo establecido en la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado

Más detalles

Iniciativas institucionales de Sostenibilidad Ambiental PUCP: Proyecto Campus Sostenible

Iniciativas institucionales de Sostenibilidad Ambiental PUCP: Proyecto Campus Sostenible Iniciativas institucionales de Sostenibilidad Ambiental PUCP: Proyecto Campus Sostenible La RSU La RSU es una política de la PUCP que reconoce la capacidad de las universidades para contribuir a disminuir

Más detalles

ENCUESTA ESTUDIANTES - Especialización

ENCUESTA ESTUDIANTES - Especialización Estimado estudiante: ENCUESTA ESTUDIANTES - Especialización En el marco del Proyecto de Autoevaluación de los Programas de Posgrado de la Universidad Nacional de Colombia, liderado por la Dirección Nacional

Más detalles

DIPLOMADO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

DIPLOMADO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DIPLOMADO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DIPLOMADO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Escuela de Administración y Negocios El desarrollo de la Responsabilidad social permite a las organizaciones actuales

Más detalles

SERVICIO DE BOLSA DE EMPLEO Dinámica y perspectivas

SERVICIO DE BOLSA DE EMPLEO Dinámica y perspectivas Asamblea de Directores, Titulares y Equipos de Titularidad SERVICIO DE BOLSA DE EMPLEO Dinámica y perspectivas 3 de marzo de 2016 Contenidos Visión y objetivos Servicio a los candidatos Servicio a los

Más detalles

Taller de Espíritu Empresarial, Ideas y Planes de Negocio T

Taller de Espíritu Empresarial, Ideas y Planes de Negocio T Taller de Espíritu Empresarial, Ideas y Planes de Negocio T-201408 1 Quiénes somos? Equipo Interdisciplinario Unidad académica y de Extensión Equipo de Alto rendimiento 2 Misión UEI Promover y gestionar

Más detalles

Bases para el PLAN VIVE DIGITAL 2

Bases para el PLAN VIVE DIGITAL 2 Bases para el PLAN VIVE DIGITAL 2 Con el plan Vive Digital se han superado las metas establecidas en materia de Infraestructura TIC 100% de municipios Conectados redes alta velocidad Fibra Óptica 1078

Más detalles

Desarrollo Profesional y TIC

Desarrollo Profesional y TIC Desarrollo Profesional y TIC I Encuentro de Formación y Docencia en MFyC Ilmo. COMV (Dic-2015) Coordinador GdT ITSI @SVMFICtec Eugenio Manuel Montero Martín Durante los últimos 3 años he recibido financiación

Más detalles

E OBJETIVOS DEL PLAN ESTRATÉGICO CURSOS 2015 A 2019

E OBJETIVOS DEL PLAN ESTRATÉGICO CURSOS 2015 A 2019 Página 1 de 7 E.7.10. OBJETIVOS DEL PLAN ESTRATÉGICO CURSOS 2015 A 2019 Página 2 de 7 OBJETIVO ESTRATÉGICO 1 GARANTIZAR LA IDENTIDAD DEL CENTRO Avanzar en la identificación de la comunidad educativa con

Más detalles

PROGRAMA CIUDADANÍA DIGITAL CERTIFICACIÓN MAESTRO DIGITAL

PROGRAMA CIUDADANÍA DIGITAL CERTIFICACIÓN MAESTRO DIGITAL INTRODUCCIÓN Este documento pretende brindar una guía y facilitar a las diferentes Secretarias de Educación y Centros Educativos Oficiales de todo el país para que puedan promover y participar del Programa

Más detalles

LICENCIATURA EN ECONOMÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN ECONOMÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN ECONOMÍA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Tijuana Campus Mexicali, Unidad Mexicali Unidad académica donde se

Más detalles

BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD DE ENFERMERIA EN URUGUAY

BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD DE ENFERMERIA EN URUGUAY BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD DE ENFERMERIA EN URUGUAY Plan de Desarrollo Montevideo - URUGUAY 2009 Tabla de contenido RESUMEN EJECUTIVO...1 1. INTRODUCCION...1 2. OBJETIVO GENERAL...2 3. OBJETIVO ESPECIFICO...2

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

CARRERA PROFESIONAL ADMINISTRACION DE NEGOCIOS CARRERA PROFESIONAL ADMINISTRACION DE NEGOCIOS IPAE, acorde con su misión de promover y fortalecer el sistema empresarial peruano, tiene dentro de sus principales áreas académicas la ESCUELA DE EMPRESARIOS,

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN LIC. EN URBANISMO

CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN LIC. EN URBANISMO OBJETIVO Formar profesionistas con capacidad para elaborar, administrar, gestionar y evaluar proyectos y programas de desarrollo urbano y regional en los ámbitos de investigación urbana, planeación urbana

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN PROPUESTAS OFICIALES DE POSGRADOS DE MASTER DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS CANARIAS

INFORME DE EVALUACIÓN PROPUESTAS OFICIALES DE POSGRADOS DE MASTER DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS CANARIAS INFORME DE EVALUACIÓN PROPUESTAS OFICIALES DE POSGRADOS DE MASTER DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS CANARIAS 1. Antecedentes El artículo 2 del Decreto 80/2006 de 13 de junio, por el que se regula el procedimiento

Más detalles

REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA ESPECIALIZADA EN SALUD VISUAL Instituto Barraquer de América Escuela Superior de Oftalmología

REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA ESPECIALIZADA EN SALUD VISUAL Instituto Barraquer de América Escuela Superior de Oftalmología REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA ESPECIALIZADA EN SALUD VISUAL Instituto Barraquer de América Escuela Superior de Oftalmología Av. Calle 100 No. 18A- 51 REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA ESPECIALIZADA EN SALUD VISUAL

Más detalles

Plan de Desarrollo Regional Consejo Regional Centro-Sur de la ANUIES. Mtro. Enrique Agüera Ibáñez Presidente

Plan de Desarrollo Regional Consejo Regional Centro-Sur de la ANUIES. Mtro. Enrique Agüera Ibáñez Presidente Plan de Desarrollo Regional 2008-2012 Consejo Regional Centro-Sur de la ANUIES Mtro. Enrique Agüera Ibáñez Presidente Septiembre 2008 Contenido Presentación I. Fundamentación II. Misión III. Visión 2012

Más detalles

El papel de la Divulgación Científica en la nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología. Francisco Marcellán Español Universidad Carlos III de Madrid

El papel de la Divulgación Científica en la nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología. Francisco Marcellán Español Universidad Carlos III de Madrid El papel de la Divulgación Científica en la nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología Francisco Marcellán Español Universidad Carlos III de Madrid 1 No existe una actividad denominada conocer que posea una

Más detalles

GRADO EN TURISMO COMPETENCIAS. Competencias genéricas. CG-1. Toma de decisiones. CG-2. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

GRADO EN TURISMO COMPETENCIAS. Competencias genéricas. CG-1. Toma de decisiones. CG-2. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. GRADO EN TURISMO COMPETENCIAS Competencias genéricas CG-1. Toma de decisiones. CG-2. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. CG-3. Trabajo en equipo. CG-4. Capacidad de análisis y síntesis.

Más detalles

SEMINARIOS, TALLERES Y ENCUENTROS CON DIRECTIVOS

SEMINARIOS, TALLERES Y ENCUENTROS CON DIRECTIVOS GUÍA DOCENTE 2015-2016 SEMINARIOS, TALLERES Y ENCUENTROS CON DIRECTIVOS 1. Denominación de la asignatura: SEMINARIOS, TALLERES Y ENCUENTROS CON DIRECTIVOS Titulación MASTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN

Más detalles

PLAN DE BIENESTAR SOCIAL LABORAL Y PLAN DE INCENTIVOS 2015

PLAN DE BIENESTAR SOCIAL LABORAL Y PLAN DE INCENTIVOS 2015 PLAN DE BIENESTAR SOCIAL LABORAL Y PLAN DE INCENTIVOS 2015 UNIDAD DE LICORES DEL META 13/03/2015 UNIDAD DE LICORES DEL META PLAN DE BIENESTAR SOCIAL LABORAL Y PLAN DE INCENTIVOS 2015 MISION Para el 2015,

Más detalles

Internacionalización de la Educación Superior: Campus Puerto Rico

Internacionalización de la Educación Superior: Campus Puerto Rico Internacionalización de la Educación Superior: Campus Puerto Rico Convención Asociación de Administradores de Asistencia Económica de Puerto Rico Diciembre de 2014 Qué es el CEPR? El CEPR es la agencia

Más detalles

Plan Estratégico Proceso. Elaborar Plan de Acción de Funcional

Plan Estratégico Proceso. Elaborar Plan de Acción de Funcional Defensoria PROCESO: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Código: TIC - CPR - 01 TIPO DE PROCESO: SOPORTE TIPO DE DOCUMENTO: CARACTERIZACIÓN versión: 01 NOMBRE DEL DOCUMENTO: TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Página:

Más detalles

Maestría en Ingeniería Énfasis en Sistemas y Computación

Maestría en Ingeniería Énfasis en Sistemas y Computación Maestría en Ingeniería Énfasis en Sistemas y Computación Facultad de Ingeniería Pontificia Universidad Javeriana Cali Abril de 2008 Contenido 1 Objetivos 2 3 4 Objetivos (1) Formar investigadores con habilidades

Más detalles

Normativa de Formación Profesional

Normativa de Formación Profesional Asociación Nacional de Certificados de Profesionalidad ANCCP Normativa de Formación Profesional EUROPA para el Empleo Y ERASMUS+ Subdirección Políticas Activas de Empleo Valladolid, 4 noviembre 2014 Índice

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA SEGUIMIENTO DE METAS DE INDICADORES Presentados al Honorable Congreso del Estado Primer Trimestre 2015

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA SEGUIMIENTO DE METAS DE INDICADORES Presentados al Honorable Congreso del Estado Primer Trimestre 2015 SEGUIIENTO DE ETAS DE INDICADORES 422-UNIVERSIDAD AUTONOA DE CD. JUAREZ 1 de 14 1117000/E30101 - APOYO INSTITUCIONAL AL SISTEA EDUCATIVO / EDUCACION Asegurar la calidad de los servicios educativos mediante

Más detalles

JULIO ALBERTO PARRA ACOTA SUBDIRECTOR DEL SISTEMA DISTRITAL DE ARCHIVOS DIRECCION ARCHIVO DE BOGOTÁ QUITO ECUADOR NOVIEMBRE DE 2012

JULIO ALBERTO PARRA ACOTA SUBDIRECTOR DEL SISTEMA DISTRITAL DE ARCHIVOS DIRECCION ARCHIVO DE BOGOTÁ QUITO ECUADOR NOVIEMBRE DE 2012 LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS COMO BASE PARA LA PRESTACIÓN EFICAZ DE SERVICIOS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN INSTITUCIONES PÚBLICAS JULIO ALBERTO PARRA ACOTA SUBDIRECTOR DEL SISTEMA DISTRITAL DE

Más detalles

Sistema de Garantía Interna de Calidad de los programas de doctorado de la UAM

Sistema de Garantía Interna de Calidad de los programas de doctorado de la UAM Página 1 de 7 8.1.1. - E1-F1: Unidad responsable del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) del programa de doctorado: identificación, normas de funcionamiento y participación de los grupos de interés

Más detalles

LÍNEAS DE INVESTIGACION

LÍNEAS DE INVESTIGACION LÍNEAS DE INVESTIGACION Formación Investigativa: La Universidad Autónoma Latinoamericana entiende la Formación Investigativa como un proceso articulado al desarrollo de la formación académica y profesional

Más detalles

TEC. EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Y RELACIONES PÚBLICAS

TEC. EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Y RELACIONES PÚBLICAS TEC. EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Y RELACIONES PÚBLICAS Una carrera para diseñar momentos Ponés atención en los detalles, te desenvolvés en los ambientes más diversos con soltura

Más detalles