Tributario y Legal. IVA: Se prorrogaron hasta el 31 de julio de 2014 los beneficios a no residentes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tributario y Legal. IVA: Se prorrogaron hasta el 31 de julio de 2014 los beneficios a no residentes"

Transcripción

1 Tributario y Legal IVA: Se prorrogaron hasta el 31 de julio de 2014 los beneficios a no residentes La Ley N , en la redacción dada por la Ley N , facultó al Poder Ejecutivo, bajo ciertas condiciones y para determinadas operaciones, a reducir la totalidad del IVA a algunas adquisiciones realizadas en Uruguay por personas físicas no residentes. Qué implica que un gasto esté debidamente documentado? Recientemente fue publicada una sentencia del TCA, en la que se analiza, entre otros temas, la deducibilidad de gastos en función de las formalidades de la documentación. Invitamos a nuestros lectores a enviarnos sus inquietudes sobre la temática de esta sección a: UY-FMLegal@kpmg.com

2 Tributario y Legal IVA: Se prorrogaron hasta el 31 de julio de 2014 los beneficios a no residentes El Poder Ejecutivo extendió el plazo de los beneficios tributarios referentes al IVA para personas físicas no residentes. La Ley N , en la redacción dada por la Ley N , facultó al Poder Ejecutivo, bajo ciertas condiciones y para determinadas operaciones, a reducir la totalidad del IVA de adquisiciones realizadas en Uruguay por personas físicas no residentes. La norma facultó también al Poder Ejecutivo a instrumentar un régimen de devolución de una porción del precio de los arrendamientos temporarios de inmuebles con fines turísticos. Haciendo uso de dicha facultad, el Poder Ejecutivo dictó los Decretos N 376/012 y 377/012 en los cuales se efectivizaron los beneficios tributarios autorizados por la norma legal. Básicamente, el Decreto N 376/012 redujo en su totalidad la tasa del IVA a determinadas operaciones siempre que los adquirentes fueran personas físicas no residentes y realizaran el pago con tarjetas de crédito o débito emitidas en el extranjero. El beneficio resultó aplicable, en el período comprendido entre el 15 de noviembre de 2012 y el 31 de marzo de 2013, a los adquirentes de las siguientes operaciones: Servicios gastronómicos. Servicios de catering para la realización de fiestas y eventos. Servicios para fiestas y eventos. Arrendamientos de vehículos sin chofer. Por su parte, el artículo 377/012 dispuso que los arrendamientos temporarios de inmuebles con fines turísticos realizados en el período comprendido entre el 15 de noviembre de 2012 y el 31 de marzo de 2013, y cuyos arrendatarios sean personas físicas no residentes, gozarían de un crédito fiscal equivalente al 10,5% del importe bruto del precio pactado. El beneficio resultó aplicable siempre que el pago fuera realizado mediante la utilización de tarjetas de débito o crédito emitidas en el extranjero, y que actuara como intermediario un administrador de propiedades residente que realizara la cobranza de los arrendamientos. Dicho beneficio se materializó a través de la acreditación del importe por parte de las empresas administradoras de tarjetas en la tarjeta de crédito o débito del beneficiario.

3 En definitiva, los mencionados decretos dispusieron la vigencia de los beneficios hasta el 31 de marzo de Sin embargo, con fecha 11 de abril de 2013 el Poder Ejecutivo, a través del Decreto N 108/13 extendió el plazo de los beneficios hasta el 31 de julio de Recientemente, por Decreto N 216/013 de fecha 29 de julio de 2013, considerando los resultados obtenidos durante la vigencia de los incentivos, el Poder Ejecutivo resolvió mantener los mismos hasta el 31 de julio de 2014.

4 Tributario y Legal Qué implica que un gasto esté debidamente documentado? Recientemente fue publicada una sentencia del TCA, en la que se analiza, entre otros temas, la deducibilidad de gastos en función de las formalidades de la documentación. No es necesario tener un documento que verifique los requisitos formales para ser deducible en el IRAE. A los efectos de evaluar la deducibilidad de un gasto en el IRAE se deben verificar las siguientes condiciones: ser necesario para obtener y conservar la renta gravada, haberse devengado en el ejercicio, estar debidamente documentado y, a partir de la reforma tributaria la condición de que dicho gasto sea una renta gravada para la contraparte. Particularmente, en relación a la condición de estar debidamente documentado, la Administración y la doctrina han manejado opiniones opuestas que se manifestaron en la sentencia del TCA que nos ocupa. Cabe señalar que si bien el cuestionamiento fue en tiempos del IRIC corresponden los mismos comentarios para el IRAE, aspecto que se aclara en la propia sentencia. Posición de la Administración En la inspección llevada a cabo por la DGI se consideraron una serie de gastos, cuya necesidad, cuantía y devengamiento no fueron puestos en tela de juicio, sino que se consideraron no deducibles por no estar debidamente documentados. Al respecto, la Administración ha mantenido un criterio rígidamente formalista, exigiendo que para que un gasto sea deducible debe contar con un documento que recoja todos los requisitos establecidos en la normativa reglamentaria correspondiente. Es decir, aplica las condiciones que rigen en el IVA al impuesto a la renta. Posición de la doctrina Contrariamente a lo posición de la DGI, los autores más prestigiosos de la doctrina sostienen que alcanza con que la documentación permita probar fehacientemente que el gasto existió y su cuantía para que resulte deducible en el IRAE. Fundan este argumento teniendo en cuenta que el legislador pretendió tomar como manifestación de capacidad contributiva a la renta empresaria la renta neta, por lo que cuánto menos gastos se permitan deducir más bruta y menos neta será la renta gravada.

5 Lo importante es demostrar la existencia y cuantía de la erogación, por lo que si no se cuenta con documentos que recojan todos los requisitos formales pero sí con otro tipo de medios de prueba aceptables que permitan demostrar la existencia y cuantía de la erogación, ésta debe deducirse. No obstante, la situación en el IVA es distinta, puesto que existen normas en el impuesto que establecen que para deducir el IVA compras la documentación emitida por el proveedor debe contar con requisitos específicos, lo cual hace sentido si se considera que en este caso la factura es el centro de la liquidación. Posición del tribunal y casos puntuales analizados El tribunal compartió el enfoque sostenido por la doctrina, afirmando que no hay razón que tenga amparo legal para negar la deducción de gastos que fueron necesarios, devengados en el ejercicio y están documentados, aún cuando dichos comprobantes no reúnan todos los requisitos formales impuestos por el Decreto N 597/988 y la Resolución N 688/992. Puntualmente se consideraron que los gastos de servicios de transporte contratados para cumplir funciones de la empresa dentro del horario laboral, por cuenta y orden de la empresa, sean con boletos de ómnibus o comprobantes de taxi, son deducibles dado que dichos comprobantes son suficientes para demostrar su existencia y cuantía. Por otra parte, se analizaron los gastos de timbres profesionales, que en principio fueron cuestionados por la Administración. El Tribunal entendió que la objeción de la DGI resultó desarreglada a derecho, dado que la función de la adhesión del timbre al documento es análoga a la de un boleto de pago, por lo que aún cuando se cuente con comprobantes, antes de utilizarlos no resulta un gasto deducible. Lo relevante para la deducibilidad es comprobar que el timbre se adhirió al documento correspondiente. En relación a los reintegros de gastos a terceros, aún cuando la factura original que se está reintegrando no venga a nombre de la empresa, en la medida que se evidencie que el servicio es aprovechado por ésta, se entiende que el gasto se encuentra debidamente documentado. Finalmente, se planteó la deducibilidad de gastos documentados en facturas vencidas. Al respecto, el Tribunal entendió que aún estando vencidas prueban la erogación, por lo que igual se consideran deducibles a efectos del IRAE, aunque no así para el IVA.

6 Tributario Legal Breves... A la brevedad... Con fecha se publicó en el Diario Oficial la Ley N , la cual suspende la vigencia del artículo 309 de la Ley N , concerniente a las actividades realizadas fuera de zona franca por usuarios de ésta. Se puso a disposición en la página Web de la DGI el Decreto N 178/013, el cual regula el intercambio de información entre Entidades Públicas Estatales y No Estatales. El Instituto Nacional de Estadísticas fijo el Índice de los Precios de Consumo (IPC) correspondiente al mes de Julio de 2013 con base Diciembre 2010 en 123,31 y el Índice Medio de Salarios (IMS) de Junio 2013 con base Julio 2008, en 178,75. Fuente: Diario Oficial 7/08/2013. De interés... La DGI publicó en su página Web la Consulta N la cual trata sobre la aplicabilidad del convenio de Doble Imposición entre Uruguay y Suiza, en la misma se respondió que los bienes muebles dados en arrendamiento por un residente suizo a un residente uruguayo no se encuentran gravados por IRNR en tanto el residente suizo no cuente con Establecimiento Permanente en nuestro país. El BPS envió al Poder Ejecutivo un anteproyecto de ley de inclusión, regularización y beneficios para buenos pagadores. Si luego de enviado al Parlamento, se aprueba, se aplicará nueva amnistía para regularizar deudas con el BPS. Se pretende incluir a actividades sociales, culturales y deportivas que no tenían aportes patronales, y por otro lado hacer hincapié en los buenos pagadores (Fuente: El Observador ). Es un producto confeccionado por los Departamentos Tributario-Legal y Económico de KPMG. Queda prohibida la reproducción total y/o parcial de esta publicación, así como su tratamiento informático, y su transmisión o comunicación por cualquier forma o medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, bajo apercibimiento de las sanciones dispuestas por la Ley Nº 9.739, con las modificaciones introducidas por la Ley N , salvo que se cuente con el consentimiento previo y por escrito de los autores. Nota al usuario: La visión y opiniones aquí reflejadas son del autor y no necesariamente representan la visión y opiniones de KPMG. Toda la información brindada por este medio, es de carácter general y no pretende reemplazar ni sustituir cualquier servicio legal, fiscal o cualquier otro ámbito profesional. Por lo tanto, no deberá utilizarse como definitivo en la toma de decisiones por parte de alguna persona física o jurídica sin consultar con su asesor profesional luego de haber realizado un estudio particular de la situación. Asimismo, nos remitimos a lo establecido en AvisoLegal - Política de Privacidad de nuestro sitio web.

Tributario y Legal. FONASA: En breve comenzará la devolución del excedente de aportes realizados al Fondo Nacional de Salud durante el año 2011

Tributario y Legal. FONASA: En breve comenzará la devolución del excedente de aportes realizados al Fondo Nacional de Salud durante el año 2011 Tributario y Legal FONASA: En breve comenzará la devolución del excedente de aportes realizados al Fondo Nacional de Salud durante el año 2011 Recientemente, a través del comunicado número 21/2012 el Banco

Más detalles

Tributario y Legal. Nuevo Decreto sobre obligaciones formales ante DGI

Tributario y Legal. Nuevo Decreto sobre obligaciones formales ante DGI Tributario y Legal Nuevo Decreto sobre obligaciones formales ante DGI Describimos a continuación las soluciones establecidas por la nueva disposición reglamentaria que introduce algunas modificaciones

Más detalles

Tributario y Legal. Particularidades del vínculo laboral entre el empleador y trabajador con jornada laboral no limitada.

Tributario y Legal. Particularidades del vínculo laboral entre el empleador y trabajador con jornada laboral no limitada. Tributario y Legal Particularidades del vínculo laboral entre el empleador y trabajador con jornada laboral no limitada. Un adecuado registro en los documentos de trabajo de la realidad laboral de los

Más detalles

Tributario y Legal. Se reglamentó la Ley de Empleo Juvenil. Están dadas las condiciones para que el régimen se ponga en práctica.

Tributario y Legal. Se reglamentó la Ley de Empleo Juvenil. Están dadas las condiciones para que el régimen se ponga en práctica. Tributario y Legal Se reglamentó la Ley de Empleo Juvenil Están dadas las condiciones para que el régimen se ponga en práctica. Precisiones sobre las obligaciones formales de los agentes de retención del

Más detalles

Tributario y Legal. El secreto bancario uruguayo y la administración tributaria - Con novedad en el frente

Tributario y Legal. El secreto bancario uruguayo y la administración tributaria - Con novedad en el frente Tributario y Legal El secreto bancario uruguayo y la administración tributaria - Con novedad en el frente La ley de Reforma Tributaria (LRT) ha flexibilizado el secreto bancario en varias de sus disposiciones.

Más detalles

Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal

Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Modificaciones al Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) establecidas en el Proyecto de Ley del Presupuesto

Más detalles

Tributario y Legal. Deducción de Gastos en el IRAE considerando la nueva Ley de Inclusión Financiera.

Tributario y Legal. Deducción de Gastos en el IRAE considerando la nueva Ley de Inclusión Financiera. Tributario y Legal Deducción de Gastos en el IRAE considerando la nueva Ley de Inclusión Financiera. Nuevas limitaciones a la deducibilidad de gastos por Concepto de arrendamientos, honorarios y fletes.

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal D E P A R T A M E N T O D E A S E S O R A M I E N T O T R I B U T A R I O Y L E G A L

Monitor Semanal. Tributario y Legal D E P A R T A M E N T O D E A S E S O R A M I E N T O T R I B U T A R I O Y L E G A L D E P A R T A M E N T O D E A S E S O R A M I E N T O T R I B U T A R I O Y L E G A L Tributario y Legal Consulta a DGI: tratamiento por IRPF de retribuciones de funcionarios enviados por empresa multinacional.

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal D E P A R T A M E N T O D E A S E S O R A M I E N T O T R I B U T A R I O Y L E G A L

Monitor Semanal. Tributario y Legal D E P A R T A M E N T O D E A S E S O R A M I E N T O T R I B U T A R I O Y L E G A L D E P A R T A M E N T O D E A S E S O R A M I E N T O T R I B U T A R I O Y L E G A L Tributario y Legal Consulta a DGI: Tratamiento ante el IVA de las penalidades por incumplimientos contractuales A través

Más detalles

01 de diciembre de 2017, N 753

01 de diciembre de 2017, N 753 Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Temas de Interés Laboral Franquicias tributarias para los turistas Nuestro país cuenta con medidas de estímulo fiscal

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal D E P A R T A M E N T O D E A S E S O R A M I E N T O T R I B U T A R I O Y L E G A L

Monitor Semanal. Tributario y Legal D E P A R T A M E N T O D E A S E S O R A M I E N T O T R I B U T A R I O Y L E G A L D E P A R T A M E N T O D E A S E S O R A M I E N T O T R I B U T A R I O Y L E G A L Tributario y Legal IRPF - Fictos por partidas otorgadas en especie Esos montos fictos han sido fijados por la DGI en

Más detalles

Monitor Semanal. Tratamiento tributario de los instrumentos financieros derivados.

Monitor Semanal. Tratamiento tributario de los instrumentos financieros derivados. Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Tratamiento tributario de los instrumentos financieros derivados. Comentamos los principales aspectos del proyecto de

Más detalles

Tributario y Legal. Comunicación de participaciones patrimoniales al portador: vence el plazo para realizar la comunicación al BCU

Tributario y Legal. Comunicación de participaciones patrimoniales al portador: vence el plazo para realizar la comunicación al BCU Tributario y Legal Comunicación de participaciones patrimoniales al portador: vence el plazo para realizar la comunicación al BCU Quién no realice la comunicación al BCU en plazo será pasible de recibir

Más detalles

Monitor Semanal. Tratamiento en el IRAE de la condonación de un préstamo dado por la casa matriz a su sucursal uruguaya

Monitor Semanal. Tratamiento en el IRAE de la condonación de un préstamo dado por la casa matriz a su sucursal uruguaya Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Tratamiento en el IRAE de la condonación de un préstamo dado por la casa matriz a su sucursal uruguaya Condonación de

Más detalles

Tributario y Legal. Aportes a la seguridad social de contratistas rurales

Tributario y Legal. Aportes a la seguridad social de contratistas rurales Tributario y Legal Aportes a la seguridad social de contratistas rurales Recientemente el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) emitió la Sentencia N 223/2012, referente a los aportes a la seguridad

Más detalles

Tributario y Legal. Cambios en el régimen de trabajo de empleados que se trasladan para trabajar

Tributario y Legal. Cambios en el régimen de trabajo de empleados que se trasladan para trabajar Tributario y Legal Cambios en el régimen de trabajo de empleados que se trasladan para trabajar Se establece una nueva regulación de trabajo efectivo para los trabajadores que son trasladados a sus lugares

Más detalles

Monitor Semanal. Reglas que deben considerarse en caso de diferencia de tasas en el IVA.

Monitor Semanal. Reglas que deben considerarse en caso de diferencia de tasas en el IVA. Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Diferencia de tasas en el IVA: regla del tope Reglas que deben considerarse en caso de diferencia de tasas en el IVA.

Más detalles

Tributario y Legal. Deducibilidad de los gastos comunes. Deducibles en la liquidación de IRAE y crédito computable en la liquidación de IVA.

Tributario y Legal. Deducibilidad de los gastos comunes. Deducibles en la liquidación de IRAE y crédito computable en la liquidación de IVA. Tributario y Legal Deducibilidad de los gastos comunes Deducibles en la liquidación de IRAE y crédito computable en la liquidación de IVA. Los contratos internacionales, aspectos a tener en cuenta. A la

Más detalles

Monitor Semanal. Deducción de Costos/Gastos en el IRAE - Reglamentación en el marco de la Ley de Inclusión Financiera.

Monitor Semanal. Deducción de Costos/Gastos en el IRAE - Reglamentación en el marco de la Ley de Inclusión Financiera. Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Temas de Interés Laboral Deducción de Costos/Gastos en el IRAE - Reglamentación en el marco de la Ley de Inclusión Financiera.

Más detalles

Monitor Semanal. Se reglamenta el Capítulo I de la Ley N (Intercambio automático de información).

Monitor Semanal. Se reglamenta el Capítulo I de la Ley N (Intercambio automático de información). Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Se reglamenta el Capítulo I de la Ley N 19.484 (Intercambio automático de información). Se establecen las pautas para

Más detalles

Tributario y Legal. El IRPF y el pago del aguinaldo.

Tributario y Legal. El IRPF y el pago del aguinaldo. Tributario y Legal El IRPF y el pago del aguinaldo. El medio aguinaldo correspondiente al período 1/12/2013 31/05/2014 deberá abonarse durante el mes de junio. El impacto de la ley de inclusión financiera

Más detalles

Monitor Semanal. Se reglamenta el régimen de facilidades para el pago de dividendos y utilidades fictos.

Monitor Semanal. Se reglamenta el régimen de facilidades para el pago de dividendos y utilidades fictos. Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Temas de Interés Laboral Se reglamenta el régimen de facilidades para el pago de dividendos y utilidades fictos. Condiciones

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal D E P A R T A M E N T O D E A S E S O R A M I E N T O T R I B U T A R I O Y L E G A L

Monitor Semanal. Tributario y Legal D E P A R T A M E N T O D E A S E S O R A M I E N T O T R I B U T A R I O Y L E G A L D E P A R T A M E N T O D E A S E S O R A M I E N T O T R I B U T A R I O Y L E G A L Puesta a punto sobre el proyecto de Ley Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal En la presente entrega

Más detalles

Monitor Semanal. Actualización de valores para el ejercicio 2017 de las partidas otorgadas en especie.

Monitor Semanal. Actualización de valores para el ejercicio 2017 de las partidas otorgadas en especie. Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento IRPF Partidas otorgadas en especie. Actualización de valores para el ejercicio 2017 de las partidas otorgadas en especie. Solicitud para trabajar durante el

Más detalles

Tributario y Legal. El impacto en los resultados del correcto reconocimiento del impuesto diferido

Tributario y Legal. El impacto en los resultados del correcto reconocimiento del impuesto diferido Tributario y Legal El impacto en los resultados del correcto reconocimiento del impuesto diferido Las NIIF para PYMES regulan el reconocimiento contable del impuesto a las ganancias, tanto corriente como

Más detalles

Monitor Semanal. Modificaciones proyectadas a la Ley de Inclusión Financiera

Monitor Semanal. Modificaciones proyectadas a la Ley de Inclusión Financiera Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Modificaciones proyectadas a la Ley de Inclusión Financiera El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley que modifica

Más detalles

Monitor Semanal D E P A R T A M E N T O D E A S E S O R A M I E N T O T R I B U T A R I O Y L E G A L. Tributario y Legal

Monitor Semanal D E P A R T A M E N T O D E A S E S O R A M I E N T O T R I B U T A R I O Y L E G A L. Tributario y Legal D E P A R T A M E N T O D E A S E S O R A M I E N T O T R I B U T A R I O Y L E G A L Tributario y Legal IRPF: comienza el período de presentación Llegó el momento de declarar ciertas rentas comprendidas

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal D E P A R T A M E N T O D E A S E S O R A M I E N T O T R I B U T A R I O Y L E G A L

Monitor Semanal. Tributario y Legal D E P A R T A M E N T O D E A S E S O R A M I E N T O T R I B U T A R I O Y L E G A L D E P A R T A M E N T O D E A S E S O R A M I E N T O T R I B U T A R I O Y L E G A L Tributario y Legal Proyecto de ley referente a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal.

Más detalles

Tributario y Legal. La Apostilla suplantará la legalización de documentos en Uruguay

Tributario y Legal. La Apostilla suplantará la legalización de documentos en Uruguay Tributario y Legal La Apostilla suplantará la legalización de documentos en Uruguay Con fecha 23 de agosto de 2011 el Poder Ejecutivo envió al Parlamento para su consideración, un Proyecto de Ley por el

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal D E P A R T A M E N T O D E A S E S O R A M I E N T O T R I B U T A R I O Y L E G A L

Monitor Semanal. Tributario y Legal D E P A R T A M E N T O D E A S E S O R A M I E N T O T R I B U T A R I O Y L E G A L D E P A R T A M E N T O D E A S E S O R A M I E N T O T R I B U T A R I O Y L E G A L Tributario y Legal IVA en suspenso de Frutas, Flores y Hortalizas. Supresión del subsidio. La Ley 19.407 prevé modificaciones

Más detalles

Tributario y Legal. El acta notarial y su utilidad para el empresario ante la Ley de Responsabilidad Penal por Accidentes Laborales.

Tributario y Legal. El acta notarial y su utilidad para el empresario ante la Ley de Responsabilidad Penal por Accidentes Laborales. Tributario y Legal El acta notarial y su utilidad para el empresario ante la Ley de Responsabilidad Penal por Accidentes Laborales. Se trata de una herramienta de suma utilidad a la hora de comprobar hechos

Más detalles

Tributario y Legal. Ley de intermediación financiera y los pagos de alquileres y similares.

Tributario y Legal. Ley de intermediación financiera y los pagos de alquileres y similares. Tributario y Legal Ley de intermediación financiera y los pagos de alquileres y similares. La ley de inclusión financiera limita los medios de pago de alquileres y similares. La base de la liquidación

Más detalles

Monitor Semanal. Puntos de interés para los vencimientos de los impuestos anuales Segunda parte.

Monitor Semanal. Puntos de interés para los vencimientos de los impuestos anuales Segunda parte. Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Puntos de interés para los vencimientos de los impuestos anuales Segunda parte. Aspectos a tener presente en los vencimientos

Más detalles

Monitor Semanal. La importancia de controlar la correcta determinación del valor en aduana

Monitor Semanal. La importancia de controlar la correcta determinación del valor en aduana Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal La importancia de controlar la correcta determinación del valor en aduana Se están considerando todos los elementos que

Más detalles

Monitor Semanal D E P A R T A M E N T O D E A S E S O R A M I E N T O T R I B U T A R I O Y L E G A L. Tributario y Legal

Monitor Semanal D E P A R T A M E N T O D E A S E S O R A M I E N T O T R I B U T A R I O Y L E G A L. Tributario y Legal D E P A R T A M E N T O D E A S E S O R A M I E N T O T R I B U T A R I O Y L E G A L Tributario y Legal Consulta relativa a la sobretasa de IP Ppinión formalizada por la DGI a través de la Consulta 5.847,

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal D E P A R T A M E N T O D E A S E S O R A M I E N T O T R I B U T A R I O Y L E G A L

Monitor Semanal. Tributario y Legal D E P A R T A M E N T O D E A S E S O R A M I E N T O T R I B U T A R I O Y L E G A L D E P A R T A M E N T O D E A S E S O R A M I E N T O T R I B U T A R I O Y L E G A L Tributario y Legal Aplicación del CDI con España y los seguros Consulta a DGI: Empresa aseguradora uruguaya consulta

Más detalles

Monitor Semanal. Beneficios fiscales a la construcción de gran dimensión económica

Monitor Semanal. Beneficios fiscales a la construcción de gran dimensión económica Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Beneficios fiscales a la construcción de gran dimensión económica Recientemente fue publicado el Decreto N 329/016, mediante

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal D E P A R T A M E N T O D E A S E S O R A M I E N T O T R I B U T A R I O Y L E G A L

Monitor Semanal. Tributario y Legal D E P A R T A M E N T O D E A S E S O R A M I E N T O T R I B U T A R I O Y L E G A L D E P A R T A M E N T O D E A S E S O R A M I E N T O T R I B U T A R I O Y L E G A L Tributario y Legal Efectos fiscales de la distribución de dividendos y utilidades Algunos aspectos fiscales a considerar

Más detalles

TENDENCIAS EN LAS INSPECCIONES DE LA DGI

TENDENCIAS EN LAS INSPECCIONES DE LA DGI TENDENCIAS EN LAS INSPECCIONES DE LA DGI!@ ANTECEDENTES LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA TIENE A SU CARGO LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS TRIBUTARIAS Y EL CONTROL DE SU CUMPLIMIENTO. HOY NOS ENFOCAREMOS EN EL

Más detalles

Monitor Semanal. Aspectos a considerar a la hora de realizar una adecuada estimación impositiva.

Monitor Semanal. Aspectos a considerar a la hora de realizar una adecuada estimación impositiva. Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Temas de Interés Laboral Aspectos a considerar a la hora de realizar una adecuada estimación impositiva. Elementos a

Más detalles

LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA

LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA (Ley 19.210 vigencia mayo 2014) GUIA DE IMPLEMENTACIÓN RESUMIDA MATERIAL ELABORADO POR STAFF DE SEGALERBA & ASOCIADOS EN AGOSTO 2014 info@segalerba.com.uy www.segalerba.com.uy

Más detalles

20 de octubre de 2017, N 747

20 de octubre de 2017, N 747 Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Las estimaciones como una herramienta clave en la optimización de impuestos. Entre otras ventajas, permiten limitar el

Más detalles

Monitor Semanal. Como es usual en este mes, fueron actualizados varios datos de interés fiscal para el contribuyente.

Monitor Semanal. Como es usual en este mes, fueron actualizados varios datos de interés fiscal para el contribuyente. Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Datos de interés fiscal para el 2017. Como es usual en este mes, fueron actualizados varios datos de interés fiscal para

Más detalles

El fin del anonimato (Parte II)

El fin del anonimato (Parte II) Tributario y Legal El fin del anonimato (Parte II) En el Monitor N 467 de fecha 18 de mayo de 2012, comentamos el proyecto de ley (aprobado el pasado 17 de mayo de 2012 por la Cámara de Representantes)

Más detalles

Departamentos de Asesoramiento Tributario y Legal. Tributario y Legal. Consulta IRPF Rentas de capital inmobiliario

Departamentos de Asesoramiento Tributario y Legal. Tributario y Legal. Consulta IRPF Rentas de capital inmobiliario Monitor Semanal Departamentos de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Consulta 5.295 IRPF Rentas de capital inmobiliario La DGI flexibiliza su interpretación con respecto al concepto de

Más detalles

Monitor Semanal. Puesta a punto sobre el proyecto de Ley de Transparencia Fiscal.

Monitor Semanal. Puesta a punto sobre el proyecto de Ley de Transparencia Fiscal. Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Puesta a punto sobre el proyecto de Ley de Transparencia Fiscal. En la presente entrega comentaremos los principales

Más detalles

Monitor Semanal. Analizamos algunas de las disposiciones incluidas en el Decreto N 36/017.

Monitor Semanal. Analizamos algunas de las disposiciones incluidas en el Decreto N 36/017. Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Se reglamentan las disposiciones tributarias incluidas en la Ley de Rendición de Cuentas y ciertas disposiciones de la

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal D E P A R T A M E N T O D E A S E S O R A M I E N T O T R I B U T A R I O Y L E G A L

Monitor Semanal. Tributario y Legal D E P A R T A M E N T O D E A S E S O R A M I E N T O T R I B U T A R I O Y L E G A L D E P A R T A M E N T O D E A S E S O R A M I E N T O T R I B U T A R I O Y L E G A L Tributario y Legal Pagos por responsables del Impuesto al Patrimonio de los No Residentes En la presente entrega nos

Más detalles

El nuevo sistema tributario

El nuevo sistema tributario El nuevo sistema tributario Elimina 15 tributos Amplía y mejora el sistema de imposición a la renta Disminuye las tasas de los impuestos al consumo y racionaliza su base Elimina las asimetrías en materia

Más detalles

Tributario y Legal. Eliminación de la protección legal de contratantes de empresas Unipersonales

Tributario y Legal. Eliminación de la protección legal de contratantes de empresas Unipersonales Tributario y Legal Eliminación de la protección legal de contratantes de empresas Unipersonales Con fecha 11 de agosto de 2011 se publicó en el Diario Oficial la Ley N 18.783, que deroga el artículo 178

Más detalles

Extendiendo beneficios a los turistas. Novedades tributarias. El Poder Ejecutivo extiende aplicación de beneficios fiscales

Extendiendo beneficios a los turistas. Novedades tributarias. El Poder Ejecutivo extiende aplicación de beneficios fiscales Novedades ECOVIS info. Issue 9/12 de agosto/2013 Extendiendo beneficios a los turistas El Poder Ejecutivo extiende aplicación de beneficios fiscales Novedades tributarias Novedades tributarias Extendiendo

Más detalles

Monitor Semanal. La reglamentación dispuso una definición de países o jurisdicciones BONT, encomendando a la DGI la realización de una lista.

Monitor Semanal. La reglamentación dispuso una definición de países o jurisdicciones BONT, encomendando a la DGI la realización de una lista. Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Ley de Transparencia Fiscal- Entidades BONT. La reglamentación dispuso una definición de países o jurisdicciones BONT,

Más detalles

PRUEBA DE CONOCIMIENTO ESPECÍFICA

PRUEBA DE CONOCIMIENTO ESPECÍFICA CONCURSOS PARA PROVISIÓN DE ENCARGATURAS PRUEBA DE CONOCIMIENTO ESPECÍFICA Tribunal (utilice sólo mayúsculas) GESTIÓN TRIBUTARIA IDENTIFICACIÓN DE LA/S POSTULACIÓN/ES Denominación/es (utilice sólo mayúsculas)

Más detalles

Tributario y Legal. Régimen legal de las Horas Extras. Consulta N Deducción del IVA incluido en las adquisiciones de gas oil.

Tributario y Legal. Régimen legal de las Horas Extras. Consulta N Deducción del IVA incluido en las adquisiciones de gas oil. Tributario y Legal Régimen legal de las Horas Extras. Uno de los rubros más reclamados por los trabajadores ante la Justicia Laboral es el no pago de las horas extras de acuerdo con el régimen legal. Consulta

Más detalles

Monitor Semanal. IRAE e IVA mínimo, sanciones por infracciones fiscales, mínimo no imponible para IP y valores reales de los inmuebles.

Monitor Semanal. IRAE e IVA mínimo, sanciones por infracciones fiscales, mínimo no imponible para IP y valores reales de los inmuebles. Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Temas de Interés Laboral Se fijaron valores de interés fiscal a regir en el 2018. IRAE e IVA mínimo, sanciones por infracciones

Más detalles

Contadores Públicos. Consultores Asociados

Contadores Públicos. Consultores Asociados 30 de julio de 2014 INCLUSIÓN FINANCIERA BENEFICIOS TRIBUTARIOS INTRODUCCIÓN El pasado 9 de mayo se publicó en el Diario Oficial la Ley de Inclusión Financiera Nº 19.210, cuyo principal objetivo es la

Más detalles

08 de setiembre de 2017, N 741

08 de setiembre de 2017, N 741 Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Temas de Interés Laboral Las retenciones de IRNR por pagos al exterior. A quienes contratan con entidades del exterior

Más detalles

Tributario y Legal. Recibos de sueldo en formato electrónico. Modificaciones a las normas sobre recibos de haberes.

Tributario y Legal. Recibos de sueldo en formato electrónico. Modificaciones a las normas sobre recibos de haberes. Tributario y Legal Recibos de sueldo en formato electrónico Modificaciones a las normas sobre recibos de haberes. Modificaciones introducidas al IRPF Resolución de DGI N 2346/015 De acuerdo con lo expuesto

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Temas de Interés Laboral

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Temas de Interés Laboral Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Temas de Interés Laboral Alcance de la exoneración del Impuesto al Patrimonio (IP) en el marco de la Ley de Promoción

Más detalles

Tributario y Legal. Arrendamiento de inmuebles: renta empresarial?

Tributario y Legal. Arrendamiento de inmuebles: renta empresarial? Tributario y Legal Arrendamiento de inmuebles: renta empresarial? En la presente entrega comunicaremos la respuesta de la consulta publicada el pasado 6 de setiembre en la página web de DGI, en la cual

Más detalles

LEGISLACIÓN Y TÉCNICA TRIBUTARIA I

LEGISLACIÓN Y TÉCNICA TRIBUTARIA I LEGISLACIÓN Y TÉCNICA TRIBUTARIA I PROGRAMA DEL CURSO UNIDAD I. CONCEPTOS BASICOS EN EL CAMPO DE LA TRIBUTACION 1. El enfoque multidisciplinario para el análisis del fenómeno tributario. 2. Ubicación de

Más detalles

11/11/2015 TEMAS: Introducción Antecedentes de la Ley Aspectos generales de la ley de Inclusión Financiera Implementación INTRODUCCIÓN:

11/11/2015 TEMAS: Introducción Antecedentes de la Ley Aspectos generales de la ley de Inclusión Financiera Implementación INTRODUCCIÓN: ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEY Nº 19.210 de INCLUSIÓN FINANCIERA EXPONE: Cra Mariana BARRETO BELONAKIS 10/11/2015 "DESAFIO EMPRESARIAL DE LA LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA" TEMAS: Introducción Antecedentes

Más detalles

NUEVO RÉGIMEN FISCAL (2010)

NUEVO RÉGIMEN FISCAL (2010) México D.F. a 11 de junio de 2010 Estimados Clientes y Amigos: A continuación se servirán encontrar un resumen ejecutivo y puntual que incluye una descripción del nuevo régimen fiscal aplicable a las donatarias

Más detalles

Resultados de la campaña de presentación de declaraciones de personas físicas (Ejercicio 2014) Asesoría Económica DGI 6 de octubre de 2015

Resultados de la campaña de presentación de declaraciones de personas físicas (Ejercicio 2014) Asesoría Económica DGI 6 de octubre de 2015 Resultados de la campaña de presentación de declaraciones de personas físicas (Ejercicio 2014) Asesoría Económica DGI 6 de octubre de 2015 En el cuadro 1 se muestra la cantidad de declaraciones de personas

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO #

BOLETÍN INFORMATIVO # BOLETÍN INFORMATIVO # 042 2012 Expídense las normas para la emisión de liquidaciones de compras de bienes y prestación de servicios en las adquisiciones de bienes muebles y de servicios a personas naturales

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal DEPARTAMENTO DE ASESORAMIENTO TRIBUTARIO Y LEGAL

Monitor Semanal. Tributario y Legal DEPARTAMENTO DE ASESORAMIENTO TRIBUTARIO Y LEGAL DEPARTAMENTO DE ASESORAMIENTO TRIBUTARIO Y LEGAL Tributario y Legal Modificaciones tributarias incluidas en el Proyecto de Ley de Rendición de Cuentas. A continuación realizamos un anticipo de las disposiciones

Más detalles

REGÍMENES ESPECIALES DEL IVA

REGÍMENES ESPECIALES DEL IVA REGÍMENES ESPECIALES DEL IVA Regímenes especiales Régimen simplificado. Régimen especial del recargo de equivalencia Régimen especial de agricultura, ganadería y pesca Régimen especial de las agencias

Más detalles

I N F O T A X A g o s t o

I N F O T A X A g o s t o PROYECTO DE LEY DE RENDICIÓN DE CUENTAS El. El pasado 20 de junio el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento el Proyecto de Ley de Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio 2016 (en adelante el Proyecto

Más detalles

Programa MÓDULO 1. CONTABILIDAD PARA JURISTAS Y ASESORES FISCALES

Programa MÓDULO 1. CONTABILIDAD PARA JURISTAS Y ASESORES FISCALES Programa MÓDULO 1. CONTABILIDAD PARA JURISTAS Y ASESORES FISCALES Introducción a la contabilidad para juristas. El valor probatorio de la contabilidad y su importancia en la fiscalidad. Normas internacionales

Más detalles

RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV

RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV BASE LEGAL l Artículo 10 del Código Tributario D.S. 135-99-EF. Artículo 10º inciso c) del TUO Ley del IGV, DS 055-99-EF. Resolución de Superintendencia N 037-2002/SUNAT Resolución

Más detalles

Monitor Semanal. Nuevo procedimiento para el trámite de residencia a través de consulados

Monitor Semanal. Nuevo procedimiento para el trámite de residencia a través de consulados Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Nuevo procedimiento para el trámite de residencia a través de consulados Este procedimiento permite iniciar y tramitar

Más detalles

MÓDULO 1. CONTABILIDAD PARA JURISTAS Y ASESORES FISCALES

MÓDULO 1. CONTABILIDAD PARA JURISTAS Y ASESORES FISCALES Programa INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD Introducción a la contabilidad para juristas. Necesidades de información financiera. El valor probatorio de la contabilidad y su importancia en la fiscalidad. Obligaciones

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal D E P A R T A M E N T O D E A S E S O R A M I E N T O T R I B U T A R I O Y L E G A L

Monitor Semanal. Tributario y Legal D E P A R T A M E N T O D E A S E S O R A M I E N T O T R I B U T A R I O Y L E G A L D E P A R T A M E N T O D E A S E S O R A M I E N T O T R I B U T A R I O Y L E G A L Tributario y Legal Se propone prorrogar la aplicación de la ley de inclusión financiera en centros poblados pequeños

Más detalles

MEMORANDUM URUGUAY. Actividades con Sociedades Anónimas

MEMORANDUM URUGUAY. Actividades con Sociedades Anónimas MEMORANDUM URUGUAY Actividades con Sociedades Anónimas 1.Introducción 2.Resumen de la situación actual 3.Sociedades Anónimas Comunes 4.Actividades posibles a desarrollar 5.Conclusiones 1.Introducción Por

Más detalles

Monitor Semanal. Forma, condiciones y plazos para las entidades financieras obligadas a informar.

Monitor Semanal. Forma, condiciones y plazos para las entidades financieras obligadas a informar. Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Temas de Interés Laboral Forma, condiciones y plazos para las entidades financieras obligadas a informar. El plazo para

Más detalles

Guía docente del MÓDULO 2: FISCALIDAD Y CONTABILIDAD

Guía docente del MÓDULO 2: FISCALIDAD Y CONTABILIDAD Guía docente del MÓDULO 2: FISCALIDAD Y CONTABILIDAD 1. IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura/módulo: Fiscalidad y contabilidad Código: 43630 Titulación: Máster Universitario Contabilidad Superior y Auditoría

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal D E P A R T A M E N T O D E A S E S O R A M I E N T O T R I B U T A R I O Y L E G A L

Monitor Semanal. Tributario y Legal D E P A R T A M E N T O D E A S E S O R A M I E N T O T R I B U T A R I O Y L E G A L D E P A R T A M E N T O D E A S E S O R A M I E N T O T R I B U T A R I O Y L E G A L Tributario y Legal Repercusiones fiscales por las medidas propuestas desde el P.E. En la presente entrega comentaremos

Más detalles

A continuación se mencionan las principales novedades tributarias del mes de febrero de 2011.

A continuación se mencionan las principales novedades tributarias del mes de febrero de 2011. BOLETÍN DE NOVEDADES TRIBUTARIAS Febrero 2011 A continuación se mencionan las principales novedades tributarias del mes de febrero de 2011. 1. Residencia fiscal en Uruguay: criterios y obtención de certificados

Más detalles

Pongo en su conocimiento las siguientes novedades jurídicas actuales: Contenido

Pongo en su conocimiento las siguientes novedades jurídicas actuales: Contenido Quito, 14 de octubre de 2014 Estimados Clientes y Amigos Ciudad.- Pongo en su conocimiento las siguientes novedades jurídicas actuales: Contenido 1. REFORMAS AL INSTRUCTIVO PARA SANCIONES PECUNIARIAS R.O.322....

Más detalles

Se elimina el párrafo que establece la exención del impuesto a la renta al dividendo acción relacionado con la reinversión de utilidades.

Se elimina el párrafo que establece la exención del impuesto a la renta al dividendo acción relacionado con la reinversión de utilidades. Novedad Legal N 95 Proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Reactivación Económica del Ecuador El 1 de noviembre de 2017, la Asamblea recibió con el carácter de urgente en materia económica, el Proyecto

Más detalles

EXENCIÓN DEL IVA A LOS INGRESOS EN MONEDA EXTRANJERA PERCIBIDOS POR EMPRESAS HOTELERAS REGISTRADAS ANTE EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS.

EXENCIÓN DEL IVA A LOS INGRESOS EN MONEDA EXTRANJERA PERCIBIDOS POR EMPRESAS HOTELERAS REGISTRADAS ANTE EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS. EXENCIÓN DEL IVA A LAS EMPRESAS HOTELERAS INDICE EXENCIÓN DEL IVA A LOS INGRESOS EN MONEDA EXTRANJERA PERCIBIDOS POR EMPRESAS HOTELERAS REGISTRADAS ANTE EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS. A.- EXENCION

Más detalles

Tributario y Legal. Actualización de sanciones y montos mínimos

Tributario y Legal. Actualización de sanciones y montos mínimos Tributario y Legal Actualización de sanciones y montos mínimos En la presente entrega haremos referencia a los decretos recientemente emitidos por el Poder Ejecutivo y a resoluciones dictadas por la DGI.

Más detalles

El primero de junio de 2011 se modificó el régimen de anticipos y retenciones mensuales de los

El primero de junio de 2011 se modificó el régimen de anticipos y retenciones mensuales de los BOLETÍN DE NOVEDADES TRIBUTARIAS Junio - Julio 2011 1. CAMBIOS EN IRPF PARA AGUINALDO El primero de junio de 2011 se modificó el régimen de anticipos y retenciones mensuales de los trabajadores dependientes.

Más detalles

Monitor Semanal. Vencimientos del Impuesto de Enseñanza Primaria sobre inmuebles rurales.

Monitor Semanal. Vencimientos del Impuesto de Enseñanza Primaria sobre inmuebles rurales. Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Vencimientos del Impuesto de Enseñanza Primaria sobre inmuebles rurales. La DGI emitió la Resolución N 639/2017 mediante

Más detalles

Monitor Semanal. Tributación de los transportistas y de las plataformas que intermedian en el transporte.

Monitor Semanal. Tributación de los transportistas y de las plataformas que intermedian en el transporte. Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Tributación de los transportistas y de las plataformas que intermedian en el transporte. El Poder Ejecutivo reglamento

Más detalles

CONTENIDO 1 GENERALIDADES DEL TRIBUTO Y SOBRE LAS PERSONAS NO DECLARANTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

CONTENIDO 1 GENERALIDADES DEL TRIBUTO Y SOBRE LAS PERSONAS NO DECLARANTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA CONTENIDO 1 GENERALIDADES DEL TRIBUTO Y SOBRE LAS PERSONAS NO DECLARANTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA 1. Noción del Impuesto sobre La Renta... 21 2. Noción del Impuesto de Ganancias Ocasionales... 21 3.

Más detalles

A) Medidas de carácter temporal aplicables a los ejercicios iniciados en 2012 y 2013.

A) Medidas de carácter temporal aplicables a los ejercicios iniciados en 2012 y 2013. LAS MEDIDAS FISCALES CONTRA EL DEFICIT. Real Decreto-Ley 12/2012 de 30 marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público (en adelante

Más detalles

Link Empresarial junio de 2011 N 7. Página 1 de 5

Link Empresarial junio de 2011 N 7. Página 1 de 5 Link Empresarial junio de 2011 N 7 Página 1 de 5 LINK EMPRESARIAL N 7: JUNIO 2011 1 Dgi Dirección General Impositiva Irae Impuesto a las rentas de actividades empresariales Irpf Impuesto a la renta de

Más detalles

José María Marco Lázaro Economista Colegiado nº 341 Miembro del REFor,REAF, RASI y ECIF. Febrero 2011

José María Marco Lázaro Economista Colegiado nº 341 Miembro del REFor,REAF, RASI y ECIF. Febrero 2011 Febrero 2011 José María Marco Lázaro Economista Colegiado nº 341 Miembro del REFor,REAF, RASI y ECIF 1 ÚLTIMAS NORMAS PUBLICADAS A) Normativa Estatal Convenio entre el Reino de España y la República de

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal D E P A R T A M E N T O D E A S E S O R A M I E N T O T R I B U T A R I O Y L E G A L

Monitor Semanal. Tributario y Legal D E P A R T A M E N T O D E A S E S O R A M I E N T O T R I B U T A R I O Y L E G A L D E P A R T A M E N T O D E A S E S O R A M I E N T O T R I B U T A R I O Y L E G A L Tributario y Legal Las violaciones al principio de imparcialidad durante el procedimiento inspectivo Si bien el procedimiento

Más detalles

Monitor Semanal. Proyecto de ley plantea topear los aranceles máximos que cobran los emisores de las tarjetas de crédito y de débito.

Monitor Semanal. Proyecto de ley plantea topear los aranceles máximos que cobran los emisores de las tarjetas de crédito y de débito. Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Temas de Interés Laboral Se ajusta la reglamentación de la Ley de Transparencia Fiscal. Se modifican disposiciones relativas

Más detalles

EL INSTITUTO DE LA CONTRAVENCIÓN, ÚLTIMAS MODIFICACIONES NORMATIVAS.

EL INSTITUTO DE LA CONTRAVENCIÓN, ÚLTIMAS MODIFICACIONES NORMATIVAS. EL INSTITUTO DE LA CONTRAVENCIÓN, ÚLTIMAS MODIFICACIONES NORMATIVAS. - Jacqueline Betancur, Fernando Cresci, Malena Díaz y Betiana Quintana - 30 de octubre de 2013 Infracción de contravención I) Consideraciones

Más detalles

SAT / En julio, las primeras declaraciones de los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal

SAT / En julio, las primeras declaraciones de los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal SAT / En julio, las primeras declaraciones de los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT),

Más detalles

ASIMETRÍAS ENTRE EL IRAE Y EL IP EN LA DEDUCCIÓN DE GASTOS Y DE PASIVOS

ASIMETRÍAS ENTRE EL IRAE Y EL IP EN LA DEDUCCIÓN DE GASTOS Y DE PASIVOS ASIMETRÍAS ENTRE EL IRAE Y EL IP EN LA DEDUCCIÓN DE GASTOS Y DE PASIVOS ÍNDICE I II III IV Justificación del tema Antecedentes Asimetrías Casuística - ejemplos ASIMETRÍAS ENTRE EL IRAE Y EL IP EN LA DEDUCCIÓN

Más detalles

Decreto N 288/012. VISTO: el artículo 9 de la Ley N , de 25 mayo de

Decreto N 288/012. VISTO: el artículo 9 de la Ley N , de 25 mayo de VISTO: el artículo 9 de la Ley N 18.910, de 25 mayo de 2012.- RESULTANDO: I) que por la norma referida en el Visto se faculta al Poder Ejecutivo a reducir en su totalidad la tasa del Impuesto al Valor

Más detalles