INFORME DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA APLICADA DE CULTURA DE SEGURIDAD EN EL HOSPITAL SANTA ROSA 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA APLICADA DE CULTURA DE SEGURIDAD EN EL HOSPITAL SANTA ROSA 2014"

Transcripción

1 INFORME DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA APLICADA DE CULTURA DE SEGURIDAD EN EL HOSPITAL SANTA ROSA 2014

2 RESPONSABLES: Diseño del Informe Dra. Imelda Leyton Valencia. Jefe de la Oficina de Gestión de la Calidad. Aplicación de la encuesta CULTURA DE SEGURIDAD 2014 Srta.Telma Espinoza De La O Especialista Administrativo de la Oficina de Gestión de la Calidad Personal Asistencial del Hospital Santa Rosa Procesamiento de datos y desarrollo de informe: Srta. Telma Espinoza De La O. Especialista Administrativo de la Oficina de Gestión de la Calidad. Apoyo Estadístico Lic. Estadística. Luis Infantes Oblitas. Jefe de la Oficina de Estadística e Informática. Revisión: Dra. Imelda Leyton Valencia. Jefe de la Oficina de Gestión de la Calidad.

3 INFORME DE ENCUESTA CULTURA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE REALIZADO EN EL HOSPITAL SANTA ROSA I. INTRODUCCION Desde la promulgación de la Política Nacional de Calidad en el año 2009, muchos son los esfuerzos para llevar a cabo las actividades que engloban la Seguridad del Paciente, principalmente, respecto de la Cultura de Seguridad en los servicios. Entendiendo como Cultura de Seguridad en una institución como el Patrón integrado de comportamiento individual y de la organización, basado en creencias y valores compartidos, que busca continuamente reducir al mínimo el daño que podría sufrir el paciente como consecuencia de los procesos de prestación de atención. En nuestro ámbito, son pocas las instituciones que han medido esta cultura, pero según la Organización Mundial de la Salud, la recomienda para minimizar errores y efectos adversos, y su medición necesaria para diseñar actividades que la mejoren. La Oficina de Gestión de la Calidad del Hospital Santa Rosa ha generado una herramienta de medición de la Cultura de Seguridad en la institución, tomando como modelo el documento Análisis de la cultura sobre seguridad del paciente en el ámbito hospitalario del Sistema Nacional de Salud Español, realizado por el Ministerio de Sanidad y Política Social del Gobierno de España II. FINALIDAD El presente estudio tiene como finalidad mejorar la Seguridad de la atención de los servicios asistenciales en el Hospital Santa Rosa. III. BASE LEGAL Ley Ley General de Salud Ley Ley del Ministerio de Salud R.M. Nº /MINSA Se aprueba el Sistema de Gestión de la Calidad en Salud. R.M. Nº /MINSA Se conforma el Comité Técnico para la Seguridad del Paciente. Resolución Ministerial Nº /MINSA, que aprueba el Documento Técnico Sistema de Gestión de la Calidad en Salud Resolución Ministerial Nº /MINSA, que aprueba el Plan Nacional Concertado de Salud Resolución Ministerial Nº MINSA que aprueba la Lista de Verificación de la Seguridad de la Cirugía. Resolución Ministerial Nº /MINSA que aprueba el Documento Técnico Política Nacional de Calidad en Salud. Resolución Ministerial Nº MINSA que aprueba la Guía Técnica de Implementación de la Lista de Verificación de la Seguridad de la Cirugía..

4 Resolución Ministerial Nº MINSA que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Hospital Santa Rosa Resolución Directoral N 099-SA-DS-HSR-OEPE/DG que aprueba el Plan de Seguridad del paciente del Hospital Santa Rosa Resolución Directoral. Nº SA-DS-HSR-OEPE/DG, que aprueba el Manual de Organización y Funciones de la Oficina de Gestión de la Calidad. Resolución Directoral Nº SA-DS-HSR- OEPE/DG, que aprueba el Manual de Procesos y Procedimientos de la Oficina de Gestión de la Calidad IV. OBJETIVOS Los Objetivos del presente estudio son: 1. Aplicar la herramienta que validada por el Ministerio de Sanidad y Política Social, para la medición de las actitudes y comportamientos relacionados con la seguridad del paciente en nuestro establecimiento 2. Describir la frecuencia de actitudes y comportamientos favorables relacionados con la seguridad del paciente en el personal asistencial del Hospital Santa Rosa 3. Analizar los factores laborales que están relacionados con las actitudes y comportamientos en relación con la seguridad del usuario. 4. Favorecer la utilización rutinaria del cuestionario para la evaluación, mejora y monitorización del clima de seguridad en los hospitales. V. METODOLOGIA: V.1. Ítems y dimensiones de la cultura de seguridad que mide el Cuestionario. Las preguntas del cuestionario se agrupan en un total de 12 dimensiones, cuyo significado, se describe en la Tabla.1. El análisis de las respuestas tiene sentido tanto para cada ítem en particular como para cada dimensión en su conjunto. La encuesta proporciona información sobre la percepción relativa a las siguientes doce dimensiones de la cultura de seguridad: 1. Frecuencia de eventos notificados (Agrupa 3 ítems) 2. Percepción de seguridad (Agrupa 4 ítems) 3. Expectativas y acciones de la dirección/ supervisión de la Unidad/ Servicio que favorecen la seguridad (Agrupa 4 ítems). 4. Aprendizaje organizacional/mejora continua (Agrupa 3 ítems) 5. Trabajo en equipo al interior de los Departamentos /Servicios (Agrupa 4 ítems) 6. Franqueza en la comunicación (Agrupa 3 ítems) 7. Retroalimentación y comunicación sobre errores (Agrupa 3 ítems) 8. Respuesta no punitiva a los errores (Agrupa 3 ítems) 9. Dotación de personal (Agrupa 4 ítems) 10. Apoyo de la Dirección del hospital en la seguridad del paciente (Agrupa 3 ítems) 11. Trabajo en equipo entre las diversas unidades asistenciales (Agrupa 4 ítems) 12. Problemas en cambios de turno y transiciones entre servicios/ unidades (Agrupa 4 ítems)

5 Adicionalmente, incluye una pregunta sobre la calificación global de la Seguridad en el entorno del encuestado y otra sobre el número de eventos notificados en el último año, y con los resultados, se describe el clima de seguridad y se identifican sus fortalezas y debilidades. La versión adaptada del cuestionario que hemos utilizado en nuestro estudio se adjunta como Anexo 2. Tabla 1. Dimensiones de la cultura de seguridad y los ítems que incluyen A. RESULTADOS DE LA CULTURA DE SEGURIDAD 1. Frecuencia de eventos notificados. 2. Percepción de seguridad Se notifican los errores que son descubiertos y corregidos antes de afectar al paciente (Preg. 40). Se notifican los errores que previsiblemente no van a dañar al paciente (Preg. 41). Se notifican los errores que no han tenido consecuencias adversas, aunque previsiblemente podrían haber dañado al paciente (Preg. 42). Nunca se aumenta el ritmo de trabajo si eso implica sacrificar la seguridad del paciente (Preg. 15). Nuestros procedimientos y medios de trabajo son buenos para evitar errores en la asistencia (Preg. 18). No se producen más fallos por casualidad (Preg. 10). En esta unidad hay problemas relacionados con la «Seguridad del paciente» (Preg. 17). B. DIMENSIONES DE LA CULTURA DE SEGURIDAD A NIVEL DE UNIDAD/SERVICIO Mi superior/jefe expresa su satisfacción cuando intentamos evitar riesgos en la seguridad del paciente (Preg. 19). 3. Expectativas y acciones de la dirección/ supervisión de la Unidad/ Servicio que favorecen la seguridad 4. Aprendizaje organizacional/mejora continua 5. Trabajo en equipo en la Unidad/ Servicio Mi superior/jefe tiene en cuenta, seriamente, las sugerencias que le hace el personal para mejorar la seguridad del paciente (Preg.20). Cuando aumenta la presión del trabajo, mi superior/jefe pretende que trabajemos más rápido, aunque se pueda poner en riesgo la seguridad del paciente (Preg. 21). Mi superior/jefe pasa por alto los problemas de seguridad del paciente que ocurren habitualmente (Preg. 22). Tenemos actividades dirigidas a mejorar la seguridad del paciente (Preg. 6). Cuando se detecta algún fallo en la atención al paciente se llevan a cabo las medidas apropiadas para evitar que ocurra de nuevo (Preg. 9). Los cambios que hacemos para mejorar la seguridad del paciente se evalúan para comprobar su efectividad (Preg. 13) El personal se apoya mutuamente (Preg. 1) Cuando tenemos mucho trabajo, colaboramos todos común equipo para poder terminarlo (Preg. 3). En esta unidad nos tratamos todos con respeto (Preg. 4). Cuando alguien está sobrecargado de trabajo, suele encontrar ayuda en los compañeros (Preg. 11)

6 6. Franqueza en la comunicación 7. Retroalimentación y comunicación sobre errores 8. Respuesta no punitiva a los errores 9. Dotación de personal 10. Apoyo de la gerencia del hospital en la seguridad del paciente Encuesta de Cultura de Seguridad 2014 Cuando el personal ve algo que puede afectar negativamente a la atención que recibe el paciente, habla de ello con total libertad (Preg. 35). El personal puede cuestionar con total libertad las decisiones o acciones de sus superiores (Preg. 37). El personal teme hacer preguntas sobre lo que parece que s e ha hecho de forma incorrecta (Preg. 39). Cuando notificamos algún incidente, nos informan sobre qué tipo de actuaciones se han llevado a cabo (Preg. 34). Se nos informa de los errores que ocurren en este servicio / unidad (Pr eg. 36). En mi servicio / unidad discutimos de qué manera se puede evitar que un error vuelva a ocurrir (Preg. 38). Si los compañeros o los superiores se enteran de q ue has cometido algún error, lo utilizan en tu contra (Preg. 8). Cuando se detecta algún fallo, antes de buscar la causa, buscan un «culpable» (Preg. 12). Cuando se comete un error, el personal teme que eso quede en su expediente (Preg. 16). Hay suficiente personal para afrontar la carga de trabajo (Preg.2) A veces, no se puede proporcionar la mejor atención a l paciente porque la jornada laboral es agotadora (Preg. 5). En ocasiones no se presta la mejor atención al paciente por que hay demasiados sustitutos o personal temporal (Preg. 7). Trabajamos bajo presión para realizar demasiadas cosas demasiado deprisa (Preg. 14). La gerencia o la dirección del hospital facilita un clima laboral que favorece la seguridad del paciente (Preg. 23). La gerencia o la dirección del hospital muestra con hechos que la seguridad del paciente es una de sus prioridades (p30). La gerencia / dirección del hospital sólo parece interesarse por la seguridad del paciente cuando ya ha ocurrido algún suceso adverso en un paciente (Preg. 31) C. DIMENSIONES DE LA CULTURA DE SEGURIDAD A NIVEL DE TODO EL HOSPITAL 11. Trabajo en equipo entre unidades/servicios 12. Problemas en cambios de turno y transiciones entre servicios/ unidades Hay una buena cooperación entre las unidades / servicios que tienen que trabajar conjuntamente (Preg. 26). Los servicios/unidades trabajan de forma coordinada entre sí para proporcionar la mejor atención posible (Preg. 32). Las diferentes unidades del hospital no se coordinan bien entre ellas (Preg. 24). Suele resultar incómodo tener que trabajar con personal de otros servicios/unidades (Preg. 28). La información de los paciente se pierde, en parte, cuando éstos se transfieren desde una unidad /servicio a otra (Preg. 25) En los cambios de turno se pierde con frecuencia información importante sobre la atención que ha recibido el paciente (Preg. 27). El intercambio de información entre los diferentes servicios es habitualmente problemático (Preg. 29). Surgen problemas en la atención de los pacientes como consecuencia de los cambios de turno (Preg. 33).

7 V.2 Muestra y población del estudio Muestra de sujetos para el estudio: En una muestra aleatoria de todos los Departamentos y Servicios Asistenciales proporcionalmente estratificada por tamaño, se distribuyó el cuestionario sobre Seguridad de los Pacientes a una muestra representativa de 300 profesionales (Medicina, Cirugía, Pediatría, Oncología, Cirugía Pediátrica, Neonatología, Gineco-Obstetricia, Enfermería,, Anestesiología, Farmacia, Laboratorio, Diagnóstico por imágenes, Emergencia, Cuidados Críticos), realizándose hasta un máximo de dos a tres recordatorios hasta conseguir un mínimo de 289 encuestas contestadas en todo el hospital. En total, se distribuyeron 300 cuestionarios en primera instancia, realizándose uno o dos recordatorios, según los casos, con el fin de alcanzar el número de encuestas planteadas como objetivo. Población de estudio: Profesionales de la salud (Médicos, Enfermeros, Obstetras, Químicos Farmacéuticos y Técnicos en Farmacia, Técnicos de enfermería, Tecnólogos Médicos, Técnicos Laboratoristas.), adscritos a cualquiera de los servicios del hospital. Incluimos asimismo otras titulaciones universitarias (psicólogos, etc.). En todos los casos se incluyó personal fijo e interino y en formación pero no los eventuales, con el objetivo de aprovechar su conocimiento acerca de la realidad hospitalaria. Distribución del cuestionario: El cuestionario se entregó de manera personal explicando los objetivos y se invitó a los profesionales a colaborar en el estudio, a través de sus jefaturas. VI. ANALISIS DE RESULTADOS. Se ha efectuado un estudio descriptivo de la cultura sobre seguridad en el ámbito hospitalario y se han analizado qué factores socio-laborales se asocian a una actitud y un comportamiento favorables en relación con la seguridad del paciente. Adicionalmente, se ha realizado un informe de fortalezas y oportunidades de mejora, con el fin de guiar las actuaciones o intervenciones que pudiesen derivarse del estudio, para mejorar la cultura de seguridad en nuestra institución. Con una tasa de respuesta total del 96%, se han realizado los análisis sobre un total de 289 cuestionarios, con la metodología que se describe a continuación. Análisis estadístico descriptivo El cuestionario contiene preguntas formuladas positivamente y otras formuladas negativamente. En el análisis de frecuencias inicial por ítems, se mantienen las opciones de respuesta originales, pero para el análisis global por dimensiones, se invierte la escala de las preguntas que están formuladas en sentido negativo para facilitar el análisis. De forma general, las respuestas del cuestionario se recodifican en tres categorías de acuerdo con el siguiente esquema:

8 NEGATIVO NEUTRAL POSITIVO Muy en desacuerdo En desacuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo De acuerdo Muy de acuerdo Nunca Raramente A veces Casi siempre Siempre Con esta codificación se calculan las frecuencias relativas de cada categoría, tanto para cada uno de los ítems, como del indicador compuesto de cada dimensión. Estas estimaciones puntuales se acompañan del correspondiente intervalo de confianza del 95%. Los indicadores compuestos para cada una de las dimensiones de la escala se calculan aplicando la siguiente fórmula: Número de respuestas positivas en los ítems de una dimensión Número de respuestas totales en los ítems de una dimensión Para clasificar un ítem o una dimensión como fortaleza se emplean los siguientes criterios alternativos: = 75% de respuestas positivas («de acuerdo/muy de acuerdo» o «casi siempre/siempre) a preguntas formuladas en positivo. = 75% de respuestas negativas («en desacuerdo/muy en desacuerdo» o «nunca/raramente») a preguntas formuladas en negativo. Para clasificar un ítem o una dimensión como oportunidad de mejora se emplean los siguientes criterios alternativos: = 50% de respuestas negativas («en desacuerdo/muy en desacuerdo» o «raramente/nunca») a preguntas formuladas en positivo. = 50% de respuestas positivas («de acuerdo/muy de acuerdo» o «casi siempre/siempre») a preguntas formuladas en negativo. El análisis de fortalezas y oportunidades de mejora se realiza para cada ítem y para las dimensiones en su conjunto. Pruebas de significación estadística Para analizar la relación entre la frecuencia de respuestas positivas, neutras o negativas, y los factores socio-laborales, se ha empleado el test del chi-cuadrado para explorar relaciones bivariables. En todos los casos los análisis han sido realizados con SSPS 15.0, considerando como hipótesis nula la inexistencia de diferencias, que se rechaza cuando el nivel de significación es de p= 0,05.

9 Consistencia interna de las dimensiones del cuestionario El modelo que se ha tomado como referencia para la presente encuesta cuenta con un análisis de comprobación de la consistencia interna de cada una de las dimensiones, según la encuesta original, y ha calculado el alfa de Cronbach, siendo en todos los casos, la fiabilidad de aceptable a excelente. Análisis del sesgo de no-respuesta La hipótesis subyacente es que si hay diferencias significativas entre los que responden sin recordatorio y los que responden tras uno o dos recordatorios, estas diferencias apuntan a un sesgo de no respuesta en el mismo sentido que las diferencias encontradas, dado que las respuestas con recordatorio se asemejarían más a los que no responden. VI.1. Características de la respuesta. Tasas de respuesta y datos socioprofesionales de los que responden. Tasa de respuesta La tasa de respuesta global fue de un 96%, aunque globalmente se alcanzó el objetivo numérico planteado y hemos podido contar con un total de 289 encuestas respondidas (esperábamos obtener 300). Datos socio-profesionales de los que responden Tabla 2. Principal servicio o unidad de trabajo en el hospital (P 60) PORCENTAJE DE RESPUESTA POR ESPECIALIDADES ENCUESTA CULTURA DE SEGURIDAD HSR 2014 MEDICOS 89 31% LIC. ENFERM ERIA 49 17% TEC. ENFERM ERIA 34 12% TEC. FARMACIA 31 11% OBSTETRICES 27 9% NO RESPONDIDAS 20 7% TECNOLOGOS MEDICOS 11 4% TEC. LABORATORISTA 11 4% ODONTOLOGIA 9 3% QUIMICOS FARMACEUTICOS 7 2% TEC. ODONTOLOGOS 1 0%

10 En nuestro hospital se consiguió una buena representación de tipo de profesionales. El cuadro siguiente describe en detalle la distribución de los profesionales que respondieron a las encuestas. En relación a la especialidad en que trabajan podemos destacar el 31% Médicos el 17% Enfermeras, el 12% Tec. Enfermería, el 11% Tec. Farmacia, seguido del 9% de Obstetrices, Tec. Laboratoristas, Tecnólogos Médicos, también debemos resaltar que el 7% del total de encuestados no contestaron esta pregunta. Tabla 3. Principal servicio o unidad de trabajo en el hospital (P 60) PORCENTAJE DE RESPUESTA POR DEPARTAMENTOS Y SERVICIOS ENCUESTA CULTURA DE SEGURIDAD HSR DEP. DE FARMACIA 41 14% DEP. DE ONCOLOGIA 39 13% DEP. DE EMERGENCIA Y UCI 30 10% SERV. DE OBSTETRICIA 27 9% DEP. DE GINECOLOGIA 24 8% DEP. DE LABORATORIO 21 7% DEP. DE CIRUGIA GENERAL 20 7% SERV. DE CIRUGIA PEDIATRICA 16 6% SERV. DE MEDICINA PEDIATRICA 16 6% DEP. DE ODONTOLOGIA 12 4% DEP. DE ANESTESIOLOGIA 11 4% DEP. DE MEDICINA 10 3% SERV. DE NEONATOLOGIA 7 2% SERV. DE MEDI FISICA Y REHAB. 7 2% DEP. DE PSICOLOGIA 4 1% DEP. DE DIAGNOSTICO POR IMAGENES 4 1% En nuestra institución el 14% del personal encuestado corresponde al Departamento de Farmacia, el 13 % corresponde al Departamento de Oncología, el 10% corresponden al Departamento de Emergencia y UCI, El 9% corresponde al Servicio de Obstetricia, el8% corresponde al Departamento de Ginecología, el 7% corresponden al Departamento de Laboratorio y a Cirugía General, el 6% corresponden al Servicio de Cirugía Pediátrica y también al Servicio de Medicina Pediátrica, el 4% corresponden al Departamento de Odontología y al Departamento de Anestesiología, el 3% corresponde al Departamento de Medicina, y finalmente el 2% corresponde al Servicio de Neonatología y al Servicio de Medicina Física y Rehabilitación. Para este caso el 100% de encuestados tienen contacto directo con pacientes.

11 Tabla 4. Tiempo de trabajo en el hospital: horas/semana (P 56) De igual manera, la inmensa mayoría trabaja más de 20 horas a la semana en el hospital como se describe en el cuadro siguiente, destacando el 64% los que trabajan de 20 a 39 horas semanales. TIEMPO DE TRABAJO EN EL HOSPITAL HSR HORAS / SEMANA MENOS DE 20 HORAS 4 1% DE 20 H. A 39 H % DE 40 H. A MAS 44 15% VACIAS 56 19% Tabla 5. Cuantos años en el hospital (P 54) En general, casi el 80% de los encuestados lleva trabajando más de 6 años en el hospital, y una cuarta parte de los encuestados llevan trabajando 21 años o más, lo cual garantiza de alguna manera el conocimiento que han de tener del funcionamiento de los servicios, y por tanto en relación a su cultura de seguridad. CUANTOS AÑOS EN EL HOSPITAL HSR MENOS DE 1 AÑO 7 2% DE 1 A 2 AÑOS 9 3% DE 6 A 10 AÑOS 78 27% DE 11 A 15 AÑOS 39 13% DE 16 A 20 AÑOS 31 11% DE 21 A MAS AÑOS 71 25% VACIAS 54 19% Una situación parecida la encontramos en relación al tiempo que llevan en la Unidad o Servicio, aunque en este caso es el 25 % aproximadamente el personal que lleva más de seis años, la no coincidencia completa ente los años que llevan en el hospital y en el mismo servicio, puede deberse a una cierta movilidad entre servicios del personal, por tanto una mayoría de los profesionales que responden tienen un mayor conocimiento del servicio por llevar más tiempo en el mismo y da una mayor validez a sus respuestas.

12 Tabla 6. Cuantos años en la unidad o servicio (P 54) Encuesta de Cultura de Seguridad 2014 CUANTOS AÑOS EN LA UNIDAD O SERVICIO DEL HSR MENOS DE 1 AÑO 36 12% DE 1 A 2 AÑOS 32 11% DE 6 A 10 AÑOS 71 25% DE 11 A 15 AÑOS 31 11% DE 16 A 20 AÑOS 34 12% DE 21 A MAS AÑOS 45 16% VACIAS 40 14% Tabla 7. Cuantos años en la profesión/especialidad (P 53) Son algo menos numerosos los que llevan menos de un año en su profesión o especialidad. En nuestro hospital, en torno al 21% de los profesionales que respondieron la encuesta llevan más de 6 años en la especialidad, destacando también con el 26% los que llevan 21 años o más. CUANTOS AÑOS EN LA PROFESION O ESPECIALIDAD MENOS DE 1 AÑO 28 10% DE 1 A 2 AÑOS 27 9% DE 6 A 10 AÑOS 62 21% DE 11 A 15 AÑOS 27 9% DE 16 A 20 AÑOS 31 11% DE 21 A MAS AÑOS 76 26% VACIAS 38 13% VI.2. Clima de seguridad en el Hospital Santa Rosa. Frecuencias por ítems y dimensiones del cuestionario El cuestionario proporciona una calificación global sobre el clima de seguridad percibido y un total de doce dimensiones sobre el mismo, dos de ellas en referencia al hospital en su conjunto y el resto centradas en la Unidad o Servicio en el que trabaja el que responde. De estas últimas, dos se consideran medidas de resultado del clima de seguridad, junto con el número de eventos notificados, y el resto exploran diversos aspectos relacionados con la seguridad. Aparte de proporcionar una visión general sobre el clima seguridad, el porcentaje de respuestas positivas o negativas a cada uno de los ítems, puede servir para identificar las fortalezas y las oportunidades de mejora en relación a este tema, según se explica en el apartado metodológico de este informe. Los resultados obtenidos en las 289 encuestas analizadas son los siguientes.

13 VI.2.1. Calificación del clima de seguridad En una escala de cero a diez, la calificación es de 8 para un 26 %, un 10% de los casos otorgaron una calificación por debajo de 6, y otro 23 % por encima de 8 El 46 % de los profesionales calificaron la seguridad en su servicio con una nota entre 6 y 8, Gráfico 1. Calificación del grado de seguridad en la unidad/servicio. PORCENTAJE DE CALIFICACION AL GRADO DE SEGURIDAD ENCUESTA CULTURA DE SEGURIDAD Porcentaje de encuestados que calificaron 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% 1% 1% 0% 1% 7% 7% 13% 26% 13% 10% 20% No resp. Puntaje de calificación en escala del 1 al 10 VI.2.2. Medidas de resultado del clima de seguridad Además de la calificación del grado de seguridad, el número de eventos notificados y las dimensiones «Frecuencia de eventos notificados» y «Percepción global del clima de seguridad», son consideradas medidas de resultado del clima de seguridad. Número de eventos notificados En nuestro hospital, la gran mayoría de los encuestados (84%) no ha notificado ningún evento relacionado con la seguridad del paciente en el último año, el 9% ha notificado solo 1 vez, el 3% ha notificado 2 veces, el 1% ha notificado 3 veces, tan igual que el 1% que ha notificado 10 veces. Tabla 8. Resultados notificados (P 57) de la cultura de seguridad: Número de incidentes NUMERO DE INCIDENTES NOTIFICADOS EN EL ULTIMO AÑO HSR % 9% 3% 1% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 1% 0%

14 En nuestra institución el 9% ha notificado una vez incidentes en el último año, el 3% ha notificado 2 veces en el último año, el 1% ha notificado 3 veces, el otro 1% ha notificado 10 veces en el último año. Dimensión Frecuencia de eventos notificados Esta dimensión incluye tres ítems que hacen referencia a la percepción de la frecuencia de notificación de tres tipos de eventos o errores que no llegan a producir efectos adversos (descubiertos y corregidos antes, que podrían haber causado daño pero no lo hicieron, y que previsiblemente no producirían daño). Los resultados para todos los encuestados se describen en la Tabla. Tabla 9. Resultados de la cultura de seguridad: Dimensión Frecuencia de eventos notificados (P 40, 41 y 42) Se notifican los errores que son descubiertos y corregidos antes de afectar al paciente (P 40). Se notifican los errores que previsiblemente no van a dañar al paciente (P 41). Se notifican los errores que no han tenido consecuencias adversas, aunque previsiblemente podrían haber dañado al paciente (P 42). Total dimensión: % de respuestas positivas : 54 % de respuestas neutras : 32 % de respuestas negativas :14 Nunca/ casi nunca A veces %Casi siempre/ siempre 10% 31% 59% 17% 29% 53% 14% 36% 50% Gráfico 2. Dimensión Frecuencia de Eventos Notificados El 54% del total de personal encuestado (289 personas) refieren que casi siempre/siempre se notifican o reportan incidentes, el 32% que se reportan a veces y el 14% que nunca han notificado o reportado incidentes. A pesar de tener un gran porcentaje de personal que reporta incidentes no podemos considerarlo como una fortaleza. La institución tiene que seguir reforzando su conocimiento y comprensión sobre aquello que debe ser reportado.

15 Dimensión «Percepción de seguridad» Esta dimensión incluye cuatro ítems, todos ellos dirigidos a medir si se tiene o no la percepción de estar trabajando comprometiendo la seguridad, refiriéndose dos de ellos a causas concretas como son el ritmo de trabajo y la efectividad de los procedimientos existentes para evitar errores en la asistencia, las siguientes dos preguntas requieren de una opinión basada mucho más en la percepción y requiere un nivel de abstracción mayor. Los resultados obtenidos para todos los encuestados se describen en la siguiente Tabla. Tabla 10. Resultados de la cultura de seguridad: Dimensión Percepción de seguridad (P 10, 15, 17 y 18) Nunca se aumenta el ritmo de trabajo si eso implica sacrificar la seguridad del paciente (P 15) Nuestros procedimientos y medios de trabajo son buenos para evitar errores en la asistencia (P18). Muy en desac./ en desacuerdo indiferente De acuerdo/ Muy de ac. 38% 22% 40% 15% 17% 68% No se producen más fallos por casualidad (P10). 23% 22% 55% En esta unidad hay problemas relacionados con la Seguridad del paciente (P17). Total dimensión: % de respuestas positivas : 54 % de respuestas neutras : 19 % de respuestas negativas : 27 53% 14% 33% Nota; se invirtió el orden para el promedio en el ítem 4 por tratase de una pregunta en negativo. Gráfico 3. Dimensión Percepción de Seguridad

16 El 54% del total de encuestados (289 personas) están de acuerdo o muy de acuerdo en que hay una buena percepción de seguridad del paciente y por el contrario el 27% están en muy en desacuerdo o desacuerdo entendiéndose que para ese porcentaje son bajas las condiciones de seguridad en el hospital, el 19% es indiferente a la percepción de seguridad del paciente. En esta dimensión, el ítem relacionado con el ritmo de trabajo, que puede llegar a afectar a la seguridad del paciente, según los encuestados, la proporción de respuestas negativas no supera el 50 % (concretamente es el 38 %). Lo que tampoco significa no tomarlo en cuenta al contrario debe ser considerado como una oportunidad de mejora. Dimensiones de la cultura de seguridad a nivel de unidad/servicio En este apartado se incluyen ocho dimensiones que resumen un total de 27 ítems del cuestionario, que tienen, no obstante entidad por sí mismos y merece por tanto analizar de forma exhaustiva. Describimos continuación los resultados obtenidos. Dimensión «Expectativas y acciones de la dirección/supervisión que favorecen la seguridad» Se incluyen en esta dimensión cuatro ítems que representan la percepción que se tiene sobre la importancia que se da a la seguridad del paciente por parte de los jefes de servicio y supervisores. Los resultados obtenidos son moderadamente buenos, el ítem relativo a la indiferencia del jefe/supervisor ante los problemas de seguridad habituales es rechazado por el 78% de las respuestas. La Tabla 11 contiene la descripción completa de los resultados. Tabla 11. Dimensiones de la cultura de seguridad a nivel de unidad/servicio: Dimensión «Acciones de la dirección/supervisión que promueven la seguridad» (P 19, 20, 21 y 22). Mi superior/jefe expresa su satisfacción cuando intentamos evitar riesgos en la seguridad del paciente (P19). Mi superior/jefe tiene en cuenta, seriamente, las sugerencias que le hace el personal para mejorar la seguridad del paciente (P20). Cuando aumenta la presión del trabajo, mi superior/jefe pretende que trabajemos más rápido, aunque se pueda poner en riesgo la seguridad del paciente (P21). Mi superior/jefe pasa por alto los problemas de seguridad del paciente que ocurren habitualmente (P22). Total dimensión: % de respuestas positivas : 75 % de respuestas neutras : 16 % de respuestas negativas : 9 Muy en desac./ en desacuerdo indiferente De acuerdo/ Muy de acuer. 10% 18% 72% 8% 15% 77% 70% 18% 12% 78% 13% 9%

17 Gráfico 4. Dimensión Acciones de la Dirección/Supervisión que Promueven la Seguridad Esta dimensión explora la importancia que los jefes de servicio y supervisores le dan a la seguridad del paciente los resultados obtenidos son el 75% del total del personal encuestadas (289 personas) califico de suficientes las acciones de los jefes o supervisores para promover la seguridad de los pacientes a diferencia del 9% que manifestó que las acciones del jefe o superior son insuficientes para promover la seguridad del paciente y el 16% manifestó no estar de acuerdo ni en desacuerdo con las acciones del jefe o supervisor. Por el porcentaje de respuestas positivas esta dimensión se considera como una fortaleza. Dimensión: «Aprendizaje organizacional/mejora continua» Esta dimensión incluye tres ítems sobre la actitud proactiva en relación a la seguridad del paciente. Uno de ellos ( Cuando se detecta algún fallo en la atención al paciente se llevan a cabo las medidas apropiadas para evitar que ocurra de nuevo ) supera el 75 % de respuestas positivas, este ítem en forma individual puede ser considerado una fortaleza. Tabla 12. Dimensiones de la cultura de seguridad a nivel de unidad/servicio: Dimensión «aprendizaje organizacional/mejora continua» (P 6, 9 y 13) Tenemos actividades dirigidas a mejorar la seguridad del paciente (P6). Cuando se detecta algún fallo en la atención al paciente se llevan a cabo las medidas apropiadas para evitar que ocurra de nuevo (P9). Los cambios que hacemos para mejorar la seguridad del paciente se evalúan para comprobar su efectividad (P13) Total dimensión: % de respuestas positivas : 72 % de respuestas neutras : 14 % de respuestas negativas : 14 Muy en desac./ en desacuerdo indiferente De acuerdo/ Muy de ac. 16% 16% 69% 8% 6% 86% 19% 20% 61%

18 Gráfico 5. Dimensión Aprendizaje Organizacional/Mejora Continua DIMENSION:"Aprendizaje Organizacional/Mejora Continua" ENCUESTA CULTURA DE SEGURIDAD HSR % 60% 40% 20% 0% 14% 14% Muy en desac./ en desacuerdo indiferente 72% De acuerdo/ Muy de ac. Para esta dimensión el 72% del total de personas encuestadas (289 personas) contestaron favorablemente las preguntas a diferencia del 14% que contesto no estar de acuerdo y el otro 14% considero no estar de acuerdo ni en desacuerdo, esta dimensión también se considera como una oportunidad de mejora a pesar de tener un gran porcentaje de respuestas positivas. Dimensión «Trabajo en equipo dentro de la unidad/servicio» Esta dimensión es de todas ellas la que cuenta con el porcentaje más alto de respuestas positivas (77%). Uno de ellos «En esta unidad nos tratamos todos con respeto», llega al 82.3%. El ítem que tiene el porcentaje más bajo de respuestas positivas es Cuando tenemos mucho trabajo, colaboramos todos como un equipo para poder terminarlo con el 69% Tabla 13. Dimensiones de la cultura de seguridad a nivel de unidad/servicio: Dimensión «trabajo en equipo en la unidad/servicio» (P 1, 3, 4 y 11). Muy en desac./ en desacuerdo indiferente De acuerdo/ Muy de ac. El personal se apoya mutuamente (P1) 8% 12% 80% Cuando tenemos mucho trabajo, colaboramos todos como un equipo para poder terminarlo (P 3). En esta unidad nos tratamos todos con respeto (P4). Cuando alguien está sobrecargado de trabajo, suele encontrar ayuda en los compañeros (P11) Total dimensión: % de respuestas positivas : 77 % de respuestas neutras : 11 % de respuestas negativas : 12 15% 11% 74% 9% 9% 82% 17% 14% 69%

19 Gráfico 6. Trabajo en Equipo en la Unidad/Servicio En esta dimensión, el 77% del total de encuestados (289 personas) está de acuerdo/ muy de acuerdo en que existe un trabajo en equipo dentro del servicio o unidad y esta dimensión obtuvo uno de los mayores porcentajes en la encuesta aplicada, porcentaje que sobrepasa el 75% lo que indica que esta dimensión se muestra como una Fortaleza en nuestro Hospital Dimensión «Franqueza en la comunicación» Esta dimensión por el resultado obtenido no destaca ya que el total de respuestas positivas de esta dimensión apenas llega al 41%. Tabla 14. Dimensiones de la cultura de seguridad a nivel de unidad/servicio: Dimensión franqueza en la comunicación (P 35, 37 y 39) Cuando el personal ve algo que puede afectar negativamente a la atención que recibe el paciente, habla de ello con total libertad (P35). El personal puede cuestionar con total libertad las decisiones o acciones de sus superiores (P 37). El personal teme hacer preguntas sobre lo que parece que se ha hecho de forma incorrecta (P39). Total dimensión: % de respuestas positivas : 41 % de respuestas neutras : 37 % de respuestas negativas : 22 Muy en desac./ en desacuerdo indiferent e De acuerdo/ Muy de ac. 16% 34% 50% 30% 36% 34% 40% 40% 19%

20 Gráfico 7. Dimensión Franqueza en la Comunicación Esta dimensión se explora a través de tres preguntas, y los gráficos demuestran que solo el 41% del total de encuestados (289 personas) manifestaron estar de acuerdo/muy de acuerdo para expresar, cuestionar o preguntar sobre los aspectos que lleven a la seguridad del paciente, el 22% manifestó no estar de acuerdo y el 37% no está de acuerdo ni en desacuerdo, por los datos arrojados en esta dimensión debemos considerarlo como una oportunidad de mejora. Dimensión «Retroalimentación y comunicación sobre errores» En esta dimensión destaca ligeramente en el lado positivo con 63% el ítem En mi servicio/unidad discutimos de qué manera se puede evitar que un error vuelva a ocurrir. Tabla 15. Dimensiones de la cultura de seguridad a nivel de unidad/servicio: Dimensión «retroalimentación y comunicación sobre errores» (P. 34, 36 y 38) Cuando notificamos algún incidente, nos informan sobre qué tipo de actuaciones se han llevado a cabo (P34). Se nos informa de los errores que ocurren en este servicio/unidad (P36). En mi servicio/unidad discutimos de qué manera se puede evitar que un error vuelva a ocurrir (P38). Total dimensión: % de respuestas positivas : 50 % de respuestas neutras : 34 % de respuestas negativas : 17 Nunca/ casi nunca A veces Casi siempre/ siempre 25% 43% 32% 14% 32% 54% 11% 27% 63%

21 Gráfico 8. Dimensión Retroalimentación y Comunicación Para esta dimensión el 50 % del total de encuestados (289) refieren que se les ha retroalimentado o comunicado los errores que ocurren en su área de trabajo, al 17% nunca o casi nunca se les ha retroalimentado o comunicado los errores que ocurren en su área de trabajo al 34% si se les a retroalimentado o comunicado a veces sobre los errores que ocurren en su área de trabajo. Por lo tanto esta dimensión deberá ser considerada como una oportunidad de mejora. Dimensión «Respuesta no punitiva a los errores» El total de respuestas positivas de esta dimensión está por debajo del 50% a diferencia del ítem Cuando se comete un error el personal teme que eso quede en su expediente que alcanzo el 65%, por lo que toda la dimensión constituye una oportunidad de mejora. Tabla 16. Dimensiones de la cultura de seguridad a nivel de unidad/servicio: Dimensión «respuesta no punitiva a los errores» (P. 8, 12 Y 16) Si los compañeros o los superiores se enteran de que has cometido algún error, lo utilizan en tu contra (P8). Cuando se detecta algún fallo, antes de buscar la causa, buscan un culpable (P12). Cuando se comete un error, el personal teme que eso quede en su expediente (P16). Total dimensión: % de respuestas positivas : 42 % de respuestas neutras : 15 % de respuestas negativas : 43 Muy en desac./ en desacuerdo indiferente De acuerdo/ Muy de ac. 57% 16% 27% 50% 13% 36% 20% 14% 65%

22 Gráfico 9. Dimensión Respuesta no Punitiva a los Errores En esta dimensión el 43% del total de encuestados (289 personas) perciben que hay una actitud punitiva al error en el hospital, y el 42% de encuestados que perciben que no hay una actitud punitiva, el 15% no está de acuerdo ni en desacuerdo. Dimensión «Dotación de personal» Esta es una de las cuatro dimensiones del clima de seguridad que incluye ítems que se perciben como debilidades u oportunidades de mejora. Tabla 17. Dimensiones de la cultura de seguridad a nivel de unidad/servicio: Dimensión «dotación de personal» (P 2, 5, 7 y 14) Muy en desac./ en desacuerdo indiferente De acuerdo/ Muy de ac. Hay suficiente personal para afrontar la carga de trabajo (P2). 51% 10% 38% A veces, no se puede proporcionar la mejor atención al paciente porque la jornada laboral es 35% 9% 56% agotadora (P5). En ocasiones no se presta la mejor atención al paciente porque hay demasiados sustitutos o 49% 16% 36% personal temporal (P7). Trabajamos bajo presión para realizar demasiadas cosas demasiado de prisa (P14). 43% 13% 44% Total dimensión: % de respuestas positivas : 41 % de respuestas neutras : 12 % de respuestas negativas : 47

23 Gráfico 10. Dimensión Dotación de Personal Encuesta de Cultura de Seguridad 2014 Para esta dimensión el 47% del total de encuestados (289 personas) consideran que hay problemas con la gestión de personal el 41% considera que no hay problemas con la gestión de personal y el 12% no está de acuerdo ni en desacuerdo. Los resultados sugieren que existen debilidades y oportunidades para una mejor gestión de personal. Dimensión «Apoyo de la gerencia del hospital en la seguridad del paciente» Para nuestra institución es muy importante analizar esta dimensión pues a través de la encuesta aplicada en esta dimensión se evalúa la participación de la gerencia o dirección con respecto a la seguridad del paciente. Tabla 18. Dimensiones de la cultura de seguridad a nivel de unidad/servicio: Dimensión «apoyo de la gerencia del hospital en la seguridad del paciente» (P 23, 30 y 31) La gerencia o la dirección del hospital facilita un clima laboral que favorece la seguridad del paciente (P23) La gerencia o dirección del hospital muestra con hechos que la seguridad del paciente es una de sus prioridades (P30) La gerencia/dirección del hospital sólo parece interesarse por la seguridad del paciente cuando ya ha ocurrido algún suceso adverso en un paciente (P31). Total dimensión: % de respuestas positivas : 38 % de respuestas neutras : 25 % de respuestas negativas : 37 Muy en desac./ en desacuerdo indiferente De acuerdo/ Muy de ac. 30% 29% 40% 27% 29% 45% 28% 16% 56%

24 Gráfico 11. Dimensión Apoyo de la Gerencia del Hospital en la Seguridad del Paciente Esta dimensión contempla tres ítems relacionados con el apoyo que proporciona el nivel directivo o gerencial del hospital a la seguridad del paciente, el 38% refieren que la gerencia del hospital propicia el clima laboral y los apoyos necesarios para la seguridad del paciente, el 37% que refiere que la gerencia del hospital no propicia ni el clima laboral ni los apoyos necesarios para la seguridad del paciente, el 25% no está de acuerdo ni en desacuerdo. Dimensiones de la cultura de seguridad a nivel de todo el hospital Dimensión «Trabajo en equipo entre Unidades/Servicios» Lo primero que llama la atención en los cuatro ítems que componen esta dimensión es su carácter generalmente percibido como debilidad, en comparación con la percepción positiva que se tiene sobre el trabajo en equipo dentro de la propia Unidad o Servicio. De hecho, uno de los ítems que hace referencia a la coordinación entre las diferentes Unidades del hospital, se sitúa prácticamente en el límite del 56% de respuestas positivas El porcentaje total de respuestas positivas de la dimensión es del 41%, y el de negativas supone un tercio 34% de todas las respuestas.

25 Tabla 19. Dimensiones de la cultura de seguridad a nivel de todo el hospital: Dimensión «trabajo en equipo entre unidades/servicios» (P 26, 32, 24 y 28) Muy en desac./ en desacuerdo indiferente De acuerdo/ Muy de ac. Hay una buena cooperación entre las unidades/ servicios que tienen que trabajar 30% 29% 42% conjuntamente (P26). Los servicios/unidades trabajan de forma coordinada entre sí para proporcionar la mejor 21% 24% 56% atención posible (P32). Las diferentes unidades del hospital no se coordinan bien entre ellas (P24). 24% 23% 53% Suele resultar incómodo tener que trabajar con personal de otros servicios/unidades (P28). Total dimensión: % de respuestas positivas : 41 % de respuestas neutras : 25 % de respuestas negativas : 34 42% 26% 32% Gráfico 12. Dimensión Trabajo en Equipo entre unidades/servicios Esta dimensión explora la cooperación, coordinación y trabajo en equipo entre los servicios y el 41% del total de encuestados (289 personas) está totalmente de acuerdo en que esa es la actitud predominante en el hospital a diferencia del 34% que manifiesta no percibir cooperación, coordinación ni trabajo en equipo entre los servicios, el 25% no está de acuerdo ni en desacuerdo. Debemos manifestar que el trabajo en equipo es fundamental para brindar atención de calidad y ello conduce a generar mejores ideas, decisiones y produce resultados de mayor calidad.

26 Dimensión «Problemas en cambios de turno y transición entre servicios» Se manifiesta así de nuevo la mejor percepción que se tiene del funcionamiento y trabajo en equipo dentro de cada Unidad, y los problemas que se perciben en cambio cuando hay que establecer una coordinación con otras Unidades. Tabla 20. Dimensiones de la cultura de seguridad a nivel de todo el hospital: Dimensión «cambios de turno/transición entre servicios» (P 25, 27, 29 y 33) Muy en desac./ en desacuerdo indiferente De acuerdo/ Muy de ac. La información de los pacientes se pierde, en parte, cuando éstos se transfieren desde una 29% 23% 48% unidad/servicio a otra (P25). En los cambios de turno se pierde con frecuencia información importante sobre la atención que ha 47% 21% 32% recibido el paciente (P27). El intercambio de información entre los diferentes servicios es habitualmente problemático (P29). 38% 25% 37% Surgen problemas en la atención de los pacientes como consecuencia de los cambios de turno (P33). 52% 21% 27% Total dimensión: % de respuestas positivas : 41 % de respuestas neutras : 23 % de respuestas negativas : 36 Gráfico 13. Dimensión Cambios de turno/transacción entre Servicios Esta dimensión se explora mediante cuatro preguntas; el 41% del total de encuestados (289 personas) opina que no existe problemas ni con la información ni atención de los pacientes durante el cambio de guardia o traslados a diferencia del 36% que manifiesta que si existen problemas con la información y atención de los pacientes durante el cambio de guardia, el 23% no está de acuerdo ni en desacuerdo.

27 Resumen y análisis de las dimensiones y oportunidades de mejora en el clima de seguridad en el Hospital Santa Rosa. Fortalezas y debilidades identificadas Siguiendo los criterios de clasificación (fortalezas si tienen carácter positivo > 75% de las respuestas y debilidades u oportunidades de mejora si tienen carácter negativo > 50% de las respuestas) podemos resumir los resultados como se detallan a continuación. 1. En el análisis Global, la Dimensión Trabajo en equipo dentro de la unidad/servicio es de todas la que cuenta con el porcentaje más alto de respuestas positivas (77%). Es la única dimensión que muestra 2 de sus 4 ítems con porcentajes que superan el 75%, según la Tabla 13. Como puede verse, tiene un carácter marcadamente interno, es decir, dentro de cada servicio, indicando que se tiene la percepción de que la mayoría de los problemas de seguridad se originan o están relacionados con instancias más externas o de coordinación con otras Unidades o servicios. 2. La Segunda dimensión considerada como fortaleza es la Dimensión Acciones de la dirección/supervisión que promueven la seguridad, ya que el 75% del total del personal encuestadas (289 personas) califico de suficientes las acciones de los jefes o supervisores para promover la seguridad de los pacientes 3. En el análisis específico de valoración de Items: Se identifican como fortalezas sólo 05 items de los 42 que indaga el cuestionario: Mi superior/jefe tiene en cuenta, seriamente, las sugerencias que le hace el personal para mejorar la seguridad del paciente con un 77% de respuestas con carácter positivo. Cuando se detecta algún fallo en la atención al paciente se llevan a cabo las medidas apropiadas para evitar que ocurra de nuevo 86% de respuestas con carácter positivo. El personal se apoya mutuamente con un 80% de respuestas con carácter positivo En esta unidad nos tratamos todos con respeto con un 82% de respuestas con carácter positivo 4. En relación a las Dimensiones que mostraron debilidades u oportunidades de mejora percibidas por los encuestados, hay una dimensión que esta muy cerca de estar en la calificación de Fortaleza, ya que el nivel alcanzado es de 72%, y es la Dimensión Aprendizaje Organizacional/Mejora Continua. Las dimensiones claramente identificadas como oportunidades de mejora son: Frecuencia de Eventos Notificados con un 54% de respuestas positivas Retroalimentación y Comunicación sobre Errores con un 50% de respuestas positivas Respuesta no Punitiva a los Errores con un 43% de respuestas de carácter negativo «Dotación de personal», con sólo un 41% de respuestas con carácter positivo.

28 Cambios de Turno/Transición entre Servicios con un solo el 41% de carácter positivo «Apoyo de la gerencia a la seguridad del paciente», con solo el 38% de respuestas con carácter positivo. «Percepción de seguridad», con un 54% de respuestas con carácter positivo Franqueza en la comunicación con solo un 41% de respuestas positivas «Trabajo en equipo entre Unidades o Servicios», con solo el 41% de respuestas con carácter positivo. Gráfico 13.Resultados Globales de Encuesta de Cultura de Seguridad por Dimensiones en el Hospital Santa Rosa. RESULTADOS GLOBALES DE ENCUESTA DE CULTURA DE SEGURIDAD POR DIMENSIONES EN EL HOSPITAL SANTA ROSA 2014 Cambios de Turno/Transición entre Servicios Apoyo de la Gerencia del Hospital en la Seguridad del Paciente Respuesta no Punitiva a los Errores Franqueza en la Comunicación Aprendizaje Organizacional/Mejora Continua Percepción de seguridad Trabajo en Equipo entre Unidades/Servicios "Dotación de Personal Retroalimentación y Comunicación Sobre Trabajo en Equipo en la Unidad/Servicio Acciones de la Dirección/Supervisión que Promueven la Seguridad Frecuencia de Eventos Notificados En relación a los ítems identificados como debilidades son los siguientes: Se notifican los errores que son descubiertos y corregidos antes de afectar al paciente, con un 59% de respuestas con carácter positivo. Se notifican los errores que previsiblemente no van a dañar al paciente, con un 53% de respuestas con carácter positivo.

29 Se notifican los errores que no han tenido consecuencias adversas, aunque previsiblemente podrían haber dañado al paciente con un 50% de respuestas con carácter positivo. El personal puede cuestionar con total libertad las decisiones o acciones de sus superiores con un 36% de respuestas con carácter indiferente. El personal teme hacer preguntas sobre lo que parece que se ha hecho de forma incorrecta con un 40% de respuestas con carácter indiferente Cuando notificamos algún incidente, nos informan sobre qué tipo de actuaciones se han llevado a cabo con un 43% de respuestas con carácter indiferente. Se nos informa de los errores que ocurren en este servicio/unidad con un 32% de respuestas con carácter indiferente. En mi servicio/unidad discutimos de qué manera se puede evitar que un error vuelva a ocurrir con un 27% con carácter indiferente. Cuando se comete un error, el personal teme que eso quede en su expediente con un 65% de respuestas con carácter positivo. Hay suficiente personal para afrontar la carga de trabajo con un 51% de respuestas con carácter negativo. A veces, no se puede proporcionar la mejor atención al paciente porque la jornada laboral es agotadora con un 56% de respuestas con carácter positivo. Trabajamos bajo presión para realizar demasiadas cosas demasiado de prisa con un 44% de respuestas con carácter positivo. La gerencia o dirección del hospital muestra con hechos que la seguridad del paciente es una de sus prioridades con un 45% de respuestas con carácter positivo. La gerencia/dirección del hospital sólo parece interesarse por la seguridad del paciente cuando ya ha ocurrido algún suceso adverso en un paciente con un 56% de respuestas con carácter positivo. Las diferentes unidades del hospital no se coordinan bien entre ellas con un 53% de respuestas con carácter positivo. La información de los pacientes se pierde, en parte, cuando éstos se transfieren desde una unidad/servicio a otra con un 48% de respuestas con carácter positivo. VII. CONCLUSIONES: 1. Se analizaron 289 encuestas y tanto se consiguió una buena representación de tipo de profesionales y servicios, aunque la tasa de respuesta fue generalmente mayor en los Departamentos de Oncología y Farmacia y en el Servicio de Obstetricia. 2. El 100 % de los profesionales que responden tiene contacto directo con pacientes. El 62% califica la seguridad entre 8 y 10 dentro de una escala del 1 al 10.

Versión Española del Hospital Survey on Patient Safety Culture. (Agency for Healthcare Research and Quality AHRQ)

Versión Española del Hospital Survey on Patient Safety Culture. (Agency for Healthcare Research and Quality AHRQ) Cuestionario sobre Seguridad de los Pacientes: Versión Española del Hospital Survey on Patient Safety Culture (Agency for Healthcare Research and Quality AHRQ) Su opinión es muy importante para todos Esta

Más detalles

Encuesta sobre seguridad de los pacientes y clima laboral Unidad de Calidad Asistencial del Complejo Hospitalario de Albacete

Encuesta sobre seguridad de los pacientes y clima laboral Unidad de Calidad Asistencial del Complejo Hospitalario de Albacete Encuesta sobre seguridad de los pacientes y clima laboral Unidad de Calidad Asistencial del Complejo Hospitalario de Albacete Su opinión es muy importante para todos Esta encuesta recoge sus opiniones

Más detalles

Encuesta sobre la Seguridad del Paciente

Encuesta sobre la Seguridad del Paciente cuesta sobre la Seguridad del Paciente Instrucciones Esta encuesta recoge sus opiniones acerca de temas de seguridad de los pacientes, incidentes y notificación de sucesos o efectos adversos en su centro,

Más detalles

Universidad de Tarapacá Facultad de Ciencias de la Salud Departamento de Enfermería

Universidad de Tarapacá Facultad de Ciencias de la Salud Departamento de Enfermería Universidad de Tarapacá Facultad de Ciencias de la Salud Departamento de Enfermería Natalia Herrera Medina E.U.- Ing. Comercial Directora Departamento de Enfermería FUNDAMENTACIÓN La seguridad del paciente

Más detalles

Cuestionario sobre la de seguridad de los pacientes en los hospitales

Cuestionario sobre la de seguridad de los pacientes en los hospitales Cuestionario sobre la de seguridad de los pacientes en los hospitales Instrucciones Este cuestionario solicita sus opiniones acerca de temas de seguridad de los pacientes, errores médicos y incidentes

Más detalles

ENCUESTA DE CULTURA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE Resultados 2014 y acciones de mejora

ENCUESTA DE CULTURA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE Resultados 2014 y acciones de mejora ENCUESTA DE CULTURA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE Descripción Se realiza por 1ra vez en formato electrónico (Survey Monkey) Encuesta de AHQR validada por la Academia Nacional de Medicina. 55 preguntas de opciones

Más detalles

Encuesta sobre la Cultura de la Seguridad de los Pacientes en la Institución

Encuesta sobre la Cultura de la Seguridad de los Pacientes en la Institución cuesta sobre la Cultura de la Seguridad de los Pacientes en la Institución La siguiente encuesta es parte del esfuerzo que realiza nuestro hospital para mejorar la seguridad de los pacientes en el marco

Más detalles

ANÁLISIS DE LA CULTURA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL MARÍA INMACULADA, FLORENCIA CAQUETÁ.

ANÁLISIS DE LA CULTURA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL MARÍA INMACULADA, FLORENCIA CAQUETÁ. ANÁLISIS DE LA CULTURA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL MARÍA INMACULADA, FLORENCIA CAQUETÁ. AÑO 2014 ADRIANA ESTER ROSERO IMBACHI NURY YUJERLY GALARZA HERNANDEZ UNIVERSIDAD

Más detalles

INFORME DE ENCUESTA DE SATISFACCION DE LAS USUARIAS DEL DEPARTAMENTO DE GINECO-OBSTETRICIA

INFORME DE ENCUESTA DE SATISFACCION DE LAS USUARIAS DEL DEPARTAMENTO DE GINECO-OBSTETRICIA INFORME DE ENCUESTA DE SATISFACCION DE LAS USUARIAS DEL DEPARTAMENTO DE GINECO-OBSTETRICIA JUNIO - 20 INFORME DE ENCUESTA DE SATISFACCION A LAS USUARIAS DEL DEPARTAMENTO DE GINECO-OBSTETRICIA HOSPITAL

Más detalles

Percepción de la Cultura de Seguridad del Paciente por Médicos Residentes en Hospitales en México

Percepción de la Cultura de Seguridad del Paciente por Médicos Residentes en Hospitales en México Percepción de la Cultura de Seguridad del Paciente por Médicos Residentes en Hospitales en México En colaboración con la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM Definiciones

Más detalles

INFORME DE ENCUESTA DE SATISFACCION PARA USUARIOS DE SERVICIO DE BANCO DE SANGRE DEL HOSPITAL SANTA ROSA

INFORME DE ENCUESTA DE SATISFACCION PARA USUARIOS DE SERVICIO DE BANCO DE SANGRE DEL HOSPITAL SANTA ROSA Informe de Encuesta de satisfacción para usuarios de sala de operaciones del Hospital Santa Rosa 215 INFORME DE ENCUESTA DE SATISFACCION PARA USUARIOS DE SERVICIO DE BANCO DE SANGRE DEL HOSPITAL SANTA

Más detalles

INDICADORES MARZO 2013 INDICADORES DE GESTION DE CALIDAD HOSPITAL SANTA ROSA

INDICADORES MARZO 2013 INDICADORES DE GESTION DE CALIDAD HOSPITAL SANTA ROSA INDICADORES MARZO 2013 INDICADORES DE GESTION DE CALIDAD HOSPITAL SANTA ROSA MARZO - 2013 I. INTRODUCCION En cumplimiento de las actividades programadas en el Plan Anual de Calidad la Oficina de Gestión

Más detalles

Evaluación de la Cultura de Seguridad del Paciente en Hospitales de México

Evaluación de la Cultura de Seguridad del Paciente en Hospitales de México Evaluación de la Cultura de Seguridad del Paciente en Hospitales de México CULTURA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE. QUE ES? NO EXISTE UNA DEFINICIÓN UNICA, PERO CONVENCIONALMENTE SE PUEDE DEFINIR OPERATIVAMENTE

Más detalles

CIRUGÍA SEGURA. Un reto para los profesionales. Víctor Soria Aledo Asociación Española de Cirujanos

CIRUGÍA SEGURA. Un reto para los profesionales. Víctor Soria Aledo Asociación Española de Cirujanos Un reto para los profesionales Víctor Soria Aledo Asociación Española de Cirujanos Programa Cirugía Segura 1 Por qué Problemas con la utilización del LVQ Falta de cultura de trabajo en equipo Falta de

Más detalles

CULTURA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

CULTURA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE Versión: 1.0 Página 1 de 12 PROCEDIMIENTO PARA LA MEDICIÓN DE LA CULTURA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE Versión: 1.0 Página 2 de 12 INDICE DE CONTENIDOS PÁGINA 1. Objetivo 3 2. Alcance 3 3. Receptor de servicio

Más detalles

Seguridad en el paciente hospitalizado. Estado actual de la situación.

Seguridad en el paciente hospitalizado. Estado actual de la situación. Seguridad en el paciente hospitalizado. Estado actual de la situación. Índice Contexto y antecedentes. Seguridad hospitalaria: situación actual: Datos: Estudios. Percepción. Actuaciones: Organizativas

Más detalles

Efecto de un programa de formación en Seguridad del Paciente en la percepción de los profesionales de la CS Parc Taulí de Sabadell

Efecto de un programa de formación en Seguridad del Paciente en la percepción de los profesionales de la CS Parc Taulí de Sabadell Efecto de un programa de formación en Seguridad del Paciente en la percepción de los profesionales de la CS Parc de Sabadell M. Rus (DUI Hospitalitzación MI/Oncología),C.Hernández (Gestora Asistencial

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD DEL PACIENTE 2011

PLAN DE SEGURIDAD DEL PACIENTE 2011 PLAN DE SEGURIDAD DEL PACIENTE 2011 OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD HOSPITAL SANTA ROSA 1 I INTRODUCCION En el marco de las Políticas de Calidad emitidas afines del 2009, por el MINSA. Y con su suscripción

Más detalles

HOSPITAL DE SUBA II NIVEL ESE ENCUESTA CULTURA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

HOSPITAL DE SUBA II NIVEL ESE ENCUESTA CULTURA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SUBA II NIVEL ESE ENCUESTA CULTURA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE 2012 INFORME ENCUESTA CULTURA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE 2012 GLORIA YOLANDA MUNAR ARIZA Líder Gestión de Calidad ANA MARIA RAMIREZ

Más detalles

PARADA DE SEGURIDAD: IMPACTO EN LA CULTURA DE SEGURIDAD DEL EQUIPO QUIRÚRGICO DE UNA INSTITUCIÓN DE ALTA COMPLEJIDAD

PARADA DE SEGURIDAD: IMPACTO EN LA CULTURA DE SEGURIDAD DEL EQUIPO QUIRÚRGICO DE UNA INSTITUCIÓN DE ALTA COMPLEJIDAD PARADA DE SEGURIDAD: IMPACTO EN LA CULTURA DE SEGURIDAD DEL EQUIPO QUIRÚRGICO DE UNA INSTITUCIÓN DE ALTA COMPLEJIDAD María Elvira Aldeco Natalí Torres Karen Moreno CONTENIDO Introducción Justificación

Más detalles

INACAL CONSTRUIMOS CALIDAD TRABAJANDO EN SEGURIDAD DEL PACIENTE

INACAL CONSTRUIMOS CALIDAD TRABAJANDO EN SEGURIDAD DEL PACIENTE INACAL CONSTRUIMOS CALIDAD TRABAJANDO EN SEGURIDAD DEL PACIENTE Experiencia en Co.Se.Pa. B.P.S. Encuesta sobre Cultura de Seguridad 8 Setiembre 2014 Dra. Alicia González B.P.S. Prestaciones de Salud Ámbito

Más detalles

Análisis de la cultura sobre seguridad del paciente en el ámbito hospitalario del Sistema Nacional de Salud Español

Análisis de la cultura sobre seguridad del paciente en el ámbito hospitalario del Sistema Nacional de Salud Español Análisis de la cultura sobre seguridad del paciente en el ámbito hospitalario del Sistema Nacional de Salud Español INFORMES, ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN 2009 MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL Análisis

Más detalles

INFORME DE ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA HOSPITAL SANTA ROSA ABRIL

INFORME DE ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA HOSPITAL SANTA ROSA ABRIL INFORME DE ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA HOSPITAL SANTA ROSA ABRIL 2017 Oficina de Gestión de la Calidad del HSR 1 INFORME DE ENCUESTA DE SATISFACCION DE LOS USUARIOS

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN SOBRE SU FORMACIÓN EN EL CURSO 2016/2017 A LOS Y LAS RESIDENTES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA VASCA JUNIO 2017

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN SOBRE SU FORMACIÓN EN EL CURSO 2016/2017 A LOS Y LAS RESIDENTES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA VASCA JUNIO 2017 ENCUESTA DE SATISFACCIÓN SOBRE SU FORMACIÓN EN EL CURSO 2016/2017 A LOS Y LAS RESIDENTES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA VASCA JUNIO 2017 Procesos previos La necesidad de realizar la encuesta viene dada por el

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE SEGURIDAD DE LOS PACIENTES

CUESTIONARIO SOBRE SEGURIDAD DE LOS PACIENTES CUESTIONARIO SOBRE SEGURIDAD DE LOS PACIENTES Este documento debe citarse como: Cuestionario sobres seguridad de los pacientes: versión española del Hospital Survey on Patient Safety. Madrid: Ministerio

Más detalles

ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES

ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES Grado en Ingeniería Aeroespacial Curso 2013/14 Unidad de Calidad E. T. S. de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio Julio de 2015 ÍNDICE FICHA TÉCNICA... 1 ESTRUCTURA

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS SERVICIO DE MEDICINA PEDIATRICA HOSPITAL SANTA ROSA

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS SERVICIO DE MEDICINA PEDIATRICA HOSPITAL SANTA ROSA MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS SERVICIO DE MEDICINA PEDIATRICA HOSPITAL SANTA ROSA ENERO 2011 INDICE Capitulo I: Introducción 3 Capitulo II: Objetivo Del Manual 4 Alcance, Actualización y Revisión

Más detalles

Cultura de Seguridad del Paciente en un Servicio de Urgencias y Emergencias Extrahospitalario

Cultura de Seguridad del Paciente en un Servicio de Urgencias y Emergencias Extrahospitalario Cultura de Seguridad del Paciente en un Servicio de Urgencias y Emergencias Extrahospitalario M. Caamaño; MD. Caamaño; M. Picallo; M. M. Caamaño; MD. Caamaño; M. Picallo; M. Alende; V. Regueiro; M. Ribá;

Más detalles

Informe de Encuesta de satisfacción al usuario del Usuario del Departamento de Nutrición y Dietética

Informe de Encuesta de satisfacción al usuario del Usuario del Departamento de Nutrición y Dietética INFORME DE ENCUESTA DE SATISFACCION DE LOS USUARIOS DEL DEPARTAMENTO DE NUTRICION Y DIETETICA HOSPITAL SANTA ROSA ABRIL 2017 1 INFORME DE ENCUESTA DE SATISFACCION DE LOS USUARIO DEL DEPARTAMENTO DE NUTRICION

Más detalles

INFORME DE SUPERVISION DE HIGIENE DE MANOS EN LOS SERVICIOS CRITICOS DEL HOSPITAL CAYETANO HEREDIA I SEMESTRE 2016

INFORME DE SUPERVISION DE HIGIENE DE MANOS EN LOS SERVICIOS CRITICOS DEL HOSPITAL CAYETANO HEREDIA I SEMESTRE 2016 INFORME DE SUPERVISION DE HIGIENE DE MANOS EN LOS SERVICIOS CRITICOS DEL HOSPITAL CAYETANO HEREDIA I SEMESTRE 2016 I.- INTRODUCCION: La supervisión es una interacción personal, individual o grupal a través

Más detalles

Instituto de Gestión de Servicios de Salud INFORME DEL TIEMPO DE ESPERA EN LA ATENCION EN CONSULTORIOS EXTERNOS A LOS PACIENTES ASEGURADOS DEL HSR

Instituto de Gestión de Servicios de Salud INFORME DEL TIEMPO DE ESPERA EN LA ATENCION EN CONSULTORIOS EXTERNOS A LOS PACIENTES ASEGURADOS DEL HSR Tiempo de espera Marzo 06 PERÚ Ministerio de Salud Instituto de Gestión de Servicios de Salud Hospital Santa Rosa Oficina de Gestión De la Calidad INFORME DEL TIEMPO DE ESPERA EN LA ATENCION EN CONSULTORIOS

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE CIRUGIA PEDIATRICA

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE CIRUGIA PEDIATRICA MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE CIRUGIA PEDIATRICA APROBADO POR: R.D.Nº 350-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 27-08-2008 1 INDICE CAPITULO

Más detalles

Boletín Informativo Seguridad Del Paciente

Boletín Informativo Seguridad Del Paciente Enero de 2016. Volumem 1. Comité Seguridad Del Paciente Boletín Informativo Seguridad Del Paciente PRESENTACIÓN De acuerdo al Ministerio de Salud y Protección Social, La seguridad del paciente es el conjunto

Más detalles

INFORME DE APLICACIÓN DE ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL HOSPITAL SANTA ROSA 2015

INFORME DE APLICACIÓN DE ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL HOSPITAL SANTA ROSA 2015 Informe de Clima Organizacional 2015 INFORME DE APLICACIÓN DE ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL HOSPITAL SANTA ROSA 2015 OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD HOSPITAL SANTA ROSA Oficina de Gestión de la Calidad

Más detalles

Jornada Nacional de Ejercicio Profesional San Juan - 5 de Julio de Satisfacción profesional de Médicos Pediatras

Jornada Nacional de Ejercicio Profesional San Juan - 5 de Julio de Satisfacción profesional de Médicos Pediatras Jornada Nacional de Ejercicio Profesional San Juan - 5 de Julio de 2012 Satisfacción profesional de Médicos Pediatras Personas de 20 años con educación UC, por profesión, en el país y en Mendoza. 2001.

Más detalles

INFORME QUEJAS Y RECLAMOS 1ER TRIMESTRE 2015

INFORME QUEJAS Y RECLAMOS 1ER TRIMESTRE 2015 INFORME QUEJAS Y RECLAMOS 1ER TRIMESTRE 2015 I. INTRODUCCIÓN El Sistema de Gestión de la calidad aprobado con R.M Nº 519-2006/MINSA, tiene como uno de sus ejes de intervención la información para la Calidad,

Más detalles

Impacto del MÁSTER EN DIRECCIÓN DE COMERCIO INTERNACIONAL sobre la formación y el empleo. Metodología del estudio

Impacto del MÁSTER EN DIRECCIÓN DE COMERCIO INTERNACIONAL sobre la formación y el empleo. Metodología del estudio Impacto del MÁSTER EN DIRECCIÓN DE COMERCIO INTERNACIONAL sobre la formación y el empleo Metodología del estudio : objetivos del estudio, contenidos del cuestionario utilizado, ficha técnica y técnicas

Más detalles

PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD HOSPITAL SANTA ROSA

PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD HOSPITAL SANTA ROSA PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD HOSPITAL SANTA ROSA 2013 Oficina de Gestión de la Calidad PLAN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 2013 HOSPITAL SANTA ROSA 1. ÍNDICE Introducción 3 Ámbito y alcance..4 Objetivo

Más detalles

DISEÑO METODOLOGICO. Área de estudio: El estudio se realizó en el Hospital Juan Antonio Brenes

DISEÑO METODOLOGICO. Área de estudio: El estudio se realizó en el Hospital Juan Antonio Brenes VII. DISEÑO METODOLOGICO. Área de estudio: El estudio se realizó en el Hospital Juan Antonio Brenes Ubicado en el Municipio de Somoto, departamento de Madriz, el cual está Ubicado a 168 km. de la capital,

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES.

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES. ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES. En el Sistema de Garantía de Calidad se especifica la realización de una encuesta de satisfacción a los y las estudiantes que están realizando su máster. El

Más detalles

artículos originales breves0

artículos originales breves0 artículos originales breves0 Evaluación de la cultura sobre seguridad del paciente entre médicos residentes de Medicina familiar y comunitaria en un servicio de urgencias hospitalario Evaluation of patient

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE NEONATOLOGIA

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE NEONATOLOGIA MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE NEONATOLOGIA APROBADO POR: R.D.Nº 251-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 11-07-2008

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS DEL SISTEMA DE SALUD DE ARAGÓN. 2010

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS DEL SISTEMA DE SALUD DE ARAGÓN. 2010 ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS DEL SISTEMA DE SALUD DE ARAGÓN. 2010 El Departamento de Salud y Consumo tiene entre sus estrategias la mejora del nivel de salud de los ciudadanos que viven en Aragón.

Más detalles

Se han realizado ya siete ediciones de la encuesta, de 2009 hasta 2015

Se han realizado ya siete ediciones de la encuesta, de 2009 hasta 2015 ENCUESTA DE SATISFACCIÓN SOBRE SU FORMACIÓN EN EL CURSO 2014/2015 A LOS Y LAS RESIDENTES DE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAÍS VASCO JULIO 2015 Procesos previos La necesidad

Más detalles

ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES

ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES Grado en Matemáticas e Informática Curso 2013/14 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 METADATOS DE LA ENCUESTA... 3 ESTRUCTURA DE LA ENCUESTA...

Más detalles

IV Barómetro EsCrónicos.

IV Barómetro EsCrónicos. IV Barómetro EsCrónicos www.escronicos.com IV Barómetro EsCrónicos INTRODUCCIÓN pag. 2 IV Barómetro EsCrónicos OBJETIVOS: 1.- Valorar la atención sanitaria al paciente crónico en España durante los últimos

Más detalles

TÉRMINOS Y DEFINICIONES UNE :2013

TÉRMINOS Y DEFINICIONES UNE :2013 3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES 3.1 agente: Sustancia, objeto o sistema que actúa para producir cambios. (CISP-OMS 2009[7]) 3.2 análisis del riesgo: Proceso que permite comprender la naturaleza del riesgo y

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN SOBRE SU FORMACIÓN EN EL CURSO 2015/2016 A LOS Y LAS RESIDENTES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA JUNIO 2016

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN SOBRE SU FORMACIÓN EN EL CURSO 2015/2016 A LOS Y LAS RESIDENTES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA JUNIO 2016 ENCUESTA DE SATISFACCIÓN SOBRE SU FORMACIÓN EN EL CURSO 2015/2016 A LOS Y LAS RESIDENTES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA JUNIO 2016 Procesos previos La necesidad de realizar la encuesta viene dada por el

Más detalles

SÍNTESIS DE RESULTADOS. ESTUDIO DE CLIMA ORGANIZACIONAL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS 11 de Mayo 2012

SÍNTESIS DE RESULTADOS. ESTUDIO DE CLIMA ORGANIZACIONAL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS 11 de Mayo 2012 SÍNTESIS DE RESULTADOS ESTUDIO DE CLIMA ORGANIZACIONAL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS 11 de Mayo 2012 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN 2. ETAPAS 3. ASPECTOS METODOLÓGICOS 4. PRINCIPALES RESULTADOS 4.1 Participación

Más detalles

supera en un 9% los datos autonómicos; y un número de TCAE un 13% superior a la de los restantes hospitales.

supera en un 9% los datos autonómicos; y un número de TCAE un 13% superior a la de los restantes hospitales. Durante su reciente visita al Colegio de Médicos de Salamanca (19 enero 2015), el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León ofreció los datos que reproducimos textualmente a continuación sobre

Más detalles

Indicadores de calidad en la atención al paciente.

Indicadores de calidad en la atención al paciente. Plan de Excelencia de la Sanidad Valenciana La Sanidad que tu quieres Indicadores de calidad en la atención al paciente. Definición, aplicación y validez Dirección General de Calidad y Atención al Paciente

Más detalles

Encuesta de satisfacción de los usuarios del HSR 2014

Encuesta de satisfacción de los usuarios del HSR 2014 INFORME DE ENCUESTA DE SATISFACCION (SERVQUAL) APLICADA EN LOS USUARIOS EXTERNOS DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA, HOSPITALIZACION Y CONSULTORIOS EXTERNOS SEGUNDO SEMESTRE 2014 1 OBJETIVO Medir la satisfacción

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE MEDICINA PEDIÁTRICA

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE MEDICINA PEDIÁTRICA MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE MEDICINA PEDIÁTRICA APROBADO POR: R.D.Nº 351-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 27-08-2008 1 INDICE CAPITULO

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS

INFORME DE RESULTADOS INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA CURSO 2016 2017 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. PARTICIPACIÓN Y CARACTERÍSTICAS

Más detalles

MODELO DE FICHA IDENTIFICACIÓN DE LAS CARACTERISTICAS DE LOS EE.SS. Y NECESIDADES DE MANTENIMIENTO DATOS GENERALES

MODELO DE FICHA IDENTIFICACIÓN DE LAS CARACTERISTICAS DE LOS EE.SS. Y NECESIDADES DE MANTENIMIENTO DATOS GENERALES MODELO DE FICHA IDENTIFICACIÓN DE LAS CARACTERISTICAS DE LOS EE.SS. Y NECESIDADES DE MANTENIMIENTO DATOS GENERALES ESTABLECIMIENTO DE SALUD: RED DE SALUD: MICRORED DE SALUD DIRECCIÓN DISTRITO: PROVINCIA:

Más detalles

INFORME DE APLICACIÓN DE ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL HOSPITAL SANTA ROSA 2014

INFORME DE APLICACIÓN DE ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL HOSPITAL SANTA ROSA 2014 Informe de Clima Organizacional 2014 INFORME DE APLICACIÓN DE ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL HOSPITAL SANTA ROSA 2014 OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD HOSPITAL SANTA ROSA Oficina de Gestión de la Calidad

Más detalles

PLAN DE ESTUDIO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL 2013

PLAN DE ESTUDIO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL 2013 Plan de Estudio del Clima Organizacional en el HSR 2013 PLAN DE ESTUDIO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL 2013 OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD HOSPITAL SANTA ROSA Oficina de Gestión de la Calidad del HSR I INTRODUCCIÓN

Más detalles

INDICADORES DE GESTION DE CALIDAD HOSPITAL SANTA ROSA

INDICADORES DE GESTION DE CALIDAD HOSPITAL SANTA ROSA Indicadores de Gestión de la Calidad del HSR 2015 PERÚ MINISTERIO DE SALUD Instituto de Gestión de Servicios de Salud Hospital Santa Rosa Oficina de Gestión de la Calidad INDICADORES DE GESTION DE CALIDAD

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS. Curso ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA CLIMA LABORAL

INFORME DE RESULTADOS. Curso ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA CLIMA LABORAL INFORME DE RESULTADOS Curso 2015-2016 ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA CLIMA LABORAL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS Elaborado por: Unidad de Evaluación de la

Más detalles

ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES

ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DEL SOFWARE Curso 2013/14 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 METADATOS DE LA ENCUESTA... 3 ESTRUCTURA

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRIDD 2015: Informe metodológico

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRIDD 2015: Informe metodológico ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRIDD 2015: Informe metodológico Dirección General de Coordinación de la Atención al Ciudadano

Más detalles

Seguimiento de Egresados en CONALEP

Seguimiento de Egresados en CONALEP Seguimiento de Egresados en CONALEP Presentación Con el fin de obtener indicadores que permitieran evaluar la congruencia y pertinencia de la formación profesional técnica en CONALEP, en 1999 se creó un

Más detalles

Evaluando la cultura de seguridad Institucional: Encuesta AHRQ

Evaluando la cultura de seguridad Institucional: Encuesta AHRQ 2º CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE SEGURIDAD DEL PACIENTE Evaluando la cultura de seguridad Institucional: Encuesta AHRQ Santiago, 15 y 16 de Junio 2017 Dr. Luis López Valenzuela Medico Auditor Hospital Clínico

Más detalles

INFORME DE LA CAMPAÑA DE HIGIENE DE MANOS HOSPITAL CAYETANO HEREDIA 1ER SEMESTRE 2016

INFORME DE LA CAMPAÑA DE HIGIENE DE MANOS HOSPITAL CAYETANO HEREDIA 1ER SEMESTRE 2016 INFORME DE LA CAMPAÑA DE HIGIENE DE MANOS HOSPITAL CAYETANO HEREDIA 1ER SEMESTRE 2016 I.- ANTECEDENTES: La campaña mundial "Salve vidas: límpiese las manos", de periodicidad anual, se inauguró en 2009

Más detalles

IV Barómetro EsCrónicos

IV Barómetro EsCrónicos IV Barómetro EsCrónicos Por cuarto año consecutivo el Barómetro EsCrónicos toma el pulso a la atención sanitaria al paciente crónico en España durante los últimos 12 meses. Con esta herramienta, las organizaciones

Más detalles

INFORME DE APLICACIÓN DE ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL HOSPITAL SANTA ROSA 2013

INFORME DE APLICACIÓN DE ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL HOSPITAL SANTA ROSA 2013 Informe de Clima Organizacional 2013 INFORME DE APLICACIÓN DE ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL HOSPITAL SANTA ROSA 2013 OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD HOSPITAL SANTA ROSA Oficina de Gestión de la Calidad

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN CON EL PROGRAMA DE EVALUACIÓN PARA LA CONTRATACIÓN DE PROFESORADO EN LAS UNIVERSIDADES VALENCIANAS DE LA AVAP

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN CON EL PROGRAMA DE EVALUACIÓN PARA LA CONTRATACIÓN DE PROFESORADO EN LAS UNIVERSIDADES VALENCIANAS DE LA AVAP ENCUESTA DE SATISFACCIÓN CON EL PROGRAMA DE EVALUACIÓN PARA LA CONTRATACIÓN DE PROFESORADO EN LAS UNIVERSIDADES VALENCIANAS DE LA AVAP Programa PEP. Convocatoria 2011 1.-PRESENTACIÓN... 2 2.-PRESENTACIÓN

Más detalles

Informe de Resultados Encuesta de Satisfaccio n de Egresados

Informe de Resultados Encuesta de Satisfaccio n de Egresados Informe de Resultados Encuesta de Satisfaccio n de Egresados Título de Máster en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Cuidados Especiales Universidad Católica San Antonio de Murcia Curso 2015-2016 0

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL HOSPITAL HIPÓLITO UNANUE DE TACNA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL HOSPITAL HIPÓLITO UNANUE DE TACNA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL HOSPITAL HIPÓLITO UNANUE DE TACNA 2005 2 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL HOSPITAL HIPOLITO UNANUE DE TACNA INDICE Nº Pág. PRESENTACION 1 CAPITULO I OBJETIVO

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL APROBADO POR: R.D.Nº 210-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 19 JUNIO 2008 1 INDICE CAPITULO

Más detalles

Unidad de Salud Atención Usuario

Unidad de Salud Atención Usuario Popayán, 21 de Septiembre 2017 Doctora María del Socorro Cisneros Directora Universidad del Cauca Ciudad Asunto: Informe Encuesta satisfacción meses mayo junio 2017 En aras de realizar el análisis pertinente

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD APROBADO POR: R.D. Nº 469-2008-SA-HNCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 27-10-2008 1 INDICE

Más detalles

Informe del Estudio de Satisfacción del Servicio que proporcionan las Delegaciones del Instituto Nacional de la Economía Social 2017

Informe del Estudio de Satisfacción del Servicio que proporcionan las Delegaciones del Instituto Nacional de la Economía Social 2017 Informe del Estudio de Satisfacción del Servicio que proporcionan las Delegaciones del Instituto Nacional de la Economía Social 2017 RESUMEN EJECUTIVO Resumen Ejecutivo A. Objetivos del Estudio Los lineamientos

Más detalles

CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRACTICAS DEL PERSONAL DE ENFERMERIA DEL HOSPITAL BERTHA CALDERON ROQUE SOBRE EL VIH/SIDA ENERO-SEPTIEMBRE/2008

CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRACTICAS DEL PERSONAL DE ENFERMERIA DEL HOSPITAL BERTHA CALDERON ROQUE SOBRE EL VIH/SIDA ENERO-SEPTIEMBRE/2008 VII. DISEÑO METODOLÓGICO a. Tipo de estudio Descriptivo, tipo Cáp. (Conocimientos, actitudes, practicas), realizado con el personal de Enfermería que labora en el Hospital Escuela Berta Calderón Roque.

Más detalles

ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES

ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES Máster Universitario En Ingeniería Informática Curso 2013/14 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 METADATOS DE LA ENCUESTA... 3 ESTRUCTURA

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA APROBADO POR: R.D.Nº SA-DS-HNCH-DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA APROBADO POR: R.D.Nº SA-DS-HNCH-DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA APROBADO POR: R.D.Nº 322-2009-SA-DS-HNCH-DG FECHA DE APROBACIÓN: 23-06-2009 1 INDICE CAPITULO

Más detalles

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO 1. OBJETIVO Y ALCANCE El presente procedimiento tiene por objeto establecer la metodología empleada para el monitoreo, medición y seguimiento del desempeño del Sistema

Más detalles

Tesis para optar al titulo de Master en Administración en Servicios de Salud

Tesis para optar al titulo de Master en Administración en Servicios de Salud UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD ESCUELA DE SALUD PÚBLICA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EN SERVICIOS DE SALUD 2013-2014 Tesis para optar al titulo

Más detalles

PERÚ INFORME DE TIEMPO DE ESPERA PARA LA ATENCION EN EL SERVICIO DE TOMA DE MUESTRA DEL DEPARTAMENTO DE PATOLOGIA CLINICA Y ANATOMIA PATOLOGICA HSR

PERÚ INFORME DE TIEMPO DE ESPERA PARA LA ATENCION EN EL SERVICIO DE TOMA DE MUESTRA DEL DEPARTAMENTO DE PATOLOGIA CLINICA Y ANATOMIA PATOLOGICA HSR PERÚ Ministerio de Salud Hospital Santa Rosa Oficina de Gestión de la Calidad INFORME DE TIEMPO DE ESPERA PARA LA ATENCION EN EL SERVICIO DE TOMA DE MUESTRA DEL DEPARTAMENTO DE PATOLOGIA CLINICA Y ANATOMIA

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº SA-HCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº SA-HCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 212-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 19-06-2008 1 INDICE CAPITULO I:

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS Y DEFINICIONES

GLOSARIO DE TÉRMINOS Y DEFINICIONES GLOSARIO DE TÉRMINOS Y DEFINICIONES RELATIVOS A LA ORGANIZACIÓN DE DOCENCIA Centro o Unidad docente (UD): Conjunto de recursos personales y materiales, pertenecientes a dispositivos asistenciales (hospital,

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2017: Informe metodológico

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2017: Informe metodológico ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2017: Informe metodológico CONSEJERÍA DE SANIDAD Página 3 de 10 ENCUESTA DE SATISFACCIÓN

Más detalles

Instituto Nacional de Pediatría DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN

Instituto Nacional de Pediatría DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN EVALUACIÓN A LOS PROVEEDORES DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 2012 Antecedentes: Como parte del sistema de encuestas que realizada el INP, esta herramienta de evaluación a proveedor se ha venido llevando

Más detalles

BIBLIOTECA LAS CASAS Fundación Index

BIBLIOTECA LAS CASAS Fundación Index Cómo citar este documento BIBLIOTECA LAS CASAS Fundación Index http://www.index-f.com/lascasas/lascasas.php Peinado Barroso, Mª del Carmen, López Rodríguez, Luis; Estepa Osuna, Mª José; Granados Matute,

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN ALTA HOSPITALARIA

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN ALTA HOSPITALARIA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN ALTA HOSPITALARIA C. H. UNIVERSITARIO INSULAR MATERNO INFANTIL Octubre 12 Servicio Canario de la Salud Dirección General de Programas Asistenciales INTRODUCCIÓN La evaluación que

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE CIRUGÍA DE TÓRAX Y CARDIOVASCULAR

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE CIRUGÍA DE TÓRAX Y CARDIOVASCULAR MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE CIRUGÍA DE TÓRAX Y CARDIOVASCULAR APROBADO POR: R.D.Nº 214-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 1 INDICE

Más detalles

Herramientas de Calidad en Salud

Herramientas de Calidad en Salud Herramientas de Calidad en Salud Dra. Erika Raquel Bravo Aguilar 16 febrero de 2018 Dirección General de Calidad y Educación en Salud Dirección General Adjunta de Calidad 2 3 Conceptos Modelo de Gestión

Más detalles

Año del Buen Servicio al Ciudadano HOSPITAL DE EMERGENCIAS VILLA EL SALVADOR BASES DE LA CONVOCATORIA CAS PROCESO CAS N 001 AL N HEVES

Año del Buen Servicio al Ciudadano HOSPITAL DE EMERGENCIAS VILLA EL SALVADOR BASES DE LA CONVOCATORIA CAS PROCESO CAS N 001 AL N HEVES HOSPITAL DE EMERGENCIAS VILLA EL SALVADOR BASES DE LA CONVOCATORIA CAS PROCESO CAS N 001 AL N 106-2017-HEVES 2017 I. GENERALIDADES CONVOCATORIA CAS N 001-2017- HEVES 1. Objeto de la Convocatoria Contratar

Más detalles

Informe de Resultados Encuesta de Satisfaccio n de Egresados

Informe de Resultados Encuesta de Satisfaccio n de Egresados Informe de Resultados Encuesta de Satisfaccio n de Egresados Título de Grado en Educación Primaria Universidad Católica San Antonio de Murcia Curso 2014-2015 0 ÍNDICE 1. Introducción 2 2. Ficha técnica

Más detalles

La Clínica del Occidente es una IPS privada de IV nivel de complejidad ubicada en el suroccidente del Distrito Capital, con una cobertura cercana a

La Clínica del Occidente es una IPS privada de IV nivel de complejidad ubicada en el suroccidente del Distrito Capital, con una cobertura cercana a La Clínica del Occidente es una IPS privada de IV nivel de complejidad ubicada en el suroccidente del Distrito Capital, con una cobertura cercana a los 2 millones de habitantes 2008-2012 Mantenimiento

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE HEMATOLOGIA Y ONCOLOGIA CLINICA APROBADO POR: R.D.Nº SA-HCH/DG

MINISTERIO DE SALUD MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE HEMATOLOGIA Y ONCOLOGIA CLINICA APROBADO POR: R.D.Nº SA-HCH/DG MINISTERIO DE SALUD MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE HEMATOLOGIA Y ONCOLOGIA CLINICA APROBADO POR: R.D.Nº 153-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 22 MAYO 2008 1 INDICE CAPITULO I: OBJETIVO

Más detalles

Análisis de la cultura de seguridad del paciente en unidades extrahospitalarias de hemodiálisis. Evolución tras la implantación de medidas

Análisis de la cultura de seguridad del paciente en unidades extrahospitalarias de hemodiálisis. Evolución tras la implantación de medidas ORIGINAL http://dx.doi.org/10.4321/s2254-28842018000100004 Análisis de la cultura de seguridad del paciente en unidades extrahospitalarias de hemodiálisis. Evolución tras la implantación de medidas Francisco

Más detalles

TRABAJO DE FIN DE GRADO

TRABAJO DE FIN DE GRADO GRADO EN ENFERMERÍA Curso académico 2012/2013 TRABAJO DE FIN DE GRADO Seguridad del Paciente en el Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. Estado actual de la Cultura de

Más detalles

Psicometría Tema 8 ANÁLISIS DE LA CALIDAD MÉTRICA DE LOS ÍTEMS

Psicometría Tema 8 ANÁLISIS DE LA CALIDAD MÉTRICA DE LOS ÍTEMS Psicometría Tema 8 ANÁLISIS DE LA CALIDAD MÉTRICA DE LOS ÍTEMS Psicometría Mª Isabel García Barbero, UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2006 1 La evaluación de la calidad métrica de los

Más detalles

Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa. Oficina de Gestión de la Calidad. Plan Operativo Anual 2012

Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa. Oficina de Gestión de la Calidad. Plan Operativo Anual 2012 Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa Oficina de Gestión de la Calidad Plan Operativo Anual 2012 Dra. Sonia Escudero Vidal Oficina de Gestión de la Calidad Página 1 PLAN OPERATIVO ANUAL DE GESTIÓN

Más detalles

INFORME DE REVISIÓN DE LA ENCUESTA DE OPINIÓN Y SATISFACCIÓN DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

INFORME DE REVISIÓN DE LA ENCUESTA DE OPINIÓN Y SATISFACCIÓN DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN Fecha 19/06/ INFORME DE REVISIÓN DE LA ENCUESTA DE OPINIÓN Y SATISFACCIÓN DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE Ámbito: Elaborado por: Sistema de información de los grupos de

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA APROBADO POR: R.D.Nº 186-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 05-06-2008 1 INDICE CAPITULO

Más detalles

DIRECTIVA SOBRE USO DE RESPIRADOR N-95, PARA DISMINUIR EL RIESGO DE PATOGENOS PRODUCIDOS POR AEROSOLES. HOSPITAL SANTA ROSA

DIRECTIVA SOBRE USO DE RESPIRADOR N-95, PARA DISMINUIR EL RIESGO DE PATOGENOS PRODUCIDOS POR AEROSOLES. HOSPITAL SANTA ROSA OFICINA DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL COMITÉ DE PREVENCION Y CONTROL DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS. DIRECTIVA SOBRE USO DE RESPIRADOR N-95, PARA DISMINUIR EL RIESGO DE PATOGENOS PRODUCIDOS POR

Más detalles

CAPÍTULO II MATERIAL Y MÉTODOS. La investigación es de tipo cuantitativa de nivel básico con una sola variable.

CAPÍTULO II MATERIAL Y MÉTODOS. La investigación es de tipo cuantitativa de nivel básico con una sola variable. CAPÍTULO II MATERIAL Y MÉTODOS 1.- TIPO Y NIVEL DE LA INVESTIGACIÓN. La investigación es de tipo cuantitativa de nivel básico con una sola variable. 2.- METODOS USADOS. Para el desarrollo de la presente

Más detalles

INFORME DE ADHERENCIA A LA HIGIENE DE MANOS EN LOS CINCO MOMENTOS HOSPITAL CAYETANO HEREDIA I SEMESTRE 2016

INFORME DE ADHERENCIA A LA HIGIENE DE MANOS EN LOS CINCO MOMENTOS HOSPITAL CAYETANO HEREDIA I SEMESTRE 2016 Año de la Consolidación del Mar de Grau INFORME DE ADHERENCIA A LA HIGIENE DE MANOS EN LOS CINCO MOMENTOS HOSPITAL CAYETANO HEREDIA I SEMESTRE 2016 I.- INTRODUCCION: La higiene de manos es la principal

Más detalles