EVALUACIÓN DE EMERGENCIA ACTUACIONES DE EMERGENCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EVALUACIÓN DE EMERGENCIA ACTUACIONES DE EMERGENCIA"

Transcripción

1

2 EVALUACIÓN DE EMERGENCIA Aquella que se lleva a cabo para saber si la vida de una persona corre un peligro inmediato ACTUACIONES DE EMERGENCIA Son las acciones de Primeros Auxilios para salvar la vida de la victima

3 EVALUACIÓN DE URGENCIA Aquella que se lleva a cabo después de haber determinado, mediante la evaluación de emergencia, que la vida de la persona corre peligro Sirve para conocer con mas detalle de lesiones que presenta la victima y decidir qué ayuda necesita ACTUACIONES URGENTES Son las acciones de Primeros Auxilios de los que no dependen de forma inmediata la supervivencia de la victima, pero que pueden mejorar el pronostico de sus lesiones

4 1º Evaluación de Emergencia Actuación inmediata 2º Evaluación de Urgencia Conocer con más detalles las lesiones que sufre la victima

5 Conoceremos y Valoraremos mejor las lesiones Decidir la ayuda que necesita Establecer las prioridades de actuación Adoptar las medidas necesarias en cada caso Prever si alguien puede sufrir complicaciones en los próximos minutos antes de la llegada de la asistencia

6 Debemos hacer una exploración ordenada para no olvidar nada 1º CABEZA 2º TRONCO 3ºEXTREMIDADES ES IMPORTANTE, NO MOVER DEMASIADO A LA VICTIMA!!! (podríamos causarle dolor, hemorragias internas )

7 - Nivel de consciencia - Color de piel y de mucosas - Olor de aliento - Lesiones Palpamos suavemente los huesos de la cabeza buscando posibles fracturas y heridas. 1. Exploración del cráneo y del cuero cabelludo. 2. Exploración de los ojos, de la cara y de la mandíbula. 3. Exploración del cuello.

8 Exploraremos tambien: Nariz: si hay pérdida de sangre o de líquido claro (líquido cefalorraquídeo) por las fosas nasales, puede sugerir fractura de la base del cráneo. Oídos: si hay pérdida de sangre o líquido claro por los oídos porque puede sugerir fractura de la base del cráneo. Boca: abrir completamente la boca, buscar posibles pérdidas de piezas dentales y observe con cuidado la coloración, las manchas o las quemaduras que pueden indicar intoxicaciones.

9

10 - Tipos de respiración - Latidos cardiacos: frecuencia, ritmo - Lesiones( hemorragias, fracturas..) 1. Costillas: observe la simetría o deformidad de los huesos y si hay dolor en la palpación 2. Abdomen: busque edemas, durezas, heridas o vísceras expuestas; también busque los lugares dolorosos que indicarán los órganos afectados. 3. Pelvis: observe la simetría o deformidad de los huesos; si la ropa está húmeda puede deberse a la incontinencia de orina (involuntaria). 4. Columna: fracturas vertebrales y/o lesión medular según el mecanismo del accidente.

11

12 - Examinar cada hueso de las extremidades para determinar si hay heridas, hematomas o fracturas. - Comparar ambos miembros. - Explorar la sensibilidad y el movimiento para descartar lesión de la médula espinal

13

14 Además de todo lo que se ha dicho anteriormente, es conveniente buscar cualquier indicativo de tipo médico como: -Tarjetas de información -Brazaletes -Collares de alerta médica ó Preguntar factores de salud previos que pueden influir en su estado (victima o acompañante) que nos puedan informar si la víctima es, por ejemplo: -Diabética -Alérgica a algún medicamento -Enfermedades previas -Tratamientos médicos -Comidas, bebidas o tóxicos consumidos -Donante de órganos

15

16 - Cuando hables con los servicios profesionales de atención de emergencia, debéis decidir que es mas conveniente: - Esperar con la víctima a que lleguen los servicios. - Trasladarla a un lugar más adecuado - Si esperas, la debemos situar en una posición de reposo que le resulte cómoda y evite complicaciones en su estado de salud. - No hay una posición de reposo adecuada para todas las víctimas, será la más conveniente una u otra según: - Las características de las lesiones que sufre la persona. - La situación de sus funciones vitales. - Su estado de consciencia.

17 -Llamada también posición de recuperación o posición lateral de seguridad. -Situación de la persona: tumbada sobre un lado con las dos extremidades puestas de tal manera que impidan que su cuerpo gire. -Esta posición permite mantener libres las vías respiratorias. -Postura preferible para embarazadas y víctimas inconscientes. -Procedimiento para colocar a la víctima: -Parte de la posición en la que la víctima está tumbada boca arriba, con las extremidades inferiores estiradas, y arrodíllate a su lado. -Dóblale la rodilla que te queda más apartada. Después tómale la mano del mismo lado y pónsela contra la mejilla contraria, con la palma hacia fuera. -Manteniendo la mano contra la mejilla, toma la rodilla y haz girar el cuerpo hacia ti. -Dóblale la rodilla que está encima para que forme un ángulo recto.

18

19 -Posición: persona tumbada boca arriba. -Colocar así cuando sea preciso practicarle una ventilación artificial. -También cuando sospeches que hay lesiones vertebrales

20 -Posición: persona tumbada boca arriba, con el cuello y las extremidades inferiores flexionadas. Extremidades y cabeza se pueden situar encima de cojines, mantas -Posición indicada cuando la persona ha sufrido un golpe en el abdomen o tiene herida.

21

22 -Nombre técnico: posición de trendelenburg. -Situación de la persona: tumbada con los pies en alto (+ altos que la cabeza). Para facilitar el retorno de la sangre. -Posición preferida cuando el paciente se encuentra en estado de choque. (ej: hemorragia abundante)

23

24 - Situación: persona sentada con el tronco reclinado unos 30º. - Para colocarla: apoyar su espalda y cabeza en el respaldo de una silla invertida o ponerla encima de almohadas. - Mejor posición cuando a la persona le cuesta respirar (casos de ataque agudo de asma, infarto agudo del corazón, inhalación de gases irritantes o insuficiencia cardíaca).

25

26

27 - El traslado a un centro sanitario no debe ser lo más rápido sino con las mejores condiciones posibles. Lo más conveniente es esperar a que vengan los servicios sanitarios al lugar. - Es preferible esperar ya que si la recogida o el transporte de la víctima no se hace correctamente, podemos provocarle lesiones más graves o incluso irreversibles (columna). - No obligues a la victima a sentarse si el accidente ha sido grave.

28 - SECUENCIAS A SEGUIR: - P.A.S. si no te ves capacitad@ delegarlo a otra persona. - Evalúa y actúa en el mismo lugar en que se encuentra la víctima; estabiliza las funciones vitales del afectado. - Evaluación de urgencia y actuaciones correspondientes. - Inmoviliza a la victima en la posición adecuada o trasládala con seguridad.

29

30 - Se realiza sin ayuda de camillas. - En la primera fase se ayuda a la persona a ponerse en pie. - Procedimiento a seguir: - Coloca a la víctima sentada en el suelo y junta sus piernas y pies con las rodillas flexionadas. - Ponte de pie delante de ella y coloca los pies delante de los suyos, tocándoselos o incluso pisándoselos un poco. - Toma a la víctima por las muñecas y tira de su cuerpo hacia arriba.

31 - Apoyada sobre tu hombro

32 - Arrastrándola (maniobra de rautek)

33 - A caballito

34 - A cuesta

35 - Sobre los hombros

36 - Silla en cuadrado

37 - Silla honda

38 - Axilas-rodillas

39 - En camilla

40

41 - El uso de una camilla es más seguro para la víctima y más cómodo para el socorrista. -Al trasladar a un accidentado o a un enfermo grave, se deberá garantizar que las lesiones no aumentarán ni tampoco se le ocasionará nuevas lesiones, o se complicará su recuperación ya sea por movimientos innecesarios o transporte inadecuado. -Existen muchos tipos de camillas dependiendo del tipo de lesión de la víctima se utilizarán unas u otras.

42 TIPOS DE CAMILLAS: - Algunos de los tipos de camillas que existen son los siguientes: -Camillas de lona para transportar víctimas que no presentan lesiones de gravedad: -Camillas rígidas, para transportar lesionados de columna, éstas son de madera, metálicas o acrílico:

43 -Camillas de vacío que se utilizan también para el transporte de víctimas lesionadas de columna: -Camillas para transportar a las víctimas en helicóptero:

44 -Camillas cucharas o de tijeras: -En el caso de primeros auxilios no dispondremos de ninguna camilla y debemos improvisarla. CAMILLAS IMPROVISADAS: - Los primeros auxilios, se basan en el aprovechamiento de los medios que disponemos en cada momento. - De un buen aprovechamiento de estos medios, y de la correcta utilización de las técnicas aprendidas, puede depender el éxito, de una intervención.

45 - Se puede utilizar un colchón hinchable como camilla, una escalera de mano, una puerta, una tabla de windsurf, una hamaca de playa, - Un material que a menudo se ha de improvisar, es la camilla, vamos a desarrollar dos métodos de improvisación: Improvisación con una manta y dos largueros. - Improvisación con dos camisas o cazadoras y dos largueros. Improvisación de una camilla con una manta y dos largueros: Es posible improvisar una camilla con dos largueros resistentes de una longitud suficiente (que den cabida a una persona tumbada), colocando entre ambos una manta de manera que sirva como soporte de la camilla; para ello, hay que proceder de la siguiente manera: - colocar una manta amplia extendida sobre el suelo. - Situar un larguero de forma que la manta quede dividida en dos partes, teniendo aproximadamente una el doble que la otra.

46 - Doblar la manta por su parte más pequeña, de manera que cubra el larguero y quede bien extendida sobre la otra parte. - Colocar el segundo larguero sobre la porción de manta que hemos doblado, de manera que la parte de manta sobrante pueda volver a doblarse para cubrir este larguero. - Cubrir el segundo larguero con la manta extendida sobrante que queda por fuera.

47 Improvisación de una camilla con dos camisas o cazadoras y dos largueros: Utilizaremos para ello dos camisas de manga larga o dos cazadoras y dos larguero de longitud adecuada: - Abrochar las prendas elegidas y meter las mangas hacia el interior. - Colocar las dos prendas enfrentadas por sus partes baja. - Introducir un larguero en cada una de las mangas. - Estirar las prendas.

48 -Una vez que esté preparada la camilla, se debe poner a la víctima encima. -Procurar moverla con mucho cuidado para no agravar sus lesiones, o simplemente para no intensificar su dolor. -Un buen método de carga es el que se denomina carga en bloque que se puede aplicar entre cuatro personas: 1.Tumbar a la víctima boca arriba. 2.Tres se pondrán, de pie y con las piernas abiertas, encima de ella. 3. Deben agacharse, y envolver a la víctima con los brazos por debajo; una persona cogerá su cabeza; otra su cadera, y la tercera, sus extremidades inferiores.

49 4.La cuarta persona le dará la orden al resto para levantar a la persona herida, todos a la vez y deslizará la camilla por el suelo entre las piernas de los socorristas. 5.Luego, se dejará a la persona accidentada con cuidado encima de la camilla. 6.Si es preciso, habrá que atar a la víctima a la camilla para que no se caiga. TRASLADO DE LA CAMILLA: -En cuanto la víctima esté tumbada encima de la camilla, los socorristas deberán distribuirse a los dos lados, agacharse doblando la rodillas, coger la camilla y levantarse todos a la vez. -Después empezarán a caminar, evitando balancear la camilla. -Deben andar dando pasos cortos y rítmicos y moviéndose suavemente.

50 - Hay que procurar que la camilla esté siempre en posición horizontal, excepto cuando se circule por una pendiente, en este caso, se deberá situar la cabeza de la víctima siempre en un nivel más alto. PASO DE UN OBSTÁCULO:

Unidad didáctica 5.

Unidad didáctica 5. www.altamar.es Unidad didáctica 5 www.altamar.es La evaluación de urgencia Si con la evaluación de emergencia no determinas que la víctima sufre un riesgo vital inmediato. Evaluación de urgencia: Conocer

Más detalles

TRANSPORTE ADECUADO DEL LESIONADO

TRANSPORTE ADECUADO DEL LESIONADO TRANSPORTE ADECUADO DEL LESIONADO Al trasladar a un accidentado o enfermo grave, se deberá garantizar que las lesiones no aumenten, ni que se le ocasionarán nuevas lesiones o se complicará su recuperación

Más detalles

GUIA BASICA PRACTICA DE PRIMEROS AUXILIOS

GUIA BASICA PRACTICA DE PRIMEROS AUXILIOS GUIA BASICA PRACTICA DE PRIMEROS AUXILIOS Pedro Guzmán D 1 2 Dedicatoria: A mi esposa, hijos, nietos, hermanos y demas familiares. 3 Autor Esta Guia es una aportación para todos aquellos que quiera tener

Más detalles

Alertar,, Proteger,,, TELEFONO EUROPEO DE EMERGENCIAS : Socorrer,,, 02/12/2011 CONDUCTA P.A.S. Nociones Básicas Primeros Auxilios

Alertar,, Proteger,,, TELEFONO EUROPEO DE EMERGENCIAS : Socorrer,,, 02/12/2011 CONDUCTA P.A.S. Nociones Básicas Primeros Auxilios Proteger CONDUCTA P.A.S Alertar Nociones Básicas Primeros Auxilios socorrer Después de cada accidente puede persistir el peligro que lo origino. Necesitamos hacer seguro el lugar, tanto para el accidentado

Más detalles

TRANSPORTE DE LESIONADO (Primeros Auxilios) POR: DRA. MIRIAM GÓMEZ ORTEGA

TRANSPORTE DE LESIONADO (Primeros Auxilios) POR: DRA. MIRIAM GÓMEZ ORTEGA Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Enfermería y Obstetricia. Programa Educativo: Licenciatura en Gerontología Unidad de Aprendizaje: Enfermería en Urgencias y Desastres TRANSPORTE DE

Más detalles

CURSO ENTRENADOR NIVEL I 1397 ALCÁZAR DE SAN JUAN 2009/2010 MEDICINA APLICADA PRIMEROS AUXILIOS PROFESOR: Mª CARMEN MARTIN FERNÁNDEZ

CURSO ENTRENADOR NIVEL I 1397 ALCÁZAR DE SAN JUAN 2009/2010 MEDICINA APLICADA PRIMEROS AUXILIOS PROFESOR: Mª CARMEN MARTIN FERNÁNDEZ (Estudiar el libro) NORMAS BÁSICAS DE ACTUACIÓN DEL AUXILIADOR - No agravar el estado del lesionado - Poner en marcha el sistema de atención sanitaria y el traslado de los accidentados PAUTAS GENERALES

Más detalles

EXTRICACIÓN DEL POLITRAUMATIZADO

EXTRICACIÓN DEL POLITRAUMATIZADO EXTRICACIÓN DEL POLITRAUMATIZADO EN ACCIDENTES DE TRÁFICO AUTORES Ana Isabel Sola Plaza. DUE Experto en Urgencias Carlos A. Fadrique Salaberri. Técnico en Emergencias Sanitarias INTRODUCCIÓN El politraumatizado

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS 1 INTRODUCCIÓN Se entiende por Primeros Auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas. 2 ACTIVACIÓN DE UN

Más detalles

CADENA DE SUPERVIVENCIA DEL PACIENTE TRAUMÁTICO. 10/11/2017 Medicina de Urgencias I 1

CADENA DE SUPERVIVENCIA DEL PACIENTE TRAUMÁTICO. 10/11/2017 Medicina de Urgencias I 1 CADENA DE SUPERVIVENCIA DEL PACIENTE TRAUMÁTICO 10/11/2017 Medicina de Urgencias I 1 OBJETIVO ATENCIÓN VÍCTIMAS TRAUMÁTICAS 10/11/2017 Medicina de Urgencias I 2 ORDEN SEGÚN PRIORIDADES EN EL ABCD (Traumatismo

Más detalles

PROGRAMA DE EJERCICIOS ACTIVOS

PROGRAMA DE EJERCICIOS ACTIVOS PROGRAMA DE EJERCICIOS ACTIVOS Dra. M. a ÁNGELES REDONDO Simplemente y a modo de ejemplo, a continuación se van a enumerar una serie de ejercicios activos para realizar cualquier joven o adulto, siempre

Más detalles

CADENA DE SUPERVIVENCIA

CADENA DE SUPERVIVENCIA CURSO RCP BASICA CADENA DE SUPERVIVENCIA Reconocimiento precoz de la urgencia médica y llamada de auxilio. RCP precoz. Desfibrilación precoz. Soporte vital avanzado precoz. La RCP practicada por testigos

Más detalles

1. Lo que no se debe hacer en caso de hemorragia es;

1. Lo que no se debe hacer en caso de hemorragia es; TEST PRIMEROS AUXILIOS 1. Lo que no se debe hacer en caso de hemorragia es; a. Dejar al descubierto la zona sangrante y recostar al accidentado b. Usar alambres o cuerdas muy finas en el torniquete c.

Más detalles

LESIONES Y TRAUMATISMOS

LESIONES Y TRAUMATISMOS LESIONES Y TRAUMATISMOS Es la separación permanente de las superficies articulares de forma que los huesos que forman la articulación quedan fuera de su sitio. Dolor intenso. Imposibilidad de movimiento

Más detalles

Introducción al socorrismo

Introducción al socorrismo Introducción al socorrismo En qué consiste? En prestar unos cuidados a un accidentado repentino: En el lugar de los hechos. Hasta la llegada de personal especializado que complete la asistencia. De estos

Más detalles

TEST 72 PRIMEROS AUXILIOS. hemorragia por el oído o la nariz, qué se debe hacer?

TEST 72 PRIMEROS AUXILIOS. hemorragia por el oído o la nariz, qué se debe hacer? TEST 72 PRIMEROS UXILIOS. 1º- nte un herido en accidente de circulación que presente una hemorragia por el oído o la nariz, qué se debe hacer? Proceder de inmediato a su taponamiento. No darle excesiva

Más detalles

TRAUMATISMO OSEO E INMOVILIXACIONES

TRAUMATISMO OSEO E INMOVILIXACIONES DEFINICIÓN DE FRACTURA TRAUMATISMO OSEO E INMOVILIXACIONES Consiste en la ruptura total o parcial de un hueso y puede presentarse como una astilladura o un rompimiento total. TIPOS DE FRACTURAS 1. Fractura

Más detalles

POSICIÓN CORRECTA PARA CADA ACTIVIDAD REUMATOLOGÍA

POSICIÓN CORRECTA PARA CADA ACTIVIDAD REUMATOLOGÍA POSICIÓN CORRECTA PARA CADA ACTIVIDAD REUMATOLOGÍA Es importante mantener posturas correctas mientras realizamos las actividades diarias, también cuando estamos de pie o sentados en la cama, haciendo ejercicio

Más detalles

TEMAS A DICTARSE BOTIQUINES.EC AMAGASI DEL INCA E13-43 Y GUAYACANES. Telf: QUITO-ECUADOR

TEMAS A DICTARSE BOTIQUINES.EC AMAGASI DEL INCA E13-43 Y GUAYACANES. Telf: QUITO-ECUADOR BOTIQUINES.EC AMAGASI DEL INCA E13-43 Y GUAYACANES Telf: 2416389 0984808325 QUITO-ECUADOR POR QUÉ DEBERIA HACER UN CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS? Es posible que usted se encuentre en una situación de emergencia

Más detalles

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR Concepto Cese simultáneo o consecutivo de las funciones cardiaca y pulmonar. Cuando se para el corazón, la parada respiratoria es prácticamente simultánea Cuando se para la respiración,

Más detalles

CUESTIONARIO HIGIENE POSTURAL

CUESTIONARIO HIGIENE POSTURAL CUESTIONARIO HIGIENE POSTURAL 1. Cuántas vértebras forman la columna vertebral? a. 24 26 b. 28 30 c. 33 34 d. 36 37 2. Cuántas curvaturas tiene la columna vertebral, si miro a la persona de lado? a. 1

Más detalles

TEMA 2. SECUENCIA DE ACTUACIÓN Y VALORACIÓN DEL SUJETO

TEMA 2. SECUENCIA DE ACTUACIÓN Y VALORACIÓN DEL SUJETO TEMA 2. SECUENCIA DE ACTUACIÓN Y VALORACIÓN DEL SUJETO INDICIE 1. Normas generales de actuación 2. Secuencia de actuación 1. Proteger 2. Avisar 3. Socorrer 3. Evaluación de la consciencia 4. Evaluación

Más detalles

EJERCICIOS DE COLUMNA LUMBAR

EJERCICIOS DE COLUMNA LUMBAR EJERCICIOS DE COLUMNA LUMBAR EJERCICIOS DE COLUMNA LUMBAR ALGUNOS CONSEJOS ÚTILES: Deben dormir sobre un colchón firme con el fin de mantener la espalda tan plana como sea posible. Utilizar con preferencia

Más detalles

Repetir el ejercicio 10 veces. Inclinar la cabeza hacia la derecha y hacia la izquierda alternativamente intentando aproximar la oreja al hombro.

Repetir el ejercicio 10 veces. Inclinar la cabeza hacia la derecha y hacia la izquierda alternativamente intentando aproximar la oreja al hombro. Ejercicios: Girar la cabeza hacia la derecha tanto como le resulte cómodo, intentando mirar por encima del hombro. Efectuar el ejercicio girando también hacia la izquierda. Repetir el ejercicio 10 veces

Más detalles

CUESTIONARIO DE CONOCIMIENTO

CUESTIONARIO DE CONOCIMIENTO 1 Appendix I NOMBRE DE LA ESCUELA:... CURSO:... Identificación:... (Escribe las dos primeras letras de tu nombre y apellidos. Por ejemplo: José Martínez López = JOMALO) Edad: Peso: Talla:. CUESTIONARIO

Más detalles

Urgencia y emergencia

Urgencia y emergencia Urgencia y emergencia Una emergencia se define como aquella situación que pone a la persona afectada en riesgo inminente de muerte, mientras que en una urgencia la persona corre riesgo de muerte si no

Más detalles

CARTILLA DE RECOMENDACIONES PREVENTIVAS PARA LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

CARTILLA DE RECOMENDACIONES PREVENTIVAS PARA LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS CARTILLA DE RECOMENDACIONES PREVENTIVAS PARA LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL CUIDADO DE LA ESPALDA! AUTOCUIDADO Al estar sentado, debe tener en cuenta que el peso de

Más detalles

TRASLADO DE ACCIDENTADOS

TRASLADO DE ACCIDENTADOS TRASLADO DE ACCIDENTADOS TRASLADO DE ACCIDENTADOS Al trasladar un accidentado o enfermo grave, se debe garantizar que sus lesiones no aumenten, ni se le ocasionen nuevas, o se complica su recuperación

Más detalles

CUIDA TU ESPALDA. Universidad Complutense de Madrid

CUIDA TU ESPALDA. Universidad Complutense de Madrid CUIDA TU ESPALDA La columna vertebral puede deteriorarse fácilmente apareciendo dolor si no la cuidamos bien. Se recomienda realizar estiramientos regularmente, así como cuidar las posturas en todas las

Más detalles

Cursos 5º y 6º de primaria CEIP Tomé y Orgaz

Cursos 5º y 6º de primaria CEIP Tomé y Orgaz PRIMEROS AUXILIOS Cursos 5º y 6º de primaria CEIP Tomé y Orgaz Los primeros auxilios son las medidas de urgencia que se aplican cuando una persona ha sufrido un accidente o una enfermedad Todos debemos

Más detalles

Actuación frente a emergencias médicas

Actuación frente a emergencias médicas Actuación frente a emergencias médicas Guías European Resuscitation Council, edición 2015 Actuación frente a emergencias médicas ASPY Prevención 1 Actuación frente a emergencias médicas Objetivos Conocer

Más detalles

EJERCICIOS PARA LA ESCOLIOSIS Servicio de Rehabilitación

EJERCICIOS PARA LA ESCOLIOSIS Servicio de Rehabilitación EJERCICIOS PARA LA ESCOLIOSIS Servicio de Rehabilitación Higiene Postural Recomendaciones Si permaneces sentado, la espalda ha de reposar en el respaldo de la silla por completo. Para coger un peso, agáchate

Más detalles

Dr. Fernando Munayco M. Instructor Nacional de Emergencias y Desastres.

Dr. Fernando Munayco M. Instructor Nacional de Emergencias y Desastres. Dr. Fernando Munayco M. Instructor Nacional de Emergencias y Desastres www.cpr.com.pe ASPECTOS GENERALES SON LOS CUIDADOS INMEDIATOS, ADECUADOS y PROVISIONALES, PRESTADOS A LAS PERSONAS QUE HAN SUFRIDO

Más detalles

Objetivos. Programa PRINCIPIOS GENERALES EN LA APLICACIÓN DE LOS PRIMEROS AUXILIOS

Objetivos. Programa PRINCIPIOS GENERALES EN LA APLICACIÓN DE LOS PRIMEROS AUXILIOS Objetivos Dotar a los alumnos de los conocimientos y habilidades necesarias, para ser capaces de resolver con su intervención situaciones de emergencia que se pueden presentar en el desarrollo de su práctica

Más detalles

EL EJERCICIO FÍSICO EN LAS PERSONAS CON INSUFICIENCIA CARDÍACA

EL EJERCICIO FÍSICO EN LAS PERSONAS CON INSUFICIENCIA CARDÍACA EL EJERCICIO FÍSICO EN LAS PERSONAS CON INSUFICIENCIA CARDÍACA Las personas que sufren Insuficiencia Cardíaca pueden mejorar su calidad de vida y aumentar su bienestar cuando se mantienen activas y realizan

Más detalles

Primeros Auxilios. Para qué? Para proteger la vida. Evitar que la víctima empeore su estado. Facilitar una rápida intervención profesional.

Primeros Auxilios. Para qué? Para proteger la vida. Evitar que la víctima empeore su estado. Facilitar una rápida intervención profesional. Primeros Auxilios. Para qué? Para proteger la vida. Evitar que la víctima empeore su estado. Facilitar una rápida intervención profesional. Qué debemos hacer? Apartar la victima del peligro. No arriesgar

Más detalles

ML-GSO-07 Fecha 10/11/2012 Versión 01 PAUSAS ACTIVAS IMPLEMENTACION

ML-GSO-07 Fecha 10/11/2012 Versión 01 PAUSAS ACTIVAS IMPLEMENTACION PAUSAS ACTIVAS IMPLEMENTACION TENGA EN CUENTA.. La respiración debe ser lo más profunda y rítmica posible. Relájese. Concéntrese en los músculos y articulaciones que va a estirar. Sienta el estiramiento.

Más detalles

Parar la hemorragia: Cómo? Aplicando presión con un apósito seco. 02/12/2011 HERIDAS. PRIMEROS AUXILIOS

Parar la hemorragia: Cómo? Aplicando presión con un apósito seco. 02/12/2011 HERIDAS. PRIMEROS AUXILIOS HERIDAS HERIDAS Es toda pérdida de continuidad en la piel secundaria a traumatismo. Existe riesgo de: - infección - lesiones en órganos o tejidos adyacentes: músculos, nervios, vasos sanguíneos... HERIDAS

Más detalles

Rescate. Movilización 11/05/2015 RESCATE INMOVILIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN. Evaluación Fundamentos Objetivos Técnicas Materiales

Rescate. Movilización 11/05/2015 RESCATE INMOVILIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN. Evaluación Fundamentos Objetivos Técnicas Materiales RESCATE INMOVILIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN Evaluación Fundamentos Objetivos Técnicas Materiales Rescate Es la retirada del paciente del lugar donde es encontrado, para colocarlo en un lugar más favorable donde

Más detalles

Centre de Medicina Correctiva S.A.

Centre de Medicina Correctiva S.A. Data: 18/01/05 Realitzat: Rosa P. Revisió: 2 Pag: 1 de 11 Lavarse El paciente puede estar sentado en una silla normal delante del lavabo. El brazo afectado debe quedar dentro del campo de visión óptica,

Más detalles

La primera regla en Primeros Auxilios es no actuar si no se está seguro de que se ayudará convenientemente a la víctima. RECUERDALO.

La primera regla en Primeros Auxilios es no actuar si no se está seguro de que se ayudará convenientemente a la víctima. RECUERDALO. La primera regla en Primeros Auxilios es no actuar si no se está seguro de que se ayudará convenientemente a la víctima. RECUERDALO. Sólo movilizaremos cuando estemos seguros de que al hacerlo no agravaremos

Más detalles

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA PARA AYUDAR A LOS PACIENTES A MOVERSE... ooo...

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA PARA AYUDAR A LOS PACIENTES A MOVERSE... ooo... INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA PARA AYUDAR A LOS PACIENTES A MOVERSE... ooo... Manera de ayudar al paciente a moverse hacia el borde ===================================================== de la cama: ===========

Más detalles

Potenciación de extensores dorsales, brazos extendidos a ambos lados de la cabeza

Potenciación de extensores dorsales, brazos extendidos a ambos lados de la cabeza GRUPO D Ejercicios Lumbalgia Potenciación de extensores dorsales, brazos junto a tronco - El paciente se colocará en decúbito ventral sobre la colchoneta con la cabeza en doble mentón para borrar la lordosis

Más detalles

Protocolo de emergencia

Protocolo de emergencia Primeros auxilios Protocolo de emergencia 1. Proteger el entorno: El rescatador nunca se debe poner en peligro. 2. Triaje (en caso de ser necesario). 3. Comprobar constantes vitales: oreja al pecho, escuchar

Más detalles

Qué son las movilizaciones?

Qué son las movilizaciones? Qué son las movilizaciones? Cambios posturales encaminados a la prevención de lesiones aligerando la presión prolongada, favoreciendo la comodidad de las personas. Cambios posturales En personas colaboradoras

Más detalles

EJERCICIOS PARA LA ESCOLIOSIS Servicio de Rehabilitación CURVA ÚNICA DORSOLUMBAR DERECHA

EJERCICIOS PARA LA ESCOLIOSIS Servicio de Rehabilitación CURVA ÚNICA DORSOLUMBAR DERECHA EJERCICIOS PARA LA ESCOLIOSIS Servicio de Rehabilitación CURVA ÚNICA DORSOLUMBAR DERECHA Higiene Postural Recomendaciones Si permaneces sentado, la espalda ha de reposar en el respaldo de la silla por

Más detalles

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI Una camilla es un dispositivo utilizado en medicina tanto para transportar de un lugar a otro a un herido o para atender a un paciente enfermo en una consulta medica. Las camillas

Más detalles

Instituto Superior de Investigación para la Calidad Sanitaria

Instituto Superior de Investigación para la Calidad Sanitaria Instituto Superior de Investigación para la Calidad Sanitaria QUÉ ES LA LUMBALGIA? La lumbalgia es el dolor que se sitúa en la parte baja de la espalda. QUÉ LO PRODUCE? La mayoría de las lumbalgias tienen

Más detalles

LECTURA 6 TECNICAS DE MOVILIZACION DE PACIENTES PARA TRABAJADORES DEL SAS

LECTURA 6 TECNICAS DE MOVILIZACION DE PACIENTES PARA TRABAJADORES DEL SAS LECTURA 6 TECNICAS DE MOVILIZACION DE PACIENTES PARA TRABAJADORES DEL SAS Normas de preparación para la movilización Preparar el área donde se va a trabajar retirando los elementos que puedan entorpecer

Más detalles

Resumen 1era Clase Qué son los primeros auxilios?

Resumen 1era Clase Qué son los primeros auxilios? Resumen 1era Clase Qué son los primeros auxilios? Conservar la vida. Evitar complicaciones físicas y psicológicas. Ayudar a la recuperación. Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.

Más detalles

Cortesía de Servicios Paramédicos

Cortesía de Servicios Paramédicos El dolor en la espalda es una molestia común, el 80% de los seres humanos lo padece en alguna época de su vida. Tu como personal TUM o Paramédico, puedes ser más propenso a padecerlo. La columna vertebral

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS Servicio de Prevención de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL)

PRIMEROS AUXILIOS Servicio de Prevención de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL) PRIMEROS AUXILIOS Servicio de Prevención de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL) Rafael Fernández Fernández 1 DEFINICIÓN. INTRODUCCION Asistencia inmediata, limitada y temporal Primeros auxilios 2 OBJETIVOS

Más detalles

GUÍA DE CUIDADOS Y EJERCICIOS CONSEJOS PARA LOS CUIDADOS AL ALTA DE LOS PACIENTES INTERVENIDOS DE PRÓTESIS DE CADERA

GUÍA DE CUIDADOS Y EJERCICIOS CONSEJOS PARA LOS CUIDADOS AL ALTA DE LOS PACIENTES INTERVENIDOS DE PRÓTESIS DE CADERA GUÍA DE CUIDADOS Y EJERCICIOS CONSEJOS PARA LOS CUIDADOS AL ALTA DE LOS PACIENTES INTERVENIDOS DE PRÓTESIS DE CADERA DIRECCIÓN DE ENFERMERÍA ABRIL 2015 Ayudando a cuidarse. Prótesis de cadera Las intervenciones

Más detalles

MÓDULO I. EL CONCEPTO DE PRIMEROS AUXILIOS

MÓDULO I. EL CONCEPTO DE PRIMEROS AUXILIOS MÓDULO I. EL CONCEPTO DE PRIMEROS AUXILIOS Unidad Temática 1: Qué son los primeros auxilios? Objetivos Didácticos: - Conocer qué significa el concepto de Primeros Auxilios. - Identificar cuál es la actitud

Más detalles

ERGONOMIA ETIMOLÓGICAMENTE: ERGO: TRABAJO Y NOMOS: LEY ESTUDIO DE LA NORMA DE TRABAJO

ERGONOMIA ETIMOLÓGICAMENTE: ERGO: TRABAJO Y NOMOS: LEY ESTUDIO DE LA NORMA DE TRABAJO ERGONOMIA ETIMOLÓGICAMENTE: ERGO: TRABAJO Y NOMOS: LEY ESTUDIO DE LA NORMA DE TRABAJO La ergonomía es una ciencia que abarca las distintas condiciones laborales que pueden influir en la comodidad y la

Más detalles

Pensar antes de actuar. Solicitar a otra persona que llame a un médico o ambulancia

Pensar antes de actuar. Solicitar a otra persona que llame a un médico o ambulancia Definición : Es el conjunto de cuidados o atenciones iniciales que se presentan a alas victimas de un accidente o de una enfermedad repentina, mientras recibe atención del médico o personal especializado.

Más detalles

TEMA 4: LA ACTITUD POSTURAL.

TEMA 4: LA ACTITUD POSTURAL. TEMA 4: LA ACTITUD POSTURAL. 1. LA CORRECTA ACTITUD POSTURAL Y LA MUSCULATURA DE SOSTÉN. Para poder mantenerse erguido, nuestro cuerpo está en constante lucha contra la gravedad. Las distintas partes del

Más detalles

FICHA DE PREVENCIÓN: HIGIENE POSTURAL. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

FICHA DE PREVENCIÓN: HIGIENE POSTURAL. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES Junta de Extremadura Consejería de Educación y Empleo Dirección General de Personal Docente Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos FICHA DE PREVENCIÓN: HIGIENE POSTURAL. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Ejercicios de calentamiento y estiramiento

Ejercicios de calentamiento y estiramiento 7 Ejercicios de calentamiento y estiramiento Mapa conceptual En este capítulo se va a describir un plan de ejercicios para mantener una adecuada forma física y reducir el riesgo de lesiones en el trabajo.

Más detalles

Posiciones y mecánica corporal. La mecánica corporal. Posiciones corporales. Técnicas de movilización y transporte TEST 8

Posiciones y mecánica corporal. La mecánica corporal. Posiciones corporales. Técnicas de movilización y transporte TEST 8 TEST 8 Posiciones y mecánica corporal. La mecánica corporal. Posiciones corporales. Técnicas de movilización y transporte 1. El paciente en decúbito supino se encuentra: a) Sentado b) Acostado sobre su

Más detalles

EL POLITRAUMATIZADO EXTRAHOSPITALARIO

EL POLITRAUMATIZADO EXTRAHOSPITALARIO EL POLITRAUMATIZADO EXTRAHOSPITALARIO VALORACION Y ATENCIÓN INICIAL DEFINICIÓN El paciente politraumatizado es aquel que presenta distintas lesiones, de las cuales al menos una puede comprometer su vida,

Más detalles

CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO

CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO Alertar Socorrer Desfibrilar SVA Formación del Profesorado. CEP de Granada 1 Proteger Garantizar la seguridad del socorrista y del accidentado. Alertar Petición de ayuda a

Más detalles

Inhala, toma la posición de vaca, arqueando la espalda y dejando caer los hombros.

Inhala, toma la posición de vaca, arqueando la espalda y dejando caer los hombros. EL CAMPANARIO (Recopilación de Tomás Nieto) Conoce los 7 ejercicios para tus hombros, caderas y espina dorsal El yoga se ha convertido en una práctica muy difundida en el occidente, ya que posee grandes

Más detalles

CURSO SUPERIOR EN PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACION CARDIOPULMONAR

CURSO SUPERIOR EN PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACION CARDIOPULMONAR CURSO SUPERIOR EN PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACION CARDIOPULMONAR Horas de formación recomendadas: 300h Materiales Incluidos: - 1 Manual teórico: Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar. Vol 1-1

Más detalles

recomendaciones para la vida diaria generales recuerda: Actuar con seguridad en las actividades de la vida diaria debe llegar a ser un hábito.

recomendaciones para la vida diaria generales recuerda: Actuar con seguridad en las actividades de la vida diaria debe llegar a ser un hábito. recomendaciones para la vida diaria generales recuerda: Actuar con seguridad en las actividades de la vida diaria debe llegar a ser un hábito. Cuando permanezcas sentado, mantén una postura erguida, con

Más detalles

Ejercicios para pacientes intervenidos de Prótesis Total de Cadera

Ejercicios para pacientes intervenidos de Prótesis Total de Cadera Ejercicios para pacientes intervenidos de Prótesis Total de Cadera Realizar los ejercicios sin dolor o con leves molestias, de forma progresiva y con constancia. La mejoría se adquiere de forma lenta.

Más detalles

El secreto tibetano de la eterna juventud.

El secreto tibetano de la eterna juventud. El secreto Tibetano de la eterna juventud. Introducción. Peter Kelder, sistematiza bien ese secreto tibetano. La idea es ir de menos a más, si se anima comience realizando 5 ejercicios, uno de cada ejercicio

Más detalles

ABEJA AVISPA: RETIRAR AGUIJÓN CON CUIDADO. 1º LAVAR CON AGUA Y JABÓN. 2º APLICAR FRÍO (BOLSA HIELO 10 ) BOCA: CHUPAR HIELO Y VISITA MÉDICA.

ABEJA AVISPA: RETIRAR AGUIJÓN CON CUIDADO. 1º LAVAR CON AGUA Y JABÓN. 2º APLICAR FRÍO (BOLSA HIELO 10 ) BOCA: CHUPAR HIELO Y VISITA MÉDICA. PICADURAS ABEJA AVISPA: RETIRAR AGUIJÓN CON CUIDADO. 1º LAVAR CON AGUA Y JABÓN. 2º APLICAR FRÍO (BOLSA HIELO 10 ) BOCA: CHUPAR HIELO Y VISITA MÉDICA. ATAQUE DE ASMA 1º ACOMODAR A LA VÍCTIMA. - SENTADO.

Más detalles

Sesión 9. Un accidente

Sesión 9. Un accidente Sesión 9 Un accidente 107 Sesión 9 Ficha 1 Objetivos de la sesión: Conocer las obligaciones que se tienen si se encuentra un accidente. Saber cómo atender a un herido, qué debe y qué no debe hacerse. Contenidos

Más detalles

Dolores de la Espalda en la Región Lumbar: Consejos para aliviar y prevenir el dolor

Dolores de la Espalda en la Región Lumbar: Consejos para aliviar y prevenir el dolor Información de su Médico de Familia Este panfleto también está disponible en inglés. Dolores de la Espalda en la Región Lumbar: Consejos para aliviar y prevenir el dolor Qué puede causar las lesiones en

Más detalles

La PROTESIS de CADERA

La PROTESIS de CADERA La PROTESIS de CADERA www.drcesarhernandez.com Dr. César Hernández 1.- LA ARTICULACION DE LA CADERA En condiciones normales la cabeza es un segmento de esfera perfectamente regular, contenido en el acetábulo:

Más detalles

Aviso de alarma al DPA -D. Lope Calleja Escudero Aviso de alarma al JI -D. Andrés Cuesta Fernández

Aviso de alarma al DPA -D. Lope Calleja Escudero Aviso de alarma al JI -D. Andrés Cuesta Fernández FICHA 1 Manual de Actuación Puesto de Control (PC) Situación En horario de trabajo Conserjería Telf. 985 103 206 Fuera de horario de trabajo Vigilante Campus Llamaquique Telf. 629 04 52 10 Entrada de aviso

Más detalles

Servicio de Prevención

Servicio de Prevención Página 1 de 6 REVISIÓN FECHA MODIFICACIONES 0 0 Mayo 2005 Julio 2006 Elaboración borrador inicial Aprobado en Consejo de Gobierno de la UCLM el 20/7/2006 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: UCLM

Más detalles

MANEJO DE CARGAS PRACTICAS DE TRABAJO SEGURO CONAUTO C.A. SEGURIDAD INDUSTRIAL Ing. Cristina Orellana Jefe de Seguridad Industrial

MANEJO DE CARGAS PRACTICAS DE TRABAJO SEGURO CONAUTO C.A. SEGURIDAD INDUSTRIAL Ing. Cristina Orellana Jefe de Seguridad Industrial MANEJO DE CARGAS PRACTICAS DE TRABAJO SEGURO CONAUTO C.A. SEGURIDAD INDUSTRIAL 2015 Ing. Cristina Orellana Jefe de Seguridad Industrial O Objetivo AGENDA O Qué es manipulación de carga? Video Manejo Manual

Más detalles

EL DOLOR LUMBAR Y EL EJERCICIO FÍSICO

EL DOLOR LUMBAR Y EL EJERCICIO FÍSICO EJERCICIOS FÍSICOS PARA EL DOLOR LUMBAR - Se deben realizar 5 repeticiones de cada ejercicio 10 minutos al día. - El aire se inspira al realizar el ejercicio y se expira al relejarse. A. Ejercicios para

Más detalles

RUTINA PARA PRINCIPIANTES

RUTINA PARA PRINCIPIANTES RUTINA PARA PRINCIPIANTES De pie mover el cuello hacia arriba y abajo De pie, flexionar el cuello de lado a lado De pie, realizar círculos hacia el frente con los brazos extendidos De pie, realizar círculos

Más detalles

ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES

ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES ABDOMINALES ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES Tumbado boca abajo con el cuerpo extendido. Apoyar las palmas de las manos en el suelo, extender los brazos arqueando la espalda. Contraer los glúteos a

Más detalles

Fracturas y Luxaciones

Fracturas y Luxaciones Fracturas y Luxaciones Fracturas y Luxaciones Aunque son dos problemas diferentes, las causas son similares. Lo que se debe hacer, tanto para prevenir como para atender los primeros auxilios, es bastante

Más detalles

ejercicios a realizar en el domicilio

ejercicios a realizar en el domicilio ejercicios a realizar en el domicilio recuerda: recuerda: Es más importante la constancia en la realización diaria de los ejercicios que la intensidad o dureza con que se practiquen los mismos. Los ejercicios

Más detalles

En un herido que ha sufrido un T.C.E., es posible observar:

En un herido que ha sufrido un T.C.E., es posible observar: 5.1 POLITRAUMATIZADO Se define como politraumatizado a todo individuo que sufre traumatismos (golpes) de múltiples órganos (hígado, bazo, pulmón, etc) y sistemas corporales (circulatorio, nervioso, respiratorio,

Más detalles

CHARLA DE 5 MINUTOS ERGONOMIA

CHARLA DE 5 MINUTOS ERGONOMIA CHARLA DE 5 MINUTOS ERGONOMIA FEBRERO 2013 ERGONOMÍA Las malas posturas ocasionan un sobre esfuerzo en las articulaciones de manera constante, generando impacto negativo en tu calidad de vida. Ergonomía

Más detalles

PRÁCTICA DE MATERIALES UNIDAD B.2.1

PRÁCTICA DE MATERIALES UNIDAD B.2.1 Nº 17 Inmovilización PRÁCTICA DE MATERIALES UNIDAD B.2.1 FECHA: PARQUE: TURNO: Objetivos 1. Recordar estibado del material de inmovilización en el vehículo 2. Especificar el uso de cada material 3. Determinar

Más detalles

Has sufrido un accidente? GUÍA ÚTIL PARA ACTUAR ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO VEN A LA PALOMA. Telf

Has sufrido un accidente? GUÍA ÚTIL PARA ACTUAR ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO VEN A LA PALOMA. Telf Has sufrido un accidente? GUÍA ÚTIL PARA ACTUAR ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO VEN A LA PALOMA Telf. 928 23 44 66 Cómo se debe actuar en un accidente de tráfico? Con el final de las clases en el colegio,

Más detalles

6 PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FÍSICO (CONTINUACIÓN) 6.B EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD ARTICULAR

6 PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FÍSICO (CONTINUACIÓN) 6.B EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD ARTICULAR GOLF Y SALUD 5: Cómo envejecer junto a nuestro gran amor: el golf. Disfruta del golf durante toda la vida, incluso con 100 años. Evita las lesiones más frecuentes del golf. Mejora tu nivel de juego mediante

Más detalles

TRAUMA DE CRANEO Y COLUMNA

TRAUMA DE CRANEO Y COLUMNA + TRAUMA DE CRANEO Y COLUMNA + SISTEMA NERVIOSO CENTRAL + SISTEMA NERVIOSO CENTRAL n Un receptor de información. n Vías aferentes (llevan la información hacia los centros). n Centros integradores y/o procesadores

Más detalles

Mercedes Soler Martínez. Enfermera Pediátrica. CEIP Azorin.

Mercedes Soler Martínez. Enfermera Pediátrica. CEIP Azorin. Mercedes Soler Martínez. Enfermera Pediátrica. CEIP Azorin. PARA QUÉ HACEMOS ESTA CHARLA? Para poder afrontar la emergencia. Para conocer el tipo de atención de emergencia del que disponemos y poder actuar

Más detalles

CUIDADOS POSTURALES Y TRANSFERENCIAS EN EL PACIENTE CON ICTUS

CUIDADOS POSTURALES Y TRANSFERENCIAS EN EL PACIENTE CON ICTUS Si usted desea ampliar u obtener más información, pregunte a los médicos, fisioterapeutas y resto de miembros del equipo quienes, con mucho gusto, tratarán de aclarar sus dudas. El teléfono de contacto

Más detalles

ESTIRAMIENTOS CORPORALES + CALENTAMIENTOS

ESTIRAMIENTOS CORPORALES + CALENTAMIENTOS 1 ESTIRAMIENTO DE CUELLO Más abajo de tu oreja derecha hacia tu hombro derecho y mantén el estiramiento por 20 30 segundos, luego regresa la cabeza al centro y lentamente más debajo de tu oreja izquierda

Más detalles

SESION 3.1 HIGIENE POSTURAL

SESION 3.1 HIGIENE POSTURAL SESION 3.1 HIGIENE POSTURAL Objetivos de la sesión Aprender hábitos posturales saludables para disminuir el dolor y otros síntomas que surgen de adoptar posturas inadecuadas en nuestra actividades diarias.

Más detalles

Formación Básica en Primeros Auxilios

Formación Básica en Primeros Auxilios Formación Básica en Primeros Auxilios Proteger MISIÓN Avisar Socorrer OBJETIVOS CONSERVAR LA VIDA ASEGURAR EL TRASLADO ADECUADO Y OPORTUNO MEJORAR LA EVOLUCIÓN VALORACIÓN PRIMARIA Signos vitales: q Señales

Más detalles

PRL PRIMEROS AUXILIOS

PRL PRIMEROS AUXILIOS Descripción Cualquier trabajo comporta riesgos y, consecuentemente, posibilidad de que la persona que lo realiza sufra un accidente, con daños que pueden ser de diferente índole. En determinadas ocasiones,

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS GENERALIDADES

PRIMEROS AUXILIOS GENERALIDADES PRIMEROS AUXILIOS GENERALIDADES Objetivos Identificar y resolver situaciones de urgencia vital. Aprenderá a prevenir accidentes. Aplicar procedimientos y técnicas más adecuadas en autoprotección y soporte

Más detalles

Lista de Ejercicios del Método Pilates para las Vacaciones de Verano

Lista de Ejercicios del Método Pilates para las Vacaciones de Verano Lista de Ejercicios del Método Pilates para las Vacaciones de Verano Recomendaciones de siempre: Encontrar un espacio que no tenga obstáculos alrededor. Comenzar practicando 15 minutos cada dia, lo mas

Más detalles

EJERCICIOS GRUPO DORSAL

EJERCICIOS GRUPO DORSAL LOS EJERCICIOS DEL NIVEL MEDIO-ALTO SE PUEDEN REALIZAR CUANDO HAYAN MEJORADO LOS SINTOMAS Y SIEMPRE QUE NO PROVOQUEN DOLOR AL REALIZARLOS EJERCICIOS GRUPO DORSAL 1. RESPIRACION DIAFRAGMATICA Colócate boca

Más detalles

EJERCICIOS PARA EL HOMBRO

EJERCICIOS PARA EL HOMBRO EJERCICIOS PARA EL HOMBRO Este básico y sencillo documento pretende ser un recordatorio para que, tras un breve periodo de aprendizaje, pueda seguir realizando los siguientes ejercicios de forma continuada.

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS CON LUMBALGIA

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS CON LUMBALGIA RECOMENDACIONES PARA PERSONAS CON LUMBALGIA UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE UGIJAR QUÉ ES LA LUMBALGIA? La lumbalgia es un dolor que se sitúa en la parte baja de la espalda. Este dolor puede ser crónico o

Más detalles

Higiene Postural en la vida diaria

Higiene Postural en la vida diaria Higiene Postural en la vida diaria HIGIENE POSTURAL EN LA VIDA DIARIA Cuando estamos realizando diferentes actividades, siempre adaptamos una postura para poder hacerlo cómodamente, a esto se le llama

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO MOVIMIENTOS DE TORSION

YOGA RESTAURATIVO MOVIMIENTOS DE TORSION YOGA RESTAURATIVO MOVIMIENTOS DE TORSION Los movimientos de giro a la columna estimulan los discos vertebrales para que se mantengan con buena movilidad, así mismo, se libera tensión de la parte baja de

Más detalles

Ejercicios para pacientes intervenidos de Prótesis Total de Rodilla

Ejercicios para pacientes intervenidos de Prótesis Total de Rodilla Ejercicios para pacientes intervenidos de Prótesis Total de Rodilla Realizar los ejercicios sin dolor o con leves molestias, de forma progresiva y con constancia. La mejoría se adquiere de forma lenta.

Más detalles