PROGRAMACIÓN ECONOMÍA de la EMPRESA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN ECONOMÍA de la EMPRESA"

Transcripción

1 PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º de BACHILLERATO de CIENCIAS SOCIALES curso 2015_2016 La presente programación se ajusta a la normativa vigente: RD 1467/2007, de 2 de noviembre por el que se establece la estructura del Bachillerato y enseñanzas mínimas; Decreto 416/2008, de 22 de julio, por el que se establecen las enseñanzas propias en Andalucía Orden de 5 de agosto, donde se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en Andalucía. 1. OBJETIVOS GENERALES Esta materia ha de contribuir a que los alumnos y alumnas desarrollen las siguientes capacidades: 1. Identificar la naturaleza, funciones y principales características de los tipos de empresas más representativos. 2. Apreciar el papel de las empresas en la satisfacción de las necesidades de los consumidores y en el aumento de la calidad de vida y bienestar de la sociedad, así como elaborar juicios o criterios personales sobre sus disfunciones. 3. Analizar la actividad económica de las empresas, en especial las del entorno inmediato, a partir de la función específica de cada una de sus áreas organizativas, sus relaciones internas y su dependencia externa. 4. Reconocer la importancia que para las empresas y la sociedad tienen la investigación, las innovaciones tecnológicas y la globalización económica en relación con la competitividad, el crecimiento y la localización empresarial. 5. Valorar críticamente las posibles consecuencias sociales y medioambientales de la actividad empresarial, así como su implicación en el agotamiento de los recursos naturales, señalando su repercusión en la calidad de vida de las personas. 6. Analizar el funcionamiento de organizaciones y grupos en relación con la aparición y resolución de conflictos. 7. Identificar las políticas de marketing de diferentes empresas en función de los mercados a los que dirigen sus productos. 8. Interpretar, de modo general, estados de cuentas anuales de empresas, identificando sus posibles desequilibrios económicos y financieros, y proponer medidas correctoras.

2 9. Obtener, seleccionar e interpretar información, tratarla de forma autónoma, utilizando, en su caso, medios informáticos, y aplicarla a la toma de decisiones empresariales. 10. Diseñar y elaborar proyectos sencillos de empresa con creatividad e iniciativa, proponiendo los diversos recursos y elementos necesarios para organizar y gestionar su desarrollo. 2. CONTENIDOS Unidad 1. LA EMPRESA COMO AGENTE DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. EL ENTORNO DE LA EMPRESA 1. Concepto de empresa. 2. La empresa como sistema. 3. Los subsistemas de la empresa 4. Los elementos de la empresa. 5. Los objetivos de la empresa. 6. Las funciones de la empresa. 7. Las teorías sobre la empresa. 8. Las teorías sobre el empresario. 9. El entorno de la empresa. 10. La responsabilidad social de la empresa. 11. La ética de los negocios. 12. La dimensión de la empresa. 13. El crecimiento de la empresa. 14. La concentración de empresas. 15. La pequeña y mediana empresa. 16. Las multinacionales. 17. La localización de las empresas. La deslocalización. Lectura de la prensa económica para hacer un seguimiento de la actividad de las principales empresas españolas. Simulación del funcionamiento de una empresa adoptando distintos papeles para representar sus funciones. Descripción de los elementos que componen el entorno empresarial en la actualidad. Representación del funcionamiento de algún sistema complejo para establecer analogías con el funcionamiento de la empresa como sistema.

3 Interés por conocer el mundo empresarial y las actividades realizadas por las empresas. Espíritu crítico para analizar las distintas actuaciones de las empresas en temas relacionados con el medio ambiente. Valorar la función social que cumple la empresa como generadora de empleo para los ciudadanos. Reconocer la importancia del espíritu empresarial para la creación de riqueza en una comunidad. Unidad 2. CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS. FORMAS JURÍDICAS 1. Clasificación de las empresas según su forma jurídica Empresa individual Empresario individual Sociedad civil privada Empresa sociedad Sociedad civil pública Sociedad mercantil Sociedad de interés social Sociedades mercantiles Sociedad colectiva Sociedad comanditaria simple Sociedad comanditaria por acciones Sociedad de responsabilidad limitada Sociedad anónima. Los accionistas. Las acciones Sociedad laboral Sociedades de interés social: Sociedad cooperativa. Elaboración de clasificaciones de empresas por distintos criterios utilizando datos reales. Recopilación de impresos en los distintos Organismos (Notario, Registro Mercantil) para familiarizarse con los trámites. Análisis de las ventajas e inconvenientes de las distintas formas jurídicas para un proyecto de empresa basado en alguna idea de negocio. Ser conscientes de la existencia de muchos tipos diferentes de empresas. Reconocer la importancia de los aspectos jurídicos en la actividad empresarial. Valorar el papel que juega la Administración en la vida de las empresas.

4 Mostrar interés por los aspectos sociales de la economía. Ser conscientes de las dificultades burocráticas que existen para la constitución de sociedades. Unidad 3. LA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA EMPRESA 1. El proceso de dirección 2. Función de planificación 3. Función de organización 4. Función de gestión 5. Función de control Identificación de las decisiones más usuales de la empresa Aplicación del proceso de toma de decisiones Aplicación del proceso de dirección Estudio de la influencia de las decisiones en las áreas de la empresa Contrastar costes y beneficios de cada decisión Análisis de los elementos organizativos de las empresas y de sus estructuras organizativas Representación gráfica de estructuras organizativas y de organigramas Clasificar las empresas según su estructura organizativa Responsabilidad para actuar de manera razonada y racional en la toma de decisiones Muestra de voluntad para organizar el trabajo en grupo Reconocimiento de la necesidad de organización Voluntad de planificación de las tareas de organización Interés por proponer mejora y alternativas a decisiones tomadas Unidad 4. ÁREA DE PRODUCCIÓN Y APROVISIONAMIENTO 0. Función de aprovisionamiento 1. Concepto de producción 2. La función de producción 3. Los costes de la empresa 4. Umbral de rentabilidad o punto muerto 5. La gestión de la producción 6. La calidad de la empresa

5 7. La empresa y la protección del medio ambiente Identificación de los costes de la empresa Estudio de los rendimientos y la productividad de la producción Identificación de los elementos que forman la función de producción Toma de decisión sobre la producción o de compra en función de los costes Estudio de los efectos de la producción sobre el medio ambiente Identificación de la relevancia de la gestión de la calidad Consciencia de la voluntad de planificar y organizar la producción Interés por la problemática medioambiental en relación a la producción Actuación crítica y positiva en el estudio del impacto medioambiental de la producción Voluntad por aprender las técnicas básicas y elementales para planificar tareas y actividades productivas Unidad 5. ÁREA COMERCIAL. EL MARKETING 1. El departamento comercial 2. El mercado 3. Estudio de mercado 4. La segmentación de mercados 5. El marketing 6. Los elementos del marketing 7. El plan de marketing Identificación de los elementos de la demanda y de la competencia de la empresa Descripción de la actividad comercial de la empresa Relación de diferentes técnicas de segmentación de mercados Identificación de los elementos mínimos de un estudio de mercado Aplicación de decisiones sobre las variables del marketing Representación de las fases del ciclo de vida de los productos Análisis y fijación de precios Interpretación de la información obtenida de las diferentes áreas de la empresa Estudio de los elementos de las actividades de promoción Análisis de los diferentes medios de publicidad y promoción Reconocimiento de diferentes técnicas de merchandising.

6 Hábito de proponerse mejoras en situaciones de trabajo en grupo Valoración positiva de las actividades de aprendizaje Determinación por buscar información sobre los procesos comerciales de la empresa Valoración positiva de las diferencias entre las variables de marketing Unidad 6: ÁREA DE RECURSOS HUMANOS 1. Áreas funcionales de la administración de recursos humanos Concepto de planificación de recursos humanos Concepto de reclutamiento y selección Concepto de aplicación de recursos humanos Concepto de formación de los recursos humanos Concepto de salario Concepto de control de los recursos humanos. 2. Fuentes de reclutamiento Concepto de fuente de reclutamiento Tipos de fuentes de reclutamiento. 3. Selección de personal Solicitudes de empleo Currículum vitae Entrevista de selección. 4. Contrato de trabajo Concepto de contrato indefinido Concepto de contrato a tiempo parcial Concepto de contrato temporal Concepto de convenio colectivo. 5. Seguridad e higiene en el trabajo Concepto de seguridad e higiene Concepto de salud laboral Prevención de riesgos laborales. Análisis formal de los puestos de trabajo tipificados. Selección de trabajo para casos concretos. Contraste de la amplitud de las competencias en la gestión de personal. Identificación de los elementos básicos de la documentación de la gestión de personal. Trabajo sobre ofertas de trabajo específicas e identificación de sus elementos. Interés por tomar decisiones en el área de recursos humanos. Voluntad del trabajo en equipo y de coordinación entre las tareas.

7 Interés por identificar en los medios de comunicación las referencias a las problemáticas laborales. Unidad 7. ÁREA DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN 1. Fuentes de financiación de la empresa. a. Recursos propios o financiación propia. b. Recursos financieros a medio y largo plazo. c. Recursos ajenos a corto plazo. 2. Coste de una fuente de financiación. 3. La inversión. 4. Características financieras de una inversión. 5. Métodos de selección y valoración de inversiones. Estáticos y dinámicos. 6. Las inversiones y el riesgo. 7. Los ciclos de la empresa: corto y largo. 8. Periodo medio de maduración. Identificación y selección de fuentes de financiación de una empresa. Identificación y clasificación de inversiones. Toma de decisiones sobre la fuente de financiación que se ha de utilizar. Aplicación de los criterios VAN y TIR a cada inversión y elección de la mejor inversión. Elaboración de un informe con las decisiones tomadas. Cálculo del periodo medio de maduración de una empresa industrial y de una empresa comercial. Valoración positiva de las actividades de aprendizaje. Interés por aplicar de forma correcta, ordenada y adecuada las técnicas de selección de inversiones. Interés por analizar el resultado final conseguido con la aplicación de los criterios VAN y TIR. Iniciativa y autonomía personal. Hábito de revisión de cálculos y detección de errores. Unidad 8: LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 1. El tratamiento contable de la información: patrimonio empresarial. Elementos. Los resultados de la empresa. 2. El Plan General de Contabilidad.

8 3. Las cuentas anuales: El balance de situación. La cuenta de pérdidas y ganancias. La memoria y otros estados financieros. 4. Análisis de los estados contables: 4.1. Patrimonial: Estructura del Balance, Fondo de Maniobra, y situaciones patrimoniales 4.2. Financiero: Ratios 4.3. Económico: Modelos funcional de la cuenta de resultados. Rentabilidad económica y financiera. Obtención y análisis de la información en la empresa. Verificación de la información contable. Elaboración de balances y cuentas de resultados siguiendo el modelo del PGC. Cálculo de los porcentajes de variación de las masas patrimoniales por diferentes periodos. Representación gráfica del balance mediante masas patrimoniales de activo y de pasivo. Cálculo, comparación e interpretación del fondo de maniobra. Utilización de las herramientas analíticas para determinar la situación patrimonial de la empresa. Identificación de las fuentes de financiación de la empresa. Cálculo de los ratios financieros en referencia a la solvencia y a la liquidez. Análisis y comparación de los resultados de los ratios para diferentes periodos o para diferentes empresas. Cálculo de los indicadores del resultado de la empresa: margen bruto, BAII, BAI y beneficio neto. Cálculo de la rentabilidad financiera y de la rentabilidad económica y desagregación de sus componentes. Análisis y comparación del apalancamiento y sus efectos. Conocimiento de otros estados financieros necesarios para el análisis financiero. Interpretación y contraste de los datos analizados. Comprensión de la información que proporcionan los estados financieros para interpretar la situación patrimonial, financiera y económica de la empresa. Concienciación del valor de la empresa como generadora de rentas. Valoración positiva de las actividades de aprendizaje. Valoración positiva de las nuevas tecnologías informáticas aplicadas a la empresa. Iniciativa y autonomía personal. Interés por formarse opiniones y manifestar las propias. Organización, planificación y realización del trabajo. Hábito de revisión del cálculo y de detección de errores. Uso y consulta del PGC en las operaciones de registro de la información contable.

9 Interés por analizar el resultado final del trabajo contable realizado. Unidad 9: LA NUEVA ECONOMÍA Y EL COMERCIO ELECTRÓNICO 1. Importancia de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación La importancia del autoempleo y el espíritu emprendedor Incidencias de las TIC. 2. La sociedad de la información: la nueva economía 3. Algunos principios de la nueva economía. a. Sociedad del conocimiento. b. Economía en red. c. Internet como paradigma del mundo digital. 4. El negocio electrónico (e business). a. Concepto de comercio electrónico (e comerce). b. Transformación y adaptación de las empresas tradicionales en negocio electrónico. Identificación de los procesos fundamentales de la nueva economía. Concreción de qué aspectos tecnológicos ha supuesto la nueva economía. Conocimiento de los tipos de comercio electrónico. Conocimiento de los procesos del teletrabajo. Evaluación de los costes de la banca electrónica. Representación de los flujos de información que supone la economía del conocimiento y la globalización. Conocimiento de los trámites oficiales a través de Internet. Voluntad para realizar cálculos y registros correctos y verdaderos. Valoración positiva de las actividades de aprendizaje. Valoración positiva de las nuevas tecnologías informáticas aplicadas a la empresa. Iniciativa y autonomía personal. Interés por formarse opiniones y manifestar las propias.

10 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROGRAMACIÓN ECONOMÍA de la EMPRESA I. Conocer las distintas funciones de la empresa y sus interrelaciones, valorando su importancia según el tipo de empresa. II. Clasificar los diferentes tipos de empresas, señalando sus rasgos diferenciales, y analizar las ventajas e inconvenientes de las distintas opciones y analizar las actuales tendencias al gigantismo empresarial. III. Valorar la necesidad de la administración eficaz de la empresa para conseguir los fines propuestos en un proyecto empresarial. IV. Analizar las principales características del mercado y explicar, a partir de ellas, las posibles políticas de marketing a adoptar. V. Explicar la organización adoptada por una empresa, estilo de dirección, canales de información y comunicación, grado de participación en las decisiones, organización informal, detectando problemas y disfunciones. VI. Diferenciar las posibles fuentes de financiación, tanto internas como externas, en un supuesto sencillo y razonar la elección más adecuada. VII. Valorar distintos proyectos de inversión sencillos y justificar razonadamente la selección de la alternativa más ventajosa. VIII. Identificar los datos más relevantes del Balance y de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias de una empresa, explicar su significado, el equilibrio o desequilibrio financiero, calcular los principales ratios económicofinancieros. Diagnosticar su situación a partir de la información obtenida. IX. Analizar un hecho o una información del ámbito empresarial, aplicando los conocimientos adquiridos. 1. TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS La distribución temporal de estos contenidos se realizará de la siguiente forma: 1º TRIMESTRE: UNIDAD 1: La empresa y el entorno. UNIDAD 2: Clasificación de las empresas. Formas jurídicas. UNIDAD 3: Organización interna de la empresa. UNIDAD 4: Área de aprovisionamiento y producción. 2º TRIMESTRE: UNIDAD 5: Área comercial. El Marketing. UNIDAD 6: Área de Recursos Humanos. UNIDAD 7: Área de Financiación e Inversión. 3º TRIMESTRE UNIDAD 8: Los estados financieros de la Empresa. UNIDAD 9: La Nueva Economía y el Comercio Electrónico.

11 2. METODOLOGÍA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Los criterios de calificación, ajustados a los establecidos por el centro para la etapa de Bachillerato, son los siguientes: Integración de aprendizajes formales propios de este módulo: 70% Integración de aprendizajes informales o no formales: hábitos de trabajo en clase y en casa: 10% Corrección en la comprensión oral, expresión escrita y correcto uso escrito, ortográfico y gramatical, razonamiento lógico, : 15% Utilización autónoma de lo aprendido en diferentes situaciones y contextos, y actitud educativa adecuada: 5% INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. En cualquier caso, y previo al empleo de otros instrumentos, destaca la relevancia de la asistencia activa a clase, de forma que el alumno/a que acumule 13 faltas sin justificar, perderá el derecho a la evaluación continua, teniendo derecho solamente a realizar el examen ordinario que se realizará al final del curso. Así mismo, a la hora de justificar las faltas de asistencia se admitirán aquellas que objetivamente sean realmente justificadas (las que se acompañen de justificantes médicos o documento oficial). Las pruebas de evaluación o «exámenes» tendrán la estructura y contenido de la Prueba de Acceso a la Universidad: 1. Dos preguntas «de desarrollo corto» que versen sobre aspectos concretos de los temas objeto de examen. Cada una de ellas tendrá una valoración de 1,5 puntos (puntuación total de este apartado, 3 puntos). 2. Dos problemas referidos a los temas objeto de examen. Cada uno de ellos tendrá una valoración de 2 puntos (puntuación total de este apartado, 4 puntos). 3. Diez preguntas de elección de respuesta de entre tres posibles. Cada una de ellas tendrá una valoración de 0,3 puntos (puntuación total del apartado, 3 puntos). En el supuesto de unidades que no den posibilidad de realizar problemas prácticos, se incrementará el número de cuestiones y, por tanto, también su valor. El examen, para ser corregido deberá estar realizado de forma equilibrada. Deberán estar contestadas todas las cuestiones teóricas, y resueltos todos los problemas. No quiere decir que no pueda haber errores o que las respuestas estén incompletas, pero en cualquier caso, para corregir un examen no puede haber preguntas o problemas sin contestar.

12 Lo hasta ahora indicado se refiere a la corrección de los contenidos formales, es decir, conceptos y procedimientos, que deberá sumar más de 5 puntos. En caso de obtener menos de un 5 en el apartado de contenidos formales, se considera no superada la evaluación de esos temas. No obstante, en cada examen se valorará objetivamente no sólo los contenidos formales sino también otras competencias, que corresponden con los criterios de calificación establecidos por el centro para esta etapa. Concretamente en la asignatura de Economía de la Empresa, la calificación global de cada bloque objeto de evaluación se establecerá con el siguiente desglose: Contenidos formales: conceptos, procedimientos, resolución problemas 70% Corrección en la comprensión oral, expresión escrita y correcto uso escrito, 15% ortográfico y gramatical, razonamiento lógico Trabajo personal y autónomo (mapas conceptuales, ejercicios, ) 10% Actitud responsable y madura (asistencia, participación, ) 5% No obstante, a la hora de superar esta asignatura, es REQUISITO INDISPENSABLE TENER SUPERADAS CADA UNA DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN que se hayan realizado, es decir, haber obtenido más de un 5 en la calificación en cada una de las pruebas. A partir de ahí, se hará un media entre las calificaciones y ese será el punto de partida para obtener la calificación definitiva. Sólo se dará por superada la materia cuando se obtiene más de un 5 en cada examen. Al final del curso, Jefatura de Estudios marca un calendario de exámenes finales. En esta convocatoria, cada estudiante se examinará de la parte que tenga suspensa. Si no superara este examen, en la convocatoria extraordinaria de septiembre hay un único modelo de examen que abarca toda la materia de la asignatura. 3. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Por el carácter propedéutico de la etapa de Bachillerato, las medidas de atención a la diversidad aplicables son no significativas, En este sentido y desde este punto de partida, se estará especialmente atento a las dificultades que pudiera presentar el alumno. En tal caso, y dependiendo de la complejidad de las dificultades se derivaría al Departamento de Orientación del Centro, quien podría emitir un informe recogiendo el diagnóstico y las medidas oportunas a desarrollar.

13 4. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS. Para el desarrollo de esta programación se contará con varios recursos: Manual de Economía de McGraw-Hill, de J. Alfaro, C. González y M. Pina. Manuales diversos de consulta y complemento del departamento de FOL Prensa diaria y prensa especializada. Actividades de simulación en el aula, que contribuyan al aprendizaje constructivo de los conocimientos. Apuntes y ejercicios prácticos propuestos por la profesora. Recursos audiovisuales, que reflejen los efectos negativos de la actividad económica ineficiente. Páginas web oficiales, donde contrastar y analizar información significativa.

Relación secuenciada de unidades didácticas

Relación secuenciada de unidades didácticas Hoja informativa inicial. Curso 2009-2010. Economía de la Empresa. 2º de Bachillerato TEMPORALIZACIÓN Relación secuenciada de unidades didácticas UNIDADES DIDÁCTICAS TÍTULO 1 La empresa desde un punto

Más detalles

Decreto 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. ANEXO I.

Decreto 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. ANEXO I. Decreto 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. ANEXO I. II. Materias de modalidad MATERIAS DE BACHILLERATO

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA

PROGRAMACIÓN DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA COLEGIO INTERNACIONAL SEK EL CASTILLO DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES PROGRAMACIÓN DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA Curso 2014-15 INTRODUCCIÓN EL CASTILLO 2º DE BACHILLERATO Economía de la Empresa es una materia

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ECONOMÍA DE LA EMPRESA ECONOMÍA DE LA EMPRESA Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

Departamento Didáctico: Economía Profesor: Laura Martínez Narciso

Departamento Didáctico: Economía Profesor: Laura Martínez Narciso Departamento Didáctico: Economía Profesor: Laura Martínez Narciso Curso: 16/17 ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO OBJETIVOS GENERALES de la ASIGNATURA 1. Analizar las características más relevantes

Más detalles

PROGRAMA DE LA MATERIA ECONOMÍA DE LA EMPRESA PARA LAS P.A.U. (21 de noviembre de 2012) Adaptado al DOE 18 de junio de 2008

PROGRAMA DE LA MATERIA ECONOMÍA DE LA EMPRESA PARA LAS P.A.U. (21 de noviembre de 2012) Adaptado al DOE 18 de junio de 2008 PROGRAMA DE LA MATERIA ECONOMÍA DE LA EMPRESA PARA LAS P.A.U. (21 de noviembre de 2012) Adaptado al DOE 18 de junio de 2008 CONTENIDOS Bloque 1.- La empresa. 1.1.1. Concepto de empresa. 1.1.2. Teorías

Más detalles

1.1. Distingue las diferentes formas jurídicas de las empresas y las relaciona con las exigencias de capital y responsabilidades para cada tipo.

1.1. Distingue las diferentes formas jurídicas de las empresas y las relaciona con las exigencias de capital y responsabilidades para cada tipo. PRIMERA EVALUACIÓN Bloque 1. La empresa La empresa y el empresario. Clasificación, componentes, funciones y objetivos de la empresa. Análisis del marco jurídico que regula la actividad empresarial. Funcionamiento

Más detalles

1. OBJETIVOS GENERALES DEL BACHILLERATO PARA LA MATERIA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA

1. OBJETIVOS GENERALES DEL BACHILLERATO PARA LA MATERIA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA I.E.S. PADRE LUIS COLOMA.JEREZ DE LA FRONTERA. DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA CURSO: PROFESOR/A: ASIGNATURA: REGIMEN: 2º BACHILLERATO CURSO: 2013-2014 ECONOMÍA DE LA EMPRESA DIURNO- PRESENCIAL INFORMACIÓN DE

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO EXTRACTO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Curso 2013/2014 I.E.S. La Corredoria

ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO EXTRACTO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Curso 2013/2014 I.E.S. La Corredoria ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO EXTRACTO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Curso 2013/2014 I.E.S. La Corredoria MÍNIMOS EXIGIBLES: Ud 1: La empresa como realidad económica - Explicar el funcionamiento de la

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: FOL-ECONOMÍA CURSO: 2º BACHILLERATO MATERIA: ECONOMÍA Los criterios de evaluación deberán servir como indicadores de la evolución de los aprendizajes del alumnado,

Más detalles

ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS 2º B.H. CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y DE EVALUACIÓN: CURSO I.E.

ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS 2º B.H. CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y DE EVALUACIÓN: CURSO I.E. ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS 2º B.H. CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y DE EVALUACIÓN: CURSO 2010-2011 I.E.S. ZAURÍN, ATECA. CONTENIDOS MÍNIMOS 1. La empresa: Concepto, elementos

Más detalles

2º BACHILLERATO ECONOMÍA DE LA EMPRESA. Criterios de evaluación

2º BACHILLERATO ECONOMÍA DE LA EMPRESA. Criterios de evaluación 2º BACHILLERATO ECONOMÍA DE LA EMPRESA Criterios de evaluación 1- Conocer e interpretar los diversos elementos de la empresa, sus tipos, funciones e interrelaciones, valorando la aportación de cada uno

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Parte Específica. Opción A. Materias (elegir dos) - Economía de la Empresa - Idioma (inglés o francés) - Filosofía y Ciudadanía Familias Profesionales a las que da acceso - Administración y gestión - Comercio

Más detalles

Recomendaciones para la preparación de las P.A.U en la materia Economía de la Empresa.

Recomendaciones para la preparación de las P.A.U en la materia Economía de la Empresa. Recomendaciones para la preparación de las P.A.U en la materia Economía de la Empresa. Estimado/a compañero/a, A finales del curso 2008/09, tras publicar los nuevos currículos de bachillerato en la Comunidad

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA Bachillerato de Ciencias Sociales. Programa de la materia e indicaciones

ECONOMÍA DE LA EMPRESA Bachillerato de Ciencias Sociales. Programa de la materia e indicaciones ECONOMÍA DE LA EMPRESA Bachillerato de Ciencias Sociales Programa de la materia e indicaciones COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL 2º BACHILLERATO Curso 2011-2012 Indicaciones para la materia: 1. El CONTENIDO

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE ESPECÍFICA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA.

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE ESPECÍFICA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA. ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE ESPECÍFICA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA. 1. CONTENIDOS La empresa Concepto de empresa. Clasificación de la empresa según diversos

Más detalles

IES FÉLIX DE AZARA. Curso 2013/14

IES FÉLIX DE AZARA. Curso 2013/14 ECONOMÍA DE LA EMPRESA de 2º Bachillerato 1. OBJETIVOS 1. Analizar las características más relevantes de los distintos tipos de empresas e identificar sus funciones, objetivos y organización, valorando

Más detalles

ECONO M Í A DE LA EM P R E S A SEGUNDO DE BACHILLERATO Índice 1.INTRODUCCIÓN OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO...

ECONO M Í A DE LA EM P R E S A SEGUNDO DE BACHILLERATO Índice 1.INTRODUCCIÓN OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO... ECONO M Í A DE LA EM P R E S A SEGUNDO DE BACHILLERATO Índice 1.INTRODUCCIÓN...1 2.OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO...3 3.CONTENIDOS...4 4.CRITERIOS DE EVALUACIÓN...7 1. INTRODUCCIÓN El objeto de estudio

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ECONOMÍA DE LA EMPRESA ECONOMÍA DE LA EMPRESA 1.- SECUENCIACION DE CONTENIDOS Los contenidos oficiales definidos por el currículo oficial se presentan en esta programación distribuidos en 13 unidades didácticas Unidad 1.- Concepto

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA INTRODUCCIÓN

ECONOMÍA DE LA EMPRESA INTRODUCCIÓN ECONOMÍA DE LA EMPRESA INTRODUCCIÓN La economía de la empresa estudia y analiza respuestas para los problemas económicos que se plantean en el seno de la empresa. El objetivo es avanzar en el análisis

Más detalles

ECONOMÍA - 4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ECONOMÍA - 4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN ECONOMÍA - 4º ESO 1. Explicar la economía como ciencia social valorando el impacto permanente de las decisiones económicas en la vida de los ciudadanos. 2. Conocer y familiarizarse con la terminología

Más detalles

PROGRAMACIÓN EMPRESA 2º BACHILLERATO. Contenidos, indicadores, estándares y criterios de evaluación.

PROGRAMACIÓN EMPRESA 2º BACHILLERATO. Contenidos, indicadores, estándares y criterios de evaluación. PROGRAMACIÓN EMPRESA 2º BACHILLERATO. Contenidos, indicadores, estándares y criterios de evaluación. Bloque 1. 1ª Evaluación - La empresa y el empresario o la empresaria: concepto y áreas funcionales.

Más detalles

BACHILLERATO A DISTANCIA

BACHILLERATO A DISTANCIA BACHILLERATO A DISTANCIA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA ASIGNATURA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA CURSO 2012-2013 IES DIONISIO AGUADO (FUENLABRADA) 1 DOCUMENTO RELATIVO A LOS CONTENIDOS, TEMPORALIZACIÓN Y CRITERIOS

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ECONOMÍA DE LA EMPRESA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016 ECONOMÍA DE LA EMPRESA Plan de Estudios del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA MATERIA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO CURSO ESCOLAR IES MIGUEL DE CERVANTES GRANADA

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA MATERIA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO CURSO ESCOLAR IES MIGUEL DE CERVANTES GRANADA EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA MATERIA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO CURSO ESCOLAR 16-17 IES MIGUEL DE CERVANTES GRANADA 1. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA MATERIA Los

Más detalles

Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial de 3º ESO

Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial de 3º ESO Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial de 3º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Los contenidos mínimos que el alumno tiene que adquirir con el estudio de la materia de Iniciación a la Actividad Emprendedora

Más detalles

ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA DECRETO 87/2015, DEL CONSELL EN RELACIÓN CON LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD EN LA COMUNIDAD VALENCIANA (PAU 2017) 24/01/2017 ORIENTACIONES

Más detalles

PROGRAMACIÓN ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO 1 Contenido 1. OBJETIVOS...3 2. CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN...4 3. METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS...7 4. EVALUACIÓN: CRITERIOS E INSTRUMENTOS...9

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA Prueba de acceso a la universidad

ECONOMÍA DE LA EMPRESA Prueba de acceso a la universidad Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales ECONOMÍA DE LA EMPRESA Prueba de acceso a la universidad Coordinación: María Teresa Nogueras Lozano CONTENIDOS El programa de la asignatura aparece detallado

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ECONOMÍA DE LA EMPRESA 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ECONOMÍA DE LA EMPRESA 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA MATERIA. Los criterios de evaluación, deberán servir como indicadores de la evolución de los aprendizajes del alumnado,

Más detalles

EXTRACTO DE LA DE PROGRAMACIÓN ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO

EXTRACTO DE LA DE PROGRAMACIÓN ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO EXTRACTO DE LA DE PROGRAMACIÓN ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN POR BLOQUES DE CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS CLAVE. Para elaborar la programación

Más detalles

PROYECTO Y VIABILIDAD DEL NEGOCIO O

PROYECTO Y VIABILIDAD DEL NEGOCIO O DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UNIDAD FORMATIVA PROYECTO Y VIABILIDAD DEL NEGOCIO O Duración 40 MICROEMPRESA Condicionada Código UF1819 Familia profesional ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Área Profesional

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO:

ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO: ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO: 1. CONTENIDOS... 1 2. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS QUE SE VAYAN A UTILIZAR.... 5 3. EVALUACIÓN... 6 a. CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 6 b. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN...

Más detalles

I.E.S. P A B L O N E R U D A GUÍA DIDÁCTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO. Técnico en Actividades Comerciales MÓDULO: GESTIÓN DE UN PEQUEÑO COMERCIO

I.E.S. P A B L O N E R U D A GUÍA DIDÁCTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO. Técnico en Actividades Comerciales MÓDULO: GESTIÓN DE UN PEQUEÑO COMERCIO I.E.S. P A B L O N E R U D A GUÍA DIDÁCTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO Técnico en Actividades Comerciales MÓDULO: GESTIÓN DE UN PEQUEÑO COMERCIO CURSO: 2017/2018 PROFESORA: SUSANA GARIJO ÍNDICE CONTENIDOS

Más detalles

EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: GESTIÓN FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL. MÓDULO PROFESIONAL: CÓDIGO 0819 EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Equivalencia en créditos ECTS: 4 1 1.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º Bachillerato Distancia.

ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º Bachillerato Distancia. IES "P. M. SAGASTA" Dpto. de Economía. Prof.: Susana Domínguez Imaz. E-mail: smoodlesagasta@gmail.com ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º Bachillerato Distancia. Curso 2017/2018 Estimado alumno/a: Los contenidos

Más detalles

MATERIA: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE UNPEQUEÑO ESTABLECIMIENTO COMERCIAL

MATERIA: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE UNPEQUEÑO ESTABLECIMIENTO COMERCIAL ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO DE COMERCIO MATERIA: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE UNPEQUEÑO ESTABLECIMIENTO COMERCIAL OBJETIVOS Los objetivos que se pretenden que alcancen

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CÓDIGO: 0219 DURACIÓN: 60 Horas PROFESORA: MONTSERRAT CASTILLO ANTOÑANZAS

MÓDULO PROFESIONAL: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CÓDIGO: 0219 DURACIÓN: 60 Horas PROFESORA: MONTSERRAT CASTILLO ANTOÑANZAS MÓDULO PROFESIONAL: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CÓDIGO: 0219 DURACIÓN: 60 Horas PROFESORA: MONTSERRAT CASTILLO ANTOÑANZAS 1. RELACIÓN DE UNIDADES DE TRABAJO (U.T.) UT 1: La iniciativa emprendedora

Más detalles

2º Bachillerato Humanidades y Ciencias Sociales

2º Bachillerato Humanidades y Ciencias Sociales ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º Bachillerato Humanidades y Ciencias Sociales 1. INTRODUCCIÓN A pesar de que este curso académico se implanta en 1º de Bachillerato la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA Prueba de Competencias Específicas. Coordinación: María Teresa Nogueras Lozano

ECONOMÍA DE LA EMPRESA Prueba de Competencias Específicas. Coordinación: María Teresa Nogueras Lozano ECONOMÍA DE LA EMPRESA Prueba de Competencias Específicas Coordinación: María Teresa Nogueras Lozano CONTENIDOS El programa de la asignatura aparece detallado en el BOE nº173 de 21 de julio de 2015 por

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA. CRITERIOS de EVALUACIÓN BACHILLERATO. Contenido

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA. CRITERIOS de EVALUACIÓN BACHILLERATO. Contenido DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA CRITERIOS de EVALUACIÓN BACHILLERATO Contenido I. Criterios de evaluación de ECONOMÍA... 1 II. Criterios de evaluación de ECONOMÍA de la EMPRESA... 4 III. Criterios de evaluación

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACION ECONOMÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2015/2016

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACION ECONOMÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2015/2016 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACION ECONOMÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2015/2016 ÍNDICE PÁG. ECONOMÍA 1º BACHILLERATO (PENDIENTE DE LA MODIFICIACIÓN LOMCE) Criterios de Evaluación.3

Más detalles

1. OBJETIVOS GENERALES DEL BACHILLERATO PARA LA MATERIA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA

1. OBJETIVOS GENERALES DEL BACHILLERATO PARA LA MATERIA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA I.E.S. PADRE LUIS COLOMA.JEREZ DE LA FRONTERA. DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA CURSO: 2º BACHILLERATO PROFESORA: Enriqueta Medina Reina. José Ángel Aparicio Hormigo. Mª José Tineo. Inmaculada Cortés ASIGNATURA:

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO CONTENIDOS, MÍNIMOS Y CRITERIOS. 1. CONTENIDOS.

ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO CONTENIDOS, MÍNIMOS Y CRITERIOS. 1. CONTENIDOS. 1. CONTENIDOS. Unidad 1: Empresa y empresario La actividad económica. La empresa. El empresario. Elementos de la empresa. Objetivos empresariales. Funcionamiento de la empresa. Unidad 2: Clases de empresas.

Más detalles

La enseñanza de Economía en la Educación Secundaria Obligatoria tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

La enseñanza de Economía en la Educación Secundaria Obligatoria tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE ECONOMÍA DE 4º DE ESO 2. Objetivos La enseñanza de Economía en la Educación Secundaria Obligatoria tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Caracterizar

Más detalles

Economía de la Empresa. Bachillerato 2º CURSO

Economía de la Empresa. Bachillerato 2º CURSO IES FELIPE II MAZARRÓN Economía de la Empresa. Bachillerato 2º CURSO 2016-2017 Criterios de evaluación y bloque de contenidos y unidades formativas asociadas. 1.1. Describir e interpretar los diferentes

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE INICIATIVA EMPRESARIAL

PROGRAMACIÓN DE INICIATIVA EMPRESARIAL 1. Y. Los Y necesarios para alcanzar los aprendizajes básicos son: UNIDAD DIDÁCTICA 1: El espíritu emprendedor Reconocer las características del emprendedor a lo largo de la historia. Identificar, distinguir

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS 2º CURSO DE BACHILLERATO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES INTRODUCCIÓN:

PROGRAMACIÓN DE ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS 2º CURSO DE BACHILLERATO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES INTRODUCCIÓN: PROGRAMACIÓN DE ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS 2º CURSO DE BACHILLERATO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES INTRODUCCIÓN: El objetivo de esta asignatura lo constituye el estudio de la empresa, ya que es

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO 2003/2004 I.E.S. PABLO SERRANO ANDORRA (TERUEL) 2º Bachillerato

PROGRAMACIÓN DE ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO 2003/2004 I.E.S. PABLO SERRANO ANDORRA (TERUEL) 2º Bachillerato PROGRAMACIÓN DE ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO 2003/2004 I.E.S. PABLO SERRANO ANDORRA (TERUEL) 2º Bachillerato Profesora: Susana Rica Garcés 1.-OBJETIVOS 1.1. OBJETIVOS GENERALES -Estudiar la

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 1.- SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Los contenidos oficiales definidos por el currículo oficial se presentan en esta programación distribuidos en 9 unidades didácticas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º DE BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º DE BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA I.E.S. DE VALGA CURSO 2013-2014 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º DE BACHILLERATO ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVOS ASIGNATURA... 3 CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN...

Más detalles

1. CONTENIDOS. Economía de la Empresa.

1. CONTENIDOS. Economía de la Empresa. 1. CONTENIDOS Economía de la Empresa. La Economía de la Empresa estudia y analiza respuestas para los problemas económicos que se plantean en el seno de la empresa; su objetivo es avanzar en el análisis

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICA ASIGNATURA: ECONOMIA DE LA EMPRESA CURSO: 2º BACHILLERATO

INFORMACIÓN ACADÉMICA ASIGNATURA: ECONOMIA DE LA EMPRESA CURSO: 2º BACHILLERATO COLEGIO NTRA. SRA. DE MONTE-SIÓN RR. TERCIARIOS CAPUCHINOS Centro Concertado Plurilingüe --- SECUNDARIA Y BACHILLERATO Avd. P. Prudencio de Palmera, 10 Apartado de Correos 92 46900 TORRENT Tfno: 96 155

Más detalles

TEMARIO DE ECONOMÍA. Eco -1-

TEMARIO DE ECONOMÍA. Eco -1- TEMARIO DE ECONOMÍA 1 Nociones básicas de economía. 1.1 Objeto de la Economía. 1.2 El método en Economía. 1.3 Economía positiva y normativa. 1.4 Técnicas y procedimientos en Economía: modelos económicos,

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León

Boletín Oficial de Castilla y León Pág. 32579 ECONOMÍA DE LA EMPRESA La Economía de la Empresa es la ciencia que se encarga del estudio y análisis de los hechos de naturaleza económica en el seno de una organización empresarial. Podemos

Más detalles

9. Teoría de la demanda y de la utilidad. El comportamiento del consumidor. Efecto renta y efecto sustitución. 9.1 Teoría de la demanda y de la

9. Teoría de la demanda y de la utilidad. El comportamiento del consumidor. Efecto renta y efecto sustitución. 9.1 Teoría de la demanda y de la Economía 1. Objeto de la Economía. El método en Economía. Economía positiva y normativa. Técnicas y procedimientos en Economía: modelos económicos, técnicas de análisis y contrastación. 1.1 Objeto de la

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABREVIADA

PROGRAMACIÓN ABREVIADA PROGRAMACIÓN ABREVIADA ÁREA / MATERIA ETAPA-CURSO ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO 1 OBJETIVOS 1. Distinguir los diferentes tipos y formas jurídicas de empresas relacionándolas con las exigencias

Más detalles

INFORMACIÓN ALUMNADO Y FAMILIAS.- 2º BACHILLERATO. DPTO DE ECONOMÍA.- FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

INFORMACIÓN ALUMNADO Y FAMILIAS.- 2º BACHILLERATO. DPTO DE ECONOMÍA.- FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN INFORMACIÓN ALUMNADO Y FAMILIAS.- 2º BACHILLERATO. DPTO DE ECONOMÍA.- FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN La innovación como fuente de desarrollo económico y generación de empleo. El emprendedor: características

Más detalles

EBAU MATRIZ DE ESPECIFICACIONES - ECONOMÍA DE LA EMPRESA

EBAU MATRIZ DE ESPECIFICACIONES - ECONOMÍA DE LA EMPRESA EBAU 2018 - MATRIZ DE ESPECIFICACIONES - ECONOMÍA DE LA EMPRESA BLOQUE DE ES DE APRENDIZAJE EVALUABLES* Distingue las diferentes formas jurídicas de las s y las relaciones con las exigencias de capital

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA CURSO/GRUPO: 2º BTO. IES ESTADOS DEL DUQUE (Malagón) Departamento de Economía PROFESORA: INMA ALCAIDE CURSO ACADÉMICO: 2017/18 COMPETENCIAS CLAVE Sentido de la iniciativa y del espíritu emprendedor ().

Más detalles

Economía de la Empresa

Economía de la Empresa GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Economía de la Empresa 2º Bachillerato Guías para el Aprendizaje CIDEAD Bachillerato a distancia educacion.es GUÍA DEL ALUMNO ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º DE BACHILLERATO.

Más detalles

CUADRO DE CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES, COMPETENCIASCLAVE Y TEMPORALIZACIÓN, CURSO 2º BACHILLERATO:

CUADRO DE CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES, COMPETENCIASCLAVE Y TEMPORALIZACIÓN, CURSO 2º BACHILLERATO: ECONOMÍA DE LA EMPRESA (2º BACHILLERATO) CUADRO DE CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES, COMPETENCIASCLAVE Y TEMPORALIZACIÓN, CURSO 2º BACHILLERATO: Bloque 1: La Empresa

Más detalles

Unidad formativa 1: Actitud emprendedora y oportunidades de negocio. Unidad formativa 2: Proyecto y viabilidad del negocio o microempresa.

Unidad formativa 1: Actitud emprendedora y oportunidades de negocio. Unidad formativa 2: Proyecto y viabilidad del negocio o microempresa. PROGRAMA FORMACION: EMPRENDEDORES (Asesoramiento para la creación de empresas por profesionales autónomos) Planteamiento General Formación en materia de Creación de empresas orientada a dos perfiles de

Más detalles

UD09 Estados financieros de la empresa y la fiscalidad empresarial. UD10 Análisis de los estados financiero de la empresa.

UD09 Estados financieros de la empresa y la fiscalidad empresarial. UD10 Análisis de los estados financiero de la empresa. D. Contenidos PRIMERA EVALUACION Bloque 1. Economía y escasez. La empresa UD01 Empresa y empresario. UD02 Clases de empresa. Bloque 2. Desarrollo de la empresa UD03 Estrategia y desarrollo empresarial

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN. 2º BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN. 2º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN. 2º BACHILLERATO 1. CONTENIDOS. Unidad 1: Innovación empresarial. La idea de negocio: el proyecto de empresa. Innovación empresarial, desarrollo

Más detalles

Programación de: ECONOMÍA DE EMPRESA. 2º BACHILLERATO Prof. Isaac Buzo Sánchez

Programación de: ECONOMÍA DE EMPRESA. 2º BACHILLERATO Prof. Isaac Buzo Sánchez Programación de: ECONOMÍA DE EMPRESA 2º BACHILLERATO Prof. Isaac Buzo Sánchez 1. OBJETIVOS Los objetivos de la materia de Economía de Empresa de 2º de Bachillerato vienen marcados por el Decreto 115/2008

Más detalles

UF1819: PROYECTO Y VIABILIDAD DEL NEGOCIO O MICROEMPRESA

UF1819: PROYECTO Y VIABILIDAD DEL NEGOCIO O MICROEMPRESA UF1819: PROYECTO Y VIABILIDAD DEL NEGOCIO O MICROEMPRESA UF1819: PROYECTO Y VIABILIDAD DEL NEGOCIO O MICROEMPRESA Duración: 40 horas Modalidad: Presencial EN QUÉ CONSISTE EL CURSO? Es imprescindible en

Más detalles

X Presencia X A distancia Teleformación Horas presenciales 24 Horas tut. presenciales Horas tut. a distancia 101 Horas totales 125

X Presencia X A distancia Teleformación Horas presenciales 24 Horas tut. presenciales Horas tut. a distancia 101 Horas totales 125 Descripción de la acción formativa Datos acción formativa Número de acción 17 Acción ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Denominación ampliada Participantes La acción formativa se corresponde con un certificado

Más detalles

Programación Didáctica

Programación Didáctica Programación Didáctica ECONOMÍA DE LA EMPRESA. 2º BACHILLERATO. Departamento de ECONOMÍA. ÍNDICE 1.- Introducción 2.- Objetivos generales de la materia 3.- Contenidos 4.- Criterios de evaluación 5.- Distribución

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ECONOMÍA DE LA EMPRESA Programación de Economía de la empresa Página 2 PROGRAMACIÓN CURSO ACADÉMICO 2009/ 2010 MATERIA ECONOMÍA DE LA EMPRESA DEPARTAMENTO NIVEL CURSO COMERCIO BACHILLERATO 2º INTRODUCCIÓN. La finalidad del Bachillerato

Más detalles

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE ASOCIADOS A CADA COMPETENCIA. UNIDAD DIDÁCTICA QUE LOS DESARROLLA.

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE ASOCIADOS A CADA COMPETENCIA. UNIDAD DIDÁCTICA QUE LOS DESARROLLA. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE ASOCIADOS A CADA COMPETENCIA. UNIDAD DIDÁCA QUE LOS DESARROLLA. BLOQUE. INNOVACIÓN ESARIAL. LA IDEA DE NEGOCIO: EL PROYECTO DE ESA Factores

Más detalles

MATERIA: ECONOMÍA 1º BACHILLERATO.

MATERIA: ECONOMÍA 1º BACHILLERATO. DEPARTAMENTO ECONOMÍA. MATERIA: ECONOMÍA 1º BACHILLERATO. 1.- CONTENIDOS MÍNIMOS - Conocer la importancia del conflicto entre recursos y necesidades, así como los distintos tipos de bienes que sirven para

Más detalles

Departamento de Economía. IES CARMEN MARTIN GAYTE Programación de Economía de la empresa. Curso Pág.: 1 de 25

Departamento de Economía. IES CARMEN MARTIN GAYTE Programación de Economía de la empresa. Curso Pág.: 1 de 25 PROGRAMACIÓN DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: 2º BACHILLERATO CS CURSO: 2010-2011 Profesora: MºCruz Matellán Alonso Departamento de Economía. IES CARMEN MARTIN GAYTE Programación de Economía de la empresa.

Más detalles

ANALISIS CONTABLE Y PRESUPUESTARIO (120 HORAS)

ANALISIS CONTABLE Y PRESUPUESTARIO (120 HORAS) ANALISIS CONTABLE Y PRESUPUESTARIO (120 HORAS) TEORIA: 50 HORAS 1. Metodología Contable Concepto, sujeto y clasificación de la contabilidad Análisis de la estructura de la empresa: el patrimonio Análisis

Más detalles

PROGRAMACIÓN ECONOMÍA DE LA EMPRESA. 2º BACHILLERATO Curso

PROGRAMACIÓN ECONOMÍA DE LA EMPRESA. 2º BACHILLERATO Curso PROGRAMACIÓN ECONOMÍA DE LA EMPRESA. 2º BACHILLERATO Curso 2015-2016 1. Objetivos del área. DIVE Analizar las características más relevantes de distintos tipos de empresas, identificando sus funciones

Más detalles

INTEGRACIÓN DE YOUNG BUSINESS TALENTS DE ECONOMÍA DE EMPRESA

INTEGRACIÓN DE YOUNG BUSINESS TALENTS DE ECONOMÍA DE EMPRESA INTEGRACIÓN DE YOUNG BUSINESS TALENTS EN LA PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA DE ECONOMÍA DE EMPRESA Marco Normativo de referencia: El Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo

Más detalles

CURSO ECONOMÍA 1º

CURSO ECONOMÍA 1º BACHILLERATO LOMCE CURSO 2016-17 ECONOMÍA 1º CRITERIOS EVALUACION Y CALIFICACION ECONOMÍA 1º BACHILLERATO Página 1 6. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES. Los contenidos,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA

PROGRAMACIÓN DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROGRAMACIÓN DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA Materia de Segundo Curso del Bachillerato de CC.SS. J. Felipe Foj Candel Profesor de la especialidad de Economía IES El Palo. Málaga. Curso 2013 14 ECONOMÍA DE LA

Más detalles

ECONOMIA 1º BACHILLERATO. Todos los criterios de evaluación que se desarrollan a continuación se consideran mínimos para superar la materia:

ECONOMIA 1º BACHILLERATO. Todos los criterios de evaluación que se desarrollan a continuación se consideran mínimos para superar la materia: ECONOMIA 1º BACHILLERATO Todos los criterios de evaluación que se desarrollan a continuación se consideran mínimos para superar la materia: - Describir situaciones en las que esté presente el problema

Más detalles

ECONOMIA. 1. Objeto de la Economía. Economía y Economía Política. Economía y otras Ciencias Sociales: relaciones y aportaciones recíprocas.

ECONOMIA. 1. Objeto de la Economía. Economía y Economía Política. Economía y otras Ciencias Sociales: relaciones y aportaciones recíprocas. ECONOMIA 1. Objeto de la Economía. Economía y Economía Política. Economía y otras Ciencias Sociales: relaciones y aportaciones recíprocas. 2. Los métodos en Economía. Economía positiva y normativa. Los

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA. ECONOMÍA (1 Curso)

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA. ECONOMÍA (1 Curso) PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS CONVOCATORIA AÑO 2019 ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA ECONOMÍA (1 Curso) CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA: La prueba de

Más detalles

MF1788_3: PLANIFICACIÓN E INICIATIVA EMPRENDEDORA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS

MF1788_3: PLANIFICACIÓN E INICIATIVA EMPRENDEDORA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS MF1788_3: PLANIFICACIÓN E INICIATIVA EMPRENDEDORA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS Certificado de Profesionalidad ADGD0210 CREACIÓN Y GESTIÓN DE MICROEMPRESAS Fechas: Pendiente programación Lugar de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. SEGUNDO DE BACHILLER.

PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. SEGUNDO DE BACHILLER. PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. SEGUNDO DE BACHILLER. INTRODUCCIÓN. Las pequeñas y medianas empresas tienen una gran importancia en la actualidad. Representan el motor

Más detalles

Mínimos Economía 4ºESO_ Curso ECONOMÍA 4º ESO

Mínimos Economía 4ºESO_ Curso ECONOMÍA 4º ESO ECONOMÍA 4º ESO El estudio y la formación en economía se hacen absolutamente necesarios en un contexto globalizado, en el que las relaciones económicas son cada vez más complejas. La economía está presente

Más detalles

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3º ESO

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3º ESO INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3º ESO CONTENIDOS Bloque 1. Autonomía personal, liderazgo e innovación A. Qué quiero? 1. Se inteligente! 2. Planifica! 3. Misión y visión. 4. Mi Dafo.

Más detalles

AÑO XXXVI Núm de abril de Contenidos y criterios de evaluación de Economía de la Empresa. Criterios de Evaluación

AÑO XXXVI Núm de abril de Contenidos y criterios de evaluación de Economía de la Empresa. Criterios de Evaluación AÑO XXXVI Núm. 71 10 de abril de 2017 9299 Parte Específica. Opción A. Materias (elegir dos) - Economía de la Empresa - Filosofía y Ciudadanía - Geografía Familias Profesionales a las que da acceso - Administración

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN La materia de Economía de la Empresa, troncal del bachillerato de Ciencias Sociales, estudia y analiza la realidad empresarial, tanto desde un punto

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: FOL-ECONOMÍA CURSO: 1º BACHILLERATO MATERIA: ECONOMÍA Según establece la Orden 5 de Agosto de 2008, que nos remite al RD 1467/2007, la evaluación del aprendizaje de

Más detalles