Innovación Tecnológica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Innovación Tecnológica"

Transcripción

1 Innovación Tecnológica ESTIMULACION FISICOQUIMICA INTERFACIAL NO REACTIVA APLICADA DESDE SUPERFICIE A POZOS EN ARENAS TERCIARIAS Febrero de 2012

2 Objetivo: Aumentar la producción de campos maduros de pozos que se encuentran cerrados por no aportar o que presentan baja recuperación de aceite, mediante la técnica de Estimulación Fisicoquímica Interfacial No Reactiva aplicada desde Superficie.

3 Antecedentes: Durante la vida productiva de los pozos, existen elementos que son considerados para definir cuando un pozo se encuentra agotado: alto % de agua, baja aportación del yacimiento, etc. La baja aportación del yacimiento, desde un punto de vista operativo, se refleja como baja recuperación del pozo y circula gas en claro en el aparejo de producción o no aportando líquidos a la superficie en pozos de bombeo mecánico. Hasta antes de la técnica de Estimulación Fisicoquímica Interfacial NO reactiva aplicada desde Superficie, los pozos que presentaban estos problemas se cerraban por no aportar, quedando pendientes para tapón (aquellos que ya no tenían arenas para disparar).

4 Fundamento: La Estimulación Fisicoquímica Interfacial No Reactiva aplicada desde Superficie en Arenas Terciarias se fundamenta en la utilización del uso de Surfactantes y Agentes de Control de Incrustaciones. Con la finalidad de remover el daño a estas formaciones, de manera práctica, económica y eficaz; se puede utilizar la Técnica de Estimulación Fisicoquímica Interfacial No Reactiva Aplicada desde Superficie, como una alternativa de tratamiento de limpieza a los intervalos disparados. La técnica de Estimulación Fisicoquímica Interfacial No Reactiva Aplicada desde Superficie consiste en la inyección contra formación de agua dulce con una mezcla de surfactantes e inhibidor de incrustación, con las proporciones adecuadas, de acuerdo a los antecedentes del pozo. Las presiones que se utilizan durante la operación son aquellas que permiten la inyección del reactivo químico diluido a bajos gastos 0.5 a 1.0 bl/min, esto para evitar introducir al yacimiento el contenido de la Tubería de Producción.

5 Existen varios Tipos de daño a la formación que pueden ser tratados con Estimulación Fisicoquímica Interfacial NO reactiva aplicada desde Superficie dentro de los cuales se pueden mencionar: Bloqueo por agua: el cual básicamente es causado por el incremento de la saturación de agua en la vecindad del pozo, con la consecuente reducción de permeabilidad relativa a los hidrocarburos, adicionalmente este bloqueo puede producirse durante la producción del pozo por canalización o conificación del agua de formación en el intervalo productor. Bloqueo por aceite: En pozos de gas la invasión de fluidos base aceite causará que una nueva fase invada la formación con la consecuente reducción drástica de la permeabilidad relativa al gas, este bloqueo causa mayor daño en formaciones de baja permeabilidad y puede presentarse en los casos de condensación retrograda. Bloqueo por emulsión: La formación de emulsiones en el medio poroso causan en lo general altas viscosidades, particularmente las emulsiones agua en aceite, esto reduce drásticamente la productividad de los pozos.

6 Mojamiento por Aceite: Cuando la formación en la vecindad del pozo queda total o parcialmente mojada por aceite, se produce un daño significante a la productividad del pozo, además puede resultar en mayor tendencia al bloqueo por agua o emulsión. Películas o membranas interfaciales: Este tipo de daño está relacionado con la consistencia de las películas rígidas formadas en las interfaces agua aceite. Depósitos Orgánicos: Algunos crudos tienen la tendencia a ocasionar depósitos orgánicos formados por hidrocarburos de alto peso molecular (parafinas o asfaltenos), estos pueden depositarse en las rocas, en los disparos y/o en la tubería de producción. Presencia de arena en cara de disparos: En pozos que tienen presencia de arena en la cara de los disparos ya sea por aporte del yacimiento o especialmente en los que se trata de arena sustentante de fracturas, se obtienen excelentes resultados de incremento de producción, al limpiar esta arena permitiendo el paso de fluidos actuando la arena limpia como cedazo impidiendo que siga el aporte de arena de los disparos y/o fracturas

7 NX-EP1 NX-EP2 Producción restringida Estimulación Fisicoquímica Interfacial NO reactiva aplicada desde Superficie NX-EP1 NX-EP2 Dispersión del bloqueo Restauración de flujo y rentabilidad

8 Con la Técnica de Estimulación Fisicoquímica Interfacial NO reactiva aplicada desde Superficie se modificara la tensión superficial e interfacial, disminuyendo las fuerzas retentivas del aceite permitiendo una rápida disminución de la saturación de la fase oleosa, propicia la coalescencia de las gotas de la fase dispersa cuando existen emulsiones, así como la quelación de las sales divalentes. Modificación de la tensión interfacial Inhibición y quelación de sales divalentes

9 Fundamento Técnico Cada medio poroso tiene sus características: Porosidad, el cual es el porcentaje de volumen vacío. Permeabilidad, que es una medida de la resistencia al movimiento de los fluidos. Mojabilidad, que es una medida de la naturaleza superficial de la roca. Debido a su origen sedimentario, el medio poroso del yacimiento es a menudo heterogéneo, como consecuencia de las variaciones ocurridas durante el largo proceso de sedimentación que formó la roca. Estas heterogeneidades pueden existir a la escala de los poros o bien a la escala macroscópica en forma zonas muy o poco permeables, y eventualmente de grietas. Las heterogeneidades complican las operaciones de producción porque tienden a producir caminos preferenciales y segregaciones. Un medio poroso está caracterizado por su geometría, sin embargo no es posible definirla en el caso de un medio poroso natural.

10 Fundamento Técnico La porosidad ø es la fracción de volumen vacío, la cual varía desde 0.05 para medios muy compactos a 0.26 para un apilamiento hexagonal compacto de esferas rígidas de mismo diámetro. Además de la porosidad se pueden definir algunas otras características tales como la distribución de tamaño de poro, y la tortuosidad (redondez) promedia de los poros. Además de estas propiedades intrínsecas se definen dos otras, que están relacionadas con el movimiento del fluido monofásico ( permeabilidad ), o con la presencia de dos fluidos inmiscibles ( presión capilar ). Finalmente SO y SW son las saturaciones de aceite y de agua, es decir las fracciones volumétricas del volumen poroso ocupado por cada fluido. Cuando dos fluidos inmiscibles coexisten en equilibrio en un medio poroso, están repartidos según las leyes de la hidrostática y de la capilaridad. La repartición de fluidos depende de la dimensión de los poros, del ángulo de contacto, de la tensión interfacial y de las saturaciones.

11 Fundamento Técnico La tensión interfacial es la energía libre de Gibbs por unidad de área y depende de las sustancias adsorbidas en la interfáse. En presencia de un surfactante se reduce generalmente a 1 ó 0,1 dina/cm, pero en ciertos casos muy particulares puede llegar a 0,001 dina/cm. El contacto trifásico agua (W), crudo (O) y sólido (S) está caracterizado por los ángulos de contacto. El valor de θ depende de la tensión interfacial entre O y W ( γwo ) y también de las energías libres interfaciales del sólido con los dos fluidos ( γsw y γso ), es decir de la naturaleza de los fluidos y de la superficie del sólido. El fluido que posee el ángulo de contacto inferior a 90 es el fluido que moja la superficie sólida. Las rocas poseen una naturaleza polar (carbonato, sílice) y por lo tanto la roca "limpia" es mojable por el agua. Sin embargo se observa que en muchos yacimientos el ángulo de contacto θ supera 90. Esto se debe a que la superficie del sólido está cubierta por una capa de sustancia adsorbida que le confiere un carácter "aceitoso".

12 Fundamento Técnico Las sustancias surfactantes son susceptibles de adsorberse sobre los sólidos presentes (caliza, sílica, arcillas), y también pueden producirse intercambios iónicos entre los sólidos y la fase acuosa, lo que puede modificar considerablemente la composición de la misma.

13 Fundamento Técnico La roca es mojada por el agua y uno de los papeles del surfactante es evitar la adhesión del aceite a la roca. El surfactante puede también encontrar un ambiente físico-químico inadecuado, por ejemplo iones divalentes desorbidos de las arcillas. Se sabe que los sulfonatos de calcio o de magnesio son insolubles en agua y que por lo tanto precipitan; a veces pueden incluso migrar a la fase aceite y perder su capacidad de producir tensiones ultrabajas.

14 Fundamento Técnico Las rocas contienen en general o bien caliza, o bien arenisca cementada con arcillas. En ambos casos contienen iones Ca++ que han estado en equilibrio, al inyectar una nueva fase acuosa, se produce en general un nuevo equilibrio físico-quimico, el cual puede resultar en un intercambio de iones entre la solución inyectada y la roca. Si tal fenómeno resulta en la desorción de cationes tal como el Ca++ o el Mg++, que puede producir la precipitación de una parte de los sulfonatos. En todo caso, esta desorción tiende a cambiar la salinidad de la solución inyectada, es decir que cambia la formulación.

15 Fundamento Técnico Los cationes tal como el Ca++ o el Mg++, tienden a precipitarse en la Interface, evitando con ello que se modifique la mojabilidad y el equilibrio que existe en el yacimiento. La precipitación de las Sales depende de la saturación de la misma que puede predecirse a través del cálculo de los ph de saturación. Para la Calcita: phs = (pk2 pks) + pca + palk Donde: pk2 es el log10 negativo de la segunda constante de disociación para el acido carbónico. pks es el log10 negativo del producto de solubilidad para la calcita. pca es el log10 negativo del contenido de Calcio. palk es e log10 negativo de la Alcalinidad Total.

16 Fundamento Técnico Hay que visualizar la interacción de todos los compuestos que favorecen la precipitación.

17 Fundamento Técnico Para controlar la precipitación de las sales divalentes se utiliza la QUELACION y DISTORSION DE CRISTAL VIA UMBRAL.

18 Fundamento Técnico Aplicación de inhibidores químicos de incrustación. Los inhibidores químicos de incrustación pueden actuar de diferentes maneras, denominadas: Inhibición umbral. Modificación del cristal. Quelación. Cristales de Carbonato de Calcio

19 Fundamento Técnico Inhibición umbral: La inhibición a la depositación origina: Deformación de cristal a una forma amorfa. Las cantidades para inhibir la deformación del cristal es por debajo de la cantidad estequiometrica requerida. Deformación de Cristales de Carbonato de Calcio

20 Fundamento Técnico Quelación: Los agentes quelantes reaccionaran con los iones que precipitan y darán por resultado una reacción química donde e l p ro d u c t o e s u n complejo soluble en agua. Deformación y Quelación de Cristales de Carbonato de Calcio

21 Procedimiento para Estimulación Fisicoquímica Interfacial NO reactiva aplicada desde Superficie: Reactivos Necesarios: NX-EP-1, el cual es una mezcla de surfactantes. NX-EP-2, el cual es un inhibidor de incrustación cuyo modo de acción es a través de quelación de sales divalentes así como inhibición y distorsión de cristales vía umbral. Agua. Equipos Requeridos: Bomba de dosificación de alta presión, con conexiones rápidas. Pipa con Agua.

22 Procedimiento para Estimulación Fisicoquímica Interfacial NO reactiva aplicada desde Superficie: Procedimiento: 1. Realizar medición del pozo en caso de que este en producción. 2. Cerrar las válvulas y bloquear el pozo a ser tratado. 3. Conectar la bomba dosificadora a la TP utilizando las conexiones rápidas. 4. Adicionar los productos NX-EP-1 y NX-EP-2 al contenedor, las proporciones de cada uno de los productos dependerá de las condiciones particulares de cada pozo a tratar. 5. Empezar la dosificación de la solución ajustando el gasto de inyección a un rango de 0.5 a 1 barril por minuto. 6. Monitorear la presión del pozo, durante la etapa de dosificación de la solución. 7. Cerrar el Pozo por un tiempo comprendido entre 24 y 72 horas dependiendo del comportamiento de la presión en superficie del mismo. 8. Abrir pozo y esperar estabilización para realizar medición del pozo. 9. Evaluar incremento de producción obtenido, reportar resultados y recomendaciones.

23 Casos de Aplicación de Procedimiento para Estimulación Fisicoquímica Interfacial NO reactiva aplicada desde Superficie: Pozo 232 del Campo Presidente Miguel Alemán 28 de septiembre de Pozo 291 del Campo Presidente Miguel Alemán 29 de septiembre de Pozo 276 del Campo Presidente Miguel Alemán 29 de septiembre de 2010.

24 Resultados con la Aplicación de Procedimiento para Estimulación Fisicoquímica Interfacial NO reactiva aplicada desde Superficie: En un principio, no se pudo evaluar por defecto en el aparejo de producción, posteriormente fue reparado. Se destrabo la bomba después de 5 minutos de empezar la inyección de productos químicos. La presión fue de 100 psi y esta se mantuvo durante la dosificación de los productos Se tuvo un incremento en la Producción de Aceite de 24 a 71 BPD (última medición), equivalente a 47 (BPD), lo cual representa un 95.8 % de incremento en producción.

25 Resultados con la Aplicación de Procedimiento para Estimulación Fisicoquímica Interfacial NO reactiva aplicada desde Superficie: Durante la dosificación de productos químicos la presión bajo a cero. Se tuvo un incremento en la Presión de la Cabeza de 42 a 58 Kg/cm2, equivalente a 16 Kg/cm2. Se tuvo un incremento en la Producción de Aceite de 7 a 26 (BPD), equivalente a 19 (BPD), lo cual representa un 171 % de incremento en producción.

26 Resultados con la Aplicación de Procedimiento para Estimulación Fisicoquímica Interfacial NO reactiva aplicada desde Superficie: Durante la dosificación de productos químicos la presión bajo a cero. Se tuvo un incremento en la Presión de la Cabeza de 31 a 42 Kg/cm2, equivalente a 11 Kg/cm2. Se tuvo un incremento en la Producción de Aceite de 7 a 22 BPD, equivalente a 15 (BPD), lo cual representa un 114 % de incremento en producción

27 Retorno de Inversión: PA 276 Mes Incremento Producción Nov 330 barriles Dic 496 barriles Ene 330 barriles (proyectado) total Aceite 1156 barriles Costo Aceite $65.00 USD/barril Ganancia $75, por incremento en producción Dias 91 Ganancia Por dia $ USD Costo Inducción $12, USD Tiempo de recuperación dias Retorno de Inversión 6.26 USD PA 291 Mes Incremento Producción Nov 390 barriles Dic 403 barriles Ene 390 barriles (proyectado) total Aceite 1183 barriles Costo Aceite $65.00 USD/barril Ganancia $76, por incremento en producción Dias 91 Ganancia Por dia $ USD Costo Inducción $12, USD Tiempo de recuperación 14.2 dias Retorno de Inversión 6.41 USD PA 232 Mes Incremento Producción Ene 1200 barriles (proyectado) Feb 840 barriles (proyectado) Mar 403 barriles (proyectado) total Aceite 2443 barriles Costo Aceite $65.00 USD/barril Ganancia $158, por incremento en producción Dias 89 Ganancia Por dia $1, USD Costo Inducción $12, USD Tiempo de recuperación 6.73 dias Retorno de Inversión USD

28 Conclusiones: Los 3 pozos estimulados desde la superficie, hubo incremento en la producción de Aceite. Dados los porcentajes de incremento de Aceite, la tecnica de Estimulación fisicoquímica interfacial aplicada desde la superficie, lograron cumplir con el objetivo, De los resultados Obtenidos se concluye que son totalmente Autofinanciables. En el remoto caso de que el Pozo sea fluyente y no tenga suficiente energía (gas), será necesario una inducción con Nitrógeno. Para los Pozos que tengan instalados sistemas de bombeo mecánico o cavidades progresivas, se recomienda después de la Estimulación Fisicoquímica Interfacial NO reactiva aplicada desde Superficie una recirculación de Tubería de revestimiento (TR) a Tubería de Producción (TP). (utilizando los mismos reactivos en diferentes proporciones). Muchas Gracias Autor: Luis Fernando Barbosa Sahagún

REC PLUS. Sistemas de Tratamientos Combinados como el REC PLUS (1) para remoción de incrustaciones orgánicas e inorgánicas en Pozos Productores.

REC PLUS. Sistemas de Tratamientos Combinados como el REC PLUS (1) para remoción de incrustaciones orgánicas e inorgánicas en Pozos Productores. TRATAMIENTO DE DAÑO ORGANICO REC PLUS IMPROWELL SA comercializa los productos de OILREC SRL, empresa de consultoría y fabricante de productos químicos formulados para la industria del Oil & Gas. Soluciones:

Más detalles

Lanzadores Automáticos de Barras Espumantes. PRO SEAL -Soap Launcher

Lanzadores Automáticos de Barras Espumantes. PRO SEAL -Soap Launcher Lanzadores Automáticos de Barras Espumantes PRO SEAL -Soap Launcher MÉTODOS PARA EXTENDER LA VIDA FLUYENTE DE LOS POZOS DE GAS NATURAL La necesidad de mantener los líquidos en movimiento ha resultado en

Más detalles

Contenido. Aplicación del la tecnología Mejorador de Patrón de Flujo tipo Venturi (MPFV ) para la reducción de riesgos en pozos e instalaciones

Contenido. Aplicación del la tecnología Mejorador de Patrón de Flujo tipo Venturi (MPFV ) para la reducción de riesgos en pozos e instalaciones Aplicación del la tecnología Mejorador de Patrón de Flujo tipo Venturi (MPFV ) para la reducción de riesgos en pozos e instalaciones Contenido Problemática Descripción del Sistema MPFV Casos de Aplicación

Más detalles

CAPITULO II ANÁLISIS NODAL EN POZOS PRODUCTORES

CAPITULO II ANÁLISIS NODAL EN POZOS PRODUCTORES CAPITULO II ANÁLISIS NODAL EN POZOS PRODUCTORES Los análisis que se realizan de un sistema de producción en su conjunto, permite predecir el comportamiento actual y futuro de un pozo productor de hidrocarburos,

Más detalles

SOLUCIONES TECNOLOGICAS AMBIENTALES Petróleo y Derivados

SOLUCIONES TECNOLOGICAS AMBIENTALES Petróleo y Derivados SOLUCIONES TECNOLOGICAS AMBIENTALES Petróleo y Derivados QUIENES SOMOS Y QUE HACEMOS Ekosoltec es una empresa dedicada a la búsqueda de soluciones tecnológicas que opera en el campo de la elaboración de

Más detalles

Mejorandoel Factor de RecobroenCampos Madurosmedianteel usode Nanopartículas (Casos Históricos)

Mejorandoel Factor de RecobroenCampos Madurosmedianteel usode Nanopartículas (Casos Históricos) LOGO DE EMPRESA ASOCIACIÓN REGIONAL DE EMPRESAS DEL SECTOR PETRÓLEO, GAS Y BIOCOMBUSTIBLES EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE Mejorandoel Factor de RecobroenCampos Madurosmedianteel usode Nanopartículas (Casos

Más detalles

Introducción Descripción de problemas con P/A Selección de solventes, dispersantes e inhibidores de P/A Diseño de tratamiento squeeze Cromatografía

Introducción Descripción de problemas con P/A Selección de solventes, dispersantes e inhibidores de P/A Diseño de tratamiento squeeze Cromatografía Jornadas de Tecnologías de Producción - 2016 Squeeze con solventes e inhibidores de parafinas y asfaltenos en un pozo productor Ing. Alberto Blasetti Bollandy Cía 22 y 23 de Junio de 2016 Presentación

Más detalles

DIPLOMADO EN RECUPERACIÓN Y MANEJO DE CRUDOS PESADOS

DIPLOMADO EN RECUPERACIÓN Y MANEJO DE CRUDOS PESADOS DIPLOMADO EN RECUPERACIÓN Y MANEJO DE CRUDOS PESADOS MODULO I: INTRODUCCIÓN A LA RECUPERACIÓN DE CRUDOS PESADOS UNIDAD TEMÁTICA I: INFORMACIÓN SOBRE LOS DIFERENTES TIPOS DE YACIMIENTOS Conceptos fundamentales

Más detalles

Tecnologías de intensificación de producción y recuperación mejorada de petróleo. ITLE

Tecnologías de intensificación de producción y recuperación mejorada de petróleo. ITLE Tecnologías de intensificación de producción y recuperación mejorada de petróleo. ITLE MASLIANINOV VIKTOR BVT/ SPGE Santa Cruz de la Sierra, Bolivia Tecnologías principales: I Impacto dinámico mediante

Más detalles

UNIDAD N 4 PROPIEDADES DE LA ROCA RESERVORIO. Juan José Rodríguez 2011

UNIDAD N 4 PROPIEDADES DE LA ROCA RESERVORIO. Juan José Rodríguez 2011 UNIDAD N 4 PROPIEDADES DE LA ROCA RESERVORIO Juan José Rodríguez 2011 Condiciones para la existencia de yacimientos de petróleo y gas Reservorio El petróleo se encuentra embebido en cierto tipo de rocas,

Más detalles

Como se mueve el petróleo PROF. VICTORIA MOUSALLI

Como se mueve el petróleo PROF. VICTORIA MOUSALLI Como se mueve el petróleo 1 PROF. VICTORIA MOUSALLI OBJETIVO RECONOCER LOS DIFERENTES MECANISMOS QUE PROVOCAN EL MOVIMIENTO DEL PETRÓLEO Y DEL GAS DESDE LA ROCA MADRE HACIA LA TRAMPA 2 CONTENIDO: MIGRACIÓN

Más detalles

Fundamentos, diseño, construcción y mantenimiento. Limpiezas (CIP)

Fundamentos, diseño, construcción y mantenimiento. Limpiezas (CIP) Fundamentos, diseño, construcción y mantenimiento. Plantas desaladoras de agua de mar. Limpiezas (CIP) José Luis Pérez Talavera La Laguna 22-23 de Febrero de 2.017 Limpieza de membranas (CIP) * La limpieza

Más detalles

UNIDAD N 5 MECANISMOS DE DRENAJE

UNIDAD N 5 MECANISMOS DE DRENAJE UNIDAD N 5 MECANISMOS DE DRENAJE Juan José Rodríguez 2011 Mecanismos de Drenaje Mecanismos de Drenaje Importancia: Prever la evolución y utilización de las energías disponibles naturalmente en el reservorio.

Más detalles

Tratamiento y disposición de agua de producción

Tratamiento y disposición de agua de producción Tratamiento y disposición de agua de producción La extracción del petróleo trae consigo el agua emulsificada proveniente de la formación, y cuando llegan a la superficie se despresuriza y libera los gases

Más detalles

Figura 24. Comportamiento de la presión del fluido en matriz T = 1500 días. Caso 2. Z = 48, Z = 50, Z = 52, Z = 54.

Figura 24. Comportamiento de la presión del fluido en matriz T = 1500 días. Caso 2. Z = 48, Z = 50, Z = 52, Z = 54. Figura 24. Comportamiento de la presión del fluido en matriz T = 1500 días. Caso 2. Figura 25. Comportamiento de la presión del fluido en matriz T = 3000 días. Caso 2. 71 El comportamiento de la presión

Más detalles

Tratamiento con una enzima biológica para incrementar la producción. Casos históricos. Por Ing. Qco. Juan Rosbaco

Tratamiento con una enzima biológica para incrementar la producción. Casos históricos. Por Ing. Qco. Juan Rosbaco Trabajo técnico Tratamiento con una enzima biológica para incrementar la producción. Casos históricos Por Ing. Qco. Juan Rosbaco Este trabajo fue presentado en el 6 Congreso de Producción y Desarrollo

Más detalles

CONFERENCIA DE PETRÓLEO Y GAS ARPEL2015. Cómo mejorar los factores de recuperación de las reservas existentes? Francisco Paz V.

CONFERENCIA DE PETRÓLEO Y GAS ARPEL2015. Cómo mejorar los factores de recuperación de las reservas existentes? Francisco Paz V. CONFERENCIA DE PETRÓLEO Y GAS ARPEL2015 Cómo mejorar los factores de recuperación de las reservas existentes? Francisco Paz V. Introducción. Etapas de Recuperación. Recuperación Primaria. Mecanismos Recuperación

Más detalles

Fuente:

Fuente: Fuente: http://greenzymepapers.btprocessing.com/spe112355.htm SPE 112355 Nuevo agente para la mitigación de daños en la formación de petróleo pesado: Mecanismo y Aplicación. Y. Wang y Kantzas A., SPE,

Más detalles

Filtros ERFV.

Filtros ERFV. PÁGINA 1 DE 11 Filtros ERFV Los filtros Repsa proporcionan el máximo control de arena y gas del pozo, ya que brindan una excelente permeabilidad para la separación del gas. Al mismo tiempo, filtran la

Más detalles

FISICOQUÍMICA FARMACÉUTICA (0108) UNIDAD 2 y 4. Solubilidad. Propiedades Fisicoquímicas de Fármacos en solución y Fenómenos de Distribución.

FISICOQUÍMICA FARMACÉUTICA (0108) UNIDAD 2 y 4. Solubilidad. Propiedades Fisicoquímicas de Fármacos en solución y Fenómenos de Distribución. FISICOQUÍMICA FARMACÉUTICA (0108) UNIDAD 2 y 4. Solubilidad. Propiedades Fisicoquímicas de Fármacos en solución y Fenómenos de Distribución. Mtra. Josefina Viades Trejo 06 de noviembre de 2012 Presión

Más detalles

Inyección Pulsante. Optimización de los Procesos Convencionales de Inyección de Agua en Proyectos de Recuperación Secundaria

Inyección Pulsante. Optimización de los Procesos Convencionales de Inyección de Agua en Proyectos de Recuperación Secundaria Inyección Pulsante Optimización de los Procesos Convencionales de Inyección de Agua en Proyectos de Recuperación Secundaria Segura, Ricardo Javier Pan American Energy UG Golfo San Jorge INTRODUCCION Emplazamiento

Más detalles

Mejora de Eficiencia mediante la aplicación de LIMPIEZA QUIMICA. Daniel Falabella

Mejora de Eficiencia mediante la aplicación de LIMPIEZA QUIMICA. Daniel Falabella Mejora de Eficiencia mediante la aplicación de LIMPIEZA QUIMICA Daniel Falabella Porque limpiar? Para asegurar la integridad del gasoducto; Para eliminar o reducir el mal contacto de los sensores en corridas

Más detalles

Por: Dalila López Gutiérrez Eliannet Izaguirre Betancourt Miguel Ángel González Laguna Alexis Eloy Cordero Warner. Activo Macuspana - Muspac

Por: Dalila López Gutiérrez Eliannet Izaguirre Betancourt Miguel Ángel González Laguna Alexis Eloy Cordero Warner. Activo Macuspana - Muspac Por: Dalila López Gutiérrez Eliannet Izaguirre Betancourt Miguel Ángel González Laguna Alexis Eloy Cordero Warner Activo Macuspana - Muspac Noviembre, 2012 Contenido I. Introducción II. Objetivo III. IV.

Más detalles

TEMA 7 APLICACIONES DE LOS EQUILIBRIOS DE SÓLIDOS

TEMA 7 APLICACIONES DE LOS EQUILIBRIOS DE SÓLIDOS TEMA 7 APLICACIONES DE LOS EQUILIBRIOS DE SÓLIDOS 7.1 ABLANDAMIENTO...2 7.1.1 FACTORES AFECTAN A LA PRECIPITACIÓN...4 7.1.2 REACCIONES QUÍMICAS IMPLICADAS...5 7.1.3 TIPOS DE PROCESOS...7 7.2 RECARBONATACIÓN...10

Más detalles

MECANISMOS DE IMPULSION DE LOS RESERVORIOS

MECANISMOS DE IMPULSION DE LOS RESERVORIOS 68 CAPITULO III MECANISMOS DE IMPULSION DE LOS RESERVORIOS 69 MECANISMOS DE EMPUJE NATURAL O PRIMARIO RESERVORIOS DE PETROLEO RESERVORIOS CON IMPULSION POR GAS EN SOLUCIÓN El Empuje por Gas en Solución

Más detalles

Ingeniería Petrolera para no Petroleros

Ingeniería Petrolera para no Petroleros Diplomado Ingeniería Petrolera para no Petroleros Objetivo Desarrolla una visión integral dentro de la ingeniería petrolera en la exploración, explotación, conducción, almacenamiento y comercialización

Más detalles

AGENTES QUELANTES EN LA INDUSTRIA PETROLERA

AGENTES QUELANTES EN LA INDUSTRIA PETROLERA AGENTES QUELANTES EN LA INDUSTRIA PETROLERA El Dietilentriaminopentaacetato Pentapotásico (DTPA Pentapotásico) es un agente quelante que, si bien es utilizado en la industria de la fotografía, el papel

Más detalles

Proceso de Manufactura y Tipos de formulación del MANCOZEB. Ronald Arrieta M Industria Julio 2013

Proceso de Manufactura y Tipos de formulación del MANCOZEB. Ronald Arrieta M Industria Julio 2013 Proceso de Manufactura y Tipos de formulación del MANCOZEB Ronald Arrieta M Industria Julio 2013 Síntesis del MANCOZEB La síntesis de Nabam puede llevarse a cabo de manera continua o por batch. La EDA

Más detalles

NUEVO SURFACTANTE EN EL CONTROL E INHIBICIÓN DE ASFALTENOS EN UN POZO YACIMIENTO.

NUEVO SURFACTANTE EN EL CONTROL E INHIBICIÓN DE ASFALTENOS EN UN POZO YACIMIENTO. NUEVO SURFACTANTE EN EL CONTROL E INHIBICIÓN DE ASFALTENOS EN UN POZO YACIMIENTO. CONTENIDO RESUMEN------------------------------------------------------------------------------------------- III INDICE

Más detalles

OBJETIVO. Máxima Producción Máximo Factor de Recobro Menor Tiempo. Clean Pipe Technology Consulting Services Supply

OBJETIVO. Máxima Producción Máximo Factor de Recobro Menor Tiempo. Clean Pipe Technology Consulting Services Supply OBJETIVO Clean Pipe Technology Máxima Producción Máximo Factor de Recobro Menor Tiempo ALTERNATIVAS PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN TRES HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA EVALUAR EL COMPORTAMIENTO DE UN POZO: 1. Diagnosticar

Más detalles

DIAGÉNESIS Y LITIFICACIÓN

DIAGÉNESIS Y LITIFICACIÓN DIAGÉNESIS Y LITIFICACIÓN DIAGÉNESIS Se define como el conjunto de procesos que actúan para modificar a los sedimentos luego de su depósito..la diagénesis se desarrolla desde condiciones superficiales

Más detalles

Tecnologías París. Caso de Estudio Pozo TJ-780 Campo TJ Lago Tratamiento con CK julio USA-PATENT Protegida según PCT en 154 PAÍSES

Tecnologías París. Caso de Estudio Pozo TJ-780 Campo TJ Lago Tratamiento con CK julio USA-PATENT Protegida según PCT en 154 PAÍSES Caso de Estudio Pozo TJ-780 Campo TJ Lago Tratamiento con CK-1430 julio 2016 USA-PATENT Protegida según PCT en 154 PAÍSES Contenido 1 Campo Tía Juana Lago 2 Pozo TJ-780 - Generalidades 3 Pozo TJ-780 -

Más detalles

TRATADO DE TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA (VOL. I) HACIA UNA QUÍMICA PARA EL SIGLO XXI

TRATADO DE TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA (VOL. I) HACIA UNA QUÍMICA PARA EL SIGLO XXI TRATADO DE TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA (VOL. I) HACIA UNA QUÍMICA PARA EL SIGLO XXI Proyecto editorial BiBlioteca de Químicas director: Carlos Seoane Prado catedrático de Química orgánica universidad complutense

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA. FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE PETRÓLEO CÁTEDRA: COMPLETACION DE POZOS PROF: MARIBEL COLINA GRUPO 5 COLLINA, JESSICA GARCESS, JOHAN JOSE, SIFONTES

Más detalles

Fuerzas intermoleculares y líquidos y sólidos

Fuerzas intermoleculares y líquidos y sólidos Fuerzas intermoleculares y líquidos y sólidos Capítulo 11 Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Una fase es la parte homógenea de un sistema en contacto

Más detalles

Unidad 4. Precipitación y disolución Capítulo 1 Solubilidad de Ca 2+ y Mg 2+ en agua

Unidad 4. Precipitación y disolución Capítulo 1 Solubilidad de Ca 2+ y Mg 2+ en agua Unidad 4. Precipitación y disolución Capítulo 1 Solubilidad de Ca 2+ y Mg 2+ en agua Sección 1. Solubilidad El ciclo hidrológico incorpora una etapa de interacción del agua con las rocas, en la que los

Más detalles

Apuntes de Petrofísica y Fluídos de Reservorios Gonzalo Pérez Cometto.-

Apuntes de Petrofísica y Fluídos de Reservorios Gonzalo Pérez Cometto.- Apuntes de las clases de Stinco (para el final) Saturación de fluídos Apuntes de Petrofísica y Fluídos de Reservorios El agua de hidratación no se considera espacio poral. Perfil de invasión (ver filmina

Más detalles

Formulación de Problemas de Flujo de Fluidos en Medios Porosos.

Formulación de Problemas de Flujo de Fluidos en Medios Porosos. Simulación Numérica de Yacimientos Dr. Fernando Rodríguez de la Garza e-mail frodriguezd@pep.pemex.com Tel 8712, 622 317 al 1 Capítulo 2. Formulación de Problemas de Flujo de Fluidos en Medios Porosos.

Más detalles

Simulación Numérica de Yacimientos. Dr. Fernando Rodríguez de la Garza. Tel: , al 19. Capítulo 1.

Simulación Numérica de Yacimientos. Dr. Fernando Rodríguez de la Garza.   Tel: , al 19. Capítulo 1. Simulación Numérica de Yacimientos Dr. Fernando Rodríguez de la Garza e-mail: frodriguezd@pep.pemex.com Tel: 55508712, 5622 3017 al 19 Capítulo 1. Introducción 1 1. Introducción 1.1 Objetivo de la Ingeniería

Más detalles

Definiciones básicas. Porosidad. Saturación en agua

Definiciones básicas. Porosidad. Saturación en agua PERFILAJE GEOFÍSICO DE POZOS Apunte: 8 Conceptos básicos de Resistividad 1 Definición: Definiciones básicas Porosidad Es la fracción del volumen de roca ocupado por el espacio poral. Definición: Saturación

Más detalles

Anexo E-1. Glosario de Términos

Anexo E-1. Glosario de Términos Anexo E-1 Glosario de Términos Glosario de Términos de Suelos ACIDEZ CAMBIABLE: Es el porcentaje de la CIC de los cationes ácidos (aluminio más hidrógeno) retenidos en los coloides. AREAS MISCELANEAS:

Más detalles

PRUEBA DE CAMPO BARRA CLOROBEN CÓDIGO AZUL Y MARCA HYDROFOAM

PRUEBA DE CAMPO BARRA CLOROBEN CÓDIGO AZUL Y MARCA HYDROFOAM PRUEBA DE CAMPO BARRA CLOROBEN CÓDIGO AZUL Y MARCA HYDROFOAM ESPECIFICACIONES DEL POZO Pozo: Santa Anita No 211 Producción: Gas Natural Profundidad del pozo: 3000 mts. Presión de línea: 320 psi Presión

Más detalles

Interacciones a nivel de la interfase y otros fenómenos interfaciales. Capítulo 3: Propiedades físicoquímicas de sistemas dispersos

Interacciones a nivel de la interfase y otros fenómenos interfaciales. Capítulo 3: Propiedades físicoquímicas de sistemas dispersos Interacciones a nivel de la interfase y otros fenómenos interfaciales Capítulo 3: Propiedades físicoquímicas de sistemas dispersos Lunes, 7 de septiembre de 2009 Las fuerzas de interacción entre interfases

Más detalles

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA MATERIA VIVA

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA MATERIA VIVA COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA MATERIA VIVA ELEMENTOS QUÍMICOS: 110 BIOELEMENTOS ( Elementos biogénicos): 25-30 Forman parte de la materia viva, aunque no son exclusivos de ella No son los más abundantes, pero

Más detalles

Tema 2: Fuerzas intermoleculares

Tema 2: Fuerzas intermoleculares Tema 2: Fuerzas intermoleculares Fuerzas intermoleculares: ion dipolo, dipolo dipolo, dispersión de London y puentes de hidrógeno. Gases ideales y reales. Propiedades de los ĺıquidos. Presión de vapor.

Más detalles

TEMA 6. PRODUCCION DE HIDROCARBUROS PROFESORA VICTORIA MOUSALLI

TEMA 6. PRODUCCION DE HIDROCARBUROS PROFESORA VICTORIA MOUSALLI 1 PROFESORA VICTORIA MOUSALLI OBJETIVO MANEJAR LOS DISTINTOS TERMINOS Y PROCESOS RELACIONADOS CON LA PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS, DESDE LA FASE DE EXPLORACION HASTA LA FASE DE EXTRACCIÓN (METODOS Y MECANISMOS)

Más detalles

Impacto en el Factor de Recuperación por Perforación Adicional e Inyección de Fluidos en Yacimientos Turbidíticos (Caso de estudio)

Impacto en el Factor de Recuperación por Perforación Adicional e Inyección de Fluidos en Yacimientos Turbidíticos (Caso de estudio) ASOCIACIÓN REGIONAL DE EMPRESAS DEL SECTOR PETRÓLEO, GAS Y BIOCOMBUSTIBLES EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE Impacto en el Factor de Recuperación por Perforación Adicional e Inyección de Fluidos en Yacimientos

Más detalles

Inyección ASP en el Campo San Francisco

Inyección ASP en el Campo San Francisco ASOCIACIÓN REGIONAL DE EMPRESAS DEL SECTOR PETRÓLEO, GAS Y BIOCOMBUSTIBLES EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE Inyección ASP en el Campo San Francisco Danuil Elias Dueñas Criado Ecopetrol S.A. - Colombia 86ª

Más detalles

Unidad 2. Ácidos y Bases Capítulo 2 Dióxido de Carbono en disolución

Unidad 2. Ácidos y Bases Capítulo 2 Dióxido de Carbono en disolución Unidad 2. Ácidos y Bases Capítulo 2 Dióxido de Carbono en disolución En este capítulo prestaremos atención al dióxido de carbono en disolución acuosa y a las especies con las que se encuentra en equilibrio:

Más detalles

Registro de Pozos Edgar Valdez 2

Registro de Pozos Edgar Valdez 2 PROPIEDADES PETROFÍSICAS Un pozo en perforación es un sistema dinámico, en el sentido que el lodo de perforación utilizado en el pozo, invade las rocas porosas permeables en las inmediaciones de las paredes

Más detalles

Manejo de fluido geotérmico y acciones para disminuir la declinación

Manejo de fluido geotérmico y acciones para disminuir la declinación Manejo de fluido geotérmico y acciones para disminuir la declinación Septiembre 2017 Ing. J. Alejandro Ruiz Lemus alejandro.ruiz@cfe.gob.mx Capacidad Geotérmica en México CAPACIDAD OPERATIVA 899 MW 2 Cerro

Más detalles

PHD. Escuela temática sobre coque de petróleo. EMULSIONES ESTABILIZADAS POR SÓLIDOS. Dr. Juan Carlos, PEREIRA

PHD. Escuela temática sobre coque de petróleo. EMULSIONES ESTABILIZADAS POR SÓLIDOS. Dr. Juan Carlos, PEREIRA PHD Escuela temática sobre coque de petróleo. EMULSIONES ESTABILIZADAS POR SÓLIDOS Dr. Juan Carlos, PEREIRA Valencia, Junio 2014 CONTENIDO -Introducción. -Emulsiones: concepto y propiedades. -Ángulo de

Más detalles

componentes Botellas para descalcificación Membranas de ósmosis inversa Depósitos para salmuera Bombas paletas y motores Válvulas de sal

componentes Botellas para descalcificación Membranas de ósmosis inversa Depósitos para salmuera Bombas paletas y motores Válvulas de sal 2 componentes componentes Botellas para descalcificación 284 Membranas de ósmosis inversa 290 Depósitos para salmuera 287 Bombas paletas y motores 29 Válvulas de sal 287 Resinas de intercambio 292 Electroválvulas

Más detalles

Tecnologías París Technologies Paris International Paris International Group KLM Oíl USA KLM Oíl Mx

Tecnologías París Technologies Paris International Paris International Group KLM Oíl USA KLM Oíl Mx Technologies Paris International Paris International Group KLM Oíl USA KLM Oíl Mx APLICACIÓN El Tratamiento Técnico con CK-1430 El tratamiento con CK-1430 en un pozo petrolero, se ejecuta para incrementar

Más detalles

SLAP-01 Técnicas de Completamiento sin matar el pozo incrementan la productividad en formaciones sensibles al daño por fluidos de completamiento

SLAP-01 Técnicas de Completamiento sin matar el pozo incrementan la productividad en formaciones sensibles al daño por fluidos de completamiento Técnicas de Completamiento sin matar el pozo incrementan la productividad en formaciones sensibles al daño por fluidos de completamiento Luis Fernando Ararat - Occidental de Colombia Byron Corella, Alexander

Más detalles

SOLUCIONES EDUCATIVAS ACA ESCUELA DE NEGOCIOS C.A. INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN

SOLUCIONES EDUCATIVAS ACA ESCUELA DE NEGOCIOS C.A. INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN SOLUCIONES EDUCATIVAS ACA ESCUELA DE NEGOCIOS C.A. INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN TALLER "INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN" Proporcionar una visión global y conocimientos básicos sobre los yacimientos, completación

Más detalles

La solubilidad es la medida de la capacidad de disolverse una cierta sustancia en un determinado medio, a una temperatura y presión determinadas.

La solubilidad es la medida de la capacidad de disolverse una cierta sustancia en un determinado medio, a una temperatura y presión determinadas. La solubilidad es la medida de la capacidad de disolverse una cierta sustancia en un determinado medio, a una temperatura y presión determinadas. Las proteínas en disolución muestran grandes cambios en

Más detalles

INGENIERIA DE CEMENTACION PETROLERA

INGENIERIA DE CEMENTACION PETROLERA 1. Que es la Cementación Primaria Se realiza una vez terminada la fase de perforación con la tubería de revestimiento ya en el pozo y consiste en bombear cemento hacia el espacio anular. La cementación

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA PREDICCIÓN DE LA DEPOSITACIÓN DE PARAFINAS EN LÍNEAS DE TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS

METODOLOGÍA PARA LA PREDICCIÓN DE LA DEPOSITACIÓN DE PARAFINAS EN LÍNEAS DE TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS METODOLOGÍA PARA LA PREDICCIÓN DE LA DEPOSITACIÓN DE PARAFINAS EN LÍNEAS DE TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS Presenta : M. en I. Eduardo Pérez Alpuche OBJETIVO OBJETIVO: Determinar el lugar del sistema de producción,

Más detalles

NOTA TECNICA COADYUVANTE

NOTA TECNICA COADYUVANTE NOTA TECNICA COADYUVANTE INTRODUCCIÓN: La importancia de los adyuvantes es tan diversa que pueden llegar a causar errores a la hora de interpretar su acción positiva en las aplicaciones de fitosanitarios.

Más detalles

Dispersantes de Parafinas y Asfáltenos, una Solución para el Sostenimiento. y Optimización en la Producción de Crudo. tecnología

Dispersantes de Parafinas y Asfáltenos, una Solución para el Sostenimiento. y Optimización en la Producción de Crudo. tecnología tecnología Por: Eduardo Arriola Mendoza*, Gerente Técnico de Golfo Suplemento Latino. Dispersantes de Parafinas y Asfáltenos, una Solución para el Sostenimiento y Optimización en la Producción de Crudo

Más detalles

Metodología Integrada para el Modelado y Simulación de Reservorios Shale Gas

Metodología Integrada para el Modelado y Simulación de Reservorios Shale Gas Metodología Integrada para el Modelado y Simulación de Reservorios Shale Gas Juan Quijano Agenda Introducción Que es? De donde viene? Por que es importante? Modelado Geológico Datos de pozo Red discreta

Más detalles

UNIDAD 3. FENÓMENOS DE SUPERFICIE. ADSORCIÓN

UNIDAD 3. FENÓMENOS DE SUPERFICIE. ADSORCIÓN UNIDAD 3. FENÓMENOS DE SUPERFICIE. ADSORCIÓN La adsorción puede definirse como la tendencia de un componente del sistema a concentrarse en la interfase, donde la composición interfacial es diferente a

Más detalles

SUELO Fina capa de material fértil que recubre la superficie de la Tierra DIFERENCIACIÓN EN PROFUNDIDAD

SUELO Fina capa de material fértil que recubre la superficie de la Tierra DIFERENCIACIÓN EN PROFUNDIDAD SUELO Fina capa de material fértil que recubre la superficie de la Tierra DIFERENCIACIÓN EN PROFUNDIDAD PROGRAMA DE TEORÍA I. INTRODUCCIÓN TEMA 1. Generalidades. La ciencia del suelo. Concepto. Evolución

Más detalles

TECNOLOGIA 1º Año Colegio Sagrado Corazón. Hidrostática y la tecnología.

TECNOLOGIA 1º Año Colegio Sagrado Corazón. Hidrostática y la tecnología. Hidrostática y la tecnología. Hidrostática es una rama de la física que estudia a los líquidos en equilibrio (que se encuentran en reposo) en el interior de recipientes. Introducción y revisión de conocimientos

Más detalles

PROFESORA: VICTORIA MOUSALLI

PROFESORA: VICTORIA MOUSALLI PROFESORA: VICTORIA MOUSALLI OBJETIVO IDENTIFICAR LAS DIFERENTES CARACTERÍSTICAS, PROPIEDADES FISICAS Y DISPOCION DE LOS FLUIDOS DEL YACIMIENTO (AGUA, PETROLEO, Y /O GAS) CONTENIDO PROPIEDADES FÍSICAS

Más detalles

SITUACIÓN TÍPICA EN LOS SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES.

SITUACIÓN TÍPICA EN LOS SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES. SITUACIÓN TÍPICA EN LOS SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES. Protección Integral a través de la Tecnología de Impermeabilización por Cristalización. La tecnología de protección e impermeabilización

Más detalles

TIORCO, Inc. Tecnologías para la Recuperación n Mejorada de Petróleo & Control de Agua

TIORCO, Inc. Tecnologías para la Recuperación n Mejorada de Petróleo & Control de Agua IOR - TIORCO, Inc. Tecnologías para la Recuperación n Mejorada de Petróleo & Control de Agua Quienes Somos. Tiorco Inc, es una compañía que ha estado en el mercado desde el año 1977, dedicada exclusivamente

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE ADSORCIÓN CON DIVERSOS MATERIALES. Tecnología No Convencional de tipo Físico-químico

TECNOLOGÍAS DE ADSORCIÓN CON DIVERSOS MATERIALES. Tecnología No Convencional de tipo Físico-químico TECNOLOGÍAS DE ADSORCIÓN CON DIVERSOS MATERIALES Tecnología No Convencional de tipo Físico-químico Remoción Directa: Materia orgánica (DBO5), índice de fenol, color, sólidos suspendidos totales (SST) y

Más detalles

Introducción. Necesidad de Desarrollar Nuevos Polímeros

Introducción. Necesidad de Desarrollar Nuevos Polímeros TERPOLIMEROS EN TRATAMIENTOS DE AGUA Introducción Se ha prestado considerable atención en la inhibición de formación de cristales así como en la modificación de los cristales en sistemas acuosos debido

Más detalles

ANTECEDENTES. Figura 1.- Localización Campo Puerto Ceiba ESCARBADO MECOACAN CARDO SEN JALPA AYAPA

ANTECEDENTES. Figura 1.- Localización Campo Puerto Ceiba ESCARBADO MECOACAN CARDO SEN JALPA AYAPA ANTECEDENTES El campo Puerto Ceiba se ubica a 2 Km. al noroeste de la ciudad de Paraíso Tabasco y a 12.5 Km. de la Terminal Marítima de dos Bocas (Figura 1). Figura 1.- Localización Campo Puerto Ceiba

Más detalles

Yacimientos no convencionales: Clasificación, características y técnicas de exploración y explotación

Yacimientos no convencionales: Clasificación, características y técnicas de exploración y explotación Yacimientos no convencionales: Clasificación, características y técnicas de exploración y explotación Ing. Luis Alfredo Mogollón Monroy, MBA Bogotá, 22-24 de Mayo 2013 Agenda Introducción Hidrocarburos

Más detalles

Las lechadas de inyección se pueden clasificar en dos categorías principales:

Las lechadas de inyección se pueden clasificar en dos categorías principales: 6.5. Lechadas para inyecciones Temas tratados 6.5.1. General 6.5.2. Lechadas sobre la base de cemento 6.5.3. Lechadas sobre la base de silicato de soda 6.5.4. Penetrabilidad de las lechadas 6.5.1. GENERAL

Más detalles

RECUPERACION MEJORADA DEL PETROLEO

RECUPERACION MEJORADA DEL PETROLEO CUADERNO FIRP S357-C MODULO DE ENSEÑANZA EN FENOMENOS INTERFACIALES en español RECUPERACION MEJORADA DEL PETROLEO Jean-Louis SALAGER UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA

Más detalles

FUERZAS INTERMOLECULARES

FUERZAS INTERMOLECULARES FUERZAS INTERMOLECULARES Diariamente se usan el agua y otros líquidos para beber, asearse, lavar y cocinar, y también se manejan, se usan para sentarse en ellos y para vestirse los solidos. El movimiento

Más detalles

CAPITULO 4. LA OPERACIÓN UNITARIA COMO PROCESO DE TRANSFERENCIA DE MASA, ENERGÍA Y/O CANTIDAD DE MOVIMIENTO PROF. JOSE MAYORGA

CAPITULO 4. LA OPERACIÓN UNITARIA COMO PROCESO DE TRANSFERENCIA DE MASA, ENERGÍA Y/O CANTIDAD DE MOVIMIENTO PROF. JOSE MAYORGA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA QUIMICA INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA QUIMICA CAPITULO 4. LA OPERACIÓN UNITARIA COMO PROCESO DE TRANSFERENCIA DE MASA, ENERGÍA Y/O CANTIDAD DE

Más detalles

EL AGUA Y LAS SALES MINERALES

EL AGUA Y LAS SALES MINERALES EL AGUA Y LAS SALES MINERALES 1. EL AGUA DE LA MATERIA VIVA El agua es la molécula más abundante de la materia viva La cantidad de agua en los seres vivos es variable Según el tipo de tejido: más agua

Más detalles

USO DEL TUBO DE DIALISIS EN EL DISEÑO DE TRATAMIENTO ANTIESCALA EN EL POZO SA 110 DEL CAMPO SACHA EN DISTRITO AMAZONICO ECUATORIANO

USO DEL TUBO DE DIALISIS EN EL DISEÑO DE TRATAMIENTO ANTIESCALA EN EL POZO SA 110 DEL CAMPO SACHA EN DISTRITO AMAZONICO ECUATORIANO USO DEL TUBO DE DIALISIS EN EL DISEÑO DE TRATAMIENTO ANTIESCALA EN EL POZO SA 110 DEL CAMPO SACHA EN DISTRITO AMAZONICO ECUATORIANO José Luis Jines Muñoz CONTENIDO I. Introducción II. Teoría de las incrustaciones

Más detalles

TALLER BÁSICO DE PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO (PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO NIVEL I)

TALLER BÁSICO DE PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO (PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO NIVEL I) TALLER BÁSICO DE PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO (PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO NIVEL I) ALCANCE Al finalizar el curso el participante debe estar en la capacidad de reconocer los tipos de operaciones que se realizan en

Más detalles

Química Básica del Agua

Química Básica del Agua Química Básica del Agua Índice de este módulo Soluciones iónicas Estructuras iónicas Terminología Índices de saturación S.D.I. TERMINOLOGÍA Ion Partícula cargada eléctricamente, positiva (catión) o negativa

Más detalles

Productos Químicos Acondicionamiento de Aceite

Productos Químicos Acondicionamiento de Aceite PROSERMA, Proporciona a la industria petrolera un amplio catálogo de productos químicos para la obtención de resultados óptimos en la Exploración y Producción de Petróleo, mediante la filosofía del Servicio

Más detalles

Optimización de la Producción en Pozos con Crudo Pesado y Extra Pesado Utilizando Mejoradores de Flujo

Optimización de la Producción en Pozos con Crudo Pesado y Extra Pesado Utilizando Mejoradores de Flujo investigación Por: Ing. Eduardo Arriola Mendoza e Ing. Carlos S. De Gorordo Golfo Suplemento Latino. Producción Optimización de la Producción en Pozos con Crudo Pesado y Extra Pesado Utilizando Mejoradores

Más detalles

Oscar Vanegas Angarita Director. Bucaramanga, Noviembre de 2012

Oscar Vanegas Angarita Director. Bucaramanga, Noviembre de 2012 Miguel Angel Porras Ojeda Juan Pablo Ramírez Díaz Oscar Vanegas Angarita Director Bucaramanga, Noviembre de 2012 AGENDA Introducción Objetivos Parafinas Daño de Formación Enzimas Biológicas Enzima GreenZyme

Más detalles

líquido sólido Interfase sólido-líquido

líquido sólido Interfase sólido-líquido INTERFASES La mayoría de los procesos fisicoquímicos naturales y artificiales ocurren en sistemas heterogéneos en donde las diferentes fases que las componen están separadas por una interfase, definida

Más detalles

SULFITACIÓN DE JUGO USANDO EYECTORES

SULFITACIÓN DE JUGO USANDO EYECTORES SULFITACIÓN DE JUGO USANDO EYECTORES OBJETIVO GENERAL Obtener azúcar por debajo de 140 de color Icumsa por medio de un sistema de sulfitación ultra eficiente, de baja complejidad (simple de operar) y a

Más detalles

JET PUMP PARA POZOS CON BAJO CAUDAL

JET PUMP PARA POZOS CON BAJO CAUDAL JET PUMP PARA POZOS CON BAJO CAUDAL AREA LOS PERALES YPF S. A. Ing. Blanco Armando Ing. Vivar Mariano Julián. IAPG JORNADAS 2012 Introducción DETECTAR VISUALIZAR ACTUAR 2 Introducción VISUALIZAR Qué visualizamos?

Más detalles

UNIDAD 1. Ing. Mario Arrieta

UNIDAD 1. Ing. Mario Arrieta UNIDAD 1 Ing. Mario Arrieta Se define como una concentración de elementos o materiales significativos para algún tipo de ciencia, en el caso de nuestro ámbito (Petróleo) entonces nos topamos con la definición

Más detalles

REDUCTOR DE VISCOSIDAD BIFÁSICO PARA CRUDOS PESADOS

REDUCTOR DE VISCOSIDAD BIFÁSICO PARA CRUDOS PESADOS REDUCTOR DE VISCOSIDAD BIFÁSICO PARA CRUDOS PESADOS LAS HERAS - PETRÓLEO VISCOSO PROBLEMAS DEL PETRÓLEO VISCOSO INTRODUCCIÓN La producción de petróleo pesado en el Yac. Las Heras genera grandes dificultades

Más detalles

Principios: Se basa en los diferentes tamaños de las moléculas cuando pasan a través de una columna rellena con un gel

Principios: Se basa en los diferentes tamaños de las moléculas cuando pasan a través de una columna rellena con un gel Clasificación de los métodos cromatográficos en columna (4) Cromatografía líquido sólido: permeación en geles Principios: Se basa en los diferentes tamaños de las moléculas cuando pasan a través de una

Más detalles

El agua para Morteros

El agua para Morteros El agua para Morteros El agua no debe contener sustancias en suspensión o disueltas que alteren el fraguado del cemento. Las aguas muy puras (lluvia) son ácidas si el ph

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA-UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO QUÍMICA GENERAL - PRIMER PARCIAL TEMA 1

FACULTAD DE INGENIERÍA-UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO QUÍMICA GENERAL - PRIMER PARCIAL TEMA 1 Reacciones Químicas. Estequiometría. Estructura de la Materia. Tabla Periódica-Propiedades. Estructura Molecular. Las respuestas se marcarán con tinta indeleble sin tachadura ni enmiendas, de tal modo

Más detalles

Consuelo Lobato Calleros a, Nancy Yared Hernández Marín a, E. Jaime Vernon Carter b

Consuelo Lobato Calleros a, Nancy Yared Hernández Marín a, E. Jaime Vernon Carter b ESTUDIO DEL EFECTO DE LAS INTERACCIONES ENTRE CARBOXIMETILCELULOSA Y PROTEÍNA DE LACTOSUERO EN LA FORMACIÓN, ESTABILIZACIÓN Y PROPIEDADES REOLÓGICAS DE EMULSIONES MÚLTIPLES W 1 /O/W 2 Consuelo Lobato Calleros

Más detalles

CROMATOGRAFIA. Dra. María del Rosario Torviso Química Orgánica I FFyB-UBA

CROMATOGRAFIA. Dra. María del Rosario Torviso Química Orgánica I FFyB-UBA CROMATOGRAFIA Dra. María del Rosario Torviso Química Orgánica I FFyB-UBA 1 CROMATOGRAFIA Se basa en el principio general de distribución de un compuesto entre dos fases, una fija o estacionaria (FE) y

Más detalles

CAPITULO I PROPIEDADES ELÉCTRICAS DE LAS ROCAS.

CAPITULO I PROPIEDADES ELÉCTRICAS DE LAS ROCAS. CAPITULO I PROPIEDADES ELÉCTRICAS DE LAS ROCAS. I.1. Introducción. Los métodos geoeléctricos se basan en el análisis de la respuesta que el suelo ofrece a un estímulo eléctrico, inducido artificialmente

Más detalles

CERTIFICACIONES EN INGENIERÍA PETROLERA

CERTIFICACIONES EN INGENIERÍA PETROLERA CERTIFICACIONES EN INGENIERÍA PETROLERA OFRECEMOS CURSO TALLER: CONEXIONES SUPERFICIALES Y DE CONTROL INTERVENCIONES A POZO CON TUBERÍA FLEXIBLE INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA PETROLERA MAYOR INFORMACIÓN:

Más detalles

La Química Analítica nos permite medir, monitorear o caracterizar una, varias especies o procesos químicos para la resolución de diversos problemas:

La Química Analítica nos permite medir, monitorear o caracterizar una, varias especies o procesos químicos para la resolución de diversos problemas: QUÍMICA ANALÍTICA I Documento de apoyo (1) : Formación de soluciones analíticas. Dr. Alejandro Baeza. Semestre 2010-II. Antecedentes La Química Analítica nos permite medir, monitorear o caracterizar una,

Más detalles

SISTEMAS ECOLÓGICOS DE RECUPERACIÓN DE AGUA POR MEDIO DE PAVIMENTOS 100% PERMEABLES INTRODUCCIÓN

SISTEMAS ECOLÓGICOS DE RECUPERACIÓN DE AGUA POR MEDIO DE PAVIMENTOS 100% PERMEABLES INTRODUCCIÓN SISTEMAS ECOLÓGICOS DE RECUPERACIÓN DE AGUA POR MEDIO DE PAVIMENTOS 100% PERMEABLES INTRODUCCIÓN Este concreto, totalmente permeable, ha sido desarrollado por un grupo de científicos mexicanos, con el

Más detalles

Beatriz Pellicer Rosell Beatriz Carbonell Pascual Elena Alacreu Samper Sonia Giménez Colás

Beatriz Pellicer Rosell Beatriz Carbonell Pascual Elena Alacreu Samper Sonia Giménez Colás LOS BIOMATERIALES Y SUS APLICACIONES Beatriz Pellicer Rosell Beatriz Carbonell Pascual Elena Alacreu Samper Sonia Giménez Colás INTRODUCCIÓN El campo de los biomateriales ha experimentado un espectacular

Más detalles

Estructura del agua y sus propiedades La estructura molecular del agua está formada por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno, enlazados

Estructura del agua y sus propiedades La estructura molecular del agua está formada por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno, enlazados Estructura del agua y sus propiedades La estructura molecular del agua está formada por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno, enlazados químicamente mediante enlaces polares covalentes. Los ángulos

Más detalles

Ing. Néstor Luis Sánchez Ing. Civil

Ing. Néstor Luis Sánchez Ing. Civil Ing. Néstor Luis Sánchez Ing. Civil Tw:@NestorL LICUEFACCIÓN DE SUELOS En determinados suelos de naturaleza contractiva, es decir, con tendencia a la disminución de volumen durante el corte, la ocurrencia

Más detalles