MetLife APV GRANDE. En letra. y SIMPLE!

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MetLife APV GRANDE. En letra. y SIMPLE!"

Transcripción

1 MetLife APV En letra GRANDE y SIMPLE!

2 MetLife APV Gracias por confiar en nosotros contratando MetLife APV. Desde hoy, puedes tener la tranquilidad de contar con un buen respaldo para aumentar el monto de tu pensión o para anticipar la edad de tu jubilación, al mismo tiempo que proteges financieramente a los que más quieres. Felicitaciones. Este documento incluye respuestas a las principales inquietudes que pudieras tener sobre el seguro que acabas de contratar. Si necesitas conocer en detalle tu producto, revisa la póliza adjunta a este folleto. Bienvenido!

3 Como cliente MetLife, cuentas con diversos beneficios y convenios pensados especialmente para ti. Consulta sobre ellos en accediendo como cliente, con tu RUT y clave secreta. Recuerda que siempre estamos disponibles para ti. En caso de cualquier requerimiento, no dudes en contactar a tu Asesor También nos puedes contactar a través del Portal de Clientes, llamando a nuestro Centro de Atención al Cliente al teléfono , o acercándote a cualquiera de nuestras sucursales a lo largo del país. Eres parte de MetLife. Ahora, disfruta la vida. Nosotros nos encargamos del resto.

4 1 Qué es MetLife APV? Es un Seguro de Vida con un componente de ahorro, que contempla beneficios tributarios o fiscales, según corresponda, que te permitirá anticipar tu jubilación o bien aumentar el monto de tu pensión. Al mismo tiempo, te otorga la tranquilidad de que tu familia esté protegida ante algún imprevisto. El capital de ahorro que reúnas durante la vigencia de tu seguro puedes invertirlo en diferentes fondos de inversión. Como se trata de un Seguro de Vida con Ahorro Previsional Voluntario (APV), una parte del pago que realizas (prima) se destina al pago de la cobertura del seguro y otra al ahorro voluntario. Ten en consideración que los montos que se mantienen en APV no son embargables y, por ser montos asociados a un seguro de vida, no están afectos al impuesto a la herencia. La frecuencia con que pagarás este seguro ya la definiste y está indicada en tu póliza. Tu seguro contempla los siguientes beneficios para ti y los que más quieres. Vida + Ahorro para la Jubilación

5 2 Regímenes de APV La normativa vigente en el sistema de pensiones de nuestro país establece dos Regímenes Tributarios de APV. Régimen A: Optas a una bonificación fiscal, equivalente al 15% del total de las primas pagadas por este seguro, con un tope de UF 600 al año por concepto de primas y de 6 UTM de bonificación fiscal anual. Esta bonificación se adicionará a tu plan de ahorro y será parte de tu cuenta individual de la AFP al momento de pensionarte. Tanto la bonificación como la rentabilidad generada por el pago de primas de MetLife APV, no constituirán renta. Régimen B: Te permite rebajar de tu base imponible el monto de primas pagadas por este seguro, con un tope de UF 50 mensuales o UF 600 anuales. Así, el cálculo del impuesto a la renta se hará sobre la base imponible reducida por las primas pagadas, y tu tasa de impuesto a la renta podrá disminuir, dependiendo de tu nivel de ingresos. El Régimen Tributario de tu MetLife APV ya lo definiste y está indicado en tu póliza. Te recordamos que puedes cambiar de Régimen Tributario cuando lo estimes conveniente. Debes considerar que si cambias de Régimen Tributario, la bonificación fiscal o la rebaja de tu base imponible, según corresponda, sólo afectará a las primas pagadas por este seguro con posterioridad a la fecha de realización de este cambio. Si decides hacerlo, contacta a tu Asesor. Para mayor información sobre los aspectos tributarios asociados a MetLife APV, puedes consultar el Instructivo Tributario para ambos Regímenes incluido en tu póliza.

6 3 Qué protección te entrega tu seguro? Protección básica Pago del Monto Asegurado en caso de fallecimiento, durante la vigencia de la póliza, de acuerdo a la modalidad contratada. Protección opcional Puedes contratar las siguientes coberturas adicionales: Muerte Accidental: Capital asegurado adicional por muerte accidental, que te permite complementar tu protección básica. La cobertura de este adicional sólo se mantendrá vigente hasta que cumplas 65 años de edad. Pago Anticipado por Invalidez Total y Permanente 2/3: Paga anticipadamente el Monto Asegurado de la protección básica, en caso de pérdida total y permanente de 2/3 de tu capacidad de trabajo, por accidente o enfermedad. El pago de esta cobertura adicional pone término a la póliza. La cobertura de este adicional se mantendrá vigente hasta que el asegurado cumpla 65 años de edad en el caso de los hombres y 60 años en el caso de la mujer. Revisa si contrataste estos adicionales en tu póliza. Si no lo hiciste, y te interesa contacta a tu Asesor. Ten presente que el pago de las coberturas asociadas a tu seguro se efectuará siempre que se cumpla con los requisitos estipulados para ello en la póliza.

7 4 Qué protección no entrega tu seguro? MetLife APV no cubre si el fallecimiento del asegurado es causado por: a) Suicidio, automutilación o autolesión. No obstante, se pagará el monto asegurado a los beneficiarios, si el fallecimiento ocurriera como consecuencia de suicidio, siempre que hayan pasado dos años completos y sin interrupciones desde la fecha de contratación del seguro. b) Pena de muerte o por participación en cualquier acto delictivo. c) Acto delictivo cometido, en calidad de autor o cómplice, por un beneficiario. d) Guerra, invasión, actos de enemigos extranjeros, hostilidades u operaciones bélicas. e) Una actividad o deporte riesgoso, que las partes hayan acordado excluir de la cobertura, al no aceptar el contratante un recargo en las primas. f) Fisión o fusión nuclear o contaminación radioactiva. g) Conducción de cualquier vehículo por parte del asegurado, encontrándose éste en estado de ebriedad.

8 Si contrataste el adicional de Pago Anticipado por Invalidez Total y Permanente 2/3, se consideran las siguientes exclusiones, además de las aplicables en caso de fallecimiento: a) La participación del asegurado en actos temerarios o en cualquier maniobra, experimento, exhibición, desafío o actividad notoriamente peligrosa. b) La práctica de deportes riesgosos o el desempeño de alguna actividad, profesión u oficio claramente riesgoso, que no haya sido declarada por el asegurado al momento de contratar el seguro o durante su vigencia. c) Que el asegurado se encuentre en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas o alucinógenos. d) Viaje o vuelo en vehículo aéreo de cualquier clase, excepto como pasajero en uno operado por una empresa de transporte aéreo comercial, sobre una ruta establecida para el transporte de pasajeros sujeto a itinerario. e) Invalidez originada por un accidente o enfermedad ocurrido o diagnósticada fuera de la vigencia de la póliza. Si contrataste el adicional de Muerte Accidental, son aplicables las exclusiones establecidas para la cobertura de fallecimiento, así como las mismas especificadas para el adicional de Pago Anticipado por Invalidez Total y Permanente 2/3. Para mayor información sobre la extensión y exclusiones de tu seguro, revisa tu póliza.

9 5 Qué es y cómo se constituye el Monto Asegurado? Existen dos Modalidades para el pago del Monto Asegurado en caso de fallecimiento o invalidez total y permanente 2/3. Para mayor claridad, revisa los diagramas que describen el Monto Asegurado de ambas Modalidades. La Modalidad con que se pagará tu Monto Asegurado ya la definiste y está indicada en tu póliza. Modalidad 1: El Monto Asegurado corresponderá al valor que resulte mayor entre: Capital Asegurado. Valor Póliza más el 10% del Capital Asegurado. Esta Modalidad está orientada a personas que privilegian maximizar el ahorro. UF Valor Póliza + 10% Capital Asegurado Valor Póliza Capital Asegurado Años Vigencia Póliza Monto Asegurado

10 Modalidad 2: El Monto Asegurado corresponderá a la suma del Capital Asegurado más el Valor Póliza. Esta Modalidad está orientada a personas que privilegian maximizar su protección ante fallecimiento e invalidez total y permanente 2/3. UF Monto Asegurado Valor Póliza Capital Asegurado Años Vigencia Póliza Monto Asegurado: Es el valor a pagar en caso de fallecimiento o invalidez total y permanente 2/3, durante la vigencia de la póliza. Capital Asegurado: Es el capital que contrataste en caso de fallecimiento, el que puedes revisar en tu póliza. Valor Póliza: Es la suma de todas las primas pagadas por este seguro, menos los gastos y costos asociados a él, más las rentabilidades obtenidas a través de los fondos de inversión elegidos por ti. Es importante tener en consideración que la bonificación fiscal del 15% más su rentabilidad, en caso de haber optado por el Régimen A, forman parte de tu valor póliza durante la vigencia de ésta, pero sólo estarán disponibles para retiro al momento de pensionarte, en cuyo caso dichos fondos serán traspasados directamente a la cuenta individual de tu AFP.

11 6 Cómo se desglosa el pago que realizas en MetLife APV? Prima Pagada (según frecuencia de pago) Prima Básica = (según frecuencia + de pago) Prima en Exceso (según frecuencia de pago) + Prima Extraordinaria Cobertura de seguro + Ahorro Ahorro Ahorro Prima Básica: Es el monto que pactaste al momento de contratar tu seguro. Una parte de ella se destina a la cobertura del seguro y otra al ahorro. Prima en Exceso: Es el monto que pactaste al momento de contratar tu seguro, que se destina en su totalidad al ahorro, y que se paga en la misma frecuencia que tu prima básica. Prima Extraordinaria: Es un monto de dinero adicional a la prima básica y prima en exceso, que puedes aportar a MetLife APV en cualquier momento, que se destina en su totalidad a ahorro. Los traspasos de fondos de APV desde otras instituciones autorizadas son considerados como Prima Extraordinaria. Revisa los montos de la Prima Básica y en Exceso contratadas por ti, en tu póliza. Recuerda que tu propósito al contratar este seguro es mejorar tu pensión o adelantar la fecha de tu jubilación, por lo que es importante pagar tus primas de acuerdo al período de pago establecido en tu póliza.

12 7 Qué es y cómo se constituye el Valor Póliza o ahorro de tu póliza? El Valor Póliza es la suma de todas las primas pagadas por este seguro, menos los gastos y costos asociados a él, más las rentabilidades obtenidas a través de los fondos de inversión elegidos por ti. Se constituye de la siguiente manera: Valor Póliza último día del mes Inversión Costos de = valorizada - cobertura - según cuota mensual Gastos de administración sobre Valor Póliza mensual Los montos de primas se distribuyen en distintas alternativas de inversión, comprando cuotas cuya valorización es diaria. La variación del Valor Cuota refleja la rentabilidad de las inversiones. Valor Póliza mes anterior Prima Básica deducida de gasto adm. primas Prima en Exceso Prima Extraordinaria Revisa en tu póliza los costos de cobertura y los gastos de administración sobre el Valor Póliza y sobre la administración de primas. En el Régimen A, la bonificación fiscal del 15% más su rentabilidad forman parte de tu Valor Póliza durante la vigencia de ésta, pero sólo estarán disponibles para retiro al momento de pensionarte, en cuyo caso dichos fondos serán traspasados directamente a la cuenta individual de tu AFP.

13 8 Costos y gastos de tu seguro Costos de coberturas: Corresponden a la cobertura que brinda tu seguro. Gastos de administración de la póliza: Permiten financiar los gastos operacionales y de administración asociados a la póliza, los que pueden aplicarse sobre el valor póliza o sobre la prima, pudiendo ser fijas o variables. Revisa los costos y gastos de MetLife APV en tu póliza.

14 9 Alternativas de inversión para tus ahorros MetLife APV cuenta con distintos fondos de inversión, con diferentes perfiles de riesgo, en los que puedes distribuir tus ahorros según tu preferencia. Podrás solicitar por escrito a la Compañía la modificación de la distribución de tu ahorro entre las distintas alternativas de inversión vinculadas a la póliza, en cualquier momento durante la vigencia de ésta. De acuerdo a la antigüedad de la póliza, podrás hacer un determinado número de movimientos entre los distintos fondos, sin costo. En caso que la Compañía modifique las alternativas de inversión disponibles, te informará con 30 días de anticipación para que puedas indicar tu nueva elección de fondo. Si la Compañía no recibiera la respuesta con tu elección, los fondos afectados por el cambio, pasarán al fondo que tenga una rentabilidad mínima garantizada.

15 10 Retiros en Régimen Tributario A Si seleccionaste este Régimen Tributario para tu MetLife APV, a partir del segundo mes de vigencia de tu póliza y en cualquier momento, podrás hacer retiros parciales o totales de fondos con un tope equivalente al Valor Póliza. Estos serán pagados por la Compañía dentro de un plazo de 10 días hábiles después de recibir la respectiva solicitud debidamente firmada. La Compañía deberá devolver a la Tesorería General de la República el 15% del monto del retiro correspondiente a la bonificación fiscal otorgada por esos fondos. En caso de realizar un retiro total, al momento en que la Compañía reciba dicha solicitud por escrito se producirá el término de la cobertura que otorga el seguro por fallecimiento y los adicionales que hubieses contratado. Si contrataste la Modalidad 1, al momento de efectuar un retiro parcial, tu capital asegurado en la protección básica se reducirá, y el nuevo capital asegurado se recalculará. Este último te será informado una vez concretado el retiro.

16 11 Retiros en Régimen Tributario B Si seleccionaste este Régimen Tributario para tu MetLife APV, a partir del segundo mes de vigencia de tu póliza y en cualquier momento, puedes hacer retiros parciales o totales de fondos con un tope equivalente al Valor Póliza. Estos serán pagados por la Compañía dentro de un plazo de 10 días hábiles después de recibir la respectiva solicitud debidamente firmada. La Compañía deberá retener el 15% del monto del retiro, por concepto del impuesto a la renta, cuyos fondos serán traspasados a la Tesorería General de la República. Además, en tu declaración de renta correspondiente al año en que se efectuó el retiro, deberás pagar una sobre tasa que oscilará entre 3% y 7%. En caso de realizar un retiro total, al momento en que la Compañía reciba dicha solicitud por escrito, se producirá el término de la cobertura que otorga el seguro por fallecimiento y los adicionales que hubieses contratado. Si contrataste la Modalidad 1, al momento de efectuar un retiro parcial, tu capital asegurado en la protección básica se reducirá y el nuevo capital asegurado, se recalculará. Este último te será informado una vez concretado el retiro.

17 12 Traspasos de MetLife APV Podrás traspasar, en cualquier momento, una parte o la totalidad de los fondos del Valor Póliza a las AFP o instituciones autorizadas para administrar fondos de APV. Estos traspasos no tienen ningún cargo adicional.

18 13 Qué pasa si no pagas tus primas? En caso de vivir situaciones que no te permitan pagar las primas de tu póliza, los montos disponibles en el Valor Póliza cubrirán todos los costos de MetLife APV tales como costos de cobertura y gastos de administración de la póliza. Esta situación hará que tus ahorros disminuyan. Cuando el Valor Póliza no alcance para cubrir los costos de MetLife APV o llegue a cero, contarás con un plazo de gracia de 60 días antes de que se ponga término a tu seguro. En ese plazo deberás pagar al menos el margen mínimo, que corresponde al monto que se debe mantener en el Valor Póliza para cubrir los costos de cobertura y gastos de administración de póliza de MetLife APV. Durante el plazo de gracia, seguirás contando con la protección de tu seguro. Si tu póliza perdiera su vigencia, podrás rehabilitarla solicitándolo por escrito a la Compañía, dentro de los 6 meses siguientes al término de ésta, una vez que se cumplan las condiciones establecidas para estos efectos en tu póliza. Es importante considerar que el pago de primas es fundamental para el logro de tus objetivos de ahorro.

19 14 Cuál es la vigencia de tu seguro? La vigencia máxima de MetLife APV es hasta los 100 años de edad del asegurado, fecha en la cual la Compañía pondrá término al seguro y te hará entrega de los fondos disponibles a esa fecha en el Valor Póliza. No obstante lo anterior, el seguro terminará ante alguna de las siguientes situaciones: Fallecimiento del asegurado, caso en el cual se pagará el Monto Asegurado a tus beneficiarios o bien será traspasado a tu cuenta de capitalización individual, si tus beneficiarios así lo solicitan. En caso de tener contratado el adicional de Pago Anticipado por Invalidez Total y Permanente 2/3 y hacerlo efectivo. Solicitud de retiro total o traspaso total del Valor Póliza antes de la fecha de término de tu MetLife APV. A partir de ese momento no contarás con la protección de tu seguro. Que el Valor Póliza llegue a cero. Si el monto o unidad ajustable (UF) deja de existir y no aceptas la nueva unidad que la reemplaza, para efectos de esta póliza. Considera que los beneficios fiscales o tributarios terminarán al momento de pensionarte.

20 15 Cuándo se pagará tu seguro? En caso de querer pensionarte, podrás traspasar el monto total o parcial de tu Valor Póliza a tu cuenta de capitalización de la AFP. Los fondos del Valor Póliza, que destines a la cuenta de capitalización individual de la AFP no estarán afectos a impuestos al momento del retiro de la Compañía. Sin embargo, los fondos retirados de la Compañía cuyo destino sea distinto a la cuenta de capitalización individual de la AFP, tendrán el siguiente trato dependiendo del régimen tributario seleccionado por ti: Régimen A: La Compañía deberá devolver a la Tesorería General de la República el 15% del monto del retiro, correspondiente a la bonificación fiscal otorgada por esos fondos. Régimen B: La Compañía deberá retener el 15% del monto del retiro, correspondiente al impuesto a la renta, cuyos fondos serán traspasados a la Tesorería General de la República. Además, en tu declaración de renta correspondiente al año en que se efectuó el retiro, deberás pagar una sobre tasa que oscilará entre 3% y 7%. En caso de haber contratado la cobertura adicional de Pago Anticipado por Invalidez Total y Permanente 2/3, ya sea por accidente o enfermedad, se te pagará anticipadamente tu Monto Asegurado. En el caso de que este monto no lo destines para pensionarte, tendrá el mismo trato tributario descrito en el punto anterior. En caso de fallecimiento del asegurado MetLife APV pagará a tus beneficiarios el Monto Asegurado de acuerdo al Régimen Tributario y a la Modalidad de seguro elegido por ti. En caso de haber contratado la cobertura adicional de Muerte Accidental, tu Monto Asegurado se incrementará de acuerdo al capital contratado.

21 16 Quién recibe el pago de tu seguro? En caso de pensionarte, se te pagará el Valor Póliza. En caso de invalidez total y permanente 2/3, se te pagará el Monto Asegurado. En caso de fallecimiento, se pagará el Monto Asegurado a los beneficiarios legales que corresponda de acuerdo al Artículo 5 del Decreto de Ley A falta de ellos, el Monto Asegurado será pagado a tus herederos. Tus beneficiarios, podrán solicitar que se traspase el Monto Asegurado a tu cuenta de capitalización individual de la AFP, debiendo constar por escrito esta decisión. Te recomendamos comentar con tus beneficiarios, el objetivo que tuviste al contratar esta póliza de seguro. Recuerda que Si tus beneficiarios destinan el Monto Asegurado a tu cuenta individual de la AFP, con el objeto de aumentar el monto de la pensión de sobrevivencia, éstos no requerirán el pago del impuesto o la devolución de la bonificación fiscal, según corresponda. En caso contrario deberán pagar el 15% de impuesto o, devolver el 15% de bonificación fiscal de acuerdo al Régimen Tributario seleccionado por ti.

22 17 Qué hacer en caso de querer pensionarte? En caso de haber cumplido la edad de jubilación o decidir pensionarte de manera anticipada, puedes contactarte con tu Asesor o con la Compañía para conocer el Valor Póliza disponible a esa fecha. 18 Qué hacer en caso de invalidez total y permanente 2/3 del asegurado? Si contrataste la cobertura adicional de Pago Anticipado por Invalidez Total y Permanente 2/3, en caso de sufrir una invalidez que cumpla con esta condición originada por enfermedad o accidente, debes contactar a la brevedad a tu Asesor o a la Compañía para presentar todos los antecedentes que acrediten esta condición. Este trámite puede ser efectuado por alguien de tu confianza.

23 19 Qué hacer en caso de fallecimiento del asegurado? Tus beneficiarios deben contactarse a la brevedad con tu Asesor o con la Compañía, en donde encontrarán nuestro apoyo para respaldarlos en ese difícil momento. Es muy importante que tus beneficiarios sepan de la existencia de esta póliza, de tus objetivos de ahorro y los pasos que deben seguir en caso de enfrentar esta situación. El presente documento sólo aplica para pólizas emitidas a partir del 1 de Marzo de 2013, y constituye sólo un informativo que resume tu póliza y las condiciones generales depositadas en la Superintendencia de Valores y Seguros bajo los códigos POL , CAD y CAD

24 Agustinas 640, Santiago. PEANUTS PNTS, INC. F240313

MetLife Seguro Universitario PLUS GRANDE Y SIMPLE! EN LETRA. MET ELGS Catalogo Univ Plus 20x20.indd :30

MetLife Seguro Universitario PLUS GRANDE Y SIMPLE! EN LETRA. MET ELGS Catalogo Univ Plus 20x20.indd :30 MetLife Seguro Universitario PLUS EN LETRA GRANDE Y SIMPLE! MET 59560-4 ELGS Catalogo Univ Plus 20x20.indd 1 17-03-16 11:30 MetLife Seguro Universitario PLUS Gracias por confiar en nosotros contratando

Más detalles

MetLife Protección Accidental Full GRANDE. En letra. y SIMPLE! PNTS

MetLife Protección Accidental Full GRANDE. En letra. y SIMPLE! PNTS MetLife Protección Accidental Full En letra GRANDE y SIMPLE! 1 Qué es MetLife Protección Accidental Full? Este producto es un Seguro de Accidentes Personales que entrega una indemnización en caso de fallecimiento,

Más detalles

MetLife Seguro Protección Accidental Básico GRANDE Y SIMPLE! EN LETRA. MET ELGS Catalogo Proteccion AccBásico 20x20.indd :30

MetLife Seguro Protección Accidental Básico GRANDE Y SIMPLE! EN LETRA. MET ELGS Catalogo Proteccion AccBásico 20x20.indd :30 MetLife Seguro Protección Accidental Básico EN LETRA GRANDE Y SIMPLE! MET 59560-4 ELGS Catalogo Proteccion AccBásico 20x20.indd 1 17-03-16 11:30 MetLife Seguro Protección Accidental Básico Gracias por

Más detalles

MetLife Protección y Ahorro. En letra GRANDE. y SIMPLE!

MetLife Protección y Ahorro. En letra GRANDE. y SIMPLE! MetLife Protección y Ahorro En letra GRANDE y SIMPLE! 1 Qué es MetLife Protección y Ahorro? Es un seguro de vida con un componente de ahorro, que otorga la tranquilidad de proteger financieramente a la

Más detalles

MetLife Inversión Patrimonial. En letra GRANDE. y SIMPLE!

MetLife Inversión Patrimonial. En letra GRANDE. y SIMPLE! MetLife Inversión Patrimonial En letra GRANDE y SIMPLE! 1 Qué es MetLife Inversión Patrimonial? Es un seguro de vida con una prima única de apertura, que otorga la tranquilidad de proteger financieramente

Más detalles

Beneficio Tributario del APV y APVC. 1. Qué es? 2. Quiénes acceden?

Beneficio Tributario del APV y APVC. 1. Qué es? 2. Quiénes acceden? Beneficio Tributario del APV y APVC 1. Qué es? El Beneficio Tributario que se obtendrá cada año por los aportes al Ahorro Previsional Voluntario (APV) o Ahorro Previsional Colectivo (APVC), dependerá del

Más detalles

Estado de Cuentas de Capitalización Individual

Estado de Cuentas de Capitalización Individual Estado de Cuentas de Capitalización Individual Es la Cartola Resumida que la AFP envía a los afiliados a fines de febrero, junio y octubre de cada año, informándole los movimientos que ha registrado su

Más detalles

RESOLUCIÓN N 443 DE 20/12/2013 COMO PLAN APV.

RESOLUCIÓN N 443 DE 20/12/2013 COMO PLAN APV. CLAUSULA PAGO ANTICIPADO DEL MONTO ASEGURADO EN CASO DE INVALIDEZ PERMANENTE Y DEFINITIVA DOS TERCIOS, ADICIONAL A: SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL CON AHORRO PREVISIONAL. VOLUNTARIO. AUTORIZADA POR RESOLUCIÓN

Más detalles

PRODUCTOS DE VIDA INDIVIDUAL

PRODUCTOS DE VIDA INDIVIDUAL PRODUCTOS DE VIDA INDIVIDUAL Si requieres contacto con un Ejecutivo Comercial, puedes comunicarte con: Francisca Gajardo, su teléfono es 26799919, y su mail es francisca.gajardo@bcivida.cl APV Ahorro Previsional

Más detalles

Pensión de Vejez Normal y Anticipada

Pensión de Vejez Normal y Anticipada Pensión de Vejez Normal y Anticipada Es un beneficio al que tienen derecho los afiliados al cumplir 65 años si son hombres y 60 años si son mujeres, sin embargo no es obligatorio solicitar el beneficio

Más detalles

APV Depósito en Cuenta de Cotización Voluntaria

APV Depósito en Cuenta de Cotización Voluntaria APV Depósito en Cuenta de Cotización Voluntaria Antecedentes del trabajador Fecha de Suscripción: Folio: ORIGINAL: PROVIDA AFP DEPOSITANTE Nº DE BANCO 1 a COPIA: INSTITUCION AUTORIZADA DEPOSITANTE Nº DE

Más detalles

Seguro BUSINESS LIFE Un seguro ejecutivo.

Seguro BUSINESS LIFE Un seguro ejecutivo. Seguro BUSINESS LIFE Un seguro ejecutivo. Qué es el Seguro Business Life? Es un seguro de vida con un componente de ahorro, que otorga la seguridad del ingreso ante la eventualidad de vivir mucho, vivir

Más detalles

Propuesta de seguro DE vida colectivo temporal voluntario

Propuesta de seguro DE vida colectivo temporal voluntario Propuesta de seguro DE Fecha Página 1 de 3 DÍA MES AÑO 1. ASEGURADORA: MUTUALIDAD DEL EJÉRCITO Y AVIACIÓN, RUT 99.025.000-6 2. ANTECEDENTES DEL seguro: Tipo de seguro: SEGURO DE VIDA COLECTIVO TEMPORAL

Más detalles

2. CONTRATANTE : COLEGIO MAYORES S.A. -SEDE PEÑALOLEN. DOMICILIO : Valle del Aconcagua N 8031, Peñalolén, Santiago. R.U.T. : 96.757.700-6.

2. CONTRATANTE : COLEGIO MAYORES S.A. -SEDE PEÑALOLEN. DOMICILIO : Valle del Aconcagua N 8031, Peñalolén, Santiago. R.U.T. : 96.757.700-6. SEGURO COLECTIVO DE VIDA ESCOLARIDAD PÓLIZA Nº 5001578 CONDICIONES GENERALES REGISTRADAS EN EL DEPOSITO DE PÓLIZAS DE LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS BAJO LOS CÓDIGOS POL 2 09 088 Y CAD 2 09 089.

Más detalles

MetLife Full Protección. En letra GRANDE. y SIMPLE!

MetLife Full Protección. En letra GRANDE. y SIMPLE! MetLife Full Protección En letra GRANDE y SIMPLE! 1 Qué es MetLife Full Protección? Es un Seguro de Vida Temporal que te protege con un capital asegurado en caso de fallecimiento durante la vigencia de

Más detalles

TEMPORAL SEGURO DE VIDA SIN VALORES GARANTIZADOS. Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 2 92 090.

TEMPORAL SEGURO DE VIDA SIN VALORES GARANTIZADOS. Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 2 92 090. TEMPORAL SEGURO DE VIDA SIN VALORES GARANTIZADOS Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 2 92 090. CONDICIONES GENERALES I. DESCRIPCION DE LA COBERTURA La descripción de la cobertura de esta

Más detalles

ASESORIA PREVISIONAL DEPTO RRHH PARA CONSULTIVO APRAJUD 2013

ASESORIA PREVISIONAL DEPTO RRHH PARA CONSULTIVO APRAJUD 2013 ASESORIA PREVISIONAL DEPTO RRHH PARA CONSULTIVO APRAJUD 2013 Razones para ahorrar Aumento significativo en la esperanza de vida de la población. En Chile el aumento de las expectativas de vida en 20 años

Más detalles

MetLife Seguro Salud GRANDE Y SIMPLE! EN LETRA. MET ELGS Catalogo Salud 20x20.indd :31

MetLife Seguro Salud GRANDE Y SIMPLE! EN LETRA. MET ELGS Catalogo Salud 20x20.indd :31 MetLife Seguro Salud EN LETRA GRANDE Y SIMPLE! MET 59560-4 ELGS Catalogo Salud 20x20.indd 1 17-03-16 11:31 MetLife Seguro Salud Gracias por confiar en nosotros contratando MetLife Seguro Salud. Desde hoy,

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES OBLIGADOS A COTIZAR

TRABAJADORES INDEPENDIENTES OBLIGADOS A COTIZAR LEY Nº 20.255, PUBLICADA CON FECHA 17 DE MARZO DE 2008, SOBRE MODIFICACIONES INTRODUCIDAS AL D.L. N 3.500, DE 1980, SOBRE OBLIGACIÓN DE COTIZAR TRABAJADORES INDEPENDIENTES. Producto de la reforma previsional

Más detalles

TIPOS Y MODALIDADES DE PENSIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional

TIPOS Y MODALIDADES DE PENSIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional TIPOS Y MODALIDADES DE PENSIÓN PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional CONTENIDOS I. CONTEXTO GENERAL Sistema de Seguridad Social. Contexto de Derechos II.

Más detalles

REFORMA PREVISIONAL SU GRAN IMPACTO SOCIAL

REFORMA PREVISIONAL SU GRAN IMPACTO SOCIAL REFORMA PREVISIONAL q SU GRAN IMPACTO SOCIAL ES EL CAMBIO MÁS GRANDE DESDE 1980, SUS PRIMEROS BENEFICIOS SOCIALES COMENZARÁN EN JULIO 2008 CON LA ENTREGA DE PENSIONES SOLIDARIAS Y APORTES PREVISIONALES

Más detalles

IMPUESTO UNICO AL RETIRO

IMPUESTO UNICO AL RETIRO IMPUESTO UNICO AL RETIRO María Teresa Martínez Sep. 2014 1 Definición Impuesto Unico al Retiro El Impuesto Unico al Retiro es el monto que debe pagar una persona por concepto de retirar Ahorro Previsional

Más detalles

MetLife Salud. En letra GRANDE. y SIMPLE!

MetLife Salud. En letra GRANDE. y SIMPLE! MetLife Salud En letra GRANDE y SIMPLE! MetLife Salud Gracias por confiar en nosotros contratando MetLife Salud. Desde hoy, tú y tu familia cuentan con el respaldo económico para enfrentar enfermedades

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO Modalidades de Pensión y Productos Previsionales

DOCUMENTO INFORMATIVO Modalidades de Pensión y Productos Previsionales DOCUMENTO INFORMATIVO Modalidades de Pensión y Productos Previsionales Este documento contiene información importante sobre las modalidades de Pensión y Productos Previsionales en el Sistema Privado de

Más detalles

Movimientos de las cuentas de APV acogidas a las normas del Art. 42 bis de la LIR. Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1899

Movimientos de las cuentas de APV acogidas a las normas del Art. 42 bis de la LIR. Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1899 TEMA DE COLECCIÓN DECLARACIÓN JURADA Nº 1899 Movimientos de las cuentas de APV acogidas a las normas del Art. 42 bis de la LIR Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1899 1. Esta Declaración

Más detalles

SERVICIO SOCIAL COMPLEMENTARIO DE BENEFICIOS ECONOMICOS PERIODICOS- BEPS

SERVICIO SOCIAL COMPLEMENTARIO DE BENEFICIOS ECONOMICOS PERIODICOS- BEPS SERVICIO SOCIAL COMPLEMENTARIO DE BENEFICIOS ECONOMICOS PERIODICOS- BEPS Qué son los BEPS y cómo puedo acceder a ellos? EN QUE CONSISTEN LOS BEPS? Son beneficios económicos periódicos inferiores al salario

Más detalles

Instructivo Llenado PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES Y DEPOSITOS DE AHORRO VOLUNTARIO FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA

Instructivo Llenado PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES Y DEPOSITOS DE AHORRO VOLUNTARIO FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA Instructivo Llenado PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES Y DEPOSITOS DE AHORRO VOLUNTARIO FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA 1.- INSTRUCCIONES GENERALES Las cotizaciones y los depósitos

Más detalles

Trabajador ISSSTE. Bienvenido a Afore Banamex. Te presentamos todo lo que necesitas saber sobre tu AFORE.

Trabajador ISSSTE. Bienvenido a Afore Banamex. Te presentamos todo lo que necesitas saber sobre tu AFORE. Trabajador ISSSTE. Bienvenido a Afore Banamex. Te presentamos todo lo que necesitas saber sobre tu AFORE. Qué régimen te corresponde? Trabajadores Incorporados antes del 1º de abril 2007. Incorporados

Más detalles

Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código CAD

Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código CAD CLAUSULA PAGO ANTICIPADO DEL CAPITAL ASEGURADO EN CASO DE INVALIDEZ PERMANENTE DOS TERCIOS, ADICIONAL A: POLIZA DE SEGURO COLECTIVO DE VIDA, COD POL 2 09 135; SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL DE AHORRO CON 57

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES LA SEGURIDAD SOCIAL: PROTECCIÓN, ASISTENCIA Y AYUDA

TRABAJADORES INDEPENDIENTES LA SEGURIDAD SOCIAL: PROTECCIÓN, ASISTENCIA Y AYUDA TRABAJADORES INDEPENDIENTES LA SEGURIDAD SOCIAL: PROTECCIÓN, ASISTENCIA Y AYUDA ENFERMEDAD, MATERNIDAD, ACCIDENTE DE TRABAJO, O ENFERMEDAD LABORAL, DESEMPLEO, INVALIDEZ, VEJEZ Y MUERTE AHORRO PREVISIONAL

Más detalles

I.Antecedentes 5. II. Introducción 6. III. Artículos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta 8

I.Antecedentes 5. II. Introducción 6. III. Artículos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta 8 Compendio Fiscal 1 Indice I.Antecedentes 5 II. Introducción 6 III. Artículos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta 8 «Artículo 218- Cuentas personales para el ahorro y primas de seguros para el retiro»

Más detalles

CIRCULAR N 13. SANTIAGO, 25 de Julio de 2010.

CIRCULAR N 13. SANTIAGO, 25 de Julio de 2010. CIRCULAR N 13 SANTIAGO, 25 de Julio de 2010. PROCESO DE PAGO AÑO 2010 DE LA BONIFICACIÓN ESTATAL AL AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO, LEY N 20.255, DE 2008, CORRESPONDIENTE AL AÑO CALENDARIO 2009.- 1.- MATERIA

Más detalles

Instructivo Llenado PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES DE SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA

Instructivo Llenado PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES DE SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA Instructivo Llenado PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES DE SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA 1.- INSTRUCCIONES GENERALES Las cotizaciones deben ser declaradas

Más detalles

Leyes Sociales: Cotizaciones Previsionales:

Leyes Sociales: Cotizaciones Previsionales: Leyes Sociales: Las leyes sociales son aquellos aportes que práctica el empleador y el trabajador en beneficio de este último para poder optar a la seguridad social durante el período trabajado, como para

Más detalles

YA SEA EN EL TRABAJO

YA SEA EN EL TRABAJO YA SEA EN EL TRABAJO O FUERA DE EL SI ESO TE PASA A TI CÓMO VAS A PROTEGER A TU FAMILIA? POR ESO ESTAMOS CONTIGO Y TU FAMILIA PARA OFRECERTE Con por sólo al mes estarás protegido en caso de accidentes

Más detalles

Creación y Habilitación de Nuevos Usuarios para envío de la información

Creación y Habilitación de Nuevos Usuarios para envío de la información FICHA TÉCNICA CIRCULAR N XX DE 2010 SOBRE INFORMACION ESTADISTISTICA DE PLANES DE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO Y PLANES DE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO COLECTIVO I. INSTRUCCIONES La información requerida

Más detalles

Los Empleadores y La Reforma Previsional. Francisco Margozzini C. Gerente General

Los Empleadores y La Reforma Previsional. Francisco Margozzini C. Gerente General Los Empleadores y La Reforma Previsional Francisco Margozzini C. Gerente General Índice»Aviso de Ceses»APV Colectivo»Subsidio a Trabajadores Jóvenes»Afiliados Voluntarios»Renta Imponible Máxima»SIS»Licitación

Más detalles

MUJER SEGURO DE PROTECCIÓN FAMILIAR

MUJER SEGURO DE PROTECCIÓN FAMILIAR SEGURO DE PROTECCIÓN FAMILIAR MUJER B PLAN PROTECCIÓN FAMILIAR MUJER B Un seguro con coberturas más amplias para que usted y sus hijos estén más protegidos, más tranquilos, más seguros QUIÉNES SE PUEDEN

Más detalles

Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código CAD 2 09 092

Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código CAD 2 09 092 CLAUSULA DE PAGO ANTICIPADO DEL CAPITAL ASEGURADO EN CASO DE INVALIDEZ PERMANENTE 80%, ADICIONAL A: SEGURO COLECTIVO TEMPORAL DE VIDA, COD. POL 2 09 088. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código

Más detalles

CONDICIONES GENERALES. ANEXO Seguro de EDUCACIÓN

CONDICIONES GENERALES. ANEXO Seguro de EDUCACIÓN CONDICIONES GENERALES ANEXO Seguro de EDUCACIÓN ANEXO SEGURO DE EDUCACIÓN SEGUROS DE VIDA SURAMERICANA S.A. CAMPO Descripción del formato Clausulado Nota Técnica 1 Fecha a partir de la cual se utiliza

Más detalles

Hoja Resumen SEGURO COLECTIVO DE DESGRAVAMEN E INVALIDEZ PERMANENTE DOS TERCIOS PARA SEGMENTO TRABAJADORES

Hoja Resumen SEGURO COLECTIVO DE DESGRAVAMEN E INVALIDEZ PERMANENTE DOS TERCIOS PARA SEGMENTO TRABAJADORES Hoja Resumen SEGURO COLECTIVO DE DESGRAVAMEN E INVALIDEZ PERMANENTE DOS TERCIOS PARA SEGMENTO TRABAJADORES Nombre del Titular: Fecha: Producto: Para facilitar la comprensión de las principales características

Más detalles

CONDICIONES FONACOT 18/02/2016

CONDICIONES FONACOT 18/02/2016 CONDICIONES FONACOT 18/02/2016 FECHA: 11/06/2015 PÓLIZA: D00-7-5-000000215_0000-0-1 CONTRATANTE: INST DEL FONDO NAC PARA EL CONSUMO DE LOS TRAB, EN NOMBRE Y POR CUENTA DE LOS TRAB ACREDIT VIGENCIA: 01/05/2015-31/05/2018

Más detalles

CIRCULAR N 1224 VISTOS: REF.:

CIRCULAR N 1224 VISTOS: REF.: CIRCULAR N 1224 VISTOS: Las facultades que confiere a esta Superintendencia el inciso noveno del artículo 23 del Decreto Ley Nº 3.500, de 1980, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento

Más detalles

SEGURO DE VIDA COLECTIVO TEMPORAL OBLIGATORIO Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL

SEGURO DE VIDA COLECTIVO TEMPORAL OBLIGATORIO Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL SEGURO DE VIDA COLECTIVO TEMPORAL OBLIGATORIO Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL220131713 ARTÍCULO 1º: REGLAS APLICABLES AL CONTRATO Se aplicarán al presente contrato de seguro las disposiciones

Más detalles

PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA

PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA La Pensión de Sobrevivencia es un beneficio previsional establecido en el Decreto Ley Nº 3.500 de 1980, a la cual tienen derecho los componentes del grupo familiar del afiliado

Más detalles

Como aumentar el Ahorro Previsional Voluntario (APV) en Chile. Eduardo Vildosola Gerente General AFP Capital.

Como aumentar el Ahorro Previsional Voluntario (APV) en Chile. Eduardo Vildosola Gerente General AFP Capital. Como aumentar el Ahorro Previsional Voluntario (APV) en Chile. Eduardo Vildosola Gerente General AFP Capital. 1. Evolución ahorro voluntario: Estructura, historia y reformas Agenda 2. Evolución industria

Más detalles

PRODUCTO ADICIONAL SOLVENCIA DE 2 A 15 AÑOS

PRODUCTO ADICIONAL SOLVENCIA DE 2 A 15 AÑOS PRODUCTO ADICIONAL SOLVENCIA DE 2 A 15 AÑOS Capítulo XIII, artículos del 126 al 138 del reglamento vigente de los servicios de los Fondos Mutuales de Solidaridad y Auxilio Funerario PRODUCTO ADICIONAL

Más detalles

C I R C U L A R N 266/2007

C I R C U L A R N 266/2007 C I R C U L A R N 266/2007 Señor Empleador Presente REF.: Modifica valor de las Asignaciones Familiar y Maternal, según Ingreso Mensual del Beneficiario. De nuestra consideración: Como es de su conocimiento,

Más detalles

Tarjeta de Crédito Oro

Tarjeta de Crédito Oro Qué es? Es un medio de pago que te permite hacer compras sin necesidad de contar con dinero en efectivo, generándose un crédito que podrás pagar después. También podrás realizar disposiciones en efectivo

Más detalles

SEGURIDAD SOCIAL DE LARGO PLAZO PLAZO 1

SEGURIDAD SOCIAL DE LARGO PLAZO PLAZO 1 SEGURIDAD SOCIAL DE LARGO PLAZO 1 OBJETO DE LA LEY La presente Ley tiene por objeto establecer la administración del Sistema Integral de Pensiones, así como las prestaciones y beneficios que otorga a los

Más detalles

Planificación Previsional. Modalidades de Pensión Pensión Anticipada Ahorro Previsional y otros métodos de ahorro

Planificación Previsional. Modalidades de Pensión Pensión Anticipada Ahorro Previsional y otros métodos de ahorro Planificación Previsional Aspectos Generales Modalidades de Pensión Pensión Anticipada Ahorro Previsional y otros métodos de ahorro LIQUIDACION DE SUELDO MENSUAL Renta Bruta Mensual 2.500.000 70,4 uf Renta

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SUBSIDIOS

PREGUNTAS FRECUENTES SUBSIDIOS PREGUNTAS FRECUENTES SUBSIDIOS PREGUNTAS FRECUENTES Dónde debo entregar la licencia médica y con qué plazo? Para trabajadores dependientes se debe presentar la licencia médica que no sea electrónica a

Más detalles

DEBER GENERAL DE INFORMACIÓN AL TOMADOR

DEBER GENERAL DE INFORMACIÓN AL TOMADOR DEBER GENERAL DE INFORMACIÓN AL TOMADOR En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 60 del Texto Refundido de la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, aprobado por Real Decreto Legislativo

Más detalles

1. Declarar y pagar el impuesto:

1. Declarar y pagar el impuesto: Guía resumida de sus deberes y obligaciones tributarias para el Impuesto sobre la Renta, Impuesto General sobre las Ventas y Régimen de Tributación Simplificada Esta es una guía resumida de las obligaciones

Más detalles

Cód.DI-COM-USC-33 DESCRIPCIÓN DE ARCHIVOS CLIENTE. Aprobado por la Gerencia General, con fecha

Cód.DI-COM-USC-33 DESCRIPCIÓN DE ARCHIVOS CLIENTE. Aprobado por la Gerencia General, con fecha Aprobado por la Gerencia General, con fecha 09.04.2015 Aplicación: a partir del 09.04.2015 Página 2 de 11 Este documento complementa las instrucciones contenidas en los documentos Cód.DI-COM-VEN-38-Antecedentes

Más detalles

ANEXO Nº 2 MANUAL DE USUARIO APORTES FONDO BONO LABORAL LEY N

ANEXO Nº 2 MANUAL DE USUARIO APORTES FONDO BONO LABORAL LEY N ANEXO Nº 2 MANUAL DE USUARIO APORTES FONDO BONO LABORAL LEY N 20.305 I N D I CE INTRODUCCION...3 1.- FONDO BONO LABORAL...3 2.- GENERACIÓN DEL FORMULARIO 57 APORTE INSTITUCIONAL FONDO BONO LABORAL...4

Más detalles

Preguntas Frecuentes Estados de Cuenta

Preguntas Frecuentes Estados de Cuenta Preguntas Frecuentes Estados de Cuenta 1. Cómo está estructurado mi nuevo Estado de Cuenta? De manera general, los datos que aparecen en tu Estado de Cuenta son los siguientes: Datos del Contratante Mi

Más detalles

Reglamento de Crédito Prendario

Reglamento de Crédito Prendario Articulo 1: Definición. Reglamento de Crédito Prendario Es un crédito destinado a financiar un porcentaje del valor comercial de vehículos nuevos o usados y motos nuevas, adquiridos de agencias, establecimientos

Más detalles

Si estás pensionado y sigues trabajando Sabías que puedes seguir ahorrando?

Si estás pensionado y sigues trabajando Sabías que puedes seguir ahorrando? Si estás pensionado y sigues trabajando Sabías que puedes seguir ahorrando? Es importante que sepas que puedes continuar efectuando ahorros en ProVida si así lo quieres. Por eso, te queremos informar las

Más detalles

P-DV-01-D-13-V1 CONDICIONES GENERALES DE LA PÓLIZA UNIVIDA

P-DV-01-D-13-V1 CONDICIONES GENERALES DE LA PÓLIZA UNIVIDA P-DV-01-D-13-V1 CONDICIONES GENERALES DE LA PÓLIZA UNIVIDA 1. CONTRATO La solicitud de seguro, las solicitudes de cambios que se hagan a la misma, la Carátula de la póliza, estas Condiciones Generales

Más detalles

Pensión familiar en Coquito

Pensión familiar en Coquito Pensión familiar en Coquito Qué es la pensión familiar? Es una nueva ley que beneficia a parejas casadas, en unión libre o en unión marital de hecho, que no cuentan, de forma individual, con suficientes

Más detalles

Excesos y Excedentes de Cotizaciones. Liliana Escobar Alegría Superintendente de Salud (s)

Excesos y Excedentes de Cotizaciones. Liliana Escobar Alegría Superintendente de Salud (s) Excesos y Excedentes de Cotizaciones Liliana Escobar Alegría Superintendente de Salud (s) 29 de abril de 2013 Proceso de devolución de Excesos de Cotización EXCESOS DE COTIZACIÓN Qué es un Exceso de Cotización?

Más detalles

C O M U N I C A C I Ó N N 2014 /207

C O M U N I C A C I Ó N N 2014 /207 Montevideo, 08 de diciembre de 2014 C O M U N I C A C I Ó N N 2014 /207 REF: ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE AHORRO PREVISIONAL - Estado de Cuenta de Capitalización Individual - Modificación. Se pone en conocimiento

Más detalles

Declaración Jurada Anual sobre Inversiones, Seguros, Derechos, Activos, y Otras Operaciones en el Exterior, y Rentas Relacionadas con Estos.

Declaración Jurada Anual sobre Inversiones, Seguros, Derechos, Activos, y Otras Operaciones en el Exterior, y Rentas Relacionadas con Estos. Declaración Jurada Anual sobre Inversiones, Seguros, Derechos, Activos, y Otras Operaciones en el Exterior, y Rentas Relacionadas con Estos. Declaración Jurada Anual sobre Inversiones, Seguros, Derechos,

Más detalles

Bienvenido a Renault Crédit. La tranquilidad de financiar tu Renault, con Renault.

Bienvenido a Renault Crédit. La tranquilidad de financiar tu Renault, con Renault. www.renaultcredit.com.ar Bienvenido a Renault Crédit. La tranquilidad de financiar tu Renault, con Renault. ROMBO COMPAÑÍA FINANCIERA S.A., CUIT 33-70712490-9 - Fray Justo Santa María de Oro 1744 - Capital

Más detalles

Clotilde Atahuaman Sumarán

Clotilde Atahuaman Sumarán ESSALUD ASEGURADOS REGULARES ACREDITACIÓN CONYUGE ALTA BAJA ACREDITACIÓN CONCUBINA ESCRITURA PÚBLICA DE UNIÓN DE HECHO RESOLUCIÓN JUDICIAL RECONOCIMIENTODE UNIÓN DE HECHO ACREDITACIÓN HIJO MENOR DE EDAD

Más detalles

PÓLIZA DE DESEMPLEO E INCAPACIDAD TOTAL Y PERMANENTE

PÓLIZA DE DESEMPLEO E INCAPACIDAD TOTAL Y PERMANENTE PÓLIZA DE DESEMPLEO E INCAPACIDAD TOTAL Y PERMANENTE ALLIANZ SEGUROS DE VIDA S.A. NIT. 860.027.404-1 CLAUSULA 1. GENERALIDADES La ASEGURADORA ALLIANZ SEGUROS S.A., que en adelante se denominará LA COMPAÑÍA,

Más detalles

52-1-050. Expertos preocupados POR TU FUTURO RENTAS VITALICIAS

52-1-050. Expertos preocupados POR TU FUTURO RENTAS VITALICIAS 52-1-050 Expertos preocupados POR TU FUTURO RENTAS VITALICIAS Una Renta Vitalicia, es la única alternativa de pensión que le asegura un ingreso mensual fijo, en UF, para toda la vida, independiente de

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS LEY Nº 18.815, DE 1989

FONDOS DE INVERSIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS LEY Nº 18.815, DE 1989 FONDOS DE INVERSIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS LEY Nº 18.815, DE INDICE 1989 FONDOS DE INVERSIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS LEY Nº 18.815, DE 1989 PRIMERA PARTE Vicente E. Salort S. INTRODUCCION... 11 A.- SOBRE LOS

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 2 4 SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS CIRCULAR N OCT 2011

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 2 4 SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS CIRCULAR N OCT 2011 SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 2 4 SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL CIRCULAR N 2 7 7 5 SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS CIRCULAR N 2 0 4 5 07 OCT 2011 VISTOS: Lo dispuesto

Más detalles

1 2 3 Liquidez Ante una eventualidad, tu plan de inversión te permitirá tener acceso a tu ahorro. Además, si así lo prefieres, Allianz pone a tu disposición préstamos a tasas muy atractivas (exclusivamente

Más detalles

CAPITULO III.E.4 CUENTAS DE AHORRO A PLAZO CON GIROS DIFERIDOS

CAPITULO III.E.4 CUENTAS DE AHORRO A PLAZO CON GIROS DIFERIDOS CAPITULO III.E.4 III.E.4-1 CUENTAS DE AHORRO A PLAZO CON GIROS DIFERIDOS Se autoriza a las empresas bancarias, en adelante "instituciones financieras", para abrir y mantener "Cuentas de Ahorro a Plazo

Más detalles

TABLAS DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

TABLAS DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DECRETO No. 95 EL ÓRGANO EJECUTIVO DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que mediante Decreto Legislativo No. 957, de fecha 14 de diciembre de 2011, publicado en el Diario Oficial No. 235, Tomo

Más detalles

Póliza de seguro de Vida Grupo Programa Empresas de Servicios Públicos y Venta Personalizada

Póliza de seguro de Vida Grupo Programa Empresas de Servicios Públicos y Venta Personalizada Póliza de seguro de Vida Grupo Programa Empresas de Servicios Públicos y Venta Personalizada Apreciado Asegurado: Para su conocimiento, agradecemos leer en forma detenida, la información contenida en este

Más detalles

Sistema Previsional 1

Sistema Previsional 1 Sistema Previsional 1 DL 3.500 El DL 3.500, vigente desde el 1 de Mayo de 1981, es la ley que regula el Sistema de Pensiones de Vejez, de Invalidez y Sobrevivencia, derivado de la capitalización individual.

Más detalles

La Ley N 20.255, de 2008, que establece la Reforma Previsional, creó el Sistema de Pensiones Solidarias(SPS) El SPS, integrado con el Sistema

La Ley N 20.255, de 2008, que establece la Reforma Previsional, creó el Sistema de Pensiones Solidarias(SPS) El SPS, integrado con el Sistema Cambios en el Sistema Previsional Chileno: Incorporación de los Trabajadores Independientes Escuelas de Capacitación de la ACHM 2012 Políticas públicas y desarrollo social en el Chile de hoy Iquique, Junio

Más detalles

CARATULA POLIZA DE SEGURO DE VIDA TEMPORAL

CARATULA POLIZA DE SEGURO DE VIDA TEMPORAL CARATULA POLIZA DE SEGURO DE VIDA TEMPORAL POLIZA No. FECHA INICIO VIGENCIA FECHA VENCIMIENTO SUMA ASEGURADA BASICA ASEGURADO DOMICILIO DEL ASEGURADO EDAD MONEDA CONTRATADA PRIMAS TOTALES FECHA ULTIMO

Más detalles

I. Análisis comparativo de la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco

I. Análisis comparativo de la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco I. Análisis comparativo de la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco Para una mejor compresión de los planteamientos de este concepto de violación resulta necesario realizar un análisis comparativo

Más detalles

Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código CAD 2 92 138.

Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código CAD 2 92 138. COBERTURA ADICIONAL CLAUSULA DE INVALIDEZ ACCIDENTAL, ADICIONAL A: POLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL, CODIGO POL 2 91 009; SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL CON PLAN DE BECA PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA,

Más detalles

CORREO ELECTRÓNICO FAX TELEFONO

CORREO ELECTRÓNICO FAX TELEFONO 1. Declaración Jurada N 1899 Declaración Jurada Anual sobre Movimientos de las Cuentas de Ahorro Previsional Voluntario Acogidas a las normas del Art. 42 Bis de la Ley de la Renta y Depósitos Convenidos.

Más detalles

INSTITUTO ESTRATÉGICO DE ESTUDIOS FISCALES A. C. Acreditamiento, compensación y devolución del IDE

INSTITUTO ESTRATÉGICO DE ESTUDIOS FISCALES A. C. Acreditamiento, compensación y devolución del IDE Acreditamiento, compensación y devolución del IDE El acreditamiento del ide, como parte esencial de este estudio, por tratarse de un impuesto recaudado por las instituciones bancarias, es difícil poder

Más detalles

Boletín Jurídico Enero 2016

Boletín Jurídico Enero 2016 1. CONSULTA TRIBUTARIA TARIFAS PARA EL AÑO 2016 DE IMPUESTO A LA RENTA PARA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS, Y PARA HERENCIAS, DONACIONES Y LEGADOS a) Para liquidar el impuesto a la renta de

Más detalles

Santiago, I. Modifícase el Título V. SISTEMA SOLIDARIO DE PENSIONES, de acuerdo a lo siguiente:

Santiago, I. Modifícase el Título V. SISTEMA SOLIDARIO DE PENSIONES, de acuerdo a lo siguiente: NORMA DE CARÁCTER GENERAL N REF. : Modifica LOS TÍTULOS V Y VI DEL LIBRO III, SOBRE BENEFICIOS PREVISIONALES, DEL COMPENDIO DE NORMAS DEL SISTEMA DE PENSIONES. Santiago, En uso de las facultades legales

Más detalles

DOCUMENTACION REQUERIDA PARA PROCESO DE APELACIONES SEJ

DOCUMENTACION REQUERIDA PARA PROCESO DE APELACIONES SEJ DOCUMENTACION REQUERIDA PARA PROCESO DE APELACIONES SEJ El sistema de apelaciones tiene la exclusiva funcionalidad para recepción de documentación en caso de pagos suspendidos, por cotizaciones de salud

Más detalles

El D.L de 1980, creó un sistema de pensiones basado en un régimen de capitalización

El D.L de 1980, creó un sistema de pensiones basado en un régimen de capitalización Beneficios Ahorro Previsional del Sistema Voluntario de Pensiones El D.L. 3.500 de 1980, creó un sistema de pensiones basado en un régimen de capitalización individual. Qué Este es el es Ahorro administrado

Más detalles

FISCALIZACIÓN PUNTUAL DE I.S.L.R. (PARTIDAS QUE GENERAN AJUSTES POR PÉRDIDAS CAMBIARIAS)

FISCALIZACIÓN PUNTUAL DE I.S.L.R. (PARTIDAS QUE GENERAN AJUSTES POR PÉRDIDAS CAMBIARIAS) (PARTIDAS QUE GENERAN AJUSTES POR PÉRDIDAS L I C. E D G A R R O M E R O C A R A C A S, 1 4 D E M A R Z O D E 2 0 1 3 Objetivo Indicar las actividades que se deben realizar para la fiscalización puntual

Más detalles

Div. de Operaciones Sección Recaudación. Recaudación Div. Jurídica Sección Transparencia y Normativa

Div. de Operaciones Sección Recaudación. Recaudación Div. Jurídica Sección Transparencia y Normativa CIRCULAR N Fecha Emisión Versión Fecha Versión 3 12-02-2014 1.0 12-02-2014 RECAUDACION DE LOS DERECHOS, TASAS Y MULTAS GIRADAS POR LA DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL A TRAVES DE LA MODALIDAD DE

Más detalles

Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el Código CAD 2 98 008

Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el Código CAD 2 98 008 CLAUSULA DE MUERTE ACCIDENTAL Y DESMEMBRAMIENTO, ADICIONAL A: POLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL CON VALORES GARANTIZADOS, CODIGO POL 2 98 001 Y POLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL SIN VALORES GARANTIZADOS,

Más detalles

SEGURO DE VIDA TRADICIONAL COLECTIVA FLEXIBLE COBERTURA DE PAGO ADICIONAL DE LA SUMA ASEGURADA EN CASO DE INCAPACIDAD TOTAL Y PERMANENTE

SEGURO DE VIDA TRADICIONAL COLECTIVA FLEXIBLE COBERTURA DE PAGO ADICIONAL DE LA SUMA ASEGURADA EN CASO DE INCAPACIDAD TOTAL Y PERMANENTE Esta cobertura es adicional al seguro colectivo de vida suscrito por el Tomador del seguro y se agrega al total de asegurados de la póliza colectiva. Se regirá por las siguientes condiciones. CLAUSULA

Más detalles

Unidad 6 VARIABLES DE APORTES Y CONTRIBUCIONES

Unidad 6 VARIABLES DE APORTES Y CONTRIBUCIONES Unidad 6 VARIABLES DE APORTES Y CONTRIBUCIONES OBLIGACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL APORTES DEL TRABAJADOR CONTRIBUCIONES DEL EMPLEADOR OTRAS CONTRIBUCIONES CONFECCIÓN DE DECLARACIÓN JURADA 1 Tema 1 - OBLIGACIONES

Más detalles

Arma un Seguro a medida que te protege a ti y a tu familia.

Arma un Seguro a medida que te protege a ti y a tu familia. Arma un Seguro a medida que te protege a ti y a tu familia. La tranquilidad que necesitas en las distintas etapas de tu vida. 1. es Características Seguro de vida temporal que permite, priorizar el monto

Más detalles

Contrato Individual de Administración de un Fondo de Pensiones

Contrato Individual de Administración de un Fondo de Pensiones Contrato Individual de Administración de un Fondo de Pensiones Disposiciones Generales Artículo 1 Definiciones: Para la interpretación del presente contrato se entenderán como tales los conceptos siguientes

Más detalles

POLIZA PENSIONAL COLECTIVA DE RENTAS VITALICIAS Código: P-42-PASIVOPENSIONAL

POLIZA PENSIONAL COLECTIVA DE RENTAS VITALICIAS Código: P-42-PASIVOPENSIONAL METLIFE COLOMBIA SEGUROS DE VIDA S.A., que para el presente contrato se llamará La Compañía, en desarrollo del artículo 276 del Código Sustantivo del Trabajo, de la Ley 100 de 1993, de la Ley 1116 de 2006

Más detalles

FRANQUICIA TRIBUTARIA POR DONACIONES A PROYECTOS DEPORTIVOS

FRANQUICIA TRIBUTARIA POR DONACIONES A PROYECTOS DEPORTIVOS INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES DIVISION DE DESARROLLO DEPARTAMENTO DE EVALUACION DE PROYECTOS FRANQUICIA TRIBUTARIA POR DONACIONES A PROYECTOS DEPORTIVOS Programa de Seminarios para Difusión del Sistema

Más detalles

Reglamento para la aplicación de la ley orgánica para el equilibro de las Finanzas Públicas

Reglamento para la aplicación de la ley orgánica para el equilibro de las Finanzas Públicas Novedad Legal N 51 Reglamento para la aplicación de la ley orgánica para el equilibro de las Finanzas Públicas Mediante Suplemento del Registro Oficial No. 771 del 8 de junio de 2016, se promulgó el Reglamento

Más detalles

Nueva Campaña Traspasos AHORRO Y PENSIONES 2016

Nueva Campaña Traspasos AHORRO Y PENSIONES 2016 GENERALI INFORMA Nº 15 19/02/2016 Nueva Campaña Traspasos AHORRO Y PENSIONES 2016 Desde el 15 de febrero hasta el 31 de julio de 2016 Incentivo a clientes: hasta un 3% del valor del Traspaso Los clientes

Más detalles

FORMULAS Y EJEMPLOS PARA EL CÁLCULO DE INTERESES EN CUENTAS DE AHORRO CTS

FORMULAS Y EJEMPLOS PARA EL CÁLCULO DE INTERESES EN CUENTAS DE AHORRO CTS FORMULAS Y EJEMPLOS PARA EL CÁLCULO DE NTERESES EN CUENTAS DE AHORRO CTS 1. GLOSARO DE TÉRMNOS a. Ahorro CTS: Producto que tiene como propósito fundamental prever el riesgo que origina el cese de una relación

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y OPERATIVIZACIÓN DE LA MODIFICACIÓN DEL SALARIO MÁXIMO DE COTIZACIÓN PARA EMPLEADORES

LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y OPERATIVIZACIÓN DE LA MODIFICACIÓN DEL SALARIO MÁXIMO DE COTIZACIÓN PARA EMPLEADORES I. OBJETIVO DEL INSTRUCTIVO Servir de guía para la implementación de los cambios en el procedimiento relacionado con el pago de cotizaciones, trámite de beneficios económicos, asociado con la implementación

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº AG APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY Nº LEY QUE APRUEBA LAS NORMAS DE PROMOCIÓN DEL SECTOR AGRARIO (11/09/2002)

DECRETO SUPREMO Nº AG APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY Nº LEY QUE APRUEBA LAS NORMAS DE PROMOCIÓN DEL SECTOR AGRARIO (11/09/2002) DECRETO SUPREMO Nº 049-2002-AG APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY Nº 27360 LEY QUE APRUEBA LAS NORMAS DE PROMOCIÓN DEL SECTOR AGRARIO (11/09/2002) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, mediante Ley

Más detalles

Juan Arturo Rivera Figueroa.

Juan Arturo Rivera Figueroa. Juan Arturo Rivera Figueroa. Licenciado en Derecho por la Universidad del Noroeste y Licenciado en Administración de empresas por el Instituto Tecnológico de Nogales; Representante de la Asociación Nacional

Más detalles