Dentro de las modificaciones del Manual de Operaciones en Acciones se destacan las siguientes:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dentro de las modificaciones del Manual de Operaciones en Acciones se destacan las siguientes:"

Transcripción

1

2

3 Santiago, xx de XXXX de 2015 REF.: Modifica reglamentación de Operaciones a Plazo, Venta Corta y Préstamos contenida en el Manual de Operaciones en Acciones. CIRCULAR (R) N (PROYECTO) Señor Corredor: Cumplo con informar a usted, que el Directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago acordó modificar la reglamentación de los mercados de Operaciones a Plazo, Venta Corta y Préstamos contenida en el Manual de Operaciones en Acciones, incorporando nuevos elementos en busca de satisfacer las necesidades del mercado, para cuyo efecto ha dictado la presente Circular Reglamentaria la cual ha sido aprobada por la Superintendencia de Valores y Seguros mediante Resolución Exenta N. de fecha Asimismo, la Circular recoge el resultado de un proceso de revisión de la normativa que regula la operatoria de las Operaciones a Plazo, Venta Corta y Préstamos, actualizándose respecto de aquellas disposiciones que han perdido vigencia. Dentro de las modificaciones del Manual de Operaciones en Acciones se destacan las siguientes: Modificación de la regla al alta para Operaciones de Venta Corta estableciendo un rango de precios donde dicha regla no aplica. Modificación nómina de instrumentos susceptibles para realizar Operaciones a Plazo, Venta Corta y Préstamos. Incorporación de Operaciones de Venta Corta y Préstamos con condición de liquidación PH y PM. Modificación de la metodología de cálculo de exigencia de garantías, implementando la metodología de valor en riesgo (VaR). Modificación del límite de posición sobre el patrimonio, por un límite de riesgo sobre el patrimonio líquido de la corredora calculado en base a metodología VaR. Modificación del límite de diversificación de garantías, definido como el monto máximo por instrumento, calculado entre un monto en UF y un porcentaje de las garantías exigidas. Incorporación del límite de concentración, definido como el monto máximo respecto del promedio transado diario de cada instrumento para la posición y garantía enterada. De acuerdo a lo anterior, se modifica el Manual de Operaciones en Acciones, en los siguientes términos: 1. El numeral sobre Operaciones a Plazo, se modifica conforme se indica a continuación: 1.1. Se reemplaza la letra c), por la siguiente:

4 - 2 - c) Las operaciones a plazo se podrán realizar sólo en aquellos valores que expresamente autorice el Directorio. Estos valores se seleccionarán de acuerdo a su presencia, volumen de operaciones, comportamiento de precios y otros factores que se considere adecuados. c.1) Los valores autorizados para realizar operaciones a plazo corresponderán a los contenidos en el Anexo Nº13 del presente Manual, los que podrán ser modificados cuando las condiciones del mercado así lo requieran, situación que será informada mediante Comunicación Interna con a lo menos 3 días hábiles bursátiles de anticipación a la entrada en vigencia de la misma. La selección de los valores autorizados para realizar operaciones a plazo considera los montos transados promedio mensual, presencia bursátil promedio mensual y número de negocios promedio mensual registrados durante un periodo de tiempo a determinar por el Directorio mediante Comunicación Interna con a lo menos 3 días hábiles bursátiles de anticipación a la entrada en vigencia de la misma, además de los parámetros de selección de los valores contenidos en el Anexo N 13. c.2) Las acciones de sociedades que nazcan de la división de una sociedad inscrita serán inicialmente incorporadas en el Anexo N 13, siempre que las acciones de la sociedad que se divide pertenezcan al listado de instrumentos autorizados en la fecha de inicio de cotización oficial de las nuevas acciones en el mercado. c.3) La revisión de los valores autorizados para realizar operaciones a plazo se realizará en forma trimestral, los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. La nueva nómina comenzará a regir el primer día hábil bursátil de mes siguiente y será informada mediante Comunicación Interna con a lo menos 3 días hábiles bursátiles de anticipación a la entrada en vigencia de la misma. c.4 Los compromisos vigentes en acciones que sean eliminadas del listado de instrumentos autorizados podrán ser liquidados el día de su vencimiento o en forma anticipada, y mientras se encuentren vigentes deberán ser garantizadas por el 100% del monto de la operación. c.5 Las garantías enteradas en valores que sean eliminados del listado de instrumentos autorizados deberán ser reemplazadas. No obstante, no será necesario reemplazar las garantías cuando el vendedor a plazo de valores eliminados del listado haya entregado en garantía los mismos valores objeto de la operación Se reemplaza la letra d), por la siguiente: d) Las operaciones a plazo se identificarán mediante una condición especial del siguiente tipo: TPDDMM donde: TP = Transacción a plazo DD = Día de vencimiento MM = Mes de vencimiento Estas operaciones se realizarán en el mismo horario de negociación del Telepregón Se elimina la letra e), pasando la actual letra f) a ser la letra e), y así sucesivamente.

5 Se reemplaza la antigua letra f), nueva letra e), por la siguiente: e) En las estadísticas de la Institución, estas operaciones se presentarán separadas de aquellas cuya liquidación sea contado normal, PH o PM, a objeto de permitir y facilitar la identificación de sus precios y de sus montos transados. Las operaciones a plazo no fijarán precios mayor, menor, medio ni cierre. Sólo totalizarán número de acciones y monto transado Se reemplaza el primer párrafo de la antigua letra g), nueva letra f), por el siguiente: f) Las operaciones a plazo deberán ser garantizadas por el corredor frente a la Bolsa de acuerdo al siguiente procedimiento: i) Para las acciones del Anexo N 13 del presente Manual que registren presencia bursátil igual o superior a la definida por el Directorio, las exigencias de garantías serán de acuerdo a la metodología VaR, a cuyo resultado se le adicionará el 100% de las diferencias en contra que resulten de comparar el precio a plazo con el precio promedio diario de las operaciones contado normal, PH o PM, tanto para el comprador como para el vendedor. La Bolsa se reserva el derecho de determinar garantías adicionales en cualquier momento del día de operación, en el evento de presentarse condiciones de alta volatilidad, de volúmenes de operaciones significativos en determinadas acciones, o ante alguna información o noticia relacionada con el sistema financiero nacional o internacional que pudiese representar un riesgo financiero. El plazo que la Bolsa otorgue al corredor para enterar estas garantías adicionales será informado durante la respectiva jornada de operación. ii) Para las acciones del Anexo N 13 que registren presencia bursátil inferior a la definida por el Directorio, sólo se podrán realizar operaciones cubiertas, esto es, que el vendedor a plazo deberá depositar en la Custodia de la Bolsa la totalidad de las acciones objeto de la operación, mientras que el comprador a plazo deberá entregar garantías por el 100% del monto de la operación. La Comunicación Interna con la información de la presencia bursátil definida por el Directorio, será publicada con a lo menos 3 días hábiles bursátiles de anticipación a la entrada en vigencia de la misma. Al respecto, el Directorio acordó que la presencia bursátil de las acciones sea igual o superior a un 25% Se reemplaza la antigua letra h), nueva letra g), por la siguiente: g) El control de las garantías de las operaciones a plazo lo realizará el Departamento de Custodia de la Bolsa a nivel de cada cliente, para cuyo efecto los corredores que efectúen este tipo de operaciones deberán informar el RUT de los clientes compradores y/o vendedores a plazo, en los horarios que el Directorio definirá mediante Comunicación Interna con a lo menos 3 días hábiles bursátiles de anticipación a la entrada en vigencia de la misma.

6 - 4 - De igual forma, al enterar, traspasar o retirar garantías, el corredor deberá ingresar en el sistema de administrativo de custodia el RUT del cliente para el cual está efectuando esos movimientos. Al respecto, el Directorio acordó lo siguiente: 1. Que los corredores ingresen el RUT del cliente a la correspondiente operación directamente a través del Sistema Administrativo de Operaciones a Plazo, entre las 9:30 y las 18:30 horas. 2. Que los corredores ingresen el RUT del cliente a la correspondiente operación mediante la carga de un archivo en el Sistema de Derechos, entre las 9:30 y las 20:00 horas. 3. Los corredores que tengan contratado el Sistema de Gestión de la Bolsa podrán ingresar el RUT del cliente a la correspondiente operación, directamente a través de dicho sistema entre las 9:30 y las 20:00 horas. Para las operaciones a plazo que a las 20:00 horas el corredor no haya ingresado el RUT del cliente correspondiente, el sistema asignará dichas operaciones automáticamente a la cuenta propia de la corredora. En forma excepcional y previa calificación por parte de la Bolsa, se podrá aceptar que un corredor presente la información referida a la asignación del RUT de clientes con posterioridad a dicho horario, en cuyo caso el corredor quedará afecto a una multa de UF Se reemplaza la antigua letra i), nueva letra h), por la siguiente: h) Las garantías podrán constituirse en aquellos instrumentos o valores señalados en el Anexo N 14 del presente Manual. Tanto las acciones como los demás instrumentos entregados en garantía e individualizados en el Anexo N 14, serán valorizadas conforme a la metodología VaR Se reemplaza la antigua letra j), nueva letra i), por la siguiente: i) Entero, Traspaso y Retiro de Garantías Los corredores podrán constituir, traspasar y retirar garantías dentro del horario que el Directorio definirá mediante Comunicación Interna con a lo menos 3 días hábiles bursátiles de anticipación a la entrada en vigencia de la misma. Los corredores podrán constituir garantías bursátiles en: - Valores: acciones, cuotas de fondos, depósitos a plazo, instrumentos de renta fija, etc., cuya transferencia a la Bolsa debe realizarse a través del Depósito Central de Valores (DCV). - Dinero en efectivo: transferencias electrónicas de fondos correspondientes a pesos y dólares de EEUU a la cuenta corriente bancaria dispuesta por la Bolsa de Comercio de Santiago para tal efecto.

7 - 5 - Al respecto, el Directorio acordó lo siguiente: i.1) Entero de Garantías i) La constitución o sustitución de garantías, ya sea valores o dinero en efectivo, deberá realizarse entre las 9:00 y las 14:00 horas del día hábil bursátil siguiente de efectuadas las correspondientes operaciones a plazo. ii) Las garantías correspondientes al 100% de las diferencias diarias de precios en contra que se produzcan, deberán enterarse entre las 9:00 y las 14:00 horas del día hábil bursátil siguiente de producida la diferencia. iii) Los atrasos en la constitución de garantías conforme a los horarios señalados en los literales i) y ii) precedentes, estarán sujetos a una multa de UF 5. i.2) Retiro de Garantías i) Las garantías podrán ser liberadas y retiradas el mismo día de vencimiento o anticipo de una operación a plazo, después de su correspondiente liquidación, en los siguientes horarios: 1. Valores Los valores entregados en garantía podrán ser retirados entre las 9:00 y las 17:30 horas, debiendo la corredora ingresar al sistema administrativo de custodia de la Bolsa la solicitud correspondiente dentro de dicho horario. 2. Dinero en efectivo El dinero entregado en garantía podrá ser retirado entre las 9:00 y las 15:30 horas, debiendo la corredora ingresar al sistema administrativo de custodia de la Bolsa la solicitud correspondiente dentro de dicho horario. Para las transferencias de dólares cuya liquidación se lleve a cabo a través de cuentas con plaza Nueva York, la solicitud deberá ser ingresada al sistema entre las 9:00 y las 14:30 horas. Tratándose de un anticipo de una operación a plazo, las garantías podrán ser retiradas después que la corredora ingrese al sistema administrativo de custodia de la Bolsa la información correspondiente. ii) Los excesos de garantías podrán ser retirados el día hábil bursátil siguiente de producidos, entre las 9:00 y las 17:30 horas cuando se trate de valores, hasta las 15:30 horas cuando correspondan a pesos y hasta las 14:30 horas para dólares plaza Nueva York. iii) Las garantías de operaciones a plazo liquidadas anticipadamente podrán ser retiradas hasta las 17:30 horas cuando se trate de valores, hasta las 15:30 horas cuando correspondan a pesos y hasta las 14:30 horas para los dólares plaza Nueva York, debiendo la corredora ingresar al sistema administrativo de custodia de la Bolsa la respectiva solicitud dentro de dichos horarios.

8 - 6 - i.3) Traspaso de Garantías Los traspasos de instrumentos en garantía podrán ser efectuados entre las 9:00 y las 17:30 horas, debiendo los corredores realizar los respectivos movimientos dentro de dicho horario Se reemplaza la antigua letra k), nueva letra j), por la siguiente: j) Las operaciones a plazo se liquidarán de acuerdo a las instrucciones y procedimientos establecidos en el número 2.7. del presente Manual Se elimina el número 5. de la antigua letra l), nueva letra k) Se reemplazan tercer y cuarto párrafos de la antigua letra p), nueva letra o), por los siguientes: Para efectos de control, los corredores deberán entregar en el Departamento de Custodia de la Bolsa un ejemplar original del referido documento, conjuntamente con las garantías correspondientes a la primera operación a plazo efectuada para ese cliente, dentro del plazo que será definido por el Directorio mediante Comunicación Interna con a lo menos 3 días hábiles bursátiles de anticipación a la entrada en vigencia de la misma. Al respecto, el Directorio acordó que el ejemplar original de dicho documento sea entregado hasta las 14:00 horas del día hábil bursátil siguiente de efectuada la correspondiente operación a plazo. Las órdenes de compra o venta a plazo (Anexo N 19) deberán ser firmadas por el cliente en un plazo no superior a cinco días hábiles bursátiles posteriores a la fecha de la operación, pudiendo hacerlo mediante firma electrónica cuando haya sido acordado previamente de esta forma entre el corredor y el cliente respectivo Se elimina la letra s), pasando la actual letra t) a ser la letra r), y así sucesivamente Se reemplaza la antigua letra t), nueva letra r), por la siguiente: r) El Directorio de la Bolsa estará facultado para establecer volúmenes máximos de operaciones a plazo, tanto por título como por cliente, así como también para dictar normas sobre diversificación de garantías en acciones por cliente, situación que será informada al mercado mediante Comunicación Interna con a lo menos 3 días hábiles bursátiles de anticipación a la entrada en vigencia de la misma. A este respecto, el Directorio ha establecido lo siguiente: r.1) El riesgo máximo de las posiciones compradoras en operaciones a plazo en acciones de un cliente asociadas a su corredor, definido como el producto entre el riesgo del instrumento bajo la metodología VaR y las posiciones de cada instrumento, no podrá ser superior a un porcentaje del patrimonio líquido de esa corredora, considerando para tal efecto el último patrimonio líquido informado a la Bolsa. Estos porcentajes serán definidos por el Directorio mediante Comunicación Interna con a lo menos 3 días hábiles bursátiles de anticipación a la entrada en vigencia de la misma.

9 - 7 - Adicionalmente, la Bolsa se reserva el derecho de determinar un volumen máximo de posiciones asociadas a un nivel de riesgo para un cliente o corredor, en el evento que las pérdidas acumuladas totales de un cliente o corredor sean superiores a un porcentaje del patrimonio líquido del corredor o en algún evento específico ocurrido en la institución o en el mercado. Asimismo, la Bolsa podrá modificar los volúmenes máximos de posición para establecer los límites de los corredores y sus clientes, considerando el nivel de operaciones y su riesgo respecto al nivel de patrimonio líquido de éstos, el instrumento involucrado y otros criterios que en ese momento considere relevantes. Al respecto, el Directorio acordó un límite máximo de posiciones compradoras de operaciones a plazo de un 50% del patrimonio líquido del corredor. r.2) No obstante, el límite indicado en el literal r.1) anterior se podrá aumentar hasta una vez el patrimonio líquido de la corredora, cuando se trate de operaciones de clientes inversionistas institucionales nacionales o extranjeros, sociedades reguladas o inversionistas con un patrimonio comprobable que sea superior al monto definido por el Directorio mediante Comunicación Interna con a lo menos 3 días hábiles bursátiles de anticipación a la entrada en vigencia de la misma. Al respecto, el Directorio acordó que el patrimonio comprobable sea igual o superior a UF r.3) Se incorpora el límite de concentración, el cual se define como la cantidad máxima de posiciones para un instrumento respecto del promedio transado diario de una ventana de tiempo, para el instrumento en cuestión. Los montos por título accionario serán definidos por el Directorio mediante Comunicación Interna con a lo menos 3 días hábiles bursátiles de anticipación a la entrada en vigencia de la misma. r.4 Los clientes pueden enterar garantías en un mismo título de renta variable, bonos corporativos y depósitos a plazo bancarios para cubrir posiciones compradoras de acciones a plazo que mantengan con todos sus corredores siempre que cumplan con el límite de diversificación definido como el monto máximo entre una cantidad de UF y un porcentaje de las garantías exigidas, los cuales serán definidos por el Directorio mediante Comunicación Interna con a lo menos 3 días hábiles bursátiles de anticipación a la entrada en vigencia de la misma. Sin perjuicio de lo anterior, el límite de diversificación aplica sobre aquellos instrumentos de renta variable que en su límite de concentración no hayan sido sobrepasados. Adicionalmente, el Directorio tendrá la facultad de determinar un porcentaje de presencia bursátil de los instrumentos, los cuales deberán ser garantizados con el mismo título negociado a plazo. Al respecto, el Directorio acordó el siguiente límite de diversificación de garantías: Los clientes podrán enterar garantías en un mismo título de renta variable, bonos corporativos y depósitos a plazo bancarios para cubrir posiciones compradoras o vendedoras de acciones a plazo que mantengan con todos sus

10 - 8 - corredores, por un monto máximo entre UF y el 35% del total de las garantías exigidas, considerando para ello todos los instrumentos de un mismo emisor. Quedarán excluidos del límite de diversificación aquellos vendedores a plazo que entreguen en garantía a la Bolsa el total de las acciones objeto de la operación (cubierta). r.5) r.6) r.7) Para los efectos de cálculo de los límites indicados en los literales r.1 y r.2. precedentes, se entenderá por operaciones del cliente tanto las operaciones que registre bajo su nombre, como aquellas realizadas a través de personas y empresas relacionadas. No obstante lo señalado en los literales r.1., r.2., r.3 y r.4, con la autorización de a lo menos dos Directores de la Bolsa se podrá, excepcionalmente, eximir de dichos límites a determinadas operaciones que, a juicio de estos directores, el monto de las mismas, plazo de liquidación (el cual no podrá exceder de 30 días), tipo de inversionista que las realiza y de la acción comprometida en la transacción, ameriten tal autorización. En tal evento, tanto el cliente vendedor como el cliente comprador a plazo deberán enterar garantías por al menos el 100% del monto de la operación. Cuando se trate de clientes de alto patrimonio, los corredores interesados deberán presentar a la Bolsa de Comercio, previo a la realización de la operación, la documentación de respaldo correspondiente que demuestre que éste posee un patrimonio mayor al límite definido por el Directorio en el literal r.2) anterior. En el evento que un corredor exceda los límites establecidos, la Bolsa podrá requerir el retorno a los márgenes establecidos o exigir una garantía adicional. 2. El numeral sobre Operaciones Simultáneas, se reemplaza por el siguiente: Operaciones Simultáneas a) Por operación simultánea se entenderá la realización de una compra o venta a plazo conjunta e indisolublemente con una venta o compra al contado por idéntico número de acciones y en el mismo instrumento. b) Las operaciones simultáneas se podrán realizar a través del sistema de remate electrónico serializado, en conformidad a las normas, horarios y procedimientos establecidos en el numeral 2.3A y del presente Manual. c) Las operaciones simultáneas se podrán efectuar en valores de aquellos autorizados para operar a plazo definidos en el Anexo N 13 del presente Manual. d) Las operaciones simultáneas podrán realizarse sólo con un corredor contraparte, quién a su vez, deberá tener la operación simultánea contraria, esto es, compra o venta al contado y venta o compra a plazo, según corresponda. e) Cada operación simultánea dará origen a dos operaciones: una operación contado y una operación a plazo. En la consulta de pizarras se registrarán separadas y se identificarán con la condición "S".

11 - 9 - Para la operación contado se anotará la cantidad, acción, precio y condición de liquidación, y para la operación a plazo se anotará la cantidad, acción, precio y fecha de vencimiento. f) Para los efectos de liquidación existirán dos operaciones: i) Una operación contado por la cantidad, instrumento y precio respectivo, que se liquidará de acuerdo a la condición establecida en la oferta, esto es, Pagadera Hoy (PH), Pagadera Mañana (PM) o Pagadera a los dos días hábiles bursátiles de efectuada la transacción (Contado Normal). ii) Una operación a plazo por la cantidad, instrumento, vencimiento y precio correspondiente que se liquidará el día del vencimiento, o en forma anticipada conforme a lo establecido en la letra k) del numeral del presente Manual. En el evento que el corredor vendedor a plazo de una operación simultánea no pueda cumplir con su obligación de entregar las acciones vendidas debido a embargos, medidas precautorias o en razón de quiebras u otra orden cualquiera de autoridad cuyo origen esté relacionado con el corredor comprador a plazo o su cliente, esa circunstancia no impedirá exigir el pago del precio al corredor comprador a plazo. Por otra parte la obligación del corredor vendedor a plazo de entregar las acciones, en dichas circunstancias, quedará suspendida sólo hasta que el impedimento respectivo haya desaparecido completamente. Sin perjuicio de lo dispuesto precedentemente, será obligación de los corredores involucrados en la operación simultánea iniciar las acciones y presentaciones que corresponda, sea en forma conjunta o separada, en orden a obtener el alzamiento y cancelación del embargo u otro impedimento cuyo origen se encuentre en el corredor comprador a plazo o en su respectivo cliente. El costo de las gestiones que se requieran será de cargo del corredor comprador a plazo, salvo que los corredores acuerden algo distinto. g) Las operaciones simultáneas se liquidarán de acuerdo a las instrucciones y procedimientos establecidos en el número 2.7. del presente Manual. h) Las operaciones simultáneas se publicarán separadas de las operaciones contado, no incrementarán unidades y montos transados y no fijarán precios mayor, menor, medio ni cierre. i) Las variaciones de capital y el tratamiento de las garantías que respalden las operaciones a plazo asociadas a operaciones simultáneas contado se regirán por lo señalado para las Operaciones a Plazo contenidas en el numeral del presente Manual. j) En las operaciones simultáneas sólo el vendedor de la operación contado estará afecto a una tasa especial de derechos de bolsa, que se aplicará sobre el monto de la operación contado, quedando eximido de éstos el comprador de dicha operación. La tasa de derechos corresponderá al 0,0033% por cada día que falte al vencimiento de la operación a plazo, contados desde la liquidación de la operación contado.

12 k) Sin perjuicio de lo señalado en la letra j) anterior, a las operaciones simultáneas les serán aplicables, cuando corresponda, las tablas de derechos privilegiados para operaciones únicas o acumuladas en el mes, cobrándose en ese caso el menor valor resultante entre la aplicación de la letra j anterior y la correspondiente escala de derechos privilegiados aplicable sobre la suma de las operaciones contado y a plazo. 3. El numeral sobre Venta Corta de Acciones, se modifica conforme se indica a continuación: 3.1. Se reemplaza la letra c), por la siguiente: c) Toda venta corta deberá cumplir con la denominada regla de oferta al alta, que consiste en que una venta corta sólo podrá realizarse a un precio mayor al de la última transacción contado normal que fije precio de cierre, salvo cuando el precio de ésta haya sido mayor que el de la transacción contado normal anterior a diferente precio, caso en que la venta corta también podrá realizarse a un precio igual al de esta última. La regla de oferta al alta aplica una vez que la última transacción con condición de liquidación contado normal supere un porcentaje de variación respecto al precio de cierre del día hábil bursátil anterior, el cual será definido por el Directorio mediante Comunicación Interna con a lo menos 3 días hábiles bursátiles de anticipación a la entrada en vigencia de la misma. Por lo anterior, toda operación de venta corta podrá efectuarse sin cumplir con la regla de oferta al alta siempre que el precio de la última transacción contado normal no haya superado el porcentaje definido por el Directorio. Al respecto, el Directorio acordó establecer que la regla de oferta al alta se activará una vez que el precio de la acción disminuya, al menos, un 5% respecto al precio de cierre del día hábil bursátil anterior. Una vez superado el umbral de 5% comienza a aplicar la regla de oferta al alta para operaciones de venta corta que se realicen durante el resto del día. Sin perjuicio de lo anterior, la regla de oferta al alta no será aplicable para aquellas ventas cortas que sean liquidadas con préstamos administrativos de acciones, conforme se define más adelante Se reemplaza la letra d), por la siguiente: d) Las ventas cortas se podrán realizar sólo en aquellas acciones que expresamente autorice el Directorio. Estas acciones se seleccionarán de acuerdo a su presencia, volumen de operaciones, comportamiento de precios y otros factores que se considere adecuados. Las acciones autorizadas para realizar ventas cortas corresponderán a las contenidas en el Anexo Nº13 del presente Manual, las que podrán ser modificadas cuando las condiciones del mercado así lo requieran, situación que será informada mediante Comunicación Interna con a lo menos 3 días hábiles bursátiles de anticipación a la entrada en vigencia de la misma Se reemplaza la letra e), por la siguiente: e) Las operaciones de venta corta se realizarán en el Telepregón durante el horario de negociación de este sistema.

13 En el momento de ingresar la oferta de venta al sistema Telepregón se deberá informar que se trata de una venta corta, marcando en la ventana de ingreso de ofertas el recuadro Venta Corta. El sistema validará que la venta corta cumpla con la regla de oferta al alta al momento del ingreso de la oferta, en los términos definidos en el literal c) del numeral El numeral sobre Préstamo de Acciones, se modifica conforme se indica a continuación: 4.1. Se reemplaza la letra e), por la siguiente: e) La transferencia de las acciones objeto del préstamo podrá efectuarse en la misma fecha de la concertación del préstamo y, a lo más, el día de liquidación de la operación de venta corta Se reemplaza la letra f), por la siguiente: f) El préstamo de acciones se podrá realizar sólo respecto de aquellas acciones que expresamente autorice el Directorio. Estas acciones se seleccionarán de acuerdo a su presencia, volumen de operaciones, comportamiento de precios y otros factores que se considere adecuados. Las acciones autorizadas para realizar préstamos corresponderán a las contenidas en el Anexo Nº13 del presente Manual, las que podrán ser modificadas cuando las condiciones del mercado así lo requieran, situación que será informada mediante Comunicación Interna con a lo menos 3 días hábiles bursátiles de anticipación a la entrada en vigencia de la misma. Las operaciones de préstamos de acciones que sean eliminadas del Anexo N 13 se mantendrán vigentes hasta su cumplimiento Se reemplaza la letra g), por la siguiente: g) El préstamo de acciones deberá realizarse fuera de rueda entre dos corredores que pueden actuar por cuenta propia o ajena o, entre el cliente con su corredor. Los corredores deberán informar al Departamento de Custodia de la Bolsa los préstamos de acciones, procedimiento que se informará mediante Comunicación Interna con a lo menos 3 días hábiles bursátiles de anticipación a la entrada en vigencia de la misma. Al respecto, el Directorio acordó lo siguiente: El registro en la Bolsa de Comercio de Santiago de los préstamos de valores debe realizarse a través del sistema administrativo de Operaciones de Venta Corta, debiendo el corredor informar el RUT del cliente prestamista y del cliente prestatario, instrumento, cantidad y fecha de vencimiento del préstamo, el mismo día de realizada la operación de venta corta, después de 15 minutos de finalizado el horario de negociación y hasta las 19:30 horas. Asimismo, cuando informen el primer préstamo de valores efectuado por un cliente prestamista, o bien, corresponda al primer préstamo para un determinado cliente prestatario, deberán presentar en el Departamento de Custodia de la Bolsa un ejemplar

14 original de los Contratos del Anexo N 43 y/o Anexo N 48 del presente Manual, según corresponda. Para las operaciones de venta corta que a las 19:30 horas el corredor no haya ingresado el RUT del cliente vendedor corto, el sistema asignará dichas operaciones automáticamente a la cuenta propia de la corredora. En forma excepcional y previa calificación por parte de la Bolsa, se podrá aceptar que un corredor presente la información referida a la asignación del RUT de clientes con posterioridad a dicho horario, en cuyo caso el corredor quedará afecto a una multa de UF Se reemplaza el último párrafo de la letra h), por el siguiente: La Bolsa liberará las garantías en el horario que el Directorio definirá mediante Comunicación Interna con a lo menos 3 días hábiles bursátiles de anticipación a la entrada en vigencia de la misma, una vez que las acciones objeto del préstamo hayan sido restituidas y la prima pactada se encuentre liquidada, de la forma indicada en las letras e y f del numeral Al respecto, el Directorio acordó que las garantías sean liberadas dentro del horario establecido en la letra f) del numeral del presente Manual Se reemplaza el último párrafo de la letra i), por el siguiente: La Bolsa liberará las garantías que respaldan los préstamos y la entrega de beneficios por variaciones de capital, en el horario que el Directorio definirá mediante Comunicación Interna con a lo menos 3 días hábiles bursátiles de anticipación a la entrada en vigencia de la misma. Al respecto, el Directorio acordó que las garantías sean liberadas dentro del horario establecido en la letra f) del numeral del presente Manual Se reemplaza el literal n.3 de la letra n) por el siguiente: n.3. Ingreso del nuevo préstamo administrativo Cuando el corredor prestatario no pueda realizar una renovación de acuerdo a la letra n.2. anterior debido a un cambio en alguna de las condiciones originales, el día de la liquidación del préstamo original a que se refiere la letra a) anterior, el registro del préstamo administrativo donde informe las condiciones del nuevo préstamo se realizará en un horario que el Directorio definirá mediante Comunicación Interna con a lo menos 3 días hábiles bursátiles de anticipación a la entrada en vigencia de la misma. Al respecto, el Directorio acordó que el registro del nuevo préstamo administrativo se realice una vez finalizado el horario de negociación y hasta las 19:30 horas Se reemplaza el literal n.5 de la letra n) por el siguiente: n.5. Confirmación del nuevo préstamo administrativo por el corredor prestamista

15 El corredor prestamista deberá informar la asignación del RUT del cliente prestamista del nuevo préstamo administrativo, por el corredor prestatario, en el horario que el Directorio definirá mediante Comunicación Interna con a lo menos 3 días hábiles bursátiles de anticipación a la entrada en vigencia de la misma. Al respecto, el Directorio acordó que el corredor prestamista deberá informar la asignación del RUT del cliente prestamista del nuevo préstamo administrativo entre las 8:00 y las 10:00 horas del día hábil bursátil siguiente de registrado dicho préstamo por el corredor prestatario Se reemplaza el literal o.2 de la letra o) por el siguiente: o.2. El registro en la Bolsa de Comercio de Santiago de los préstamos de valores mantenidos en custodia debe realizarse a través del sistema administrativo de Operaciones de Venta Corta, debiendo el corredor informar el RUT del cliente prestamista y del cliente prestatario, instrumento, cantidad y fecha de vencimiento del préstamo, el mismo día del préstamo en el horario que el Directorio definirá mediante Comunicación Interna con a lo menos 3 días hábiles bursátiles de anticipación a la entrada en vigencia de la misma. Asimismo, cuando informen el primer préstamo de valores en custodia efectuado por un cliente prestamista, o bien, corresponda al primer préstamo para un determinado cliente prestatario, deberán presentar en el Departamento de Custodia de la Bolsa un ejemplar original del Contrato contenido en el Anexo N 43 y/o el Anexo N 48 del presente Manual, según corresponda. Al respecto, el Directorio acordó que dicho registro se realice después de 15 minutos de finalizado el horario de negociación y hasta las 19:30 horas Se reemplaza el literal o.3 de la letra o) por el siguiente: o.3. Los préstamos de valores en custodia que realicen los clientes a los corredores o a personas o sociedades relacionadas al intermediario, así como los préstamos entre clientes sin relación entre sí, deberán ser garantizados por el cliente prestatario ante la Bolsa de Comercio de Santiago por un monto igual al 100% del valor de mercado del préstamo más un margen exigido, valorizando las garantías de acuerdo a la metodología VaR. Por su parte, los préstamos de valores en custodia entre clientes relacionados podrán ser garantizados conforme a las instrucciones del cliente prestamista y, en la eventualidad que éste exija garantías, el corredor deberá ingresarlas también a la Bolsa de Comercio de Santiago. Las garantías deberán ser ingresadas en el horario que el Directorio definirá mediante Comunicación Interna con a lo menos 3 días hábiles bursátiles de anticipación a la entrada en vigencia de la misma, y éstas podrán ser enteradas con los mismos instrumentos aceptados para garantizar Operaciones a Plazo, establecidos en el Anexo N 14 del presente Manual, y serán valorizadas conforme a la reglamentación vigente sobre la materia. Al respecto, el Directorio acordó que las garantías deberán ser ingresadas hasta las 14:00 horas del día hábil bursátil siguiente a la fecha del préstamo. Los atrasos en la constitución de garantías conforme al horario establecido en el párrafo anterior, estarán sujetos a una multa de UF 5.

16 El numeral sobre Garantías y Custodia, se modifica conforme se indica a continuación: 5.1. Se reemplaza el primer párrafo de la letra a), por el siguiente: a) Los préstamos de acciones deberán ser garantizados por el corredor prestatario frente a la Bolsa con el objeto de garantizar la obligación de devolver las acciones prestadas, constituyendo una garantía igual al 100% del valor de mercado de las acciones obtenidas en préstamo más un margen exigido, valorizando las garantías de acuerdo a la metodología VaR. El valor de mercado corresponde al valor inicial de dichas acciones más las diferencias diarias, las que resultan de comparar el precio medio del día de registro de la Venta Corta y el precio medio diario de las acciones objeto del préstamo. La Bolsa se reserva el derecho de determinar garantías adicionales en cualquier momento del día de operación, en el evento de presentarse condiciones de alta volatilidad, de volúmenes de operaciones significativos en determinadas acciones, o ante alguna información o noticia relacionada con el sistema financiero nacional o internacional que pudiese representar un riesgo financiero. El plazo que la Bolsa otorgue al corredor para enterar estas garantías adicionales será informado durante la respectiva jornada de operación Se elimina el segundo párrafo de la letra b) Se reemplaza la letra f), por la siguiente: f) La garantía mínima exigida deberá constituirse en el Departamento de Custodia en los horarios que el Directorio defina. Sin perjuicio de lo anterior, en caso de existir una diferencia en contra entre el valor inicial de los títulos obtenidos en préstamo y la garantía mínima exigida se deberá constituir la garantía correspondiente a esta diferencia el día hábil bursátil siguiente de efectuada la venta corta. Asimismo, el aumento de la garantía mínima exigida correspondiente a un incremento en el valor de mercado de las acciones mantenidas en préstamo, deberá enterarse en el Departamento de Custodia el día hábil bursátil siguiente de producido dicho incremento. Los excesos de garantías podrán ser retirados el día hábil bursátil siguiente de producidos. El Directorio establecerá los horarios y procedimientos para la constitución y retiro de garantías, situación que será informada mediante Comunicación Interna con a lo menos 3 días hábiles bursátiles de anticipación a la entrada en vigencia de la misma. Al respecto, el Directorio acordó lo siguiente: A. Entero de Garantías A.1. Préstamos de Valores de Operaciones de Venta Corta

17 i) Las garantías correspondientes a Préstamos de Valores de Operaciones de Venta Corta deberán constituirse en los siguientes horarios: a. Préstamos de operaciones de venta corta efectuadas con condición de liquidación pagadera hoy (PH), hasta las 14:00 horas del mismo día de efectuadas las operaciones. b. Préstamos de operaciones de venta corta efectuadas con condición de liquidación pagadera mañana (PM), hasta las 14:00 horas del día hábil bursátil siguiente a la fecha de efectuados las operaciones. c. Préstamos de operaciones de venta corta efectuadas con condición de liquidación contado normal (CN), hasta las 14:00 horas del día hábil bursátil subsiguiente a la fecha de efectuadas las operaciones. ii) En caso de existir una diferencia en contra entre el valor inicial de los títulos obtenidos en préstamo y la garantía mínima exigida deberá constituirse la garantía correspondiente a esta diferencia hasta las 14:00 horas del día hábil bursátil siguiente de efectuadas las operaciones de venta corta iii) Asimismo, el aumento de la garantía mínima exigida correspondiente a un incremento en el valor de mercado de las acciones mantenidas en préstamo, deberán enterarse hasta las 14:00 horas del día hábil bursátil siguiente de producido dicho incremento. Los atrasos en la constitución de garantías conforme a los horarios señalados en los literales i), ii) y iii) anteriores, estarán sujetos a una multa de UF 5. A.2. Préstamos Administrativos y de Valores en Custodia i) Las garantías correspondientes a Préstamos Administrativos y de Valores en Custodia, deberán constituirse en los siguientes horarios: a. Préstamos Administrativos y de Valores en Custodia efectuados con condición de liquidación pagadero hoy (PH), hasta las 14:00 horas del mismo día de celebrado el préstamo. b. Préstamos Administrativos y de Valores en Custodia efectuados con condición de liquidación pagadera mañana (PM), hasta las 14:00 horas del día hábil bursátil siguiente a la fecha de celebración del préstamo. c. Préstamos Administrativos y de Valores en Custodia efectuados con condición de liquidación contado normal (CN), hasta las 14:00 horas del día hábil bursátil subsiguiente a la fecha de celebración del préstamo. ii) En caso de existir una diferencia en contra entre el valor inicial de los títulos obtenidos en préstamo y la garantía mínima exigida deberá constituirse la garantía correspondiente a esta diferencia hasta las 14:00 horas del día hábil bursátil siguiente de celebrado el préstamo.

18 iii) Asimismo, el aumento de la garantía mínima exigida correspondiente a un incremento en el valor de mercado de las acciones mantenidas en préstamo, deberán enterarse hasta las 14:00 horas del día hábil bursátil siguiente de producido dicho incremento. Los atrasos en la constitución de garantías conforme a los horarios señalados en los literales i), ii) y iii) anteriores, estarán sujetos a una multa de UF 5. B. Retiro de Garantías Las garantías de Préstamos de Valores de Operaciones de Venta Corta, Préstamos Administrativos y Préstamos de Valores en Custodia podrán ser liberadas el mismo día en que las acciones objeto de préstamo sean restituidas y la prima pactada se encuentre liquidada, en los siguientes horarios: 1. Valores Los valores entregados en garantía por concepto de préstamos podrán ser retirados entre las 9:00 y las 17:30 horas, debiendo la corredora ingresar al sistema administrativo de custodia de la Bolsa la solicitud correspondiente dentro de dicho horario. 2. Dinero en efectivo El dinero entregado en garantía por concepto de préstamos podrá ser retirado entre las 9:00 y las 15:30 horas, debiendo la corredora ingresar al sistema administrativo de custodia de la Bolsa la solicitud correspondiente dentro de dicho horario. Para las transferencias de dólares cuya liquidación se lleve a cabo a través de cuentas con plaza Nueva York, la solicitud deberá ser ingresada entre las 9:00 y las 14:30 horas. i) Los excesos de garantías podrán ser retirados el día hábil bursátil siguiente de producidos, entre las 9:00 y las 17:30 horas cuando se trate de valores, hasta las 15:30 horas cuando correspondan a pesos y hasta las 14:30 horas para dólares plaza Nueva York. ii) Las garantías asociadas a préstamos de valores podrán ser retiradas con posterioridad a la liquidación o anticipo del préstamo correspondiente. C. Traspaso de Garantías Los traspasos de instrumentos en garantía podrán ser efectuados entre las 9:00 y las 17:30 horas, debiendo los corredores realizar los respectivos movimientos en el sistema administrativo de custodia de la Bolsa dentro de dicho horario Se reemplaza la letra h), por la siguiente: h) En relación a las garantías y custodia asociadas a préstamos de operaciones de venta corta, préstamos administrativos y de valores en custodia, el Directorio acordó lo siguiente:

19 h.1. Garantías Las acciones recibidas en préstamo deberán ser garantizadas por el corredor vendedor corto o prestatario frente a la Bolsa, constituyendo y manteniendo una garantía igual al 100% del valor de mercado de las acciones obtenidas en préstamo más un margen exigido, valorizadas de acuerdo a la metodología VaR. La garantía mínima exigida deberá constituirse en el Departamento de Custodia de la Bolsa, en los horarios establecidos en el literal i) del numeral A.1. anterior. Sin perjuicio de lo anterior, en caso de existir una diferencia en contra entre el valor inicial de los títulos obtenidos en préstamo y la garantía mínima exigida se deberá constituir la garantía correspondiente a esta diferencia en el horario definido por el Directorio, mediante Comunicación Interna con a lo menos 3 días hábiles bursátiles de anticipación a la entrada en vigencia de la misma. Asimismo, el aumento de la garantía mínima exigida correspondiente a un incremento en el valor de mercado de las acciones mantenidas en préstamo, deberá enterarse en el Departamento de Custodia en el horario definido por el Directorio mediante Comunicación Interna con a lo menos 3 días hábiles bursátiles de anticipación a la entrada en vigencia de la misma. Los excesos de garantías podrán ser retirados en el horario definido por el Directorio mediante Comunicación Interna con a lo menos 3 días hábiles bursátiles de anticipación a la entrada en vigencia de la misma. Por su parte, los valores autorizados para constituir garantías se encuentran detallados en el Anexo N 14 del presente Manual. Al respecto, el Directorio acordó que el entero, traspaso y retiro de garantías se realice dentro de los horarios establecidos en la letra f) anterior. h.2. Límites máximos de riesgo de la posición corta y garantías Los límites máximos de posiciones por cliente y la diversificación de las garantías se regirán de acuerdo al siguiente procedimiento: 1) Riesgo máximo de posición de venta corta El riesgo máximo de las posiciones cortas en acciones de un cliente con su corredor, definido como el producto entre el riesgo del instrumento bajo la metodología VaR y las posiciones de cada instrumento, no podrá ser superior a un porcentaje del patrimonio líquido de esa corredora, considerando para tal efecto el último patrimonio líquido informado a la Bolsa. Estos porcentajes serán definidos por el Directorio mediante Comunicación Interna con a lo menos 3 días hábiles bursátiles de anticipación a la entrada en vigencia de la misma. La Bolsa podrá reservarse el derecho de determinar un volumen máximo de posiciones asociadas a un nivel de riesgo para un cliente o corredor, en el evento que las pérdidas acumuladas totales de un cliente o corredor sean superiores a un porcentaje del patrimonio líquido del corredor o en algún evento específico ocurrido en la institución o en el mercado.

20 Asimismo, la Bolsa podrá modificar los volúmenes máximos de posición para establecer los límites de los corredores y sus clientes, considerando el nivel de operaciones y su riesgo respecto al nivel de patrimonio líquido de éstos, el instrumento involucrado y otros criterios que en ese momento considere relevantes. En el evento que un corredor exceda los límites establecidos, la Bolsa podrá requerir el retorno a los márgenes establecidos o exigir una garantía adicional. Al respecto, el Directorio acordó los siguientes límites máximos de riesgo para posiciones de venta corta: i) 50% del patrimonio líquido del corredor para clientes no institucionales ii) 100% del patrimonio líquido del corredor para clientes institucionales nacionales o extranjeros, sociedades reguladas o inversionistas con un patrimonio comprobable igual o superior a UF ) El Límite de concentración El límite de concentración se define como la cantidad máxima de posiciones para un instrumento respecto del promedio transado diario de una ventana de tiempo para el instrumento en cuestión. Los montos por título accionario serán definidos por el Directorio mediante Comunicación Interna con a lo menos 3 días hábiles bursátiles de anticipación a la entrada en vigencia de la misma. Los clientes de un corredor pueden tener una posición máxima por instrumento de acuerdo al límite de concentración que será definido por el Directorio a través de Comunicación Interna con a lo menos 3 días hábiles bursátiles de anticipación a la entrada en vigencia de la misma. 3) Límite de diversificación Los clientes pueden enterar garantías en un mismo título de renta variable, bonos corporativos y depósitos a plazo bancarios para cubrir posiciones cortas de acciones que mantengan con todos sus corredores, siempre que cumplan con el límite de diversificación definido como el monto máximo entre una cantidad de UF y un porcentaje de las garantías exigidas, los cuales serán definidos por el Directorio mediante Comunicación Interna con a lo menos 3 días hábiles bursátiles de anticipación a la entrada en vigencia de la misma. Sin perjuicio de lo anterior, el límite de diversificación aplica sobre aquellos instrumentos de renta variable que en su límite de concentración no haya sido sobrepasado. Para efectos de cálculo de los límites indicados en los números 1) y 2) precedentes, se entenderá por operaciones del cliente tanto las operaciones que registre bajo su nombre, como aquellas realizadas a través de personas y empresas relacionadas. Al respecto, el Directorio acordó lo siguiente: Los clientes podrán enterar garantías en un mismo título de renta variable, bonos corporativos y depósitos a plazo bancarios para cubrir posiciones cortas de acciones que mantengan con todos sus corredores, por un monto máximo entre UF y el 35% del total de las garantías exigidas, considerando para ello todos los instrumentos de un mismo emisor.

21 h.3. Registro de Operaciones de Venta Corta y Préstamos La asignación de los clientes asociados a las operaciones de venta corta y préstamo de acciones, deberá realizarse a través de una opción especial habilitada en los terminales de consulta, de acuerdo a lo siguiente: 1) Asignación de Operaciones de Venta Corta y Préstamos Los corredores vendedores cortos y prestatarios deberán informar el RUT de los clientes respectivos y registrar las acciones recibidas en préstamos que respaldan sus operaciones de venta corta del día, en el horario definido por el Directorio, mediante Comunicación Interna con a lo menos 3 días hábiles bursátiles de anticipación a la entrada en vigencia de la misma. Al respecto, el Directorio acordó lo siguiente: i) Para las operaciones con condición de liquidación pagadero hoy (PH) se deberá informar el RUT de los clientes respectivos y registrar las acciones recibidas en préstamo, hasta las 13:00 horas del mismo día en que se realizó la Venta Corta y/o el Préstamo. ii) Para las operaciones con condición de liquidación pagadero mañana (PM) y contado normal (CN) los corredores vendedores cortos o prestatarios deberán informar el RUT de los clientes respectivos y registrar las acciones recibidas en préstamo, una vez finalizado el horario de negociación y hasta las horas. Los atrasos en el ingreso del RUT del cliente conforme a los horarios establecidos en los literales i) y ii) anteriores, estarán sujetos a una multa de UF 5. 2) Asignación del RUT del Cliente Prestamista Los corredores prestamistas deberán informar los RUT de sus clientes prestamistas y la cantidad de acciones prestadas, en el horario definido por el Directorio, mediante Comunicación Interna con a lo menos 3 días hábiles bursátiles de anticipación a la entrada en vigencia de la misma. Al respecto, el Directorio acordó lo siguiente: i) Para las operaciones con condición de liquidación pagadero hoy (PH) los corredores deberán ingresar en el sistema administrativo de Venta Corta el RUT de los clientes prestamistas involucrados en las operaciones y la cantidad de acciones prestadas hasta las 13:00 horas del mismo día en que se realizó la operación de venta corta y/o el préstamo, según sea el caso. ii) Para las operaciones con condición de liquidación pagadero mañana (PM) y contado normal (CN), los corredores prestamistas deberán ingresar en el sistema administrativo de Venta Corta el RUT de los clientes prestamistas involucrados en las operaciones y la cantidad de acciones prestadas hasta las 10:00 horas del día hábil bursátil siguiente de registrado el préstamo por el corredor vendedor corto o prestatario.

REF.: ESTABLECE NORMAS PARA LA VALORIZACIÓN Y CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES DE VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES.

REF.: ESTABLECE NORMAS PARA LA VALORIZACIÓN Y CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES DE VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES. REF.: ESTABLECE NORMAS PARA LA VALORIZACIÓN Y CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES DE VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES. Para todos los corredores de bolsa y agentes de valores. Esta Superintendencia, en uso

Más detalles

REF.: ESTABLECE REQUISITOS PARA LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES CON INSTRUMENTOS DERIVADOS, POR PARTE DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN.

REF.: ESTABLECE REQUISITOS PARA LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES CON INSTRUMENTOS DERIVADOS, POR PARTE DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN. REF.: ESTABLECE REQUISITOS PARA LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES CON INSTRUMENTOS DERIVADOS, POR PARTE DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN. A las sociedades administradoras de fondos de inversión y sus respectivos

Más detalles

ESPECIFICACIONES DEL CONTRATO DE FUTUROS SOBRE UN BONO EQUIVALENTE A UN BONO DEL BANCO CENTRAL DE CHILE Y TESORERÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA UF-05

ESPECIFICACIONES DEL CONTRATO DE FUTUROS SOBRE UN BONO EQUIVALENTE A UN BONO DEL BANCO CENTRAL DE CHILE Y TESORERÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA UF-05 ESPECIFICACIONES DEL CONTRATO DE FUTUROS SOBRE UN BONO EQUIVALENTE A UN BONO DEL BANCO CENTRAL DE CHILE Y TESORERÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA UF-05 1. Activo Subyacente Bono equivalente a un Bono del Banco

Más detalles

Operaciones a Plazo y Simultaneas en Dólares (US$) y Euros ( ).

Operaciones a Plazo y Simultaneas en Dólares (US$) y Euros ( ). Operaciones a Plazo y Simultaneas en Dólares (US$) y Euros ( ). La Bolsa de Corredores Bolsa de Valores, ante los requerimientos de sus corredores e inversionistas, a dispuesto la realización de Operaciones

Más detalles

TRATAMIENTO TRIBUTARIO Y RESUMEN NORMATIVO DE PRÉSTAMOS DE VALORES. Subgerencia Productos de Negociación y Postrade

TRATAMIENTO TRIBUTARIO Y RESUMEN NORMATIVO DE PRÉSTAMOS DE VALORES. Subgerencia Productos de Negociación y Postrade TRATAMIENTO TRIBUTARIO Y RESUMEN NORMATIVO DE PRÉSTAMOS DE VALORES Subgerencia Productos de Negociación y Postrade Tratamiento tributario de préstamos de valores El objetivo del documento es explicar el

Más detalles

DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS DE VALORES Y SEGUROS. XX de XXXXX de 2016

DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS DE VALORES Y SEGUROS. XX de XXXXX de 2016 SUPERINTENDENCIA DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS Circular N XXXXX SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS NCG N XXXXXX XX de XXXXX de 2016 VISTOS: Lo dispuesto en los artículos 28, 29 y 38 de la Ley

Más detalles

FILIAL BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO M O D E L O D E N E G O C I O. d e s p u é s d e s u s t r a n s a c c i o n e s

FILIAL BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO M O D E L O D E N E G O C I O. d e s p u é s d e s u s t r a n s a c c i o n e s FILIAL BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO M O D E L O D E N E G O C I O E f i c i e n c i a y s e g u r i d a d d e s p u é s d e s u s t r a n s a c c i o n e s 1 AGENDA I. CCLV Contraparte Central S.A. II.

Más detalles

POLITICA DE REGISTRO, EJECUCIÓN Y ASIGNACIÓN DE ÓRDENES CORPBANCA CORREDORES DE BOLSA S.A.

POLITICA DE REGISTRO, EJECUCIÓN Y ASIGNACIÓN DE ÓRDENES CORPBANCA CORREDORES DE BOLSA S.A. POLITICA DE REGISTRO, EJECUCIÓN Y ASIGNACIÓN DE ÓRDENES CORPBANCA CORREDORES DE BOLSA S.A. POLITICA DE REGISTRO, EJECUCIÓN Y ASIGNACIÓN DE ÓRDENES CORPBANCA CORREDORES DE BOLSA S.A. La presente Política

Más detalles

PRÉSTAMO BURSÁTIL DE VALORES BOLSA DE VALORES DE LIMA

PRÉSTAMO BURSÁTIL DE VALORES BOLSA DE VALORES DE LIMA PRÉSTAMO BURSÁTIL DE VALORES BOLSA DE VALORES DE LIMA 1. Definición de préstamo. 2. Participantes. 3. Activos involucrados. 4. Ventajas. 5. Liquidación. 6. Incumplimiento en la liquidación. 7. Esquema

Más detalles

NORMA DE CARACTER GENERAL N. A las empresas mineras

NORMA DE CARACTER GENERAL N. A las empresas mineras REF: CALIFICACION DE LA GARANTIA DE CIERRE DE FAENAS E INSTALACIONES MINERAS. LEY Nº 20.551. NORMA DE CARACTER GENERAL N A las empresas mineras En virtud de lo dispuesto en el artículo N 54 de la Ley N

Más detalles

Qué normativa rige las operaciones que se realicen a través del SITME por parte de las personas jurídicas hasta el 31/12/2011?

Qué normativa rige las operaciones que se realicen a través del SITME por parte de las personas jurídicas hasta el 31/12/2011? ABC para realizar Operaciones de compra y venta en bolívares de Títulos en Moneda Extranjera a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) para las Personas Jurídicas A

Más detalles

En tal sentido, para mayor claridad adjuntamos nuevamente la comunicación de hecho de importancia antes referida con la corrección correspondiente.

En tal sentido, para mayor claridad adjuntamos nuevamente la comunicación de hecho de importancia antes referida con la corrección correspondiente. Lima, 5 de agosto de 2015 Señores Superintendencia del Mercado de Valores-SMV Av. Santa Cruz N 315 Miraflores.- Referencia: Hecho de Importancia Estimados señores: De conformidad con lo dispuesto por el

Más detalles

COMUNICACION INTERNA Nº

COMUNICACION INTERNA Nº Santiago, 16 de agosto de 2016 REF.: Inscripción e inicio de cotización de cuotas series A e I de BTG Pactual Brasil Short Duration BRL Fondo de Inversión. COMUNICACION INTERNA Nº 13.329 Señor Corredor:

Más detalles

N O R M A C O M P L E M E N T A R I A V E N T A N I L L A D E V A L O R E S SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS. Público NC-VVE

N O R M A C O M P L E M E N T A R I A V E N T A N I L L A D E V A L O R E S SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS. Público NC-VVE N O R M A C O M P L E M E N T A R I A V E N T A N I L L A D E V A L O R E S SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Público NC-VVE N O R M A C O M P L E M E N T A R I A V E N T A N I L L A D E V A L O R E S SERIE

Más detalles

Instructivo para comercios

Instructivo para comercios Instructivo para comercios Que es Extra Cash? Es un servicio que permite a sus clientes - usuario poseedor de una tarjeta Visa Débito emitida en la República Argentina - realizar extracciones de dinero

Más detalles

C I R C U L A R (R) Nº 1.502

C I R C U L A R (R) Nº 1.502 Santiago, enero 10 de 2003 REF.: Incorpora Operaciones de Venta Corta y Préstamo de IRF e IIF. C I R C U L A R (R) Nº 1.502 Señor Corredor: Cumplo con informar a usted, que el Directorio de la Institución

Más detalles

Las operaciones de Contratos de Intercambio de Flujos de Tasas ampara un valor nominal de $100,000 M.N. (Cien mil pesos 00/100 M.N.).

Las operaciones de Contratos de Intercambio de Flujos de Tasas ampara un valor nominal de $100,000 M.N. (Cien mil pesos 00/100 M.N.). Condiciones Generales de Contratación del Contrato de Intercambio sobre Tasas de Interés Nominales Fijas y Tasas de Interés Nominales Variables (TIIE28) (Swap de TIIE) I. OBJETO. 1. Activo Subyacente.

Más detalles

Para los corredores de seguros y liquidadores de siniestros

Para los corredores de seguros y liquidadores de siniestros REF.: ESTABLECE FORMULARIO ELECTRÓNICO PARA INFORMAR CAMBIOS DE DATOS PERSONALES POR LOS CORREDORES DE SEGUROS Y LIQUIDADORES DE SINIESTROS. Para los corredores de seguros y liquidadores de siniestros

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0 INSTRUCTIVO PARA TRAMITAR OPERACIONES DE COMPRA Y VENTA EN BOLÍVARES DE TÍTULOS VALORES DENOMINADOS EN DIVISAS A TRAVÉS DEL SISTEMA DE TRANSACCIONES CON TÍTULOS

Más detalles

MANUAL DE FIJACION PRECIOS DE CIERRE OFICIAL

MANUAL DE FIJACION PRECIOS DE CIERRE OFICIAL MANUAL DE FIJACION DE PRECIOS DE CIERRE OFICIAL 30.100 I N D I C E Página SECCION A : NORMAS GENERALES TITULO I : FIJACION DEL CIERRE OFICIAL.. 30.200 TITULO II : CONDICIONES DEL CIERRE OFICIAL, FORMAS

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No. 035-2010-BCRP Depósitos Overnight y a Plazo en el Banco Central de Reserva del Perú Considerando: Que el Directorio de este Banco Central, en uso de las facultades que le son atribuidas en

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES DE VENTA CORTA Y PRESTAMO DE ACCIONES Y OTROS ACTIVOS FINANCIEROS

MANUAL DE OPERACIONES DE VENTA CORTA Y PRESTAMO DE ACCIONES Y OTROS ACTIVOS FINANCIEROS MANUAL DE OPERACIONES DE VENTA CORTA Y PRESTAMO DE ACCIONES Y OTROS ACTIVOS FINANCIEROS MANUAL DE OPERACIONES DE VENTA CORTA Y PRESTAMO DE ACCIONES Y OTROS ACTIVOS FINANCIEROS APROBADO MEDIANTE: RESOLUCION

Más detalles

PRINCIPALES, ADMINISTRADORES Y LIQUIDADORES Y SU ACTUALIZACION CONTINUA. MODIFICA OFICIO CIRCULAR N DE 9 DE JUNIO DE 2000.

PRINCIPALES, ADMINISTRADORES Y LIQUIDADORES Y SU ACTUALIZACION CONTINUA. MODIFICA OFICIO CIRCULAR N DE 9 DE JUNIO DE 2000. MAT.: REGISTRO PÚBLICO DE PRESIDENTES, DIRECTORES, GERENTES, EJECUTIVOS PRINCIPALES, ADMINISTRADORES Y LIQUIDADORES Y SU ACTUALIZACION CONTINUA. MODIFICA OFICIO CIRCULAR N 3.572 DE 9 DE JUNIO DE 2000.

Más detalles

COMUNICACION INTERNA Nº 13.199

COMUNICACION INTERNA Nº 13.199 Santiago, 23 de mayo de 2016 REF.: Inscripción e inicio de cotización de cuotas serie BP y R del Fondo de Inversión HMC IFB Capital Preferente II. COMUNICACION INTERNA Nº 13.199 Señor Corredor: Cumplo

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL Por cuanto en la Resolución N 13-03-01 de fecha 21 de marzo de 2013, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N 40.133 de esa misma

Más detalles

INSTRUCTIVO No. CDV- 01/2000 SERVICIO DE CUSTODIA DE VALORES POR MEDIO DE CEDEL BANK (LUXEMBURGO)

INSTRUCTIVO No. CDV- 01/2000 SERVICIO DE CUSTODIA DE VALORES POR MEDIO DE CEDEL BANK (LUXEMBURGO) INSTRUCTIVO No. CDV- 01/2000 SERVICIO DE CUSTODIA DE VALORES POR MEDIO DE CEDEL BANK (LUXEMBURGO) El presente instructivo tiene como objetivo, regular el servicio de custodia de valores a través de Cedel

Más detalles

Qué normativa rige las operaciones que se realicen a través del SITME por parte de las personas naturales hasta el 31/12/2011?

Qué normativa rige las operaciones que se realicen a través del SITME por parte de las personas naturales hasta el 31/12/2011? ABC para realizar Operaciones de compra y venta en bolívares de Títulos en Moneda Extranjera a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) para las Personas Naturales A

Más detalles

2. Número de Unidades del Activo Subyacente o Valor Nominal que ampara un Contrato de Futuro.

2. Número de Unidades del Activo Subyacente o Valor Nominal que ampara un Contrato de Futuro. Términos y Condiciones Generales de Contratación del Contrato de Futuro sobre el Bono de Desarrollo del Gobierno Federal de 3 años a Tasa Fija (BONO) (Liquidación en Especie) I. OBJETO. 1. Activo Subyacente.

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA

CIRCULAR EXTERNA Número CIRCULAR EXTERNA 011 1999 Año DESTINATARIO(S): REPRESENTANTES LEGALES DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE CREDITO. ASUNTO ALIVIOS PARA DEUDORES DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS INDIVIDUALES PARA FINANCIACION DE

Más detalles

CAPITULO III.E.4 CUENTAS DE AHORRO A PLAZO CON GIROS DIFERIDOS

CAPITULO III.E.4 CUENTAS DE AHORRO A PLAZO CON GIROS DIFERIDOS CAPITULO III.E.4 III.E.4-1 CUENTAS DE AHORRO A PLAZO CON GIROS DIFERIDOS Se autoriza a las empresas bancarias, en adelante "instituciones financieras", para abrir y mantener "Cuentas de Ahorro a Plazo

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 2 4 SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS CIRCULAR N OCT 2011

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 2 4 SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS CIRCULAR N OCT 2011 SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 2 4 SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL CIRCULAR N 2 7 7 5 SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS CIRCULAR N 2 0 4 5 07 OCT 2011 VISTOS: Lo dispuesto

Más detalles

IMPARTE NORMAS SOBRE CUSTODIA DE VALORES PARA LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS QUE INDICA.

IMPARTE NORMAS SOBRE CUSTODIA DE VALORES PARA LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS QUE INDICA. REF.: IMPARTE NORMAS SOBRE CUSTODIA DE VALORES PARA LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS QUE INDICA. Para todas las sociedades que administran fondos mutuos, fondos de inversión de Capital extranjero, fondos

Más detalles

BOLSA ELECTRONICA DE CHILE, BOLSA DE VALORES POLITICA SOBRE OPERACIONES CON PARTES RELACIONADAS

BOLSA ELECTRONICA DE CHILE, BOLSA DE VALORES POLITICA SOBRE OPERACIONES CON PARTES RELACIONADAS BOLSA ELECTRONICA DE CHILE, BOLSA DE VALORES POLITICA SOBRE OPERACIONES CON PARTES RELACIONADAS ÍNDICE I. OBJETO. II. APLICACIÓN DE NORMAS LEGALES DE LA LEY DE SOCIEDADES ANONIMAS. 2.1. Operaciones con

Más detalles

Circular nº 04/2016, de 29 de enero ENTIDADES EMISORAS DE VALORES

Circular nº 04/2016, de 29 de enero ENTIDADES EMISORAS DE VALORES Circular nº 04/2016, de 29 de enero ENTIDADES EMISORAS DE VALORES REGISTRO MERCANTIL DE MADRID, TOMO 15.611, LIBRO 0, FOLIO 5, HOJA Nº M-262.818, INSCRIPCIÓN 1ª NIF: A-82.695.677 La Sociedad de Gestión

Más detalles

ESTABLECE ESTADO DIARIO DE CONDICIONES DE LIQUIDEZ Y SOLVENCIA PATRIMONIAL. Para todos los corredores de bolsa y agentes de valores

ESTABLECE ESTADO DIARIO DE CONDICIONES DE LIQUIDEZ Y SOLVENCIA PATRIMONIAL. Para todos los corredores de bolsa y agentes de valores REF.: ESTABLECE ESTADO DIARIO DE CONDICIONES DE LIQUIDEZ Y SOLVENCIA PATRIMONIAL. Para todos los corredores de bolsa y agentes de valores Esta Superintendencia, en virtud de las disposiciones contenidas

Más detalles

REGLAMENTO DE TARIFAS DEL CENTRO DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN UEES. Capítulo I Tarifas Arbitrales

REGLAMENTO DE TARIFAS DEL CENTRO DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN UEES. Capítulo I Tarifas Arbitrales REGLAMENTO DE TARIFAS DEL CENTRO DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN UEES Capítulo I Tarifas Arbitrales Artículo 1.- Las tarifas por el servicio de Arbitraje comprenden los gastos de administración del Centro y los

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN ITAÚ CHILE CORREDOR DE BOLSA LIMITADA

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN ITAÚ CHILE CORREDOR DE BOLSA LIMITADA MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN ITAÚ CHILE CORREDOR DE BOLSA LIMITADA DICIEMBRE 2009 ÍNDICE 1. Introducción: 1.1 Objetivo. 1.2 A quienes les aplica el Manual. 2. Órgano societario encargado de establecer

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA COMUNICACIÓN "A" 1583 11/12/89 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS AUTORIZADAS PARA OPERAR EN CAMBIOS, CASAS, AGEN- CIAS, OFICINAS Y CORREDORES DE CAMBIO: Ref.: Circular

Más detalles

C I R C U L A R N 266/2007

C I R C U L A R N 266/2007 C I R C U L A R N 266/2007 Señor Empleador Presente REF.: Modifica valor de las Asignaciones Familiar y Maternal, según Ingreso Mensual del Beneficiario. De nuestra consideración: Como es de su conocimiento,

Más detalles

COLOCACION DE ACCIONES DE CCU Viernes 13 de Septiembre de 2013

COLOCACION DE ACCIONES DE CCU Viernes 13 de Septiembre de 2013 COLOCACION DE ACCIONES DE CCU Viernes 13 de Septiembre de 2013 1. CARACTERISTICAS GENERALES DE LA OFERTA Oferentes: J.P. Morgan Corredores de Bolsa SpA Banchile Corredores de Bolsa S.A. Larraín Vial S.A.

Más detalles

REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS ENTIDADES O PERSONAS PARA SER INCORPORADAS EN LA NOMINA ESTABLECIDA EN EL ANEXO DE LA

REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS ENTIDADES O PERSONAS PARA SER INCORPORADAS EN LA NOMINA ESTABLECIDA EN EL ANEXO DE LA REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS ENTIDADES O PERSONAS PARA SER INCORPORADAS EN LA NOMINA ESTABLECIDA EN EL ANEXO DE LA NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 385 DE LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS, DE FECHA

Más detalles

Creación y Habilitación de Nuevos Usuarios para envío de la información

Creación y Habilitación de Nuevos Usuarios para envío de la información FICHA TÉCNICA CIRCULAR N XX DE 2010 SOBRE INFORMACION ESTADISTISTICA DE PLANES DE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO Y PLANES DE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO COLECTIVO I. INSTRUCCIONES La información requerida

Más detalles

Información mensual sobre el estado de las emisiones y colocaciones de bonos de empresas filiales de bancos.

Información mensual sobre el estado de las emisiones y colocaciones de bonos de empresas filiales de bancos. SUPERINTENDENCIA DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS C H I L E CARTA CIRCULAR FILIALES N 4 Santiago, 29 de octubre de 1991 SEÑOR GERENTE: Información mensual sobre el estado de las emisiones y colocaciones

Más detalles

Informe Ejecutivo AL PRINCIPIO DE CONCENTRACION DEL MERCADO: ARTICULO 23 DE LA LEY REGULADORA DEL MERCADO DE VALORES DE COSTA RICA

Informe Ejecutivo AL PRINCIPIO DE CONCENTRACION DEL MERCADO: ARTICULO 23 DE LA LEY REGULADORA DEL MERCADO DE VALORES DE COSTA RICA Informe Ejecutivo AL-42-05 PRINCIPIO DE CONCENTRACION DEL MERCADO: ARTICULO 23 DE LA LEY REGULADORA DEL MERCADO DE VALORES DE COSTA RICA A.- Qué es el? Se dice que un mercado es concentrado cuando todas

Más detalles

AVISO Ingreso de Órdenes y Operaciones de Negociación Previa OAC. Horario:

AVISO Ingreso de Órdenes y Operaciones de Negociación Previa OAC. Horario: Modalidad Operaciones Al Cierre (OAC) AVISO 257 A los fines de proveer un mecanismo que contemple los usos y costumbres del mercado granario argentino de concretar negocios a un valor fijo, como es el

Más detalles

Recepción, registro, transmisión y ejecución de órdenes y asignación de operaciones. Mercado de Capitales

Recepción, registro, transmisión y ejecución de órdenes y asignación de operaciones. Mercado de Capitales Recepción, registro, transmisión y ejecución de órdenes y asignación de operaciones Mercado de Capitales Recepción, registro, transmisión y ejecución de órdenes y asignación de operaciones de Mercado de

Más detalles

VISTA la Ley No Monetaria y Financiera de fecha 21 de noviembre del 2002, y sus modificaciones;

VISTA la Ley No Monetaria y Financiera de fecha 21 de noviembre del 2002, y sus modificaciones; Para los fines procedentes, tengo a bien informarle que la Junta Monetaria ha dictado su Undécima Resolución de fecha 7 de julio del 2016, cuyo texto se transcribe a continuación: VISTA la comunicación

Más detalles

Resolución N CD-SIBOIF MAY De fecha 06 de mayo de 2011

Resolución N CD-SIBOIF MAY De fecha 06 de mayo de 2011 Resolución N CD-SIBOIF-675-2-MAY6-2011 De fecha 06 de mayo de 2011 NORMA SOBRE EVALUACIÓN DE LOS SALDOS EN CUENTAS POR COBRAR Y DE BIENES ADQUIRIDOS EN RECUPERACION POR PARTE DE LOS ALMACENES GENERALES

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V., comunica que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores mediante oficio número 313-114752/2014 de fecha 15 de mayo de 2014, autorizó la reforma al Reglamento

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS RECOPILACION DE NORMAS

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS RECOPILACION DE NORMAS Pág. 9 III.- ENCAJE SOBRE DEPOSITOS, CAPTACIONES Y OTRAS OBLIGACIONES EN MONEDAS EXTRANJERAS. Las empresas bancarias conformarán la exigencia de encaje sobre depósitos, captaciones y otras obligaciones

Más detalles

I. INFORMACIÓN REQUERIDA Y PROCEDIMIENTO DE ENVÍO INFORMACIÓN REQUERIDA. A. Informes y Estados financieros trimestrales y anuales. B.

I. INFORMACIÓN REQUERIDA Y PROCEDIMIENTO DE ENVÍO INFORMACIÓN REQUERIDA. A. Informes y Estados financieros trimestrales y anuales. B. REF.: INFORMACIÓN QUE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DEBEN REMITIR EN CONFORMIDAD A LA LEY N 20.285 SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA. DEROGA CIRCULAR N 1.936 DE 12 DE AGOSTO DE 2009. Para todas las empresas

Más detalles

Movimientos de las cuentas de APV acogidas a las normas del Art. 42 bis de la LIR. Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1899

Movimientos de las cuentas de APV acogidas a las normas del Art. 42 bis de la LIR. Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1899 TEMA DE COLECCIÓN DECLARACIÓN JURADA Nº 1899 Movimientos de las cuentas de APV acogidas a las normas del Art. 42 bis de la LIR Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1899 1. Esta Declaración

Más detalles

Declaración Jurada Anual sobre Inversiones, Seguros, Derechos, Activos, y Otras Operaciones en el Exterior, y Rentas Relacionadas con Estos.

Declaración Jurada Anual sobre Inversiones, Seguros, Derechos, Activos, y Otras Operaciones en el Exterior, y Rentas Relacionadas con Estos. Declaración Jurada Anual sobre Inversiones, Seguros, Derechos, Activos, y Otras Operaciones en el Exterior, y Rentas Relacionadas con Estos. Declaración Jurada Anual sobre Inversiones, Seguros, Derechos,

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO PARA AFILIADOS AL MEC. Proyecto Actualización MEC PLUS Alcance a Boletín Informativo No. 057 del 05 de mayo de 2016

BOLETÍN INFORMATIVO PARA AFILIADOS AL MEC. Proyecto Actualización MEC PLUS Alcance a Boletín Informativo No. 057 del 05 de mayo de 2016 BOLETÍN INFORMATIVO PARA AFILIADOS AL MEC Proyecto Actualización MEC PLUS Alcance a Boletín Informativo No. 057 del 05 de mayo de 2016 No. 060 Bogotá D.C., 06 de mayo de 2016 La BVC informa a sus afiliados

Más detalles

PROGRAMA DE ENAJENACIÓN DE LAS ACCIONES QUE EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. POSEE EN ISAGEN S.A. E.S.P. AVISO DE INICIO DE LA SEGUNDA ETAPA

PROGRAMA DE ENAJENACIÓN DE LAS ACCIONES QUE EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. POSEE EN ISAGEN S.A. E.S.P. AVISO DE INICIO DE LA SEGUNDA ETAPA PROGRAMA DE ENAJENACIÓN DE LAS ACCIONES QUE EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. POSEE EN ISAGEN S.A. E.S.P. AVISO DE INICIO DE LA SEGUNDA ETAPA EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P., en adelante EPM o

Más detalles

CAPITULO 1 EL MERCADO DE PRODUCTOS FINANCIEROS DERIVADOS DE RENTA VARIABLE

CAPITULO 1 EL MERCADO DE PRODUCTOS FINANCIEROS DERIVADOS DE RENTA VARIABLE CAPITULO 1 EL MERCADO DE PRODUCTOS FINANCIEROS DERIVADOS DE RENTA VARIABLE ARTICULO 1: GENERAL 1.1. El presente Reglamento regula la composición, funcionamiento, operaciones y reglas de actuación del Mercado

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO BANCO DE ESPAÑA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO BANCO DE ESPAÑA Núm. 157 Sábado 2 de julio de 2011 Sec. I. Pág. 70519 I. DISPOSICIONES GENERALES BANCO DE ESPAÑA 11349 Circular 3/2011, de 30 de junio, a entidades adscritas a un fondo de garantía de depósitos, sobre

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL Por cuanto en la Resolución Nº 10-03-01 de fecha 2 de marzo de 2010, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.379 del 4 de

Más detalles

PRIMERA PARTE Capítulo 3.1 Hoja N 1 Normas Monetarias y Financieras

PRIMERA PARTE Capítulo 3.1 Hoja N 1 Normas Monetarias y Financieras Capítulo 3.1 Hoja N 1 NORMAS SOBRE ENCAJE MONETARIO APLICABLES A LAS EMPRESAS BANCARIAS Y COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO Y SOBRE CONSTITUCIÓN DE DEPÓSITOS PARA RESERVA TÉCNICA POR PARTE DE EMPRESAS BANCARIAS

Más detalles

1.2. CAR velará por el cumplimiento de las presentes bases y tomará las decisiones necesarias que digan relación con el Concurso.

1.2. CAR velará por el cumplimiento de las presentes bases y tomará las decisiones necesarias que digan relación con el Concurso. BASES LEGALES Dale un respiro a marzo. Pagando tu Permiso de Circulación con tus Tarjetas Ripley estarás participando en el sorteo de uno de los 4 permios semanales por hasta $ 300.000. 1. Concurso 1.1.

Más detalles

COMUNICACION INTERNA Nº 13.043

COMUNICACION INTERNA Nº 13.043 Santiago, 5 de febrero de 2016 REF.: Inscripción e inicio de cotización de cuotas de Compass Private Equity XIV Fondo de Inversión. COMUNICACION INTERNA Nº 13.043 Señor Corredor: Cumplo con informar a

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL Del Objetivo de la Práctica Profesional. Artículo 1.- La práctica profesional es una instancia de naturaleza práctica y de campo, que se materializa en el área de integración,

Más detalles

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica en el artículo 8, del acta de la sesión , celebrada el 30 de enero del 2015,

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica en el artículo 8, del acta de la sesión , celebrada el 30 de enero del 2015, La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica en el artículo 8, del acta de la sesión 5677-2015, celebrada el 30 de enero del 2015, dispuso en firme remitir en consulta pública, con base en lo dispuesto

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SGB FONDOS DE INVERSIÓN S.A GESTORA DE FONDOS DE INVERSIÓN

PREGUNTAS FRECUENTES SGB FONDOS DE INVERSIÓN S.A GESTORA DE FONDOS DE INVERSIÓN PREGUNTAS FRECUENTES SGB FONDOS DE INVERSIÓN S.A GESTORA DE FONDOS DE INVERSIÓN 1. Qué es? Y Qué hace una Gestora? La Gestora es la entidad encargada de administrar los Fondos de inversión, que se constituyan

Más detalles

TABLA DE RESOLUCIONES Y CIRCULARES MÁS IMPORTANTES RELATIVAS A LAS DECLARACIONES JURADAS Y CERTIFICADOS 1 RESOL. EX. N 065, D.O. 18.01.93, MODIFICADA POR RESOLS. EXS. N s. 4.571, 7.211 y 5316, D.O. 31.10.94,

Más detalles

Alzamientos de hipotecas y prendas sin desplazamiento que caucionen créditos

Alzamientos de hipotecas y prendas sin desplazamiento que caucionen créditos Alzamientos de hipotecas y prendas sin desplazamiento que caucionen créditos En el Diario Oficial del 25 de septiembre de 2015 fue publicada la Ley N 20.855 que regula el alzamiento de hipotecas y prendas

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. DECRETO NÚMERO ".ae:

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. DECRETO NÚMERO .ae: REPUBUCA DE COLOMBIA! \,o." 'o, ".:,' i\;~ia J:":.. --~::..~::!:.;:;; -'"-'~~-~""'- ;;;... ">a..~;.!j. Ministerio de Hacienda y Crédito Público 1. '-~ ~~\,"~J. DECRETO NÚMERO ".ae: 22792010 25 JUN 2D10

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 3104 DE 2005

RESOLUCION NUMERO 3104 DE 2005 Hoja 1 de 6 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL (Septiembre 13) Por la cual se precisan algunos aspectos del procedimiento de pago integrado realizado a través de la Planilla EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN

Más detalles

CARTA CIRCULAR. Bancos N 492 Sociedades Financieras N 459 Administradoras de Fondos de Pensiones N 103

CARTA CIRCULAR. Bancos N 492 Sociedades Financieras N 459 Administradoras de Fondos de Pensiones N 103 CARTA CIRCULAR Santiago, 12 de septiembre de 2006 Bancos N 492 Sociedades Financieras N 459 Administradoras de Fondos de Pensiones N 103 ANT.: Sistema Datos Mesa de Dinero Nacional. MAT.: Reglamento Operativo

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES DE VENTA CORTA Y PRESTAMO DE ACCIONES Y OTROS ACTIVOS FINANCIEROS

MANUAL DE OPERACIONES DE VENTA CORTA Y PRESTAMO DE ACCIONES Y OTROS ACTIVOS FINANCIEROS MANUAL DE OPERACIONES DE VENTA CORTA Y PRESTAMO DE ACCIONES Y OTROS ACTIVOS FINANCIEROS MANUAL DE OPERACIONES DE VENTA CORTA Y PRESTAMO DE ACCIONES Y OTROS ACTIVOS FINANCIEROS APROBADO MEDIANTE: RESOLUCION

Más detalles

MANUAL 1 DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO. Bolsa de Comercio de Santiago, Bolsa de Valores

MANUAL 1 DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO. Bolsa de Comercio de Santiago, Bolsa de Valores MANUAL 1 DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO Bolsa de Comercio de Santiago, Bolsa de Valores 1 Este Manual fue aprobado en sesión de Directorio celebrada el 26 de mayo de 2008. Adaptaciones

Más detalles

C I R C U L A R N 2.100

C I R C U L A R N 2.100 Montevideo, 30 de Diciembre de 2011 C I R C U L A R N 2.100 Ref: ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE AHORRO PREVISIONAL - Modificación de la normativa contenida Recopilación de Normas de Control de Fondos Previsionales.

Más detalles

METODOLOGIA PARA EL CALCULO DEL INDICE SELECTIVO PERU-15. ISP-15 = Pio

METODOLOGIA PARA EL CALCULO DEL INDICE SELECTIVO PERU-15. ISP-15 = Pio EMISORES E INFORMACIÓN BURSÁTIL METODOLOGIA PARA EL CALCULO DEL INDICE SELECTIVO PERU-15 Antecedentes y Objetivo. La Bolsa de Valores de Lima inicia el cálculo y difusión de sus índices de cotizaciones

Más detalles

CONDICIONES GENERALES PARA COMPRAS DIRECTAS

CONDICIONES GENERALES PARA COMPRAS DIRECTAS CONDICIONES GENERALES PARA COMPRAS DIRECTAS 1_ Rigen en lo pertinente las normas sobre Contrataciones y Licitaciones puestas en vigencia por el Texto Ordenado de la Ley de Contabilidad y Administración

Más detalles

BASES REMATE VOLUNTARIO MAQUINARIA VITIVINICOLA CONDICION GENERAL DEL REMATE

BASES REMATE VOLUNTARIO MAQUINARIA VITIVINICOLA CONDICION GENERAL DEL REMATE BASES REMATE VOLUNTARIO MAQUINARIA VITIVINICOLA CONDICION GENERAL DEL REMATE 1.- DE LA DIFUSION DEL REMATE: Los remates son anunciados mediante aviso destacado en el diario El Mercurio o diarios locales

Más detalles

BASES DE LICITACION CARTERA DE MUTUOS HIPOTECARIOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO SEPARADO Nº3 SANTANDER SANTIAGO S.A. SOCIEDAD SECURITIZADORA

BASES DE LICITACION CARTERA DE MUTUOS HIPOTECARIOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO SEPARADO Nº3 SANTANDER SANTIAGO S.A. SOCIEDAD SECURITIZADORA BASES DE LICITACION CARTERA DE MUTUOS HIPOTECARIOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO SEPARADO Nº3 DE SANTANDER SANTIAGO S.A. SOCIEDAD SECURITIZADORA OBJETO: El objeto de la convocatoria a licitación de la Cartera

Más detalles

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores NORMAS SOBRE LA PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS POR PARTE DE SOCIEDADES O ENTIDADES A LAS QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 5 DE LA LEY N 29720 CAPITULO I Disposición General Artículo 1.- Entidades

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT SIMPLIFICAN REQUISITOS PARA DIVERSOS TRÁMITES DEL REGISTRO ÚNICO DE CONTRIBUYENTES

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT SIMPLIFICAN REQUISITOS PARA DIVERSOS TRÁMITES DEL REGISTRO ÚNICO DE CONTRIBUYENTES RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 208-2016/SUNAT SIMPLIFICAN REQUISITOS PARA DIVERSOS TRÁMITES DEL REGISTRO ÚNICO DE CONTRIBUYENTES Lima, 17 de agosto de 2016 CONSIDERANDO: Que el artículo 6 del Decreto

Más detalles

POLITICA DE CRÉDITO PCH MAYOREO. PC-1-FN-01 VER 1

POLITICA DE CRÉDITO PCH MAYOREO. PC-1-FN-01 VER 1 A. Generalidades 1. PCH Mayoreo maneja los siguientes esquemas de crédito al cliente: Check plus Directo. Check plus Revolvente. Crédito por aseguradora. Microcrédito Directo. Revolvente. (Aplicable a

Más detalles

Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores de Bolsa. Activo Circulante

Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores de Bolsa. Activo Circulante Razón Social: Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores De Bolsa Nº inscripción registro SVS: 051 Balance General resumido al: 31 de Diciembre 2010 y 2009 Cifras en Miles de pesos Activos 31/12/2010 31/12/2009

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA TRANSPORTE DE CAUDALES-2016, PARA EL COMITÉ DE SERVICIOS INTEGRADOS TURISTICO CULTURALES DEL CUSCO COSITUC

ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA TRANSPORTE DE CAUDALES-2016, PARA EL COMITÉ DE SERVICIOS INTEGRADOS TURISTICO CULTURALES DEL CUSCO COSITUC ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA TRANSPORTE DE CAUDALES-2016, PARA EL COMITÉ DE SERVICIOS INTEGRADOS TURISTICO CULTURALES DEL CUSCO COSITUC 1. DENOMINACIONA DE LA CONTRATACION Adquirir el Servicio de Transporte

Más detalles

Asociada. A.- Dividendos y retiros de utilidades.

Asociada. A.- Dividendos y retiros de utilidades. Artículo 41 A Documentación Asociada Artículo 41 A.- Los contribuyentes domiciliados o residentes en Chile que obtengan rentas del exterior que hayan sido gravadas en el extranjero, en la aplicación de

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos EMISIÓN DE FACTURA ESPECIAL POR EXPORTADORES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS, ARTESANALES

Más detalles

- 1 - ACUERDO DE FUSIÓN

- 1 - ACUERDO DE FUSIÓN ACUERDO DE FUSIÓN El presente acuerdo de fusión (el Acuerdo ) contiene los términos y condiciones de la fusión entre Inversiones OTPPB Chile III S.A. y Esval S.A. (conjuntamente como las Sociedades ),

Más detalles

Ley de Impuesto a Operaciones Financieras

Ley de Impuesto a Operaciones Financieras Ley de Impuesto a Operaciones Financieras Qué Establece Esta Ley? Establece un impuesto de 0.25% equivalente a 2.5 por cada US$1,000.00, aplicada a operaciones que supere los US$1,000.00. (art 3.) Una

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL INFORMACIÓN SOBRE REMATES DE BIENES EMBARGADOS

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL INFORMACIÓN SOBRE REMATES DE BIENES EMBARGADOS INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL INFORMACIÓN SOBRE REMATES DE BIENES EMBARGADOS Información General El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene el carácter de organismo fiscal autónomo y cuenta con

Más detalles

ROSARIO, 14 de Setiembre de CIRCULAR Nro. 637

ROSARIO, 14 de Setiembre de CIRCULAR Nro. 637 MERCADO DE VALORES DE ROSARIO S.A. ROSARIO, 14 de Setiembre de 1995 CIRCULAR Nro. 637 REF. PASE BURSARTIL CON TITULOS PUBLICOS Y ACCIONES - RUEDA TRADICIONAL Y NEGOCIACION CONTINUA. -----------------------------------------------

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT MODIFICAN LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº182-2008-SUNAT Y MODIFICATORIAS QUE IMPLEMENTÓ LA EMISIÓN ELECTRÓNICA DEL RECIBO POR HONORARIOS Y EL LLEVADO DEL LIBRO DE INGRESOS Y GASTOS DE MANERA ELECTRÓNICA,

Más detalles

Normativa de política de inversiones y valoración en Ecuador ECON. DIEGO JIJÓN NOVIEMBRE 2013

Normativa de política de inversiones y valoración en Ecuador ECON. DIEGO JIJÓN NOVIEMBRE 2013 Normativa de política de inversiones y valoración en Ecuador ECON. DIEGO JIJÓN NOVIEMBRE 2013 -FONDOS DE INVERSIÓN- Normativa de política de inversiones ASPECTOS LEGALES Art. 87.- Inversiones de los fondos.

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

SUPERINTENDENCIA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA SUPERINTENDENCIA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA DESEMPEÑO DE LA SIV Y COMPORTAMIENTO DEL MERCADO DE VALORES División de Análisis de Riesgos y Estudios Económicos Sección de Estadísticas Santo Domingo,

Más detalles

ANEXO AL MANUAL DE OPERACIONES BURSATILES RELATIVO A VALORES EXTRANJEROS Y CERTIFICADOS DE DEPOSITO DE VALORES

ANEXO AL MANUAL DE OPERACIONES BURSATILES RELATIVO A VALORES EXTRANJEROS Y CERTIFICADOS DE DEPOSITO DE VALORES ANEXO AL MANUAL DE OPERACIONES BURSATILES RELATIVO A VALORES EXTRANJEROS Y CERTIFICADOS DE DEPOSITO DE VALORES 2 ANEXO AL MANUAL DE OPERACIONES BURSATILES RELATIVO A VALORES EXTRANJEROS Y CERTIFICADOS

Más detalles

INFORME QUE FORMULA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE IBERDROLA, S.A

INFORME QUE FORMULA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE IBERDROLA, S.A INFORME QUE FORMULA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE IBERDROLA, S.A. CON FECHA 12 DE ABRIL DE 2011, EN RELACIÓN CON LA PROPUESTA DE DELEGACIÓN EN FAVOR DEL PROPIO CONSEJO DE LA FACULTAD DE EMITIR OBLIGACIONES

Más detalles

REGLAMENTO Y CONDICIONES GENERALES PROGRAMA TRAVEL CLUB

REGLAMENTO Y CONDICIONES GENERALES PROGRAMA TRAVEL CLUB REGLAMENTO Y CONDICIONES GENERALES PROGRAMA TRAVEL CLUB 1.- Antecedentes Generales. - El Programa Travel Club, en adelante el Programa, es un programa de acumulación de puntaje denominado dólares -premio,

Más detalles

Bogotá D.C., 10 de enero de 2013 No. 001

Bogotá D.C., 10 de enero de 2013 No. 001 BOLETÍN NORMATIVO Bogotá D.C., 10 de enero de 2013 No. 001 De conformidad con lo previsto en los artículos 1.4.4, 1.4.5 y 1.4.10 del Reglamento de Funcionamiento de la Cámara de Riesgo Central de Contraparte

Más detalles

Compendio Tributario Departamento de Fiscalidad y Tributación

Compendio Tributario Departamento de Fiscalidad y Tributación FEDERACIÓN EMPRESARIA HOTELERA GASTRONÓMICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Compendio Tributario Departamento de Fiscalidad y Tributación ANEXO- MEMORANDUM IMPOSITIVOS - BNC JUNIO 2015 Nº 2 INDICE N º 24 MONOTRIBUTO

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO PAGO DE PROVEEDORES Y SUBCONTRATOS PR-GA-25

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO PAGO DE PROVEEDORES Y SUBCONTRATOS PR-GA-25 SISTEMA DE GESTION DE PROCEDIMIENTO PR-GA-25 REVISION FECHA REGISTRO DE MODIFICACIONES DEL DOCUMENTO 00 01 de Septiembre de 2008 Primera Edición Se clarifica donde se archivan cheques de pago de proveedores

Más detalles

NPB3-11 NORMAS PARA EL REQUERIMIENTO DE ACTIVOS LIQUIDOS DE LOS BANCOS CAPITULO I OBJETO Y SUJETOS

NPB3-11 NORMAS PARA EL REQUERIMIENTO DE ACTIVOS LIQUIDOS DE LOS BANCOS CAPITULO I OBJETO Y SUJETOS SAN SALVADOR, EL SALVADOR, CA Teléfono (503) 2281-2444 Email: informa@ssfgobsv Web: http:wwwssfgobsv NPB3-11 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, con base en la potestad

Más detalles

Instructivo Llenado PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES Y DEPOSITOS DE AHORRO VOLUNTARIO FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA

Instructivo Llenado PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES Y DEPOSITOS DE AHORRO VOLUNTARIO FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA Instructivo Llenado PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES Y DEPOSITOS DE AHORRO VOLUNTARIO FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA 1.- INSTRUCCIONES GENERALES Las cotizaciones y los depósitos

Más detalles

A todo el mercado asegurador

A todo el mercado asegurador REF.: IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE ATENCIÓN DE CLIENTES Y TRAMITACIÓN DE CONSULTAS Y RECLAMOS. REEMPLAZA Y DEROGA CIRCULARES Nº 1487, DE 2000, Y 1760, DE 2005. 1 A todo el mercado asegurador Esta Superintendencia,

Más detalles

Rosario, 26 de Mayo 2016 DE:. ESTUDIO FITTIPALDI &ASOC PARA: CLIENTES

Rosario, 26 de Mayo 2016 DE:. ESTUDIO FITTIPALDI &ASOC PARA: CLIENTES Rosario, 26 de Mayo 2016 DE:. ESTUDIO FITTIPALDI &ASOC PARA: CLIENTES TEMA: IVA OPCIÓN PAGO TRIMESTRAL CERTIFICADOS DE EXCLUSIÓN RETENCIONES Y PERCEPCIONES FLEXIBILIZACIÓN En el Boletín Oficial del día

Más detalles