ESCUELA NAVAL DE CADETES ALMIRANTE PADILLA FACULTAD DE OCEANOGRAFÍA FÍSICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESCUELA NAVAL DE CADETES ALMIRANTE PADILLA FACULTAD DE OCEANOGRAFÍA FÍSICA"

Transcripción

1 ESCUELA NAVAL DE CADETES ALMIRANTE PADILLA FACULTAD DE OCEANOGRAFÍA FÍSICA

2 FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS

3 Que es un dato? Un dato es la representación de un hecho que nos interesa. Ejemplo: Nombre, Dirección, Caudal, Latitud, Profundidad, etc.

4 Qué es una base de datos? Colección de datos acerca de objetos localizados en una determinada área de interés en la superficie de la tierra, organizados en una forma tal que puede servir eficientemente a una o varias aplicaciones y gestionada por un software conocido como DataBase Management System (DBMS). Es una colección de archivos interrelacionados y un conjunto de programas que permiten a los usuarios acceder y modificar estos archivos. Una base de datos consiste en un grupo de datos relacionados que pueden ser utilizados por una multitud de usuarios sirviendo a un amplio rango de propósitos. Una base de datos es un componente de un sistema manejador de una base de datos, el cual permite a la organización, almacenar y recuperar datos estructurados.

5 Bases de Datos Geográficas Los datos que maneja una base de datos geográfica Un objeto SIG es cualquier elemento relativo a la superficie de la tierra, y con una localización espacial. Gráficos Alfanuméricos

6 Bases de Datos Geográficas Aplicaciones de una base de datos geográfica? Producción y actualización de la cartografía básica. Administración de servicios públicos. Inventario y avaluó de predios. Estratificación. Atención de emergencias. Prevención de desastres. Redes viales. Oceanografía Hidrografía Logística

7 Bases de Datos Geográficas Qué es un Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD)? Es un conjunto de programas, procedimientos y lenguajes que proporcionan a los usuarios las herramientas necesarias para operar una base de datos. Los SGBD son los que actúan como interfaz entre la BD y los diferentes niveles de gestión (usuarios) que se necesiten para la interacción con la base de datos. Las BD, no se manipula directamente por los usuarios, siempre se debe tener un SGBD.

8 Bases de Datos Geográficas Usuarios de un SGBD. Informáticos (administradores, diseñadores, analistas) Finales (habituales, esporádicos)

9 Bases de Datos Geográficas Componentes de un SGBD. Lenguaje de definición de datos DDL. Lenguaje de manipulación de datos DML. Lenguaje de consulta de datos SQL. Conjunto de programas y procedimientos que permiten describir, manipular y consultar la información de una base de datos a los diferentes tipos de usuario, garantizando seguridad sobre esta información.

10 Bases de Datos Geográficas Propiedades ACID Acrónimo inglés que se refiere a las siguientes propiedades de un SGBD transaccional: Atomicity (Atomicidad): Todas las operaciones de una transacción son ejecutadas o ninguna. Consistency (Consistencia): Solo se ejecutan transacciones que dejen a la base de datos en un estado consistente al final, es decir, que no violen las reglas de integridad (integrity constraints). Isolation (Aislamiento): ninguna operación fuera de la transacción puede ver el estado de los datos en un estado intermedio de esta. Durability (Durabilidad): una vez realizada la operación, ésta persistirá y no se podrá deshacer aunque falle el sistema. Estas propiedades permiten que los datos puedan ser compartidos de forma segura.

11 Bases de Datos Geográficas Ventaja de una Base de Datos. Control de redundancia de datos. Los sistemas de ficheros almacenan copias de los mismos datos en varios ficheros, con BD estas copias se reducen, casi eliminan. Consistencia de datos. Ya que se ha controlado redundancia, sabemos que los datos van a estar solo una vez, y así a la hora de actualizarlos solo lo haremos una vez.

12 Bases de Datos Geográficas Mas información sobre los datos. Como todos los datos están integrados, se conoce mas información sobre ellos mismos. Compartición de datos. Las bases de datos pueden compartir la información con usuarios mas fácilmente por sus programas de aplicación. los

13 Bases de Datos Geográficas Mantenimiento de estándares. Fácil manejo de los estándares internos de la empresa como de los nacionales e internacionales. Integridad de los datos. La integridad se puede manejar gracias a la consistencia y a las restricciones que se tengan con los datos almacenados. Seguridad. normalmente las bases de datos son seguras y esta misma seguridad es la protección de toda la información contenida en esta.

14 Bases de Datos Geográficas Accesibilidad. Los SGBD proporcionan interfaces de consulta para manejo de la información. Productividad. A la hora de programar consultas los SGBD proporcionan muchas funciones para el manejo de los datos.

15 Bases de Datos Geográficas Abstracción de la Información. Los SGBD ahorran detalles a los usuarios acerca del almacenamiento físico de los datos. Independencia. Se pueden hacer cambios sin afectar las aplicaciones.

16 Bases de Datos Geográficas Desventajas de la Bases de Datos Complejidad. Las BD y los SGBD son complejos por su gran funcionalidad. Tamaño. Por sus grandes funcionalidades requieren de buena memoria para un excelente desempeño.

17 Bases de Datos Geográficas Costos. Algunos de los mejores SGBD cuestan demasiado dinero. O el costo de tener un administrador (DBA) es costoso. Personal especializado. Para el manejo administrativo de las bases de datos se requiere personal con conocimientos de esta (DBA). Vulnerable a fallos. Como todo esta centralizado, un fallo afecta casi todo.

18 Bases de Datos Geográficas PostgreSQL MySQL Firebird SQLite Sybase ASE dbase FoxPro Microsoft SQL server Paradox Oracle PervasiveSQL OpenAcces Sybase ASE Informix

19 MODELOS DE DATOS

20 Definición Un Modelo de Datos, es un sistema formal y abstracto que permite describir los datos de acuerdo con reglas y convenios predefinidos. Son las herramientas que utilizamos para poder comunicar y plasmar nuestras percepciones del mundo real. Un MD es una combinación de tres componentes: Estructuras de datos Operadores o reglas > Consultar Reglas de Integridad.

21 Objetivos 1. Formalizar: Definir formalmente las estructuras permitidas y las restricciones a fin de representar los datos de un Sistema de Información. 2. Diseño: El modelo resultante es un elemento básico para el desarrollo de la metodología de diseño de la base de datos.

22 Tipos de Modelos de Datos

23 MODELO ENTIDAD-RELACIÓN

24 Definición Es una técnica de diseño de bases de datos gráfica, la cual se basa en una percepción del mundo real, la cual esta formada por objetos básicos llamados entidades, las relaciones entre estos objetos y los atributos de esos objetos. Una entidad es un objeto concreto o abstracto que presenta interés para el sistema y sobre el que se recoge información la cual va a ser representada en un sistema de base de datos. Atributo: Es una unidad básica e indivisible de información acerca de una entidad o una relación y sirve para identificar y describir a las mismas.

25 Ejemplo Entidad: Municipios, Veredas, Predios, etc.. Ejemplo Atributos: Municipio --> Nombre, área, No. Habitantes. Predio --> Nombre, No. Cédula catastral, área.

26 Dominios Los atributos de una entidad pueden tomar un conjunto de valores permitidos al que se le conoce como dominio del atributo. Ejemplo: Describir un conjunto de dominios para los atributos Código, Nombre y No de habitantes para la entidad Municipio.

27 Conjunto de Relaciones Es la asociación que existe entre dos a más entidades. La cantidad de entidades en una relación determina el grado de la relación.

28 Cardinalidades Relación que expresa el número de entidades a las que otra entidad puede estar asociada a través de un conjunto de relaciones. Especifica los tipos de relaciones que existen entre las entidades en el modelo E-R y establece con esto las validaciones necesarias para conseguir que los datos correspondan con la realidad.

29 Cardinalidades Relación uno a uno Ejemplos: Un auto es conducido por una persona Una persona solo posee una cedula Un país sólo posee una capital

30 Relación uno a muchos Ejemplos: País puede contener muchas ciudades Una vereda puede tener muchos predios Cliente puede poseer muchas cuentas bancarias

31 Relación muchos a uno Ejemplos: Muchas Ciudades pueden conformar un país Muchos predios pueden conformar una vereda Muchos empleados conforman una empresa

32 Relación muchos a muchos Ejemplos: Empleado - Proyectos Departamento - ríos. Estudiante - Materias

33 Diagrama Entidad Relación Es la representación gráfica de un modelo de base de datos. Entidades Atributos Relaciones Unen atributos Entidades Entidades - Relaciones

34

35 LLAVES O CLAVES. Una clave es una referencia que se utiliza para identificar los registros de forma única y está formada por uno o mas atributos (columnas) de los registros. Llave candidata: Atributo o atributos que pueden distinguir de forma unívoca una tupla o registro dentro de una tabla. Puede haber varias claves candidatas para distinguir una misma entidad. Se elegirá como clave candidata aquel atributo que posea un dominio en el que se tenga valores únicos. Si esto no es posible, entonces usaremos como clave candidata la combinación de varios atributos, de manera que esta combinación sí sea única. Llave principal: Es aquella de las claves candidatas que es designada para distinguir de forma unívoca una tupla o registro dentro de una tabla. Llave foránea: Se trata de un atributo que es llave o clave principal en otra tabla.

36 Llaves Primarias (pk) Es importante porque permite acceder a cada uno de los elementos de la Base de Datos por direccionamiento asociativo mediante la combinación de tres factores: El nombre de la Tabla. La columna. El valor de la clave. Ejemplo: para la entidad persona, la pk (primary key) corresponde a la cédula de ciudadanía. Para una Estación, el código. Un conjunto de entidades que no tiene suficientes atributos para formar una clave primaria se denomina conjunto de entidades débiles.

37 MODELO RELACIONAL

38 Definición Una BD que se ajuste a un esquema ER se puede representar por una colección de tablas. Convertir un MER a un modelo de tablas = Diseño relacional. Modelo Relacional se basa en la creación de tablas de dos dimensiones. Las filas son llamadas tuplas o registros. Cada tabla debe tener varias columnas cada una con un nombre único.

39 Leyes básicas de los SBDR La B de D contendrá generalmente muchas Tablas. Una Tabla sólo contiene un número fijo de Campos. El nombre de los Campos que componen una Tabla es distinto. Cada Registro de una Tabla es único. El orden de los Registros y el orden de los Campos de una Tabla no está determinado. Para cada Campo existe un conjunto de valores posibles (Dominio).

40

41 Reducción de un diagrama ER a Tablas y llaves foráneas Llaves Foráneas: Cuando la llave o identificador conduce a otra tabla. Una tabla puede heredar la llave primaria de otra tabla con la cual posee una relación.

42 Reglas para traducir un MER en un Modelo Relacional Si la cardinalidad es 1:1 existe la posibilidad de unir las dos tablas en una sola. Si la cardinalidad es 1:M se agrega el identificador de la entidad padre como un atributo de la entidad hija. Si la cardinalidad es M:M se crea una tercera tabla que contiene únicamente los identificadores (llaves) de las dos tablas a ser relacionadas.

43 EL LENGUAJE ESTRUCTURADO DE CONSULTAS (SQL)

44 Definición El lenguaje SQL (Structured Query Language) es un lenguaje de base de datos normalizado utilizado por los diferentes motores de bases de datos para realizar determinadas operaciones sobre los datos o sobre la estructura de los mismos. Componentes? comandos, cláusulas, operadores y funciones de agregado Qué permite? crear, actualizar y manipular las bases de datos.

45 Definición Qué tipos de Comandos existen? DDL que permiten crear y definir nuevas tablas, campos, índices y otros objetos de la base de datos. DML que permiten generar consultas para ordenar, filtrar y extraer datos de la base de datos al igual que actualizar datos y eliminar registros.

46 SQL Comandos y Cláusulas Comandos DDL

47 SQL Comandos y Cláusulas Comandos DML

48 SQL Comandos y Cláusulas Cláusulas.

49 SQL Operadores Operadores lógicos

50 SQL Operadores Operadores de Comparación.

51 SQL Funciones de valor agregado Las funciones de agregado se usan dentro de una cláusula SELECT en grupos de registros para devolver un único valor que se aplica a un grupo de registros.

52 Funciones de Agregación

53 Sintaxis. 1. Creación de tablas. CREATE TABLE nombre_tabla ( Columna tipodato,.,); Ejemplo: CREATE TABLE empleados( Codigo int(10), nombre varchar(30), Telefono varchar(10), salario int(10));

54 Sintaxis. 2. Eliminar una tabla. DROP TABLE tabla; Ejemplo: DROP TABLE empleado;

55 Sintaxis. 1. Recuperación de datos. SELECT [distinct] {*,columnas} FROM Tabla(s) WHERE Condición.

56 Sintaxis. 2. Inserción de filas. INSERT INTO tabla [Columnas] VALUES [Valor]; Ejemplo: INSERT INTO depto (codigo, nombre) VALUES (100, Sistemas );

57 Sintaxis. 3. Modificación de filas. UPDATE tabla SET columna=valor WHERE condición; Ejemplo: UPDATE empleado SET salario=salario*1.10 WHERE departamento=40;

58 Sintaxis. 4. Eliminación de filas. DELETE FROM tabla WHERE condición; Ejemplo: DELETE FROM empleado WHERE departamento=10;

59 SISTEMAS DE BASES DE DATOS GEOGRÁFICA Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla - Ing. José Luis Payares

60 CREACIÓN N DE BASES DE DATOS GEOGRÁFICA Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla - Ing. José Luis Payares

61 ETAPAS EN EL DISEÑO O DE UNA BASE DE DATOS Evaluación de necesidades Diseño Conceptual y Lógico Diseño Físico Plan de Automatización Proyecto Piloto Implementación Ing. José Luis Payares

62 EVALUACIÓN N DE NECESIDADES Definir el objetivo Decidir el alcance Hacer las preguntas correctas a las personas correctas DATOS Tareas SIG Base de Datos SIG USUARIOS Ing. José Luis Payares

63 EVALUACIÓN N DE NECESIDADES Qué tareas se realizan usando datos espaciales. Qué tareas se realizan actualmente sin usar datos espaciales, pero tienen un componente espacial. Qué tareas no se realizan actualmente, pero se desean. Qué tipos de productos el sistema necesitará producir (mapas, reportes, etc.). Qué aplicaciones necesitará desarrollar. Qué datos se necesitan para satisfacer las tareas indicadas. Los datos se compartirán entre múltiples usuarios Qué medidas especiales de seguridad son necesarias. Ing. José Luis Payares

64 DISEÑO O CONCEPTUAL Y LÓGICOL Identificar entidades geográficas y atributos Organizar entidades geográficas en capas temáticas Entidades del mundo real Calles Tipos de suelo Parcelas Arboles Clase entidad Líneas Polígonos Polígonos Puntos Atributos Nombre Clase Tipo Permeabilidad Uso Zona Especies Edad Comportamiento Reglas de Conectividad Dominio para clase de suelo Subtipo de Espacio abierto No El diseño conceptual es el nivel más alto que permite determinar cómo trabajará las base de datos. El diseño lógico es un esquema detallado que completa el diseño conceptual en acuerdo con un modelo de datos específico. Ing. José Luis Payares

65 DETERMINAR EL FORMATO DE ALMACENAMIENTO Escoja el formato que cumpla con sus necesidades Puede convertir entre formatos si es necesario Piénselo a largo plazo. CAD Shapefile Cobertu ra Raster Base de Datos SIG Geodatabas e Ing. José Luis Payares

66 DISEÑO O FÍSICOF Esquema detallado de los pasos conceptuales y lógicos Clarificar el esquema de la base de datos Estructura Tabular Relaciones Codificaciones Dominios y subtipos Documentación de procedimientos Convenciones para nombres Actualización de metadatos Ing. José Luis Payares

67 ESQUEMA DE LA BASE DE DATOS Diseño y estructura de la base de datos. Pensar a futuro ahorra esfuerzos después. El esquema es similar a los planos de un casa. La clave es conocer que se quiere antes de empezar a planear. Ing. José Luis Payares

68 PLAN DE AUTOMATIZACIÓN Compra de Datos Captura de Datos Conversión y edición de Datos Agregación de Datos Ing. José Luis Payares

69 PROYECTO PILOTO Una prueba enfocada con parte de los datos. Determina si el diseño funciona. Es mejor devolverse en el diseño que ir hacia delante y fallar. La conducción de al menos un estudio piloto permite evaluar el diseño de la base de datos a un costo relativamente bajo antes de una implementación completa. El diseño debe ser probado en funcionalidad, desempeño y flexibilidad. Ing. José Luis Payares

70 Ing. José Luis Payares

71 DISEÑO O DE LA BASE DE DATOS La representación más relevante de los datos geográficos Realidad Proceso de Diseño Diseño de la BD Geodatabase Ing. José Luis Payares

72 HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO Algunos procesos básicos son diseñados en la base de datos GIS Nuevas herramientas (OOAD y UML) brindan nuevas alternativas para pensar y transmitir procesos tradicionales Ing. José Luis Payares

73 HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO Análisis y Programación Orientada a Objetos (OOAD) Un proceso se idealiza a través de un problema Se usa partes de OOAD en el modelamiento Modelo Unificado de Lenguaje (UML) Una forma de escribir procesos y resultados Un lenguaje de modelamiento Standard de la industria Algunos procesos han adoptado UML Ing. José Luis Payares

74 EL DISEÑO O LO REALIZA UN EQUIPO Diseñar requiere de muchas habilidades Destrezas en diseño manejo del diseño Manejo de personal en conocimiento y comunicación Administración detalles a tratar Habilidades en diseño procesos, herramientas y anotaciones Habilidades GIS Conocimiento de conceptos y software SIG Programación escribir las aplicaciones Personalización diseño de GUI para las aplicaciones Administradores de bases de datos ArcSDE, Oracle Plataformas computadores y redes Se necesita un equipo Ing. José Luis Payares

75 IMPLEMENTACION DE UNA BD Evaluación inadecuada de necesidades Falta de tiempo y dinero PRINCIPALES FALLAS Cambio del personal Datos imprecisos Ing. José Luis Payares

76 ...IMPLEMENTACION DE UNA BD Evaluación deficiente del estado de arte PRINCIPALES ERRORES Elección del sistema que lo hace todo Creación de falsas expectativas Subvaloración de la inversión requerida Ing. José Luis Payares

77 ...IMPLEMENTACION DE UNA BD No certeza sobre verdaderas capacidades del sistema Cajas negras durante el diseño PRINCIPALES ERRORES Exceso de burocracia Cajas negras durante la producción No consideración de los costos de mantenimiento de equipos y del sistema Ing. José Luis Payares

78 IMPLEMENTACION DE UNA BD Adquisición de datos DECISIONES CRITICAS Esquema de clasificación de los datos (Modelo conceptual) Centralización o descentralización Acceso a usuarios y confidencialidad Ing. José Luis Payares

79 El éxito de un proyecto depende de: Su habilidad y experiencia Sus preguntas bien enfocadas

El Sistema Gestor de Base de Datos (DBMS)

El Sistema Gestor de Base de Datos (DBMS) Pontificia Universidad Javeriana Contenido 1 Introducción 2 Evolución de los SGBD 3 Arquitectura del SGBD 4 Lenguajes de BD 5 Usuarios de la BD Introducción Se espera del SGBD (DBMS) que: 1 Permita a los

Más detalles

1. Lenguaje de Definición de Datos. 2. Lenguaje de Manipulación de. Datos. M. C. Gustavo Alfonso Gutiérrez Carreón

1. Lenguaje de Definición de Datos. 2. Lenguaje de Manipulación de. Datos. M. C. Gustavo Alfonso Gutiérrez Carreón 1. Lenguaje de Definición de Datos 2. Lenguaje de Manipulación de Datos M. C. Gustavo Alfonso Gutiérrez Carreón Los 'sistemas de gestión de bases de datos (en inglés database management system, abreviado

Más detalles

GESTORES GESTORES DE BASES DE DATOS

GESTORES GESTORES DE BASES DE DATOS GESTORES GESTORES DE BASES DE DATOS Existen varios tipos de Sistemas gestores de bases de datos SGBD, según el modelo de datos que utilizan. Son estos: bases jerárquica, en red, relacional, y bases de

Más detalles

LENGUAJE DE CONSULTA ESTRUCTURADO (SQL)

LENGUAJE DE CONSULTA ESTRUCTURADO (SQL) Qué es una base de datos? Una base de datos (cuya abreviatura es BD) es una entidad en la cual se pueden almacenar datos de manera estructurada, con la menor redundancia posible. Diferentes programas y

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 1 PERSPECTIVA DEL ÁREA DE BASES DE DATOS

BASES DE DATOS TEMA 1 PERSPECTIVA DEL ÁREA DE BASES DE DATOS BASES DE DATOS TEMA 1 PERSPECTIVA DEL ÁREA DE BASES DE DATOS 1.3 Desarrolladores y usuarios finales Siendo entonces una DB una colección de datos almacenados en una computadora (discos, tambores u otro

Más detalles

Introducción a las Bases de Datos

Introducción a las Bases de Datos Introducción a las Bases de Datos Organización lógica de los datos Sistemas basados en archivos Concepto intuitivo de base de datos Sistemas gestores de bases de datos Definición Características y ventajas

Más detalles

TÍTULO: BASES DE DATOS Disponibilidad Objetivos 5 Definicion de una base de datos 9 Datos de nomina (tabla) 9 Esquema de bases de datos (mapa

TÍTULO: BASES DE DATOS Disponibilidad Objetivos 5 Definicion de una base de datos 9 Datos de nomina (tabla) 9 Esquema de bases de datos (mapa TÍTULO: BASES DE DATOS Pág. Disponibilidad Objetivos 5 Definicion de una base de datos 9 Datos de nomina (tabla) 9 Esquema de bases de datos (mapa conceptual) 10 Datos de venta (tabla) 10 Caracteristicas

Más detalles

Gestion y Modelación de Datos Introducción

Gestion y Modelación de Datos Introducción Gestion y Modelación de Datos Introducción Julio de 2011 Contenido Gestión y Modelación de Datos Descripción del Curso Bases de Datos Definición - Funcionalidades Modelos de Datos DDLs, DMLs Descripción

Más detalles

EXAMEN EXTRAORDINARIO Informática y Computación IV

EXAMEN EXTRAORDINARIO Informática y Computación IV Nombre del alumno: EXAMEN EXTRAORDINARIO Informática y Computación IV Lee cada una de las preguntas y contesta con una V para verdedero o una F en caso de que sea falso lo que se propone. Una base de datos

Más detalles

UNIDAD 2: Bases de Datos en Visual Basic

UNIDAD 2: Bases de Datos en Visual Basic UNIDAD 2: Bases de Datos en Visual Basic 2. Conocer los controles de acceso a datos: Data Manager, textbox, label, dbgrid. Bases de Datos en Visual Basic 6.0 Visual Basic versión 6 puede conectarse a base

Más detalles

UNIDAD 1: CONCEPTOS BA SICOS DE BASE DE DATOS

UNIDAD 1: CONCEPTOS BA SICOS DE BASE DE DATOS UNIDAD 1: CONCEPTOS BA SICOS DE BASE DE DATOS [Escriba el subtítulo del documento] Qué es un gestor de base de datos? Un gestor de base de datos o sistema de gestión de base de datos (SGBD o DBMS) es un

Más detalles

Ing. Yim Isaias Apestegui Florentino

Ing. Yim Isaias Apestegui Florentino Definicion de Modelo Relacional El Modelo Relacional Se basa en una representación del mundo real en que los datos se describen como entidades, relaciones y atributos. El principal concepto del modelo

Más detalles

Bases de datos. Diseño y gestión

Bases de datos. Diseño y gestión Bases de datos. Diseño y gestión Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Bases de datos. Diseño y gestión Arturo Mora Rioja Arturo Mora Rioja EDITORIAL

Más detalles

Acceso a bases de datos MySQL con PHP

Acceso a bases de datos MySQL con PHP GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN WEB Acceso a bases de datos MySQL con PHP Ing. CIP Fabián Silva Alvarado fsilvasys@hotmail.com DEFINICIÓN DE BASE DE DATOS Base de Datos es un conjunto de datos relacionados entre

Más detalles

Materia requisito: DOMINIOS COGNITIVOS (Objetos de estudio, temas y subtemas) I. INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS

Materia requisito: DOMINIOS COGNITIVOS (Objetos de estudio, temas y subtemas) I. INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H Clave:08USU4053W FACULTAD DE INGENIERÍA DES: Ingeniería Programa(s) Educativo(s): Ingeniería en Ciencias de la Computación Tipo de materia: Obligatoria

Más detalles

El Modelo Relacional. Carlos A. Olarte BDI

El Modelo Relacional. Carlos A. Olarte BDI Carlos A. Olarte (carlosolarte@puj.edu.co) BDI Introducción Propuesto por Edgar Codd en 1970. (Turing Award 1981) En este modelo se basan la mayoría de DBMS modernos. Modelo simple basado en teoría de

Más detalles

Bases de Datos OTROS ASPECTOS MODELO E-R

Bases de Datos OTROS ASPECTOS MODELO E-R Bases de Datos OTROS ASPECTOS MODELO E-R Bases de Datos GENERALIZACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN Bases de Datos ESPECIALIZACIÓN Bases de Datos -> Especialización Un conjunto de entidades, puede incluir subgrupos

Más detalles

Modulo I: Introducción Gestores de Bases De Datos

Modulo I: Introducción Gestores de Bases De Datos Modulo I: Introducción Gestores de Bases De Datos El SQL El SQL (Lenguaje de Consulta Estructurado Structure Query Language), es un lenguaje de consulta estructurado establecido claramente como el lenguaje

Más detalles

Tecnología de Información

Tecnología de Información CAPITULO 6 : Tecnología de Información ADMINISTRACIÓN DE DATOS MBA SERGIO ORTEGA Material revisado para la cursada 29 BIBLIOGRAFIA Básica: Laudon & Laudon, Sistemas de Información Gerencial. Organización

Más detalles

[CASI v.0110] Pág. 1

[CASI v.0110] Pág. 1 I. DATOS INFORMATIVOS II. SUMILLA Carrera Especialidad Curso Código : T-INF105 Ciclo : Segundo Requisitos : Ninguno Duración : 12 Semanas Horas Semana : 06 horas Versión : v.0110 : COMPUTACIÓN E INFORMATICA

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA WEB

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA WEB DESCRIPCIÓN BREVE EL Observatorio territorial es un Sistema de Información Geográfica en la WEB, donde Ud. encontrará información georreferenciada del departamento de Cajamarca. SISTEMA DE INFORMACIÓN

Más detalles

Gestion y Modelación de Datos Sistemas de Información, Sistemas de BD

Gestion y Modelación de Datos Sistemas de Información, Sistemas de BD La Ciencia de la Sistema Gestor de Gestion y Modelación de Datos, Sistemas de BD Julio de 2011 Contenido La Ciencia de la Sistema Gestor de 1 La Ciencia de la 2 Dato - - Conocimiento 3 Tecnología de (TI)

Más detalles

RESUMEN DE LAS DIAPOSITIVAS DE BASE DE DATOS 1

RESUMEN DE LAS DIAPOSITIVAS DE BASE DE DATOS 1 RESUMEN DE LAS DIAPOSITIVAS DE BASE DE DATOS 1 ANTES QUE NADA DEFINIR QUE ES UNA BASE DE DATOS: Una base de datos es una colección estructurada de datos, Un sistema de base de datos es una colección de

Más detalles

Modelo Relacional. El modelo relacional...1 El modelo entidad relación (que vimos ayer) es un modelo conceptual que sirve

Modelo Relacional. El modelo relacional...1 El modelo entidad relación (que vimos ayer) es un modelo conceptual que sirve Juan Luis Mora Blanco. El modelo Relacional 1 Modelo Relacional El modelo relacional El modelo relacional...1 El modelo entidad relación (que vimos ayer) es un modelo conceptual que sirve Conceptos...1

Más detalles

Curso Querying Microsoft SQL Server 2014 (20461)

Curso Querying Microsoft SQL Server 2014 (20461) Curso Querying Microsoft SQL Server 2014 (20461) Programa de Estudio Curso Querying Microsoft SQL Server 2014 (20461) Aprende las habilidades técnicas necesarias para escribir consultas Transact-SQL básicas

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 2 MODELOS DE DATOS

BASES DE DATOS TEMA 2 MODELOS DE DATOS SES DE DTOS TEM 2 MODELOS DE DTOS Un modelo de datos es una serie de conceptos que puede utilizarse para describir un conjunto de datos y las operaciones para manipularlos. Hay dos tipos de modelos de

Más detalles

Diseño e Implementación SQL Server

Diseño e Implementación SQL Server Diseño e Implementación SQL Server Programa de Estudio Diseño e Implementación SQL Server Desarrolla e Implanta importantes Modelos de Bases de Datos basados en casos reales de Empresas. Aprende a diseñar

Más detalles

PERSISTENCIA DE OBJETOS EN BASE DE DATOS RELACIONALES FRANCISCO LEÓN NAJERA CÓDIGO: CEDULA:

PERSISTENCIA DE OBJETOS EN BASE DE DATOS RELACIONALES FRANCISCO LEÓN NAJERA CÓDIGO: CEDULA: PERSISTENCIA DE OBJETOS EN BASE DE DATOS RELACIONALES FRANCISCO LEÓN NAJERA CÓDIGO: 20092295009 CEDULA: 80087371 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS BELTRÁN FACULTAD DE INGENIERÍA MAESTRIA EN

Más detalles

Sistemas de información Administrativa II

Sistemas de información Administrativa II Sistemas de información Administrativa II UNIDAD 1 MSI. José Luis Llamas Cárdenas Ciclo de Vida Proceso de todo sistema de información Sistemas de Información El sistema informativo esta comprendido por

Más detalles

Maestría en Bioinformática. Bases de Datos y Sistemas de Información. Diseño Lógico. Ing. Alfonso Vicente, PMP alfonso.vicente@logos.com.

Maestría en Bioinformática. Bases de Datos y Sistemas de Información. Diseño Lógico. Ing. Alfonso Vicente, PMP alfonso.vicente@logos.com. Maestría en Bioinformática Bases de Datos y Sistemas de Información Diseño Lógico Ing. Alfonso Vicente, PMP alfonso.vicente@logos.com.uy Agenda Conceptos Herramientas Diseño lógico Modelo Relacional Las

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS

ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS SQL SERVER T-SQL QUERY s es ADMINISTRADOR GRÁFICO SGBD Elementos objetos Tablas Procedimientos Triggers Funciones Usuarios Permiso Roles Contraseñas Programas DTS (Data Transfer System) Exportación e Importación

Más detalles

Introducción a los Sistemas de Gestión de Bases de Datos

Introducción a los Sistemas de Gestión de Bases de Datos a los Sistemas de Gestión de Bases de Datos Servicios y Aplicaciones Telemáticas gsyc-profes@gsyc.escet.urjc.es Noviembre de 2008 c 2008 Grupo de Sistemas y Comunicaciones. Algunos derechos reservados.

Más detalles

Bases de Datos SQL 1 SQL. Jorge Pérez R. Universidad de Talca, II Semestre 2006

Bases de Datos SQL 1 SQL. Jorge Pérez R. Universidad de Talca, II Semestre 2006 Bases de Datos SQL 1 SQL Jorge Pérez R. Universidad de Talca, II Semestre 2006 Bases de Datos SQL 2 Structured Query Language Lenguaje de consulta para bases de datos comerciales. Originalmente llamado

Más detalles

Resumen. El rol del lenguaje SQL en los SGBDR y en la Relacional. cjimenez@inf.udec.cl, tamrstro@inf.udec.cl

Resumen. El rol del lenguaje SQL en los SGBDR y en la Relacional. cjimenez@inf.udec.cl, tamrstro@inf.udec.cl El rol del lenguaje SQL en los SGBDR y en la Relacional. cjimenez@inf.udec.cl, tamrstro@inf.udec.cl Resumen demandas de almacenamiento y procesamiento de datos. Es el conjunto de estas dos capacidades

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 1. Introducción a las Bases de Datos

BASES DE DATOS TEMA 1. Introducción a las Bases de Datos BASES DE DATOS TEMA 1 Introducción a las Bases de Datos 1.1 y 1.2 Introducción y Concepto intuitivo de base de datos. Ejemplo: Datos referentes a organización docente Aplicaciones posibles: Matricula:

Más detalles

BASES DE DATOS - SQL. Javier Enciso

BASES DE DATOS - SQL. Javier Enciso BASES DE DATOS - SQL Javier Enciso AGENDA Conceptos Básicos de Bases de Datos Manejo de Bases de Datos y Tablas SQL Inserción, Actualización y Borrado Consultas usando SELECT AGENDA Conceptos Básicos de

Más detalles

Base de datos relacional

Base de datos relacional Base de datos relacional Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar

Más detalles

Tema 7. Manejo de bases de datos.

Tema 7. Manejo de bases de datos. Tema 7. Manejo de bases de datos. Introducción a la Informática. E.U. Politécnica. PrimerCurso. Departamento Lenguajes y Ciencias de la Computación. Universidad de Málaga José Luis Leiva Olivencia. Despacho:

Más detalles

DED Diagramas de Estructura Lógica de Datos. Universidad de Oviedo Departamento de Informática

DED Diagramas de Estructura Lógica de Datos. Universidad de Oviedo Departamento de Informática DED Diagramas de Estructura Lógica de Datos Universidad de Oviedo Departamento de Informática Contenidos Introducción Relaciones Construcción del modelo conceptual Normalización Primera Forma Normal Segunda

Más detalles

Inteligencia de Negocios

Inteligencia de Negocios Inteligencia de Negocios Seminario de Redes Inteligentes Oscar Duarte Abril 15 del 2011 Agenda Base de datos relacionales Bodegas de datos Minería de datos Bases de datos relacionales Bases de datos relacionales

Más detalles

A.1. Definiciones de datos en SQL

A.1. Definiciones de datos en SQL A.1. Definiciones de datos en SQL Las Sentencias del lenguaje de definición de datos (DDL) que posee SQL operan en base a tablas. Las Principales sentencias DDL son las siguientes: CREATE TABLE DROP TABLE

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA EN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA EN INFORMÁTICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA EN INFORMÁTICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE: Introducción a las Bases de Datos IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

1. Preparar al estudiante para desarrollar aplicaciones de software utilizando un enfoque orientado a objetos.

1. Preparar al estudiante para desarrollar aplicaciones de software utilizando un enfoque orientado a objetos. UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE CIENCIAS NOMBRE DEL CURSO: Computación y Programación 2 CODIGO: 771 CREDITOS: 5 ESCUELA: Ciencias y Sistemas AREA A LA QUE PERTENECE:

Más detalles

Introducción Definición de base de datos Conceptos básicos Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD) Conclusiones

Introducción Definición de base de datos Conceptos básicos Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD) Conclusiones Introducción Definición de base de datos Conceptos básicos Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD) Conclusiones Introducción Definición de base de datos Conceptos básicos Sistema de Gestión de Base

Más detalles

Bases de datos 1. Teórico: Modelo Relacional

Bases de datos 1. Teórico: Modelo Relacional Bases de datos 1 Teórico: Modelo Relacional MODELO de DATOS RELACIONAL Conceptos del modelo relacional Restricciones del modelo relacional y esquemas de base de datos Operaciones de creación y modificación

Más detalles

Conceptos básicos de bases de datos

Conceptos básicos de bases de datos Conceptos básicos de bases de datos 1.1 Definición de base de datos Una base de datos es una colección de archivos relacionados que permite el manejo de la información de alguna compañía. Cada uno de dichos

Más detalles

Sistemas Distribuidos. Bibliografía: Introducción a los Sistemas de Bases de Datos Date, C.J.

Sistemas Distribuidos. Bibliografía: Introducción a los Sistemas de Bases de Datos Date, C.J. Sistemas Distribuidos Bibliografía: Introducción a los Sistemas de Bases de Datos Date, C.J. Bases de datos distribuidas implica que una sola aplicación deberá ser capaz de trabajar en forma transparente

Más detalles

Tema 1. Conceptos básicos

Tema 1. Conceptos básicos Conceptos básicos Sistema de Gestión de Bases de Datos, SGBD (DBMS, Database Management System): software diseñado específicamente para el mantenimiento y la explotación de grandes conjuntos de datos 1

Más detalles

Microsoft Virtual Academy

Microsoft Virtual Academy Microsoft Virtual Academy Cursos técnicos gratuitos en línea Tome un curso gratuito en línea. http://www.microsoftvirtualacademy.com Aprendiendo a Programar Capítulo VIII La persistencia de datos Introducción

Más detalles

Auditoría de Sistemas Informáticos: 1.3 Gestión de Bases de datos

Auditoría de Sistemas Informáticos: 1.3 Gestión de Bases de datos UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS MAESTRIA EN AUDITORIA Y CONTROL FINANCIERO Auditoría de Sistemas Informáticos: 1.3 Gestión de Bases de datos M. Sc. Miguel

Más detalles

Modelo de base de datos única con múltiples geobases de datos. Modelo de múltiples bases de datos espaciales

Modelo de base de datos única con múltiples geobases de datos. Modelo de múltiples bases de datos espaciales Modelo de base de datos única con múltiples geobases de datos Modelo de múltiples bases de datos espaciales Con la versión 9.0 de ArcSDE, era factible el almacenamiento de tablas de sistema y los datos

Más detalles

MS_2778 Writing Queries Using Microsoft SQL Server 2008 Transact-SQL

MS_2778 Writing Queries Using Microsoft SQL Server 2008 Transact-SQL Writing Queries Using Microsoft SQL Server 2008 Transact-SQL www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México, D.F. Tel/Fax: 52785560 Introducción Este curso provee

Más detalles

SQL (Structured Query Language)

SQL (Structured Query Language) SQL (Structured Query Language) El lenguaje de consulta estructurado o SQL (por sus siglas en inglés Structured Query Language) es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite

Más detalles

ORACLE 10g. Descripción A QUIEN VA DIRIGIDO?

ORACLE 10g. Descripción A QUIEN VA DIRIGIDO? ORACLE 10g Descripción A QUIEN VA DIRIGIDO? Está dirigido a estudiantes y profesionista que desee conocer la tecnología Oracle, así como realizar extracción de datos, creación de objetos y administración

Más detalles

Vistas en InformiX Sistemas de Bases de Datos II EMT CETP A/S Leonardo Carámbula

Vistas en InformiX Sistemas de Bases de Datos II EMT CETP A/S Leonardo Carámbula Vistas en InformiX Características Una vista es una tabla virtual cuyo contenido está definido por una consulta SELECT. Al igual que una tabla real, una vista tiene: un nombre un conjunto de columnas con

Más detalles

EJERCICIOS DE CONSULTAS SQL

EJERCICIOS DE CONSULTAS SQL Profesor: Ing. Christian Ovalle 1.-Realizar todo las sentencias en SQL EJERCICIOS DE CONSULTAS SQL 2.-Guardar en formato TXT y enviar al correo del profesor: vbnetperu@gmail.com Creamos la base de datos

Más detalles

Sesión No. 10. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access)

Sesión No. 10. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 10 Nombre: Gestor de Base de Datos (Access) Contextualización Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos, creado para uso personal y de pequeñas organizaciones,

Más detalles

Bases de Datos. Diseño y Programación Avanzada de Aplicaciones. Curso

Bases de Datos. Diseño y Programación Avanzada de Aplicaciones. Curso Bases de Datos Diseño y Programación Avanzada de Aplicaciones Curso 2002-2003 INDICE Fichero vs. Bases de Datos Relacionales Un fichero constituye la forma más básica de almacenamiento de información.

Más detalles

Definimos un Sistema Gestor de Bases de Datos o SGBD, también llamado DBMS (Data Base Management System) como una colección de datos relacionados entr

Definimos un Sistema Gestor de Bases de Datos o SGBD, también llamado DBMS (Data Base Management System) como una colección de datos relacionados entr Introducción Arquitectura de los DBMS Lenguajes de los DBMS Diccionario de datos Seguridad e integridad de los datos Administrador del DBMS Arquitectura Cliente-Servidor Definimos un Sistema Gestor de

Más detalles

Sistemas de Bases de Datos I. Modelo Conceptual. Modelo Entidad Relación

Sistemas de Bases de Datos I. Modelo Conceptual. Modelo Entidad Relación Sistemas de Bases de Datos I Modelo Conceptual Modelo Entidad Relación Modelo Conceptual situación del mundo real Modelo Conceptual situación del mundo real Modelado conceptual Modelo Conceptual situación

Más detalles

Visual Basic.net Completo

Visual Basic.net Completo Visual Basic.net Completo Duración: 50.00 horas Descripción Visual Basic es hoy en día uno de los lenguajes de programación más populares del mundo. A principios de los años 90 Microsoft revoluciono el

Más detalles

GRID GRIDS. ING. DE INFORMACION II Ing. Alfredo Ramos

GRID GRIDS. ING. DE INFORMACION II Ing. Alfredo Ramos GRID GRIDS ING. DE INFORMACION II Ing. Alfredo Ramos Uso de Bases de Datos en Grid Introducción Qué es una base de datos? Un conjunto de datos no redundantes, almacenados en un soporte informático, organizados

Más detalles

Integridad Referencial. Restricciones (constraints)

Integridad Referencial. Restricciones (constraints) Integridad Referencial Restricciones (constraints) Integridad de Referencial Integridad referencial: asegura la integridad entre las llaves foráneas y primarias (relaciones padre/hijo). Existen cuatro

Más detalles

MS_10962 Advanced Automated Administration with Windows PowerShell

MS_10962 Advanced Automated Administration with Windows PowerShell Gold Learning Gold Business Intelligence Silver Data Plataform MS_10962 Advanced Automated Administration with Windows PowerShell www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P.

Más detalles

NOMBRE DEL CURSO: Excel 2010 Intermedio

NOMBRE DEL CURSO: Excel 2010 Intermedio NOMBRE DEL CURSO: Excel 2010 Intermedio DURACION: 15 Horas MODALIDAD: Presencial TITULACION: Al finalizar el curso el alumno recibirá un Diploma o Certificado de Aprovechamiento. AREA FORMATIVA: Informática

Más detalles

Diseña y Administra Bases de Datos Guía de Estudio

Diseña y Administra Bases de Datos Guía de Estudio Diseña y Administra Bases de Datos Guía de Estudio Responde las preguntas que se te plantean Ordena los siguientes códigos: A. and edad=18 C. from clientes D. Select E. nombre, edad

Más detalles

Curso de capacitación del sistema de información Biótica v 5.0. (SIG de Biótica) Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Curso de capacitación del sistema de información Biótica v 5.0. (SIG de Biótica) Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad Curso de capacitación del sistema de información Biótica v 5.0 (SIG de Biótica) Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad INTRODUCCIÓN El Sistema de Información Geográfica (SIG)

Más detalles

de MySQL Ing. Juan Pablo Díaz Ezcurdia

de MySQL Ing. Juan Pablo Díaz Ezcurdia Ventajas en el uso de MySQL Ing. Juan Pablo Díaz Ezcurdia Agenda Acerca de MySql Motores de almacenamiento DML ACID Casos de éxito Beneficios Q & A Acerca de MySql MySQL es un sistema de gestión de base

Más detalles

DIPLOMADO EN MICROSOFT SQL SERVER 2008

DIPLOMADO EN MICROSOFT SQL SERVER 2008 DIPLOMADO EN MICROSOFT SQL SERVER 2008 El departamento de TI de las empresas se está sometiendo a una transformación integral. Está preparado? Aproveche la mejor oportunidad para capacitarse, ampliar sus

Más detalles

Bases de Datos Diseño de Bases de Datos Modelo Conceptual Entidad Relación

Bases de Datos Diseño de Bases de Datos Modelo Conceptual Entidad Relación Bases de Datos Diseño de Bases de Datos Modelo Conceptual Entidad Relación Pedro Corcuera Dpto. Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es Objetivos Presentar

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL GARCIA MÁRQUEZ BASE DE DATOS. DESARROLLO DE SOFTWARE Página 1 de 28 SQL SQL

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL GARCIA MÁRQUEZ BASE DE DATOS. DESARROLLO DE SOFTWARE Página 1 de 28 SQL SQL Página 1 de 28 es un estandar para accesar y manejar bases de datos Este tutorial te va a mostrar como manejar bases de datos en My, Server, MS Access, Oracle, Sybase, DB2 y otras bases de datos Que es?

Más detalles

VISUAL BASIC.NET. NIVEL COMPLETO

VISUAL BASIC.NET. NIVEL COMPLETO VISUAL BASIC.NET. NIVEL COMPLETO DESCRIPCIÓN Visual Basic es hoy en día uno de los lenguajes de programación más populares del mundo. A principios de los años 90 Microsoft revoluciono el desarrollo de

Más detalles

Maestría en Bioinformática. Bases de Datos y Sistemas de Información SQL: DML. Ing. Alfonso Vicente, PMP

Maestría en Bioinformática. Bases de Datos y Sistemas de Información SQL: DML. Ing. Alfonso Vicente, PMP Maestría en Bioinformática Bases de Datos y Sistemas de Información SQL: DML Ing. Alfonso Vicente, PMP alfonso.vicente@logos.com.uy Agenda DML Sentencias Modificando la instancia Agenda DML Sentencias

Más detalles

INFORMÁTICA II TEMA IV

INFORMÁTICA II TEMA IV INFORMÁTICA II TEMA IV INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS TEMA IV INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS 4.1. Introducción...3 4.2. Características de las Bases de Datos....3 4.3. Estructura de una B.D...4 4.4.

Más detalles

Concepto de vista. (con ciertas limitaciones). nivel físico) Una vista es una tabla virtual (no tiene una correspondencia a

Concepto de vista. (con ciertas limitaciones). nivel físico) Una vista es una tabla virtual (no tiene una correspondencia a 2.6.1.- Concepto de vista. Una vista es una tabla derivada de otras tablas (básicas o virtuales). Una vista se caracteriza porque: Se considera que forma parte del esquema externo. Una vista es una tabla

Más detalles

Objetivos y Temario CURSO MySQL 5

Objetivos y Temario CURSO MySQL 5 Objetivos y Temario CURSO MySQL 5 OBJETIVOS Este curso MySQL 5 se dirige a desarrolladores técnicos e ingenieros ya familiarizados con un lenguaje de programación y que desean desarrollar sus aplicaciones

Más detalles

BASE DE DATOS QUÉ ES UNA BASE DE DATOS?

BASE DE DATOS QUÉ ES UNA BASE DE DATOS? BASE DE DATOS BASE DE DATOS QUÉ ES UNA BASE DE DATOS? Una base de datos se puede definir como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada. Actualmente la mayoría de

Más detalles

Práctica 4: Estudio del SGBD Oracle 10 Gestión de Transacciones

Práctica 4: Estudio del SGBD Oracle 10 Gestión de Transacciones Práctica 4: Estudio del SGBD Oracle 10 El SGBD Oracle 10 Objetivos estudio de la gestión de transacciones. estudio de las estrategias para la comprobación de la integridad. estudio de las estrategias para

Más detalles

Modelos de Datos. Modelo Entidad-Relación

Modelos de Datos. Modelo Entidad-Relación Modelos de Datos Diseño Lógico de Bases de Datos Modelo Entidad/Relación Modelo Relacional Paso a tablas Modelo Entidad-Relación Formulado por P.P. Chen en 1976 Modelo de datos que representa un esquema

Más detalles

Asignatura: Administración de Bases de Datos

Asignatura: Administración de Bases de Datos Ingeniería Técnica en Informática Escuela Universitaria de Informática Universidad Politécnica de Madrid Asignatura: Administración de Bases de Datos Tema 3: e en Bases de Datos Pedro P. Alarcón Cavero

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN...17

ÍNDICE INTRODUCCIÓN...17 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...17 CAPÍTULO 1. ORACLE 11g Y EL GRID COMPUTING...19 1.1 CONCEPTO DE GRID COMPUTING...19 1.2 ORACLE GRID COMPUTING...20 1.2.1 Almacenamiento eficiente de la información...21 1.2.2 Utilización

Más detalles

Oracle Database: Programación con PL/SQL

Oracle Database: Programación con PL/SQL Oracle University Contact Us: 0800-100-4183 & 0800-100-6854 Oracle Database: Programación con PL/SQL Duration: 5 Days What you will learn Este curso ofrece una introducción sobre PL/SQL y enumera la lista

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Desarrollo de Habilidades De Pensamiento

Más detalles

Bases de Datos. Sistemas de Gestión de Bases de Datos

Bases de Datos. Sistemas de Gestión de Bases de Datos Bases de Datos Sistemas de Gestión de Bases de Datos Banco de datos Conjunto de datos relacionados Ejemplo: archivos de las oficinas de una empresa, con fichas, carpetas, archivadores, armarios... La gestión

Más detalles

EL MODELO RELACIONAL

EL MODELO RELACIONAL EL MODELO RELACIONAL 1. SGBD RELACIONALES Hay muchos tipos de SGBD, pero la mayor parte de los utilizados comercialmente en la actualidad son relacionales, es decir, se basan en una cierta teoría o forma

Más detalles

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO FORMATO BASE SI X M= módulo

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO FORMATO BASE SI X M= módulo Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO FORMATO BASE 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Nombre de la materia Programación IV Clave de la Horas de teoría: Horas de Total

Más detalles

Base de Datos TALLER PARA EL CENEVAL. Elaboro Ma Carmen Jiménez

Base de Datos TALLER PARA EL CENEVAL. Elaboro Ma Carmen Jiménez Base de Datos TALLER PARA EL CENEVAL Temario : 1. Modelado y diseño. Conceptos generales 2. Manejadores y uso. Arquitectura de sistemas de bases de datos 3. Modelado y diseño. El modelo relacional 4. Modelado

Más detalles

DESVENTAJAS DEL USO DE LA BASE DE DATOS

DESVENTAJAS DEL USO DE LA BASE DE DATOS Guia de Estudio Las bases de datos se idearon gracias a la necesidad de las grandes empresas de almacenar enormes cantidades de información de una forma rápida, sencilla y fiable, y que a su vez pudieran

Más detalles

Guía Taller I Conexión con la Base de Datos Introducción a PostgreSQL

Guía Taller I Conexión con la Base de Datos Introducción a PostgreSQL Guía Taller I Conexión con la Base de Datos Introducción a PostgreSQL 1. Conexión con la Base de Datos: se debe realizar a partir de algún programa que implemente el protocolo SSH (Secure Shell), a partir

Más detalles

IFCD0210 Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web

IFCD0210 Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web IFCD0210 Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad Ficha Técnica Categoría Informática y Comunicaciones Referencia Precio Horas 9777-1302

Más detalles

Afinación y Rendimiento de Bases de Datos

Afinación y Rendimiento de Bases de Datos DIPLOMADO Afinación y Rendimiento de Bases de Datos TEMARIO DURACIÓN: 250 hrs. 1. Introducción a los Sistemas de Información y RDBMS (30 hrs.) 1. Sistemas de Información y RDBMS (30 hrs.) 1.1 Introducción

Más detalles

Tema 33. El lenguaje SQL

Tema 33. El lenguaje SQL Tema 33. El lenguaje SQL Introducción... 1 Modos de uso... 2 Ejecución de las sentencias SQL... 2 Instrucciones DDL Data Definition Language-... 3 Instrucciones DML Data Manipulation Language-... 4 Instrucciones

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Metodología de la Programación 2. Competencias Implementar

Más detalles

2 Contratación de recursos humanos 2.1 Organismos y órganos que intervienen en relación con el contrato de trabajo 2.2 El contrato de trabajo

2 Contratación de recursos humanos 2.1 Organismos y órganos que intervienen en relación con el contrato de trabajo 2.2 El contrato de trabajo Contratación laboral 1 Legislación básica de aplicación en la relación laboral 1.1 El derecho laboral y sus fuentes 1.2 La constitución española 1.3 El estatuto de los trabajadores 1.4 Ley orgánica de

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN Y CONSULTA DE DATOS DE SUELO INDUSTRIAL EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ INFORME DESCRIPTIVO

SISTEMA DE GESTIÓN Y CONSULTA DE DATOS DE SUELO INDUSTRIAL EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ INFORME DESCRIPTIVO SISTEMA DE GESTIÓN Y CONSULTA DE DATOS DE SUELO INDUSTRIAL EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ INFORME DESCRIPTIVO Organismo Autónomo Área de Igualdad y Desarrollo Local. Diputación de Badajoz 2009 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES LENGUAJE SQL. SQL es un estándar un lenguaje estructurado para consultas

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES LENGUAJE SQL. SQL es un estándar un lenguaje estructurado para consultas LENGUAJE SQL Que es SQL? SQL es un estándar un lenguaje estructurado para consultas SQL te permite acceder y manejar bases de datos SQL es un Estándar (ANSI American National Standards Institute) Que puede

Más detalles

TIPOS DE CAMPOS Cada Sistema de Base de Datos posee tipos de campos que pueden ser similares o diferentes.

TIPOS DE CAMPOS Cada Sistema de Base de Datos posee tipos de campos que pueden ser similares o diferentes. Se define una base de datos como una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa o negocio en particular.

Más detalles

IWG-101: Introducción a la Ingeniería. Departamento de Informática, UTFSM 1

IWG-101: Introducción a la Ingeniería. Departamento de Informática, UTFSM 1 IWG-101: Introducción a la Ingeniería Departamento de Informática, UTFSM 1 Gestión de Bases de Datos Gestión de Bases de Datos Base de datos una colección de datos relacionados organizados de manera de

Más detalles

Transformaciones entre el modelo Relacional y el modelo de Clases.

Transformaciones entre el modelo Relacional y el modelo de Clases. Gestión de la Información Transformaciones entre el modelo Relacional y el modelo de Clases. José Luis Pastrana Brincones (pastrana@lcc.uma.es) 2 Supongamos que tenemos un modelo de objetos como el siguiente:

Más detalles