Recursos no convencionales. Shale Plays.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Recursos no convencionales. Shale Plays. www.slb.com/shale"

Transcripción

1 Recursos no convencionales Shale Plays

2 PRODUZCA MÁS CON MENOS UTILIZANDO TECNOLOGÍAS INTEGRADAS

3 Para abordar los desafíos del desarrollo de los yacimientos de shale gas/oil se requiere tecnología, experiencia, y soluciones diseñadas a medida en cada una de las etapas. El enfoque más con menos de Schlumberger gira en torno a la combinación correcta de personas, procesos y tecnología. Este método se pone de manifiesto en la manera en que evaluamos los yacimientos de shale gas/oil, en cómo logramos un mejor emplazamiento de los pozos, y en cómo mejoramos la eficiencia de la perforación y las terminaciones; para generar más producción con menos requerimientos de recursos.

4 MÁS CONOCIMIENTO, MENOS INCERTIDUMBRE

5 Evaluación Para identificar si una extensión productiva posee rocas de calidad suficiente y definir la ubicación de los probables puntos óptimos, se requiere un conocimiento exhaustivo y un proceso detallado de interpretación de los datos geológicos, geofísicos, geoquímicos y de ingeniería disponibles, desde los núcleos hasta el análisis sísmico. Nuestros conocimientos y nuestra experiencia en materia de evaluación de yacimientos de shale gas/oil posibilitan una comprensión más exhaustiva de las extensiones productivas, lo que a su vez redunda en decisiones más informadas, menos incertidumbre y mayor éxito económico, y lo ayuda a producir más con menos. Analice e interprete los yacimientos de shale gas/oil El análisis sísmico identifica la calidad de los atributos del yacimiento y de la terminación, la complejidad estructural y las características predominantes. El modelado de los sistemas petroleros evalúa los riesgos exploratorios antes de perforar, mediante la combinación de la información sísmica, los datos de pozos y el conocimiento geológico. Algunas de las ventajas de nuestras técnicas de evaluación y análisis son las siguientes: localizaciones de perforación de alta calidad a través del procesamiento sísmico, la inversión sísmica, y los algoritmos Ant Tracking mayor comprensión de la anisotropía del yacimiento de shale gas/oil delineación de los puntos óptimos del yacimiento de shale gas/oil mejoramiento de la delineación de las fallas sutiles mediciones detalladas de la permeabilidad de las rocas, la porosidad y la saturación de los fluidos derivadas de los núcleos maximización de la productividad de los pozos e incremento de la recuperación. Terminaciones de pozos más efectivas El modelo que resulta del análisis de su yacimiento de shale gas/oil incluye una amplia información geológica, petrofísica y geomecánica. A medida que aumenta la adquisición de sus datos, cada pozo sucesivo presenta menos sorpresas y resultados más predecibles y más confiables.

6 MÁS ZONA PRODUCTIVA, MENOS TIEMPO DE EQUIPO DE PERFORACIÓN

7 Perforación La reducción del tiempo de perforación hasta la profundidad total es un factor clave para la eficiencia de la perforación. Las tasas de penetración (ROP) más altas, el menor número de viajes, los incrementos angulares consistentes, y los fluidos de perforación optimizados, desempeñan un rol importante para mejorar la eficiencia de la perforación. La tecnología y los servicios de Schlumberger posibilitan el emplazamiento optimizado de los pozos, su posicionamiento para intersectar las mejores zonas productivas de manera eficiente y segura, y la puesta en producción a tiempo. Perfore con inteligencia, perfore con rapidez Mantenga su pozo en las zonas más productivas. Perfore tramos laterales más largos, más rápido y con mayor precisión con el sistema rotativo direccional (RSS) PowerDrive Archer*. Este sistema revolucionario completamente rotativo provee incrementos angulares más altos, pozos limpios, parejos y con mayor exposición del yacimiento. Incremente la resistencia de la pared del pozo y limite las pérdidas de circulación Los fluidos de perforación de avanzada proveen mayor resistencia de la pared del pozo, limitan las pérdidas de circulación y cumplen con regulaciones ambientales cada vez más estrictas. El completo portafolio de productos y aditivos de fluidos de perforación de M-I SWACO incrementa la eficiencia de las operaciones de perforación y exhibe un desempeño óptimo en diversas extensiones productivas de shale gas/oil y en los ambientes HPHT. Mida el gas producido durante la perforación Los registros de fluidos y su análisis en tiempo real lo ayudan a comprender mejor la producibilidad de los intervalos a lo largo del pozo y posibilitan la ejecución de terminaciones más inteligentes. Es posible obtener un análisis cuantitativo único de los componentes C 1 -C 5 e información cualitativa sobre los componentes C 6 -C 8 y los aromáticos livianos presentes en el gas extraído del lodo de perforación; análisis e información que no son afectados por las condiciones de perforación, tales como el tipo y la temperatura del lodo. Conozca las formaciones a través de los servicios de registros de lodo Los sistemas de adquisición de avanzada que hacen uso inteligente de los datos geológicos, los datos de hidrocarburos, los datos de perforación de superficie y los datos de perforación de fondo de pozo, lo asisten en los procesos de toma de decisiones críticas para garantizar la seguridad y la calidad, y mantener el control de los costos.

8 MÁS CONTACTO CON EL YACIMIENTO, MENOS IMPACTO AMBIENTAL

9 Terminación Las propiedades de las rocas y la distribución de las fracturas naturales en los yacimientos de shale gas/oil plantean implicancias significativas para los procesos de estimulación y recuperación, y cada extensión productiva posee distribuciones de propiedades únicas que necesitan tenerse en cuenta. Los desafíos que presenta la heterogeneidad de las lutitas orgánicas son abordados como corresponde a través de la optimización de los fluidos de perforación y la hidráulica, y mediante la ejecución de operaciones de disparos y tratamientos de estimulación efectivos. A través de estas tecnologías integradas, se mejora sustancialmente la efectividad de las terminaciones. Genere, mantenga y monitoree redes de fracturas complejas Los servicios avanzados de fracturamiento y terminación de pozos maximizan el contacto con el yacimiento mediante un servicio de estimulación de yacimientos más eficiente y efectivo para cada pozo. Existe una amplia variedad de tecnologías comprobadas de estimulación de yacimientos. Cada elección puede ser mejorada, y cada etapa optimizada, a través de diferentes opciones de mediciones en tiempo real. La visualización en tiempo real, mediante la utilización de datos y modelos, mejora los procesos de planificación operacional y ejecución. Mejore significativamente la recuperación de hidrocarburos con terminaciones efectivas A la hora de generar una fractura conductiva, la obtención de la superficie máxima de contacto es el criterio más importante. La técnica de fracturamiento mediante la creación de canales HiWAY* provee más conductividad de las fracturas y optimiza la producción. Este servicio combina métodos de emplazamiento diseñados a medida, métodos de ingeniería de materiales, técnicas de terminación de pozos y equipos de control de procesos. Optimice el emplazamiento de los agrupamientos de los disparos El conocimiento detallado de la heterogeneidad de los tramos laterales puede ayudar a minimizar las diferencias significativas en la contribución de los agrupamientos de los disparos, que se observan comúnmente en los pozos horizontales de los yacimientos de shale gas/oil. La optimización del emplazamiento de los disparos hace que las terminaciones sean más eficientes y más productivas. Por consiguiente, los tratamientos de estimulación resultantes ofrecen la mejor oportunidad para que los agrupamientos de los disparos produzcan gas. En las terminaciones en agujero descubierto con orificios de fracturamiento, la ubicación optimizada de los orificios puede mejorar la operabilidad de los pozos. Establezca la integridad del pozo en el largo plazo, reduzca el impacto ambiental Proteja completamente las zonas de agua subterránea utilizando las mejores prácticas de cementación y de la tecnología de evaluación. Utilice las formulaciones más modernas de fluidos de fracturamiento de química ecológica para reducir el impacto ambiental.

10 MÁS RECUPERACIÓN, MENOS RESIDUOS Producción La tecnología de manejo de la producción proactiva y eficiente permite obtener los volúmenes de recuperación planificados de manera confiable y a tiempo, y disminuir los residuos. Incremente las tasas de producción de los pozos maduros La comprensión del yacimiento y la intervención, cuando sea necesaria a lo largo de la vida productiva del pozo, con soluciones tales como los procesos de refracturamiento y de levantamiento artificial y los tratamientos de remoción de incrustaciones, son claves para mantener un pozo a lo largo de toda su vida. Las herramientas avanzadas de monitoreo y pronóstico de la producción lo ayudan a manejar mejor la producción de los pozos maduros, y a localizar las reservas. Intervenga en el control del agua de fracturamiento y del agua producida Nuestra empresa provee técnicas económicamente efectivas para el manejo del agua de los campos petroleros, teniendo en cuenta las características de los yacimientos, los volúmenes de agua producida, el diseño de los pozos y los problemas ambientales. Aqualibrium es la completa tecnología de manejo de la producción de agua de M-I SWACO. La tecnología AQUALIBRIUM está diseñada tanto para aplicaciones no convencionales como para aplicaciones convencionales en las que la reutilización del agua, el cumplimiento de las regulaciones ambientales y la optimización de los costos operacionales son factores esenciales. Optimice la producción con pruebas de pozos y los servicios con cable para pozo entubado Una amplia gama de servicios de pruebas y mediciones proporciona respuestas a las preguntas formuladas respecto de la productividad, las propiedades de los fluidos, su composición, el flujo, la presión y la temperatura. Los servicios de pozo entubado lo ayudan a comprender tanto el pozo como el yacimiento con el fin de optimizar la producción a lo largo de toda la vida productiva. Logre refracturamientos efectivos para incrementar la conectividad del yacimiento La re-estimulación a menudo posibilita la reorientación de una nueva fractura a lo largo de un azimut diferente, o una sección de roca yacimiento enteramente nueva. Esto permite restituir la productividad a las tasas de producción originales, o incluso más altas, con lo cual se extiende la vida productiva del pozo. Ponga en marcha la intervención ideal con un sistema de levantamiento artificial Nuestra compañía lo guía a lo largo del período de producción inicial a alto régimen, a través de las operaciones de intervención y levantamiento artificial, si se requieren, para los pozos que producen grandes volúmenes de líquidos. Aqualibrium utiliza tecnologías comprobadas, ensayadas en el campo, para el tratamiento, el reciclado, y la descarga o la eliminación de: los fluidos de perforación el agua del flujo de retorno de los tratamientos de fracturamiento el agua producida.

11

12 Recursos no convencionales Recursos de Shale Play Haga clic en los enlaces que figuran más abajo o visite. Casos de estudio Ahorro de más de USD 1 millón en los pozos perforados en la lutita Marcellus La caracterización sísmica del yacimiento de la lutita Mississippian mejora la producción de gas Lutita Marcellus Mediciones en tiempo real optimizan el emplazamiento de pozos Trabajos técnicos Revelación de los secretos para el desarrollo viable y sustentable del gas de lutita Cómo las mediciones de los pozos laterales y el emplazamiento de los pozos impactan las terminaciones y la producción resultante Comparación de las tendencias de declinación de la producción de gas de lutita a lo largo del tiempo y a través de las cuencas *Marca de Schlumberger. Marca de M-I L.L.C. Copyright 2011 Schlumberger. Todos los derechos reservados. 11-UG-0054

Technical and commercial challenges for Shale Gas/Oil in México

Technical and commercial challenges for Shale Gas/Oil in México Technical and commercial challenges for Shale Gas/Oil in México Gustavo Hernández-García Subdirector de Planeación y Evaluación Pemex Exploración y Producción November 28th 1, 2012 Content CHALLENGES Technical

Más detalles

Manejo de Aguas para la Minería Experiencia, Tecnología, Soluciones. www.water.slb.com

Manejo de Aguas para la Minería Experiencia, Tecnología, Soluciones. www.water.slb.com Manejo de Aguas para la Minería Experiencia, Tecnología, Soluciones www.water.slb.com Exceso de Agua? Escasez de Agua? Soluciones innovadoras para minimizar la incertidumbre en el manejo de aguas. Trabajamos

Más detalles

Aspectos de producción

Aspectos de producción Aspectos de producción Ing. Armando Méndez Castro Octubre, 2013 Taller de Hidrocarburos en Lutitas. Gas Shale 1 Contenido Qué es un pozo petrolero? Cuántos tipos de pozos petroleros existen? Qué es la

Más detalles

CIH. Comisión Interinstitucional de Hidrocarburos. http://inteligenciapetrolera.com.co/ http://www.portalinformativohidrocarburos.

CIH. Comisión Interinstitucional de Hidrocarburos. http://inteligenciapetrolera.com.co/ http://www.portalinformativohidrocarburos. http://inteligenciapetrolera.com.co/ http://www.portalinformativohidrocarburos.com/ https://mail.google.com/mail/ca/u/0/#inbox/14edc57c64b4ced8 CIH Comisión Interinstitucional de Hidrocarburos Quiénes

Más detalles

Sistemas de bombeo para el manejo de la producción de agua. Desagüe de minas y aplicaciones geotérmicas e industriales

Sistemas de bombeo para el manejo de la producción de agua. Desagüe de minas y aplicaciones geotérmicas e industriales Sistemas de bombeo para el manejo de la producción de agua Desagüe de minas y aplicaciones geotérmicas e industriales Del manejo de los campos petroleros al manejo del agua Desde hace más de 80 años, las

Más detalles

Todas las soluciones para tu empresa Alto valor en servicios Nunca es demasiada calidad Innovación y desarrollo Soporte de outsourcing

Todas las soluciones para tu empresa Alto valor en servicios Nunca es demasiada calidad Innovación y desarrollo Soporte de outsourcing Somos tu socio estratégico en soluciones integrales para tu industria, a quienes proveemos asistencia técnica y tecnológica en tu día a día, la cual nos hace ser el eslabón más eficiente para tu cadena

Más detalles

MILLER AND LENTS, LTD.

MILLER AND LENTS, LTD. MILLER AND LENTS, LTD. PRESENTACIÓN HISTORIA Miller and Lents, Ltd., sociedad anónima estadounidense constituida conforme a las leyes del Estado de Delaware, es una empresa de consultoría de petróleo y

Más detalles

Fracking: realidades técnicas

Fracking: realidades técnicas Fuente : EIA, FUELFIX, BARCLAYS, CNH. Fracking: realidades técnicas Ramses Pech La técnica del fracking, o fracturación, consiste en realizar fracturas a la formación geológica por debajo de los mantos

Más detalles

Perforación direccional

Perforación direccional Facultad de Ingeniería - UBA Técnicas Energéticas - 67.56 Perforación direccional Introducción Situaciones que requieren el uso de la perforación direccional: Complicaciones por la geología local. Incremento

Más detalles

Consorcios para el Desarrollo Tecnológico e Innovación de Pemex. Ing. Carlos Morales Gil Director General de PEMEX-Exploración y Producción

Consorcios para el Desarrollo Tecnológico e Innovación de Pemex. Ing. Carlos Morales Gil Director General de PEMEX-Exploración y Producción Consorcios para el Desarrollo Tecnológico e Innovación de Pemex Ing. Carlos Morales Gil Director General de PEMEX-Exploración y Producción Marzo 01, 2012 Contenido Estrategia Retos tecnológicos Aprovechamiento

Más detalles

TALLER DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE POZOS PETROLEROS

TALLER DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE POZOS PETROLEROS TALLER DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE POZOS PETROLEROS DIRIGIDO A Ingenieros involucrados en las operaciones de perforación. Así mismo, profesionales de las áreas de producción y yacimientos que deseen mejorar

Más detalles

GeoCompany. y Perforación Onshore IBC INTRODUCCIÓN GEOLOGÍA DE PETROLEO GEOFÍSICA PLANES DE INVESTIGACIÓN FUROS DIRECCIONALES NUEVAS TECNOLOGÍAS

GeoCompany. y Perforación Onshore IBC INTRODUCCIÓN GEOLOGÍA DE PETROLEO GEOFÍSICA PLANES DE INVESTIGACIÓN FUROS DIRECCIONALES NUEVAS TECNOLOGÍAS Tecnología a e Innovación n en Análisis Geológicas y Perforación n Onshore Tecnologia, Engenharia e Meio Ambiente IBC Prof. Dr. Roberto Kochen Director Técnico 4435 Noviembre/2007 INTRODUCCIÓN GEOLOGÍA

Más detalles

ST-3. SHALE GAS Y LA TÉCNICA DEL FRACKING

ST-3. SHALE GAS Y LA TÉCNICA DEL FRACKING ST-3. SHALE GAS Y LA TÉCNICA DEL FRACKING Alicia Arenillas González Instituto Geológico y Minero de España (IGME) Potencial del shale gas en España Potencial del shale gas en España 2 Qué son los recursos

Más detalles

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN SANCIONA CON FUERZA DE LEY: PROYECTO 8474 DE LEY EXPTE.E-009/14 NEUQUÉN, 17 de marzo de 2014 NOTA Nº 152 SEÑORA PRESIDENTA: Me dirijo a usted a efectos de acompañarle adjunto a la presente el Proyecto de Ley, con su correspondiente

Más detalles

Carrera: Ingeniería Petrolera PED-1017 2-3 - 5

Carrera: Ingeniería Petrolera PED-1017 2-3 - 5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Ingeniería de Perforación de Pozos Ingeniería Petrolera PED-1017 2-3 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

PROPUESTA DE EQUIVALENCIAS Y CONVALIDACIONES

PROPUESTA DE EQUIVALENCIAS Y CONVALIDACIONES PROPUESTA DE EQUIVALENCIAS Y CONVALIDACIONES PARA DOBLE TITULACIÓN PRIMER PROGRAMA: INGENIERÍA SEDE MEDELLÍN SEGUNDO PROGRAMA:INGENIERÍA DE SEDE MEDELLÍN a. Componente de Fundamentación: AGRUPACIÓN: MATEMÁTICAS

Más detalles

ASIGNACIÓN 2. PERFORACIÓN DIRECCIONAL

ASIGNACIÓN 2. PERFORACIÓN DIRECCIONAL UNIVERSIDAD DE ORIENTE- NÚCLEO MONAGAS ESCUELA DE INGENIERÍA DE PETRÓLEO PERFORACIÓN AVANZADA Profesor: Ing. Carlos Jiménez Realizado por: Br. Ernesto Rojas Julio de 2009 ASIGNACIÓN 2. PERFORACIÓN DIRECCIONAL

Más detalles

DEMANDA INDUSTRIAL PROYECTADA DE PROVEEDORAS DE SERVICIOS Y CONTRATISTAS EN LA REGIÓN

DEMANDA INDUSTRIAL PROYECTADA DE PROVEEDORAS DE SERVICIOS Y CONTRATISTAS EN LA REGIÓN DEMANDA INDUSTRIAL PROYECTADA DE PROVEEDORAS DE SERVICIOS Y CONTRATISTAS EN LA REGIÓN IDENTIFICACIÓN OPORTUNIDADES ABASTECIMIENTO INDUSTRIAL SECTOR PETRÓLEO Y GAS PERSPECTIVAS DE MEDIANO PLAZO 4 JULIO

Más detalles

Excelencia Tecnológica: Estrategia para Optimizar el Valor del Talento Humano

Excelencia Tecnológica: Estrategia para Optimizar el Valor del Talento Humano Excelencia Tecnológica: Estrategia para Optimizar el Valor del Talento Humano Marcelo Laprea-Bigott, Schlumberger / NExT-Network of Excellence in Training; Anabelha Ferrari, Schlumberger / SIS; Manuel

Más detalles

WWW.INGEOEXPLORACIONES.COM

WWW.INGEOEXPLORACIONES.COM QUIENES SOMOS IngeoExploraciones sas es una empresa dedicada al estudio, asesoramiento, consultoría e interventorías en el ramo de la Geología, Geofísica y Geotecnia. Entre otros servicios que la compañía

Más detalles

Experiencia de Diavaz como potenciador del crecimiento en el sector energético. 10 años de éxito en la Cuenca de Burgos

Experiencia de Diavaz como potenciador del crecimiento en el sector energético. 10 años de éxito en la Cuenca de Burgos Experiencia de Diavaz como potenciador del crecimiento en el sector energético 10 años de éxito en la Cuenca de Burgos Ing. Oscar Vazquez 2nd Annual Eagle Ford & Burgos Basin Cross-Border Development Summit

Más detalles

Project and Portfolio Management [PPM] Sustainable value creation.

Project and Portfolio Management [PPM] Sustainable value creation. Project and Portfolio Management [PPM] Sustainable value creation. SoftExpert Project and Portfolio Management [PPM] Suite es la solución más robusta, funcional y fácil para priorizar, planificar, gestionar

Más detalles

La expansión de la producción de gas natural en yacimientos no convencionales

La expansión de la producción de gas natural en yacimientos no convencionales La expansión de la producción de gas natural en yacimientos no convencionales Alejandro Alonso Suárez COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA Expansión Encuentro del sector gasista 27 de octubre de 2010 La expansión

Más detalles

ALGUNOS ASPECTOS JURÍDICOS SO-

ALGUNOS ASPECTOS JURÍDICOS SO- 2011 ALGUNOS ASPECTOS JURÍDICOS SO- BRE EL SISTEMA DE FRACTURACIÓN HIDRAÚLICA ÁREA DE DEFENSA JURÍDICA DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Este documento no pretende sino ser una primera aproximación a alguno de

Más detalles

OptiRamp OptiRamp Sistema de Control de Despacho Avanzado para Ductos

OptiRamp OptiRamp Sistema de Control de Despacho Avanzado para Ductos OptiRamp OptiRamp Sistema de Control de Despacho Avanzado para Ductos Los sistemas de control, SCADAs, y servidores de datos históricos han evolucionado para proveer una extensa cantidad de información

Más detalles

FRACTURACIÓN HIDRÁULICA:

FRACTURACIÓN HIDRÁULICA: FRACTURACIÓN HIDRÁULICA: CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL? Llegará un día en que las energías renovables muevan el mundo, pero faltan décadas para que llegue este momento. Hasta que no hayamos creado las suficientes

Más detalles

Servicios de Mantenimiento y Soporte Técnico de IBM. Un enfoque innovador del mantenimiento y soporte técnico

Servicios de Mantenimiento y Soporte Técnico de IBM. Un enfoque innovador del mantenimiento y soporte técnico IBM Global Technology Services Mantenimiento y Soporte Técnico Servicios de Mantenimiento y Soporte Técnico de IBM Un enfoque innovador del mantenimiento y soporte técnico 2 Servicios de Mantenimiento

Más detalles

RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN

RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN L 39/72 Diario Oficial de la Unión Europea 8.2.2014 RECOMENDACIONES RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN de 22 de enero de 2014 relativa a unos principios mínimos para la exploración y producción de hidrocarburos

Más detalles

Gestión Minera de Recursos Hídricos. Soluciones y Tecnología

Gestión Minera de Recursos Hídricos. Soluciones y Tecnología Gestión Minera de Recursos Hídricos Soluciones y Tecnología Gestión Minera de Recursos Hídricos Exceso de Agua? Escasez de Agua? Reducción de incertidumbre mediante innovadoras tecnologías SOLUCIONES INTEGRADAS

Más detalles

Las lutitas que atrapan el gas shale

Las lutitas que atrapan el gas shale 17 Publicación de la Secretaría de Medio Ambiente. Noviembre de 2014 Las lutitas que atrapan el gas shale José Ángel Reyes Dávalos Las lutitas que atrapan el gas shale José Ángel Reyes Dávalos La colección

Más detalles

Evaluación de la invasión de lodos de perforación mediante trazadores

Evaluación de la invasión de lodos de perforación mediante trazadores Evaluación de la invasión de lodos de perforación mediante trazadores Grupo Medios Porosos Facultad de Ingeniería, UNComahue. Neuquén, Argentina Instalaciones de perforación Vista esquemática Mesa rotante

Más detalles

IAPG El abecé del Petróleo y del Gas. 07 Reservas

IAPG El abecé del Petróleo y del Gas. 07 Reservas IAPG El abecé del Petróleo y del Gas 07 Reservas Se entiende por reservas de petróleo y gas al volumen de hidrocarburos de un yacimiento ya descubierto, que será posible producir de ahora en más en condiciones

Más detalles

Manejo De Aguas Para Yacimientos Petrolíferos Experiencia, Tecnología, Soluciones. www.water.slb.com

Manejo De Aguas Para Yacimientos Petrolíferos Experiencia, Tecnología, Soluciones. www.water.slb.com Manejo De Aguas Para Yacimientos Petrolíferos Experiencia, Tecnología, Soluciones www.water.slb.com Manejo de Aguas para Yacimientos Petrolíferos Soluciones que permiten a nuestros clientes optimizar su

Más detalles

PETRÓLEO Y GAS NO CONVENCIONALES EL DESAFÍO ENERGÉTICO DE LA ARGENTINA

PETRÓLEO Y GAS NO CONVENCIONALES EL DESAFÍO ENERGÉTICO DE LA ARGENTINA PETRÓLEO Y GAS NO CONVENCIONALES EL DESAFÍO ENERGÉTICO DE LA ARGENTINA CAMINO AL AUTOA LA ENERGÍA ES LA BASE DE NUESTRA SOCIEDAD Y DE NUESTRA FORMA DE VIDA. DE LA ENERGÍA DEPENDEN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS,

Más detalles

PROGRAMA DE INNOVACIÓN ABIERTA

PROGRAMA DE INNOVACIÓN ABIERTA NÚMERO DE REFERENCIA: SDC04 SOLUCIÓN PARA GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DE ACTIVOS FIJOS Importante empresa del sector de hidrocarburos está interesada en contar con una solución a la medida de sus requerimientos

Más detalles

OPERACIÓN RESERVORIOS NO CONVENCIONALES

OPERACIÓN RESERVORIOS NO CONVENCIONALES PR IAPG SC 07 2012 00 OPERACIÓN RESERVORIOS NO Página 0 de APROBADA POR LA COMISIÓN DIRECTIVA DEL IAPG DURANTE LA REUNIÓN REALIZADA EL 23-08-12 1. OTAS ESPECIALES: Estas Prácticas Recomendadas carecen

Más detalles

En las formaciones geológicas donde se encuentran emplazados

En las formaciones geológicas donde se encuentran emplazados 75 Boletín IIE, julio-septiembre del 2007 Importancia de las actividades de planificación, corte, manejo y análisis de los núcleos de perforación de pozos petroleros Enrique A. Contreras L. y Pablo García

Más detalles

Soluciones Mineras Globales Desde el concepto hasta el cierre

Soluciones Mineras Globales Desde el concepto hasta el cierre Soluciones Mineras Globales Desde el concepto hasta el cierre Amec Foster Wheeler es una empresa líder en soluciones mineras globales. Por más de 60 años, se nos ha confiado con la entrega de algunos de

Más detalles

Evolución de Técnicas de Fracturamiento en el Laboratorio de Campo Presidente Miguel Alemán

Evolución de Técnicas de Fracturamiento en el Laboratorio de Campo Presidente Miguel Alemán Evolución de Técnicas de Fracturamiento en el Laboratorio de Campo Presidente Miguel Alemán Ing. Alejandro René Hernández Méndez Ing. Javier Ballinas Navarro Jornadas Técnicas AIPM 2013 Poza Rica, Veracruz,

Más detalles

Project and Portfolio Management [PPM] Sustainable value creation. Conocimiento + Experiencia + Imaginación

Project and Portfolio Management [PPM] Sustainable value creation. Conocimiento + Experiencia + Imaginación Project and Portfolio Management [PPM] Sustainable value creation. Conocimiento + Experiencia + Imaginación SoftExpert Project and Portfolio Management [PPM] Suite es la solución más robusta, funcional

Más detalles

Soluciones Totales de Redes Industriales

Soluciones Totales de Redes Industriales Soluciones Totales de Redes Industriales Los Productos de Gestión de Redes y Conmutación Ethernet y la Tecnología Inalámbrica ofrecen una Infraestructura de Control y Supervisión para los Activos Esenciales

Más detalles

Unidad I: Pozos y baterías

Unidad I: Pozos y baterías Unidad I: Pozos y baterías 1. Las fases de la producción del petróleo 1.1. Origen de los hidrocarburos 1.2. Exploración 1.3. Perforación 1.4. Producción 1.5. El control de la producción 2. Extracción artificial

Más detalles

Proyecto de perforación en un área sensible al medio ambiente LLANCANELO

Proyecto de perforación en un área sensible al medio ambiente LLANCANELO Proyecto de perforación en un área sensible al medio ambiente LLANCANELO Ubicación Mendoza Área Llancanelo Laguna Llancanelo Es una laguna de agua salada de ambiente semi-desértico ubicada en una depresión

Más detalles

Yacimientos carbonatados. Enfrentando sus desafíos singulares para maximizar la recuperación

Yacimientos carbonatados. Enfrentando sus desafíos singulares para maximizar la recuperación Yacimientos carbonatados Enfrentando sus desafíos singulares para maximizar la recuperación Yacimientos carbonatados: el futuro de la producción mundial de petróleo y gas 2 Yacimientos carbonatados: heterogeneidad

Más detalles

ESTUDIOS REGIONALES PARA LA EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS

ESTUDIOS REGIONALES PARA LA EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS ESTUDIOS REGIONALES PARA LA EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS Figura-1: Cadena de Valor Estudios Regionales 1. Antecedentes En el año 2003 el gobierno nacional hizo un cambio fundamental en la política petrolera,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN Dependencia Académica de Ciencias Químicas y Petroleras Facultad de Química. Maestría en. Ingeniería Petrolera

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN Dependencia Académica de Ciencias Químicas y Petroleras Facultad de Química. Maestría en. Ingeniería Petrolera UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN Dependencia Académica de Ciencias Químicas y Petroleras Facultad de Química Maestría en Ingeniería Petrolera Descripción del Programa Programa con orientación profesional.

Más detalles

IBM Tivoli Asset Management for IT. IBM Tivoli Service Request Manager

IBM Tivoli Asset Management for IT. IBM Tivoli Service Request Manager for IT & IBM Tivoli Service Request Manager Optimice sus procesos IT, maximice sus activos y mejore el nivel de servicio. Para obtener altos niveles de servicio, reducir costes y alcanzar las metas del

Más detalles

adelaveg@unam.mx www.economia.unam.mx/profesores/angelv/

adelaveg@unam.mx www.economia.unam.mx/profesores/angelv/ EL GAS DE LUTITAS (SHALE GAS) EN MÉXICO. RECURSOS, EXPLOTACIÓN, USOS E IMPACTOS. Angel de la Vega Navarro Postgrado de Economía, Postgrado de Ingeniería Universidad Nacional Autónoma de México adelaveg@unam.mx

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA PETRÓLEO

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA PETRÓLEO TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA PETRÓLEO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Perforación de pozos 2. Competencias Administrar el programa de perforación

Más detalles

Comprender los conceptos básicos para la exploración y producción de los recursos no convencionales de gas y petróleo.

Comprender los conceptos básicos para la exploración y producción de los recursos no convencionales de gas y petróleo. CURSO DE POSGRADO INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE LOS RECURSOS NO CONVENCIONALES 28 Y 30 DE ABRIL 2015 OBJETIVOS Comprender los conceptos básicos para la exploración y producción de los recursos no convencionales

Más detalles

Capítulo 8 CAPÍTULO 8 MEDICIÓN, OPERACIÓN Y CONTROL. 8.1 Medición de los fluidos

Capítulo 8 CAPÍTULO 8 MEDICIÓN, OPERACIÓN Y CONTROL. 8.1 Medición de los fluidos CAPÍTULO 8 MEDICIÓN, OPERACIÓN Y CONTROL 8.1 Medición de los fluidos La medición de los fluidos juega un papel cada vez más importante en la industria, ya que la inexactitud en los datos puede representar

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN AÑO 2012 OPERACIONES DE SUBSUELO Y MANTENIMIENTO DE LA PRODUCCION

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN AÑO 2012 OPERACIONES DE SUBSUELO Y MANTENIMIENTO DE LA PRODUCCION PROGRAMA DE CAPACITACIÓN AÑO 2012 OPERACIONES DE SUBSUELO Y MANTENIMIENTO DE LA PRODUCCION OPERACIONES DE SUBSUELO Y MANTENIMIENTO DE LA PRODUCCION INTRODUCCIÓN Durante la vida productiva de un campo petrolero

Más detalles

Nitrógeno. El Nitrógeno, Útil en Todas las Operaciones Petroleras. tecnología

Nitrógeno. El Nitrógeno, Útil en Todas las Operaciones Petroleras. tecnología Por: Ing. Leopoldo López Marín, Director Servicios Especializados de Nitrógeno, Cryoinfra. Nitrógeno El Nitrógeno, Útil en Todas las Operaciones Petroleras Actualmente el nitrógeno es empleado en perforación,

Más detalles

Perforaciones Radiales. Jornadas de Perforación, Terminación, Reparación y Servicio de Pozos. 15 de Noviembre de 2006 Neuquén.

Perforaciones Radiales. Jornadas de Perforación, Terminación, Reparación y Servicio de Pozos. 15 de Noviembre de 2006 Neuquén. Perforaciones Radiales Jornadas de Perforación, Terminación, Reparación y Servicio de Pozos 15 de Noviembre de 2006 Neuquén. Introducción a la tecnología de Perforaciones Radiales. Objetivos de la tecnología.

Más detalles

Caso Pemex - Uso de sistema de Información Técnica Especializada

Caso Pemex - Uso de sistema de Información Técnica Especializada Caso Pemex - Uso de sistema de Información Técnica Especializada SUBDIRECCIÓN TÉCNICA DE EXPLOTACIÓN GERENCIA DE TECNOLOGÍA DE EXPLOTACIÓN Alcance del Proyecto Antecedentes Pemex Exploración y Producción

Más detalles

MAPINFO EN EL MERCADO DE RETAIL. Utilizar las soluciones de location intelligence para ser más competitivos

MAPINFO EN EL MERCADO DE RETAIL. Utilizar las soluciones de location intelligence para ser más competitivos MAPINFO EN EL MERCADO DE RETAIL Utilizar las soluciones de location intelligence para ser más competitivos Localización, localización, localización! MapInfo proporciona soluciones líderes para el análisis

Más detalles

Gestión de Riesgos en Proyectos

Gestión de Riesgos en Proyectos GRUPO VISIÓN PROSPECTIVA MÉXICO 2030 Gestión de Riesgos en Proyectos Mauricio Jessurun Solomou mjess@unisolmexico.com Luis Miguel Arroyo lmarroyoi@emsi.com.mx Julio, 2015 Gestión de Riesgos en Proyectos

Más detalles

QUIENES SOMOS HISTORIA Y ANTECEDENTES CLIENTES

QUIENES SOMOS HISTORIA Y ANTECEDENTES CLIENTES QUIENES SOMOS Con mas de 12 años de experiencia y siendo una empresa con capital privado 100% Mexicano, Geoprocesados combina experiencia, calidad y flujos de trabajo especializados en procesamiento e

Más detalles

monitoreo efectivo del desempeño en entornos SAP

monitoreo efectivo del desempeño en entornos SAP INFORME OFICIAL Septiembre de 2012 monitoreo efectivo del desempeño en entornos SAP Los desafíos clave y cómo CA Nimsoft Monitor ayuda a abordarlos agility made possible tabla de contenido resumen 3 Introducción

Más detalles

Gestión y Tratamiento del Agua de Mina Minería & Metales

Gestión y Tratamiento del Agua de Mina Minería & Metales Gestión y Tratamiento del Agua de Mina Minería & Metales El agua es un recurso de vital importancia para los proyectos de minería. Su gestión y protección son indispensables para toda mina. Amec Foster

Más detalles

Impulse la mejora continua de su negocio Visibilidad- Conocimiento- Acción

Impulse la mejora continua de su negocio Visibilidad- Conocimiento- Acción Impulse la mejora continua de su negocio Visibilidad- Conocimiento- Acción Qué es Entropy? Entropy de BSI provee una solución poderosa de cumplimiento que reduce significativamente el costo y el esfuerzo

Más detalles

ODIS. Herramienta para Monitoreo y Optimización de Activos (Pozos) de Oil & Gas

ODIS. Herramienta para Monitoreo y Optimización de Activos (Pozos) de Oil & Gas ODIS Herramienta para Monitoreo y Optimización de Activos (Pozos) de Oil & Gas QUE BUSCAMOS? Maximizar la Rentabilidad del Activo manteniendo un alto desempeño en HSE y asegurando un negocio sostenible

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE ENERGÍA INTELIGENTE. Administre consumo. Analice tarifas. Reduzca costos.

ADMINISTRACIÓN DE ENERGÍA INTELIGENTE. Administre consumo. Analice tarifas. Reduzca costos. ADMINISTRACIÓN DE ENERGÍA INTELIGENTE. Administre consumo. Analice tarifas. Reduzca costos. Los costos de energía en el siglo veintiuno representan un gran gasto para cualquier organización. Ahora más

Más detalles

INDICADORES DE GESTION

INDICADORES DE GESTION INDICADORES DE GESTION Un indicador se define como la relación entre las variables cuantitativas o cualitativas, que permite observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el objeto o fenómeno

Más detalles

Técnicas Recomendadas para el Aumento de la Producción en Campos Maduros Por Edison Gil y Alexander Chamorro. IHS Inc.

Técnicas Recomendadas para el Aumento de la Producción en Campos Maduros Por Edison Gil y Alexander Chamorro. IHS Inc. Técnicas Recomendadas para el Aumento de la Producción en Campos Maduros Por Edison Gil y Alexander Chamorro. IHS Inc. Resumen En general los campos maduros se caracterizan porque llevan operando más de

Más detalles

Antofagasta, Chile. Centro de Servicios La Negra

Antofagasta, Chile. Centro de Servicios La Negra Antofagasta, Chile Centro de Servicios La Negra QUIÉNES SOMOS Joy Global es un proveedor líder de equipos de avanzada, sistemas y servicios directos para la industria minera mundial. Líder En Servicio

Más detalles

Lubricantes para Sistemas de Refrigeración a base de Amoníaco

Lubricantes para Sistemas de Refrigeración a base de Amoníaco TECNOLOGÍA AVANZADA DE LUBRICACIÓN Lubricantes para Sistemas de Refrigeración a base de Amoníaco Aceites para bombas de Amoníaco tipos: 717-HT, 717-LT, 717-SC, 717-LTSC, 4600-15-SC Su Excelente Nivel de

Más detalles

Product Lifecycle Management [PLM] Comprométase con la innovación

Product Lifecycle Management [PLM] Comprométase con la innovación Product Lifecycle Management [PLM] Comprométase con la innovación SoftExpert PLM Suite es una solución que ofrece los requisitos y las habilidades necesarias que las empresas necesitan para administrar

Más detalles

Curso: geoestadístico de datos

Curso: geoestadístico de datos Curso: Análisis estadístico y geoestadístico de datos Objetivos del curso Entregar conocimientos teóricos y prácticos para estudiar, modelar e interpretar datos procedentes de muestreo, experimentos o

Más detalles

Mansarovar Energy Colombia Historia de Éxito

Mansarovar Energy Colombia Historia de Éxito Mansarovar Energy Colombia Historia de Éxito Acerca de Mansarovar Energy Colombia Mansarovar Energy Colombia Ltda, es una compañía petrolera que explora, explota y transporta hidrocarburos con estándares

Más detalles

Curso de Lubricación. Principios Básicos de la Lubricación

Curso de Lubricación. Principios Básicos de la Lubricación Curso de Lubricación Principios Básicos de la Lubricación Disminuir el Roce Evitar el Desgaste Dar Protección a las Piezas Por qué Lubricar? Fricción (Roce) Interacción entre rugosidades Tipos de Roce

Más detalles

LOWIS Life of Well Information Software (Software de Información de Vida Útil del Pozo)

LOWIS Life of Well Information Software (Software de Información de Vida Útil del Pozo) LOWIS Life of Well Information Software (Software de Información de Vida Útil del Pozo) Facilita la interacción eficiente y cooperativa entre las personas así como procesos de flujo de trabajo de producción

Más detalles

Profesional con Maestría: Ingeniero de petróleos con maestría en Ingeniería de Petróleos o similar. Experiencia

Profesional con Maestría: Ingeniero de petróleos con maestría en Ingeniería de Petróleos o similar. Experiencia Título DOCTORADO A5 Profesional con Doctorado: Ingeniero Químico con doctorado en ingeniería química o similar. Experiencia superior a 1 año en ejecución, monitoreo y seguimiento de procesos de recobro

Más detalles

INFORMACIÓN RELACIONADA

INFORMACIÓN RELACIONADA INFORMACIÓN RELACIONADA Solucionar problemas para empresas de la industria del gas y el petróleo Soluciones de gestión de cartera de proyectos Primavera ORACLE ES LA COMPAÑÍA DE INFORMACIÓN Lograr objetivos

Más detalles

GEOPHYSICAL. Exploración Geofísica. Surveys. Método Transitorio Electromagnético en Dominio del Tiempo (TEM o TDEM)

GEOPHYSICAL. Exploración Geofísica. Surveys. Método Transitorio Electromagnético en Dominio del Tiempo (TEM o TDEM) GEOPHYSICAL Surveys Exploración Geofísica Método Transitorio Electromagnético en Dominio del Tiempo (TEM o TDEM) Características, Principios físicos, Comparación con otras técnicas de resistividad, Resultados

Más detalles

Procesos operativos Experiencias en pozos de gas Lecciones aprendidas Conclusiones

Procesos operativos Experiencias en pozos de gas Lecciones aprendidas Conclusiones FLOWBACK EN POZOS DE GAS Importancia y Optimización Agenda Concepto Su importancia Procesos operativos Experiencias en pozos de gas Lecciones aprendidas Conclusiones Ing. Edgardo R. Alfaro Edgardo.alfaro@petrobras.com

Más detalles

RAZONES ESCENCIALES POR LAS QUE EL TUBO DE CONCRETO ES SU MEJOR OPCION PARA OBRAS DE DRENAJE

RAZONES ESCENCIALES POR LAS QUE EL TUBO DE CONCRETO ES SU MEJOR OPCION PARA OBRAS DE DRENAJE RAZONES ESCENCIALES POR LAS QUE EL TUBO DE CONCRETO ES SU MEJOR OPCION PARA OBRAS DE DRENAJE D U R A B I L I D A D Uno de los factores más críticos en un proyecto es la durabilidad el producto (vida de

Más detalles

CAPITULO IV MOTOR 2 LITROS VW. Como lubricante se puede entender a un cuerpo de consistencia grasa o aceitosa que se

CAPITULO IV MOTOR 2 LITROS VW. Como lubricante se puede entender a un cuerpo de consistencia grasa o aceitosa que se 21 CAPITULO IV MOTOR 2 LITROS VW. 4.1 Lubricación. Como lubricante se puede entender a un cuerpo de consistencia grasa o aceitosa que se extiende fácilmente en superficies metálicas, el lubricante se adhiere

Más detalles

Global Over Drilling PAQUETE VIP - I paquete VIP I ;

Global Over Drilling PAQUETE VIP - I paquete VIP I ; Global Over Drilling y su equipo de Ingenieros, han desarrollado dos paquetes de servicio de perforación, especialmente diseñados para las perforadoras de pequeño y gran diámetro, el nombre de nuestro

Más detalles

INFORME EJECUTIVO ESTUDIOS GEOLOGICO GEOTECNICOS DEL METRO DE QUITO

INFORME EJECUTIVO ESTUDIOS GEOLOGICO GEOTECNICOS DEL METRO DE QUITO INFORME EJECUTIVO ESTUDIOS GEOLOGICO GEOTECNICOS DEL METRO DE QUITO OBJETIVOS PARTICULARES Entre los objetivos particulares. Se encuentran los siguientes: - Determinar las propiedades geológicas, del subsuelo,

Más detalles

PANELES SOLARES OKU. Comprobado por:

PANELES SOLARES OKU. Comprobado por: PANELES SOLARES OKU Usted ya conoce el problema: una alberca al aire libre sin calefacción solo es agradable pocas semanas en verano; y una piscina cubierta debe ser calentada todo el año, incluso en los

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÒN AÑO 2012. Operaciones De Pesca En Pozos Petroleros

PROGRAMA DE CAPACITACIÒN AÑO 2012. Operaciones De Pesca En Pozos Petroleros PROGRAMA DE CAPACITACIÒN AÑO 2012 Operaciones De Pesca En Pozos Petroleros OPERACIONES DE PESCA EN POZOS PETROLEROS OBJETIVOS Participar en las operaciones de pesca mediante la programación, inspección

Más detalles

GEOPARK SUPERA LA META DE PRODUCCIÓN PARA EL AÑO 2014 CON 20.557 BOEPD Y ENTREGA LOS LINEAMIENTOS SOBRE SU PROGRAMA DE TRABAJO PARA EL AÑO 2015

GEOPARK SUPERA LA META DE PRODUCCIÓN PARA EL AÑO 2014 CON 20.557 BOEPD Y ENTREGA LOS LINEAMIENTOS SOBRE SU PROGRAMA DE TRABAJO PARA EL AÑO 2015 PARA DISTRIBUCIÓN INMEDIATA GEOPARK SUPERA LA META DE PRODUCCIÓN PARA EL AÑO 2014 CON 20.557 BOEPD Y ENTREGA LOS LINEAMIENTOS SOBRE SU PROGRAMA DE TRABAJO PARA EL AÑO 2015 Santiago, Chile 20 de enero de

Más detalles

Shale Gas-Oil información esencial

Shale Gas-Oil información esencial Análisis y compendio de información de Shale Gas/Oil Información publica y de la EIA de EUA Shale Gas-Oil información esencial Ramses Pech Shale Gas-Oil Mexico produce 2.5 millones de Barriles diarios

Más detalles

Geología PERFIL PROFESIONAL

Geología PERFIL PROFESIONAL Geología PERFIL PROFESIONAL El Geólogo es un Profesional habilitado para investigar la Constitución Física del Planeta Tierra, al igual que su dinámica y evolución a través del tiempo, y aptitud de programar,

Más detalles

RESUMEN DE LA SOLUCIÓN

RESUMEN DE LA SOLUCIÓN RESUMEN DE LA SOLUCIÓN Mejora de la planificación de la capacidad con Application Performance Management Cómo puedo garantizar una experiencia de usuario final excepcional para aplicaciones críticas para

Más detalles

Programas de Capacitación & Auditoria Internacional Fundaecuador Cia Ltda www.fundaecuador.con, Mail : fundaecuador@andinanet.net

Programas de Capacitación & Auditoria Internacional Fundaecuador Cia Ltda www.fundaecuador.con, Mail : fundaecuador@andinanet.net CURSO ESPECIALIZADO EN: PRINCIPIOS Y APLICACIONES DE LOS METODOS DE RECUPERACION MEJORADA A YACIMIENTOS DE HIDROCARBUROS FECHA : MAYO 12 AL 16 de 2014 LUGAR : HOTEL RADISSON QUITO DURACION : 45 HORAS -

Más detalles

Estudio de las litologías sedimentarias como análogos de los elementos de los sistemas petroleros del noreste de México

Estudio de las litologías sedimentarias como análogos de los elementos de los sistemas petroleros del noreste de México UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD CIENCIAS DE LA TIERRA Estudio de las litologías sedimentarias como análogos de los elementos de los sistemas petroleros del noreste de México 1 Williams Rubén

Más detalles

COSO II ERM y el Papel del Auditor Interno

COSO II ERM y el Papel del Auditor Interno COSO II ERM y el Papel del Auditor Interno Rafael Ruano Diez Socio - PricewaterhouseCoopers TEMARIO DE LA SESIÓN Introducción a COSO II ERM Enterprise Risk Management Premisas fundamentales Preguntas claves

Más detalles

RETAIL CHAIN MANAGER Optimice sus operaciones minoristas y obtenga una sólida rentabilidad con Retail Chain Manager para Microsoft Dynamics AX

RETAIL CHAIN MANAGER Optimice sus operaciones minoristas y obtenga una sólida rentabilidad con Retail Chain Manager para Microsoft Dynamics AX RETAIL CHAIN MANAGER Optimice sus operaciones minoristas y obtenga una sólida rentabilidad con Retail Chain Manager para Microsoft Dynamics AX Genere ingresos para su negocio minorista Optimización de

Más detalles

Perspectivas 2015. Marzo, 2015

Perspectivas 2015. Marzo, 2015 Perspectivas 2015 Marzo, 2015 Esta presentación contiene información sobre acontecimientos futuros basada en numerosas variables y suposiciones que son inherentemente inciertas. Ellas tienen que ver con

Más detalles

Gestión de Proyectos A Guide to the Project Management Body of Knowledge (Pmbok Guide) Profesor Guillermo E. Badillo Astudillo

Gestión de Proyectos A Guide to the Project Management Body of Knowledge (Pmbok Guide) Profesor Guillermo E. Badillo Astudillo Gestión de Proyectos A Guide to the Project Management Body of Knowledge (Pmbok Guide) Profesor Guillermo E. Badillo Astudillo Todas las slides siguientes están tomadas de la guía de los fundamentos para

Más detalles

Comunicado de prensa 8 de Enero de 2015. Parex revisa su pronóstico para el 2015: Mantener su crecimiento y su sólido balance financiero

Comunicado de prensa 8 de Enero de 2015. Parex revisa su pronóstico para el 2015: Mantener su crecimiento y su sólido balance financiero Comunicado de prensa 8 de Enero de 2015 Parex revisa su pronóstico para el 2015: Mantener su crecimiento y su sólido balance financiero Calgary, Canadá Parex Resources Inc. ("Parex" o la "Compañía") (TSX:

Más detalles

CA ERwin Data Profiler

CA ERwin Data Profiler RESUMEN DEL PRODUCTO: CA ERWIN DATA PROFILER CA ERwin Data Profiler CA ERWIN DATA PROFILER AYUDA A LAS ORGANIZACIONES A REDUCIR LOS COSTOS Y RIESGOS ASOCIADOS CON LA INTEGRACIÓN DE DATOS, AL BRINDAR CAPACIDADES

Más detalles

Análisis y gestión. de integridad. de integridad. Soluciones Innovadoras en Análisis y Gestión de Integridad de Ductos e Instalaciones

Análisis y gestión. de integridad. de integridad. Soluciones Innovadoras en Análisis y Gestión de Integridad de Ductos e Instalaciones Análisis y Análisis gestión y Soluciones Innovadoras en Análisis y Gestión de Integridad de Ductos e Instalaciones Gestión de Integridad en Ductos Manejo de proyectos, servicios de ingeniería y software

Más detalles

TAM. Servicios de Reparación a Través de Tubería de Producción

TAM. Servicios de Reparación a Través de Tubería de Producción TAM Servicios de Reparación a Través de Tubería de Producción Funciona en: Tubería de Perforación Tubería de Producción Tubería flexible Línea Eléctrica Línea de Acero Empacadores Inflables e Hinchables

Más detalles

PRODUCCIÓN + LIMPIA. Generalidades de su metodología

PRODUCCIÓN + LIMPIA. Generalidades de su metodología PRODUCCIÓN + LIMPIA Generalidades de su metodología PRODUCCIÓN + LIMPIA Una opción para el desarrollo Sustentable La Producción más Limpia tiende a la obtención de bienes y servicios con el mínimo impacto

Más detalles

PETRÓLEO Y GAS NO CONVENCIONAL

PETRÓLEO Y GAS NO CONVENCIONAL PETRÓLEO Y GAS NO CONVENCIONAL LA ENERGÍA: UN PILAR PARA EL DESARROLLO DERIVADOS DE LOS HIDROCARBUROS: SUS BENEFICIOS La energía es una base fundamental para el desarrollo de nuestra vida. Sin energía

Más detalles

Monitoreo de equipo muy confiable y de equipo que tiene alta tasa de falla

Monitoreo de equipo muy confiable y de equipo que tiene alta tasa de falla 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Mantenimiento 201 Monitoreo de equipo muy confiable y de equipo que tiene

Más detalles

Jornadas de Producción, Tratamiento y Transporte de Gas

Jornadas de Producción, Tratamiento y Transporte de Gas Jornadas de Producción, Tratamiento y Transporte de Gas (30/08/11 al 02/0911 Neuquén) Gestión de la Información (Visión de las empresas) Carlos Casares INSTITUTO ARGENTINO DEL PETROLEO Y DEL GAS INFORMACION

Más detalles