Estació n Referencia GPS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estació n Referencia GPS"

Transcripción

1 Estació n Referencia GPS Una red de estaciones GNSS (Global Navigation Satellite Service) avanzaría la capacidad de realizar estudios científico/técnicos y de promover servicios para empresas, instituciones y organismos. En estos tiempos de tanta especialización hay pocos equipos científicos que sean tan multidisciplinares como un simple receptor GNSS de calidad geodésica. Una red de receptores GNSS consiste en cadenas de puntos geográficos ocupados permanentemente por antenas y receptores GNSS de calidad geodésica. Estas estaciones graban medidas a los satélites (GPS, GLONASS y próximamente Galileo y Compass). Analizando los datos recabados por estas estaciones se pueden dar servicios regionales y globales de; correcciones a topógrafos, sistemas de información geográfica (GIS), correcciones diferenciales, análisis meteorológico, análisis terrestre local (terremotos, movimientos de placas, dinámicas subterráneas, etc.), monitorización de las constelación de satélites, etc. A través de la publicación y coordinación de los datos brutos de todas las estaciones se puede desarrollar una red mixta sin que todo el esfuerzo de inversión y mantenimiento tenga que venir de la misma fuente. La idea en estas páginas es presentar las ventajas de la instalación de una red GNSS con un objetivo dual de: 1.) provisión de datos a un futuro servicio de correcciones diferenciales y 2.) la distribución de datos libremente para cualquier aplicación e investigación actual o futura. La instalación de estos receptores GNSS no es técnicamente compleja ni supone un gran esfuerzo económico Las señales GNSS se encuentra en todo nuestro alrededor de manera ubicua y la recepción de la señal de navegación de los satélites GPS, GLONASS, etc. no genera interferencias a otros equipos, ni ningún otro efecto apreciable. La utilidad de estas estaciones GNSS es su operación continuada durante años para tener series temporales muy largas y datos estables que permitan desarrollar aplicaciones y servicios para diferentes grupos de usuarios.

2 1 Introducción Una red continúa de datos GNSS (Sistema por Satélite de Navegación Global en sus siglas inglesas, que incluye GPS, GLONASS y los futuros Galileo y Compass). Las redes de receptores GNSS son cadenas de puntos geográficos ocupados permanentemente por antenas GNSS omnidireccionales de calidad geodésica, conectadas a receptores geodésicos de doble frecuencia (son receptores de GPS que también pueden recoger datos de GLONASS y de las futuras constelaciones. Podemos ver en este gráfico la red de estaciones del IGN (Instituto Geográfico Nacional) en España: Red de estaciones GNSS en la península Ibérica También podemos ver la red de estaciones GNSS de IGS (InternacionalGNSS Service). En esta red están integradas estaciones de mas de 50 organismos y todos los datos son accesibles a científicos y técnicos de cualquier país para cualquier uso, libremente: Red de estaciones GNSS activas que forman parte de IGS También es interesante ver la red de estaciones GNSS en Japón, un país muy preocupado por los terremotos y los maremotos:

3 En estas páginas presentamos los beneficios para cualquier empresa, institución u organismo que instale estaciones GNSS y el bien público que suponen para toda la sociedad tener estos datos correctamente guardados y controlados y fácilmente accesibles. Este documento pretende promover la instalación de estaciones en tantos puntos como sea posible. A través de la publicación y coordinación de los datos se puede desarrollar una red completa sin que todo el esfuerzo de inversión y mantenimiento tenga que venir de la misma fuente. Con una red mixta se consigue mejor redundancia en los datos y se promueven intercambios entre diferentes grupos y mejor trabajo multidisciplinar. Los datos GNSS de las redes instaladas se usan principalmente para la distribución regional de correcciones diferenciales a usuarios locales con lo que se mejora la precisión de la posición estimada por el usuario en esa área geográfica. Esta aplicación específica (correcciones diferenciales) asume una cadena de grabación de datos, distribución, almacenamiento, procesado y distribución de las correcciones en un sistema muy cercano al tiempo real y con una complejidad añadida que no se detalla en este documento. La base de todo servicio GNSS es una red fiable y permanente de datos que es lo que se presenta y propone en este documento. La idea en estas páginas es presentar las ventajas de la instalación y monitorización de la red GNSS con un objetivo dual de provisión de datos a un futuro servicio de correcciones diferenciales regional y la distribución de datos libremente para cualquier aplicación (científicas, privadas, públicas) siguiendo el modelo de IGS de datos abiertos. 2 Necesidades Cada punto geográfico experimenta una serie de efectos debido al movimiento de placas y a efectos subterráneos, a las condiciones atmosféricas locales, a la presión de la mareas liquidas y terrestres, etc. Para la correcta caracterización de estas condiciones locales se instalan mundialmente receptores de Navegación por Satélite; GNSS. Analizando los datos brutos recabados por estas estaciones (medidas a cada satélite sobre ese punto geográfico) se dan servicios regionales y globales de; correcciones locales (topografía y GIS), correcciones diferenciales, análisis meteorológico, análisis terrestre local (terremotos, movimientos de placas, dinámicas subterráneas, etc.), monitorización de las constelaciones de satélites, análisis de la ionosfera, etc. El número de aplicaciones crece a medida que los científicos estudian y experimentan con los datos, algunas derivan en servicios de gran alcance (soporte a las previsiones meteorológicas, mantenimiento de sincronización en redes telefónicas, sistema de avisos de terremotos, etc.) mientras que otras serán de interés puramente científico y ayudaran a entender y mantener mejor nuestro entorno.

4 Todas las aplicaciones que usan datos GNSS (GPS+) necesitan datos de alta calidad, estos son datos de doble frecuencia de todos los satélites a la vista en cada momento (de 8 a 16). Estas medidas recogidas cada segundo normalmente se guardan localmente por un tiempo pre-determinado y se transmiten a un servidor central, o bien se transmiten en tiempo-real usando protocolos abiertos de transmisión de datos por redes TCP/IP. Por tanto cada estación GPS necesita: - Un lugar seguro sin mucha posibilidad de vandalismo y que tenga una visión sin obstrucciones de todo el cielo - Un lugar con garantía de servicio eléctrico (o bien se puede aplicar un diseño de placas solares + baterías) - Una conexión (con o sin cable) a una red TCP/IP - Nuestro programa Base de referencia El receptor está conectado a un PC con Internet,para mandar correcciones en RTK, a los Rovers y el almacenaje y distribución de datos que se puedan hacer con ellos postproceso Lo mejor es ubicar los receptores y los posibles PCs en un edificio cercano para que no sufra muchas variaciones de temperatura y humedad, pero también es necesario que el cable coaxial entre la antena y el receptor no sea excesivamente largo, y que sea de muy buena calidad Como se comenta anteriormente el receptor suele ponerse en un cuarto dentro de un edificio cercano para prevenir cambios bruscos o severos de temperatura o humedad. Por otro lado en la implementación central superior la antena y el receptor están totalmente integrados en un monumento anclado al suelo, así que existe mucha flexibilidad en la correcta instalación de estos equipos. En la 1era foto se ve un GPS Leica 530 conectado a un ordenador con internet y ejecutando el programa Base de Referencia se puede ver que hay conectado 17 Rovers en RTK por telefonía móvil, la 2da foto se ve la antena GPS instalado en la azotea del edificio.

5 3 Implementación Se puede promover la instalación de estos equipos GNSS (receptor + Antena) por toda la geografía. Ningún organismo tiene posibilidades de establecer estaciones en todos sitios debido a usos limitados del terreno, propiedad privada, permisos, instalaciones existentes, etc. Por tanto las redes mixtas (instaladas por varios organismos e instituciones) suelen tener mayores garantías de éxito y de mantenimiento a largo plazo. La instalación de estos equipos no es técnicamente compleja (Anexo A) ni supone un gran esfuerzo económico. La utilidad de estas estaciones es su operación continuada durante años para tener series temporales muy largas y datos estables que permitan desarrollar aplicaciones y servicios continuos para diferentes grupos de usuarios. Los equipos se pueden instalar encima de edificio bajos, siguiendo algunas recomendaciones sencillas, sobre pilares de hormigón o bien sobre trípodes fijos anclados al terreno. Las señales de los satélites de navegación (Global Navigation Satellite System - GNSS) son un bien público y gratuito ofrecido por los países que lanzaron las diferentes constelaciones de satélites. No hay que dar cuenta a nadie en ningún momento del uso de esta señal ni su uso está restringido. La señal se encuentra en todo nuestro alrededor de manera ubicua y aunque en ciertos sitios se recibe mejor que en otros la recepción de la señal GPS, GLONASS, etc. no genera interferencias a otros equipos, ni ningún otro efecto apreciable. Usando este servidor todos los organismos pueden despreocuparse del mantenimiento de los datos y del gasto de tener un servidor dedicado para esta función, y se garantiza igual acceso a todos los usuarios. Descubriendo y abriendo estas estaciones es fundamental para no duplicar esfuerzos 5 Beneficios y Usos Cada organismo, institución y empresa que ponga una estación GPS puede tener un uso específico propio. Mientras el equipo sea de calidad y se aplique un mínimo de cuidado los datos pueden ser útiles a multitud de usuarios sin ningún coste adicional. Pero específicamente para que puede querer su institución poner este tipo de equipamiento: 1. Para el control geográfico de bienes grandes o muy costosos, como por ejemplo edificios, puentes, gran maquinaria, potabilizadoras, etc. 2. Se puede hacer una instalación de un equipo GPS sobre un bien que esté fijo para tener su posición monitorizada en todo momento 3. Se puede monitorizar las deformaciones del terreno cercano a un bien para prevenir futuros problemas de corrimientos de tierras, hundimiento, etc.

6 4. Para la georeferenciación de otros datos. Es posible hacer un timestamp de la posición y el tiempo de cualquier dato científico que se recolecte simplemente teniendo una estación GPS cercana y uniendo los datos en un formato pre-establecido. Esta georeferenciación de cualquier dato (vientos, presión, humedad, temperatura, radiación, nivel de ruido, polución, caudales de agua, etc., etc.) permite luego analizar mejor los datos en los sistemas GIS (Geographical Information Systems) y su mejor estudio posterior. 5. Para acceder a una escala de tiempo preciso y continuo, para redes aisladas, como input a otros equipos científicos o técnicos, etc. Hoy en día la mejor escala de tiempo del mundo es la de GPS porque permite la sincronización al nivel del nanosegundo de relojes en sitios muy dispares geográficamente mientras tengan acceso a la señal transmitida por los satélites. 6. Como estación base para medidas de topografía. Las medidas de los GPS móviles (rovers) usados en topografía y fotografía aérea se tienen normalmente que suplementar con un equipo fijo base a partir del cual se calculan las correcciones locales a la posición para mejorar y refinar el trabajo de campo. Si estas estaciones base se ponen en sitios donde vaya a haber mucho trabajo topográfico es mejor que estar poniendo y quitando estaciones repetidamente, y es mucho más preciso y a la larga más económico. La siguiente pregunta es quien se beneficia de tener tantas estaciones GNSS operando en nuestro entorno. Los beneficios están repartidos en usuarios técnicos privados (empresas), organismos públicos, instituciones de investigación y la sociedad en general: 1. A las empresas: Empresas sobre todo de topografía, de cartografía, de fotografía aérea, etc. les es muy interesante tener estaciones base ya instaladas con datos accesibles de un modo simple para poder hacer su trabajo más rápida y económicamente. Por tanto el establecimiento de estaciones GNSS sería un recurso para que nuestras empresas puedan trabajar mejor sobre el terreno. 2. A los organismos públicos: Porque estos datos permiten monitorizar los bienes de todos y permite identificar posibles problemas antes de que sean grandes problemas. Midiendo el hundimiento del suelo o el leve movimiento de puentes y carreteras, etc. También manteniendo todos estos bienes sobre un sistema de coordenadas común. La cartografía regional y los mapas del catastro también se podrían generar más fácilmente teniendo estaciones base y por tanto que ayuntamientos, cabildos, etc. puedan monitorizar el uso del terreno adecuadamente (aplicaciones GIS).

7 3. A los investigadores: Porque tener datos GNSS permite saber si hay movimientos relativos de islas, rotaciones, cargas oceánicas,movimientos sísmicos, etc. También se puede ayudar a mejorar los modelos globales de presión de las mareas, a descubrir fallas terrestres, a estudiar la troposfera, etc. 4. A la sociedad en general: Porque uniendo todos estos datos sería viable crear una red de correcciones diferenciales en todo el territorio que transmitiera estas correcciones para todos libremente como se hace ya en muchas sitios.si esta futura red de correcciones diferenciales se basa en TODAS las estaciones (propias o no) tiene mucha más fiabilidad y garantía estadística de dar un buen servicio a lo largo del tiempo. Podía servir a barcos de recreo, de pesca, actividades de montaña, servicios de rescate, etc. 6 Conclusión En estos tiempos de tanta especialización hay pocos equipos científicos que sean tan multidisciplinares como un simple receptor GNSS de calidad geodésica. Cada día estamos viendo que las aplicaciones de la navegación por satélite crecen y penetran más en nuestra vida diaria (en los coches, en los móviles, etc.) Se reconoce ya que el servicio de posicionamiento por satélite es un bien público similar al servicio de luz, agua o las carreteras y de ahí el gran desarrollo que han tenido sus aplicaciones, pero para que su beneficio sea pleno hay que establecer más estaciones y mantenerlas a lo largo del tiempo. 8 Anexo A: Características técnicas necesarias para una estación GNSS de referencia continua. Cada estación GNSS de referencia está compuesta por los siguientes elementos: Receptor GNSS, con observación simultanea de las frecuencias portadoras L1, L2. Determinación de posiciones y registro de observables de hasta 1Hz como mínimo. Antena Geodésica, con capacidad para L1 y L2 como mínimo, con plano de tierra, y separada del receptor. Programa Estación de referencia. Cable coaxial De alta calidad para minimizar problemas entre la antena y el receptor. Receptor GNSS: 12 o más canales para cada frecuencia, seguimiento de los mensajes C/A, P, L2C, etc. de los sistemas GPS y a ser posible de GLONASS, Galileo, etc. Alimentación de la red eléctrica o posibilidad de alimentación a través de baterías Ordenador con puertos USB o Serie RS232 y conexión a Internet

Texto original del equipo de la Red GNSS de Castilla y León. http://gnss.itacyl.es/

Texto original del equipo de la Red GNSS de Castilla y León. http://gnss.itacyl.es/ Texto original del equipo de la Red GNSS de Castilla y León. http://gnss.itacyl.es/ Preguntas frecuentes 1. Qué significa GNSS? 2. En qué complementa la Red GNSS a los sistemas GPS y GLONASS? 3. Cómo calcula

Más detalles

REDES DE OBSERVACIÓN GEOFÍSICA CON PLATAFORMAS VSAT. PROYECTO DE RED DEL INSTITUT CARTOGRÀFIC DE CATALUNYA

REDES DE OBSERVACIÓN GEOFÍSICA CON PLATAFORMAS VSAT. PROYECTO DE RED DEL INSTITUT CARTOGRÀFIC DE CATALUNYA (Pub. Boletín ROA 5/99) REDES DE OBSERVACIÓN GEOFÍSICA CON PLATAFORMAS VSAT. PROYECTO DE RED DEL INSTITUT CARTOGRÀFIC DE CATALUNYA A.Roca, X. Goula, J.C. Olmedillas y J. Talaya Institut Cartogràfic de

Más detalles

INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL

INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL ADQUISICIÓN DE 6 EQUIPOS GNSS PARA LA RED DE ESTACIONES PERMANENTES Y 2 EQUIPOS RTK INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL MINISTERIO DE FOMENTO MADRID, 1 de marzo de 2010 ADQUISICIÓN DE 6 EQUIPOS GNSS PARA LA

Más detalles

Curso INAP: Fundamentos y aplicaciones de los Sistemas de Posicionamiento (GPS)

Curso INAP: Fundamentos y aplicaciones de los Sistemas de Posicionamiento (GPS) Curso INAP: Fundamentos y aplicaciones de los Sistemas de Posicionamiento (GPS) 3. Técnicas de observación (GPS) Esta obra se ofrece bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento- NoComercial-SinObraDerivada

Más detalles

SISTEMAS GNSS: Funcionamiento, Posicionamiento y Precisión.

SISTEMAS GNSS: Funcionamiento, Posicionamiento y Precisión. SISTEMAS GNSS: Funcionamiento, Posicionamiento y Precisión. LABORATORIO DE ASTRONOMÍA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA Dpto. de Matemáticas. Facultad de Ciencias Especialización sobre la Red Andaluza de Posicionamiento:

Más detalles

Escuela de Ingeniería Civil-UTPL TOPOGRAFÍA APLICADA Autora: Nadia Chacón Mejía UNIDAD 4 Sistema de Posicionamiento Global

Escuela de Ingeniería Civil-UTPL TOPOGRAFÍA APLICADA Autora: Nadia Chacón Mejía UNIDAD 4 Sistema de Posicionamiento Global UNIDAD 4 Sistema de Posicionamiento Global El Sistema de Posicionamiento Global es un sistema de posicionamiento terrestre diseñado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, consta de 24 satélites

Más detalles

GPS vs EGNOS. ANÁLISIS COMPARATIVO DE PRECISIONES CON DIFERENTES RECEPTORES

GPS vs EGNOS. ANÁLISIS COMPARATIVO DE PRECISIONES CON DIFERENTES RECEPTORES GPS vs EGNOS. ANÁLISIS COMPARATIVO DE PRECISIONES CON DIFERENTES RECEPTORES I Quintanilla García (1), J. Irimia Cervera (1), J.L. Berné Valero (1), P. Fortuny López (1) (1) Dpto. de Ingeniería Cartográfica.

Más detalles

TOPOGRAFÍA. CURSO 2007-2008 SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO POR SATELITE GALILEO LUIS MARTIN FERNANDEZ

TOPOGRAFÍA. CURSO 2007-2008 SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO POR SATELITE GALILEO LUIS MARTIN FERNANDEZ SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO POR SATELITE GALILEO 1 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. EVOLUCION 3. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Y PRESTACIONES 4. SERVICIOS 5. VENTAJAS 6. FINANCIACIÓN 7. ENLACES 2 INTRODUCCIÓN Galileo

Más detalles

Leica GRX1200+ Receptor para Estaciones de Referencia GNSS

Leica GRX1200+ Receptor para Estaciones de Referencia GNSS Leica GRX1200+ Receptor para Estaciones de Referencia GNSS Serie Leica GRX1200+ Para estaciones de referencia permanentes La serie Leica GRX1200+, parte del nuevo Leica Systems 1200 preparado para el futuro,

Más detalles

Curso INAP: Fundamentos y aplicaciones de los Sistemas de Posicionamiento (GPS)

Curso INAP: Fundamentos y aplicaciones de los Sistemas de Posicionamiento (GPS) Curso INAP: Fundamentos y aplicaciones de los Sistemas de Posicionamiento (GPS) 4. Aplicaciones de los Sistemas de Posicionamiento (GPS) Esta obra se ofrece bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-

Más detalles

Técnicas de observación

Técnicas de observación Curso INAP: Fundamentos y aplicaciones de los Sistemas de Posicionamiento (GPS) 3. Técnicas de observación (GPS) Esta obra se ofrece bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento- NoComercial-SinObraDerivada

Más detalles

Servicios para posicionamiento en tiempo real de la red RAP

Servicios para posicionamiento en tiempo real de la red RAP Servicios para posicionamiento en tiempo real de la red RAP LABORATORIO DE ASTRONOMÍA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA Dpto. de Matemáticas. Facultad de Ciencias Especialización sobre la Red Andaluza de Posicionamiento:

Más detalles

Que es el Sistema de Posicionamiento GPS?

Que es el Sistema de Posicionamiento GPS? Que es el Sistema de Posicionamiento GPS? El Global Positioning System (GPS) o Sistema de Posicionamiento Global (más conocido con las siglas GPS aunque su nombre correcto es NAVSTAR-GPS) es un Sistema

Más detalles

Red de Bases de Referencia para Agricultura de Precisión

Red de Bases de Referencia para Agricultura de Precisión IBERIA Red de Bases de Referencia para Agricultura de Precisión Guía Ag TopNet Live (1 de Noviembre 2012) Page 0 of 8 Introducción GNSS (Sistemas de Navegación Global por Satelites) es la combinación de

Más detalles

17/06/2010 VERSIÓN: 3 Espacio para incluir logo o encabezado de la ficha técnica de la entidad si ésta lo considera necesario GPS 43133

17/06/2010 VERSIÓN: 3 Espacio para incluir logo o encabezado de la ficha técnica de la entidad si ésta lo considera necesario GPS 43133 CÓDIGO: ST-CA-01-FT- 01 FICHA TECNICA DE PRODUCTO VIGENCIA DESDE: 17/06/2010 VERSIÓN: 3 Espacio para incluir logo o encabezado de la ficha técnica de la entidad si ésta lo considera necesario El presente

Más detalles

lndice DE CONTENIDOS ESTUDIO TECNICO PARA LA POSIBLE IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE AUMENTACION BASADO EN SATELITES (S.B.A.S.

lndice DE CONTENIDOS ESTUDIO TECNICO PARA LA POSIBLE IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE AUMENTACION BASADO EN SATELITES (S.B.A.S. lndice DE CONTENIDOS ESTUDIO TECNICO PARA LA POSIBLE IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE AUMENTACION BASADO EN SATELITES (S.B.A.S.) PARA NAVEGACION CAPÍTULO 1. INTRODUCCION CAPÍTULO 2. LOS SISTEMAS DE NAVEGACION

Más detalles

1. Introducción al sistema GPS o GNSS

1. Introducción al sistema GPS o GNSS Unidad Temática IX Introducción al Sistema de Posicionamiento Global Enrique Priego de los Santos 1. Introducción al sistema GPS o GNSS Geodesia espacial: 1º satélite artificial: SPUTNIK I (4 de octubre

Más detalles

Introducción de dispositivos de GNSS y Estaciones Totales

Introducción de dispositivos de GNSS y Estaciones Totales Introducción de dispositivos de GNSS y Estaciones Totales Qué es GNSS? Sistema Global de Navegacion por Satélite (GNSS) Usado por los receptores para determinar su ubicación en cualquier parte de la tierra

Más detalles

La Red GNSS de Castilla y León Un servicio público de posicionamiento por satélite de precisión centimétrica (RTK)

La Red GNSS de Castilla y León Un servicio público de posicionamiento por satélite de precisión centimétrica (RTK) La Red GNSS de Castilla y León Un servicio público de posicionamiento por satélite de precisión centimétrica (RTK) David A. Nafría [nafgarda@itacyl.es] Carácter del proyecto Sistema abierto A todas constelaciones

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS GLOBALES DE POSICIONAMIENTO Y NAVEGACIÓN POR SATÉLITE (GNSS: GPS, GALILEO, )

FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS GLOBALES DE POSICIONAMIENTO Y NAVEGACIÓN POR SATÉLITE (GNSS: GPS, GALILEO, ) Tema 9: FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS GLOBALES DE POSICIONAMIENTO Y NAVEGACIÓN POR SATÉLITE (GNSS: GPS, GALILEO, ) Referencias de ampliación: -Núñez, Valbuena, Velasco (1992) GPS, la nueva era de la Topografía.

Más detalles

Galileo: el sistema europeo de navegación por satélite

Galileo: el sistema europeo de navegación por satélite Galileo: el sistema europeo de navegación por satélite Los Sistemas de Navegación por Satélite, denominados genéricamente como GNSS, han supuesto una revolución en la navegación, el posicionamiento, la

Más detalles

Servicios para post-proceso de la red RAP

Servicios para post-proceso de la red RAP Servicios para post-proceso de la red RAP LABORATORIO DE ASTRONOMÍA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA Dpto. de Matemáticas. Facultad de Ciencias Especialización sobre la Red Andaluza de Posicionamiento: servicios

Más detalles

DATOS PARA LA CONEXIÓN A LA RED GNSS DE EUSKADI

DATOS PARA LA CONEXIÓN A LA RED GNSS DE EUSKADI DATOS PARA LA CONEXIÓN A LA RED GNSS DE EUSKADI 2012/04/27 1/13 ÍNDICE OPCIONES DE CONEXIÓN...3 Puerto: 2101...4 Puerto: 2102...5 Puerto: 2103...6 FORMATOS DISPONIBLES...7 RTCM 2.3...7 RTCM 3.1...7...7

Más detalles

Preguntas frecuentes. http://gnss.itacyl.es PREGUNTAS BÁSICAS PREGUNTAS TÉCNICAS

Preguntas frecuentes. http://gnss.itacyl.es PREGUNTAS BÁSICAS PREGUNTAS TÉCNICAS PREGUNTAS BÁSICAS Preguntas frecuentes 1. Qué significa GNSS? 2. La Red GNSS de Castilla y León es un sistema de navegación? 3. En qué complementa la Red GNSS a los sistemas GPS y GLONASS? 4. Cómo calcula

Más detalles

Presentación de RGAN productos, precisiones, web y ftp

Presentación de RGAN productos, precisiones, web y ftp Presentación de RGAN productos, precisiones, web y ftp Jorge Luis Iribas Cardona Cartografía del Gobierno de Navarra jiribasc@navarra.es Agenda Breve Introducción a la Historia de los Sistemas GNSS Breve

Más detalles

1. Transición hacia la Navegación por Satélite 2. Sistemas GNSS I. Sistemas de Aumentación a) SBAS (EGNOS Europeo) b) GBAS 3. GBAS y las tormentas

1. Transición hacia la Navegación por Satélite 2. Sistemas GNSS I. Sistemas de Aumentación a) SBAS (EGNOS Europeo) b) GBAS 3. GBAS y las tormentas 1. Transición hacia la Navegación por Satélite 2. Sistemas GNSS I. Sistemas de Aumentación a) SBAS (EGNOS Europeo) b) GBAS 3. GBAS y las tormentas ionosféricas I. Metodología II. Datos III. Conclusiones

Más detalles

TcpGPS Básico Replanteo y Toma de Datos con

TcpGPS Básico Replanteo y Toma de Datos con TcpGPS Básico Replanteo y Toma de Datos con receptores GNSS Introducción Esta aplicación, instalada en un dispositivo móvil, facilita al usuario la elaboración de trabajos topográficos de toma de datos

Más detalles

Instituto Geográfico Militar Proceso de Geodesia Subproceso de Control Horizontal (CEPGE - REGME )

Instituto Geográfico Militar Proceso de Geodesia Subproceso de Control Horizontal (CEPGE - REGME ) ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS GNSS DEL ECUADOR (CEPGE), COMO CENTRO OFICIAL DE SIRGAS, A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2010. INDICE I. INTRODUCCIÓN II. ANTECEDENTES III.

Más detalles

NOTICIA PARA WEB PAGE DIFUSION PROYECTO SISTEMA DE REFERENCIA GEOCENTRICO PARA LAS AMERICAS-SIRGAS 1 2012

NOTICIA PARA WEB PAGE DIFUSION PROYECTO SISTEMA DE REFERENCIA GEOCENTRICO PARA LAS AMERICAS-SIRGAS 1 2012 INFORME TECNICO SEMINARIO GEORIESGOS Y REFORZAMIENTO SISMICO EN EL ECUADOR Autor: Ma. Gabriela Erazo Revisado por: Ing. Fabián Durango Vela Aprobado por: Ing. Crnl. Pedro Cabezas Gallegos Cargo: Coordinadora

Más detalles

Requisitos para instalar una estación GNSS permanente

Requisitos para instalar una estación GNSS permanente Requisitos para instalar una estación GNSS permanente Dirección de Geodesia Instituto Geográfico Nacional - 2013 - 1. Selección del sitio Una estación GNSS permanente es un sistema compuesto por 3 elementos:

Más detalles

SISTEMAS DE NAVEGACION GLOBAL POR SATELITE. Expositor: Julio Cesar Molina Saqui

SISTEMAS DE NAVEGACION GLOBAL POR SATELITE. Expositor: Julio Cesar Molina Saqui SISTEMAS DE NAVEGACION GLOBAL POR SATELITE Expositor: Julio Cesar Molina Saqui 2015 Que es un Sistema de Navegacion por satelite? Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) - es un sistema de satélites

Más detalles

GUÍA RÁPIDA NTRIP WaveCom. GUIA RÁPIDA: Ntrip Wavecom

GUÍA RÁPIDA NTRIP WaveCom. GUIA RÁPIDA: Ntrip Wavecom PROGRAMA DE TOPOGRAFÍA DE CAMPO PARA ESTACIÓN TOTAL Y PARA GPS GUIA RÁPIDA: Ntrip Wavecom Versión 11.2 Junio del 2.007 Nota: Asegúrese que formato RTCM 2.3 o RTCM 3.0 soporta su receptor o si necesita

Más detalles

TcpGPS Básico Replanteo y Toma de Datos

TcpGPS Básico Replanteo y Toma de Datos TcpGPS Básico Replanteo y Toma de Datos con receptores GNSS Introducción Esta aplicación, instalada en un dispositivo móvil, facilita al usuario la elaboración de trabajos topográficos de toma de datos

Más detalles

Configuración Estilos Levantamiento Trimble Survey Controller

Configuración Estilos Levantamiento Trimble Survey Controller Configuración Estilos Levantamiento Trimble Survey Controller Configuraciones estilos de Levantamiento CONFIANZA TECNOLOGIA RESPALDO Los estilos de levantamiento definen los parámetros para configurar

Más detalles

Sistema de posicionamiento Global. Coral Pérez Andrea Cardín 1º E de Bachillerato

Sistema de posicionamiento Global. Coral Pérez Andrea Cardín 1º E de Bachillerato Sistema de posicionamiento Global Coral Pérez Andrea Cardín 1º E de Bachillerato El GPS (sistema de posicionamiento global) o NAVSTAR-GPS es un sistema global de navegación por satélite(gnss) que permite

Más detalles

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL POR SATELITES GPS

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL POR SATELITES GPS SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL POR SATELITES GPS MODULO INTRODUCTORIO ORIGENES DEL GPS La navegación n se define como la ciencia que ayuda a un vehículo o persona a desplazarse de un lugar a otro. Para

Más detalles

Todo lo que necesita esta completamente integrado PREXISO GPS. Completo sistema de posicionamiento: Receptor Controladora Software

Todo lo que necesita esta completamente integrado PREXISO GPS. Completo sistema de posicionamiento: Receptor Controladora Software Todo lo que necesita esta completamente integrado PREXISO GPS Completo sistema de posicionamiento: Receptor Controladora Software Completo, GPS integrado El GPS Prexiso es todo lo que necesitará un completo

Más detalles

Sistemas de Auscultación Automática. Leica GeoMoS Te interesa el movimiento?

Sistemas de Auscultación Automática. Leica GeoMoS Te interesa el movimiento? Sistemas de Auscultación Automática Leica GeoMoS Te interesa el movimiento? Leica GeoMoS Auscultación Automática En el pasado hemos asistido a múltiples accidentes y desastres que han demostrado los riesgos

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL GPS Y APLICACIONES CON NAVEGADORES Julio Hernández Blanco

FUNDAMENTOS DEL GPS Y APLICACIONES CON NAVEGADORES Julio Hernández Blanco Índice del tema Tema 14: Sistemas de posicionamiento global Introducción Constituyentes del sistema GPS El segmento espacial El segmento de control El segmento de usuario Fundamento del sistema GPS Constelación

Más detalles

SERVICIO DE EXTENSIÓN DE POSICIONAMIENTO RTK TRIMBLE XFILL

SERVICIO DE EXTENSIÓN DE POSICIONAMIENTO RTK TRIMBLE XFILL SERVICIO DE EXTENSIÓN DE POSICIONAMIENTO RTK TRIMBLE XFILL HOJA DE INFORMACIÓN TÉCNICA TRIMBLE SURVEY DIVISION WESTMINSTER, COLORADO, EE.UU. Septiembre de 2012 RESUMEN Trimble xfill es un nuevo servicio

Más detalles

Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar:

Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar: Comunicación de datos Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar: La difusión de la televisión. La transmisión telefónica a larga distancia. Las redes privadas. Debido a que

Más detalles

Nueva ubicación de la antena GPS en el CAY. P. de Vicente Informe Técnico IT-OAN 2005-9

Nueva ubicación de la antena GPS en el CAY. P. de Vicente Informe Técnico IT-OAN 2005-9 Nueva ubicación de la antena GPS en el CAY P. de Vicente Informe Técnico IT-OAN 2005-9 ÍNDICE 1 Índice 1. Introducción 2 2. Reubicación de la antena GPS 2 3. Estimación del retraso en el cable 5 4. Posiciones

Más detalles

Tecnología GPS al Servicio de la Actualización Cartográfica. Daniel Flores R. dflores@esri-chile.com

Tecnología GPS al Servicio de la Actualización Cartográfica. Daniel Flores R. dflores@esri-chile.com Tecnología GPS al Servicio de la Actualización Cartográfica. Daniel Flores R. dflores@esri-chile.com Qué es un Sistema de Información Geográfico? Una tecnología utilizada para ver y analizar datos desde

Más detalles

LEVANTAMIENTOS LIDAR, FOTOGRAMÉTRICOS Y TERMOGRÁFICOS AEROTRANSPORTADOS PARA TRABAJOS TOPOGRÁFICOS Y CARTOGRÁFICOS APLICADOS A LA ARQUEOLOGÍA

LEVANTAMIENTOS LIDAR, FOTOGRAMÉTRICOS Y TERMOGRÁFICOS AEROTRANSPORTADOS PARA TRABAJOS TOPOGRÁFICOS Y CARTOGRÁFICOS APLICADOS A LA ARQUEOLOGÍA LEVANTAMIENTOS LIDAR, FOTOGRAMÉTRICOS Y TERMOGRÁFICOS AEROTRANSPORTADOS PARA TRABAJOS TOPOGRÁFICOS Y CARTOGRÁFICOS APLICADOS A LA ARQUEOLOGÍA En qué consiste la tecnología LIDAR aérea? LIDAR son las siglas

Más detalles

Información acerca de los satélites utilizada para calcular su posición en el espacio, elevación y acimut.

Información acerca de los satélites utilizada para calcular su posición en el espacio, elevación y acimut. ANEXO TEMA 14 GPS. GLOSARIO DE TERMINOS GPS Almanaque Información acerca de los satélites utilizada para calcular su posición en el espacio, elevación y acimut. Altura sobre el elipsoide Distancia vertical

Más detalles

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el para videovigilancia....... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el protocolo IP. La tecnología de las cámaras de red permite al usuario

Más detalles

En el marco del Plan Euskadi en la Sociedad de la Información del Gobierno Vasco, el

En el marco del Plan Euskadi en la Sociedad de la Información del Gobierno Vasco, el 1 Queremos conectar 2 Distintos puntos 3 De forma segura. En definitiva, queremos que la conexión con nuestros servicios sea segura. 4 En el marco del Plan Euskadi en la Sociedad de la Información del

Más detalles

NAVSTAR/GPS : Sistema de navegación por satélite desarrollado por las fuerzas aéreas de EEUU.

NAVSTAR/GPS : Sistema de navegación por satélite desarrollado por las fuerzas aéreas de EEUU. NAVSTAR/GPS : Sistema de navegación por satélite desarrollado por las fuerzas aéreas de EEUU. En 1963 la Fuerza Aérea de los EE.UU. inició el "Proyecto 621B" para desarrollar un sistema de navegación tridimensional

Más detalles

El Sistema de Posicionamiento Global ( Global Positioning System - GPS)

El Sistema de Posicionamiento Global ( Global Positioning System - GPS) República Bolivariana de Venezuela Universidad de Los Andes Facultad de Ingeniería Topografia I El Sistema de Posicionamiento Global ( Global Positioning System - GPS) Rosana Ochoa Oballos. C.I: 22.665.027

Más detalles

Las Infraestructuras de Datos Espaciales y los formatos emergentes de datos geográficos. Nubes de puntos y fotografías georeferenciadas.

Las Infraestructuras de Datos Espaciales y los formatos emergentes de datos geográficos. Nubes de puntos y fotografías georeferenciadas. Las Infraestructuras de Datos Espaciales y los formatos emergentes de datos geográficos. Nubes de puntos y fotografías georeferenciadas. Lidar aéreo, terrestre y geo-fotografías panorámicas en las IDES.

Más detalles

Controles de calidad, operativo y geodésico de la red RAP

Controles de calidad, operativo y geodésico de la red RAP Control de calidad enredes permanentes internacionales Cursos de Otoño UIMP 2012 Controles de calidad, operativo y geodésico de la red RAP Raúl Páez Jiménez LABORATORIO DE ASTRONOMÍA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA

Más detalles

CONFIGURACIÓN GR-3 NTRIP

CONFIGURACIÓN GR-3 NTRIP CONFIGURACIÓN GR-3 NTRIP Ir a GPS > Estilos, seleccionar RTK Móvil NTRIP y pulsar Editar. Ir a Radio-Modem y establecer los siguientes valores para los parámetros: Modelo : Interna GR-3 GSM Puerto : c

Más detalles

MANUAL DE OPERACION Y MANTENIMIENTO DE LAS ESTACIONES DE RASTREO PERMANENTE

MANUAL DE OPERACION Y MANTENIMIENTO DE LAS ESTACIONES DE RASTREO PERMANENTE MANUAL DE OPERACION Y MANTENIMIENTO DE LAS ESTACIONES DE RASTREO PERMANENTE I N S T I T U T O G E O G R A F I C O N A C I O N A L A V. A. A R A M B U R U 1 1 9 0-1 1 9 8 - S U R Q U I L L O ( 5 1 1 ) 4

Más detalles

3. Topologías de red. IST La Recoleta

3. Topologías de red. IST La Recoleta 3. Topologías de red La topología de red se define como la cadena de comunicación usada por los nodos que conforman una red para comunicarse. Un ejemplo claro de esto es la topología de árbol, la cual

Más detalles

MANUAL DE USO DEL SOFTWARE SMARTWORX LT SOBRE CONTROLADORA CS10. SERIE LEICA VIVA GPS GS08

MANUAL DE USO DEL SOFTWARE SMARTWORX LT SOBRE CONTROLADORA CS10. SERIE LEICA VIVA GPS GS08 MANUAL DE USO DEL SOFTWARE SMARTWORX LT SOBRE CONTROLADORA CS10. SERIE LEICA VIVA GPS GS08 Manual SmartWorx - 1 Encendido del equipo Menú principal Funciones del menú principal Menú Principal Descripción

Más detalles

El Líder en Tecnología de Posicionamiento...

El Líder en Tecnología de Posicionamiento... GMS-2 RECEPTOR GIS ESPECIFICACIONES* GMS-2 Número de canales 50 GPS+GLONASS L1 seguimiento Precisión DGPS 50 cm HECM (Hor-RMS) L1 función estática H: ECM 3 mm + 0,8 ppm V: ECM 4 mm + 1,0 ppm WAAS/EGNOS

Más detalles

TRANSMISION DE AUDIO, VIDEO Y DATOS VIA GPRS (GSM) G-Matrix PDA

TRANSMISION DE AUDIO, VIDEO Y DATOS VIA GPRS (GSM) G-Matrix PDA TRANSMISION DE AUDIO, VIDEO Y DATOS VIA GPRS (GSM) G-Matrix PDA G-Matrix PDA para Pocket PC Información de campo en la palma de sus manos. Nuestro software para Pocket PC le deja ver todo en tiempo real

Más detalles

GPS EN TIEMPO REAL UTILIZANDO INTERNET

GPS EN TIEMPO REAL UTILIZANDO INTERNET GPS EN TIEMPO REAL UTILIZANDO INTERNET Gustavo Noguera Grupo de Geodesia Satelital Rosario (GGSR) Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Universidad Nacional de Rosario, Argentina Temario

Más detalles

PRODUCTOS DISPONIBLES EN LA RED DE ESTACIONES PERMANENTES GNSS DEL GOBIERNO DE LA RIOJA (ESPAÑA).

PRODUCTOS DISPONIBLES EN LA RED DE ESTACIONES PERMANENTES GNSS DEL GOBIERNO DE LA RIOJA (ESPAÑA). IDERioja (Infraestructura de Datos Espaciales ) Sistemas Globales de Navegación por Satélite Red de Estaciones Permanentes GNSS del Documento 10not073 v 1.00 14 de octubre de 2010 Sustituye Relación y

Más detalles

Una red es un conjunto de computadoras interconectadas entre sí con el. propósito de compartir archivos y periféricos Completando esta definición

Una red es un conjunto de computadoras interconectadas entre sí con el. propósito de compartir archivos y periféricos Completando esta definición REDES RED Una red es un conjunto de computadoras interconectadas entre sí con el propósito de compartir archivos y periféricos Completando esta definición podemos añadir que una red es un sistema de comunicaciones

Más detalles

Introducción a las Redes

Introducción a las Redes Introducción a las Redes Tabla de Contenidos 1. Introducción a las Redes... 2 1.1 Clasificación de las redes y topología... 3 1.1.1 Según su distribución...3 1.1.2 Según su tamaño...6 1. Introducción a

Más detalles

IP-S2 Compact+ Sistema Mobile Mapping en 3D

IP-S2 Compact+ Sistema Mobile Mapping en 3D IP-S2 Compact+ Sistema Mobile Mapping en 3D Escaneo 3D en detalle de aceras y carreteras Ofrece puntos en la nube de alta densidad e imágenes con forma esférica en 360º Opciones IMU de alta precisión sin

Más detalles

Workshop Taller I: Introducción a los SIG

Workshop Taller I: Introducción a los SIG Taller I: Introducción a los SIG Talleristas: Comunidad SIG MAPA EDUCATIVO Qué es la información geográfica? https://www.youtube.com/watch?v=qvkldkhvvyo Qué es un SIG o GIS? Las siglas significan lo mismo,

Más detalles

Conexión de estaciones base GNSS. Correcciones centralizadas calculadas en un servidor

Conexión de estaciones base GNSS. Correcciones centralizadas calculadas en un servidor Conexión de estaciones base GNSS Correcciones centralizadas calculadas en un servidor Un número ilimitado de rovers pueden requerir el servicio de correcciones de la red Corrientes de datos múltiples soportadas

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL DE ALUMBRADO PÚBLICO G.A.P.

SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL DE ALUMBRADO PÚBLICO G.A.P. SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL DE ALUMBRADO PÚBLICO G.A.P. SISTEMA GAP SISTEMA DE GESTION DE ALUMBRADO PUBLICO UNIDAD CENTRAL DE CUADRO CARACTERÍSTICAS GENERALES: Montaje carril DIN, dimensiones 160 x 90

Más detalles

Indra Espacio. Indra Espacio Datos clave

Indra Espacio. Indra Espacio Datos clave Indra Espacio Indra Espacio Indra Espacio es la empresa líder en sistemas y aplicaciones del segmento terreno de satélite. Con una experiencia de más de 25 años en el sector espacial, Indra Espacio desarrolla

Más detalles

Trimble Sistemas de Pocisionamiento de Obras. Portafolio de Receptores GNSS

Trimble Sistemas de Pocisionamiento de Obras. Portafolio de Receptores GNSS Trimble Sistemas de Pocisionamiento de Obras Portafolio de Receptores GNSS Por qué he de comprar un receptor GNSS? 2 razones Porque se pueden usar como Estaciones Base para mandar información a los Móviles

Más detalles

Los usuarios pueden seleccionar más de una casilla de verificación, por lo que los porcentajes pueden superar el 100%. 1

Los usuarios pueden seleccionar más de una casilla de verificación, por lo que los porcentajes pueden superar el 100%. 1 1.- Sexo de los encuestados. Hombre 53 100% Mujer 0 0% 2.- Edad del encuestado. Menor de 20 años 0 0% De 21 a 35 años 17 32% De 36 a 50 años 30 57% Más de 50 años 5 9% 3.- Nivel de estudios. Sin estudios

Más detalles

La Red GNSS de Castilla y León

La Red GNSS de Castilla y León La Red GNSS de Castilla y León Un servicio público p de posicionamiento por satélite de precisión centimétrica trica David A. Nafría García Antonio Carlón Paredes La Red GNSS de Castilla y León Objetivos

Más detalles

11. EL SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS)

11. EL SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS) 11. EL SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS) 11.1 INTRODUCCIÓN GPS es el acrónimo de Global Positioning System (sistema global de posicionamiento), un sistema formado por una constelación de 24 satélites,

Más detalles

El sistema NAVSTAR-GPS, al igual que cualquier otro sistema satelital, está constituido por 3 segmentos:

El sistema NAVSTAR-GPS, al igual que cualquier otro sistema satelital, está constituido por 3 segmentos: INTRODUCCIÓN Un sistema de navegación permite determinar la posición, ubicación de un objeto para poder desplazarse a otro punto. La navegación marítima desde tiempos antiguos se ha valido de las estrellas

Más detalles

Prosis S.A. Introducción al Sistema de Posicionamiento Global (GPS)

Prosis S.A. Introducción al Sistema de Posicionamiento Global (GPS) Introducción al Sistema de Posicionamiento Global (GPS) QUE ES GPS? En dónde estoy ubicado sobre la tierra? Observador Componentes del Sistema Segmento del Espacio Segmento del Usuario Estaciones de Monitoreo

Más detalles

Jrssanchez@cnr.gob.sv

Jrssanchez@cnr.gob.sv Tec. José Ricardo Sánchez S Barrientos Centro Nacional de Registros (C.N.R.) Instituto Geográfico y del Catastro Nacional, I.G.C.N. Coordinación de Proyecto Especiales de Mantenimiento Catastral Jrssanchez@cnr.gob.sv

Más detalles

AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA. Introducción a las Redes de computadores

AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA. Introducción a las Redes de computadores AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA Introducción a las Redes de computadores 1 Concepto Una Red es un conjunto de ordenadores interconectados entre si mediante cable o por otros medios inalámbricos. 2 Utilidad

Más detalles

iquinta@cgf.upv.es, jaircer@upvnet.upv.es, augalsal@cgf.upv.es

iquinta@cgf.upv.es, jaircer@upvnet.upv.es, augalsal@cgf.upv.es APLICABILIDAD DE LOS DIFERENTES SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO EN EL INVENTARIADO DE ELEMENTOS MEDIANTE LA INTEGRACION DE DISPOSITIVOS MOVILES Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA I Quintanilla García (1),

Más detalles

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET 1. RTC 2. RDSI 3. ADSL 4. Cable 5. Vía satélite 6. Redes Inalámbricas 7. LMDS 1. RTC La Red Telefónica Conmutada (RTC) también llamada Red Telefónica Básica (RTB) es la red

Más detalles

Solución Mini-SCADA. Solución Mini-SCADA

Solución Mini-SCADA. Solución Mini-SCADA Solución Mini-SCADA Solución Mini-SCADA Solución Mini-SCADA La solución de Mini-SCADA de Cooper Power Systems puede aplicarse tanto a Compañías Eléctricas públicas como Compañías Privadas La solución de

Más detalles

MANUAL DE USUARIO v.2. Settop CellXtrem

MANUAL DE USUARIO v.2. Settop CellXtrem MANUAL DE USUARIO v.2 Settop CellXtrem Rev. Noviembre 2015 MANUAL USUARIO 2 Índice Índice... 2 Settop CellXtrem... 3 Conozca el Settop CellXtrem... 4 Batería... 4 Nivel Cobertura... 4 LED Cliente (Rover)...

Más detalles

SATELITES. Qué es un satélite?

SATELITES. Qué es un satélite? Qué es un satélite? SATELITES Un satélite es cualquier objeto que orbita o gira alrededor de otro objeto. Por ejemplo, la Luna es un satélite de Tierra, y la Tierra es un satélite del Sol. Máquinas que

Más detalles

Leica GR10. Estación de referencia GNSS Plug and Play

Leica GR10. Estación de referencia GNSS Plug and Play Leica GR10 Estación de referencia GNSS Plug and Play Receptor GNSS Leica GR10 Funcional Diseñado para una amplia variedad de aplicaciones de estación de referencia GNSS, el Leica GR10 ofrece nuevos niveles

Más detalles

DESCRIPCION GENERAL, PUESTA EN MARCHA Y CONFIGURACION DEL PROGRAMA GESTECNET MANUAL DEL USUARIO

DESCRIPCION GENERAL, PUESTA EN MARCHA Y CONFIGURACION DEL PROGRAMA GESTECNET MANUAL DEL USUARIO DESCRIPCION GENERAL, PUESTA EN MARCHA Y CONFIGURACION DEL PROGRAMA GESTECNET MANUAL DEL USUARIO - 1 - EXTRUCTURA DEL PROGRAMA GESTECNET GestecNET es una solución para la gestión de plantas de hormigón,

Más detalles

Web server integrado en los inversores monofásicos ZIGOR SOLAR SP1/WIND SP1 y trifásicos ZIGOR SOLAR XTR3

Web server integrado en los inversores monofásicos ZIGOR SOLAR SP1/WIND SP1 y trifásicos ZIGOR SOLAR XTR3 CONECTIVIDAD Y ACCESORIOS Web server integrado en los inversores monofásicos ZIGOR SOLAR SP1/WIND SP1 y trifásicos ZIGOR SOLAR XTR3 Programa Web server integrado para proporcionar acceso completo a toda

Más detalles

Módulo Receptor GPS MN5010HS Micro Modular Technologies. Resumen Técnico. Departamento de Ingeniería de Electrónica Elemon S.A.

Módulo Receptor GPS MN5010HS Micro Modular Technologies. Resumen Técnico. Departamento de Ingeniería de Electrónica Elemon S.A. Módulo Receptor GPS MN5010HS Micro Modular Technologies Resumen Técnico Departamento de Ingeniería de Electrónica Elemon S.A. Descripción: El módulo receptor GPS (Global Positioning System) MN5010HS de

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Settop Cell-Xtrem

MANUAL DE USUARIO. Settop Cell-Xtrem MANUAL DE USUARIO Settop Cell-Xtrem Rev. Marzo 2014 MANUAL USUARIO 2 2 Índice MANUAL DE USUARIO... 1 Settop Cell-Xtrem... 3 Conozca el Settop Cell-Xtrem... 4 Settop Cell-Xtrem Software... 7 Modo Server:...

Más detalles

En este capítulo se proporciona una visión general de las redes de computadores. Así, se presenta una descripción general de las comunicaciones de

En este capítulo se proporciona una visión general de las redes de computadores. Así, se presenta una descripción general de las comunicaciones de En este capítulo se proporciona una visión general de las redes de computadores. Así, se presenta una descripción general de las comunicaciones de datos y la tipología de redes que se emplean. Además este

Más detalles

CAPÍTULO II SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL. de satélites, radio bases terrestres y receptores GPS que permiten casi todas las

CAPÍTULO II SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL. de satélites, radio bases terrestres y receptores GPS que permiten casi todas las CAPÍTULO II SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL 2.1 Qué es el Sistema de Posicionamiento Global? El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) es un sistema compuesto por una red de satélites, radio bases terrestres

Más detalles

CÓMO CONECTARNOS A INTERNET

CÓMO CONECTARNOS A INTERNET CÓMO CONECTARNOS A INTERNET Podemos conectarnos a la Red partiendo de dos posibilidades: Si nuestro ordenador forma parte de una red local, es decir, está conectado a otros ordenadores por un cable y dicha

Más detalles

Sistema de Posicionamiento Global (GPS)

Sistema de Posicionamiento Global (GPS) Sistema de Posicionamiento Global (GPS) Pueden leer más en: http://www.trimble.com/gps/index.shtml http://www.colorado.edu/geography/gcraft/notes/gps/g ps_f.html Sistema de posicionamiento global (GPS)

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS. Un equipo se dice que es cliente cuando aprovecha el servicio ofrecido por el servidor.

REDES INFORMÁTICAS. Un equipo se dice que es cliente cuando aprovecha el servicio ofrecido por el servidor. REDES INFORMÁTICAS La finalidad de toda red informática es la de compartir recursos, información servicios, ahorro económico y tener una gestión centralizada. Para ello es necesario que un equipo actúe

Más detalles

INFRAESTRUCTURA GNSS PLATAFORMA TRIMBLE PIVOT ADMINISTRACIÓN Y MONITOREO REDES GNSS

INFRAESTRUCTURA GNSS PLATAFORMA TRIMBLE PIVOT ADMINISTRACIÓN Y MONITOREO REDES GNSS INFRAESTRUCTURA GNSS PLATAFORMA TRIMBLE PIVOT ADMINISTRACIÓN Y MONITOREO REDES GNSS 1 PLATAFORMA TRIMBLE PIVOT PARA LA ADMINISTRACIÓN Y MONITOREO DE REDES GNSS PLATAFORMA TRIMBLE PIVOT La plataforma Trimble

Más detalles

SISTEMA ELECTRÓNICO DE RASTREO VEHICULAR. Inteligente, intuitivo...

SISTEMA ELECTRÓNICO DE RASTREO VEHICULAR. Inteligente, intuitivo... A C C E S O R I O S G E N U I N O S SISTEMA ELECTRÓNICO DE RASTREO VEHICULAR Inteligente, intuitivo... Presentamos Mopar EVTS Rastreador de flotillas La Solución Económica de Rastreo de Flotillas El Sistema

Más detalles

Configuraciones en una nueva obra para las operaciones con GPS

Configuraciones en una nueva obra para las operaciones con GPS Configuraciones en una nueva obra para las operaciones con GPS Beneficios de una instalación bien planificada Configuración de parámetros en la obra - la primera vez! Reduce los errores de configuración,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CAMPO

PROCEDIMIENTO DE CAMPO PROCEDIMIENTO DE CAMPO CAPTURA DE DATOS CON GPS Prof. Leonardo Casanova M. EQUIPO GPS Antena Cable de antena Receptor GPS Soporte de trípode Cinta métrica Antena sobre trípode Antena sobre bastón Botones

Más detalles

PRESENTACIÓN N CORPORATIVA DIMAP, S.L. 2.009

PRESENTACIÓN N CORPORATIVA DIMAP, S.L. 2.009 PRESENTACIÓN N CORPORATIVA DIMAP, S.L. 2.009 Orígenes dimap, s.l. es una empresa especializada en el diseño y desarrollo de aplicaciones basadas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones relacionadas

Más detalles

FAQ DE PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA RED DE ESTACIONES DE REFERENCIA DE VALENCIA (RED ERVA)

FAQ DE PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA RED DE ESTACIONES DE REFERENCIA DE VALENCIA (RED ERVA) Versión 1.2: Enero 2010 Versión 1.3: Diciembre 2012 FAQ DE PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA RED DE ESTACIONES DE REFERENCIA DE VALENCIA (RED ERVA) Cómo me convierto en usuario registrado de la Red ERVA? Es

Más detalles

Easy PDF Copyright 1998,2003 Visage Software This document was created with FREE version of Easy PDF.Please visit http://www.visagesoft.

Easy PDF Copyright 1998,2003 Visage Software This document was created with FREE version of Easy PDF.Please visit http://www.visagesoft. Easy PDF Copyright 1998,2003 Visage Software Easy PDF Copyright 1998,2003 Visage Software Easy PDF Copyright 1998,2003 Visage Software Easy PDF Copyright 1998,2003 Visage Software Easy PDF Copyright 1998,2003

Más detalles

LA RED DE ESTACIONES DE MONITOREO SATELITAL GPS REMOS EN VENEZUELA DENTRO DEL MARCO DEL PROYECTO SIRGAS

LA RED DE ESTACIONES DE MONITOREO SATELITAL GPS REMOS EN VENEZUELA DENTRO DEL MARCO DEL PROYECTO SIRGAS LA RED DE ESTACIONES DE MONITOREO SATELITAL GPS REMOS EN VENEZUELA DENTRO DEL MARCO DEL PROYECTO SIRGAS José Napoleón Hernández REUNION SIRGAS 2008 Montevideo, Uruguay, 26-30 mayo 2008 INTRODUCCIÓN Base

Más detalles

DESCRIPCION GENERAL DEL PROGRAMA GESTECNET

DESCRIPCION GENERAL DEL PROGRAMA GESTECNET DESCRIPCION GENERAL DEL PROGRAMA GESTECNET \\Fileserver-1\Manuales\GestecNET\20090205 Descripcion del Programa GestecNet.doc - 1 - EXTRUCTURA DEL PROGRAMA GESTECNET GestecNET es una solución para la gestión

Más detalles

REDES INFORMATICAS 1. CONCEPTO DE RED. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com. Departamento de Tecnología 4º E.S.O.

REDES INFORMATICAS 1. CONCEPTO DE RED. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com. Departamento de Tecnología 4º E.S.O. REDES INFORMATICAS Departamento de Tecnología INDICE 1. CONCEPTO DE RED. 2. CLASIFICACION DE LAS REDES. 3. COMPONENTES HARDWARE DE UNA RED. 4. TOPOLOGIA DE LAS REDES. 5. CONTROL DE ACCESO AL MEDIO DE TRANSMISION.

Más detalles

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA E. SÁEZ, M. ORTIZ, F. QUILES, C. MORENO, L. GÓMEZ Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Departamento de Arquitectura

Más detalles