Delirios: * Juan B. Navarro

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Delirios: * Juan B. Navarro"

Transcripción

1 una elaboración Delirios: metapsicológica * Juan B. Navarro La psiquiatría diferencia dos formas fundamentales de delirios. Una de ellas, las "experiencias delirantes", conocidas como Delirium, es característica de las psicosis agudas, está vinculada con la experiencia actual perceptiva y se presenta con diferentes niveles de profundidad de alteración psíquica. Se observan trastornos en la claridad y lucidez perceptual, angustia o euforia, trastornos sensoriales de las vivencias (olfatorias, cenestésicas, etc.), sentimiento de dominio y automatismo de la experiencia y un ritmo incoercible de la experiencia imaginaria. Suelen acompañar alucinaciones. Son frecuentes en alcohólicos, epilépticos, en estados de sonambulismo de la histeria y también en brotes esquizofrénicos como experiencias de despersonalización, extrañeza, sensaciones de deformaciones corporales y fenómenos de influencia, pero casi siempre vinculados con la experiencia perceptual inmediata y escaso componente dramático. La segunda forma es el delirio en el sentido fuerte de la palabra alemana Whan, cuyo contenido, sus temas, son las ideas delirantes, que son un sistema de creencias inamovibles que configuran una cosmovisión del mundo característica del yo alienado o psicótico. Se describen como síntomas: convicciones y juicios dogmáticos, formulaciones ideo-verbales, comportamientos y actitudes gobernadas por creencias irreductibles que constituyen para el sujeto una especie * Dirección: Copérnico 2358, 4~ "A", (1425) Capital Federal, R. Argentina.

2 280 Juan B. Navarro de verdad o ideal no acordes con la realidad. Son características la megalomanía, la erotomanía, los celos delirantes, los delirios hipocondríacos y por supuesto el más frecuente, el delirio de persecución, típico de la personalidad delirante (paranoia), y la esquizofrenia paranoide. Son los típicos "alienados" mentales y se comportan y piensan en función de su concepción delirante. Hablar de delirio, por tanto, significa meterse en las profundidades del alma del psicótico. El delirio es un sistema de pensamiento peculiar, una creencia en torno de la cual gira su vida, enajenada de la realidad objetiva consensual. Su realidad es distinta, es la realidad psíquica del psicótico y es una fantasía en la cual, como indica Freud, se halla contenida y está construida con algo de verdad y es en ella en la que el psicótico encuentra su creencia. Es el síntoma característico de la paranoia y también de la esquizofrenia y es por tanto, para su comprensión, inseparable de ellas ya desde el célebre trabajo de Freud sobre el tema, el caso del magistrado Schreber. 1. El delirio y la paranoia En sus primeros escritos (1896), Freud se ocupa de la paranoia. Sus síntomas son el resultado del retorno de lo reprimido, y se describe el mecanismo de la enfermedad casi en forma semejante que en la neurosis obsesiva, sólo que aquí se interpola la proyección. "I... ] el reproche [de la escena primitiva sexual] no se reprime sino que luego de la represión el displacer que se genera se le atribuye al prójimo, su resultado es la desconfianza (susceptibilidad hacia otros) [... ] ", o sea que no hay represion del reproche pues inmediatamente el displacer se proyecta. Es de notar que, merced a la proyección, la atribución a otros permite denegar creencia a cualquier eventual reproche vinculado a lo reprimido. Luego de la proyección, el retorno de lo proyectado, vivencia y afecto, aparecen en el paciente como una ocurrencia, o como una alucinación visual, en el caso de la vivencia, y en el caso del afecto como alucinación de voces. Pero este retorno desde fuera es ulterior a lo que llama el síntoma primario, la desconfianza; es indicio ya del retorno de lo reprimido, yeso que viene de fuera viene deformado, o sea, ya como si fuese un síntoma de compromiso, deformado, desfigurado, lo pasado por algo actual pero análogo (sustitución temporal pero sin formación de subrogado).

3 Delirios: una elaboración metapsicológica 281 "L.. ] las voces devuelven el reproche, por así decir, como un síntoma de compromiso, en primer lugar desfigurado en su texto hasta ser irreconocible y mudado en amenaza; en segundo término, no referido a la vivencia primaria, sino justamente a la desconfianza [... ]" o sea, no parece mediar demasiada diferencia entre el establecimiento de la desconfianza y la aparición de lo proyectado. Lo importante es que lo reprimido, o aquello destinado a serlo, en el momento del retorno de lo reprimido -en lugar de encontrarse con un rechazo del yo que lleve a la deformación, la sustitución, etc. (esto es, las ideas obsesivas, por ejemplor=-. en la paranoia es rechazado hacia fuera. El yo proyecta el contenido displacentero y lo "reprimido" retorna ahora desde fuera como alucinación visual, voces, que contienen el reproche y las ideas delirantes. Pongamos como ejemplo clínico el caso de paranoia crónica que relata Freud en las "Nuevas puntualizaciones sobre las neuropsicosis de defensa" (1896). La paciente, de 32 años, seis meses después de tener un hijo se torna desconfiada con aversión en el trato con sus hermanos y con las hermanas del marido. Se queja de que los vecinos son desconsiderados, lo mismo que sus parientes y amigos. Luego se queja de ser observada y de que adivinan sus pensamientos. Una siesta le acudió repentinamente el pensamiento de que a la noche la observaban cuando se desvestía, lo que la llevó a tomar medidas precautorias y a desvestirse bajo las mantas. Más adelante, estando con su mucama tuvo de pronto una sensación en el regazo y a raíz de ello pensó que la muchacha tenía en ese momento pensamientos indecentes. Sentía sus genitales "como se siente una mano pesada". Luego comenzó a tener alucinaciones de desnudeces femeninas, en particular un regazo femenino desnudo con vello, en ocasiones también genitales masculinos. Simultáneamente escucha voces que en la calle le dicen: "Esta es la señora P. Ahí va ella. A dónde irá?" Se comentan sus actos y escucha amenazas y reproches. En este historial Freud habla de la etiología de la enfermedad en juegos sexuales con el hermano entre los 6 y los 10 años. Explica las alucinaciones como contenidos de vivencias con el hermano, vivencias reprimidas, desfiguradas y proyectadas. También respecto a las voces, concluye atribuyendo su génesis a la represión de pensamientos que en su resolución última significaban reproches vinculados con el trauma infantil, síntomas del retorno de lo reprimido pero al mismo tiempo consecuencia de un compromiso entre resistencias del yo y poder de lo retornan te, compromiso que en este caso había producido una desfiguración que llegaba a lo irreconocible. Para Freud el historial patológico de la paciente tiene su punto de arranque en las vivencias sexuales ininterrumpidas con el hermano

4 282 Juan B. Navarro durante por lo menos cuatro años. Es posible que la oleada represiva de la pubertad haya sepultado por largo tiempo todas las fantasías y recuerdos vinculados a la sexualidad. Es posible, indica, que hayan aparecido algunos trastornos en la tercera década de su vida pero manifiestamente el desencadenan te de la enfermedad es el parto. Seis meses después del mismo comienza su sintomatología con lo que llama el síntoma primario de la defensa, o sea, la desconfianza hacia los demás, centrada en parientes y vecinos, como suele observarse en el contenido de casi todos los delirios. Ellos tienen que ver en su temática con lo social, la profesión, los parientes, como son buenos ejemplos de ello el historial del magistrado Schreber y el delirio del antropólogo Harnold en la "Gradiva" (1907). Ya los primeros síntomas que aparecen expresan el resultado del mecanismo proyectivo, el "delirio de ser observada", indefinido en un personaje pero centrado en una escena al meterse en la cama y vinculado a las escenas infantiles de juegos sexuales con el hermano antes de acostarse, la adivinación de pensamiento, etc. Muestran que lo proyectado ya es un producto deformado, un producto de transacción entre lo retornante y las defensas del yo. Lo que en el neurótico daría lugar a represión y formación de un sustituto para alejar contenidos de la conciencia, en este caso la forma de lograrlo es mediante la proyección, siendo su resultado una percepción como de afuera que el yo registra como una ocurrencia espontánea cargada de afecto o como alucinaciones visuales si se proyecta una escena, o acústicas (voces) cuando predomina el afecto, dado que las vivencias (representaciones-cosa) pueden ser reproducidas visualmente. En cambio, los afectos, el reproche del que habla, requieren de las palabras para ser expresados (aunque también pueden descargarse a través de la motricidad), por tanto retornan como voces. Un esquema comparativo, necesariamente incompleto, de los mecanismos defensivos y la formación de sustitutos en neurosis y psicosis sería: NEUROSIS VIVENCIA Repre- -+ FORMACION SUSTITUTIVA AFECTO sión -+ ANGUSTIA (usualmente) Repre- -+ OCURRENCIAS O ALUCINAesquizofrenia VIVENCIA sión ClONES VISUALES PSICOSIS + paranoia AFECTO Proyec- -+ ALUCINACION DE VOCES ción DELIRIO REPRIMIDO ine. PREC. - Ce. (yo) RETORNO DE LO (reprimido o proyectado)

5 Delirios: una elaboración metapsicolágica Delirio y fantasía Es importante destacar que todos los productos patológicos preconscientes o conscientes son deformados, una transacción entre lo reprimido y las defensas del yo. En el caso de las neurosis el mecanismo es la represión; en el de las psicosis, a la represión se le agrega la proyección, que es su mecanismo específico. En el ejemplo clínico, lo que denominamos "delirio de ser observada" es una fantasía, resultado de la proyección de su curiosidad sexual reprimida. Ha intervenido en su producción un doble mecanismo: en uno de ellos, un contenido de fantasía, retoño de su curiosidad sexual (por ejemplo, ver desnudos a los padres, hermano, etc.) ha franqueado su acceso al preconsciente merced a desplazamientos y sustituciones. En el otro, proyección mediante, se genera una fantasía atributiva a otros, "me miran cuando me desvisto". Como se ve, este doble mecanismo corresponde a las vicisitudes de la vivencia, al orden de la representación, a los que habría que agregarles el destino del afecto que culmina en las alucinaciones de voces, las amenazas y reproches. "Esta es la señora P. Ahí va ella. A dónde irá? Etc." De esta manera va generando el delirio. También en la paciente aparecen alucinaciones cenestésicas, sensación de peso o mano en el regazo y de desnudeces femeninas, acompañadas, como suele ocurrir, de pensamientos delirantes generalmente interpretadores de la escena, que, aunque en este caso son simples, dan la pauta de que los delirios hablan de por sí de las situaciones de conflicto fundamentales, sus deseos homosexuales insatisfechos, rasgo típico que describirá Freud en Schreber y que en este caso podrían vincularse con la cuñada. Completando el cuadro de la constitución de los delirios, que son fantasías conscientes, producciones yoicas de transacción, agregaremos dos mecanismos accesorios. Como resultado de la proyección no se le otorga creencia al reproche, afecto, sentimiento de culpa, etc. (referidos a la vivencia traumática infantil). Por tal motivo éstos retornan inmodificados dentro mismo del delirio; es por eso que el yo se ve requerido a asimilar las ideas delirantes en un contexto exento de contradicción, lo cual da lugar a la formación del "delirio de interpretación". Este delirio termina por poseer tanto las ideas delirantes originales, expresión de las situaciones de conflicto, como las interpretaciones de las mismas, pudiendo llegar a un grado tal de sistematización que aparenten ser lógicas, congruentes; sin embargo,

6 284 Juan B. Navarro como destaca Lacan (1976), carecen de precisión lógica, no en lo que respecta a los hechos sino a sus circunstancias, a su localización, a su coordinación. La interpretación va regulando el acrecentamiento del delirio y termina produciendo una "alteración del yo", que lo enajena cada vez más de la realidad. "En los delirios, unas fantasías han alcanzado el gobierno supremo, vale decir, han hallado creencia y cobrado influjo sobre la acción" (Freud, 1907). III. El delirio, las defensas y la alteración del juicio En este momento teórico se plantean algunas dificultades para discernir el mecanismo psíquico que lleva a los delirios, en particular en lo concerniente a la represión. En ocasiones es sinónimo de defensa no tan específica como lo será en 1915,además, por momentos la proyección es una forma de represión, afirmación que también hace en Schreber. Otra dificultad es la poca claridad, aún hacia los finales de su obra, respecto a la peculiaridad de los mecanismos psicóticos. En efecto, en 1896 postula un mecanismo propio de las psicosis, la desestimación, más enérgico que la represión, y lo desarrolla con bastante amplitud en "El 'Hombre de los lobos'" (1918). Pero en los últimos trabajos sobre el tema (1924, 1927, 1938) utiliza el término desmentida, mecanismo privilegiado de las perversiones, en particular del fetichismo (1927). No es nuestro interés en este lugar hacer una discriminación conceptual de ellos, sin embargo destacaremos algunas características que permiten la mejor comprensión del delirio. La desestimación [Verwerfung] es básicamente una defensa frente a la realidad externa, es no querer saber nada de algo siguiendo el camino de la represión (Freud, 1919). Es un término que Freud utiliza en diversos contextos y cuya comprensión se complica por defectos de traducción. Quizá sea, como dijimos, en "El 'Hombre de los lobos'" (1919, p. 78) donde se observa con más claridad que se trata de una defensa frente a una percepción (de la diferencia de sexos), y además que tiene que ver necesariamente con un juicio. Por ese motivo en varios pasajes se utiliza el término "juicio de desestimación". En el trabajo sobre "La represión" (1915) la desestimación -según observa Etcheverry (1978)- es introducida por la palabra "rechazo", "no ha lugar", forma parte de lo que llamamos el primer tiempo de la represión consistente en el retiro de la investidura de la representación-cosa. Así la entiende Freud en el trabajo de 1915cuando afirma que el paciente desestimó la castración..., aún no se había pro-

7 Delirios: tina elaboración metapsicolágica 285 nunciado ningún juicio sobre su existencia, pero era como si ella no existiera. Luego indica que había pruebas de que había reconocido la castración como un hecho, o sea que es posible que la desestimación, en tanto no comprometa la función del juicio, prepare el camino a la represión (desestimación de deseos). Si la comprometiera el resultado sería una psicosis, que supondría un yo dañado por traumas tempranos, un yo real definitivo dañado o desarticulado en su función de juicio de realidad que deja al individuo a merced del yo placer, tal como ocurre en la paranoia, razón por la cual, por un lado, pierde control sobre sus fantasías (delirios) adjudicándoles valor de creencia, y por otro, ellas se apoderan de la acción. Desde el punto de vista de la dinámica libidinal, los tres tiempos de las psicosis que plantea Freud son: 1] retiro de la libido de los objetos; 2] retracción de la libido al yo; y 3] redistribución de la libido en los objetos o tiempo restitutivo. En el caso de la represión se cuenta con un yo real definitivo relativamente íntegro que se opone a lo pulsional, que luego del retiro de la libido de los objetos los procesa en la fantasía mediante desplazamientos y sustituciones. El yo desestima los deseos y demandas de la realidad displaciente; si no logra dominar la angustia con sus contrainvestiduras el fracaso de la represión dará lugar a síntomas. En el caso de las psicosis las desinvestiduras de los objetos se dirigen al yo (retracción narcisista), lo cual agrava la situación existente por el estancamiento libidinal que daña e impide el procesamiento dando lugar a la aparición de las primeras manifestaciones clínicas: megalomanía, síntomas somáticos, hipocondría y regresiones (2? tiempo). Por motivos al parecer cuantitativos y por fracaso de la megalomanía, que sirve al primer intento de elaboración psíquica, se entra en el tercer tiempo, de restitución que es un intento de curación. Este tiempo se lleva a cabo por proyección y da lugar a los delirios y alucinaciones. Es posible que en el primer tiempo ya se produzca una alteración psíquica importante, que la desestimación, el retiro libidinal de la representación-cosa dé como resultado una alteración del juicio de realidad, situación que no se produciría en las neurosis. En éstas, como en la producción de fantasías en general, el yo comanda las operaciones. Frente a la emergencia de un deseo inaceptable del ello, retira de éste sus procesos de investidura (desestimación), que a su vez desplaza hacia sustitutos que actúan como contrainvestiduras, en términos más dinámicos, fantasías que se mantienen reprimidas merced a otras que se les oponen y de las cuales se ha apropiado el yo por ser aceptables para éste pero retoños de aquéllas. Los aumentos de investiduras, factores cuantitativos, llevan a situaciones de conflicto no dominables para el yo, produciéndose el síntoma

8 286 Juan B. Navarro como transacción. Como se ve en esta dinámica, la fantasía, su producción como formación sustitutiva, es lo que podríamos llamar el estado preliminar al síntoma. En las psicosis, en particular en la paranoia, como decíamos, es posible que se produzca una alteración del juicio de realidad como consecuencia de la des investidura de los procesos inconscientes (pertenecientes al Inc.) y posiblemente una simultánea desinvestidura del sistema Cc., única forma posible en que pueda lograrse la creencia en la realidad del delirio, pues merced a estos mecanismos se anularían los procesos de pensamiento que conducen a establecer el juicio de realidad, tal como puede deducirse del estudio que hace Freud del mismo en el "Proyecto" (1950), o de los vínculos del yo con la realidad en las psicosis (Freud, 1917). Queríamos mostrar asimismo que también en la paranoia se produce el mecanismo que lleva a la producción de sustitutos preconscientes, fantasías que en vez de seguir las vicisitudes de desplazamientos y sustituciones propias de las neurosis, son proyectadas, y ésta es la razón por la cual los primeros síntomas observados ya son el resultado de este mecanismo, los delirios o las alucinaciones. Por eso los delirios no son formaciones nuevas, como observa Freud (1922), aunque quizá sea más estricto decir que las ideas delirantes no lo son, dado que los delirios son productos mucho más complejos pues contienen además la interpretación que los acrecienta; las ideas delirantes que dan el tema al delirio son por tanto retoños de fantasías cuyo contenido muchas veces no difiere del de fantasías inconscientes, es decir fantasías que han sufrido todo un procesamiento antes de aparecer como producción yoica consciente (ver p. 282), tal como Freud lo plantea. Allí hace referencia a un paciente candidato a una paranoia persecutoria, aunque todavía sin síntomas de enfermedad manifiesta. En el transcurso de su análisis traslucía fantasías persecutorias, pero no les daba importancia, más bien se burlaba de ellas. De esta observación Freud colige que en la paranoia pudiera suceder que se juzgue a las ideas delirantes como producciones nuevas, cuando en verdad pudieron existir desde mucho tiempo atrás (sic). Incluso los sueños de este mismo paciente eran en gran número persecutorios, que Freud los considera como precursores o formaciones sustitutivas de ideas delirantes de idéntico contenido. En este mismo trabajo (1922) subraya el factor económico, cuantitativo; en efecto, así como en las histerias, las fantasías patógenas son toleradas durante mucho tiempo junto a la vida anímica normal hasta que reciben una sobreinvestidura, y sólo entonces estalla el conflicto que da lugar al síntoma, también en las psicosis y en la paranoia en particular la sobreinvestidura fuerza la creencia en el delirio. En el caso de ese paciente con una paranoia persecutoria no declarada aún, que se burlaba de sus ideas persecutorias, éstas no habían

9 Delirios: una elaboración metapsicolágica 287 logrado aún creencia, lo cual supone que la segunda censura (entre Prec. y Cc.) continuaba indemne. Una sobreinvestidura que vulnerase esta censura produciría como en el caso de la paranoia de celos que relata en el mismo trabajo, el estallido de la enfermedad. Luego, la creencia en el delirio no depende sólo del grado de daño del yo en sentido absoluto (situaciones traumáticas tempranas o quizá también factores hereditarios) sino también, en sentido relativo, el factor económico que actuaría como desencadenan te en un determinado momento de su evolución. Concluiremos resaltando que a nuestro criterio y desde el punto de vista metapsicológico, la esencia de los delirios se centra en esa aún bastante borrosa manera de defensa del yo frente a la realidad externa y que concluye aboliendo la función del juicio de realidad (yo real definitivo) y dejando el aparato a merced del yo placer y su sistema de creencias. Por ese motivo y aunque no hay suficiente claridad en la obra de Freud en cuanto a los mecanismos de defensa psicóticos, hemos privilegiado la proyección y la desestimación en lugar de la desmentida como él la define en sus últimos trabajos, dejando abierta la posibilidad de un estudio comparativo ulterior. Bibliografía [Etchcverry, José Luis] (1978), Sobre la versión castellana. Amorrortu Editores. Tomo introductorio a las Obras completas de Sigmund Freud. Ey, Henry (1965), Tratado de psiquiatría. Toray-Masson, Barcelona. Freud, Sigmund (1894), "Las neuropsicosis de defensa". A.E., 111. (1896), "Nuevas puntualizaciones sobre las neuropsicosis de defensa". A.E., 111. (1907), El delirio y los sueños en la "Gradiva" de W. Iensen. A.E., IX. (1911), "Puntualizaciones psicoanaiíticas sobre un caso de paranoia (Derncntia paranoides) descrito autobiográficamente" (Schreber): A.E., XII. (1914), "Introducción del narcisismo". A.E., XIV. (1915), "La represión". A.E., XIV. (1915), "Lo inconsciente". A.E., XV. (1917), "Complemento metapsicológico a la doctrina de los sueños". A.E., XIV. (1918), "De la historia de una neurosis infantil" (El "Hombre de los lobos"). A.E., XVII.

10 288 Juan B. Navarro (1922), "Sobre algunos mecanismos neuróticos en los celos, la paranoia y la homosexualidad". A.E., XVIII. (1924), "Neurosis y psicosis", A.E., XIX. (1925), "La negación". A.E., XIX. (1927), "Fetichismo". A.E., XXI. (1940), "La escisión del yo en el proceso defensivo". A.E., XXIII. (1950), "Proyecto de psicología". Parte 1, secciones 16, 17, 18. A.E., 1. Lacan, Jacques (1976), De la psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad. Siglo XXI.

Revista solo ellas. Que son los trastornos psicóticos?

Revista solo ellas. Que son los trastornos psicóticos? Revista solo ellas Que son los trastornos psicóticos? Los trastornos psicóticos son trastornos mentales graves que causan ideas y percepciones anormales. En Las personas pierden el contacto con la realidad.

Más detalles

Metapsicología de la angustia a lo largo de la obra de Freud.

Metapsicología de la angustia a lo largo de la obra de Freud. . Por Andrés Hernández Ortiz (andres@heortiz.net) Hablando de la importancia de las primeras etapas de la vida para el desarrollo de la personalidad y la capacidad de socialización de un ser humano, Igor

Más detalles

La estructura forclusiva de la psicosis

La estructura forclusiva de la psicosis 1 La estructura forclusiva de la psicosis Gustavo H. González En el origen hay pues Bejahung, a saber, afirmación de lo que es, o Verwerfung 1, nos dice Lacan en su seminario de Las Psicosis. Nos abre,

Más detalles

TEORÍA Y TÉCNICA DE LA PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA

TEORÍA Y TÉCNICA DE LA PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA TEORÍA Y TÉCNICA DE LA PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA PRÓLOGO INTRODUCCIÓN PARTE PRIMERA: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y CONCEPTUALES 1. RELACIONES OBJETALES Y MUNDO INTERNO 1.1. Teoría de las relaciones objetales

Más detalles

Psicosis Transitorias. Importancia de su Reconocimiento: Terapéutica. Legal: inimputabilidad. Riesgo de suicidio,accidente y/o homicidio.

Psicosis Transitorias. Importancia de su Reconocimiento: Terapéutica. Legal: inimputabilidad. Riesgo de suicidio,accidente y/o homicidio. Psicosis Transitorias Importancia de su Reconocimiento: Terapéutica. Legal: inimputabilidad. Riesgo de suicidio,accidente y/o homicidio. Diagnóstico Clínico de Psicosis Elementos Fundamentales El diagnóstico

Más detalles

En realidad De qué nos reímos?

En realidad De qué nos reímos? En realidad De qué nos reímos? Introducción Tanto en las operaciones fallidas, el olvido de las palabras, los recuerdos encubridores, el trastocar de las cosas confundido, el trastrabarse y el chiste Freud

Más detalles

QUÉ ES LA ESQUIZOFRENIA

QUÉ ES LA ESQUIZOFRENIA ESQUIZOFRENIA QUÉ ES LA ESQUIZOFRENIA MANIFESTACIONES Y CONSECUENCIAS SÍNTOMAS FAMILIA DE LAS ESQUIZOFRENIAS EVOLUCIÓN O CURSO. FORMAS DE COMIENZO PRONÓSTICO CAUSAS CEREBRO Y NEUROTRANSMISORES TEORÍA DE

Más detalles

LAS ESTRUCTURAS CLÍNICAS EN EL PSICOANÁLISIS LACANIANO

LAS ESTRUCTURAS CLÍNICAS EN EL PSICOANÁLISIS LACANIANO Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN 1692 0945 Nº 18 Diciembre de 2009 LAS ESTRUCTURAS CLÍNICAS EN EL PSICOANÁLISIS LACANIANO Magíster en Ciencias sociales y humanas U. de A. Psicólogo

Más detalles

NEUROSIS Y PSICOSIS. Mecanismos definitorios y vinculaciones con la realidad. Desde muy temprano en su obra Freud dedicó suficiente espacio a la

NEUROSIS Y PSICOSIS. Mecanismos definitorios y vinculaciones con la realidad. Desde muy temprano en su obra Freud dedicó suficiente espacio a la NEUROSIS Y PSICOSIS. Mecanismos definitorios y vinculaciones con la realidad. Gabriel Antonio Vera Angarita. Manuela Valencia Piedrahíta 1 Resumen Desde muy temprano en su obra Freud dedicó suficiente

Más detalles

EJE I PROF. YUBIZA ZÁRATE

EJE I PROF. YUBIZA ZÁRATE EJE I PROF. YUBIZA ZÁRATE DEFINICIÓN Ansiedad y angustia se consideran sinónimos pues el trastorno de ansiedad presenta tanto aspectos psíquicos como físicos. El vocablo Ansiedad y Angustia provienen de

Más detalles

EL CONCEPTO DE PSICOSIS EN FREUD para exponer las elaboraciones conceptuales sobre las psicosis soportadas

EL CONCEPTO DE PSICOSIS EN FREUD para exponer las elaboraciones conceptuales sobre las psicosis soportadas EL CONCEPTO DE PSICOSIS EN FREUD José Iván Tabares Velásquez Yeifer Vera Quiceno 1 Resumen El presente artículo se basa en 4 textos de Freud, entre los años 1924 y 1939 para exponer las elaboraciones conceptuales

Más detalles

ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS

ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS Trastornos: ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS 1 ESQUIZOFRENIA ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS Criterios para el diagnóstico de Esquizofrenia A. Síntomas característicos: Dos (o más)

Más detalles

ANDREA C. GUTIERREZ USAL. FACULTAD DE PSICOLOGÍA y PSICOPEDAGOGÍA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. ARGENTINA PILAR. PROV. BUENOS AIRES.

ANDREA C. GUTIERREZ USAL. FACULTAD DE PSICOLOGÍA y PSICOPEDAGOGÍA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. ARGENTINA PILAR. PROV. BUENOS AIRES. ANDREA C. GUTIERREZ USAL. FACULTAD DE PSICOLOGÍA y PSICOPEDAGOGÍA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. ARGENTINA. 2012 PILAR. PROV. BUENOS AIRES. ARGENTINA. 2012 BAHÍA BLANCA. PCIA. DE BUENOS AIRES. ARGENTINA.

Más detalles

Algunas Conceptualizaciones Sobre el Narcisismo

Algunas Conceptualizaciones Sobre el Narcisismo Algunas Conceptualizaciones Sobre el Narcisismo En este trabajo, nos proponemos principalmente hacer mención a este estadio del desarrollo libidinal formulado por Freud tan importante para la labor psicoanalítica

Más detalles

Paranoia y esquizofrenia, diagnóstico diferencial al interior de una misma estructura

Paranoia y esquizofrenia, diagnóstico diferencial al interior de una misma estructura Paranoia y esquizofrenia, diagnóstico diferencial al interior de una misma estructura Daniela Molini y Juliana María Bueno Por supuesto, Freud no ignoraba la esquizofrenia. El movimiento de elaboración

Más detalles

MODELO TOPOGRAFICO CONCIENTE PRECONCIENTE INCONCIENTE

MODELO TOPOGRAFICO CONCIENTE PRECONCIENTE INCONCIENTE MODELO Es una construcción ad doc destinada a facilitar la comprensión de proposiciones teóricas abstractas y complejas mediante el uso de analogías figurativas y verbales mas fácilmente comprensibles.

Más detalles

ÍNDICE. 1. Qué es la psicología El entramado de la psicología, ciencia y arte Conceptos generales... 23

ÍNDICE. 1. Qué es la psicología El entramado de la psicología, ciencia y arte Conceptos generales... 23 ÍNDICE 1. Qué es la psicología... 15 2. El entramado de la psicología, ciencia y arte... 19 3. Conceptos generales... 23 Consciente, subconsciente e inconsciente... 23 Observaciones personales... 24 Ello,

Más detalles

DESVENTAJAS DE LA TEORÍA PSICOANALÍTICA COMO TRATAMIENTO TERAPEÚTICO CLÍNICO. 15 de Octubre de 2013

DESVENTAJAS DE LA TEORÍA PSICOANALÍTICA COMO TRATAMIENTO TERAPEÚTICO CLÍNICO. 15 de Octubre de 2013 DESVENTAJAS DE LA TEORÍA PSICOANALÍTICA COMO TRATAMIENTO TERAPEÚTICO CLÍNICO 15 de Octubre de 2013 Lic. Braulio Ricardo Alvarez Gonzaga braulio_ricardo@hotmail.com www.braulioedunet.webcindario.com Introducción

Más detalles

Trastornos de ansiedad, somatomorfos y disociativos. Preparaduría. Abel Saraiba

Trastornos de ansiedad, somatomorfos y disociativos. Preparaduría. Abel Saraiba Trastornos de ansiedad, somatomorfos y disociativos. Preparaduría. Abel Saraiba Trastornos de ansiedad La ansiedad es un estado que se acompaña de una sensación intensa de temor y molestias somáticas como

Más detalles

RECORRIDO PULSIONAL DE LA MIRADA EN LA CONSTITUCIÓN DEL OBJETO FOBIGENO.... Mire Ana en tanto yo no las vea... no sufro... no me espanto...

RECORRIDO PULSIONAL DE LA MIRADA EN LA CONSTITUCIÓN DEL OBJETO FOBIGENO.... Mire Ana en tanto yo no las vea... no sufro... no me espanto... RECORRIDO PULSIONAL DE LA MIRADA EN LA CONSTITUCIÓN DEL OBJETO FOBIGENO ANA S. ROZENFELD... Mire Ana en tanto yo no las vea... no sufro... no me espanto... pero si las veo... me pongo como loca... transpiro...

Más detalles

HIPÓTESIS: APORTES PARA SU DISCUSIÓN Grupo de trabajo

HIPÓTESIS: APORTES PARA SU DISCUSIÓN Grupo de trabajo HIPÓTESIS: APORTES PARA SU DISCUSIÓN Grupo de trabajo Kuky Coria Susana Flitter Juan P. Mizrahi NOTA PRELIMINAR Los límites de este apunte son los que resultan de ser la síntesis de una lectura complementaria

Más detalles

La esquizofrenia CLÍNIC. forumclínic. forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN

La esquizofrenia CLÍNIC. forumclínic. forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN forumclínic La esquizofrenia forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN Autor: Miquel Bernardo CLÍNIC Hospital Universitari Colección forumclínic

Más detalles

ÍNDICE. Prólogo a la nueva edición 15

ÍNDICE. Prólogo a la nueva edición 15 ÍNDICE Prólogo a la nueva edición 15 Capítulo I. La personalidad y su geografía 17 Un tema interminable y esencial 17 Qué entendemos por personalidad? 22 Carácter, temperamento, rasgo y estado 25 Qué alberga

Más detalles

El deseo del hombre es el infierno. Abordar el tema del deseo inconsciente implica aproximarse y

El deseo del hombre es el infierno. Abordar el tema del deseo inconsciente implica aproximarse y El deseo del hombre es el infierno Collins, María Fernanda Abordar el tema del deseo inconsciente implica aproximarse y ahondar en ese ovillo de pensamientos imposible de desanudar, donde Freud ubica el

Más detalles

En este apartado desarrollaré las puntualizaciones sobre la configuración de las

En este apartado desarrollaré las puntualizaciones sobre la configuración de las Metapsicología de las formaciones oníricas Autor: Mabel Levato En este apartado desarrollaré las puntualizaciones sobre la configuración de las formaciones sustitutivas, en tanto retorno de lo reprimido

Más detalles

Introducción a los Conceptos de Neurosis e Histeria

Introducción a los Conceptos de Neurosis e Histeria Introducción a los Conceptos de Neurosis e Histeria Lic. Mario Fiedotín CONCEPTUALIZACIONES SOBRE NEUROSIS: Para el psicoanálisis, las patologías mentales se agrupan en tres grandes estructuras: 1- Neurosis,

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO

CURSO DE FORMACIÓN ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO E S C U E L A D E P S I C O L O G Í A S O C I A L D E L A P A T A G O N I A FUNDACIÓN HUILLICHE www.psicogonia.com.ar CURSO DE FORMACIÓN ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO La formación tiene el aval del INSTITUTO

Más detalles

PULSIÓN DE MUERTE, CUERPO Y MENTALIZACIÓN

PULSIÓN DE MUERTE, CUERPO Y MENTALIZACIÓN PULSIÓN DE MUERTE, CUERPO Y MENTALIZACIÓN Patricia Rivoire Menelli Goldfeld Eje temático: Cuerpo en la teoría Descriptores: psicosomática, pulsión de muerte, depresión esencial, psicoanálisis Resumen:

Más detalles

El Método Psicogenético

El Método Psicogenético El Método Psicogenético Los comienzos del método Los años 20 La lógica del error Plantea una indagación del pensamiento infantil sin un cuestionario estructurado Toma el modelo del interrogatorio psiquiátrico

Más detalles

Lluvia de ideas sobre la enfermedad mental

Lluvia de ideas sobre la enfermedad mental TRASTORNO MENTAL Lluvia de ideas sobre la enfermedad mental Una persona normal como nosotros, qué circunstancias tiene que ir sucediendo para que se vaya generando un trastorno mental. (suceso vital estresante,

Más detalles

Traducción al español de: Henri Ey: La Conciencia (2ª ed). Buenos Aires: Polemos; 2013.

Traducción al español de: Henri Ey: La Conciencia (2ª ed). Buenos Aires: Polemos; 2013. 1 Traducción al español de: Henri Ey: La Conciencia (2ª ed). Buenos Aires: Polemos; 2013. Presentación por el Dr. H.CASAROTTI Lab. Gador, Montevideo, Uruguay 30/5/2014 2 (I) Ubicación de La Conciencia

Más detalles

LA FORMACIÓN DE SÍNTOMAS EN LA HISTERIA. Ruy Henríquez. Los mecanismos que intervienen en la formación de síntomas en la histeria, y en la

LA FORMACIÓN DE SÍNTOMAS EN LA HISTERIA. Ruy Henríquez. Los mecanismos que intervienen en la formación de síntomas en la histeria, y en la LA FORMACIÓN DE SÍNTOMAS EN LA HISTERIA Ruy Henríquez Los mecanismos que intervienen en la formación de síntomas en la histeria, y en la neurosis en general, son los mismos que intervienen en la producción

Más detalles

EL NARCISISMO Y LA ELECCIÓN DE OBJETO NARCISISTA

EL NARCISISMO Y LA ELECCIÓN DE OBJETO NARCISISTA EL NARCISISMO Y LA ELECCIÓN DE OBJETO NARCISISTA Luisa Moi y Patricia Sanz Valer El presente artículo está basado en el trabajo final del Seminario de Estructuras Clínicas IA impartido por la profesora

Más detalles

11 Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de. de paranoia (Dementia paranoides) descrito autobiográficamente (1911 [1910])

11 Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de. de paranoia (Dementia paranoides) descrito autobiográficamente (1911 [1910]) Indice general Volumen12 xiii xvi Advertencia sobre la edición en castellano Lista de abreviaturas 1 Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia (Dementia paranoides) descrito autobiográficamente

Más detalles

PSICOLOGÍA PROFUNDA PARA EDUCADORES

PSICOLOGÍA PROFUNDA PARA EDUCADORES PSICOLOGÍA PROFUNDA PARA EDUCADORES PRÓLOGO INTRODUCCIÓN 1. Los cinco aspectos de la psicología profunda: tópico, dinámico, genético, socio-cultural, psico-conflictivo 2. Tres aplicaciones útiles para

Más detalles

1979-2015 SOBRE EL USO DE LA PSICOTERAPIA EN LOS DIFERENTES TIPOS DE DUELOS. Depresiones endógenas y reactivas. Melancolías.

1979-2015 SOBRE EL USO DE LA PSICOTERAPIA EN LOS DIFERENTES TIPOS DE DUELOS. Depresiones endógenas y reactivas. Melancolías. 1979-2015 SOBRE EL USO DE LA PSICOTERAPIA EN LOS DIFERENTES TIPOS DE DUELOS. I Depresiones endógenas y reactivas. Melancolías. Al suministrar psicofármacos para el tratamiento de las depresiones, suele

Más detalles

Psicología y Psicopedagogía Publicación virtual de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL Año V Nº 15 - Noviembre del 2006

Psicología y Psicopedagogía Publicación virtual de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL Año V Nº 15 - Noviembre del 2006 1 Psicología y Psicopedagogía Publicación virtual de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL Año V Nº 15 - Noviembre del 2006 UN ENSAYO SOBRE LA REPRESION La doctrina de la represión es ahora

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS LICENCIATURA EN RECURSOS HUMANOS

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS LICENCIATURA EN RECURSOS HUMANOS UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CARRERA: LICENCIATURA EN RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: PSICOLOGÍA Plan 2015 INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA Plan 2005 CURSO:

Más detalles

Por qué se elige hacer una neurosis obsesiva en vez de una neurosis histérica?

Por qué se elige hacer una neurosis obsesiva en vez de una neurosis histérica? Por qué se elige hacer una neurosis obsesiva en vez de una neurosis histérica? Por: Andrés Hernández Ortiz (andres@heortiz.net)! Desde un punto de vista fenoménico, tal como se muestra a la percepción

Más detalles

Qué reconocimiento le otorgaría a la figura de Sigmund Freud en el contexto actual del siglo XXI?

Qué reconocimiento le otorgaría a la figura de Sigmund Freud en el contexto actual del siglo XXI? Qué reconocimiento le otorgaría a la figura de Sigmund Freud en el contexto actual del siglo XXI? El pasado Septiembre se conmemoró el 75 aniversario de la muerte de Sigmund Freud, descubridor del Inconsciente,

Más detalles

Freud y la doctrina de los sueños

Freud y la doctrina de los sueños Freud y la doctrina de los sueños Teresa Pelisek Desde tiempos inmemorables de la humanidad, los sueños han estado cargados de un gran signo de pregunta, sensación inevitable del despertar después de una

Más detalles

La fobia del Hombre de los Lobos: una dificultad diagnóstica.

La fobia del Hombre de los Lobos: una dificultad diagnóstica. Jornadas Jacques Lacan y la Psicopatología. Psicopatología Cátedra II - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2014. La fobia del Hombre de los Lobos: una dificultad diagnóstica. Pla, Federico Alejandro

Más detalles

LA FUNCIÓN DEL PRECONCIENTE EN LA OBRA DE FREUD SILVIA MAIOLI

LA FUNCIÓN DEL PRECONCIENTE EN LA OBRA DE FREUD SILVIA MAIOLI LA FUNCIÓN DEL PRECONCIENTE EN LA OBRA DE FREUD SILVIA MAIOLI RESUMEN Este trabajo describe la importancia de la función del preconsciente a la luz de la interpretación de los sueños. Además desarrolla

Más detalles

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD I CLAVE Materia que se imparte en el tercer semestre, consta de cuatro horas teóricas, ocho créditos.

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD I CLAVE Materia que se imparte en el tercer semestre, consta de cuatro horas teóricas, ocho créditos. TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD I CLAVE 815-08 Materia que se imparte en el tercer semestre, consta de cuatro horas teóricas, ocho créditos. COORDINADOR DE LA MATERIA: M. C. JOSÉ ANTONIO TALAYERO URIARTE Revisión

Más detalles

Autores: Miguel Ángel Junco, Eugenio Cajeao

Autores: Miguel Ángel Junco, Eugenio Cajeao Autores: Miguel Ángel Junco, Eugenio Cajeao 1) Fijación homosexual: Según Freud, el paciente que sufría de la enfermedad ha reprimido su tendencia al amor homosexual hasta tal punto que él desarrolla una

Más detalles

Licenciatura en Psicopedagogía. Psicoanálisis I

Licenciatura en Psicopedagogía. Psicoanálisis I FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Licenciatura en Psicopedagogía Programa Psicoanálisis I Profesores: Titular: Lic. Miriam Pagliarecci Adjunta: Lic. Emilia Hernández 2009 FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Programa

Más detalles

PSICOLOGIA SOCIAL ENRIQUE PICHON RIVIERE MATERIAL EXTRACTADO Y PREPARADO POR PROF. MAG. PSIC. JORGE SALVO AÑO LECTIVO 2011

PSICOLOGIA SOCIAL ENRIQUE PICHON RIVIERE MATERIAL EXTRACTADO Y PREPARADO POR PROF. MAG. PSIC. JORGE SALVO AÑO LECTIVO 2011 INTRODUCCION A LAS TEORIAS PSICOLOGICAS PSICOLOGIA SOCIAL ENRIQUE PICHON RIVIERE MATERIAL EXTRACTADO Y PREPARADO POR PROF. MAG. PSIC. JORGE SALVO AÑO LECTIVO 2011 Psicología social. Enrique Pichón Riviere.

Más detalles

LA CAPACIDAD. Sumario. 1. La personalidad y la capacidad. 2. La capacidad jurídica y la capacidad de obrar. 3. Capacidades especiales y prohibiciones.

LA CAPACIDAD. Sumario. 1. La personalidad y la capacidad. 2. La capacidad jurídica y la capacidad de obrar. 3. Capacidades especiales y prohibiciones. LA CAPACIDAD. Sumario. 1. La personalidad y la capacidad. 2. La capacidad jurídica y la capacidad de obrar. 3. Capacidades especiales y prohibiciones. 1. La personalidad. Proyectada a la persona física,

Más detalles

EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS

EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS La idea de Revolución Científica interpretada a la luz de los paradigmas. La integración del conocimiento científico y la toma de posturas para el esclarecimiento

Más detalles

Resumen EL VÍNCULO DE PAREJA Y SU ARTICULACIÓN CON LA DIFERENCIA DE LOS GÉNEROS ALBERTO EIGUER

Resumen EL VÍNCULO DE PAREJA Y SU ARTICULACIÓN CON LA DIFERENCIA DE LOS GÉNEROS ALBERTO EIGUER Revista Internacional de Psicoanalisis de Pareja y Familia ISSN 2105-1038 N 7-2010/1 Sufrimiento vincular y sus transformaciones en el psicoanálisis de pareja y familia EL VÍNCULO DE PAREJA Y SU ARTICULACIÓN

Más detalles

* José Luis Valls (A.P.A.)

* José Luis Valls (A.P.A.) Discusión * José Luis Valls (A.P.A.) Discutir a Ángel Garma. Tamaña tarea, tamaño desafio. Intentaré hacerlo como él se lo merece, con el mayor respeto por él y sus ideas y con el mayor respeto por las

Más detalles

EL ENIGMA DEL SUEÑO. Los sueños no se consideraban como un tema importante en la vida del sujeto.

EL ENIGMA DEL SUEÑO. Los sueños no se consideraban como un tema importante en la vida del sujeto. EL ENIGMA DEL SUEÑO María Angélica Cruz C. Carolina Herrera Herrera. Stella Maris Valencia B 1 Resumen Los sueños no se consideraban como un tema importante en la vida del sujeto. Aplicando la asociación

Más detalles

SUMARIO INTRODUCCIÓN... VOLUMEN I DERECHO CIVIL DE ESPAÑA. TOMO I TOMO I LIBRO PRELIMINAR PARTE I EL DERECHO CIVIL PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN...

SUMARIO INTRODUCCIÓN... VOLUMEN I DERECHO CIVIL DE ESPAÑA. TOMO I TOMO I LIBRO PRELIMINAR PARTE I EL DERECHO CIVIL PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN... SUMARIO INTRODUCCIÓN... XXIII VOLUMEN I DERECHO CIVIL DE ESPAÑA. TOMO I TOMO I LIBRO PRELIMINAR PARTE I EL DERECHO CIVIL PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN... 9 El Derecho objetivo I. El Derecho... 11 II. El

Más detalles

TEORIA DE LAS PULSIONES EXPLICACION PSICOANALITICA DEL APARATO PSIQUICO. Eduardo Orozco

TEORIA DE LAS PULSIONES EXPLICACION PSICOANALITICA DEL APARATO PSIQUICO. Eduardo Orozco TEORIA DE LAS PULSIONES EXPLICACION PSICOANALITICA DEL APARATO PSIQUICO Eduardo Orozco Titular de la I. P. A..Miembro del Instituto de Estudios Psicosomáticos y Psicoterapia Médica (IEPPM). PSICOANALISIS

Más detalles

Personalidad TEMPERAMENTO, CARÁCTER, PERSONALIDAD TEORÍAS Y TRASTORNOS

Personalidad TEMPERAMENTO, CARÁCTER, PERSONALIDAD TEORÍAS Y TRASTORNOS Personalidad TEMPERAMENTO, CARÁCTER, PERSONALIDAD TEORÍAS Y TRASTORNOS Personalidad Definición Se define en un marco general como el conjunto de rasgos psicofísicos de tipo dinámico que determinan el comportamiento

Más detalles

LOS CELOS GENERAN VIOLENCIA

LOS CELOS GENERAN VIOLENCIA LOS CELOS GENERAN VIOLENCIA CLAUDIA SANDRA PALAU DE SALAMONE 1- Los celos llevan a cometer actos violentos. A lo largo de la obra de Sigmund Freud, es muy notable la importancia que le otorga al tema de

Más detalles

El fenómeno del Unglauben

El fenómeno del Unglauben El fenómeno del Unglauben Marcela Bianchi. Buscaré mostrar en el presente trabajo la forma en que son pensados los términos Versagen des Glaubens y Unglauben en las obras de S. Freud y de J. Lacan. Traducción

Más detalles

Estructura y pérdida en la melancolía.

Estructura y pérdida en la melancolía. Jornadas Jacques Lacan y la Psicopatología. Psicopatología Cátedra II - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2014. Estructura y pérdida en la melancolía. Surmani, Florencia. Cita: Surmani, Florencia

Más detalles

Definición conceptual de desmentida

Definición conceptual de desmentida Definición conceptual de desmentida La desmentida es un mecanismo de defensa ante la angustia de la amenaza de castración y apunta a la percepción de la realidad externa. Dicho proceso defensivo no implica

Más detalles

Permítale a su pareja que le exprese su malestar, su inconformidad, dentro de un ambiente respetuoso y escúchela con atención.

Permítale a su pareja que le exprese su malestar, su inconformidad, dentro de un ambiente respetuoso y escúchela con atención. 1 Infidelidad Por tradición proviene la infidelidad del hombre, que ha inducido por factores socioculturales como el machismo, por cuadros clínicos como la histeria, trastornos del control de impulsos,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN FISICA Programa de la Asignatura: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I (Código 401) Anual. 2012 Cátedra: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I. Prof.

Más detalles

Incidencia de la identidad de género en la familia actual: depresión infantil y trastornos de género en el padre

Incidencia de la identidad de género en la familia actual: depresión infantil y trastornos de género en el padre Incidencia de la identidad de género en la familia actual: depresión infantil y trastornos de género en el padre Autora: Lic. Teresa Nora Popiloff. (Asociación Psicoanalítica Argentina) Avda. Angel Gallardo

Más detalles

Acta de la clase del 7 de Setiembre de 2016

Acta de la clase del 7 de Setiembre de 2016 Acta de la clase del 7 de Setiembre de 2016 Prof. Mariana Zapata. Taller de escucha y orientación clínica 2016. Bentancor, Florencia Yost, Patricia Miércoles 7 de setiembre, en clase se intercambian decires

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIONES. CARRERA: Comunicación y Publicidad. Comunicación y Periodismo. CURSO: Teoría del Conocimiento y de la comunicación

FACULTAD DE COMUNICACIONES. CARRERA: Comunicación y Publicidad. Comunicación y Periodismo. CURSO: Teoría del Conocimiento y de la comunicación FACULTAD DE COMUNICACIONES CARRERA: Comunicación y Publicidad Comunicación y Periodismo CURSO: Teoría del Conocimiento y de la comunicación SECCIÓN: CP31 TRABAJO FINAL: El existencialismo de Sartre NOMBRE

Más detalles

Desarrollo cognitivo durante los dos primeros años.

Desarrollo cognitivo durante los dos primeros años. Desarrollo cognitivo durante los dos primeros años. 1) La inteligencia sensoriomotora. 2) Percepción y atención: desarrollo temprano. En la década de 1930 quedó claro que la inteligencia es anterior al

Más detalles

MATERIA: HIGIENE MENTAL CÓDIGO: UPSI 210 NOMBRE DEL PROFESOR/A: Ps.Cl. AMIRA TRUJILLO E. CRÉDITOS: 3. PERÍODO: 1er.. SEMESTRE

MATERIA: HIGIENE MENTAL CÓDIGO: UPSI 210 NOMBRE DEL PROFESOR/A: Ps.Cl. AMIRA TRUJILLO E. CRÉDITOS: 3. PERÍODO: 1er.. SEMESTRE UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO. FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y CIENCAS DE LA EDUCACIÓN. ESCUELA DE PSICOLOGÍA. SYLLABUS FOR DAC 12 VER 12 03 09 MATERIA: HIGIENE MENTAL CÓDIGO: UPSI 210 NOMBRE

Más detalles

ALTERACIONES DE CONDUCTA Y TRASTORNOS MENTALES ASOCIADOS A LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL

ALTERACIONES DE CONDUCTA Y TRASTORNOS MENTALES ASOCIADOS A LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL ALTERACIONES DE CONDUCTA Y TRASTORNOS MENTALES ASOCIADOS A LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Haga Problemas clic para de modificar conducta el estilo de las de personas título del

Más detalles

Prólogo... 15 Cómo están organizados estos dos libros?... 20. Introducción... 21

Prólogo... 15 Cómo están organizados estos dos libros?... 20. Introducción... 21 Índice Prólogo... 15 Cómo están organizados estos dos libros?... 20 Introducción... 21 1. Qué es la psicosis y qué es la esquizofrenia?... 27 Nociones populares y nociones científicas... 27 Cómo se llega

Más detalles

Taller Técnicas de Estudio

Taller Técnicas de Estudio Taller Técnicas de Estudio FCEA Marzo 2009 No tengas miedo de pedir ayuda papi 1 1. Cuál es el problema? Estudio un montón pero me va mal en las pruebas No entiendo lo que dice el profesor Mi cuaderno

Más detalles

La imago como causa y sus efectos psíquicos

La imago como causa y sus efectos psíquicos La imago como causa y sus efectos psíquicos Anselmo Kozak La imago permite al sujeto identificarse, quedar cautivado y fascinado por la imagen del otro en el estadio del espejo. Según el diccionario latino

Más detalles

TRASTORNOS DEL LENGUAJE LA PALABRA Y LA VOZ EN EL NIÑO

TRASTORNOS DEL LENGUAJE LA PALABRA Y LA VOZ EN EL NIÑO TRASTORNOS DEL LENGUAJE LA PALABRA Y LA VOZ EN EL NIÑO INTRODUCCIÓN PRIMERA PARTE: GENERALIDADES 1. EL LENGUAJE DEL NIÑO. SUS FUNCIONES. SUS FUNDAMENTOS FISIOLÓGICOS Funciones del lenguaje Función formativa.

Más detalles

CRIMINALIDAD (HOMICIDIO) Y TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

CRIMINALIDAD (HOMICIDIO) Y TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD CRIMINALIDAD (HOMICIDIO) Y TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Dra. Mª José Carvajal Hidalgo Dra. Ana Eugenia Abasolo Telleria Dr. Guillermo Portero Lazcano METODOLOGIA (I) Muestra AUTORES DE DE HOMICIDIOS EN

Más detalles

Tema 1.- Correlación Lineal

Tema 1.- Correlación Lineal Tema 1.- Correlación Lineal 3.1.1. Definición El término correlación literalmente significa relación mutua; de este modo, el análisis de correlación mide e indica el grado en el que los valores de una

Más detalles

"Estatutos De Las Alucinaciones Y Delirios: Neurosis Psicosis"

Estatutos De Las Alucinaciones Y Delirios: Neurosis Psicosis "Estatutos De Las Alucinaciones Y Delirios: Neurosis Psicosis" (*) Revista Actualidad Psicológica, Agosto 2007, Delirios Y Alucinaciones. Olga Cuadra A partir del momento en que el sujeto habla hay Otro

Más detalles

F52.8 Otras disfunciones sexuales no debidas a enfermedades o trastornos orgánicos.

F52.8 Otras disfunciones sexuales no debidas a enfermedades o trastornos orgánicos. 1 / 5 F52 Disfunciones sexuales de origen no orgánico F52.0 Ausencia o pérdida del deseo sexual. F52.1 Rechazo sexual y ausencia de placer sexual. F52.2 Fracaso de la respuesta genital. F52.3 Disfunción

Más detalles

ASIGNATURA PSICOPATOLOGÍA I

ASIGNATURA PSICOPATOLOGÍA I ASIGNATURA PSICOPATOLOGÍA I Código/s: 19-305 Régimen: cuatrimestral 64 horas cuatrimestrales teóricas Escuela/s: Psicología Año del programa: 2014 FUNDAMENTOS: Es el fundamento de esta materia de carácter

Más detalles

Jornades de Foment de la Investigació SIGMUND FREUD: EL PSICOANÁLI- SIS. TRABAJO DE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA. Autors Vicente Miguel BATALLA.

Jornades de Foment de la Investigació SIGMUND FREUD: EL PSICOANÁLI- SIS. TRABAJO DE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA. Autors Vicente Miguel BATALLA. Jornades de Foment de la Investigació SIGMUND FREUD: EL PSICOANÁLI- SIS. TRABAJO DE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA Autors Vicente Miguel BATALLA. ÍNDICE -Desarrollo de la teoría del inconsciente en los trabajos:.mecanismo

Más detalles

2 experiencia empírica contiene saberes acerca de aspectos de la realidad que no son accesibles a la experiencia empírica, tales como un saber con res

2 experiencia empírica contiene saberes acerca de aspectos de la realidad que no son accesibles a la experiencia empírica, tales como un saber con res LAS AFIRMACIONES VERDADERAS ACERCA DE LA REALIDAD NO EXPERIMENTABLE EMPÍRICAMENTE COMO FUNDAMENTO FUNDAMENTAL DE UNA METAFÍSICA DESPUÉS DE LAS OBJECIONES DE KANT Y DEL POSITIVISMO LÓGICO La pretensión

Más detalles

II. PSIQUIATRIA GENERAL CLINICA

II. PSIQUIATRIA GENERAL CLINICA QUINTO CURSO - PSIQUIATRIA (2001-2002) DURACION: Cuatrimestral CREDITOS: 3,5 Teóricos y 5,5 Prácticos OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA TEORICO Enseñar al alumno el concepto de la Psiquiatría en su dimensión

Más detalles

La muerte de la pulsión Dr. Ezequiel Achilli

La muerte de la pulsión Dr. Ezequiel Achilli La muerte de la pulsión Dr. Ezequiel Achilli Sócrates, es muy aburrido escucharte; siempre andas diciendo lo mismo sobre las mismas cosas, Sócrates respondió: Pero vosotros, sofistas, que sois tan listos,

Más detalles

El delirio neurótico según Freud

El delirio neurótico según Freud El delirio neurótico según Freud Claudia Sandra Palau I- Introducción A lo largo de toda su obra Freud trabaja la cuestión del delirio neurótico. Desde los Estudios sobre la histeria 1, donde aparece como

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA CARACTERÍSTICAS FORMATIVAS DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA CARACTERÍSTICAS FORMATIVAS DE LA ASIGNATURA Vicerrectoría de Asuntos Académicos UNIVERSIDAD DE CHILE PROGRAMA DE ASIGNATURA 7132 Clínica General II (Obligatorio Básico). Presencial. (General Clinic II) Créditos: 8 / Horas Presenciales: 2,5 / Horas

Más detalles

La importancia que ha adquirido en épocas más recientes

La importancia que ha adquirido en épocas más recientes Inhibición, síntoma y angustia S y l v i a D e C a s t r o K o r g i * Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, Colombia Freud, Sigmund. Inhibición, síntoma y angustia. En Obras completas. Buenos

Más detalles

JEFA DE TRABAJOS PRÁCTICOS: LIC. NATALIA LEDESMA

JEFA DE TRABAJOS PRÁCTICOS: LIC. NATALIA LEDESMA PROGRAMA DE PSICOPATOLOGÍA CARRERA: LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL ASIGNATURA: PSICOPATOLOGÍA CÁTEDRA: LIC. DIEGO VELÁZQUEZ JEFA DE TRABAJOS PRÁCTICOS: LIC. NATALIA LEDESMA CICLO LECTIVO: 2012 CUATRIMESTRE:

Más detalles

Práctica 4 ATENCIÓN EDUCATIVA A ALUMNOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

Práctica 4 ATENCIÓN EDUCATIVA A ALUMNOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Práctica 4 ATENCIÓN EDUCATIVA A ALUMNOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Los alumnos con Trastorno AUTISTA, son alumnos que presentan neae. Son alumnos que necesitan una respuesta muy ESTRUCTURADA.

Más detalles

2º CURSO PSICOSOCIOLOGÍA DEL CUIDADO

2º CURSO PSICOSOCIOLOGÍA DEL CUIDADO 2º CURSO PSICOSOCIOLOGÍA DEL CUIDADO Coordinación: Raquel González Hervías Profesores: Félix García-Villanova Zurita Raquel González Hervías 1 PSICOSOCIOLOGÍA DEL CUIDADO (Cód.13658) ASIGNATURA: Troncal.

Más detalles

C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 5 COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA COMPETENCIA MATEMÁTICA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA COMPETENCIA EN

Más detalles

Boletín mensual. (14) Junio Espacio de reflexión. Investigar la raíz del conflicto

Boletín mensual. (14) Junio Espacio de reflexión. Investigar la raíz del conflicto Boletín mensual (14) Junio 2015 Espacio de reflexión Investigar la raíz del conflicto Krishnamurti en su filosofía incidió que para descubrir la raíz de los conflictos que tenemos con nosotros mismos y

Más detalles

Contenido. vii. Presentación... Bloque I Introducción al estudio del desarrollo humano

Contenido. vii. Presentación... Bloque I Introducción al estudio del desarrollo humano Presentación... xiii Bloque I Introducción al estudio del desarrollo humano Capítulo 1. Los fundamentos de la Psicología del Desarrollo... 3 Esquema resumen... 4 Objetivos... 5 Introducción... 5 1. Los

Más detalles

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA 3º PRIM. 4º PRIM. 5º PRIM. 6º PRIM. CONCORDIA DE GÉNERO 4 SESIONES 4 SESIONES 4 SESIONES

Más detalles

Concepción de aprendizaje. Insight. POR: Antonio Caballero

Concepción de aprendizaje. Insight. POR: Antonio Caballero Concepción de aprendizaje. Insight POR: Antonio Caballero 1 POR: Antonio Caballero Concepción de aprendizaje. Insight Las teorías cognoscitivistas comenzaron paralelamente con el conductismo. Existen dos

Más detalles

Demanda histérica y femenina: demandas de amor? otras nociones, al síntoma y al deseo. En este artículo se ahondará la relación del deseo con la

Demanda histérica y femenina: demandas de amor? otras nociones, al síntoma y al deseo. En este artículo se ahondará la relación del deseo con la Demanda histérica y femenina: demandas de amor? Kelly Vargas García 1 Resumen En el Seminario V Las formaciones del inconsciente Jacques Lacan hace referencia entre otras nociones, al síntoma y al deseo.

Más detalles

EL LENGUAJE VERBAL DEL NIÑO 141

EL LENGUAJE VERBAL DEL NIÑO 141 EL LENGUAJE VERBAL DEL NIÑO 141 Una misma nota musical entonada por un tenor y un barítono, suelen diferenciarse por el timbre. Esto significa que hay distintas calidades de sonidos que las personas emiten,

Más detalles

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Sistema de indicadores para la Evaluación de Diagnóstico de las Competencias Básicas de la Educación Primaria. 1. Competencia en comunicación lingüística. Interpretación y expresión de elementos paralingüísticos.

Más detalles

Tema 3. Las alteraciones de los procesos psicológicos II. Alteraciones de la memoria, el pensamiento, el lenguaje y la identidad.

Tema 3. Las alteraciones de los procesos psicológicos II. Alteraciones de la memoria, el pensamiento, el lenguaje y la identidad. Tema 3. Las alteraciones de los procesos psicológicos II. Alteraciones de la memoria, el pensamiento, el lenguaje y la identidad. Amparo Belloch (coord.) - Psicopatología Departament de Personalitat, Avaluació

Más detalles

SALUD Todos tenemos un concepto de salud, lo consideramos de gran valor, históricamente se ha definido como la ausencia de enfermedad.

SALUD Todos tenemos un concepto de salud, lo consideramos de gran valor, históricamente se ha definido como la ausencia de enfermedad. TEMA 1 SALUD Todos tenemos un concepto de salud, lo consideramos de gran valor, históricamente se ha definido como la ausencia de enfermedad. La OMS en su carta constitucional la define como: LA SALUD

Más detalles

Monográficos del Curso Avanzado

Monográficos del Curso Avanzado Página! 1 de! 5 Monográficos del Curso Avanzado UNA ENTREVISTA TERAPÉUTICA (Nivel 1) El arte de entrevistar o conversar. Técnicas básicas Nociones básicas de biodescodificación. La enfermedad y el síntoma

Más detalles

BASES TEÓRICAS DEL PSICOANÁLISIS

BASES TEÓRICAS DEL PSICOANÁLISIS BASES TEÓRICAS DEL PSICOANÁLISIS CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA DEPARTAMENTO PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DOCENTES PROFESOR TITULAR: PROFESOR ADJUNTO: PROFESOR J.T.P: LIC. NANCY CROIZER LIC.

Más detalles

El martirio de las voces

El martirio de las voces El martirio de las voces Luciano Lutereau y Marcelo Mazzuca Como puede apreciarse con una simple lectura de las primeras referencias freudianas, no todas las manifestaciones de la paranoia (ideas delirantes,

Más detalles

ÍNDICE. Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27

ÍNDICE. Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1 CAPÍTULO 1. QUÉ SON LAS METANFETAMINAS 5 Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27 CAPÍTULO

Más detalles