UNIDAD DE TRABAJO 5 SISTEMA MUSCULAR DEL MIEMBRO INFERIOR Y TRONCO.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD DE TRABAJO 5 SISTEMA MUSCULAR DEL MIEMBRO INFERIOR Y TRONCO."

Transcripción

1 MÓDULO PROFESIONAL : BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS. UNIDAD DE TRABAJO 5 SISTEMA MUSCULAR DEL MIEMBRO INFERIOR Y TRONCO SISTEMA MUSCULAR DEL MIEMBRO INFERIOR MÚSCULOS QUE ACTÚAN EN LA ARTICULACIÓN COXOFEMORAL MÚSCULOS QUE ACTÚAN EN LA ARTICULACIÓN DE LA RODILLA MÚSCULOS QUE ACTÚAN EN LA ARTICULACIÓN DEL TOBILLO SISTEMA MUSCULAR DEL TRONCO MUSCULATURA FLEXORA MUSCULAURA EXTENSORA MUSCULATURA FLEXORA LATERAL. IMPORTANTE: Sólo será contenido de examen la denominación, funciones y localización en mapa muscular* de los músculos expuestos en negrita. *Atlas de anatomía SOBOTTA.

2 MÚSCULOS DEL BLOQUE FUNCIONAL DEL MIEMBRO INFERIOR. MÚSCULOS QUE ACTÚAN EN LA ARTICULACIÓN COXOFEMORAL LATERALES INTERNOS (GRUPO ADUCTOR) PROFUNDOS PELVITROCANTÉRICOS GLÚTEO MEDIANO GLÚTEO MENOR GLÚTEO MAYOR ISQUIOTIBIALES: DORSALES VENTRALES MUSCULOS QUE (GRUPO ACTÚAN EN LA ANTERIOR) ARTICULACIÓN COXOFEMORAL INSERCIÓN TROCANTER MAYOR SEMIMEMBRANOSO. SEMITENDINOSO. BÍCEPS FEMORAL. PSOASILÍACO RECTO ANTERIOR (CUADRÍCEPS) TENSOR DE LA FASCIA LATA. SARTORIO ADUCTOR MAYOR ADUCTOR MEDIANO ADUCTOR MENOR PECTÍNEO RECTO INTERNO PIRAMIDAL OBTURADOR EXTERNO OBTURADOR INTERNO GEMINO SUPERIOR GEMINO INFERIOR CUADRADO CRURAL

3 MÚSCULOS DEL BLOQUE FUNCIONAL DEL MIEMBRO INFERIOR MÚSCULOS QUE ACCIONAN LA ARTICULACIÓN COXOFEMORAL: GRUPO LATERAL O MÚSCULOS LATERALES: Glúteo Mediano y Glúteo Menor. Los glúteos están colocados en la cara lateral del muslo, en su porción superior, lateralmente respecto a la articulación coxofemoral, precisamente esta ubicación lateral le permite colocarse por delante y por detrás respecto a un eje transversal lo que le confiere la posibilidad de participar en la flexión y en la extensión de la articulación coxofemoral de forma accesoria, la función principal de ambos es la abducción de la cadera. GLÚTEO MEDIANO ORIGEN: SUPERFICIE EXTERNA DEL ILION Y APONEUROSIS GLÚTEA. INSERCIÓN DISTAL: SUPERFICIE EXTERNA DEL TROCÁNTER MAYOR. FUNCIÓN: ABDUCTOR DE LA CADERA FIBRAS ANTERIORES ROTACIÓN INTERNA Y COLABORAN EN LA FLEXIÓN, FIBRAS POSTERIORES ROTACIÓN EXTERNA Y COLABORAN DE FORMA ACCESORIA EN LA EXTENSIÓN. GLÚTEO MENOR ORIGEN: SUPERFICIE EXTERNA DEL ILION Y REBORDE DE LA ESCOTADURA CIÁTICA

4 MAYOR. INSERCIÓN DISTAL: BORDE ANTERIOR DEL TROCÁNTER MAYOR, CÁPSULA ARTICULAR DE LA COXOFEMORAL. FUNCIÓN: ABDUCTOR Y ROTADOR INTERNO DE LA CADERA COLABORA DE FORMA ACCESORIA EN LA FLEXIÓN.

5 MÚSCULOS DEL BLOQUE FUNCIONAL DEL MIEMBRO INFERIOR MÚSCULOS QUE ACCIONAN LA ARTICULACIÓN COXOFEMORAL GRUPO POSTERIOR O MÚSCULOS DORSALES: Glúteo Mayor e Isquiotibiales: Semimembranoso, Semitendinoso y Bíceps Femoral. Comenzamos hablando del glúteo mayor, colocado en la cara posterior o dorsal de la articulación coxofemoral, es uno de los músculos más fuertes que tenemos en el cuerpo humano y el músculo extensor de la cadera más fuerte. Trabaja de forma conjunta con la musculatura abdominal y los isquiotibiales en la retroversión de la Pelvis, por ello la debilidad de estos músculos puede provocar anteversión y lordosis. Es un estabilizador de la rodilla ya que algunas de sus fibras insertan en la Cintilla Iliotobial GLÚTEO MAYOR ORIGEN: SUPERFICIE EXTERNA, POSTERIOR Y SUPERIOR DEL ILION, POR ENCIMA DE LA LÍNEA GLÚTEA DEL ILION, SUPERFICIE POSTERORINFERIOR DEL SACRO Y BORDE LATERAL DEL CÓCCIX. INSERCIÓN DISTAL: TUBEROSIDAD GLÚTEA DEL FÉMUR Y CINTILLA ILIOTIBIAL FUNCIÓN: EXTENSIÓN Y ROTACIÓN EXTERNA DE LA COXOFEMORAL, FIBRAS SUPERIORES ACCIÓN ACCESORIA EN LA ABDUCCIÓN Y LAS INFERIORES EN LA ADUCCIÓN DE LA MISMA ARTICULACIÓN.

6 MÚSCULOS ISQUIOTIBIALES: Los músculos Isquiotibiales ocupan la cara posterior del muslo, como su propio nombre indican se establecen entre el Isquion (parte inferior y posterior del hueso coxal), hasta la tibia. Su función principal es la extensión de cadera, de forma conjunta con el Glúteo Mayor (también actúan en la articulación de la rodilla como flexores). El acortamiento de los Isquiotibiales da lugar a una cadera inmóvil (Incapacidad de inclinar la pelvis hacia delante), retroversores de la pelvis pueden provocar problemas dorsolumbares por desequilibrio en la misma. Dadas sus acciones tienen gran importancia en la carrera.

7 SEMIMEMBRANOSO ORIGEN: TUBEROSISDAD ISQUIÁTICA (INSERCIÓN EXTERNA RESPECTO AL BÍCEPS FEMORAL Y SEMITENDINOSO. INSERCIÓN DISTAL: SUPERFICIE POSTEROINTERNA DE LA EPÍFISIS SUPERIOR DE LA TIBIA. FUNCIÓN: EXTENSIÓN Y ROTACIÓN INTERNA DE LA COXOFEMORAL / FLEXIÓN Y ROTACIÓN INTERNA DE LA RODILLA.

8 SEMITENDINOSO ORIGEN: TUBEROSISDAD ISQUIÁTICA TENDÓN COMÚN AL BÍCEPS FEMORAL. INSERCIÓN DISTAL: SUPERFICIE INTERNA DEL CUERPO DE LA TIBIA. FUNCIÓN: EXTENSIÓN Y ROTACIÓN INTERNA DE LA COXOFEMORAL/FLEXIÓN Y ROTACIÓN INTERNA DE LA RODILLA.

9 BÍCEPS FEMORAL ORIGEN: TUBEROSIDAD ISQUIÁTICA, TENDÓN COMÚN AL SEMITENDINOSO(PORCIÓN LARGA) LABIO EXTERNO DE LA LÍNEA ÁSPERA DEL FÉMUR. INSERCIÓN DISTAL: CARA LATERAL DE LA CABEZA DEL PERONÉ, CARA EXTERNA DE LA EPÍFISIS SUPERIOR DE LA TIBIA. FUNCIÓN: EXTENSIÓN DE LA COXOFEMORAL Y FLEXIÓN Y ROTACIÓN EXTERNA DE LA RODILLA. ROTACIÓN EXTERNA DE LA CADERA DE FORMA ACCESORIA A TRAVÉS DE SU PORCIÓN LARGA.

10 MÚSCULOS DEL BLOQUE FUNCIONAL DEL MIEMBRO INFERIOR MÚSCULOS QUE ACCIONAN LA ARTICULACIÓN COXOFEMORAL: GRUPO ANTERIOR O MÚSCULOS VENTRALES: Psoasilíaco, Tensor de la Fascia Lata, Recto Anterior(Cuadríceps) y Sartorio. Trabaja de forma Antagónica a los Abdominales y Glúteos ya que es Anteversor como el resto de Flexores de la Cadera. Debe ser tenido en cuenta a la hora de ejecutar correctamente ejercicios Abdominales anulando su función, ya que de lo contrario asume agonismo principal en acciones de flexión de la columna. Es un músculo muy importante en el futbolista ya que es el principal ejecutor, junto con el recto anterior del cuadríceps, en las acciones de golpeo. PSOASILÍACO ORIGEN PSOAS: APÓFISIS TRANSVERSAS DE LAS VÉRTEBRAS LUMBARES, CARA LATERAL DE CUERPOS Y DISCOS INTERVERTEBRALES DESDE D 12 HASTA L- 5. (PSOAS) ORIGEN ILIACO: FOSA ILÍACA EXTERNA DE HUESO COXAL Y CRESTA ILÍACA. INSERCIÓN DISTAL: TROCÁNTER MENOR DEL FÉMUR. FUNCIÓN: FLEXIÓN DE LA COXOFEMORAL - ABDUCTOR Y ROTADOR EXTERNO DE FORMA ACCESORIA.

11 Único Músculo del Cuádriceps que es Flexor de Cadera, cruza las articulaciones de la rodilla y la coxofemoral. Muy importante en el futbolista ya que sus dos acciones (flexor de cadera y extensor de rodilla) son transcendentales en las ejecuciones del golpeo al balón. RECTO ANTERIOR (CUADRÍCEPS) ORIGEN: ESPINA ILÍACA ANTEROINFERIOR. INSERCIÓN DISTAL: TUBÉRCULO ANTERIOR DE LA TIBIA EN UN TENDÓN COMÚN CON EL RESTO DE MÚSCULOS DEL CUADRÍCEPS. FUNCIÓN: FLEXOR DE LA COXOFEMORAL EXTENSOR DE RODILLA. TENSOR DE LA FASCIA LATA ORIGEN: ESPINA ILÍACA ANTEROSUPERIOR Y LABIO EXTERNO DE LA CRESTA ILÍACA. INSERCIÓN DISTAL: CINTILLA ILIOTIBIAL DE LAS FASCIA LATA, TUBÉRCULO DE GERDY DE LA TIBIA CARA EXTERNA. FUNCIÓN: FLEXOR, ABDUCTOR Y ROTADOR INTERNO DE LA COXOFEMORAL ACCESORIO EN LA EXTENSIÓN DE LA RODILLA.

12 El músculo más largo que hay en el Cuerpo Humano. UNICO MÚSCULO FLEXOR DE CADERA Y FLEXOR DE RODILLA! Además es abductor y rotador externo de la coxofemoral SARTORIO ORIGEN: ESPINA ILÍACA ANTEROSUPERIOR. INSERCIÓN DISTAL: SUPERFICIE INTERNA DE LA TIBIA PRÓXIMO A SU BORDE ANTERIOR. FUNCIÓN: FLEXOR, ABDUCTOR Y ROTADOR EXTERNO DE LA COXOFEMORAL FLEXOR DE RODILLA Y ROTADOR INTERNO.

13 MÚSCULOS DEL BLOQUE FUNCIONAL DEL MIEMBRO INFERIOR MÚSCULOS QUE ACCIONAN LA ARTICULACIÓN COXOFEMORAL: GRUPO ADUCTOR O MÚSCULOS INTERNOS:, Aductor Mayor, Aductor Mediano, Aductor Menor, Pectíneo y Recto Interno. Los músculos aductores de la cadera, ocupan la cara interna del muslo, cruzando la coxofemoral por dentro del eje anteroposteior, de ahí que realizan la acción de aducción de la coxofemoral (aproximar el miembro inferior a la línea media del cuerpo). Se dirigen desde el Pubis al borde interno del fémur, excepto el Recto Interno que salta la articulación de la rodilla e inserta en la pata de ganso (extremidad superior de la tibia) actuando en la rodilla como flexor accesorio. ADUCTOR MAYOR ORIGEN: RAMA INFERIOR DEL PUBIS Y TUBEROSIDAD ISQUIÁTICA INSERCIÓN DISTAL: TUBEROSIDAD GÑUTEA, LÍNEA ASPERA DEL FÉMUR Y TUBÉRCULO DEL CÓNDILO INTERNO DEL FÉMUR. FUNCIÓN: ADUCCIÓN DE LA COXOFEMORAL FLEXIÓN DE LA COXOFEMORAL (FIBRAS ANTERIORES INSER. PUBIS) EXTENSIÓN DE LA COXOFEMORAL (FIBRAS POSTERIORES INSER. ISQUION)

14 ADUCTOR MEDIANO ORIGEN: RAMA SUPERIOR DEL PUBIS INSERCIÓN DISTAL: LÍNEA PECTÍNEA DEL FÉMUR. FUNCIÓN: ADUCCIÓN Y FLEXIÓN DE LA COXOFEMORAL. ADUCTOR MENOR ORIGEN: RAMA INFERIOR DEL PUBIS. INSERCIÓN DISTAL: LÍNEA PACTÍNEA Y MITAD PROXIMAL DE LA LÍNEA ASPERA. FUNCIÓN: ADUCCIÓN Y FLEXIÓN DE LA COXOFEMORAL. PECTÍNEO ORIGEN: RAMA SUPERIOR DEL PUBIS INSERCIÓN DISTAL: LÍNEA PECTÍNEA DEL FÉMUR. FUNCIÓN: ADUCCIÓN Y FLEXIÓN DE LA COXOFEMORAL. RECTO INTERNO ORIGEN: SÍNFISIS PUBIANA Y BORDE INFERIOR DE LA RAMA INFERIOR DEL PUBIS. INSERCIÓN DISTAL: SUPERFICIE INTERNA DE LA DIÁFISIS DE LA TIBIA (PATA DE GANSO) FUNCIÓN: ADUCCIÓN DE LA COXOFEMORAL/FLEXIÓN Y ROTACIÓN INTERNA DE LA RODILLA.

15

16 MÚSCULOS DEL BLOQUE FUNCIONAL DEL MIEMBRO INFERIOR MÚSCULOS QUE ACCIONAN LA ARTICULACIÓN COXOFEMORAL:GRUPO PELVOTRiCANTÉRICOS O MÚSCULOS PROFUNDOS DE LA CADERA: Piramidal, Obturador Interno, Obturador Externo, Gémino Superior, Gémino Inferior y Cuadrado Crural. Este grupo muscular ubica en planos profundos de la cadera, desde el hueso coxal, sacro y cóccix, hacia la extremidad superior de fémur, rodeando por detrás y por fuera el eje longitudinal de la cadera. Su acción principal es la rotación externa de la cadera PIRAMIDAL ORIGEN: SUPERFICIE PELVIANA DEL SACRO ENTRE LOS AGUJEROS SACROS Y POR FUERA DE ELLOS. INSERCIÓN DISTAL: BORDE SUPERIOR DEL TROCÁNTER MAYOR. FUNCIÓN: ROTADOR EXTERNO DE LA COXOFEMORAL EXTENSIÓN ACCESORIA Y ABDUCTOR CON LA CADERA FLEXIONADA. OBTURADOR INTERNO ORIGEN: SUPERFICIE INTERNA DE LA MEMBRANA OBTURATRIZ Y BORDE DEL AGUJERO OBTURADOR Y PERIFERIA. INSERCIÓN DISTAL: SUPERFICIER INTERNA DEL TROCÁNTER MAYOR. FUNCIÓN: ROTADOR EXTERNO DE LA COXOFEMORAL OBTURADOR EXTERNO ORIGEN: SUPERFICIE EXTERNA DE LA MEMBRANA OBTURATRIZ Y RAMAS DEL PUBIS E ISQUION. INSERCIÓN DISTAL: FOSA TROCANTÉREA DEL FÉMUR. FUNCIÓN: ROTADOR EXTERNO DE LA COXOFEMORAL GÉMINO SUPERIOR ORIGEN: SUPERFICIE EXTERNA DE LA ESPINA DEL ISQUION. INSERCIÓN DISTAL: SUPERFICIE INTERNA DEL TROCÁNTER MAYOR. FUNCIÓN: ROTADOR EXTERNO DE LA COXOFEMORAL GÉMINO INFERIOR ORIGEN: TUBEROSIDAD DEL ISQUION INSERCIÓN DISTAL: SUPERFICIE INTERNA DEL TROCÁNTER MAYOR. FUNCIÓN: ROTADOR EXTERNO DE LA COXOFEMORAL CUADRADO CRURAL ORIGEN: BORDE EXTERNO DE LA TUBEROSIDAD DEL ISQUION INSERCIÓN DISTAL: CRESTA INTERTROCANTÉREA Y LÍNEA DE PROLONGACIÓN EN SENTIDO DISTAL. FUNCIÓN: ROTADOR EXTERNO DE LA COXOFEMORAL ADUCCIÓN ACCESORIA DE LA COXOFEMORAL.

17 MÚSCULOS DEL BLOQUE FUNCIONAL DEL MIEMBRO INFERIOR MÚSCULOS QUE ACTÚAN EN LA ARTICULACIÓN DE LA RODILLA DORSALES ISQUIOTIBIALES: 1. SEMIMEMBRANOSO. 2. SEMITENDINOSO. 3. BÍCEPS FEMORAL. GEMELOS(TRICEPS SURAL). (GRUPO POSTERIOR) 1. GEMELO INTERNO. 2. GEMELO EXTERNO PLANTAR DELGADO. POPLÍTEO. CUADRÍCEPS: MÚSCULOS QUE ACTÚAN EN LA 1. RECTO ANTERIOR. ARTICULACI ÓN DE RODILLA VENTRALES 2. VASTO INTERNO. LA (GRUPO 3. VASTO EXTERNO. 4. VASTO CRURAL. ANTERIOR) INTERNOS (GRUPO MEDIAL) TENSOR DE LA FASCIA LATA SARTORIO RECTO INTERNO

18 MÚSCULOS DEL BLOQUE FUNCIONAL DEL MIEMBRO INFERIOR MÚSCULOS QUE ACTÚAN EN LA ARTICULACIÓN DE LA RODILLA. GRUPO POSTERIOR O MÚSCULOS DORSALES: Isquiotibiales: Semimembranoso, Semitendinoso y Bíceps Femoral; Gemelos: Gemelo Interno y Externo; Plantar Delgado y Poplíteo. MÚSCULOS ISQUIOTIBIALES: Ocupan la cara posterior del muslo, extendiéndose desde el Isquion (porción posterior e inferior del hueso coxal) hasta la extremidad superior de la tibia, pasan por detrás del eje transversal de la articulación de la rodilla, participando por la tanto en la flexión de esta articulación (única en la que la flexión se realiza por la cara posterior). SEMIMEMBRANOSO ORIGEN: TUBEROSISDAD ISQUIÁTICA (INSERCIÓN EXTERNA RESPECTO AL BÍCEPS FEMORAL Y SEMITENDINOSO. INSERCIÓN DISTAL: SUPERFICIE POSTEROINTERNA DE LA EPÍFISIS SUPERIOR DE LA TIBIA. FUNCIÓN: FLEXIÓN Y ROTACIÓN INTERNA DE LA RODILLA./ EXTENSIÓN Y ROTACIÓN INTERNA DE LA COXOFEMORAL SEMITENDINOSO ORIGEN: TUBEROSISDAD ISQUIÁTICA TENDÓN COMÚN AL BÍCEPS FEMORAL. INSERCIÓN DISTAL: SUPERFICIE INTERNA DEL CUERPO DE LA TIBIA. FUNCIÓN: FLEXIÓN Y ROTACIÓN INTERNA DE LA RODILLA. / EXTENSIÓN Y ROTACIÓN INTERNA DE LA COXOFEMORAL BÍCEPS FEMORAL ORIGEN: TUBEROSISDAD ISQUIÁTICA TENDÓN COMÚN AL SEMITENDINOSO (PORCIÓN LARGA) LABIO EXTERNO DE LA LÍNEA ÁSPERA DEL FÉMUR. INSERCIÓN DISTAL: CARA LATERAL DE LA CABEZA DEL PERONÉ, CARA EXTERNA DE LA EPÍFISIS SUPERIOR DE LA TIBIA. FUNCIÓN: FLEXIÓN Y ROTACIÓN EXTERNA DE LA RODILLA. EXTENSIÓN DE LA COXOFEMORAL Y ROTACIÓN EXTERNA DE LA CADERA DE FORMA ACCESORIA A TRAVÉS DE SU PORCIÓN LARGA.

19 Los Gemelos, también denominados gastrocnemio, ocupan la cara posterior del segmento corporal denominado pierna, sin embargo su inserción proximal se produce en la extremidad inferior del fémur, cruzando por lo tanto la articulación de la rodilla por detrás del eje transversal, por lo que participa de forma accesoria en la flexión de rodilla, de la que son protagonistas principales los músculos Isquiotibiales. GEMELO INTERNO ORIGEN: CARA POSTERIOR DEL CÓNDILO INTERNO DE LA EPÍFISIS SUPERIOR DEL FÉMUR. INSERCIÓN DISTAL: CARA POSTERIOR DEL CALCÁNEO. TENDÓN DE AQUILES. FUNCIÓN: FLEXIÓN DE LA ARTICULACIÓN DE LA RODILLA/FLEXIÓN PLANTAR O EXTENSIÓN DEL TOBILLO. GEMELO EXTERNO ORIGEN: CARA POSTERIOR DEL CÓNDILO EXTERNO DE LA EPÍFISIS SUPERIOR DEL FÉMUR. INSERCIÓN DISTAL: CARA POSTERIOR DEL CALCÁNEO. TENDÓN DE AQUILES. FUNCIÓN: FLEXIÓN DE LA ARTICULACIÓN DE LA RODILLA/FLEXIÓN PLANTAR O EXTENSIÓN DEL TOBILLO

20 El músculo Poplíteo, es un músculo muy pequeño, situado en la cara posterior de la rodilla, se dirige desde la extremidad inferior del fémur hasta la extremidad superior de la tibia, de arriba a abajo y de fuera hacia dentro, participa en la flexión de rodilla de forma accesoria. PÒPLÍTEO ORIGEN: Cóndilo Externo del Fémur en su porción anterior. INSERCIÓN DISTAL: Línea del Sóleo en la Cara Posterior de la Tibia. FUNCIÓN: FLEXOR DE RODILLA/ ROTADOR INTERNO DE LA RODILLA CUANDO EL ORIGEN ES PUNTO FIJO Y ROTADOR EXTERNO CUANDO LA INSERCIÓN DISTAL.ES PUNTO FIJO. PLANTAR DELGADO ORIGEN: Línea Supracondílea externa del Fémur y Superficie Poplitea de la rodilla. INSERCIÓN DISTAL: Cara Posterior del Calcáneo. FUNCIÓN: FLEXIÓN PLANTAR O EXTENSIÓN DEL TOBILLO/ FLEXIÓN ARTICULACIÓN DE LA RODILLA. DE LA

21 MÚSCULOS DEL BLOQUE FUNCIONAL DEL MIEMBRO INFERIOR MÚSCULOS QUE ACTÚAN EN LA ATICULACIÓN DE LA RODILLA. GRUPO ANTERIOR O MÚSCULOS VENTRALES: Cuádriceps : Recto Anterior, Vasto Interno, Vasto Externo y Vasto Crural o Medial; Sartorio y Tensor de la Fascia Lata. CUADRICEPS: Como su propio nombre indica es una grupo muscular conformado por cuatro cabezas musculares que ocupan la cara anterior del muslo. Se ubican por lo tanto por delante del eje trensversal de la articulación covirtiéndose en el extensor principal de la articulación de la rodilla y el músculo más fuerte que tiene el cuerpo humano. Es un músculo postural ya que impide la flexión de rodilla en posición anatómica de referencia, su función fásica o dinámica es importantísima en acciones tan habituales como la extensión de rodilla al andar (marcha) o en la ejecución de la carrera o el salto. RECTO ANTERIOR (CUADRÍCEPS) ORIGEN: Espina Ilíaca Anteroinferior. INSERCIÓN DISTAL: Tubérculo Anterior de la Tibia en un tendón común con el resto de músculos del Cuádriceps. FUNCIÓN: EXTENSOR DE RODILLA. FLEXOR DE LA COXOFEMORAL.

22 VASTO INTERNO ORIGEN: Mitad Distal de la línea Intertrocantérea y labio interno de la línea Aspera. INSERCIÓN DISTAL: Tubérculo Anterior de la Tibia en un tendón común con el resto de músculos del Cuadríceps. Algunas de sus fibras prestan inserción en la rótula. FUNCIÓN: EXTENSOR DE RODILLA. VASTO EXTERNO ORIGEN: Porción proximal de la línea Intertrocantérea borde anterior e inferior del Trocánter Mayor. INSERCIÓN DISTAL: Tubérculo Anterior de la Tibia en un tendón común con el resto de músculos del Cuádriceps. FUNCIÓN: EXTENSOR DE RODILLA. VASTO CRURAL ORIGEN: Dos tercios Proximales del cuerpo del Fémur. INSERCIÓN DISTAL: Tubérculo Anterior de la Tibia en un tendón común con el resto de músculos del Cuádriceps FUNCIÓN: EXTENSOR DE RODILLA.

23 El Músculo Tensor de la Fascia Lata presenta un cuerpo muscular es muy corto, sale del vértice superior del hueso coxal y envía un tendón de inserción muy largo que ocupa la cara lateral del muslo e inserta en la extremidad superior de la tibia, por delante del eje transversal por lo que colabora de forma accesoria en la extensión de la rodilla. TENSOR DE LA FASCIA LATA ORIGEN: Espina Ilíaca Anterosuperior y Labio externo de la Cresta Ilíaca. INSERCIÓN DISTAL: Cintilla Iliotibial de las Fascia Lata, Tubérculo de Gerdy de la Tibia cara externa. FUNCIÓN: ACCESORIO EN LA EXTENSIÓN DE LA RODILLA. FLEXOR, ABDUCTOR Y ROTADOR INTERNO DE LA COXOFEMORAL El Músculo Sartorio es músculo más largo que hay en el Cuerpo Humano, dirigiándose desde el hueso coxal a la pata de ganso, cara interna de la extremidad inferior de la tibia, curza la rodilla por la cara interna e inserta por detrás y participando como flexor de rodilla. UNICO MÚSCULO FLEXOR DE CADERA Y FLEXOR DE RODILLA! SARTORIO ORIGEN: Espina Ilíaca Anterosuperior. INSERCIÓN DISTAL: Superficie interna de la tibia próxima a su borde anterior. FUNCIÓN: FLEXOR DE RODILLA Y ROTADOR INTERNO. FLEXOR, ABDUCTOR ROTADOR EXTERNO DE LA COXOFEMORAL Y

24 MÚSCULOS DEL BLOQUE FUNCIONAL DEL MIEMBRO INFERIOR MÚSCULOS QUE ACTÚAN EN LA ATICULACIÓN DE LA RODILLA. GRUPO MEDIAL O MÚSCULOS INTERNOS: Recto Interno. Único músculo de los aductores de cadera biarticular (cruza la articulación coxofemoral y la articulación de la rodilla, inserta por detrás del eje transversal de esta última actuando, por lo tanto, como flexor de esta articulación. RECTO INTERNO ORIGEN: Sínfisis Pubiana y Borde Inferior de la Rama Inferior del Pubis. INSERCIÓN DISTAL: Superficie Interna de la Diáfisis de la Tibia (Pata de Ganso) FUNCIÓN: FLEXIÓN Y ROTACIÓN INTERNA DE LA RODILLA./ ADUCCIÓN DE LA COXOFEMORAL.

25 MÚSCULOS DEL BLOQUE FUNCIONAL DEL MIEMBRO INFERIOR MÚSCULOS QUE ACTÚAN EN LA ARTICULACIÓN DEL TOBILLO. TRICEPS SURAL. 1. GEMELO INTERNO. 2. GEMELO EXTERNO 3. SÓLEO PLANTAR DELGADO. FLEXOR DEDOS. TIBIAL POSTERIOR. FLEXOR LARGO DEL DEDO GORDO PLANO SUPERFICIAL DORSALES (GRUPO POSTERIOR) MÚSCULOS QUE ACTÚAN EN LA ARTICULACIÓN DEL TOBILLO PLANO PROFUNDO VENTRALES (GRUPO ANTERIOR) EXTERNOS (GRUPO LATERAL) LARGO TIBIAL ANTERIOR. EXTENSOR LARGO DE LOS DEDOS. EXTENSOR CORTO DE LOS DEDOS. EXTENSOR LARGO DEL DEDO GORDO. EXTENSOR CORTO DEL DEDO GORDO. PERONEO ANTERIOR. PERONEO LATERAL LARGO PERONEO LATERAL CORTO DE LOS

26 MÚSCULOS DEL BLOQUE FUNCIONAL DEL MIEMBRO INFERIOR MÚSCULOS QUE ACTÚAN EN LA ARTICULACIÓN DEL TOBILLO. GRUPO POSTERIOR O MÚSCULOS DORSALES PLANO SUPERFICIAL: Tríceps Sural: Gemelo Interno, Gemelo Externo y Sóleo; Plantar Delgado. TRÍCEPS SURAL: Grupo muscular compuesto por tres cabezas musculares, dos superficiales Gemelo Externo y Gemelo Interno, y una profunda, el Sóleo. El Tríceps Sural ocupa la cara posterior del segmento corporal denominado pierna. Los Gemelos actúan en las articulaciones de rodilla y tobillo, mientras que el Sóleo sólo participa en movimientos de la articulación del tobillo. Los Gemelos actúan en la rodilla como flexores y en el tobillo son los principales extensores con la rodilla extendida. Se elongan en flexión dorsal y rodilla en extensión. GEMELO INTERNO ORIGEN: Cara Posterior del Cóndilo Interno de la Epífisis Superior del Fémur. INSERCIÓN DISTAL: Cara posterior del Calcáneo. Tendón de Aquiles. FUNCIÓN: FLEXIÓN PLANTAR O EXTENSIÓN DEL TOBILLO/ FLEXIÓN DE LA ARTICULACIÓN DE LA RODILLA. GEMELO EXTERNO ORIGEN: Cara Posterior del Cóndilo Externo de la Epífisis Superior del Fémur. INSERCIÓN DISTAL: Cara posterior del Calcáneo. Tendón de Aquiles. FUNCIÓN: PLANTAR O EXTENSIÓN DEL TOBILLO/ FLEXIÓN DE LA ARTICULACIÓN DE LA RODILLA.

27 TRÍCEPS SURAL: Principal flexor plantar del tobillo con la rodilla en flexión, con esta extendida cede el protagonismo a los gemelos, se elonga con flexión dorsal y rodilla en flexión. SOLEO ORIGEN: CABEZA DEL PERONÉ Y CARA POSTERIOR DEL PERONÉ Y TIBIA. INSERCIÓN DISTAL: CARA POSTERIOR DEL CALCÁNEO. TENDÓN DE AQUILES. FUNCIÓN: FLEXIÓN PLANTAR O EXTENSIÓN DEL TOBILLO. PLANTAR DELGADO ORIGEN: Línea Supracondílea externa del Fémur y Superficie Poplitea de la rodilla. INSERCIÓN DISTAL: Cara Posterior del Calcáneo. FUNCIÓN: FLEXIÓN PLANTAR O EXTENSIÓN DEL TOBILLO/ FLEXIÓN ARTICULACIÓN DE LA RODILLA. DE LA

28 MÚSCULOS DEL BLOQUE FUNCIONAL DEL MIEMBRO INFERIOR MÚSCULOS QUE ACTÚAN EN LA ARTICULACIÓN DEL TOBILLO. GRUPO POSTERIOR O MÚSCULOS DORSALES PLANO PROFUNDO: Flexor Largo Común de los Dedos, Tibial Posterior y Flexor largo del dedo gordo. FLEXOR LARGO COMÚN DE LOS DEDOS ORIGEN: Cara posterior de la Tibia. INSERCIÓN DISTAL: 3ª falange del 2º, 3º, 4º y 5º dedo. FUNCIÓN: Extensor movimiento de eversión del tobillo, flexor de los dedos 2ª al 5ª. TIBIAL POSTERIOR ORIGEN: Cara posterior de la Tibia. INSERCIÓN DISTAL: Borde Interno del Escafoides, cara plantar de los huesos del Tarso (excepto astrágalo). FUNCIÓN: Extensor del tobillo. movimiento de eversión del tobillo. FLEXOR LARGO DEL DEDO GORDO ORIGEN: Cara posterior del peroné INSERCIÓN DISTAL: 2ª falange del dedo gordo FUNCIÓN: Flexor del 1º dedo. Extensor del tobillo.

29 MÚSCULOS DEL BLOQUE FUNCIONAL DEL MIEMBRO INFERIOR MÚSCULOS QUE ACTÚAN EN LA ARTICULACIÓN DEL TOBILLO. GRUPO ANTERIOR O VENTRALES: Tibial Anterior, Extensor Largo de los Dedos, Extensor Corto de los Dedos, Extensor Largo del Dedo Gordo, Extensor Corto del Dedo Gordo, Peroneo Anterior. TIBIAL ANTERIOR ORIGEN: Cara externa de la tibia. INSERCIÓN DISTAL: Primer Cuneiforme y primer metatarsiano. FUNCIÓN: Flexión dorsal del tobillo. EXTENSOR LARGO DE LOS DEDOS ORIGEN: Cara interna del peroné. INSERCIÓN DISTAL: Falange distal de la 2º,3º,4º y 5º dedo. FUNCIÓN: Flexión dorsal del tobillo y extensor del 2º,3º,4º y 5º dedo. EXTENSOR CORTO DE LOS DEDOS ORIGEN: Cara posterior del peroné INSERCIÓN DISTAL: FUNCIÓN: EXTENSOR LARGO DEL DEDO GORDO ORIGEN: Cara interna del peroné. INSERCIÓN DISTAL: Base de la falange distal del 1º dedo. FUNCIÓN: Flexor dorsal del tobillo y extensor del 1º dedo. EXTENSOR CORTO DEL DEDO GORDO ORIGEN: Cara posterior del peroné INSERCIÓN DISTAL: FUNCIÓN: PERONEO ANTERIOR ORIGEN: Cara interna del peroné INSERCIÓN DISTAL: quinto metatarsiano FUNCIÓN: flexión dorsal del pie.

30 MÚSCULOS DEL BLOQUE FUNCIONAL DEL MIEMBRO INFERIOR MÚSCULOS QUE ACTÚAN EN LA ARTICULACIÓN DEL TOBILLO. GRUPO LATERAL O EXTERNOS: Peroneo Lateral Largo y Peroneo Lateral Corto. PERONEO LATERAL LARGO ORIGEN: Cara externa del peroné. INSERCIÓN DISTAL: Base del 5º metatarsiano. FUNCIÓN: Flexión plantar y abducción del tobillo. PERONEO LATERAL CORTO ORIGEN: Cara externa del peroné (por encima de la inserción del peroneo lateral corto) INSERCIÓN DISTAL: base del 1º metatarsiano y primer cuneiforme. FUNCIÓN: Flexión plantar y abducción del tobillo.

31 MÚSCULOS DEL BLOQUE FUNCIONAL DEL TRONCO MÚSCULOS QUE ACTÚAN EN LAS DISTINTAS REGIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL GRUPO ABDOMINAL GRUPO PREVERTEBRAL FLEXORES MUSCULOS QUE ACTÚAN EN LA COLUMNA VERTEBRAL GRUPO CERVICAL GRUPO DORSOLUMBAR EXTENSORES GRUPO VERTEBRAL POSTERIOR PROFUNDO GRUPO SEMIESPINOSO GRUPO DE ERECTORES VERTEBRALES FLEXOR LATERAL PURO Recto Mayor Anterior del Abdomen Oblicuo mayor Oblicuo menor Transverso. Largo del cuello. Recto anterior mayor de la cabeza Recto anterior menor de la cabeza Recto Lateral del cuello. Esternocleidomastoideo Escaleno Anterior, Medio y Posterior Psoas. Intertransverso Interespinoso Rotadores Multífido Semiespinoso Dorsal Semiespinoso Cervical Iliocostal Lumbar/Dorsal/ Cervical Dorsal Largo Transverso Cuello Complexo Menor Epiespinoso Dorsal/Cervical Esplenio Cuello/ Cabeza Cuadrado Lumbar

32 5.2.- INSERCIONES Y FUNCIONES DE LOS GRUPOS MUSCULARES DEL TRONCO. GRUPO ABDOMINAL: Recto Mayor Anterior del Abdomen: Músculo que ocupa la mayor superficie de la musculatura abdominal, el más superficial de la cara anterior, presenta una división tendinosa en sentido longitudinal coincidiendo con la línea media, llamada Línea Alba. Inserción proximal: Ápofisis Xifoides (extremo inferior del esternón) y cartílagos costales 5º, 6º y 7º. Inserción distal: Cresta y sínfisis del pubis. Función: Flexor de la columna vertebral, si trabaja unilateralmente es flexor lateral, hacia el lado hacia el que se contrae. Oblicuo mayor: Músculo bilateral (presencia en las dos mitades del cuerpo humano)que ocupa la porción lateral del abdomen, sus fibras, como su nombre indica son oblicuas en dirección de arriba a abajo y de fuera a dentro. Inserción proximal: Cara externa de las últimas 8 costillas. Inserción distal: Cresta ilíaca(pelvis) y línea alba.

33 Función: flexión lateral hacia el mismo lado en el que se contrae y rotación lateral hacia el lado contrario de la contracción. Oblicuo menor: Músculo bilateral (presencia en las dos mitades del cuerpo humano)que ocupa la porción lateral del abdomen, sus fibras, como su nombre indica son oblicuas y perpendiculares a las del oblicuo mayor, se ubica justo por debajo del anterior. Inserción proximal: Cara externa de las últimas 4 costillas y línea alba. Inserción distal: Cresta ilíaca(pelvis). Función: flexión lateral hacia el mismo lado en el que se contrae y rotación lateral hacia el mismo lado de la contracción.

34 Transverso: Músculo que ocupa la parte anterior y profunda del abdomen por debajo ddl recto mayor anterior del abdomen y los oblícuos. Inserción proximal: Borde inferior de las 7 últimas costillas y 5 vértebras lumbares. Inserción distal: Cresta Ilíaca.(pelvis) Función: No participa en ningún movimiento, su contracción reduce el diámetro de la región abdominal, la contracción de sus fibras, provoca que actúe como una faja en el abdomen aplanando al mismo. (su acción se evidencia al toser)

35 GRUPO PREVERTEBRAL: Largo del cuello. Recto anterior mayor de la cabeza Recto anterior menor de la cabeza Recto Lateral del cuello. Flexores de la columna cervical, también participan el la flexión lateral y la rotación lateral. GRUPO CERVICAL: Esternocleidomastoideo Escaleno Anterior, Medio y Posterior Extensores de la columna cervical, participan en la flexión lateral y en la rotación lateral. DORSOLUMBAR: Psoas. Músculo bilateral largo que se dirige desde la columna al fémur (extremidad superior), es el flexor más potente de la cadera pero o estudiamos en el tronco porque con el fémur fijo, actúa como flexor de la columna, interferencia en la ejecución de ejercicios abdominales. Inserción proximal: Ultima vértebra dorsal y 5 vértebras lumbares. Inserción distal: Fémur (Trocánter menor) Función: Flexor de la columna vertebral con el fémur fijo. El flexor más potente de la cadera (será estudiado en el miembro inferior).

36 GRUPO VERTEBRAL POSTERIOR PROFUNDO: Intertransverso Interespinoso Rotadores Multífido Extensión, inclinación lateral y rotadores laterales de la columna vertebral. GRUPO SEMIESPINOSO: Semiespinoso Dorsal. (Extensor de la columna dorsal). Semiespinoso Cervical. (Extensor de la cabeza sobre la columna cervical).

37 GRUPO DE ERECTORES VERTEBRALES: Iliocostal Lumbar/Dorsal. Cervical Dorsal Largo Transverso Cuello Complexo Menor Epiespinoso Dorsal/Cervical Esplenio Cuello/ Cabeza Además de participar en los movimientos de extensión, flexión lateral y rotación lateral, estos grupos musculares tienen una función tónico postural muy importante ya que son los responsables de que la columna vertebral permanezca erecta, son músculos posturales o estabilizadores de la posición bípeda del ser humano. FLEXOR LATERAL PURO; CUADRADO LUMBAR: Músculo bilateral que ocupa la cara posterior del tronco en la región lumbar. Inserción proximal: Borde inferior de la últimas costilla y 1ª - 4ª vértebras lumbares. Inserción distal: Cresta Ilíaca.(pelvis) Función: Cuando actúa bilateralmente es extensor de la columna lumbar y cuando actúa unilateralmente es el flexor lateral más potente del tronco.

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 4

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 4 Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte MIEMBRO INFERIOR FÉMUR (Cara anterior) 7 9 8 FÉMUR (Cara anterior) - Cabeza

Más detalles

RECTO ANTERIOR TRICEPS BRAQUIAL. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis).

RECTO ANTERIOR TRICEPS BRAQUIAL. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis). RECTO ANTERIOR O recto femoral, forma, junto con el vasto interno, el vasto externo y el vasto intermedio, El músculo cuádriceps. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis). INSERCIÓN:

Más detalles

CORE. Manguito Rotador

CORE. Manguito Rotador ESQUELETO HUMANO FEMUR HUMERO El Tren Superior esta formado por la musculatura del tronco y extremidades superiores que son las que utilizamos para interactuar con el medio y sujetar objetos. La musculatura

Más detalles

APUNTES DE ANATOMÍA CURSO 2004-05. Por Maite Doig

APUNTES DE ANATOMÍA CURSO 2004-05. Por Maite Doig APUNTES DE ANATOMÍA CURSO 2004-05 Por Maite Doig MÚSCULOS DEL TRONCO PECTORAL MAYOR Características: - Tiene forma de abanico - Viene desde el esternón hasta el húmero Origen: se origina en la clavícula,

Más detalles

GUIA MIOLOGIA ESQUELETO APENDICULAR INFERIOR

GUIA MIOLOGIA ESQUELETO APENDICULAR INFERIOR GUIA MIOLOGIA ESQUELETO APENDICULAR INFERIOR ANATOMIA HUMANA EDUCACIÓN FÍSICA 2011 IMÁGENES CON LICENCIA Copyright 2003-2004 University of Washington. "Musculoskeletal Atlas: A Musculoskeletal Atlas of

Más detalles

Músculos Movimientos

Músculos Movimientos Músculos Movimientos Articulación Movimiento Músculos Motores Deltoides (Manojos anteriores) Pectoral Mayor Deltoides (Manojos posteriores) Triceps Braquial (Porción Larga) Deltoides (En conjunto hasta

Más detalles

DR. MARLON BURBANO H. MD. ORTOPEDIA Y RAUMATOLOGIA.

DR. MARLON BURBANO H. MD. ORTOPEDIA Y RAUMATOLOGIA. DR. MARLON BURBANO H. MD. ORTOPEDIA Y RAUMATOLOGIA. Los músculos del muslo se encuentran dentro de tres compartimientos: ANTERIOR MEDIAL POSTERIOR Sus paredes están configuradas por tres tabiques intermusculares

Más detalles

MÚSCULOS DEL MIEMBRO INFERIOR

MÚSCULOS DEL MIEMBRO INFERIOR MÚSCULOS DEL MIEMBRO INFERIOR CLASIFICACIÓN.- - Músculos de la pelvis - Región anterior: - Psoasiliaco. - Región posterior o glútea: - Plano profundo: - Glúteo menor. - Pelvitrocantereos: - Piramidal o

Más detalles

Movimiento principal: Rotación externa de cadera. Músculo principal: Glúteo Mayor. (Fig. 130)

Movimiento principal: Rotación externa de cadera. Músculo principal: Glúteo Mayor. (Fig. 130) MÚSCULOS QUE MUEVEN EL MIEMBRO INFERIOR. Músculos que mueven la cadera (Articulación coxofemoral). Cruz (2004), Stanley y Francone (990), y Weineck (995) Movimiento principal: Flexión de cadera. Músculo

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 10 OSTEOLOGÍA DE PELVIS, MUSLO Y PIERNA

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 10 OSTEOLOGÍA DE PELVIS, MUSLO Y PIERNA TEMA 10 OSTEOLOGÍA DE PELVIS, MUSLO Y PIERNA PELVIS: Sacro Coccix H. Coxal: ilion, isquion, pubis MIEMBRO INFERIOR Femur Tibia Peroné OSTEOLOGÍA PELVIS Región anatómica inferior del tronco Forma de anillo

Más detalles

Músculos Región Tronco

Músculos Región Tronco s Región Tronco MÚSCULOS DEL CUELLO - REGIÓN LATERAL: CAPA SUPERFICIAL Cutáneo del Cuello ECOM (Esterno-cleido-occipitomastoideo) Tejido celular subcutáneo de la Lleva la hacia abajo y atrás la piel de

Más detalles

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 3

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 3 Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 3 COLUMNA Y TRONCO Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS T2 Aparato locomotor. Sistema muscular. Ejercicios de fortalecimiento y estiramiento. Professor: Joan Palacio ÍNDICE 1. Concepto y tipos de músculos. 2. Anatomía del músculo. 3.

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR 18 EL APARATO LOCOMOTOR DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.- HUESOS. GENERALIDADES Podemos decir que los huesos : Son piezas duras, resistentes, que sirven de sostén o soporte a los músculos que los rodean.

Más detalles

ANATOMÍA FUNCIONAL. Disertante: Msc. Martín Polo

ANATOMÍA FUNCIONAL. Disertante: Msc. Martín Polo ANATOMÍA FUNCIONAL Disertante: Msc. Martín Polo CADENAS BIOCINEMATICAS Segmento motor compuesto por sucesivas cadenas óseas o eslabones y sus correspondiente U.B.M. UNIDAD BIOMECANICA Conjunto de estructuras

Más detalles

APARATO LOCOMOTOR SIMULACRO DE EXAMEN MULTIPLE CHOICE (M. INFERIOR Y CRÁNEO)

APARATO LOCOMOTOR SIMULACRO DE EXAMEN MULTIPLE CHOICE (M. INFERIOR Y CRÁNEO) APARATO LOCOMOTOR SIMULACRO DE EXAMEN MULTIPLE CHOICE (M. INFERIOR Y CRÁNEO) Por qué subimos estas cosas a nuestra página? Porque creemos que el Centro de Estudiantes es una herramienta de todos, y entre

Más detalles

Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza.

Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza. EL MOVIMIENTO HUMANO Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza. Como todos los seres vivos, poseemos la capacidad de movimiento,

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR CLAVÍCULA (VISTA ANTERIOR, POSTERIOR, SUPERIOR E INFERIOR)

MIEMBRO SUPERIOR CLAVÍCULA (VISTA ANTERIOR, POSTERIOR, SUPERIOR E INFERIOR) 1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA CICLO ESCOLAR 2015-2016 Lista de estructuras a identificar en láminas de disección correspondientes al cuarto examen

Más detalles

Columna Vertebral. Manchas de café con leche. Neurofibroma. Barba de fauno. Inspección EXPLORACIÓN FÍSICA COLUMNA VERTEBRAL

Columna Vertebral. Manchas de café con leche. Neurofibroma. Barba de fauno. Inspección EXPLORACIÓN FÍSICA COLUMNA VERTEBRAL Columna Vertebral Inspección Pida al paciente que se desnude, observando los movimientos, cambios de coloración, lipomas, manchas vellosas, manchas café con leche, la postura, inclinación de hombros, la

Más detalles

GUÍA GENERALIDADES DE MIOLOGÍA APENDICULAR

GUÍA GENERALIDADES DE MIOLOGÍA APENDICULAR GUÍA GENERALIDADES DE MIOLOGÍA APENDICULAR Anatomía Bioscópica La anatomía de sistemas del cuerpo humano permite un conocimiento estructural y funcional del hombre. La anatomía bioscópica o anatomía del

Más detalles

Principales grupos musculares y músculos

Principales grupos musculares y músculos Principales grupos musculares y músculos 1. Músculos de la cabeza y cuello. Se distinguen dos grupos: intrínsecos (con origen e inserción en la cabeza o cara; responsables de las expresiones de la cara,

Más detalles

Laboratorio de Imágenes. Clase 8: PIERNA - TOBILLO - PIE

Laboratorio de Imágenes. Clase 8: PIERNA - TOBILLO - PIE Laboratorio de Imágenes Clase 8: PIERNA - TOBILLO - PIE Qué huesos vamos a encontrar en la pierna y el pie? Pierna: -Tibia -Peroné Pie: -Astrágalo -Calcáneo -Navicular -Cuboides -Cuñas medial, media y

Más detalles

PROGRAMA de asignaturas

PROGRAMA de asignaturas PROGRAMA de asignaturas 27032 ANATOMÍA Curso Académico 2007-2008 Núm.Créditos Totales 7,5 Núm.Créditos Teóricos 6 Núm.Créditos Prácticos 1,5 Curso 1º Semestre 1º Tipo (T, O, OP, L.E) T Carme Comellas Berenguer

Más detalles

Guía de Preguntas sobre Miembro Pelviano para el Segundo Parcial

Guía de Preguntas sobre Miembro Pelviano para el Segundo Parcial ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Veterinaria > Anatomía 1 Anatomía I Guía de Preguntas sobre Miembro Pelviano para el Segundo Parcial 1er Cuat. ClasesATodaHora.com.ar del 2012 1.- El corte o sección

Más detalles

Veterinaria ANATOMIA MIEMBRO PELVIANO

Veterinaria ANATOMIA MIEMBRO PELVIANO Veterinaria ANATOMIA MIEMBRO PELVIANO OSTEOLOGIA: Formado por 4 huesos: 1) Cinturón pelviano; 2) Muslo (fémur y rotula) 3) Pierna (tibia y peroné) 4) Pie (tarso, metatarso y dedos) 1) Cinturón Pelviano:

Más detalles

PRINCIPIOS DE ANATOMÍA APARATO LOCOMOTOR. Descripción Muscular Miembro Inferior

PRINCIPIOS DE ANATOMÍA APARATO LOCOMOTOR. Descripción Muscular Miembro Inferior PRINCIPIOS DE ANATOMÍA APARATO LOCOMOTOR Descripción Muscular Miembro Inferior Texto Guía del Curso Anatomía Humana I para Kinesiólogos. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Edición Primer Semestre

Más detalles

ANATOMIA HUMANA

ANATOMIA HUMANA ANATOMIA HUMANA 120712 1. El manguito de los rotadores está formado por los músculos, excepto: a) Supraespinoso b) Infraespinoso c) Redondo menor d) Redondo mayor e) Subescapular 2. El musculo que realiza

Más detalles

EL MOVIMIENTO HUMANO

EL MOVIMIENTO HUMANO EL MOVIMIENTO HUMANO 1.POSICIÓN ANATÓMICA Es la posición que se adopta universalmente para efectuar las descripciones anatómicas y es la que se adopta en bipedestación erecta (de pie) con la cabeza, ojos

Más detalles

Sección Sección 4. Músculos & movimientos Dr. Larry VanSuch

Sección Sección 4. Músculos & movimientos Dr. Larry VanSuch Sección 4 25 Sección 4 Músculos & movimientos Sección 4 26 Abductores de cadera Glúteo medio Tensor de la fascia lata Glúteo mayor Glúteo menor Figura 4-1. Los abductores de la cadera son un grupo de cuatro

Más detalles

Estudio anatómico de la cadera por imágenes

Estudio anatómico de la cadera por imágenes Estudio anatómico de la cadera por imágenes Clínica Privada Vélez Sarsfield (Córdoba) Autores: Salas, Jorge ; Zoni, Emmanuel; Peredo Juan Pablo; Giordanengo, Cecilia; Bertona Carlos; Bertona Juan. INTRODUCCION:

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR IMAGEN NOMBRE ORIGEN INSERCION FUNCION CINTURA ESCAPULAR. Borde vertebral y superior de la escapula

MIEMBRO SUPERIOR IMAGEN NOMBRE ORIGEN INSERCION FUNCION CINTURA ESCAPULAR. Borde vertebral y superior de la escapula IMAGEN NOMBRE ORIGEN INSERCION FUNCION CINTURA ESCAPULAR Angular del Borde vertebral y superior de la escapula En la apófisis transversa de las primeras 4 vertebras cervicales Estabilizador de los movimientos

Más detalles

Músculos del miembro superior

Músculos del miembro superior Músculos del miembro superior Clasificación de los músculos Para su estudio clasificaremos a los músculos por su acción. Por lo tanto analizaremos el origen, inserción, la acción e inervación de los músculos:

Más detalles

SHIATSU NAMIKOSHI TÉCNICA OFICIAL. Namikoshi Shiatsu Europa (NSE) Shigeru Onoda. Con la colaboración de. Supervisor

SHIATSU NAMIKOSHI TÉCNICA OFICIAL. Namikoshi Shiatsu Europa (NSE) Shigeru Onoda. Con la colaboración de. Supervisor SHIATSU NAMIKOSHI TÉCNICA OFICIAL Con la colaboración de Namikoshi Shiatsu Europa (NSE) Supervisor Shigeru Onoda Introducción 4. Tronco A 35º 35º Inclinación lateral izquierda 0-35º Inclinación lateral

Más detalles

producen el movimiento de unas partes cuerpo en su totalidad locomoción

producen el movimiento de unas partes cuerpo en su totalidad locomoción LA FUNCIÓN MUSCULAR Los músculos producen el movimiento, tanto de unas partes del cuerpo con respecto a otras, como del cuerpo en su totalidad, como sucede cuando trasladan el cuerpo de un lugar a otro,

Más detalles

Anatomía. Apuntes 4º ESO. IES. Gabriel García Márquez (Leganés) ANATOMÍA

Anatomía. Apuntes 4º ESO. IES. Gabriel García Márquez (Leganés) ANATOMÍA ANATOMÍA Vamos a estudiar los músculos, de tal forma que después de ver un grupo muscular, estudiaremos el que tiene la función contraria (ANTAGONISTA). La única excepción será el Deltoides, que se estudiará

Más detalles

LABORATORIO ANATOMÍA HUMANA EDUCACIÓN FISICA GUIA DESCRIPCIÓN CÍNGULO PÉLVICO MIEMBRO INFERIOR

LABORATORIO ANATOMÍA HUMANA EDUCACIÓN FISICA GUIA DESCRIPCIÓN CÍNGULO PÉLVICO MIEMBRO INFERIOR PONTIFÍCIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE CIENCIAS LABORATORIO ANTROPOLOGÍA FÍSICA Y ANATOMIA HUMANA LABORATORIO ANATOMÍA HUMANA EDUCACIÓN FÍSICA GUÍA NÚMERO 3 DESCRIPCIÓN ESQUELETO APENDICULAR

Más detalles

Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Inferior

Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Inferior Guía de Laboratorio Descripción del Sistema Esquelético Apendicular, Miembro Inferior 1.- identifique las estructuras superficies de superficie ósea de coxal, fémur, tibia y fíbula en los huesos de la

Más detalles

Músculos del Miembro Inferior. Guiones de consulta.

Músculos del Miembro Inferior. Guiones de consulta. DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA. Músculos del Miembro Inferior. Guiones de consulta. Anatomía Humana I Profesor Jesús Ambrosiani Fernández Sevilla, Marzo de 2006. Músculos de la Región de

Más detalles

El 1ero y 2do en la falange distal del 2 dedo El 3ro en la falange distal del 3er dedo El 4to en. del cuarto dedo

El 1ero y 2do en la falange distal del 2 dedo El 3ro en la falange distal del 3er dedo El 4to en. del cuarto dedo Región del Pie Región Plantar Grupo Medio Profundo Interóseos Dorsales Interóseos Son 4 en forma de prisma triangular. Los fascículos procedentes del 1 er y 2 do metatarsiano forman en el extremo posterior

Más detalles

CMUCH. TERAPIA FÍSICA

CMUCH. TERAPIA FÍSICA LECTURA # 6A Huesos del miembro inferior El miembro inferior formas parte del esqueleto apendicular. Para su estudio se conforma de los huesos: - Iliaco - Fémur - Patela - Tibia - Peroné - Huesos del tarso

Más detalles

ANATOMIA PALPATORIA. Solicitada acreditación a la comisión de formación continuada DESARROLLO DEL CURSO

ANATOMIA PALPATORIA. Solicitada acreditación a la comisión de formación continuada DESARROLLO DEL CURSO ANATOMIA PALPATORIA Solicitada acreditación a la comisión de formación continuada DESARROLLO DEL CURSO FECHAS: 5-7 y 19-21 de FEBRERO de 2016 HORARIO: 36 horas (Viernes de 15.30-19.30h., Sábados de 9-14

Más detalles

LA CADERA Y LA RODILLA

LA CADERA Y LA RODILLA LA CADERA Y LA RODILLA 1 Aproximadores 2 Aproximadores ALGUNAS IMPLICACIONES: Inestabilidad pélvica. Caminata con las piernas abiertas. Dolor en la ingle. Dolor en la cadera. Cresta iliaca contralateral

Más detalles

Al esqueleto humano podemos dividirlo de dos maneras distinta: en dos o en tres partes.

Al esqueleto humano podemos dividirlo de dos maneras distinta: en dos o en tres partes. Trabajo Práctico de Anatomía y Fisiología (Primer trimestre) Año: 2005 1. El conocimiento de la anatomía y la fisiología es importante en la Educación Física, ya que es a través de él que se puede saber

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL FUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL REGIONES VERTEBRALES ESTRUCTURA VERTEBRAL

INDICE INTRODUCCIÓN FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL FUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL REGIONES VERTEBRALES ESTRUCTURA VERTEBRAL INDICE INTRODUCCIÓN FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL FUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL REGIONES VERTEBRALES ESTRUCTURA VERTEBRAL MOVIMIENTOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Movimientos de la columna

Más detalles

ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA

ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA ANGULAR DE LA ESCAPULA Función: Si el punto fijo es la columna vertebral, eleva el omóplato tirando de el en campaneo interno. Si el punto fijo es el omóplato, actuando

Más detalles

APARATO LOCOMOTOR SIMULACRO DE EXAMEN MULTIPLE CHOICE

APARATO LOCOMOTOR SIMULACRO DE EXAMEN MULTIPLE CHOICE APARATO LOCOMOTOR SIMULACRO DE EXAMEN MULTIPLE CHOICE Por qué subimos estas cosas a nuestra página? Porque creemos que el Centro de Estudiantes es una herramienta de todos, y entre otras cosas, tiene que

Más detalles

Esqueleto de la cadera:

Esqueleto de la cadera: Esqueleto de la cadera: La cadera es el miembro inferior al tronco. Comprende sólo un hueso, el hueso ilíaco o hueso coxal. Los huesos ilíacos circunscriben con el sacro y el coccis una cintura ósea llamada

Más detalles

GUIÓN SEMINARIO DIAFRAGMA, COXOFEMORAL Y CHARNELA TORACOLUMBAR

GUIÓN SEMINARIO DIAFRAGMA, COXOFEMORAL Y CHARNELA TORACOLUMBAR GUIÓN SEMINARIO DIAFRAGMA, COXOFEMORAL Y CHARNELA TORACOLUMBAR DIAFRAGMA ANATOMÍA Y RELACIONES Forma. Situación. Centro Frénico. Porción Costal. Principales orificios. Cara Posterosuperior torácica. Relaciones

Más detalles

Músculos del Dorso y el Tórax DRA NIRIA GACÍA JIMÉNEZ

Músculos del Dorso y el Tórax DRA NIRIA GACÍA JIMÉNEZ Músculos del Dorso y el Tórax DRA NIRIA GACÍA JIMÉNEZ Músculos del Dorso La columna vertebral recibe todo el peso del cuerpo Necesita de musculos robustos para cumplir sus funciones Locomoción Sostenimiento

Más detalles

GIMNASIA POSPARTO. Gloria Sebastiá (matrona- fisioterapeuta), Mª José Garcia (fisioterapeuta) EL PROGRAMA ESTÁ COMPUESTO POR:

GIMNASIA POSPARTO. Gloria Sebastiá (matrona- fisioterapeuta), Mª José Garcia (fisioterapeuta) EL PROGRAMA ESTÁ COMPUESTO POR: GIMNASIA POSPARTO Gloria Sebastiá (matrona- fisioterapeuta), Mª José Garcia (fisioterapeuta) El programa que se presenta está basado en ejercicios globales y específicos para el binomio muscular suelo

Más detalles

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\

CEIP DE LAREDO // ANATOMÍA E.F.\\ Cráneo Vértebras cervicales Escápula Mandíbula Clavícula Esternón Vértebras lumbares Costilla Húmero Cúbito Radio Cóccix Pelvis Sacro Fémur Rótula Tibia Tarsos Peroné Metatarsos Falanges ESQUELETO 2 CRÁNEO

Más detalles

Articulaciones y músculos de la Rodilla

Articulaciones y músculos de la Rodilla La rótula Articulaciones y músculos de la Rodilla Hueso corto, se ubica en la cara anterior de la rodilla y está articulado en su cara posterior (figura de la derecha) con la tróclea del fémur (art. Femoro

Más detalles

BIOMECÁNICA DE LA RODILLA

BIOMECÁNICA DE LA RODILLA CAPÍTULO 2 BIOMECÁNICA DE LA RODILLA Introducción Es muy importante estudiar y conocer a fondo la biomecánica de la rodilla, ya que es necesario entender el funcionamiento de esta articulación tan importante

Más detalles

Columna vertebral. Apófisis espinosa: Corta y poco inclinada. Se bifurca en apófisis bituberosas.

Columna vertebral. Apófisis espinosa: Corta y poco inclinada. Se bifurca en apófisis bituberosas. Configuracion ósea Columna vertebral Es un eje óseo situado en la línea media y posterior en el tronco. Este formado por la suposición de unos elementos óseos, discoideos, denominados vértebras. En el

Más detalles

Articulaciones interfalángicas distales. Situación: Miembro inferior (dedos) Huesos que la componen: Falanges medias y falanges distales

Articulaciones interfalángicas distales. Situación: Miembro inferior (dedos) Huesos que la componen: Falanges medias y falanges distales Articulaciones interfalángicas distales Situación: Miembro inferior (dedos) Huesos que la componen: Falanges medias y falanges distales Tipo: Sinovial condílea 2.3.- Cápsula articular y ligamentos La cápsula

Más detalles

En el miembro inferior encontramos la cintura pélvica, constituida por el coxal i el hueso sacro.

En el miembro inferior encontramos la cintura pélvica, constituida por el coxal i el hueso sacro. ANATOMIA II 19/2/07 En el miembro inferior encontramos la cintura pélvica, constituida por el coxal i el hueso sacro. En la pelvis encontramos dos paredes: Externa o extrapélvica contacto con estructuras

Más detalles

EL CORE. Anatomía de los músculos de la pared abdominal

EL CORE. Anatomía de los músculos de la pared abdominal EL CORE (Compendio de músculos del cuerpo humano) http://www.pilates.julianpersonaltrainer.com La mayoría de los músculos del core está ubicada en el área del ombligo y la espalda baja. El core está constituido

Más detalles

CORTES VACUNOS Y MENUDENCIAS

CORTES VACUNOS Y MENUDENCIAS CORTES VACUNOS Y MENUDENCIAS Volver a: Carne y subproductos Junta Nacional de Carnes. 1970. Nomenclatura oficial. Bs. As., Argentina. www.produccion-animal.com.ar CARNE VACUNA Y MEDIA RES CARNE: Se entiende

Más detalles

Superficies articulares. Porción distal del fémur. Porción proximal de la tibia. Rótula (patela)

Superficies articulares. Porción distal del fémur. Porción proximal de la tibia. Rótula (patela) Articulación de la rodilla Por: Iván A. Mendieta Es la mayor articulación sinovial del cuerpo y también, la más superficial. Es de tipo bisagra, permitiendo movimientos de extensión y flexión de la pierna.

Más detalles

CALENDARIO DE FECHAS DE LAS CLASES 2016/2017

CALENDARIO DE FECHAS DE LAS CLASES 2016/2017 CALENDARIO DE FECHAS DE LAS CLASES 2016/2017 DOMINGO 29 Mayo DOMINGO 26 Junio DOMINGO 24 Julio DOMINGO 28 Agosto DOMINGO 25 Septiembre DOMINGO Octubre SABADO 17 SEPTIEMBRE 9-13H 13ª CLASE 1ª QUIROPRAXIA.

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 2 Sesión 02 Miembro torácico de equinos y rumiantes Miología y artología

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 2 Sesión 02 Miembro torácico de equinos y rumiantes Miología y artología Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 2 Sesión 02 Miembro torácico de equinos y rumiantes Miología y artología Dr. Ismael Concha A. Músculos extrínsecos - Ungulados poseen el Músculo Subclavio.

Más detalles

CADERA Y MUSLO MIEMBRO INFERIOR LOS HUESOS DE LA CINTURA PELVICA

CADERA Y MUSLO MIEMBRO INFERIOR LOS HUESOS DE LA CINTURA PELVICA CADERA Y MUSLO MIEMBRO INFERIOR El Miembro inferior está conformado por: la cintura pélvica: formada por el hueso ilíaco y el sacro el muslo: formado por el fémur la pierna: donde se encuentran la tibia

Más detalles

Las cadenas musculares: L. Busquet

Las cadenas musculares: L. Busquet CADENA ESTÁTICA POSTERIOR Hoz del cerebro Hoz del cerebelo Lig. cervical posterior Aponeurosis dorsal Aponeurosis lumbar Lig. sacrociático My. y Mn. Vaina del Piramidal Tejido conjuntivo externo e interno

Más detalles

Vendaje Neuromuscular. LFT. María Jacaranda Reséndiz Súchil

Vendaje Neuromuscular. LFT. María Jacaranda Reséndiz Súchil Vendaje Neuromuscular LFT. María Jacaranda Reséndiz Súchil jky_90@hotmail.com Introducción Es una modalidad de tratamiento basado en la capacidad de sanación del cuerpo humano. Neurológica Circulatoria

Más detalles

DISECCIÓN DE LA EXTREMIDAD PELVIANA. DISECCIÓN DE LAS PAREDES DE TÓRAX Y ABDOMEN

DISECCIÓN DE LA EXTREMIDAD PELVIANA. DISECCIÓN DE LAS PAREDES DE TÓRAX Y ABDOMEN DISECCIÓN DE LA EXTREMIDAD PELVIANA. DISECCIÓN DE LAS PAREDES DE TÓRAX Y ABDOMEN MIEMBRO PELVIANO. PLANO SUPERFICIAL: CARA LATERAL DE LAS REGIONES SACRA, GLÚTEA Y FEMORAL Continuar la incisión en la línea

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN II, la ejecución de la respuesta. El sistema esquelético.

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN II, la ejecución de la respuesta. El sistema esquelético. V 3º ESO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN II, la ejecución de la respuesta. El sistema esquelético. IES SANTA CLARA Belén Ruiz Departamento Biología-Geología https://biologiageologiaiessantaclarabelenruiz.wordpress.com/author/belenruiz14/

Más detalles

I.E.S. Avempace 3º E.S.O.

I.E.S. Avempace 3º E.S.O. Uno de los aspectos más característicos del ser humano es el movimiento. El aparato locomotor es el responsable de que se produzca, aunque también colaboren otros sistemas como el cardiovascular, respiratorio

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 1 Sesión 8 Sistema nervioso periférico Plexo Braquial Plexo lumbo sacro.

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 1 Sesión 8 Sistema nervioso periférico Plexo Braquial Plexo lumbo sacro. Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 1 Sesión 8 Sistema nervioso periférico Plexo Braquial Plexo lumbo sacro. Dr. Ismael Concha A. GANGLIO ESPINAL RAICILLAS DORSALES RAIZ DORSAL RAMO DORSAL

Más detalles

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES Los nervios espinales al emerger por el foramen intervetebral se dividen en ramas anteriores y posteriores. Las posteriores inevan la piel y musculatura

Más detalles

Existen tres tipos de tejido muscular (véase Fig. 1.2), que a su vez conforma tres tipos de musculo y estos son:

Existen tres tipos de tejido muscular (véase Fig. 1.2), que a su vez conforma tres tipos de musculo y estos son: SISTEMA MUSCULAR El sistema muscular es el conjunto de más de 600 músculos que existen en el cuerpo humano, la función de la mayoría de los músculos es producir movimientos de las partes del cuerpo. El

Más detalles

ARTICULACIÓN DE LA CADERA FLEXORES PSOASILIACO SARTORIO RECTO ANTERIOR

ARTICULACIÓN DE LA CADERA FLEXORES PSOASILIACO SARTORIO RECTO ANTERIOR ARTICULACIÓN DE LA CADERA FLEXORES PSOASILIACO SARTORIO RECTO ANTERIOR ARTICULACIÓN DE LA CADERA FLEXORES (Colaboradores) PECTINIO ADUCTOR MEDIANO TENSOR DE LA FASCIA LATA RECTO INTERNO ARTICULACIÓN DE

Más detalles

CALENDARIO DE FECHAS DE LAS CLASES 2012/2013

CALENDARIO DE FECHAS DE LAS CLASES 2012/2013 CALENDARIO DE FECHAS DE LAS CLASES 2012/2013 SABADO Septiembre Drenaje Manual Linfático SABADO Octubre Drenaje Manual Linfático SABADO Noviembre Drenaje Manual Linfático SABADO Diciembre Drenaje Manual

Más detalles

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias 10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias Aspectos anatómicos-funcionales del remate al arco con el empeine en el fútbol Meschini, Noelia Soledad- UNLP- La Plata- E-mail:

Más detalles

Musculatura TRONCO (Tórax, Espalda,Abdomen)

Musculatura TRONCO (Tórax, Espalda,Abdomen) Musculatura TRONCO (Tórax, Espalda,Abdomen) Tórax Pectoral mayor (Ya visto) Pectoral menor (Ya visto) Subclavio (Ya visto) Serrato mayor (Ya visto) Intercostales externos Intercostales internos Triangular

Más detalles

PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO

PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO MÚSCULOS DE LA CABEZA Se van a situar en una porción anterior del cuello o en una porción posterior de la nuca. Los músculos de la nuca van a realizar funciones de

Más detalles

REGIÓN FEMORAL ANTERIOR Y POSTERIOR. José Manuel Martínez Manzano. Preparador de anatomía I y II

REGIÓN FEMORAL ANTERIOR Y POSTERIOR. José Manuel Martínez Manzano. Preparador de anatomía I y II REGIÓN FEMORAL ANTERIOR Y POSTERIOR José Manuel Martínez Manzano Preparador de anatomía I y II REGIÓN FEMORAL ANTERIOR Límites: - Superior: línea circular que pasa por el surco glúteo y base del triángulo

Más detalles

Revisión anatómica de los plexos lumbar y sacro, y de los nervios del miembro inferior Nervio genitocrural (L2) Atraviesa el psoas a nivel de la terce

Revisión anatómica de los plexos lumbar y sacro, y de los nervios del miembro inferior Nervio genitocrural (L2) Atraviesa el psoas a nivel de la terce Simposio sobre anestesia regional Rev Arg Anest (2004), 62, 6: 468-475 Simposio sobre anestesia regional Revisión anatómica de los plexos lumbar y sacro, y de los nervios del miembro inferior Dr *Carlos

Más detalles

Por: Rosalía y Angelica. Sistema muscular

Por: Rosalía y Angelica. Sistema muscular Por: Rosalía y Angelica. Sistema muscular El sistema muscular es el conjunto de más de 600 músculos que existen en el cuerpo humano, la función de la mayoría de los músculos es producir movimientos de

Más detalles

8. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO. Apuntes de Clase. Conocimiento Corporal II. Por: Gustavo Ramón S.*

8. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO. Apuntes de Clase. Conocimiento Corporal II. Por: Gustavo Ramón S.* 8. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Apuntes de Clase Conocimiento Corporal II Por: Gustavo Ramón S.* * Doctor en Nuevas Perspectivas en la Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Universidad

Más detalles

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media.

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Enfermería Anatomía y Fisiología Dr. Rodríguez Villaizán GENERALIDADES La Anatomía Topográfica estudia al cuerpo humano dividiéndolo en segmentos,

Más detalles

SISTEMA MUSCULAR. M. Monoarticulares M. Biarticulares

SISTEMA MUSCULAR. M. Monoarticulares M. Biarticulares SISTEMA MUSCULAR 1. INTRODUCCION 2. CLASIFICACION DE LOS MUSCULOS EN FUNCION DE LA ORDENACION DE SUS FIBRAS M. Agosnistas o Motores ( primarios y accesorios ) M. Antagonistas M. Fijadores o Estabilizadores

Más detalles

. Conjunto de estructuras con Función especifica en los huesos y Las articulaciones.. Son los elementos Activos del movimiento.

. Conjunto de estructuras con Función especifica en los huesos y Las articulaciones.. Son los elementos Activos del movimiento. . Conjunto de estructuras con Función especifica en los huesos y Las articulaciones.. Son los elementos Activos del movimiento. La palabra músculo proviene del diminutivo latino musculus, mus (ratón) y

Más detalles

FUNDAMENTOS ANATÓMICOS DE LA CARNIZACIÓN DEL VACUNO.

FUNDAMENTOS ANATÓMICOS DE LA CARNIZACIÓN DEL VACUNO. FUNDAMENTOS ANATÓMICOS DE LA CARNIZACIÓN DEL VACUNO. TEMA 30 PIEZAS CÁRNICAS CANAL: Cuerpo entero del animal después del sangrado, evisceración, ablación de las extremidades de los miembros a nivel del

Más detalles

PRESENTACIÓN NIVEL A: INICIACIÓN

PRESENTACIÓN NIVEL A: INICIACIÓN PRESENTACIÓN Todos sabemos que la actividad corporal es un factor de equilibrio tanto físico como psíquico. Para compensar los efectos de un sedentarismo creciente y para luchar contra las numerosas tensiones

Más detalles

Universidad Isabel I de Castilla CAFD

Universidad Isabel I de Castilla CAFD Universidad Isabel I de Castilla CAFD http://muscleskeletal.wordpress.com/ Músculos de la zona anterior y lateral del cuello Músculos : 1.- Esterno-cleido-occipito-mastoideo 2.- Escaleno anterior 3.- Escaleno

Más detalles

INDICE. El esqueleto. 1. ANATOMIA IMPLICADA EN LAACTIVIDAD FÍSICA 1.1. Los Huesos Las articulaciones Los músculos esqueléticos.

INDICE. El esqueleto. 1. ANATOMIA IMPLICADA EN LAACTIVIDAD FÍSICA 1.1. Los Huesos Las articulaciones Los músculos esqueléticos. ANATOMIA APLICADA A LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE APUNTES 4º E.S.O Y BACHILLERATO Rafael David Glez. Ruiz 1 Rafael David Glez. Ruiz 4 INDICE 1. ANATOMIA IMPLICADA EN LAACTIVIDAD FÍSICA 1.1. Los Huesos.

Más detalles

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 4 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Cuello y tronco. Estructuras y funciones musculares del cuello.

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 4 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Cuello y tronco. Estructuras y funciones musculares del cuello. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Cuello y tronco. ANATOMÍA Unidad 4 Contenidos Estructuras y funciones musculares del cuello. Estructuras y funciones musculares del tronco. Por Justo

Más detalles

Departamento de Anatomía y Embriología Humana

Departamento de Anatomía y Embriología Humana 1 Apellidos y Nombre: RESPUESTAS DEL EXAMEN Fecha: 21 de Diciembre de 2006 1.- Indicar cuales son las porciones en las que se divide la columna vertebral y qué número de vértebras contiene cada una de

Más detalles

CURSO MONITOR Y ENTRENAMIENTO PERSONAL

CURSO MONITOR Y ENTRENAMIENTO PERSONAL CURSO MONITOR Y ENTRENAMIENTO PERSONAL Balance entre beneficios y riesgo de la AF En palabras de Devís (2000: 24) el deporte saludable será aquel cuyos beneficios superen con mucho a los riesgos y que

Más detalles

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 6 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad inferior. Grupos musculares del miembro inferior.

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 6 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad inferior. Grupos musculares del miembro inferior. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad inferior. ANATOMÍA Unidad 6 Contenidos Grupos musculares del miembro inferior. Función de la musculatura del miembro inferior. Huesos y

Más detalles

Ecografía Musculoesquelética

Ecografía Musculoesquelética Ecografía Musculoesquelética Introducción La ecografía musculoesquelética es una útil herramienta que facilita el trabajo del fisioterapeuta, especialmente en lo que al diagnóstico y el tratamiento se

Más detalles

ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELÉTICO. Anatomía. Biomecánica

ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELÉTICO. Anatomía. Biomecánica ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELÉTICO Anatomía Biomecánica Luis Caroca Marchant Ergónomo Depto. Salud Ocupacional ISP - Chile ANATOMÍA 1.- ANATOMÍA 2.- FUNCIONES BIOMECÁNICAS 3.-.MOVIMIENTOS

Más detalles

Pared posterior del abdomen

Pared posterior del abdomen Pared posterior del abdomen Cuadrado lumbar Origen: cresta iliaca Inserción: 12ª costilla, apófisis costales de las vértebras lumbares 1ª - 4ª. Unilateralmente: flexión lateral ipsilateral (al mismo lado)

Más detalles

ESTIRAMIENTO Y FORTALECIMIENTO DE LOS MUSCULOS

ESTIRAMIENTO Y FORTALECIMIENTO DE LOS MUSCULOS ESTIRAMIENTO Y FORTALECIMIENTO DE LOS MUSCULOS Te ofrecemos en diferentes artículos, una explicación completa sobre distintas partes de tu cuerpo y cómo ejercitarlas correctamente. Te hablaremos de las

Más detalles

ESQUELETO AXIAL CRÁNEO COLUMNA VERTEBRAL TORÁX 1

ESQUELETO AXIAL CRÁNEO COLUMNA VERTEBRAL TORÁX 1 ESQUELETO AXIAL El esqueleto axial está compuesto por los huesos del cráneo, columna vertebral y tórax. Se encargan principalmente de proteger los órganos internos. CRÁNEO COLUMNA VERTEBRAL TORÁX 1 Esfenoides

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 17 MUSCULATURA Y FASCIAS ABDOMINALES TRAYECTO INGUINAL

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 17 MUSCULATURA Y FASCIAS ABDOMINALES TRAYECTO INGUINAL TEMA 17 MUSCULATURA Y FASCIAS ABDOMINALES TRAYECTO INGUINAL MUSCULATURA Y FASCIAS ABDOMINALES 1. MUSCULATURA ABDOMINAL Grupo anterior Grupo lateral Grupo posterior 2. FASCIAS ABDOMINALES Pared antero-lateral

Más detalles

El tejido muscular está formado por fibras musculares y está especializado en la contracción. Los tipos de tejido muscular son:

El tejido muscular está formado por fibras musculares y está especializado en la contracción. Los tipos de tejido muscular son: www.cpatermi.com El tejido muscular está formado por fibras musculares y está especializado en la contracción Los tipos de tejido muscular son: 1.- Músculo Esquelético 2.- Músculo Cardíaco 3.- Músculo

Más detalles

ÍNDICE TEORÍA PATOLOGÍA.

ÍNDICE TEORÍA PATOLOGÍA. ÍNDICE TEORÍA PATOLOGÍA 1. APARATO LOCOMOTOR 2. POTENCIACIÓN NEUROMUSCULAR 3. JUSTIFICACIÓN MASAJE EN EL DEPORTE 4. LESIONES MÁS FRECUENTES EN LOS DISTINTOS DEPORTES 1.1. LESIONES MUSCULARES LESIONES BENIGNAS

Más detalles

CURSO DE QUIROMASAJE CORPORAL, TERAPEÚTICO Y DEPORTIVO

CURSO DE QUIROMASAJE CORPORAL, TERAPEÚTICO Y DEPORTIVO CURSO DE QUIROMASAJE CORPORAL, TERAPEÚTICO Y DEPORTIVO - LUGAR: GIMNASIO NOVA PASEO DE LA CHOPERA, 84 ALCOBENDAS MADRID TLF: 91.661.62.20 91.229.38.41 ALBERTO - FECHAS: S28, D29 NOVIEMBRE, S5, D6, S12,

Más detalles

Colegio de Médicos de La Provincia de Buenos Aires Distrito V. Escuela Superior de Educación Médica (ESEM) Anatomía clínica de la rodilla

Colegio de Médicos de La Provincia de Buenos Aires Distrito V. Escuela Superior de Educación Médica (ESEM) Anatomía clínica de la rodilla Colegio de Médicos de La Provincia de Buenos Aires Distrito V. Escuela Superior de Educación Médica (ESEM) Anatomía clínica de la rodilla Módulo B. Clase 7 Nota aclaratoria o o o o La medicina es un área

Más detalles