Tema 1: Medidas y unidades

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 1: Medidas y unidades"

Transcripción

1 Tema 1: Medidas y unidades Curso 3 ESO Qué le ocurre al hielo cuando lo sacamos del congelador y lo colocamos en un plato sobre la mesa? Y si después nos olvidamos del plato, qué ocurre con el agua? Nos paramos frente a una arandela oxidada, qué le ha ocurrido? Por qué ha cambiado desde que se ha colocado hasta este momento? En muchas ocasiones habrás cronometrado lo que tarda un amigo en hacer un recorrido. Por qué utilizas un reloj en lugar de contar de uno en uno? Por qué razón los científicos miden y miden antes de llegar a ninguna conclusión?

2 Tema 1. Magnitudes y unidades - 1 Física y Química, Ciencias Experimentales Física es la Ciencia que estudia los cambios físicos que tienen lugar en los sistemas, es decir, aquellos cambios que no afectan a la estructura interna de la materia a nivel molecular. Ejemplos: Einstein ( ) Un balón que se lanza sufre un cambio de posición, cambios en su velocidad Un recipiente con agua, se calienta haciendo que se convierta en vapor de agua. Química es la ciencia que estudia cambios químicos en los sistemas, es decir, aquellos cambios que implican variaciones en la composición molecular de la materia. Ejemplos: Un trozo de papel amarillea con el tiempo, la celulosa se va oxidando. Un trozo de mármol es atacado por un ácido desprendiendo hidrógeno. Lavoisier ( ) Magnitudes y medidas Magnitud física es toda propiedad física susceptible de ser medida. Medir es comparar una magnitud con otra del mismo tipo que se toma como unidad. La unidad ha de tener las siguientes propiedades: Constante (no cabe pensar en una unidad que cambie con el tiempo o de un lugar a otro) Universal (debe ser usada en todos los lugares con el mismo valor) Adecuada a la medida que se va a realizar (no tiene sentido medir la masa de un elefante en gramos ni el diámetro de una célula en km) De fácil reproducción (para poder ser universal)

3 2 - Tema 1. Magnitudes y unidades Magnitudes fundamentales y derivadas Magnitudes fundamentales o básicas son aquellas que se definen por si mismas. En el sistema internacional de unidades son siete las magnitudes fundamentales: Prefijos: Magnitud Unidad Longitud Metro (m) Masa Kilogramo (kg) Tiempo Segundo (s) Temperatura Kelvin (K) Intensidad corriente eléctrica Amperio (A) Intensidad luminosa Candela (cd) Cantidad de materia mol En muchas ocasiones se usan múltiplos o submúltiplos para las unidades que se indican por prefijos y que significan que esa unidad está multiplicada por un factor. Los más frecuentes son los que se indican a continuación. Prefijo Símbolo Factor Prefijo Símbolo Factor Tera T deci d 10-1 Giga G 10 9 centi c 10-2 Mega M 10 6 mili m 10-3 Kilo k 10 3 micro µ 10-6 Hecto h 10 2 nano n 10-9 Deca da 10 pico p Magnitudes derivadas son aquellas que se definen por combinación de las magnitudes fundamentales. Ejemplos: densidad, velocidad, volumen Magnitudes extensivas e intensivas Magnitudes extensivas dependen de la cantidad de materia. Ejemplo: la masa o el volumen de un sólido. Magnitudes intensivas no dependen de la cantidad de materia. Ejemplos: el punto de ebullición o la densidad de un compuesto. Cambios de unidades. Factores de conversión. Un factor de conversión es una fracción en la que el numerador y el denominador son equivalentes por lo que al multiplicar por un factor de conversión es lo mismo que si multiplicáramos por la unidad, la magnitud no varía aunque podemos aprovechar para cambiar de unidades.

4 Tema 1. Magnitudes y unidades - 3 Ejemplo: Transformar a unidades del S.I. 3,22 km. 1000m 3,22km = 3220m 1km Tomando medidas La longitud se mide con un metro. En ocasiones, cuando se requiere de una precisión mayor se emplea el nonius, calibre o pie de rey. Las medidas de masa se hacen con una balanza. Las medidas de tiempo las hacemos con un cronómetro. Las medidas de volumen se pueden hacer con una probeta, una bureta, una pipeta Todas estas medidas se llaman medidas directas. En otras ocasiones en las que una medida se hace de forma indirecta. Es decir, midiendo una o varias magnitudes podemos calcular el volumen de otra. Por ejemplo: Supongamos que pretendemos medir el volumen de una caja de zapatos. Medimos su largo ancho y alto y aplicando la fórmula matemática podemos calcular su volumen. Si queremos calcular la altura de un árbol podemos medir su sombra y la que da un palo de 1 m. Por proporcionalidad podemos conocer el valor de esa altura. Imagen tomada de:

5 4 - Tema 1. Magnitudes y unidades Para medir una densidad podríamos medir la masa y el volumen de un cuerpo y luego dividir los resultados. Imágenes tomadas de Conceptos relacionados con la medida La sensibilidad de los aparatos de medida determina la mínima medida de una magnitud que se puede hacer con un determinado aparato. La precisión se refiere a la dispersión en los resultados de las medidas tomadas. La exactitud se refiere a la cercanía de valores entre la medida real de la magnitud y la medida obtenida. Cifras significativas Supón una regla milimetrada, con ella solo podemos llegar a medir los milímetros, esto significa que el error irá en esa última cifra correspondiente a los milímetros. Una medida de la longitud tomada con esa regla puede ser de 0,042 m o 0,043 m, en realidad escogeremos aquel valor que intuyamos mas aproximado a simple vista. El valor de la medida se puede poner como: 0,042 m ± 0,001 m puesto que el error de la medida está en los milímetros (0,001 m) como hemos visto hace un momento. Si tenemos un cronómetro que mide hasta las décimas de segundo podemos dar un tiempo como 15,2 s pero no podemos darlo como 15,23 s, aunque sea el resultado de realizar la media aritmética de varias medidas consecutivas del mismo fenómeno y nos hayan dicho siempre que la media aritmética se aproxima mas al valor real que una sola medida. El tiempo medido se indicará como 15,2 s ± 0,1 s, dado que lo máximo que aprecia el cronómetro son las décimas de segundo y cuando damos un resultado es fundamental que pueda confirmarse mediante la medida. Cómo vamos a confirmar algo si no tenemos el aparato adecuado para hacerlo? En el caso de la medida de la longitud decimos que las cifras significativas son 0,042, es decir dos cifras significativas porque los ceros a la izquierda no cuentan, el 2 que va en

6 Tema 1. Magnitudes y unidades - 5 rojo indica que soporta el error. En el caso del tiempo, las cifras significativas son 15,2 y en este caso la cifra sobre la que va el error es el 2. En cada tipo de medidas se requiere una determinada precisión. Por ejemplo para medir la distancia entre dos ciudades no necesitamos un sistema de medida que aprecie los milímetros, sin embargo para medir el grosor de un conductor podríamos necesitar un aparato que apreciase 0.05 mm. Errores La Física y la Química son Ciencias Experimentales y como tales se basan en las medidas de los experimentos realizados. Por supuesto que en estas medidas se cometen errores. Vamos a ver ahora qué tipos de errores hay según distintos criterios. Los errores cometidos pueden clasificarse según se produzcan por la forma en la que se realiza la medida en: Error accidental: Aquellos que se producen debido a un error por causas cualesquiera y que no tienen por qué repetirse. Ejemplo: Leemos en el cronómetro 35 s y escribimos en el cuaderno 36 s. Error sistemático: Se debe a una mala realización de las medidas que se repite siempre. Ejemplos: Se hacen medidas con un aparato que tenga un defecto de fabricación, miramos siempre la probeta desde un ángulo equivocado (error de paralaje) Por otra parte cuando realizamos una medida nos alejamos siempre algo del valor real de la magnitud. Para determinar la precisión de una medida usamos dos tipos de errores: Error absoluto: Desviación entre el valor medido y el valor real. Tiene las mismas unidades que la magnitud medida. Error relativo: Cociente entre el error absoluto y el valor real. Es adimensional. Nos da una idea más exacta de la precisión a la hora de comparar dos o más medidas. o Ejemplo: Al medir la longitud de una mesa de 120 cm hemos dado como resultado 118 cm. Calcula el error absoluto y relativo. Haz los mismos cálculos si al medir la distancia entre Mieres y Oviedo 20,0 Km obtenemos un resultado de 20,5 km. Cuál de las dos medidas será más precisa. Se define como sensibilidad de un aparato de medida, para una magnitud, el valor mínimo de esa magnitud que puede apreciar el aparato de medida. La sensibilidad está ligada con el error cometido en una medida. De esta forma si tenemos un resultado de una medida 13,32 ± 0,01 L podemos considerar el error absoluto como 0,01 L y el error relativo 0,01/13,32.

7 6 - Tema 1. Magnitudes y unidades Práctica 1 Cálculo del volumen de una gota de agua. Cálculo de errores Materiales y productos: Probeta Vaso precipitados Pipeta Bureta Procedimiento: Usando la pipeta y la probeta 1. Se pone agua en el vaso de precipitados. 2. Con la pipeta se toma una cierta cantidad de líquido. 3. Se deja caer gota a gota en la probeta. 4. Medimos el volumen que corresponde a cierto número de gotas. Usando la bureta 1. Se anota el volumen inicial en la bureta. 2. Se cuenta un cierto número de gotas. 3. Se anota el volumen final en la bureta. 4. Ese volumen corresponde a las gotas contadas. Cálculos y exactitud en la medida: Se toma como volumen real de una gota 0,05 ml Medida 1 Cálculo del volumen de una gota: Volumen número gotas/ número de gotas Error relativo: Error absoluto/valor real Medida 2 Cálculo del volumen de una gota: Volumen número gotas/ número de gotas Error relativo: Error absoluto/valor real Comparamos cuál de las dos medidas es más exacta.

8 Tema 1. Magnitudes y unidades - 7 Práctica 2 Medida y error Objetivo: Mediremos la densidad de un sólido y haremos referencia a los distintos tipos de medida (directa e indirecta) Materiales: Calibre Cilindro acero Cilindro aluminio Balanza electrónica Probeta Medidas y cálculos 1) Se realiza la medida, con el calibre, de la altura (h) y diámetro (2R) de cada cilindro. El Volumen de un cilindro se calcula multiplicando el área de la base por la altura: V = π R 2 h Altura (cm) Radio (cm) Volumen (cm 3 ) Cilindro de acero Cilindro de aluminio 2) Realizamos la medida de ambos volúmenes ahora por inmersión en la probeta (recordemos que la probeta viene graduada en cm 3 es decir los valores que podemos medir son enteros (42, 36 cm 3 ) Cilindro de acero Cilindro de aluminio Volumen inicial (cm 3 ) Volumen final (cm 3 ) Volumen (cm 3 ) 3) Medimos la masa con la balanza electrónica: Masa (g) Cilindro de acero Cilindro de aluminio 4) Ahora calculamos la densidad de los materiales de los dos objetos primero con el volumen calculado a partir de las medidas hechas con el calibre y luego con el volumen calculado por inmersión: masa d = g 3 volumen cm densidad (g/cm 3 ) (calibre) densidad (g/cm 3 ) (probeta) Cilindro de acero Cilindro de aluminio La densidad es una magnitud no depende de la cantidad de materia.

9 8 - Tema 1. Magnitudes y unidades Consideramos como valor real de la densidad del acero 7.85 g/cm 3 Consideramos como valor real de la densidad del aluminio 2.70 g/cm 3 Calcula el error absoluto y relativo de las dos medidas. Cuál es la más exacta? Cilindro de acero Cilindro de aluminio Error absoluto (calibre) Error relativo (calibre) Error absoluto (probeta) Error relativo (probeta)

10 Tema 1. Magnitudes y unidades - 9 Método científico Tradicionalmente se considera que el procedimiento seguido por los científicos para llegar a resultados es el método científico. Se suelen asignar una serie de pasos al método científico: Observación de un fenómeno. Interpretación del mismo a través de hipótesis. Las hipótesis tienen que ser contrastables. Para ello realizamos el Galileo ( ) experimento correspondiente. Preparación de experimentos que permitan confirmar o rechazar la validez de las hipótesis. Los experimentos permiten realizar las pruebas una y otra vez variando las condiciones con el fin de obtener los resultados más adecuados. Obtención de resultados y ordenación de los mismos en tablas, gráficas Interpretación de los resultados y elaboración de leyes o teorías a partir de los mismos. Generalmente la aparición de nuevas leyes da lugar a nuevas observaciones con lo que el ciclo comienza de nuevo. La comunicación de los resultados y nuevas teorías es hoy mucho más fluida en la comunidad científica gracias a la existencia de Internet que permite intercambiar ideas y opiniones casi a tiempo real.

11 10 - Tema 1. Magnitudes y unidades Práctica 3 El método científico. Deducción de la ley de Hooke Observación Un resorte se alarga al ejercer sobre él una fuerza Elaboración de hipótesis El alargamiento del resorte puede depender de la fuerza aplicada Experimentación Cogemos un muelle y lo colgamos tal y como se ve en la figura y vamos colgando de él distintas pesas y midiendo las longitudes del resorte. Organización y análisis de los resultados Elaboramos una tabla con los resultados y representamos en un gráfico pesos colgados frente a los alargamientos en el resorte. F (N) F (N) x (m) Elaborar leyes Al analizar la gráfica anterior observamos que los pesos colgados del resorte son proporcionales a los alargamientos en el muelle. Ley de Hooke: F = k (L - L 0 ) = k Δ x. Llamamos a K constante recuperadora del resorte. x (m))

12 Tema 1. Magnitudes y unidades - 11 Ejercicios. Magnitudes, unidades, factores de conversión, medidas y errores. 1. Indica cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas y expresa las otras correctamente. a. El error de paralaje es debido a un mal calibrado del aparato de medida. b. El error relativo es la mejor forma de comparar la precisión de dos medidas distintas. c. El mejor modo de evitar los errores accidentales o aleatorios es realizar una sola medida pero muy cuidadosa. d. El error absoluto no tiene unidades. e. Es mas grave el error sistemático que el accidental. f. Para comprobar una hipótesis se acude a la experimentación. 2. Cuáles son las cifras significativas de la longitud 2,345 m? Cuál es la sensibilidad de la regla. Cómo indicarías correctamente la medida? 3. Cuando medimos una distancia entre dos puntos damos como resultado 220 m siendo su valor real 215 m. Al medir la longitud de una mesa hemos dado como resultado 1200 mm siendo su valor real 1100 mm. Indica el error absoluto y relativo cometido. Indica también cuál es la medida más exacta. 4. Una balanza aprecia décimas de gramo. Cómo debemos expresar la medida de 24 gramos? 5. La sensibilidad de una probeta es de dos mililitros. En qué forma podemos expresar la medida de un volumen de 20 ml? 6. Hemos medido el volumen de un objeto cilíndrico de dos formas. En una de ellas hemos medido su diámetro (1 cm) y su altura 10 cm. En la otra hemos medido el volumen inicial de agua de una probeta 25 ml y el volumen final 34 ml. El volumen real del cilindro es 8 cm 3 cuál de las dos medidas es más correcta. 7. Indica el número de cifras significativas: a. 27 m b m c. 3,102 m 8. Expresa en notación científica: a b c. 35,020 d. 0,004 m e. 0, m d. 0, e. 0, f. 0, Tenemos una resorte sobre el que actúa una fuerza y en el que medimos los alargamientos del mismo en función de esa fuerza. Fuerza (N) Alargamiento (cm) 0 0,5 1 1,5 2 a. Representa la gráfica de fuerza frente a los alargamientos. b. Hay proporcionalidad entre la fuerza ejercida y el alargamiento del resorte?

13 c. Interpolar es obtener un valor comprendido entre los valores medidos. Cuánto sería el alargamiento del resorte para una fuerza de 2,5 N. 10. Efectúa los siguientes cambios de unidades: a. 60 km/h a cm/min b. 2,7 g/cm 3 a kg/m 3 c. 20 m/s a km/h d kg/m 3 a g/cm Expresa las siguientes magnitudes en el SI: a. 36 m/min 2 b cm/min c dm/día d hm h -2

14 Física y Química 3º ESO Resumen tema magnitudes, unidades, errores Ideas para hacer el resumen de una práctica Cálculo del volumen de una gota de agua. Cálculo de errores Materiales y productos: Probeta Vaso precipitados Pipeta Bureta Título Objetivos: Se hace una breve exposición de lo que se pretende conseguir con la práctica. En este caso serían los siguientes: Familiarizarse con ciertos materiales de laboratorio Aprender a realizar medidas directas de volúmenes utilizando una probeta y una bureta. Llegar al concepto de error en la medida valorando los distintos tipos de ellos que pueden surgir a lo largo de un experimento. Realizar el cálculo de errores absolutos y relativos y comparar la precisión de dos medidas realizadas. Procedimiento: Usando la pipeta y la probeta 5. Se pone agua en el vaso de precipitados. 6. Con la pipeta se toma una cierta cantidad de líquido. 7. Se deja caer gota a gota en la probeta. 8. Medimos el volumen que corresponde a cierto número de gotas. Usando la bureta 5. Se anota el volumen inicial en la bureta. 6. Se cuenta un cierto número de gotas. 7. Se anota el volumen final en la bureta. 8. Ese volumen corresponde a las gotas contadas. Cálculos y exactitud en la medida: Se toma como volumen real de una gota 0,05 ml Medida 1 Cálculo del volumen de una gota: Volumen número gotas/ número de gotas Error relativo: Error absoluto/valor real Medida 2 Cálculo del volumen de una gota: Volumen número gotas/ número de gotas Error relativo: Error absoluto/valor real Comparamos cuál de las dos medidas es más exacta. Materiales y productos: Como ya veis en el propio guión se debe hacer un dibujo de los materiales utilizados indicando su nombre. Procedimiento: En esta parte se indica cada uno de los pasos que se han dado para realizar la práctica. Como podéis ver en el guión se indica el procedimiento a seguir en el caso en que se utiliza la probeta y cuando se utiliza la bureta. Resultados: Aquí lo que hacemos es los cálculos siguiendo las indicaciones que se han dado para realizar la práctica y separaremos todos ellos en función de las distintas partes de la práctica. En este caso haremos el cálculo del volumen de una gota dividiendo el volumen total del número de gotas que hemos contado entre ese número de gotas. En los dos resultados haremos el cálculo de error absoluto y relativo. Conclusiones: Las elaboraremos a partir de los resultados obtenidos. En esta práctica indicaremos cuál de las dos formas de medir volúmenes nos parece más adecuada y cuáles son las causas posibles de los errores cometidos. Comentario: En la izquierda se pone el guion de la práctica y a la derecha un esquema de informe. Este lo desarrolla el alumno, siempre siguiendo las pautas que se indican. Se entiende que el informe debe contener partes del guión y partes de las ideas que se proponen para elaborarlo. Una práctica ayuda mucho a entender los conceptos pero es necesario reflexionar sobre lo que se hizo en el laboratorio. La forma de conseguirlo es hacer un informe. Este informe será individual aunque los datos se obtienen en grupo. Los datos del grupo son los que se utilizarán pero el informe de la práctica se entrega individualmente. De esta forma nos acostumbramos a trabajar colaborando unos con otros y a reflexionar individualmente sobre los resultados. 13

Un trozo de papel amarillea con el tiempo, la celulosa se va oxidando. Un trozo de mármol es atacado por un ácido desprendiendo hidrógeno.

Un trozo de papel amarillea con el tiempo, la celulosa se va oxidando. Un trozo de mármol es atacado por un ácido desprendiendo hidrógeno. Einstein (1879-1955) vapor de agua. Física es la Ciencia que estudia los cambios físicos que tienen lugar en los sistemas, es decir, aquellos cambios que no afectan a la estructura interna de la materia

Más detalles

1.- La materia y clasificación. La materia es cualquier cosa que ocupa un espacio y tiene masas Estados: sólido, líquido, gaseoso

1.- La materia y clasificación. La materia es cualquier cosa que ocupa un espacio y tiene masas Estados: sólido, líquido, gaseoso La Química La Química se encarga del estudio de las propiedades de la materia y de los cambios que en ella se producen. La Química es una ciencia cuantitativa y requiere el uso de mediciones. Las cantidades

Más detalles

LA MEDIDA. Magnitud es todo aquello que puede ser medido. Por ejemplo una longitud, la masa, el tiempo, la temperatura...

LA MEDIDA. Magnitud es todo aquello que puede ser medido. Por ejemplo una longitud, la masa, el tiempo, la temperatura... LA MEDIDA IES La Magdalena Avilés. Asturias Magnitud es todo aquello que puede ser medido. Por ejemplo una longitud, la masa, el tiempo, la temperatura... etc. Medir una magnitud consiste en compararla

Más detalles

1. MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO

1. MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO 1. MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO 1. Introduce un recipiente con agua caliente en el congelador del frigorífico. Observa y describe lo que sucede con el tiempo. En la superficie libre del agua aparece una

Más detalles

PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA. ESQUEMA 1

PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA. ESQUEMA 1 PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA. ESQUEMA 1 La materia es todo aquello que tiene se describe por sus Volumen Masa Propiedades que se pueden clasificar de dos formas Generales Específicas Extensivas

Más detalles

ACTIVIDAD Nº 2. MEDIDA, MAGNITUDES Y ERRORES.

ACTIVIDAD Nº 2. MEDIDA, MAGNITUDES Y ERRORES. ACTIVIDAD Nº 2. MEDIDA, MAGNITUDES Y ERRORES. Como recursos didácticos tenemos multitud de Proyectos educativos como: 1.- Proyecto Ulloa de Química 2.- Proyecto Newton de Física 3.- Banco de pruebas de

Más detalles

Índice. Introducción Capítulo 1: Magnitudes físicas, unidades y análisis dimensional.

Índice. Introducción Capítulo 1: Magnitudes físicas, unidades y análisis dimensional. Índice Introducción Capítulo 1: físicas, unidades y análisis dimensional. Introducción Capítulo 1:. Índice Leyes Físicas y cantidades físicas. Sistemas de unidades Análisis dimensional. La medida física.

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA QUÍMICA GRADO: 10º PROFESOR: ELVER RIVAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA QUÍMICA GRADO: 10º PROFESOR: ELVER RIVAS UNIDAD 1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA QUÍMICA GRADO: 10º PROFESOR: ELVER RIVAS QUÍMICA La Química es una ciencia que estudia la materia, sus propiedades, su composición, su estructura y los cambios

Más detalles

Mediciones II. Todas las mediciones tienen asociada una incertidumbre que puede deberse a los siguientes factores:

Mediciones II. Todas las mediciones tienen asociada una incertidumbre que puede deberse a los siguientes factores: Mediciones II Objetivos El alumno determinará la incertidumbre de las mediciones. El alumno determinará las incertidumbres a partir de los instrumentos de medición. El alumno determinará las incertidumbres

Más detalles

Magnitud: cualidad que se puede medir. Ej. Longitud y temperatura de una varilla

Magnitud: cualidad que se puede medir. Ej. Longitud y temperatura de una varilla Curso nivelación I Presentación Magnitudes y Medidas El método científico que se aplica en la Física requiere la observación de un fenómeno natural y después la experimentación es decir, reproducir ese

Más detalles

NOMBRE: FICHA 1 CAMBIOS DE UNIDADES

NOMBRE: FICHA 1 CAMBIOS DE UNIDADES NOMBRE: FICHA 1 CAMBIOS DE UNIDADES - MAGNITUD es todo aquello que se puede medir. Por ejemplo, se puede medir la masa, la longitud, el tiempo, la velocidad, la fuerza... La belleza, el odio... no son

Más detalles

MAGNITUDES FÍSICAS Y SU MEDIDA

MAGNITUDES FÍSICAS Y SU MEDIDA UNIDAD 1 MAGNITUDES FÍSICAS Y SU MEDIDA 1 1- MAGNITUDES Y UNIDADES 2- MAGNITUDES FUNDAMENTALES. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES 3- MÚLTIPLOS Y SUBMÚLTIPLOS 4- ERRORES DE MEDIDA 1-MAGNITUDES Y UNIDADES

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA QUÍMICA GENERAL

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA QUÍMICA GENERAL UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA QUÍMICA GENERAL UNIDAD II CLASE Nº 1 CIFRAS SIGNIFICATIVAS 1 Sistema de

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA DE 3º ESO MAGNITUDES, LA MEDIDA, RELACIÓN ENTRE MAGNITUDES. Cuaderno de actividades de repaso

FISICA Y QUÍMICA DE 3º ESO MAGNITUDES, LA MEDIDA, RELACIÓN ENTRE MAGNITUDES. Cuaderno de actividades de repaso FISICA Y QUÍMICA DE 3º ESO MAGNITUDES, LA MEDIDA, RELACIÓN ENTRE MAGNITUDES Cuaderno de actividades de repaso MAGNITUDES LA CIENCIA Y SU MÉTODO. MEDIDA DE MAGNITUDES 1. - Relaciona cada tér mino con su

Más detalles

Magnitudes, Cantidades: fundamentales y derivadas. Sistema de Unidades. Mediciones.

Magnitudes, Cantidades: fundamentales y derivadas. Sistema de Unidades. Mediciones. Magnitudes, Cantidades: fundamentales y derivadas. Sistema de Unidades. Mediciones. Resumen La física, como los demás ciencias, es una empresa de creación, no simplemente una colección de hechos. La física

Más detalles

8. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN SÓLIDO

8. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN SÓLIDO 8. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN SÓLIDO OBJETIVO El objetivo de la practica es determinar la densidad de un sólido. Para ello vamos a utilizar dos métodos: Método 1 : Cálculo de la densidad de un

Más detalles

El resultado se expresa mediante una cantidad seguida de la unidad elegida. La cantidad representa el número de veces que se repite la unidad.

El resultado se expresa mediante una cantidad seguida de la unidad elegida. La cantidad representa el número de veces que se repite la unidad. LA MEDIDA Magnitudes físicas Todas las propiedades que podemos medir se denominan magnitudes. Para medir una magnitud hay que determinar previamente una cantidad de esta, llamada unidad. Al medir, se comparan

Más detalles

PRÁCTICAS DE LABORATORIO: MEDIR Y REGISTRAR

PRÁCTICAS DE LABORATORIO: MEDIR Y REGISTRAR PRÁCTICAS DE LABORATORIO: MEDIR Y REGISTRAR IES Celestino Mutis. Madrid. Departamento de CC Naturales Por J.A. Bertomeu UN POCO DE TEORÍA... MAGNITUD Tomemos un libro y un borrador y observémoslos. Los

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

UNIDAD 1: LA MATERIA Y SU MEDIDA

UNIDAD 1: LA MATERIA Y SU MEDIDA UNIDAD 1: LA MATERIA Y SU MEDIDA Cristina de la Fuente Departamento Física y Química TEMA 1. LA MATERIA Y SU MEDIDA La Ciencia: se define como el conjunto de conocimientos sobre el mundo obtenidos mediante

Más detalles

Matemáticas B 4º E.S.O. Tema 1 Los números Reales 1. conjunto de todos ellos se les designa con la letra Q.

Matemáticas B 4º E.S.O. Tema 1 Los números Reales 1. conjunto de todos ellos se les designa con la letra Q. Matemáticas B º E.S.O. Tema 1 Los números Reales 1 TEMA 1 LOS NÚMEROS REALES 1.1 CLASIFICACIÓN DE LOS NÚMEROS REALES º 1.1.1 TIPOS DE NÚMEROS º Los números naturales son : 1, 2,,..., 10, 11,..., 102, 10,....

Más detalles

UNIDADES Y MEDICIONES

UNIDADES Y MEDICIONES UNIDADES Y MEDICIONES MAGNITUD: Se llama magnitud a todo aquello que puede ser medido. Su espesor Lo ancho Lo alto Diámetro externo e interno Masa Tiempo Volumen Velocidad Área MEDIR: Es comparar una magnitud

Más detalles

Unidades y conversiones de prefijos

Unidades y conversiones de prefijos es y conversiones de prefijos Sistema internacional de unidades Las unidades vigentes en España según la ley 3/1985 de 18 de Marzo son las del sistema internacional de unidades (SI) que también es el vigente

Más detalles

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN LAS MEDICIONES

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN LAS MEDICIONES OBJETIVOS CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN LAS MEDICIONES Reportar correctamente resultados, a partir del procesamiento de datos obtenidos a través de mediciones directas. INTRODUCCION En el capítulo de medición

Más detalles

MEDICIÓN Y PROPAGACIÓN DE ERRORES. Comprender el proceso de medición y expresar correctamente el resultado de una medida realizada.

MEDICIÓN Y PROPAGACIÓN DE ERRORES. Comprender el proceso de medición y expresar correctamente el resultado de una medida realizada. LABORATORIO Nº 1 MEDICIÓN Y PROPAGACIÓN DE ERRORES I. LOGROS Comprender el proceso de medición y expresar correctamente el resultado de una medida realizada. Aprender a calcular el error propagado e incertidumbre

Más detalles

PRÁCTICA Nº 1: MEDIDA EXPERIMENTAL DE DENSIDADES

PRÁCTICA Nº 1: MEDIDA EXPERIMENTAL DE DENSIDADES PRÁCTICA Nº 1: MEDIDA EXPERIMENTAL DE DENSIDADES INTRODUCCIÓN: Las magnitudes son propiedades de los cuerpos que se pueden medir. Existen magnitudes fundamentales, como la MASA, el TIEMPO y la LONGITUD,

Más detalles

UNIDADES Y MEDICIONES

UNIDADES Y MEDICIONES UNIDADES Y MEDICIONES MAGNITUD: Se llama magnitud a todo aquello que puede ser medido. Su espesor Lo ancho Lo alto Diámetro externo e interno Masa Tiempo Volumen Velocidad Área MEDIR: Es comparar una magnitud

Más detalles

Cuando se enumeran todos los elementos que componen el conjunto. A = { 1, 2, 3, 4, 5 }

Cuando se enumeran todos los elementos que componen el conjunto. A = { 1, 2, 3, 4, 5 } LOS NÚMEROS REALES TEMA 1 IDEAS SOBRE CONJUNTOS Partiremos de la idea natural de conjunto y del conocimiento de si un elemento pertenece (* ) o no pertenece (* ) a un conjunto. Los conjuntos se pueden

Más detalles

MAGNITUDES Y MEDIDAS

MAGNITUDES Y MEDIDAS MAGNITUDES Y MEDIDAS 1. EL MÉTODO CIENTÍFICO: Concepto de ciencia: La ciencia trata de explicar los fenómenos que ocurren en el Universo, y trata de encontrar las leyes que los rigen. La Física y la Química

Más detalles

LAS HERRAMIENTAS DE LA FÍSICA. Ing. Caribay Godoy Rangel

LAS HERRAMIENTAS DE LA FÍSICA. Ing. Caribay Godoy Rangel LAS HERRAMIENTAS DE LA FÍSICA SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI) UNIVERSABILIDAD MEDICIÓN ACCESIBILIDAD INVARIANCIA SISTEMA INTERNACIONAL DE Metro (m) UNIDADES (SI) 1889: Diezmillonésima parte de la

Más detalles

Propiedades de los materiales

Propiedades de los materiales Propiedades de los materiales Propiedades no características Propiedades características Propiedades no características y características http://www.youtube.com/watch?v=6kr3ysvelfg Propiedades no características

Más detalles

Laboratorio de Física Universitaria A. Autor: Enrique Sánchez y Aguilera.

Laboratorio de Física Universitaria A. Autor: Enrique Sánchez y Aguilera. Laboratorio de Física Universitaria A. Autor: Enrique Sánchez y Aguilera. OBJETIVO: Ser capaz de determinar la incertidumbre de un aparato de medición. Ser capaz de calcular la incertidumbre en mediciones

Más detalles

Tema 3 POTENCIAS Y NOTACIÓN CIENTÍFICA 1. Notación científica. Mr: Gonzalo Flores C

Tema 3 POTENCIAS Y NOTACIÓN CIENTÍFICA 1. Notación científica. Mr: Gonzalo Flores C POTENCIAS Y NOTACIÓN CIENTÍFICA 1 Notación científica Mr: Gonzalo Flores C POTENCIAS Y NOTACIÓN CIENTÍFICA 2 ESQUEMA DE LA UNIDAD 0. Potencias de exponente natural. Propiedades. 1. Potencias de exponente

Más detalles

Ficha de refuerzo de competencias 2

Ficha de refuerzo de competencias 2 . Las magnitudes y su medida. El laboratorio En esta ficha trabajarás... Los conceptos de magnitud y unidad. La diferencia entre magnitudes fundamentales y derivadas. Las magnitudes fundamentales del Sistema

Más detalles

MEDIDA DE LA DENSIDAD DE UN CUERPO. DETERMINACIÓN DE π

MEDIDA DE LA DENSIDAD DE UN CUERPO. DETERMINACIÓN DE π 1 Objetivos Departamento de Física Curso cero MEDIDA DE LA DENSIDAD DE UN CUERPO. DETERMINACIÓN DE π Utilización de un calibre en la determinación de las dimensiones de un objeto y de una balanza digital

Más detalles

Unidades de medida SECCIÓN 2.2. Razonamiento crítico

Unidades de medida SECCIÓN 2.2. Razonamiento crítico SECCIÓN 2.2 Unidades de medida Supón que en un libro hay una receta en la que se mencionan cantidades como 1 sal, 3 azúcar y 2 harina. No podrás preparar la receta si no tienes más información. Necesitas

Más detalles

Matemáticas UNIDAD 7 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz

Matemáticas UNIDAD 7 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS Material de apoyo para el docente UNIDAD 7 Preparado por: Héctor Muñoz Diseño Gráfico por: www.genesisgrafica.cl CÁLCULO DE ÁREAS 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA UNIDAD La Unidad

Más detalles

Magnitudes. Unidades. FÍSICA Y QUÍMICA 3 E.S.O. Tema 2. Lourdes Álvarez Cid

Magnitudes. Unidades. FÍSICA Y QUÍMICA 3 E.S.O. Tema 2. Lourdes Álvarez Cid Magnitudes Unidades FÍSICA Y QUÍMICA 3 E.S.O. Tema 2 8 Magnitudes Físicas y Unidades MAGNITUD FÍSICA Es toda propiedad de un objeto susceptible de ser medida por un observador o un aparato de medida y,

Más detalles

CURSO DE NIVELACIÓN EN QUÍMICA INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA

CURSO DE NIVELACIÓN EN QUÍMICA INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA U.N.P.S.J.B. FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES SEDE TRELEW CURSO DE NIVELACIÓN EN QUÍMICA INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA AÑO 2016 Lic. Maite L. Domínguez Ing. Sebastián Polacco Ing. Ruth Salomón MEDICIONES Magnitud,

Más detalles

Medidas y errores. Introducción teórica: Recordemos que medir es comparar una magnitud con otra de la misma especie que

Medidas y errores. Introducción teórica: Recordemos que medir es comparar una magnitud con otra de la misma especie que Medidas y errores. Introducción teórica: Recordemos que medir es comparar una magnitud con otra de la misma especie que se toma como unidad. El proceso de medida se puede realizar comparando directamente

Más detalles

Unidades de medida de: longitud, volumen, masa y tiempo

Unidades de medida de: longitud, volumen, masa y tiempo Unidades de medida de: longitud, volumen, masa y tiempo 1- Introducción Medir es comparar una magnitud con otra que llamamos unidad. La medida es el número de veces que la magnitud contiene a la unidad

Más detalles

Cifras significativas

Cifras significativas Cifras significativas No es extraño que cuando un estudiante resuelve ejercicios numéricos haga la pregunta: Y con cuántos decimales dejo el resultado? No es extraño, tampoco, que alguien, sin justificación,

Más detalles

o Una aproximación lo es por defecto cuando resulta que es menor que el valor exacto al que sustituye y por exceso cuando es mayor.

o Una aproximación lo es por defecto cuando resulta que es menor que el valor exacto al que sustituye y por exceso cuando es mayor. Números reales 1 Al trabajar con cantidades, en la vida real y en la mayoría de las aplicaciones prácticas, se utilizan estimaciones y aproximaciones. Sería absurdo decir que la capacidad de un pantano

Más detalles

Ramón Flores Martínez

Ramón Flores Martínez Ramón Flores Martínez Para descargar estos apuntes y ver las animaciones visita 1 Para descargar estos apuntes y ver las animaciones visita 2 Física y Química 3ºESO Teoría, problemas, enlaces web y prácticas

Más detalles

Propiedades de las Funciones Exponenciales

Propiedades de las Funciones Exponenciales Propiedades de las Funciones Exponenciales Definición: La expresión significa que se multiplica a sí misma un número de veces, se conoce como la base y como el exponente; y se denomina potencia al valor

Más detalles

EL RESORTE ELÁSTICO DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE ELÁSTICA DE UN MUELLE: MÉTODO ESTÁTICO

EL RESORTE ELÁSTICO DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE ELÁSTICA DE UN MUELLE: MÉTODO ESTÁTICO 1 EL RESORTE ELÁSTICO DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE ELÁSTICA DE UN MUELLE: MÉTODO ESTÁTICO 1. Comprobar la ley de Hooke y determinar la constante elástica de un resorte por el método estático. 2. Analizar

Más detalles

Equipos Cantidad Observacion Calibrador 1 Tornillo micrometrico 1 Cinta metrica 1 Esferas 3 Calculadora 1

Equipos Cantidad Observacion Calibrador 1 Tornillo micrometrico 1 Cinta metrica 1 Esferas 3 Calculadora 1 No 1 LABORATORIO DE FISICA PARA LAS CIENCIAS DE LA VIDA DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos Realizar mediciones de magnitudes de diversos objetos

Más detalles

Práctica Módulo de torsión

Práctica Módulo de torsión Práctica Módulo de torsión Objetivo eterminar el módulo de torsión de varillas de distintos materiales por los métodos estático y dinámico. Material Aparato de torsión representado en la figura, varillas

Más detalles

MEDIDA DE LAS MAGNITUDES FÍSICAS

MEDIDA DE LAS MAGNITUDES FÍSICAS MEDIDA DE LAS MAGNITUDES FÍSICAS CAPÍTULO 1 1.1. Sistema Internacional de Unidades 1.2. Unidades fundamentales del SI 1.3. Cifras significativas 1.4. Ecuación de dimensiones Cuestiones Ejercicios propuestos

Más detalles

Tipos de magnitudes físicas. Magnitudes de base o fundamentales

Tipos de magnitudes físicas. Magnitudes de base o fundamentales Magnitudes físicas - unidades y clasificación Una magnitud física es un valor asociado a una propiedad física o cualidad medible de un sistema físico, es decir, a la que se le pueden asignar distintos

Más detalles

Es muy común que ocurra una confusión entre estos conceptos, entonces, para no cometer este error, vea la diferencia:

Es muy común que ocurra una confusión entre estos conceptos, entonces, para no cometer este error, vea la diferencia: Magnitudes y Unidades Cuando empezamos a hablar sobre el SI, luego dijimos que su objetivo principal el de estandarizar las mediciones y que para eso, están definidos en el, apenas una unidad para cada

Más detalles

Sistemas de Medición. Cantidades físicas. Unidades de medición 19/03/2012. José Luis Moncada

Sistemas de Medición. Cantidades físicas. Unidades de medición 19/03/2012. José Luis Moncada Sistemas de Medición José Luis Moncada Cantidades físicas Una cantidad física es una propiedad cuantificable o asignable adscrita a un fenómeno, cuerpo o sustancia particular. Longitud Carga eléctrica

Más detalles

LAS MEDICIONES FÍSICAS. Estimación y unidades

LAS MEDICIONES FÍSICAS. Estimación y unidades LAS MEDICIONES FÍSICAS Estimación y unidades 1. Cuánto tiempo tarda la luz en atravesar un protón? 2. A cuántos átomos de hidrógeno equivale la masa de la Tierra? 3. Cuál es la edad del universo expresada

Más detalles

LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN INTRUMENTO MAGNITUD UNIDAD Cinta métrica Regla Longitud: es la distancia entre dos puntos; por ejemplo, alto, ancho, grosor, largo. Metro (m). Múltiplos, para grandes distancias,

Más detalles

TEMA 0: SISTEMAS DE UNIDADES.

TEMA 0: SISTEMAS DE UNIDADES. Qué es lo más pequeño y lo más grande? Cuántos órdenes de magnitud nos separan de lo más pequeño y de lo más grande? http://www.astroparatodos.es/astro1/ Estamos, por tanto, en el centro del Universo?

Más detalles

5ta OLIMPIADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA FÍSICA 2da Etapa ( Exámen Simultaneo ) 6to de Primaria

5ta OLIMPIADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA FÍSICA 2da Etapa ( Exámen Simultaneo ) 6to de Primaria 6to de Primaria cálculos auxiliares al reverso de la página. Tiempo 2 horas. 1. (10%) Encierra en un círculo los incisos que corresponden a estados de la materia. a) líquido b) transparente c) gaseoso

Más detalles

TEMA 3: POTENCIAS Y RAÍCES

TEMA 3: POTENCIAS Y RAÍCES TEMA : POTENCIAS Y RAÍCES Una antiquísima leyenda cuenta que Sheram, príncipe de la India, quedó tan satisfecho cuando conoció el juego del ajedrez, que quiso recompensar generosamente a Sessa, el inventor

Más detalles

El número real MATEMÁTICAS I 1 APROXIMACIÓN DECIMAL DE UN NÚMERO REAL

El número real MATEMÁTICAS I 1 APROXIMACIÓN DECIMAL DE UN NÚMERO REAL El número real MATEMÁTICAS I 1 1. APROXIMACIONES APROXIMACIÓN DECIMAL DE UN NÚMERO REAL Al expresar un número real con muchas o infinitas cifras decimales, utilizamos expresiones decimales aproximadas,

Más detalles

Números. Índice del libro. 1. Los números reales. 2. Operaciones con números enteros y racionales. 3. Números decimales

Números. Índice del libro. 1. Los números reales. 2. Operaciones con números enteros y racionales. 3. Números decimales 1. Los números reales 2. Operaciones con números enteros y racionales 3. decimales 4. Potencias de exponente entero 5. Radicales 6. Notación científica y unidades de medida 7. Errores Índice del libro

Más detalles

Taller 2 - EJERCICIOS DE REPASO. ERROR ABSOLUTO Y RELATIVO Y REDONDEOS.

Taller 2 - EJERCICIOS DE REPASO. ERROR ABSOLUTO Y RELATIVO Y REDONDEOS. Taller 2 - EJERCICIOS DE REPASO. ERROR ABSOLUTO Y RELATIVO Y REDONDEOS. Medir es comparar cierta cantidad de una magnitud, con otra cantidad de la misma que se ha elegido como unidad patrón. Por ejemplo,

Más detalles

Planteo del problema, Hipótesis (Construcción y Análisis de modelos) Predicciones: alcance de las hipótesis. EXPERIMENTOS Selección del/los modelos

Planteo del problema, Hipótesis (Construcción y Análisis de modelos) Predicciones: alcance de las hipótesis. EXPERIMENTOS Selección del/los modelos Planteo del problema, Hipótesis (Construcción y Análisis de modelos) Predicciones: alcance de las hipótesis EXPERIMENTOS Selección del/los modelos Obtención de leyes Validación de/los modelos EXPERIMENTACIÓN

Más detalles

Área (II). El círculo. (p. 171)

Área (II). El círculo. (p. 171) Tema 5: Área (II). El círculo. (p. 171) En el Tema 3 hicimos la introducción del concepto de área, y vimos cómo se puede calcular el área de triángulos y cuadriláteros. En este tema continuaremos con el

Más detalles

LOS GASES Y LAS DISOLUCIONES. Departamento de Física y Química 3º ESO

LOS GASES Y LAS DISOLUCIONES. Departamento de Física y Química 3º ESO LOS GASES Y LAS DISOLUCIONES Departamento de Física y Química 3º ESO 0. Mapa conceptual SÓLIDO ESTADOS DE LA MATERIA LÍQUIDO Presión atmosférica GAS Solubilidad Disolución saturada Disoluciones Soluto

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela Universidad Alonso de Ojeda Vicerrectorado Académico Facultad de Ingeniería Escuela de Computación

República Bolivariana de Venezuela Universidad Alonso de Ojeda Vicerrectorado Académico Facultad de Ingeniería Escuela de Computación República Bolivariana de Venezuela Universidad Alonso de Ojeda Escuela de Computación UNIDAD I SISTEMA DE UNIDADES Adaptado: Ing. Ronny Altuve Ciudad Ojeda, Mayo de 2015 UNIDAD I. SISTEMA DE UNIDADES UNIDAD.

Más detalles

LA CIENCIA, LA MATERIA Y SU MEDIDA ACTIVIDADES DE REFUERZO ACTIVIDADES FICHA 1. 1. Expresa en kilogramos la masa de una manzana de 195 g.

LA CIENCIA, LA MATERIA Y SU MEDIDA ACTIVIDADES DE REFUERZO ACTIVIDADES FICHA 1. 1. Expresa en kilogramos la masa de una manzana de 195 g. FICHA 1 DE REFUERZO 1. Expresa en kilogramos la masa de una manzana de 195 g. 2. Expresa en gramos la masa de tres cuartos de kilogramo de arroz. 3. Expresa en miligramos la masa de un tornillo de 2 g.

Más detalles

EXPERIMENTOS CON LA MATERIA VALENTÍN ABALO. CEIP. REPÚBLICA DE ECUADOR. MADRID. ENERO, 2013

EXPERIMENTOS CON LA MATERIA VALENTÍN ABALO. CEIP. REPÚBLICA DE ECUADOR. MADRID. ENERO, 2013 EXPERIMENTOS CON LA MATERIA VALENTÍN ABALO. CEIP. REPÚBLICA DE ECUADOR. 1. EXPERIMENTO 1. VOLUMEN Y MASA 1.1. MATERIAL Probeta (y no vaso graduado) Agua Canica de cristal o de acero MADRID. ENERO, 2013

Más detalles

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA FISICA 1er AÑO MEDIO NOMBRE: CURSO:

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA FISICA 1er AÑO MEDIO NOMBRE: CURSO: 1 INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA FISICA 1er AÑO MEDIO NOMBRE: CURSO: OBJETIVOS: Estimados Alumnos ;luego de desarrollar esta Guía,ustedes deben capaces de: * Definir ciencia de acuerdo a los elementos que

Más detalles

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Unidades de medición Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Todas las mediciones constan de una unidad que nos indica lo que fue medido y un número que indica cuántas de esas unidades

Más detalles

Movimiento armónico. Péndulos físico y de torsión.

Movimiento armónico. Péndulos físico y de torsión. Movimiento armónico. Péndulos físico y de torsión. Objetivo eterminar el radio de giro de un péndulo físico y la aceleración de la gravedad. eterminar el módulo de rigidez de un hilo metálico mediante

Más detalles

MEDICIÓN OBJETIVOS. Fundamentos Teóricos. Medición. Cifras Significativas

MEDICIÓN OBJETIVOS. Fundamentos Teóricos. Medición. Cifras Significativas OBJETIVOS MEDICIÓN Declarar lo que es una medición, error de una medición, diferenciar precisión de exactitud. Reportar correctamente una medición, con las cifras significativas correspondientes utilizando,

Más detalles

UNIDADES, CAMBIO DE UNIDADES

UNIDADES, CAMBIO DE UNIDADES 1. Ordena de mayor a menor las siguientes longitudes: En primer lugar, para poder ordenarlos hay que poner los en las mismas unidades, siempre vamos a ponerlas en las unidades del SI (Sistema Internacional),

Más detalles

Actividades de consolidación

Actividades de consolidación Actividades de consolidación 1 Define los siguientes conceptos: Las definiciones de los distintos conceptos son: a) Magnitud: todo aquello que se puede medir. b) Propiedad intensiva: propiedad de la materia

Más detalles

2. Polis y urbe: la ciudad como teatro de un mundo civilizado La ciudad como escenario; escenas de la ciudad

2. Polis y urbe: la ciudad como teatro de un mundo civilizado La ciudad como escenario; escenas de la ciudad 2. Polis y urbe: la ciudad como teatro de un mundo civilizado 2.1. La ciudad como escenario; escenas de la ciudad 2.1.1. Movimientos, distancias y el medio natural. Continuamente vemos cómo objetos, animales

Más detalles

PROPIEDADES DE LA MATERIA. Nombre del Alumno: Profesor: Grupo:

PROPIEDADES DE LA MATERIA. Nombre del Alumno: Profesor: Grupo: PROPIEDADES DE LA MATERIA Nombre del Alumno: Profesor: Grupo: 2. Espacio sugerido: Laboratorio de usos múltiples. 3. Desempeños y habilidades. 1. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico

Más detalles

1.2 MEDIDA DE MAGNITUDES.

1.2 MEDIDA DE MAGNITUDES. 1.2 MEDIDA DE MAGNITUDES. 1.2.1 MAGNITUDES. Para describir al compañero que se sienta a tu lado empleas propiedades, así dices su altura, su peso, el color de sus ojos y cabellos, su simpatía o su inteligencia.

Más detalles

Determinación de la Masa Molar del Magnesio

Determinación de la Masa Molar del Magnesio Determinación de la Masa Molar del Magnesio Introducción teórica Como en muchas reacciones químicas, los reactivos o sus productos o ambos son gases, es más común medir éstos en función del volumen usando

Más detalles

MATERIAL PARA EL ESTUDIANTE EJEMPLOS DE ACTIVIDADES. Actividad 1 Algunas unidades de longitud

MATERIAL PARA EL ESTUDIANTE EJEMPLOS DE ACTIVIDADES. Actividad 1 Algunas unidades de longitud MATERIAL PARA EL ESTUDIANTE EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Actividad 1 Algunas unidades de longitud Las principales unidades de longitud que se utilizan en la práctica se basan en el metro. Del metro se derivan

Más detalles

Introducción al estudio de las mediciones

Introducción al estudio de las mediciones y fluidos 1.0 Medición Una medición es el resultado de una operación humana de observación mediante la cual se compara una magnitud con un patrón de referencia. Por ejemplo, al medir el diámetro de una

Más detalles

LA CIENCIA Y LA MEDIDA

LA CIENCIA Y LA MEDIDA REFUERZO FICHA 1 ACTIVIDADES DE REFUERZO 1 Expresa en kilogramos la masa de una manzana de 195 g. 2 Expresa en gramos la masa de tres cuartos de kilogramo de arroz. 3 Expresa en miligramos la masa de un

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS CIFRAS SIGNIFICATIVAS

GUÍA DE EJERCICIOS CIFRAS SIGNIFICATIVAS GUÍA DE EJERCICIOS CIFRAS SIGNIFICATIVAS Área Química Resultados de aprendizaje Conocer y aplicar las normas en la determinación de cifras significativas en el entrega de resultados. Contenidos 1. Conteo

Más detalles

PRACTICA No.6 BALANZA E INSTRUMENTAL VOLUMETRICO MASA, PESO Y VOLUMEN

PRACTICA No.6 BALANZA E INSTRUMENTAL VOLUMETRICO MASA, PESO Y VOLUMEN INTRODUCCION: PRACTICA No.6 BALANZA E INSTRUMENTAL VOLUMETRICO MASA, PESO Y VOLUMEN En el curso de Física Fundamental de secundaria se hizo ver que MASA Y PESO son dos conceptos diferentes que se aplican

Más detalles

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1 11 1 1 CL CM CCyIMF CTIyCD CSyC CSyA CAA CAeIP CE UNIDAD DIDÁCTICA Nº PROPIEDADES DE LA MATERIA I. CONTENIDOS Materia, cuerpos materiales y sistemas materiales* Propiedades de la materia: intensivas

Más detalles

t = Vf Vi Vi= Vf - a t Aceleración : Se le llama así al cambio de velocidad y cuánto más rápido se realice el cambio, mayor será la aceleración.

t = Vf Vi Vi= Vf - a t Aceleración : Se le llama así al cambio de velocidad y cuánto más rápido se realice el cambio, mayor será la aceleración. Las magnitudes físicas Las magnitudes fundamentales Magnitudes Derivadas son: longitud, la masa y el tiempo, velocidad, área, volumen, temperatura, etc. son aquellas que para anunciarse no dependen de

Más detalles

TEMA 1: CONCEPTOS BASICOS EN FISICA

TEMA 1: CONCEPTOS BASICOS EN FISICA La Física está dividida en bloques muy definidos, y las leyes físicas deben estar expresadas en términos de cantidades físicas. Entre dichas cantidades físicas están la velocidad, la fuerza, densidad,

Más detalles

Repartido de Ciencias. Conceptos Básicos.

Repartido de Ciencias. Conceptos Básicos. Repartido de Ciencias. Conceptos Básicos. Concepto de MAGNITUD: cantidad física que se utiliza para expresar Leyes. Esta cantidad se define cuando se han establecido un conjunto de procedimiento o recetas

Más detalles

Tema 13: La materia Ciencias Naturales 1º ESO página 1. Materia es todo aquello que posee masa y ocupa un volumen. Está formada de partículas muy

Tema 13: La materia Ciencias Naturales 1º ESO página 1. Materia es todo aquello que posee masa y ocupa un volumen. Está formada de partículas muy Tema 13: La materia Ciencias Naturales 1º ESO página 1 TEMA 13: LA MATERIA, BASE DEL UNIVERSO 1. Qué es materia? Materia es todo aquello que posee masa y ocupa un volumen. Está formada de partículas muy

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA LABORATORIO DE QUIMICA TEMA: VOLUMENES. Belkis saumeth lopez cod: 2010217066. Faviel Miranda Lobo cod: 2011111006

FACULTAD DE INGENIERIA LABORATORIO DE QUIMICA TEMA: VOLUMENES. Belkis saumeth lopez cod: 2010217066. Faviel Miranda Lobo cod: 2011111006 FACULTAD DE INGENIERIA LABORATORIO DE QUIMICA TEMA: VOLUMENES Belkis saumeth lopez cod: 2010217066 Faviel Miranda Lobo cod: 2011111006 Roberto Carlos Correa 2010213015 Victor andres castrillon martinez

Más detalles

OBJETIVO Aprender a preparar disoluciones de concentración dada, ya que la mayor parte de las reacciones químicas tienen lugar en forma de disolución.

OBJETIVO Aprender a preparar disoluciones de concentración dada, ya que la mayor parte de las reacciones químicas tienen lugar en forma de disolución. OBJETIVO Aprender a preparar disoluciones de concentración dada, ya que la mayor parte de las reacciones químicas tienen lugar en forma de disolución. FUNDAMENTO TEÓRICO Una disolución es una mezcla homogénea

Más detalles

Universidad del Este Escuela de Ciencias y Tecnología

Universidad del Este Escuela de Ciencias y Tecnología Universidad del Este Escuela de Ciencias y Tecnología 1 2 Definición de química, materia y energía Método científico Clasificaciones de la Materia Propiedades de las Materia Sistema de medidas Teoría atómica

Más detalles

Mediciones e Indeterminaciones

Mediciones e Indeterminaciones Mediciones e Indeterminaciones Introducción Todas las medidas vienen condicionadas por posibles errores o indeterminaciones experimentales (accidentales y sistemáticas) y por la sensibilidad del aparato.

Más detalles

8. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN SÓLIDO

8. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN SÓLIDO 8. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN SÓLIDO OBJETIVO El objetivo de la práctica es determinar la densidad de un sólido. Para ello vamos a utilizar dos métodos: Método 1 : Cálculo de la densidad de un

Más detalles

Kilometros o fracciones de km Puede recorrer 10 km, de su casa al colegio

Kilometros o fracciones de km Puede recorrer 10 km, de su casa al colegio NOTACIÓN CIENTÍFICA Nomenclatura antigua Notación tradicional Prefijo métrico Notación científica trillón 1,000,000,000,000 tera 10 12 billón 1,000,000,000 giga 10 9 millón 1,000,000 mega 10 6 mil 1,000

Más detalles

menisco. volumen de un líquido

menisco. volumen de un líquido La determinación del volumen de un material se puede hacer con el uso de un instrumento volumétrico como el cilindro graduado la pipeta, la bureta u otro similar. La lectura correcta del volumen en el

Más detalles

Síntesis Examen Final

Síntesis Examen Final Síntesis Examen Final Presentación El siguiente material permitirá repasar los contenidos que se evaluarán en el Examen Final de la Asignatura que estudiamos durante el primer semestre y/o revisamos en

Más detalles

INSTITUTO TECNICO DIVERSIFICADO DE BACHILLERATO EN CONSTRUCCION

INSTITUTO TECNICO DIVERSIFICADO DE BACHILLERATO EN CONSTRUCCION INSTITUTO TECNICO DIVERSIFICADO DE BACHILLERATO EN CONSTRUCCION INFORME DE EXPERIMENTO INTERACTIVO DE QUÍMICA QUINTO BACHILLERATO CURSO: QUÍMICA PROFESOR: EDIN QUIM Sección: Coordinador del grupo: 1. Integrantes

Más detalles

Muchas veces, al realizar una suma, una división u otra operación, bien por

Muchas veces, al realizar una suma, una división u otra operación, bien por 1.3 ERRORES 1.3.1 ERRORES. Muchas veces, al realizar una suma, una división u otra operación, bien por falta de concentración o por no pulsar el botón correcto de la calculadora, nos equivocamos y el resultado

Más detalles

1 La ciencia y su método. Medida de magnitudes

1 La ciencia y su método. Medida de magnitudes EJERCICIOS PROPUESTOS 1.1 Cuál es el objeto de estudio de la ciencia? Cómo se contrastan los enunciados científicos? El objeto de estudio de la ciencia es el mundo natural, es decir, las propiedades físicas

Más detalles

Sistema Métrico Decimal

Sistema Métrico Decimal VOLUMEN LONGITUD SUPERFICIE 1 m 2 CAPACIDAD 1 litro PESO 1 m 1 m 3 1 gramo FORMA ABREVIADA POTENCIA DE 10 Números Romanos Sistema Binario Forma abreviada Equivalencias entre unidades de longitud (de 10

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN PREPARATORIA 22

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN PREPARATORIA 22 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN PREPARATORIA 22 LABORATORIO DE CIENCIAS EXPERIMENTALES GUÍA DE ESTUDIO SEGUNDO INDICATIVO SEMESTRE ENERO-JUNIO 2011 CD. GUADALUPE, N.L. MAYO 2011 GUÍA PARA EL SEGUNDO

Más detalles