Se hace un backup para llevarlo a otro servidor, e sun archivo comprimido. Con esto se restaura en algún servidor de datos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Se hace un backup para llevarlo a otro servidor, e sun archivo comprimido. Con esto se restaura en algún servidor de datos."

Transcripción

1 SQL SERVER ADMINISTRACION Backup: Tienen extensión configurable.bak Diferencias: Completa backup completo de la bd guarda absolutamente todo la bd Diferencial: se distingue bajo el sgte esquema: la copia de segyuridad se desarrolla mensualmente que consume demasiado espacio en disco como alternativa a una copia de segurida completa nace la copia diferencial. Ejemplo: Hace un backup de los ultimo backup realizados tomandolo de base, solo se tiene un archivo BAK, si vas realianfo backup diferenciales solo se va ir incrementando Se hace un backup para llevarlo a otro servidor, e sun archivo comprimido. Con esto se restaura en algún servidor de datos. Restore: Proceso de levantar una copia de seguridad. Còmo se hace un backup completo y uno diferencial. Herramientas que permite manejar backups dentro de SQL Server. Planes de Mantenimiento: son un conjutno de actividades, donde estas actividades se ejecutan simultáneamente. De manera secuencial permita realizar un backup de datos y la otra que haga la restauración Logins Usuarios: Son cuentas de acceso al servidor de SQL SERVER para poder acceder. Logins: son cuentas a nivel de servidor y los. Generalmente son cuentas para acceder al Servidor con restricciones o sin restricciones. Usuario: son cuentas a nivel de BD. Cuentas solo para acceder a una o más BD, no tiene permisos para realizar procedimientos. Réplicas: Es otra modalidad de realizar Backups. Existen 2 tipos: Mezcla y Transaccional. Hace la posibilidad que haya comunicación entre 2 BD, cualquier cambio que se haga en la BD1 también se realice en la BD2. Mezcla: Generalmente se ejecuta cuando el usuario lo determine. Normalmente por cada objeto que replique se generan 6 archivos. Transaccional: replica continua automática, no necesita la participación del usuario. Haces un cambio en la BD1 inmediatamente se observa en la BD2. No genera absolutamente nada porque la ejecución es automática. Servidor Reflejo: es para reflejar las réplicas realizadas a la BD. Para realizar un backup debo verificxa r que los obejtos estén cerrados.

2 Pasos para realizar Backups Completo:

3

4 Ruta de Backup por defecto generado, para verificación: E:\Program Files\Microsoft SQL Server\MSSQL10_50.MSSQLSERVER\MSSQL\Backup RESTORE Copiar el Backuo generado en la ruta por defecto, para levantarla en otra BD.

5

6 Este error se produe debido a que las BD tienen el mismo nombre. Entonces se debe cambiar de nombre o en todo caos si no se quiere complicar borrar la BD.

7 Pasos para realizar Backups Diferencial: Considerando que es un nuevo dia y que se relizan transacciones. Guardando los últimos cambios.

8

9

10 Otro día se hicieros otras transacciones

11 Agregando mas transacciones a la misma tabla, MIERCOLES, JUEVES Y VIERNES.

12 Ahora se realiza otro Backup Diferencial de las ultimas transacciones realizadas desde Miercoles hatsa Viernes. Creamos una nueva BD llamada DEMO2, en esta BD se va restaurar lo sucedido el dìa Mrtes, mierocle sy viernes.

13

14 Verificando la restauración de la BD solo hasta el día LUNES.

15 PLANES DE MANTENIMIENTO: La ventaja de trabajar con planes de actividad es que cada actividad puede trabajar con una BD distinta con objetos distintos.

16

17 La ejecución se determina bajo usuario, cuando lo crea conveniente. Estas opciones manejan índices. Reorganizacion y rebuild índices.

18 Aquí se determinan la prioridad de actividades, existe un botón para mover las prioridades. Configurarcion de los parámetros con resecto ala primera actividad.

19 Reorganiza índices de la tabla VENTAS

20

21 Hasta aca solo s eha creado el plan de mantenimiento, solo falta correrlo, para esto:

22

23 Creò la carpeta VENTAS y dentro de el se tiene el Backup. Ahora Generando otro plan d emantenimiento de otro modo.

24 Elegimos las 3 herramientas, mostradas en la pantalla.

25 Se tiene que enlazar las actividades, si no se hace esto el sistema reconoce ls actividades como independientes y de acuerdo a prioridades.

26 Cofigurando la primera actividad. Cofigurando la segunda actividad.

27 Cofigurando la tercera actividad. Guardamos y ejecutamos.

28 Vewrificamos la BD en la ruta. LOGIN- USUARIOS: Cuenta SA es una cuenta administrativa de SQL server que viene con todos los privilegios.

29 Cuando sale una flecha roja hacia abajo, significa que esta deshabilitada por tal no se puede ingresar, para eso debe configurarse de la siguiente manera.

30 Concedemos el permiso a motor de BD. Importante para poder acceder a una cuenta.

31 Verificar que este activada esa opción, sino no se podrá ingresar.

32 Esta opción siempre se debe realizar siempre y cuando se hayan hecho cambios en la cuenta de servidor. Culminado con eso lo desconectamos, luego lo conectamos.

33 Creando un nuevo Login con los mismo permisos k sa

34 Roles de servidor, son los privilegios que se le asignan, en este caso sysadmin quiere decir k esa cuenta tiene todos los privilegios y public por defecto.

35 Luego entrar con el usuario que se creo y crear una Backup para verificar si cuenta con los mismo permisos.

36 Creamos otro Login desde Windows Authetincation, pero a este le vamos a poner los privilegios de dbcreator. Este privilegio es exclusivo para manejar BD, consultas, creación de tablas, etc, no puede manejar procesos cualquier otra actividad será restringidas. USUARIOS: Creando un usuario que tenga acceso exclusivo a una BD

37

38 Aca especificamos que este usuario tenga acceso exclusivo solo a la BD VENTAS.

39 Y que tenga los privilegios leer y escribir y verificar en Status que estén activos. Ahora se va confugurar para que solo tenga acceso exclusivo a una sola tabla.

40

41

42 Para la Tabla cliente, denegamos todos los accesos. After: modificar la estructura de una tabla, con esta alternativa el objeto se oculta.

43 Delete / Insert: no s epuede eliminar ni insertar References: Relacionar con otras entidades. Ahora hacemos el mismo procedimiento anterior pero con la cuenta de autenticación de Windows y solo dejamos libre la opción de insert y select en la tabla productos.

44 Veficamos que solo se puede insert la tabla. No se puede actualizar ni seleccionar la tabla.

45 Column PErmisions, sirve para daler permiso a algunos campos y denegar otros cmapos.

46 Esto significa que no puede consultar las tablas código ni cantidad porque no tiene los permisos. AHORA SE VA TRABAJAR CON LA BD NORTHWIND CREAR UNA CUENTA PARA ACCEDER DE MANERA A LA TABLA PRODUCTOS Y PROVEEDORES QUE SOLO SE LIMITE EN CONSULTAR CAMPOS NUMERICOS

OBJETIVO CONCEPTOS PREVIOS. Ruta del programa de copias de seguridad en w2003server:

OBJETIVO CONCEPTOS PREVIOS. Ruta del programa de copias de seguridad en w2003server: OBJETIVO Entender el concepto y la importancia de las copias de seguridad, tipos de las mismas y como restaurar los datos guardados en las mismas. CONCEPTOS PREVIOS Ruta del programa de copias de seguridad

Más detalles

Gestión de bases de datos de mysql desde Dreamweaver

Gestión de bases de datos de mysql desde Dreamweaver Gestión de bases de datos de mysql desde Dreamweaver Para realizar este tutorial debes tener instalado Adobe Dreamweaver CS6 y Wampserver 2.2. Contenido. Instalar el servidor de prueba Crear la base de

Más detalles

Sistemas de Bases de Datos 2 Practica 1

Sistemas de Bases de Datos 2 Practica 1 2009 Sistemas de Bases de Datos 2 Practica 1 Backup y Restore en SQL Server 2008 Express Edition. Ing. Julio Duarte Aux. Julio Chicas Mario Ramón Castellanos Arana 200512086 15/08/2009 2 Sistemas de Bases

Más detalles

MANUAL DE AYUDA INSTALACIÓN SOFTWARE

MANUAL DE AYUDA INSTALACIÓN SOFTWARE MANUAL DE AYUDA INSTALACIÓN SOFTWARE Fecha última revisión: Marzo 2016 INDICE DE CONTENIDOS MANUAL DE INSTALACIÓN SOFTWARE GOTELGEST.NET... 3 1. INSTALACIÓN DEL SOFTWARE (MODO SERVIDOR O MODO DEMO)...

Más detalles

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL SERVIDOR MCAFEE Guía paso a paso

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL SERVIDOR MCAFEE Guía paso a paso INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL SERVIDOR MCAFEE Guía paso a paso Alberto Avilés Alfaro Diciembre de 2014 1 Contenido: 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. ESPECIFICACIONES... 2 3. INSTALACIÓN DEL CONTROLADOR DE DOMINIO...

Más detalles

Manual de Usuario Avanzado Respaldo Cloud

Manual de Usuario Avanzado Respaldo Cloud Manual de Usuario Avanzado Respaldo Cloud Para Microsoft Windows Versión 1.0 CONTENIDOS Contenidos... 2 1 Windows System State... 3 2 Microsoft Exchange 2003/2007... 4 2.1 Introducción... 4 2.2 Backup

Más detalles

OPENOFFICE IMPRESS. Creación básica de presentaciones digitales

OPENOFFICE IMPRESS. Creación básica de presentaciones digitales OPENOFFICE IMPRESS Creación básica de presentaciones digitales Qué es OpenOffice Impress? Es la herramienta que nos ofrece OpenOffice para realizar presentaciones Las presentaciones permiten comunicar

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DEL NOC RESPALDO Y RECUPERACION DE DATOS

PROCEDIMIENTOS DEL NOC RESPALDO Y RECUPERACION DE DATOS PROCEDIMIENTOS DEL NOC RESPALDO Y RECUPERACION DE DATOS Página 1 de 7 OBJETIVO El objetivo de este procedimiento es describir la política de respaldo por defecto para el NOC de Provectis, entendiéndose

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MODULO DE ACTIVOS FIJOS

MANUAL DE USUARIO MODULO DE ACTIVOS FIJOS MANUAL DE USUARIO MODULO DE ACTIVOS FIJOS Derechos Reservados 2001-2016 1 CONTENIDO Pág. 1. COMO INGRESAR A AL MODULO DE ACTIVOS FIJOS 2. ELEMENTOS DE LA INTERFAZ DEL SISTEMA. 5 3. MENÚ TABLAS 7 3.1 Tipos

Más detalles

INSTRUCTIVO BASICO DE RADICADO INTERNO PARA EL MANEJO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL MERCURIO WEB VERSIÓN 6.0

INSTRUCTIVO BASICO DE RADICADO INTERNO PARA EL MANEJO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL MERCURIO WEB VERSIÓN 6.0 INSTRUCTIVO BASICO DE RADICADO INTERNO PARA EL MANEJO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL MERCURIO WEB VERSIÓN 6.0 2015 INGRESO PAGINA PRINCIPAL En la página principal ingresa el usuario y la contraseña.

Más detalles

Aunque cada servicio es diferente, por lo general hay varios niveles de privacidad para elegir. A veces se les llama niveles de acceso.

Aunque cada servicio es diferente, por lo general hay varios niveles de privacidad para elegir. A veces se les llama niveles de acceso. Cómo compartir Echemos un vistazo a cómo compartir archivos en la nube. Al compartir archivos, usted puede decidir quién tiene acceso al archivo y quién puede realizar cambios en él. Aunque cada servicio

Más detalles

2. Inserta la tabla. Para comenzar el proceso de creación de la tabla, tendrás que insertar una en tu hoja de cálculo.

2. Inserta la tabla. Para comenzar el proceso de creación de la tabla, tendrás que insertar una en tu hoja de cálculo. CREACIÓN DE TABLAS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL 1. Selecciona un rango de celdas. Las celdas pueden contener datos, pueden estar vacías o ambos. Si no estás seguro, no tendrás todavía que seleccionar las

Más detalles

Práctica 0: Entorno de Windows

Práctica 0: Entorno de Windows Departamento de Ingeniería y Ciencia de Computadores Práctica 0: Entorno de Windows B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juan José Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Octubre,

Más detalles

Seleccionamos el servicio necesario, en nuestro caso servidor web IIS, le damos a siguiente. Nos aparecerá una pantalla con información sobre lo que

Seleccionamos el servicio necesario, en nuestro caso servidor web IIS, le damos a siguiente. Nos aparecerá una pantalla con información sobre lo que WINDOWS SERVER 2008 Primero, vamos a establecer la configuración DNS del servidor y el cliente. En un cliente comprobamos que funciona la zona directa y la zona inversa: A continuación, vamos a instalar

Más detalles

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS CONTENIDOS OPERACIONES CON LIBROS DE TRABAJO EN EXCEL GUARDAR UN LIBRO CERRAR UN LIBRO. CREAR UN NUEVO LIBRO. ABRIR UN LIBRO OPERACIONES CON CELDAS, FILAS

Más detalles

Objetivos y Temario CURSO MySQL 5

Objetivos y Temario CURSO MySQL 5 Objetivos y Temario CURSO MySQL 5 OBJETIVOS Este curso MySQL 5 se dirige a desarrolladores técnicos e ingenieros ya familiarizados con un lenguaje de programación y que desean desarrollar sus aplicaciones

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO GRADO 11. Media Fortalecida - SENA Programación de Software Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñan Página 1 de 6

GUÍA DE TRABAJO GRADO 11. Media Fortalecida - SENA Programación de Software Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñan Página 1 de 6 Página 1 de 6 Tema: VISTAS Y DESENCADENADORES (TRIGGER) EN SQL SERVER Objetivo: Adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar e implementar vistas y desencadenadores utilizando SQL Server I. VISTAS

Más detalles

PowerPoint 2010 Edición del contenido

PowerPoint 2010 Edición del contenido PowerPoint 2010 Edición del contenido Contenido CONTENIDO... 1 AGREGAR TEXTO A UNA DIAPOSITIVA... 2 MOVER Y COPIAR INFORMACIÓN... 5 PANEL DE TAREAS PORTAPAPELES... 7 TRABAJO CON DIAPOSITIVAS... 8 EDICIÓN

Más detalles

Práctica guiada WorkBench

Práctica guiada WorkBench Práctica guiada WorkBench MySQL Workbench Es una herramienta visual unificada para los arquitectos de bases de datos, desarrolladores y administradores de bases. Ofrece modelado de datos, desarrollo de

Más detalles

índice MÓDULO 1: Internet Explorer 6.0 Parte 1ª Herramientas de Comunicación: Internet Explorer 6.0 TEMA 1. La Red TEMA 2.

índice MÓDULO 1: Internet Explorer 6.0 Parte 1ª Herramientas de Comunicación: Internet Explorer 6.0 TEMA 1. La Red TEMA 2. MÓDULO 1: Internet Explorer 6.0 Parte 1ª TEMA 1. La Red Definición de Internet Historia de Internet La Red Militar y la Incorporación Universitaria La Popularización de Internet Características de Internet

Más detalles

Capítulo 4. Tablas. Continuar

Capítulo 4. Tablas. Continuar Capítulo 4 Tablas Continuar Tablas Una tabla es un conjunto de información estructurada de forma rectangular. Usualmente contiene encabezados que definen el tipo de información que se va a ingresar en

Más detalles

Cómo manejar el editor HTML de Moodle?

Cómo manejar el editor HTML de Moodle? Cómo manejar el editor HTML de Moodle? El editor HTML nos permite agregar textos, imágenes, videos y audios, entre otras posibilidades. Cada vez que entramos a alguno de los recursos para Agregar una actividad

Más detalles

Una base de datos de Access puede estar conformada por varios objetos, los más comunes son los siguientes:

Una base de datos de Access puede estar conformada por varios objetos, los más comunes son los siguientes: MICROSOFT ACCESS DEFINICIÓN MS Access es un programa para manejar bases de datos. Una base de datos es un conjunto de datos de un determinado tema o contexto, almacenados de forma sistemática, para obtener

Más detalles

xvsvxcv Manual Microsoft Excel Básico

xvsvxcv Manual Microsoft Excel Básico xvsvxcv Manual Microsoft Excel Básico CAPITULO 4 INDECCION 2 FORMULAS Y FUNCIONES Introducción Comúnmente ocurren cambios en la información que manejamos, y tenemos que agregar o eliminar celdas, columnas

Más detalles

En la parte inferior de la pantalla se podrá ver el estado de la última copia y la fecha y hora actual.

En la parte inferior de la pantalla se podrá ver el estado de la última copia y la fecha y hora actual. Guía de Usuario Esta Guía de Usuario del programa de Copias de Seguridad le ayudará a conocer el funcionamiento del programa para que pueda personalizar el salvado de sus documentos con gran facilidad.

Más detalles

1. Creamos un nuevo proyecto del tipo Aplicaciones de Windows Forms (Visual C#) en Visual Studio.

1. Creamos un nuevo proyecto del tipo Aplicaciones de Windows Forms (Visual C#) en Visual Studio. 1. Creamos un nuevo proyecto del tipo Aplicaciones de Windows Forms (Visual C#) en Visual Studio. Archivo-> Nuevo-> Proyecto Una vez creado nuestro proyecto debemos verificar que en nuestra ventana principal

Más detalles

Manual de usuario MetaTrader 4 TraderNovo:

Manual de usuario MetaTrader 4 TraderNovo: Manual de usuario MetaTrader 4 TraderNovo: Aquí está una foto que muestra la pantalla principal MT4: Menú principal (acceder al menú y los ajustes del programa); Barras de herramientas (acceso rápido a

Más detalles

Cómo subir fotos y recortarlas:

Cómo subir fotos y recortarlas: Cómo subir fotos y recortarlas: Taller Aulas Virtuales en Moodle El término subir significaría en este contexto de Internet llevar un archivo desde nuestro ordenador, es decir, está en local, a un espacio

Más detalles

Instalación de SQL Server Express Edition en Grupo de Trabajo WhitePaper Junio de 2008

Instalación de SQL Server Express Edition en Grupo de Trabajo WhitePaper Junio de 2008 Instalación de SQL Server Express Edition en Grupo de Trabajo WhitePaper Junio de 2008 Contenidos 1. Propósito 3 2. Instalación de SQL Server 4 3. Restauración de un Backup 26 Instalación de SQL Server

Más detalles

HERRAMIENTAS AVANZADAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS

HERRAMIENTAS AVANZADAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS HERRAMIENTAS AVANZADAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Sesión 03: Introducción al PERT CHART EXPERT Objetivo de la sesión Conocer las generalidades del PERT Chart EXPERT. Conocer las funcionalidades y comandos

Más detalles

Rawel E. Luciano B Sistema Operativo III. 4- Compartir datos en una red Linux usando NFS. José Doñe

Rawel E. Luciano B Sistema Operativo III. 4- Compartir datos en una red Linux usando NFS. José Doñe Nombre: Rawel E. Luciano B. Matricula: 2011-2281 Materia: Sistema Operativo III How to: 4- Compartir datos en una red Linux usando NFS Profesor: José Doñe Compartir datos en una red Linux usando NFS NFS

Más detalles

Para poder utilizar esta cuenta en Outlook, debemos configurarla en Outlook.

Para poder utilizar esta cuenta en Outlook, debemos configurarla en Outlook. Definir una cuenta de correo electrónico Para poder manejar nuestros correos electrónicos, lo primero que debemos hacer es conseguir una cuenta de correo de algún servidor de Internet, la cuenta nos la

Más detalles

QQUANTUM COMPUTACION

QQUANTUM COMPUTACION QQUANTUM COMPUTACION CURSO DE SISTEMA OPERATIVO MICROSOFT WINDOWS SEVEN CAPITULO 1: HISTORIA Y CONCEPTOS GENERALES SECCION 1: HISTORIA DE WINDOWS CONCEPTOS GENERALES Las distintas versiones de Windows

Más detalles

DEMOSTRACION DE UNA APLICACIÓN N-CAPASCON JAVA- POSTGRESQL

DEMOSTRACION DE UNA APLICACIÓN N-CAPASCON JAVA- POSTGRESQL DEMOSTRACION DE UNA APLICACIÓN N-CAPASCON JAVA- POSTGRESQL En este manual podemos encontrar una guía importante para desarrollar una aplicación de escritorio N-Capas utilizando Herramientas Open-Source

Más detalles

ACCEDER A BITÁCORA DE TRABAJO SQL SERVER

ACCEDER A BITÁCORA DE TRABAJO SQL SERVER ACCEDER A BITÁCORA DE TRABAJO SQL SERVER Función fn_dblog Se trata de una función no documentada del sistema, por lo cual, tiene la ventaja de poder utilizarse en la cláusula FROM de una sentencia SELECT.

Más detalles

ARANZADI INFOLEX COPIAS DE SEGURIDAD.

ARANZADI INFOLEX COPIAS DE SEGURIDAD. ARANZADI INFOLEX COPIAS DE SEGURIDAD. En este Documento se explica como realizar Copias de Seguridad en Infolex 7. Se debe tener en cuenta que Infolex 7 es una aplicación que trabaja con un motor de Base

Más detalles

Reposiciones de Caja Chica

Reposiciones de Caja Chica Reposiciones de Caja Chica Permite llevar el control de la facturación o compras que se realicen a través de una caja chica A continuación le guiaremos paso a paso para que pueda trabajar en este nuevo

Más detalles

Sistema Cuántico Avanzado SQX. Manual de instalación y Configuración

Sistema Cuántico Avanzado SQX. Manual de instalación y Configuración Sistema Cuántico Avanzado SQX Manual de instalación y Configuración Índice Índice 2 1. Instalación y Conexión. 3 1. Preparación y Conexión... 3 2. Instalación... 3 2. Configuración de parámetros. 5 3.

Más detalles

UNIVERSIDAD METROPOLITANA LATIN CAMPUS GUÌA DE ESTUDIO Y EVALUACIÒN. Informática General IV- POWER POINT TEXTO ELECTRÓNICO GRATUITO EDITADO POR UMLA

UNIVERSIDAD METROPOLITANA LATIN CAMPUS GUÌA DE ESTUDIO Y EVALUACIÒN. Informática General IV- POWER POINT TEXTO ELECTRÓNICO GRATUITO EDITADO POR UMLA UNIVERSIDAD METROPOLITANA LATIN CAMPUS GUÌA DE ESTUDIO Y EVALUACIÒN Informática General IV- POWER POINT TEXTO ELECTRÓNICO GRATUITO EDITADO POR UMLA EDUARDO TAGER RAME LICENCIATURA EN DERECHO MATRICULA

Más detalles

Instalación de SQL Server Express Edition en Dominio WhitePaper Junio de 2008

Instalación de SQL Server Express Edition en Dominio WhitePaper Junio de 2008 Instalación de SQL Server Express Edition en Dominio WhitePaper Junio de 2008 Contenidos 1. Propósito 3 2. Instalación de SQL Server 4 3. Restauración de un Backup 26 Instalación de SQL Server Express

Más detalles

Introducción. Aparición en los 50, se facilita la comunicación entre el usuario y el ordenador Cualquier persona puede utilizar un ordenador.

Introducción. Aparición en los 50, se facilita la comunicación entre el usuario y el ordenador Cualquier persona puede utilizar un ordenador. SISTEMAS OPERATIVOS Introducción Antes de su aparición, en la comunicación con el ordenador se utilizaba un lenguaje código máquina (binario) Uso del ordenador exclusivo de los informáticos. Aparición

Más detalles

Paint Otro de los accesorios que incorpora Windows 95 es Microsoft Paint, un sencillo programa de Dibujo.

Paint Otro de los accesorios que incorpora Windows 95 es Microsoft Paint, un sencillo programa de Dibujo. 5 ACCESORIOS II Paint Otro de los accesorios que incorpora Windows 95 es Microsoft Paint, un sencillo programa de Dibujo. Se trata un programa tipo Bitmap (Mapa de bits); esto quiere decir que, cuando

Más detalles

Manual de Usuario Webmail Horde

Manual de Usuario Webmail Horde UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Manual de Usuario Webmail Horde 1 mesadeayuda@cespi.unlp.edu.ar Índice Acceso al Sistema Webmail 3 Leer los mensaje de correo electrónico 4 Borrar los mensajes de correo

Más detalles

Procedimiento para importar información de Excel a Aspel-SAE

Procedimiento para importar información de Excel a Aspel-SAE Procedimiento para importar información de Excel a Aspel-SAE Muchas veces las empresas al comienzo de un nuevo año requieren depurar cierta información de sus sistemas administrativos con el fin de hacer

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN Y USO DE FBackup

MANUAL DE INSTALACIÓN Y USO DE FBackup MANUAL DE INSTALACIÓN Y USO DE FBackup FBackup es una herramienta gratuita para realizar copias de seguridad de nuestra información. Con FBackup podrás crear tus copias de seguridad tanto personales como

Más detalles

BACKUP TANGO 2000. 1. Debemos entrar el administrador general de Tango, para lo cual tenemos tres formas:

BACKUP TANGO 2000. 1. Debemos entrar el administrador general de Tango, para lo cual tenemos tres formas: I BACKUP TANGO 2000 Hacer un BACKUP con Tango 2000 es una tarea muy sencilla. A continuación describiré paso a paso como hacerlo para que sea más sencillo aún. 1. Debemos entrar el administrador general

Más detalles

INDICE Parte 1. Visual Basic Capitulo 1. Qué es Visual Basic? Capitulo 22. Mi Primera Aplicación Capitulo 3. Elementos del lenguaje

INDICE Parte 1. Visual Basic Capitulo 1. Qué es Visual Basic? Capitulo 22. Mi Primera Aplicación Capitulo 3. Elementos del lenguaje INDICE Prólogo XV Parte 1. Visual Basic 1 Capitulo 1. Qué es Visual Basic? 3 Introducción 3 Como crear una aplicación 5 Otras facilidades de Visual Basic 6 Un lenguaje de alto nivel 9 Menús 10 Colores

Más detalles

Dropbox. Fuente: (dropbox, 2011)

Dropbox. Fuente: (dropbox, 2011) MANUAL DE DROPBOX 1. Antes de empezar a explicar el uso de esta herramienta debemos tener claro que es y para que sirve el DROPBOX, como también cuales son sus ventajas. Fuente: (dropbox, 2011) 1.1.Que

Más detalles

Movimiento de almacenamientos de mensajes de intercambio y registros de transacciones a una unidad alterna

Movimiento de almacenamientos de mensajes de intercambio y registros de transacciones a una unidad alterna Movimiento de almacenamientos de mensajes de intercambio y registros de transacciones a una unidad alterna Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones Problema

Más detalles

Impress III Elementos interactivos

Impress III Elementos interactivos Impress III Elementos interactivos 1. Crea una nueva presentación, con las siguientes condiciones: - El tema de dicha presentación debe estar relacionado con un escritor famoso y sus obras más relevantes.

Más detalles

USER MANUAL VISUALIZADOR FINGERTEC TCMS V2

USER MANUAL VISUALIZADOR FINGERTEC TCMS V2 Introducción El Visualizador FingerTec TCMS V2 es una aplicación vía Web que le permite al usuario ver los registros de asistencia independientes en línea sin tener que solicitar autorización del administrador.

Más detalles

Elementos esenciales de Word

Elementos esenciales de Word Word 2013 Elementos esenciales de Word Área académica de Informática 2015 Elementos esenciales de Word Iniciar Microsoft Word 2013 Para entrar en Microsoft Word 2013 Haz clic en el botón Inicio para ir

Más detalles

INFORMATICA APLICADA II. POWER POINT. Cuestionario de la materia

INFORMATICA APLICADA II. POWER POINT. Cuestionario de la materia Página 1 INFORMATICA APLICADA II. POWER POINT. Cuestionario de la materia 2130-4. Alumno: Raúl Adán Herrera Garzón 9no semestre Licenciatura en Derecho. Matricula 1937-2200-2100. E-mail: adanherrera76@hotmail.com

Más detalles

RESUMEN DE LA UNIDAD. 4 Primaria. Lee cuidadosamente y contesta las siguientes preguntas: Qué son los dispositivos periféricos opcionales?

RESUMEN DE LA UNIDAD. 4 Primaria. Lee cuidadosamente y contesta las siguientes preguntas: Qué son los dispositivos periféricos opcionales? RESUMEN DE LA UNIDAD 1 1 Lee cuidadosamente y contesta las siguientes preguntas: Qué son los dispositivos periféricos opcionales? 2 Escribe el nombre de cada uno de los siguientes dispositivos perifericos

Más detalles

- A continuación, se nos abrirá la siguiente ventana pidiendo contraseña, que el cliente haya especificado al instalar Wingest 7

- A continuación, se nos abrirá la siguiente ventana pidiendo contraseña, que el cliente haya especificado al instalar Wingest 7 Copia de seguridad en Wingest 7 desde WgAdmin Los pasos a seguir serán los siguientes: - Todos los usuarios de la aplicación deberán estar fuera de ella. - Deberemos entrar en nuestra carpeta de Wingest

Más detalles

Objetos OLE 1. IMAGEN DE FONDO

Objetos OLE 1. IMAGEN DE FONDO 1. IMAGEN DE FONDO L as bases de datos de Access pueden almacenar información de distinta naturaleza: texto, valores numéricos o monetarios, fechas, etc. Pero además también pueden almacenar imágenes u

Más detalles

Seleccione en el escritorio el programa Sucosoft S40 y darle doble click.

Seleccione en el escritorio el programa Sucosoft S40 y darle doble click. Programación y manejo de Sucosoft S40: Cómo Programar? Seleccione en el escritorio el programa Sucosoft S40 y darle doble click. Aparece una ventana denominada administrador Sucosoft en la cual se encuentra

Más detalles

Manual del Integrador Contable Premium Soft

Manual del Integrador Contable Premium Soft Manual del Integrador Contable Premium Soft Desarrollado por el TSU. Douglas D. Diaz A. El módulo de Integración Contable permite registrar la información de manera automática al sistema de Contabilidad

Más detalles

Archivos Datanet. Si desea acceder directamente a un capítulo, posicionese sobre el número de página y haga clic.

Archivos Datanet. Si desea acceder directamente a un capítulo, posicionese sobre el número de página y haga clic. Archivos Datanet Archivos Datanet...1 Download Automático de SIB...2 Requisitos para el uso...2 1. Contratación del servicio:...2 2. Alta de un Operador de Sistema :...2 3. Instale el programa:...6 AutoSIB...9

Más detalles

Microsoft SQL Server 2008. Usuarios, Roles, Encriptación y Back Up de la base de datos.

Microsoft SQL Server 2008. Usuarios, Roles, Encriptación y Back Up de la base de datos. Microsoft SQL Server 2008 Usuarios, Roles, Encriptación y Back Up de la base de datos. Creación de un nuevo Usuario 1. Dar clic en Seguridad. 2. Dar clic derecho en Logins. Creación de un nuevo Usuario

Más detalles

Manual Gran Hotel. En principio, una estacionalidad no tiene el fin marcado, puede ser válida para siempre.

Manual Gran Hotel. En principio, una estacionalidad no tiene el fin marcado, puede ser válida para siempre. 2. Estacionalidad Una estacionalidad es el nombre que se le da a un grupo de tarifas, que se les reconocerá por el nombre, que podrá ser indefinida en el tiempo y que se dividirá a su vez en diferentes

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007

MICROSOFT EXCEL 2007 INGRESAR A EXCEL 007 MICROSOFT EXCEL 007. Clic en Inicio. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Todos los programas. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Microsoft Office. Clic en Microsoft Excel

Más detalles

José Vallejo Biblioteca Hospital Carlos Haya Málaga

José Vallejo Biblioteca Hospital Carlos Haya Málaga José Vallejo Biblioteca Hospital Carlos Haya Málaga The National Center for Biotechnology Information (NCBI) de la U.S. National Library of Medicine proporciona la herramienta My NCBI Guarda las búsquedas,

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO DE SAC (SISTEMA DE ARCHIVOS COMPARTIDOS)

MANUAL DEL USUARIO DE SAC (SISTEMA DE ARCHIVOS COMPARTIDOS) MANUAL DEL USUARIO DE SAC (SISTEMA DE ARCHIVOS COMPARTIDOS) MANUAL DEL USUARIO DE SAC... 1 REQUERIMIENTOS MÍNIMOS... 1 ACCESO AL SISTEMA... 1 FUNCIONALIDAD DEL SISTEMA... 1 ENTRADA AL SISTEMA (TODOS LOS

Más detalles

ESCUELA DE LA SALUD PROGRAMA TÉCNICO EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SUBMÓDULO BÁSICO GUIA WINDOWS-CARPETAS Y COMPRIMIR

ESCUELA DE LA SALUD PROGRAMA TÉCNICO EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SUBMÓDULO BÁSICO GUIA WINDOWS-CARPETAS Y COMPRIMIR ESCUELA DE LA SALUD PROGRAMA SUBMÓDULO BÁSICO GUIA WINDOWS-CARPETAS Y COMPRIMIR 1 CARPETAS Una carpeta es el espacio de un disco que está destinado a almacenar archivos de cualquier tipo (texto, ejecutables,

Más detalles

COMBINAR CORRESPONDENCIA

COMBINAR CORRESPONDENCIA COMBINAR CORRESPONDENCIA Microsoft Office Word nos provee una herramienta muy útil que nos permite incluir en un documento, datos que se encuentran almacenados en otro lugar. De esta forma logramos obtener

Más detalles

Instructivo Costo Promedio Ponderado en el software administrativo

Instructivo Costo Promedio Ponderado en el software administrativo en el software administrativo Utilizar Costo Promedio Ponderado El costo promedio ponderado consiste en determinar un promedio, sumando los valores existentes en el inventario con los valores de las nuevas

Más detalles

UNIDAD 4. MODIFICAR TABLAS DE DATOS

UNIDAD 4. MODIFICAR TABLAS DE DATOS UNIDAD 4. MODIFICAR TABLAS DE DATOS Aquí veremos las técnicas de edición de registros para modificar tanto la definición de una tabla como los datos introducidos en ella. Esta unidad está dedicada, principalmente,

Más detalles

Creacion de Usuarios y Grupos

Creacion de Usuarios y Grupos Creacion de Usuarios y Grupos Usuario: Es aquella persona que usa un equipo informatico, sistema operativo. Por lo general es un solo usuario el que esta usando el equipo en una misma unidad de tiempo

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA DE INSTALACIÓN RÁPIDA SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIAS DE PERSONAL ON THE MINUTE VERSION 4.0

MANUAL DE REFERENCIA DE INSTALACIÓN RÁPIDA SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIAS DE PERSONAL ON THE MINUTE VERSION 4.0 MANUAL DE REFERENCIA DE INSTALACIÓN RÁPIDA SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIAS DE PERSONAL ON THE MINUTE VERSION 4.0 BIENVENIDOS A ON THE MINUTE. Gracias por adquirir On The Minute. Este sistema le permitirá

Más detalles

SQL Server 2012 Administración de una base de datos transaccional con SQL Server Management Studio

SQL Server 2012 Administración de una base de datos transaccional con SQL Server Management Studio Presentación 1. Introducción 13 2. Presentación de SQL Server 14 2.1 Qué es un SGBDR? 14 2.2 Modo de funcionamiento cliente/servidor 16 2.3 Las posibles plataformas 18 2.4 Los componentes de SQL Server

Más detalles

MANUAL Y ACTIVIDADES. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez

MANUAL Y ACTIVIDADES. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez MANUAL Y ACTIVIDADES Caeiro Fábregas - Pérez INDICE Conocer la ventana de trabajo de Excel 3 Actividad 1 4 Cambiar ancho de columnas 5 Combinar celdas 5 Color de relleno 6 Bordes 6 Alinear el texto 7 Utilizar

Más detalles

SQL Server 2014 Administración de una base de datos transaccional con SQL Server Management Studio

SQL Server 2014 Administración de una base de datos transaccional con SQL Server Management Studio Presentación 1. Introducción 13 2. Presentación de SQL Server 14 2.1 Qué es un SGBDR? 15 2.2 Modo de funcionamiento cliente/servidor 16 2.3 Las posibles plataformas 18 2.4 Los componentes de SQL Server

Más detalles

La Herramienta Redmine para la Administración de Proyectos

La Herramienta Redmine para la Administración de Proyectos La Herramienta Redmine para la Administración de Proyectos 13. Administración y utilización de la funcionalidad de seguimiento de peticiones en Redmine Mag. José Eduardo Rodríguez Esquivel jose.rodriguez@ecci.ucr.ac.cr

Más detalles

Actividad 1 : Instalación y Administración de un servidor DNS (primario y zona de resolución directa e inversa en Windows 2008 Server)

Actividad 1 : Instalación y Administración de un servidor DNS (primario y zona de resolución directa e inversa en Windows 2008 Server) Actividad 1 : Instalación y Administración de un servidor DNS (primario y zona de resolución directa e inversa en Windows 2008 Server) En el servidor 2008 tenemos que instalar la función de DNS.Para ellos

Más detalles

testo Saveris Web Access Software Manual de instrucciones

testo Saveris Web Access Software Manual de instrucciones testo Saveris Web Access Software Manual de instrucciones 2 1 Índice 1 Índice 1 Índice... 3 2 Especificaciones... 4 2.1. Uso... 4 2.2. Requisitos del sistema... 4 3 Instalación... 5 3.1. Instalación de

Más detalles

Organización de la información en disco: archivos y carpetas

Organización de la información en disco: archivos y carpetas Organización de la información en disco: archivos y carpetas Memoria (principal): almacena los programas y los datos Es volátil Memoria secundaria (los discos): almacenan información de forma permanente

Más detalles

La Herramienta Redmine para la Administración de Proyectos

La Herramienta Redmine para la Administración de Proyectos La Herramienta Redmine para la Administración de Proyectos 9. Personalización y configuración inicial de la herramienta Redmine v1.0.2 Mag. José Eduardo Rodríguez Esquivel jose.rodriguez@ecci.ucr.ac.cr

Más detalles

Microsoft SQL Server 2005

Microsoft SQL Server 2005 Microsoft SQL Server 2005 Módulo 1: Diseño y programación Estudia el servidor de bases de datos SQL Server 2005 desde el punto de vista de un diseñador y programador de bases de datos, prestando atención

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN DEL SIAHM 2014 EN EQUIPOS TERMINALES

MANUAL DE INSTALACIÓN DEL SIAHM 2014 EN EQUIPOS TERMINALES MANUAL DE INSTALACIÓN DEL SIAHM 2014 EN EQUIPOS TERMINALES Antes de proceder a instalar el SIAHM 2014 en un equipo terminal, debe asegurarse que tanto el servidor como la terminal estén conectados en red

Más detalles

Guía de instalación de CAM EXPRESS 8.5 Para Windows XP

Guía de instalación de CAM EXPRESS 8.5 Para Windows XP Guía de instalación de CAM EXPRESS 8.5 Para Primera Edición: octubre 2014 Guía de instalación de CAM EXPRESS 8.5 para Urrutiko Lanbide Heziketa Institutua Esta publicación realizada por Urrutiko Lanbide

Más detalles

RUTA DE CREACIÓN DEL BLOG DIARIO DE PROCESOS

RUTA DE CREACIÓN DEL BLOG DIARIO DE PROCESOS DIPLOMATURA ARTICULACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR RUTA DE CREACIÓN DEL BLOG DIARIO DE PROCESOS Para crear el Blog en

Más detalles

Guía 3 1. Objetivo General Conocer las actividades básicas de gestión de un servidor SCADA.

Guía 3 1. Objetivo General Conocer las actividades básicas de gestión de un servidor SCADA. Guía 3 1 Tema: Gestión del servidor SCADA Lugar de ejecución: Edificio de Electrónica (Laboratorio de ). Tiempo de ejecución: 2hrs. Objetivo General Conocer las actividades básicas de gestión de un servidor

Más detalles

Copias de seguridad con SQL Server 2005 WhitePaper Febrero de 2008

Copias de seguridad con SQL Server 2005 WhitePaper Febrero de 2008 Copias de seguridad con SQL Server 2005 WhitePaper Febrero de 2008 Contenidos 1. Propósito 3 2. Realizar una copia de seguridad con SQL Server 2005 4 3. Restaurar una copia de seguridad con SQL Server

Más detalles

PASOS PARA INSTALAR MAPAS GPS GARMIN

PASOS PARA INSTALAR MAPAS GPS GARMIN PASOS PARA INSTALAR MAPAS GPS GARMIN 1. Bajar el archivo ZIP con de nombre PxP GARMIN, descomprimirlo y copiar el contenido de la carpeta [1] en la memoria microsd (modelo DVD-1570) o SD (modelo DVD-330).

Más detalles

COPIA DE SEGURIDAD CON NTBACKUP

COPIA DE SEGURIDAD CON NTBACKUP 1 de 11 01/12/2007 1:24 COPIA DE SEGURIDAD CON NTBACKUP Herramienta NTBackup de Windows, En este procedimiento se explica cómo configurar la realización de copias de seguridad mediante la herramienta ntbackup

Más detalles

Retención de ISLR al momento de cargar compras en el sistema IVA y Renta

Retención de ISLR al momento de cargar compras en el sistema IVA y Renta Retención de ISLR al momento de cargar compras en el sistema IVA y Renta Ahora el sistema IVA y Renta le permite, al momento de cargar las compras hacer la retención de ISLR. Además de generar los archivos

Más detalles

Práctica 1: Creando documentos con Word. Table of Contents. Cambiando los tipos de letra. Usando estilos.

Práctica 1: Creando documentos con Word. Table of Contents. Cambiando los tipos de letra. Usando estilos. Práctica 1: Creando documentos con Word. Table of Contents Práctica 1: Creando documentos con Word...1 Cambiando los tipos de letra...1 Usando estilos...1 Cambiando los estilos...2 Índices. Tablas de contenido...3

Más detalles

DIPLOMADO EN MICROSOFT SQL SERVER 2008

DIPLOMADO EN MICROSOFT SQL SERVER 2008 DIPLOMADO EN MICROSOFT SQL SERVER 2008 El departamento de TI de las empresas se está sometiendo a una transformación integral. Está preparado? Aproveche la mejor oportunidad para capacitarse, ampliar sus

Más detalles

InterBase / Firebird: el uso de eventos

InterBase / Firebird: el uso de eventos InterBase / Firebird: el uso de eventos Este artículo pretende dar una breve introducción acerca del uso de los eventos de Firebird e InterBase y como usarlos desde Delphi. Los eventos permiten a las aplicaciones

Más detalles

Curso Querying Microsoft SQL Server 2014 (20461)

Curso Querying Microsoft SQL Server 2014 (20461) Curso Querying Microsoft SQL Server 2014 (20461) Programa de Estudio Curso Querying Microsoft SQL Server 2014 (20461) Aprende las habilidades técnicas necesarias para escribir consultas Transact-SQL básicas

Más detalles

EJERCICIO 18 DE WORD. ACTIVIDAD: crea las tablas que se muestran a continuación, siguiendo los procedimientos

EJERCICIO 18 DE WORD. ACTIVIDAD: crea las tablas que se muestran a continuación, siguiendo los procedimientos CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE TABLAS Las tablas sirven para organizar la información de una forma clara, ordenándola en filas y columnas. ACTIVIDAD: crea las tablas que se muestran a continuación, siguiendo

Más detalles

Contenido Introducción... 1 Instalación del Cliente... 2 Acceso vía Web... 7 He olvidado la contraseña... 8 Quiero cambiar la contraseña...

Contenido Introducción... 1 Instalación del Cliente... 2 Acceso vía Web... 7 He olvidado la contraseña... 8 Quiero cambiar la contraseña... GUÍA DE INSTALACIÓN Contenido Introducción... 1 Instalación del Cliente... 2 Acceso vía Web... 7 He olvidado la contraseña... 8 Quiero cambiar la contraseña... 9 Compartición entre usuarios... 10 Opciones

Más detalles

Sistema Integrado de Gestión INSTRUCTIVO PARA LA REALIZACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD

Sistema Integrado de Gestión INSTRUCTIVO PARA LA REALIZACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD Sistema Integrado de Gestión REALIZACIÓN DE COPIAS DE Versión 4 Código: GA.3,0,4.19.03.08 Proceso: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Junio de 2016 Página 2 de 6 1. OBJETIVO Proteger la información en bases de datos

Más detalles

Gestor documental Alfresco

Gestor documental Alfresco Gestor documental Alfresco Entrar en la aplicación con vuestro usuario y contraseña, en la dirección: https://alfresco.hezkuntza.net/alfresco id.: adm-centro pass: Kt67Rst Lo primero que se nos muestra

Más detalles

izarnet Gestor de contenidos ixe Manual de uso viernes, 07 de octubre de 2011 izarnet 653 938281 www.izarnet.es info@izarnet.es

izarnet Gestor de contenidos ixe Manual de uso viernes, 07 de octubre de 2011 izarnet 653 938281 www.izarnet.es info@izarnet.es Gestor de contenidos ixe Manual de uso www..es info@.es Pantalla de acceso 1. Introducimos nuestro usuario 2. Introducimos nuestra contraseña 3. Seleccionamos un idioma (opcional, por defecto en Castellano)

Más detalles

Manual para crear Llaves Privadas y Públicas en Windows.

Manual para crear Llaves Privadas y Públicas en Windows. Manual para crear Llaves Privadas y Públicas en Windows. Gpg4win constituye una interesante aplicación de software libre con la que puedes cifrar archivos y correos electrónicos mediante el empleo de un

Más detalles

Instalación y Configuración de MySQL

Instalación y Configuración de MySQL Instalación y Configuración de MySQL Instalación y Configuración de MySQL 1/8 Lo podemos descargar de forma gratuita de: http://dev.mysql.com/downloads/mysql/5.0.html#win32 En el momento de escribir este

Más detalles

07/033/14 Manual Gestión de Contenidos. Manual Gestión de Contenidos

07/033/14 Manual Gestión de Contenidos. Manual Gestión de Contenidos CONTROL DE ASEGÚRESE VERSIONES DE QUE ESTE DOCUMENTO ESTÁ ACTUALIZADO. LAS COPIAS IMPRESAS O LOCALES PUEDEN ESTAR OBSOLETAS. EDICIÓN 1.0 Primera versión validada del documento. RESPONSABLES ELABORACIÓN

Más detalles

Copias de seguridad y recuperación Guía del usuario

Copias de seguridad y recuperación Guía del usuario Copias de seguridad y recuperación Guía del usuario Copyright 2009 Hewlett-Packard Development Company, L.P. Windows es una marca comercial registrada de Microsoft Corporation en los Estados Unidos. Aviso

Más detalles