ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES."

Transcripción

1 CIENCIAS NATURALES 1º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES. Primer bloque. TEMA 1: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. 1. Define los siguientes conceptos: universo, astronomía, constelación, cometa, asteroide, meteorito y cometa. 2. Realiza una breve descripción de las similitudes y diferencias entre los modelos geocéntrico y heliocéntrico. 3. Cuál es la teoría que explica el origen del universo? Explícala brevemente. 4. Indica razonadamente si las siguientes frases son verdaderas (V) o falsas (F) y corrige las que sean necesarias: a. Las estrellas son enormes masas de gases que emiten luz. b. El Big Bang originó el universo hace millones de años. c. Las galaxias están formadas de estrellas, gas y polvo. d. La Vía Láctea y la galaxia Andrómeda se encuentran en cúmulos de galaxias diferentes. e. El color de una estrella depende de la distancia a la que se encuentran en cúmulos de galaxias diferentes. 5. Completa las palabras que faltan en la siguiente frase: La fuerza de atracción que existe entre los cuerpos se llama.., y está influida por la.. de estos cuerpos. Esta fuerza es la responsable de que los y demás.de un sistema giren alrededor de su. Además, es también la responsable de que los tengan forma esférica. 6. Clasifica los siguientes astros entre los que tienen luz propia y los que reflejan la que les llega: Ceres, Tierra, Sol, Saturno, Alfa Centauro, Plutón, Estrella Polar, Fobos y Sirio. 7. Nombra los planetas por orden de cercanía al Sol, indicando si son terrestres o gaseosos. Razona también por que el año planetario de Júpiter es menor que el de Neptuno. 8. Qué astro o conjunto de ellos se corresponde con cada una de estas definiciones? a. Cada 76 años pasa cerca de la Tierra. b. Se encuentra en el cinturón de asteroides y es un planeta enano. c. Es el planeta del Sistema Solar con mayor período de traslación. d. Su órbita está entre la de Venus y la de Marte. e. Se encuentra en el brazo de Orión de la Vía Láctea. 9. Señala con una cruz cuál o cuáles de las frases siguientes son falsas y corrígelas: a. El Sol es una estrella de tamaño mediano. b. Su temperatura superficial es de 10000ºC. c. Se encuentra en el inicio de su vida. d. Se estructura en capas. e. Su núcleo alcanza 15 millones de grados centígrados.

2 10. Explica las distintas fases de la vida de una estrella, desde que nace, hasta que muere. 11. Busca información sobre la distancia al Sol de todos los planetas del Sistema Solar en km y, usando factores de conversión, conviértelas en U.A., sabiendo que 1 U.A. = km. 12. Explica las consecuencias de que el eje de rotación de la Tierra está inclinado y contesta por qué cuando en España es verano, en Argentina es invierno. 13. Completa las siguientes frases: a. El tiempo que tarda un planeta en dar una vuelta sobre sí mismo es b. La trayectoria que describe un planeta al trasladarse es.. c. El tiempo que tarda un planeta en dar una vuelta a su estrella es. d. El movimiento de traslación de los planetas tiene sentido e. La forma de las órbitas de los planetas es Explica las diferencias entre un eclipse de Sol y uno de Luna. Haz un dibujo de cada uno. 15. Por qué siempre vemos la misma cara de la Luna? Dibuja las fases de la Luna y su situación con respecto al Sol y a la Tierra en cada una de ellas. TEMA 2: LA MATERIA DEL UNIVERSO. 1. Indica si las frases siguientes son verdaderas (V) o falsas (F) y corrígelas: a. Los gases no son materia. b. La masa es una propiedad intensiva de la materia. c. Para distinguir una sustancia de otra, utilizamos sus propiedades extensivas. d. El punto de ebullición de una sustancia es igual que el punto de fusión, y es una propiedad intensiva de la materia. 2. Explica qué es una magnitud física, e indica tres características de una persona que sean magnitud y tres que no lo sean. Expresa las magnitudes en unidades del Sistema Internacional. 3. Completa: El resultado de una medida es un.. y una. Así, si queremos medir la masa de un cuerpo, utilizaremos como instrumento de medida la. Y el resultado lo expresaremos en.., ya que es la unidad de masa del S.I. 4. Indica si las unidades siguientes son adecuadas para medir lo que a continuación se cita. Si no lo son, propón una unidad alternativa: a. El kg para medir la masa de una hoja de papel. b. El minuto para medir el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta al Sol. c. El metro para medir la distancia entre la Tierra y el Sol. d. El km 2 para medir la superficie de una casa. 5. Indica cuál o cuáles de las siguientes frases son falsas y corrígelas: a. La unidad de densidad en el S.I. es el kg/m 3 b. El prefijo M (mega) equivale a 1000 c. 3,75 m 3 equivalen a 3750 mm 3 d. En el S.I., la temperatura se mide en grados centígrados.

3 6. Elabora una tabla del Sistema Internacional de unidades, indicando las magnitudes fundamentales, su unidad, su símbolo y su instrumento de medida. 7. A qué magnitud física corresponde cada una de las medidas siguientes? a. 1 hg b. 0,5 m 3 c. 2,5 km/min d. 2 dam e. 120 ºC f. 250 g/cm 3 8. Una sustancia metálica de 2,5 cm 3 de volumen tiene una masa de 13,8g. Indica de cuál de las siguientes sustancias se trata y por qué: a. Plata, cuya densidad es 10,5 g/cm 3 b. Aluminio, cuya densidad es 2,7 g/cm 3 c. Hierro, cuya densidad es 7,87 g/cm 3 d. Ninguna de ellas 9. Completa los cambios de unidades siguientes: a. 4,5 dg =..hg b. 4,75 hm 3 =.. L. c L =..cm 3 d. 6,75 m 2 = hm 2 e. 365,6 dam 2 = cm Define los siguientes conceptos: a. Medir b. Capacidad c. Punto de fusión d. Elemento químico e. Protón f. Electrón g. Átomo 11. Explica brevemente qué le ocurre a las partículas que forman una sustancia al cambiar (aumentar o disminuir) la temperatura. 12. Qué le ocurre a la temperatura mientras el agua está pasando del estado líquido al estado gaseoso? 13. Qué es una fórmula química? Qué indica que la fórmula química del ácido sulfúrico sea H 2SO 4? 14. La densidad del cobre es 8,96 kg/m 3. Cuál será la masa de un bloque de cobre de 0,02 m 3? 15. Compara el Sistema Solar con el modelo atómico que has estudiado. En qué se parecen? Qué representaría el Sol? Y los planetas?

4 TEMA 3: ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA. 1. Explica las diferencias entre sustancias puras y mezclas y entre sustancia pura y compuesto. 2. Explica cómo podrías separar: a. Limaduras de hierro y arena. b. Aceite y agua. c. Agua con partículas no solubles en suspensión. d. Agua y sal. e. Agua y alcohol. 3. Completa la siguiente tabla: Propiedades Sólido Líquido Gas Forma Volumen Disposición de las partículas Formas de atracción 4. Conoces alguna sustancia que se encuentre en la Naturaleza en los tres estados? Conoces alguna más?. 5. Si el punto de fusión de una sustancia es 10ºC y el de ebullición 90ºC, indica en qué estado se encontrará: a. A -2ºC. b. A 12ºC. c. A 99ºC. 6. Señala cómo se ordenan las partículas en cada estado de agregación. 7. Pon un ejemplo de fusión e interprétalo mediante la teoría cinética. 8. Haz un esquema de los cambios de estado e indica las diferencias entre cambios progresivos y regresivos. 9. Indica el cambio de estado que tiene lugar en los siguientes casos: a. Un cubito al sol. b. Una bola de naftalina. c. El vapor de agua después de la ducha, cuando el espejo. d. La ropa húmeda al secarse. e. En invierno, cuando se forma una capa de hielo sobre un lago. f. El alcohol que desaparece al dejar el recipiente abierto. 10. Explica qué es una disolución e investiga en internen cómo pueden ser las disoluciones según la proporción relativa de soluto y disolvente. 11. Qué proceso se utiliza para obtener la sal de cocina? Por qué crees que las balsas de agua salada son grandes y de poca profundidad? 12. Si tenemos dos líquidos con distinto punto de ebullición: A (105ºC) y B(90ºC): a. Qué técnica se utilizará para separarlos? b. Indica cuál de ellos se separará antes. c. Se produce algún cambio de estado? Indica su nombre.

5 13. Indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones, corrigiendo las que sean necesarias: a. Las partículas que componen los sólidos están en reposo absoluto. b. En los gases, las partículas se mantienen muy alejadas unas de otras. c. Las fuerzas de atracción entre las partículas de los líquidos son más fuertes que entre las partículas de los sólidos. d. Al aumentar la temperatura, las partículas que componen la materia (en todos los estados) se mueven más. e. Solo las partículas de los sólidos están unidas por fuerzas de atracción. 14. Por qué crees que en las vías de los trenes se dejan espacios libres entre el raíl y raíl? Qué proceso ha ocurrido? 15. El petróleo que se extrae de los pozos petrolíferos no se puede utilizar directamente, por eso se somete a una serie de procesos para obtener los distintos componentes que lo forman. Busca información sobre qué productos se obtienen a partir de la destilación del petróleo. TEMA 4: LA ATMÓSFERA. 1. Qué es la atmósfera? Nombra las capas de la atmósfera desde la más baja hasta la más alta. 2. Describe la composición de la atmósfera primitiva y compárala con la actual. 3. Observa la tabla siguiente y contesta a las preguntas propuestas: Altura (m) Presión (mb) Densidad (g/cm 3 ) Temperatura (ºC) ,6 1,112 8, ,8 1, ,9 0,910-4, ,2 0, ,376-17, ,1 0, a. Todos los datos hacen referencia a una capa de la atmósfera, a cuál? b. Ocurren fenómenos atmosféricos en esta capa? Si es así, cuáles? c. Por qué la presión atmosférica disminuye con la altitud? d. Por qué crees que disminuye la temperatura con la altitud en esta capa de la atmósfera? 4. Cómo influye la latitud en el clima de una zona? 5. Qué es el aire y de qué está formado 6. Explica las funciones de la atmósfera. 7. El efecto invernadero se debe, fundamentalmente, a la presencia de CO 2 y vapor de agua en la troposfera, que absorben la radiación ultravioleta y eleven la temperatura de la Tierra. Es correcta esta frase? Por qué?. 8. Qué es la presión atmosférica? Dónde habrá más presión, en lo alto de una montaña o en un valle? Razona tu respuesta. 9. Define los conceptos: a. Isobara. b. Viento.

6 c. Clima. d. Punto de rocío. e. Tiempo meteorológico. 10. Explica en qué consiste la lluvia ácida y sus efectos sobre la vegetación. 11. Justifica por qué la distancia al mar condiciona el clima de una región. 12. La violenta erupción del volcán Krakatoa, que duró 100 días, fue la responsable del envío de millones de toneladas de cenizas, partículas en suspensión y gases a la estratosfera, y produjo un descenso de temperatura en todo el planeta. Por qué crees que ocurrió este descenso? 13. Completa la siguiente tabla sobre los instrumentos de medida del tiempo atmosférico. INSTRUMENTO UNIDADES DE MEDIDA PARÁMETRO QUE MIDE Barómetro Velocidad del viento L/m 2 Humedad relativa del aire Termómetro 14. Explica las diferencias entre la lluvia, el granizo y la nieve, además de las del rocío y la escarcha. 15. Define contaminación atmosférica y cita acciones que podemos realizar para disminuir la contaminación del aire.

CIENCIAS NATURALES 1º ESO. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES. Primer bloque.

CIENCIAS NATURALES 1º ESO. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES. Primer bloque. CIENCIAS NATURALES 1º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES. Primer bloque. TEMA 1: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. 1. Define los siguientes conceptos: universo, astronomía, constelación, cometa,

Más detalles

01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. Vamos allá marcianos!

01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. Vamos allá marcianos! 01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Vamos allá marcianos! EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR 1. EL UNIVERSO; ORIGEN Y TEORIAS 2. LA COMPOSICIÓN DE UNIVERSO; GALAXIAS, ESTRELLAS Y SISTEMAS PLANETARIOS 3. LA

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO. FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO. PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LA RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE. Nota: este cuaderno de actividades es orientativo para el examen de septiembre y no se entrega. El examen de septiembre

Más detalles

12. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR

12. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR 1 TEMA 12: El universo y el sistema solar CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC *Esquema conceptual: 12. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR 2 TEMA 12: El universo y el sistema solar CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA

EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA Ciencias Naturaleza 5º EP Proyecto Timonel SM 1. El sistema solar: a. Sol b. Planetas y satélites c. Otros astros 2. La Tierra y la Luna: a. La Tierra b. La Luna 3. Las partes

Más detalles

TEMA 1 DEL UNIVERSO A LA TIERRA. - Las galaxias son grupos de millones de estrellas y de planetas

TEMA 1 DEL UNIVERSO A LA TIERRA. - Las galaxias son grupos de millones de estrellas y de planetas TEMA 1 DEL UNIVERSO A LA TIERRA 1. VIVIMOS EN EL UNIVERSO Galaxias llenas de estrellas - Las galaxias son grupos de millones de estrellas y de planetas - La galaxia donde está el Sol y los planetas que

Más detalles

Tema 1. Universo y Sistema Solar

Tema 1. Universo y Sistema Solar Tema 1. Universo y Sistema Solar Qué es el Universo? Teorías sobre su origen. El Universo es el conjunto formado por todo el espacio, la materia y la radiación que existe. Contiene una gran variedad de

Más detalles

UNIDAD 1: LA TIERRA EN EL UNIVERSO.

UNIDAD 1: LA TIERRA EN EL UNIVERSO. UNIDAD 1: LA TIERRA EN EL UNIVERSO. Lee con atención Cuando miramos al cielo podemos ver la Luna, el Sol, las estrellas y algunos planetas. Todo este conjunto, millones y millones de cuerpos celestes,

Más detalles

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene.

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Qué es el Universo? El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene. Las Galaxias. Las Galaxias son los conjuntos inmensos

Más detalles

PROPUESTA de EVALUACIÓN. El agua en la Tierra. La hidrosfera

PROPUESTA de EVALUACIÓN. El agua en la Tierra. La hidrosfera PROPUESTA de EVALUACIÓN Unidad 11 El agua en la Tierra. La hidrosfera APELLIDOS: NOMBRE: FECHA: CURSO: GRUPO: 1. La Tierra es un planeta muy especial, entre otras cosas, por su abundancia de agua. a) Qué

Más detalles

Tema 2. La Tierra en el universo

Tema 2. La Tierra en el universo Tema 2. La Tierra en el universo 1. El universo y sus componentes 1. El universo y sus componentes Origen del universo; hace 12.700 m.a. (big bang) ORIGEN DEL UNIVERSO ORIGEN DEL UNIVERSO 1.1. Las galaxias

Más detalles

LA TIERRA EN EL UNIVERSO

LA TIERRA EN EL UNIVERSO LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. Define los siguientes conceptos: a. Universo: b. Astronomía: c. Fuerza de gravedad: d. Año luz 2. Explica cómo se originó el universo. 3. Explica qué es una galaxia. Indica

Más detalles

El Universo y nuestro planeta

El Universo y nuestro planeta Tema 1 El Universo y nuestro planeta 1.1 El universo. Composición El universo está formado por galaxias separadas por espacio vacío. Las galaxias pueden agruparse en cúmulos. Nuestra galaxia es la Vía

Más detalles

LA TIERRA EN EL UNIVERSO

LA TIERRA EN EL UNIVERSO LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. IDEAS ANTIGUAS SOBRE EL UNIVERSO LA BOVEDA CELESTE. Los antiguos griegos pensaban que las estrellas estaban fijas en una bóveda solida, eso explicaría que se movieran todas

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE

ACTIVIDADES DE REPASO CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE CIENCIAS NATURALES 1º ESO ACTIVIDADES DE REPASO CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 1. Select the best definition for the word 'Naturaleza': a) CONJUNTO DE LA REALIDAD HUMANA b) CONJUNTO DE LA REALIDAD

Más detalles

ACTIVIDADES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO ALUMNOS PENDIENTES

ACTIVIDADES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO ALUMNOS PENDIENTES ACTIVIDADES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO ALUMNOS PENDIENTES 2ª RELACIÓN Fecha de entrega: Hasta el día 8 de febrero de 2012 Alumno: Grupo: CURSO 2011/2012 Tema 8: La atmósfera terrestre 1. Completa

Más detalles

INFORME. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS UNIDAD 1: La materia en el Universo.

INFORME. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS UNIDAD 1: La materia en el Universo. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS CONTENIDOS UNIDAD 1: La materia en el Universo. 1. Reconocer los símbolos y los nombres de las magnitudes fundamentales. 2. Utilizar los múltiplos y submúltiplos de

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA)

CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) Cómo es el Universo? El Universo es un gran conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el espacio que

Más detalles

Ciencias Naturales. Cuaderno de verano 1º E.S.O. IES MAESTRO MATíAS BRAVO, VALDEMORO

Ciencias Naturales. Cuaderno de verano 1º E.S.O. IES MAESTRO MATíAS BRAVO, VALDEMORO Ciencias Naturales Cuaderno de verano 1º E.S.O. IES MAESTRO MATíAS BRAVO, VALDEMORO Lee detenidamente los resúmenes que aparecen al principio de cada tema de este cuaderno y consulta el libro de texto

Más detalles

La Tierra en el Universo

La Tierra en el Universo La Tierra en el Universo Ideas antiguas sobre el Universo Teoría o modelo geocéntrico: la Tierra ocupa el centro. Teoría o modelo heliocéntrico: el Sol ocupa el centro Teoría, modelo o sistema geocéntrico

Más detalles

CUARTA PARTE ASTRONOMÍA

CUARTA PARTE ASTRONOMÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES I.E.S. DOMENICO SCARLATTI CUARTA PARTE ASTRONOMÍA ALUMNO: GRUPO: 1 ASTRONOMÍA 2 EL UNIVERSO Astronomía. Introducción 1.- Busca las siguientes definiciones y escríbelas

Más detalles

UNIDAD 3: QUERIDO PLANETA TIERRA

UNIDAD 3: QUERIDO PLANETA TIERRA UNIDAD 3: QUERIDO PLANETA TIERRA Qué es una galaxia? En qué galaxia se encuentra nuestro Sistema Solar? Existen otras galaxias? Conocemos los límites del Universo? Nuestro Sistema Solar gira alrededor

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA: La materia. Ciencias Naturales 1º ESO TAREAS PARA EL VERANO

FÍSICA Y QUÍMICA: La materia. Ciencias Naturales 1º ESO TAREAS PARA EL VERANO Investiga: prepara estas tareas en un cuaderno con la ayuda de tu libro de texto, de tus apuntes o de internet. Aprende: El examen de septiembre estará formado por preguntas tomadas de aquí. FÍSICA Y QUÍMICA:

Más detalles

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES 1. UNIVERSO, GALAXIAS Y ESTRELLAS Lee con atención Durante mucho tiempo los humanos han intentado explicar cómo se formó el Universo. En la actualidad se ha aceptado

Más detalles

FICHA 1: NUESTRO PLANETA, POR FUERA Y POR DENTRO (I)

FICHA 1: NUESTRO PLANETA, POR FUERA Y POR DENTRO (I) ATENCIÓN FICHA 1: NUESTRO PLANETA, POR FUERA Y POR DENTRO (I) A LA DIVERSIDAD NOMBRE: CURSO: FECHA: Recuerda que... La Tierra forma parte del Sistema Solar, que a su vez es uno de los muchos conjuntos

Más detalles

IES SIERRA DEL AGUA ACTIVIDADES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE ALUMNOS PENDIENTES DE 3º DE ESO

IES SIERRA DEL AGUA ACTIVIDADES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE ALUMNOS PENDIENTES DE 3º DE ESO IES SIERRA DEL AGUA ACTIVIDADES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE ALUMNOS PENDIENTES DE 3º DE ESO Tema 1: Medida y método científico. 1. Transforme las siguientes magnitudes al S.I de unidades: a) 228 Gm b) 436 ns

Más detalles

I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO PALACORRE DPTO. CIENCIAS NATURALES. TEMA1: La ciencia observa y mide el Universo 1º ESO GRUPO: ALUMNO:

I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO PALACORRE DPTO. CIENCIAS NATURALES. TEMA1: La ciencia observa y mide el Universo 1º ESO GRUPO: ALUMNO: PALACORRE I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO DPTO. CIENCIAS NATURALES TEMA1: La ciencia observa y mide el Universo 1º ESO ALUMNO: GRUPO: TEMA 1: La Ciencia Observa y mide el Universo Nombre y apellidos: Fecha:

Más detalles

BOLETÍN UNIDAD 8 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO

BOLETÍN UNIDAD 8 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO Nº INICIALES: CURSO: BOLETÍN UNIDAD 8 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO 26 Conozco la composición de la atmósfera A) De qué está compuesta la atmósfera? En qué porcentaje se encuentra cada componente del

Más detalles

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR 1. EL UNIVERSO El Universo es el conjunto formado por tres elementos: La materia que constituye los astros. La energía mediante la que interaccionan El espacio-tiempo en

Más detalles

UNIDAD 2 LA TIERRA EN EL UNIVERSO

UNIDAD 2 LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD 2 LA TIERRA EN EL UNIVERSO TEORÍAS SOBRE EL UNIVERSO Teoría geocéntrica: Situaba a la Tierra en el centro del Universo. Propuesta ya por los griegos. Teoría heliocéntrica: Consideraba al Sol en

Más detalles

ACTIVIDADES DE PENDIENTES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO

ACTIVIDADES DE PENDIENTES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO ACTIVIDADES DE PENDIENTES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO 1. a) Qué es la Ciencia? Qué es la Física? Qué es la Química? b) Señala qué procesos se estudian la Física y cuáles estudia la Química: a. Descenso

Más detalles

IES ALONSO QUESADA Física y Química 3º ESO Trabajo Científico. Estados de la materia. Clasificación de la materia.

IES ALONSO QUESADA Física y Química 3º ESO Trabajo Científico. Estados de la materia. Clasificación de la materia. IES ALONSO QUESADA Física y Química 3º ESO Trabajo Científico. Estados de la materia. Clasificación de la materia. 1) Contesta las siguientes preguntas: a - Cuáles son los pasos del método científico?.

Más detalles

El universo millones Big Bang

El universo millones Big Bang Qué es el universo? El universo es un gran conjunto formado por todos los cuerpos celestes que el espacio contiene. Se formó hace unos 1400 millones de años debido a una gran explosión el Big Bang. https://www.youtube.com/watch?v=a9l9-ddwcre

Más detalles

Colegio Sagrados Corazones Profesora Guislaine Loayza M. Manquehue LA TIERRA Y EL UNIVERSO

Colegio Sagrados Corazones Profesora Guislaine Loayza M. Manquehue LA TIERRA Y EL UNIVERSO Colegio Sagrados Corazones Profesora Guislaine Loayza M. Manquehue LA TIERRA Y EL UNIVERSO TEMA DE LA CLASE: QUÉ SABEMOS DEL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO? OBJETIVOS: Reconocer los elementos que forman parte

Más detalles

LA ATMÓSFERA. Biología y Geología

LA ATMÓSFERA. Biología y Geología LA ATMÓSFERA Biología y Geología LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra. La atmósfera, además de gases, contiene partículas sólidas en suspensión. La partículas que presenta la

Más detalles

Unidad 2. La materia

Unidad 2. La materia Física y Química Unidad 2: La materia Unidad 2. La materia Índice de contenido 1. Estados de agregación de la materia...3 2. Cambios de estado...4 3. Clasificación de la materia...6 3.1.- Métodos de separación

Más detalles

BLOQUE TEMATICO II: ESTUDIO DEL MEDIO NATURAL

BLOQUE TEMATICO II: ESTUDIO DEL MEDIO NATURAL BLOQUE TEMATICO II: ESTUDIO DEL MEDIO NATURAL Unidad 3. La atmósfera y la hidrosfera A. Introducción: características planetarias de la tierra B. Composición, estructura y función de la atmósfera. C. Presión,

Más detalles

Física y Química. 2º ESO. LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES La materia. La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio.

Física y Química. 2º ESO. LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES La materia. La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio. La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio. Es materia por tanto el plástico, el carbón, la madera, el aire, el agua, el hierro, etc. y no lo es la alegría, la tristeza, la velocidad,

Más detalles

LOS GASES Y LAS DISOLUCIONES. Departamento de Física y Química 3º ESO

LOS GASES Y LAS DISOLUCIONES. Departamento de Física y Química 3º ESO LOS GASES Y LAS DISOLUCIONES Departamento de Física y Química 3º ESO 0. Mapa conceptual SÓLIDO ESTADOS DE LA MATERIA LÍQUIDO Presión atmosférica GAS Solubilidad Disolución saturada Disoluciones Soluto

Más detalles

Actividades de recuperación de CIENCIAS NATURALES de 1º (BLOQUE 1)

Actividades de recuperación de CIENCIAS NATURALES de 1º (BLOQUE 1) Nombre: Curso: CAPÍTULO 1 Actividades de recuperación de CIENCIAS NATURALES de 1º (BLOQUE 1) 1.- Cita las ideas más importantes del modelo GEOCÉNTRICO. Quién propuso este modelo? 2.- Cita las ideas más

Más detalles

El Sistema Solar. Ocho planetas componen el sistema solar y son clasificados en categorías:

El Sistema Solar. Ocho planetas componen el sistema solar y son clasificados en categorías: El Sistema Solar El sistema solar conjunto de planetas (ocho planetas y tres planetas pequeños, algunos con sus respectivos satélites en total 60), cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, todo esto

Más detalles

LA TIERRA, EL SOL Y LA LUNA

LA TIERRA, EL SOL Y LA LUNA LA TIERRA, EL SOL Y LA LUNA EL SISTEMA SOLAR se formó hace se encuentra dentro de está formado por 5.000 MILLONES DE AÑOS LA VÍA LÁCTEA EL SOL LOS PLANETAS LOS SATÉLITES LOS COMETAS LOS ASTEROIDES es son

Más detalles

LA MATERIA QUE NOS RODEA

LA MATERIA QUE NOS RODEA LA MATERIA QUE NOS RODEA Qué es la materia? Definimos la MATERIA como todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio Un SISTEMA MATERIAL es una porción específica de materia, confinada en un

Más detalles

1. La Tierra en el Universo

1. La Tierra en el Universo 1. La Tierra en el Universo La Tierra forma parte del Sistema Solar, que está constituido por el Sol, los planetas, los satélites, los cometas, etc. Los planetas que constituyen el Sistema Solar son: Mercurio,

Más detalles

LAS CAPAS FLUIDAS DE LA TIERRA

LAS CAPAS FLUIDAS DE LA TIERRA LAS CAPAS FLUIDAS DE LA TIERRA LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra. Es fundamental para la vida porque contiene los gases que respiramos y porque nos protege de algunas radiaciones

Más detalles

EL CLIMA. El clima afecta al desarrollo de los seres vivos porque condiciona y modela los medios naturales.

EL CLIMA. El clima afecta al desarrollo de los seres vivos porque condiciona y modela los medios naturales. EL CLIMA El clima afecta al desarrollo de los seres vivos porque condiciona y modela los medios naturales. Exosfera: capa más distante de la superficie terrestre. Ionosfera o termósfera: capa de elevada

Más detalles

LA ATMÓSFERA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN

LA ATMÓSFERA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN LA ATMÓSFERA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN La Atmósfera La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. Se extiende hasta unos 1000 km, aunque en sus 15 primeros km se encuentra el 95% de los

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO [ E s c r i b i r e l n o m b r e d e l a c o m p a ñ í a ] F E C H A D E E N T R E G A 6 D E F E B R E R O S e r e a l i z a r á u n a p r u e b

Más detalles

COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA (EL AIRE )

COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA (EL AIRE ) COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA (EL AIRE ) COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA ESTRUCTURA DE LA ATMOSFERA 600 km Retiene las partículas del viento solar (= ionosfera) Está a elevada temperatura por la radiación ultravioleta

Más detalles

TEMA 8 EL PLANETA TIERRA Y LA MEDIDA DEL TIEMPO

TEMA 8 EL PLANETA TIERRA Y LA MEDIDA DEL TIEMPO TEMA 8 EL PLANETA TIERRA Y LA MEDIDA DEL TIEMPO 1 1.- LA FORMA DE LA TIERRA LA TIERRA ES ESFÉRICA, NO PLANA. 2 1.- LA FORMA DE LA TIERRA En realidad, es un Geoide, no una esfera 3 1.- LA FORMA DE LA TIERRA

Más detalles

Tema 2: La materia. Primera parte

Tema 2: La materia. Primera parte Esquema de trabajo: Tema 2: La materia. Primera parte 1.- La materia Propiedades de la materia: -Propiedades generales de la materia: A. Masa B. Volumen C. -Propiedades específicas de la materia: A. Densidad

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 2. LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES.

EJERCICIOS TEMA 2. LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES. EJERCICIOS TEMA 2. LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES. 1. La materia puede presentarse en tres estados de agregación. Cuáles son? 2. Cómo son la forma y el volumen de un sólido? Y de un líquido? Y de un gas?

Más detalles

Actividades para repasar el examen de septiembre (2017)

Actividades para repasar el examen de septiembre (2017) Actividades para repasar el examen de septiembre (2017) 1. Qué es una magnitud? Qué es medir? Pon un ejemplo que ayude a entender este concepto, utiliza un dibujo explicativo. Pon ejemplos de magnitudes

Más detalles

1. Explica qué se entiende por magnitud, medida y unidad. Pon un ejemplo de cada una para ilustrar tus explicaciones

1. Explica qué se entiende por magnitud, medida y unidad. Pon un ejemplo de cada una para ilustrar tus explicaciones IES CARMEN CONDE ACTIVIDAES DE REPASO. SEPTIEMBRE 2014 Unidad 1. La ciencia: la materia y su medida 1. Explica qué se entiende por magnitud, medida y unidad. Pon un ejemplo de cada una para ilustrar tus

Más detalles

UNIDAD 3: QUERIDO PLANETA TIERRA

UNIDAD 3: QUERIDO PLANETA TIERRA UNIDAD 3: QUERIDO PLANETA TIERRA Qué es una galaxia? En qué galaxia se encuentra nuestro Sistema Solar? Existen otras galaxias? Conocemos los límites del Universo? Nuestro Sistema Solar gira alrededor

Más detalles

EL UNIVERSO. Vamos a estudiar los componentes del universo, la distancia entre ellos, y con la tierra, las unidades de medida que se utilizan.

EL UNIVERSO. Vamos a estudiar los componentes del universo, la distancia entre ellos, y con la tierra, las unidades de medida que se utilizan. EL UNIVERSO Vamos a estudiar los componentes del universo, la distancia entre ellos, y con la tierra, las unidades de medida que se utilizan. El universo está formado por materia pero sobre todo por espacio

Más detalles

UNIDAD 3: LAS C APA P S F LU L IDA D S DE L A T I T ERRA

UNIDAD 3: LAS C APA P S F LU L IDA D S DE L A T I T ERRA UNIDAD 3: LAS CAPAS FLUIDAS DE LA TIERRA LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra. Es fundamental para la vida porque contiene los gases que respiramos y porque nos protege de algunas

Más detalles

Hace unos millones de años. La teoría más difundida es que se creó debido a una gran explosión: el big bang.

Hace unos millones de años. La teoría más difundida es que se creó debido a una gran explosión: el big bang. El universo Origen Hace unos 15.000 millones de años. La teoría más difundida es que se creó debido a una gran explosión: el big bang. Composición Está formado por astros. Galaxias: agrupaciones de estrellas

Más detalles

Ciencias Sociales 5º Primaria Tema 1: El Universo

Ciencias Sociales 5º Primaria Tema 1: El Universo 2 Ciencias Sociales 5º Primaria 1. El Universo Definición El Universo es todo, sin excepciones. Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. Es muy grande, pero no infinito.

Más detalles

Qué es la atmósfera? Qué características destacarías?

Qué es la atmósfera? Qué características destacarías? Qué es la atmósfera? Qué características destacarías? La atmósfera es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste. Los gases son atraídos por la gravedad del cuerpo, y se mantienen en ella si la gravedad

Más detalles

2. Cuáles son las capas en las que dividimos la atmósfera? 4. En qué capa ocurren los fenómenos meteorológicos?

2. Cuáles son las capas en las que dividimos la atmósfera? 4. En qué capa ocurren los fenómenos meteorológicos? ACTIVIDADES TEMA 5: LA ATMÓSFERA 1. A qué llamamos atmósfera? 2. Cuáles son las capas en las que dividimos la atmósfera? 3. Cómo se llama la capa de la atmósfera que va desde el suelo hasta unos 15Km de

Más detalles

Los Sistemas planetarios

Los Sistemas planetarios Los Sistemas planetarios Nuestro Sistema Solar Romina P. Di Sisto Grupo de Ciencias Planetarias, Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (UNLP) La Plata, Argentina IALP - CONICET La Plata, Argentina

Más detalles

Ángeles Díaz Beltrán Dpto. de Física Teórica Universidad Autónoma de Madrid Módulo C15, 3ª Planta, 313 Tfno:

Ángeles Díaz Beltrán Dpto. de Física Teórica Universidad Autónoma de Madrid Módulo C15, 3ª Planta, 313 Tfno: Ángeles Díaz Beltrán Dpto. de Física Teórica Universidad Autónoma de Madrid Módulo C15, 3ª Planta, 313 Tfno: 914975569 angeles.diaz@uam.es Curso 2011-12 Introducción a la Astronomía Ángeles I. Díaz 1 Astronomía

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO PARA NAVIDADES

EJERCICIOS DE REPASO PARA NAVIDADES EJERCICIOS DE REPASO PARA NAVIDADES 1) Un volumen gaseoso de un litro es calentado a presión constante desde 18 C hasta 58 C, qué volumen final ocupará el gas? (Sol: 1,14 L) 2) Una masa gaseosa a 32 C

Más detalles

LA MATERIA Y SU DIVERSIDAD

LA MATERIA Y SU DIVERSIDAD LA MATERIA Y SU DIVERSIDAD La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio, es decir, tiene volumen. Propiedades generales La masa y el volumen, son comunes a toda la materia y no nos sirven

Más detalles

La Atmósfera. Se extiende hasta unos 1000 km, aunque en sus 15 primeros km se encuentra el 95% de los gases que la componen.

La Atmósfera. Se extiende hasta unos 1000 km, aunque en sus 15 primeros km se encuentra el 95% de los gases que la componen. LA ATMÓSFERA La Atmósfera La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. Se extiende hasta unos 1000 km, aunque en sus 15 primeros km se encuentra el 95% de los gases que la componen. COMPOSICION

Más detalles

Lugar en el Sistema Solar

Lugar en el Sistema Solar Los Gigantes Gaseosos Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno Lugar en el Sistema Solar Algunas cosas en común... Muy masivos (al menos 15 Mtierra) Baja densidad Rotan muy rápido => días cortos Satélites (todos)

Más detalles

El clima y las zonas bioclimáticas. 1. La atmósfera y sus cambios 78% ADAPTACIÓN CURRICULAR. 1.1 La atmósfera y sus capas. 1.2 El tiempo y el clima

El clima y las zonas bioclimáticas. 1. La atmósfera y sus cambios 78% ADAPTACIÓN CURRICULAR. 1.1 La atmósfera y sus capas. 1.2 El tiempo y el clima 4 El clima y las zonas bioclimáticas 1. La atmósfera y sus cambios 1.1 La atmósfera y sus capas La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra. Está compuesta por aire, formado a su vez por vapor

Más detalles

TEMA 1: EL UNIVERSO. 4. Qué significan los prefijos helio y geo? qué modelo del universo es más cercano al actual? por qué?

TEMA 1: EL UNIVERSO. 4. Qué significan los prefijos helio y geo? qué modelo del universo es más cercano al actual? por qué? TEMA 1: EL UNIVERSO 1. La evolución de las ideas sobre el universo 1. Explica qué son las constelaciones y qué utilidad tienen. 2. Busca en Internet o en alguna enciclopedia las siguientes constelaciones

Más detalles

TEMA 3: MEZCLAS, DISOLUCIONES Y SUSTANCIAS PURAS

TEMA 3: MEZCLAS, DISOLUCIONES Y SUSTANCIAS PURAS TEMA 3: MEZCLAS, DISOLUCIONES Y SUSTANCIAS PURAS 1. LA MATERIA Y SU ASPECTO Los sistemas materiales, formados por una o varias sustancias, pueden clasificarse en: - Sistemas materiales heterogéneos: presentan

Más detalles

Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio (tiene volumen). La ciencia que estudia la materia es la Química.

Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio (tiene volumen). La ciencia que estudia la materia es la Química. Alfonso García Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio (tiene volumen). La ciencia que estudia la materia es la Química. Un sistema material es una porción de materia. Ejemplos:

Más detalles

TEMA 2 La materia y sus propiedades QUÉ ES LA MATERIA? ESTADOS DE LA MATERIA CAMBIOS DE ESTADO MODELO CINÉTICO-MOLECULAR

TEMA 2 La materia y sus propiedades QUÉ ES LA MATERIA? ESTADOS DE LA MATERIA CAMBIOS DE ESTADO MODELO CINÉTICO-MOLECULAR TEMA 2 La materia y sus propiedades QUÉ ES LA MATERIA? ESTADOS DE LA MATERIA CAMBIOS DE ESTADO MODELO CINÉTICO-MOLECULAR 1. QUÉ ES LA MATERIA? El universo que conocemos, puede definirse en términos de

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO: 3ª EVALUACIÓN.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO: 3ª EVALUACIÓN. NOMBRE: SOLUCIONADO CURSO FECHA: FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO: 3ª EVALUACIÓN. CONTROL 1: TEMA 1 LA MATERIA. NORMAS GENERALES - Escriba a bolígrafo. - No utilice ni típex ni lápiz. - Si se equivoca tache. -

Más detalles

Astronomía. Ayudantía 4 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González

Astronomía. Ayudantía 4 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González Astronomía Ayudantía 4 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González paugondi@gmail.com 1.- La atmosfera Marciana esta compuesta principalmente de: a) Agua. b) Dióxido de Carbono. c) Nitrógeno. d) Oxígeno.

Más detalles

Según sus características, los cuerpos que forman parte del Sistema Solar se clasifican como sigue:

Según sus características, los cuerpos que forman parte del Sistema Solar se clasifican como sigue: Nicolás Delgado El Sistema Solar es el sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita, por efectos de la gravedad, alrededor de

Más detalles

BOLETÍN UNIDAD 1 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO

BOLETÍN UNIDAD 1 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO Alumno Curso BOLETÍN UNIDAD 1 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO 1 Defino los conceptos de Universo y Astronomía Universo: Astronomía: A) Indica si es verdadero o falso: Un astrólogo es un científico que

Más detalles

BOLETÍN UNIDADES 8-12 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO

BOLETÍN UNIDADES 8-12 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO Alumno Curso BOLETÍN UNIDADES 8-12 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO Escribe las respuestas en una hoja aparte! 25 Conozco la definición de atmósfera Define atmósfera 26 Distingo entre tiempo atmosférico

Más detalles

Unidad 1. Ficha de trabajo I

Unidad 1. Ficha de trabajo I Unidad 1. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos: EL SISTEMA SOLAR A En tu libro de texto se habla de los modelos geocéntrico y heliocéntrico. Explica en qué consiste cada uno, y analiza las semejanzas

Más detalles

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. EL UNIVERSO, LAS GALAXIAS Y LAS ESTRELLAS 2. EL SISTEMA SOLAR 3. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 4. LAS PARTES DE LA TIERRA 5. LA LUNA: EL SATÉLITE DE LA TIERRA 6. LOS

Más detalles

ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA Los elementos, los factores que forman parte del estudio de los climas. Los mapas meteorológicos.

ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA Los elementos, los factores que forman parte del estudio de los climas. Los mapas meteorológicos. ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA Los elementos, los factores que forman parte del estudio de los climas. Los mapas meteorológicos. NOMBRE CURSO:. Repaso tema 3 IES Sª de Montánchez (Cáceres) Curso: 1º ESO

Más detalles

PLANETAS. Planetas exteriores, gaseosos o gigantes

PLANETAS. Planetas exteriores, gaseosos o gigantes Si bien es una estrella mediana, resulta más brillante que el 85% de las estrellas existentes en nuestra galaxia. Debido a su forma, se la aprecia y dis ngue rápidamente a simple vista. La combinación

Más detalles

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA LA MATERIA LA MATERIA Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. La madera, el agua, el corcho, la sal,.. Son clases diferentes de materia. Las clases de materia que se utilizan

Más detalles

El clima en la Tierra PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS

El clima en la Tierra PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS El clima en la Tierra PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS Una diferenciación importante La atmósfera es una masa de gases que presenta un extraordinario dinamismo. Es afectada por fenómenos como los vientos, la

Más detalles

Nombre: Curso: Fecha:

Nombre: Curso: Fecha: Nombre: Curso: Fecha: 1 Marca con una (x) la respuesta correcta. El universo o cosmos es a. Toda la materia existente. Toda la energía que existe en el espacio. c. El conjunto de toda la luz, las estrellas

Más detalles

CUERPOS DEL SISTEMA SOLAR CUERPOS DEL SISTEMA SOLAR

CUERPOS DEL SISTEMA SOLAR CUERPOS DEL SISTEMA SOLAR EL SISTEMA SOLAR CUERPOS DEL SISTEMA SOLAR La Unión Astronómica Internacional aprobó, en agosto del 2006,una nueva clasificación de los cuerpos del Sistema Solar. 1ª Categoría: Planetas Mercurio Venus

Más detalles

TIEMPO Y CLIMA UNIDAD 5. Introducción

TIEMPO Y CLIMA UNIDAD 5. Introducción UNIDAD 5 TIEMPO Y CLIMA Introducción Los fenómenos atmosféricos (temperatura, humedad, precipitaciones. presión atmosférica y viento) influyen en el tiempo y en el clima y se dan en la troposfera, es decir,

Más detalles

La Tierra en el Universo. Dr. Tabaré Gallardo Departamento de Astronomía Facultad de Ciencias

La Tierra en el Universo. Dr. Tabaré Gallardo Departamento de Astronomía Facultad de Ciencias La Tierra en el Universo Dr. Tabaré Gallardo Departamento de Astronomía Facultad de Ciencias www.astronomia.edu.uy/depto Telescopio espacial Hubble Edwin Hubble Galaxias Diámetro: 100.000 años-luz. Cientos

Más detalles

PROBLEMAS MEZCLAS Y DISOLUCIONES

PROBLEMAS MEZCLAS Y DISOLUCIONES PROBLEMAS MEZCLAS Y DISOLUCIONES 1. Clasifica como homogéneos o heterogéneos los siguientes sistemas materiales: un trozo de cobre, agua salada, hierro oxidado, una ensalada. 2. Al mezclar dos sistemas

Más detalles

Giran alrededor del sol. - Los cometas son pequeños astros compuestos por polvo, rocas y

Giran alrededor del sol. - Los cometas son pequeños astros compuestos por polvo, rocas y 1 El Universo Tema 1 El Universo 1. El Sistema Solar 1.1. El Sol El Sol es una estrella mediana de color amarillo que está emitiendo continuamente una gran cantidad de energía. Esta energía ha hecho posible

Más detalles

II MINIOLIMPIADA DE QUÍMICA DE CANTABRIA CUESTIONARIO TIPO TEST (Parte I) 27 de mayo de 2016

II MINIOLIMPIADA DE QUÍMICA DE CANTABRIA CUESTIONARIO TIPO TEST (Parte I) 27 de mayo de 2016 Sección Territorial de Cantabria de la II MINIOLIMPIADA DE QUÍMICA DE CANTABRIA CUESTIONARIO TIPO TEST (Parte I) 27 de mayo de 2016 Nombre y apellidos: Conteste en la Hoja de Respuestas. Sólo hay una respuesta

Más detalles

ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos.

ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos. ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos. El estado del cielo (nublado, despejado, visibilidad, etc). Los vientos, indicando su intensidad

Más detalles

TRABAJO CIENCIAS NATURALES 1º ESO

TRABAJO CIENCIAS NATURALES 1º ESO TRABAJO CIENCIAS NATURALES 1º ESO Curso 2012/2013 Nombre:.. Curso:. Este trabajo consta de doce temas del contenido explicado en clase. Debes contestar las preguntas en el espacio que tienes para ello

Más detalles

IES LAS VIÑAS. MANILVA. MÁLAGA. Susana Serradilla EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR

IES LAS VIÑAS. MANILVA. MÁLAGA. Susana Serradilla EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR IES LAS VIÑAS. MANILVA. MÁLAGA. Susana Serradilla EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR EL UNIVERSO. Ideas antiguas y actuales Las Hipótesis planetarias Tierra inmóvil. Tierra en el centro del Universo. Las estrellas,

Más detalles

Alumno:.. 1. Rellena la siguiente tabla convirtiendo la columna de la izquierda en las unidades indicadas a su derecha.

Alumno:.. 1. Rellena la siguiente tabla convirtiendo la columna de la izquierda en las unidades indicadas a su derecha. Control de Ciencias de la Naturaleza. 1º ESO A Alumno:.. Cada pregunta vale 1.7 puntos. 1. Rellena la siguiente tabla convirtiendo la columna de la izquierda en las unidades indicadas a su derecha. 200

Más detalles

Verónica Martín Gómez Climatología 2017

Verónica Martín Gómez Climatología 2017 Verónica Martín Gómez Climatología 2017 TEMA 2: La atmósfera terrestre Objetivo Describir las principales características de la atmósfera terrestre en cuanto a su composición, masa y estructura vertical.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MODELO DE PARTÍCULAS DE LA MATERIA PROPUESTA DIDÁCTICA. LA MATERIA Y EL MODELO DOCUMENTO PARA EL ALUMNO

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MODELO DE PARTÍCULAS DE LA MATERIA PROPUESTA DIDÁCTICA. LA MATERIA Y EL MODELO DOCUMENTO PARA EL ALUMNO UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MODELO DE PARTÍCULAS DE LA MATERIA PROPUESTA DIDÁCTICA. LA MATERIA Y EL MODELO DOCUMENTO PARA EL ALUMNO 1. LOS ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA. CAMBIOS DE ESTADO Una misma sustancia

Más detalles

Materia. Mezclas Son aquellas que están formados por 2 o más sustancias.

Materia. Mezclas Son aquellas que están formados por 2 o más sustancias. Qué es la materia? Materia Sustancias Puras Son aquellas que tienen una composición y propiedades DEFINIDAS. Mezclas Son aquellas que están formados por 2 o más sustancias. Elementos No se pueden separar

Más detalles

Qué es la atmósfera? Es una capa gaseosa, que es la que nos protege y nos da oxígeno

Qué es la atmósfera? Es una capa gaseosa, que es la que nos protege y nos da oxígeno LA ATMÓSFERA Y LA HIDROSFERA Qué es la atmósfera? Es una capa gaseosa, que es la que nos protege y nos da oxígeno Índice -La atmósfera: composición y capas -Importancia de la atmósfera en el mantenimiento

Más detalles

ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA DEPARTAMENTO: Física y Química Evaluación extraordinaria de SEPTIEMBRE

ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA DEPARTAMENTO: Física y Química Evaluación extraordinaria de SEPTIEMBRE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA DEPARTAMENTO: Física y Química Evaluación extraordinaria de SEPTIEMBRE APELLIDOS: NOMBRE: MATERIA: Física y química CURSO: 3 ESO GRUPO: CONTENIDOS MÍNIMOS: Conocer el método

Más detalles