Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale"

Transcripción

1 Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Por Ing. Daniel Di Lella EduDevices Responsable Area Educación ELKO / ARROW ddilella@elkonet.com Capítulo 5. Entrega Nº 11 ADC10 - A/D Converter Conversor Analógico / Digital. Como se había visto en la entrega número 10, el módulo conversor A/D de la familia HC9S08 si bien es muy similar al de la familia HC908 posee mayor cantidad de registros especiales que le dan una mayor funcionalidad al mismo. A continuación detallaremos cada uno de ellos: Registro de Estado y Control 2 (ADCSC2). Veamos ahora bit a bit las funciones del registro de Estado y Control 2.

2 ADACT: El flag de Conversión Activa es un bit de solo lectura que indica cuando una conversión está en progreso. Este flag se pone a 1 cada vez que se inicia una conversión y toma el valor 0 cuando la conversión se ha completado o la misma se ha abortado. ADTRG: Este bit sirve para seleccionar el modo de disparo de una conversión, pudiéndose elegir entre disparo por software o por hardware para iniciar una conversión. Cuando se elige disparo por software (ADTRG = 0), una conversión A/D comienza cuando se escribe en el registro ADCSC1. Si se elige disparo por hardware (ADTRG = 1), una conversión A/D comienza cuando el contador de la Interrupción de Tiempo Real (RTI) efectúa un overflow. El período del RTI es configurable vía la frecuencia de entrada del reloj y los bits de prescaler. De esta forma, el usuario puede realizar conversiones A/D a intervalos variables de tiempo dependiendo de la configuración del RTI. El uso del disparo por hardware permite que el usuario pueda iniciar una conversión en los modos RUN, WAIT o STOP3. Estos dos últimos son fundamentales para mantener al MCU en un muy bajo consumo y solo despertarlo a intervalos regulares para realizar la conversión y luego volver al sistema al bajo consumo. ACFE: El bit de habilitación de la Función de Comparación A/D, permite habilitar la función de comparación automática del módulo ADC. La función de comparación toma el resultado de la conversión y lo suma al complemento a dos del valor almacenado en los registros ADCCVH y ADCCVL. Esta función, en la realidad, efectúa la diferencia entre el resultado de la conversión y el valor a comparar. Si se cumple la condición de la comparación, el bit COCO se fuerza a 1 y se genera una interrupción si la misma había sido habilitada previamente (AIEN = 1). La diferencia entre el resultado de la conversión y el valor a comparar es almacenada en los registros ADCRH y ADCRL. ACFGT: El bit de Función de Comparación Mayor Que (Compare Funtion Greater Than) define las condiciones de la comparación. Si el bit ACFGT = 0, entonces la función de comparación solo se activa si el resultado de la conversión es MENOR que el valor almacenado en los registros ADCCVH y ADCCVL. Si el bit ACFGT = 1, entonces la función de comparación solo se activa si el resultado de la conversión es MAYOR o IGUAL que el valor almacenado en los registros ADCCVH y ADCCVL. Esta función es ideal para monitorear un valor de tensión en modo background y solamente interrumpir al MCU cuando se alcanza un valor crítico.

3 Los BITs 3 y 2 del ADCSC2 no son usados y siempres se leen como 0. Los BITs 1 y 0 del ADCSC2 son bits RESERVADOS y siempre deben escribirse con 0. Registros de Resultado de Datos del ADC (ADC Data Result Registers) (ADCRH / ADCRL). ADCRH Data Result High Register. ADCRL Data Result Low Register. La familia HC9S08 posee un ADC de 10 Bits de resolución que puede ser configurado para entregar un resultado de 8 Bits o de 10 Bits. El registro ADCRH contiene los dos bit de mayor peso (superiores) de la conversión a 10 Bits. Cuando se configura al módulo ADC para una conversión a 8 Bits, los Bits ADR8 y ADR9 son iguales a 0. El registro ADCRL contiene los 8 Bits de menor peso (inferiores) de una conversión a 10 Bits y todos los 8 Bits de una conversión, precisamente de 8 Bits. Los registros ADCRH y ADCRL se actualizan luego de cada conversión con la excepción cuando se habilita la función Compare y no se alcanza la condición de la comparación.

4 En el modo de 10 Bits, se implementa un mecanismo de bloqueo que evita sobre escritura en los registros de datos, de esta forma, al leer primero el registro ADCRH el resultado de las subsecuentes conversiones no se actualiza hasta que no sea leído en registro ADCRL. Si el registro ADCRL no es leído antes de que se complete la próxima conversión, este nuevo dato, producto de la nueva conversión, se pierde. Este mecanismo se denomina interlocking y deja de funcionar en el modo de conversión a 8 Bits, ya que no hay interlocking con el registro ADCRH. Si la función Compare está habilitada y la condición de comparación es verdadera, el valor de la conversión se suma al complemento a 2 del valor de comparación almacenado en los registros ADCCVH / ADCCVL y luego es almacenado en los registros de Resultado ADCRH y ADCRL. El valor obtenido de esta forma es la diferencia efectiva entre el resultado de la conversión y el valor a comparar. Registros de Valores de Comparación del ADC (ADC Compare Value Registers) (ADCCVH / ADCCVL) Estos registros mantienen el valor a comparar de 10 Bits para la función Compare. El registro ADCCVH mantiene los 2 bits más pesados (superiores) del valor a comparar, mientras que el registro ADCCVL los 8 más bajos (inferiores) del mismo valor, la totalidad de los 8 bits cuando el valor a comparar en de 8 bits. El registro ADCCVH no se usa durante el modo de comparación a 8 Bits. ADCCVH Compare Value High Register. ADCCVL Compare Value Low Register.

5 Registro de Configuración del ADC (ADC Configuration Register) (ADCCFG). El registro ADCCFG se utiliza para seleccionar las configuraciones de velocidad, de consumo, la fuente de reloj, el divisor del reloj y el tiempo de muestreo del módulo ADC. ADLPC: Este bit de configuración de Bajo consumo (Low Power Control) permite controlar la velocidad y el consumo del ADC. Cuando el bit ADLPC = 0, el ADC se configura para correr al mode de alta velocidad. Cuando el bit ADLPC = 1, el ADC se configura para correr en modo bajo consumo. La configuración de bajo consumo reduce la velocidad máxima del reloj en relación de mantener bajo el consumo de energía. En el modo de alta velocidad, la frecuencia máxima del reloj es de 8 Mhz, mientras que en el modo bajo consumo, la frecuencia máxima se reduce a 4 Mhz. ADIV: Los bits de selección del divisor del reloj, permiten la selección del valor del divisor que el ADC utilizará como oscilador interno (ADCK). En la siguiente tabla se muestran los valores del divisor en función de los valores de los bits de selección.

6 ADLSMP: El bit ADLSMP (Long Sample Time Configuration) de configuración de tiempo de muestreo largo, permite ajustar el tiempo de muestreo. Si el bit ADLSMP = 1, el ADC se configura para tiempos de muestreo largos, lo que otorga una mayor precisión en la conversión. Si el bit ADLSMP = 0, el ADC se configura para tiempos de muestreo cortos, lo que le confiere una alta velocidad de conversión. MODE: Estos bits de selección de MODO, permiten elegir entre en modo de operación a 8 bits o 10 bits del ADC. Configurando los bits MODE a 00 se selecciona el modo de conversión a 8 Bits. Configurando los mismos bits a 10 se selecciona el modo de conversión a 10 Bits. Todas las otras combinaciones de bits están reservadas y no pueden ser utilizadas. ADICLK: Los bits de selección del reloj de entrada, definen la fuente del reloj de entrada a utilizar para generar el reloj interno del módulo ADC. En el módulo ADC de la familia HC9S08, se pueden elegir 4 diferentes fuentes de reloj (clocks). - ALTCLK: Reloj Externo. - ADACK: Reloj Interno Asincrónico Propio. - Bus Clock: La frecuencia de Bus (FBUS) como referencia. - Bus Clock / 2: FBUS / 2 como referencia.

7 Registros de Control de los Pines del ADC (ADC Pin Control Registers) (APCTL1 / APCTL2 / APCTL3). APCTL1 ADC Pin Control Registers APCTL2 ADC Pin Control Registers. APCTL3 ADC Pin Control Registers. Seleccionar un canal de entrada analógico para efectuar la conversión A/D en el registro ADCSC1 utilizando los bits de selección de canal ADCH no es suficiente para asegurar que se podrá convertir la tensión presente en el pin del puerto asociado con el canal A/D a utilizar. Se necesita efectuar 2 tareas para asegurar ello: 1) Deshabilitar el control del MCU del puerto I/O que está siendo utilizado como entrada analógica. 2) Configurar dicho pin para ser utilizado como canal A/D del ADC. Para efectuar estas tareas, solo hay que escribir un 1 en el bit correspondiente al pin a utilizar en el registro de control del pin apropiado. Esta acción asegura que el pin elegido solo sea utilizado como entrada analógica por el módulo ADC independientemente de la configuración del puerto como I/O.

8 Calculando el Tiempo de Conversión. El tiempo total de conversión del módulo ADC depende de las configuraciones de ADLSMP, MODE y la frecuencia de referencia del ADC (ADCK). Una vez que se ha elegido la fuente de entrada de reloj, se puede calcular la cantidad de tiempo que se toma una conversión simple. Para ello se determina la cantidad de ciclos de reloj en completar la conversión y se dividen estos por la frecuencia de reloj empleada. El proceso de conversión comienza después de escribir el registro ADCSC1, un evento de disparo por hardware (RTI Timeout) o la transferencia del resultado a los registros de datos cuando se ha elegido el mode de conversión continuo. El número de ciclos empleados para cada modalidad y configuración se puede obtener de una tabla del manual técnico del MCU HC9S08 elegido. Por ejemplo, en la siguiente figura se muestra la tabla perteneciente a la familia MC9S08AWxx. Tiempos de Conversión del módulo ADC en el MC9S08AWxx. Por ejemplo, para una conversión simple a 10 Bits un ADCK = 8 Mhz, ADIV=1, ADLSMP = 0 y FBUS = 8 Mhz, el tiempo de conversión máximo será de 3,5 us, un tiempo de conversión muy bueno para un MCU de 8 bits.

9 Mejoras en la precisión de la conversión. La forma más efectiva de mejorar la precisión de una conversión A/D es reducir el ruido que se introduce en el sub-sistema del ADC, por medio del uso de un layout (diseño del PCB) muy cuidado, donde se pondrá especial atención a la separación de las señales utilizadas por el módulo ADC de las señales de ruido del sistema. El lector puede consultar numerosas notas de aplicaciones sobre el tema como la AN1705 de Freescale o los boletines técnicos Buceando (BC908_4 al BC908_8) contenidos en el CD ROM del EDUKIT08 o bien el sitio web de EduDevices.com.ar ( ) En ellos encontrará técnicas y recomendaciones de como tratar el ruido en sistemas con microcontroladores, no solo para el A/D funcione correctamente, sino para que el proyecto sea confiable y estable frente a las perturbaciones por ruido. Además de diseñar el sistema cuidando de utilizar las reglas del buen arte, en el diseño de la placa del sistema con MCU, el lector deberá tener en cuenta alguno de los siguientes consejos: 1) Después de encender el módulo ADC, se deben efectuar algunos ciclos de demora antes de comenzar con la conversión para estabilizar la alimentación del mismo. 2) Verificar que la impedancia de la señal analógica a medir no sea muy alta (por lo general, no mayor a 20K ohms). Los errorers causados por las corrientes de drenaje del módulo ADC, producen errores en la conversión, que aumentan, cuando la impedancia de la señal de entrada aumenta. 3) El muestreo de una señal por mayor tiempo mejora la precisión en la conversión, por lo que, si ello es posible, debe elegirse el tiempo de muestreo más grande por medio de la configuración del bit ADLSMP y la configuración del ADCK. 4) Si el proyecto lo permite, efectuar múltiples conversiones de una señal y luego promediarlas, mejora la relación señal / ruido y permite obtener conversiones de valores más estables en el tiempo. Continuará... Nota de Redacción: El lector puede descargar este capítulo y capítulos anteriores del curso desde la sección Artículos (Curso_HC9S08) en el sitio web de EduDevices ( )

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Por Ing. Daniel Di Lella EduDevices www.edudevices.com.ar e-mail: info@edudevices.com.ar Responsable Area Educación ELKO / ARROW www.elkonet.com

Más detalles

Buceando en el HC908...

Buceando en el HC908... COMENTARIO TÉCNICO Buceando en el HC908... Por Ing. Daniel Di Lella Dedicated Field Application Engineer www.edudevices.com.ar dilella@arnet.com.ar Guía de Conversión de los MC908QT/QYx a MC908QTxA/QYxA.

Más detalles

Convertidor Analógico Digital ADC

Convertidor Analógico Digital ADC Convertidor Analógico Digital ADC M.C. Jorge Eduardo Ibarra Esquer Convertidor analógico a digital ADC Las características de este módulo son: Ocho canales con entrada multiplexada Aproximación lineal

Más detalles

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Por Ing. Daniel Di Lella EduDevices www.edudevices.com.ar e-mail: info@edudevices.com.ar Responsable Area Educación ELKO / ARROW www.elkonet.com

Más detalles

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Por Ing. Daniel Di Lella EduDevices www.edudevices.com.ar e-mail: info@edudevices.com.ar Capítulo 8.- Inter Integrated Circuit Interface I2C MMIIC

Más detalles

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Por Ing. Daniel Di Lella EduDevices www.edudevices.com.ar e-mail: info@edudevices.com.ar Capítulo 6.- Módulo Serial Asincrónico de Comunicación

Más detalles

EL módulo conversor A/D. (c) Domingo Llorente

EL módulo conversor A/D. (c) Domingo Llorente EL módulo conversor A/D (c) Domingo Llorente 2010 1 Características del conversor A/D Ocho entradas de señal analógica. (5 para el 16F876x) Resolución de la conversión de 10 bits. (0-1024) Distintas fuentes

Más detalles

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Por Ing. Daniel Di Lella EduDevices www.edudevices.com.ar e-mail: info@edudevices.com.ar Capítulo 7.- Módulo Serial Sincrónico de Comunicaciones

Más detalles

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Por Ing. Daniel Di Lella EduDevices www.edudevices.com.ar e-mail: info@edudevices.com.ar Capítulo 8.- Inter Integrated Circuit Interface I2C MMIIC

Más detalles

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Por Ing. Daniel Di Lella EduDevices www.edudevices.com.ar e-mail: info@edudevices.com.ar Capítulo 9.- Memoria FLASH. La memoria FLASH de la familia

Más detalles

MICROCONTROLADORES PIC

MICROCONTROLADORES PIC MICROCONTROLADORES PIC LOS TIMER DE LOS 16F87x TEMA EL TIMER 1 CCFF D.P.E. MÓDULO DE PROYECTOS 1 Diagrama de Bloques del TIMER1 CCFF D.P.E. MÓDULO DE PROYECTOS 2 INTRODUCCIÓN El módulo TIMER1 es un temporizador/contador

Más detalles

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Por Ing. Daniel Di Lella EduDevices www.edudevices.com.ar e-mail: info@edudevices.com.ar Responsable Area Educación ELKO / ARROW www.elkonet.com

Más detalles

TEMA 20 EL CONVERSOR A/D

TEMA 20 EL CONVERSOR A/D TEMA 20 EL CONVERSOR A/D Introducción Al Conversor Analógico/Digital Los microcontroladores PIC de la familia 16F78x, poseen un conversor A/D de 10 bits de resolución, y con 5 entradas para los dispositivos

Más detalles

Buceando en el HC908...

Buceando en el HC908... COMENTARIO TÉCNICO Buceando en el HC908... Por Ing. Daniel Di Lella Dedicated Field Application Engineer www.edudevices.com.ar dilella@arnet.com.ar Detector Óptico de Humo de Bajo consumo utilizando un

Más detalles

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Por Ing. Daniel Di Lella EduDevices www.edudevices.com.ar e-mail: info@edudevices.com.ar Responsable Area Educación ELKO / ARROW www.elkonet.com

Más detalles

Microchip Tips & Tricks...

Microchip Tips & Tricks... ARTICULO TECNICO Microchip Tips & Tricks... Por el Departamento de Ingeniería de EduDevices. Soluciones y Diseños de Fuentes Inteligentes Tip 107 Detección de error y reinciacilización de un controlador.

Más detalles

Registros SFR vistos hasta ahora: Microcontroladores PIC

Registros SFR vistos hasta ahora: Microcontroladores PIC Registros SFR vistos hasta ahora: Microcontroladores PIC Microcontroladores PIC: Timer Características del Timer TMR0: Cumple básicamente la función de contador de eventos (o divisor de frecuencia). El

Más detalles

Microchip Tips & Tricks...

Microchip Tips & Tricks... ARTICULO TECNICO Microchip Tips & Tricks... Por el Departamento de Ingeniería de EduDevices. TIP Nº 21 TIMER 1 de Bajo Consumo (Low Power). Las aplicaciones que requieran que el Timer1 tenga un cristal

Más detalles

Conversores Análogo-Digital

Conversores Análogo-Digital Conversores Análogo-Digital mc PIC Preparado por : jhuircan Depto. Ingeniería Eléctrica Universidad de La Frontera Proceso de Conversión Código Correspondiente a la muestra j S(t) S(k) 0010..0011 ADC t

Más detalles

Proyecto Final: Controlador de Acuarios

Proyecto Final: Controlador de Acuarios Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Escuela de Ingeniería Electrónica Informática Electrónica Proyecto Final: Controlador de Acuarios Cristian Martinez

Más detalles

PIC16F88. Características

PIC16F88. Características Osciladores PIC16F88. Características Osciladores a cristal: LP, XT y HS hasta 20Mhz Oscilador externo hasta 20Mhz Oscilador interno: 31Khz 8Mhz Periféricos Módulo PWM/CCP CCP (captura/comparación) ->

Más detalles

Microchip Tips & Tricks...

Microchip Tips & Tricks... ARTICULO TECNICO Microchip Tips & Tricks... Por el Departamento de Ingeniería de EduDevices. PWM Tips & Tricks Estimados lectores, en los artículos anteriores de Microchip Tips & Tricks se presentaron

Más detalles

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale

Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Curso sobre Microcontroladores Familia HC9S08 de Freescale Por Ing. Daniel Di Lella EduDevices www.edudevices.com.ar e-mail: info@edudevices.com.ar Responsable Area Educación ELKO / ARROW www.elkonet.com

Más detalles

MÓDULO COMPARADOR Y REFERENCIA DE TENSIÓN PARA LA COMPARACIÓN

MÓDULO COMPARADOR Y REFERENCIA DE TENSIÓN PARA LA COMPARACIÓN MÓDULO COMPARADOR Y REFERENCIA DE TENSIÓN PARA LA COMPARACIÓN - + Fernando Nuño García 1 Estos dos módulos existen en la versión de los PIC16F87xA pero NO en la versión PIC16F87x PIC16F877 PIC16F877A 2

Más detalles

PIC16F882/883/884/886/ Funcionamiento de Timer1 6 EL MODULO TMR1 CON PUERTA DE CONTROL Selección de Fuente de reloj

PIC16F882/883/884/886/ Funcionamiento de Timer1 6 EL MODULO TMR1 CON PUERTA DE CONTROL Selección de Fuente de reloj 6.1. Funcionamiento de Timer1 6 EL MODULO TMR1 CON PUERTA DE CONTROL El módulo TMR1 es un temporizador/contador de 16 bits con las siguientes características: Temporizador/Contador de 16 bits (TMR1L:TMR1H)

Más detalles

Diagrama del Conversor Análogo-Digital

Diagrama del Conversor Análogo-Digital Conversor Análogo-Digital (ADC12) del MSPF149 Descripción [1,2] El microcontrolador MSPF149 tiene un conversor análogo-digital (ADC12) con las siguientes características: 12 bits. Tasa de muestreo máxima:

Más detalles

CAPÍTULO 2. ARQUITECTURA Y COMPONENTES.

CAPÍTULO 2. ARQUITECTURA Y COMPONENTES. CAPÍTULO 2. ARQUITECTURA Y COMPONENTES. 2.1. ARQUITECTURA DEL SISTEMA. Vamos a proporcionar en este apartado una visión general de la arquitectura del sistema, para que así el lector pueda obtener una

Más detalles

Lanzamiento de nueva versión KIT PLUGIN_AW... Ahora aprender C es más fácil!

Lanzamiento de nueva versión KIT PLUGIN_AW... Ahora aprender C es más fácil! COMENTARIO TECNICO Mundo EDUKIT08 Por: Ing. Roberto Simone Ingeniero de aplicaciones robertosimone@arnet.com.ar Ing. Daniel Di Lella D.F.A.E www.edudevices.com.ar edudevices@gmail.com dilella@arnet.com.ar

Más detalles

Como sacarle mayor provecho a las herramientas disponibles para la familia HC908

Como sacarle mayor provecho a las herramientas disponibles para la familia HC908 COMENTARIO TECNICO Hablemos de MCU s... Por Ing. Daniel Di Lella Dedicated Field Application Engineer Responsable Area Educación Elko / Arrow www.elkonet.com ddilella@elkonet.com dilella@arnet.com.ar Como

Más detalles

Microchip Tips & Tricks...

Microchip Tips & Tricks... ARTICULO TECNICO Microchip Tips & Tricks... Por el Departamento de Ingeniería de EduDevices. TIPs & Tricks para utilizar correctamente los módulos CCP y ECCP. Continuación... Los modulos de "Capture",

Más detalles

Buceando en el HC908...

Buceando en el HC908... COMENTARIO TÉCNICO Buceando en el HC908... Por Ing. Daniel Di Lella Dedicated Field Application Engineer www.edudevices.com.ar dilella@arnet.com.ar Detector Óptico de Humo de Bajo consumo utilizando un

Más detalles

Ventajas del BUS I2C

Ventajas del BUS I2C BUS I2C: IMPLEMENTACIÓN PRÁCTICA CON MICROCONTROLADORES PIC TC74: Termómetro digital 1 Ventajas del BUS I2C Definido inicialmente a mediados de los 80 para trabajar a 100kbit/s y en 1995 se definió un

Más detalles

Diseño de Microcontroladores

Diseño de Microcontroladores Departamento de Electrónica Diseño de Microcontroladores Alumnos: De la Goublaye de Ménorval, Eric Gómez, Rodrigo Pinto, Orlando Salas, Felipe 30/03/04 1. Índice 1. Índice...2 2. Introducción...3 3. Puertas

Más detalles

Lanzamiento de nueva versión KIT PLUGIN_AW... Ahora aprender C es más fácil!

Lanzamiento de nueva versión KIT PLUGIN_AW... Ahora aprender C es más fácil! COMENTARIO TECNICO Mundo EDUKIT08 Por: Ing. Roberto Simone Ingeniero de aplicaciones robertosimone@arnet.com.ar Ing. Daniel Di Lella D.F.A.E www.edudevices.com.ar edudevices@gmail.com dilella@arnet.com.ar

Más detalles

El circuito integrado ADC1230, fabricado

El circuito integrado ADC1230, fabricado ADC12130 Conversor A/D serial de 12 bits GUILLERMO RAMOS RAMOS gramos@telesat.com.co Los conversores A/D seriales se caracterizan por su tamaño reducido y bajo costo. El circuito integrado que describimos

Más detalles

Elección de un microcontrolador

Elección de un microcontrolador Elección de un microcontrolador Decisión multivariable. No hay un óptimo evidente Factores: Herramientas de desarrollo Base de conocimientos Precio y disponibilidad Familia versátil y en desarrollo Cantidad

Más detalles

Estructura de Microprocesadores. Profesor Ing. Johan Carvajal Godínez

Estructura de Microprocesadores. Profesor Ing. Johan Carvajal Godínez Estructura de Microprocesadores PIC 18F4550 Administración de los temporizadores Profesor Ing. Johan Carvajal Godínez Módulos temporizadores El MCU 18F4550 posee cuatro módulos de temporización independientes

Más detalles

Se recomienda consultar el siguiente enlace y el datasheet del PIC18F2550.

Se recomienda consultar el siguiente enlace y el datasheet del PIC18F2550. Se recomienda consultar el siguiente enlace y el datasheet del PIC18F2550. http://picfernalia.blogspot.com.es/2012/07/conversor-adc.html ADCON0: - ADON: Habilita el módulo convertidor A/D. - GO/DONE: Con

Más detalles

TARJETA DE ENTRADAS Y CONTADORES RÁPIDOS (MTC-3052)

TARJETA DE ENTRADAS Y CONTADORES RÁPIDOS (MTC-3052) Pag:1 Descripción Tarjeta de entradas y contadores rápidos diseñada para controles complejos en tiempo real. A través de software sencillo permite su configuración al usuario. Cuenta con diversidad de

Más detalles

CONVERTIDOR ANÁLOGICO-DIGITAL (ADC)

CONVERTIDOR ANÁLOGICO-DIGITAL (ADC) Aplicar los conocimientos básicos de electrónica de manera teórica (lenguaje ANSI-C) y práctica (montaje de circuitos). Conocer las funciones que gobiernan las entradas y salidas del microcontrolador PIC18F47J53.

Más detalles

SISTEMAS ELECTRÓNICOS DIGITALES

SISTEMAS ELECTRÓNICOS DIGITALES SISTEMAS ELECTRÓNICOS DIGITALES PRÁCTICA 6 SISTEMA DE ENCRIPTACIÓN 1. Objetivos - Estudio del funcionamiento de memorias RAM y CAM. - Estudio de métodos de encriptación y compresión de datos. 2. Enunciado

Más detalles

PIC 18F45XX. El módulo CCP de Comparación, Captura y PWM (Pulse Wide Modulation)

PIC 18F45XX. El módulo CCP de Comparación, Captura y PWM (Pulse Wide Modulation) PIC 18F45XX El módulo CCP de Comparación, Captura y PWM (Pulse Wide Modulation) 1. El módulo C.C.P La mayoría de microcontroladores actuales disponen de un periférico denominado Módulo de Captura, Comparación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA CARRERA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INSTRUMENTACIÓN

DEPARTAMENTO DE ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA CARRERA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INSTRUMENTACIÓN DEPARTAMENTO DE ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA CARRERA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INSTRUMENTACIÓN PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO EN ELECTRÓNICA E INSTRUMENTACIÓN CHICAISA

Más detalles

NT0012. Notas Técnicas de Uso y Aplicación 1.12 CONVERTIDOR ANALÓGICO DIGITAL UNA CONVERSIÓN CONFIGURACIÓN DE LECTURA DEL ADC

NT0012. Notas Técnicas de Uso y Aplicación 1.12 CONVERTIDOR ANALÓGICO DIGITAL UNA CONVERSIÓN CONFIGURACIÓN DE LECTURA DEL ADC Notas Técnicas de Uso y Aplicación 1.12 CONERTIDOR ANALÓGICO DIGITAL UNA CONERSIÓN CONFIGURACIÓN DE LECTURA DEL ADC Preparado por: Rangel Alvarado Estudiante Graduando de Lic. en Ing. Electromecánica ÍNDICE

Más detalles

Tema 09: Convertidor Analógico Digital

Tema 09: Convertidor Analógico Digital Tema 09: Convertidor Analógico Digital Solicitado: Ejercicios 05: Convertidor Analógico Digital M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom

Más detalles

Estructura de Microprocesadores. Profesor Ing. Johan Carvajal Godínez

Estructura de Microprocesadores. Profesor Ing. Johan Carvajal Godínez Estructura de Microprocesadores PIC 18F4550 Módulos de Comunicación Serie Profesor Ing. Johan Carvajal Godínez Contenido Módulos de comunicación serie sincrónica I2C SPI Módulo de comunicación serie Asincrónico

Más detalles

ENTRADAS DE CONTADOR DE ALTA VELOCIDAD

ENTRADAS DE CONTADOR DE ALTA VELOCIDAD ENTRADAS DE CONTADOR DE ALTA VELOCIDAD Esta función cuenta las entradas de señales de impulsos en los terminales de entrada incorporada Configuración La configuración del contador de alta velocidad se

Más detalles

Resumen de CONVERSORES ANALÓGICO DIGITALES Y DIGITALES ANALÓGICOS

Resumen de CONVERSORES ANALÓGICO DIGITALES Y DIGITALES ANALÓGICOS Universidad De Alcalá Departamento de Electrónica Resumen de CONVERSORES ANALÓGICO DIGITALES Y DIGITALES ANALÓGICOS Tecnología de Computadores Almudena López José Luis Martín Sira Palazuelos Manuel Ureña

Más detalles

Tema 09: Convertidor Analógico Digital

Tema 09: Convertidor Analógico Digital Tema 09: Convertidor Analógico Digital M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom 1 Contenido Convertidor A/D Funcionamiento básico

Más detalles

CURSO BÁSICO MICROCONTROLADORES PIC

CURSO BÁSICO MICROCONTROLADORES PIC CURSO BÁSICO MICROCONTROLADORES PIC CONFIGURACIÓN BÁSICA FUSIBLES Los fusibles son palabras de configuración que definen las condiciones de funcionamiento del microcontrolador. Algunos fusibles importantes

Más detalles

PIC 18F45XX EL TIMER 0

PIC 18F45XX EL TIMER 0 PIC 18F45XX EL TIMER 0 1. Hardware asociado 2. Características Se puede configurar como temporizador o contador de 8/16 bits. Se puede leer o escribir en él a través del registro TMR0. Dispone de un preescaler

Más detalles

Tema 4 Microprocesador MCF5282: Hardware

Tema 4 Microprocesador MCF5282: Hardware Tema 4 Microprocesador MCF5282: Hardware Curso 2010/11 Índice 1. Introducción 2. Descripción general de los terminales 3. Módulo de interfaz externo (EIM) 4. Módulo de generación de chip-selects (CS) 5.

Más detalles

ARQUITECTURA DEL PIC16F84A

ARQUITECTURA DEL PIC16F84A ARQUITECTURA DEL PIC16F84A Arquitectura interna del PIC16F84A CPU ALU Decodificador de Instrucciones - Buses Registro de trabajo W PC Contador de Programa Organización de la memoria Memoria de Programa

Más detalles

Seminario de Actualización tecnológica en Paraná realizado por ELKO/ARROW, Freescale y EduDevices..

Seminario de Actualización tecnológica en Paraná realizado por ELKO/ARROW, Freescale y EduDevices.. EVENTOS Seminario de Actualización tecnológica en Paraná realizado por ELKO/ARROW, Freescale y EduDevices.. En la jornada del 17 de Septiembre de 2010, se llevó a cabo un Seminario de Actualización Tecnológica,

Más detalles

2. PANTALLA ALFANUMÉRICA DE LCD (HITACHI HD44780U)

2. PANTALLA ALFANUMÉRICA DE LCD (HITACHI HD44780U) 2. PANTALLA ALFANUMÉRICA DE LCD (HITACHI HD44780U) Este controlador de la casa Hitachi se usa para mostrar caracteres alfanuméricos en paneles LCD de matriz pasiva (los típicos que se pueden encontrar

Más detalles

CP1E-NA con Analogía Integrada

CP1E-NA con Analogía Integrada Guía Rápida CP1E-NA con Analogía Integrada 1. Introducción al CP1E 2. Especificaciones técnicas de E/S Analógicas integradas 3. Conexionado E/S Analógicas 4. Gráficas de conversión E/S Analóg. 5. Funciones

Más detalles

Guia para examen de Sistemas Embebidos I Para primer parcial Febrero 2013 Revisión 2 Ing. Julio Cesar Gonzalez Cervantes

Guia para examen de Sistemas Embebidos I Para primer parcial Febrero 2013 Revisión 2 Ing. Julio Cesar Gonzalez Cervantes Qué significa ALU? Arithmetic Logic Unit Guia para examen de Sistemas Embebidos I Para primer parcial Febrero 2013 Revisión 2 Ing. Julio Cesar Gonzalez Cervantes que operaciones realiza un ALU? suma, resta,

Más detalles

Ingeniería en Automática Industrial Software para Aplicaciones Industriales I PROCESAMIENTO PRIMARIO DE LA INFORMACIÓN

Ingeniería en Automática Industrial Software para Aplicaciones Industriales I PROCESAMIENTO PRIMARIO DE LA INFORMACIÓN PROCESAMIENTO PRIMARIO DE LA INFORMACIÓN ariables en un sistema automatizado ariables medidas directamente ariables de perturbación ariables introducidas manualmente SISTEMA DE CONTROL ariables manipuladas

Más detalles

4.2 Servicio de exploración de E/S

4.2 Servicio de exploración de E/S 4.2 Servicio de exploración de E/S Acerca de esta sección En esta sección se presentan algunas funciones, características y opciones de configuración del servicio de exploración de E/S. Contenido de esta

Más detalles

Tema. Módulo Captura Comparación Modulación n de Achura de Pulsos. C. F. G.S. D.P.E. Módulo de Proyectos 1

Tema. Módulo Captura Comparación Modulación n de Achura de Pulsos. C. F. G.S. D.P.E. Módulo de Proyectos 1 Tema Módulo Captura Comparación Modulación n de Achura de Pulsos C. F. G.S. D.P.E. Módulo de Proyectos 1 Módulo de Captura/ aptura/comparación/ n/pwm Los microcontroladores de la familia 16F87X disponen

Más detalles

Microchip Tips & Tricks...

Microchip Tips & Tricks... ARTICULO TECNICO Microchip Tips & Tricks... Por el Departamento de Ingeniería de EduDevices. Soluciones y Diseños de Fuentes Inteligentes Tip 104 Control de velocidad de motor DC sin escobillas para Ventiladores.

Más detalles

RECURSOS FUNDAMENTALES

RECURSOS FUNDAMENTALES RECURSOS FUNDAMENTALES Los recursos que se considerarán son : Temporizadores Puertos de E/S La Palabra de Configuración EEPROM de datos 1 TEMPORIZADORES Una labor habitual en los programas de control suele

Más detalles

Laboratorio 8. Uso de Conversor Análogo Digital Digital Análogo en microcontrolador MSP430.

Laboratorio 8. Uso de Conversor Análogo Digital Digital Análogo en microcontrolador MSP430. Laboratorio 8. Uso de Conversor Análogo Digital Digital Análogo en microcontrolador MSP430. Objetivos. Estudiar y comprender los principios básicos de conversión análogo digital. Estudiar y comprender

Más detalles

APUNTE DEL 8155 ELECTRÓNICA DIGITAL III

APUNTE DEL 8155 ELECTRÓNICA DIGITAL III APUNTE DEL 8155 ELECTRÓNICA DIGITAL III Revisión 1.1 Marzo, 2011 Interfaz a periférico 8155 Descripción general El chip 8155 es un dispositivo introducido por Intel en 1977. Contiene memoria RAM (SRAM)

Más detalles

Microchip Tips & Tricks...

Microchip Tips & Tricks... ARTICULO TECNICO Microchip Tips & Tricks... Por el Departamento de Ingeniería de EduDevices. Soluciones con MCUs PIC para LCDs. Continuando con nuestra serie de artículos enfocados al manejo de LCDs, veremos

Más detalles

Corrección al manual

Corrección al manual Accionamientos \ Automatización de accionamientos \ Integración de sistemas \ Servicios Corrección al manual 19298404 Control de aplicación y accionamiento descentralizado MOVIPRO -ADC con interfaz PROFINET

Más detalles

Unidad de conexión de encoder S.S.I. CJ1W-CTS21. Introducción Hardware Conexionado Puesta en marcha Configuración Operación

Unidad de conexión de encoder S.S.I. CJ1W-CTS21. Introducción Hardware Conexionado Puesta en marcha Configuración Operación Guía Rápida Unidad de conexión de encoder S.S.I. CJ1W-CTS21 Puesta en marcha Configuración Operación Guía Rápida : Especificaciones Tratamiento de errores OMRON ELECTRONICS, S.A. Autor: Alvaro Sáez 1.

Más detalles

Buceando en los MCUs Freescale...

Buceando en los MCUs Freescale... COMENTARIO TÉCNICO Buceando en los MCUs Freescale... Por Ing. Daniel Di Lella Dedicated Field Application Engineer EDUDEVICES www.edudevices.com.ar dilella@arnet.com.ar Medidor de Potencia Activa Monofásico

Más detalles

Timer Interface Module

Timer Interface Module Timer Interface Module M.C. Jorge Eduardo Ibarra Esquer Timer Interface (TIM) El TIM es un timer de 2 canales que proporciona una referencia de temporización con captura de entrada, comparador de salida

Más detalles

Técnicas para reducir el Ruido en sistemas con circuitos ADC.

Técnicas para reducir el Ruido en sistemas con circuitos ADC. Comentario Técnico Técnicas para reducir el Ruido en sistemas con circuitos ADC. Por el Departamento de Ingeniería de EduDevices. Generalmente puede parecer que el diseño para un sistema con un bajo nivel

Más detalles

5. Microcontroladores de 32 bits. (C) 2007 Ibercomp S. A.

5. Microcontroladores de 32 bits. (C) 2007 Ibercomp S. A. 0LFURFRQWURODGRUHVGHELWV Cada vez existen más equipos que incorporan un microcontrolador en su sistema con el fin de aumentar de manera importante sus prestaciones, reducir su tamaño y coste, mejorar su

Más detalles

ESPino - Especificaciones

ESPino - Especificaciones ESPino - Especificaciones Resumen Microcontrolador ESP8266 (32-bit RISC) WiFi 802.11 (station, access point, P2P) Voltaje de operación 3.3V Voltaje de entrada 4.4-15V Pines de I/O Digitales 9 Pines de

Más detalles

MICROCONTROLADORES PIC16F84 ING. RAÚL ROJAS REÁTEGUI

MICROCONTROLADORES PIC16F84 ING. RAÚL ROJAS REÁTEGUI MICROCONTROLADORES PIC16F84 ING. RAÚL ROJAS REÁTEGUI DEFINICIÓN Es un microcontrolador de Microchip Technology fabricado en tecnología CMOS, completamente estático es decir si el reloj se detiene los datos

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Comunicación Serial.

INTRODUCCIÓN. Comunicación Serial. INTRODUCCIÓN La función principal de este tipo de comunicación es la de convertir datos de salida de forma paralela a serial y la de convertir datos de entrada de forma serial a paralela. El acceso al

Más detalles

CICLOS DEL PROCESADOR

CICLOS DEL PROCESADOR UNIDAD DE CONTROL CICLOS DEL PROCESADOR Qué es un ciclo de búsqueda? Para qué sirve estudiar los ciclos de instrucción de una CPU? Para comprender el funcionamiento de la ejecución de instrucciones del

Más detalles

COMUNICACIÓN I2C (Bus de circuito inter-integrado)

COMUNICACIÓN I2C (Bus de circuito inter-integrado) Aplicar los conocimientos básicos de electrónica de manera teórica (lenguaje ANSI-C) y práctica (montaje de circuitos). Conocer las funciones que gobiernan las entradas y salidas del microcontrolador PIC18F47J53.

Más detalles

DESCRIPCION DEL SITEMA MASTER.

DESCRIPCION DEL SITEMA MASTER. DESCRIPCION DEL SITEMA MASTER. ESTRUCTURA. El sistema MASTER (Sistema Modular para Control Adaptativo en Tiempo Real) se ha implementado en base a un computador compatible PC-AT, dotado de una tarjeta

Más detalles

Ud debe proveer enclavamiento por encima y debajo del intervalo de +5 a - 5 V, de modo de proteger el conversor contra sobretensiones de entrada.

Ud debe proveer enclavamiento por encima y debajo del intervalo de +5 a - 5 V, de modo de proteger el conversor contra sobretensiones de entrada. . Examen final. 22 de febrero de 2001. Se tiene que diseñar una placa, compatible con el bus de la PC XT, para adquirir datos digitales a un ritmo máximo de 5 mil muestras por segundo. La información analógica

Más detalles

Capítulo 2 LOS MICROCONTROLADORES MC68H(R)C908JL3/JK3/JK1. Capítulo 3 INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN DE LOS MICROCONTROLADORES MOTOROLA- FREESCALE

Capítulo 2 LOS MICROCONTROLADORES MC68H(R)C908JL3/JK3/JK1. Capítulo 3 INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN DE LOS MICROCONTROLADORES MOTOROLA- FREESCALE CONTENIDO Mensaje del editor...iii Web de Apoyo...iv Agradecimientos...vi El autor...vii Contenido...ix Prólogo de Freescale...xv Introducción... xvii Capítulo 1 INTRODUCCIÓN A LOS MICROCONTROLADORES MOTOROLA-FREESCALE

Más detalles

Microprocesador. Introducción. Instituto Sagrado Corazón de Jesús

Microprocesador. Introducción. Instituto Sagrado Corazón de Jesús Microprocesador Introducción El microprocesador es la parte de la computadora diseñada para llevar acabo o ejecutar los programas. Este viene siendo el cerebro de la computadora, el motor, el corazón de

Más detalles

Buceando en el HC908...

Buceando en el HC908... COMENTARIO TÉCNICO Buceando en el HC908... Por Ing. Daniel Di Lella Dedicated Field Application Engineer www.edudevices.com.ar dilella@arnet.com.ar Practicando con el CodeWarrior 5.1/6.x y el sistema R(S)_POD...

Más detalles

ARQUITECTURA DE COMPUTADORES DESCRIPCIÓN BUS PCI (Tema 1: Conexión Externa de Procesadores. Buses)

ARQUITECTURA DE COMPUTADORES DESCRIPCIÓN BUS PCI (Tema 1: Conexión Externa de Procesadores. Buses) ARQUITECTURA DE COMPUTADORES DESCRIPCIÓN BUS PCI (Tema 1: Conexión Externa de Procesadores. Buses) http:// www.atc.us.es Índice 1. Características bus PCI 2. Señales PCI 3. Transferencias PCI 4. Comandos

Más detalles

ITT-327-T Microprocesadores

ITT-327-T Microprocesadores ITT-327-T Microprocesadores Temporizador Programable (PIT) 8254. Temporizador/Contador Programable (PIT) 8254. Es un contador/temporizador programable diseñado para trabajar con los sistemas de microcomputadores.

Más detalles

Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Escuela de Ingeniería Electrónica Departamento de Electrónica

Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Escuela de Ingeniería Electrónica Departamento de Electrónica Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Escuela de Ingeniería Electrónica Departamento de Electrónica ELECTRÓNICA III PROBLEMAS RESUELTOS SOBRE CONVERSORES

Más detalles

EDUKIT08. Características. Aplicaciones. Descripción general

EDUKIT08. Características. Aplicaciones. Descripción general Características. Placa Didáctica / Entrenamiento Para las flias. HC908 / HC9S08 y Serie Flexis HC9S08 / V1 ColdFire Placa didáctica con hardware completo para prácticas con cada módulo típico del HC908

Más detalles

ue Diseños Electrónicos Manual de usuario del PicKit2

ue Diseños Electrónicos Manual de usuario del PicKit2 Manual de usuario del PicKit2 1 PicKit2 Programador\Debugger para desarrollo: El programador PicKit2, es una herramienta de programación para desarrollo de bajo costo. Es capaz de programar la mayoría

Más detalles

Figura 1. Diagrama de bloques del Timer_A

Figura 1. Diagrama de bloques del Timer_A TIMER_A El Timer_A es un timer/contador de 16 bit con tres registros de captura/comparación. El Timer_A soporta múltiples capturas/comparaciones y temporización de intervalos de tiempo; también genera

Más detalles

Convertidor Delta-Sigma ( - )

Convertidor Delta-Sigma ( - ) INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA Convertidor Delta-Sigma ( - ) INTRODUCCIÓN Partimos de la descripción del modulador, primera parte del convertidor analógico-digital Delta-Sigma ( - ). A partir de ella debemos

Más detalles

Conceptos preliminares Familias lógicas Topologías Compuertas Flip Flops Osciladores. Introducción a la Electrónica

Conceptos preliminares Familias lógicas Topologías Compuertas Flip Flops Osciladores. Introducción a la Electrónica CIRCUITOS DIGITALES Conceptos preliminares Familias lógicas Topologías Compuertas Flip Flops Osciladores Memorias Conceptos preliminares Máximo nivel de tensión de entrada para un nivel lógico bajo V IL

Más detalles

Funciones Lógicas X10

Funciones Lógicas X10 DOCUMENTACIÓN ESPECÍFICA Funciones Lógicas X10 Módulo Zennio de 10 funciones lógicas Edición: 1.a ÍNDICE 1. Introducción... 3 1.1. Módulo de Funciones lógicas... 3 1.2. Dispositivos Zennio con módulo X10...

Más detalles

Unidad IV Sistemas de Adquisición de Datos

Unidad IV Sistemas de Adquisición de Datos Unidad IV Sistemas de Adquisición de Datos Tarjeta DAQ Circuitos de entrada analógicos para medir y convertir señales de voltaje de entrada analógica a formato digital (A/D) Circuitos de salida analógicos

Más detalles

Periféricos Interfaces y Buses

Periféricos Interfaces y Buses Periféricos Interfaces y Buses I. Arquitectura de E/S II. Programación de E/S III. Interfaces de E/S de datos IV. Dispositivos de E/S de datos V. Buses Buses de E/S (PCI, PC104, AGP). Sistemas de interconexión

Más detalles

Tema: Microprocesadores

Tema: Microprocesadores Universidad Nacional de Ingeniería Arquitectura de Maquinas I Unidad I: Introducción a los Microprocesadores y Microcontroladores. Tema: Microprocesadores Arq. de Computadora I Ing. Carlos Ortega H. 1

Más detalles

MICROCONTROLADORES PIC USART

MICROCONTROLADORES PIC USART USART Universal Synchronous Asynchronous Receiver Transmitter Síncrona o asíncrona Recibe y transmite Operación full duplex asíncrona Aplicación típica: comunicación con un PC mediante el protocolo RS232,

Más detalles

ESTRUCTURA FÍSICA DEL µp 8086

ESTRUCTURA FÍSICA DEL µp 8086 Características generales: Procesador de 16 bits Bus de direcciones de 20 bits : 1 Mbyte Bus de datos interno de 16 bits Bus de datos externo de 16 bits en el 8086 8 bits en el 8088 89 instrucciones Alimentación

Más detalles

Memoria Virtual. Ing. Jorge Castro-Godínez

Memoria Virtual. Ing. Jorge Castro-Godínez Memoria Virtual Lección 7 Ing. Jorge Castro-Godínez MT7003 Microprocesadores y Microcontroladores Área de Ingeniería Mecatrónica Instituto Tecnológico de Costa Rica I Semestre 2014 Jorge Castro-Godínez

Más detalles

Convertidores analógicos-digitales

Convertidores analógicos-digitales Convertidores analógicos-digitales Los convertidores A/D son dispositivos electrónicos que establecen una relación biunívoca entre el valor de la señal en su entrada y la palabra digital obtenida en su

Más detalles

Analog To Digital Converter. Module (ADC) Curso de Microcontroladores Familia HC908 Flash de Freescale Parte II ING.

Analog To Digital Converter. Module (ADC) Curso de Microcontroladores Familia HC908 Flash de Freescale Parte II ING. Analog To Digital Converter Module (ADC) Analog to Digital Convertor Module Clock Generation Module (CGM) System Integration Module (SIM) LVR COP BREAK IRQ RESET 68HC8 CPU Timer Interface Module (TIM)

Más detalles

CONVERTIDORES DIGITAL ANALOGICO (DAC) Y ANALOGICO DIGITAL (ADC)

CONVERTIDORES DIGITAL ANALOGICO (DAC) Y ANALOGICO DIGITAL (ADC) CONVERTIDORES DIGITAL ANALOGICO (DAC) Y ANALOGICO DIGITAL (ADC) En el mundo real las señales analógicas varían constantemente, pueden variar lentamente como la temperatura o muy rápidamente como una señal

Más detalles

Diseño Basado en Microcontroladores. Programa Detallado

Diseño Basado en Microcontroladores. Programa Detallado Diseño Basado en Microcontroladores. Programa Detallado Tema 5. Temporizadores e Interrupciones. (4 horas + 8 horas de laboratorio) 5.1.Temporizadores A y B. Modos de funcionamiento. 5.2. Temporizador

Más detalles