9. EQUILIBRIO QUÍMICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "9. EQUILIBRIO QUÍMICO"

Transcripción

1 EQUILIBRIO QUÍMICO Generalmente, las reacciones químicas no son completas, sino que alcanzan un estado de equilibrio en el que coexisten reactivos y productos. En algunos casos, como ocurre con la reacción del H 2 con el Cl 2 para dar HCl, las concentraciones de los reactivos cuando se alcanza el equilibrio son demasiado pequeñas para ser medidas. En estos casos se dice que la reacción es prácticamente completa, lo que se indica con una flecha entre los reactivos y los productos: H 2 (g) + Cl 2 (g) 2HCl(g) En otros casos, las concentraciones de los reactivos y productos en el equilibrio son mensurables. Así ocurre, por ejemplo, en la reacción del H 2 con el N 2 para dar NH 3 : si se parte de una mezcla de H 2 e N 2 (en presencia de una pequeña cantidad de osmio como catalizador), sus concentraciones disminuyen, a la vez que aumenta la concentración de NH 3, hasta que llega un momento a partir del cual las concentraciones de las tres sustancias permanecen constantes: la reacción ha alcanzado el equilibrio. Asimismo, el NH 3 puro se descompone en H 2 y N 2 hasta que se alcanza el equilibrio (figura 9-1). Es decir, que en una reacción química el equilibrio se alcanza tanto si se parte de los reactivos, de los productos o de una mezcla de reactivos y productos. El equilibrio se indica con dos flechas opuestas entre los reactivos y los productos: N 2 (g) + 3H 2 (g) 2NH 3 (g) Desde el punto de vista termodinámico, la composición de la mezcla de equilibrio se corresponde con una energía libre de Gibbs mínima. Desde el punto de vista cinético, el equilibrio se alcanza cuando las velocidades de la reacción directa (reactivos productos) y de la reacción opuesta (productos reactivos) son iguales. Es decir, que el equilibrio químico es un equilibrio dinámico. El conocimiento del equilibrio químico es de gran importancia tanto en el laboratorio como en la industria química. Si se quiere que una planta industrial sea rentable, hay que saber cómo maximizar los rendimientos, es decir, conocer las condiciones más favorables para cada proceso. El cálculo de la composición de una mezcla de reacción en equilibrio, bajo ciertas condiciones de presión y temperatura, nos dice cuánto producto se puede formar, y el cambio de dichas condiciones puede afectar considerablemente al rendimiento.

2 (a) (b) Figura (a) Variación de las concentraciones de N 2, H 2 y NH 3 con el tiempo en la síntesis del amoniaco. (b) Variación de las concentraciones de NH 3, N 2 y H 3 con el tiempo en la descomposición del amoniaco. (Los dos gráficos corresponden a experimentos a temperaturas diferentes). (P.W. Atkins y L.L. Jones, Principios de Química, Ed. Médica Panamericana, 2012) LEY DEL EQUILIBRIO QUÍMICO El estado de equilibrio se caracteriza por una relación extremadamente sencilla entre las actividades de los productos y de los reactivos. Así, cuando la reacción de síntesis del amoniaco alcanza el equilibrio, N 2 (g) + 3H 2 (g) 2NH 3 (g) se verifica que en donde la actividad de cada gas i es a i = P i /Pº, y K es la constante de equilibrio de la reacción a la temperatura correspondiente.

3 Para una reacción general el cociente de reacción Q es ν 1 A 1 + ν 2 A 2 ν 3 A 3 + ν 4 A 4 siendo a i la actividad de cada reactivo o producto A i. El cociente de reacción cambia a medida que avanza la reacción. Cuando la reacción alcanza el equilibrio, se verifica que Así, pues, la constante de equilibrio K es el valor del cociente de reacción en el equilibrio, Q eq. Es una magnitud adimensional positiva, ya que la actividad de cada sustancia es un número positivo. La ecuación anterior es la expresión matemática de la ley del equilibrio químico. Es muy importante tener en cuenta que la constante de equilibrio de una reacción está ligada a la ecuación química, ya que en la ley del equilibrio químico intervienen los coeficientes estequiométricos, ν i. Por ejemplo, la ecuación química de la reacción del hidrógeno con el yodo para formar yoduro de hidrógeno puede escribirse como H 2 (g) + I 2 (g) 2HI(g) o como ½ H 2 (g) + ½ I 2 (g) HI(g) En el primer caso, la constante de equilibrio a 700 K es mientras que en el segundo, Es decir, que si la ecuación química se multiplica o se divide por un número, la constante de equilibrio de la ecuación resultante se eleva a dicho número o a su inverso, respectivamente. Por lo tanto, siempre que se da la constante de equilibrio de una reacción debe escribirse la ecuación química correspondiente. La tabla 9-1 muestra las constantes de equilibrio de algunas reacciones químicas a varias temperaturas.

4 Tabla Constantes de equilibrio de algunas reacciones químicas (*) (*) P.W. Atkins y L.L. Jones, Principios de Química, Ed. Médica Panamericana, La ley del equilibrio químico fue establecida empíricamente por C. Guldberg y P Waage en 1864, utilizando concentraciones en vez de actividades, llamándola ley de acción de masas (de masas activas o concentraciones).

5 Deducción termodinámica de la ley del equilibrio químico Como se demostró en la lección 6, la energía libr de reacción, G, varía durante una reacción química según la ecuación G = Gº + RTlnQ Esta ecuación relaciona la energía libre de reacción G con el cociente de reacción Q en cada instante. Hay que distinguir claramente entre G y Gº. Éste es el cambio de energía libre cuando la reacción tiene lugar en condiciones estándar (es decir, cuando todos los reactivos y productos se encuentran en sus estados estándares) y su valor se calcula a partir de los datos termodinámicos, mientras que el valor de G depende de las condiciones reales del sistema reaccionante y del grado de avance de la reacción, es decir, del cociente de reacción Q. Si inicialmente sólo hay reactivos, Q = 0 y G < 0: la reacción será espontánea hacia la derecha. Si inicialmente sólo hay productos, Q = y G > 0: la reacción espontánea será la opuesta (hacia la izquierda). Cuando en el sistema reaccionante hay reactivos y productos, el signo de G depende de los valores de Gº y de Q. En cualquier caso, la reacción evolucionará espontáneamente en el sentido en que G 0, es decir, hacia un estado de equilibrio. Cuando se alcanza el equilibrio, G = 0 y Q = K. Por tanto, en el equilibrio de donde se obtiene 0 = Gº + RTlnK Esta ecuación, que es la ley del equilibrio químico, es de enorme importancia, ya que permite calcular la constante de equilibrio a cualquier temperatura T a partir de Gº a esta temperatura. Obsérvese que cuando Gº de una reacción es grandemente negativa, la constante de equilibrio es grande y, por consiguiente, la mezcla de equilibrio se compone sobre todo de productos. Es decir, que la reacción es prácticamente total. Así ocurre con la reacción H 2 (g) + Cl 2 (g) 2HCl(g)

6 cuya constante de equilibrio es K = 4,0 x 10 31, a 700 K. Si Gº de la reacción es positiva y muy grande, la constante de equilibrio es muy pequeña y la mezcla de equilibrio apenas tiene productos. Así ocurre con la reacción N 2 (g) + O 2 (g) 2 NO(g) cuya constante de equilibrio es K = 3,4 x 10-21, a 800 K. Ese valor de la constante de equilibrio indica que cuando se alcanza el equilibrio la cantidad de producto formado es muy pequeña comparada con las cantidades de reactivos. Consideremos ahora una mezcla de reactivos y productos que no está en equilibrio. En qué sentido tendrá lugar la reacción hasta alcanzar el equilibrio? A esta pregunta se puede contestar conociendo la constante de equilibrio K (determinada experimentalmente o calculada a partir de Gº) y calculando el cociente de reacción Q a partir de la composición de la mezcla de reacción. Teniendo en cuenta que y que G = Gº + RTlnQ Gº = - RTlnK se obtiene la ecuación donde el cociente Q/K representa una medida de la espontaneidad de la reacción en uno u otro sentido: a) Si Q/K > 1, (Q > K), > 0: la reacción directa no es espontánea; es espontánea la reacción opuesta, es decir hacia los reactivos. b) Si Q/K < 1, (Q < K), < 0: la reacción directa es espontánea (hacia los productos) c) Si Q/K = 1, (Q = K), = 0: la reacción está en equilibrio. Conclusión: la reacción evoluciona espontáneamente en el sentido en que Q K. En este punto es preciso reiterar que espontáneo no es sinónimo de inmediato. Para que una reacción ocurra es condición necesaria que < 0, aunque esto no es suficiente garantía para que la reacción tenga lugar a una velocidad detectable. Además, G determina la espontaneidad y Gº determina el valor de la constante de equilibrio.

7 INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA SOBRE LA CONSTANTE DE EQUILIBRIO A una temperatura determinada, T, la constante de equilibrio de una reacción está relacionada con la energía libre de Gibbs estándar de la reacción por la ecuación Las tablas termodinámicas (Apéndice 2) recogen los datos termodinámico ( G 0 f, H 0 f y S 0 m) a 25 ºC. Asumiendo que H 0 y S 0 son prácticamente independientes de la temperatura), la energía libre de Gibbs estándar a cualquier temperatura T se puede calcular con la ecuación Gº T = H 0 - T S 0. y a partir de Gº T calcular la constante de equilibrio. Veamos ahora como varía la constante de equilibrio con la temperatura. Es decir, cual es la relación entre las constantes de equilibrio K 1 y K 2 a dos temperaturas T 1 y T 2, respectivamente. Como La ecuación de van t Hoff permite calcular la entalpía de reacción estándar, H 0, conociendo las constantes de equilibrio a dos temperaturas, o calcular la constante de equilibrio a cualquier temperatura conociendo la entalpía de reacción estándar y la constante de equilibrio a una temperatura (por ejemplo, a 25 ºC). Obsérvese que la dependencia de la constante de equilibrio con la temperatura, dada por la ecuación de van t Hoff, es análoga a la de la presión de vapor de un líquido o sólido puro con la temperatura (ecuación de Clausius-Clapeyron).

8 EQUILIBRIO QUÍMICO EN FASE GASEOSA es Para una reacción química en fases gaseosa ideal, la ley del equilibrio químico ya que la actividad de cada gas i es a i =P i /P o, siendo P o la presión estándar (1 bar). Si los gases no son ideales (como ocurre a presiones altas), es preciso sustituir las presiones parciales por fugacidades. Es decir, en donde γ ι es el coeficiente de fugacidad o de actividad de cada gas i, cuya determinación se sale del propósito de este curso. No obstante, salvo presiones muy altas, los coeficientes de fugacidad pueden considerarse iguales a la unidad. Para los cálculos estequiométricos de los equilibrios, se utilizan frecuentemente las constantes de equilibrio K p, K c y K x, definidas en función de presiones parciales P i, concentraciones c i o fracciones molares x i, respectivamente, en lugar de actividades: Estas constantes se relaciona fácilmente entre sí teniendo en cuenta que, en una mezcla de gases ideales, P i = x i P, siendo P la presión total, y P i = c i RT: siendo ν = Σν i, es decir, la suma de los coeficientes estequiométricosa de los productos menos la suma de los coeficientes estequiométricos de los reactivos. Así, pues, la relación buscada es K p = K c (RT) ν = K x P ν

9 Observaciones importantes: a) Las constantes K p y K c tienen dimensiones de P ν y c ν, respectivamente, y K x es adimensional. b) Si las presiones se expresan en bares, la constante K p es numéricamente igual a la constante de equilibrio K. c) Las constantes K p y K c sólo dependen de la temperatura (como K), mientras que K x depende de T y P. d) Sólo la constante K (o K p, según se ha dicho en b) se relaciona directamente con Gº mediante la ecuación K = exp(- G 0 /RT). EQUILIBRIO QUÍMICO EN FASE LÍQUIDA Para aplicar la ley del equilibrio químico a las reacciones en fase líquida, hay que tener en cuenta que la actividad puede expresarse en función de la fracción molar o de la molaridad. Si la actividad se define como a i = x i, la constante de equilibrio será En este caso, Gº se calcula a partir de los datos termodinámicos de las sustancias puras (estado estándar, a i = x i = 1). Si la actividad se define como a i = c i /cº, la constante de equilibrio es y Gº se calcula a partir de los datos termodinámicos de las sustancias en disolución (estado estándar, cº = 1 mol/l). Las expresiones anteriores de K x y K c son válidas para disoluciones ideales. Para las mezclas no ideales hay que introducir los coeficientes de actividad γ i al definir la actividad. Ejemplo: Hidrólisis del acetato de etilo en disolución acuosa. La reacción es:

10 La constante de equilibrio de una reacción en disolución depende del disolvente, aunque éste no intervenga en la reacción (es decir, que no sea ni un reactivo ni un producto). Por ejemplo, la disociación del N 2 O 4 en un disolvente orgánico es: Su valor depende del disolvente. Así, a 20 ºC, K c = 1.4 x 10-4 en sulfuro de carbono, 2.3 x 10-5 en benceno, y 1.1 x 10-5 en cloroformo. Entre los equilibrios en disolución merecen una atención especial los equilibrios iónicos en disolución acuosa (ácido-base, formación de complejos, ), que se estudiaran en los capítulos siguientes.

11 EQUILIBRIO QUÍMICO HETEROGÉNEO Hay muchas reacciones en las que las que intervienen más de una fase (gas y sólido, por ejemplo, o líquido y sólido). Se llaman reacciones heterogéneas, y los equilibrios correspondientes se denominan equilibrios heterogéneos. Por ejemplo, cuando se calienta carbonato de calcio en un recipiente cerrado, se establece el equilibrio ya que las actividades de los sólidos son iguales a la unidad. La constante K p de este equilibrio es

12 Entre los equilibrios heterogéneos merecen especial interés los equilibrios iónicos heterogéneos o equilibrios de solubilidad, que se estudian en el capítulo 11. COMBINACIÓN DE EQUILIBRIOS A veces es necesario calcular la constante de equilibrio de una reacción a partir de las constantes de equilibrio de otras reacciones. Un ejemplo sencillo es el de las dos reacciones siguientes: Esto indica que si se suman dos o más ecuaciones químicas, la constante de equilibrio de la reacción resultante es el producto de las constantes de equilibrio de aquéllas. Como es fácil de demostrar, esto es consistente con que Gº 3 = Gº 1 + Gº 2

13 DESPLAZAMIENTO DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Para una reacción química en equilibrio, se verifica que el cociente de reacción es igual a la constante de equilibrio a la temperatura correspondiente, Q = K. Cualquier cambio en el sistema que modifique el cociente de reacción Q o la constante de equilibrio K, romperá el estado de equilibrio (Q K) y la reacción evolucionará para alcanzar un nuevo estado de equilibrio, es decir Q K, ya sea desplazándose hacia la izquierda (si Q > K) o hacia la derecha (si Q < K). Vamos a ver cuál es el sentido del desplazamiento al modificar la composición del sistema (por adición o sustracción de alguna sustancia, sea reactivo o producto), la presión o la temperatura. Efecto de un cambio de composición. El cambio de composición puede deberse a la adición o sustracción de un reactivo o producto, o de una sustancia inerte, ya sea a V y T constantes o a P y T constantes. En los equilibrios en fase gaseosa, la adición de un reactivo, a V y T constantes, hace que aumente la actividad de dicho reactivo y, en consecuencia, que Q < K: la reacción se realizará hacia la derecha hasta que de nuevo Q = K. El mismo efecto tiene la sustracción de un producto. La sustracción de un reactivo (o la adición de un producto) tiene el efecto contrario. A P y T constantes, la adición o sustracción de un reactivo o producto implica un cambio de volumen y, en consecuencia, la modificación de las actividades de todos los gases, por lo que no se puede saber, a priori, si Q aumenta o disminuye. Por tanto, el equilibrio se desplazará a la derecha o a la izquierda, según los casos. Si se añade un gas inerte, a V y T constantes, las actividades de los gases en el equilibrio no cambian y, por tanto, el equilibrio no se ve afectado. Sin embargo, si la adición es a P y T constantes, el V debe aumentar, con lo que varían las actividades de todos los gases y, por tanto, Q, aunque no puede predecirse el sentido de desplazamiento de la reacción. En los equilibrios en fase líquida, a temperatura constante, la adición de un reactivo (o sustracción de un producto) hace que Q < K y que el equilibrio se desplace hacia la derecha. El efecto contrario tiene la sustracción de un reactivo (o la adición de un producto).

14 En los equilibrios heterogéneos, la adición de un reactivo o producto sólido no afecta al equilibrio, ya que su actividad es igual a la unidad, cualquiera que sea la cantidad de sólido presente en el equilibrio. Efecto de un cambio de presión (o de volumen) En los equilibrios en fase gaseosa, el efecto de un cambio de P ( o de volumen) se puede deducir de la relación entre K p y K x : K p = K x P ν Si ν > 0, un aumento de presión (o disminución de volumen) hace que disminuya K x, ya que el producto K x P ν es constante (K p, que sólo varía con la temperatura). Es decir, disminuyen las fracciones molares de los productos y aumentan las de los reactivos, lo que significa que el equilibrio se desplaza hacia la izquierda. Así ocurre, por ejemplo, con la reacción 2SO 3 (g) 2SO 2 (g) + O 2 (g) en la que ν = 1. Si ν < 0, un aumento de la presión tiene un efecto contrario al anterior: el equilibrio se desplaza hacia la derecha. Por ejemplo, en la reacción donde ν = -2. N 2 (g) + 3H 2 (g) 2NH 3 (g) Si ν = 0, un cambio de la presión no ejerce efecto alguno, ya que en este caso K x no depende de la presión (K x = K p ). Por ejemplo, en la reacción H 2 (g) + Cl 2 (g) 2HCl(g) En general, un aumento de la presión desplaza el equilibrio en el sentido en que disminuya la cantidad de gases. El efecto contrario tiene una disminución de la presión. Los equilibrios en fase líquida son prácticamente insensibles a los cambios de presión (salvo que estos sean muy grandes), ya que los líquidos son poco compresibles.

15 Efecto de un cambio de temperatura En los casos anteriores, el cambio de composición o de presión hacía que cambiase Q, haciéndose distinto de K y rompiendo el equilibrio. Sin embargo, un cambio de temperatura hace que cambie el valor de K, con lo que Q debe variar para hasta alcanzar el nuevo valor de K. El efecto de un cambio de temperatura sobre el equilibrio puede predecirse mediante la ecuación de Van t Hoff: Si Hº > 0 (reacción endotérmica), un aumento de temperatura (T 2 > T 1 ) hace que aumente la constante de equilibrio (K 2 > K 1 ). Es decir, que la reacción se desplaza hacia la derecha. Si Hº < 0 (reacción exotérmica), un aumento de la temperatura (T 2 > T 1 ) hace que disminuya la constante de equilibrio (K 2 < K 1 ). Es decir, que la reacción se desplaza hacia la izquierda (sentido endotérmico). En general, cuando se eleva la temperatura de una reacción en equilibrio, la reacción se desplaza en el sentido donde sea endotérmica, es decir, en el sentido en que absorba calor. El efecto opuesto tiene una disminución de la temperatura. Principio de Le Chatelier El sentido en que se desplaza una reacción en equilibrio en respuesta a un cambio de alguna de las variables del sistema (composición, presión o temperatura), puede predecirse en muchos casos mediante el principio de Le Chatelier: Si una reacción química se somete a un cambio en alguna de las condiciones de equilibrio (composición, presión o temperatura), la reacción se desplaza hacia un nuevo estado de equilibrio en el sentido en que se contrarreste al menos parcialmente- el cambio efectuado. O en otras palabas, cuando se perturba un sistema en equilibrio, éste responde tendiendo a minimizar el efecto de la perturbación. Así, si se añade un reactivo, la reacción se desplaza hacia la derecha, eliminando en parte el reactivo añadido; si se aumenta la presión de un equilibrio en fase gaseosa, la reacción se desplaza en el sentido en que haya menos cantidad de gases, oponiéndose así al aumento de presión; si se aumenta la temperatura, la reacción se desplaza en sentido endotérmico, es decir, absorbiendo parcialmente el calor añadido para aumentar la temperatura.

16 Así, pues, el principio de Le Chatelier puede utilizarse para predecir cualitativamente las condiciones termodinámicas más favorables de una reacción. Consideremos, por ejemplo, la síntesis industrial de amoniaco por el proceso Haber: N 2 (g) + 3H 2 (g) 2NH 3 (g) Hº = -92 kj/mol Dado que la reacción es exotérmica, la constante de equilibrio disminuya el aumentar la temperatura (K = 6.0 x 10 5, a 25 ºC; K = 1.5 x 10-5, a 500 ºC). Por otra parte, como ν = -2, las presiones elevadas favorecen la formación de amoniaco. Por tanto, las condiciones más favorables son una temperatura baja y una presión elevada. Sin embargo, aunque termodinámicamente son éstas las condiciones más favorables, cinéticamente no lo son, ya que a temperaturas ordinarias la velocidad de la reacción es inapreciable. Como la velocidad de reacción aumenta con la temperatura, la reacción debe realizarse a temperatura elevada, aunque disminuya la constante de equilibrio. En el proceso Haber se trabaja a una temperatura de unos 500 ºC y una presión de 200 a 500 atm, en presencia de un catalizador. El amoniaco es uno de los productos químicos más importantes de la industria química. CÁLCULOS DEL EQUILIBRIO QUÍMICO Los cálculos más habituales relacionados con el equilibrio químico son: a) Cálculo de la constante de equilibrio a partir de datos termodinámicos, mediante la ecuación. Ejemplo 9.1. Para la reacción N 2 (g) + 3H 2 (g) 2NH 3 (g). Calcular la constante de equilibrio a 25 ºC. Sol.: 6,60x10 5 b) Cálculo de la constante de equilibrio a partir de datos experimentales de concentraciones en el equilibrio, a una temperatura determinada. Ejemplo 9.2. Supóngase que en la reacción de síntesis del amoniaco, N 2 (g) + 3H 2 (g) 2NH 3 (g) las concentraciones de equilibrio, a 750 K, son mol/l de N 2, 1.20 mol/l de H 2 y mol/l de NH 3. Calcular las constantes de equilibrio K, K p, K c y K x. Sol.: K = 1,50x10-5

17 c) Cálculo de las concentraciones de equilibrio, conociendo la constante de equilibrio de la reacción. Ejemplo 9.3. La constante de equilibrio de la reacción N 2 (g) + 3H 2 (g) 2NH 3 (g) es K = 1.50 x 10-5, a 500 ºC. Si se mezclan N 2 a 1.00 bar y H 2 a 2.00 bar en un reactor de volumen constante, cuál será la presión parcial del amonico en el equilibrio? Sol.: bar d) Cálculo del nuevo estado de equilibrio cuando se alteran las condiciones (composición, presión o temperatura) de un sistema en equilibrio. Ejemplo 9.4. Si una vez alcanzado el equilibrio en el ejercicio 9.3., se inyecta N 2 a la presión de 5 bar: (a) cuál será la presión parcial del amoniaco cuando reacción alcance de nuevo el equilibrio; (b) Y si se hubiese reducido el volumen del reactor a la mitad? Sol.: (a) bar; (b) bar

Un sistema se encuentra en un estado de equilibrio químico cuando su composición no varía con el tiempo.

Un sistema se encuentra en un estado de equilibrio químico cuando su composición no varía con el tiempo. Un sistema se encuentra en un estado de equilibrio químico cuando su composición no varía con el tiempo. N 2 g 3 H 2 g 2 NH 3 g 2 NH 3 g N 2 g 3 H 2 g concentración H 2 N 2 NH 3 concentración NH 3 H 2

Más detalles

Unidad 7: Equilibrio químico

Unidad 7: Equilibrio químico Unidad 7: Equilibrio químico 1. INTRODUCCIÓN Una reacción reversible es aquella en la cual los productos vuelven a combinarse para generar los reactivos. En estos procesos ocurren simultáneamente dos reacciones:

Más detalles

UNIDAD 3. EQULIBRIO QUÍMICO

UNIDAD 3. EQULIBRIO QUÍMICO UNIDAD 3. EQULIBRIO QUÍMICO Equilibrio químico y características Constantes de equilibrio: K c y K p Grado de disociación Cociente de reacción Factores que afectan al equilibrio químico. Principio de Le

Más detalles

5. Equilibrio químico

5. Equilibrio químico 5. Equilibrio químico Química (1S, Grado Biología) UAM 5. Equilibrio químico Contenidos Equilibrio químico Concepto Condición de uilibro químico Energía libre de Gibbs de reacción Cociente de reacción

Más detalles

TEMA 5: EL EQUILIBRIO EN LAS REACCIONES QUÍMICAS.

TEMA 5: EL EQUILIBRIO EN LAS REACCIONES QUÍMICAS. TEMA 5: EL EQUILIBRIO EN LAS REACCIONES QUÍMICAS. 5.1.- Se introduce en un matraz de 2 litros una mezcla de 2 moles de Cl 2 y 2 moles de Br 2. A cierta temperatura se produce la reacción Br 2 (g) + Cl

Más detalles

EQUILIBRIO QUÍMICO. Concentraciones molares, presiones y constantes K c y K p.

EQUILIBRIO QUÍMICO. Concentraciones molares, presiones y constantes K c y K p. EQUILIBRIO QUÍMICO Concentraciones molares, presiones y constantes K c y K p. 1.- La formación del N 2 O 4 se explica mediante las dos reacciones siguientes: 2 NO (g) + O 2 (g) 2 NO 2 (g); 2 NO 2 (g) N

Más detalles

se alcanza calentando 3 g de pentacloruro de fósforo hasta 400 ºC en un recipiente de medio litro, siendo la presión final de 2 atm.

se alcanza calentando 3 g de pentacloruro de fósforo hasta 400 ºC en un recipiente de medio litro, siendo la presión final de 2 atm. 1 Problemas y cuestiones de EQUILIBRIO QUÍMICO 2º de bachillerato. Química 1. Una mezcla gaseosa constituida inicialmente por 3,5 moles de hidrógeno y 2,5 moles de yodo, se calienta a 400 ºC con lo que,

Más detalles

5. Equilibrio químico. 5. Equilibrio químico

5. Equilibrio químico. 5. Equilibrio químico 5. Equilibrio químico uímica (1S, Grado Biología) UAM 5. Equilibrio químico Contenidos Equilibrio químico Concepto Condición de uilibro químico Energía libre de Gibbs de reacción Cociente de reacción Constante

Más detalles

Reacciones Reversibles Equilibrio químico

Reacciones Reversibles Equilibrio químico Reacciones Reversibles Equilibrio químico Introducción El concepto de equilibrio es fundamental para conocer y entender la química y el comportamiento de las sustancias. En la constante de equilibrio se

Más detalles

Tema 5: Equilibrio químico

Tema 5: Equilibrio químico Tema 5: Equilibrio químico. Concepto. Equilibrio y energía libre. Sistemas gaseosos. Ley de velocidad. Ley de acción de masas. Equilibrios heterogéneos. Aplicaciones de la constante de equilibrio. Cociente

Más detalles

Unidad 6 Equilibrio químico

Unidad 6 Equilibrio químico Unidad 6 Equilibrio químico 0.Sistemas en equilibrio Procesos físicos en equilibrio Unidad 8. Equilibrio químico 2 0.Sistemas en equilibrio Reacciones químicas en equilibrio Unidad 8. Equilibrio químico

Más detalles

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL EQUILIBRIO QUÍMICO

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL EQUILIBRIO QUÍMICO QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL EQUILIBRIO QUÍMICO CUESTIONES RESUELTAS QUE HAN SIDO PROPUESTAS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2010)

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS (Equilibrio Químico y Cinética Química Empírica)

GUIA DE EJERCICIOS (Equilibrio Químico y Cinética Química Empírica) Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniería Química GUIA DE EJERCICIOS (Equilibrio Químico y Cinética Química Empírica) Autor: Prof. Julio Romero 1. Describa aplicando el principio de Le

Más detalles

Equilibrio químico. Tema 5

Equilibrio químico. Tema 5 Equilibrio químico Tema 5 2 1.- Concepto de equilibrio químico. Características. Aspecto dinámico de las reacciones químicas. 2.- Ley de acción de masas. K C. Cociente de reacción. 3.- K p Relación con

Más detalles

EQUILIBRIO QUÍMICO. 1. Equilibrio químico. 2. La constante de equilibrio. 3. EL principio de LeChatelier. Química 2º bachillerato Equilibrio químico 1

EQUILIBRIO QUÍMICO. 1. Equilibrio químico. 2. La constante de equilibrio. 3. EL principio de LeChatelier. Química 2º bachillerato Equilibrio químico 1 EQUILIBRIO QUÍMICO 1. Equilibrio químico. 2. La constante de equilibrio. 3. EL principio de LeChatelier. Química 2º bachillerato Equilibrio químico 1 0. CONOCIMIENTOS Los conocimientos previos que son

Más detalles

CURSO: 2º DE BACHILLERATO ASIGNATURA: QUÍMICA EQUILIBRIO QUÍMICO EQUILIBRIO QUÍMICO

CURSO: 2º DE BACHILLERATO ASIGNATURA: QUÍMICA EQUILIBRIO QUÍMICO EQUILIBRIO QUÍMICO CURSO: 2º DE BACHILLERATO ASIGNATURA: QUÍMICA EQUILIBRIO QUÍMICO EQUILIBRIO QUÍMICO Desde un punto de vista termodinámico, la condición de equilibrio químico se establece a partir de la variación de la

Más detalles

Química general II Equilibrio químico

Química general II Equilibrio químico Química general II Equilibrio químico capitulo 14, Chang El equilibrio es un estado en el que no se observan cambios conforme el tiempo transcurre. Cuando una reacción química alcanza el equilibrio, las

Más detalles

Tecnólogo en Minería. Equilibrio Químico. Química I

Tecnólogo en Minería. Equilibrio Químico. Química I Tecnólogo en Minería Equilibrio Químico Química I Concepto de equilibrio y constante Pocas reacciones químicas se dan en un sentido Muchas veces las reacciones químicas no se completan, sino que llegan

Más detalles

I 2 (s) I 2 (g) Los cambios de fase son reversibles y ambas fases coexisten en equilibrio en unas determinadas condiciones de presión y temperatura.

I 2 (s) I 2 (g) Los cambios de fase son reversibles y ambas fases coexisten en equilibrio en unas determinadas condiciones de presión y temperatura. El yodo molecular es un sólido de color violeta oscuro. Si en un recipiente de vidrio, en el que previamente se ha extraído el aire de su interior; se introduce yodo sólido, puede observarse cómo rápidamente

Más detalles

QUÍMICA BASICA UNIDAD III PRINCIPIO DE LE CHÂTELIER

QUÍMICA BASICA UNIDAD III PRINCIPIO DE LE CHÂTELIER En ocasiones se necesita solamente establecer conclusiones cualitativas sobre una reacción reversible: el sentido del cambio neto, si la cantidad de una sustancia ha aumentado o disminuido cuando se alcance

Más detalles

EL EQUILIBRIO QUÍMICO - PREGUNTAS TIPO TEST (2015)

EL EQUILIBRIO QUÍMICO - PREGUNTAS TIPO TEST (2015) EL EQUILIBRIO QUÍMICO - PREGUNTAS TIPO TEST (2015) Grupo A - DEFINICIONES GENERALES: Grupo B - CONSTANTES DE EQUILIBRIO: Grupo C - PRINCIPIO DE LE CHATELIER: Grupo D- CONDICIONES TERMODINÁMICAS DE EQUILIBRIO

Más detalles

Supongamos la reacción de formación de yoduro de hidrógeno a partir de sus componentes. I (g) + H (g) 2HI(g)

Supongamos la reacción de formación de yoduro de hidrógeno a partir de sus componentes. I (g) + H (g) 2HI(g) TEMA 6: EQUILIBRIO QUÍMICO. 1.- Ley de equilibrio. En una reacción química, los reactivos se combinan entre sí para dar productos. Puede ocurrir, si el sistema de estudio es cerrado, que los productos

Más detalles

EQUILIBRIO QUÍMICO EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTOS

EQUILIBRIO QUÍMICO EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTOS 4..-Equilibrio químico EQUILIBRIO QUÍMICO EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTOS 1.- Se ha realizado la reacción N O 4 (g) NO (g) varias veces, con distintas cantidades, siempre a 134 ºC. Una vez alcanzado

Más detalles

QUÍMICA 2º Bachillerato Ejercicios: Equilibrio Químico

QUÍMICA 2º Bachillerato Ejercicios: Equilibrio Químico 1(9) Ejercicio nº 1 A 20 ºC, la constante de equilibrio es Kc = 0,21 para la reacción: NH 4 SH (s) H 2 S (g) + NH 3 (g) En un matraz tenemos una mezcla de estas especies con las siguientes concentraciones:

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO Nº 7: Equilibrio Químico

GUIA DE ESTUDIO Nº 7: Equilibrio Químico Página26 GUIA DE ESTUDIO Nº 7: Equilibrio Químico I.- Conceptos básicos: Equilibrio químico y constante de equilibrio. Concentraciones en el equilibrio y evolución de un sistema hacia el equilibrio. Principio

Más detalles

2º Bachillerato EQUILIBRIO QUÍMICO

2º Bachillerato EQUILIBRIO QUÍMICO º Bachillerato EQUILIBRIO QUÍMICO 1. Concepto de equilibrio químico.. ΔG en un proceso isotermo. 3. Constante de equilibrio Kp. 4. Constante de equilibrio Kc. 5. Constante de equilibrio Kx. 6. Equilibrio

Más detalles

Química general II Equilibrio químico

Química general II Equilibrio químico Química general II Equilibrio químico capitulo 14, Chang El equilibrio es un estado en el que no se observan cambios conforme el tiempo transcurre. Cuando una reacción química alcanza el equilibrio, las

Más detalles

QUÍMICA 2º DE BACHILLERATO EQUILIBRIO QUÍMICO

QUÍMICA 2º DE BACHILLERATO EQUILIBRIO QUÍMICO EQUILIBRIO QUÍMICO 1. En un recipiente de 4 litros, a una cierta temperatura, se introducen las cantidades de HCl, O 2 y Cl 2 indicadas en la tabla, estableciéndose el siguiente equilibrio: calcule: a)

Más detalles

Tema 7: EQUILIBRIO QUÍMICO

Tema 7: EQUILIBRIO QUÍMICO Tema 7: EQUILIBRIO QUÍMICO 1) Qué es un equilibrio químico? En los problemas de estequiometría del tema 1 supusimos que las reacciones químicas se detienen cuando uno o más reactivos se agotan. Estas reacciones

Más detalles

Actividades. 1. El proceso de formación del ácido yodhídrico se expresa gracias a la siguiente ecuación química:

Actividades. 1. El proceso de formación del ácido yodhídrico se expresa gracias a la siguiente ecuación química: Equilibrio Químico Actividades 1. El proceso de formación del ácido yodhídrico se expresa gracias a la siguiente ecuación química: H 2 g + I 2(g) 2HI (g) de ella obtén: a. la expresión de la velocidad

Más detalles

Cómo se puede modificar la situación de equilibrio?

Cómo se puede modificar la situación de equilibrio? Cómo se puede modificar la situación de equilibrio? Cambiando la constante de equilibrio Cambiando la temperatura Sin cambiar la constante de equilibrio Cambiando el resto de condiciones Principio de Le

Más detalles

Actividades. 1. El proceso de formación del ácido yodhídrico se expresa gracias a la siguiente ecuación química:

Actividades. 1. El proceso de formación del ácido yodhídrico se expresa gracias a la siguiente ecuación química: Equilibrio Químico Actividades 1. El proceso de formación del ácido yodhídrico se expresa gracias a la siguiente ecuación química: H 2 g + I 2(g) 2HI (g) de ella obtén: a. la expresión de la velocidad

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA PROFESOR: LUIS RUIZ MARTÍN QUÍMICA 2º DE BACHILLERATO. Equilibrio químico

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA PROFESOR: LUIS RUIZ MARTÍN QUÍMICA 2º DE BACHILLERATO. Equilibrio químico DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA PROFESOR: LUIS RUIZ MARTÍN QUÍMICA º DE BACHILLERATO Actividades tema 6 Equilibrio químico Reacciones reversibles y equilibrio químico.-formula la expresión de K C para

Más detalles

Problemas Química Propuestos en las P.A.U. Equilibrio Químico

Problemas Química Propuestos en las P.A.U. Equilibrio Químico Ley de Chatelier 1.- Indica, justificando brevemente la respuesta, si son ciertas o falsas las siguientes afirmaciones: a) Para la reacción N 2 (g) + 3 H 2 (g) 2 NH 3 (g) un aumento de la presión, manteniendo

Más detalles

Fundamentos de Química 1º Curso de los Grados en Ingeniería de los Recursos Energéticos y de los Recursos Mineros

Fundamentos de Química 1º Curso de los Grados en Ingeniería de los Recursos Energéticos y de los Recursos Mineros Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular Universidad de Cantabria (SPAIN) Bloque temático 1B: TERMO Y EQUILIBRIO QUIMICO (Aurora Garea Vázquez) Fundamentos de Química 1º Curso de los Grados en

Más detalles

Unidad 5 Equilibrio. 1. Razone el efecto que provocará en la síntesis de amoniaco:

Unidad 5 Equilibrio. 1. Razone el efecto que provocará en la síntesis de amoniaco: Unidad 5 Equilibrio OPCIÓN A. Razone el efecto que provocará en la síntesis de amoniaco: N (g) + 3H (g) NH 3 (g) H º 9,4 kj a) Un aumento de la presión en el reactor. Un aumento de la presión origina que

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD: CINÉTICA Y EQUILIBRIO QUÍMICOS

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD: CINÉTICA Y EQUILIBRIO QUÍMICOS EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD: CINÉTICA Y EQUILIBRIO QUÍMICOS 1.- a) Dibuje el diagrama entálpico de la reacción: CH 2 = CH 2 + H 2 CH 3 CH 3 sabiendo que la reacción directa es exotérmica y muy lenta, a

Más detalles

Ejercicios Equilibrio Químico

Ejercicios Equilibrio Químico Ejercicios Equilibrio Químico 1. En un recipiente de 10,0 L a 800K, se encierran 1,00 mol de CO(g) y 1,00 mol de H 2 O(g). Cuando se alcanza el equilibrio: CO(g) + H 2 O(g) CO 2 (g) + H 2 (g) se hallan

Más detalles

EQUILIBRIO QUÍMICO. Concentraciones molares, presiones y constantes K c y K p.

EQUILIBRIO QUÍMICO. Concentraciones molares, presiones y constantes K c y K p. EQUILIBRIO QUÍMICO. Concentraciones molares, presiones y constantes K c y K p. 1.- La formación del N 2 O 4 se explica mediante las dos reacciones siguientes: 2 NO (g) + O 2 (g) 2 NO 2 (g); Qué relación

Más detalles

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL EQUILIBRIO QUÍMICO

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL EQUILIBRIO QUÍMICO QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL EQUILIBRIO QUÍMICO PROBLEMAS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2010)

Más detalles

TEMA 5.- Cinética química. Equilibrio químico

TEMA 5.- Cinética química. Equilibrio químico TEMA 5.- Cinética química. Equilibrio químico CUESTIONES 41.- La siguiente tabla presenta la variación de la constante de equilibrio con la temperatura para la síntesis del amoniaco según la reacción:

Más detalles

TERMODINÁMICA - PREGUNTAS DE TEST

TERMODINÁMICA - PREGUNTAS DE TEST TERMODINÁMICA - PREGUNTAS DE TEST Grupo A: DEFINICIONES DE VARIABLES. CONCEPTOS GENERALES Grupo B: MAQUINAS TÉRMICAS: Grupo C: PRIMER PRINCIPIO: Grupo D: SEGUNDO PRINCIPIO: Grupo E: ESPONTANEIDAD DE LAS

Más detalles

2 9. A 1000 K cuando se establece el equilibrio entre CO 2 (g), CO (g) y C (s), la presión total es de 4,70 atm. Calcule las presiones parciales del C

2 9. A 1000 K cuando se establece el equilibrio entre CO 2 (g), CO (g) y C (s), la presión total es de 4,70 atm. Calcule las presiones parciales del C 1 EQUILIBRIO 1. La constante de equilibrio para la reacción: N 2 O 4 (g) = 2 NO 2 (g) vale Kc = 5,8.10-3 a 25 ºC. Calcule el grado de disociación, a esa temperatura, cuando la concentración inicial es:

Más detalles

QUÍMICA APLICADA. TEMA 6. Equilibrio químico. Ingeniería Técnica Naval

QUÍMICA APLICADA. TEMA 6. Equilibrio químico. Ingeniería Técnica Naval Equilibrio químico QUÍMICA APLICADA. TEMA 6 Ingeniería Técnica Naval 1 I. Introducción........................ II. Características.................... 4 III. Constante de equilibrio y G.... 1 IV. La constante

Más detalles

Velocidad es la variación de la concentración de una de las sustancias de la reacción con el tiempo. Su unidad es: mol L 1 s 1.

Velocidad es la variación de la concentración de una de las sustancias de la reacción con el tiempo. Su unidad es: mol L 1 s 1. Cinética es el estudio de la velocidad a la que tienen lugar las reacciones químicas. Los resultados sólo pueden obtenerse por vía experimental y de ellos puede predecirse el camino por el que transcurren

Más detalles

Equilibrio Químico. Aspectos Teóricos

Equilibrio Químico. Aspectos Teóricos Equilibrio Químico Aspectos Teóricos 4.1 Introducción En los problemas de cálculos estequiométricos tratados en el tema 1, hemos supuesto que las reacciones químicas se detienen cuando uno o más reactivos

Más detalles

Reacciones químicas. Equilibrio. Cinética. Tipos. Equilibrios ácido-base. Equilibrios de solubilidad Disoluciones Equilibrios redox. Eq.

Reacciones químicas. Equilibrio. Cinética. Tipos. Equilibrios ácido-base. Equilibrios de solubilidad Disoluciones Equilibrios redox. Eq. Estequiometría Termoquímica Espontaneidad Cuánto se produce? Cuánto reacciona? Desprende o absorbe calor? Cuánto calor? Por qué se produce? En qué dirección? Equilibrio Cuándo se alcanza? Cómo modificarlo?

Más detalles

CUESTIONES TERMODIMÁMICA

CUESTIONES TERMODIMÁMICA CUESTIONES TERMODIMÁMICA 1. Explicar cómo variar con la temperatura la espontaneidad de una reacción en la que AHº < 0 y ASº < 0, suponiendo que ambas magnitudes constantes con la temperatura. 2. Se suele

Más detalles

F o r m a n d o P e r s o n a s Í n t e g r a s. Guía de Contenido Unidad Equilibrio químico

F o r m a n d o P e r s o n a s Í n t e g r a s. Guía de Contenido Unidad Equilibrio químico Departamento de Ciencias y Tecnología. Profesora Ana María González. O Saint Gaspar College Misio nero s de la Precio sa Sangre Guía de Contenido Unidad Equilibrio químico Muchas de las reacciones que

Más detalles

Termoquímica. Termoquímica Es la parte de la Química que estudia el intercambio energético de un sistema químico con el exterior.

Termoquímica. Termoquímica Es la parte de la Química que estudia el intercambio energético de un sistema químico con el exterior. ermoquímica ermoquímica Es la parte de la Química que estudia el intercambio energético de un sistema químico con el exterior. Sistemas materiales Un SISEMA es la parte del universo que se aísla para su

Más detalles

2.- La constante de velocidad de la reacción de primer orden

2.- La constante de velocidad de la reacción de primer orden 13. CINÉTICA QUÍMICA Ley de velocidad y ecuaciones cinéticas integradas 1.- Si las concentraciones se expresan en mol/l y el tiempo en segundos, Cuál será la unidad de la constante de velocidad en una

Más detalles

PROBLEMAS PROPUESTOS DE CINÉTICA QUÍMICA

PROBLEMAS PROPUESTOS DE CINÉTICA QUÍMICA PROBLEMAS PROPUESTOS DE CINÉTICA QUÍMICA 1) Los datos de las velocidades iniciales para la reacción X + Y Z se recogen a continuación: [X] (M) 0,10 0,10 0,30 [Y] (M) 0,10 0,20 0,30 Velocidad (M/s) 0,020

Más detalles

3. Explica por qué se utiliza tanto la producción en régimen continuo en una planta química industrial.

3. Explica por qué se utiliza tanto la producción en régimen continuo en una planta química industrial. A-DF Manual química Split se Demo. podía urchase hacer en from el laboratorio www.a-df.com se reproducía to remove igual the o watermark mejor en la planta industrial. Mientras que en el laboratorio es

Más detalles

GUÍA N 3: Equilibrio Químico y Cinética Química

GUÍA N 3: Equilibrio Químico y Cinética Química 1 PRIMERA PARTE: Ejercicios de desarrollo. 1.- Defina los siguientes términos: a) Reacción irreversible b) Reacción reversible c) Equilibrio químico d) Constante de equilibrio e) Principio de Le Chatelier

Más detalles

Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display.

Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Es una reacción que nunca llega a completarse, pues se produce en ambos sentidos (los reactivos forman productos,

Más detalles

Modelo Pregunta 2B.- El yoduro de bismuto (III) es una sal muy poco soluble en agua.

Modelo Pregunta 2B.- El yoduro de bismuto (III) es una sal muy poco soluble en agua. Modelo 2014. Pregunta 5A.- Considere la reacción en equilibrio A (g) + 3B (g) 2C (g). Cuando se introduce 1 mol de A y 3 mol de B en un recipiente de 5 L y se alcanza el equilibrio a 350 K, se observa

Más detalles

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL EQUILIBRIO QUÍMICO

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL EQUILIBRIO QUÍMICO QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL EQUILIBRIO QUÍMICO EJERCICIOS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2013)

Más detalles

HOJA DE PROBLEMAS 1: ENUNCIADOS

HOJA DE PROBLEMAS 1: ENUNCIADOS Tema: EQUILIBRIO QUÍMICO HOJA DE PROBLEMAS 1: ENUNCIADOS 1. ( ) En un experimento se miden los puntos de ebullición del tolueno a diversas presiones obteniendose los siguientes resultados P (mm Hg) T (

Más detalles

6. ESPONTANEIDAD DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

6. ESPONTANEIDAD DE LAS REACCIONES QUÍMICAS - 107-6. ESPONTANEIDAD DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Algunas cosas ocurren libremente; otras no. El deterioro sucede libremente; la reconstrucción requiere trabajo. Una chispa es suficiente para ocasionar

Más detalles

Disminución de velocidad reactivos con el tiempo, véase como disminuye la pte. t (s) [Sustancia] d[sustancia] v = lim = t dt

Disminución de velocidad reactivos con el tiempo, véase como disminuye la pte. t (s) [Sustancia] d[sustancia] v = lim = t dt CINÉTICA QUÍMICA QUÍMICA º BACHILLERATO 1.- Velocidad de reacción 1.1. Expresión de la velocidad de una reacción química..- Ecuación y constante de velocidad..1. Orden de reacción... Forma de determinar

Más detalles

1.- Comente brevemente los factores que influyen en la velocidad de una reacción química.

1.- Comente brevemente los factores que influyen en la velocidad de una reacción química. 1.- Comente brevemente los factores que influyen en la velocidad de una reacción química. a.- Naturaleza de los reactivos: Si para que se produzca la reacción es preciso romper un cierto número de enlaces,

Más detalles

Tema 12 Termoquímica. Desprende o absorbe calor? Cuánto calor? Criterio de espontaneidad En qué dirección se produce? Reacciones Químicas

Tema 12 Termoquímica. Desprende o absorbe calor? Cuánto calor? Criterio de espontaneidad En qué dirección se produce? Reacciones Químicas Tema 1 Estequiometría Cuánto se produce? Cuánto reacciona? Tema 15 Equilibrio Cuándo se alcanza? Cómo modificarlo? Tema 12 Termoquímica Desprende o absorbe calor? Cuánto calor? Criterio de espontaneidad

Más detalles

Velocidad de Reacción y Equilibrio Químico

Velocidad de Reacción y Equilibrio Químico Velocidad de Reacción y Equilibrio Químico Semana 11 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar Cinética química Es el estudio de las velocidades de reacción y los factores que influyen en ellas. TEORIA DE COLISIONES

Más detalles

TERMOQUÍMICA. + q W SISTEMA. - q W + = = = =

TERMOQUÍMICA. + q W SISTEMA. - q W + = = = = TERMOQUÍMICA 1. Primer Principio de la Termodinámica "La energía de un sistema más la de sus alrededores se conserva". Es decir, la variación de la energía interna de un sistema es igual a la suma del

Más detalles

1. Primer principio de la termodinámica.

1. Primer principio de la termodinámica. 1. Primer principio de la termodinámica. Conceptos previos La termodinámica es la parte de la Física que se encarga de estudiar los cambios en los sistemas físicos en los que interviene el calor. En primer

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO N 9 EQUILIBRIO QUÍMICO

GUÍA DE ESTUDIO N 9 EQUILIBRIO QUÍMICO GUÍA DE ESTUDIO N 9 EQUILIBRIO QUÍMICO 1- Lee el texto base y explica los siguientes conceptos: a. Reacción reversible b. Equilibrio químico c. Equilibrio dinámico d. Sumario de reacción o cuadro de equilibrio

Más detalles

CINÉTICA QUÍMICA. 1 0,1 0,1 5, ,2 0,1 2, ,1 0,3 1, ,1 0,6 3,3 10-5

CINÉTICA QUÍMICA. 1 0,1 0,1 5, ,2 0,1 2, ,1 0,3 1, ,1 0,6 3,3 10-5 Ecuación de velocidad CINÉTICA QUÍMICA. 1.- Escribe la ecuación de velocidad de las siguientes reacciones: a) NO(g) + O 3 (g) NO 2 (g) + O 2 (g) si sabemos que la reacción es de primer orden con respecto

Más detalles

Problemas de Equilibrio Químico

Problemas de Equilibrio Químico Problemas de Equilibrio Químico 1 El etano puede obtenerse por hidrogenación del eteno a partir de la reacción: CH 2=CH 2 (g) + H 2 (g) CH 3-CH 3 (g) ΔH = 137 kj/mol a) Calcula la energía del enlace C=C

Más detalles

TEMA 13: Termodinámica

TEMA 13: Termodinámica QUÍMICA I TEMA 13: Termodinámica Tecnólogo Minero Temario ü Procesos espontáneos ü Entropía ü Segunda Ley de la Termodinámica ü Energía libre de Gibbs ü Energía libre y equilibrio químico Procesos espontáneos

Más detalles

TEMA V: PROBLEMAS DE EQUILIBRIO QUIMICO

TEMA V: PROBLEMAS DE EQUILIBRIO QUIMICO TEMA V: PROBLEMAS DE EQUILIBRIO QUIMICO 1. En un matraz de 2 litros se introducen 12 g de pentacloruro de fósforo y se calienta hasta 300 ºC. Al establecerse el equilibrio de disociación, a esta temperatura:

Más detalles

Problemas de Equilibrio Químico

Problemas de Equilibrio Químico Problemas de Equilibrio Químico 1. *Uno de los métodos utilizados industrialmente para la obtención de hidrógeno consiste en hacer pasar una corriente de vapor de agua sobre carbón al rojo, según la reacción:

Más detalles

HOJA DE PROBLEMAS 6: ENUNCIADOS

HOJA DE PROBLEMAS 6: ENUNCIADOS Tema: EQUILIBRIO QUÍMICO HOJA DE PROBLEMAS 6: ENUNCIADOS 1. ( ) Se ha hallado que una mezcla en equilibrio 2 SO 2 + O 2 2 SO 3 contenida en un recipiente de 2 litros a una temperatura determinada, contiene

Más detalles

Problemas de Química propuestos en las P.A.U. Cinética Química

Problemas de Química propuestos en las P.A.U. Cinética Química 23.- La ecuación de velocidad: v = k [ A] 2 [B], corresponde a la reacción química: A + B C. a) Indica si la constante k es independiente de la temperatura. b) Razona si la reacción es de primer orden

Más detalles

Página 1

Página 1 TEMA 5. CINÉTICA QUÍMICA Y EQUILIBRIO QUÍMICO 6.2) A una hipotética reacción química A + B C le corresponde la siguiente ecuación de velocidad: v = k [A] [B]. Indique: a) El orden de la reacción respecto

Más detalles

CINÉTICA QUÍMICA. También deberemos tener en cuenta los coeficientes estequiométricos.

CINÉTICA QUÍMICA. También deberemos tener en cuenta los coeficientes estequiométricos. CINETICA CINÉTICA QUÍMICA Estudia la velocidad con la que tienen lugar las reacciones, los factores que influyen en ella y el mecanismo mediante el que se lleva a cabo. VELOCIDAD DE REACCIÓN Cuando se

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 1 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 4, Opción A Junio, Ejercicio 6, Opción B Reserva 1, Ejercicio 3, Opción B Reserva, Ejercicio

Más detalles

EQUILIBRIO QUÍMICO. Dr. Hugo Cerecetto. Prof. Titular de Química

EQUILIBRIO QUÍMICO. Dr. Hugo Cerecetto. Prof. Titular de Química EQUILIBRIO QUÍMICO Dr. Hugo Cerecetto Prof. Titular de Química Temario 3) Equilibrio químico: - Naturaleza y propiedades del equilibrio químico - Equilibrio gaseoso - Constante de equilibrio, interpretación

Más detalles

Unidad 4 Termoquímica

Unidad 4 Termoquímica Unidad 4 Termoquímica Termoquímica Ciencia que estudia la relación existente, entre la energía en sus diversas formas, y los procesos químicos. Parte de la Termodinámica, ciencia más amplia que se ocupa

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 014 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO Junio, Ejercicio 3, Opción A Reserva 1, Ejercicio 3, Opción A Reserva 1, Ejercicio 6, Opción B Reserva, Ejercicio 5, Opción

Más detalles

EQUILIBRIO QUÍMICO MODELO 2015

EQUILIBRIO QUÍMICO MODELO 2015 EQUILIBRIO QUÍMICO MODELO 2015 1- Para la reacción de descomposición térmica del etano: C 2 H 6 (g) C 2 H 4 (g) + H 2 (g), la constante de equilibrio K c, a 900 K, tiene un valor de 7,0 10 4. Se introduce

Más detalles

CUESTIONES 1. (Junio 2001) 2. (Septiembre 1999) 3. (Septiembre 1998) 4. (Junio 1998) 5. (Junio 1997) 6. (Septiembre 1995) 7.

CUESTIONES 1. (Junio 2001) 2. (Septiembre 1999) 3. (Septiembre 1998) 4. (Junio 1998) 5. (Junio 1997) 6. (Septiembre 1995) 7. CUESTIONES 1. (Junio 2001) a. Defina el equilibrio químico de un sistema reaccionante b. Cómo afecta la adición de catalizadores al equilibrio químico? c. Se puede afirmar que una reacción exotérmica es

Más detalles

Química 2º Bach. Recuperación 1ª Evaluación 13/01/05

Química 2º Bach. Recuperación 1ª Evaluación 13/01/05 Química º Bach. Recuperación 1ª Evaluación 13/1/5 DEPARTAMENT DE FÍSIA E QUÍMIA Nombre: 1. alcula a partir de qué temperatura será espontánea la reacción de descomposición del tetraóxido de dinitrógeno

Más detalles

EJERCICIOS DE TERMOQUÍMICA

EJERCICIOS DE TERMOQUÍMICA EJERCICIOS DE TERMOQUÍMICA En los exámenes de Acceso a la Universidad se proponen una serie de cuestiones (más teóricas) y problemas (prácticos) para resolver. En estos apuntes vamos a resolver ambos tipos

Más detalles

PREGUNTAS DE TEST SOBRE EQUILIBRIOS QUÍMICOS

PREGUNTAS DE TEST SOBRE EQUILIBRIOS QUÍMICOS REGUNTAS DE TEST SOBRE EQUILIBRIOS QUÍMIS A - DEFINICIONES GENERALES: B - NSTANTES DE EQUILIBRIO: C - RINCIIO DE LE CHATELIER: A - DEFINICIONES GENERALES: A-01 - ara que una reacción química ueda llamarse

Más detalles

1 0,1 0,1 5, ,2 0,1 2, ,1 0,3 1, ,1 0,6 3,3 10-5

1 0,1 0,1 5, ,2 0,1 2, ,1 0,3 1, ,1 0,6 3,3 10-5 CINÉTICA QUÍMICA. Ecuación de velocidad 1.- Escribe la ecuación de velocidad de las siguientes reacciones: a) NO(g) + O 3 (g) NO (g) + O (g) si sabemos que la reacción es de primer orden con respecto a

Más detalles

TEMA V: EQUILIBRIO QUIMICO

TEMA V: EQUILIBRIO QUIMICO EMA V: EQUILIBRIO QUIMICO 1.- El CO gaseoso se disocia a 1000K según la reacción: CO (g) CO (g) + (g) Calcule el valor de Kp cuando la presión de equilibrio es 1 atm y el grado de disociación del CO es

Más detalles

Equilibrios químicos 2ºBACH

Equilibrios químicos 2ºBACH 1. Dada la reacción:, completa la siguiente tabla, teniendo en cuenta que en el equilibrio, el volumen es 25 litros y la presión total 8 atm. H 2 N 2 NH 3 Moles iniciales 2 1 3,2 Moles que reaccionan Moles

Más detalles

EJERCICIOS PARA EXAMEN U5 2º Química

EJERCICIOS PARA EXAMEN U5 2º Química 2010 Cinética Química y Equilibrio Químico EJERCICIOS PARA EXAMEN U5 2º Química Recopilación de ejercicios preguntados en exámenes de cursos anteriores Mª Teresa Gómez Ruiz IES Politécnico Cartagena. Dpto:

Más detalles

Capítulo 14: Equilibrio químico

Capítulo 14: Equilibrio químico Capítulo 14: Equilibrio químico Dr. Alberto Santana Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de Química QUIM 3002 Química general II, Cap. 14: Eq. químico p.1 Concepto

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Sabiendo que los calores de combustión de C (s ), H (g) y CH 3 COOH (l) son 393,3, 85,8 y 870,7 kj mol, respectivamente, calcula el calor de formación a presión constante del ácido acético. Teniendo en

Más detalles

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Junio Fase general OPCIÓN A

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Junio Fase general OPCIÓN A 1 PAU Química. Junio 2010. Fase general OPCIÓN A Cuestión 1A. El elemento de número atómico 12 se combina fácilmente con el elemento de número atómico 17. Indique: a) La configuración electrónica de los

Más detalles

GUÍA 2 DE EJERCICIOS EQUÍLIBRIO QUÍMICO

GUÍA 2 DE EJERCICIOS EQUÍLIBRIO QUÍMICO GUÍA 2 DE EJERCICIOS EQUÍLIBRIO QUÍMICO Área Química Resultados de aprendizaje Conocer y analizar las características de un sistema en equilibrio y en base a condiciones iniciales de esté, determinar concentraciones

Más detalles

Capítulo 5: Equilibrio químico

Capítulo 5: Equilibrio químico Capítulo 5: Equilibrio químico ACTIVIDADES DE RECAPITULACIÓN 1. Explica brevemente el significado de los siguientes conceptos: a) Velocidad de reacción. b) Ecuación cinética de velocidad. c) Energía de

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 004 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 6, Opción A Reserva 1, Ejercicio 5, Opción A Reserva, Ejercicio 3, Opción A Reserva 3,

Más detalles

EQUILIBRIO QUÍMICO. Equilibrio de moléculas (H 2 + I 2 2 HI).

EQUILIBRIO QUÍMICO. Equilibrio de moléculas (H 2 + I 2 2 HI). EQUILIBRIO QUÍMICO La mayoría de las reacciones químicas no se producen en forma completa. es decir, cuando los reactivos se mezclan en cantidades estequiométricas, no se transforman completamente en productos.

Más detalles

Tema 3 Problemas con solución de cinética Página 1 de 6

Tema 3 Problemas con solución de cinética Página 1 de 6 IES Sierra de San Quílez - BINÉFAR Departamento de Física y Química QUÍMICA 2 Bach. 1 de 6 VELOCIDAD DE REACCIÓN 1*.- Escribe la expresión de la velocidad de reacción en función de la concentración de

Más detalles

QUÍMICA. ii. Justifique si la reacción del apartado i) será, o no será, espontánea. (1,0 punto)

QUÍMICA. ii. Justifique si la reacción del apartado i) será, o no será, espontánea. (1,0 punto) OPCIÓN A QUÍMICA. 1. (2,5 puntos) Las entalpías estándar de formación del NH 3 (g) y del H 2 O(l) son -46,11 y -285,8 kj mol -1, respectivamente. La variación de la entalpía estándar para la reacción:

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE A 1000 º C, K p = 1,65 atm para la reacción CO 2 (g) + C (s) 2 CO (g). Si en el equilibrio la presión total es de 5 atm, calcula el tanto por ciento de dióxido de carbono que ha reaccionado. J 01 A 800

Más detalles

SESIÓN 13 EQUILIBRIO QUÍMICO EN FASE GASEOSA

SESIÓN 13 EQUILIBRIO QUÍMICO EN FASE GASEOSA I. CONTENIDOS: 1. Leyes de los gases. 2. Presión y temperatura. 3. Principio de Le Chatelier. 4. Constante de equilibrio. SESIÓN 13 EQUILIBRIO QUÍMICO EN FASE GASEOSA II. OBJETIVOS: Al término de la Sesión,

Más detalles