Fig.1. Quiste folicular infundibular. La flecha azul a la derecha, indica el grosor de la pared. Lo rojo laminar es la queratina.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fig.1. Quiste folicular infundibular. La flecha azul a la derecha, indica el grosor de la pared. Lo rojo laminar es la queratina."

Transcripción

1 Autor: Berrocal, A. Definición de quiste: significa una estructura formada por una pared de origen epitelial, con una cavidad la cual puede estar vacía o tener un contenido( lumen) secretado por las células que componen su pared. Ver siguiente figura 1. Fig.1. Quiste folicular infundibular. La flecha azul a la derecha, indica el grosor de la pared. Lo rojo laminar es la queratina. Los quistes en general pueden ser de origen neoplásicos o no neoplásicos. Por esta razón existen una gran variedad de quistes, por ejemplo los de piel o cutáneos (foliculares, dérmicos, de las glándulas sudoríparas, etc. ). También están los de la glándula mamaria, ováricos, endometrio, vías biliares, etc. En cada caso su nombre dependerá de las células que forman su pared. Los quistes cutáneos: son considerados como no neoplásicos. En medicina veterinaria existen tres diferentes tipos. Ellos son: - Los epidérmicos o epidermales. - Los foliculares. - Los dérmicos o dermoides. De los tres grupos anteriores, los FOLICULARES( se origina del folículo piloso) son los más frecuentes, estando mayormente reportados en perros. En esta oportunidad únicamente comentaremos los foliculares. Estos quistes foliculares pueden tener una presentación clínica/patológica de solitarios o únicos o por el contrario pueden ser múltiples( varios).

2 Los quistes solitarios o únicos: la etiología o causa es en general desconocida. En la literatura hay casos asociados a traumas( retención de la queratina). También hay descritos casos congénitos. Generalmente son bien circunscriptos, redondos, sólidos o suaves, midiendo de 0.50 a 5.0 cms. Ver fig.2. Fig.2. Un quiste folicular solitario. La flecha indica un punto de necrosis. Existen casos en donde pueden tener una abertura( poro), por el cual secretan un material pastoso o caseoso de color amarillento a grisáceo. Fig. 3.

3 Fig.3. Al la izquierda la flecha indica una abertura con secreción. A la derecha un corte longitudinal, mostrando su contenido. En la literatura, hay algunos trabajos que indican la no predilección de razas, sin embargo la experiencia en HISTOPATOVET es que razas como el Cocker y el Schnauzer son predisponentes. En relación al sexo no hay predisposición. Las sedes anatómicas mayormente reportadas son: la cabeza, cuello, tronco y extremidades. Además, de los caninos, están reportados en otras especies como gatos, equinos, aves silvestres, etc. En general su crecimiento es muy lento, pudiendo pasar meses sin crecer (estables). Sin embargo, hay bastantes casos en donde su crecimiento es rápido, esto ocurre cuando por alguna causa, especialmente trauma, la pared del quiste se rompe, liberando su contenido al medio(dermis/ subcutáneo), provocando una inflamación pio- granulomatosa ( piodermia) a cuerpo extraño interno. Por esta razón está contraindicado el hacer presión fuerte a los quistes, ya que pueden provocar su ruptura, con consecuente inflamación a cuerpo extraño. Fig.4.

4 Fig.4 Las flechas señalan restos de queratina, los cuales están rodeadas por muchas células inflamatorias, especialmente polimorfos y histiocitos. Los quistes múltiples: se cree que son de origen congénito en perros jóvenes. Pero también se han relacionado a traumas crónicos en puntos de presión. Debido al trauma hay proliferación de tejido fibroso, el cual causa obstrucción del folículo con retención de la queratina. Fig5. Fig.5. A la Izquierda. Paciente con tres diferentes quistes en la zona frontal. A la derecha una dermatitis crónica, con múltiple quistes. Histológicamente hay varios subtipos; todo dependerá del componente histológico o celular del folículo piloso de donde el quiste se está originando. Los subtipos son: infundibulares, istmus, matrical y los híbridos o mixtos. De estos subtipos los infundibulares(en el pasado conocidos como epidermoides ) son los más frecuentes, en segundo lugar los de istmus. Fig6.

5 Fig.6. Compare el aspecto de la pared de este quiste, con el de la fig.1. La flecha indica el espacio entre la epidermis y la pared del quiste. Por tener una presentación clínica nodular o de masa, el principal diagnóstico diferencial es una neoplasia. Las dos principales herramientas diagnósticas son la citología por aspiración con aguja delgada. Ver figura 7. La histopatología es más definitoria. Además, sólo con histopatología se pueden establecer los subtipos. El tratamiento más indicado es quirúrgico.

6 Fig. 7. Aspecto citológico de un quiste. Además de las células queratínicas hay también inflamatorias. Referencias recomendadas: Gross, TL, Ihrke,PJ, Walder, EJ, and Affolter, VK. Skin Diseases of the Dog and Cat. Clinical and Histopathological Diagnosis. Second edition Berrocal, A. Multiple and Feather Follicular cyst in a canary. Presented as a poster at North American Veterinary Dermatology Forum, April Portland, USA. El Abstracts se puede ver en Veterinary Dermatology, Vol. 21, No.3, June 2010, Pag Park, Jin-Kyu, Hong, II-Hwa et al. Multiple perianal infundibular follicular cysts in a dog. Veterinary Dermatology. Vol. 21, No. 3, June 2010,

Fig. 1. A y B. Observe la masa localizada en posición ventro- lateral. Secundariamente hay ulceración. Fotos cortesía del Dr. Giancarlo Riggioni.

Fig. 1. A y B. Observe la masa localizada en posición ventro- lateral. Secundariamente hay ulceración. Fotos cortesía del Dr. Giancarlo Riggioni. Autor: Berrocal, A. www.histopatovet.com Paciente: Cocker spaniel, hembra estéril de 10 años de edad. Historia clínica: Ingresa a consulta por la presencia de una masa en la zona perianal del lado derecho.

Más detalles

PACIENTE. Perra fértil, de raza no definida, de 16 años de edad.

PACIENTE. Perra fértil, de raza no definida, de 16 años de edad. CARCINOMA DE CÉLULAS ESCAMOSAS ORIGINADO EN LA GLÁNDULA MAMARIA DE UNA PERRA Autor: Berrocal, A. www.histopatovet.com PACIENTE. Perra fértil, de raza no definida, de 16 años de edad. HISTORIA CLÍNICA:

Más detalles

PLACA DÉRMICA PIGMENTADA CAUSADA POR UN PAPILOMAVIRUS. Paciente: Cruce Chihuahua, macho de 7 años de edad.

PLACA DÉRMICA PIGMENTADA CAUSADA POR UN PAPILOMAVIRUS. Paciente: Cruce Chihuahua, macho de 7 años de edad. PLACA DÉRMICA PIGMENTADA CAUSADA POR UN PAPILOMAVIRUS. Autor: Berrocal, A. Actualizado: Marzo 2014. Paciente: Cruce Chihuahua, macho de 7 años de edad. Historia Clínica: Ingresa a consulta por una lesión

Más detalles

PANICULITIS SUBCUTÁNEA ASOCIADA A UN MICOBACTERIUM NO TUBERCULAR.

PANICULITIS SUBCUTÁNEA ASOCIADA A UN MICOBACTERIUM NO TUBERCULAR. PANICULITIS SUBCUTÁNEA ASOCIADA A UN MICOBACTERIUM NO TUBERCULAR. AUTOR: Berrocal, A. www.histopatovet.com Paciente: French poodle, hembra estéril, 13 meses de edad. HISTORIA CLÍNICA. El 11 de marzo, ingresa

Más detalles

QUISTE FOLICULAR SUBTIPO INFUNDIBULAR, EN UNA GATA, ORIGINADO CERCA DE UNA GLÁNDULA MAMARIA. PACIENTE: Gata( esterilizada), cruce, de 3 años de edad.

QUISTE FOLICULAR SUBTIPO INFUNDIBULAR, EN UNA GATA, ORIGINADO CERCA DE UNA GLÁNDULA MAMARIA. PACIENTE: Gata( esterilizada), cruce, de 3 años de edad. QUISTE FOLICULAR SUBTIPO INFUNDIBULAR, EN UNA GATA, ORIGINADO CERCA DE UNA GLÁNDULA MAMARIA. Autor: Berrocal, A. Versión actualizada marzo 2014 PACIENTE: Gata( esterilizada), cruce, de 3 años de edad.

Más detalles

Fig.1. Observe la gran masa región dorsal escapula( entre los dos platos).

Fig.1. Observe la gran masa región dorsal escapula( entre los dos platos). SARCOMAS EN SITIOS DE INYECCIÓN, ESPECIALMENTE EN GATOS. AUTOR: Berrocal. A. www.histopatovet.com Breve Introducción: Tiempo atrás por medio de nuestra pagina web se recomendó para su lectura un artículo

Más detalles

PÉNFIGOS FOLIÁCEOS EN UN CANINO. PREDOMINANTEMENTE NASAL AUTOR: Berrocal. A.

PÉNFIGOS FOLIÁCEOS EN UN CANINO. PREDOMINANTEMENTE NASAL AUTOR: Berrocal. A. PÉNFIGOS FOLIÁCEOS EN UN CANINO. PREDOMINANTEMENTE NASAL AUTOR: Berrocal. A. www.histopatovet.com PACIENTE: Samoyedo, macho, dos años de edad. Historia clínica: Ingresa por primera vez a consulta, con

Más detalles

Tema 131 QUISTES INFUNDIBULAR Y TRICOLÉMICO. SEUDOQUISTES CUTÁNEOS

Tema 131 QUISTES INFUNDIBULAR Y TRICOLÉMICO. SEUDOQUISTES CUTÁNEOS Tema 131 QUISTES INFUNDIBULAR Y TRICOLÉMICO. SEUDOQUISTES CUTÁNEOS Dres. J.L. Rodríguez Peralto, J. Cuevas y R. Carrillo QUISTE INFUNDIBULAR O EPIDERMOIDE Quiste cutáneo muy frecuente, generalmente solitario,

Más detalles

Institución Servicio de Radiología IMI Hospital Universitario del Mar. Barcelona. España.

Institución Servicio de Radiología IMI Hospital Universitario del Mar. Barcelona. España. Sección: Músculo-esquelético CASO DEL MES DE SEPTIEMBRE 2015 Autores Albert Solano López Daniel David Flores Pereyra Institución Servicio de Radiología IMI Hospital Universitario del Mar. Barcelona. España.

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Programa de la asignatura: MED-362 Patología Quirúrgica II Total de Créditos: 3 Teórico: 2 Práctico: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES UNIVERSIDAD DE COSTA RICA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES Dra. Jeannina Álvarez Yannarella Residente de Patología INFORMACIÓN CLÍNICA Sexo y edad Antecedentes

Más detalles

CAPÍTULO 16. Sistema tegumentario. MCGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES Todos los derechos reservados

CAPÍTULO 16. Sistema tegumentario. MCGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES Todos los derechos reservados CAPÍTULO CAPÍTULO 16 16 SISTEMA TEGUMENTARIO Figura 16-1. Esquema que muestra las capas de la piel y sus anexos. Figura 16-2. Fotomicrografía de piel que muestra la epidermis (1), la dermis papilar (2)

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA DE SISTEMA TEGUMENTARIO. M.V. esp. Eduard Martinez 2017

INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA DE SISTEMA TEGUMENTARIO. M.V. esp. Eduard Martinez 2017 INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA DE SISTEMA TEGUMENTARIO M.V. esp. Eduard Martinez eduardmartinez@ucla.edu.ve 2017 PARA TENER EN CUENTA: o o o o o La piel está constituida por dos capas: Epidermis y Dermis,

Más detalles

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES UNIVERSIDAD DE COSTA RICA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES Dra. Jeannina Álvarez Yannarella Residente de Patología INFORMACIÓN CLÍNICA Sexo y edad Tipo de

Más detalles

Mastocitoma Canino: Cuando la cirugía no alcanza

Mastocitoma Canino: Cuando la cirugía no alcanza Mastocitoma Canino: Cuando la cirugía no alcanza Vet. Matías Tellado El mastocitoma se define como una proliferación neoplásica maligna de mastocitos que se encuentran fundamentalmente localizados en la

Más detalles

Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú, RIVEP ISSN: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú, RIVEP ISSN: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú, RIVEP ISSN: 1682-3419 rivepsm@gmail.com Universidad Nacional Mayor de San Marcos Perú Vicente R., Karla; Perales C., Rosa; Tabacchi N., Luis Frecuencia

Más detalles

Patología dermatológica básica en AP. III. Raquel Cillero Pérez R4 MFyC

Patología dermatológica básica en AP. III. Raquel Cillero Pérez R4 MFyC Patología dermatológica básica en AP. III Raquel Cillero Pérez R4 MFyC NEOPLASIAS BENIGNAS Origen en la epidermis, los anejos o el tejido conectivo dérmico y el tejido subcutáneo, así como en las estructuras

Más detalles

Atlas de dermatología en pequeños animales

Atlas de dermatología en pequeños animales PEQUEÑOS ANIMALES Atlas de dermatología en pequeños animales Autor: Lowell Ackerman Presentación: tapa dura Formato: 20 x 28 cm Páginas: 520 Ilustraciones: en color Edición: 2008 ISBN: 978-950-555-333-4

Más detalles

CASO CLINICO Dra. Patricia Chang * Dr. Fredy Giovanni Barillas Valdes ** Dra. Gilary Calderón Pacheco ***

CASO CLINICO Dra. Patricia Chang * Dr. Fredy Giovanni Barillas Valdes ** Dra. Gilary Calderón Pacheco *** CASO CLINICO Dra. Patricia Chang * Dr. Fredy Giovanni Barillas Valdes ** Dra. Gilary Calderón Pacheco *** * Dermatóloga Hospital General Enfermedades IGSS **Residente III Dermatología Hospital General

Más detalles

Cartilla para Estudiantes. Trabajo Práctico Nº2: Tejidos Epitelial y Conectivo. Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología

Cartilla para Estudiantes. Trabajo Práctico Nº2: Tejidos Epitelial y Conectivo. Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología Cartilla para Estudiantes Trabajo Práctico Nº2: Tejidos Epitelial y Conectivo Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia U.N.T. 2012 TRABAJO PRACTICO

Más detalles

Quiste dermoideo Caso Clínico

Quiste dermoideo Caso Clínico Quiste dermoideo Caso Clínico El quiste dermoideo es un tumor derivado de tejidos embrionarios. Su localización es variada. A nivel ocular es poco frecuente. Su importancia clínica radica en la forma como

Más detalles

Hiperplasia nodular focal o adenoma hepático

Hiperplasia nodular focal o adenoma hepático Página 1 de 6 Hiperplasia nodular focal o adenoma hepático Esther Rubio Gil *, Agueda Bas Bernal ** * Hospital Virgen de la Arrixaca, Murcia ESPAÑA ** Hospital Arrixaca ( Murcia) ESPAÑA Resumen Resumen

Más detalles

Los tejidos animales

Los tejidos animales Los tejidos animales Tejidos animales Casi todos los animales excepto aquellos que tienen sólo organizacion celular (p. ej. los poríferos o esponjas) presentan tejidos. Los tipos básicos de tejidos son:

Más detalles

Tejido Epitelial Piel

Tejido Epitelial Piel Universidad Nacional de La Matanza A N A T O M I A Tejido Epitelial Piel TEJIDO EPITELIAL DEFINICIÓN: Conjunto de células adyacentes que cubren las superficies libres internas y externas del organismo,

Más detalles

FIBROADENOMA APOCRINO PERINEAL (FAP)

FIBROADENOMA APOCRINO PERINEAL (FAP) IV CONGRESO VIRTUAL HISPANO AMERICANO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA CONTENIDO Abstract PDF Comentarios Título Resumen Introducción Material Discusión Referencias Imágenes FIBROADENOMA APOCRINO PERINEAL (FAP)

Más detalles

CITOLOGÍA A POR PUNCIÓN TIROIDEA CÉSAR LACRUZ PELEA

CITOLOGÍA A POR PUNCIÓN TIROIDEA CÉSAR LACRUZ PELEA CITOLOGÍA A POR PUNCIÓN TIROIDEA CÉSAR LACRUZ PELEA BOCIO NODULAR ADENOMA HASIMOTO QUISTE CA. PAPILAR CA. ANAPLASICO Nódulo tiroideo -300 casos / año /100.000 hab. -Sólo el 5% carcinomas PAAF PRINCIPALES

Más detalles

Anatomía y Fisiología de la piel. Dra. Angélica Beirana Palencia

Anatomía y Fisiología de la piel. Dra. Angélica Beirana Palencia Anatomía y Fisiología de la piel Dra. Angélica Beirana Palencia La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano. La piel sana es bella, suave, resistente y protectora contra el medio ambiente. La raza

Más detalles

La piel, estructura y función Patología de la piel: Dermatitis atópica y otras dermatosis Tratamiento de la dermatitis atópica Propiedades de

La piel, estructura y función Patología de la piel: Dermatitis atópica y otras dermatosis Tratamiento de la dermatitis atópica Propiedades de La piel, estructura y función Patología de la piel: Dermatitis atópica y otras dermatosis Tratamiento de la dermatitis atópica Propiedades de Dermaveel La piel es uno de los mayores órganos del cuerpo

Más detalles

PRINCIPALES DERMATOPATÍAS NO TUMORALES EN EQUINOS DE COSTA RICA CON ÉNFASIS EN PITIOSIS.

PRINCIPALES DERMATOPATÍAS NO TUMORALES EN EQUINOS DE COSTA RICA CON ÉNFASIS EN PITIOSIS. PRINCIPALES DERMATOPATÍAS NO TUMORALES EN EQUINOS DE COSTA RICA CON ÉNFASIS EN PITIOSIS. Berrocal, A. Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica Dirección actual: A.P.904-Heredia

Más detalles

Quiste en parénquima hepático de bovino ubicado debajo de la cápsula, conteniendo líquido sanguinolento. Posiblemente se deba a defectos capsulares

Quiste en parénquima hepático de bovino ubicado debajo de la cápsula, conteniendo líquido sanguinolento. Posiblemente se deba a defectos capsulares Hígado Quiste subseroso Telangiectasia Hígado graso Migrasión de helmintos Hepatitis tóxica Hemoglobinuria bacilar bovina Histomoniasis Tuberculosis Hidatidosis Cisticercosis Distomatosis Cirrosis Neoplasias

Más detalles

DIAPOSITIVA Nº 2. Pulpitis Aguda Observe vaso dilatación y edema.

DIAPOSITIVA Nº 2. Pulpitis Aguda Observe vaso dilatación y edema. Modificada Febrero 2010. Aspectos Histopatológicos de enfermedades infecciosas de origen pulpar y periapical DIAPOSITIVA Nº 1. Pulpitis Aguda Focal Observe en la diapositiva la dilatación de los vasos

Más detalles

LESIONES DERMATOLOGICAS

LESIONES DERMATOLOGICAS LESIONES DERMATOLOGICAS MC Silvia del C. Cota Guajardo Diplomado de Medicina y Cirugía en Perros y Gatos Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Autónoma de Sinaloa http://diplomadouas.wordpress.com

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema Tegumentario

Fisiología y envejecimiento Sistema Tegumentario Sistema Tegumentario Tema 2 Sistema Tegumentario Generalidades Piel Epidermis Dermis Anexos cutáneos Pelo Glándulas Uñas Funciones del sistema tegumentario Envejecimiento Tratamientos 1 Generalidades El

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO: Histología de órganos y sistemas

GUIA DE ESTUDIO: Histología de órganos y sistemas GUIA DE ESTUDIO: Histología de órganos y sistemas SISTEMAS DE COORDINACION E INTEGRACION Define con tus propias palabras tejido, órgano y sistema. Qué se entiende por sistemas de coordinación e integración?

Más detalles

Problemas Diagnosticos en Lesiones Foliculares de la Glandula Tiroides. Saul Suster, M.D. Medical College of Wisconsin Milwaukee, WI, USA

Problemas Diagnosticos en Lesiones Foliculares de la Glandula Tiroides. Saul Suster, M.D. Medical College of Wisconsin Milwaukee, WI, USA Problemas Diagnosticos en Lesiones Foliculares de la Glandula Tiroides Saul Suster, M.D. Medical College of Wisconsin Milwaukee, WI, USA Lesiones Foliculares Benignas de Tiroides que Pueden Confundirse

Más detalles

ANATOMIA PATOLOGICA Lista de Trabajos Prácticos

ANATOMIA PATOLOGICA Lista de Trabajos Prácticos Objetivos generales: Comprender las causas, mecanismos de producción, cambios morfológicos, estructurales y evolución de los procesos regresivos, inflamatorios, progresivos y neoplásicos de la Patología

Más detalles

Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados. Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo

Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados. Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados Tejido epitelial Tejido conectivo o de sostén Tejido muscular Tejido nervioso Tejido sanguíneo Sistema digestivo Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo

Más detalles

PRACTICA IV. INFLAMACIÓN Y CICATRIZACIÓN.

PRACTICA IV. INFLAMACIÓN Y CICATRIZACIÓN. PRACTICA IV. INFLAMACIÓN Y CICATRIZACIÓN. Caso 9.- Varón de 22 años de edad que presenta diarrea crónica, pérdida de peso y rectorragia. Anatomía Patológica. La biopsia rectal es positiva en un 46% de

Más detalles

Displasia folicular en el Perro de Agua Español

Displasia folicular en el Perro de Agua Español Displasia folicular en el Perro de Agua Español Pedro J. Ginel Departamento de Medicina y Cirugía Animal Facultad de Veterinaria -Universidad de Córdoba Interés de la displasia folicular o Es relativamente

Más detalles

CLUB DE PATOLOGÍA MAMARIA. Aprendiendo de nuestros errores

CLUB DE PATOLOGÍA MAMARIA. Aprendiendo de nuestros errores XXVI Congreso Nacional de la SEAP Cádiz, Mayo 2013 CLUB DE PATOLOGÍA MAMARIA Aprendiendo de nuestros errores Luis Vicioso Recio Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Facultad de Medicina Málaga

Más detalles

Piel Laboratorio no. 5

Piel Laboratorio no. 5 Piel Laboratorio no. 5 La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. Representa el 16% del peso corporal total, y recubre toda la superficie, cumpliendo múltiples funciones. Entre dichas funciones

Más detalles

APROXIMACIÓN ACTUAL AL PACIENTE CON BOCIO MULTINODULAR

APROXIMACIÓN ACTUAL AL PACIENTE CON BOCIO MULTINODULAR APROXIMACIÓN ACTUAL AL PACIENTE CON BOCIO MULTINODULAR Pruebas diagnósticas Indicaciones de la PAAF Factores de riesgo de malignidad Diagnóstico diferencial Indicación quirúrgica Indicación quirúrgica

Más detalles

MIOMATOSIS UTERINA. Dra. Martha Gabriela García Sandoval

MIOMATOSIS UTERINA. Dra. Martha Gabriela García Sandoval Dra. Martha Gabriela García Sandoval Los leiomiomas algunas veces conocidos como miomas o fibromas son tumores benignos que se encuentran con gran frecuencia en el utero. 75% presentan miomas diagnosticados

Más detalles

UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO

UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos

Más detalles

Tema 78 LINFOMAS B PRIMITIVAMENTE CUTÁNEOS

Tema 78 LINFOMAS B PRIMITIVAMENTE CUTÁNEOS Tema 78 LINFOMAS B PRIMITIVAMENTE CUTÁNEOS Dres. A. Moreno y P. Servitge CONCEPTO Linfomas de células que se manifiestan inicialmente en la piel. ETIOPATOGENIA El linfoma primario cutáneo de células de

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso Académico Características de la asignatura. 2.- Profesores responsables de la asignatura

GUÍA DOCENTE. Curso Académico Características de la asignatura. 2.- Profesores responsables de la asignatura Curso Académico 2010 2011 VETERINARIA OPTATIVA SEGUNDO CICLO DERMATOLOGÍA GUÍA DOCENTE 1.- Características de la asignatura Nombre de la Asignatura Dermatología Créditos Grupos Carácter Periodo Totales

Más detalles

Región de la Articulación del Codo y Antebraquial.

Región de la Articulación del Codo y Antebraquial. Región de la Articulación del Codo y Antebraquial. M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor de Anatomía y Morfología

Más detalles

TUMORES MAMARIOS EN FELINOS

TUMORES MAMARIOS EN FELINOS TUMORES MAMARIOS EN FELINOS INCIDENCIA: 17% (TERCER TUMOR EN IMPORTANCIA) ALTA INCIDENCIA EN SIAMESES 85-90% MALIGNOS EDAD PROMEDIO 10-12 AÑOS EFECTO BENEFICIOSO DE LA CASTRACIÓN TIPOS HISTOLOGICOS CARCINOMA

Más detalles

María del Rosario Mercado Gutierrez Mercedes Santamaría Martínez

María del Rosario Mercado Gutierrez Mercedes Santamaría Martínez María del Rosario Mercado Gutierrez Mercedes Santamaría Martínez Mujer 20 años. Palpa zona indurada en CCII de mama izquierda. Examen físico: Pequeño nódulo algo irregular (15 mm) en unión CCII-CII de

Más detalles

SEAP, Reunión Territorial de Madrid 30 de mayo de Rosario Granados

SEAP, Reunión Territorial de Madrid 30 de mayo de Rosario Granados SEAP, Reunión Territorial de Madrid 30 de mayo de 2008 Rosario Granados Historia clínica Paciente de 35 años a con una gran masa retroareolar en la mama derecha que acude a otro Centro en el que se le

Más detalles

UN CASO DE QUERATOMA EN EL CASCO DE UN CABALLO CASE REPORT OF A KERATOMA IN THE HOOF WALL OF A HORSE

UN CASO DE QUERATOMA EN EL CASCO DE UN CABALLO CASE REPORT OF A KERATOMA IN THE HOOF WALL OF A HORSE UN CASO DE QUERATOMA EN EL CASCO DE UN CABALLO CASE REPORT OF A KERATOMA IN THE HOOF WALL OF A HORSE G. Manso Díaz, C. Rubio Guerri y B. Sánchez Maldonado 1 Departamento de Medicina y Cirugía Animal, Facultad

Más detalles

Paciente Historia Clínica T- 4 total la TT- 4 TT- 4 1 al 2.5 g/dl.) 19 de setiembre del 2014 amaneció bien una hora

Paciente Historia Clínica T- 4 total la TT- 4 TT- 4 1 al 2.5 g/dl.) 19 de setiembre del 2014 amaneció bien una hora Paciente: Beagle, macho fértil de 7 años de edad. Historia Clínica: El 22 de febrero del 2012 por medio de la prueba de SNAP shot se reportó una disminución de la T- 4 total(< 0.50 μg/dl. Ref. 1.6-5.0).

Más detalles

Masas de las glándulas salivales mayores: descripción radiológica y correlación anatomopatológica.

Masas de las glándulas salivales mayores: descripción radiológica y correlación anatomopatológica. Masas de las glándulas salivales mayores: descripción radiológica y correlación anatomopatológica. Poster no.: S-0725 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores:

Más detalles

NÓDULO PULMONAR. Dra. Inessa Koptseva. Sesión de pitfalls 10 de mayo 2017

NÓDULO PULMONAR. Dra. Inessa Koptseva. Sesión de pitfalls 10 de mayo 2017 NÓDULO PULMONAR Dra. Inessa Koptseva Sesión de pitfalls 10 de mayo 2017 HISTORIA CLÍNICA Mujer de 71 años, ex-fumadora, post-menopáusica Dos neoplasias sincrónicas: carcinoma ductal infiltrante triple

Más detalles

Fibromatosis seudosarcomatosa de la mama. Presentación de un caso.

Fibromatosis seudosarcomatosa de la mama. Presentación de un caso. Página 1 de 5 Fibromatosis seudosarcomatosa de la mama. Presentación de un caso. Wilfredo Domínguez González *, Elvira Linares Sosa * * Hospital Universitario "Calixto García" CUBA Resumen Los tumores

Más detalles

Cartilla para Estudiantes. Trabajo Práctico Nº10: Sistema Endócrino - Piel. Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología

Cartilla para Estudiantes. Trabajo Práctico Nº10: Sistema Endócrino - Piel. Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología Cartilla para Estudiantes Trabajo Práctico Nº10: Sistema Endócrino - Piel Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia U.N.T. 2017 TRABAJO PRACTICO

Más detalles

IV CONGRESO VIRTUAL HISPANO AMERICANO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA

IV CONGRESO VIRTUAL HISPANO AMERICANO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA IV CONGRESO VIRTUAL HISPANO AMERICANO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA CONTENIDO Caso anterior Caso siguiente Título preliminar Presentación Imágenes Resumen Introducción Resultados Discusión Diagnóstico Referencias

Más detalles

Pápula. Pústula. Figura 1-2A Pápula. Figura 1-2B Pápula. Figura 1-3A Pústula. Figura 1-3B Pústula. Papule. Pustule

Pápula. Pústula. Figura 1-2A Pápula. Figura 1-2B Pápula. Figura 1-3A Pústula. Figura 1-3B Pústula. Papule. Pustule Pápula Figura 1-2A Pápula Definición: Elevación sólida de hasta 1 cm de diámetro. Si son mayores, se denominan placas. Patogenia: Entrada de células inflamatorias dentro de la dermis, hiperplasia local

Más detalles

SERVICIO DE CIRUGIA y PROCTOLOGIA DE LA CLlNICA "LA INMACULADA" JAEN. Ores.: F. Palma y J. L. Palomo ...~.. SINUS PILONIDAL

SERVICIO DE CIRUGIA y PROCTOLOGIA DE LA CLlNICA LA INMACULADA JAEN. Ores.: F. Palma y J. L. Palomo ...~.. SINUS PILONIDAL SERVICIO DE CIRUGIA y PROCTOLOGIA DE LA CLlNICA "LA INMACULADA" JAEN Ores.: F. Palma y J. L. Palomo...~.. SINUS PILONIDAL El sinus es una formación que consta de: varios hoyuelos recubiertos de apitelio

Más detalles

TUMORES GERMINALES EXTRAGONADALES. AUDISIO, J; SILVERA, B; CISNEROS, J; SONTAG, E; OYARZO, R; DIETRICH, L.

TUMORES GERMINALES EXTRAGONADALES. AUDISIO, J; SILVERA, B; CISNEROS, J; SONTAG, E; OYARZO, R; DIETRICH, L. TUMORES GERMINALES EXTRAGONADALES. AUDISIO, J; SILVERA, B; CISNEROS, J; SONTAG, E; OYARZO, R; DIETRICH, L. INTRODUCCION. Los tumores germinales extragonadales se consideran infrecuentes y representan sólo

Más detalles

Tratamiento con Injerto Autólogo de Sarcoide Inactivado (Autovacuna)

Tratamiento con Injerto Autólogo de Sarcoide Inactivado (Autovacuna) Tratamiento con Injerto Autólogo de Sarcoide Inactivado (Autovacuna) Usamos estos tratamientos como alternativa o coadyuvante de la resección quirúrgica. Es en nuestra experiencia el tratamiento mas eficaz

Más detalles

Proceeding of the SEVC Southern European Veterinary Conference

Proceeding of the SEVC Southern European Veterinary Conference Close this window to return to IVIS www.ivis.org Proceeding of the SEVC Southern European Veterinary Conference Oct. 2-4, 2009, Barcelona, Spain http://www.sevc.info Next conference : October 1-3, 2010

Más detalles

COMPARACIÓN ENTRE CALIFORNIA MASTITIS TEST (CMT) Y EVALUACIÓN HISTOPATOLÓGICA EN EL DIAGNÓSTICO DE MASTITIS CLÍNICA EN VACAS LECHERAS.

COMPARACIÓN ENTRE CALIFORNIA MASTITIS TEST (CMT) Y EVALUACIÓN HISTOPATOLÓGICA EN EL DIAGNÓSTICO DE MASTITIS CLÍNICA EN VACAS LECHERAS. COMPARACIÓN ENTRE CALIFORNIA MASTITIS TEST (CMT) Y EVALUACIÓN HISTOPATOLÓGICA EN EL DIAGNÓSTICO DE MASTITIS CLÍNICA EN VACAS LECHERAS. VALLEJO T., DARIO ANTONIO; CHAVES V., CARLOS ALBERTO; ASTAIZA M.,

Más detalles

PROGRAMA DE LA MATERIA:

PROGRAMA DE LA MATERIA: PROGRAMA DE LA MATERIA: (507) Medicina V Resol. (CD) Nº 879/07 1.- Denominación de la actividad curricular. 507- MEDICINA V Carga Horaria: 85 hs. 2- Objetivos 1- Que el alumno conozca las afecciones dermatológicas,

Más detalles

ONCOLOGÍA CLÍNICA: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO EN EL PACIENTE CANINO Y FELINO

ONCOLOGÍA CLÍNICA: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO EN EL PACIENTE CANINO Y FELINO ONCOLOGÍA CLÍNICA: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO EN EL PACIENTE CANINO Y FELINO Viernes 22 y Sábado 23 de Enero de 2016 MÁLAGA ORGANIZA: PONENTE EVA ROLLÓN MAYORDOMO Licenciada en Veterinaria por la Universidad

Más detalles

Certificación en Citología del Tracto Genital Femenino y de la Glándula Mamaria

Certificación en Citología del Tracto Genital Femenino y de la Glándula Mamaria Certificación en Citología del Tracto Genital Femenino y de la Glándula Mamaria TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Certificación en

Más detalles

INVAGINACION INTESTINAL

INVAGINACION INTESTINAL INVAGINACION INTESTINAL Dra. Carolina Donoso C. Cirujano Pediatra Hospital Clínico San Borja Arriarán Profesora Asistente Universidad de Chile I. Descripción La invaginación intestinal, también conocida

Más detalles

PRACTICA DE TUMORES ODONTOGENICOS

PRACTICA DE TUMORES ODONTOGENICOS Cs, 2002 PRACTICA DE TUMORES ODONTOGENICOS DIAPOSITIVA Nº 1: Ameloblastoma: Aspecto radiográfico, Maxilar Inferior. Observe la gran zona radiolúcida multilocular, con aspecto de pompas de jabón característico

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO. INTRODUCCIÓN Órganos genitales internos. -monte de Venus -labio mayores. -labios menores. -vestíbulo de la vagina. -clítoris. -bulbos del vestíbulo.

Más detalles

Quiste dermoide conjuntival

Quiste dermoide conjuntival Quiste dermoide conjuntival DR. FERNANDO A. SCHIEDA (fschieda@hotmail.com) *Ex sub-jefe del servicio de cirugía del hospital escuela FCV U.N.L.Pam *Médico veterinario clínica Santo Tomás, actividad privada.

Más detalles

SIMPOSIO DE PRIMAVERA Enfermedades intersticiales del pulmón Sarcoidosis. Diagnóstico Diferencial

SIMPOSIO DE PRIMAVERA Enfermedades intersticiales del pulmón Sarcoidosis. Diagnóstico Diferencial SIMPOSIO DE PRIMAVERA Enfermedades intersticiales del pulmón Sarcoidosis. Diagnóstico Diferencial Dra. Lara Pijuan Hospital del Mar 26 mayo 2016 @lara_pijuan lpijuan@hospitaldelmar.cat http://larapijuan.weblogit.co.uk/

Más detalles

ACTITUD ANTE LA DETECCIÓN DE INCIDENTALOMAS Teresa González Alegre Medicina Interna TIROIDEOS

ACTITUD ANTE LA DETECCIÓN DE INCIDENTALOMAS Teresa González Alegre Medicina Interna TIROIDEOS Teresa González Alegre Medicina Interna Detección nódulo tiroideo: Nota el paciente. Exploración física. Exploración radiológico: Ecografía 67% TAC y RMN 16% Eco doppler carotídeo 9,4% PET 2-3% Prevalencia:

Más detalles

OBJETIVO La consejera conocerá las funciones, capas y tipos de piel para diagnosticar con precisión el nivel de alteración de la piel de los clientes.

OBJETIVO La consejera conocerá las funciones, capas y tipos de piel para diagnosticar con precisión el nivel de alteración de la piel de los clientes. OBJETIVO La consejera conocerá las funciones, capas y tipos de piel para diagnosticar con precisión el nivel de alteración de la piel de los clientes. Funciones Protege a las células más profundas del

Más detalles

08/12/2013. Estrato Corneo. Estrato Granuloso. Estrato Espinoso. Capa Basal. Union Dermo Epidermica Dermis Reticular. Dermis Papilar.

08/12/2013. Estrato Corneo. Estrato Granuloso. Estrato Espinoso. Capa Basal. Union Dermo Epidermica Dermis Reticular. Dermis Papilar. Estrato Corneo Estrato Espinoso Estrato Granuloso Capa Basal Dermis Papilar Union Dermo Epidermica Dermis Reticular Estrato Corneo Hiperqueratosis Estrato Espinoso Acantosis Estrato Granuloso Hipergranulosis

Más detalles

El papel del radiólogo en el diagnóstico y seguimiento de las lesiones quísticas ováricas

El papel del radiólogo en el diagnóstico y seguimiento de las lesiones quísticas ováricas El papel del radiólogo en el diagnóstico y seguimiento de las lesiones quísticas ováricas Poster no.: S-0722 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 1 2 M. S.

Más detalles

CARACTERíSTICAS RADIOPATOLóGICAS DE LA HIPERPLASIA ESTROMAL PSEUDOANGIOMATOSA DE MAMA(PASH)

CARACTERíSTICAS RADIOPATOLóGICAS DE LA HIPERPLASIA ESTROMAL PSEUDOANGIOMATOSA DE MAMA(PASH) CARACTERíSTICAS RADIOPATOLóGICAS DE LA HIPERPLASIA ESTROMAL PSEUDOANGIOMATOSA DE MAMA(PASH) Poster no.: S-0139 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: A. L. Santos

Más detalles

XLIV Reunión de la SEC Seminario I Caso 2. Rocío Solórzano Mariscal María Dolores Martín Salvago

XLIV Reunión de la SEC Seminario I Caso 2. Rocío Solórzano Mariscal María Dolores Martín Salvago XLIV Reunión de la SEC Seminario I Caso 2 Rocío Solórzano Mariscal María Dolores Martín Salvago Tumoración cervical izquierda, que ha aumentado de tamaño en los últimos meses Varón de 74 años. DM, HTA,

Más detalles

TPH2 - TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO Y GLANDULAR EXÓCRINO

TPH2 - TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO Y GLANDULAR EXÓCRINO TPH2 - TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO Y GLANDULAR EXÓCRINO I. TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO OBJETIVOS DEL TP Reconocer los componentes de un tejido en un preparado histológico

Más detalles

Certificación en Citología del Tracto Genital Femenino y de la Glándula Mamaria

Certificación en Citología del Tracto Genital Femenino y de la Glándula Mamaria Certificación en Citología del Tracto Genital Femenino y de la Glándula Mamaria TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Certificación en

Más detalles

DERMATOPATOLOGÍA. Es el Melanoma una Neoplasia de presentación rara en nuestro medio?

DERMATOPATOLOGÍA. Es el Melanoma una Neoplasia de presentación rara en nuestro medio? DERMATOPATOLOGÍA Es el Melanoma una Neoplasia de presentación rara en nuestro medio? Camino G., Bravo F., Morales A. lnstituto Dermatológico Lima-Perú La próxima realización de la primera campaña de despistaje

Más detalles

Quiste epidérmico de inclusión en glándula mamaria masculina

Quiste epidérmico de inclusión en glándula mamaria masculina Artículo de otra institución Caso clínico Anales de Radiología México 2014;13:166-170. Quiste epidérmico de inclusión en glándula mamaria masculina RESUMEN Las afecciones de las glándulas mamarias masculinas

Más detalles

Hiperplasia linfoide reactiva del hígado en un paciente con cáncer de colon: presentación de un caso

Hiperplasia linfoide reactiva del hígado en un paciente con cáncer de colon: presentación de un caso Hiperplasia linfoide reactiva del hígado en un paciente con cáncer de colon: presentación de un caso Poster no.: S-0090 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores:

Más detalles

XXV CONGRESO NACIONAL DE LA SEAP XX CONGRESO NACIONAL DE LA SEC ZARAGOZA MAYO 2011 PAAF GANGLIO LINFÁTICO

XXV CONGRESO NACIONAL DE LA SEAP XX CONGRESO NACIONAL DE LA SEC ZARAGOZA MAYO 2011 PAAF GANGLIO LINFÁTICO XXV CONGRESO NACIONAL DE LA SEAP XX CONGRESO NACIONAL DE LA SEC ZARAGOZA 18-21 MAYO 2011 PAAF GANGLIO LINFÁTICO PAAF DE LOS PROCESOS NO NEOPLÁSICOS DE GANGLIO LINFÁTICO DR J.M. VIGUER SECC. DE CITOLOGÍA

Más detalles

Fecha. LA QUERATINIZACIÓN Rellenar los huecos que se muestran en la frase, con los términos que se exponen

Fecha. LA QUERATINIZACIÓN Rellenar los huecos que se muestran en la frase, con los términos que se exponen Nombre y apellidos Curso Fecha Asignatura: Anatomía y Fisiología Humanas Básicas aplicadas a Peluquería TEMA 14 : La piel: estructura. Anexos: pelo, glándulas y uñas 1 CÉLULAS DE LA PIEL. Relacionar los

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CATEDRA: INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA (L.I.G.A.) TRABAJO PRACTICO Nº 3 (TEJIDOS) ALUMNO: FECHA: TEJIDO VEGETAL

Más detalles

Prurito canino: diagnóstico y tratamiento

Prurito canino: diagnóstico y tratamiento PEQUEÑOS ANIMALES Prurito canino: diagnóstico y tratamiento Autores: Laureano Rodriguéz Beltrán, Pablo Manzuc Presentación: tapa dura. Formato: 20 x 28 cm. Páginas: 112. Ilustraciones: en color. Edición:

Más detalles

Región de la Articulación del Húmero, Braquial.

Región de la Articulación del Húmero, Braquial. Región de la Articulación del Húmero, Braquial. M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor de Anatomía y Morfología

Más detalles

Anatomía. Introducción, generalidades, terminología y planimetría.

Anatomía. Introducción, generalidades, terminología y planimetría. Universidad Santo Tomás. Escuela de Medicina Veterinaria. Anatomía I. Anatomía. Introducción, generalidades, terminología y planimetría. Dr. César Caro Munizaga, DVM. Anatomía, definición. Qué es?, cómo

Más detalles

Hallazgos anatomopatológicos en pacientes con una punción aspiración con aguja fina o biopsia con aguja gruesa en el tórax.

Hallazgos anatomopatológicos en pacientes con una punción aspiración con aguja fina o biopsia con aguja gruesa en el tórax. Hallazgos anatomopatológicos en pacientes con una punción aspiración con aguja fina o biopsia con aguja gruesa en el tórax. Poster no.: S-0623 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica

Más detalles

Región afectada Patrón histológico Posibles diagnósticos clínicos Enfermedades de la epidermis. Vesicular y bullosa. Necrosante.

Región afectada Patrón histológico Posibles diagnósticos clínicos Enfermedades de la epidermis. Vesicular y bullosa. Necrosante. Región afectada Patrón histológico Posibles diagnósticos clínicos Enfermedades de la epidermis Pustular Impétigo Pioderma Pénfigo (foliaceo, eritematoso) Dermatosis pustular subcorneal Candidiasis mucocutánea

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO 1/ Reproducción y sexualidad. Biología y Geología 3º ESO TEMA 8: SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN a) Para qué sirve la función de reproducción? b) Características de la reproducción sexual. c) Diferencias entre

Más detalles