REFLEJOS I. INTRODUCCION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REFLEJOS I. INTRODUCCION"

Transcripción

1 REFLEJOS I. INTRODUCCION Un reflejo es una respuesta involuntaria de tipo muscular (contractil) o glandular (secretorio), ante determinados estímulos específicos (estiramiento, dolor, luz, etc). Característicamente la integración neuronal de los reflejos se lleva a cabo a nivel subcortical (no conciente), aunque algunos incluyen dentro del arco a la corteza cerebral (Por ejemplo, reflejo de acomodación, de la visión). Los reflejos se producen gracias a una série de receptores, vías y órganos efectores (arco reflejo). Conociendo los componentes del reflejo es posible determinar clínicamente el lugar anatómico de la lesión utilizando tan solo un martillo de reflejos. Todo reflejo está compuesto por: Introducción Objetivos Materiales Reflejos Osteotendinosos Reflejos Mucocutáneos y Pupilares Procedimiento Preguntas y lecturas para el Seminario Bibliografía.PDF (Acrobat Reader).TXT (Archivo de Texto).PDB (isilo - Palm OS)

2 Los reflejos pueden clasificarse en tres grandes grupos: Tendinomusculares, Cutáneos y Pupilares. En el desarrollo de esta guía y después de realizar el laboratorio usted aprenderá a diferenciar claramente cada uno de estos tipos de reflejos. II. OBJETIVOS Una vez finalizada la práctica de laboratorio y el seminario correspondiente el estudiante debe estar en capacidad de: 1. Entender claramente las bases fisiológicas de la generación de los reflejos osteotendinosos, haciendo énfasis en el funcionamiento del huso neuromuscular 2. Realizar un esquema básico de un arco reflejo. (Receptor, vía aferente, integración central, vía eferente y órgano efector). 3. Explorar de manera adecuada los reflejos osteotendinosos, mucocutáneos y pupilares, que se examinan con mayor frecuencia en la clínica. 4. Reconocer los nervios y niveles centrales explorados con cada uno de los anteriores reflejos. 5. Esquematizar la vía óptica y correlacionarla con la exploración de los reflejos pupilares en estado normal y patológico. 6. Asignar una graduación de acuerdo a la intensidad de la contracción observada en cada uno de los reflejos monosinápticos observados. 7. Utilizar el esquema estándar en donde se consignan las graduaciones asignadas a cada uno de los reflejos monosinápticos explorados. 8. Distinguir y catalogar los tipos de variables medidas en el laboratorio. III. MATERIALES Cada estudiante debe traer al laboratorio los siguientes elementos: 1. Linterna Pequeña 2. Martillo de Reflejos IV. REFLEJOS OSTEOTENDINOSOS La principal característica de los reflejos osteotendinoso es que son monosinápticos. Esto implica que tan solo se realiza una sinápsis entre la neurona aferente y la eferente.

3 El receptor que se activa en este reflejo se denomina el "huso muscular", cuya elongación produce un impulso (dado por un potencial de acción) que es transmitido a la médula espinal a través de una fibras aferentes denominadas Ia. En la médula estas fibras hacen sinpasis con una motoneurona alfa, que su vez genera una señal excitatoria que es transmitida al músculo que se contrae. El huso muscular se encuentra ubicado dentro del músculo, es decir que el receptor y el órgano efector se encuentran en el mismo sitio. Esta série de eventos se denominan Arco Reflejo. Este tipo de reflejo clínicamente también se denomina: de elongación, de estiramiento, miotático u osteotendinoso. Una propiedad importante de este, es la simetría de la intensidad con que responde bilateralmente al estímulo apropiado. El grado de contracción de cualquiera de los reflejos osteotendinosos evaluados debe ser igual en ambos miembros (por ejemplo el patelar debe ser igual en la pierna izquierda y en la derecha). La exploración adecuada de los reflejos miotáticos y su registro utilizando un sencillo esquema se constituye en una parte muy importante de un buen examen clínico. Por esta razón es importante conocer la técnica correcta de exploración y las convenciones que existen para su registro. Los reflejos monosinápticos son explorados clínicamente, percutiendo con un martillo en sitios determinados que producen un estiramiento del músculo suficiente para desencadenar los eventos que llevarán a la contracción refleja del músculo extensor o flexor elongado. Componentes del Reflejo Osteotendinoso Siguiendo el esquema enunciado en la introducción de la guía podemos decir que los componentes de un reflejo monosináptico son:

4 Husos Musculares Cada receptor de este tipo esta compuesto por unas cuantas fibras musculares rodeadas de tejido conectivo. Estas fibras son llamadas "intrafusales" para diferenciarlas de todas las otras fibras que componen el músculo y que son denominadas "extrafusales". Dentro de los husos hay dos tipos fibras intrafusales: las de saco nuclear y las de cadena nuclear. En las primeras hay terminaciones primarias o anuloesopirales de donde se originan las fibras aferentes de conducción rápida tipo Ia. En las segundas hay terminaciones secundarias o en rosetón, de donde se originan las fibras tipo II. Las terminaciones primarias y las fibras tipo Ia son las que participan

5 directamente en el reflejo a través de su conexión con las motoneuronas alfa, mientras que las segundas se comunican con las motoneuronas gamma cuya función es mantener la tensión del huso. V. REFLEJOS MUCOCUTANEOS Este tipo de reflejos involucra una respuesta muscular al raspar o frotar una membrana mucosa o la piel. La diferencia fundamental es que el estímulo que los desencadena, es de tipo tactil o propioceptivo y no un estiramiento muscular como en el caso anterior. Además, generalmente utilizan un mayor número de interneuronas a nivel central, siendo entonces de carácter polisináptico. VI. REFLEJOS PUPILARES Estos reflejos se caracterizan por las respuestas pupilares (normalmente miosis) ante estímulos como la iluminación o la acomodación para la visión cercana. Los reflejos fotomotor y consensual involucran: La vía óptica desde la retina. Nervio óptico. Mesencéfalo. Núcleos de Edinger y Westphal. Nervio motor ocular común (III par) bilateral Ganglio ciliar y músculo del esfinter pupilar. El reflejo de acomodación involucra la retina, nervio, quiasma y cintillas ópticos, cuerpo geniculado lateral, haces geniculo-calcarinos, corteza occipital, corteza prefrontal, núcleos principal y accesorio (Edinger - Westphal) del III par bilateral, III par craneano, ganglio ciliar y músculo del efínter pupilar y cuerpo ciliar. Aunque el arco en este tipo de reflejos es un poco mas complejo, su exploración también nos proporciona información muy valiosa de la integridad

6 de las vías mencionadas y la localización anatómica de las posibles lesiones. Queda pués claro, que el realizar una exploración adecuada de los reflejos (tendinomusculares, mucocutáneos y pupilares), nos brinda información muy importante y precisa del estado del sistema nervioso, tanto central como periférico. VII. PROCEDIMIENTO Cada grupo de estudiantes bajo la supervisión se su monitor, debe explorar bilateralmente los siguientes reflejos: Osteotendinosos Monosinápticos Se exploran propinando un golpe suave con el martillo sobre uno de los tendones del músculo que llevará a cabo el movimiento respectivo del reflejo: Reflejos Osteotendinosos Reflejo Nervio Explorado Nivel Explorado Maseterino Trigémino (V par) Protuberancia Pectoral Torácico Lateral y Medial Anterior C5 - T1 Bicipital Musculocutáneo C5 - C6 Tricipital Radial C7 - C8 Estilo-Radial Radial C5 - C6 Patelar Crural L3 - L4 Aquiliano Tibial S1 - S2 Con base en el diagrama que encuentra a continuación, asigne a cada uno de los reflejos evaluados la graduación que usted considere adecuada teniendo en cuenta la magnitud de la contracción muscular observada:

7 Mucocutáneos Se exploran raspando la piel o rozando la mucosa donde se localizan los receptores involucrados en el arco reflejo respectivo: Reflejos Muscocutáneos Reflejo Nervio Explorado Nivel Explorado Procedimiento Corneano Nauseoso Vía Aferente: Trigémino (V par) Vía Eferente: Facial (VII par) Vía Aferente: Glosofaríngeo (IX par) Vía Eferente: Vago (X par). Protuberancia Protuberancia y Bulbo Utilice una hebra de algodón para tocar la cornea Utilice un copito de algodón o un bajalenguas para estimular la faringe Cutáneos Abdominales Intercostales T7 -T12 Utilice un objeto romo Plantar Tibial L4 - S1 Utilice un objeto romo Pupilares El estudiante debe explorar en varios de sus compañeros los siguientes reflejos: Fotomotor (iluminación directa de un ojo y observación de la respuesta pupilar ipsilateral) Consensual (iluminación de un ojo y observación de la respuesta pupilar contralateral) Acomodación (Observación del diámetro pupilar y la posición de los ojos, cuando la persona fija la mirada en un objeto que se acerca hacia su nariz) Oculocefalógiros verticales y horizontales (Observación de los movimientos oculares concomitantemente con los movimientos de la cabeza)

8 Optocinético (utilice el cilindro con bandas disponible en el laboratorio). Los reflejos pupilares se graduan así: 0 = Ausente 1/4 = Respuesta mínima. 2/4 = Respuesta leve. 3/4 = Respuesta moderada (normal). 4/4 = Respuesta máxima (normal). En la exploración de cualquier tipo de reflejo es de singular importancia la simetría de las respuestas. Cada grupo deberá obtener estos reflejos en un total de 10 sujetos. Haga las anotaciones para cada caso según el esquema presentado. Los reflejos osteotendinosos deben ser explorados en cada sujeto, en decúbito dorsal y sentado. Anote los resultados obtenidos con cada sujeto al explorar el reflejo patelar, especificando si es hombre o mujer. VIII. PREGUNTAS PARA RESOLVER DURANTE EL SEMINARIO 1. Cuales son las posibles causas de la variación de la intensidad de contracción de los reflejos que se exploraron en un mismo sujeto y entre varios sujetos. 2. Discuta en estos mismos términos los efectos, si los hubo o no, sobre la influencia de la posición en que se toma el reflejo patelar. 3. Cual tipo de escala de medición ha sido utilizada para los reflejos patelar y fotomotor 4. Diseñe un estudio para evaluar la concordancia de cualquiera de los reflejos aprendidos en la práctica de laboratorio. Señale cuál análisis estadístico es más apropiado de acuerdo con el tipo de variable. Asumiendo que los resultados de su estudio indiquen una mala concordancia, cómo podría explicarlo?. 5. Anexe un esquema de un arco reflejo osteotendinoso. 6. Realice un esquema de la vía óptica y del arco de los reflejos pupilares explorados. 7. Si explorando los reflejos osteotendinosos de miembros inferiores la respuesta no la considera satisfactoria, hay alguna maniobra que le pueda ayudar a intensificarla?, si existe, discuta su fundamento fisiológico. 8. Si un paciente tiene arreflexia patelar, pero puede extender la pierna adecuadamente. en que lugar del arco reflejo localizaría la lesión.

9 9. Si un paciente tiene arreflexia aquiliana, tiene sensibilidad en la planta del pie, pero no puede moverlo voluntariamente, en que sitio localizaría la lesión? 10. Cómo encontraría los reflejos pupilares (fotomotor, consensual y de acomodación), y el campo visual en ambos ojos, en varios pacientes con lesiones en las siguientes localizaciones: Nervio óptico izquierdo Sección sagital del quiasma óptico. Cintilla óptica derecha. Corteza calcarina (área 17) Núcleos de eddinger-westphal. Motor ocular común derecho 11. Que es el signo de Babinsky?, Cual es su explicación fisiopátologíca? 12. Que son las pupilas de Marcus-Gunn y de Argyll-Robertson?. Cual es su explicación fisiopátologíca? Esperamos que esta guía de laboratorio haya sido una herramienta didáctica para su aprendizaje cualquier comentario es bienvenido. Ultima actualización: 9 de Mayo de 2003 Retornar a la página de Guias de Laboratorio (c) 2003 Dpto de Ciencias Fisiológicas. Todos los derechos reservados Cualquier comentario o inquietud acerca de los contenidos de esta guía enviélo por favor a: juan.convers@javeriana.edu.co

Objetivos: Medula espinal y Reflejos Medulares. Organización Funcional del SNC. Medula espinal. Nivel medular. Médula Espinal

Objetivos: Medula espinal y Reflejos Medulares. Organización Funcional del SNC. Medula espinal. Nivel medular. Médula Espinal Medula espinal y Reflejos Medulares Cátedra de Fisiología Carrera de Licenciatura en Enfermería Objetivos: Que el alumno comprenda la anatomía de la medula espinal, la diferentes porciones y composición.

Más detalles

Sistema motor. Sección de Neurología Complejo Asistencial de Segovia

Sistema motor. Sección de Neurología Complejo Asistencial de Segovia Sistema motor Sección de Neurología Complejo Asistencial de Segovia Sistema motor Introducción Masa muscular Tono muscular Fuerza Reflejos Sistema motor. Introducción Motilidad: voluntaria o involuntaria

Más detalles

FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA

FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA FISIOLOGÍA DE LA VISIÓN La visión depende de las células receptoras( foto receptores) que están en el ojo y también unas vías nerviosas que

Más detalles

1ª PARTE: MEDIDA DE LA VELOCIDAD DE CONDUCCIÓN EN EL NERVIO CUBITAL.

1ª PARTE: MEDIDA DE LA VELOCIDAD DE CONDUCCIÓN EN EL NERVIO CUBITAL. 1 1ª PARTE: MEDIDA DE LA VELOCIDAD DE CONDUCCIÓN EN EL NERVIO CUBITAL. INTRODUCCIÓN La velocidad de conducción de un nervio es la velocidad a la que se propagan los potenciales de acción por los axones

Más detalles

CATEDRA DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA. Trabajos Prácticos de Sistema Nervioso: Reflejos en el hombre

CATEDRA DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA. Trabajos Prácticos de Sistema Nervioso: Reflejos en el hombre CATEDRA DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA Trabajos Prácticos de Sistema Nervioso: Reflejos en el hombre Introducción: Los seres vivos se caracterizan por poseer, entre otras propiedades, la capacidad de

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: UN ESTÍMULO, UNA RESPUESTA

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: UN ESTÍMULO, UNA RESPUESTA GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: UN ESTÍMULO, UNA RESPUESTA Tiempo Sugerido: 100 minutos (dos períodos de 50 minutos) Objetivo General: Reconocer la importancia del sistema nervioso. Objetivos Específicos:

Más detalles

Disciplina Semiología. Laboratorio de Habilidades y destrezas. Recurso: SENSIBILIDAD Y REFLEJOS

Disciplina Semiología. Laboratorio de Habilidades y destrezas. Recurso: SENSIBILIDAD Y REFLEJOS Disciplina Semiología Laboratorio de Habilidades y destrezas Recurso: SENSIBILIDAD Y REFLEJOS "Para una voluntad firme, nada es imposible, no hay fácil ni difícil; fácil es lo que ya sabemos hacer, difícil,

Más detalles

LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO

LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO Los seres vivos a través de la función de relación son capaces de recibir información tanto del medio que le rodea como del interior de

Más detalles

CLASE GLOBAL DE LAS VIAS PASADAS EN EL SEMESTRE.

CLASE GLOBAL DE LAS VIAS PASADAS EN EL SEMESTRE. 12 CLASE DE NEUROANATOMIA 2006. CLASE GLOBAL DE LAS VIAS PASADAS EN EL SEMESTRE. Vamos ha hacer una Integración de los Elementos Neuroanatómicos vistos en este Semestre, agregando una serie de pequeños

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Y ARCO REFLEJO

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Y ARCO REFLEJO Fundación Educacional Colegio Francisco Palau Tercero Medio 2014 SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Y ARCO REFLEJO P r o f e s o r a : M ª F e r n a n d a S e g o v i a La Serena, 3 de Junio de 2014 Objetivo

Más detalles

SISTEMA MOTOR: CONTROL DEL MOVIMIENTO REFLEJO Y VOLUNTARIO. Médula espinal. 1) Motoneuronas medulares. 2) Reflejos espinales

SISTEMA MOTOR: CONTROL DEL MOVIMIENTO REFLEJO Y VOLUNTARIO. Médula espinal. 1) Motoneuronas medulares. 2) Reflejos espinales SISTEMA MOTOR: CONTROL DEL MOVIMIENTO REFLEJO Y VOLUNTARIO Para poder realizar cualquier movimiento, se necesita la interacción de diversas estructuras del sistema nervioso motor. Estas estructuras están

Más detalles

Generalidades de Sistema Nervioso

Generalidades de Sistema Nervioso Generalidades de Sistema Nervioso Ximena Rojas Facultad de Medicina Universidad de Chile Sistema Nervioso El sistema nervioso incluye todo el tejido nervioso del cuerpo. Algunas funciones: Provee información

Más detalles

LESION MEDULAR. Dra. Tany Najarro De La Cruz MR1. MEDICINA FISICA Y REHABILITACION

LESION MEDULAR. Dra. Tany Najarro De La Cruz MR1. MEDICINA FISICA Y REHABILITACION LESION MEDULAR Dra. Tany Najarro De La Cruz MR1. MEDICINA FISICA Y REHABILITACION EPIDEMIOLOGIA DE LA LESIÓN MEDULAR ESPINAL Lesión de la médula espinal datos y cifras a la vista publication of the national

Más detalles

Pablo Caviedes Programa de Farmacología Molecular y Clínica. Corteza Cerebral. Areas motoras. Tálamo. Tronco del basales. encéfalo

Pablo Caviedes Programa de Farmacología Molecular y Clínica. Corteza Cerebral. Areas motoras. Tálamo. Tronco del basales. encéfalo Sistema motor: Reflejos Pablo Caviedes Programa de Farmacología Molecular y Clínica Corteza Cerebral. Areas motoras Tálamo Ganglios Tronco del basales encéfalo Cerebelo Médula espinal Receptores sensoriales

Más detalles

vtema 12: LOS SISTEMAS EFECTORES

vtema 12: LOS SISTEMAS EFECTORES vtema 12: LOS SISTEMAS EFECTORES A los diferentes sistemas usados tanto para actuar sobre el medio externo como para controlar nuestro estado interno se les denomina sistemas efectores. Uno de estos sistemas

Más detalles

Nervios Craneales Introducción. Los nervios craneales proporcionan inervación sensitivomotora a la cabeza y el cuello

Nervios Craneales Introducción. Los nervios craneales proporcionan inervación sensitivomotora a la cabeza y el cuello s Craneales Introducción Los nervios craneales proporcionan inervación sensitivomotora a la cabeza y el cuello 2 s craneales Bulbo olfatorio Tracto olfatorio (NC I) óptico (NC II) oculomotor (NC III) Quiasma

Más detalles

Control motor. El SN controla el movimiento muscular. Músculos: 1. Esqueléticos: control del movimiento corporal.

Control motor. El SN controla el movimiento muscular. Músculos: 1. Esqueléticos: control del movimiento corporal. Control motor El SN controla el movimiento muscular. Músculos: 1. Esqueléticos: control del movimiento corporal. 2. Lisos: control de diversos órganos internos. 3. Cardíaco: controla circulación sanguínea.

Más detalles

Visión, audición y sistema vestibular.

Visión, audición y sistema vestibular. Universidad Santo Tomás. Escuela de Medicina Veterinaria. Anatomía I. Visión, audición y sistema vestibular. Dr. César Caro Munizaga, MV. Visión. Visión, anatomía del ojo. Cuando miramos a alguien a los

Más detalles

Sistema Nervioso Periférico. Dr. Luis Azpurua Universidad Simón Bolivar Bases Médicas de la Bioingeniería PB 6614

Sistema Nervioso Periférico. Dr. Luis Azpurua Universidad Simón Bolivar Bases Médicas de la Bioingeniería PB 6614 Sistema Nervioso Periférico Dr. Luis Azpurua Universidad Simón Bolivar Bases Médicas de la Bioingeniería PB 6614 Sistema Nervioso Periférico Somático: movimientos voluntarios 12 pares craneales. 31 pares

Más detalles

Escuela de Medicina Dr. José María Vargas Cátedra de Anatomía PARES CRANEALES. Jose M. Martínez Manzano Preparador Anatomía y Neuroanatomía

Escuela de Medicina Dr. José María Vargas Cátedra de Anatomía PARES CRANEALES. Jose M. Martínez Manzano Preparador Anatomía y Neuroanatomía Escuela de Medicina Dr. José María Vargas Cátedra de Anatomía PARES CRANEALES Jose M. Martínez Manzano Preparador Anatomía y Neuroanatomía PARES CRANEALES Son 12 pares craneales (I-XII). Sensitivos (aferentes):

Más detalles

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN TEMA 2: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS Los seres vivos nos relacionamos con otros seres vivos y con el medio que nos rodea. A través de receptores (captamos información del

Más detalles

Guía de Problemas. CINEMÁTICA de la MARCHA. Introducción

Guía de Problemas. CINEMÁTICA de la MARCHA. Introducción Guía de Problemas CINEMÁICA de la MARCHA Introducción La Cinemática es una rama de la Mecánica que estudia el movimiento sin tomar en cuenta las fuerzas que lo originan. Para la descripción cinemática

Más detalles

PRACTICA Nº 15: TEJIDO MUSCULAR (TEJIDOS MUSCULARES)

PRACTICA Nº 15: TEJIDO MUSCULAR (TEJIDOS MUSCULARES) PRCTIC Nº 15: TEJIDO MUSCULR (TEJIDOS MUSCULRES) 1) OJETIVOS Dr. Joaquín De Juan Herrero Esta práctica tienen como objetivo fundamental proporcionarte las herramientas necesarias para que aprendas a distinguir

Más detalles

Los movimientos se controlan a 3 niveles

Los movimientos se controlan a 3 niveles Los movimientos se controlan a 3 niveles Nivel superior: Ganglios basales Cerebelo Nivel medio: Corteza motora Tronco encefálico Nivel inferior: Médula espinal Movimientos voluntarios Áreas motoras de

Más detalles

TEMA 14: SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Dra. Mª Isabel Galvá

TEMA 14: SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Dra. Mª Isabel Galvá TEMA 14: SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Dra. Mª Isabel Galvá SISTEMA NERVIOSO El Nervioso (SN) es, junto con el Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes del

Más detalles

Caso clínico segunda prueba.

Caso clínico segunda prueba. Universidad Santo Tomás. scuela de Medicina Veterinaria. Anatomía I. Dr. César Caro Munizaga, DVM. Antecedentes del paciente: Caso clínico segunda prueba. specie: canino. Sexo: macho. dad: 4 meses. Raza:

Más detalles

SESIÓN 10 UNIDAD: TEJIDO NERVIOSO..

SESIÓN 10 UNIDAD: TEJIDO NERVIOSO.. SESIÓN 10 UNIDAD: TEJIDO NERVIOSO.. I.- OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Al término de la sesión, los alumnos deberán ser capaces de: Definir el concepto de tejido nervioso, como un tejido altamente especializado,

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Álvaro López ENCÉFALO: CEREBRO, CEREBELO, BULBO, SALIDA INSTRUCCIONES A MÚSCULOS O GLÁNDULAS

SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Álvaro López ENCÉFALO: CEREBRO, CEREBELO, BULBO, SALIDA INSTRUCCIONES A MÚSCULOS O GLÁNDULAS ENTRADA RECEPTORES SENSORIALES SALIDA INSTRUCCIONES A MÚSCULOS O GLÁNDULAS PROCESAMIENTO Álvaro López MEMORIA prosencéfalo hipotálamo peces prosencéfalo roedores infundíbulo prosencéfalo humanos Pituitaria

Más detalles

CLASE 5 FISIOLOGÍA DEL SISTEMA AUDITIVO Y VESTIBULAR

CLASE 5 FISIOLOGÍA DEL SISTEMA AUDITIVO Y VESTIBULAR CLASE 5 FISIOLOGÍA DEL SISTEMA AUDITIVO Y VESTIBULAR MCGRAW-HILL EDUCACIÓN Todos los derechos reservados. UNIDAD II FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Oído: Anatomía Funcional Cóclea y Órgano de Corti. Células

Más detalles

Capitulo 11: Silverthorn Capitulo 60: Guyton

Capitulo 11: Silverthorn Capitulo 60: Guyton Capitulo 11: Silverthorn Capitulo 60: Guyton Generalidades Organización funcional Funciones Organización: Es parte del sistema nervioso periférico. Es un conjunto de neuronas y vías nerviosas que controlan

Más detalles

Neuroanatomía clínica funcional

Neuroanatomía clínica funcional Neuroanatomía clínica funcional EJEMPLO: Ficha solicitud Colección Reserva UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SISTEMA DE BIBLIOTECAS Clasificación: 611.8 YOU 1998 Vol. y/o Copia: Apellido Autor: Título: Young,

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO EXAMEN NEUROLOGICO (Hoja 1 de 2) ESTADO MENTAL / ESTADO DE CONCIENCIA

LISTA DE CHEQUEO EXAMEN NEUROLOGICO (Hoja 1 de 2) ESTADO MENTAL / ESTADO DE CONCIENCIA LISTA DE CHEQUEO EXAMEN NEUROLOGICO (Hoja 1 de 2) (Vea el texto del apéndice IV para los procedimientos del examen y definición de los términos) Nombre Paciente Fecha/Hora Describe dolor/entumecimiento:

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 7: RECEPTORES Y EFECTORES 0/ Del estímulo a la respuesta Los receptores (que pueden formar los órganos sensoriales o de los sentidos) son los encargados de captar los externos e internos y de transformarlos

Más detalles

30/04/2010. SN1: Estructura del sistema nervioso. Anatomía y propiedades de las neuronas.

30/04/2010. SN1: Estructura del sistema nervioso. Anatomía y propiedades de las neuronas. SN1: Estructura del sistema nervioso. Anatomía y propiedades de las neuronas. SN2 Potencial de membrana o de reposo. Potencial de acción. Canales iónicos. SN3 Potencial de membrana o de reposo. Potencial

Más detalles

Protuberancia o puente: conduce información sobre el movimiento, desde los hemisferios cerebrales hasta el cerebelo.

Protuberancia o puente: conduce información sobre el movimiento, desde los hemisferios cerebrales hasta el cerebelo. Clase 4: Descripción general del Sistema Nervioso El tejido nervioso es una estructura extremadamente organizada, que se encarga de: - recoger información, tanto del medio externo como del propio organismo.

Más detalles

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS CRANEALES

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS CRANEALES Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS CRANEALES Se originan 12 pares de nervios en la superficie inferior del encéfalo, desde las distintas porciones de este. Después de abandonar la cavidad craneana

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CLAVE: MED 221 ; PRE REQ.: BIO 213 ; No. CRED. 4

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 19 SEMINARIO N 2 TONO MUSCULAR Y SU REGULACIÓN: BASES NEURONALES, ASPECTOS ANATÓMICOS, FUNCIONALES Y CLINICOPATOLÓGICOS

TRABAJO PRÁCTICO N 19 SEMINARIO N 2 TONO MUSCULAR Y SU REGULACIÓN: BASES NEURONALES, ASPECTOS ANATÓMICOS, FUNCIONALES Y CLINICOPATOLÓGICOS TRABAJO PRÁCTICO N 19 SEMINARIO N 2 TONO MUSCULAR Y SU REGULACIÓN: BASES NEURONALES, ASPECTOS ANATÓMICOS, FUNCIONALES Y CLINICOPATOLÓGICOS El tono muscular (del griego tonos = tensión) fue definido por

Más detalles

El ojo humano. Prof. Maria del Pilar Kufa

El ojo humano. Prof. Maria del Pilar Kufa El ojo humano Ojo humano (1) Orbitas: cavidades óseas ubicadas en parte frontal del cráneo. 6 músculos extraoculares, unidos a esclerótica, se ocupan del movimiento y de posición de los ojos. Esclerótica:

Más detalles

Anatomía Humana Normal Crecimiento y Desarrollo

Anatomía Humana Normal Crecimiento y Desarrollo Anatomía Humana Normal Crecimiento y Desarrollo Nervios Craneales Tema I: Lee el tema de la bibliografía sugerida y contesta las siguientes preguntas: 1) Cómo clasificaría al nervio trigémino según el

Más detalles

Seminario Práctico Nº 4 FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO (I) EL EJEMPLO DEL OJO.-

Seminario Práctico Nº 4 FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO (I) EL EJEMPLO DEL OJO.- Facultad de Medicina Departamento de Farmacología y Terapéutica Seminario Práctico Nº 4 FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO (I) EL EJEMPLO DEL OJO.- 1.- Control autonómico del diámetro pupilar La

Más detalles

Control Neural del Movimiento Vías Piramidal y Extrapiramidal. Dr. Luis Angel Aguilar Mendoza

Control Neural del Movimiento Vías Piramidal y Extrapiramidal. Dr. Luis Angel Aguilar Mendoza Control Neural del Movimiento Vías Piramidal y Extrapiramidal Dr. Luis Angel Aguilar Mendoza Para qué sirve el cerebro? Para moverse inteligentemente (requiere de una mínima estrategia basada en reglas

Más detalles

Sistema Nervioso Autónomo

Sistema Nervioso Autónomo Depto. de Anatomía, Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile Curso de Neuroanatomía. hbravo@med.puc.cl. Sistema Nervioso Autónomo Esta parte del sistema nervioso (SN) está encargada

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico de Catarata Congénita en el Recién Nacido. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico de Catarata Congénita en el Recién Nacido. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico de Catarata Congénita en el Recién Nacido GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-363-13 CIE-10: Q12.0 Catarata congénita

Más detalles

Organización de la motricidad

Organización de la motricidad Saber & entender Organización de la motricidad Marzo 2005 Informe Los músculos estriados esqueléticos, que están bajo el control del sistema nervioso, garantizan la motricidad (locomoción, postura, mímica,

Más detalles

Meiosis Dra. María I Lázaro Vicéns

Meiosis Dra. María I Lázaro Vicéns Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Meiosis Dra. María I Lázaro Vicéns Guía del maestro ESTÁNDARES ATENDIDOS: 1. LA NATURALEZA DE LA CIENCIA 2. ESTRUCTURA Y LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN

Más detalles

Estimado alumno dispone de seis horas prácticas para el desarrollo de esta guía.

Estimado alumno dispone de seis horas prácticas para el desarrollo de esta guía. Guía Anatomía Humana Educación Física Anatomía Sistema Nervioso Central Guía Número 9 Descripción Sistema Nervioso Central Guía de Desarrollo Práctico de Anatomía del Sistema Nervioso. Unidad: Sistema

Más detalles

Sistema Neuromuscular

Sistema Neuromuscular Sistema Neuromuscular Componentes del Sistema Estomatognático 1) Oclusión Dentaria. 2) Estructuras de Soporte (periodonto y hueso). 3) A. T. M. 4) S. N. M. Los tres primeros son componentes pasivos y SNM.

Más detalles

Histología Médica Básica

Histología Médica Básica 27272 - Histología Médica Básica Centro: Facultad de Medicina y Odontología Titulación: Grado en Medicina Curso académico: 2014/15 Curso: 2 Competencias / Descripción / Objetivos Competencias: 1.Conocer

Más detalles

Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad.

Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad. Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad. Gracias a esta facultad, el paquete de fibras musculares se contrae cuando

Más detalles

NEURO-OFTALMOLOGÍA. Dr. Cristián Luco F.

NEURO-OFTALMOLOGÍA. Dr. Cristián Luco F. NEURO-OFTALMOLOGÍA Dr. Cristián Luco F. ANATOMÍA En el sistema visual las imágenes viajan desde el ojo hasta el cerebro por la vía visual que finaliza en la corteza occipital. La aferencia se inicia en

Más detalles

TEMA 7: ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y APARATO LOCOMOTOR

TEMA 7: ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y APARATO LOCOMOTOR TEMA 7: ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y APARATO LOCOMOTOR 1. Define los siguientes conceptos: Estímulo:... Receptores:... Efectores:... 2. Relaciona con flechas cada receptor sensorial con un ejemplo: Receptor

Más detalles

FIBROLISIS CON GANCHO PROGRAMA FORMATIVO. ITNM

FIBROLISIS CON GANCHO PROGRAMA FORMATIVO. ITNM FIBROLISIS CON GANCHO PROGRAMA FORMATIVO. ITNM OBJECTIVOS Adquirir los conocimientos fisiológicos y anatómicos del tejido conectivo necesarios para la práctica del método (composición, características,

Más detalles

Nervios Craneales. Dr. Jesús Lee-Borges Dr. Jose A. Carde-Serrano UPR-Aguadilla Biol. 3791

Nervios Craneales. Dr. Jesús Lee-Borges Dr. Jose A. Carde-Serrano UPR-Aguadilla Biol. 3791 Nervios Craneales Dr. Jesús Lee-Borges Dr. Jose A. Carde-Serrano UPR-Aguadilla Biol. 3791 Objetivos Nombrar los 12 pares de nervios craneales Identificar su funcion primaria para cada par Distinguir por

Más detalles

TEMA 2. I. Control nervioso de la actividad gastrointestinal

TEMA 2. I. Control nervioso de la actividad gastrointestinal 1 TEMA 2 I. Control nervioso de la actividad gastrointestinal 1. Sistema nervioso entérico o intrínseco Segundo cerebro 1.1 Plexos entérico submucoso de Meissner 1.2 Plexo entérico mientérico de Auerbach

Más detalles

Concepto de Fisiología. Ciencia que estudia las funciones vitales de un organismo sano.

Concepto de Fisiología. Ciencia que estudia las funciones vitales de un organismo sano. Concepto de Fisiología. Fisiología: Ciencia que estudia las funciones vitales de un organismo sano. 1. Procesos concernientes al funcionamiento coordinado de los diferentes sistemas. 2.Procesos relacionados

Más detalles

Sistema nervioso periférico. Nervios craneanos V, VII y XI y espinales cervicales y torácicos.

Sistema nervioso periférico. Nervios craneanos V, VII y XI y espinales cervicales y torácicos. Universidad Santo Tomás. Escuela de Medicina Veterinaria. Anatomía I. Sistema nervioso periférico. Nervios craneanos V, VII y XI y espinales cervicales y torácicos. Dr. César Caro Munizaga, DVM. SNP. Conceptos:

Más detalles

ASPECTOS ERGONÓMICOS EN LA OFICINA: FATIGA VISUAL Y AMBIENTE LABORAL

ASPECTOS ERGONÓMICOS EN LA OFICINA: FATIGA VISUAL Y AMBIENTE LABORAL ASPECTOS ERGONÓMICOS EN LA OFICINA: FATIGA VISUAL Y AMBIENTE LABORAL Dra. Karla Rojas Sáurez Qué es ergonomía? Ciencia aplicada de carácter multidisciplinario que tiene como finalidad la adecuación de

Más detalles

Alteraciones de los movimientos oculares. Dr. Conrad Stephens K.

Alteraciones de los movimientos oculares. Dr. Conrad Stephens K. Alteraciones de los movimientos oculares. Dr. Conrad Stephens K. 31 Alteraciones de los movimientos oculares. Dr. Conrad Stephens K. Los ojos se mueven en forma combinada, ya sea para enfocar un determinado

Más detalles

Columna Vertebral. Manchas de café con leche. Neurofibroma. Barba de fauno. Inspección EXPLORACIÓN FÍSICA COLUMNA VERTEBRAL

Columna Vertebral. Manchas de café con leche. Neurofibroma. Barba de fauno. Inspección EXPLORACIÓN FÍSICA COLUMNA VERTEBRAL Columna Vertebral Inspección Pida al paciente que se desnude, observando los movimientos, cambios de coloración, lipomas, manchas vellosas, manchas café con leche, la postura, inclinación de hombros, la

Más detalles

EL EXAMEN NEUROLÓGICO

EL EXAMEN NEUROLÓGICO Por: Xavier Raurell y Carles Morales EL EXAMEN NEUROLÓGICO INTRODUCCIÓN El examen neurológico (EN) es la evaluación sistemática y ordenada de la integridad y de la funcionalidad del sistema nervioso. Se

Más detalles

HUESOS DEL CUERPO HUMANO

HUESOS DEL CUERPO HUMANO HUESOS DEL CUERPO HUMANO El hueso es un tejido firme, duro y resistente que forma parte del esqueleto humano. El conjunto total y organizado de las piezas óseas (huesos) conforma el esqueleto o sistema

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Evolución, organización y fisiología general del sistema nervioso. Sistemas nerviosos de invertebrados.

Más detalles

EXPLORACIÓN NEUROLÓGICA EN ODONTOLOGÍA. jvb

EXPLORACIÓN NEUROLÓGICA EN ODONTOLOGÍA. jvb EXPLORACIÓN NEUROLÓGICA EN ODONTOLOGÍA jvb Historia clínica neurológica en odontología ANAMNESIS DOLOR. La anamnesis aportará gran cantidad de información para el diagnóstico del dolor orofacial: formas

Más detalles

Anatomía del Ojo Estructuras Accesorias

Anatomía del Ojo Estructuras Accesorias Anatomía del Ojo Estructuras Accesorias El GLOBO OCULAR Principal estructura del ojo humano ubicado en la cavidad ósea. Es similar a una cámara fotográfica con sistema de lentes. Histológicamente se puede

Más detalles

Anatomía y Fisiología. Tema 10: El Sistema Nervioso. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012

Anatomía y Fisiología. Tema 10: El Sistema Nervioso. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 Anatomía y Fisiología. Tema 10: El Sistema Nervioso. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 1 2 Contenido El sistema nervioso.! 5 Anatomía y fisiología

Más detalles

COMPETENCIAS CLÍNICAS EN EL ÁREA DE OFTALMOLOGÍA OFT-. ASIGNATURA: OFTALMOLOGÍA

COMPETENCIAS CLÍNICAS EN EL ÁREA DE OFTALMOLOGÍA OFT-. ASIGNATURA: OFTALMOLOGÍA COMPETENCIS CLÍNICS EN EL ÁRE DE OFTLMOLOGÍ OFT-. SIGNTUR: OFTLMOLOGÍ 72. COMPETENCIS MECES: Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior Competencia: Competencias básicas en Oftalmología.

Más detalles

Tema: Excel Formulas, Funciones y Macros

Tema: Excel Formulas, Funciones y Macros 1 Facultad Escuela Lugar de Ejecución : Ingeniería. : Biomédica : Laboratorio de Biomédica Tema: Excel Formulas, Funciones y Macros Objetivos Específicos Conocer los conceptos básicos en relación a la

Más detalles

Normalización de las pruebas audiológicas (III): La impedanciometría

Normalización de las pruebas audiológicas (III): La impedanciometría Revisión teórica Normalización de las pruebas audiológicas (III): La impedanciometría AEDA Asociación Española de Audiología. Resumen La impedanciometría es un método objetivo de medición de la función

Más detalles

8. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO. Apuntes de Clase. Conocimiento Corporal II. Por: Gustavo Ramón S.*

8. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO. Apuntes de Clase. Conocimiento Corporal II. Por: Gustavo Ramón S.* 8. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Apuntes de Clase Conocimiento Corporal II Por: Gustavo Ramón S.* * Doctor en Nuevas Perspectivas en la Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Universidad

Más detalles

3.1. Administración de la medición y de la información estratégica:

3.1. Administración de la medición y de la información estratégica: Unidad III Aspectos Generales Sobre la Gestión de la Calidad 3.1. Administración de la medición y de la información estratégica: Los siguientes criterios corresponden a la administración de la medición

Más detalles

Todos los seres vivos estamos formados por células!

Todos los seres vivos estamos formados por células! Curso: Primario PIE Trayecto: Formación Integral Espacio Curricular: Ciencias Naturales Módulo: 8 Autor: Prof. Adriana Martinez Jefe: Coordinador: Prof. Andrea Ingano Bienvenidos al Módulo 8 de Formación

Más detalles

Componentes del sistema nervioso

Componentes del sistema nervioso La neurona Las neuronas son las células más características del sistema nervioso. Están especializadas en recibir y transmitir señales. Las neuronas tienen un cuerpo neuronal, donde se encuentran el núcleo

Más detalles

1.- La máquina humana.

1.- La máquina humana. Bloc de contenidos 1. Fundamentos teóricos básicos. Unidad didáctica 1.1.2: ESTRUCTURA DEL CUERPO Y DEL EJERCICIO. La persona es un ser en constante movimiento, durante tota su vida. Por tanto, el movimiento

Más detalles

Respuestas a Preguntas de estudio

Respuestas a Preguntas de estudio Respuestas a Preguntas de estudio 1 Respuestas a Preguntas de estudio Capítulo 1 1. A Comentario: la dendrita es la vía eferente de una neurona, donde se ubican los receptores de los neurotransmisores

Más detalles

PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO G U Í A S D E T R A B A J O ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO NEUROANATOMIA BASICA Nombre del estudiante: Prof. Lic. Bradly Marín G u í a 4 Contenido Temático

Más detalles

Consiste en un movimiento de nuestros músculos. Por ejemplo en retirar la mano de algo que nos produce dolor.

Consiste en un movimiento de nuestros músculos. Por ejemplo en retirar la mano de algo que nos produce dolor. 1 Asocia los siguientes estímulos con los órganos de los sentidos que los perciben. Estímulos Órgano de los sentidos Estímulos Órgano de los sentidos Sabor de la manzana Lengua Forma de una caja Ojo Rugosidad

Más detalles

Lección 3. La pupila. Curso 2006-2007

Lección 3. La pupila. Curso 2006-2007 Lección 3 La pupila Curso 2006-2007 LA PUPILA (*) Es el agujero que regula la entrada de luz en el ojo. Cambia de tamaño de manera automática y simétrica en respuesta al nivel de luz ambiente (aunque también

Más detalles

CURSO DE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN II

CURSO DE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN II CURSO DE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN II Descripción del curso Esta asignatura trata de mostrar y explicar el desarrollo del cuerpo humano desde su origen celular y embriológico, para diferenciar los diferentes

Más detalles

LABORATORIO DE FISIOLOGIA

LABORATORIO DE FISIOLOGIA LABORATORIO DE FISIOLOGIA ELECTROMIOGRAFIA Dra. Mayra Mauricio Reyna CONSIDERACIONES GENERALES La electromiografía (EMG) es una técnica para la evaluación y registro de la actividad eléctrica producida

Más detalles

Modificaciones y su justificación al programa de Anatomía y Fisiología I de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Guanajuato.

Modificaciones y su justificación al programa de Anatomía y Fisiología I de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Guanajuato. Modificaciones y su justificación al programa de Anatomía y Fisiología I de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Guanajuato. 29 de Noviembre de 2012 Justificación general Los cambios

Más detalles

B I O L O G Í A. Transmisión Sináptica. Transmisión Sináptica

B I O L O G Í A. Transmisión Sináptica. Transmisión Sináptica B I O L O G Í A Transmisión Sináptica Transmisión Sináptica B I O L O G Í A Nuestro cuerpo realiza numerosas actividades: andar, comer, oír, ver, hablar, escribir,... La parte del organismo que se encarga

Más detalles

Sistema de Coordinación II. Sistema Nervioso-Sistema Endocrino

Sistema de Coordinación II. Sistema Nervioso-Sistema Endocrino Sistema de Coordinación II Sistema Nervioso-Sistema Endocrino SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Está formado por nervios que conducen los impulsos nerviosos relacionados con el sistema cerebro-espinal con los

Más detalles

Fisiología vestibular

Fisiología vestibular Fisiología vestibular Dra. Francisca Fernández Definición de equilibrio: La función de equilibrio puede ser definida como la función que rige las relaciones del animal con el mundo físico y le permite

Más detalles

Tronco Encefálico Nervios Craneales. Ximena Rojas Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo

Tronco Encefálico Nervios Craneales. Ximena Rojas Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo Tronco Encefálico Nervios Craneales Ximena Rojas Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo Tronco encefálico Acueducto IV ventrículo Tronco Encefálico Vía de paso para tractos largos (ascendentes

Más detalles

REGULACIÓN DE LA RESPIRACIÓN

REGULACIÓN DE LA RESPIRACIÓN Departamento de Fisiología Facultad de Veterinaria Objetivos REGULACIÓN DE LA RESPIRACIÓN Conocer las estructuras que intervienen en el control de la respiración. Comprender la regulación nerviosa del

Más detalles

Tronco Encefalico Nervios Craneales. Ximena Rojas Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo

Tronco Encefalico Nervios Craneales. Ximena Rojas Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo Tronco Encefalico Nervios Craneales Ximena Rojas Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo Tronco encefálico Acueducto IV ventrículo Tronco encefálico: Caras Mesencéfalo Puente Bulbo Cerebelo Nervios

Más detalles

Práctica B: Examinar la configuración de TCP/IP

Práctica B: Examinar la configuración de TCP/IP Direccionamiento IP 1 Práctica B: Examinar la configuración de TCP/IP Objetivos En este laboratorio, aprenderá a: Visualizar la configuración de TCP/IP utilizando la utilidad Ipconfig. Visualizar la configuración

Más detalles

UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES

UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES Lee atentamente. 1. RECEPTORES Y EFECTORES Todos los seres vivos viven en un determinado medio ambiente, en el que ocurren una serie de cambios

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO Escuela de Formación e Investigación en Heridas CURSO REF: X/2015 ULCERAS DE ETIOLOGÍA VENOSA: ABORDAJE Y NUEVOS AVANCES EN EL CUIDADO GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO 1. FUNDAMENTACIÓN Las heridas en las extremidades

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. Nociones fundamentales sobre el sistema nervioso y sus funciones

SISTEMA NERVIOSO. Nociones fundamentales sobre el sistema nervioso y sus funciones SISTEMA NERVIOSO El Sistema Nervioso, el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo. Capaz de

Más detalles

1. LA CORTEZA CEREBRAL

1. LA CORTEZA CEREBRAL EL CEREBRO: Es la parte más importante; está formado por la sustancia gris (por fuera, formada por cuerpos neuronales y dendritas) y la sustancia blanca (por dentro, formada por axones y su mielina). Pesa

Más detalles

Universidad Camilo José Cela. Universidad Camilo José Cela

Universidad Camilo José Cela. Universidad Camilo José Cela SESIÓN 2 Prof. Alberto Blázquez Manzano 1 INDICE ASIGNATURA Tema 1. Introducción a la psicomotricidad Tema 2. Motricidad Humana Tema 3. Habilidades o destrezas motrices básicas Tema 4. Desarrollo de las

Más detalles

GUÍA GENERALIDADES DE MIOLOGÍA APENDICULAR

GUÍA GENERALIDADES DE MIOLOGÍA APENDICULAR GUÍA GENERALIDADES DE MIOLOGÍA APENDICULAR Anatomía Bioscópica La anatomía de sistemas del cuerpo humano permite un conocimiento estructural y funcional del hombre. La anatomía bioscópica o anatomía del

Más detalles

Entrenamiento funcional

Entrenamiento funcional Entrenamiento funcional La propiocepción hace referencia a la capacidad del cuerpo para detectar el movimiento y posición de las articulaciones. Es importante en los movimientos comunes que se realizan

Más detalles

UNIDAD 5. PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO

UNIDAD 5. PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO UNIDAD 5. PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO 1. Receptores y órganos de los sentidos. La piel el gusto y el olfato 2. El ojo 3. El oido 4. Los huesos 5. Las articulaciones y los músculos 6. El sistema muscular y

Más detalles

Colegio Francisco de Miranda. Biología 3º Medio

Colegio Francisco de Miranda. Biología 3º Medio GUÍA DE ESTUDIO SNC 3º MEDIO Medula Espinal EN LA SIGUIENTE GUÍA HAY CUATRO ACTIVIDADES QUE LAS DEBES HACER EN LA SALA DE COMPUTACIÓN La médula espinal consta de dos partes: el conducto central y la sustancia

Más detalles

Dibujo de: Frédéric Delavier

Dibujo de: Frédéric Delavier El aparato locomotor es el encargado de llevar a cabo las respuestas elaboradas por el sistema nervioso central motoras que implican un movimiento. Está formado por el esqueleto y el sistema muscular.

Más detalles

PROGRAMA DE PROTECCION CONTRA CAIDAS PLAN DE RESCATE

PROGRAMA DE PROTECCION CONTRA CAIDAS PLAN DE RESCATE GLOBAL LEADER IN FALL PROTECTION PROGRAMA DE PROTECCION CONTRA CAIDAS PLAN DE RESCATE Importante: Este documento solo intenta dar una guia de plan de protección de caídas en los sitios de trabajo en alturas

Más detalles