Tratados de Libre comercio en Marcha Y Oportunidades de negocios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tratados de Libre comercio en Marcha Y Oportunidades de negocios"

Transcripción

1 Angélica Herrera Muñoz. Magister en Gestión de Organizaciones. Especialista en Gerencia en Comercio Internacional. Presidente Ejecutiva Red Latinoamericana de Conferencistas. Gerente Ejecutiva de Coex Group Sas- Colombia. Vicepresidente SOCODELA - Brasil. Docente y conferencista internacional. gerencia@coex.co

2 Qué es un Tratado de Libre Comercio (TLC)? Es un acuerdo mediante el cual dos o más países buscan regular de manera equilibrada sus relaciones comerciales, con el propósito de aumentar los flujos de comercio e inversión, a fin de generar mayor nivel de desarrollo económico y social. El contenido de las normas y procedimientos de los TLC`s van encaminados a garantizar que la circulación de bienes, servicios e inversiones entre los países que suscriben dichos tratados se realicen sin limitaciones y haya reciprocidad de beneficios.

3 Para que se firman Tratados de Libre comercio? El gobierno Colombiano y todos los entes involucrados en la negociación de un TLC buscan principalmente que se produzca un alto crecimiento económico a través del aumento del comercio, la inversión nacional e internacional, ya que esto conllevaría a un incremento en las ventas de los productos y servicios de Colombia en el exterior, tanto a nivel de número y cantidad como de países destino, mejorando la calidad de vida de los colombianos.

4 Qué temas ha negociado Colombia, en los TLCs? Agricultura se impulsa este sector tratando de vender los productos agropecuarios, en el exterior, sin aranceles ni barreras para-arancelarias. Servicios se negocia la eliminación de los impedimentos, conforme a sus respectivas leyes, que puedan tener los países, en cuanto al comercio de servicios se refiere. Inversión Regulación de normas, dentro de un marco de justicia, transparencia, ambiente estable y sin obstáculos injustificados, que permiten incentivar la inversión, además de propiciar condiciones que incentiven el ingreso de recurso internacionales a la industria nacional, eliminando cargas impositivas.

5 Subsidios, antidumping y derechos compensatorios La finalidad de negociar estos subsidios, es fortalecer los mecanismos institucionales con que cuentan los países y así evitar el surgimiento de medidas desleales en el comercio de bienes. Política de competencia Su finalidad es evitar prácticas anticompetitivas dentro del ámbito internacional, y contar con mecanismos entre países que permitan investigar y sancionar las prácticas anticompetitivas que permitan anulación de los beneficios derivados del comercio libre y salvaguardar libre, sana y transparentemente un entorno competitivo. Derechos de propiedad intelectual: La finalidad es lograr niveles razonables de protección, a todo aquel que produzca una marca, un trabajo intelectual, un producto, ya sea de bienes o servicios y tecnológica protegida, entre otros y que obtengan los beneficios propios por efectos de su producción o creación, tanto a nivel nacional como internacional.

6 Solución de diferencias La justicia, la transparencia y la eficacia, son los principios rectores de este tema, a fin de dar solución a las controversias entre los países. Compras del sector público: Negociación en cuanto al acceso de proveedores, bienes y servicios colombianos a los procesos de adquisición de las entidades públicas de los otros países, en condiciones que permitan una participación efectiva. Normas Establecimiento de normas que regulan la actividad de contratación en las entidades públicas, productos colombianos puedan ser vendidos en el exterior sin aranceles ni obstáculos de tipo administrativo

7

8 Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia. Firma: 13 de junio de 1994 Vigencia: 1 de enero de 1995 El TLC-G3 incluyó una importante apertura de mercados para los bienes y servicios y estableció reglas claras y transparentes en materia de comercio e inversión, contemplando un programa de desgravación para la mayoría del universo arancelario en un período de 10 años, quedando excluida la mayor parte del sector agropecuario. Actualmente, el 97% del universo arancelario se encuentra con 0% de arancel.

9 Tratado de Libre Comercio entre la República de Colombia y las Repúblicas de el Salvador, Guatemala y Honduras Colombia y Guatemala el TLC entró en vigor el 12 de noviembre de Colombia y El Salvador el 1 de febrero de 2010 Colombia y Honduras el 27 de marzo de 2010 Incluyeron asuntos como: Trato Nacional y Acceso de Mercancías al Mercado, Inversión, Servicios, Comercio Transfronterizo de Servicios, Comercio Electrónico, Cooperación, Solución de Diferencias, Contratación Pública, Facilitación del Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Normas Técnicas, Normas de Origen y Medidas de Defensa Comercial.

10 Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y Estados Unidos de América

11 Acuerdo Comercial entre la Unión Europea, Colombia y Perú El 5 de noviembre de 2014 el Gobierno Nacional expidió el Decreto 2247 a través del cual se señala que nuestro país continuará aplicando sin solución de continuidad, en los términos señalados en el Decreto 1513 de 2013, el Acuerdo Comercial suscrito con la Unión Europea y sus Estados miembros, luego de haberse cumplido con todos los requisitos internos previstos en nuestra ley para la aprobación del mismo.

12 Acuerdo Comercial entre la Unión Europea, Colombia y Perú

13 Algunos beneficios: Tratados de Libre comercio en Marcha Acceso inmediato y sin aranceles a los mercados de la Unión Europea para el 99,9% de los sectores de fabricación, bienes industriales y pesca de Colombia. Acceso inmediato y sin aranceles a los mercados de la Unión Europea para los productos agrícolas, incluidos el azúcar, las harinas, el café, las bananas y otras frutas, y la carne bovina, y proteger al mismo tiempo algunos productos delicados, como el cerdo, la carne de ave, el maíz y el arroz. Reducir las barreras y promover la inversión de los países europeos en los sectores de servicios y en los sectores básicos de fabricación de Colombia.

14 Algunos beneficios: Asegurar que las empresas colombianas puedan obtener acceso a contratos de adquisición pública europeos sin ningún tipo de discriminación. Proporcionar asistencia técnica e iniciativas destinadas al desarrollo de capacidades para promover la competitividad y el potencial de innovación.

15 Acuerdo Colombia - Chile. El Acuerdo de Libre Comercio entre los Gobiernos de la República de Colombia y la República de Chile, suscrito el 27 de noviembre de 2006 y entró en vigor el 8 de mayo de Se han negociado también otros acuerdos referentes al manejo de inversiones como el ACE 24, suscrito en 1,993.

16 Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Colombia y los Estados AELC (EFTA) El Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Colombia y los Estados AELC (EFTA), se suscribió el 25 de noviembre de 2008 y fue aprobado mediante Ley 1372 del 7 de enero de El primero de julio de 2011 entró en vigor el TLC entre Colombia y dos de los países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio AELC- o EFTA, Suiza y Liechtenstein.

17 Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y Canadá El proceso de incorporación a la legislación interna colombiana se complementó el 24 de julio de 2010, y el acuerdo entró en vigor el 15 de agosto de 2011.

18 Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y Canadá Con el Tratado se logró acceso libre de aranceles de manera inmediata para la oferta exportable actual y potencial agropecuaria colombiana: se consolidó libre acceso al mercado de Canadá para el 98% de las importaciones agrícolas provenientes de Colombia en: Café en grano y soluble Azúcar blanco: Colombia alcanzará libre acceso al mercado de Canadá mediante desgravación arancelaria lineal en 17 años. Flores, esquejes y follajes. Frutas y hortalizas: libre acceso para casi todas las líneas arancelarias, corresponde principalmente a piña, guanábana, papaya, mango y fresa. Confitería, cacao y sus derivados: tiene un gran potencial.

19

20 Comunidad Andina de Naciones Promover el desarrollo equilibrado y armónico de los Países Miembros en condiciones de equidad, mediante la integración y la cooperación económica y social. Acelerar el crecimiento y la generación de empleo laboral para los habitantes de los Países Miembros. Facilitar la participación de los Países Miembros en el proceso de integración regional, con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano.

21 Acuerdo de Complementación Económica N 59 (ACE 59) CAN Mercosur. Con este Acuerdo se conformó una Zona de Libre Comercio a través de un Programa de Liberación Comercial, que se aplica a los productos originarios y procedentes de los territorios de las Partes Signatarias (por un lado Colombia Ecuador y Venezuela, y por el otro Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Dicho programa consiste en desgravaciones bilaterales progresivas y automáticas, aplicables sobre los aranceles vigentes para la importación de terceros países en cada Parte Signataria

22 Acuerdo Comercial entre Colombia y Costa Rica El acuerdo contempla la desgravación, por parte de Costa Rica, del 98 % de los productos industriales, pero Colombia tendrá acceso inmediato libre de arancel al 74 % de ellos. Este acuerdo da acceso preferencial, en especial, a las manufacturas colombianas que hoy compiten en desventaja frente a terceros países, en uno de los mercados más atractivos de la región. En 2015 Colombia exportó US$248 millones que pagaron en promedio un Arancel NMF del 5.6% (11.3% en agro).

23 Acuerdo Comercial entre Colombia y Costa Rica En junio de 2012, Colombia y Costa Rica iniciaron negociaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio, proceso que duro cuatro rondas y finalizó en marzo de La firma del acuerdo se llevó acabo el 22 de mayo de Fue aprobado con la Ley 1763 del 15 de julio de 2015 e implementando mediante Decreto 1231 del 29 de julio de Costa Rica es una de las economías más dinámicas y estables de Latinoamérica, con la que Colombia ha sostenido fuertes vínculos culturales, comerciales y diplomáticos.

24

25 MILA: Mercado integrado Latinoamericano a-la-alianza-del-pacifico-dael-campanazo-de-aperturaen-frankfurt/

26 Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Colombia y la República de Corea. En materia industrial, el 96% de la oferta nacional exportable podrá ingresar de inmediato sin gravámenes, mientras que en 5 años lo hará el 3% y en 10 años cerca del 1%. Para el caso agrícola, el 56% entrará con beneficios arancelarios desde la puesta en marcha del acuerdo y hasta en un plazo de 5 años. Luego, un 25% se desgravará hasta en 10 años y el 19% restante en un plazo mayor a 10 años. file:///c:/users/gerencia/downloads/cronograma_desgravaci%c3%b3n_de_colombia_-_tariff_elimination_schedule_of_colombia.pdf

27 ACUERDOS SUSCRITOS

28 Acuerdo Comercial entre Colombia e Israel Acuerdo Comercial entre Panamá y Colombia

29 NEGOCIACIONES EN CURSO

30 Acuerdo de Asociación Económica entre Colombia y Japón. XI Ronda del 18 al 22 de mayo en Tokio. Las negociaciones para un AAE con Japón iniciaron formalmente en diciembre de 2012, previo a lo cual ambos países adelantaron un estudio conjunto sobre la posibilidad de adelantar dicho proceso. La negociación se enmarca en la estrategia de acercamiento a Asia que viene desarrollando el Gobierno Nacional y significa una gran oportunidad para Colombia, por cuanto Japón es un país con el cual ha estrechado considerablemente sus relaciones comerciales en la última década, pues ha logrado triplicar sus exportaciones a este destino, pasando de USD 165 millones en 2001 a USD 528 millones en 2011.

31 Acuerdo Comercial entre Colombia y Turquía Las negociaciones para un TLC entre Colombia y Turquía iniciaron a finales de mayo de Existe un interés especial del Gobierno Nacional de estrechar relaciones con países del Asia así como con los países denominados CIVETS (Colombia, Israel, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica). Esta negociación representa un paso hacia la consolidación de las relaciones bilaterales y el comienzo de nuevas oportunidades comerciales y de inversión, las cuales traerán beneficios de las economías, consolidando la incursión de productos Colombianos en el mercado de Asia menor.

32 Acuerdo sobre el Comercio de Servicios Trade in Services Agreement (TiSA). Fuente:

33 OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

34

35

36

37

38

39

40

41

42 GRACIAS! Facebook: Mu%C3%B1oz /

La apuesta de la UE por Colombia Oportunidades del TLC. Delegación de la Unión Europea en Colombia

La apuesta de la UE por Colombia Oportunidades del TLC. Delegación de la Unión Europea en Colombia La apuesta de la UE por Colombia Oportunidades del TLC Delegación de la Unión Europea en Colombia La Unión Europea Proceso de integración 60 años 27 Estados Miembros 500 millones de habitantes Economía

Más detalles

ANEXO ACUERDOS COMERCIALES EN COLOMBIA VIGENTES SUSCRITOS EN CURSO

ANEXO ACUERDOS COMERCIALES EN COLOMBIA VIGENTES SUSCRITOS EN CURSO 1 ANEXO ACUERDOS COMERCIALES EN COLOMBIA VIGENTES SUSCRITOS EN CURSO 2 ACUERDO COMERCIAL CAN CARICOM EFTA MERCOSUR TRIANGULO DEL NORTE DESCRIPCIÓN Entró en vigencia el 16 de octubre de 1969 La Comunidad

Más detalles

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA. Javier Gamboa Benavides Jefe Negociador Internacional

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA. Javier Gamboa Benavides Jefe Negociador Internacional INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA Javier Gamboa Benavides Jefe Negociador Internacional Febrero de 2013 1. Contexto 2. Estrategia de Internacionalización 3. Estrategia de Aprovechamiento 4.

Más detalles

Política agrícola en Chile y comercio internacional: el rol de las barreras no arancelarias. Angel Sartori, mayo 2013

Política agrícola en Chile y comercio internacional: el rol de las barreras no arancelarias. Angel Sartori, mayo 2013 Política agrícola en Chile y comercio internacional: el rol de las barreras no arancelarias Angel Sartori, mayo 2013 Chile: una agricultura abierta al mundo En la evaluación que hizo la OCDE concluyó que

Más detalles

UNIDO WORKSHOP LAC EURASIAN ECONOMIC UNION - BRICS COUNTRIES

UNIDO WORKSHOP LAC EURASIAN ECONOMIC UNION - BRICS COUNTRIES UNIDO WORKSHOP LAC EURASIAN ECONOMIC UNION - BRICS COUNTRIES STRENGTHENING INTERNATIONAL ALLIANCES IN THE GLOBAL MARKET Aida Fernández Gerente de Manufacturas AGEXPORT Quito, 15 de julio de 2015 ASOCIACIÓN

Más detalles

Avances y Perspectivas de TLCs con Asia

Avances y Perspectivas de TLCs con Asia Avances y Perspectivas de TLCs con Asia Julio Chan Sánchez Director APEC Vice Ministerio de Comercio Exterior 9 de marzo del 2005 Estructura de Presentación 1. APEC 2. TLC Tailandia 3. TLC Singapur 4.

Más detalles

ÍNDICE. Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) Importancia estratégica. Consideraciones generales.

ÍNDICE. Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) Importancia estratégica. Consideraciones generales. Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) ÍNDICE I. Importancia del TPP en la economía global. II. III. IV. Importancia estratégica. Consideraciones generales. Objetivos del TPP; resultados 15ª Ronda,

Más detalles

Escuela de Administración de Negocios Globales Global Business Administration

Escuela de Administración de Negocios Globales Global Business Administration Escuela de Administración de Negocios Globales Global Business Administration CONFERENCIA TRATADO DE LIBRE COMERCIO PERU UNION EUROPEA OPORTUNIDADES Y DESAFIOS Dr. Paul Bonnefoy Jefe de la Sección Económica

Más detalles

MARCO GENERAL DE NEGOCIACIÓN PARA UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Y LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

MARCO GENERAL DE NEGOCIACIÓN PARA UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Y LA REPÚBLICA DE COLOMBIA MARCO GENERAL DE NEGOCIACIÓN PARA UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Y LA REPÚBLICA DE COLOMBIA I. INTRODUCCIÓN En años recientes la globalización se ha convertido en un fenómeno

Más detalles

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia. TLC Colombia-México

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia. TLC Colombia-México TLC Colombia-México 0 G 2 (Colombia México) Por qué México? México cuenta con una población aproximada de 114 millones de consumidores con un PIB per cápita estimado de USD 16.300 Demandan de otros mercados

Más detalles

Objetivos de Política y Perspectivas Regionales para la Protección de los Conocimientos Tradicionales

Objetivos de Política y Perspectivas Regionales para la Protección de los Conocimientos Tradicionales ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN ASSOCIAÇÃO LATINO-AMERICANA DE INTEGRAÇÃO Objetivos de Política y Perspectivas Regionales para la Protección de los Conocimientos Tradicionales Foro Regional OMPI

Más detalles

Importaciones colombianas y balanza comercial. enero - junio de 2014

Importaciones colombianas y balanza comercial. enero - junio de 2014 Importaciones colombianas y balanza comercial enero - junio de 2014 Importaciones de Colombia Junio de 2014 Importaciones totales Mensuales US$ Millones CIF En el mes de junio, las importaciones (US$4.954,9

Más detalles

Intercambio de información: n: Experiencias recientes y América Latina

Intercambio de información: n: Experiencias recientes y América Latina Intercambio de información: n: Experiencias recientes y desafíos de los países de América Latina MEPecho Dirección de Estudios e Investigaciones Tributarias Secretaría Ejecutiva del CIAT Octubre, 2014

Más detalles

ACUERDOS COMERCIALES. Contenido

ACUERDOS COMERCIALES. Contenido Contenido 1. Acuerdos de integración económica:... 2 2. Integración económica:... 3 3. Acuerdos vigentes:... 4 4. Acuerdos Suscritos:... 6 5. Negociaciones en Curso:... 6 6. Tratos Preferenciales:... 7

Más detalles

LA INTEGRACIÓN DE LAS ZONAS FRANCAS: UNA OPORTUNIDAD, MUCHOS BENEFICIOS MARTÍN GUSTAVO IBARRA PARDO

LA INTEGRACIÓN DE LAS ZONAS FRANCAS: UNA OPORTUNIDAD, MUCHOS BENEFICIOS MARTÍN GUSTAVO IBARRA PARDO LA INTEGRACIÓN DE LAS ZONAS FRANCAS: UNA OPORTUNIDAD, MUCHOS BENEFICIOS MARTÍN GUSTAVO IBARRA PARDO Junio 28 de 2012 CONTENIDO 1. Panorama General: Estados Unidos y el Comercio Internacional. 2. TLC Estados

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL Como exportar Miel Lic. Jorge Iturriza Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos

SEMINARIO REGIONAL Como exportar Miel Lic. Jorge Iturriza Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos SEMINARIO REGIONAL Como exportar Miel Lic. Jorge Iturriza Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos ACCESO A LOS MERCADOS Normas Multilaterales OMC GATT 94 / Acuerdo sobre Agricultura Resto

Más detalles

Alianza del Pacífico: Integración Profunda Mirando al Futuro

Alianza del Pacífico: Integración Profunda Mirando al Futuro Alianza del Pacífico: Integración Profunda Mirando al Futuro Eduardo Ferreyros Küppers Gerente General Sociedad de Comercio Exterior del Perú - ComexPeru Niveles de Integración I) Integración Nacional

Más detalles

Importaciones totales

Importaciones totales Importaciones totales Mensuales US$ Millones CIF En el mes de diciembre, las importaciones (US$4.935,2 millones) registraron una variación de 8,6%. Los bienes producidos participaron con 33,3%, % del total

Más detalles

TRATADO DE LIBRE COMERCIO COLOMBIA USA

TRATADO DE LIBRE COMERCIO COLOMBIA USA TRATADO DE LIBRE COMERCIO COLOMBIA USA DE LAS NEGOCIACIONES A LOS NEGOCIOS JORGE HUMBERTO BOTERO NOVIEMBRE 21 DE 2012 TABLA DE CONTENIDO 1. PANORÁMICA GENERAL CONTENIDO DEL TRATADO. 2. EXPERIENCIA DE OTROS

Más detalles

Política Comercial de Chile y los Acuerdos Comerciales

Política Comercial de Chile y los Acuerdos Comerciales Las Inversión n Directa de Chile en EEUU en el marco del TLC Paulina Nazal A. Jefe Depto. América del Norte - DIRECON Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Agosto, 2008 Política Comercial de Chile

Más detalles

Importaciones totales

Importaciones totales Importaciones totales Variación anual y 12 meses enero US$ Millones CIF En enero de 2015, se registraron importaciones por US$4.885 millones; crecieron 0,8% con respecto al mismo mes del año anterior,

Más detalles

TLC s y sus ventajas para COLOMBIA Octubre 2013. Patricia Mendoza de Galofre

TLC s y sus ventajas para COLOMBIA Octubre 2013. Patricia Mendoza de Galofre TLC s y sus ventajas para COLOMBIA Octubre 2013 Patricia Mendoza de Galofre CONTENIDO 1.Panorama del comercio exterior de Colombia 2.Acuerdos comerciales vigentes, suscritos y en negociación de Colombia

Más detalles

La Cooperación Internacional para la Facilitación del Comercio: La Experiencia de Guatemala

La Cooperación Internacional para la Facilitación del Comercio: La Experiencia de Guatemala Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen La Cooperación

Más detalles

Importaciones totales

Importaciones totales Importaciones totales Variación anual y 12 meses Enero US$ Millones CIF En enero de 2013, las importaciones (US$ 5.201 millones) crecieron 19%, con respecto al mismo mes del año anterior. La variación

Más detalles

ACUERDOS Y NEGOCIACIONES COMERCIALES EN QUE PARTICIPA COLOMBIA A ENERO/2013

ACUERDOS Y NEGOCIACIONES COMERCIALES EN QUE PARTICIPA COLOMBIA A ENERO/2013 ACUERDOS Y NEGOCIACIONES COMERCIALES EN QUE PARTICIPA COLOMBIA A ENERO/2013 1. ACUERDOS COMERCIALES VIGENTES A ENERO/2013 1.1 Organización Mundial de Comercio OMC Marco multilateral de disciplinas comerciales

Más detalles

Los Beneficios del TLC entre el Perú y China

Los Beneficios del TLC entre el Perú y China Los Beneficios del TLC entre el Perú y China Carlos Posada Viceministerio de Comercio Exterior 1. Potencial del Mercado Chino Mercado de 1,334 millones de personas Más de 570 millones en zonas urbanas

Más detalles

ADMISIBILIDAD INTERNACIONAL AGROPECUARIA DESDE LA PERSPECTIVA SANITARIA - ICA

ADMISIBILIDAD INTERNACIONAL AGROPECUARIA DESDE LA PERSPECTIVA SANITARIA - ICA ADMISIBILIDAD INTERNACIONAL AGROPECUARIA DESDE LA PERSPECTIVA SANITARIA - ICA Contenido El mandato del ICA Estatus sanitario Concepto de admisibilidad Acceso a mercados de productos agropecuarios El futuro

Más detalles

COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES REPARTIDO Nº 452 MAYO DE 2016 CARPETA Nº 1002 DE 2016

COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES REPARTIDO Nº 452 MAYO DE 2016 CARPETA Nº 1002 DE 2016 COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES REPARTIDO Nº 452 MAYO DE 2016 CARPETA Nº 1002 DE 2016 ACUERDO DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN EN MATERIA TRIBUTARIA CON EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE SUDÁFRICA A p r

Más detalles

Industria del mueble

Industria del mueble Situación macroeconómica La industria del mueble está integrada por pequeñas, medianas y grandes empresas ubicadas en diversas regiones del país, con una oferta productiva que comprende mobiliario para

Más detalles

PERU AYER Y HOY Detalles del TLC con los EEUU

PERU AYER Y HOY Detalles del TLC con los EEUU PERU AYER Y HOY Detalles del TLC con los EEUU Ing. David Lemor 26 de Junio de 2009 El Perú a finales de los 80 s Antecedentes 20% del PBI 186 empresas estatales 28% de las exportaciones 26% de las importaciones

Más detalles

IDEAS SOBRE LA EXPERIENCIA DE LA EMPRESA ESPAÑOLA EN LATINOAMÉRICA

IDEAS SOBRE LA EXPERIENCIA DE LA EMPRESA ESPAÑOLA EN LATINOAMÉRICA IDEAS SOBRE LA EXPERIENCIA DE LA EMPRESA ESPAÑOLA EN LATINOAMÉRICA Madrid, Septiembre 2013 RESUMEN EJECUTIVO Latinoamérica ha sido el destino principal de las inversiones exteriores españolas. Actualmente,

Más detalles

TLC COLOMBIA ESTADOS UNIDOS

TLC COLOMBIA ESTADOS UNIDOS TLC COLOMBIA ESTADOS UNIDOS DE LAS NEGOCIACIONES A LOS NEGOCIOS JORGE HUMBERTO BOTERO ABRIL DE 2012 CONTENIDO 1. ASPECTOS GENERALES DEL TRATADO 2. CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS PENDIENTES 3. APROVECHAMIENTO:

Más detalles

Acuerdos Comerciales del Ecuador. Dirección de Estudios/CIG Abril - 2011

Acuerdos Comerciales del Ecuador. Dirección de Estudios/CIG Abril - 2011 Acuerdos Comerciales del Ecuador Dirección de Estudios/CIG Abril - 2011 La visión endógena del desarrollo económico, parece haber trasladado - en Ecuador- a un segundo plano, las funciones del comercio

Más detalles

RESUMEN. de los Tratados de Comercio para el Desarrollo en la agricultura ecuatoriana.

RESUMEN. de los Tratados de Comercio para el Desarrollo en la agricultura ecuatoriana. I RESUMEN El presente trabajo tuvo como finalidad el estudio y análisis de la influencia de los Tratados de Comercio para el Desarrollo en la agricultura ecuatoriana. El TCD es una propuesta del Gobierno

Más detalles

EY TAX Advisory / Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica, El Salvador, Guatemala. Honduras y Nicaragua lunes, 22 de julio de 2013

EY TAX Advisory / Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica, El Salvador, Guatemala. Honduras y Nicaragua lunes, 22 de julio de 2013 EY TAX Advisory / Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica, El Salvador, Guatemala. Honduras y Nicaragua lunes, 22 de julio de 2013 Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

CAN - MERCOSUR: Importancia e impacto en la economía venezolana. Luis A. Toro Grupo de Integración Regional.

CAN - MERCOSUR: Importancia e impacto en la economía venezolana. Luis A. Toro Grupo de Integración Regional. CAN - MERCOSUR: Importancia e impacto en la economía venezolana Luis A. Toro Grupo de Integración Regional. Proceso de Integración CAN - MERCOSUR. Venezuela como país miembro del la CAN tiene gran interés

Más detalles

CHILE: POLÍTICA COMERCIAL Y COMERCIO EXTERIOR. Jorge Bunster Betteley, Director General de Relaciones Económicas Internacionales Marzo, 2012

CHILE: POLÍTICA COMERCIAL Y COMERCIO EXTERIOR. Jorge Bunster Betteley, Director General de Relaciones Económicas Internacionales Marzo, 2012 CHILE: POLÍTICA COMERCIAL Y COMERCIO EXTERIOR Jorge Bunster Betteley, Director General de Relaciones Económicas Internacionales Marzo, 2012 ARANCEL EFECTIVO (**) Y EXPORTACIONES MM US$ y PORCENTAJES 90.000

Más detalles

CAPÍTULO 17 ADMINISTRACIÓN DEL TRATADO

CAPÍTULO 17 ADMINISTRACIÓN DEL TRATADO CAPÍTULO 17 ADMINISTRACIÓN DEL TRATADO Sección A- Comisión Administradora del Tratado, Coordinadores del Tratado y Administración de los Procedimientos de Solución de Controversias Artículo 17.1 Comisión

Más detalles

ACUERDOS COMERCIALES, NORMAS DE ORIGEN Y DECLARACION JURAMENTADA. Santiago de Cali, 2010

ACUERDOS COMERCIALES, NORMAS DE ORIGEN Y DECLARACION JURAMENTADA. Santiago de Cali, 2010 ACUERDOS COMERCIALES, NORMAS DE ORIGEN Y DECLARACION JURAMENTADA Santiago de Cali, 2010 ACUERDOS COMERCIALES Herramienta para fortalecer la economía de los países y fomentar su crecimiento y bienestar

Más detalles

Protección de la Libre Competencia y Mecanismos de Integración Subregional

Protección de la Libre Competencia y Mecanismos de Integración Subregional Protección de la Libre Competencia y Mecanismos de Integración Subregional Cristina Bas Kana Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales Noviembre 2016 CONTENIDOS I. Alianza Pacífico: situación

Más detalles

CAPÍTULO 20 COOPERACIÓN. La cooperación que se desarrolle entre las Partes tendrá los siguientes objetivos:

CAPÍTULO 20 COOPERACIÓN. La cooperación que se desarrolle entre las Partes tendrá los siguientes objetivos: CAPÍTULO 20 COOPERACIÓN Artículo 20.1 Objetivos La cooperación que se desarrolle entre las Partes tendrá los siguientes objetivos: (a) coadyuvar para el fortalecimiento y establecimiento de flujos comerciales,

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA ALIANZA TRANSPACÍFICA PARA MÉXICO. COMEXI Enero, 2013

LA IMPORTANCIA DE LA ALIANZA TRANSPACÍFICA PARA MÉXICO. COMEXI Enero, 2013 LA IMPORTANCIA DE LA ALIANZA TRANSPACÍFICA PARA MÉXICO COMEXI Enero, 2013 1. Implicaciones Estratégicas 2. Escenarios 3. Conclusiones 1. Implicaciones Estratégicas a. Importancia del TPP b. Reacciones

Más detalles

El Mercado Europeo. Relaciones Bilaterales México UE. Relevancia del mercado europeo Acuerdo Global Relaciones Comerciales

El Mercado Europeo. Relaciones Bilaterales México UE. Relevancia del mercado europeo Acuerdo Global Relaciones Comerciales Los beneficios del Tratado de Libre Comercio entre México y la UE El mercado Europeo Paul BONNEFOY Consejero de Asuntos Económicos y Comerciales El Mercado Europeo Relaciones Bilaterales México UE Relevancia

Más detalles

CLIMA FAVORABLE PARA LA INVERSIÓN EN EL PERÚ. Rafael QUEVEDO Ministro de Agricultura

CLIMA FAVORABLE PARA LA INVERSIÓN EN EL PERÚ. Rafael QUEVEDO Ministro de Agricultura CLIMA FAVORABLE PARA LA INVERSIÓN EN EL PERÚ Rafael QUEVEDO Ministro de Agricultura CLIMA FAVORABLE PARA LA INVERSION 1. Oportunidades de Inversión 2. Ordenamiento Legal promotor de las Inversiones (predecible)

Más detalles

Acuerdo Comercial Multipartito UE Colombia / Perú. El Acuerdo desde una perspectiva española

Acuerdo Comercial Multipartito UE Colombia / Perú. El Acuerdo desde una perspectiva española Acuerdo Comercial Multipartito UE Colombia / Perú El Acuerdo desde una perspectiva española Erik Rovina Mardones Subdirector General de Política Comercial con Iberoamérica y América del Norte CEOE, Madrid

Más detalles

HERRAMIENTAS Y OPORTUNIDADES REGIONALES DE EXPORTACION BUGA - VALLE

HERRAMIENTAS Y OPORTUNIDADES REGIONALES DE EXPORTACION BUGA - VALLE HERRAMIENTAS Y OPORTUNIDADES REGIONALES DE EXPORTACION BUGA - VALLE CONTENIDO 1. TENDENCIAS OPORTUNIDADES 2. OPORTUNIDADES DE LA REGION 3. REQUISITOS PARA EXPORTAR 4. RUTA EXPORTADORA OPORTUNIDADES OPORTUNIDADES

Más detalles

TRATADO DE LIBRE COMERCIO RD-CAFTA. José Lizardo Reyes Puerto Asesor Despacho Ministerial SAG

TRATADO DE LIBRE COMERCIO RD-CAFTA. José Lizardo Reyes Puerto Asesor Despacho Ministerial SAG TRATADO DE LIBRE COMERCIO RD-CAFTA José Lizardo Reyes Puerto Asesor Despacho Ministerial SAG La suscripción del tratado de libre comercio entre los países de Centro América Republica Dominicana y los EU

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARIANO GONZÁLEZ ZARUR EN EL FORO EMPRESARIOS MICHOACANOS ANTE LA COMPETITIVIDAD

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARIANO GONZÁLEZ ZARUR EN EL FORO EMPRESARIOS MICHOACANOS ANTE LA COMPETITIVIDAD INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARIANO GONZÁLEZ ZARUR EN EL FORO EMPRESARIOS MICHOACANOS ANTE LA COMPETITIVIDAD Morelia, Michoacán, 13 de abril de 2007 Un país competitivo, es un país que genera riqueza, crecimiento

Más detalles

http://www.ccmexico.com.mx/canaco/politica.html 23 abril 2002

http://www.ccmexico.com.mx/canaco/politica.html 23 abril 2002 http://www.ccmexico.com.mx/canaco/politica.html 23 abril 2002 1. Tratados y Acuerdos Comerciales Suscritos por México. La apertura comercial de nuestro país se remonta a su adhesión al GATT, ahora OMC.

Más detalles

SITUACIÓN DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN REGIONAL ACUERDOS DE MÉXICO EN EL MARCO DE LA ALADI. Secretaría General de la ALADI 10 de AGOSTO de 2012

SITUACIÓN DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN REGIONAL ACUERDOS DE MÉXICO EN EL MARCO DE LA ALADI. Secretaría General de la ALADI 10 de AGOSTO de 2012 SITUACIÓN DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN REGIONAL ACUERDOS DE MÉXICO EN EL MARCO DE LA ALADI Secretaría General de la ALADI 10 de AGOSTO de 2012 PRESENTACIÓN ALADI Y EL TRATADO DE MONTEVIDEO 1980. LA SITUACIÓN

Más detalles

Desafios del comercio exterior de Costa Rica

Desafios del comercio exterior de Costa Rica Desafios del comercio exterior de Costa Rica Cámara de Exportadores de Costa Rica CADEXCO 15 de junio del 2011 Contenido 1. Evolución del comercio exterior en Costa Rica 1. Evolución del comercio exterior

Más detalles

Acuerdos comerciales firmados por Colombia

Acuerdos comerciales firmados por Colombia Lunes, 13 de Junio de 2011 20:38 Actualizado Jueves, 25 de Septiembre de 2014 22:23 Acuerdos comerciales firmados por Colombia Debido a la globalización y a los cambios que ha traído consigo el Nuevo Orden

Más detalles

Definiciones de aplicación general. Para los efectos de este Tratado y, a menos que se especifique otra cosa:

Definiciones de aplicación general. Para los efectos de este Tratado y, a menos que se especifique otra cosa: Capítulo Dos Definiciones generales Artículo 2.1: Definiciones de aplicación general Para los efectos de este Tratado y, a menos que se especifique otra cosa: Acuerdo de Valoración Aduanera significa el

Más detalles

FORO: EUROPA UN MARCO DE OPORTUNIDADES?

FORO: EUROPA UN MARCO DE OPORTUNIDADES? FORO: EUROPA UN MARCO DE OPORTUNIDADES? El TLC COLOMBIA UE EN EL MARCO DE LA INSERCIÓN COMERCIAL DEL PAÍS Saúl Pineda Hoyos Director Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas -CEPEC- Universidad

Más detalles

RESTRICTED iiraamima.1» A«..r n A, ro COMUNICACIÓN DE VENEZUELA. Lista revisada de exenciones del trato n.m.f. presentada por Venezuela.

RESTRICTED iiraamima.1» A«..r n A, ro COMUNICACIÓN DE VENEZUELA. Lista revisada de exenciones del trato n.m.f. presentada por Venezuela. RESTRICTED iiraamima.1» A«..r n A, ro MTN.GNS/W/197/Rev.l NEGOCIACIONES COMERCIALES 14 de diciembre de 1993 MULTILATERALES Distribución especial RONDA URUGUAY Grupo de Negociaciones sobre Servicios (UR-93-0270)

Más detalles

X Congreso marítimo portuario

X Congreso marítimo portuario X Congreso marítimo portuario Los puertos marítimos y Tratados de Libre Comercio Guatemala, 20 agosto 2015 Msc. Sergio Navas Costa Rica AGENDA Temas I. Tratados Libre Comercio suscritos por C.A. 10 min

Más detalles

Oportunidades de los TLCspara el sector agrícola del Valle del Cauca

Oportunidades de los TLCspara el sector agrícola del Valle del Cauca Oportunidades de los TLCspara el sector agrícola del Valle del Cauca Cali, junio de 2012 Alex Carvajal Director Asocaña-Bogotá Los acuerdos vigentes Canadá (2011) EE.UU. (2012) México (1995) Suiza, Noruega,

Más detalles

CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA AEREA y SEGURIDAD OPERACIONAL

CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA AEREA y SEGURIDAD OPERACIONAL CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA AEREA y SEGURIDAD OPERACIONAL ANTECEDENTES CRECIMIENTO DE LA AVIACION CAUSAS CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA COLOMBIANA POSICIÓN GEOGRAFICA DE COLOMBIA NECESIDAD NACIONAL POLITICAS

Más detalles

Anexo 1: Listado de acuerdos comerciales de EFTA con otros países, incluyendo una visión general de cada acuerdo.

Anexo 1: Listado de acuerdos comerciales de EFTA con otros países, incluyendo una visión general de cada acuerdo. Anexo 1: Listado de acuerdos comerciales de EFTA con otros países, incluyendo una visión general de cada acuerdo. Nombre del Acuerdo: Tratado de libre comercio con Canadá CANADA Objetivo: Liberalización

Más detalles

JORGE CULAGOVSKI DROBNY

JORGE CULAGOVSKI DROBNY JORGE CULAGOVSKI DROBNY PROFESION : INGENIERO COMERCIAL ECONOMISTA CARGO ACTUAL : ASESOR ECONOMICO SENIOR Y JEFE DE DEPARTAMENTO DE DEFENSA COMERCIAL Y DE LA DIRECCION GENERAL DE RELACIONES ECONOMICAS

Más detalles

ÍNDICE Capítulo 1. Consideraciones generales Capítulo 2. Antecedentes Capítulo 3. El Tratado de Asunción

ÍNDICE Capítulo 1. Consideraciones generales Capítulo 2. Antecedentes Capítulo 3. El Tratado de Asunción ÍNDICE Prólogo 9 Capítulo 1. Consideraciones generales 11 Capítulo 2. Antecedentes 17 1. Antecedentes mediatos extra-regionales 19 a. Las Comunidades Europeas 19 1) Los tratados constitutivos 21 2) Estructura

Más detalles

Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico. 30 de septiembre de 2011

Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico. 30 de septiembre de 2011 Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico 30 de septiembre de 2011 30 de septiembre de 2011 CONTENIDO Inversión en infraestructura e innovación en Antioquia En 2011, exportaciones

Más detalles

Tratado de Libre Comercio Costa Rica -Colombia. Efectos en el Sector Bovino Costarricense.

Tratado de Libre Comercio Costa Rica -Colombia. Efectos en el Sector Bovino Costarricense. Tratado de Libre Comercio Costa Rica -Colombia Efectos en el Sector Bovino Costarricense. Perfil Comercial Indicador Colombia Costa Rica Adhesión OMC 30 de abril, 1995 1 de enero, 1995 Territorio 1.141.748

Más detalles

1. 1. FACILITACIÓN DEL COMERCIO OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO MEDIDAS DE DEFENSA COMERCIAL SERVICIOS ENTRADA TEMPORAL DE PERSONAS CONTRATACIÓN PÚBLICA MECANISMO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS 1. Consulta

Más detalles

Comercio Internacional. Regímenes de Comercio.

Comercio Internacional. Regímenes de Comercio. Comercio Internacional. Regímenes de Comercio. Comercio Internacional. Regímenes de Comercio. 1. Alternativas de Integración Luego de la II Guerra la Mundial nace la Organización Mundial del Comercio la

Más detalles

Acuerdos de Libre Comercio de Guatemala. Febrero 2015

Acuerdos de Libre Comercio de Guatemala. Febrero 2015 Acuerdos de Libre Comercio de Guatemala Febrero 2015 GUATEMALA CUENTA CON 12 ACUERDOS COMERCIALES QUE EN EL 2014 REPRESENTARON EL 85% DEL COMERCIO Acuerdos Comerciales de Guatemala Acuerdo Regional Centroamérica

Más detalles

Logros y Benefecios del Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Perú

Logros y Benefecios del Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Perú Logros y Benefecios del Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Perú Roberto C. Henríquez Ministro de Comercio e Industrias Nuestros Socios Comerciales - Acuerdos vigentes: Taiwán Singapur Chile Costa

Más detalles

Ventajas y Resultados de la Negociación con Chile. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia

Ventajas y Resultados de la Negociación con Chile. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ventajas y Resultados de la Negociación con Chile Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Importancia del mercado Chileno Indicadores Macroeconómicos 2008 Colombia Chile PIB (USD

Más detalles

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE EDAD EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE EDAD EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE EDAD EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE Sandra Huenchuan Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población de la CEPAL

Más detalles

PROPUESTA DE NEGOCIACION DEL MERCOSUR

PROPUESTA DE NEGOCIACION DEL MERCOSUR 1 VERSIÓN FINAL PROPUESTA DE NEGOCIACION DEL MERCOSUR Sexta Reunión del Comité de Negociaciones Birregionales Bruselas, 29, 30 y 31 de octubre de 2001 1. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA 1.2. Criterios generales

Más detalles

Unión Europea: Reforma de la Política Agrícola Común (PAC)

Unión Europea: Reforma de la Política Agrícola Común (PAC) Unión Europea: Reforma de la Política Agrícola Común 2014-2020(PAC) Coordinación General de Asuntos Internacionales Consejería Agropecuaria de México para Europa Julio 2013 REFORMA DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA

Más detalles

IV SIMPOSIO INTERNACIONAL DE INTEGRACIÓN REGIONAL CAMBIO Y PERMANENCIA EN LA AGENDA DE INTEGRACIÓN DE AMÉRICA DEL SUR

IV SIMPOSIO INTERNACIONAL DE INTEGRACIÓN REGIONAL CAMBIO Y PERMANENCIA EN LA AGENDA DE INTEGRACIÓN DE AMÉRICA DEL SUR IV SIMPOSIO INTERNACIONAL DE INTEGRACIÓN REGIONAL CAMBIO Y PERMANENCIA EN LA AGENDA DE INTEGRACIÓN DE AMÉRICA DEL SUR LA ADHESIÓN DE VENEZUELA AL MERCOSUR: LOGROS Y ASUNTOS PENDIENTES Economista Carolina

Más detalles

Informe Mensual de Comercio Exterior 09_16

Informe Mensual de Comercio Exterior 09_16 Informe Mensual de Comercio Exterior 09_16 Las solicitudes de exportación de bienes incluyendo Zonas Francas totalizaron US$ 710 millones en setiembre de 2016, lo que implica una retracción de 1,7% respecto

Más detalles

Andrés Peralta, Presidente Clúster Orgánico

Andrés Peralta, Presidente Clúster Orgánico Andrés Peralta, Presidente Clúster Orgánico La labor del sector privado en el desarrollo de la Agricultura Orgánica en Rep. Dominicana Por: Andrés Peralta Gómez Presidente Cluster Orgánico Correo: clusterorganicodom@gmail.com

Más detalles

Economía de la Integración Europea

Economía de la Integración Europea Economía de la Integración Europea Año académico 2008/09 Licenciatura en Economía 4 Curso, 2 Cuatrimestre Tema 7 La Poĺıtica Comercial en la Unión Europea 1 La UE como actor en los Mercados Mundiales 2

Más detalles

UNA MIRADA ECONÓMICA SOBRE LA RELACIÓN DEL MERCOSUR CON ISRAEL Y PALESTINA

UNA MIRADA ECONÓMICA SOBRE LA RELACIÓN DEL MERCOSUR CON ISRAEL Y PALESTINA UNA MIRADA ECONÓMICA SOBRE LA RELACIÓN DEL MERCOSUR CON ISRAEL Y PALESTINA Por Pablo Singerman Desde su constitución inicial por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en 1991, el Mercado Común del Sur

Más detalles

I REUNION DEL GRUPO DE TRABAJO DEL COMITÉ DE COMERCIO SOBRE LAS VISAS DE NEGOCIOS

I REUNION DEL GRUPO DE TRABAJO DEL COMITÉ DE COMERCIO SOBRE LAS VISAS DE NEGOCIOS DIRECCION DE DESARROLLO DE COMERCIO Y DE LAS RELACIONES ECONOMICAS EXTERNAS Resultados del Cuestionario de país I REUNION DEL GRUPO DE TRABAJO DEL COMITÉ DE COMERCIO SOBRE LAS VISAS DE NEGOCIOS Asociación

Más detalles

Libre Mercado y promoción de la competencia. Regina Vargas Intendente de Abogacía de la Competencia Ciudad de Panamá, 7de Junio de 2013

Libre Mercado y promoción de la competencia. Regina Vargas Intendente de Abogacía de la Competencia Ciudad de Panamá, 7de Junio de 2013 Libre Mercado y promoción de la competencia Regina Vargas Intendente de Abogacía de la Competencia Ciudad de Panamá, 7de Junio de 2013 POR QUE ES IMPORTANTE LA COMPETENCIA? 2 La competencia no solo es

Más detalles

Evolución de las Exportaciones Enero 2014 (Fecha de corte: 5 de marzo de 2014)

Evolución de las Exportaciones Enero 2014 (Fecha de corte: 5 de marzo de 2014) Límite de responsabilidad El MINCETUR proporciona información estadística secundaria respecto al comercio exterior de bienes. Este reporte está basado en cifras emitidas por la SUNAT provenientes de regímenes

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007 PROGRAMA DE FORMACIÓN DIPLOMADO EN SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN DIPLOMADO SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001:2015 - ISO 14001:2015 - OHSAS 18001:2007 Dada la globalización y con el fin de promover la

Más detalles

Que el 16 de abril de 1998 se subscribió un Acuerdo Marco para la creación de una Zona de Libre Comercio entre la Comunidad Andina y el MERCOSUR;

Que el 16 de abril de 1998 se subscribió un Acuerdo Marco para la creación de una Zona de Libre Comercio entre la Comunidad Andina y el MERCOSUR; Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica entre los Gobiernos de las Repúblicas de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, Países Miembros de la Comunidad Andina, y el Gobierno de la República

Más detalles

Manual de aplicación de acuerdos comerciales teoría y práctica. Javier Jiménez Villamizar Consultor Medellín, 25 de noviembre de 2014.

Manual de aplicación de acuerdos comerciales teoría y práctica. Javier Jiménez Villamizar Consultor Medellín, 25 de noviembre de 2014. Manual de aplicación de acuerdos comerciales teoría y práctica Javier Jiménez Villamizar Consultor Medellín, 25 de noviembre de 2014. Antes de los TLCs Con los TLCs 28/11/2014 Estrategia y Gestión Empresarial

Más detalles

Webinar Acuerdo de Libre Comercio Unión n Europea - Colombia

Webinar Acuerdo de Libre Comercio Unión n Europea - Colombia Abril 2013 Webinar Acuerdo de Libre Comercio Unión n Europea - Colombia Oportunidades en Colombia para bienes industriales y servicios europeos Por: Juan Carlos Rondón n A juancrondon@vectorem.com 1 Contenido

Más detalles

Agenda de Infraestructura, Desarrollo e Inclusión Chile 30 30

Agenda de Infraestructura, Desarrollo e Inclusión Chile 30 30 Agenda de Infraestructura, Desarrollo e Inclusión Chile 30 30 Fortaleciendo la Inversión Alberto Undurraga Ministro de Obras Públicas Gobierno de Chile Octubre de 2014 Chile requiere un nuevo salto en

Más detalles

COLOMBIA Y LOS ACUERDOS INTERNACIONALES DE INVERSIÓN

COLOMBIA Y LOS ACUERDOS INTERNACIONALES DE INVERSIÓN COLOMBIA Y LOS ACUERDOS INTERNACIONALES DE INVERSIÓN WWW.PROEXPORT.COM.CO COLOMBIA Y LOS ACUERDOS INTERNACIONALES DE INVERSIÓN Acuerdos internacionales de inversión Colombia ha implementado una política

Más detalles

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. República de Colombia

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. República de Colombia Acuerdo de Complementación Económica ACE 59 CAN MERCOSUR EJE DE LA NEGOCIACIÓN Diferencias en el grado de desarrollo económico relativo de acuerdo a la clasificación ALADI MENOR NIVEL DE DESARROLLO ECUADOR

Más detalles

ACUERDO PREFERENCIAL DE COMERCIO ENTRE MERCOSUR Y LA REPUBLICA DE LA INDIA

ACUERDO PREFERENCIAL DE COMERCIO ENTRE MERCOSUR Y LA REPUBLICA DE LA INDIA ACUERDO PREFERENCIAL DE COMERCIO ENTRE MERCOSUR Y LA REPUBLICA DE LA INDIA La República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, Estados

Más detalles

INFORME V RONDA DE NEGOCIACION TLC COLOMBIA CANADA. 09 Junio 2008

INFORME V RONDA DE NEGOCIACION TLC COLOMBIA CANADA. 09 Junio 2008 INFORME V RONDA DE NEGOCIACION TLC COLOMBIA CANADA 09 Junio 2008 Luego de cinco rondas de negociación se concretó un acuerdo ampliamente satisfactorio para los intereses de Colombia. A continuación se

Más detalles

Acuerdos comerciales y aspectos. relacionados con el comercio exterior. German Pardo Carrero Coordinador academico

Acuerdos comerciales y aspectos. relacionados con el comercio exterior. German Pardo Carrero Coordinador academico Acuerdos comerciales y aspectos relacionados con el comercio exterior Coordinador academico Autores Carlos F. Aguirre Cärdenas Alejandro Allan Lozano Juan David Barbosa Ricardo Xavier Basaldüa Juan Manuel

Más detalles

GACETA EMPRESARIAL. Los Tratados de Libre Comercio (TLC) hacen TRATADOS DE LIBRE COMERCIO (TLC) ISSN 2344-777X

GACETA EMPRESARIAL. Los Tratados de Libre Comercio (TLC) hacen TRATADOS DE LIBRE COMERCIO (TLC) ISSN 2344-777X GACETA EMPRESARIAL # 51 Fecha: 8 de Julio de 2013 ISSN 2344-777X Servicios de capacitación y asesoría para los empresarios y sus empresas. Informes: Cra. 70 No. 53-40 Bogotá D.C.; cedeul@unilibrebog.edu.co

Más detalles

En el grafico a continuación se muestra la producción mundial de harina de los principales países: Produccion mundial HARINA de trigo.

En el grafico a continuación se muestra la producción mundial de harina de los principales países: Produccion mundial HARINA de trigo. Harina de trigo Mercado Internacional Para conocer el mercado mundial de harina hay que hacer una referencia al mercado mundial de trigo dado que es el origen del producto y no existen estadísticas oficiales

Más detalles

Seminario de Integración Productiva

Seminario de Integración Productiva Seminario de Integración Productiva Paraguay: La política industrial y la integración productiva Julio 2009 Econ. Nathalia Rodriguez Direccion Gral. Politica Industrial Ministerio de Industria y Comercio

Más detalles

UNIÓN EUROPEA - MÉXICO

UNIÓN EUROPEA - MÉXICO CERA CÁMARA DE EXPORTADORES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Instituto de Estrategia Internacional UNIÓN EUROPEA - MÉXICO Tratado de Libre Comercio Una Evaluación Global Buenos Aires, Septiembre de 2004 Av. Roque

Más detalles

Evaluación n y Estado Actual de los TLC firmados por Chile con China, Corea y Japón. Ana Novik Directora de Asuntos Multilaterales DIRECON

Evaluación n y Estado Actual de los TLC firmados por Chile con China, Corea y Japón. Ana Novik Directora de Asuntos Multilaterales DIRECON Evaluación n y Estado Actual de los TLC firmados por Chile con China, Corea y Japón Ana Novik Directora de Asuntos Multilaterales DIRECON 1.- Crisis Económica 2.- Efecto en el Comercio 3.- Tratados de

Más detalles

Colombia asegura otra zona sin peste porcina

Colombia asegura otra zona sin peste porcina Colombia asegura otra zona sin peste porcina Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa 18 de Septiembre de 2011 Link:http://www.elmundo.com/portal/noticias/economia/colombia_asegura_otra_zona_s in_peste_porcina.php

Más detalles

CONVENIOS Y ACUERDOS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD SOCIAL SUSCRITOS POR NUESTRO PAÍS

CONVENIOS Y ACUERDOS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD SOCIAL SUSCRITOS POR NUESTRO PAÍS CONVENIOS Y ACUERDOS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD SOCIAL SUSCRITOS POR NUESTRO PAÍS Convenio Iberoamericano de Seguridad Social Ley N 14.803. Publicado en Uruguay en el Diario Oficial N 20.297 de 24/07/1978.

Más detalles

La Facilitación del Comercio en América Latina: Una visión regional de la modernización aduanera

La Facilitación del Comercio en América Latina: Una visión regional de la modernización aduanera La Facilitación del Comercio en América Latina: Una visión regional de la modernización aduanera Eduardo García-Godos Trade Facilitation Leader Sao Paulo, 19 Setiembre 2012 FACILITANDO COMERCIO es un Proyecto

Más detalles

México en el Comercio Mundial

México en el Comercio Mundial México en el Comercio Mundial Asociación Petroquímica Latinoamericana (APLA) Miguel Benedetto Noviembre 2013 Situación actual de la Economía Mexicana 14 a economíamundial 11 o exportadormundial 1 er exportador

Más detalles

CAPÍTULO UNO DISPOSICIONES INICIALES Y DEFINICIONES GENERALES. Sección A - Disposiciones Iniciales

CAPÍTULO UNO DISPOSICIONES INICIALES Y DEFINICIONES GENERALES. Sección A - Disposiciones Iniciales CAPÍTULO UNO DISPOSICIONES INICIALES Y DEFINICIONES GENERALES Sección A - Disposiciones Iniciales Artículo 101: Establecimiento de la Zona de Libre Comercio Las Partes de este Acuerdo, de conformidad con

Más detalles