Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. República de Colombia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. República de Colombia"

Transcripción

1

2 Acuerdo de Complementación Económica ACE 59 CAN MERCOSUR

3 EJE DE LA NEGOCIACIÓN Diferencias en el grado de desarrollo económico relativo de acuerdo a la clasificación ALADI MENOR NIVEL DE DESARROLLO ECUADOR PARAGUAY DESARROLLO INTERMEDIO COLOMBIA VENEZUELA URUGUAY LOS RESTANTES ARGENTINA BRASIL

4 Acuerdo General Conformar zona de libre comercio desgravando aranceles vigentes. El PLC consiste en preferencias progresivas aplicables sobre el arancel de importación vigente para la importación de terceros países en cada Parte. Se preservan las preferencias arancelarias y otras condiciones de acceso establecidas por la PAR y la NAM. El acuerdo reglamenta el comercio de bienes industriales y agrícolas y otros temas relacionados como son: normas de origen, normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias, salvaguardias y el mecanismo de solución de controversias.

5 Acuerdo General En materia de NMF se dispone que la Parte que celebre un acuerdo no ALADI debe: - Informar a las otras Partes. - Anunciar la disposición a negociar concesiones equivalentes a las otorgadas. Zonas Francas: Gozan de las preferencias acordadas siempre y cuando cumplan con las normas de origen pactadas. Frente a farmacéuticos, cosméticos, alimentos y otros productos de uso humano, se asegura transparencia de disposiciones legales y se garantizó Trato Nacional en relación con sus legislaciones y procedimientos de evaluación técnica y científica.

6 Acceso General Los plazos de desgravación de Colombia y de los países de MERCOSUR son los siguientes: Colombia: inmediata, 6 (intermedia), 12 (general) y 15 años (sensible) Brasil: inmediata, 4 (intermedia), 8 (general) y 15 años (sensible) Argentina: inmediata, 5 (intermedia), 10 (general) y 15 años (sensible) Uruguay: inmediata, 6 (intermedia), 12 (general) y 15 años (sensible) Paraguay: inmediata, 6 (intermedia), 12 (general) y 15 años (sensible) con 2 años de gracia

7 Acceso General La mayor parte de la producción industrial colombiana se desgrava en 12 años. Argentina y Brasil le otorgan a Colombia una preferencia inicial del 30%, Colombia otorga el 15%. Las materias primas, insumos y bienes de capital no producidos se ubican en la canasta inmediata o de seis años Pocos productos altamente sensibles en la canasta de 15 años: (agrícolas, automotor, electrodomésticos, calzado y muebles de madera).

8 Acceso Agrícola Para productos del sistema andino de franjas de precios (excepto trigo y cebada), la desgravación únicamente será sobre el componente fijo del arancel, lo que permite la vigencia y permanencia del mecanismo de estabilización. Los productos sensibles agrícolas están en la canasta de 15 años.

9 Acceso Agrícola Casos Especiales: Para el Azúcar iniciará un programa de liberación cuando las partes lleguen así lo acuerden. Contingente total de ton para cortes finos de carne, con tasa de crecimiento anual de 3%. Contingente total de para las demás carnes, con crecimiento anual de 2%. Fuera del contingente preferencia parcial de 20% sobre el arancel a terceros. Contingente total en leche de 3827 ton. Fuera del contingente no se otorgó desgravación. Periodo de desgravación de los casos especiales: 15 años

10 Acceso por Países ACCESO A ARGENTINA 12% del total de exportaciones de Colombia tendrá acceso inmediato a este mercado. 14% del total de exportaciones de Colombia se desgravará en 8 años. 71% de las exportaciones de Colombia tendrá acceso libre de aranceles en un plazo máximo de 10 años. 57.6% de las exportaciones de Argentina a Colombia entrarán en un plazo máximo de 12 años. Algunos productos exportados con acceso inmediato: Industria gráfica, herramientas de metales.

11 Acceso por Países ACCESO A BRASIL 24% de las exportaciones de Colombia a Brasil tendrá acceso inmediato a ese mercado. 20% de las exportaciones actuales de Colombia se desgravará en 6 años. 39% de las exportaciones de Colombia tendrá acceso libre de aranceles en un plazo máximo de 8 años. 80% de las exportaciones del Brasil a Colombia entrarán en un plazo máximo de 12 años. Algunos productos exportados con acceso inmediato: hullas térmicas, neumáticos, sustitutos sintéticos de plasma, medicamentos para uso humano.

12 Régimen de Origen Norma General: Transformación de las materias primas importadas a los productos finales (cambio de partida). Como norma alternativa a la anterior se cumplirá con un valor de contenido regional: Colombia, Venezuela y Uruguay cumplen 50% hasta el séptimo año. A partir del octavo será 55%. Posible 60%. Ecuador y Paraguay cumplen 40% que pasará al 45% a partir del sexto año y a 50% a partir del décimo año. Posible 60%. Brasil y Argentina cumplen 60%. Régimen de transición para algunos productos

13 Origen Sector Confecciones COLOMBIA ARGENTINA Régimen de Transición vigente hasta diciembre de 2005, se ha prorrogado anualmente. Los productos textiles y de confecciones se elaborarán con hilados y tejidos de la subregión. Para textiles y confecciones los hilados y filamentos artificiales y sintéticos deben ser producidos en países de la subregión. Excepto la lycra y nylon. De Mínimis de 7% textiles. De Mínimis del 10% confecciones COLOMBIA - BRASIL Régimen de transición vigente hasta diciembre de 2005, se ha prorrogado anualmente. Los productos textiles y de confecciones se elaborarán con hilados y tejidos de la subregión. Para textiles y confecciones los hilados y filamentos artificiales y sintéticos deben ser producidos en países de la subregión. Excepto la lycra y nylon. De Mínimis de 7%

14 Origen Sector Siderurgiametalmecánica COL ARGENTINA El sector ha quedado encapsulado hasta que las partes acuerden las normas de origen o las condiciones de acceso al mercado. COL BRASIL Cupos para exportar con preferencia y regla de origen general hasta 2007 (actualmente prorrogado): Planos y revestidos: ton Lámina cromada y hojalata electrolítica: ton Largos: ton Perfilados ton Alambres: ton Tubos con costura: ton Otros: ton.

15 Origen Sector Automotor COLOMBIA CON EL MERCOSUR Vehículos: Integración subregional de partes originarias creciente de 28.8% en el 2004 al 36.5% en el 2011 y la evaluación de su aumento durante este período. Autopartes: Cambio de partida o 45% 50% de contenido regional en el 2004 y aumento a 50% 55% en el En caso de que no haya acuerdo después del 2011 se congelará el programa de liberación

16 Otras Disposiciones Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Basado en los acuerdos OMC sobre la materia. Se establecen mecanismos, procedimientos y plazos para adelantar procesos de armonización y equivalencia, como instrumento de facilitación del comercio. Normas y Reglamentos Técnicos Basado en los acuerdos OMC sobre la materia. Las Partes podrán celebrar acuerdos de reconocimiento entre sus respectivas autoridades a fin de determinar la equivalencia de sus normas y reglamentos.

17 Régimen de Salvaguardias De aplicación durante todo el programa de liberación (15 años) y 4 años más, luego de lo cual se evalúa su continuidad. Si no continua vigente la salvaguardia general, entraría a funcionar una medida especial (salvaguardia cambiaria) para corregir desequilibrios por devaluaciones masivas.

18 Salvaguardia Agrícola Permite suspender o disminuir el margen preferencial para controlar aumentos en las importaciones, de manera automática con dos disparadores: - De Precio: 15% los primeros 5 años, luego 20%. - De Volumen: 20%, promedio ultimo mes frente a los 3 años anteriores (de-mínimis de 20 % sobre las impo. totales). De aplicación durante todo el programa de liberación (15 años) y 4 años más, con posibilidad de extenderla en los mismos términos de la Salvaguardia General.

19 Salvaguardia Agrícola Requiere prueba posterior de amenaza o prueba de daño. Ámbito a través de listas individuales por país. Colombia por volumen y precio 30 subpartidas: cítricos, café, cacao, papa, harina de maíz; activador de volumen para productos en Franja, 57 subpartidas: carne de pollo, lácteos, arroz, maíz y aceites. Excepciones: Las medidas especiales no se aplican ni las aplican Paraguay y Uruguay.

20 Solución de Controversias Régimen Transitorio: aplicable desde la entrada en vigencia del Acuerdo (1 de febrero de 2005). Régimen Definitivo: aplicable una vez todas las partes cumplan los requisitos de incorporación a sus legislaciones nacionales. Uno y otro contemplan un procedimiento esquemático con plazos claramente establecidos, con tres etapas: i) Consultas Directas ii) Intervención de la Comisión Administradora iii) Conformación de un Grupo de Expertos o Arbitral cuyas decisiones son obligatorias para las partes.

21 Temas a Desarrollar Establecer los requisitos específicos de origen para los productos con régimen transitorio: textiles y confecciones, siderurgia y metalmecánica, productos de la química orgánica e inorgánica, con Brasil y Argentina. Iniciar las negociaciones en materia de Servicios e Inversión, para lo cual la Comisión Administradora deberá establecer la fecha de inicio.

22

TALLER REGIONAL NEGOCIACIONES E IMPLEMENTACION DE NUEVOS REGIMENES DE ORIGEN

TALLER REGIONAL NEGOCIACIONES E IMPLEMENTACION DE NUEVOS REGIMENES DE ORIGEN TALLER REGIONAL NEGOCIACIONES E IMPLEMENTACION DE NUEVOS REGIMENES DE ORIGEN NEGOCIACIONES, RESULTADOS Y EXIGENCIAS DE IMPLEMENTACION DEL REGIMEN DE ORIGEN DEL ACUERDO ESTADOS UNIDOS CON PAISES ANDINOS

Más detalles

CONDICIONES DE ACCESO A MERCADOS EN LOS PAÍSES DE ALADI

CONDICIONES DE ACCESO A MERCADOS EN LOS PAÍSES DE ALADI CONDICIONES DE ACCESO A MERCADOS EN LOS PAÍSES DE ALADI ARANCELES, PREFERENCIAS Y MEDIDAS NO ARANCELARIAS CURSO OMC/ALADI 3/11/2014 INTRODUCCION ARANCELES DE IMPORTACION GRAVAMENES PARA ARANCELARIOS PREFERENCIAS

Más detalles

CONVERGENCIA COMERCIAL DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA DEL SUR HACIA LA COMUNIDAD SUDAMERICANA DE NACIONES

CONVERGENCIA COMERCIAL DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA DEL SUR HACIA LA COMUNIDAD SUDAMERICANA DE NACIONES Secretaría General Secretaría General Secretaría del MERCOSUR Secretaría do MERCOSUL ALADI/MERCOSUR/CAN/04/2006 CONVERGENCIA COMERCIAL DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA DEL SUR HACIA LA COMUNIDAD SUDAMERICANA DE

Más detalles

ANEXO ACUERDOS COMERCIALES EN COLOMBIA VIGENTES SUSCRITOS EN CURSO

ANEXO ACUERDOS COMERCIALES EN COLOMBIA VIGENTES SUSCRITOS EN CURSO 1 ANEXO ACUERDOS COMERCIALES EN COLOMBIA VIGENTES SUSCRITOS EN CURSO 2 ACUERDO COMERCIAL CAN CARICOM EFTA MERCOSUR TRIANGULO DEL NORTE DESCRIPCIÓN Entró en vigencia el 16 de octubre de 1969 La Comunidad

Más detalles

NUEVO ESTATUTO ADUANERO

NUEVO ESTATUTO ADUANERO NUEVO ESTATUTO ADUANERO Junio de 2013 JUAN JOSE LACOSTE Abogado OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR DE LAS ZONAS FRANCAS Potestad Aduanera La DIAN, en ejercicio de las funciones que le asigna la ley en materia

Más detalles

CAPÍTULO I ELIMINACIÓN DE LOS DERECHOS DE ADUANA SECCIÓN 1. Disposiciones generales ARTÍCULO 58. Ámbito de aplicación ARTÍCULO 59

CAPÍTULO I ELIMINACIÓN DE LOS DERECHOS DE ADUANA SECCIÓN 1. Disposiciones generales ARTÍCULO 58. Ámbito de aplicación ARTÍCULO 59 CAPÍTULO I ELIMINACIÓN DE LOS DERECHOS DE ADUANA SECCIÓN 1 Disposiciones generales ARTÍCULO 58 Ámbito de aplicación 1. Las disposiciones del presente Capítulo relativas a la eliminación de los derechos

Más detalles

SITUACIÓN DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN REGIONAL ACUERDOS DE MÉXICO EN EL MARCO DE LA ALADI. Secretaría General de la ALADI 10 de AGOSTO de 2012

SITUACIÓN DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN REGIONAL ACUERDOS DE MÉXICO EN EL MARCO DE LA ALADI. Secretaría General de la ALADI 10 de AGOSTO de 2012 SITUACIÓN DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN REGIONAL ACUERDOS DE MÉXICO EN EL MARCO DE LA ALADI Secretaría General de la ALADI 10 de AGOSTO de 2012 PRESENTACIÓN ALADI Y EL TRATADO DE MONTEVIDEO 1980. LA SITUACIÓN

Más detalles

CAPÍTULO 2 COMERCIO DE MERCANCÍAS ARTÍCULO 2.1. Definiciones. Para propósitos de este Acuerdo, salvo disposición en contrario:

CAPÍTULO 2 COMERCIO DE MERCANCÍAS ARTÍCULO 2.1. Definiciones. Para propósitos de este Acuerdo, salvo disposición en contrario: CAPÍTULO 2 COMERCIO DE MERCANCÍAS ARTÍCULO 2.1 Definiciones Para propósitos de este Acuerdo, salvo disposición en contrario: autoridad aduanera significa la autoridad que de acuerdo con la legislación

Más detalles

NOTAS GENERALES LISTA ARANCELARIA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA

NOTAS GENERALES LISTA ARANCELARIA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA NOTAS GENERALES LISTA ARANCELARIA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA 1. En general, las disposiciones incluidas en esta Lista están expresadas de acuerdo con los términos del Arancel Centroamericano de Importación,

Más detalles

Mercosur: Reto para Venezuela Su naturaleza y dinámica de funcionamiento Lic. Osvaldo D Imperio Septiembre 2012

Mercosur: Reto para Venezuela Su naturaleza y dinámica de funcionamiento Lic. Osvaldo D Imperio Septiembre 2012 Mercosur: Reto para Venezuela Su naturaleza y dinámica de funcionamiento Lic. Osvaldo D Imperio Septiembre 2012 * Estudio Lic. Osvaldo L. D Imperio Marco histórico y conceptual de los orígenes del MERCOSUR

Más detalles

NOTAS GENERALES LISTA ARANCELARIA DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA

NOTAS GENERALES LISTA ARANCELARIA DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA NOTAS GENERALES LISTA ARANCELARIA DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA 1. En general, las disposiciones incluidas en esta Lista están expresadas de acuerdo con los términos del Arancel Centroamericano de Importación,

Más detalles

E C. Convenios y tratados. comerciales internacionales. Convenios y tratados. comerciales en vigencia:

E C. Convenios y tratados. comerciales internacionales. Convenios y tratados. comerciales en vigencia: E C on el objetivo de impulsar el crecimiento económico y mejorar el nivel de vida de la población nicaragüense, a través del intercambio comercial, atracción de inversiones, confianza e igualdad de derechos

Más detalles

INFORME V RONDA DE NEGOCIACION TLC COLOMBIA CANADA. 09 Junio 2008

INFORME V RONDA DE NEGOCIACION TLC COLOMBIA CANADA. 09 Junio 2008 INFORME V RONDA DE NEGOCIACION TLC COLOMBIA CANADA 09 Junio 2008 Luego de cinco rondas de negociación se concretó un acuerdo ampliamente satisfactorio para los intereses de Colombia. A continuación se

Más detalles

Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América

Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América SUBDIRECCIÓN DE GESTION DE COMERCIO EXTERIOR 1 Contenido del Acuerdo 2 Trato Nacional y Acceso de Mercancías

Más detalles

BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL PRIMER SEMESTRE DE 2014. Exportaciones agropecuarias y agroindustriales

BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL PRIMER SEMESTRE DE 2014. Exportaciones agropecuarias y agroindustriales PRIMER SEMESTRE DE Septiembre de En el primer semestre de, las exportaciones totales del país alcanzaron USD 27.916 millones FOB, correspondientes a 67,5 millones de toneladas, lo que significó una reducción

Más detalles

Cómo hacer negocios con Estados Unidos: Cómo aprovechar el TLC

Cómo hacer negocios con Estados Unidos: Cómo aprovechar el TLC Cómo hacer negocios con Estados Unidos: Cómo aprovechar el TLC Contenido 1. Acuerdos comerciales 1.1. TLC s de Estados Unidos 1.2. NAFTA 1.3. Resultados de algunos TLC s 1.4. Sistema Generalizado de Preferencias

Más detalles

Salvo que se disponga otra cosa en este Tratado, este capítulo se aplica al comercio de bienes de una Parte.

Salvo que se disponga otra cosa en este Tratado, este capítulo se aplica al comercio de bienes de una Parte. Tratado de Libre Comercio México-Israel Capítulo II Comercio de Bienes Artículo 2-01: Ámbito de aplicación Salvo que se disponga otra cosa en este Tratado, este capítulo se aplica al comercio de bienes

Más detalles

Derechos NMF aplicados Importaciones Grupos de productos en % 44.6 0 80 97.5 15.5 22.0 30 Productos lácteos

Derechos NMF aplicados Importaciones Grupos de productos en % 44.6 0 80 97.5 15.5 22.0 30 Productos lácteos Egipto Egipto Parte A.1 Aranceles e importaciones totales y por rangos de tarifa Total Total Ag No Ag Miembro de la OMC desde 1995 Consolidado final, promedio simple 36.8 96.1 27.7 Cobertura de la consolidación:

Más detalles

GACETA EMPRESARIAL. Los Tratados de Libre Comercio (TLC) hacen TRATADOS DE LIBRE COMERCIO (TLC) ISSN 2344-777X

GACETA EMPRESARIAL. Los Tratados de Libre Comercio (TLC) hacen TRATADOS DE LIBRE COMERCIO (TLC) ISSN 2344-777X GACETA EMPRESARIAL # 51 Fecha: 8 de Julio de 2013 ISSN 2344-777X Servicios de capacitación y asesoría para los empresarios y sus empresas. Informes: Cra. 70 No. 53-40 Bogotá D.C.; cedeul@unilibrebog.edu.co

Más detalles

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO CON EE.UU. COLOMBIA, PERÚ

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO CON EE.UU. COLOMBIA, PERÚ TRATADOS DE LIBRE COMERCIO CON EE.UU. COLOMBIA, PERÚ IMPLICACIONES PARA EL ARROZ MARZO 2006 LO QUE HAN DICHO LOS PRODUCTORES Es el decreto de muerte de la producción nacional. Los productores van a quedar

Más detalles

Política agrícola en Chile y comercio internacional: el rol de las barreras no arancelarias. Angel Sartori, mayo 2013

Política agrícola en Chile y comercio internacional: el rol de las barreras no arancelarias. Angel Sartori, mayo 2013 Política agrícola en Chile y comercio internacional: el rol de las barreras no arancelarias Angel Sartori, mayo 2013 Chile: una agricultura abierta al mundo En la evaluación que hizo la OCDE concluyó que

Más detalles

a) Productos con cronograma suspendido

a) Productos con cronograma suspendido Intercambio comercial Uruguay-Colombia Introducción Los flujos comerciales entre Uruguay y Colombia se encuentran condicionados por el ACE 59 1 firmado el 20 de diciembre de 2004. Este acuerdo constituye

Más detalles

NOTA METODOLÓGICA 1A LISTADO DE CUPOS VIGENTES INDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- CONTENIDO 3.- DEFINICIONES 4.- ESTRUCTURA 5.- CONSULTA DE CUPOS 6.

NOTA METODOLÓGICA 1A LISTADO DE CUPOS VIGENTES INDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- CONTENIDO 3.- DEFINICIONES 4.- ESTRUCTURA 5.- CONSULTA DE CUPOS 6. INDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- CONTENIDO 3.- DEFINICIONES 4.- ESTRUCTURA 5.- CONSULTA DE CUPOS 6.- ANEXOS 1.- INTRODUCCIÓN Este documento tiene la finalidad de facilitar la consulta del listado de cupos vigentes

Más detalles

CAPÍTULO IV EL MERCOSUR VINCULACIÓN MANAOS - TIERRA DEL FUEGO. Decisión C.M.C. Nº 8/94. Acuerdo de Ouro Preto. Decisión C.M.C.

CAPÍTULO IV EL MERCOSUR VINCULACIÓN MANAOS - TIERRA DEL FUEGO. Decisión C.M.C. Nº 8/94. Acuerdo de Ouro Preto. Decisión C.M.C. CAPÍTULO IV EL MERCOSUR VINCULACIÓN MANAOS - TIERRA DEL FUEGO Decisión C.M.C. Nº 8/94 Acuerdo de Ouro Preto Decisión C.M.C. Nº 31/00 Decisiones C.M.C. Nº 69/00, Nº 07/01, y Nº 16/01 p.p. Decisión C.M.C.

Más detalles

CAPÍTULO SIETE MEDIDAS DE EMERGENCIA Y DEFENSA COMERCIAL. Sección A - Medidas de Emergencia

CAPÍTULO SIETE MEDIDAS DE EMERGENCIA Y DEFENSA COMERCIAL. Sección A - Medidas de Emergencia CAPÍTULO SIETE MEDIDAS DE EMERGENCIA Y DEFENSA COMERCIAL Sección A - Medidas de Emergencia Artículo 701: Artículo XIX del GATT de 1994 y del Acuerdo sobre Salvaguardias 1. Cada Parte conserva sus derechos

Más detalles

PREGUNTAS PARA LAS PARTES PARTICIPANTES 1

PREGUNTAS PARA LAS PARTES PARTICIPANTES 1 COSTA RICA VS. EL SALVADOR- TRATAfVIIENTO ARANCELARIO A BIENES ORIGINARIOS DE COSTA RICA PREGUNTAS PARA LAS PARTES PARTICIPANTES 1 Las respuestas que Guatemala proporciona respecto a las preguntas que

Más detalles

CAPÍTULO II: ASPECTOS GENERALES DE LA

CAPÍTULO II: ASPECTOS GENERALES DE LA 1 CAPÍTULO II: ASPECTOS GENERALES DE LA INDUSTRIA DEL AZÚCAR 2.1. El producto y sub-productos El azúcar se utiliza para consumo humano directo y también como insumo para la elaboración de diversos productos

Más detalles

TERCERA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE ECONOMIA

TERCERA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE ECONOMIA TERCERA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE ECONOMIA ACUERDO por el que se establecen el mecanismo y los criterios para la asignación de cupos para exportar vehículos automotores ligeros nuevos hacia

Más detalles

Mecanismo de Escaso Abasto en los Acuerdos Comerciales

Mecanismo de Escaso Abasto en los Acuerdos Comerciales Mecanismo de Escaso Abasto en los Acuerdos Comerciales Luis Felipe Quintero Suarez Director de Relaciones Comerciales Noviembre de 2014 Texto simulado para juego tipográfico Fecha TLC Colombia - Canadá

Más detalles

IMPORTACIONES COLOMBIANAS

IMPORTACIONES COLOMBIANAS IMPORTACIONES COLOMBIANAS Enero 08 Importaciones de Colombia (enero 08) Importaciones de Colombia (Enero) US$ Millones CIF Millones us$ cif 3.500 3.000 2.500 2.000 1.500 1.000 500 0 786 2.937 1994 1995

Más detalles

Requisitos de entrada Guía del Inversor

Requisitos de entrada Guía del Inversor Requisitos de entrada Guía del Inversor Julio 2014 Índice Introducción... 4 1. Entrada temporal: no residentes... 4 2. Trabajo en Uruguay: residentes... 5 2.1 Hoja de indentidad provisoria 2.2 Residencia

Más detalles

Junta de Gobierno del SAT

Junta de Gobierno del SAT CAPÍTULO 7 Tratados internacionales En el contexto de la llamada globalización económica, el suscribir tratados de libre comercio es una estrategia para establecer alianzas que permitan: ampliar, diversificar

Más detalles

Inteligencia de mercados- Sector agrícola en China

Inteligencia de mercados- Sector agrícola en China Sector agrícola en China/Inteligencia de mercados Importaciones Por: Legiscomex.com con el apoyo de AsiaB Consulting Noviembre 3 del 2010 Inteligencia de mercados- Sector agrícola en China En los últimos

Más detalles

LA REALIDAD PRÁCTICA DEL TLC EN MÉXICO. Carlos F. Aguirre Cárdenas

LA REALIDAD PRÁCTICA DEL TLC EN MÉXICO. Carlos F. Aguirre Cárdenas LA REALIDAD PRÁCTICA DEL TLC EN MÉXICO Carlos F. Aguirre Cárdenas Política Comercial 24 de diciembre de 2008 Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación

Más detalles

EL ABC DE... EL TLC( * ) ( ** )

EL ABC DE... EL TLC( * ) ( ** ) EL ABC DE... EL TLC( * ) ( ** ) Qué es un tratado de libre comercio? Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo comercial vinculante que suscriben dos o más países para acordar la concesión de preferencias

Más detalles

ACUERDO PARA ESTABLECER UNA ASOCIACIÓN ECONÓMICA MÁS ESTRECHA ENTRE CHINA Y MACAO, CHINA PREÁMBULO CAPÍTULO 1: PRINCIPIOS GENERALES.

ACUERDO PARA ESTABLECER UNA ASOCIACIÓN ECONÓMICA MÁS ESTRECHA ENTRE CHINA Y MACAO, CHINA PREÁMBULO CAPÍTULO 1: PRINCIPIOS GENERALES. ACUERDO PARA ESTABLECER UNA ASOCIACIÓN ECONÓMICA MÁS ESTRECHA ENTRE CHINA Y MACAO, CHINA PREÁMBULO Con objeto de fomentar la prosperidad y el desarrollo económicos conjuntos de la China Continental 1 y

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN DIVERSOS PROGRAMAS DE PROMOCIÓN SECTORIAL (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 02/08/2002) Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

El Comercio Exterior Argentino

El Comercio Exterior Argentino CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROVINCIA DE SANTA FE - CÁMARA II El Comercio Exterior Argentino 2013 COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS DE ROSARIO 1 La evolución del comercio externo

Más detalles

Capítulo 7 Obstáculos Técnicos al Comercio

Capítulo 7 Obstáculos Técnicos al Comercio Artículo 68: Objetivos Capítulo 7 Obstáculos Técnicos al Comercio Los objetivos de este Capítulo son: (d) facilitar y aumentar el comercio de mercancías mediante la prevención y la eliminación de obstáculos

Más detalles

Que el 16 de abril de 1998 se subscribió un Acuerdo Marco para la creación de una Zona de Libre Comercio entre la Comunidad Andina y el MERCOSUR;

Que el 16 de abril de 1998 se subscribió un Acuerdo Marco para la creación de una Zona de Libre Comercio entre la Comunidad Andina y el MERCOSUR; Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica entre los Gobiernos de las Repúblicas de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, Países Miembros de la Comunidad Andina, y el Gobierno de la República

Más detalles

AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA UNIÓN ADUANERA EN EL MERCOSUR (Dec. CMC 54/04 y Reglamentación Dec. 37/05)

AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA UNIÓN ADUANERA EN EL MERCOSUR (Dec. CMC 54/04 y Reglamentación Dec. 37/05) AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA UNIÓN ADUANERA EN EL MERCOSUR (Dec. CMC 54/04 y Reglamentación Dec. 37/05) Consideraciones Generales, Cometidos, Procedimientos Objetivo: El objetivo de éste documento

Más detalles

Informe de comercio exterior

Informe de comercio exterior Agosto 2010 Informe de comercio exterior Primera quincena de agosto 2010 Primera quincena del mes de Agosto 1 Saldo de la balanza comercial de bienes En la primera quincena del mes de agosto del corriente

Más detalles

Capítulo 14 Solución de Controversias

Capítulo 14 Solución de Controversias Artículo 140: Cooperación Capítulo 14 Solución de Controversias Las Partes procurarán en todo momento llegar a un acuerdo sobre la interpretación y aplicación de este Tratado y realizarán todos los esfuerzos,

Más detalles

ANEXO V PROCEDIMIENTO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS CAPÍTULO I ÁMBITO. Artículo 1

ANEXO V PROCEDIMIENTO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS CAPÍTULO I ÁMBITO. Artículo 1 ANEXO V PROCEDIMIENTO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS CAPÍTULO I ÁMBITO Artículo 1 Para los fines del presente Procedimiento de Solución de Controversias, las Partes Contratantes son el MERCOSUR y la República

Más detalles

RESULTADOS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE COSTA RICA Y CHINA. Agosto de 2010

RESULTADOS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE COSTA RICA Y CHINA. Agosto de 2010 RESULTADOS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE COSTA RICA Y CHINA Agosto de 2010 Antecedentes Junio 2007, establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y China Enero noviembre 2008, elaboración

Más detalles

PERÚ_ ESTRUCTURA ECONÓMICA

PERÚ_ ESTRUCTURA ECONÓMICA PERÚ_ Superficie: 1.85. km² Población: 3,3 millones de personas Capital: Lima Moneda: Nuevo Sol (1 =3, nuevos soles) PIB (13):.39 millones de $ PIB per cápita (13): 6.7 $ Forma de Estado: República basada

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD A DISTANCIA SEMESTRE ABRIL - AGOSTO 2016

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD A DISTANCIA SEMESTRE ABRIL - AGOSTO 2016 UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD A DISTANCIA SEMESTRE ABRIL - AGOSTO 2016 INSTRUCTIVO PARA ENTREGA DE TRABAJOS COMERCIO EXTERIOR Carrera: ADMINISTRACIÓN DE

Más detalles

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia 1. Definición El Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) corresponde a la relación del tipo de cambio nominal del peso con respecto

Más detalles

RETOS Y OPORTUNIDADES DEL TLC CON EE.UU PARA LA REGION CARIBE

RETOS Y OPORTUNIDADES DEL TLC CON EE.UU PARA LA REGION CARIBE RETOS Y OPORTUNIDADES DEL TLC CON EE.UU PARA LA REGION CARIBE Jorge Ramirez Ocampo Marzo 2012 CONTENIDO Historia TLC Mercado de USA y efectos de los TLC de USA Productos potenciales identificados para

Más detalles

Capítulo IV Sector Agropecuario

Capítulo IV Sector Agropecuario Artículo 4-01: Definiciones Para efectos de este capítulo, se entenderá por: Capítulo IV Sector Agropecuario producto agropecuario: un producto descrito en cualquiera de los siguientes capítulos, partidas

Más detalles

ACUERDO DE ALCANCE PARCIAL Nº 7 SUSCRITO EN 1984 ENTRE LA REPULICA DE COLOMBIA Y LA REPUBLICA DE COSTA RICA

ACUERDO DE ALCANCE PARCIAL Nº 7 SUSCRITO EN 1984 ENTRE LA REPULICA DE COLOMBIA Y LA REPUBLICA DE COSTA RICA ACUERDO DE ALCANCE PARCIAL Nº 7 SUSCRITO EN 1984 ENTRE LA REPULICA DE COLOMBIA Y LA REPUBLICA DE COSTA RICA Los Plenipotenciarios de la República de Colombia y de Costa Rica dentro del espíritu del Convenio

Más detalles

El comercio de la Argentina con Bulgaria Septiembre de 2006

El comercio de la Argentina con Bulgaria Septiembre de 2006 El comercio de la Argentina con Bulgaria Septiembre de 2006 1. PRIMER SEMESTRE DE 2006 Durante el primer semestre de 2006, las exportaciones argentinas a Bulgaria fueron U$S 62 millones, (crecieron 15%

Más detalles

Anexo 1: Listado de acuerdos comerciales de EFTA con otros países, incluyendo una visión general de cada acuerdo.

Anexo 1: Listado de acuerdos comerciales de EFTA con otros países, incluyendo una visión general de cada acuerdo. Anexo 1: Listado de acuerdos comerciales de EFTA con otros países, incluyendo una visión general de cada acuerdo. Nombre del Acuerdo: Tratado de libre comercio con Canadá CANADA Objetivo: Liberalización

Más detalles

Departamento de Compilación

Departamento de Compilación ACUERDO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LOS CUPOS PARA IMPORTAR DE LOS ESTADOS DE LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE LIBRE COMERCIO Y PARA EXPORTAR A LOS ESTADOS DE LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE LIBRE COMERCIO CIERTOS PRODUCTOS

Más detalles

Curso Electivo Sobre Producción de Caña de Azúcar

Curso Electivo Sobre Producción de Caña de Azúcar Marco Chaves Solera LAICA (DIECA) EARTH Guácimo, Limón Abril 2005 Presentado en: Curso Electivo Sobre Producción de Caña de Azúcar Organizado por la Escuela Agrícola de la Región Tropical Húmeda (EARTH),

Más detalles

Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y China

Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y China Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y China Aspectos generales Por quéchina? 3 Por quéchina? 4 Nueva etapa 5 Tratado de Libre Comercio Costa Rica-China 6 Expectativas 7 Claves para aprovechar este

Más detalles

Identificación de normas del MERCOSUR y Comunidad Andina

Identificación de normas del MERCOSUR y Comunidad Andina Anexo 3. Casos específicos de derecho comparado Identificación de normas del MERCOSUR y Comunidad Andina La nueva institucionalidad se ha generalizado en América latina, lo que ha llevado a establecer

Más detalles

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Resolución de modificaciones a la resolución por la que se establecen las reglas de carácter general relativas a la aplicación de las disposiciones

Más detalles

1. Instructivo para acceder a normas técnicas para productos en Venezuela, SENCAMER.

1. Instructivo para acceder a normas técnicas para productos en Venezuela, SENCAMER. Instructivo de Trámites para importar productos en Venezuela CONTENIDO 1. Instructivo para acceder a normas técnicas para productos en Venezuela, SENCAMER. 2. Instructivo para obtener información de permisos

Más detalles

CAPÍTULO 7 OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO

CAPÍTULO 7 OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO CAPÍTULO 7 OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO Artículo 93: Objetivos Los objetivos del presente Capítulo son incrementar y facilitar el comercio entre las Partes, a través de la mejora en la implementación

Más detalles

REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y URUGUAY

REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y URUGUAY UNIDAD DE COORDINACIÓN DE NEGOCIACIONES INTERNACIONALES REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y URUGUAY I.- Relación Comercial México-Uruguay II.- Comercio III.- Inversión IV.-

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DEL MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA EL SUMINISTRO UNIFORME DE LOS DATOS DE COMERCIO EXTERIOR DE LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA ALADI

ACTUALIZACIÓN DEL MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA EL SUMINISTRO UNIFORME DE LOS DATOS DE COMERCIO EXTERIOR DE LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA ALADI XV Reunión Técnica de Oficinas Gubernamentales Responsables del Suministro de la Información Estadística de Comercio Exterior 23-24 de julio de 2012 Montevideo - Uruguay ALADI/RE.COMEX/XV/di 6 10 de julio

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía. ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE EL CUPO Y MECANISMO DE ASIGNACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN DE VEHÍCULOS LIGEROS NUEVOS HACIA BRASIL CONFORME AL APÉNDICE II SOBRE EL COMERCIO EN EL SECTOR AUTOMOTOR ENTRE EL

Más detalles

Capítulo 7. Obstáculos Técnicos al Comercio. 2. No obstante lo dispuesto en el párrafo 1, este Capítulo no se aplica a:

Capítulo 7. Obstáculos Técnicos al Comercio. 2. No obstante lo dispuesto en el párrafo 1, este Capítulo no se aplica a: Capítulo 7 Obstáculos Técnicos al Comercio Artículo 7.1: Ámbito de Aplicación 1. Este Capítulo se aplica a la preparación, adopción y aplicación de todas las normas, reglamentos técnicos y procedimientos

Más detalles

Palestina. perfil país

Palestina. perfil país Palestina perfil país abril, 2014 Índice Resumen Ejecutivo... 2 Acerca de Palestina... 2 Economía... 3 Relaciones comerciales de Palestina con el mundo... 3 Intercambio comercial entre Uruguay y Palestina...

Más detalles

Tratados de libre comercio

Tratados de libre comercio Tratados de libre comercio CAPÍTULO 7 1 7.1 Tratados de Libre Comercio suscritos por México País Firma Aprobación del Senado Promulgación En vigor a partir de TLCAN (Estados Unidos, Canadá y México) 17

Más detalles

INFORME DE INTELIGENCIA COMERCIAL. Área de Relaciones Internacionales y Mercados Exteriores PROGRAMA DE COMERCIO EXTERIOR Y RELACIONES INTERNACIONALES

INFORME DE INTELIGENCIA COMERCIAL. Área de Relaciones Internacionales y Mercados Exteriores PROGRAMA DE COMERCIO EXTERIOR Y RELACIONES INTERNACIONALES INFORME DE INTELIGENCIA COMERCIAL Área de Relaciones Internacionales y Mercados Exteriores PROGRAMA DE COMERCIO EXTERIOR Y RELACIONES INTERNACIONALES República del Ecuador Población: 16 millones de habitantes.

Más detalles

ÁREA DE GESTIÓN DE POLÍTICAS Y NEGOCIACIONES INTERNACIONALES

ÁREA DE GESTIÓN DE POLÍTICAS Y NEGOCIACIONES INTERNACIONALES INSTITUTO CENTROAMERICANO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA -ICAP- ÁREA DE GESTIÓN DE POLÍTICAS Y NEGOCIACIONES INTERNACIONALES RESUMEN CURSO SOBRE: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE ACUERDOS COMERCIALES: MECANISMOS

Más detalles

Exportaciones a los principales socios y aranceles que enfrentan

Exportaciones a los principales socios y aranceles que enfrentan Canadá Parte A.1 Aranceles e importaciones totales y por rangos de tarifa Total Total Ag No Ag Miembro de la OMC desde 1995 Consolidado final, promedio simple 6.8 16.9 5.3 Cobertura de la consolidación:

Más detalles

I. Certificación de Origen. Antecedentes

I. Certificación de Origen. Antecedentes I. Certificación de Origen. Antecedentes En el marco de los Tratados de Libre Comercio y Acuerdos Comerciales Internacionales suscritos por México, se establecen reglas de origen cuya aplicación varia

Más detalles

Exportaciones de las. PyMEs Argentinas

Exportaciones de las. PyMEs Argentinas Exportaciones de las PyMEs Argentinas El presente informe tiene como finalidad mostrar la participación de las exportaciones PyMEs en las exportaciones totales del país y su evolución en términos de monto,

Más detalles

La Argentina y las Negociaciones Comerciales: Elementos para definir una Estrategia

La Argentina y las Negociaciones Comerciales: Elementos para definir una Estrategia La Argentina y las Negociaciones Comerciales: Elementos para definir una Estrategia Informe preparado para la Asociación Empresaria Argentina por Julio J. Nogués Octubre de 2003 Las opiniones presentadas

Más detalles

CEPAL - Serie Estudios y perspectivas México N o 107. Módulo para Analizar el Crecimiento del Comercio... FIGURA 15

CEPAL - Serie Estudios y perspectivas México N o 107. Módulo para Analizar el Crecimiento del Comercio... FIGURA 15 FIGURA 15 También es posible ampliar la consulta en varias direcciones. Como se mencionó antes, una de las características del MAGIC Plus es su simetría, de tal manera que es posible llegar al mismo resultado

Más detalles

En materia de comercio exterior, el nuevo Gobierno colombiano tiene el reto de lograr la ratificación de los TLC suscritos con Estados Unidos y la

En materia de comercio exterior, el nuevo Gobierno colombiano tiene el reto de lograr la ratificación de los TLC suscritos con Estados Unidos y la En materia de comercio exterior, el nuevo Gobierno colombiano tiene el reto de lograr la ratificación de los TLC suscritos con Estados Unidos y la Unión Europea. TITULO DE LA PRESENTACIÓN PRINCIPALES MENSAJES

Más detalles

FICHA COMERCIO COSTA RICA C O M E R C I O E X T E R I O R A G R O A L I M E N T A R I O, P E S Q U E R O

FICHA COMERCIO COSTA RICA C O M E R C I O E X T E R I O R A G R O A L I M E N T A R I O, P E S Q U E R O FICHA COMERCIO COSTA RICA ENERO 2016 2015PAÍS MÉXICO C O M E R C I O E X T E R I O R A G R O A L I M E N T A R I O, P E S Q U E R O ENERO 2016 COMERCIO EXTERIOR MUNDIAL Las exportaciones costarricenses

Más detalles

CAPÍTULO XV SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS. Sección A: Solución de controversias

CAPÍTULO XV SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS. Sección A: Solución de controversias CAPÍTULO XV SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS Sección A: Solución de controversias Artículo 15.1: Cooperación Las Partes procurarán en todo momento llegar a un acuerdo sobre la interpretación y la aplicación de

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS

PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS Artículo 17. Certificación del Origen 1. El certificado de origen es el único documento que certifica que las mercancías cumplen

Más detalles

ACUERDOS COMERCIALES. Contenido

ACUERDOS COMERCIALES. Contenido Contenido 1. Acuerdos de integración económica:... 2 2. Integración económica:... 3 3. Acuerdos vigentes:... 4 4. Acuerdos Suscritos:... 6 5. Negociaciones en Curso:... 6 6. Tratos Preferenciales:... 7

Más detalles

Guatemala: Balanza comercial con Canadá del año 2009 a mayo del 2012 (Monto en miles de US$)

Guatemala: Balanza comercial con Canadá del año 2009 a mayo del 2012 (Monto en miles de US$) Perfil comercial bilateral de Guatemala y Canadá: Elaborado por: Perfil de país: Nombre oficial: Capital: Moneda: Idioma Oficial: Canadá Ottawa Dólar Canadiense Inglés REGIÓN CATEGORÍA DE INGRESO POBLACIÓN

Más detalles

INT N R T O R D O U D C U C C I C ÓN Ó N A L A L CO C M O ER E C R I C O O E X E T X E T R E I R OR

INT N R T O R D O U D C U C C I C ÓN Ó N A L A L CO C M O ER E C R I C O O E X E T X E T R E I R OR Curso INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR Módulo 2 Qué son los acuerdos de integración? Acuerdos entre países mayor grado de integración interdependencia entre sus economías, disminuyendo las barreras a

Más detalles

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad?

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? PRODUCTIVIDAD Contenido 1. Introducción 2. Importancia de la Productividad 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? 5. Factores internos y externos que afectan la productividad 6. Conclusión

Más detalles

IX) LAS EVENTUALES REFORMAS PARA FACILITAR EL ACCESO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LOS PRÓXIMOS PROCESOS ELECTORALES

IX) LAS EVENTUALES REFORMAS PARA FACILITAR EL ACCESO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LOS PRÓXIMOS PROCESOS ELECTORALES IX) LAS EVENTUALES REFORMAS PARA FACILITAR EL ACCESO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LOS PRÓXIMOS PROCESOS ELECTORALES Antigua y Barbuda Argentina Bolivia Se ha previsto coordinar acciones entre la

Más detalles

PERFIL COMERCIAL JAPÓN

PERFIL COMERCIAL JAPÓN PERFIL COMERCIAL JAPÓN Intercambio Comercial con Japón EXPORTACIONES PETROLERAS Y NO PETROLERAS EN MILES DE DOLARES FOB AÑOS TOTAL PETROL NO PETROL 2010 401.997 277.841 124.137 2011 348.880 209.757 139.122

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD Y OTORGAMIENTO DE LAS DISTINTAS MODALIDADES DE CREDITOS DEL FLAR

DOCUMENTO DE TRABAJO PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD Y OTORGAMIENTO DE LAS DISTINTAS MODALIDADES DE CREDITOS DEL FLAR DOCUMENTO DE TRABAJO PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD Y OTORGAMIENTO DE LAS DISTINTAS MODALIDADES DE CREDITOS DEL FLAR El Convenio Constitutivo y el Reglamento del Directorio establecen los tipos y condiciones

Más detalles

ABOGADOS. No. 3 - Vol - I - Noviembre de 2002 Bogotá D.C. - Colombia

ABOGADOS. No. 3 - Vol - I - Noviembre de 2002 Bogotá D.C. - Colombia LEWIN & WILLS ABOGADOS BOLETIN LEGAL DE COMERCIO INTERNACIONAL No. 3 - Vol - I - Noviembre de 2002 Bogotá D.C. - Colombia TABLA DE CONTENIDO - Determinación de las listas de bienes de Capital y diferimiento

Más detalles

Cómo se forman los precios de los granos en Argentina?

Cómo se forman los precios de los granos en Argentina? Cómo se forman los precios de los granos en Argentina? 6 claves para comprender el valor de nuestro mercado de granos. Clave 01 Cómo se forman los precios de los granos en Argentina? El precio: punto de

Más detalles

Capítulo 16. Solución de Controversias

Capítulo 16. Solución de Controversias Capítulo 16 Solución de Controversias Artículo 16.1: Objetivos 1. Las Partes procurarán en todo momento llegar a un acuerdo sobre la interpretación y la aplicación del presente Acuerdo y realizarán todos

Más detalles

GATT. Orden de análisis

GATT. Orden de análisis GATT Orden de análisis GATT y otros acuerdos sobre mercancías Nota interpretativa general al Anexo 1A del Acuerdo sobre la OMC. En caso de conflicto entre una disposición del GATT y una disposición de

Más detalles

Artículo 2.- Los beneficios previstos en el presente Convenio para las industrias del sector automotor tienen por objeto:

Artículo 2.- Los beneficios previstos en el presente Convenio para las industrias del sector automotor tienen por objeto: Convenio de Complementación en el Sector Automotor Los Gobiernos de Colombia, Ecuador y Venezuela. VISTOS: Los artículos 62 y 63 del Acuerdo de Cartagena, las Decisiones 298, 370 y 444 de la Comisión,

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR DE BIENES

COMERCIO EXTERIOR DE BIENES COMERCIO EXTERIOR DE BIENES EXPORTACIONES INTRA Y EXTRA COMUNITARIAS ENERO - OCTUBRE DE 2015 SG de 712 05 de febrero de 2016 EXPORTACIONES DE LA COMUNIDAD ANDINA AL MUNDO 1/ En el periodo enero - octubre

Más detalles

China y sus Tratados de Libre Comercio con America Latina y el Caribe

China y sus Tratados de Libre Comercio con America Latina y el Caribe Segundo Seminario Académico del Observatorio América Latina - Asia Pacífico: Explorando Espacios para la Integración Productiva entre América Latina y Asia Pacífico China y sus Tratados de Libre Comercio

Más detalles

CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS. proteger la vida o salud humana, animal o vegetal en el territorio de cada Parte;

CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS. proteger la vida o salud humana, animal o vegetal en el territorio de cada Parte; CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Artículo 79: Objetivos Los objetivos de este Capítulo son: (b) (c) (d) (e) proteger la vida o salud humana, animal o vegetal en el territorio de cada Parte;

Más detalles

SISTEMA DE COMPRAS DEL ESTADO PARA EMPRENDIMIENTOS AUTOGESTIONADOS POR LOS TRABAJADORES

SISTEMA DE COMPRAS DEL ESTADO PARA EMPRENDIMIENTOS AUTOGESTIONADOS POR LOS TRABAJADORES SISTEMA DE COMPRAS DEL ESTADO PARA EMPRENDIMIENTOS AUTOGESTIONADOS POR LOS TRABAJADORES Hacia el desarrollo de los emprendimientos autogestionarios de trabajadores Noviembre 2012 En el marco de los debates

Más detalles

Guía Práctica. para. Rusia

Guía Práctica. para. Rusia Guía Práctica para Rusia Enlace de búsqueda Página 3 Principales Características - Indicadores Económicos 4 Intercambio Comercial Perú-Rusia (US$) 4 Principales Productos No Tradicionales Exportados de

Más detalles

CAPÍTULO VIII OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO

CAPÍTULO VIII OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO CAPÍTULO VIII OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO Artículo 8.1: Objetivo El objetivo de este Capítulo es incrementar y facilitar el comercio bilateral, evitando que las normas, reglamentos técnicos y procedimientos

Más detalles

Gobierno del Paraguay Banco Interamericano de Desarrollo (BID) BID (FIRII): Local: Total: INE/TSP y COF/CPR II. ANTECEDENTES

Gobierno del Paraguay Banco Interamericano de Desarrollo (BID) BID (FIRII): Local: Total: INE/TSP y COF/CPR II. ANTECEDENTES PARAGUAY ACCESO VIAL DEL LADO PARAGUAYO AL 2DO. PUENTE PRESIDENTE FRANCO - PORTO MEIRA (FOZ DE IGUAZÚ) PR-T1046 PERFIL DE COOPERACIÓN TÉCNICA I. INFORMACIÓN BÁSICA DEL PROYECTO País: Nombre del Programa

Más detalles

GUIA PARA EXPORTAR A PERU GUIA PARA EXPORTAR A PERU

GUIA PARA EXPORTAR A PERU GUIA PARA EXPORTAR A PERU GUIA PARA EXPORTAR A PERU TABLA DE CONTENIDO 1. PANORAMA ECONOMICO Y POLITICO... 4 1.1. Análisis de la Economía... 4 1.2. Análisis del Entorno Político... 7 2. COMERCIO EXTERIOR... 9 2.1. Análisis del

Más detalles

RESUMEN. Entorno económico

RESUMEN. Entorno económico Página vii RESUMEN 1. El régimen de comercio e inversión del Uruguay es abierto con pocas restricciones en frontera y un uso limitado de medidas no arancelarias. La principal estrategia de comercio del

Más detalles

ARANCEL EXTERNO COMUN. VISTO: El Art. 10 del Tratado de Asunción, las Decisiones Nº 1/92 y 1/93 del Consejo del Mercado Común.

ARANCEL EXTERNO COMUN. VISTO: El Art. 10 del Tratado de Asunción, las Decisiones Nº 1/92 y 1/93 del Consejo del Mercado Común. MERCOSUR/CMC/DEC Nº 13/93 ARANCEL EXTERNO COMUN VISTO: El Art. 10 del Tratado de Asunción, las Decisiones Nº 1/92 y 1/93 del Consejo del Mercado Común. CONSIDERANDO: Que es necesario afirmar el propósito

Más detalles

Financiamiento Estudiantil y Gratuidad. 05 de Octubre 2011

Financiamiento Estudiantil y Gratuidad. 05 de Octubre 2011 Financiamiento Estudiantil y Gratuidad 05 de Octubre 2011 Educación: Un Derecho Fundamental Una educación de calidad es fundamental para el desarrollo y realización plena de las personas, acceder a una

Más detalles