UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD A DISTANCIA SEMESTRE ABRIL - AGOSTO 2016

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD A DISTANCIA SEMESTRE ABRIL - AGOSTO 2016"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD A DISTANCIA SEMESTRE ABRIL - AGOSTO 2016 INSTRUCTIVO PARA ENTREGA DE TRABAJOS COMERCIO EXTERIOR Carrera: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Nivel: 4 Número de créditos: 3 TUTOR: Ing. Abg. Mauricio Torres Maldonado, MSc. Quito - Ecuador

2 PRIMER TRABAJO PRIMERA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Demuestre su capacidad de aplicar lo que aprendió; ponga en práctica los nuevos conocimientos, habilidades y valores. Verdadero o falso I.- Marca con una V si las siguientes afirmaciones son verdaderas o con una F si son falsas. Tienes que elaborar en computadora la hoja de respuestas que encontrarás al final y contestar las preguntas objetivas. En las respuestas que sean falsas debes argumentar por qué. (0,10 puntos cada una) 1) Dependiendo del tipo bien que se intercambie, el comercio exterior puede ser de productos o servicios. 2) El comercio exterior puede regularse y limitar su desarrollo mediante leyes de cada uno de los países o prohibiciones de entrada libre de productos y servicios, aranceles e impuestos que eleven el precio final, dificultando la libre compra y venta. 3) A través del comercio exterior, se puede lograr el mejoramiento de la competitividad, promover las cadenas productivas, fortalecer la pequeña y mediana industria, desarrollar actividades relacionadas con la conservación, defensa y protección ambiental. 4) El comercio interior se realiza con mercados y clientes ubicados en otros países y fuera de sus fronteras legales, mientras que el comercio exterior se desarrolla con su consumidor local radicado y establecido dentro del mismo país. 5) Si no existieran barreras a las importaciones ni ayudas artificiales a las exportaciones, los movimientos internacionales de bienes y servicios se producirían exclusivamente por razones de precio y calidad. 6) Regímenes especiales son las importaciones y exportaciones que se hacen para su consumo y uso inmediato, luego de cumplir las formalidades. 7) Arancel Específico se expresa en términos monetarios por unidad de medida, el valor real de la mercancía no tiene ninguna trascendencia fiscal. 8) Se considera como grupo familiar a los cónyuges, o al grupo conformado por padres e hijos menores de edad. 9) EI viajero podrá ingresar bienes tributables hasta por USD $ (Quinientos Dólares de los Estados Unidos de Norteamérica) con exoneración de la presentación de autorizaciones, permisos, licencias y registros previstos en la normativa vigente 10) Se podrá ingresar por Sala de arribo mercancías por un valor FOB menor o igual a US$ 2, (dos mil dólares de los Estados Unidos de América) o su equivalente en otra moneda, la cual se despachará a consumo utilizando para el efecto únicamente el formulario de registro aduanero.

3 II.- Indica la letra que corresponde a cada concepto. (0,10 puntos cada una) a) Regímen Aduanero, b) Regímen de Maquila c) Arancel Específico d) Esquema costing, e) Ad-Valorem, f) Swaps, g) Incoterms, h) DAT, i) Operación Aduanera, j) Leyes Administrativas. 11) Regulan aspectos como facilidades y promoción al comercio, además de establecer las políticas de comercio exterior en ese país. 12) Son un contrato que establece un intercambio de flujos de efectivo entre dos empresas para hacer frente a situaciones económicas imprevistas. 13) Parte de una base, a la cual se le van añadiendo costos y la utilidad deseada, la cual debe ser razonable. 14) Es una modalidad de importación o exportación orientada a darle un destino aduanero específico a una mercancía 15) Suspende temporalmente el pago de impuestos y permite el ingreso de mercancías por un plazo determinado, para que luego de un proceso de transformación éstas sean reexportadas 16) Se expresa en términos monetarios por unidad de medida, el valor real de la mercancía no tiene ninguna trascendencia fiscal 17) Son el conjunto de actos, trámites y pagos que se deben cumplir en las aduanas. 18) Impuesto administrado por la Aduana del Ecuador. Porcentaje variable según el tipo de mercancía y se aplica sobre la suma del Costo, Seguro y Flete. 19) También se denominan cláusulas de precio, pues cada término permite determinar los elementos que lo componen. 20) El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro (que no es obligatorio), hasta que la mercancía se coloca en a la terminal definida. También asume los riesgos hasta ese momento. III.- Contesta las siguientes preguntas de la manera más concreta y clara. (0,40 puntos cada una) 21) Qué es ventaja absoluta? Realice el siguiente ejemplo matemático. Supuesto Supuesto EE.UU. Ecuador a.200 Unidades de recursos disponibles a. 200 Unidades de recursos disponibles b. 20 Unidades para producir 1T de banano b. 10 Unidades para producir 1T. de banano c. 10 Unidades para producir 1T. de Trigo c. 20 Unidades para producir 1T de Trigo d. Utiliza la mitad de recursos cuando no d. Utiliza la mitad de recursos cuando no hay comercio exterior hay comercio exterior.

4 22) Demuestra con un ejemplo matemático la ventaja comparativa Supuesto Supuesto COLOMBIA CHILE a. 144 Unidades de recursos disponibles a. 144 Unidades de recursos disponibles b. 12 Unidades para producir 1T de café b. 48 Unidades para producir 1T. de café c. 72 Unidades para producir 1 barril de vino c. 144 Unidades para producir 1 b. de vino 23) Calcula los tributos aplicables a pagar si traes del exterior un bien tributable que cuesta US $2.600,00 y pesa 4 Kg. (Determina precio CIF, y todos los impuestos a pagar, suponiendo que la mercadería no paga ICE, el Ad Valorem es del 20% y la salvaguardia es de 25%) 24) Explica la conformación de la Balanza de pagos (Solicita el Boletín estadístico Mensual del Banco Central) y de acuerdo al último trimestre explica si existe déficit o superávit. 25) Grafica la curva de frontera de la producción y calcula el costo de oportunidad de las siguientes posibilidades de producción. OPCION BANANO TRIGO COSTO DE OPORTUNIDAD A 2 12 B 3 8 C 5 5 D 6 4 E ) Explica la definición de Incoterms y refiérete a cada uno de ellos. 27) Realiza un cuadro sinoptico de las teorías del comercio internacional 28) Qué son barreras arancelarias y no arancelarias explica brevemente y refiérete a su clasificación? 29) Realiza un mapa conceptual de los elementos del comercio internacional 30) Realiza un cuadro comparativo del proceso de importación y exportación en el Ecuador.

5 Tablas para responder las preguntas Objetivas Coloca bajo el número la letra V si es verdadero o F si es falso Argumenta las respuestas falsas Coloca bajo el número las letras que le correspondan a cada uno

6 SEGUNDO TRABAJO PRIMERA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Demuestre su capacidad de aplicar lo que aprendió; ponga en práctica los nuevos conocimientos, habilidades y valores. Verdadero o falso I.- Marca con una V si las siguientes afirmaciones son verdaderas o con una F si son falsas. Tienes que elaborar en computadora la hoja de respuestas que encontrarás al final y contestar las preguntas objetivas. En las respuestas que sean falsas debes argumentar por qué. (0,10 puntos cada una). 1) El principio de la "Nación más favorecida", significa que cualquier preferencia que otorgara un Estado contratante a un tercer país, es automáticamente extendido a las otras partes que firmaron el tratado con dicha cláusula. 2) En el bilateralismo se instaura el monopolio estatal sobre el comercio exterior, el control de cambios y la no convertibilidad de las monedas nacionales. 3) En el ATPDEA, originalmente el beneficio incluyó a Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Chile fue excluido posteriormente y Perú ya no lo requiere al tener un tratado con EE.UU 4) En la Ronda Uruguay del GATT en 1994, se establecieron los cimientos que dieran origen a la Organización Mundial del Comercio, dependiente de las Naciones Unidas, que comenzó a regir a partir de enero de ) La divergencia entre élites y masas no se debe solo a una desigualdad de acceso al poder, sino que depende también de la desigualdad en la instrucción y en el nivel de conocimientos y de la dificultad de las comunicaciones 6) Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana tienen vigente un tratado de libre comercio con los Estados Unidos (DR-CAFTA), y otros tratados con Canadá y México a través del CARICOM. 7) Chile, Colombia, México y Perú firmaron el Acuerdo del Pacífico. 8) El MERCOSUR funciona sobre tres condicionantes: una libre circulación de bienes; un arancel externo común; y la libre circulación de los factores de producción. 9) En 1994, en Bretton Woods (EE.UU.) se crean el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y el Fondo Monetario Internacional. 10) Existen básicamente dos formas de establecer relaciones internacionales en materia de intercambio comercial: la cooperación que incluye acciones destinadas a disminuir la discriminación, y la integración que comprende medidas conducentes a la supresión de algunas formas de discriminación. II. Indica la letra que corresponde a cada concepto (0,10 puntos cada una)

7 a) Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, b) MERCOSUR c) Forman parte de la APEC, d) FMI, e) Integración Nacional, f) Forman parte de la OCDE, g) Integración Territorial h) El bilateralismo, i) ALBA, j) Forman parte del Grupo de los 20 11) Subsistió hasta el término de la Segunda Guerra Mundial 12) Regular la balanza de pagos de los países que solicitaran auxilio financiero. 13) Sostener la tasa de inversión principalmente de los países destruidos por la guerra para reconstruirlos. 14) Esto implica la transferencia de la obediencia desde las distintas regiones y desde los distintos grupos a las autoridades centrales. 15) Consiste en la aceptación, por parte de la población, de las órdenes provenientes de las autoridades centrales porque se consideran legítimas 16) Brasil, Uruguay, Paraguay (suspendida) Argentina y Venezuela 17) Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela 18) Argentina, Brasil y México 19) Chile, México y Perú 20) Chile y México III.- Contesta las siguientes preguntas de la manera más concreta y clara. (0,40 puntos cada una) 21) Realiza un cuadro comparativo sobre las tipologías de la integración 22) Comenta sobre la Alianza del Pacífico y Ecuador 23) Cuáles son los grados de integración económica? Realiza un breve comentario de cada uno. 24) Realiza un cuadro comparativo de la UNASUR y la CELAC 25) Refiérete a los BRIC, BRICs y BRICAS 26) En un mapa conceptual explica los principales acuerdos de Integración para el financiamiento. 27) En un mapa conceptual explica los principales procesos de Integración de América 28) Realiza un análisis sobre el acuerdo comercial entre Ecuador y La Unión Europea. 29) En un Mapa de América, ubica los siguientes grupos regionales: CAN, TLCAN, MERCOSUR y Alianza del Pacifico

8 30) Realiza un análisis sobre la situación comercial de Tulcán y Huaquillas.

9 Tablas para responder las preguntas Objetivas Coloca bajo el número la letra V si es verdadero o F si es falso Argumenta las respuestas falsas Coloca bajo el número las letras que le correspondan a cada uno

10

ANEXO ACUERDOS COMERCIALES EN COLOMBIA VIGENTES SUSCRITOS EN CURSO

ANEXO ACUERDOS COMERCIALES EN COLOMBIA VIGENTES SUSCRITOS EN CURSO 1 ANEXO ACUERDOS COMERCIALES EN COLOMBIA VIGENTES SUSCRITOS EN CURSO 2 ACUERDO COMERCIAL CAN CARICOM EFTA MERCOSUR TRIANGULO DEL NORTE DESCRIPCIÓN Entró en vigencia el 16 de octubre de 1969 La Comunidad

Más detalles

ACUERDOS COMERCIALES. Contenido

ACUERDOS COMERCIALES. Contenido Contenido 1. Acuerdos de integración económica:... 2 2. Integración económica:... 3 3. Acuerdos vigentes:... 4 4. Acuerdos Suscritos:... 6 5. Negociaciones en Curso:... 6 6. Tratos Preferenciales:... 7

Más detalles

Aspectos más relevantes de los procesos aduaneros de Importación en Chile. Manuel González Ruiz. Agente de Aduanas

Aspectos más relevantes de los procesos aduaneros de Importación en Chile. Manuel González Ruiz. Agente de Aduanas Aspectos más relevantes de los procesos aduaneros de Importación en Chile Manuel González Ruiz. Agente de Aduanas Santiago, 23 de Marzo de 2009 BARRERAS COMERCIALES En general Chile posee pocas barreras

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Red de Relaciones Internacionales y Desarrollo Global

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Red de Relaciones Internacionales y Desarrollo Global Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Red de Relaciones Internacionales y Desarrollo Global Las Políticas para el Desarrollo de los Organismos

Más detalles

Argumentos a favor del libre comercio

Argumentos a favor del libre comercio Argumentos a favor del libre comercio La Eficiencia del libre comercio. Se evitan crear las distorsiones, como las que se generaban con el arancel: P P A O Distorsiones con el Arancel P 1 +t P Mundial

Más detalles

ING. RODRIGO ALPÍZAR VALLEJO PRESIDENTE NACIONAL PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA Y LA NUEVA VISIÓN DE CANACINTRA

ING. RODRIGO ALPÍZAR VALLEJO PRESIDENTE NACIONAL PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA Y LA NUEVA VISIÓN DE CANACINTRA ING. RODRIGO ALPÍZAR VALLEJO PRESIDENTE NACIONAL PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA Y LA NUEVA VISIÓN DE CANACINTRA 8 de Agosto de 2013 Quiénes Somos? Somos la voz de más de 50,000 industriales. Un interlocutor

Más detalles

TEMA 4: FORTALEZAS, RIESGOS Y PERSPECTIVAS

TEMA 4: FORTALEZAS, RIESGOS Y PERSPECTIVAS TEMA 4: FORTALEZAS, RIESGOS Y PERSPECTIVAS 4.1 México y los tratados de libre comercio Un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de

Más detalles

Política agrícola en Chile y comercio internacional: el rol de las barreras no arancelarias. Angel Sartori, mayo 2013

Política agrícola en Chile y comercio internacional: el rol de las barreras no arancelarias. Angel Sartori, mayo 2013 Política agrícola en Chile y comercio internacional: el rol de las barreras no arancelarias Angel Sartori, mayo 2013 Chile: una agricultura abierta al mundo En la evaluación que hizo la OCDE concluyó que

Más detalles

CONDICIONES DE ACCESO A MERCADOS EN LOS PAÍSES DE ALADI

CONDICIONES DE ACCESO A MERCADOS EN LOS PAÍSES DE ALADI CONDICIONES DE ACCESO A MERCADOS EN LOS PAÍSES DE ALADI ARANCELES, PREFERENCIAS Y MEDIDAS NO ARANCELARIAS CURSO OMC/ALADI 3/11/2014 INTRODUCCION ARANCELES DE IMPORTACION GRAVAMENES PARA ARANCELARIOS PREFERENCIAS

Más detalles

FORO TRATADO LIBRE COMERCIO PREPARANDO AL SECTOR PRIVADO PARA EL TLC ALEJANDRO SÁNCHEZ INVESTIGACIONES ECONÓMICAS CFV CALI, MARZO 30 DE 2003

FORO TRATADO LIBRE COMERCIO PREPARANDO AL SECTOR PRIVADO PARA EL TLC ALEJANDRO SÁNCHEZ INVESTIGACIONES ECONÓMICAS CFV CALI, MARZO 30 DE 2003 FORO TRATADO LIBRE COMERCIO PREPARANDO AL SECTOR PRIVADO PARA EL TLC 1 ALEJANDRO SÁNCHEZ INVESTIGACIONES ECONÓMICAS CFV CALI, MARZO 30 DE 2003 Panorama general del comercio mundial 2 Evolución del modelo

Más detalles

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica.

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica. Un pilar fundamental para la sostenibilidad de Latinoamérica en el largo plazo es un floreciente y dinámico sector empresarial. En la región ese pilar lo conforman las micro, pequeñas y medianas empresas

Más detalles

Acuerdos Comerciales del Ecuador. Dirección de Estudios/CIG Abril - 2011

Acuerdos Comerciales del Ecuador. Dirección de Estudios/CIG Abril - 2011 Acuerdos Comerciales del Ecuador Dirección de Estudios/CIG Abril - 2011 La visión endógena del desarrollo económico, parece haber trasladado - en Ecuador- a un segundo plano, las funciones del comercio

Más detalles

Oportunidades de relacionamiento de Centroamérica con otras regiones

Oportunidades de relacionamiento de Centroamérica con otras regiones Oportunidades de relacionamiento de Centroamérica con otras regiones Hugo Beteta Director de la Sede Subregional de la CEPAL en México Ciudad de Panamá, diciembre 2013. Modalidades del regionalismo latinoamericano

Más detalles

E C. Convenios y tratados. comerciales internacionales. Convenios y tratados. comerciales en vigencia:

E C. Convenios y tratados. comerciales internacionales. Convenios y tratados. comerciales en vigencia: E C on el objetivo de impulsar el crecimiento económico y mejorar el nivel de vida de la población nicaragüense, a través del intercambio comercial, atracción de inversiones, confianza e igualdad de derechos

Más detalles

GACETA EMPRESARIAL. Los Tratados de Libre Comercio (TLC) hacen TRATADOS DE LIBRE COMERCIO (TLC) ISSN 2344-777X

GACETA EMPRESARIAL. Los Tratados de Libre Comercio (TLC) hacen TRATADOS DE LIBRE COMERCIO (TLC) ISSN 2344-777X GACETA EMPRESARIAL # 51 Fecha: 8 de Julio de 2013 ISSN 2344-777X Servicios de capacitación y asesoría para los empresarios y sus empresas. Informes: Cra. 70 No. 53-40 Bogotá D.C.; cedeul@unilibrebog.edu.co

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR Y SISTEMA FINANCIERO

COMERCIO EXTERIOR Y SISTEMA FINANCIERO 1 COMERCIO EXTERIOR Y SISTEMA FINANCIERO A Diciembre 211 Elaborado: Oscar Armendáriz Naranjo Revisado: Edmundo Ocaña Mazón Aprobado: Xavier Villavicencio Córdova RESUMEN EJECUTIVO La crisis financiera

Más detalles

Política tributaria como instrumento competitivo para captar la inversión extranjera directa (IED): Caso de América Latina

Política tributaria como instrumento competitivo para captar la inversión extranjera directa (IED): Caso de América Latina CEPAL - XIX SEMINARIO REGIONAL DE POLITICA FISCAL Política tributaria como instrumento competitivo para captar la inversión extranjera directa (IED): Caso de América Latina Fernando Mesa CEPAL - XIX SEMINARIO

Más detalles

Aporte de la Infraestructura de la Calidad en la superación de las barreras técnicas al comercio y en el aumento de la competitividad

Aporte de la Infraestructura de la Calidad en la superación de las barreras técnicas al comercio y en el aumento de la competitividad Aporte de la Infraestructura de la Calidad en la superación de las barreras técnicas al comercio y en el aumento de la competitividad VII CONGRESO INDUSTRIAL PRODUCIENDO CON CLASE MUNDIAL Noviembre 2014

Más detalles

ACUERDOS COMERCIALES, NORMAS DE ORIGEN Y DECLARACION JURAMENTADA. Santiago de Cali, 2010

ACUERDOS COMERCIALES, NORMAS DE ORIGEN Y DECLARACION JURAMENTADA. Santiago de Cali, 2010 ACUERDOS COMERCIALES, NORMAS DE ORIGEN Y DECLARACION JURAMENTADA Santiago de Cali, 2010 ACUERDOS COMERCIALES Herramienta para fortalecer la economía de los países y fomentar su crecimiento y bienestar

Más detalles

Gráfica 1: Exportaciones del sector de libros por mes, segundo semestre del 2015

Gráfica 1: Exportaciones del sector de libros por mes, segundo semestre del 2015 Libros, revistas y folletos impresos en Colombia/Inteligencia de mercados Exportaciones Por: Legiscomex.com Abril del 2016 De acuerdo con el nuevo Sistema de Inteligencia Comercial de Legiscomex.com, en

Más detalles

1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia ECONOMÍA MUNDIAL

1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia ECONOMÍA MUNDIAL 1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia 1 EL CONTEXTO INTERNACIONAL Por segundo año consecutivo, el entorno internacional

Más detalles

LA GLOBALIZACIÓN Y LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS AGRÍCOLAS. Gustavo Rojas Le-Bert Secretario General Sociedad Nacional de Agricultura www.sna.

LA GLOBALIZACIÓN Y LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS AGRÍCOLAS. Gustavo Rojas Le-Bert Secretario General Sociedad Nacional de Agricultura www.sna. LA GLOBALIZACIÓN Y LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS AGRÍCOLAS Gustavo Rojas Le-Bert Secretario General Sociedad Nacional de Agricultura www.sna.cl EVOLUCIÓN DEL TIPO DE CAMBIO TIPO DE CAMBIO REAL OBSERVADO

Más detalles

LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL

LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina y el Caribe Brasilia, 17 de febrero de

Más detalles

Estados de la integración económica. Edwin M. Aragón R. 1. Introducción

Estados de la integración económica. Edwin M. Aragón R. 1. Introducción Estados de la integración económica Edwin M. Aragón R. 1 Introducción Bajo la premisa que el libre comercio es de beneficio para las naciones, éstas llevan a cabo una serie de procesos, acuerdos o tratados

Más detalles

bandera mapa moneda emblema capital escritor Argentina Argentina antonella.simon@ac-nantes.fr antonella.simon@ac-nantes.fr

bandera mapa moneda emblema capital escritor Argentina Argentina antonella.simon@ac-nantes.fr antonella.simon@ac-nantes.fr Argentina Argentina Argentina Argentina Argentina Argentina Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Chile Chile Chile Chile Chile Chile Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Costa

Más detalles

BOLETÍN COMERCIO EXTERIOR SEGUNDO SEMESTRE N 12 LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE

BOLETÍN COMERCIO EXTERIOR SEGUNDO SEMESTRE N 12 LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE BOLETÍN COMERCIO EXTERIOR SEGUNDO SEMESTRE 2012 N 12 LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE Presentación La Dirección Regional de Estadísticas de la Región de Valparaíso, tiene el agrado de poner a disposición de las

Más detalles

CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL

CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL POBLACIÓN BENEFICIARIA DEL CONVENIO Población Migrante 2007 Población 565 millones de habitantes 6 Millones de beneficiarios en 2008 3 millones

Más detalles

EXTRANJEROS AFILIADOS EN ESPAÑA PROCEDENTES DE IBEROAMÉRICA (Octubre 2007)

EXTRANJEROS AFILIADOS EN ESPAÑA PROCEDENTES DE IBEROAMÉRICA (Octubre 2007) EXTRANJEROS AFILIADOS EN ESPAÑA PROCEDENTES DE IBEROAMÉRICA (Octubre 2007) Países CON Convenio MUJER HOMBRE ARGENTINA 32.203 23.883 56.086 BRASIL 8.777 12.511 21.288 CHILE 9.119 5.998 15.117 DOMINICANA

Más detalles

PASOS A SEGUIR PARA EXPORTAR A CHILE. Aspectos más relevantes de los procesos aduaneros de Importación en Chile

PASOS A SEGUIR PARA EXPORTAR A CHILE. Aspectos más relevantes de los procesos aduaneros de Importación en Chile PASOS A SEGUIR PARA EXPORTAR A CHILE Aspectos más relevantes de los procesos aduaneros de Importación en Chile Manuel González Ruiz. Agente de Aduanas Santiago, Abril de 2012 BARRERAS COMERCIALES En general

Más detalles

HERRAMIENTAS Y OPORTUNIDADES REGIONALES DE EXPORTACION BUGA - VALLE

HERRAMIENTAS Y OPORTUNIDADES REGIONALES DE EXPORTACION BUGA - VALLE HERRAMIENTAS Y OPORTUNIDADES REGIONALES DE EXPORTACION BUGA - VALLE CONTENIDO 1. TENDENCIAS OPORTUNIDADES 2. OPORTUNIDADES DE LA REGION 3. REQUISITOS PARA EXPORTAR 4. RUTA EXPORTADORA OPORTUNIDADES OPORTUNIDADES

Más detalles

SITUACIÓN DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN REGIONAL ACUERDOS DE MÉXICO EN EL MARCO DE LA ALADI. Secretaría General de la ALADI 10 de AGOSTO de 2012

SITUACIÓN DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN REGIONAL ACUERDOS DE MÉXICO EN EL MARCO DE LA ALADI. Secretaría General de la ALADI 10 de AGOSTO de 2012 SITUACIÓN DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN REGIONAL ACUERDOS DE MÉXICO EN EL MARCO DE LA ALADI Secretaría General de la ALADI 10 de AGOSTO de 2012 PRESENTACIÓN ALADI Y EL TRATADO DE MONTEVIDEO 1980. LA SITUACIÓN

Más detalles

ACCIÓN DE FORMACION EN ESTADISTICAS DE COMERCIO EXTERIOR DE BIENES

ACCIÓN DE FORMACION EN ESTADISTICAS DE COMERCIO EXTERIOR DE BIENES ACCIÓN DE FORMACION EN ESTADISTICAS DE COMERCIO EXTERIOR DE BIENES 1. Nombre de la Acción Docente FORMACION DE FORMADORES EN ESTADISTICAS DE COMERCIO EXTERIOR DE BIENES 2. Justificación La capacitación

Más detalles

Algunos Organismos Internacionales. Problemática Política, Jurídica y Ciudadana

Algunos Organismos Internacionales. Problemática Política, Jurídica y Ciudadana 1 ALGUNOS ORGANISMOS INTERNACIONALES NOTA: Los nombres de los Estados Nacionales son los originales del momento de ingreso a la organización. O.N.U. Organización de las Naciones Unidas. T.I.A.R. Tratado

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS EN LA REGIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS DANE

FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS EN LA REGIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS DANE FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS EN LA REGIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS DANE BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO BID I N A E S INAES es un proyecto del Grupo

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL Y DESEMPEÑO O ECONOMICO Indicadores seleccionados para economías pequeñas CEPAL MEXICO MAYO DE 2009

COMERCIO INTERNACIONAL Y DESEMPEÑO O ECONOMICO Indicadores seleccionados para economías pequeñas CEPAL MEXICO MAYO DE 2009 COMERCIO INTERNACIONAL Y DESEMPEÑO O ECONOMICO Indicadores seleccionados para economías pequeñas CEPAL MEXICO MAYO DE 2009 OBJETIVOS 1. Diseño o de indicadores para evaluar el desempeño o comercial de

Más detalles

El Bloque Dólar y la Nueva Arquitectura Financiera Regional

El Bloque Dólar y la Nueva Arquitectura Financiera Regional El Bloque Dólar y la Nueva Arquitectura Financiera Regional Pedro Páez Pérez Ministro de Coordinación de la Política Económica República del Ecuador Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba

Más detalles

Departamento de Inteligencia de Mercados Sub-Gerencia Mercado al Exportador

Departamento de Inteligencia de Mercados Sub-Gerencia Mercado al Exportador ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LAS IMPORTACIONES DE PRODUCTOS TEXTILES POR ESTADOS UNIDOS EL CASO CHINA NAFTA DRCAFTA Departamento de Inteligencia de Mercados TABLA DE CONTENIDO 1. GENERALIDADES... 1 2.

Más detalles

01 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO. Desarrollo en América Latina 2000 2013

01 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO. Desarrollo en América Latina 2000 2013 01 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO Desarrollo en América Latina 2000 2013 La población latinoamericana asciende a 590 mil millones de personas. Brasil y México concentran el 54% de la población. Durante

Más detalles

Introducción al Derecho Aduanero. Prof. Catherin Navarro

Introducción al Derecho Aduanero. Prof. Catherin Navarro Introducción al Derecho Aduanero Prof. Catherin Navarro 1 TEMAS A TRATAR Parte 1: Sistema aduanero Parte 2: En relación a la autonomía del derecho aduanero Parte 3: Glosario de términos Parte 4: Principios

Más detalles

OBTENIDO EN EL EXTRANJERO ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA

OBTENIDO EN EL EXTRANJERO ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA TÍTULO PROFESIONAL OBTENIDO EN EL EXTRANJERO PARA POSTULAR A CARGOS DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA DEL TíTULO PROFESIONAL EXTRANJERO Para cumplir con el requisito de que el título sea reconocido por el Estado,

Más detalles

Evaluación n y Estado Actual de los TLC firmados por Chile con China, Corea y Japón. Ana Novik Directora de Asuntos Multilaterales DIRECON

Evaluación n y Estado Actual de los TLC firmados por Chile con China, Corea y Japón. Ana Novik Directora de Asuntos Multilaterales DIRECON Evaluación n y Estado Actual de los TLC firmados por Chile con China, Corea y Japón Ana Novik Directora de Asuntos Multilaterales DIRECON 1.- Crisis Económica 2.- Efecto en el Comercio 3.- Tratados de

Más detalles

Universidad de los Trabajadores de América Latina "Emilio Máspero"

Universidad de los Trabajadores de América Latina Emilio Máspero Universidad de los Trabajadores de América Latina "Emilio Máspero" C o n f e d e r a c i ó n M u n d i a l d e l T r a b a j o C e n t r a l L a t i n o a m e r i c a n a d e T r a b a j a d o r e s http://utal.org/deuda/analisisdeuda.htm

Más detalles

México en el Comercio Mundial

México en el Comercio Mundial México en el Comercio Mundial Asociación Petroquímica Latinoamericana (APLA) Miguel Benedetto Noviembre 2013 Situación actual de la Economía Mexicana 14 a economíamundial 11 o exportadormundial 1 er exportador

Más detalles

Menú de la guía del exportador

Menú de la guía del exportador GUÍA DEL EXPORTADOR Menú de la guía del exportador Cómo y quién puede exportar? Requisitos para ser exportador Etapa de Pre-Embarque: - Documentos y apertura de una exportación - Herramientas de negociaciones

Más detalles

LA EXPERIENCIA EN EL ANALISIS DE BASES DE DATOS DE EMPERSAS EXPORTADORAS

LA EXPERIENCIA EN EL ANALISIS DE BASES DE DATOS DE EMPERSAS EXPORTADORAS LA EXPERIENCIA EN EL ANALISIS DE BASES DE DATOS DE EMPERSAS EXPORTADORAS José Durán Lima, Oficial de Asuntos Económicos División de Comercio Internacional e Integración / CEPAL, Naciones Unidas Santiago,

Más detalles

RESULTADOS DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE INVERSIONES

RESULTADOS DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE INVERSIONES RESULTADOS DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE INVERSIONES INICIATIVA DE LOS PAÍSES DE LA CUENCA DEL PACÍFICO LATINOAMERICANO Ministro Luis Guillermo Plata Páez Industria Y Turismo Cancún,

Más detalles

Operador Económico Autorizado (OEA)

Operador Económico Autorizado (OEA) Operador Económico Autorizado (OEA) Qué es el operador económico autorizado? El operador económico autorizado (OEA) es un operador económico confiable y seguro, cuya acreditación y certificación es otorgada

Más detalles

Situación de la economía Latinoamericana 2015. Dirección Económica de FELABAN

Situación de la economía Latinoamericana 2015. Dirección Económica de FELABAN Situación de la economía Latinoamericana 2015 Dirección Económica de FELABAN Bogotá D.C., 22 de enero de 2015 Crecimiento del PIB 1980-2015 (%) 10 8 6 4 2 0-2 -4-6 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

Más detalles

> BANDA ANCHA EN AMÉRICA LATINA: PRECIOS Y TENDENCIAS DEL

> BANDA ANCHA EN AMÉRICA LATINA: PRECIOS Y TENDENCIAS DEL Enero 2015 º > BANDA ANCHA EN AMÉRICA LATINA: PRECIOS Y TENDENCIAS DEL MERCADO Aileen Agüero Instituto de Estudios Peruanos aileen.aguero@gmail.com 1 > Este trabajo se llevó a cabo con la ayuda de fondos

Más detalles

En farmacéuticos. Diciembre de 2008

En farmacéuticos. Diciembre de 2008 Cl Colombia: Una Oportunidad idd de Oro En farmacéuticos Diciembre de 2008 1. Panorama Colombia 2. Por qué invertir en Colombia 3. Tendencias del sector 4. Servicios de Proexport Información General Nombre

Más detalles

Realidad social en América Latina

Realidad social en América Latina Realidad social en América Latina Rebeca Grynspan Secretaria General Iberoamericana Semana de Presentación de la Cátedra de América Latina Figura 1: Gasto público social en América Latina, circa 2000 y

Más detalles

II. PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO

II. PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO II. PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO La asignatura se encuentra ubicada en el séptimo semestre de la etapa terminal de la carrera, la cual es de carácter optativa y pertenece al área de conocimiento del comercio

Más detalles

Introducción. Estos pilares son:

Introducción. Estos pilares son: 2 Introducción El índice de competitividad del Foro Económico Mundial se elabora desde hace más de 30 años y examina los factores que permiten a una nación alcanzar los niveles de crecimiento y prosperidad

Más detalles

INFORME DE INTELIGENCIA COMERCIAL. Área de Relaciones Internacionales y Mercados Exteriores PROGRAMA DE COMERCIO EXTERIOR Y RELACIONES INTERNACIONALES

INFORME DE INTELIGENCIA COMERCIAL. Área de Relaciones Internacionales y Mercados Exteriores PROGRAMA DE COMERCIO EXTERIOR Y RELACIONES INTERNACIONALES INFORME DE INTELIGENCIA COMERCIAL Área de Relaciones Internacionales y Mercados Exteriores PROGRAMA DE COMERCIO EXTERIOR Y RELACIONES INTERNACIONALES República del Ecuador Población: 16 millones de habitantes.

Más detalles

Junta de Gobierno del SAT

Junta de Gobierno del SAT CAPÍTULO 7 Tratados internacionales En el contexto de la llamada globalización económica, el suscribir tratados de libre comercio es una estrategia para establecer alianzas que permitan: ampliar, diversificar

Más detalles

El Trader como Articulador en el Comercio Internacional.

El Trader como Articulador en el Comercio Internacional. El Trader como Articulador en el Comercio Internacional. Rosana Araujo Gerente General Yurac Apu International Business SAC 15 de Julio del 2009 1 ASPECTOS GLOBALES PRIMERA PARTE Como funciona la comercialización

Más detalles

BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR CNC - COMEX

BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR CNC - COMEX En millones de dólares En millones de dólares I. EXPORTACIONES 14.000 BOLIVIA: EXPORTACIONES TOTALES, AÑO 2002 2014 (Ago.) BOLIVIA: EXPORTACIONES TOTALES, SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA, AÑO 2014 (ago.) Agricultura,

Más detalles

Tratados de libre comercio

Tratados de libre comercio Tratados de libre comercio CAPÍTULO 7 1 7.1 Tratados de Libre Comercio suscritos por México País Firma Aprobación del Senado Promulgación En vigor a partir de TLCAN (Estados Unidos, Canadá y México) 17

Más detalles

Esquema. Clasificación de las subvenciones. incentivo para producir. A. Introducción. B. Disciplinas actuales

Esquema. Clasificación de las subvenciones. incentivo para producir. A. Introducción. B. Disciplinas actuales 1 Esquema A. Introducción A. Introducción B. Disciplinas actuales Compartimento verde Compartimento azul Artículo 6.2 Programas de desarrollo Compartimento ámbar C. Notificaciones D. Negociaciones de Doha

Más detalles

CENTROAMÉRICA GRUPO INTERNACIONAL DE CONSULTORIA

CENTROAMÉRICA GRUPO INTERNACIONAL DE CONSULTORIA CENTROAMÉRICA GRUPO INTERNACIONAL DE CONSULTORIA INTRODUCCIÓN CENTROAMERICA Centroamérica, 5 paises con una ubicación privilegiada. En lo cultural, también es un enlace entre los distintos patrimonios

Más detalles

Becas destinadas a estudiantes de universidades latinoamericanas para realizar una estadía de investigación en una universidad asociada en Baviera

Becas destinadas a estudiantes de universidades latinoamericanas para realizar una estadía de investigación en una universidad asociada en Baviera Becas destinadas a estudiantes de universidades latinoamericanas para realizar una estadía de investigación en una universidad asociada en Baviera Normas de concesión Los estudiantes avanzados de universidades

Más detalles

TERCER SEMINARIO INTERNACIONAL IMPACTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO DIVISIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y ASENTAMIENTOS HUMANOS

TERCER SEMINARIO INTERNACIONAL IMPACTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO DIVISIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y ASENTAMIENTOS HUMANOS TERCER SEMINARIO INTERNACIONAL IMPACTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO DIVISIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y ASENTAMIENTOS HUMANOS 13, 14 y 15 de marzo de 2013, Auditorio Enrique V. Iglesias,

Más detalles

Oportunidades de Mercado en la Alianza del Pacífico- CHILE. Cristian Contreras Director ProChile México

Oportunidades de Mercado en la Alianza del Pacífico- CHILE. Cristian Contreras Director ProChile México Oportunidades de Mercado en la Alianza del Pacífico- CHILE Cristian Contreras Director ProChile México Radiografía de la economía chilena 2012 2013 Fuente PIB, en PPA 316.923 (MMUS$) 335.416 (MMUS$) FMI

Más detalles

Oportunidades en Tiempos de Diversificación e Innovación

Oportunidades en Tiempos de Diversificación e Innovación Oportunidades en Tiempos de Diversificación e Innovación SERVICIOS CENTROAMERICA Y EL CARIBE Octubre 2010 CARACTERISTICAS DEL BLOQUE 29 Mercados Diversidad cultural Influencia internacional Ingles, Español,

Más detalles

TLC COLOMBIA ESTADOS UNIDOS

TLC COLOMBIA ESTADOS UNIDOS TLC COLOMBIA ESTADOS UNIDOS DE LAS NEGOCIACIONES A LOS NEGOCIOS JORGE HUMBERTO BOTERO ABRIL DE 2012 CONTENIDO 1. ASPECTOS GENERALES DEL TRATADO 2. CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS PENDIENTES 3. APROVECHAMIENTO:

Más detalles

La visión estratégica de la conectividad

La visión estratégica de la conectividad La visión estratégica de la conectividad 4 de Agosto de 2014 I Foro Regional de Conectividad en las Américas Asunción, Paraguay Antonio García Zaballos Félix González Herranz http://www.iadb.org Los Documentos

Más detalles

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM Noviembre de 2010 Importancia de las remesas para América Latina

Más detalles

ACUERDOS Y NEGOCIACIONES COMERCIALES EN QUE PARTICIPA COLOMBIA A ENERO/2013

ACUERDOS Y NEGOCIACIONES COMERCIALES EN QUE PARTICIPA COLOMBIA A ENERO/2013 ACUERDOS Y NEGOCIACIONES COMERCIALES EN QUE PARTICIPA COLOMBIA A ENERO/2013 1. ACUERDOS COMERCIALES VIGENTES A ENERO/2013 1.1 Organización Mundial de Comercio OMC Marco multilateral de disciplinas comerciales

Más detalles

Empleo juvenil en América Latina. cambio estructural para la. CEPAL Sede Subregional México Septiembre 2013

Empleo juvenil en América Latina. cambio estructural para la. CEPAL Sede Subregional México Septiembre 2013 Empleo juvenil en América Latina y el Caribe: desafíos para el cambio estructural para la igualdad d y opciones de política CEPAL Sede Subregional México Septiembre 2013 Invertir en las ylos jóvenes es

Más detalles

Balanza comercial y principales tendencias de las exportaciones e importaciones de madera y muebles de madera en Costa Rica Estadísticas 2013

Balanza comercial y principales tendencias de las exportaciones e importaciones de madera y muebles de madera en Costa Rica Estadísticas 2013 Balanza comercial y principales tendencias de las exportaciones e importaciones de madera y muebles de madera en Costa Rica Estadísticas 2013 Elaborado por: Ing. Alfonso Barrantes Rodríguez. Ing. Sebastián

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

INTRODUCCIÓN A LOS MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA INTRODUCCIÓN A LOS MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA LICITACIONES PÚBLICAS PARA AUMENTAR LA CAPACIDAD DE GENERACIÓN Diego Oroño, Mario Vignolo, Carlos Zilli 1 FACULTAD DE INGENIERIA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA

Más detalles

CLUSTER DE ZONA LIBRE SECTOR TEXTIL-MAQUILADOR

CLUSTER DE ZONA LIBRE SECTOR TEXTIL-MAQUILADOR CLUSTER DE ZONA LIBRE SECTOR TEXTIL-MAQUILADOR Industria Estratégica para el Desarrollo Económico y Social de Honduras Ley de Zonas Libres Aprobada en el año 1976 Ley de Zonas Libres La Ley de Zonas Libres

Más detalles

INT N R T O R D O U D C U C C I C ÓN Ó N A L A L CO C M O ER E C R I C O O E X E T X E T R E I R OR

INT N R T O R D O U D C U C C I C ÓN Ó N A L A L CO C M O ER E C R I C O O E X E T X E T R E I R OR Curso INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR Módulo 2 Qué son los acuerdos de integración? Acuerdos entre países mayor grado de integración interdependencia entre sus economías, disminuyendo las barreras a

Más detalles

Uruguay. Presentación país. Ministro Ana Teresa Ayala. Embajada del Uruguay en España

Uruguay. Presentación país. Ministro Ana Teresa Ayala. Embajada del Uruguay en España Uruguay Presentación país Ministro Ana Teresa Ayala Tel.: (+34) 917.580.475 urumatri@urumatri.com Por qué invertir en Uruguay? Estabilidad política y social Solidez macroeconómica Apertura comercial Ubicación

Más detalles

Aspectos claves para la. exportación exitosa a la. Unión Europea

Aspectos claves para la. exportación exitosa a la. Unión Europea Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales Aspectos claves para la exportación exitosa a la Unión Europea 1 Contenido 1. Porqué no se exporta? 2. Porqué NO es difícil exportar?

Más detalles

Tributación y telecomunicaciones en Latinoamérica. Juan Jung Coordinador de Asuntos Regulatorios y de Estudios AHCIET México DF, Marzo 2013

Tributación y telecomunicaciones en Latinoamérica. Juan Jung Coordinador de Asuntos Regulatorios y de Estudios AHCIET México DF, Marzo 2013 Tributación y telecomunicaciones en Latinoamérica. Juan Jung Coordinador de Asuntos Regulatorios y de Estudios AHCIET México DF, Marzo 2013 AHCIET Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación

Más detalles

EL PERÚ SE DESACELERA EN DESARROLLO HUMANO

EL PERÚ SE DESACELERA EN DESARROLLO HUMANO Departamento de Estudios Económicos Nº 183, Año 6 Lunes 25 de Enero de 2016 EL PERÚ SE DESACELERA EN DESARROLLO HUMANO Desde 1999, el Perú ha registrado crecimiento económico de manera consecutiva año

Más detalles

PANORAMA DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA. PERSPECTIVAS PARA UN AGENDA EN COMUN

PANORAMA DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA. PERSPECTIVAS PARA UN AGENDA EN COMUN PANORAMA DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA. PERSPECTIVAS PARA UN AGENDA EN COMUN CLAUDIO SUASNÁBAR Observatorio Sindical de Políticas Universitarias IEC-CONADU Argentina Objetivos de la presentación

Más detalles

Conocer y comprender los diferentes factores que se relacionan y afectan al comercio internacional.

Conocer y comprender los diferentes factores que se relacionan y afectan al comercio internacional. MATERIA: COMERCIO EXTERIOR Código: TT5013 Créditos: 3 Sílabo oficial de la gestión: 2014 Jefatura responsable de la materia: INGENIERÍA COMERCIAL Docente: Percy Eguino FO.ES.D.01 V 1.2 JUSTIFICACIÓN E

Más detalles

Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos

Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos Cuarto Diálogo Interamericano de Protección Social - Sistemas de protección social en América Latina y El Caribe: el desafío de la inclusión 17 de mayo de 2013 nnjj Protección social inclusiva: Una mirada

Más detalles

Balanza comercial y principales tendencias de las exportaciones e importaciones de madera y muebles de madera en Costa Rica Estadísticas 2014

Balanza comercial y principales tendencias de las exportaciones e importaciones de madera y muebles de madera en Costa Rica Estadísticas 2014 Foto: www.ebaki.es Balanza comercial y principales tendencias de las exportaciones e importaciones de madera y muebles de madera en Costa Rica Estadísticas 2014 Elaborado por: Ing. Alfonso Barrantes Rodríguez.

Más detalles

ANEXO 3 PROCEDIMIENTO CALIFICACIÓN SOCIEDADES COMERCIALES CENTRO Y SUR AMÉRICA

ANEXO 3 PROCEDIMIENTO CALIFICACIÓN SOCIEDADES COMERCIALES CENTRO Y SUR AMÉRICA ANEXO 3 PROCEDIMIENTO CALIFICACIÓN SOCIEDADES COMERCIALES CENTRO Y SUR AMÉRICA Master Partner, establece el siguiente procedimiento para el ingreso y calificación de compañías en calidad de Distribuidor

Más detalles

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. República de Colombia

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. República de Colombia Acuerdo de Complementación Económica ACE 59 CAN MERCOSUR EJE DE LA NEGOCIACIÓN Diferencias en el grado de desarrollo económico relativo de acuerdo a la clasificación ALADI MENOR NIVEL DE DESARROLLO ECUADOR

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO DE EDUCACIÓN BÁSICA Y BACHILLERATO, SECUNDARIA O MEDIA

GRUPO DE TRABAJO DE EDUCACIÓN BÁSICA Y BACHILLERATO, SECUNDARIA O MEDIA HOJA DE RUTA 200 20 Promover la cooperación educativa, cultural, científica, tecnológica y de innovación en la región. Reconocer a la alfabetización como una estrategia de desarrollo aprovechando las experiencias

Más detalles

Tema: Expositor: Reforma Fiscal Integral Lic. Milcíades Rodríguez

Tema: Expositor: Reforma Fiscal Integral Lic. Milcíades Rodríguez Tema: Expositor: Reforma Fiscal Integral Lic. Milcíades Rodríguez DIFERENCIA ENTRE REFORMA FISCAL INTEGRAL Y REFORMA TRIBUTARIA Durante años, en nuestro país se han utilizado indistintamente los términos

Más detalles

Resultados en Matemáticas en LAC: Qué nos dice el SERCE?

Resultados en Matemáticas en LAC: Qué nos dice el SERCE? Panel I: La condición de la educación en matemáticas y ciencias naturales en las Américas Resultados en Matemáticas en LAC: Qué nos dice el SERCE? Laboratorio Latinoamericano para la Evaluación de la Calidad

Más detalles

BORRADOR INTERVENCION DE ALAIN COHEUR. Marzo 2015 Bolivia

BORRADOR INTERVENCION DE ALAIN COHEUR. Marzo 2015 Bolivia BORRADOR INTERVENCION DE ALAIN COHEUR Marzo 2015 Bolivia Buenos días a todos y a todas. Es un placer de estar aquí para hablarles de un tema tan importante como es la Economía Social. Agradezco para poder

Más detalles

Business Alliance for Secure Commerce - BASC Alianza Empresarial para un Comercio Seguro

Business Alliance for Secure Commerce - BASC Alianza Empresarial para un Comercio Seguro Business Alliance for Secure Commerce - BASC Alianza Empresarial para un Comercio Seguro Junio de 2006 Qué es BASC? BASC - Business Alliance for Secure Commerce -, es una alianza empresarial internacional

Más detalles

Colombia: La transformación de un país

Colombia: La transformación de un país Colombia: La transformación de un país Luis Guillermo Plata Páez Ministro de Comercio, Industria y Bogotá, Junio 18 2008 El país ha estado creciendo de forma constante, más rápido que el promedio de la

Más detalles

VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010

VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010 INFORME: VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010 Laboratorio de Paz Tecnologías e investigación por cultura de paz VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010 Según el análisis de

Más detalles

Las recientes reformas educativas en la Argentina: un análisis crítico y comparativo

Las recientes reformas educativas en la Argentina: un análisis crítico y comparativo Las recientes reformas educativas en la Argentina: un análisis crítico y comparativo Guillermo Ruiz Universidad de Buenos Aires CONICET Abril de 2010 Leyes educativas en América Latina, históricas y vigentes.

Más detalles

Programa de donación de licencias ESET Latinoamérica SRL. Protegiendo lazos Construyendo una comunidad segura. - Bases y condiciones -

Programa de donación de licencias ESET Latinoamérica SRL. Protegiendo lazos Construyendo una comunidad segura. - Bases y condiciones - Programa de donación de licencias ESET Latinoamérica SRL Protegiendo lazos Construyendo una comunidad segura - Bases y condiciones - Protegiendo lazos. Construyendo una comunidad segura (en adelante Protegiendo

Más detalles

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE)

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE) RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE) PROYECTO ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PRODUCCION INVESTIGATIVA EN EDUCACION EN ENFERMERIA EN IBEROAMERICA: ESTADO DEL ARTE 1995-2012

Más detalles

Acuerdo de Asociación Económica Perú Japón Resultados y oportunidades. Carlos Posada Vice Ministro de Comercio Exterior

Acuerdo de Asociación Económica Perú Japón Resultados y oportunidades. Carlos Posada Vice Ministro de Comercio Exterior Acuerdo de Asociación Económica Perú Japón Resultados y oportunidades Carlos Posada Vice Ministro de Comercio Exterior En negociación En vigencia Red de Acuerdos Comerciales Comunidad Andina Estados Unidos

Más detalles

TALLER LATINOAMERICANO SOBRE CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES (CNT)

TALLER LATINOAMERICANO SOBRE CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES (CNT) TALLER LATINOAMERICANO SOBRE CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES (CNT) Propuesta del Programa de Implementación Regional de las Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT) Este documento fue preparado por la División

Más detalles

Incorporación de las TIC al Sistema Escolar

Incorporación de las TIC al Sistema Escolar Incorporación de las TIC al Sistema Escolar Avances y Desafíos en América Latina y el Caribe Daniela Trucco Horwitz Objetivo de la Presentación 1. CEPAL en el tema TIC y Educación 2. Contexto político

Más detalles

La propiedad intelectual: paso obligado o estratégico en el proceso de innovación. Silvia Solís Iparraguirre

La propiedad intelectual: paso obligado o estratégico en el proceso de innovación. Silvia Solís Iparraguirre La propiedad industrial y la transferencia de tecnología 22-24 de abril de 2015 La Habana - Cuba La propiedad intelectual: paso obligado o estratégico en el proceso de innovación Silvia Solís Iparraguirre

Más detalles

Andrea Podestá Ricardo Martner

Andrea Podestá Ricardo Martner Andrea Podestá Ricardo Martner Recientemente ha aumentado el número de reformas o cambios en el ISR Argentina (2013) Chile (2012, 2014) Colombia (2012) Ecuador (2007) El Salvador (2009, 2011) Guatemala

Más detalles

Política Comercial de Chile y los Acuerdos Comerciales

Política Comercial de Chile y los Acuerdos Comerciales Las Inversión n Directa de Chile en EEUU en el marco del TLC Paulina Nazal A. Jefe Depto. América del Norte - DIRECON Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Agosto, 2008 Política Comercial de Chile

Más detalles

Presentación SmartCity Edu

Presentación SmartCity Edu Presentación Proponemos un Foro iberoamericano para aquellas Ciudades Inteligentes en las que la educación sea un eje de intervención prioritario y colaborativo entre todas las políticas públicas. Avanzamos

Más detalles