TRANSFERENCIA DE MASA II OPERACIONES DE HUMIDIFICACION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRANSFERENCIA DE MASA II OPERACIONES DE HUMIDIFICACION"

Transcripción

1 TRANSFERENCIA DE MASA II OPERACIONES DE HUMIDIFICACION

2 OPERACIONES DE HUMIDIFICACIÓN Las operaciones consideradas se ocupan de la transferencia de masa interfacial y de energía, que resultan cuando un gas se pone en contacto con un líquido puro, en el cual es esencialmente insoluble. La materia transferida entre las fases en tales casos es la sustancia que constituye la fase líquida, la cual tanto se puede vaporizar o se puede condensar. Gas húmedo Gas seco AGUA CALOR Líquido caliente Líquido frío

3 OPERACIONES DE HUMIDIFICACIÓN El término de operaciones de humidificación se utiliza para caracterizar en forma general dichas operaciones, el propósito de dichas operaciones, abarca también la deshumidificación y el enfriamiento del gas, mediciones de su contenido de vapor y el enfriamiento del líquido. Gas húmedo AGUA CALOR Líquido caliente Gas seco Líquido frío

4 OPERACIONES DE HUMIDIFICACIÓN Por lo que será necesario familiarizarse con las características en el equilibrio de los sistemas. Puesto que la transferencia de masa estará acompañada invariablemente de la transferencia de calor, también deberá considerarse las características de entalpia de los sistemas.

5 OPERACIONES GAS-LÍQUIDO El contacto directo de un gas con un líquido puro puede tener uno de los siguientes fines: 1) Operaciones adiabáticas. 2) Operaciones no adiabáticas.

6 OPERACIONES NO ADIABÁTICAS a) El enfriamiento por evaporación, cuando un líquido o un gas dentro de un tubo se enfría con un flujo de agua en forma de película en la superficie externa del tubo; a su vez esta última se enfría por contacto directo con aire. b) Deshumidificación de un gas, cuando una mezcla de gasvapor se pone en contacto con tubos refrigerantes y el vapor se condensa en los tubos.

7 OPERACIONES ADIABÁTICAS a) Enfriamiento de un líquido, sucede por transferencia de calor sensible y también por evaporación. b) Enfriamiento de un gas caliente, el contacto directo proporciona un intercambio de calor efectivo. c) Humidificación de un gas, puede utilizar para controlar el contenido de humedad del aire para el secado. d) Deshumidificación de un gas. Gas húmedo AGUA CALOR Líquido caliente Gas seco Líquido frío

8 El líquido y vapor coexisten en equilibrio a lo largo de la línea BC, que es la línea de presión de vapor del agua. La ebullición se presenta cuando la presión de vapor de agua es igual a la presión total por encima de su superficie. A 100 ºC la presión de vapor del agua es kpa y por tanto hervirá a dicha presión.

9 De tablas a 65.6 ºC la presión de vapor del agua es 25.7 kpa. Si un balde de agua se mantiene a 65.6 ºC en una habitación a kpa de presión absoluta, la presión de vapor del agua también será 25.7 kpa. Por lo que la presión de vapor del agua no le afecta la presencia de un gas inerte como el aire. La presión de vapor del agua es esencialmente independiente de la presión total del sistema.

10 MEZCLA DE VAPOR Y GAS gas vapor El término de vapor se va a aplicar a la sustancia, designada por A, que en el estado de vapor esté relativamente cerca de su temperatura de condensación a la presión dominante. El término de gas se considera que es un gas relativamente bastante sobrecalentado.

11 MEZCLA DE VAPOR Y GAS SATURADAS gas vapor Si un gas seco insoluble B se pone en contacto con suficiente líquido A, el líquido se evaporará en el gas hasta que finalmente, en el equilibrio, la presión parcial de A en la mezcla vapor-gas alcanza su valor de saturación, la presión de vapor de A a la temperatura dominante.

12 HUMEDAD La humedad H de una mezcla aire-vapor de agua se define como los kgs de vapor por kg de aire seco H ( ) P p A p A p A : presión parcial del vapor de agua en el aire. P : presión total : peso molecular del agua : peso molecular del air.

13 HUMEDAD DE SATURACION El aire saturado es aquel en el cual el vapor de agua está en equilibrio con el agua líquida en las condiciones dadas de presión y temperatura H S ( ) p P p AS : presión de vapor del agua pura a la temperatura establecida. P : presión total. H S : humedad de saturación. AS p AS

14 PORCENTAJE DE HUMEDAD H P: H 100 P H H S PORCENTAJE DE HUMEDAD RELATIVA H R: H 100 R p p A AS

15 EJEMPLO El aire de una habitación está a 26.7 ºC y la presión es de kpa y contiene vapor de agua con una presión parcial p A = 2.76 kpa. Calcule: a) La humedad. b) Humedad de saturación. c) Porcentaje de humedad. Dato: La presión de vapor del agua a 26.7 ºC es 3.50 kpa.

16 kg aire kg agua p P p H A A ) ( a) b) c) kg aire kg agua p P p H AS AS S ) ( 78.3% S P H H H

17 MEZCLA DE VAPOR Y GAS NO SATURADAS Gas insaturado vapor Si la presión parcial del vapor en una mezcla de vapor-gas es por alguna razón menor que la presión de vapor en el equilibrio del líquido a la misma temperatura, la mezcla no está saturada.

18 PUNTO DE ROCIO DE UNA MEZCLA DE AIRE Y VAPOR DE AGUA Gas vapor Es la temperatura a la cual cierta mezcla de aire y vapor de agua está saturada. Por ejemplo: A 26.7 C la presión de vapor de saturación del agua es 3.50 kpa. Por consiguiente el punto de rocío de una mezcla que contiene vapor de agua con una presión parcial de 3.50 kpa es 26.7 C.

19 CALOR HUMEDO EN UNA MEZCLA DE AIRE Y VAPOR DE AGUA Es el calor requerido en joule para elevar la temperatura de un kilogramo de aire seco más el vapor de agua presente en 1 K o 1 C. Cs: calor húmedo. H : humedad. kj C H S kg. aire.sec o. K

20 VOLUMEN HÚMEDO V H DE UNA MEZCLA DE AIRE Y VAPOR DE AGUA El volumen húmedo es el volumen total en metros cúbicos de 1 kg de aire seco más el vapor que contiene kpa abs de presión y a la temperatura del gas. 3 V m T ( K) H kgairesec o H V H 3 m kgairesec o x x10 H T( K)

21 VOLUMEN HÚMEDO V H DE UNA MEZCLA SATURADA DE AIRE Y VAPOR DE AGUA V 3 m T ( K) kgairesec o H H S V H 3 m kgairesec o x x10 H T( K) S

22 ENTALPIA TOTAL DE UNA MEZCLA DE AIRE Y VAPOR DE AGUA (H y ) La entalpía total es el calor sensible de la mezcla aire-vapor de agua más el calor latente λ o del vapor de agua a T o H Y kj kgairesec o C S T To H o H Y kj kgairesec o H T To H o kj H Y 4 kgairesec o Para una temperatura base de 0 C H T (º C) H

23 TEMPERATURA DE SATURACIÓN ADIABÁTICA Entrada de gas H, T Salida de gas T S, H S Agua de reposición T S T S El proceso es adiabático

24 El agua de recirculación alcanza una temperatura de estado estacionario que se llama temperatura de saturación adiabática T S. Si el gas de entrada a una temperatura T y humedad H no está saturado, T S será inferior a T. Si el contacto entre el gas de entrada y el rocío de gotas es suficiente para que el gas y el líquido alcancen un equilibrio, el aire de salida está saturado a T S con una humedad H S. Entrada de gas H, T Agua de reposición T S Salida de gas T S, H S T S El proceso es adiabático

25 Al escribir un balance de entalpia para el proceso, se usa como valor básico T S. Entonces la entalpia del agua de reposición es cero. La entalpia total de la mezcla gaseosa de entrada = entalpia de la mezcla gaseosa de salida. C S T T H C T T H S S S S S S Reordenando la ecuación: H T H T S S C S S H S La ecuación es la expresión de la curva de humidificación adiabática graficada en la carta psicrométrica. Se les llama líneas de humidificación adiabática o líneas de saturación adiabática.

26 Humedad absoluta kg/kg aire seco Carta psicrométrica 30 Humedad relativa Tª bulbo seco ºC

27 TEMPERATURA DE BULBO HÚMEDO T w Es la temperatura de entrada en estado estacionario y no de equilibrio que se alcanza cuando se pone en contacto una pequeña cantidad de agua con una corriente continua de gas en condiciones adiabáticas. Puesto que la cantidad de líquido es pequeña, la temperatura y la humedad del gas no cambian. Agua de reposición Lectura termómetro T W Temperatura T w Gas a T, H Gas a T, H mecha Se le utiliza para obtener la humedad de mezclas de aire y vapor de agua.

28 MÉTODO DE OBTENCIÓN DE LA TEMPERATURA DE BULBO HÚMEDO Agua de reposición Gas a T, H Lectura termómetro T W Gas a T, H Temperatura T w mecha El termómetro se recubre con un trozo de tela. La mecha se mantiene húmeda con agua y se introduce en el flujo de una corriente de aire y vapor de agua, cuya temperatura es la temperatura de bulbo seco y con humedad H.

29 Agua de reposición Gas a T, H Lectura termómetro T W Gas a T, H Temperatura T w mecha En estado estacionario, el agua se evapora incorporándose a la corriente del gas; la mecha y el agua se enfrían a T w y se mantienen a esa temperatura constante. El calor latente de vaporización queda balanceado por el calor convectivo que fluye de la corriente gaseosa T a la mecha a una temperatura T w que es inferior.

30 Agua de reposición Gas a T, H Lectura termómetro T W Gas a T, H Temperatura T w mecha Es posible calcular un balance de calor para la mecha. La cantidad de calor pérdida por evaporación, despreciando el pequeño cambio de calor vaporizado y la radiación. q M N A (1) A A w Donde q está en kj/s, M A es el peso molecular del agua, N A son los kmoles de agua evaporada/s.m 2, A es el área superficial en m 2, λ w es el calor latente de vaporización a T w en kj/kg de agua.

31 N A k x y BM y y k y y w Donde k y es el coeficiente de transferencia de masa en kmol/s.m 2.fracción mol, x BM es la media logarítmica de la fracción mol inertes del aire, y w es la fracción mol del vapor de agua en el gas en la superficie, donde y es la fracción mol del gas. Para una mezcla diluida x BM = 1.0, k y = k y y w (2) La relación entre H y la fracción molar del gas y es : y 1 M A H M A 1 M B (3) Puesto que H es pequeña se puede establecer como aproximación que: HM M B y (4) A

32 Al sustituir la ecuación (4) en la ecuación (2) y el resultado en la ecuación (1) resulta: q M B k y w H w H A La transferencia convectiva de calor de la corriente de gas a la temperatura T a la mecha que está a la temperatura T w es: q h ( T T A w ) Donde h es el coeficiente de transferencia de calor en kw/m 2.K Al igualar estas dos últimas ecuaciones y reordenando se obtiene:

33 H T H T w w h M B w k y h M k B y relación. psicrométrica h M B k y vapor. aguaaire

34 Humedad absoluta kg/kg aire seco Si comparamos la ecuación de la relación psicrométrica con la curva de saturación adiabática veremos que son iguales Humedad relativa Tª bulbo seco ºC

35 Humedad absoluta kg/kg aire seco Las líneas de saturación adiabática pueden usarse como líneas de bulbo húmedo con precisión bastante razonable. Por consiguiente la determinación de la temperatura de bulbo húmedo se usa con mucha frecuencia para obtener la humedad de mezclas de aire y vapor de agua Humedad relativa Tª bulbo seco ºC

36 EJEMPLO Una mezcla de vapor de agua y aire con temperatura de bulbo seco de 29 ºC se hace pasar sobre un bulbo húmedo y la temperatura de bulbo húmedo que se obtiene es de 23 ºC. Cuál es la humedad de la mezcla?. SOLUCIÓN: Se puede suponer que la temperatura de bulbo húmedo de 23 ºC es la misma que la temperatura de saturación adiabática T S. Por lo que recorriendo la curva de saturación adiabática de 23 ºC hasta llegar a la temperatura de bulbo seco de 29 ºC la humedad resulta en H = kg agua/ kg aire seco.

37 Humedad absoluta kg/kg aire seco Carta psicrométrica 30 Humedad relativa Tª bulbo seco ºC

38 PROCESOS CONTINUOS DE HUMIDIFICACION Cuando un líquido relativamente caliente se pone en contacto directo con un gas que no está saturado, parte del líquido se vaporiza. La temperatura del líquido disminuye debido principalmente al calor latente de evaporación. Gas insaturado Líquido

39 PROCESOS CONTINUOS DE HUMIDIFICACION Este contacto directo de un gas con un líquido se da para: Humidificación de aire para controlar el contenido de humedad del mismo. Deshumidificación del aire, en el que el agua fría condensa algo del vapor de agua del aire caliente. Enfriamiento de agua, donde la evaporación del agua en el aire enfría el agua caliente.

40 PROCESOS DE ENFRIAMIENTO DE AGUA Se cuentan entre los más antiguos que se conocen. Por lo común el agua se enfría exponiendo su superficie al aire.

41 PROCESO DE TRANSFERENCIA DE CALOR Implica: Transferencia de calor latente debido a la evaporación de una pequeña fracción de agua y La transferencia de calor sensible debido a la diferencia de temperaturas entre el agua y el aire.

42 TORRES DE ENFRIAMIENTO

43 TORRE DE ENFRIAMIENTO En una torre típica el agua caliente fluye a contracorriente del aire. Por lo general, el agua caliente entra por la parte superior de una torre empacada y cae en cascada a través del material de empaque y sale por el fondo.

44 MECANISMO DE ENFRIAMIENTO Distribución de agua Flujo de agua Flujo de aire empaque aire El aire entra por la parte inferior de la torre y fluye hacia arriba a través del agua que desciende. El empaque de la torre casi siempre es de tablillas de madera y el agua se distribuye por medio de acanaladuras y rebosaderos. Depósito de agua

45 MECANISMO DE ENFRIAMIENTO Lo cual suministra un área extensa interfasial de contacto entre el agua y el aire en forma de gotas y película de agua. El flujo de aire ascendente a través de la torre se puede inducir por medio natural o por acción de un ventilador.

46 MECANISMO DE ENFRIAMIENTO El agua no puede enfriar por debajo de su temperatura de bulbo húmedo En la práctica se enfría hasta 3 K por encima de temperatura de bulbo húmedo.

47 FUNCIÓN DE LA TORRE DE ENFRIAMIENTO Regular el proceso termodinámico de enfriamiento mediante el contacto agua-aire. Enfriar agua mediante la combinación de transferencia de calor y de masa. Aire caliente Distribución de agua caliente relleno Aire frío Al depósito de agua fría

48 TEORIA DE LA TORRE AGUA T L Calor sensible en el líquido PARTE SUPERIOR Interfaz H i Vapor de agua T i AIRE H G T G El calor que retiramos del agua sirve para calentar el aire y evaporar el agua Calor latente en el gas Calor sensible en el gas Película efectiva de agua Película efectiva de aire

49 TEORIA DE LA TORRE La temperatura del agua es mayor que la temperatura de bulbo húmedo del aire pero puede ser inferior a la temperatura de bulbo seco. AGUA T L Calor sensible en el líquido PARTE INFERIOR Interfaz T i AIRE T G Calor latente en el gas Calor sensible en el gas Película efectiva de agua Película efectiva de aire

50 Entalpia Línea de operación del agua Fuerza motriz entalpía AGUA AIRE Línea de operación del aire Rango Temperatura

51

52 COMPONENTES DE UNA TORRE DE ENFRIAMIENTO Ventiladores Motores

53 CARACTERÍSTICAS GENERALES Proporcionan un control total sobre el caudal de aire suministrado. Son torres compactas con sección transversal y altura de bombeo pequeñas en comparación con las de tiro natural. Proporcionan un control preciso de la temperatura del agua a la salida.

54 CLASIFICACIÓN Tiro forzado: Ventilador situado en la entrada de aire. Tiro inducido: Ventilador situado en la zona de descarga de aire. Agua Agua Aire Aire

55 FLUJO EN CONTRACORRIENTE Distribución de agua Flujo de agua Flujo de aire empaque Depósito de agua aire Movimiento vertical del aire a través del relleno. Ventajas: Máximo rendimiento (agua más fría contacto aire más seco). Reducción de la altura de entrada de aire. Desventajas: Arrastre suciedad (elevada velocidad entrada aire). Gran pérdida de presión estática, aumento de potencia de ventilación.

56 FLUJO CRUZADO Movimiento del aire perpendicular al agua que cae. Ventajas: Menor altura (altura torre igual a altura relleno). Fácil mantenimiento (inspección sencilla de componentes internos). Desventajas: No recomendable cuando se requiere un gran salto térmico y un valor de acercamiento pequeñomás superficie transversal y más potencia de ventilación. Flujo de aire Distribución de agua Flujo de agua empaque Depósito de agua aire

57 Agua caliente Distribución de agua PROCESO INDUSTRIAL Flujo de agua Flujo de aire empaque aire Agua fría Depósito de agua Purga

58 Rango PARÁMETROS DE RENDIMIENTO Temperatura del agua caliente RANGO es la diferencia entre la entrada del agua de enfriamiento y su temperatura de salida. Temperatura del agua fría Alto rango = buen rendimiento Temperatura de bulbo húmedo (ambiente) Rango (º C) temperatura ( entrada. agua) temperatura ( salida. agua)

59 Aproximación Rango APROXIMACIÓN Aproximación es la diferencia entre la temperatura de salida del agua y la temperatura de bulbo húmedo del ambiente. Temperatura del agua caliente Temperatura del agua fría Baja aproximación = buen rendimiento Temperatura de bulbo húmedo (ambiente) Aproximaci ón(º C) temperatura ( salida. agua) temperatura ( bulbo. húmedo )

60 Efectivida d EFECTIVIDAD Rango Rango Aproximación x100 Alta efectividad = buen rendimiento PÉRDIDAS POR EVAPORACIÓN m Pérdidas ( h 3 ) ( )(1.8)( velocidad. circulació n)( diferencia. temperatura ) CAPACIDAD DE ENFRIAMIENTO Capacidad ( flujo. másico. agua)( Calor. específico )( diferencia. temperatur a) Alta capacidad de enfriamiento = buen rendimiento

PRÁCTICA 10. TORRE DE REFRIGERACIÓN POR AGUA

PRÁCTICA 10. TORRE DE REFRIGERACIÓN POR AGUA PRÁCTICA 10. TORRE DE REFRIGERACIÓN POR AGUA OBJETIVO GENERAL: Familiarizar al alumno con los sistemas de torres de refrigeración para evacuar el calor excedente del agua. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Investigar

Más detalles

Respuesta: a) La fracción molar de NaCl es 0,072 b) La concentración másica volumétrica de NaCl es 0,231 g/cc

Respuesta: a) La fracción molar de NaCl es 0,072 b) La concentración másica volumétrica de NaCl es 0,231 g/cc Ejercicio 1: La densidad a 4 ºC de una solución acuosa de NaCl al 20% en peso es 1,155 g/cc a) Calcule la fracción molar de NaCl b) Calcule la concentración másica volumétrica de NaCl La masa molecular

Más detalles

Tutorial de Torres De Enfriamiento

Tutorial de Torres De Enfriamiento Tutorial de Torres De Enfriamiento Indice 1. Principios 2. Teoría de la torre de enfriamiento 3. Torres De Tiro Mecánico 4. Operación De una torre de enfriamiento 5. Torres De Tiro Natural 6. Generalidades

Más detalles

TRANSFERENCIA DE MASA II CURVA DE SECADO

TRANSFERENCIA DE MASA II CURVA DE SECADO TANFEENIA DE MAA II UVA DE EADO EJEMPLO DE UVA DE EADO Para determinar la factibilidad de secar cierto producto alimenticio, se obtuvieron datos de secado con un secador de bandejas y flujo de aire sobre

Más detalles

Sustancias puras, procesos de cambios de fase, diagramas de fase. Estado 3 Estado 4 Estado 5. P =1 atm T= 100 o C. Estado 3 Estado 4.

Sustancias puras, procesos de cambios de fase, diagramas de fase. Estado 3 Estado 4 Estado 5. P =1 atm T= 100 o C. Estado 3 Estado 4. TERMODINÁMICA Departamento de Física Carreras: Ing. Industrial y Mecánica Trabajo Práctico N 2: PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS PURAS La preocupación por el hombre y su destino debe ser el interés primordial

Más detalles

PROBLEMARIO No. 2. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas 3 y 4 [Trabajo y Calor. Primera Ley de la Termodinámica]

PROBLEMARIO No. 2. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas 3 y 4 [Trabajo y Calor. Primera Ley de la Termodinámica] Universidad Simón olívar Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia -Junio-007 TF - Termodinámica I Prof. Carlos Castillo PROLEMARIO No. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas y

Más detalles

Análisis esquemático simplificado de una torre de enfriamiento.

Análisis esquemático simplificado de una torre de enfriamiento. Análisis esquemático simplificado de una torre de enfriamiento. En el diagrama el aire con una humedad Y 2 y temperatura t 2 entra por el fondo de la torre y la abandona por la parte superior con una humedad

Más detalles

Datos ELV, Fracciones molares de n-c 6 H 14, 1 atm x (líquido) 0,0 0,1 0,3 0,5 0,55 0,7 1,0 y (vapor) 0,0 0,36 0,70 0,85 0,90 0,95 1,0 Sigue

Datos ELV, Fracciones molares de n-c 6 H 14, 1 atm x (líquido) 0,0 0,1 0,3 0,5 0,55 0,7 1,0 y (vapor) 0,0 0,36 0,70 0,85 0,90 0,95 1,0 Sigue Método del polo de operación (I) - Destilación Problemas PROBLEMA 1*. Cierta cantidad de una mezcla de vapor de alcohol etílico y agua, 50 % molar, a una temperatura de 190 ºF, se enfría hasta su punto

Más detalles

Sustancia que tiene una composición química fija. Una sustancia pura no tiene que ser de un solo elemento, puede ser mezcla homogénea.

Sustancia que tiene una composición química fija. Una sustancia pura no tiene que ser de un solo elemento, puede ser mezcla homogénea. Sustancia que tiene una composición química fija. Una sustancia pura no tiene que ser de un solo elemento, puede ser mezcla homogénea. Mezcla de aceite y agua Mezcla de hielo y agua Las sustancias existen

Más detalles

Tema 3. Máquinas Térmicas II

Tema 3. Máquinas Térmicas II Asignatura: Tema 3. Máquinas Térmicas II 1. Motores Rotativos 2. Motores de Potencia (Turbina) de Gas: Ciclo Brayton 3. Motores de Potencia (Turbina) de Vapor: Ciclo Rankine Grado de Ingeniería de la Organización

Más detalles

Electricidad y calor

Electricidad y calor Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temario A. Termodinámica 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 1. Equilibrio Térmico y ley

Más detalles

Electricidad y calor. Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora

Electricidad y calor. Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temario A. Termodinámica 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 1. Equilibrio Térmico y ley

Más detalles

EL AGUA EN LA ÁTMOSFERA

EL AGUA EN LA ÁTMOSFERA Programa Regional de Meteorología / IANIGLA - CONICET EL AGUA EN LA ÁTMOSFERA www.prmarg.org E-mail: info@prmarg.org Av. Ruíz Leal s/n Parque General San Martín. Mendoza - Argentina Tel. (+54-261 ) 428

Más detalles

Termodinámica y Máquinas Térmicas

Termodinámica y Máquinas Térmicas Termodinámica y Máquinas Térmicas Tema 04. Funciones de Estado Inmaculada Fernández Diego Severiano F. Pérez Remesal Carlos J. Renedo Estébanez DPTO. DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA Este tema se publica

Más detalles

HUMEDAD ATMOSFÉRICA

HUMEDAD ATMOSFÉRICA www.uwm.edu/~vlarson/research.htm HUMEDAD ATMOSFÉRICA Cantidad de vapor de agua que contiene el aire; es la fuente de precipitaciones; influye en los procesos de evapotranspiración y derretimiento de nieves.

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REFRIGERACION

FUNDAMENTOS DE REFRIGERACION FUNDAMENTOS DE REFRIGERACION PRESENTACION EN ESPAÑOL Mayo 2010 Renato C. OLvera Index ESTADOS DE LA MATERIA LOS DIFERENTES ESTADOS DE LA MATERIA SON MANIFESTACIONES DE LA CANTIDAD DE ENERGIA QUE DICHA

Más detalles

Longitud. Unidades de medida. Superficie. Unidades de medida. Volumen. Unidades de medida. Nociones sobre calor y temperatura. Escalas de temperatura.

Longitud. Unidades de medida. Superficie. Unidades de medida. Volumen. Unidades de medida. Nociones sobre calor y temperatura. Escalas de temperatura. Unidad 1: Conceptos Básicos Longitud. Unidades de medida. Superficie. Unidades de medida. Volumen. Unidades de medida Peso específico. Unidades de medida. Presión. Unidades de medida. Elementos de medición

Más detalles

Otros métodos de separación de componentes de una solución:

Otros métodos de separación de componentes de una solución: Industrias II Destilación Filmina 1 DESTILACION Definición Método para separar componentes de una solución líquida (binaria, ternaria, etc.) Vaporización parcial Distribución de sustancias en una fase

Más detalles

UNIDAD 1: DISEÑO DE CÁMARAS FRIGORÍFICAS GUIA DE PROBLEMAS RESUELTOS

UNIDAD 1: DISEÑO DE CÁMARAS FRIGORÍFICAS GUIA DE PROBLEMAS RESUELTOS UNIDAD 1: DISEÑO DE CÁMARAS FRIGORÍFICAS GUIA DE PROBLEMAS RESUELTOS 1. Una Cámara de refrigeración para almacenamiento de Kiwi tiene las siguientes dimensiones: 3,6 m x 8 m x 28 m. Fue diseñado para operar

Más detalles

Estas operaciones se designan genéricamente como Humidificación y Deshumidificación.

Estas operaciones se designan genéricamente como Humidificación y Deshumidificación. 1 / 16. OPERACIONES DE HUMIFICACION: Son operaciones de contacto directo entre dos fases inmiscibles (gas/líquido), a diferente temperatura, e involucran transferencia de calor y de masa simultáneas a

Más detalles

TECNOLOGÍA DE SECADO DE LECHE

TECNOLOGÍA DE SECADO DE LECHE INFORME TÉCNICO TECNOLOGÍA DE SECADO DE LECHE 1 tecnología de secado de leche El descubrimiento de secado por spray constituyó un avance sumamente importante en la producción de deshidratados sensibles

Más detalles

NOCIONES BASICAS ES LA MATERIA QUE INTEGRA UN CUERPO SÓLIDO, UN LIQUIDO O UN GAS.

NOCIONES BASICAS ES LA MATERIA QUE INTEGRA UN CUERPO SÓLIDO, UN LIQUIDO O UN GAS. SUSTANCIA: ES LA MATERIA QUE INTEGRA UN CUERPO SÓLIDO, UN LIQUIDO O UN GAS. SUSTANCIA DE TRABAJO: ES LA PORCIÓN DE MATERIA QUE ACTUANDO EN UN SISTEMA ES CAPAZ DE ABSORBER O CEDER ENERGÍA. EN ESE PROCESO

Más detalles

CAPITULO 5 PROCESO DE SECADO. Se entiende por secado de alimentos la extracción deliberada del agua que contienen,

CAPITULO 5 PROCESO DE SECADO. Se entiende por secado de alimentos la extracción deliberada del agua que contienen, CAPITULO 5 PROCESO DE SECADO 5.1 SECADO DE ALIMENTOS Se entiende por secado de alimentos la extracción deliberada del agua que contienen, operación que se lleva a cabo en la mayoría de los casos evaporando

Más detalles

EQUIPOS UTILIZADOS EN HUMIDIFICACIÓN

EQUIPOS UTILIZADOS EN HUMIDIFICACIÓN Universidad de Los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Química Dpto. de Operaciones Unitarias y Proyectos EQUIPOS UTILIZADOS EN HUMIDIFICACIÓN Prof. Yoana Castillo yoanacastillo@ula.ve CONTENIDO

Más detalles

Operaciones Básicas de Transferencia de Materia Problemas Tema 6

Operaciones Básicas de Transferencia de Materia Problemas Tema 6 1º.- En una torre de relleno, se va a absorber acetona de una corriente de aire. La sección de la torre es de 0.186 m 2, la temperatura de trabajo es 293 K y la presión total es de 101.32 kpa. La corriente

Más detalles

INGENIERO. JOSMERY SÁNCHEZ

INGENIERO. JOSMERY SÁNCHEZ UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO "EL SABINO" PROGRAMA DE INGENIERÍA MECÁNICA AREA DE TECNOLOGÍA UNIDAD CURRICULAR: TERMODINÁMICA APLICADA REALIZADO POR: INGENIERO.

Más detalles

Propiedades de sustancias

Propiedades de sustancias Propiedades de sustancias Objetivos Entender conceptos clave... como fase y sustancia pura, principio de estado para sistemas simples compresibles, superfice p-v-t, temperatura de saturación y presión

Más detalles

TORRES DE ENFRIAMIENTO DESCRIPCION TIPOS COMPONENTES PARAMETROS OPERACIONALES TORRES DE ENFRIAMIENTO Las torres de enfriamiento tienen como finalidad enfriar una corriente de agua por vaporización parcial

Más detalles

Sistemas de refrigeración: compresión y absorción

Sistemas de refrigeración: compresión y absorción Sistemas de refrigeración: compresión y absorción La refrigeración es el proceso de producir frío, en realidad extraer calor. Para producir frío lo que se hace es transportar calor de un lugar a otro.

Más detalles

C: GASES Y PRESIÓN DE VAPOR DEL AGUA

C: GASES Y PRESIÓN DE VAPOR DEL AGUA hecho el vacío. Calcula a) Cantidad de gas que se tiene ; b) la presión en los dos recipientes después de abrir la llave de paso y fluir el gas de A a B, si no varía la temperatura. C) Qué cantidad de

Más detalles

FÍSICA APLICADA Y FISICOQUÍMICA I. Tema 8. Equilibrio de fases en sistemas multicomponentes II

FÍSICA APLICADA Y FISICOQUÍMICA I. Tema 8. Equilibrio de fases en sistemas multicomponentes II María del Pilar García Santos GRADO EN FARMACIA FÍSICA APLICADA Y FISICOQUÍMICA I Tema 8 Equilibrio de fases en sistemas multicomponentes II Esquema Tema 8. Equilibrios de fases en sistemas multicomponentes

Más detalles

TEMPERATURA DILATACIÓN. 9. En la escala Celsius una temperatura varía en 45 C. Cuánto variará en la escala Kelvin y

TEMPERATURA DILATACIÓN. 9. En la escala Celsius una temperatura varía en 45 C. Cuánto variará en la escala Kelvin y TEMPERATURA 1. A cuántos grados kelvin equivalen 50 grados centígrados? a) 303 b) 353 c) 453 d) 253 2. Si un cuerpo presenta una temperatura de 20 C Cuál será la lectura de esta en la escala Fahrenheit?

Más detalles

Ejercicios relacionados con líquidos y sólidos

Ejercicios relacionados con líquidos y sólidos Ejercicios relacionados con líquidos y sólidos. La presión de vapor del etanol es de 35,3 mmhg a 40 o C y 542,5 mmhg a 70 o C. Calcular el calor molar de vaporización y la presión del etanol a 50 o C.

Más detalles

INGENIERO. JOSMERY SÁNCHEZ UNIDAD CURRICULAR: TERMODINÁMICA APLICADA

INGENIERO. JOSMERY SÁNCHEZ UNIDAD CURRICULAR: TERMODINÁMICA APLICADA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO "EL SABINO" AREA DE TECNOLOGÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA MECÁNICA INGENIERO. JOSMERY SÁNCHEZ UNIDAD CURRICULAR: TERMODINÁMICA APLICADA

Más detalles

MATERIAL DE APOYO DE USO ESCLUSIVO DEL CENTRO DE ESTUDIOS MATEMÁTICOS. C.E.M.

MATERIAL DE APOYO DE USO ESCLUSIVO DEL CENTRO DE ESTUDIOS MATEMÁTICOS. C.E.M. 1-. Una cubeta con hielo recibe constantemente calor de un B. mechero como se aprecia en la figura. C. D. De la gráfica de temperatura como función del tiempo, para la muestra, se concluye que entre A.

Más detalles

BALANCE ENERGÉTICO CLIMATIZACIÓN

BALANCE ENERGÉTICO CLIMATIZACIÓN BALANCE ENERGÉTICO EN INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN LAS CARGAS INTERNAS CARGA POR ILUMINACIÓN La iluminación de un local a acondicionar constituye una generación interna de calor sensible que debe ser

Más detalles

Módulo 2: Termodinámica. mica Temperatura y calor

Módulo 2: Termodinámica. mica Temperatura y calor Módulo 2: Termodinámica mica Temperatura y calor 1 Termodinámica y estado interno Para describir el estado externo de un objeto o sistema se utilizan en mecánica magnitudes físicas como la masa, la velocidad

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. Laboratorio de Ingeniería Química BALANCE DE ENERGÍA EN ESTADO NO ESTACIONARIO

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. Laboratorio de Ingeniería Química BALANCE DE ENERGÍA EN ESTADO NO ESTACIONARIO DEPARAMENO DE INGENIERÍA QUÍMICA Laboratorio de Ingeniería Química BALANCE DE ENERGÍA EN ESADO NO ESACIONARIO 1. INRODUCCIÓN El sistema al que se va a plantear el balance de energía calorífica consiste

Más detalles

MECÁNICA DE FLUIDOS. Docente: Ing. Alba Díaz Corrales

MECÁNICA DE FLUIDOS. Docente: Ing. Alba Díaz Corrales MECÁNICA DE FLUIDOS Docente: Ing. Alba Díaz Corrales Fecha: 1 de septiembre 2010 Mecánica de Fluidos Tipo de asignatura: Básica Específica Total de horas semanales: 6 Total de horas semestrales: 84 Asignatura

Más detalles

Secado de granos en Silos. El equipo completo está constituido por

Secado de granos en Silos. El equipo completo está constituido por Secado de granos en Silos Cereal Motor Ventilador Quemador (Toneladas) (HP) (Kcal/hora) 30 4 65000 60 7,5 100 90 10 200000 150 20 000 200 25 400000 30 600000 El equipo completo está constituido por Ventilador

Más detalles

EQUIPOS PARA LA GENERACIÓN DE VAPOR Y POTENCIA

EQUIPOS PARA LA GENERACIÓN DE VAPOR Y POTENCIA Diagrama simplificado de los equipos componentes de una central termo-eléctrica a vapor Caldera (Acuotubular): Quemadores y cámara de combustión (hogar): según el tipo de combustible o fuente de energía

Más detalles

Unidad 16: Temperatura y gases ideales

Unidad 16: Temperatura y gases ideales Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 16: Temperatura y gases ideales Universidad Politécnica de Madrid 14 de abril de 2010

Más detalles

El proceso de secado consiste en la remoción de humedad de una sustancia, involucrando los fenómenos de transferencia de calor y masa, en forma

El proceso de secado consiste en la remoción de humedad de una sustancia, involucrando los fenómenos de transferencia de calor y masa, en forma SECADOR DE BANDEJA El proceso El proceso de secado consiste en la remoción de humedad de una sustancia, involucrando los fenómenos de transferencia de calor y masa, en forma simultanea. La transferencia

Más detalles

QUÉ ES LA TEMPERATURA?

QUÉ ES LA TEMPERATURA? 1 QUÉ ES LA TEMPERATURA? Nosotros experimentamos la temperatura todos los días. Cuando estamos en verano, generalmente decimos Hace calor! y en invierno Hace mucho frío!. Los términos que frecuentemente

Más detalles

ESTO NO ES UN EXAMEN, ES UNA HOJA DEL CUADERNILLO DE EJERCICIOS. Heroica Escuela Naval

ESTO NO ES UN EXAMEN, ES UNA HOJA DEL CUADERNILLO DE EJERCICIOS. Heroica Escuela Naval CUADERNILLO DE FÍSICA. TERCER GRADO. I.- SUBRAYE LA RESPUESTA CORRECTA EN LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS. 1.- CUANDO DOS CUERPOS CON DIFERENTE TEMPERATURA SE PONEN EN CONTACTO, HAY TRANSMISIÓN DE: A) FUERZA.

Más detalles

TEMA 12. PSICROMETRÍA

TEMA 12. PSICROMETRÍA Termodinámica Aplicada Ingeniería Química TEMA 12. PSICROMETRÍA TEMA 12: PSICROMETRÍA BLOQUE II. Análisis termodinámico de procesos industriales PROCESOS INDUSTRIALES ANÁLISIS PROCESOS CALOR TRABAJO POTENCIA

Más detalles

CAUSA EFECTO EN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CALDERAS

CAUSA EFECTO EN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CALDERAS 2015 CAUSA EFECTO EN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CALDERAS Alejandro Palacios Rodrigo Sencillez para un mundo complejo [Escriba aquí] ROSMANN INGENIERÍA, SOFTWARE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL S.L. 1-4-2015

Más detalles

Ing. Sol de María Jiménez González

Ing. Sol de María Jiménez González Ing. Sol de María Jiménez González 1 02 de junio I Tutoría Presencial 16 de junio II Tutoría Presencial Entrega de Tarea 30 de junio: I Examen Ordinario 14 de julio III Tutoría Presencial Entrega de proyecto

Más detalles

El balance de energía. Aplicaciones de la primera ley de la termodinámica. Ejercicios.

El balance de energía. Aplicaciones de la primera ley de la termodinámica. Ejercicios. TERMODINÁMICA (0068) PROFR. RIGEL GÁMEZ LEAL El balance de energía. Aplicaciones de la primera ley de la termodinámica. Ejercicios. 1. Suponga una máquina térmica que opera con el ciclo reversible de Carnot

Más detalles

La energía interna. Nombre Curso Fecha

La energía interna. Nombre Curso Fecha Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO Unidad 10 Ficha 1 La energía interna La energía interna de una sustancia está directamente relacionada con la agitación o energía cinética de las partículas que la componen.

Más detalles

1 Nociones fundamentales sobre la teoría del frío

1 Nociones fundamentales sobre la teoría del frío Nociones fundamentales sobre la teoría del frío 1 1.1 Introducción El concepto de frío es muy relativo. Aquí, en invierno, decimos que hace frío si la temperatura ambiente está a +10 o C. En cambio, en

Más detalles

Calor, mezclas y cambios de fase

Calor, mezclas y cambios de fase Calor, mezclas y cambios de fase Profesor: Robinson Pino H. OBJETIVOS Al término de la unidad, usted deberá:. Establecer el equilibrio térmico de una mezcla.. Reconocer las diferentes fases de la materia.

Más detalles

Objetivos: Principal: Investigar las propiedades de un gas a presión constante. Secundario: Determinar la tasa de enfriamiento de un cuerpo.

Objetivos: Principal: Investigar las propiedades de un gas a presión constante. Secundario: Determinar la tasa de enfriamiento de un cuerpo. ! " # $ %& ' () ) Objetivos: Principal: Investigar las propiedades de un gas a presión constante. Secundario: Determinar la tasa de enfriamiento de un cuerpo. Conceptos a afianzar: Descripción termodinámica

Más detalles

TECNICAS DE ENFRIAMIENTO DE EFLUENTES CON ALTAS TEMPERATURAS. Técnica Diseñada para la regulación dela temperatura

TECNICAS DE ENFRIAMIENTO DE EFLUENTES CON ALTAS TEMPERATURAS. Técnica Diseñada para la regulación dela temperatura TECNICAS DE ENFRIAMIENTO DE EFLUENTES CON ALTAS TEMPERATURAS Técnica Diseñada para la regulación dela temperatura DESCRIPCIÓN Las torres de enfriamiento son equipos diseñados para disminuir la temperatura

Más detalles

1.- La materia y clasificación. La materia es cualquier cosa que ocupa un espacio y tiene masas Estados: sólido, líquido, gaseoso

1.- La materia y clasificación. La materia es cualquier cosa que ocupa un espacio y tiene masas Estados: sólido, líquido, gaseoso La Química La Química se encarga del estudio de las propiedades de la materia y de los cambios que en ella se producen. La Química es una ciencia cuantitativa y requiere el uso de mediciones. Las cantidades

Más detalles

1 Estados de la materia

1 Estados de la materia 1 Estados de la materia En física y química se observa que, para cualquier sustancia o mezcla, modificando sus condiciones de temperatura o presión, pueden obtenerse distintos estados o fases, denominados

Más detalles

FOURIER Y NEWTON). LEY DE FICK PARA DIFUSIÓN

FOURIER Y NEWTON). LEY DE FICK PARA DIFUSIÓN INTRODUCCIÓN. SEMEJANZA ENTRE TRANSFERENCIA DE MASA, CALOR Y MOMENTO (LEYES DE FICK, FOURIER Y NEWTON). LEY DE FICK PARA DIFUSIÓN MOLECULAR. E-mail: williamsscm@hotmail.com TRANSFERENCIA DE MASAS El transporte

Más detalles

TEMA 1. MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR

TEMA 1. MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR TEMA 1. MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR El calor: Es una forma de energía en tránsito. La Termodinámica y La Transferencia de calor. Diferencias. TERMODINAMICA 1er. Principio.Permite determinar

Más detalles

USOS PRODUCTIVOS DE LA ENERGÍA SOLAR. Centro de Energías Renovables y Uso Racional de la Energía Abel Deza

USOS PRODUCTIVOS DE LA ENERGÍA SOLAR. Centro de Energías Renovables y Uso Racional de la Energía Abel Deza USOS PRODUCTIVOS DE LA ENERGÍA SOLAR Centro de Energías Renovables y Uso Racional de la Energía Abel Deza adeza@uni.edu.pe adecauni@hotmail.com USOS PRODUCTIVOS CON ENERGÍA FOTOVOLTAICA Dimensionamiento

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA PLANTAS DE VAPOR ING. GILBERTO ENRIQUE MORALES BAIZA AUX.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA PLANTAS DE VAPOR ING. GILBERTO ENRIQUE MORALES BAIZA AUX. UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA PLANTAS DE VAPOR ING. GILBERTO ENRIQUE MORALES BAIZA AUX. DIEGO NÁJERA Nombre Carnét José Ovidio Brenda Amarylys Cermeño Dávila 2006-10930

Más detalles

El propósito principal de la deshidratación de alimentos es prolongar la durabilidad

El propósito principal de la deshidratación de alimentos es prolongar la durabilidad 1.1 INTRODUCCIÓN El propósito principal de la deshidratación de alimentos es prolongar la durabilidad del producto final. El objetivo primordial del proceso de deshidratación es reducir el contenido de

Más detalles

Clase 2: Sustancias puras

Clase 2: Sustancias puras Teórico Física Térmica 2012 02 de Marzo de 2012 Agenda... 1 Referencias 2 Sustancias puras Intro Propiedades independientes 3 Fases Definiciones Cambios (o transiciones) de fase Mezcla Superficies P-v-T

Más detalles

EFICIENCIA EN SISTEMAS TÉRMICOS

EFICIENCIA EN SISTEMAS TÉRMICOS EFICIENCIA EN SISTEMAS TÉRMICOS Juan Ricardo Vidal medina, Dr. Ing. Universidad Autónoma de occidente Departamento de energética y mecánica Santiago de Cali, 2013 Energía consumida en forma improductiva

Más detalles

Dinámica de Fluidos. Mecánica y Fluidos VERANO

Dinámica de Fluidos. Mecánica y Fluidos VERANO Dinámica de Fluidos Mecánica y Fluidos VERANO 1 Temas Tipos de Movimiento Ecuación de Continuidad Ecuación de Bernouilli Circulación de Fluidos Viscosos 2 TIPOS DE MOVIMIENTO Régimen Laminar: El flujo

Más detalles

I UNIDAD I: CARACTERÍSTICAS DE LA POSCOSECHA DE GRANOS

I UNIDAD I: CARACTERÍSTICAS DE LA POSCOSECHA DE GRANOS Ingeniería Poscosecha I UNIDAD I: CARACTERÍSTICAS DE LA POSCOSECHA DE GRANOS Secado de los granos Después de la trilla, los granos suelen tener un contenido de humedad superior para una buena conservación

Más detalles

PSICROMETRÍA. Temperatura de bulbo seco: es la temperatura medida con un termometro común.

PSICROMETRÍA. Temperatura de bulbo seco: es la temperatura medida con un termometro común. PSICROMETRÍA TERMINOS BÁSICOS. Atmósfera: el aire alrededor de nosotros, se compone de una mezcla de gases secos y vapor de agua. Los gases contienen aproximadamente 77% de nitrógeno y 23 % de oxígeno,

Más detalles

Se instalan válvulas reductoras de presión por: Necesidad. Presión de diseño del equipo inferior a la presión disponible

Se instalan válvulas reductoras de presión por: Necesidad. Presión de diseño del equipo inferior a la presión disponible Reducción de presión Se instalan válvulas reductoras de presión por: Necesidad Presión de diseño del equipo inferior a la presión disponible Eficacia Mejora la calidad del vapor Aumenta la vida de los

Más detalles

III Tema Segunda ley de la termodinámica

III Tema Segunda ley de la termodinámica UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO "EL SABINO" PROGRAMA DE INGENIERÍA PESQUERA AREA DE TECNOLOGÍA UNIDAD CURRICULAR: TERMODINÁMICA APLICADA III Tema Segunda ley de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO División de Docencia Dirección de Planeación y Desarrollo Educativo

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO División de Docencia Dirección de Planeación y Desarrollo Educativo ANEXO 1. FORMATO: DPyDE01 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO División de Docencia Dirección de Planeación y Desarrollo Educativo PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA Instituto INSTITUTO DE CIENCIAS

Más detalles

EFECTO DEL CALOR SOBRE LA MATERIA

EFECTO DEL CALOR SOBRE LA MATERIA EFECTO DEL CALOR SOBRE LA MATERIA MATERIA: es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa LOS EFECTOS QUE PRODUCE EL CALOR SOBRE LA MATERIA SE PUEDEN CLASIFICAR EN: * CAMBIOS FÍSICOS. *

Más detalles

CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN

CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN Un líquido no tiene que ser calentado a su punto de ebullición antes de que pueda convertirse en un gas. El agua, por ejemplo, se evapora de un envase abierto en la temperatura

Más detalles

Condensación y ebullición ING Roxsana Romero Ariza Junio 2013

Condensación y ebullición ING Roxsana Romero Ariza Junio 2013 Condensación y ebullición ING Roxsana Romero Ariza Junio 2013 EBULLICIÓN La transferencia de calor a un líquido en ebullición es muy importante en la evaporación y destilación, así como en otros tipos

Más detalles

CAPITULO 5. Presión. Temperatura. Transmisión de calor. Producción horaria de vapor. Título o calidad de vapor. Vapor húmedo, seco, sobrecalentado

CAPITULO 5. Presión. Temperatura. Transmisión de calor. Producción horaria de vapor. Título o calidad de vapor. Vapor húmedo, seco, sobrecalentado CAPITULO 5 VAPOR Presión Temperatura Transmisión de calor Producción horaria de vapor Título o calidad de vapor Vapor húmedo, seco, sobrecalentado Arrastre FIMACO S.A. Capítulo 5 Página 1 VAPOR Calor El

Más detalles

El calor y la temperatura

El calor y la temperatura Unidad 3 El calor y la temperatura DPTO. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA BELÉN RUIZ GONZÁLEZ LA ENERGÍA TÉRMICA Lee la primera columna de la página 39 y contesta a continuación las siguientes preguntas: De qué está

Más detalles

Conceptos de combustión y combustibles

Conceptos de combustión y combustibles Jornada sobre CALDERAS EFICIENTES EN PROCESOS INDUSTRIALES Conceptos de combustión y combustibles José M. Domínguez Cerdeira Prescripción - Promoción del Gas Gas Natural Distribución SDG, S.A. Madrid,

Más detalles

1. FLUIDOS (1 punto) Enuncie la ecuación de Bernoulli y describa cada uno de los términos.

1. FLUIDOS (1 punto) Enuncie la ecuación de Bernoulli y describa cada uno de los términos. Física Forestales. Examen A. 7-0-0 Instrucciones. La parte de teoría se contestará en primer lugar utilizando la hoja de color, sin consultar libros ni apuntes, durante el tiempo que el estudiante considere

Más detalles

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER DIAGRAMA DE MOLLIER El refrigerante cambia de estado a lo largo del ciclo frigorífico como hemos visto en el capítulo anterior. Representaremos sobre el diagrama de p-h las distintas transformaciones que

Más detalles

Shell Térmico Oil B. Aceite para transferencia térmica

Shell Térmico Oil B. Aceite para transferencia térmica Shell Térmico B es un aceite mineral puro de baja viscosidad, baja tensión de vapor y alta resistencia a la oxidación desarrollado para transferencia de calor ya sea en sistemas de calefacción cerrados

Más detalles

UNEFM TERMODINAMICA APLICADA ING. ANA PEÑA GUIA DE PSICOMETRIA

UNEFM TERMODINAMICA APLICADA ING. ANA PEÑA GUIA DE PSICOMETRIA MEZCLA DE GAS VAPOR UNEFM TERMODINAMICA APLICADA ING. ANA PEÑA GUIA DE PSICOMETRIA AIRE SECO Y ATMOSFÉRICO: El aire es una mezcla de Nitrógeno, Oxígeno y pequeñas cantidades de otros gases. Aire Atmosférico:

Más detalles

UTN Facultad Regional La Plata Integración III

UTN Facultad Regional La Plata Integración III Balance de energía El concepto de balance de energía macroscópico, es similar al concepto del balance de materia macroscópico. Acumulación Transferencia Transferencia Generación Consumo de energía de energía

Más detalles

En las siguientes gráficas se muestra la humedad relativa a diferentes temperaturas en grados Celsius y Fahrenheit: En grados Fahreinheit:

En las siguientes gráficas se muestra la humedad relativa a diferentes temperaturas en grados Celsius y Fahrenheit: En grados Fahreinheit: Get your brand new Wikispaces Classroom now (http://www.wikispaces.com/t/y/classroom switch/banner/3/) and do "back to school" Carta Psicrométrica (/Carta+Psicrom%C3%A9trica) in style. Editar 0 (/Carta+Psicrom%C3%A9trica#discussion)

Más detalles

HIDRAULICA DE POTENCIA. Unidad 1. Bases físicas de la hidráulica

HIDRAULICA DE POTENCIA. Unidad 1. Bases físicas de la hidráulica HIDRAULICA DE POTENCIA Unidad 1. Bases físicas de la hidráulica Presión Este término se refiere a los efectos de una fuerza que actúa distribuida sobre una superficie. La fuerza causante de la presión

Más detalles

Economizador de Consumo

Economizador de Consumo www.castillasozzani.com.ar Ecológico Reduce la presencia de contaminantes en los gases de escape Económico El costo de adquisición se amortiza en muy poco tiempo Fácil instalación Sólo tiene que sustituir

Más detalles

Mediciones Confiables con Termómetros de Resistencia i de Platino. Edgar Méndez Lango

Mediciones Confiables con Termómetros de Resistencia i de Platino. Edgar Méndez Lango Mediciones Confiables con Termómetros de Resistencia i de Platino Edgar Méndez Lango Termometría, Metrología Eléctrica, CENAM Noviembre 2009 Contenido 2 1. Concepto de temperatura 2. La Escala Internacional

Más detalles

Destilación. Producto 1 más volátil que Producto 2 (P 0 1 > P0 2 ) Figura 1

Destilación. Producto 1 más volátil que Producto 2 (P 0 1 > P0 2 ) Figura 1 Destilación La destilación es una técnica que nos permite separar mezclas, comúnmente líquidas, de sustancias que tienen distintos puntos de ebullición. Cuanto mayor sea la diferencia entre los puntos

Más detalles

HIDRODINÁMICA. Profesor: Robinson Pino H.

HIDRODINÁMICA. Profesor: Robinson Pino H. HIDRODINÁMICA Profesor: Robinson Pino H. 1 CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO DE LOS FLUIDOS Flujo laminar: Ocurre cuando las moléculas de un fluido en movimiento siguen trayectorias paralelas. Flujo turbulento:

Más detalles

FUNDAMENTOS SISTEMAS TRITÉRMICOS EYECCION

FUNDAMENTOS SISTEMAS TRITÉRMICOS EYECCION SISTEMAS TRITÉRMICOS EYECCION LAS MÁQUINAS DE EYECCIÓN FUNDAMENTOS Como en el sistema de compresión, la máquina de eyección es un sistema basado en la vaporización de un líquido a baja presión. Las funciones

Más detalles

de aire. Determinar la composicion de la mezcla resultante. Cuál es el porcentaje en exceso de aire, suponiendo conversion completa?

de aire. Determinar la composicion de la mezcla resultante. Cuál es el porcentaje en exceso de aire, suponiendo conversion completa? C A P Í T U L O 2 Dada la importancia que tienen los procesos de combustión en la generación de contaminantes, en este capítulo se han incluido algunos ejercicios relacionados con la combustión estequiométrica.

Más detalles

BALANCES DE MASA Y ENERGÍA CAPITULO 1: BALANCES DE MATERIALES

BALANCES DE MASA Y ENERGÍA CAPITULO 1: BALANCES DE MATERIALES BALANCES DE MASA Y ENERGÍA CAPITULO 1: BALANCES DE MATERIALES 1.1 INTRODUCCION Proceso: Cualquier operación o serie de operaciones que produce un cambio físico o químico en una sustancia o en una mezcla

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación:

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera Preguntas de aplicación: 1 2 Una masa de aire a 20 ºC y 12,5 g/m3 de humedad, situada a 100 m de altura sobre el nivel del mar,

Más detalles

INDICE 1.- CÁLCULO DE CHIMENEA DE EVACUACIÓN DE HUMOS SEGÚN LA NORMA EN DATOS DE PARTIDA... 2

INDICE 1.- CÁLCULO DE CHIMENEA DE EVACUACIÓN DE HUMOS SEGÚN LA NORMA EN DATOS DE PARTIDA... 2 INDICE 1.- CÁLCULO DE CHIMENEA DE EVACUACIÓN DE HUMOS SEGÚN LA NORMA EN 13384-1.... 2 1.1.- DATOS DE PARTIDA.... 2 1.2.- CAUDAL DE LOS PRODUCTOS DE COMBUSTIÓN.... 2 1.3.- DENSIDAD MEDIA DE LOS HUMOS...

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS OPERACIONES UNITARIAS ll Ensayo Integrantes: Areli Prieto Velo 232644 Juan Carlos Calderón Villa 232654 Víctor Gutiérrez 245369 Fernando

Más detalles

OPERACIONES UNITARIAS II. Iván Ochoa Salmerón

OPERACIONES UNITARIAS II. Iván Ochoa Salmerón Universidad Autónoma De Chihuahua Facultad De Ciencias Químicas OPERACIONES UNITARIAS II Evaporación Iván Ochoa Salmerón Grupo 7E Noel Bejarano 222566 Cristóbal Gibrán Mejía Terrazas - 197470 Aldo Estalí

Más detalles

CURSO IPAP AIRE ACONDICIONADO Y VENTILACION Transmision del calor Ver Pag. 11 Manual de Aire Acondicionado de Pedro Quadri.

CURSO IPAP AIRE ACONDICIONADO Y VENTILACION Transmision del calor Ver Pag. 11 Manual de Aire Acondicionado de Pedro Quadri. CURSO IPAP AIRE ACONDICIONADO Y VENTILACION Transmision del calor Ver Pag. 11 Manual de Aire Acondicionado de Pedro Quadri. El calor se transmite por: 1. Conduccion (por contacto directo, por conductividad

Más detalles

LA MATERIA: ESTADOS DE AGREGACIÓN

LA MATERIA: ESTADOS DE AGREGACIÓN LA MATERIA: ESTADOS DE AGREGACIÓN 1. PROPIEDADES DE LA MATERIA Materia: es todo aquello que existe, tiene masa y ocupa un volumen, los distintos tipos de materia se llaman sustancias. El sistema material

Más detalles

TUBO DE VORTEX UN FENÓMENO DE LA FÍSICA

TUBO DE VORTEX UN FENÓMENO DE LA FÍSICA TUBO DE VORTEX UN FENÓMENO DE LA FÍSICA Las dos preguntas más frecuentes que se hacen sobre el tubo de vortex son Desde hace cuánto tiempo existe? y Cómo funciona?. A continuación se expone, de forma breve,

Más detalles

Fluidos y Sistemas de Bombeo Contenido

Fluidos y Sistemas de Bombeo Contenido Fluidos y Sistemas de Bombeo Contenido 1. Conceptos Fundamentales. Propiedades de sustancias puras Agua. Ecuaciones de Conservación 4. Bombas Jairo Andrés s Sandoval León, M.Sc. 1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES.

Más detalles

Estudiar el fenómeno de trasferencia de calor en los procesos de fundido y evaporación del agua. Calcular el calor latente de vaporización del agua.

Estudiar el fenómeno de trasferencia de calor en los procesos de fundido y evaporación del agua. Calcular el calor latente de vaporización del agua. CAMBIOS DE FASE. OBJETIVO: Estudiar el fenómeno de trasferencia de calor en los procesos de fundido y evaporación del agua. Calcular el calor latente de vaporización del agua. INTRODUCCION. Los procesos

Más detalles