Documentos soporte para la renovación del Registro Único de Proponentes RUP-

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Documentos soporte para la renovación del Registro Único de Proponentes RUP-"

Transcripción

1 Documentos soporte para la renovación del Registro Único de Proponentes RUP- Recuerde portar su cédula de ciudadanía o de extranjería original vigente cuando nos visite, será necesaria para cualquier trámite!

2 QUÉ ES LA RENOVACIÓN DEL RUP? Es el acto mediante el cual se prorroga la vigencia de la inscripción en el RUP y sus efectos. PLAZO LEGAL PARA RENOVAR EL RUT: Cada año entre el 1 de enero y el quinto día hábil de abril. CUÁL ES EL EFECTO DE NO RENOVAR DEBIDAMENTE EL RUP DENTRO DEL TÉRMINO LEGAL ESTABLECIDO? Cesarán los efectos de la inscripción, lo que implica la no expedición de certificados y la necesidad de hacer una nueva inscripción en el RUP. En el evento de modificar la información presentada en la inscripción del RUP en el año anterior, tenga en cuenta todos los documentos soportes que allegó en su momento. La información acreditada por el tercero contratante no puede ser modificada por el proponente. 1_ RENOVACIÓN EN EL RUP PARA LOS PROPONENTES INSCRITOS BAJO EL DECRETO 1510 DE 2013 Ingrese a Seleccione la opción Servicios Registrales. Elija la opción Registro Único de Proponentes e ingrese a Servicios Virtuales. Si tiene usuario y contraseña, ingrese la información requerida. Si olvidó la contraseña, ingrese a la opción Olvidó su clave e ingrese el correo electrónico registrado para la obtención de su clave inicial. Una vez obtenida la contraseña, seleccione la opción Renovación en el campo destinado para la información del RUP en el formulario RUES. Diligencie únicamente la información que modifica, es decir, solo reporte los requisitos habilitantes o de clasificación que desea modificar. El aplicativo RUP le genera la información diligenciada en la inscripción o renovación del año anterior. Las personas naturales y jurídicas no inscritas en cámara de comercio pueden modificar la información correspondiente a datos generales y ubicación. Información financiera: correspondiente a la vigente el 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a la solicitud de renovación. Si el proponente es persona natural o jurídica inscrita en Cámara, la información financiera reportada debe ser la misma para la renovación en todos los registros.

3 Indicar la fecha de corte (31 de diciembre del año anterior) o la fecha de cierre fiscal correspondiente al domicilio principal de las personas jurídicas extranjeras con sucursal en Colombia. Para el cálculo de la razón de cobertura de intereses, ingrese el valor correspondiente a la utilidad o pérdida operacional y a los gastos de intereses. Verifique que correspondan a la información reportada en los estados financieros y en todos los documentos soportes. Recuerde discriminar los gastos de intereses en el estado de resultados o en las notas a los estados financieros. Los índices que conforman la capacidad organizacional son calculados con la información financiera reportada en el formulario RUES. Clasificación de la empresa en grande, mediana, pequeña o microempresa: si requiere modificar el tamaño de la empresa informado en la inscripción o renovación del año anterior. Consulte la Guía 42 en para definir la nueva clasificación. El anexo respectivo del formulario RUP (denominado situaciones de control y grupos empresariales ) solo deberá imprimirse si este requisito sufrió modificaciones previas en el Registro Mercantil. De lo contrario, el interesado no está obligado a imprimirlo y allegarlo. Información sobre experiencia: sólo se aportan los anexos del formulario que correspondan a los contratos que se modifican o agregan, y los soportes documentales respectivos. Si adiciona nuevos contratos, tenga en cuenta las opciones que consagra el formulario de acuerdo a la persona natural o jurídica que lo celebra. Para ello consulte la Guía 42. Para todo trámite del RUP (inscripción, renovación, actualización), presente el anexo denominado Clasificación en el que pueden eliminar o incluir las codificaciones que requiera. Si en la renovación no se realizan modificaciones, las clasificaciones inscritas en el año anterior se mantienen. En este anexo es obligatorio informar el número total de folios que se aportan al trámite. Verifique el reporte de dicha información en el módulo 6, así no modifique ningún dato contenido en el anexo. TENGA EN CUENTA: si bien el aplicativo virtual de diligenciamiento del formulario RUP permite la descarga de un archivo en formato PDF que se construye con toda la información reportada, el proponente solo está obligado a presentar los anexos si está inmerso en una de las siguientes descripciones: Anexo de situaciones de control o grupo empresarial: sólo se imprime y presenta si modifica su información. De lo contrario, este contenido ya está consignado en el expediente.

4 Anexo de clasificación: obligatorio presentarlo en todos los casos, indicando en el Módulo 6 el número total de folios que se aportan al trámite. Anexo de experiencia: sólo si modifica o adiciona contratos. Anexos de capacidad jurídica para no matriculados o inscritos en el Registro Mercantil o Entidades sin Ánimo de Lucro: si la persona jurídica no matriculada no manifiesta haber tenido variación alguna en este tópico, no tiene que presentar nuevamente todos estos anexos del formulario porque los mismos ya obran en el expediente. CONSULTA DE FORMATOS: consulte los modelos y formatos de certificación necesarios para su trámite en Servicios Registrales, Registro de Proponentes, Guías Registro de Proponentes, Formatos y modelos de certificación del RUP. 2_ DOCUMENTOS SOPORTE PARA LA RENOVACIÓN DEL RUP DE PERSONAS JURÍDICAS MATRICULADAS O INSCRITAS EN EL REGISTRO MERCANTIL O DE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA Formulario RUES seleccionando la opción Renovación correspondiente al RUP, completamente diligenciado y firmado en original por el representante legal de la persona jurídica. Certificación sobre el cumplimiento por parte del proponente, de sus obligaciones con los sistemas de salud, riesgos profesionales, pensiones y aportes a las Cajas de Compensación Familiar, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Servicio Nacional de Aprendizaje, suscrito por el revisor fiscal o, en su defecto, por el representante legal. Para ello puede utilizar el formato disponible en identificado como Certificación cumplimiento parafiscales artículo 50 de la Ley 789 de Información sobre tamaño empresarial: solo si este requisito ha variado, será necesario aportar el modelo de certificación No. 1. Estados financieros con fecha de corte a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a la solicitud de renovación en el RUP, suscritos por el contador de la empresa y el representante legal. Se elaborarán en moneda colombiana. Estados financieros básicos: balance general, estado de resultados, estado de cambios en el patrimonio, estado de cambios en la situación financiera y estado de flujos de efectivo. Certificación de los estados financieros suscrita por el contador que preparó los estados financieros y por el representante legal.

5 Dictamen a los estados financieros certificados suscrito por el revisor fiscal o a falta de este, por un contador público independiente (distinto al contador de la empresa). Notas de los estados financieros preparadas por la administración de la persona jurídica. La información financiera reportada en la renovación del RUP debe coincidir con la información financiera presentada para el mismo año, en la renovación del Registro Mercantil o de Entidades sin Ánimo de Lucro Si el tamaño de la empresa corresponde a microempresa, y no solicitan modificar el tamaño empresarial, solo se exige en cuanto a estados financieros, los de propósito general: balance general y el estado de resultados, certificados, dictaminados y con sus notas suscritos por contador o revisor fiscal si se tiene, y representante legal del proponente. Las personas jurídicas con información financiera diferente a la prevista en el Decreto 1510 de 2013 en cuanto los nombre de los rubros contables, deben acreditar las equivalencias mediante su homologación certificada por contador o revisor fiscal si se tiene, indicando el nombre del rubro contable según el Decreto 1510 de 2013 y el nombre del rubro contable al cual equivale en los documentos que soportan la capacidad financiera. Puede utilizar el modelo 13. Anexo de las principales cuentas detalladas: puede utilizar el primer formato disponible en Servicios Registrales, Registro de Proponentes, Guías Registro de Proponentes, Formatos y modelos de certificación del RUP. RECUERDE: es necesario diligenciar todas las cuentas reportadas en el anexo. Si el rubro no existe o no tiene un valor asignado en la contabilidad del proponente, diligéncielo en cero (0). Si la persona jurídica no hace parte de un grupo empresarial o situación de control, debe presentar siempre para la renovación, certificación donde manifieste lo anterior, suscrita por representante legal y revisor fiscal si se tiene o en su defecto, por contador. Puede utilizar el modelo N 15. Si la situación de control o el grupo empresarial del cual hace parte la persona jurídica desde la inscripción del año anterior a la renovación que se solicita en el RUP, no ha sido modificada, no es necesaria la certificación o el modelo 14 donde consta que hace parte de una de las dos figuras jurídicas descritas. Si la persona jurídica no hacía parte de un grupo empresarial o situación de control para la inscripción o renovación en el RUP correspondiente al año inmediatamente anterior a la renovación del año en curso, y actualmente hace parte de una de las figuras jurídicas descritas, es necesario reportar la novedad en el formulario y mediante la certificación o el modelo N 14.

6 Personas que sean matrices o controlantes dentro de una situación de control o grupo empresarial, deben presentar los estados financieros consolidados de todo el grupo o situación de control, suscritos por el representante legal y el contador que los preparó. Copia de la tarjeta profesional de cada contador público o auditor que suscriba documentos y certificaciones para la inscripción en el RUP. Impresión del certificado digital original de vigencia y antecedentes disciplinarios de cada contador público que suscriba documentos y certificaciones para la inscripción en el RUP. Descárguelo de con máximo tres meses de expedición por parte de la Unidad Administrativa Especial Junta Central de Contadores. Formas de acreditar la experiencia: sólo se presentan los soportes documentales de los contratos que se modifican o adicionan. CONSULTA DE FORMATOS: consulte los modelos y formatos de certificación necesarios para su trámite en Servicios Registrales, Registro de Proponentes, Guías Registro de Proponentes, Formatos y modelos de certificación del RUP. IMPORTANTE: LA MODIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS PRESENTADOS EN LA INSCRIPCIÓN O RENOVACIÓN DEL AÑO ANTERIOR DEBE SER MEDIANTE LA MISMA FORMA EN QUE FUERON ACREDITADOS INICIALMENTE, es decir, si la experiencia fue acreditada mediante certificación del tercero, así mismo debe acreditarse cualquier modificación. No es admisible para ello la certificación del proponente. Si presenta nuevos contratos, deben estar ejecutados y pueden ser acreditados mediante: A_ Certificación expedida por el tercero que recibió el bien, obra o servicio. Consulte en la Guía 42 para verificar el contenido de la certificación; también puede utilizar el modelo N 6 si el contrato fue ejecutado directamente por el proponente. B_ Copia íntegra de los contratos ejecutados, sólo cuando el proponente no puede obtener la opción anterior, acompañado de la certificación firmada por el proponente, que contenga los requisitos establecidos para ello en la Guía 42 o utilizar el modelo N 10. Si el contrato fue ejecutado través de consorcios, uniones temporales y sociedades en las cuales el proponente tenga o haya tenido participación, puede soportar la experiencia mediante certificación del tercero que recibió el bien, obra o servicio, para lo cual puede utilizar el modelo No. 7.

7 Si en la certificación del tercero contratante hace falta la clasificación de bienes y servicios en el sistema de codificación de las Naciones Unidas, conocido con la abreviación UNSPSC, es necesario adicionar la certificación suscrita por el proponente donde los acredite (artículo 9º, numeral 2, literal e; numeral , literal b, número 1 parte final; Circular Externa 02 de 2014 de la Superintendencia de Industria y Comercio). Puede utilizar el modelo N 8. RECUERDE: si la experiencia del proponente se soporta mediante un contrato de tracto sucesivo, esta solo podrá acreditarse mediante certificación del tercero donde conste la parte, porción o vigencia del contrato que ya se ejecutó y el valor durante el tiempo ejecutado, según el salario mínimo mensual legal vigente - SMMLV - al momento de terminar la parte que se ejecutó, además de las partes, el objeto, la fecha de inicio y la fecha en la cual se finalizó la parte del contrato que se acredita. Todas las sociedades mercantiles, empresas unipersonales y sucursales de sociedades extranjeras vigiladas por la Superintendencia de Sociedades (no aplica para personas jurídicas inspeccionadas, vigiladas o controladas por otra Superintendencia), deben presentar copia del informe de gestión (numeral 2, literal d, artículo 9, Decreto 1510 de 2013). 3_ DOCUMENTOS SOPORTES PARA LA RENOVACIÓN EN EL RUP DE PERSONAS JURÍDICAS NO INSCRITAS EN CÁMARA DE COMERCIO. Formulario RUES seleccionando la opción Renovación correspondiente al RUP, completamente diligenciado y firmado en original por el representante legal de la persona jurídica. Si se efectuaron modificaciones en la información del anexo respectivo del formulario RUP denominado solo para sociedades extranjeras, personas jurídicas no inscritas en el registro mercantil ni en el de entidades sin ánimo de lucro, verifique los soportes documentales en el quinto punto de la Guía 42 (ver en Los requisitos adicionales corresponden a los indicados para la renovación de la persona jurídica matriculada o inscrita en el Registro Mercantil o de Entidades sin Ánimo de Lucro de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, a partir de la certificación sobre el cumplimiento por parte del proponente, de sus obligaciones con los sistemas de salud, riesgos profesionales, pensiones y aportes a las Cajas de Compensación Familiar, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Servicio Nacional de Aprendizaje suscrito por el revisor fiscal o, en su defecto, por el representante legal.

8 4_ DOCUMENTOS SOPORTE PARA LA RENOVACIÓN DE LAS SOCIEDADES EXTRANJERAS CON SUCURSAL EN COLOMBIA. Formulario RUES seleccionando la opción Renovación correspondiente al RUP, completamente diligenciado y firmado en original por el representante legal de la persona jurídica o por sus apoderados inscritos en la sucursal en Colombia. Estados financieros de la CASA MATRIZ (nunca los de la sucursal en Colombia), con corte al cierre fiscal del país de origen, con traducción oficial al castellano si es del caso, y la conversión a pesos colombianos (COP). Se adjuntará, así mismo, una certificación que indique la fecha de corte de los estados financieros asegurando que los mismos han sido presentados de conformidad con las normas aplicables en el país de origen. Importante: las sociedades extranjeras que aprueben sus estados financieros de fin de ejercicio a 31 de diciembre en una fecha posterior al 5º día hábil del mes de abril, presentarán estados financieros auditados con corte a 31 de diciembre del año anterior junto con un preinforme de auditoría, en el cual el auditor o el revisor fiscal, certifique que: (a) la información financiera presentada a la Entidad Estatal es la entregada al auditor o revisor fiscal para cumplir su función de auditoría; (b) el proponente en forma regular y para ejercicios contables anteriores, ha adoptado normas y principios de contabilidad generalmente aceptados para preparar su información y estados financieros (artículo 1 del Decreto 791 de 2014). Si se efectuaron modificaciones en la información del anexo respectivo del formulario RUP denominado solo para sociedades extranjeras, personas jurídicas no inscritas en el registro mercantil ni en el de entidades sin ánimo de lucro, ingrese a y consulte el quinto punto de la Guía 42, para verificar los soportes documentales. Todos los documentos otorgados en el exterior deberán presentarse legalizados conforme a las normas previstas en la materia, así como la traducción oficial si se encuentran en un idioma diferente al castellano. Los demás requisitos corresponden a los indicados anteriormente para la persona jurídica matriculada o inscrita en el Registro Mercantil o de Entidades sin ánimo de Lucro de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia a partir de la certificación sobre el cumplimiento por parte del proponente, de sus obligaciones con los sistemas de salud, riesgos profesionales, pensiones y aportes a las Cajas de Compensación Familiar, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Servicio Nacional de Aprendizaje cuando a ello haya lugar, suscrito por el revisor fiscal o en su defecto por el representante legal.

9 5_ DOCUMENTOS SOPORTE PARA LA RENOVACIÓN DEL RUT DE PERSONAS NATURALES NO COMERCIANTES Formulario RUES seleccionando la opción Renovación correspondiente al RUP, completamente diligenciado y firmado en original por la persona natural. Declaración juramentada, por parte del proponente, sobre el cumplimiento de sus obligaciones con los sistemas de salud, riesgos profesionales, pensiones y aportes a las Cajas de Compensación Familiar, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Servicio Nacional de Aprendizaje cuando a ello haya lugar, expedida por la persona natural. Para ello puede utilizar el formato identificado como Certificación cumplimiento parafiscales artículo 50 de la Ley 789 de Información sobre tamaño empresarial: solo si este requisito ha variado, será necesario aportar el modelo de certificación No. 2. Certificación suscrita por contador o auditor y por el proponente, sobre los rubros contables de la capacidad financiera y de la capacidad de organización exigidos en el Decreto 1510 de Puede utilizar el modelo N 12. Copia de la tarjeta profesional de cada contador público o auditor que suscriba documentos y certificaciones para la renovación en el RUP. Impresión del certificado digital original de vigencia y antecedentes disciplinarios de cada contador público o auditor, que suscriba documentos y certificaciones para la renovación en el RUP. Descárguelo del sitio con máximo tres meses de expedición por parte de la Unidad Administrativa Especial Junta Central de Contadores. Formas de acreditar la experiencia: sólo se presentan los soportes documentales de los contratos que se modifican o se agregan. IMPORTANTE: LA MODIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS PRESENTADOS EN LA INSCRIPCIÓN O RENOVACIÓN DEL AÑO ANTERIOR, DEBE SER MEDIANTE LA MISMA FORMA EN QUE FUERON ACREDITADOS INICIALMENTE, es decir, si la experiencia fue acreditada inicialmente mediante certificación del tercero, así mismo debe acreditarse cualquier modificación. No es admisible la modificación mediante certificación del proponente. Si presenta nuevos contratos, deben estar ejecutados y pueden ser acreditados mediante: A_ Certificación expedida por el tercero que recibió el bien, obra o servicio. Consulte la Guía 42 para verificar el contenido de la certificación; también puede utilizar el modelo N 6 si el contrato fue ejecutado directamente por el proponente.

10 B_ Copia íntegra de los contratos ejecutados, sólo cuando el proponente no puede obtener la opción anterior, acompañado de la certificación firmada por el proponente, que contenga los requisitos establecidos para ello en la Guía 42 o utilizar el modelo N 11. Si el contrato fue ejecutado través de consorcios, uniones temporales y sociedades, en las cuales el proponente tenga o haya tenido participación, puede soportar la experiencia mediante certificación del tercero que recibió el bien, obra o servicio, para lo cual puede utilizar el modelo No. 7. Si en la certificación del tercero contratante hace falta la clasificación de bienes y servicios en el sistema de codificación de las Naciones Unidas, conocido con la abreviación UNSPSC, es necesario adicionar la certificación suscrita por el proponente donde los acredite. (artículo 9º numeral 2 literal e; numeral , literal b, número 1 parte final. Circular Externa 02 de 2014 de la Superintendencia de Industria y Comercio). Puede utilizar el modelo N 9. RECUERDE: si la experiencia del proponente se soporta mediante un contrato de tracto sucesivo, esta solo podrá acreditarse mediante certificación del tercero donde conste la parte, porción o vigencia del contrato que ya se ejecutó y el valor durante el tiempo ejecutado, según el SMMLV al momento de terminar la parte que se ejecutó, además de las partes, el objeto, la fecha de inicio y la fecha en la cual se finalizó de ejecutar la parte del contrato que se acredita. 6_ DOCUMENTOS SOPORTE PARA LA RENOVACIÓN EN EL RUP DE PERSONAS NATURALES MATRICULADAS EN EL REGISTRO MERCANTIL. Formulario RUES seleccionando la opción Renovación correspondiente al RUP, completamente diligenciado y firmado en original por el proponente. Declaración juramentada por parte del proponente sobre el cumplimiento de sus obligaciones con los sistemas de salud, riesgos profesionales, pensiones y aportes a las Cajas de Compensación Familiar, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Servicio Nacional de Aprendizaje, cuando a ello haya lugar, expedida por la persona natural. Para ello puede utilizar el formato identificado como Certificación cumplimiento parafiscales artículo 50 de la Ley 789 de Información sobre tamaño empresarial: solo si este requisito ha variado, será necesario aportar el modelo de certificación No. 2. Estados financieros con fecha de corte a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a la inscripción en el RUP, suscritos por contador con su certificación. Se elaborarán en moneda colombiana.

11 Estados financieros básicos: balance general, estado de resultados, estado de cambios en el patrimonio, estado de cambios en la situación financiera y estado de flujos de efectivo. Si son microempresas y no solicitan modificar el tamaño empresarial, solo se exige balance general y el estado de resultados con corte a 31 de diciembre del año anterior. Las personas naturales con información financiera diferente a la prevista en el Decreto 1510 de 2013 en cuanto los nombre de los rubros contables, deben acreditar las equivalencias contables mediante su homologación, certificada por contador o auditor, indicando el nombre del rubro según el Decreto 1510 de 2013 y el nombre del rubro contable al cual equivale en los documentos que soportan la capacidad financiera. Puede utilizar el modelo 13. La información financiera reportada en la renovación del RUP debe coincidir con la información financiera presentada para el mismo año, en la renovación del Registro Mercantil. Copia de la tarjeta profesional de cada contador público o auditor que suscriba documentos y certificaciones para la inscripción en el RUP. Impresión del certificado digital original de vigencia y antecedentes disciplinarios de cada contador público o auditor, que suscriba documentos y certificaciones para la inscripción en el RUP, descargado del sitio web con máximo tres meses de expedición por parte de la Unidad Administrativa Especial Junta Central de Contadores. Información sobre experiencia: aplican los requisitos indicados para la persona natural no comerciante. 7_ PRESENTACIÓN DE LOS DOCUMENTOS EN LAS TAQUILLAS Quien presenta la documentación en nuestra taquillas debe exhibir el original de alguno de los siguientes documentos (Ley 1429 de 2010; artículos 4, 5 y 6 del Decreto 489 de 2013; Circular 005 de mayo 30 de 2014 de la Superintendencia de Industria y Comercio): Cédula de ciudadanía. Original y copia de la cédula de extranjería vigente. Entrega del formulario firmado en original, con los documentos soportes para cada proponente. Cancelación del valor de la inscripción. Verifique las tarifas en Servicios Registrales, Registro Único de Proponentes.

12 Si la persona natural o jurídica que solicita la inscripción en el RUP se encuentra inscrita en Cámara pero se encuentra inactiva (por no haber actualizado sus datos, no presentar solicitudes de inscripción de actos o documentos o no haber renovado dentro de los últimos 3 años), la solicitud de inscripción solo la puede realizar de forma presencial el representante legal o cualquier miembro de los órganos de administración inscritos. En las sociedades de personas, adicionalmente pueden presentar la solicitud de inscripción, los socios. 8_ CONSULTA EL ESTADO DEL TRÁMITE Ingrese a Seleccione la opción Servicios Registrales y en la sección de Registro Mercantil, elija Consultas. Haga clic en Consulta del Estado del Trámite e ingrese el número de radicado que aparece en su factura. También puede hacerlo llamando a la línea de servicio al cliente en Medellín, o para el resto del país. Señor usuario, si luego de revisar la solicitud de registro la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia advierte que faltan requisitos o gestiones que pueden ser resueltas por el peticionario, y hace un requerimiento para que se cumplan y continuar con la inscripción, el interesado contará con el término de un (1) mes a partir de la fecha de la comunicación, para cumplir con lo solicitado. Si vencido el plazo no se cumplen los requerimientos, se entenderá que el interesado ha DESISTIDO de su petición de registro y la Cámara de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 17 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, emitirá resolución que declara el abandono de la solicitud y ordena el archivo del trámite. Lo invitamos a ingresar a para conocer el portafolio de la Cámara, entre los que se encuentra el Consultorio en Comercio exterior (mayores informes: opción 2 ext. 187, 259, 275 y 276 consultorio@camaramedellin.com.co), el servicio de Formación Empresarial (mayores informes: formacionempresarial@camaramedellin.com.co) y el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición (teléfono: ).

Inscripción de libros

Inscripción de libros Inscripción de libros Es obligación de todas las sociedades, entidades sin ánimo de lucro y entidades del sector solidario inscribir en cámara de comercio todos los libros respecto de los cuales la Ley

Más detalles

Requisitos para el registro y cancelación de sucursal de sociedad extranjera

Requisitos para el registro y cancelación de sucursal de sociedad extranjera Requisitos para el registro y cancelación de sucursal de sociedad extranjera Las sucursales de sociedades extranjeras son establecimientos de comercio abiertos en Colombia por una sociedad domiciliada

Más detalles

MODELO No 0. Y dando cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 50 de la ley 789 de 2002, me permito certificar a ustedes que

MODELO No 0. Y dando cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 50 de la ley 789 de 2002, me permito certificar a ustedes que MODELO No 0 Barranquilla, Señores Cámara de Comercio de Barranquilla. Ciudad Ref: CUMPLIMIENTO ARTÍCULO 50 DE LA LEY 789 DE 2002 Respetados Señores: En mi calidad de ( ) Persona Natural ( ) Representante

Más detalles

Del aumento de capital y la prima en colocación de acciones o cuotas

Del aumento de capital y la prima en colocación de acciones o cuotas Del aumento de capital y la prima en colocación de acciones o cuotas Las sociedades por acciones tienen tres (3) clases de capital: autorizado, suscrito y pagado, los cuales pueden modificarse durante

Más detalles

RESOLUCIÓN DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

RESOLUCIÓN DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES RESOLUCIÓN 000052 DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES por la cual se regula el trámite de inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) y su actualización de oficio a

Más detalles

Registro de las Empresas Asociativas de Trabajo EAT-

Registro de las Empresas Asociativas de Trabajo EAT- Registro de las Empresas Asociativas de Trabajo EAT- Son definidas como organizaciones económicas productivas, donde el aporte de los asociados consiste en la capacidad laboral por tiempo indefinido o

Más detalles

CONSORCIO COLOMBIA, CONFORMADO POR ENRIQUE MOLANO VENEGAS Y JAIME EDUARDO LEAL ESCOBAR ENRIQUE MOLANO VENEGAS, CON C.C. No

CONSORCIO COLOMBIA, CONFORMADO POR ENRIQUE MOLANO VENEGAS Y JAIME EDUARDO LEAL ESCOBAR ENRIQUE MOLANO VENEGAS, CON C.C. No CONVOCATORIA PÚBLICA No. 1 DE 2011 LISTA MULTIUSOS PARA CONTRATAR ADECUACIONES MENORES EVALUACIÓN JURÍDICA Cumple 1.12. QUIENES PUEDEN PARTICIPAR a. ENRIQUE MOLANO VENEGAS Podrán participar todas las personas

Más detalles

Requisitos de Inscripción Registros Públicos

Requisitos de Inscripción Registros Públicos Requisitos Entidades Sin Ánimo de Lucro (Fundaciones- Asociaciones- Corporaciones) - Acta de constitución: firmada por el presidente y secretario de la reunión, con sello de reconocimiento de Notaria.

Más detalles

Diligencie en original y copia.

Diligencie en original y copia. Declaración de Registro de Inversiones Internacionales por Reorganizaciones Empresariales Formulario 11A Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 del 20 de abril de 2016 Diligencie en original y copia. REGLAS

Más detalles

Registro Único de Proponentes

Registro Único de Proponentes Registro Único de Proponentes INTRODUCCIÓN Con la presente guía la Cámara de Comercio de Medellín pretende informar sobre asuntos más representativos de la regulación del Registro Único de Proponentes,

Más detalles

MODELO No 1 MODELO DE CERTIFICACIÓN PARA ACREDITAR EL PAGO DE APORTES A LA SEGURIDAD SOCIAL Y APORTES PARAFISCALES PERSONA JURÍDICA

MODELO No 1 MODELO DE CERTIFICACIÓN PARA ACREDITAR EL PAGO DE APORTES A LA SEGURIDAD SOCIAL Y APORTES PARAFISCALES PERSONA JURÍDICA MODELO No 1 MODELO DE CERTIFICACIÓN PARA ACREDITAR EL PAGO DE APORTES A LA SEGURIDAD SOCIAL Y APORTES PARAFISCALES PERSONA JURÍDICA (Nombre del REPRESENTANTE LEGAL), identificado con cédula de ciudadanía

Más detalles

ANEXO No. 7 FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA CAPACIDAD FINANCIERA. CONVOCATORIA PÚBLICA No. 017 de 2010

ANEXO No. 7 FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA CAPACIDAD FINANCIERA. CONVOCATORIA PÚBLICA No. 017 de 2010 CONVOCATORIA PÚBLICA No. 0 DE 00 ANEXO No..- FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA CAPACIDAD 0 0 0 0 ANEXO No. FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA CAPACIDAD FINANCIERA CONVOCATORIA PÚBLICA No. 0 de 00

Más detalles

VERIFICACIÓN JURÍDICA PROPUESTAS PROCESO DE LISTA CORTA

VERIFICACIÓN JURÍDICA PROPUESTAS PROCESO DE LISTA CORTA 1 DOCUMENTOS DE CARÁCTER LEGAL 1.1 CARTA DE PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA FIRMADA POR EL REPRESENTANTE LEGAL O QUIEN TENGA LAS FACULTADES PARA HACERLO LA PROPUESTA ES PRESENTADA POR EL REPRESENTANTE LEGAL

Más detalles

VERIFICACIÓN JURÍDICA PROCESO DE INVITACIÓN POR LISTA CORTA 016 DE 2014

VERIFICACIÓN JURÍDICA PROCESO DE INVITACIÓN POR LISTA CORTA 016 DE 2014 1 DOCUMENTOS DE CARÁCTER LEGAL 1.1 CARTA DE PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA FIRMADA POR EL REPRESENTANTE LEGAL O QUIEN TENGA LAS FACULTADES PARA HACERLO -NUMERALES 3.2.1.8 Y 3.2.2.1 DEL PLIEGO 05-08 LA PROPUESTA

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX S.A.S COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 3 de Junio de 2016 TEMA: RUT SUB TEMA: ACTUALIZACION DEL RUT De conformidad con el Parágrafo del Artículo 6 del Decreto 2460

Más detalles

CUMPLIMIENTO ARTÍCULO 50 DE LA LEY 789 DE 2002 CERTIFICO ACTUO EN MI CALIDAD DE

CUMPLIMIENTO ARTÍCULO 50 DE LA LEY 789 DE 2002 CERTIFICO ACTUO EN MI CALIDAD DE CUMPLIMIENTO ARTÍCULO 50 DE LA LEY 789 DE 2002 Señores CÁMARA DE COMERCIO DE FLORENCIA PARA EL CAQUETA Ciudad Con el fin de acreditar el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 50 de la ley 789 del

Más detalles

INSCRIPCIÓN. Copia de la cédula del Registro Federal de Causantes y Formulario de Registro R-1.

INSCRIPCIÓN. Copia de la cédula del Registro Federal de Causantes y Formulario de Registro R-1. INSCRIPCIÓN REQUISITOS: Carta solicitud de trámite de registro dirigida al Comité Técnico Resolutivo de Obra Pública del Poder Ejecutivo y sus Organismos. Testimonio de acta constitutiva y modificaciones

Más detalles

INSTRUCTIVO DE CONTROL REGISTRO Y CONTROL DE PROVEEDORES

INSTRUCTIVO DE CONTROL REGISTRO Y CONTROL DE PROVEEDORES Código IA-ADVA-0009 Versión 5 Estado V INSTRUCTIVO DE CONTROL REGISTRO Y CONTROL DE PROVEEDORES Revisó: Dida Eugenia Sanchez Aprobó: Gustavo Florez Dulcey 1. OBJETO Establecer las actividades necesarias

Más detalles

Viceministerio de la Protección Social. Bogotá, D.C. Julio 15 de 2015

Viceministerio de la Protección Social. Bogotá, D.C. Julio 15 de 2015 Viceministerio de la Protección Social Bogotá, D.C. Julio 15 de 2015 Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 El Artículo 97 de la Ley 1753 de 2015 Propósito: Garantizar el acceso y goce efectivo del derecho

Más detalles

(julio 25) Diario Oficial No de 3 de agosto de 2006 SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

(julio 25) Diario Oficial No de 3 de agosto de 2006 SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS RESOLUCIÓN 25985 DE 2006 (julio 25) Diario Oficial No. 46.349 de 3 de agosto de 2006 SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS Por la cual se establece el requerimiento de información a través

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 6790

RESOLUCIÓN NÚMERO 6790 RESOLUCIÓN NÚMERO 6790 ( JUNIO 16 DE 2011 ) Por medio de la cual se establecen los procedimientos para la presentación de las Declaraciones Informativas Individual y Consolidada Precios de Transferencia

Más detalles

ABC. Comercialización y administración. Circular externa Solicitud de información LIBRANZAS

ABC. Comercialización y administración. Circular externa Solicitud de información LIBRANZAS ABC Circular externa 100-000007 Solicitud de información LIBRANZAS Comercialización y administración Solicitud de información sobre la actividad de comercialización y administración de créditos libranza

Más detalles

INSTRUCTIVO SOLICITUD DE CERTIFICADO DE RESIDENCIA FISCAL FORMULARIO 5202 V.3

INSTRUCTIVO SOLICITUD DE CERTIFICADO DE RESIDENCIA FISCAL FORMULARIO 5202 V.3 INSTRUCTIVO SOLICITUD DE CERTIFICADO DE RESIDENCIA FISCAL FORMULARIO 5202 V.3 1. Obligados La persona física, jurídica u otra entidad que requiera un certificado de Residencia Fiscal en nuestro país, se

Más detalles

Régimen de Contratación Estatal REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES, RUP.

Régimen de Contratación Estatal REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES, RUP. Régimen de Contratación Estatal REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES, RUP. Ley 80 de 1993, Ley 1150 DE 2007, Decreto Ley 19 de 2012, Decreto 1510 de 2013, Resoluciones reglamentarias y circulares relacionadas.

Más detalles

MINISTERIO DE CULTURA PROGRAMA NACIONAL DE CONCERTACIÓN CULTURAL

MINISTERIO DE CULTURA PROGRAMA NACIONAL DE CONCERTACIÓN CULTURAL MINISTERIO DE CULTURA PROGRAMA NACIONAL DE CONCERTACIÓN CULTURAL 3. PRESENTACIÓN DE PROYECTOS 3.1 Documentación requerida, soporte del proyecto De acuerdo con el tipo de entidad proponente, en las siguientes

Más detalles

ANEXO No. 1 REGLAMENTO OPERATIVO JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES ALIANZA SENA Bogotá, D. C., 2016

ANEXO No. 1 REGLAMENTO OPERATIVO JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES ALIANZA SENA Bogotá, D. C., 2016 ANEXO No. 1 REGLAMENTO OPERATIVO JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES ALIANZA SENA 2016 Bogotá, D. C., 2016 Página 1 de 6 Introducción Este documento contiene el Reglamento Operativo que rige la Convocatoria

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 (marzo 23) CONSIDERANDO:

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 (marzo 23) CONSIDERANDO: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN NÚMERO 002172 DE 2012 (marzo 23) por medio de la cual se establecen los procedimientos para la presentación de las Declaraciones Informativas Individual

Más detalles

Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización

Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION 1 Nombre o Razón Social: 2 Objeto Social: 3 Capital Social Autorizado: 4 Capital Suscrito y Pagado:

Más detalles

INVITACION A PRESENTAR PROPUESTA

INVITACION A PRESENTAR PROPUESTA INVITACION A PRESENTAR PROPUESTA De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 2 del Decreto 3576 de 2009, que modificó el parágrafo 1º del artículo 9 del Decreto 2025 de 2009, el suscrito Jefe de la

Más detalles

Módulo de atención al Proveedor - MAP

Módulo de atención al Proveedor - MAP Proveedores Registrados Si usted es un Proveedor registrado de CADAFE, recuerde que debe mantener los datos de su empresa debidamente actualizados, por tanto, cualquier cambio en su empresa relacionado

Más detalles

Registro Único de Proponentes - RUP Decreto 734 de 2012, Título VI Requisitos habilitantes y clasificación

Registro Único de Proponentes - RUP Decreto 734 de 2012, Título VI Requisitos habilitantes y clasificación Registro Único de Proponentes - RUP Decreto 734 de 2012, Título VI Requisitos habilitantes y clasificación Régimen Jurídico del Registro Único de Proponentes Ley 80 de 1993 y Ley 1150 de 2007 (EGCAP) Arts.

Más detalles

REGISTRO ÚNICO DE DECRETO 1510 DEL 17 DE JULIO DE 2013

REGISTRO ÚNICO DE DECRETO 1510 DEL 17 DE JULIO DE 2013 REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES RUP DECRETO 1510 DEL 17 DE JULIO DE 2013 AGENDA 1. Marco legal vigente 2. Novedades del Decreto 1510 de 2013 3. Actos de Inscripción, Renovación y Cancelación 4. Verificación

Más detalles

PROCESO DE SELECCIÓN ABREVIADA DE MINIMA CUANTIA ANH-04-MIN-2011

PROCESO DE SELECCIÓN ABREVIADA DE MINIMA CUANTIA ANH-04-MIN-2011 PROCESO DE SELECCIÓN ABREVIADA DE MINIMA CUANTIA ANH-04-MIN-2011 INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTA PARA CONTRATAR LOS SERVICIOS DE UN TECNICO PARA EL APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES QUE DESEMPEÑA

Más detalles

ACTIVIDADES DE ARCHIVADOR EN LA SECRETARÍA DE TRANSITO Y TRANSPORTE DEL MUNICIPIO DE LA PAZ CESAR.

ACTIVIDADES DE ARCHIVADOR EN LA SECRETARÍA DE TRANSITO Y TRANSPORTE DEL MUNICIPIO DE LA PAZ CESAR. ALCALDÍA MUNICIPAL DE LA PAZ CESAR NIT: 800.096.605-1 SECRETARÍA DE TRANSITO Y TRANSPORTE INVITACIÓN PÚBLICA No 061-2010 LEY 80 DE 1993, LEY 1150 DE 2007 Y DECRETO 3576 DE 2009 El Suscrito funcionario,

Más detalles

Bogotá, D. C., martes, 21 de junio de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Bogotá, D. C., martes, 21 de junio de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Diario Oficial 49.911 Bogotá, D. C., martes, 21 de junio de 2016 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN NÚMERO 000051 DE 2016 (junio 17) por medio de la cual se establece el procedimiento

Más detalles

AVISO DE CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO DE SELECCIÓN. PROCESO DE SELECCIÓN ABREVIADA DE MENOR CUANTÍA No. 07 DE 2016

AVISO DE CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO DE SELECCIÓN. PROCESO DE SELECCIÓN ABREVIADA DE MENOR CUANTÍA No. 07 DE 2016 Página 1 de 5 AVISO DE CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO DE SELECCIÓN PROCESO DE SELECCIÓN ABREVIADA DE MENOR CUANTÍA No. 07 DE 2016 La Superintendencia de Sociedades, en cumplimiento de lo señalado

Más detalles

Convocatoria Ley de Garantías

Convocatoria Ley de Garantías CONVOCATORIA VRI: 140 DE 2014 7 DE MAYO 1. DEPENDENCIA QUE SOLICITA: Facultad de Ciencias de la Salud / Proyecto de Investigación ID- 3727. 2. OBJETO: Adquisición de equipos con destino al proyecto 3.

Más detalles

DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PATENTES COMERCIALES Av. Dorsal 1904, 2 piso - Teléfono 56 22 828 6341 42-43 Asesoría, tramitación y autorización de patente comercial, permiso para el desarrollo de

Más detalles

CONSULTE CÓMO DILIGENCIAR EL FORMULARIO PARA REALIZAR LA RENOVACIÓN DE LA MATRÍCULA MERCANTIL EN LÍNEA.

CONSULTE CÓMO DILIGENCIAR EL FORMULARIO PARA REALIZAR LA RENOVACIÓN DE LA MATRÍCULA MERCANTIL EN LÍNEA. CONSULTE CÓMO DILIGENCIAR EL FORMULARIO PARA REALIZAR LA RENOVACIÓN DE LA MATRÍCULA MERCANTIL EN LÍNEA. Con la entrada en vigencia del Formulario Único Empresarial y Social, RUES, para renovar la Matrícula

Más detalles

REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES. Ley 1150 de 2007/Decreto 1464 de 2010

REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES. Ley 1150 de 2007/Decreto 1464 de 2010 REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES Ley 1150 de 2007/Decreto 1464 de 2010 REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES Proponente: Persona natural o jurídica que aspira a celebrar contratos con las entidades estatales. Registro:

Más detalles

CONSIDERACIONES. Este componente se evaluará en razón a la mayor oferta de mano de obra calificada Nacional, así:

CONSIDERACIONES. Este componente se evaluará en razón a la mayor oferta de mano de obra calificada Nacional, así: JAIME CORTÉS DÍAZ, mayor de edad e identificado con la cédula de ciudadanía No. 17.057.327 de Bogotá y quien actúa en su calidad Delegado Personal del Presidente de la CORPORACIÓN UNIVERSIDAD LIBRE, como

Más detalles

Expedientes de Regulación de Empleo

Expedientes de Regulación de Empleo Documentación a presentar: Expedientes de Regulación de Empleo 1. Procedimiento de extinción de contratos de trabajo o despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción:

Más detalles

Socios y accionistas Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Socios y accionistas Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) Socios y accionistas Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) Personas físicas 2011 Cumplir nos beneficia a todos sat.gob.mx gobiernofederal.gob.mx Socios y accionistas Inscripción en

Más detalles

GUIA INSCRIPCIÓN EN SICERCO

GUIA INSCRIPCIÓN EN SICERCO GUIA INSCRIPCIÓN EN SICERCO OBJETIVO: Este documento tiene como fin indicar los pasos que se deben llevar acabo para la inscripción del constructor responsable de la instalación a SICERCO Sistema de información

Más detalles

SuperVigilancia. Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada

SuperVigilancia. Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada RESOLUCIÓN NUMERO 2852 8 DE AGOSTO DE 2006 Publicada en el Diario Oficial 46382 de 5 de septiembre de 2008 ( ) Por la cual se unifica el Régimen de Vigilancia y Seguridad Privada. EL SUPERINTENDENTE DE

Más detalles

COP-PR-001-UDES. - Este procedimiento inicia con la recepción de las Autorizaciones de ejecución presupuestal.

COP-PR-001-UDES. - Este procedimiento inicia con la recepción de las Autorizaciones de ejecución presupuestal. Versión: 07 Página 1 de 8 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: COMPRAS - Se deben cumplir los lineamientos institucionales, leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas

Más detalles

ESTUDIO KARDEX MEDIANTE OFICIO DE FECHA 24 DE MAYO DE 2005, ESTE COMITÉ CONCLUYE LO SIGUIENTE:

ESTUDIO KARDEX MEDIANTE OFICIO DE FECHA 24 DE MAYO DE 2005, ESTE COMITÉ CONCLUYE LO SIGUIENTE: ESTUDIO KARDEX MEDIANTE OFICIO 450-500-19-01 DE FECHA 24 DE MAYO DE 2005, ESTE COMITÉ CONCLUYE LO SIGUIENTE: ACTIVIDAD:02 CONSULTOR ESPECIALIDAD :03 GRUPO : 10 CAPACIDAD RESIDUAL k: => VR DEL PPTO OFICIAL

Más detalles

Guía para Determinar y Verificar la Capacidad Residual del Proponente en los Procesos de Contratación de Obra Pública (Versión 1)

Guía para Determinar y Verificar la Capacidad Residual del Proponente en los Procesos de Contratación de Obra Pública (Versión 1) Guía para Determinar y Verificar la Capacidad Residual del Proponente en los Procesos de Contratación de Obra Pública (Versión 1) Introducción... 2 Definiciones... 2 I. Qué es la Capacidad Residual de

Más detalles

Fecha de publicación: Marzo 19 de 2015

Fecha de publicación: Marzo 19 de 2015 AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE LOS TÉRMINOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES Y MODIFICACIÓN DE REQUISITOS, ESTABLECIDOS EN LA CONVOCATORIA DEL CONTINGENTE DE IMPORTACION DE ARROZ ORIGINARIO DE LA REPUBLICA

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila Las Constancias

Más detalles

Instructivo de trámite para obtener la autorización para destinar mercancías al régimen de recito fiscalizado estratégico, de conformidad con la

Instructivo de trámite para obtener la autorización para destinar mercancías al régimen de recito fiscalizado estratégico, de conformidad con la Instructivo de trámite para obtener la autorización para destinar mercancías al régimen de recito fiscalizado estratégico, de conformidad con la regla 4.8.1. Quiénes lo realizan? Personas morales constituidas

Más detalles

Adopción de un niño, niña o adolescente colombiano

Adopción de un niño, niña o adolescente colombiano Adopción de un niño, niña o adolescente colombiano Instituto Colombiano de Bienestar Familiar http://www.icbf.gov.co/ Dirección Técnica En qué consiste... Todo requisito, para que sea exigible al administrador

Más detalles

INVITACION PÚBLICA Mayo 3 del 2010 PROCESO 10% DE LA MENOR CUANTIA Nº017 MINC (DECRETO 3576 DE 17 DE SEPTIEMBRE DE 2009)

INVITACION PÚBLICA Mayo 3 del 2010 PROCESO 10% DE LA MENOR CUANTIA Nº017 MINC (DECRETO 3576 DE 17 DE SEPTIEMBRE DE 2009) El Municipio de Corozal desea contratar mediante el sistema de selección abreviada mínima cuantía lo siguiente: OBJETO SERVICIOS PROFESIONALES PARA LA ELABORACION DE LOS ESTADOS CONTABLES Y PRESUPUESTALES

Más detalles

INSTRUCTIVO PASO A PASO ORDENACIÓN DOCUMENTAL Y PRESENTACIÓN RECLAMACIÓN

INSTRUCTIVO PASO A PASO ORDENACIÓN DOCUMENTAL Y PRESENTACIÓN RECLAMACIÓN INSTRUCTIVO PASO A PASO ORDENACIÓN DOCUMENTAL Y PRESENTACIÓN RECLAMACIÓN Apreciado acreedor con el fin de ayudarle a presentar su reclamación de forma correcta y oportuna, hemos creado este instructivo

Más detalles

AVISO INVITACIÓN PÚBLICA N 071

AVISO INVITACIÓN PÚBLICA N 071 Código: GDC-FR-14 Versión 02 AVISO INVITACIÓN PÚBLICA N 071 ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DE CARACTERISTICAS TÉCNICAS UNIFORMES Y COMÚN UTILIZACIÓN INFERIORES AL 10 % DE LA MENOR CUANTÍA EL INSTITUTO

Más detalles

INVITACION A PRESENTAR PROPUESTA

INVITACION A PRESENTAR PROPUESTA INVITACION A PRESENTAR PROPUESTA SE INVITA A LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURISTICOS Y/O REALIZADOS DE EVENTOS CORPORATIVOS A PRESENTAR OFERTA PARA LA COMERCIALIZACIÓN, OPERACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO

Más detalles

Empresas Asociativas de Trabajo

Empresas Asociativas de Trabajo Empresas Asociativas de Trabajo Las empresas asociativas de trabajo son organizaciones económicas productivas, cuyos asociados aportan su capacidad laboral, por tiempo indefinido y algunos además entregan

Más detalles

Ministerio de Salud y Protección Social

Ministerio de Salud y Protección Social D I A R I O O F I C I A L N 4 9 7 2 2 D E 2 0 1 5 Ministerio de Salud y Protección Social RESOLUCIÓN NÚMERO 00005304 DE 2015 (diciembre 10) por la cual se modifican los artículos 3, 8, 10, 12, 13 y 18

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 15 4.0 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Dirección de Extensión y Educación Continua Vicerrectoría Académica Técnico - Dirección de Extensión y Educación Continua Director (E) Dirección de

Más detalles

INSTRUCTIVO APLICATIVO CUENTAS CLARAS CAMPAÑA PLEBISCITO

INSTRUCTIVO APLICATIVO CUENTAS CLARAS CAMPAÑA PLEBISCITO INSTRUCTIVO APLICATIVO CUENTAS CLARAS CAMPAÑA PLEBISCITO CONSEJO NACIONAL ELECTORAL FONDO NACIONAL DE FINANCIACIÓN POLÍTICA Tabla de Contenido Formularios para la rendición de Ingresos y Gastos Campañas

Más detalles

INVITACIÓN PÚBLICA No. 218 de 2010

INVITACIÓN PÚBLICA No. 218 de 2010 INVITACIÓN PÚBLICA No. 218 de 2010 El (META), En aplicación a lo dispuesto en el parágrafo del artículo 17 del decreto 2474 de 2008, modificado por el artículo 1º del Decreto 3576 de 2009; invita públicamente

Más detalles

(mayo 10) Diario Oficial No de 18 de mayo de 2007 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

(mayo 10) Diario Oficial No de 18 de mayo de 2007 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES CIRCULAR 61 DE 2007 (mayo 10) Diario Oficial No. 46.632 de 18 de mayo de 2007 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Para Directores, Secretarios, Jefes de Oficina, Subdirectores, Subsecretarios,

Más detalles

EMPRESA UNIPERSONAL. La empresa unipersonal es una persona jurídica

EMPRESA UNIPERSONAL. La empresa unipersonal es una persona jurídica GRUPO REGULACION Y CONTROL DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS PROCEDIMIENTO PARA REGISTRO DE LABORATORIOS DE CONTROL DE CALIDAD DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS. 1. OBJETO ALCANCE Este procedimiento aplica a toda

Más detalles

ANEXO 2 REPORTE DE TRANSACCIONES INDIVIDUALES Y MÚLTIPLES EN EFECTIVO.

ANEXO 2 REPORTE DE TRANSACCIONES INDIVIDUALES Y MÚLTIPLES EN EFECTIVO. ANEXO 2 REPORTE DE TRANSACCIONES INDIVIDUALES Y MÚLTIPLES EN EFECTIVO. UNIDAD DE INFORMACIÓN Y ANALISIS FINANCIERO - UIAF 2014 1 Tabla de contenido REPORTE DE TRANSACCIONES INDIVIDUALES Y MULTIPLES EN

Más detalles

SOLICITUD DE OFERTAS SPVA

SOLICITUD DE OFERTAS SPVA SOLICITUD DE OFERTAS SPVA 2009-49 La Empresa Metropolitana para la Seguridad METROSEGURIDAD- esta interesada en recibir propuesta comercial para la compra de tintas y tonner para los equipos de computo

Más detalles

MANUAL INSTRUCTIVO. Registro de Productores e Importadores. Registro de Prestadores de Servicios

MANUAL INSTRUCTIVO. Registro de Productores e Importadores. Registro de Prestadores de Servicios 1 de 16 09/04/2013 17:46 MANUAL INSTRUCTIVO Consulta. La nueva plataforma de Registro e Inscripción de Productores e Importadores de Productos (bienes y/o servicios) sujetos al cumplimiento de Reglamentos

Más detalles

Guía Fácil para la Exportación de Productos y Servicios

Guía Fácil para la Exportación de Productos y Servicios Guía Fácil para la Exportación de Productos y Servicios Lista de requisitos y criterios de aceptación para el trámite: COFEPRIS-01-007-A Solicitud de Certificado para Apoyo a la Exportación Modalidad A.-

Más detalles

RESOLUCION MINISTERIAL Nº TR

RESOLUCION MINISTERIAL Nº TR Formularios para la presentación por los empleadores de información necesaria para valorizar las peticiones de los trabajadores y examinar la situación económica financiera de las empresas Lima, 31 de

Más detalles

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia SISTEMAS ESPECIALES DE IMPORTACIÓN - EXPORTACIÓN GRUPO PROGRAMAS ESPECIALES REQUISITOS Y DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LAS PRINCIPALES SOLICITUDES EN DESARROLLO DE LAS OPERACIONES DE LOS SISTEMAS ESPECIALES

Más detalles

INVITACIÓN PUBLICA 044 DEL 2010 DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 2 DEL DECRETO 3576 DE 2009 EL MUNICIPIO DE VILLAVIEJA INVITA

INVITACIÓN PUBLICA 044 DEL 2010 DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 2 DEL DECRETO 3576 DE 2009 EL MUNICIPIO DE VILLAVIEJA INVITA INVITACIÓN PUBLICA 044 DEL 2010 DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 2 DEL DECRETO 3576 DE 2009 EL MUNICIPIO DE VILLAVIEJA INVITA PARA QUE LOS INTERESADOS PRESENTEN PROPUESTAS PARA SELECCIONAR A LOS CONTRATISTAS

Más detalles

PROPUESTA DE MODIFICACIÓN RESOLUCIÓN 7036 CONSIDERANDO

PROPUESTA DE MODIFICACIÓN RESOLUCIÓN 7036 CONSIDERANDO PROPUESTA DE MODIFICACIÓN RESOLUCIÓN 7036 CONSIDERANDO Que la Resolución 7036 del 31 de julio de 2012 reglamentó, entre otras, las condiciones y procedimientos para el reconocimiento económico por desintegración

Más detalles

Oficina Virtual CDH Instructivo -

Oficina Virtual CDH Instructivo - Objetivo del instructivo Al final de este instructivo podrás: Oficina Virtual CDH Instructivo - Consultar y tramitar las solicitudes dispuestas en la plataforma: descargar tus Certificados laborales, Comprobantes

Más detalles

Instructivo para llenar el Formulario N SCT

Instructivo para llenar el Formulario N SCT Instructivo para llenar el Formulario N SCT-105-01 A. Indicaciones de carácter general: B. Indicaciones de carácter particular de acuerdo a la numeración que contiene el presente formulario: 1. Anotar

Más detalles

PROCESO DE MENOR CUANTIA No. 016 DE 2015 VERIFICACIÓN JURÍDICA

PROCESO DE MENOR CUANTIA No. 016 DE 2015 VERIFICACIÓN JURÍDICA BLUE LINE TECHNOLGY COLOMBIA S.A.S. 900.324.958-6 REQUISITO Carta de presentación de la propuesta, debidamente suscrita por el Representante Legal. Fotocopia legible y ampliada de la cédula de ciudadanía

Más detalles

Proceso de Rendición de Cuentas y Liquidación de Convenios de Apoyo

Proceso de Rendición de Cuentas y Liquidación de Convenios de Apoyo Proceso de Rendición de Cuentas y Liquidación de Convenios de Apoyo Una vez ejecutados los contratos de convenio de apoyo firmados con el INDER Alcaldía de Medellín, se debe llevar a cabo la respectiva

Más detalles

Servicio: Expedición del certificado de registro de Contratistas.

Servicio: Expedición del certificado de registro de Contratistas. Servicio: Expedición del certificado de registro de Contratistas. Descripción: Realizar el registro al padrón de contratistas del Estado de Chiapas, con el fin de obtener el certificado que acredita a

Más detalles

REQUISITOS PARA EFECTUAR EL TRÁMITE CONSULTA DE NOMBRE

REQUISITOS PARA EFECTUAR EL TRÁMITE CONSULTA DE NOMBRE REQUISITOS PARA EFECTUAR EL TRÁMITE CONSULTA DE NOMBRE Ingrese a camaramedellin.com, seleccione la opción Servicios Registrales, en la sección Registro Mercantil, Consultas, haga clic en Consulta de Nombre,

Más detalles

SECRETARIA ADMINISTRATIVA INVITACIÓN PÚBLICA SAMC

SECRETARIA ADMINISTRATIVA INVITACIÓN PÚBLICA SAMC INVITACIÓN PÚBLICA SAMC 0156-2010 PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN PARA LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS CUYO VALOR NO EXCEDA EL 10% DE LA MENOR CUANTÍA DE LA ENTIDAD. JUSTIFICACIÓN DE LA MODALIDAD DE SELECCIÓN En

Más detalles

INFORME FINAL DE EVALUACIÓN INVITACIÓN ABIERTA A PRESENTAR OFERTAS FNT

INFORME FINAL DE EVALUACIÓN INVITACIÓN ABIERTA A PRESENTAR OFERTAS FNT INFORME FINAL DE EVALUACIÓN INVITACIÓN ABIERTA A PRESENTAR OFERTAS FNT-015-2016 OBJETO: REALIZAR ESTUDIOS TÉCNICOS, AMBIENTALES Y DISEÑOS ARQUITECTÓNICOS Y DE INGENIERÍA DEL PROYECTO A-DEPARTAMENTO DEL

Más detalles

DIARIO OFICIAL No Bogotá, D. C., martes 29 de septiembre de Ministerio de Minas y Energía

DIARIO OFICIAL No Bogotá, D. C., martes 29 de septiembre de Ministerio de Minas y Energía DIARIO OFICIAL No. 47.487 Bogotá, D. C., martes 29 de septiembre de 2009 Ministerio de Minas y Energía RESOLUCION NUMERO 18 1626 DE 2009 (septiembre 25) por la cual se resuelve una solicitud de Revocatoria

Más detalles

Federación Nacional de Cafeteros de Colombia

Federación Nacional de Cafeteros de Colombia RESOLUCiÓN 05 DE 2015 (Octubre 15) Por medio de la cual se adopta la Reglamentación para el control y la administración del Registro de Exportadores de Café de la Federación Nacional de, en su condición

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO DE (noviembre 20)

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO DE (noviembre 20) INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO 2013034419 DE 2013 (noviembre 20) por la cual se reglamenta el procedimiento para las autorizaciones sanitarias de importación

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA 001 DE 25 DE ENERO DE 2016 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES. Señores REPRESENTANTES LEGALES CONTADORES REVISORES FISCALES

CIRCULAR EXTERNA 001 DE 25 DE ENERO DE 2016 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES. Señores REPRESENTANTES LEGALES CONTADORES REVISORES FISCALES CIRCULAR EXTERNA 001 DE 25 DE ENERO DE 2016 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES Señores REPRESENTANTES LEGALES CONTADORES REVISORES FISCALES Sociedades comerciales, empresas unipersonales y sucursales de sociedades

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN DE FACTURAS Y OTROS DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN DE FACTURAS Y OTROS DOCUMENTOS Gerencia de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN DE FACTURAS Y OTROS DOCUMENTOS Estimado contribuyente, para la Superintendencia de Administración

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos EMISIÓN DE FACTURA ESPECIAL POR EXPORTADORES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS, ARTESANALES

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX SAS COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 3 de Noviembre de 2016 TEMA: CAMBIO DE FIRMA ELECTRONICA- RESOLUCIÒN 00070 DE NOVIEMBRE DE 2016 SUB TEMA: RENOVACION DE LA FIRMA

Más detalles

INVITACION PÚBLICA MEDIANTE SUBASTA INVERSA PRESENCIAL No. 21 DE 2009

INVITACION PÚBLICA MEDIANTE SUBASTA INVERSA PRESENCIAL No. 21 DE 2009 INVITACION PÚBLICA MEDIANTE SUBASTA INVERSA PRESENCIAL No. 21 DE 2009 INVITACION PÚBLICA A PRESENTAR OFERTA PARA EL SUMINISTRO DE ELEMENTOS DEPORTIVOS CON DESTINO A LA COPA NAVIDEÑA REQUISITOS Y CONDICIONES

Más detalles

QUE ES EL RUT? Constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades. ANEXO D. MEDIOS VISUALES DE ORIENTACION

QUE ES EL RUT? Constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades. ANEXO D. MEDIOS VISUALES DE ORIENTACION ANEXO D. MEDIOS VISUALES DE ORIENTACION QUE ES EL RUT? Constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades. (DECRETO 2460 DE 2013) CUALES SON LOS REQUISITOS DE

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MUTACIONES

MANUAL DE USUARIO MUTACIONES MANUAL DE USUARIO MUTACIONES Este nuevo servicio le permitirá diligenciar los formatos requeridos para los trámites de Cambio de Actividad Comercios, Cambio de Direcciones, Cambio de Nombre Comercial de

Más detalles

CONFECAMARAS. Manuales de Usuario del RUES. Venta y Expedición de Certificados Electrónicos De Cámaras de Comercio En la página web del RUES

CONFECAMARAS. Manuales de Usuario del RUES. Venta y Expedición de Certificados Electrónicos De Cámaras de Comercio En la página web del RUES 1 Manuales de Usuario del RUES Venta y Expedición de Certificados Electrónicos De Cámaras de Comercio En la página web del RUES Versión 2.0 Fecha: Junio 4 de 2015 Elaboró: Yarly Díaz CONFECAMARAS 4 3.

Más detalles

SERVICIO INFORMÁTICO ELECTRÓNICO REGISTROS, AUTORIZACIONES Y CERTIFICACIONES alcance Registro Aduanero. Servicio Gestión de Personas

SERVICIO INFORMÁTICO ELECTRÓNICO REGISTROS, AUTORIZACIONES Y CERTIFICACIONES alcance Registro Aduanero. Servicio Gestión de Personas SERVICIO INFORMÁTICO ELECTRÓNICO REGISTROS, AUTORIZACIONES Y CERTIFICACIONES alcance Registro Aduanero Servicio Gestión de Personas SERVICIO GESTIÓN DE PERSONAS 1. Marco legal 2. Definición 3. Objetivos

Más detalles

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores NORMAS SOBRE LA PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS POR PARTE DE SOCIEDADES O ENTIDADES A LAS QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 5 DE LA LEY N 29720 CAPITULO I Disposición General Artículo 1.- Entidades

Más detalles

GUÍA PARA OBTENER LA BONIFICACIÓN DEL 80 % EN LAS TARIFAS DE PEAJE. Impresión y entrega de la guía al cliente que solicita la bonificación

GUÍA PARA OBTENER LA BONIFICACIÓN DEL 80 % EN LAS TARIFAS DE PEAJE. Impresión y entrega de la guía al cliente que solicita la bonificación LA BONIFICACIÓN DEL 80 % EN LAS TARIFAS DE Página 1 de 8 PEAJE Impresión y entrega de la guía al cliente que solicita la bonificación Al momento de presentarse el cliente en el peaje solicitando información

Más detalles

EN CUATRO MESES DIAN EMITIÓ MÁS DE 164 MIL MECANISMOS DE FIRMA DIGITAL

EN CUATRO MESES DIAN EMITIÓ MÁS DE 164 MIL MECANISMOS DE FIRMA DIGITAL EN CUATRO MESES DIAN EMITIÓ MÁS DE 164 MIL MECANISMOS DE FIRMA DIGITAL Entre enero y abril de 2012 la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, emitió 164.549 mecanismos de firma digital, con

Más detalles

1 08/01/ /01/2013

1 08/01/ /01/2013 CIRCULAR N Fecha Emisión Versión Fecha Versión 1 08/01/2013 1.0 08/01/2013 PAGO DE REEMBOLSO A LOS PROPIETARIOS O CONDUCTORES DE AUTOMOVILES DE ALQUILER Y VEHÍCULOS DE TRANSPORTE REMUNERADO DE ESCOLARES,

Más detalles

MODELO No. 1. LA DURACIÓN DE (Razón Social del Proponente) ES: HASTA: AÑO MES DÍA SE EXPIDE EN LA CIUDAD DE A LOS DIAS DEL MES DE DEL AÑO

MODELO No. 1. LA DURACIÓN DE (Razón Social del Proponente) ES: HASTA: AÑO MES DÍA SE EXPIDE EN LA CIUDAD DE A LOS DIAS DEL MES DE DEL AÑO MODELO No. 1 MODELO PARA ACREDITAR LA DURACIÓN DE LA PERSONA JURÍDICA QUE SE INSCRIBE EN EL REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES CUANDO NO CONSTA EN EL DO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN LEGAL O EN LOS ESTATUTOS

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL APOYO AL TRANSPORTE DE MAIZ AMARILLO EXCEDENTARIO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2012

INSTRUCTIVO PARA EL APOYO AL TRANSPORTE DE MAIZ AMARILLO EXCEDENTARIO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2012 INSTRUCTIVO PARA EL APOYO AL TRANSPORTE DE MAIZ AMARILLO EXCEDENTARIO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2012 En cumplimiento de lo establecido en la Resolución 000089 de marzo 15 de 2012, la BMC Bolsa Mercantil

Más detalles

NOVEDADES EN LOS MODELOS DE PRESENTACION DE LIBROS Y CUENTAS EN EL REGISTRO MERCANTIL

NOVEDADES EN LOS MODELOS DE PRESENTACION DE LIBROS Y CUENTAS EN EL REGISTRO MERCANTIL NOVEDADES EN LOS MODELOS DE PRESENTACION DE LIBROS Y CUENTAS EN EL REGISTRO MERCANTIL 25 de marzo de 2016 Novedades en los modelos de presentación de cuentas anuales individuales y consolidadas en el Registro

Más detalles

Quiénes pueden inscribirse en la UCV?

Quiénes pueden inscribirse en la UCV? Para ser considerado alumno regular de la Universidad Central de Venezuela, es condición indispensable formalizar su inscripción tanto en la Secretaría General de la UCV como en el Departamento de Control

Más detalles

y Ord en a Guía para Determinar y Verificar la Capacidad Residual del Proponente en los Procesos de Contratación de Obra Pública G-VCRP-02

y Ord en a Guía para Determinar y Verificar la Capacidad Residual del Proponente en los Procesos de Contratación de Obra Pública G-VCRP-02 Liberta y Ord en a a Guía para Determinar y Verificar la Capacidad Residual del Proponente en los Procesos de Contratación de Obra Pública G-VCRP-02 Guía para Determinar y Verificar la Capacidad Residual

Más detalles