ACTIVIDAD Nº 1. Comenzaremos la actividad contando y planteando a los alumnos un supuesto práctico parecido al siguiente:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTIVIDAD Nº 1. Comenzaremos la actividad contando y planteando a los alumnos un supuesto práctico parecido al siguiente:"

Transcripción

1 ACTIVIDAD Nº 1. Comenzaremos la actividad contando y planteando a los alumnos un supuesto práctico parecido al siguiente: Pedro acompaña a suma madre al supermercado. Como dentro de dos días será su cumpleaños, su madre quiere hacerle una fiesta para él y sus amigos del colegio. Para la fiesta la madre compra refrescos de naranja. Cuando llegan a casa, guardan los refrescos en cajas donde caben 10 refrescos. Pedro quiere saber cuántos refrescos ha comprado su madre para la fiesta. El profesor colocará sobre el franelograma una tabla de 10, a Pedro y 12 latas de refrescos. A continuación solicitará a varios alumno que coloquen las latas de refrescos en la caja de 10 para ver si hay bastantes refrescos como para completar una caja, al mismo tiempo que el resto de los alumnos va contándolas. - Vayan ustedes tres colocando los refrescos uno a uno en la caja y todos los demás vamos contando los que refrescos que colocan sus compañeros. - Uno, dos tres,.. y diez. El profesor informará al grupo: - Como ya tenemos una caja completa de 10, colocaremos la tarjeta del número 10 debajo de la caja.

2 Saldrá un alumno, cogerá la tarjeta del 10 y la pegará debajo de la tabla. En este momento, el franelograma tendrá la siguiente apariencia: 1 0 El profesor le dirá al grupo: - Como ya tenemos una caja de 10 completa y aún nos faltan refrescos por colocar, pondremos otra caja más. El profesor colocará en el franelograma el signo de sumar y otra caja de 10. Al mismo tiempo, solicitará a dos alumnos que cojan cada uno una lata de refrescos de las que están sin colocar. - Sus compañeros colocarán las latas que faltan en la nueva caja y todos nosotros iremos contando las latas que hay en esta segunda caja. - Una y dos. - Como tenemos dos latas de refrescos, tendremos que colocar la tarjeta del número 2. Quién quiere salir y ponerla? Ahora el franelograma quedará como sigue:

3 Ahora solamente nos queda juntar o sumar las dos cajas y las dos tarjetas. El profesor, retirará el signo de sumar y colocará las cajas y las tarjetas. De este modo:

4 El profesor preguntará al grupo: - Cuántos refrescos compró la madre de Pedro para la fiesta? Finalmente el profesor escribirá en la pizarra y hablará de este modo a los alumnos: - Como tenemos una caja de 10 completa más 2 refrescos sueltos, Pedro tendrá en total 12 refrescos: = 12 Diez más dos es igual a doce

5 ACTIVIDAD Nº 2. Comenzaremos la actividad contando y planteando a los alumnos un supuesto práctico parecido al siguiente: Bartolo y Cachito tienen dinero que le han ido regalando y ahorrando. Lo tenían guardado en bolsas y ahora cada uno quiere saber cuánto dinero tiene. Para ello, piensan colocar las monedas en las tablas de 10. Quieren que ayudemos a Bartolo y a Cachito a contar el dinero que tienen cada uno? Sí? El profesor colocará en el franelograma a los dos personajes así como el dinero que tiene cada uno, los 13 euros de Bartolo y los 15 euros de Cachito. De un modo similar al siguiente: Seguidamente el profesor pondrá una tabla de 10 en el franelograma, y solicitará a varios alumnos que coloquen las monedas de Bartolo en ella hasta que esté llena. - Vayan ustedes tres colocando las monedas de Bartolo una a una en su tabla y todos los demás vamos contando los euros que colocan sus compañeros. - Uno, dos tres,.. y diez. El profesor informará al grupo: - Como ya tenemos una tabla de 10 completa, colocaremos la tarjeta del número 10 debajo de ella. Saldrá un alumno, cogerá la tarjeta del 10 y la pegará debajo de la tabla.

6 En este momento, el franelograma tendrá la siguiente apariencia: 1 0 El profesor le dirá al grupo: - Como ya tenemos una tabla de 10 completa y aún nos faltan monedas por colocar, pondremos otra tabla más. El profesor colocará en el franelograma el signo de sumar y otra tabla de 10. Al mismo tiempo, solicitará a otros alumnos que cojan las monedas que están sin colocar y las sitúen en la nueva tabla. - Sus compañeros colocarán las monedas que faltan en la nueva tabla y todos nosotros iremos contando las monedas que hay en esta segunda tabla. - Una, dos y tres. - Como tenemos en la segunda tabla tres euros, tendremos que colocar la tarjeta del número 3 debajo de ella. Quién quiere salir y ponerla? Ahora el franelograma quedará como sigue:

7 Ahora solamente nos queda juntar o sumar las dos tablas y las dos tarjetas. El profesor, retirará el signo de sumar y colocará las tablas y las tarjetas. De este modo: 1 0 3

8 El profesor preguntará al grupo: - Cuántos euros tiene Bartolo? Finalmente el profesor escribirá en la pizarra y hablará de este modo a los alumnos: - Como tenemos una tabla de 10 completa más 3 euros sueltos, Bartolo tendrá en total 13 euros: = 13 Diez más tres es igual a trece A continuación el profesor se dirigirá a los alumnos grupo y les dirá: - Ahora vamos a ver cuántos euros tiene Cachito. Procederemos de un modo similar, es decir: - Colocaremos una tabla de 10 y solicitaremos a varios alumnos que sitúen en ella las monedas, al mismo tiempo que el resto del grupo van contando las monedas que se van poniendo. - Una vez que esté completa la tabla de 10, un alumno pondrá debajo la tarjeta la tarjeta correspondiente. - Colocaremos la segunda tabla y otros alumnos pondrán sobre ella las cinco monedas restantes al mismo tiempo del resto del grupo irán contando las monedas que hay en esta segunda tabla. - Cuando estén todas las monedas colocadas, pondremos debajo el signo de sumar y la tarjeta del número 5. - Finalmente, uniremos las tablas y las tarjetas. Al final el franelograma presentará el siguiente aspecto:

9 Igualmente y de nuevo, el profesor preguntará al grupo y escribirá en la pizarra: - Cuántos euros tiene Cachito? - Como tenemos una tabla de 10 completa más 5 euros sueltos, Cachito tendrá en total 15 euros: = 15 Diez más cinco es igual a quince Podemos aprovechar esta situación final del franelograma para preguntar a los alumnos: - Quién tiene más dinero, Bartolo o Cachito? - Cuántos euros tiene que ahorrar Bartolo para tener la misma cantidad de euros que Cachito?

10 ACTIVIDAD Nº 3. Comenzaremos la actividad contando y planteando a los alumnos un supuesto práctico parecido al siguiente: - Bartolo y Fidelio tiene un huerto. En el huerto hay naranjos. Bartolo recogió de su árbol 17 naranjas. Su amigo Fidelio recogió de su árbol 14 naranjas. Ahora quieren colocarlas en cajas de 10. Quieren ayudarles ustedes a colocarlas? Colocaremos sobre el franelograma los dos personajes, 35 naranjas, 4 tablas de decenas y las tarjetas de numeración. De un modo similar al siguiente: Saldrán sucesivamente varios alumnos e irán colocando las naranjas en la tabla de decena de Bartolo hasta completarla. El resto de los alumnos irán contando las naranjas a la par que sus compañeros las colocan. Después colocarán las 7 naranjas correspondientes a las unidades. El resto de los alumnos irán contando: once, doce, trece etc. Se procederá de igual modo con las naranjas de Fidelio. Puede parecer banal y simple esta actividad, sin embargo es importante que el alumno vea y entienda el concepto de número como un signo que expresa o se refiere a una cantidad de objetos y no como una mera abstracción. En cierto modo, se trata de dotar de significación al concepto de número natural. Una vez concluida la acción de colocar las naranjas el franelograma presentará la siguiente apariencia:

11 Aprovecharemos esta disposición para plantear al grupo una serie de cuestiones relativas a la acción de comparar y completar. - Quién tiene más naranjas? Bartolo o Fidelio? - Quién tiene menos naranjas? Bartolo o Fidelio? - Cuantas naranjas más tiene Bartolo que Fidelio? - Cuántas naranjas tendría que colocar Fidelio en su caja para tener tantas como Bartolo? Una vez los alumnos respondan a esta última cuestión, se procederá a colocar las tres naranjas para verificar la respuesta correcta. Igualmente, podemos plantear las siguientes cuestiones: - Cuántas naranjas le faltan a Bartolo para tener la segunda tabla completa? - Cuántas naranjas le faltan a Fidelio para tener la segunda tabla completa? Esta actividad puede aplicarse empleando cualquier otro objeto en lugar de naranjas (Euros, botes de refrescos, caramelos) Bastaría para ello introducir las correspondientes modificaciones en la historia y las preguntas que formulamos a los alumnos.

12

2015-2016 CURSO: 5º PRIMARIA 4ª EDICIÓN RONDA: PRIMERA. 3. Marcad vuestras respuestas en la HOJA DE RESPUESTAS que se os ha entregado (NO EN

2015-2016 CURSO: 5º PRIMARIA 4ª EDICIÓN RONDA: PRIMERA. 3. Marcad vuestras respuestas en la HOJA DE RESPUESTAS que se os ha entregado (NO EN 2015-2016 4ª EDICIÓN CURSO: 5º PRIMARIA RONDA: PRIMERA 1. Tenéis 45 minutos para resolver las 20 preguntas del cuadernillo. 2. Comprobad que vuestros datos personales que aparecen en la HOJA DE RESPUESTAS

Más detalles

CONCEPTO Y CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL

CONCEPTO Y CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL FUNDAMENTOS DEL CÁLCULO ARITMÉTICO EN EL PRIMER CICLO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA. CONCEPTO Y CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Autor: Ramón Galán González A mi querido amigo Jerónimo Artiles.

Más detalles

1. TARJETAS NUMERADAS.

1. TARJETAS NUMERADAS. 1. TARJETAS NUMERADAS. Alex y Bea tienen 10 tarjetas numeradas con los números 1, 2, 3,... 10. Juegan a un juego en el que uno de ellos debe usar tres tarjetas para obtener la suma que diga su compañero.

Más detalles

Ramón Galán González

Ramón Galán González Ramón Galán González INTRODUCCIÓN: Presentamos a continuación tres actividades relacionadas entre sí pero con distintos niveles de dificultad con el fin de que puedan aplicarse en los sucesivos niveles

Más detalles

2º Se lee número que hay antes de la coma, se añade la palabra coma y luego se lee la parte decimal

2º Se lee número que hay antes de la coma, se añade la palabra coma y luego se lee la parte decimal Qué son los decimales? Los decimales son una manera distinta de escribir fracciones con denominadores como 10, 100 y 1,000. Tanto los decimales como las fracciones indican una parte de un entero. Un decimal

Más detalles

3. LA SUMA Y LA RESTA

3. LA SUMA Y LA RESTA 3. LA SUMA Y LA RESTA Para juntar, para aumentar o añadir cantidades, sumamos. Para quitar, para calcular lo que falta o lo que sobra, restamos. La suma y la resta resuelven muchos de los cálculos que

Más detalles

GUÍA 2: ORDENANDO LOS NÚMEROS DE 2 CIFRAS TERMINADOS EN CERO

GUÍA 2: ORDENANDO LOS NÚMEROS DE 2 CIFRAS TERMINADOS EN CERO MTERIL DE TRJO PR EL UL GUÍ 1: NÚMEROS DE 2 CIFRS TERMINDOS EN CERO En esta guía se espera que los niños y niñas conozcan todos los múltiplos de 10 y vean que se forman combinando los dígitos del 1 al

Más detalles

ESCRIBE TUS DATOS: NOMBRES Y APELLIDOS:

ESCRIBE TUS DATOS: NOMBRES Y APELLIDOS: ESCRIBE TUS DATOS: NOMBRES Y APELLIDOS: GRADO: SECCIÓN: 2016 1. Cuál es el número MENOR? SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA 55 75 68 57 86 64 a) 57 b) 55 c) 86 2. Cuál es el número MAYOR? 25 36 29 52 12 72 a) 72

Más detalles

EJERCICIOS PHP II FORMULARIOS

EJERCICIOS PHP II FORMULARIOS EJERCICIOS PHP II FORMULARIOS 1. Realizar un formulario que conste de dos cajas de texto: una para escribir los apellidos y la otra para el nombre. Añadiremos también un botón de Envio (submit), de modo

Más detalles

3 Números decimales OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Significado de los números decimales. Representación en la recta numérica.

3 Números decimales OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Significado de los números decimales. Representación en la recta numérica. 829485 _ 024-008.qxd 12/9/07 15:10 Página 27 Números decimales INTRODUCCIÓN RESUMEN DE LA UNIDAD En esta unidad estudiamos el sistema de numeración decimal, e introducimos las denominaciones de la parte

Más detalles

-. Halla el término que falta de las siguientes divisiones aplicando la prueba la de la división:

-. Halla el término que falta de las siguientes divisiones aplicando la prueba la de la división: Para poder realizar correctamente el refuerzo de esta lección, debes haber realizado correctamente la lección anterior, y estudiado los refuerzos propuestos. Si es necesario, repite los ejercicios. -.

Más detalles

Algunos problemas del primer trimestre:

Algunos problemas del primer trimestre: Algunos problemas del primer trimestre: 1.- Mi vecino vende su moto por 5.689. Si pierde en la venta 2 565, Cuánto le había costado? Le había costado la suma de lo que ha perdido más el dinero que ha obtenido

Más detalles

4 Fracciones. Lectura y escritura. Diecisiete veinticuatroavos. Treinta y cuatro cincuentaidosavos. Cinco séptimos. Cuatro quintos.

4 Fracciones. Lectura y escritura. Diecisiete veinticuatroavos. Treinta y cuatro cincuentaidosavos. Cinco séptimos. Cuatro quintos. Fracciones Lectura y escritura Escribe cómo se lee cada una de estas fracciones. Tres octavos Cinco novenos Un sexto Cuatro onceavos Trece veinteavos Siete décimos Diecisiete veinticuatroavos Treinta y

Más detalles

Hacemos un inventario de La tiendita

Hacemos un inventario de La tiendita PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Hacemos un inventario de La tiendita En esta sesión los niños y las niñas aprenderán a usar los números hasta 20, al realizar el inventario de La tiendita. Antes de

Más detalles

XI OLIMPIADA PRIMARIATHALES FASE COMARCAL RECICLAMOS, REUTILIZAMOS,..

XI OLIMPIADA PRIMARIATHALES FASE COMARCAL RECICLAMOS, REUTILIZAMOS,.. RECICLAMOS, REUTILIZAMOS, REDUCIMOS CONTAMINACIÓN Con este problema te proponemos trabajar con unos acompañantes que siempre tenemos cerca, los vemos todos los días en las papeleras de la clase, de nuestra

Más detalles

LOS FOROS EN LA VERSIÓN 5.0 DE EDUCAMADRID

LOS FOROS EN LA VERSIÓN 5.0 DE EDUCAMADRID LOS FOROS EN LA VERSIÓN 5.0 DE EDUCAMADRID De qué estamos hablando? Insertar un foro El contenedor Acceso a nuestro espacio de EducaMadrid La página o sección La plantilla de la página Insertar el recurso

Más detalles

NÚMEROS DECIMALES. 1 LECTURA Y ORDENACIÓN DE NÚMEROS DECIMALES Todo número decimal se compone de una parte entera, la coma y la parte decimal.

NÚMEROS DECIMALES. 1 LECTURA Y ORDENACIÓN DE NÚMEROS DECIMALES Todo número decimal se compone de una parte entera, la coma y la parte decimal. NÚMEROS DECIMALES 1 LECTURA Y ORDENACIÓN DE NÚMEROS DECIMALES Todo número decimal se compone de una parte entera, la coma y la parte decimal. Parte entera, Décimas Centésimas Milésimas Diezmilésimas Cienmilésimas

Más detalles

4. LA MULTIPLICACIÓN

4. LA MULTIPLICACIÓN 4. LA MULTIPLICACIÓN La multiplicación y sus términos Una multiplicación es una forma abreviada de expresar una suma de sumandos iguales: 6 + 6 + 6 + 6 = 6 x 4 Los números que se multiplican son los factores.

Más detalles

AUTOR. JOSÉ SASTRE Y LAHOZ. PROFESOR EMÉRITO IES GUILLEM DEL BERGUEDÀ (BERGA) NÚMEROS NATURALES

AUTOR. JOSÉ SASTRE Y LAHOZ. PROFESOR EMÉRITO IES GUILLEM DEL BERGUEDÀ (BERGA) NÚMEROS NATURALES AUTOR. JOSÉ SASTRE Y LAHOZ. PROFESOR EMÉRITO IES GUILLEM DEL BERGUEDÀ (BERGA) NÚMEROS NATURALES Ficha.1 1.- Escribir los números que forman: a) c 5 d 2 u ------------------------------------------------

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACION

SISTEMAS DE NUMERACION SISTEMAS DE NUMERACION INTRODUCCION El número de dígitos de un sistema de numeración es igual a la base del sistema. Sistema Base Dígitos del sistema Binario 2 0,1 Octal 8 0,1,2,3,4,5,6,7 Decimal 10 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9

Más detalles

Elaboramos el cartel de nuestros cumpleaños

Elaboramos el cartel de nuestros cumpleaños PRIMER GRADO Elaboramos el cartel de nuestros cumpleaños UNIDAD 1 SESIÓN 13/25 Propósito de la sesión Que los niños usen lo aprendido del lenguaje escrito en los textos que circulan en el aula, la escuela

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º ESO PROBLEMAS: Números naturales (1)

MATEMÁTICAS 1º ESO PROBLEMAS: Números naturales (1) MATEMÁTICAS 1º ESO PROBLEMAS: Números naturales (1) NOMBRE FECHA 1.- En un vivero tienen 18 cajas de 50 rosas preparadas para la venta. Cuántas cajas, iguales a las anteriores, les faltan para cubrir un

Más detalles

3º lección TEMA 3.- LA DIVISIÓN DE LOS NÚMEROS NATURALES

3º lección TEMA 3.- LA DIVISIÓN DE LOS NÚMEROS NATURALES Una división es exacta cuando su resto es cero. En una división exacta se cumple: Dividendo= divisor x cociente -. Completa la tabla. Haz los cálculos de mentalmente: Ejemplo: 3196 47 376 68 00 resto 3196=

Más detalles

CUADERNILLO RECUPERACIÓN PENDIENTES CURSO 2016/2017 MATEMÁTICAS 2º E.S.O.

CUADERNILLO RECUPERACIÓN PENDIENTES CURSO 2016/2017 MATEMÁTICAS 2º E.S.O. CUADERNILLO RECUPERACIÓN PENDIENTES CURSO 016/017 MATEMÁTICAS º E.S.O. 1ª EVALUACIÓN Tema 1: Números enteros. Divisibilidad. Tema : Fracciones. Tema : Números decimales. Tema 4: Sistema sexagesimal. Unidad

Más detalles

APRENDER MATEMÁTICAS TEMA 1 JUAN LUIS CHAMIZO BLÁZQUEZ - CARMEN GORDO CUEVAS PEDRO M. RIVERA LEBRATO 3

APRENDER MATEMÁTICAS TEMA 1 JUAN LUIS CHAMIZO BLÁZQUEZ - CARMEN GORDO CUEVAS PEDRO M. RIVERA LEBRATO 3 TEMA 1 JUAN LUIS CHAMIZO BLÁZQUEZ - CARMEN GORDO CUEVAS PEDRO M. RIVERA LEBRATO 3 NÚMEROS NATURALES Los números naturales son los que sirven para contar. Los números naturales se representan de menor a

Más detalles

TEMA 3: FRACCIONES 1º ESO MATEMÁTICAS

TEMA 3: FRACCIONES 1º ESO MATEMÁTICAS TEMA : FRACCIONES 1º ESO MATEMÁTICAS Tema : Fracciones Fracciones equivalentes. Comparación de fracciones y ordenación Proporcionalidad, Porcentajes y escalas Operaciones con fracciones. + problemas 6

Más detalles

CURSO DE PIZARRA DIGITAL ACTIVIDADES INTERACTIVAS. Mónica Roldán Écija 1

CURSO DE PIZARRA DIGITAL ACTIVIDADES INTERACTIVAS. Mónica Roldán Écija 1 CURSO DE PIZARRA DIGITAL ACTIVIDADES INTERACTIVAS Mónica Roldán Écija 1 Esquemas y mapas conceptuales Recuerda que debes estar en modo diseño (rojo) cuando realices el esquema, cuando finalices cambia

Más detalles

Preparamos un guion de entrevista para conocer las costumbres de mi comunidad

Preparamos un guion de entrevista para conocer las costumbres de mi comunidad CUARTO Grado - Unidad 4 - Sesión 06 Preparamos un guion de entrevista para conocer las costumbres de mi comunidad Para qué usamos el lenguaje escrito al elaborar un guion de entrevista? En la vida diaria,

Más detalles

Lección 8: Suma y resta de en teros

Lección 8: Suma y resta de en teros LECCIÓN 8 bajo el nivel del mar, y el buzo B baja a 81 metros bajo el nivel del mar. Cuál de los dos está más cerca de la superficie? d) El saldo de la empresa Caluro, S.A. es de $12 807 en números rojos,

Más detalles

Completa los datos que falten en los enunciados

Completa los datos que falten en los enunciados Nombre: Completa los datos que falten en los enunciados 1.- Paula se compra unos pantalones que cuestan y una camiseta que cuesta la tercera parte que el pantalón. Cuánto dinero se gasta en total en ropa?

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS -. Completa la tabla: Fíjate en el ejemplo RECUERDA Millones MILLARES UNIDADES NUMERO Cm Dm Um CM DM UM C D U 470.531 4 7 0 5 3 1 Millones MILLARES UNIDADES NUMERO Cm Dm Um CM DM UM C D U 140.609 78.451

Más detalles

Elaboramos un cartel de asistencia

Elaboramos un cartel de asistencia SEGUNDO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 09 Elaboramos un cartel de asistencia Para qué usamos el lenguaje escrito al elaborar un texto discontinuo? Al elaborar textos discontinuos (cartel de asistencia) se usa

Más detalles

Multiplicamos en problemas relacionados con nuestros derechos

Multiplicamos en problemas relacionados con nuestros derechos TERCER Grado - Unidad3 - Sesión 01 Multiplicamos en problemas relacionados con nuestros derechos En esta sesión, se espera que los niños y las niñas resuelvan problemas relacionados con algunos de sus

Más detalles

Soluciones - Primer Nivel Juvenil

Soluciones - Primer Nivel Juvenil SOCIEDAD ECUATORIANA DE MATEMÁTICA ETAPA CLASIFICATORIA "VII EDICIÓN DE LAS OLIMPIADAS DE LA SOCIEDAD ECUATORIANA DE MATEMÁTICA" Soluciones - Primer Nivel Juvenil 0 de abril de 00. El vocal de deportes

Más detalles

Rafael Ruiz Rodríguez, S.L.

Rafael Ruiz Rodríguez, S.L. Rafael Ruiz Rodríguez, S.L. Manual De Montaje: Quemador RQ 30 RRR C/Tulipán,21. CP 4500, Torrijos ( Toledo ).Tlf. 925 761276 Web:www.pelletyquemadores.es E-mail : info@rafaelrr.com 1 INDICE MANUAL DE MONTAJE

Más detalles

ADVIENTO NAVIDAD: ES TU HORA, DESPIERTA!

ADVIENTO NAVIDAD: ES TU HORA, DESPIERTA! ES TU HORA! 2012-2013 Ed. Infantil ADVIENTO NAVIDAD: ES TU HORA, DESPIERTA! - OBJETIVOS: - Descubrir el sentido del Adviento: prepararnos para la Navidad. - Vivir la alegría de la Navidad: el nacimiento

Más detalles

Recuerda lo fundamental

Recuerda lo fundamental 3 Divisibilidad Recuerda lo fundamental Nombre y apellidos: Curso:.. Fecha:.. DIVISIBILIDAD MÚLTIPLOS Y DIVISORES Si la división a : b es exacta a es múltiplo de b es de a EJEMPLO: 2 4 6 24 es de 6. 0

Más detalles

Un calendario para nuestra aula!

Un calendario para nuestra aula! PRIMER GRADO Un calendario para nuestra aula! UNIDAD 1 SESIÓN 25/25 Propósito de la sesión Usar lo que saben acerca del lenguaje escrito para leer y escribir, así como una expresión ordenada al explicar

Más detalles

Expresiones algebraicas

Expresiones algebraicas Expresiones algebraicas Contenidos 1. Lenguaje algebraico Expresiones algebraicas Traducción de enunciados Valor numérico 2. Monomios Características Suma y resta Producto 3. Ecuaciones Solución de una

Más detalles

TRANSFORMACION DE UN MOTOR TRIFASICO DE OCHO POLOS EN GENERADOR.

TRANSFORMACION DE UN MOTOR TRIFASICO DE OCHO POLOS EN GENERADOR. TRANSFORMACION DE UN MOTOR TRIFASICO DE OCHO POLOS EN GENERADOR. Características del estator. El estator está bobinado en modo trifásico. Cada fase tiene cuatro bobinas dobles enfrentadas dos a dos, como

Más detalles

Lección número once Lección no. 11. Sumas exactas

Lección número once Lección no. 11. Sumas exactas Lección número once Lección no. 11 Sumas exactas Ya hemos visto que muchas veces, en nuestra vida diaria, hacemos cuentas sin necesitar lápiz o papel. Las hacemos nada más pensándole un poquito y las hacemos

Más detalles

Recuerda lo fundamental

Recuerda lo fundamental Recuerda lo fundamental EL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL LOS NÚMEROS NATURALES Nuestro sistema de numeración es decimal: 10 unidades de un orden cualquiera hacen una unidad del orden inmediato superior.

Más detalles

Proceso para el control de cargas diarias

Proceso para el control de cargas diarias Para realizar el proceso de cargas diarias, es necesario que primero se asignen a los repartidores y máquinas las marcas con las que se van a trabajar. En el caso de los repartidores, se le asignarán las

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Modelando el Interés compuesto

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Modelando el Interés compuesto PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Cuarto I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Modelando el Interés compuesto UNIDAD 3 NÚMERO DE SESIÓN 4/9 II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA

Más detalles

Sillas rodeando mesas

Sillas rodeando mesas Sillas rodeando mesas Unidad 5.3: El álgebra describe nuestro mundo Plan de enseñanza Usando el contexto de sillas alrededor de mesas cuadradas, los estudiantes interactuarán con tres patrones lineales

Más detalles

evaluables Productos Resolución y explicación de los cálculos

evaluables Productos Resolución y explicación de los cálculos Recursos didácticos Agrupamiento Sesiones Instrumento Evaluación Productos evaluables 2 sesiones por estrategia + 5minutos de práctica en distintas ocasiones SECUENCIA DIDÁCTICA Estrategia para los primeros

Más detalles

1 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1 = 10

1 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1 = 10 Lección número veintiuno Lección no. 21 Hacemos paquetes y les damos lugares En el sistema de numeración decimal, se agrupan de diez en diez. Por eso se llama decimal. Veamos un ejemplo. Juventino y Francisco

Más detalles

Guía 1: PATRONES DE REPETICIÓN

Guía 1: PATRONES DE REPETICIÓN Guía : PATRONES DE REPETICIÓN Un patrón es una sucesión de elementos (orales, gestuales, gráficos, de comportamiento, numéricos) que se construye siguiendo una regla, ya sea de repetición o de recurrencia.

Más detalles

Nombre: 90 X 40= = Calcula el termino que falta en cada operación. Escribe el número anterior y el posterior

Nombre: 90 X 40= = Calcula el termino que falta en cada operación. Escribe el número anterior y el posterior Calcula el termino que falta en cada operación 52.685 + = 87.652 6.753 = 6.397 + 34.476 = 56.987 39.455 = 11.247 624 X = 89.232 : 263 = 451 X 340 =294.100 144.795 : = 591 Escribe el número anterior y el

Más detalles

Diviértete con novedosos juegos matemáticos

Diviértete con novedosos juegos matemáticos Resuelve los siguientes ejercicios ordena y coloca los signos operacionales que corresponden. = 000 = = =0 = 0 + + + + = 000 + - + = + = x - =0 - = 0 Cambie un solo número de lugar, para que los resultados

Más detalles

Para realizar los procesos de cierre y apertura del ejercicio es conveniente disponer de la última versión de la aplicación es decir la V

Para realizar los procesos de cierre y apertura del ejercicio es conveniente disponer de la última versión de la aplicación es decir la V 1 - Inicio Para realizar los procesos de cierre y apertura del ejercicio es conveniente disponer de la última versión de la aplicación es decir la V.5.7.010. En primer lugar será necesario obtener la configuración

Más detalles

1 Sucesiones. Unidad 5. Secuencias numéricas ESO. Página 61

1 Sucesiones. Unidad 5. Secuencias numéricas ESO. Página 61 1 Sucesiones Página 61 1. Añade los tres términos siguientes en cada una de estas sucesiones: a) 10, 15, 0, 5, 30, b) 80, 70, 60, 50, 40, c) 3, 6, 1, 4, 48, d) 1, 3, 4, 6, 7, e), 5, 7, 1, 19, f ) 4, 6,

Más detalles

b) Escribe los números del 20 al 0 en orden decreciente.

b) Escribe los números del 20 al 0 en orden decreciente. a) Escribe los números del 0 al 20 en orden creciente.......................................................... b) Escribe los números del 20 al 0 en orden decreciente..........................................................

Más detalles

Tema 3. Electrónica Digital

Tema 3. Electrónica Digital Tema 3. Electrónica Digital 1.1. Definiciones Electrónica Digital La Electrónica Digital es la parte de la Electrónica que estudia los sistemas en los que en cada parte del circuito sólo puede haber dos

Más detalles

Un caso especial de esta regla se puede escribir cuando se trata de restar un número negativo.

Un caso especial de esta regla se puede escribir cuando se trata de restar un número negativo. Materia: Matemática de séptimo Tema: Sustracción de Números Racionales Supongamos que sabes que dos puntos en una recta son y Cómo saber la "inclinación" de la línea? Como veremos en un concepto de futuro,

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA LENGUA, CIENCIAS SOCIALES E IDENTIDAD Y CONVIVENCIA: EL NOMBRE PROPIO, EL NOMBRE DE LOS OTROS, EL NOMBRE DE LAS COSAS

SECUENCIA DIDÁCTICA LENGUA, CIENCIAS SOCIALES E IDENTIDAD Y CONVIVENCIA: EL NOMBRE PROPIO, EL NOMBRE DE LOS OTROS, EL NOMBRE DE LAS COSAS SECUENCIA DIDÁCTICA LENGUA, CIENCIAS SOCIALES E IDENTIDAD Y CONVIVENCIA: EL NOMBRE PROPIO, EL NOMBRE DE LOS OTROS, EL NOMBRE DE LAS COSAS PROPÓSITOS DIDÁCTICOS Promover situaciones de enseñanza en la que

Más detalles

SEGUNDO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

SEGUNDO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (FICHAS DE TRABAJO) SEGUNDO DE EDUCACIÓN PRIMARIA 1 2 1ª SESIÓN 1 En un cine hay 15 butacas. Hoy en la sesión de tarde han quedado 67 butacas vacías. Cuántas personas han asistido a la sesión?? =... =....

Más detalles

Escribe adiciones y sustracciones sobre los dibujos. a) b)

Escribe adiciones y sustracciones sobre los dibujos. a) b) a) La Abeja empieza en el 0 y vuela unidades a la vez en la RN. Escribe los números donde llega abajo de la recta numérica. Circula el número donde se encuentra la flor. 0 20 b) El Conejo empieza en el

Más detalles

PREPARACION OLIMPIADA MATEMATICA CURSO

PREPARACION OLIMPIADA MATEMATICA CURSO Comenzaremos recordando algunos conocimientos matemáticos que nos son necesarios. Para ello veamos el concepto de factorial de un número natural. Es decir, es un producto decreciente desde el número que

Más detalles

Haz grupos de 10. Después completa. Hay decenas. decenas son unidades. Nombre:... Fecha:... Mª Carmen Tabarés

Haz grupos de 10. Después completa. Hay decenas. decenas son unidades. Nombre:... Fecha:... Mª Carmen Tabarés Haz grupos de 10. Después completa. Hay decenas. decenas son unidades Hay decenas. decenas son unidades Hay decenas decenas son unidades Haz grupos de 10. Después completa Hay decenas decenas son unidades

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º ESO PROBLEMAS FRACCIONES NOMBRE FECHA

MATEMÁTICAS 2º ESO PROBLEMAS FRACCIONES NOMBRE FECHA MATEMÁTICAS 2º ESO PROBLEMAS FRACCIONES NOMBRE FECHA 1.- Expresa en horas las fracciones de día 2 3 5 3,, y 3 4 6 8 3 11 2.- En un centro, de los alumnos estudian Inglés, mientras que en otro lo hacen,.

Más detalles

7.357 a las decenas a las centenas primero a las decenas y después a las centenas primero a las decenas y después a las centenas.

7.357 a las decenas a las centenas primero a las decenas y después a las centenas primero a las decenas y después a las centenas. Guía 3 - B Redondeo de un número Redondear un número es aproximarlo a otro número más cercano que tenga ceros en: Ejemplo: La última cifra si el redondeo se hace a decenas. Los dos últimas cifras si el

Más detalles

Instalación de faros antiniebla Hella Micro DE en VW Golf IV

Instalación de faros antiniebla Hella Micro DE en VW Golf IV Instalación de faros antiniebla Hella Micro DE en VW Golf IV El objetivo es montar los faros Hella Micro DE en los Golf que no lo lleven de serie, pero este manual también sirve para aquellos que tengan

Más detalles

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL A1. Viernes, 20 de mayo de 2011 PRUEBA DE COMPRENSIÓN AUDITIVA TRANSCRIPCIÓN

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL A1. Viernes, 20 de mayo de 2011 PRUEBA DE COMPRENSIÓN AUDITIVA TRANSCRIPCIÓN DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL A1 Viernes, 20 de mayo de 2011 PRUEBA DE COMPRENSIÓN AUDITIVA TRANSCRIPCIÓN Esta transcripción solo debe utilizarse en el caso de que fallen los aparatos de reproducción de audio.

Más detalles

SEMRM XIX OLIMPIADA MATEMÁTICA NACIONAL MURCIA Fase Nacional. Por favor, RELLENA ESTA HOJA CON LETRAS MAYÚSCULAS y

SEMRM XIX OLIMPIADA MATEMÁTICA NACIONAL MURCIA Fase Nacional. Por favor, RELLENA ESTA HOJA CON LETRAS MAYÚSCULAS y Fase Nacional Apellidos: Nombre: Centro: Comunidad Autónoma: NOTA: Por favor, RELLENA ESTA HOJA CON LETRAS MAYÚSCULAS y No pongas nada en la casilla RECUERDA LAS INSTRUCCIONES: - No pongas el nombre ni

Más detalles

PROGRAMAS PARA LA CLASSPAD MANAGER.

PROGRAMAS PARA LA CLASSPAD MANAGER. PROGRAMAS PARA LA CLASSPAD MANAGER. BUSCA DIVISORES Vamos a preparar un programa sencillo, cuya misión es buscar los divisores de un número. Primero lo prepararemos con el Classpad Manager del ordenador,

Más detalles

Resolución ejercicios PRÁCTICO 11

Resolución ejercicios PRÁCTICO 11 Resolución ejercicios PRÁCTIC 11 1- a) La configuración electrónica del S es [Ne] 3s 2 3p 4, por lo tanto podemos decir que presenta 6 e - en la capa de valencia. Entonces el símbolo de Lewis para dicho

Más detalles

Lleve a casa lo juegos de matematicas a casa

Lleve a casa lo juegos de matematicas a casa Los juegos abajo solamente necesitan cartas, y los juegos son buenos para practicar practicar equipos de matematicas. Si tiene preguntas, puede mandar un email a eelliott@hearttutoring.org. JUEGO DE CARTAS

Más detalles

Proponemos y completamos patrones numéricos

Proponemos y completamos patrones numéricos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 04 Proponemos y completamos patrones numéricos En esta sesión se espera que los niños y las niñas propongan y completen secuencias numéricas crecientes o decrecientes

Más detalles

MANUAL MODULO CONVOCATORIAS INGRESAR PROYECTO A CONVOCATORIA JOVEN INVESTIGADOR COLCIENCIAS

MANUAL MODULO CONVOCATORIAS INGRESAR PROYECTO A CONVOCATORIA JOVEN INVESTIGADOR COLCIENCIAS [Escriba aquí] MANUAL MODULO CONVOCATORIAS INGRESAR PROYECTO A CONVOCATORIA JOVEN INVESTIGADOR COLCIENCIAS CONTENIDO 1. JOVEN INVESTIGADOR COLCIENCIAS 1.1 CARACTERÍSTICAS DEL MANUAL 1.2 REQUISITOS 1.3

Más detalles

Presentamos el juego del mundo para promover hábitos y pautas del uso responsable de los recursos naturales y económicos

Presentamos el juego del mundo para promover hábitos y pautas del uso responsable de los recursos naturales y económicos QUINTO Grado - Unidad 6 - Sesión 42 Presentamos el juego del mundo para promover hábitos y pautas del uso responsable de los recursos naturales y económicos En esta sesión las niñas y los niños pondrán

Más detalles

00-A-1/24. Nombre: 2, 3, 4, 5, 6,... Si queremos saber la cantidad de bombones que hay en esta caja, los contamos: 1, naturales

00-A-1/24. Nombre: 2, 3, 4, 5, 6,... Si queremos saber la cantidad de bombones que hay en esta caja, los contamos: 1, naturales 00-A-1/24 Si queremos saber la cantidad de bombones que hay en esta caja, los contamos: 1, 2, 3, 4, 5, 6,... Estos números se llaman naturales El sistema de numeración que usamos normalmente se llama cambiando

Más detalles

Sistemas Numéricos Transversal de Programación Básica Proyecto Curricular de Ingeniería de Sistemas

Sistemas Numéricos Transversal de Programación Básica Proyecto Curricular de Ingeniería de Sistemas 1 Sistemas Numéricos 2013 Transversal de Programación Básica Proyecto Curricular de Ingeniería de Sistemas 2 Introducción Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS Recuerda Dividir es repartir en partes iguales. Los términos de la división son: dividendo, divisor, cociente y resto. División exacta el la división que tiene como resto (0) y división entera es la división

Más detalles

Lola Maicas 1 PORTADA 2 BARRA DE HERRAMIENTAS

Lola Maicas 1 PORTADA 2 BARRA DE HERRAMIENTAS 1 PORTADA 2 BARRA DE HERRAMIENTAS TABLAS 3 TABLAS 4 TABLAS 2ª PARTE 5 FORMA DE SELECCIONAR 6 COMBINAR CELDAS 7 CONVERTIR TEXTO EN TABLA 8 PROPIEDADES DE TABLA 9 SUMAS 10 RESTAS 11 MULTIPLICAR Y DIVIDIR

Más detalles

1.- CREAR UNA BASE DE DATOS CON ACCESS

1.- CREAR UNA BASE DE DATOS CON ACCESS 1.- CREAR UNA BASE DE DATOS CON ACCESS José A. Herrera Sánchez. 1. Haz doble clic sobre el icono de acceso directo de Microsoft Access situado en el Escritorio de tu ordenador. Si no estuviera haz clic

Más detalles

Problemas de Ecuaciones de Primer Grado con una Incógnita

Problemas de Ecuaciones de Primer Grado con una Incógnita Problemas de Ecuaciones de Primer Grado con una Incógnita Son problemas que se resuelven planteando y resolviendo una ecuación de 1º grado con una incógnita. Es aconsejable seguir los siguientes pasos

Más detalles

Matemáticas Grado 2 Representar dinero usando los signos de dólar y centavo

Matemáticas Grado 2 Representar dinero usando los signos de dólar y centavo Matemáticas Grado 2 Representar dinero usando los signos de dólar y centavo Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a escribir correctamente los valores del dinero. Ésta es

Más detalles

Conocemos los juegos preferidos en el aula

Conocemos los juegos preferidos en el aula PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 02 Conocemos los juegos preferidos en el aula En esta sesión los niños y las niñas aprenderán a organizar datos (preferencia de juegos) en una tabla de conteo. Antes de

Más detalles

Representa decimales (páginas )

Representa decimales (páginas ) A NOMRE FECHA PERÍODO Representa decimales (páginas 102 105) Los decimales son números que se expresan usando un punto decimal. El punto decimal separa la parte entera del decimal de la parte menor que

Más detalles

Matemáticas Grado 1 Escribir oraciones numéricas para modelar situaciones de problemas

Matemáticas Grado 1 Escribir oraciones numéricas para modelar situaciones de problemas Matemáticas Grado 1 Escribir oraciones numéricas para modelar situaciones de problemas Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a usar objetos tanto para hacer y mostrar problemas

Más detalles

Proyecto Egipto Aula PT. CEIP San Pedro Apóstol Área de Matemáticas La Mojonera MATEMÁTICAS

Proyecto Egipto Aula PT. CEIP San Pedro Apóstol Área de Matemáticas La Mojonera MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 1.- Si la civilización del Antiguo Egipto comenzó en el año 3.150 a.c. y terminó en el 31 a.c, cuánto duró dicha civilización? 2.- Si la pirámide de Gizeh, que es la más grande de Egipto, terminó

Más detalles

Primero de Primaria Libro de ejercicios

Primero de Primaria Libro de ejercicios Primero de Primaria Libro de ejercicios 1 Tema 1 1 Empareja y completa 1 2 uno dos 3 4 5 6 7 8 9 2 2 Cuenta y escribe el número 3 3 Colorea la cantidad de objetos pedida 7 siete 4 cuatro 6 seis 2 dos 9

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad Didáctica 9: La oficina de correos

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad Didáctica 9: La oficina de correos GUÍA DIDÁCTICA Unidad Didáctica 9: La oficina de correos 1 ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN Página 3 2. OBJETIVOS Página 1 3. DESCRIPCIÓN Página 3 4. ORIENTACIONES Página 4 5. FUNCIONAMIENTO Página 5 2 1. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Cálculo mental. Cálculo Mental I. DATOS REFERENCIALES. ESTUDIANTE : Levi Gerson Yapura Llanos. GUIA : Calixto. INSTITUCIÓN : Cognnos

Cálculo mental. Cálculo Mental I. DATOS REFERENCIALES. ESTUDIANTE : Levi Gerson Yapura Llanos. GUIA : Calixto. INSTITUCIÓN : Cognnos Cálculo mental I. DATOS REFERENCIALES. ESTUDIANTE : Levi Gerson Yapura Llanos GUIA : Calixto INSTITUCIÓN : Cognnos TRABAJO : Proyecto final II. SUMAS Y RESTAS El cálculo mental consiste en realizar cálculos

Más detalles

1. Cuando se congela una masa de m 3, cuál será el

1. Cuando se congela una masa de m 3, cuál será el MATEMÁTICAS 1º ESO PROBLEMAS: FRACCIONES (1) NOMBRE FECHA 1.- Escribe las fracciones correspondientes: a) Medio kilo de naranjas: b) Tres cuartos de hora: c) Dos tercios de la clase: d) Tres partes de

Más detalles

Guía número 1. Métodos numéricos. Universidad de san buenaventura de Cali

Guía número 1. Métodos numéricos. Universidad de san buenaventura de Cali Guía número 1 Métodos numéricos Universidad de san buenaventura de Cali Mathematic Alpha 2016 CONVERSIÓN DE BASES CONVERSIÓN DE UN NÚMERO DECIMAL A BINARIO: El sistema de números binarios, de base dos,

Más detalles

MEMORIA. Mª del Carmen Alonso Barbero. Sara Mª García Giraldo. Sandra Pulido Casanovas. Colegio Caja de ahorros, 1º de Primaria. 20 alumnos.

MEMORIA. Mª del Carmen Alonso Barbero. Sara Mª García Giraldo. Sandra Pulido Casanovas. Colegio Caja de ahorros, 1º de Primaria. 20 alumnos. MEMORIA Mª del Carmen Alonso Barbero Sara Mª García Giraldo Sandra Pulido Casanovas Colegio Caja de ahorros, 1º de Primaria. 20 alumnos. PRIMERA SESIÓN Actividad 1: Clasificamos los alimentos En esta actividad

Más detalles

REGLAMENTO COMPROMISO EL PRECIO MÁS BAJO O TE DEVOLVEMOS EL DOBLE DE LA DIFERENCIA

REGLAMENTO COMPROMISO EL PRECIO MÁS BAJO O TE DEVOLVEMOS EL DOBLE DE LA DIFERENCIA REGLAMENTO COMPROMISO EL PRECIO MÁS BAJO O TE DEVOLVEMOS EL DOBLE DE LA DIFERENCIA INC S.A., CUIT N 30-68731043-4, sociedad inscripta en el Registro Público de Comercio de la Inspección General de Justicia

Más detalles

Instructivo Operatoria Terminales de Autoservicio (TAS)

Instructivo Operatoria Terminales de Autoservicio (TAS) Instructivo Operatoria Terminales de Autoservicio (TAS) En la pantalla de inicio de las TAS se exhiben dos opciones; una para que puedan realizar operaciones los clientes del Banco, "Operaciones de Clientes"

Más detalles

NUEVE IDEAS PARA INSPIRARTE A AHORRAR

NUEVE IDEAS PARA INSPIRARTE A AHORRAR NUEVE IDEAS PARA INSPIRARTE A AHORRAR Banorte.com 1 www.banorte.com SI AHORRAS, GANAS. Estamos seguros que el ahorro siempre está presente en tu lista de prioridades; sin embargo, aún y cuando se trata

Más detalles

1.- NÚMEROS NATURALES Y DECIMALES

1.- NÚMEROS NATURALES Y DECIMALES 1.- NÚMEROS NATURALES Y DECIMALES 1.1 Posición de las cifras de un número natural. Los números naturales son los números que conocemos (0, 1, 2, 3 ). Los números naturales están ordenados, lo que nos permite

Más detalles

CREAR UN BLOG EN BLOGGER

CREAR UN BLOG EN BLOGGER CREAR UN BLOG EN BLOGGER PRIMER PASO Lo primero que debes hacer es escribir en la barra de dirección del navegador la siguiente URL: http://www.blogger.com, te saldrá la siguiente ventana, donde se iniciará

Más detalles

MÚLTIPLOS Y DIVISORES

MÚLTIPLOS Y DIVISORES MÚLTIPLOS Y DIVISORES MÚLTIPLOS DE UN NÚMERO Los múltiplos de un número son los que lo contienen un número exacto de veces. El 2 es múltiplo de 3 porque lo contiene 4 veces. El 30 es múltiplo de 5 porque

Más detalles

Los números naturales son aquellos números que utilizamos para contar. cosas. Los números naturales empiezan en el 0 y nunca se acaban.

Los números naturales son aquellos números que utilizamos para contar. cosas. Los números naturales empiezan en el 0 y nunca se acaban. DEFINICIÓN Los números naturales son aquellos números que utilizamos para contar cosas. Los números naturales empiezan en el 0 y nunca se acaban. Los números naturales se usan para la el DNI, los números

Más detalles

Números decimales OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS

Números decimales OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS 8 _ 0-088.qxd //0 09: Página Números decimales INTRODUCCIÓN El estudio de los números decimales comienza recordando el sistema de numeración decimal, que es la base de la expresión escrita de los números

Más detalles

El Autómata con Pila

El Autómata con Pila El Autómata con Pila Una Generalización del Autómata Finito Universidad de Cantabria Esquema 1 2 3 4 Los autómatas son abstracciones de maquinas de calcular, como hemos visto. Los más sencillos no tienen

Más detalles

PRÁCTICAS HOJA DE CÁLCULO

PRÁCTICAS HOJA DE CÁLCULO EJERCICIO 1 1- Crea la siguiente hoja de cálculo. 2- Calcula todos los totales; utilizando en las filas el método manual y en las columnas la función Autosuma. 3- Modifica el ancho de las columnas para

Más detalles

Guía rápida. Admintour. Recepción

Guía rápida. Admintour. Recepción Guía rápida Admintour Recepción Diciembre 2015 INDICE 1. Apertura de Caja, 4 2. Verificación y carga del tipo de cambio, 5 3. Informe de mucamas, 7 4. Informe de autos, 7 5. Informe de desayunos, 8 6.

Más detalles

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 3 Unidad 3 Las letras y los números: un cóctel perfecto

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 3 Unidad 3 Las letras y los números: un cóctel perfecto Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 3 Unidad 3 Las letras y los números: un cóctel perfecto En esta unidad vas a comenzar el estudio del álgebra, el lenguaje de las matemáticas. Vas a aprender

Más detalles