MODOS DE REFERENCIA. 1. Modo de referencia Cuadrante

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MODOS DE REFERENCIA. 1. Modo de referencia Cuadrante"

Transcripción

1 MODOS DE REFERENCIA Los modos de referencia disponibles en Autosketch se encuentran en la barra vertical de la izquierda de la pantalla. El significado de cada botón es el siguiente: Modos de referencia desactivados Rejilla Punto Final Distancia del punto final Punto medio o Centro Punto cercano Punto base de un símbolo Perpendicular Intersección Para seleccionar uno de los modos de referencia se hace clic en el botón correspondiente o bien se presiona la tecla que lleva asociada. Centro de un arco o círculo Tangente Cuadrante Coordenadas absolutas Coordenadas relativas Punto de trabajo 1. Modo de referencia Cuadrante El modo de referencia Cuadrante, tal y como está configurado por defecto, sólo marca los cuatro extremos de una circunferencia, pero eso se puede cambiar y hacer que divida la circunferencia en más puntos. Selecciona Tools/Drawing Options de la barra de menú. Haz clic en la pestaña Drawing y abre el desplegable Quadrant Snap (tenía el valor 4@90º). Escoge el valor 8@45º. A partir de este momento el modo Cuadrante marca 8 puntos sobre la circunferencia. Dibuja una circunferencia de 20 mm de radio. Selecciona el modo de referencia Cuadrante (Q). Dibuja 8 circunferencias, también de 20 mm, centradas en los puntos que os marca el modo Cuadrante. Os quedará una figura como la siguiente: Graba la figura con el nombre cuadrante.

2 Selecciona todo el dibujo. Haz clic en el botón Copiar de la barra principal. A continuación abre un programa de pintura, por ejemplo, el Paint, que encontrarás en el grupo Programas/Accesorios. Dentro del programa de pintura haz Edición/Pegar, y ya has pasado el dibujo al otro programa. Con la herramienta Relleno (el icono es un cubo de pintura) del programa Paint, pinta las diversas zonas de la figura anterior. Hacer esto mismo dentro de Autosketch resultaría mucho más complicado, como se verá más adelante. Hay que utilizar cada herramienta (programa en este caso) para su función y así se aprovechan mejor los recursos y el tiempo. Graba el dibujo con el nombre cuadrante con formato "GIF". 2. Dibuja la siguiente rosa de los vientos: Sugerencias: Comienza dibujando una circunferencia de radio 15 mm y un octógono* de radio 80 mm con el mismo centro. Únelos utilizando los modos de referencia Punto Final (E) y Tangente (T). *:

3 Dibuja también las líneas centrales con Punto Final (E) y Centro (M) y una circunferencia de radio 20 con el mismo centro que la primera. Para cortar las líneas sobrantes se puede utilizar Edit/Trim/Edge. Esta función permite cortar líneas hasta un límite. En este caso, selecciona la circunferencia de radio 20 y marca las líneas que quieres recortar, por fuera de la circunferencia (hay que marcar el corte que se quiere conservar). Recorta el resto de líneas que sobran y borra el octógono. Si has dejado la herramienta de recortar y la quieres recuperar, presiona F3 (sirve para cualquier herramienta de edición). Pinta las líneas de color azul marino y hazlas de grosor 3. Añade los textos. Graba el dibujo con el nombre rosa-vientos. Copia toda la figura y pégala en el programa Paint. Rellena de color azul marino las mitades de las puntas que hagan falta y el círculo central. Graba el dibujo con el nombre rosa-vientos con formato GIF.

4 DIBUJO EN 3 DIMENSIONES DE UNA PIEZA SENCILLA EL DIBUJO ISOMÉTRICO Un dibujo isométrico es un dibujo en dos dimensiones que representa un modelo tridimensional. El modo isométrico utiliza las coordenadas X, Y y Z, representadas sobre tres ejes separados 120º entre ellos. El modo isométrico con Autosketch Autosketch incorpora tres botones que facilitan el dibujo en modo isométrico: Plano isométrico superior. Activa el plano XY (2) Plano isométrico izquierdo. Activa el plano YZ (1) Plano isométrico derecho. Activa el plano XZ (3) Estos botones se encuentran en la barra de herramientas Grid (Rejilla): Para ver la barra tienes que ir a View-Toolbars y escoger la barra Grid. Al activar el modo isométrico se modifica la forma de la rejilla, que permite el trazado de líneas o polígonos siguiendo los ejes isométricos. A. BIBUJO DE UN CUBO Comienza por la cara superior. Activa la rejilla, selecciona el Plano isométrico superior y dibuja un cuadrado de 40 mm de lado. Verás cómo sólo te deja dibujar el rectángulo siguiendo los ejes isométricos. Selecciona el Plano isométrico izquierdo y dibuja un cuadrado de las mismas dimensiones que el primero. Selecciona el Plano isométrico derecho y dibuja la tercera cara del cubo. Para salir del modo de dibujo isométrico hay que presionar el botón Rectangular Grid.

5 B. BIBUJO DE UNA PIEZA SENCILLA Activa una rejilla de 5 mm. Selecciona el plano isométrico superior y dibuja un rectángulo de 20 x 25 mm. Con el plano isométrico derecho, dibuja una línea vertical de 25 mm y, en su extremo, una de 65 mm siguiendo el eje X. Vuelve a activar el plano superior y dibuja una línea de 65 mm siguiendo el eje Y. Con el plano isométrico derecho, dibuja un rectángulo de 20 x 40 mm al final de la línea anterior. Con el plano isométrico izquierdo, dibuja un rectángulo de 20 x 40 mm al final de la otra línea de 65 mm. Si no lo ves claro, dibújalo línea a línea. Finalmente, dibuja las líneas que no siguen ninguno de los tres ejes, aprovechando la rejilla o utilizando el modo de referencia Punto Final (E).

6 C. BIBUJO DE UN DADO EN 3 DIMENSIONES Tienes que dibujar un dado como el de la figura siguiente: Las medidas de cada una de las caras son las que se indican a continuación, teniendo en cuenta que en una cara habrá 5 puntos, en otra 4 y en otra 3. Dibuja un cubo. Selecciona el plano isométrico superior. En el centro de la cara superior del cubo dibuja un cuadrado de 5 x 5 mm y en su interior una elipse cuadrado. (Draw-Circle-Ellipse Rectangle). Después borra el Pinta la elipse de color negro. Para hacerlo, primero hay que seleccionar el círculo y convertirlo en una curva, haciendo clic en el botón de la barra de edición. Después haz clic en el desplegable y píntalo. Haz los otros círculos de la misma forma. Activa el plano isométrico izquierdo y dibuja los puntos de ese lado. Haz lo mismo con el lado derecho. Para rayar la cara izquierda del dado, selecciona Tools/Graphic Options y en el apartado Hatch Spacing, pon 1 mm. A continuación, dibuja dos rectángulos en las dos caras del dado y haz clic en el botón Hatch (Rallado) de la barra de herramientas de dibujo. Selecciona el rayado de la cara derecha del dado, haz clic en el botón derecho y selecciona Entities. Cambia el espaciado del rayado a 0,5 mm.

7 APRENDER A UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS DE RECORTAR (TRIM ) QUE OFRECE AUTOSKETCH Ejercicio 1 Dibuja un rectángulo de la medida máxima de la hoja y divídelo en 4 partes iguales. En el primer cuadrante (arriba a la izquierda), dibuja dos líneas verticales y dos líneas horizontales, una que corte a las verticales y otra que no corte a ninguna. Haz clic en la herramienta Trim Corner (Esquina) y selecciona las líneas 1 y 2. Verás cómo se recortan los extremos que sobresalen de la esquina. Repite lo mismo con las otras tres esquinas. En el segundo cuadrante dibuja una línea vertical y dos líneas horizontales, una que corte a la vertical y otra que no llegue a cortarla. Selecciona la herramienta Trim Edge (Límite) y haz clic primero en la línea vertical (representa el objeto limitador) y a continuación en las dos líneas horizontales. Ambas llegarán justo hasta la línea vertical. En el tercer cuadrante dibuja una línea en forma de zig-zag. Haz clic en la herramienta Trim Channel (Canal) y con el ratón marca dos puntos en medio de la línea en zig-zag que determinen un canal vertical. A continuación, ve haciendo clic sobre los trozos de línea que han quedado dentro del canal y verás que se van eliminando. En el último cuadrante, dibuja una línea horizontal en la parte superior y una vertical en la parte inferior.

8 Selecciona la herramienta Subdividir En la barra de edición aparece el número de segmentos en los que se desea que se divida la línea. Pon 5 y aprieta Enter. A continuación haz clic en la línea horizontal. Aparentemente no ha pasado nada, pero si abandonas la herramienta Subdividir (haciendo clic en el botón derecho del ratón), y seleccionas la línea horizontal, verás que las características que aparecen en la barra de edición no son las propias de una línea. Se ha convertido en una Polilínea. Si aprietas el botón, la polilínea se convertirá en cinco líneas que puedes seleccionar individualmente. Dibuja ahora líneas desde el punto final de la línea vertical hasta los extremos de cada uno de los segmentos. El ejercicio quedará finalmente así. Ejercicio 2 APRENDER A USAR TRIM DIVIDE (DIVIDIR) PARA ELIMINAR PARTES DE OBJETOS Se trata de una de las herramientas más útiles del grupo Trim La práctica consiste en dibujar el siguiente eslabón:

9 Dibuja los ejes (cambiando el tipo de línea), los dos círculos superiores y los dos inferiores con las medidas indicadas en el modelo. Dibuja los dos círculos de enlace (de radio 15), utilizando la herramienta Circle Tangent 2, de la barra de herramientas de dibujar círculos. Para recortar las partes sobrantes de los círculos 3 y 4, utiliza la herramienta Dividir (Trim Divide). Cuando tengas la herramienta activada, haz un clic en el círculo 1 y otro en el círculo 3. Así se define el primer punto de corte. Para definir el segundo punto de corte, haz clic en el círculo 2 y en el círculo 3. Si abandonas la herramienta Dividir (botón derecho del ratón) y seleccionas el círculo 3, verás que ha quedado dividido en dos partes. Sólo tienes que suprimir la parte exterior. Repite lo mismo con el círculo 4. Cuando has aplicado la herramienta Dividir, los círculos 1 y 2 también han quedado partidos en dos partes. Borra las partes interiores que sobran. Cambia el grosor de todas las líneas (grosor 3), excepto de los ejes.

10 UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS DE COPIAR Y TRANSFORMAR QUE OFRECE AUTOSKETCH Estas herramientas se encuentran haciendo clic en el botón Copiar la barra de botones siguiente:. Aparecerá Trasladar Copia múltiple Copiar Matriz circular Matriz rectangular Estirar Espejo Alinear Girar Escalar En esta práctica sólo se mostrarán las herramientas Escalar, Trasladar y Copiar. Puedes experimentar con el resto de herramientas, no presentan apenas dificultad. Dibuja la siguiente figura, sin cotas (grosor de la línea: 1). Selecciona toda la figura y haz clic en el botón Scale (Escalar). Esta función te permitirá cambiar la medida del objeto. En la barra de edición aparece el factor de escala. Indica 0.25 y presiona Enter. A continuación el programa te pide el punto base de la reducción; haz clic en un punto cualquiera.

11 Desplaza la copa hacia la esquina inferior izquierda de la hoja. Para hacerlo, no puedes seleccionarla simplemente y arrastrarla porque perderías los puntos de la rejilla. Hay que activar la rejilla, seleccionar la copa, hacer clic en el botón Translate (Trasladar), hacer clic en el punto de origen (puede ser cualquiera) y en el punto de destino. El paso siguiente será copiar la copa. Selecciona todo el objeto (ahora de medida reducida), y haz clic en el botón Rubber Stamp (Copiar). A continuación, con la rejilla activada, copia la copa 5 veces, una al lado de la otra. Fíjate que el punto que toma como referencia el programa a la hora de copiar un objeto es su punto medio. A veces esto no será conveniente para lo que pretendas hacer y habrá que cambiarlo. Vuelve a seleccionar toda la copa, sitúa el cursor en su centro y aprieta el botón derecho del ratón. Aparecerá el siguiente menú: Escoge la primera opción (Move About Point). Esto te permitirá cambiar de lugar el punto base del movimiento. Selecciona el modo de referencia Punto Medio y haz clic en el punto medio de la línea de la base de la copa. Haz clic en el botón Copiar y selecciona el modo de referencia Punto Final. Ve copiando copas sobre las anteriores hasta obtener la figura siguiente:

12 UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS REDONDEAR (TRIM ROUND) CHAFLÁN (TRIM BEVEL) RECORTAR (TRIM) DE LA BARRA DE HERRAMIENTAS La práctica consiste en recortar las esquinas de una línea irregular a unas medidas fijadas. Dibuja la siguiente figura: Y Esta figura se ha de convertir en la siguiente: Comienza a recortar las esquinas por el lado izquierdo de la figura. Escoge la herramienta Chaflán (Trim Bevel). En la barra de edición, pon la medida que ha de tener el chaflán (20) y presiona Enter. A continuación haz clic sobre las dos primeras líneas (lejos del extremo donde tiene que estar el chaflán, si no, no sale bien).

13 En el segundo chaflán los dos lados son diferentes. Haz un clic en la casilla de la barra de edición y, en lugar de un valor, ahora se han de indicar dos. Pon 5mm;10mm y presiona Enter. A continuación haz clic primero en la línea donde el chaflán mide 5 y después en la que el chaflán mide 10. La tercera esquina se tiene que redondear. Haz clic en el botón Redondear (Trim Round), pon el valor 20 mm en la barra de edición, presiona Enter y haz clic en las dos líneas que forman la esquina. Continúa hasta llegar al final de la línea.

14 EJERCICIO 1 Dibujar una estructura metálica tipo Meccano aprovechando las herramientas de Copiar, Escalar, Girar y Trasladar. Desarrollo de la práctica Utilizando una rejilla de 5 mm, dibuja la pieza siguiente: 20 mm 100 mm Selecciona toda la pieza, aprieta el botón Escalar y pon como factor de escala 0,5 en la barra de edición. Presiona Enter y selecciona como punto base un punto cualquiera (siempre que tengas la rejilla activada). Con la pieza seleccionada, presiona el botón Copiar. Asegúrate que tienes la rejilla activada y crea dos copias de la pieza (déjalas en cualquier lugar). Tienes que alargar una de las copias y añadirle un agujero más. Utiliza para ello la herramienta Stretch (Estirar) Sigue los pasos que se indican a continuación: De la barra de botones Seleccionar, haz clic en el botón Marquee. Con la herramienta Marquee dibuja un recuadro en uno de los extremos de la pieza. Presiona a continuación el botón Estirar y haz clic en el centro de dos agujeros consecutivos, de izquierda a derecha de la pieza, de manera que se alargue esta distancia.

15 Desactiva el rectángulo Marquee con el botón Clear Marquee de la barra Seleccionar. Dibuja el agujero que falta. Puedes hacerlo con la herramienta Copiar. Selecciona una de las barras de 6 agujeros. Haz clic en la herramienta Rotate (Girar) y en el cuadro de la barra de edición pon el valor 53,13º. Como punto base del giro escoge el centro del último agujero de la izquierda de la barra. A continuación, hay que mover esta barra sobre la de 7 agujeros. Hazlo con la herramienta Trasladar. En primer lugar tienes que darle el punto origen (centro del agujero de más a la izquierda de la barra de 6 agujeros) y a continuación el punto de destino (centro del primer agujero de la barra de 7, el de más a la izquiera también). Repite el mismo proceso con la otra barra. Esta vez el ángulo es de 126,87º. A continuación hay que recortar las partes que quedan escondidas. En primer lugar, hay que desagrupar las piezas si las has agrupado antes (no se indica en la práctica). Para hacerlo selecciónalas y haz clic en el botón que aparece en la barra de edición. Para recortar las partes sobrantes puedes utilizar la herramienta Trim Channel y marcar la zona de corte utilizando el modo de referencia Punto Final. Selecciona los trozos de línea que hay que borrar y repite lo mismo con la barra de la derecha. Finalmente, hay que dibujar los tornillos. Hazlo con la herramienta Polígono de radio fijo (radio = 3 mm).

16 EJERCICIO 2 Dibuja la siguiente figura: Puedes seguir los pasos que se indican en las imágenes siguientes:

17 EJERCICIO 3 Dibuja el tornillo de la siguiente figura: La línea que indica la rosca está separada 1.5 mm de la línea exterior. Los chaflanes son también de 1.5 mm. A continuación se indica la secuencia de pasos que puedes seguir para hacer el dibujo:

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los datos

Más detalles

TEMA 3: DIBUJO VECTORIAL. Realización de dibujos vectoriales con la herramienta OpenOffice Draw

TEMA 3: DIBUJO VECTORIAL. Realización de dibujos vectoriales con la herramienta OpenOffice Draw TEMA 3: DIBUJO VECTORIAL Realización de dibujos vectoriales con la herramienta OpenOffice Draw Qué vamos a ver? Qué tipos de dibujos existen, y la diferencia entre los mapas de bits y los dibujos vectoriales

Más detalles

DISEÑO DE ARMARIOS Y CUADROS

DISEÑO DE ARMARIOS Y CUADROS DISEÑO DE ARMARIOS Y CUADROS El submenú ARMARIO contienen las órdenes necesarias para realizar los planos de taladrado, serigrafiado y disposición de aparatos dentro de armarios y cuadros. Estas órdenes

Más detalles

DISEÑO VECTORIAL Índice

DISEÑO VECTORIAL Índice Índice Ampliación ficha 1: Diseño vectorial y de mapas de bits...3 Ampliación ficha 2: El programa QCad...5 Ampliación ficha 3: Primeros pasos con QCad...6 Ampliación ficha 4: Puntos...7 Ampliación ficha

Más detalles

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones.

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. Qcad Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. 1. La ventana del Qcad Barra de títulos Barra de menús Barra de herramientas Área de dibujo Barra de herramientas de dibujo Barra

Más detalles

Microsoft Paint es un programa sencillo para editar gráficos, que esta incluido en Microsoft Windows.

Microsoft Paint es un programa sencillo para editar gráficos, que esta incluido en Microsoft Windows. Microsoft Paint es un programa sencillo para editar gráficos, que esta incluido en Microsoft Windows. Muchas de las opciones que ofrece Paint se encuentran incluidas en otros programas similares pero más

Más detalles

ejercicios t e c n o l o g í a 4 º e s o

ejercicios t e c n o l o g í a 4 º e s o ejercicios t e c n o l o g í a 4 º e s o Ejercicios sobre el uso de coordenadas. Ejercicio 1: Dibujar un rectángulo que tiene las siguientes coordenadas de sus esquinas. Debes utilizar coordenadas absolutas.

Más detalles

P Deseño avanzado de pezas con AlphaCAM

P Deseño avanzado de pezas con AlphaCAM PROGRAMA DO CURSO P1501035 - Deseño avanzado de pezas con AlphaCAM Lugar de realización: CIFP A Xunqueira - Pontevedra RELATOR: Raul Villa Labrada Enxeñeiro Industrial da especialidad de mecánica E actualmente

Más detalles

TABLAS WORD La tercer opción es usar el vínculo Dibujar Tabla, aquí se dimensiona la tabla dibujándola con el mouse

TABLAS WORD La tercer opción es usar el vínculo Dibujar Tabla, aquí se dimensiona la tabla dibujándola con el mouse TABLAS WORD 2007 Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Una tabla está formada por celdas

Más detalles

UNIVERSIDAD METROPOLITANA LATIN CAMPUS GUÌA DE ESTUDIO Y EVALUACIÒN. Informática General IV- POWER POINT TEXTO ELECTRÓNICO GRATUITO EDITADO POR UMLA

UNIVERSIDAD METROPOLITANA LATIN CAMPUS GUÌA DE ESTUDIO Y EVALUACIÒN. Informática General IV- POWER POINT TEXTO ELECTRÓNICO GRATUITO EDITADO POR UMLA UNIVERSIDAD METROPOLITANA LATIN CAMPUS GUÌA DE ESTUDIO Y EVALUACIÒN Informática General IV- POWER POINT TEXTO ELECTRÓNICO GRATUITO EDITADO POR UMLA EDUARDO TAGER RAME LICENCIATURA EN DERECHO MATRICULA

Más detalles

Trabajando con trayectos: Curvas y Lineas

Trabajando con trayectos: Curvas y Lineas Trabajando con trayectos: Curvas y Lineas Curvas de Bézier...1 Dibujando una curva Bézier...2 Trazar a mano alzada...4 Lineas Caligráficas...5 Convertir Objetos a trayectos...8 Herramienta de Edición de

Más detalles

GUIA DE USO GRAPHMATICA

GUIA DE USO GRAPHMATICA GUIA DE USO GRAPHMATICA Ingreso de funciones a. El ingreso de funciones se hace en el renglón blanco de entrada. Autor: Gustavo Rodriguez Para ingresar una ecuación se puede realizar en la forma explícita

Más detalles

MANUAL Y ACTIVIDADES

MANUAL Y ACTIVIDADES Microsoft Paint MANUAL Y ACTIVIDADES Caeiro Fábregas - Pérez INDICE Exploramos Paint 3 Información general 3 Cuadro de herramientas 4 Herramientas de Paint 4 Cuadro de colores 7 Personalizar colores 8

Más detalles

Unidad 5. Tablas. La celda que se encuentra en la fila 1 columna 2 tiene el siguiente contenido: 2º Celda

Unidad 5. Tablas. La celda que se encuentra en la fila 1 columna 2 tiene el siguiente contenido: 2º Celda Unidad 5. Tablas Una tabla está formada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas, en cada casilla se puede insertar texto, números o gráficos. Lo principal antes de empezar a trabajar con

Más detalles

Cómo introducir las coordenadas de un punto? Cómo representar gráficamente las coordenadas de un punto? Puntos en el plano

Cómo introducir las coordenadas de un punto? Cómo representar gráficamente las coordenadas de un punto? Puntos en el plano Puntos en el plano Cómo introducir las coordenadas de un punto? Elegimos en la barra de menús de la Ventana de Álgebra la opción Editar/Vector... o bien pulsamos sobre el icono y en Elementos escribimos

Más detalles

Seleccionamos el programa Excel. Nos aparece la pantalla del programa

Seleccionamos el programa Excel. Nos aparece la pantalla del programa LECCIÓN 1ª Poner en marcha el programa Para poner en marcha el programa lo abrimos. Existen varias formas, por ejemplo partiendo del botón "Inicio" de la esquina inferior izquierda. Pulsamos el botón "Inicio"

Más detalles

Chuleta GIMP. Abrir un archivo nuevo en blanco

Chuleta GIMP. Abrir un archivo nuevo en blanco 1 Abrir un archivo nuevo en blanco 1. Ejecuta el programa GIMPPortable.exe, de la carpeta GIMPPortable de tu pendrive, con un doble clic. 2. En el menú Archivo > Nuevo. 3. Se abre un cuadro, si no quieres

Más detalles

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GRADO: SÉPTIMO 01 02 TEMA: INSERTAR O CREAR TABLAS INDICADOR DE DESEMPEÑO: Utiliza la opción de crear tablas en Microsoft Word para agregar, editar y presentar la información tabulada.

Más detalles

Manual Power Point Trabajar con gráficos

Manual Power Point Trabajar con gráficos Manual Power Point 2010 Trabajar con gráficos CONTENIDO Partes de un gráfico Modificación de un gráfico Solapa Diseño Solapa Presentación Solapa Formato Grupo Estilos de WordArt Agregar una imagen de fondo

Más detalles

GIMP, aplicaciones didácticas. Herramientas de GIMP

GIMP, aplicaciones didácticas. Herramientas de GIMP GIMP, aplicaciones didácticas. Herramientas de GIMP Ministerio de Educación. ITE GIMP, aplicaciones didácticas. GIMP, aplicaciones didácticas Herramientas Para ampliar: Transformación. Aerógrafo. Relleno.

Más detalles

Hay veces que no basta con dos proyecciones para definir un objeto; es necesaria una tercera proyección.

Hay veces que no basta con dos proyecciones para definir un objeto; es necesaria una tercera proyección. U.T. 3.- REPRESENTACIÓN GRAFICA 1. SISTEMA DIEDRICO 2. PERSPECTIVA CABALLERA 3. PERSPECTIVA ISOMÉTRICA 4. NORMALIZACIÓN Y ACOTAMIENTO 1. SISTEMA DIEDRICO Un diedro es el ángulo formado por dos planos que

Más detalles

9.1. Insertar filas en una hoja

9.1. Insertar filas en una hoja UNIDAD 9. INSERTAR Y ELIMINAR ELEMENTOS (I) Vamos a ver las diferentes formas de insertar y eliminar filas, columnas, celdas y hojas, operaciones muy útiles cuando tenemos un libro ya creado y queremos

Más detalles

El Cuadro de herramientas de Paint

El Cuadro de herramientas de Paint El Cuadro de herramientas de Paint Las dos primeras herramientas del cuadro son Selección de forma libre y Selección. Para utilizarlas una vez activadas en el cuadro colocaremos el puntero del ratón donde

Más detalles

ACTIVIDADES DE 2ºESO DE EPV DEL PRIMER TRIMESTRE Nombre y apellidos: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS

ACTIVIDADES DE 2ºESO DE EPV DEL PRIMER TRIMESTRE Nombre y apellidos: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS ACTIVIDADES DE 2ºESO DE EPV DEL PRIMER TRIMESTRE Nombre y apellidos: Curso: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS 1. LA ESCUADRA Y EL CARTABÓN. Observando tu escuadra y tu cartabón describe su forma y sus ángulos.

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 4.- Edición de documentos Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 4.1 COPIAR, CORTAR Y PEGAR Uno de los recursos más eficaces y versátiles, de Word, es el proceso de reproducción

Más detalles

Geometría con GeoGebra

Geometría con GeoGebra Geometría con GeoGebra Geometría con GeoGebra 2 Actividad 1: Para empezar Puesta en marcha del programa Para arrancar el programa, haz doble clic sobre el icono que está en el Escritorio. (si no encuentras

Más detalles

SISTEMAS DE COORDENADAS. INTRODUCCIÓN DE DATOS.

SISTEMAS DE COORDENADAS. INTRODUCCIÓN DE DATOS. SISTEMAS DE COORDENADAS. INTRODUCCIÓN DE DATOS. Para introducir datos precisos, se pueden emplear varios métodos de introducción de datos en el sistema de coordenadas. Las coordenadas 2D pueden definirse

Más detalles

Dibujo técnico con AutoCAD

Dibujo técnico con AutoCAD Dibujo técnico con AutoCAD 1. Dibujo técnico Dibujo técnico es el conjunto de procedimientos, herramientas y técnicas utilizadas para realizar y comunicar la forma y dimensiones de un producto. En temas

Más detalles

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. GOOGLE SketchUP 8. 2ª parte

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. GOOGLE SketchUP 8. 2ª parte DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR GOOGLE SketchUP 8 2ª parte MJG 1 PRÁCTICA NUMERO 6: COMBINAMOS ESTRUCTURAS EN 3D Abre la práctica numero 4. Dibuja unas guías en las diagonales de la parte superior de la

Más detalles

Unidad 2. Elementos de Word2007 (I)

Unidad 2. Elementos de Word2007 (I) Unidad 2. Elementos de Word2007 (I) Vamos a ver varias formas de iniciar Word2007 y cuales son los elementos básicos de Word2007, la pantalla, las barras, etc. Aprenderemos cómo se llaman, donde están

Más detalles

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp).

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Aplicación Paint Generalidades Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Para ejecutar la aplicación Paint se debe seleccionar

Más detalles

WorfArt. Final. Obra de teatro. Grupo Gesfomedia

WorfArt. Final. Obra de teatro. Grupo Gesfomedia Final MÁS OPCIONES Vas a crear un cartel para anunciar una obra de teatro. Para hacerlo usa el WordArt y algunas de las opciones especiales que has aprendido. El resultado tiene que ser lo más parecido

Más detalles

Se abre una ventana que permite especificar el número de filas y columnas para la tabla.

Se abre una ventana que permite especificar el número de filas y columnas para la tabla. Una tabla está formada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas. En cada celda se puede insertar texto, números o gráficos. CREAR TABLAS Para crear una tabla accedemos siempre desde la pestaña

Más detalles

Herramientas Google Aplicadas a Educación. Primera parte

Herramientas Google Aplicadas a Educación. Primera parte Primera parte Índice de contenido Índice de contenido... 1 Calendar: programación de eventos, invitaciones, archivos adjuntos e impresión de calendarios... 2 Vista del calendario... 2 Cómo programar un

Más detalles

TABLAS Y GRÁFICAS Localización de coordenadas tabulación Localización de coordenadas F1. Tabulación F2.

TABLAS Y GRÁFICAS Localización de coordenadas tabulación Localización de coordenadas F1. Tabulación F2. TABLAS Y GRÁFICAS Se trata de un software de apoyo didáctico, ideal para los grados de secundaria cuando se les comienza a enseñar a graficar y tabular funciones. Consta de dos partes: Localización de

Más detalles

Cuadrado. Rectángulo Triángulo isósceles. Trapecio. Cubo. Rombo. Triángulo rectángulo Cilindro. Círculo. Final. El dibujo en Word.

Cuadrado. Rectángulo Triángulo isósceles. Trapecio. Cubo. Rombo. Triángulo rectángulo Cilindro. Círculo. Final. El dibujo en Word. Rectángulo Triángulo isósceles Trapecio Cubo Cuadrado Rombo Círculo Triángulo rectángulo Cilindro Final COLOR Y ESTILO DE LÍNEA Crea un documento Nuevo. Fíjate en el ejercicio final e intenta que tu documento

Más detalles

Actualización de una libreta de cómputos en Microsoft Excel Parte I

Actualización de una libreta de cómputos en Microsoft Excel Parte I Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Fajardo GEIC 1010: Manejo de la Información y Uso de la Computadora Prof. Madeline Ortiz Rodríguez 1 Actualización de una libreta de cómputos en Microsoft

Más detalles

Qué es un Procesador de textos? Iniciar Word. Microsoft Word Microsoft Office 2010

Qué es un Procesador de textos? Iniciar Word. Microsoft Word Microsoft Office 2010 Microsoft Word 2010 Qué es un Procesador de textos? Un procesador de textos es una herramienta que sirve para el manejo de textos en general. Con un programa como éste es posible crear desde una carta

Más detalles

NATIONAL SOFT HOTELES GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL FORMATO DE FACTURAS

NATIONAL SOFT HOTELES GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL FORMATO DE FACTURAS NATIONAL SOFT HOTELES Versión 3.0 GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL FORMATO DE FACTURAS National Soft de México INDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. CONFIGURACIÓN DEL FORMATO DE TEXTO... 2 3. CONFIGURACIÓN DEL

Más detalles

Tabletas en el aula. Mi primera hoja de cálculo con WPS Office. Edición Autor: Fernando Posada Prieto canaltic.com

Tabletas en el aula. Mi primera hoja de cálculo con WPS Office. Edición Autor: Fernando Posada Prieto canaltic.com Tabletas en el aula Mi primera hoja de cálculo con WPS Office Edición 2015 Autor: Fernando Posada Prieto canaltic.com Mi primera hoja de cálculo con WPS Office Índice 1. Qué es una hoja de cálculo?...

Más detalles

MANUAL PARA EL MANEJO DE GRAPHMATICA 2.0C

MANUAL PARA EL MANEJO DE GRAPHMATICA 2.0C MANUAL PARA EL MANEJO DE GRAPHMATICA 2.0C ARCHIVO: NUEVO: ESTA PROPIEDAD SE EMPLEA PARA CREAR UN DOCUMENTO NUEVO O UN SISTEMA DE COORDENADAS NUEVO. ABRIR: ABRE UN DOCUMENTO GUARDADO CON TERMINACION.GR

Más detalles

Microsoft Paint. Botón de Selección Libre Utilizado para seleccionar áreas en la imagen que tenga cualquier forma.

Microsoft Paint. Botón de Selección Libre Utilizado para seleccionar áreas en la imagen que tenga cualquier forma. Microsoft Paint Información General Área de Dibujo Líneas Colores Borrar Microsoft Paint es un programa simple para la edición de gráficos y este programa esta incluido en Microsoft Windows. Muchas de

Más detalles

CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE EXCEL

CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE EXCEL CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE EXCEL Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta

Más detalles

Abre un documento nuevo. Guardar como Prueba 1 en el pendrive. qué pasa si aceptas reemplazar el archivo existente con el mismo nombre?

Abre un documento nuevo. Guardar como Prueba 1 en el pendrive. qué pasa si aceptas reemplazar el archivo existente con el mismo nombre? Para poder entender el dibujo en nuestros días es necesario trabajar con recursos actuales. El dibujo técnico se ve beneficiado por las ayudas de los programas CAD (Diseño Asistido por Ordenador). Hay

Más detalles

CURSO DE AUTOCAD. Tema 2: CAD EN DOS DIMENSIONES INICIACIÓN AL DISEÑO EN AUTOCAD

CURSO DE AUTOCAD. Tema 2: CAD EN DOS DIMENSIONES INICIACIÓN AL DISEÑO EN AUTOCAD CURSO DE AUTOCAD Tema 2: CAD EN DOS DIMENSIONES INICIACIÓN AL DISEÑO EN AUTOCAD Tema 2: CAD EN DOS DIMENSIONES Pág. 2 de 28 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...5 1. 1. El editor de dibujo...5 1. 2. Procedimiento

Más detalles

Ficha n 2 : Creación de las tareas

Ficha n 2 : Creación de las tareas PlanningPME Planificar simplemente Ficha n 2 : Creación de las tareas I. Descripción Una tarea es una misión, un trabajo que una persona que debe cumplir o también una reserva de tiempo, una ocupación

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007

MICROSOFT EXCEL 2007 INGRESAR A EXCEL 007 MICROSOFT EXCEL 007. Clic en Inicio. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Todos los programas. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Microsoft Office. Clic en Microsoft Excel

Más detalles

Draw. Dibujo vectorial

Draw. Dibujo vectorial Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Draw. Dibujo vectorial Profundización Introducción Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado 2012 Draw. Open Office Inicio Objetivos

Más detalles

Título de la lámina 1-

Título de la lámina 1- pellido pellido, Nombre 1- Empleando la escuadra y el cartabón rellena los tres espacios a continuación con paralelas a las direcciones dadas. Procura que la distancia entre las paralelas sea la misma

Más detalles

Cuadernillo de trabajos de la asignatura: Educación Plástica y Visual Refuerzo para aprobar la asignatura Pendiente.

Cuadernillo de trabajos de la asignatura: Educación Plástica y Visual Refuerzo para aprobar la asignatura Pendiente. Departamento de Dibujo Cuadernillo de trabajos de la asignatura: Educación Plástica y Visual Refuerzo para aprobar la asignatura Pendiente. Nivel: 1º ESO Curso: 2011-12 Nombre de Alumno: curso: Entregar

Más detalles

Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación

Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación 1 de 15 30/11/2010 22:11 Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación Draw es una herramienta de dibujo gráfico vectorial, aunque puede hacer algunas operaciones sobre graficos rasterizados. Ofrece

Más detalles

La circunferencia y el círculo

La circunferencia y el círculo La circunferencia y el círculo 1.- LA CIRCUNFERENCIA Es una línea curva, cerrada y plana en la que todos sus puntos están a la misma distancia de un punto interior llamado centro. 2.- ELEMENTOS DE LA CIRCUNFERENCIA:

Más detalles

Cada uno de los botones que estás viendo (en la llamada Barra de Herramientas) permite desplegar un menú diferente.

Cada uno de los botones que estás viendo (en la llamada Barra de Herramientas) permite desplegar un menú diferente. ELEMENTOS EN EL PLANO Para hacer geometría es importante ver las figuras objeto de nuestro estudio y manipularlas. Antes de la invención del papel, los antiguos geómetras dibujaban sobre la arena u otros

Más detalles

Al hacer clic en el icono de mano alzada se despliegan otros iconos que nos permiten realizar otros tipos de líneas.

Al hacer clic en el icono de mano alzada se despliegan otros iconos que nos permiten realizar otros tipos de líneas. MANUAL COREL DRAW BARRA DE HERRAMIETAS DIBUJO DE LÍNEAS Y CURVAS Herramienta Mano Alzada Al hacer clic en el icono de mano alzada se despliegan otros iconos que nos permiten realizar otros tipos de líneas.

Más detalles

PRACTICA CADSTD 1. Haz un clic en el botón Línea (Line): INICIACIÓN AL DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR CAD

PRACTICA CADSTD 1. Haz un clic en el botón Línea (Line): INICIACIÓN AL DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR CAD PRACTICA CADSTD 1 En este tema vas a aprender a dibujar con el ordenador planos técnicos. Quizás hayas utilizado el ordenador para realizar algún dibujo, existen en el mercado varios tipos de programas

Más detalles

PROF: Jesús Macho Martínez

PROF: Jesús Macho Martínez DIBUJO TÉCNICO ELEMENTAL PROF: Jesús Macho Martínez 1º.- Trazar la perpendicular a r por el punto P. 2º.- Trazar la bisectriz del ángulo que forman r y s. P * r r s 3º.- Trazar las tangentes interiores

Más detalles

Cómo funcionan los libros Aprender...

Cómo funcionan los libros Aprender... Cómo funcionan los libros Aprender... El título de cada ejercicio expresa sin lugar a dudas en qué consiste éste. De esta forma, si le interesa, puede acceder directamente a la acción que desea aprender

Más detalles

IES Fco. Grande Covián

IES Fco. Grande Covián 1. Dibujo técnico Dibujo 2º ESO Dibujando con Dibujo técnico es el conjunto de procedimientos, herramientas y técnicas utilizadas para realizar y comunicar la forma y dimensiones de un producto. En temas

Más detalles

1ª Parte EJERCICIOS DE INKSCAPE PRÁCTICAS INKSCAPE/ BASADAS EN CURSO DE JOACLINT ISTGUD

1ª Parte EJERCICIOS DE INKSCAPE PRÁCTICAS INKSCAPE/ BASADAS EN CURSO DE JOACLINT ISTGUD 1 1ª Parte EJERCICIOS DE INKSCAPE PRÁCTICAS INKSCAPE/ BASADAS EN CURSO DE JOACLINT ISTGUD 1. Vas a realizar una serie de ejercicios basados en el programa inkscape donde aprenderas a utilizar este programa.

Más detalles

CAPÍTULO 5. MANIPULANDO CELDAS

CAPÍTULO 5. MANIPULANDO CELDAS CAPÍTULO 5. MANIPULANDO CELDAS Vamos a ver los diferentes métodos de selección de celdas para poder modificar el aspecto de éstas, así como diferenciar entre cada uno de los métodos y saber elegir el más

Más detalles

Antes de empezar... Crear una presentación

Antes de empezar... Crear una presentación Una vez que conozcas los conceptos básicos sobre cómo crear y editar documentos de Google Docs, y cómo acceder a ellos, lee esto para conocer los conceptos básicos específicos de las Presentaciones de

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO Esta obra de Jesús Macho Martínez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported 1º.- Deducir razonadamente el valor del ángulo α marcado

Más detalles

INDICE Pantalla de Qcad Ejercicio 1: Elementos de la ventana de qcad Ejercicio 2: Zonas en la ventana de qcad Ordenes de qcad

INDICE Pantalla de Qcad Ejercicio 1: Elementos de la ventana de qcad Ejercicio 2: Zonas en la ventana de qcad Ordenes de qcad INDICE Pagina Pantalla de Qcad 04 Barra de títulos Ventana de dibujo Menú Barra de herramientas Lista de capas y bloques Línea de comando Barra de estado Ejercicio 1: Elementos de la ventana de qcad 05

Más detalles

Tecleando. TECLADO: uso de mayúsculas y minúsculas, espaciador y borrar.

Tecleando. TECLADO: uso de mayúsculas y minúsculas, espaciador y borrar. Clase 2: Tecleando En esta clase aprenderás: - qué es un teclado y sus funciones básicas; - para qué sirve un procesador de textos; - el manejo básico de OpenOffice, usando: TECLADO: uso de mayúsculas

Más detalles

EFECTOS TRIDIMENSIONALES

EFECTOS TRIDIMENSIONALES EFECTOS TRIDIMENSIONALES Para crear líneas concéntricas hacia el interior o el exterior de un objeto, es posible aplicar una silueta. CorelDRAW también permite ajustar el número de líneas de silueta y

Más detalles

ESCUELA DE INFORMÁTICA TÉCNICO EN SISTEMAS LABORAL SUBMÓDULO PROCESADOR DE TEXTO

ESCUELA DE INFORMÁTICA TÉCNICO EN SISTEMAS LABORAL SUBMÓDULO PROCESADOR DE TEXTO 1 FORMATOS BÁSICOS Estos formatos permiten controlar la presentación del texto en un documento de varias formas, con el formato de fuente: estilo texto (negrita, cursiva, normal), Tamaño, Color u otra

Más detalles

Herramientas CorelDraw

Herramientas CorelDraw Herramientas CorelDraw Herramienta de Selección Señala elementos pinchando sobre él o varios elementos, realizando una ventana que los contenga. Con la tecla Mayúsculas resta o añade elementos a la selección.

Más detalles

TUTORIAL PARA CONSTRUIR EL DIAGRAMA DE FASES DE UNA SUSTANCIA

TUTORIAL PARA CONSTRUIR EL DIAGRAMA DE FASES DE UNA SUSTANCIA TUTORIAL PARA CONSTRUIR EL DIAGRAMA DE FASES DE UNA SUSTANCIA 1. Empleando la hoja de cálculo de Microsoft Excel 2010, introducir los datos de las líneas de equilibrio sólido-vapor (S-V), líquido-vapor

Más detalles

UNIDAD 1. writer PRIMEROS PASOS. CURSO: LibreOffice

UNIDAD 1. writer PRIMEROS PASOS. CURSO: LibreOffice UNIDAD 1 PRIMEROS PASOS CURSO: LibreOffice writer 1 La interfaz En primer lugar vamos a familiarizarnos con los componentes de la pantalla de writer: Barra de título: Muestra el título del documento (O

Más detalles

PRÁCTICAS con QCAD. Herramientas para modificar: permiten realizar desplazamientos, rotaciones y transformaciones de las distintas entidades.

PRÁCTICAS con QCAD. Herramientas para modificar: permiten realizar desplazamientos, rotaciones y transformaciones de las distintas entidades. PRÁCTICAS con QCAD. 1. INTRODUCCIÓN. Todos los profesionales que se dedican al diseño (arquitectos, ingenieros, delineantes, etc.) utilizan el ordenador para diseñar y dibujar los planos del objeto a construir.

Más detalles

Formato de una presentación

Formato de una presentación Formato de una presentación capítulo 17 Formato de una presentación formato (presentación) En esta unidad aprenderá a crear presentaciones mediante plantillas y a configurar el formato de cada diapositiva,

Más detalles

Sistemas operativos: ventanas y escritorio. Sonia Lafuente Martínez

Sistemas operativos: ventanas y escritorio. Sonia Lafuente Martínez Sistemas operativos: ventanas y escritorio. Sonia Lafuente Martínez Elementos de Windows A. Escritorio B. Barra de tareas y Botón de Inicio C. Ventanas A. El Escritorio Ejercicio1: Identifica las partes

Más detalles

Manual de Windows XP Copyleft - Jorge Sánchez 2005

Manual de Windows XP Copyleft - Jorge Sánchez 2005 Copyleft - Jorge Sánchez 2005 Organización de datos en Windows 4.7 Operaciones sobre archivos y carpetas 4.7.1 Crear nuevas carpetas A parte de saber examinar, guardar y abrir documentos, se hace totalmente

Más detalles

Sesión 1 Básicos de Inventor

Sesión 1 Básicos de Inventor Sesión 1 Básicos de Inventor 5 Práctica 1A Moviéndonos en Inventor Introducción En esta práctica se aprenderá a usar las herramientas básicas para moverse en el ambiente 3D Herramientas a Utilizar: Free

Más detalles

INTRODUCCIÓN. EJERCICIOS PARA PRACTICAR. - Raya la mesa - Dibuja otras mesas

INTRODUCCIÓN. EJERCICIOS PARA PRACTICAR. - Raya la mesa - Dibuja otras mesas NTRODUCCÓN A LA REPRESENTACÓN GRÁFCA NTRODUCCÓN E l p la n o d e t a lle r Aunque no sea un sistema normalizado, el dibujo o plano de taller se viene utilizando desde la antigüedad. Se realiza a tamaño

Más detalles

15 DE JUNIO DE 2015 TUTORIAL DE WORD 2013 TABLAS

15 DE JUNIO DE 2015 TUTORIAL DE WORD 2013 TABLAS 15 DE JUNIO DE 2015 TUTORIAL DE WORD 2013 TABLAS PROF. JHON NELSON MADUEÑO GONZALES UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA MOQUEGUA-PERÚ 2015 Contenido Haz clic en el apartado que desees ver. Para retornar

Más detalles

MÓDULO TRES PROCEDIMIENTOS ESPECIALES PARA EL TEXTO

MÓDULO TRES PROCEDIMIENTOS ESPECIALES PARA EL TEXTO MÓDULO TRES PROCEDIMIENTOS ESPECIALES PARA EL TEXTO ADAPTACIÓN DEL TEXTO A UN TRAYECTO CorelDRAW permite ajustar una cadena de texto a cualquier trayecto de una línea curva o recta, un rectángulo, una

Más detalles

CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE TABLAS

CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE TABLAS WORD EJERCICIO 8 CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE TABLAS Las tablas sirven para organizar la información de una forma clara, ordenándola en filas y columnas. Existen documentos consistentes todos ellos en una

Más detalles

Manual Práctico con 6 actividades para una clase de ESO. Por: Juan Manuel Ortiz Campillos http://juanmaortiz.blogspot.com

Manual Práctico con 6 actividades para una clase de ESO. Por: Juan Manuel Ortiz Campillos http://juanmaortiz.blogspot.com Manual Práctico con 6 actividades para una clase de ESO. Por: Juan Manuel Ortiz Campillos http://juanmaortiz.blogspot.com Este manual ha sido desarrollado para aprender el uso básico de Qcad de un modo

Más detalles

Empezamos en la sección MIS PREZIS después de entrar con tu cuenta de usuario.

Empezamos en la sección MIS PREZIS después de entrar con tu cuenta de usuario. UNIDAD 3 PREZI.COM COMPETIC 3 PRESENTACIONES Empezamos en la sección MIS PREZIS después de entrar con tu cuenta de usuario. Vemos las carpetas, el botón para crear un nuevo prezi y la vista previa de los

Más detalles

ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA PARA 4º ESO DE EPV Nombre y apellidos:

ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA PARA 4º ESO DE EPV Nombre y apellidos: CTIVIDDES DE GEMETRÍ PR 4º ES DE EPV Nombre y apellidos: Curso: TEM 1: TRZDS BÁSICS. 1. RECTS PRLELS Las rectas paralelas son aquellas que por mucho que las prolongues nunca se van a cortar. 1.1. Trazado

Más detalles

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación.

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación. CREACIÓN DE GRÁFICOS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL Vamos a ver cómo crear gráficos a partir de unos datos introducidos en una hoja de cálculo. Así resultará más sencilla la interpretación de los datos. Terminología

Más detalles

VECTORES EN EL PLANO CON DERIVE

VECTORES EN EL PLANO CON DERIVE VECTORES EN EL PLANO CON DERIVE En DERIVE los vectores se pueden introducir de dos formas distintas: (a) mediante la secuencia de comandos Introducir Vector EJEMPLO Definir el vector de componentes (1,2)

Más detalles

PAINT. GUIA DE PAINT Pág. 1. 1. Cómo abrir Paint? 2. Herramientas

PAINT. GUIA DE PAINT Pág. 1. 1. Cómo abrir Paint? 2. Herramientas Pág. 1 PAINT 1. Cómo abrir Paint? 2. Herramientas 3. Colores * Área de trabajo * Herramientas de selección y ampliación-reducción * Herramientas para líneas * Herramientas para figuras * Herramientas de

Más detalles

FORMATO CONDICIONAL EN EXCEL

FORMATO CONDICIONAL EN EXCEL FORMATO CONDICIONAL EN EXCEL El Formato Condicional es una herramienta muy útil como información gráfica adicional para los datos numéricos que están en celdas o en rangos. Este tipo de formato tiene un

Más detalles

PRÁCTICAS DE SKETCHUP CURSO 2013/14 Crear tu primer modelo en SketchUp

PRÁCTICAS DE SKETCHUP CURSO 2013/14 Crear tu primer modelo en SketchUp PRÁCTICAS DE SKETCHUP CURSO 2013/14 Crear tu primer modelo en SketchUp Como pasa con cualquier programa nuevo, tardarás cierto tiempo en dominar SketchUp. No obstante, el proyecto que te proponemos a continuación

Más detalles

CRECE AMB INTERNET. Aprende a utilizar el ordenador ( 4 )

CRECE AMB INTERNET. Aprende a utilizar el ordenador ( 4 ) CRECE AMB INTERNET Aprende a utilizar el ordenador ( 4 ) Aprende a utilizar el ordenador (4) 1. Los accesos directos - Anclar en el menú Inicio 2. El escritorio - Opciones del clic derecho sobre el escritori

Más detalles

C. E. I. P. LAS VIÑAS. Bollullos del Cdo. (Huelva) Centro TIC/DIG. Las ventanas

C. E. I. P. LAS VIÑAS. Bollullos del Cdo. (Huelva) Centro TIC/DIG. Las ventanas C. E. I. P. LAS VIÑAS Bollullos del Cdo. (Huelva) Centro TIC/DIG Las ventanas Las ventanas Entendemos por ventana la pantalla que se nos abre cuando ejecutamos una aplicación o programa. En este tema,

Más detalles

Antes de empezar con el tutorial, vamos a ver algunas cosas que nos van a ayudar mucho a entender como usar este programa.

Antes de empezar con el tutorial, vamos a ver algunas cosas que nos van a ayudar mucho a entender como usar este programa. Tutorial PhotoShop: Selección y Line Art Antes de empezar con el tutorial, vamos a ver algunas cosas que nos van a ayudar mucho a entender como usar este programa. 1- Redimensionar imágenes. Para cambiar

Más detalles

PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN

PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN 1 PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN Planteamiento y resolución de los problemas de optimización Se quiere construir una caja, sin tapa, partiendo de una lámina rectangular de cm de larga por de ancha. Para ello

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

Audio ::: Primeros pasos con Audacity Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 3.2 Primeros pasos con Audacity

Audio ::: Primeros pasos con Audacity Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 3.2 Primeros pasos con Audacity 242 3.2 Primeros pasos con Audacity 243 3.2 Primeros pasos con Audacity 3.2.1 Qué es Audacity? Es un programa libre y de código abierto para grabar y editar sonidos. Existe versiones para Windows, Linux,

Más detalles

Tablas. Contenido TECNOLOGÍA WORD

Tablas. Contenido TECNOLOGÍA WORD Contenido 1. Utilización de tablas rápidas... 2 1.1 Insertar una tabla mediante el uso de tablas rápidas... 2 1.2 Agregar una tabla a la galería de tablas rápidas... 2 2. Dibujar una tabla... 3 3. Convertir

Más detalles

PRACTICA 3: PALA MECANICA

PRACTICA 3: PALA MECANICA DATOS GENERALES: CAMPO: DISEÑO MECANICO CURSO: DISEÑO Y MANUFACTURA ASISTIDOS POR COMPUTADORA PRACTICA No. : 0003 NOMBRE DE LA PRACTICA: GENERACION DE SUPERFICIES PRACTICA 3: PALA MECANICA NOTA: ESTE DOCUMENTO

Más detalles

Ejercicio corto. Ejercicio corto. Ejercicio corto. Lección 1: Introducción a Word. Lección 2: Modificaciones de documentos

Ejercicio corto. Ejercicio corto. Ejercicio corto. Lección 1: Introducción a Word. Lección 2: Modificaciones de documentos Lección 1: Introducción a Word 1 Cómo se guarda una copia del documento actual sin modificar la versión original? 2 Qué dos formas hay de cerrar un documento? 3 Qué ocurre al hacer clic en el botón que

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: HAIKU DECK

GUÍA DE USUARIO: HAIKU DECK GUÍA DE USUARIO: HAIKU DECK Haiku Deck es una herramienta telemática de la web 2.0 utilizada para la presentación de trabajos. Principalmente se utiliza Haiku Deck por su utilidad para presentar la información

Más detalles

REFERENCIA A ENTIDADES

REFERENCIA A ENTIDADES REFERENCIA A ENTIDADES 0.- INDICE 0.- INDICE...1 I. REFERENCIA A ENTIDADES... 2 A Que es la Referencia a Objetos y Cuando se Emplea... 2 B Órdenes de Referencia a Objetos... 2 B.1 INTErsección... 3 B.2

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Informes

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Informes Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 5: Informes Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Informes Los informes son la herramienta encargada de presentar los datos

Más detalles

Hacemos clic con el ratón para situar el cursor donde queremos que aparezca la tabla. Nos vamos a la barra de Menús, Insertar, Tabla

Hacemos clic con el ratón para situar el cursor donde queremos que aparezca la tabla. Nos vamos a la barra de Menús, Insertar, Tabla 8.- Composer: Tablas 8.1. Insertar una tabla Hacemos clic con el ratón para situar el cursor donde queremos que aparezca la tabla. Nos vamos a la barra de Menús, Insertar, Tabla Aparecerá el cuadro de

Más detalles

Guía de Live Movie Maker

Guía de Live Movie Maker QUÉ ES WINDOWS MOVIE MAKER Windows Movie Maker es un programa que viene incluido en Windows 7 (si tienes Windows 8 debes descargarlo de internet), sirve para crear presentaciones de imágenes y videos.

Más detalles