MANUAL TÉCNICO BUENAS PRÁCTICAS DE CULTIVO EN BERENJENA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL TÉCNICO BUENAS PRÁCTICAS DE CULTIVO EN BERENJENA"

Transcripción

1 MANUAL TÉCNICO BUENAS PRÁCTICAS DE CULTIVO EN BERENJENA INTRODUCCION CONTENIDO I. Principales plagas que atacan a la berenjena 1. Acaros 2. Mosca minadora 3. Mosca blanca 4. Pulgones o Afidos 5. Gusanos del fruto - Epoca más problemática - Qué otros cultivos atacan? - Cómo llegan a nuestros cultivos? II. Principales enfermedades que atacan a la berenjena 1. Agalla de las raíces 2. Fusariosis

2 3. Marchitez bacteriana o Moco de la berenjena 4. Virosis 5. Tizón temprano 6. Tizón tardío III. Manejo Integrado de Plagas en el cultivo de berenjena 1. Control cultural 1.1 Siembra Tipos de semilleros 1.2. Trasplante 1.3. Fertilización 1.4. Eliminación de malezas 1.5. Destrucción de rastrojos 1.6. Asocio de cultivos 1.7. Siembra de barreras 1.8. Cultivos o plantas trampa 1.9. Rotación de cultivo 2. Control Etológico 2.1. Uso de trampas 2.2. Cobertores plásticos en el suelo 3. Control biológico 4. Control químico IV. Buenas Prácticas de Cultivo 1. Qué son las Buenas Prácticas de Cultivo (BPC)? 2. Qué ventajas tiene implementar BPC? 3. Cuáles son las principales fuentes de contaminación de un producto de campo? 4. Fuentes del agua contaminada 5. Cómo evitar la contaminación por agua? 6. Fuentes de contaminación por estiercol y desechos orgánicos 7. Cómo evitar la contaminación por abonos y desechos orgánicos? 8. Cómo evitar la contaminación de los vegetales por pesticidas químicos en el campo?

3 INTRODUCCION La Berenjena al igual que otros cultivos, es afectada en su rendimiento y calidad por diversas plagas. Para el control de estas plagas es necesario conocer cuáles son las más importantes del cultivo, como se desarrollan y las condiciones que las favorecen. Para el control de las plagas y enfermedades no basta con aplicar químicos. Esta práctica puede tener control satisfactorio al inicio; sin embargo, con el tiempo puede ocasionar más problemas, por lo que es necesario su manejo correcto y tener siempre en mente, que existen otras prácticas de control diferentes al químico, que ayudan a contrarrestar los daños de estos enemigos de nuestros cultivos y que no dañan la salud de los humanos ni al medio ambiente. En consecuencia, es necesario que el productor detecte e identifique oportunamente la plaga que afecta su cultivo, con el propósito de decidir cómo y cuándo controlar oportuna y eficientemente el problema. Por otro lado, es importante tener claro a los agricultores que cualquier verdura o fruta que se produzca para alimento humano o animal, es necesario producirlo en condiciones higiénicas, para seguridad de los consumidores. El presente Manual contiene aspectos importantes de las principales plagas que afectan a los cultivos, su control y como producir bajo condiciones higiénicas que prevengan el riesgo de enfermedades a los consumidores.

4 I. PRINCIPALES PLAGAS QUE ATACAN A LA BERENJENA 1. ACAROS a. CARACTERISTICAS: Generalmente se les encuentra debajo de las hojas. El color del cuerpo de este Acaro es variado, usualmente con tonalidades: verde, amarillo y rojizo. Con dos manchas oscuras visibles en la parte de arriba. b. DAÑOS: Generalmente atacan más en verano. Inicialmente en las hojas se observan puntos amarillos que contrastan con su color verde. Posteriormente, se observa amarillamiento parcial o total de la hoja y ennegrecimiento de las áreas afectadas. Finalmente puede haber caída de hojas. Cuando se alimentan de frutos, éstos no se desarrollan normalmente, porque se producen frutos retorcidos o con hendiduras. En general el fruto pierde vigor, por lo que hay pérdida de calidad y de producción del cultivo.

5 I. PRINCIPALES PLAGAS QUE ATACAN A LA BERENJENA 2. MOSCA MINADORA a. CARACTERISTICAS: La hembra introduce los huevos en la hoja por debajo. Del huevo nace un gusano de color amarillo que se alimenta en el interior de la hoja. El adulto es una mosca pequeña que mide hasta 2 milímetros de longitud, de color amarillo, con la espalda color negro brillante. b. DAÑOS: Las larvas de la mosca minadora se alimentan en el interior de las hojas, formando galerías curvas e irregulares. En plantas jóvenes las galerías atrasan su desarrollo. Si el daño es severo en época de fructificación, las hojas de las plantas se caen exponiendo los frutos a quemaduras de sol, lo que provoca pérdidas económicas.

6 I. PRINCIPALES PLAGAS QUE ATACAN A LA BERENJENA 3. MOSCA BLANCA a) CARACTERISTICAS: La mosca blanca es un pequeño insecto de cuerpo amarillo pálido y alas blancas. Como sus alas cubren casi todo el cuerpo, el color predominante es blanco. La hembra generalmente es más grande que el macho. b) DAÑOS: Este insecto posee una boca en forma de pico, por medio del cual chupa la savia de las plantas, debilitándolas. Pero su principal daño en Berenjena y otros cultivos se debe a que transmite virus de plantas enfermas a plantas sanas. Las plantas de Berenjena enfermas por virus se encrespan (bordes de las hojas se doblan o enrollan hacia arriba, con coloraciones mezcladas verde y amarillo con diversos tonos). El enanismo ocurre cuando el virus llega a las plantas en sus primeros días de desarrollo. En este caso la producción del fruto es muy pobre, incluso la planta de berenjena puede no producir.

7 I. PRINCIPALES PLAGAS QUE ATACAN A LA BERENJENA 4. PULGONES O AFIDOS a) CARACTERISTICAS: Los pulgones son pequeños insectos de cuerpo blando, con y sin alas de diferentes colores: verde, marrón, rojizo o negros. Estos se alimentan de la savia. Los pulgones alados vuelan de una planta a otra y los no alados acostumbran a vivir en colonias o grupos y se alimentan y reproducen en la misma hoja. b) DAÑOS: El daño puede ser directo y pueden afectar al cultivo si las cantidades son muy altas, al extraer la savia en grandes cantidades, debilitando las plantas. La forma de daño indirecta es por la transmisión de virus de plantas enfermas a plantas sanas, lo que puede causar cuantiosas pérdidas en los cultivos. Las plantas enfermas muestran hojas con áreas amarillas y verdes de diferentes tonalidades, abultamiento de las hojas, los frutos son deformes. Cuando la infección ocurre a edad temprana el rendimiento y calidad de los frutos es baja.

8 I. PRINCIPALES PLAGAS QUE ATACAN A LA BERENJENA 5. GUSANOS DEL FRUTO a) CARACTERISTICAS: Los gusanos o larvas de muchas mariposas y palomillas llamados gusanos del fruto, gusanos cortadores, falsos medidores, gusanos medidores, gusanos soldados y gusanos peludos, pueden atacar a la berenjena durante la etapa vegetativa de la planta, pero principalmente pueden causar daño a los frutos. b) DAÑOS: Los gusanos recién salidos de los huevos, se alimentan en grandes grupos y raspan la superficie de las hojas, dejando áreas transparentes. Este tipo de daño no tiene mucha importancia, pero puede ser la primera indicación visible de un daño grande si no se controla. Durante la etapa de crecimiento del cultivo, los gusanos de mayor edad se alimentan individualmente debajo de las hojas, produciendo agujeros grandes e irregulares. En los frutos pueden producir raspado en la superficie, pero el daño es más severo cuando produce agujeros grandes e irregulares. En este caso el gusano entra al fruto y se esconde en él.

9 EPOCA MAS PROBLEMATICA Los ácaros están presentes en todo el ciclo del cultivo; sin embargo, su daño afecta más durante la floración y fructificación. Pueden presentarse todo el año, pero en época seca alcanzan poblaciones más altas. Las lluvias fuertes y constantes reducen las poblaciones de ácaros, mosca minadora, mosca blanca y pulgones En períodos secos las poblaciones de ácaros, mosca blanca, mosca minadora y pulgones aumentan

10 QUE OTROS CULTIVOS ATACAN LAS PLAGAS DE LA BERENJENA? El ácaro, la mosca minadora, la mosca blanca y los pulgones se alimentan y reproducen en muchos cultivos, tales como: Berenjena, chile pimiento, melón, tomate, algodón, tabaco, frijol, y muchos otros. También se alimentan en muchas malezas. Frijol Berenjena Chile pimiento Tomate ACAROS MOSCA BLANCA PULGONES MOSCA MINADORA Algodón Melón

11 COMO LLEGAN A NUESTROS CULTIVOS? El ácaro puede ser transportado por el viento, material vegetativo, utensilios, personas y animales que entran al campo. La mosca minadora, mosca blanca y los pulgones voladores vuelan de un cultivo o maleza a otro. Cuando las poblaciones son altas o las plantas son viejas, vuelan buscando plantas mas jóvenes. Para volar son ayudados por el viento, por eso es más frecuente encontrar más de estos insectos en el lado por donde entra el viento en nuestros cultivos.

12 II. PRINCIPALES ENFERMEDADES QUE ATACAN A LA BERENJENA 1. AGALLA DE LAS RAICES Esta enfermedad es producida por nemátodos. Las plantas atacadas presentan amarillamientos y achaparramiento. Particularmente muestran marchitez al medio día. En el campo se observan crecimiento disparejo o parches de plantas enfermas. Al observar las raíces se notan una serie de abultamientos o nudos. Este es el signo principal de presencia de este tipo de nemátodos. 2. FUSARIOSIS Esta enfermedad es causada por un hongo, que puede causar pudriciones en la base del tallo. En otras ocasiones se produce amarillamiento de las hojas, causando marchitez de las plantas. Los tejidos internos de la raíz y el tallo se tornan café oscuros. El hongo vive en el suelo y puede ser diseminado por el agua de riego y por vientos fuertes.

13 3. MARCHITEZ BACTERIANA O MOCO DE LA BERENJENA Constituye una de las enfermedades más críticas, por los daños severos que produce a la Berenjena, tomate chile, maní, banano y otros cultivos. Esta enfermedad es producida por una bacteria. En plantas jóvenes la muerte es muy rápida. En plantas adultas la marchitez se inicia en las hojas inferiores, al inicio de un solo lado de la planta y en pocos días se marchita toda. La planta enferma luce como si se le hubiera mojado con agua caliente. La bacteria puede sobrevivir en el suelo por más de 10 años. Para diagnóstico de la Marchitez Bacteriana, colocar un pedazo de tallo enfermo en agua, en 2 o 3 minutos se desprende un moco de apariencia lechosa, que es un signo inequívoco de la enfermedad.

14 II. PRINCIPALES ENFERMEDADES QUE ATACAN A LA BERENJENA 4. VIROSIS Estas enfermedades son provocadas por virus. Dependiendo del virus, este puede ser trasmitido por moscas blancas, pulgones o por instrumentos usados para el corte del fruto o labores de campo. Las plantas presentan una serie de síntomas como coloraciones mezcladas en las hojas (verde amarillo en diversos tonos), enanismo y las hojas muchas veces se enrollan hacia arriba. Los frutos generalmente se deforman. Si el virus entra a una planta joven, será afectada severamente en su rendimiento y calidad.

15 5. TIZON TEMPRANO Es una enfermedad provocada por un hongo. Afecta a las hojas y a los frutos. Se le reconoce al observarse manchas de color café a negro en las hojas más viejas. Puede mostrar un anillo amarillo rodeando a la mancha café. La enfermedad se manifiesta con mayor intensidad en la etapa de fructificación y aparece especialmente, cuando existen diferencias marcadas entre la humedad de la tarde y la noche. 6. TIZON TARDIO Esta enfermedad es provocada por un hongo. Ocasiona lesiones a los frutos, tallos y hojas. Provocan manchas que comienzan en las orillas de las hojas, las cuales se ennegrecen. Debajo de la hoja se observa como un polvo blanco. El mayor daño ocurre luego de un período fresco y húmedo.

16 III. MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE LA BERENJENA Debido a que son diversos los insectos y enfermedades que afectan a la Berenjena, las medidas de control no deben verse en forma aislada, ni tampoco se debe realizar una sola medida de control. Lo más recomendable es un Manejo Integrado de Plagas. Este consiste en utilizar diversas prácticas de control que permitan reducir al mínimo el uso de productos químicos. Esto evitará que las plagas generen resistencia a químicos, disminuirá la contaminación ambiental y hará más eficiente el control de insectos y enfermedades. A continuación se ofrecen varias recomendaciones, teniendo en cuenta que se pueden utilizar todas ellas o las que se tengan al alcance SIEMBRA 1. CONTROL CULTURAL El control de plagas comienza desde la calidad de la semilla y el manejo en el semillero. Una planta sana y vigorosa tolera mejor el ataque de insectos y enfermedades. El semillero debe estar ubicado lejos de las plantaciones de berenjena, tomate, chile pimiento, melón y otros. Debe ubicarse en un lugar plano o con pendiente moderada, cercano a fuentes de agua y con suficiente luz. El semillero se hará a una densidad reducida para que las plantas crezcan con vigor. No trasplantar antes de los 21 días. Mejor si se prolonga unos días más. El semillero se puede desinfectar de varias formas: Solarizado: cubriendo el terreno con plástico transparente durante 3 a 5 semanas. Quemando la basura en la superficie y manteniendo el fuego por algún tiempo sobre el tablón. Aplicando fungicida al suelo. Aplicación de biocidas.

17 TIPOS DE SEMILLEROS SEMILLEROS TAPADOS Antes de que las plantas emerjan, se cubrirá el tablón con tela (organza, espuma o un material similar). Puede agregarse plástico a la tela en las orillas que van a estar en contacto con el suelo, para prolongar su duración. La tela estará sostenida por arcos de madera rústica (varas). Debe tenerse cuidado de que no queden aberturas por donde entren insectos. * Tres días antes del trasplante se deberá descubrir el semillero y asperjarlo con insecticidas contra mosca blanca, pulgones y mosca minadora. * Una aspersión similar se hará el día del trasplante con una mezcla de Carbamato + Piretroide o Fosforado + Piretroide (Sistémico + Contacto).

18 SEMILLEROS PROTEGIDOS CON INSECTICIDAS Y FUNGICIDAS No se usará ninguna tela para proteger el semillero. Muestrear adultos de mosca blanca, pulgones, ácaros antes de cada riego en todo el tablón, si hay por lo menos un insecto, asperjar. Deberá asperjarse cada dos días, rotando por lo menos tres insecticidas de los grupos fosforados, carbamatos, clorados, piretroides y otros. Si la presencia de mosca blanca, pulgones y ácaros es fuerte, la aspersión deberá hacerse a diario. Debe asperjarse el día del trasplante antes de sacar las plantas del semillero con una mezcla de Carbamato + Piretroide o Fosforado + Piretroide SEMILLEROS EN PILONCITOS Los pilones son plantas producidas en bandejas dentro de un invernadero. Estas plantitas están libres de plagas y enfermedades, listas para ser trasplantadas. Esta práctica se recomienda aun más si el semillero se piensa hacer en época de fuerte población de mosca blanca y pulgones. Antes de sacar las plantas del invernadero o antes de trasplantarlas, deben asperjarse con una mezcla de carbamato + Piretroide o Fosforado + Piretroide ( Sistémico + Contacto).

19 1.2. TRASPLANTE El terreno debe prepararse con picado o arado profundo. Este es el momento para prevenir el ataque de gusanos del suelo, como gallinas ciegas, nocheros, gusanos alambres y otros FERTILIZACION Una planta de Berenjena bien nutrida en el momento oportuno puede reducir el ataque de insectos y patógenos, así como competir con malezas y producir buen rendimiento.

20 1.4. ELIMINACION DE MALEZAS Es necesario mantener el cultivo de Berenjena, limpio de malas hierbas, para evitar que puedan servirle de hospedero y alimento a muchos plagas DESTRUCCION DE RASTROJOS Las plantas de berenjena abandonadas son criaderos de moscas minadoras, moscas blancas, pulgones, ácaros y otras plagas. Debe eliminarse los rastrojos o restos de las plantas inmediatamente después del último corte. Si se siembra berenjena en un campo en donde hubo otro cultivo antes, hay que eliminar el rastrojo de dicho cultivo con suficiente tiempo de anticipación. Si hubo problemas con nemátodos debe arrancarse las plantas con todo y raíz, y amontonarse y quemar lejos del terreno. Esto ayudará a disminuir poblaciones. Sugerir a los vecinos que hagan lo mismo ASOCIO DE CULTIVOS Las siembra intercalada de berenjena con maíz, sorgo u otra gramínea puede funcionar como barrera. El maíz o sorgo debe sembrarse 45 días antes del trasplante de la berenjena.

21 1.7. SIEMBRA DE BARRERAS Para reducir las poblaciones de moscas blancas, pulgones y moscas minadoras en el cultivo de Berenjena, pueden sembrarse surcos de maíz, sorgo o alguna planta similar que sirva como barrera. Las plantas de la barrera deberán tener 1 metro de alto cuando se trasplante la Berenjena. Debe sembrarse al chorro (que no se vea a través de la barrera) dos surcos juntos (20 cm entre surcos). El distanciamiento entre barrera puede ser cada 15 ó 20 surcos de Berenjena. Mientras más corta sea la distancia entre barreras, mejor será el efecto. Se recomienda usar como barrera, especies que tengan otra utilidad (forraje, alimento, etc.) CULTIVOS O PLANTAS TRAMPA Se colocan en puntos estratégicos del campo de cultivo plantas atrayentes de moscas blancas, moscas minadoras y pulgones, a los cuales se les aplica productos químicos para eliminar las plagas ROTACION DE CULTIVO Esta práctica es recomendable y consiste en rotar diferentes cultivos a lo largo de año, especialmente con aquellos cultivos que se sabe no atrae a las moscas minadoras, moscas blancas y ácaros, como es el caso de algunas gramíneas (sorgo, maíz, etc.). También debe ser usado para romper el ciclo o continuidad a las enfermedades, sembrando cultivos que se sabe no son afectados.

22 2. CONTROL ETOLOGICO 2.1 USO DE TRAMPA Para control de moscas minadoras, moscas blancas, pulgones y ácaros se puede utilizar: nylon, botes plásticos o etiquetas de color amarillo untadas con pegamento (aceite de motor, vaselina o pegamento Tangle Trap). Las trampas deben colocarse entre las plantas a una altura no superior a las plantas. 2.2 COBERTORES PLASTICOS EN EL SUELO El uso de plástico plateado o blanco sobre el suelo repele a muchos insectos como las moscas blancas. Al insecto no le agrada recibir la luz del sol en forma directa, por lo que opta por retirarse y buscar otro lugar donde realizar sus actividades. El uso de cobertores tiene otras ventajas, además de repeler a los insectos, tal como: Conservar la humedad por más tiempo, mejorar la presencia de nutrientes en el suelo y proporcionar un buen control de malezas.

23 3. CONTROL BIOLOGICO 3.1 CONTROL DE GUSANOS DEL FOLLAJE Y FRUTOS Hay insectos que se alimentan de insectos plagas que atacan a la Berenjena y se les llama benéficos porque ayudan a controlarlas. Algunos de ellos depositan sus huevos dentro de los huevos de las plagas o dentro de los gusanos y se les llama parasitoides. Otros se comen a los insectos y se les llaman depredadores. a) PARASITOIDES b) DEPREDADORES

24 Los insectos benéficos son amigos del agricultor porque le ayudan a combatir a los insectos plaga. Sin embargo, muchas veces el agricultor no es amigo de los insectos benéficos, porque al aplicar insecticidas químicos para matar a las plagas, también los mata a ellos. Las plagas vuelven aparecer después de algunos días, pero los benéficos tardan mucho en reaparecer. La pregunta del agricultor es cómo matar a los gusanos de las hojas y frutos sin dañar a los insectos benéficos. La respuesta a esta pregunta es utilizar INSECTICIDAS BIOLOGICOS.

25 Insecticidas biológicos a base de Bacillus thuringiensis El agricultor que aplica insecticida biológico está utilizando en realidad dos armas para atacar a los gusanos, una es el propio producto y otra son los insectos biológicos que le ayudarán a controlar las plagas. Además no afectará la salud humana y no contaminará el ambiente.

26 4. CONTROL QUIMICO Previo a realizar aplicaciones para determinada plaga se deben realizar muestreos de insectos: Por ejemplo, para detectar la presencia de ácaros, se recomienda examinar en algunas plantas 1 ó 2 hojas a la altura media de la copa. Cuando hay más de 10 ácaros y más de 10 huevos por hojas, se considera que los ácaros han alcanzado un nivel poblacional que amerita medidas de control. Aplicar un solo producto o aumentar dosis favorece el desarrollo de resistencia de las plagas. Mezclar 3 o más químicos es malgastar el dinero. Se recomienda alternar químicos y usar solo mezclas ya probadas. Debe determinarse el ph del agua para asperjar. Si el ph es de 7 o más (alcalino) usar un regulador de ph (Indicate u otros) Para proteger a los insectos benéficos, hay que evitar el uso de insecticidas químicos, pero en caso de poblaciones altas de plagas, pueden usarse con autorización y supervisión de un técnico. * LISTA DE INSECTICIDAS AUTORIZADOS POR EPA (mayo 1999) NOMBRE COMERCIAL NOMBRE GENERICO TOLERANCIAS EN PARTES POR MILLON DIAS DE APLICACION ANTES DE LA COSECHA * GRUPO QUIMICO SEVIN CARVARIL 10 0 FOSFORADO BELMARK FENVALERATE 1 0 FOSFORADO MALATHION MALATHION 8 0 FOSFORADO TAMARON METHAMIDOPHOS 1 0 FOSFORADO DIBRON NALED FOSFORADO METASYSTOX OXYDEMETON- METHYL 1 0 FOSFORADO AMBUSH PARMETHRIN 1 0 FOSFORADO THIODAN ENDOSULFAN 2 0 CLORADO

27 * LISTA DE NEMATICIDAS AUTORIZADOS POR EPA Si ha tenido problemas o sospecha la presencia de nemátodos, es necesario realizar un muestreo y enviar muestras de suelo y raíces al laboratorio. Si el resultado es positivo usar nematicidas al momento del trasplante se considera necesario. NOMBRE COMERCIAL NOMBRE GENERICO TOLERANCIA EN PARTES POR MILLON DIAS DE APLICACION ANTES DE LA COSECHA * GRUPO QUIMICO NEMACUR FENAMIPHOS FOSFORADO VYDATE OXAMYL 2 0 CARBAMATO * LISTA DE FUNGICIDAS AUTORIZADOS POR EPA Para el control de enfermedades causados por hongos se pueden utilizar con autorización y supervisión de su técnico, los siguientes productos químicos: NOMBRE COMERCIAL NOMBRE GENERICO TOLERANCIA EN PARTES POR MILLON DIAS DE APLICACION ANTES DE LA COSECHA * BENLATE BENOMIL CAPTAN CAPTAN 25 0 FERBAN FERBAN 7 0 ZIRAM ZIRAM 7 0 * De acuerdo a lo especificado por el fabricante.

28 IV. BUENAS PRACTICAS DE CULTIVO 1. QUE SON LAS BUENAS PRACTICAS CULTIVO (BPC)? Son todas aquellas prácticas de cultivo que contribuirán para producir un producto (verdura) limpio, sano y seguro para el consumidor. 2. QUE VENTAJAS TIENE IMPLEMENTAR BPC? Mejorar las condiciones higiénicas de los productos. Prevenir y minimizar el rechazo de los productos. Aumentar las ganancias. Mejorar la imagen de los productos. 3. CUALES SON LAS PRINCIPALES FUENTES DE CONTAMINACION DE UN PRODUCTO DE CAMPO? El agua (que se usa para riego, para fumigar y proceso). Los abonos y desechos orgánicos La contaminación química del producto en campo. La falta de limpieza e higiene del personal. Por medio del transporte. Por medio del equipo y utensilios para cosecha. 4. FUENTES DEL AGUA CONTAMINADA Es importante considera que el agua, que no venga de ríos, estanques, pozos abiertos contaminados. Así mismo que las fuentes no se encuentren cerca de letrinas o de crianza de ganado, aves y otros animales domésticos.

29 5. COMO EVITAR LA CONTAMINACION POR AGUA? Usar agua de calidad (de pozo cerrado, o fuente municipal). Cambiando el riego por aspersión, por el sistema de riego por goteo o gravedad. 6. FUENTES DE CONTAMINACION POR ABONOS Y DESECHOS ORGANICOS Uso de abonos o desechos orgánicos sin tratamiento. Contaminación con estiércoles de animales domésticos. Mal drenaje de letrinas. Letrinas ubicadas arriba del cultivo. Por salpicadura durante el riego y lluvia. Por dejar sueltos a los animales domésticos en el campo. Por procesar los vegetales y frutas que se contaminan al caer al suelo. 7. COMO EVITAR LA CONTAMINACION POR ESTIERCOL Y DESECHOS ORGANICOS? Usar abonos orgánicos en compost. Cercar los animales de crianza. Construir letrina lejos y abajo del nivel de la fuente de agua cerca del campo. Dejar un tiempo entre la aplicación del estiércol y la cosecha. 8. COMO EVITAR LA CONTAMINACION DE LOS VEGETALES POR PESTICIDAS QUIMICOS EN EL CAMPO? Usar plaguicidas permitidos para el producto. Usar la dosis recomendada de plaguicidas. Aplicar los plaguicidas en el momento permitido antes de la cosecha. Separar el cultivo de otros cultivos que se fumigan con plaguicidas no autorizados. Hacer las mezclas del plaguicida en un lugar aislado del cultivo. Si se aplica al suelo debe evitarse la escorrentía hacia otras parcelas. No tirar sobrantes, envases o envoltorios a los ríos o drenajes. Almacenar los productos químicos, clasificarlos en un lugar separado y aereado. No lavar el equipo de fumigación con equipo del área de empaque. No empacar en áreas donde se esté fumigando o se haya fumigado recientemente.

30 Transportar los químicos y los productos por separado. No utilizar agua de fuentes cuya calidad sea desconocida para lavar el producto o equipo que entre en contacto con el producto. Todos los derechos reservados. Este Manual no podrá ser total o parcialmente reproducido en ninguna forma, incluyendo fotocopia, sin la autorización escrita del Organismo Internancional Regional de Sanidad Agropecuaria-OIRSA. Este Manual fue distribuido por el OIRSA a través del Proyecto Regional de Fortalecimiento de la Vigilancia Fitosanitaria en Cultivos de Exportación no Tradicional-VIFINEX, con financiamiento de la República de China. Honduras, julio de 1999.

CONTROL DE LA POLILLA DEL TOMATE: PEQUEÑOS AGRICULTORES INFORMACIÓN TÉCNICA. Mayo

CONTROL DE LA POLILLA DEL TOMATE: PEQUEÑOS AGRICULTORES INFORMACIÓN TÉCNICA. Mayo CONTROL DE LA POLILLA DEL TOMATE: PEQUEÑOS AGRICULTORES Mayo 20 Introducción. Desde principios del 2009, una nueva plaga, conocida como polilla del tomate (nombre científico: Tuta absoluta), ha causado

Más detalles

ARROZ. El cultivo de. Contenido. Cultivemos ARROZ. El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas. Fechas de Siembra Preparación del Suelo

ARROZ. El cultivo de. Contenido. Cultivemos ARROZ. El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas. Fechas de Siembra Preparación del Suelo Contenido Cultivemos ARROZ 1 El cultivo de ARROZ 3 El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas 4 Fechas de Siembra Preparación del Suelo 5 Control de Malezas 2 7 Enfermedades 10 Almacenamiento Plagas

Más detalles

LA MOSCA BLANCA. Como Transmisora de Enfermedades Virales. Proyecto Tropical de Mosca Blanca DFID-CPP-CIAT

LA MOSCA BLANCA. Como Transmisora de Enfermedades Virales. Proyecto Tropical de Mosca Blanca DFID-CPP-CIAT LA MOSCA BLANCA Como Transmisora de Enfermedades Virales Proyecto Tropical de Mosca Blanca DFID-CPP-CIAT La mosca blanca es un pequeño insecto chupador que puede causar grandes daños en los cultivos, al

Más detalles

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE????

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? DONDE DEBEMOS UBICAR NUESTRA Cerca de la Casa HUERTA Próximo o cerca de una Vertiente de Agua En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? Podemos atenderlo Todo el tiempo Podemos Eliminar permanentemente

Más detalles

2.- Conocer las condiciones necesarias para que ocurra una infección por hongos

2.- Conocer las condiciones necesarias para que ocurra una infección por hongos Estrategias para mejorar el manejo de enfermedades fungosas Elaborado por: Felipe Pilarte Pavón Introducción Las enfermedades fungosas son fáciles de manejar si se implementa un plan bastante disciplinado

Más detalles

Tizón de la hoja (Pyricularia oryzae ) Mancha circular (Helminthosporium oryzae )

Tizón de la hoja (Pyricularia oryzae ) Mancha circular (Helminthosporium oryzae ) Plagas del Arroz Referencias http://www.pref.shimane.lg.jp/nogyogijutsu/gijutsu/byougaityuu/in030.html Yutaka Kimura (2007): Control de Plagas y Enfermedades, JICA Ecuador. IPACOOP (2003): Guía para el

Más detalles

Qué organismos viven en nuestro cafetal?

Qué organismos viven en nuestro cafetal? Sección anterior 24 25 Qué organismos viven en nuestro cafetal? cafetaleras de alturas bajas e intermeintroducción Endias,laselzonas café vive, durante la época seca, uno de los momentos más importantes

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO <<MUT VITZ>> SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL

REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO <<MUT VITZ>> SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL Es importante tener acuerdos generales para garantizar la calidad de producción, procesamiento y almacén del

Más detalles

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE destacan con cierta facilidad. Los frutos pueden deformarse cuando son atacados en el inicio de su desarrollo. Opciones de manejo: deben considerarse las indicadas

Más detalles

Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación. Eugenio López Laport Julio 2013

Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación. Eugenio López Laport Julio 2013 Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación Eugenio López Laport Julio 2013 Factores que Influyen en la Dinámica Poblacional Invasión

Más detalles

Huertos Educativos Cochabamba

Huertos Educativos Cochabamba RECONOCIENDO ALGUNAS PLAGAS Y ENFERMEDADES PRINCIPALES DEL HUERTO Es importante saber que plaga es todo ser vivo que hace daño a la producción de un cultivo, ya sea chupando la sabia (alimento de la planta)

Más detalles

PLAGUICIDAS. Dirección Coordinadora de Medio Ambiente y Agua

PLAGUICIDAS. Dirección Coordinadora de Medio Ambiente y Agua MANEJO Y USO DE PLAGUICIDAS Dirección Coordinadora de Medio Ambiente y Agua GOBIERNOPROVINCIAL DEL GUAYAS Qué es para usted las Plagas? Plaga es todo organismo animal o vegetal QUE POR SU ABUNDANCIA, produce

Más detalles

PRINCIPALES PLAGAS DE CHILE,TOMATE,LOROCO Y CUCURBITACEAS

PRINCIPALES PLAGAS DE CHILE,TOMATE,LOROCO Y CUCURBITACEAS PRINCIPALES PLAGAS DE CHILE,TOMATE,LOROCO Y CUCURBITACEAS Perforador Trips Cortadores Áfidos Gallina ciega Picudo Ácaros Mosca blanca MOSCA BLANCA (Bemisia tabaci Y Trialeurodes vaporariorum) DAÑO Amarillamiento,

Más detalles

ELABORACION DE PLAGUICIDAS ORGANICOS

ELABORACION DE PLAGUICIDAS ORGANICOS FUNDACIÓN SALVADOREÑA PARA LA PROMOCIÓN SOCIAL Y EL DESARROLLO ECONÓMICO Funsalprodese ELABORACION DE PLAGUICIDAS ORGANICOS San Salvador, 2000 RELACION ENTRE EL HOMBRE, MUJERES Y LA NATURALEZA PARA LA

Más detalles

Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades del Chile Dulce AUTORES Solorzano, Oscar Edwin y Ramírez, Mauricio del CENTA. Tobar Palomo, Carlos Arturo del CIT San Vicente. Fecha: Marzo/2004 Para mayor información

Más detalles

CONTROL DE VIROSIS EN CALABACÍN Y OTRAS CUCURBITÁCEAS El virus del rizado del tomate Nueva Delhi, ToLCNDV

CONTROL DE VIROSIS EN CALABACÍN Y OTRAS CUCURBITÁCEAS El virus del rizado del tomate Nueva Delhi, ToLCNDV Región de Murcia Servicio de Sanidad Vegetal Plaza. Juan XXIII nº 4 CONTROL DE VIROSIS EN CALABACÍN Y OTRAS CUCURBITÁCEAS El virus del rizado del tomate Nueva Delhi, ToLCNDV Fotos 1 y 2.- Síntomas de ToLCNDV

Más detalles

Manejo y Control de Plagas

Manejo y Control de Plagas Manejo y Control de Plagas Objetivo En este módulo Ud. aprenderá: A enfrentar agentes perturbadores o plagas que atacan nuestros cultivos A conocer métodos que excluyen el uso de insecticidas Reconocer

Más detalles

Capítulo 5. Multiplicación y siembra de las hortalizas

Capítulo 5. Multiplicación y siembra de las hortalizas 4 Capítulo 5 Multiplicación y siembra de las hortalizas 109 Capítulo 5 Multiplicación y siembra de las hortalizas Cómo se multiplican las hortalizas? Algunas hortalizas se multiplican por semilla y otras

Más detalles

PLAGAS COMUNES. Alternaria (Alternaria spp. Brassicae, etc.) Escarabajo de la cebolla (Lylyoderys merdygera)

PLAGAS COMUNES. Alternaria (Alternaria spp. Brassicae, etc.) Escarabajo de la cebolla (Lylyoderys merdygera) CEBOLLETA Son una variedad de cebollas sin bulbo disponibles prácticamente todo el año y que aportan a las ensaladas un toque muy sabroso. La planta produce una floración permanente, con escapos de 20

Más detalles

Enfermedades transmitidas por vectores en hortalizas retan a los productores a adoptar Manejo Integrado de Plagas y Cultivos

Enfermedades transmitidas por vectores en hortalizas retan a los productores a adoptar Manejo Integrado de Plagas y Cultivos Enfermedades transmitidas por vectores en hortalizas retan a los productores a adoptar Manejo Integrado de Plagas y Cultivos Factor limitante para la producción PLAGAS El control de las plagas es de las

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

Preparando un semillero o almacigo

Preparando un semillero o almacigo UNIVERSIDAD ARTURO PRAT CODECITE Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto PROYECTO EXPLORA: AGRICULTURA EN EL DESIERTO: DESDE SUS ORIGENES AL FUTURO ED904070 CULTIVANDO EL DESIERTO GUÍA DE PRÁCTICAS

Más detalles

EL CARBÓN DE LA PAPA

EL CARBÓN DE LA PAPA EL CARBÓN DE LA PAPA Orlando Andrade V., Ing. Agrónomo, Ph. D., Escuela de Agronomía, Universidad Católica de Temuco, Temuco, Chile Introducción El carbón de la papa es una de las enfermedades cuarentenarias

Más detalles

MÉTODOS DE DETECCIÓN Y CONTROL DE TUTA ABSOLUTA

MÉTODOS DE DETECCIÓN Y CONTROL DE TUTA ABSOLUTA MÉTODOS DE DETECCIÓN Y CONTROL DE TUTA ABSOLUTA La polilla del tomate, Tuta absoluta (Meyrich) es una de las plagas más importantes en el cultivo del tomate, aunque también afecta a otros cultivos como

Más detalles

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre.

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote Tef: 928 836590/91 Fax: 928843265 Web: www.agrolanzarote.com e-mail:agrolanzarote@cabildodelanzarote.com

Más detalles

RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES

RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES Frutas, verduras y derivados Frutas, verduras y derivados 1 RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres y otros

Más detalles

Introducción e Importancia Económica.

Introducción e Importancia Económica. Enero 09 Introducción e Importancia Económica. El grupo de plagas chupadoras incluye aquellos insectos que al chupar la savia trasmiten y diseminan virus causantes de enfermedades en los cultivos agrícolas.

Más detalles

Desinfección. Tierra ANÁLISIS DE LA TIERRA DESINFECCIÓN DE LA SEMILLA. Proceso: Toma de muestras de tierra:

Desinfección. Tierra ANÁLISIS DE LA TIERRA DESINFECCIÓN DE LA SEMILLA. Proceso: Toma de muestras de tierra: Guía de campo 1 Tierra ANÁLISIS DE LA TIERRA Desinfección DESINFECCIÓN DE LA SEMILLA Toma de muestras de tierra: Retirar los restos vegetales y la parte superior del suelo donde se va a tomar la muestra.

Más detalles

Huertos. Producción de Hortalizas en. Contenido. Producción de Pipián y Ayote. Producción. de Tomate en Huertos. Producción de Chiltomas.

Huertos. Producción de Hortalizas en. Contenido. Producción de Pipián y Ayote. Producción. de Tomate en Huertos. Producción de Chiltomas. Contenido Producción de Tomate en Huertos Pag. 2 Producción de Hortalizas en Huertos Producción de Chiltomas Pag. 8 Producción de Pipián y Ayote Pag. 5 Producción de Pepino Pag. 6 AÑO 3 Edición No.7 Enero

Más detalles

Manual de jardinería: 6 labores básicas

Manual de jardinería: 6 labores básicas Manual de jardinería: 6 labores básicas En esta página tienes una serie de consejos básicos referentes a las 6 labores principales que se hacen en jardinería. Léelos con atención, son muy prácticos. 1.

Más detalles

XI. PRINCIPALES PROBLEMAS DE PLAGAS Y ENFERMEDADES EN LECHUGA

XI. PRINCIPALES PROBLEMAS DE PLAGAS Y ENFERMEDADES EN LECHUGA XI. PRINCIPALES PROBLEMAS DE PLAGAS Y ENFERMEDADES EN LECHUGA Daño a las raíces Raíces comidas o mordidas: gallina ciega, nematodos, gusano alambre, crisomélidos Sobreproducción de raíces, y con pelotitas

Más detalles

MANEJO INTEGRAL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE CULTIVOS EN YUCATÁN

MANEJO INTEGRAL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE CULTIVOS EN YUCATÁN MANEJO INTEGRAL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE CULTIVOS EN YUCATÁN GeMBio Único Laboratorio acreditado por la ema y aprobado por SAGARPA en el sureste de México para brindar servicios de diagnóstico fitosanitario

Más detalles

MDRyTTerns. \rt COOP I COOPERAZIONE. \of INTERNAZIONALE

MDRyTTerns. \rt COOP I COOPERAZIONE. \of INTERNAZIONALE MDRyTTerns \rt COOP I COOPERAZIONE \of INTERNAZIONALE r PROYECTO: Ayuda Humanitaria de Asistencia y Recuperación para Comunidades Afectadas por la Sequía en el Chaco La presente publicación ha sido realizada

Más detalles

SEGUNDA SITUACION DE PLAGAS

SEGUNDA SITUACION DE PLAGAS Ing. Agr. Willy Chiaravalle Ing. Agr. Guillermo Aznárez Ing. Agr. Margarita Sillón 8 de Septiembre 2014. SEGUNDA SITUACION DE PLAGAS TRIGO No se detectaron por el momento problemas sanitarios en el cultivo,

Más detalles

SOPORTE TÉCNICO TOMATE ECO GERMINADOR. Recuerda que cada semilla es un embrión, de tus cuidados depende el éxito de tu planta.

SOPORTE TÉCNICO TOMATE ECO GERMINADOR. Recuerda que cada semilla es un embrión, de tus cuidados depende el éxito de tu planta. SOPORTE TÉCNICO TOMATE ECO GERMINADOR Bienvenido al programa de soporte técnico. Recuerda que cada semilla es un embrión, de tus cuidados depende el éxito de tu planta. Tener una huerta en urbana es sencillo

Más detalles

Plagas Rizófagas del Maíz

Plagas Rizófagas del Maíz Campaña Manejo Fitosanitario del Maíz Plagas Rizófagas del Maíz COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DEL ESTADO DE MÉXICO Introducción Campaña Manejo Fitosanitario del Maíz Dentro de las plagas que atacan

Más detalles

Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades del Pepino y Pipián AUTORES Solorzano, Oscar Edwin y Ramírez, Mauricio del CENTA. Tobar Palomo, Carlos Arturo del CIT San Vicente. Fecha: Marzo/2004 Para mayor

Más detalles

Prueba de evaluación Determinación del estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones y elección de los métodos de control

Prueba de evaluación Determinación del estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones y elección de los métodos de control Prueba de evaluación Determinación del estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones y elección de los métodos de control Datos del alumno: Firma del alumno: Recuerde: Cumplimente la prueba de

Más detalles

BPA. Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo, beneficio y comercialización de cacao Segunda edición BPA

BPA. Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo, beneficio y comercialización de cacao Segunda edición BPA Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo, beneficio y comercialización de Cacao BPA BPA Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo, beneficio y comercialización de cacao Segunda edición 1 Buenas Prácticas

Más detalles

Jardinería Fácil Fertilización

Jardinería Fácil Fertilización E 281 2-11 Jardinería Fácil Fertilización Escrito por: Joseph G. Masabni, Profesor Asistente y Extensionista especialista en Horticultura y Patrick Lillard, Extensionista Asistente Sistema de Universidades

Más detalles

Guía para el Establecimiento y Manejo de Café

Guía para el Establecimiento y Manejo de Café FUNDACIÓN SALVADOREÑA PARA LA PROMOCIÓN SOCIAL Y EL DESARROLLO ECONÓMICO Funsalprodese Guía para el Establecimiento y Manejo de Café San Salvador, 2000 Guía para el Establecimiento y Manejo de Café Selección

Más detalles

Introducción. Aprende y enseña.

Introducción. Aprende y enseña. Introducción En los últimos años, el uso de plaguicidas por parte de los agricultores ha ido en aumento al pensar que estos productos son la ÚNICA alternativa de lucha para la protección de los cultivos;

Más detalles

Protección del agua en la finca. Carmen González. Toro. Especialista en Ambiente

Protección del agua en la finca. Carmen González. Toro. Especialista en Ambiente Protección del agua en la finca Carmen González Toro Especialista en Ambiente Mayo 2007 Introducción Fuentes de contaminación de agua Escorrentía Erosión Fuegos en pastos Mejores prácticas de manejo (BMP)

Más detalles

LA POLILLA DEL TOMATE

LA POLILLA DEL TOMATE DIRECCIÓN GENERAL DE ALIMENTACIÓN Centro de Protección Vegetal INFORMACIONES TÉCNICAS 2/2010 LA POLILLA DEL TOMATE Tuta absoluta La polilla del tomate, Tuta absoluta (Meyrick), originaria de Sudamérica,

Más detalles

Etapas de la Toma de Muestra para Análisis de Suelo

Etapas de la Toma de Muestra para Análisis de Suelo Hoja: 1 de 6 Etapas de la Toma de Muestra para Análisis de Suelo No hay un método único de Toma de Muestras, debido a la diversidad de ambientes naturales y los distintos objetivos del análisis. Sin embargo,

Más detalles

XVI. Contenido. Autor

XVI. Contenido. Autor 1 XVI TECNOLOGÍA-PRODUCE Contenido Introducción Preparación del terreno Época de siembra Variedades Método de siembra Inoculación Riegos Fertilización Control de plagas Control de enfermedades Cosecha

Más detalles

tema 2 1. CONCEPTO DE ALIMENTO 2. REQUISITOS DE LOS MANIPULADORES DE ALIMENTOS

tema 2 1. CONCEPTO DE ALIMENTO 2. REQUISITOS DE LOS MANIPULADORES DE ALIMENTOS tema 2 1. CONCEPTO DE ALIMENTO Alimento son aquellos productos tanto sólidos como líquidos, naturales o transformados que debido a sus características, aplicaciones, preparación y estado de conservación

Más detalles

PRINCIPALES RIESGOS ASOCIADOS CON LA PRODUCCION DE FRUTAS Y VEGETALES FRESCOS

PRINCIPALES RIESGOS ASOCIADOS CON LA PRODUCCION DE FRUTAS Y VEGETALES FRESCOS PRINCIPALES RIESGOS ASOCIADOS CON LA PRODUCCION DE FRUTAS Y VEGETALES FRESCOS RIESGOS DE CONTAMINACION Biológicos Físicos Químicos Bacterias Virus Hongos Vidrios Pelo Clavos Pesticidas Antibióticos ELECCION

Más detalles

GENERALIDADES SOBRE LAS ENFERMEDADES DE LA PAPA. HECTOR LOZOYA SALDAÑA, Ph.D. DEPARTAMENTO DE FITOTÉCNIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

GENERALIDADES SOBRE LAS ENFERMEDADES DE LA PAPA. HECTOR LOZOYA SALDAÑA, Ph.D. DEPARTAMENTO DE FITOTÉCNIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO GENERALIDADES SOBRE LAS ENFERMEDADES DE LA PAPA HECTOR LOZOYA SALDAÑA, Ph.D. DEPARTAMENTO DE FITOTÉCNIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO Viroides: Tubérculo fusiforme de la papa. Virus: Aprox. 40 importantes.

Más detalles

Compañero agricultor... Como has podido apreciar, manejar y consarvar adecuadamente el suelo nos permite vivir mejor, porque el suelo produce más y

Compañero agricultor... Como has podido apreciar, manejar y consarvar adecuadamente el suelo nos permite vivir mejor, porque el suelo produce más y Compañero agricultor... Como has podido apreciar, manejar y consarvar adecuadamente el suelo nos permite vivir mejor, porque el suelo produce más y por mucho tiempo. No destruyamos los recursos naturales

Más detalles

4. Conservación y manejo del huevo en la cocina

4. Conservación y manejo del huevo en la cocina 4. Conservación y manejo del huevo en la cocina La frescura del huevo Con el transcurso del tiempo y en función de las condiciones de almacenamiento en el huevo se producen dos fenómenos que le hacen perder

Más detalles

Uso de Trampas y Feromonas en el Cultivo del Tomate. Ing.Agr. Carlos Rodríguez Ch. ChemTica Internacional S.A.

Uso de Trampas y Feromonas en el Cultivo del Tomate. Ing.Agr. Carlos Rodríguez Ch. ChemTica Internacional S.A. Uso de Trampas y Feromonas en el Cultivo del Tomate Ing.Agr. Carlos Rodríguez Ch. ChemTica Internacional S.A. Las Feromonas y el Manejo Integral de Plagas y Cultivos (MIP / MIC) El MIP/ MIC es un concepto

Más detalles

TERMITAS PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID. (Calotermes flavicollis F. y Reticulitermes lucifugus Rossi) MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACION

TERMITAS PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID. (Calotermes flavicollis F. y Reticulitermes lucifugus Rossi) MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACION MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACION DIRECCION GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCION AGRARIA PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID TERMITAS (Calotermes flavicollis F. y Reticulitermes lucifugus Rossi)

Más detalles

Composta. 2. Materia verde y excrementos. 1. Material seco y agua. 4. despues de 6 meses utilizar la composta. 3. Tierra seca y agua

Composta. 2. Materia verde y excrementos. 1. Material seco y agua. 4. despues de 6 meses utilizar la composta. 3. Tierra seca y agua Composta. 1. Material seco y agua 3. Tierra seca y agua 2. Materia verde y excrementos 4. despues de 6 meses utilizar la composta Haciendo el composteo de desechos de letrina de diferentes materiales orgánicos,

Más detalles

El suelo y su importancia

El suelo y su importancia El suelo y su importancia El suelo y su importancia 3 el suelo y su importancia Hola Yo soy Suelín! Soy muy importante en la vida de las personas. Proporciono nutrientes y agua a las plantas para la producción

Más detalles

Manual de biopesticidas

Manual de biopesticidas RECUPERANDO NUESTROS SABERES PARA EL CONTROL DE PLAGAS Manual de biopesticidas La Paz Bolivia CONTENIDO PRESENTACIÓN 4 UN POCO DE HISTORIA 6 USEMOS PRODUCTOS NATURALES PARA PRODUCIR ALIMENTOS SANOS 8

Más detalles

MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens

MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens Qué es la mosca soldado negra? La mosca soldado negra es una especie de díptero braquícero de la familia Stratiomyidae originaria de América, pero que se ha extendido

Más detalles

Proyecto:Transferencia de Tecnología en el uso de injertos tolerantes a nematodos en tomate rojo bajo condiciones controladas invernadero

Proyecto:Transferencia de Tecnología en el uso de injertos tolerantes a nematodos en tomate rojo bajo condiciones controladas invernadero Proyecto:Transferencia de Tecnología en el uso de injertos tolerantes a nematodos en tomate rojo bajo condiciones controladas invernadero PROGRAMA DE DESARROLLO DE CAPACIDADES, INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

Fichas Técnicas ZABRO DEL CEREAL. (Zabrus tenebriodes)

Fichas Técnicas ZABRO DEL CEREAL. (Zabrus tenebriodes) El Zabrus tenebrioides es un insecto que causa daños principalmente en trigo y cebada y puede llegar a causar grandes daños. Pasa el invierno en estado de larva al nacer se dispersan y excavan galerías

Más detalles

2do. Foro agroindustrial y comercial de la manzana 2014

2do. Foro agroindustrial y comercial de la manzana 2014 2do. Foro agroindustrial y comercial de la manzana 2014 Principales plagas en el manzano y su control biológico Autora: Dra. Sandra Pérez Álvarez Coautor: Dr. Esteban Sánchez Chávez. Centro de Investigación

Más detalles

El Sitio de la Producción Animal

El Sitio de la Producción Animal MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Lic. M.Sc. Julio Ves Losada*. 2005. Manual de pasturas, Bayer Cropscience 11-16. *E.E.A. INTA Anguil. www.produccion-animal.com.ar / www.produccionbovina.com Volver a: Prod.

Más detalles

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015 PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015 Rotafolio CARTILLA DE CAPACITACION PRACTICAS AGROECOLOGICAS

Más detalles

Da a tus plantas el cuidado que necesitan según la época del año. Hogar

Da a tus plantas el cuidado que necesitan según la época del año. Hogar Introducción Las plantas son seres vivos que además de ocupar un espacio en nuestra casa, nos acompañan cada día, dan color a nuestras estancias, nos saludan con sus flores en primavera y nos alegran la

Más detalles

Capítulo 7. Cómo cuidar la huerta?

Capítulo 7. Cómo cuidar la huerta? Capítulo 7 Cómo cuidar la huerta? La huerta tiene amigos y enemigos. Un buen horticultor debe saber reconocerlos a tiempo para cuidar sus cultivos 163 Capítulo 7 Cómo cuidar la huerta? Los cuidados de

Más detalles

TRIGO DURUM. Fertilización El manejo de los fertilizantes en trigo es una práctica importante por su influencia en

TRIGO DURUM. Fertilización El manejo de los fertilizantes en trigo es una práctica importante por su influencia en TRIGO DURUM Después de maíz y frijol, el cultivo del trigo se ha mantenido como una opción de siembra relativamente segura en Sonora, donde las condiciones de clima son favorables para el cultivo. Este

Más detalles

Ácaro de la vaina del arroz (Steneotarsonemus spinki)

Ácaro de la vaina del arroz (Steneotarsonemus spinki) Ácaro de la vaina del arroz (Steneotarsonemus spinki) Ing. Mario Fco. Ulate Sánchez Introducción Lousiana, Estados Unidos en 1967 (sobre Sogatodes oryzicolus). En los 70 s causó problemas de vaneamiento

Más detalles

Siete maneras de prevenir intoxicaciones alimentarias

Siete maneras de prevenir intoxicaciones alimentarias Siete maneras de prevenir intoxicaciones alimentarias Conocer los alimentos más sensibles a posibles contaminaciones y cuál es la manera de prevenirlas es clave para reducir los brotes de intoxicación

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL MANEJO DE PLAGAS VECTORAS DE VIRUS Y FITOPLASMAS EN INVERNADERO.

PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL MANEJO DE PLAGAS VECTORAS DE VIRUS Y FITOPLASMAS EN INVERNADERO. PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL MANEJO DE PLAGAS VECTORAS DE VIRUS Y FITOPLASMAS EN INVERNADERO. Sesión I 1.- Evaluación inicial 2.- Importancia, identificación, daños y biología de: a) Pulgón saltador [Bactericera

Más detalles

10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas

10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas 10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas 1 Elección de variedades a emplear Las variedades genéticamente modificadas

Más detalles

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN PAPA ANDINA

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN PAPA ANDINA MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN PAPA ANDINA Asistencia Técnica Local efectuada por la Universidad de Jujuy Qué es el Manejo Integrado de Plagas (MIP)? Es la combinación de distintas prácticas para mantener

Más detalles

Jardinería Fácil Siembra

Jardinería Fácil Siembra E 283 2-11 Jardinería Fácil Siembra Escrito por: Joseph G. Masabni, Profesor Asistente y Extensionista especialista en Horticultura y Patrick Lillard, Extensionista Asistente Sistema de Universidades de

Más detalles

TEMA 2. MÉTODOS DE CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES. 1. Del concepto de exterminio al concepto de control

TEMA 2. MÉTODOS DE CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES. 1. Del concepto de exterminio al concepto de control Egon Cervera López SDT-IVIA TEMA 2. MÉTODOS DE CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES 1. Del concepto de exterminio al concepto de control Desde que el hombre se convirtió en agricultor se vio en la necesidad

Más detalles

PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia

PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia 1. Introducción: Un huerto urbano no es sólo un lugar donde cultivar hortalizas (que también) sino que además

Más detalles

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAFÉ

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAFÉ 2 MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAFÉ CONTENIDO I. MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAFÉ... 4 1.1. Control biológico... 4 1.2. Control cultural... 4 1.3. Control mecánico... 4 1.4.

Más detalles

MANEJO DE ENFERMEDADES Y PLAGAS EN LAS HUERTAS

MANEJO DE ENFERMEDADES Y PLAGAS EN LAS HUERTAS PROGRAMA DE HUERTAS COMUNITARIAS 13 MANEJO DE ENFERMEDADES Y PLAGAS EN LAS HUERTAS Quiénes causan las enfermedades en los cultivos? Los hongos muchas veces se ven como pelusas blancas, grises o de otro

Más detalles

ETOLOGIA: Control Etológico

ETOLOGIA: Control Etológico ETOLOGIA: Es el estudio del comportamiento de los animales en relación al ambiente; y el control etológico es el control de plagas que aprovecha el comportamiento de algunos insectos. El control etológico

Más detalles

Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras

Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras 1. Cómo hacer almácigos? Tener un huerto de hortalizas o hierbas, ya sea en invernadero o al aire

Más detalles

Sabes quién se come las plagas de tu cafetal?

Sabes quién se come las plagas de tu cafetal? Sabes quién se come las plagas de tu cafetal? Manual para pequeños productores de café UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE AGROECOLOGÍA Carretera México-Texcoco km. 38.5, C.P. 56230, Chapingo,

Más detalles

KWS Chile Página 1 de 12. Mayor sanidad foliar

KWS Chile Página 1 de 12. Mayor sanidad foliar KWS Chile Página 1 de 12 Mayor sanidad foliar Para seguir mejorando los rendimientos de la remolacha azucarera, hemos incrementado aún más nuestro esfuerzo en investigación y selección. Hemos optimizado

Más detalles

Cosechemos y protejamos el agua

Cosechemos y protejamos el agua Cosechemos y protejamos el agua AÑO 3 Edición No. 18 enero de 2011 www.inta.gob.ni Tiraje: 12,000 ejemplares Cosechemos y Protejamos EL AGUA Qué es Cosechar Agua? Productores y productoras, la cosecha

Más detalles

Ficha Técnica El cultivo de la Maca

Ficha Técnica El cultivo de la Maca Ficha Técnica El cultivo de la Maca 11 1. La Maca y su importancia La maca es una raíz tuberosa domesticada. Su nombre científico es Lepidium peruviaunum Chacon. Es usada en los Andes tanto en la alimentación

Más detalles

MANEJO SEGURO DE AGROQUIMICOS

MANEJO SEGURO DE AGROQUIMICOS MANEJO SEGURO DE AGROQUIMICOS QUÉ ES UN AGROQUÍMICO? Es un producto químico o biológico, utilizado para prevenir, controlar o erradicar las plagas presentes en los cultivos. Fungicidas Insecticidas Herbicidas

Más detalles

Factores físicos que afectan al grano almacenado

Factores físicos que afectan al grano almacenado Factores físicos que afectan al grano almacenado 1. Introducción Los granos y las semillas almacenadas están sujetas a los cambios ambientales. Esto cambios pueden ser de índole física, biológica, química

Más detalles

Cultivos. Cultivo Banano y Plátano

Cultivos. Cultivo Banano y Plátano Cultivos Cultivo Banano y Plátano Al incluir el Coadyuvante TS-34 en cada fumigación Aérea acompañado de Fungicidas (Protectantes o Sistémicos) se logró demostrar que, a partir de la 11ava. Fumigación,

Más detalles

CAPÍTULO V DISCUSIÓN. a lo largo de la investigación con la finalidad de demostrar cuáles son las causas de los

CAPÍTULO V DISCUSIÓN. a lo largo de la investigación con la finalidad de demostrar cuáles son las causas de los CAPÍTULO V DISCUSIÓN El presente capítulo tiene como objetivo dar a conocer las conclusiones obtenidas a lo largo de la investigación con la finalidad de demostrar cuáles son las causas de los problemas

Más detalles

FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS

FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS M.C. Luis Enrique Escalante Estrada 1, Ing. Carmen Linzaga Elizalde 1, M. C. Yolanda Isabel Escalante Estrada 2 e Ing. Evaristo Carreño

Más detalles

RedeXiana2 :: PROGRAMA ACCION FORMATIVA

RedeXiana2 :: PROGRAMA ACCION FORMATIVA ACTIVIDADES AUXILIARES AGRICULTURA LUGAR DE IMPARTICIÓN: TOURO HORAS TEÓRICA: 330 h.+ 40H(orientación laboral). HORAS PRÁCTICA EMPRESA (PNL): 200 H. 1.- FORMACIÓN TEÓRICA Relación de módulos formativos

Más detalles

ESPUMA AGRÍCOLA ULTRAFOAM COMO SUSTRATO DE PROPAGACIÓN PARA CAFÉ

ESPUMA AGRÍCOLA ULTRAFOAM COMO SUSTRATO DE PROPAGACIÓN PARA CAFÉ ESPUMA AGRÍCOLA ULTRAFOAM COMO SUSTRATO DE PROPAGACIÓN PARA CAFÉ VENTAJAS: ESPUMA AGRÍCOLA ULTRAFOAM COMO SUSTRATO DE PROPAGACIÓN PARA CAFÉ _ No necesita una bandeja o contenedor para tomar forma ahorrando

Más detalles

Cultivos extensivos de invierno y sus plagas en implantación

Cultivos extensivos de invierno y sus plagas en implantación Cultivos extensivos de invierno y sus plagas en implantación Ing. Agr. Roberto Peralta ( * ) ( * ) Especialista en Protección Vegetal. Gerente Halcón y Docente Agronomía (U.C.C.) Los insectos que se alimentan

Más detalles

EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS

EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS San José, Costa Rica Los alimentos contaminados Cuando se preparan los alimentos estos se exponen

Más detalles

Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo

Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo Habíamos reflexionado, en la Gacetilla N 9, sobre el por qué es de utilidad contar con el sorgo granífero en la

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 1

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 1 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 1 Césped, setos y árboles www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo E Q U I P O mascarilla pulverizador

Más detalles

TALLER de ENFERMEDADES EN MAÍZ. Vicuña Mackenna. Fecha: 16 de Diciembre de 2011. Disertante: Ing. Agr. Margarita Sillon.

TALLER de ENFERMEDADES EN MAÍZ. Vicuña Mackenna. Fecha: 16 de Diciembre de 2011. Disertante: Ing. Agr. Margarita Sillon. TALLER de ENFERMEDADES EN MAÍZ. Vicuña Mackenna. Fecha: 16 de Diciembre de 2011. Disertante: Ing. Agr. Margarita Sillon. Principales problemas del maíz según su período crítico de ingreso a la planta:

Más detalles

Ficha Técnica Elaboración de fruta confitada

Ficha Técnica Elaboración de fruta confitada Ficha Técnica Elaboración de fruta confitada 6 1. Introducción La fruta confitada se elabora a partir de frutas y hortalizas que tienen como característica principal su textura firme. Entre las frutas

Más detalles

Capítulo 3: Conocimiento tradicional y científico

Capítulo 3: Conocimiento tradicional y científico MANUAL PARA EXTENSIONISTAS, PROMOTORES Y PRODUCTORES DEL CAMPO 3.1 Introducción Capítulo 3: Conocimiento tradicional y científico En todas los regiones del mundo los agricultores usan remedios caseros

Más detalles

INFORMACIONES FITOSANITARIAS

INFORMACIONES FITOSANITARIAS INFORMACIONES FITOSANITARIAS AGOSTO 2015 CENTRO DE SANIDAD Y CERTIFICACIÓN VEGETAL www.aragon.es COMERCIALIZACIÓN Y UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS MODIFICACIONES DE USO DE LOS PRODUCTOS FORMULADOS

Más detalles

Monitoreo del uso de agroquímicos

Monitoreo del uso de agroquímicos Monitoreo del uso de agroquímicos Cuánto tiempo se necesita? Para realizar el análisis de las aplicaciones puede utilizar el software Calculadora de Riesgo Ecotoxicológico V 2.0 que le permitirá calcular

Más detalles

UNA HUERTA EN CASA CÓMO HACER?

UNA HUERTA EN CASA CÓMO HACER? 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS04 CÓMO HACER? UNA HUERTA EN CASA Cultivar el huerto propio no sólo es una alternativa sana para quienes privilegian lo natural o viven en el campo. También

Más detalles

Programa Nacional de Roya de la Soja. Breve descripción de Enfermedades de Fin de Ciclo y Roya de la Soja

Programa Nacional de Roya de la Soja. Breve descripción de Enfermedades de Fin de Ciclo y Roya de la Soja Programa Nacional de Roya de la Soja. Breve descripción de Enfermedades de Fin de Ciclo y Roya de la Soja 1) Mancha Marrón (Septoria glycines) Síntomas: Manchas angulares, irregulares marrón oscuras, desde

Más detalles