Tema 10. Regulación de la expresión génica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 10. Regulación de la expresión génica"

Transcripción

1 Tema 10. Regulación de la expresión génica Genética CC.MM. Contenidos Expresión génica en procariotas Expresión génica en eucariotas Genética del desarrollo

2 Regulación de la expresión génica en procariotas La lógica de la regulación génica Una propiedad fundamental de los seres vivos es su capacidad para adaptarse rápidamente al ambiente mediante la activación o inactivación de genes. Esta habilidad permite que las células de un organismo puedan sintetizar proteínas en el momento y lugar precisos. Esto evita un derroche energético, pues no es preciso sintetizar todas las proteínas que una célula es capaz de producir, sino únicamente las que se necesitan en cada momento. Genes regulados: Aquellos cuya actividad es controlada en respuesta a las necesidades de una célula u organismo. Genes constitutivos: Son los genes que están siempre activos, con independencia de las condiciones ambientales.

3 Regulación génica en procariotas La actividad génica se controla mediante la regulación de la transcripción. Proteínas reguladoras interaccionan con secuencias reguladoras del gen (operadores) para inducir o reprimir la expresión génica. Control positivo: La unión de una proteína activadora induce la expresión génica. Control negativo: La unión de una proteína represora impide la expresión génica. Regulación génica en procariotas Control positivo Las proteínas reguladoras existen en dos conformaciones alternativas. Sólo en una de ellas pueden unirse al DNA. Control negativo El cambio de una conformación a otra (cambio alostérico) es debido a la unión de sustancias llamadas efectores.

4 Regulación génica en procariotas Los genes que codifican proteínas con funciones relacionadas se suelen organizar en operones. Un operón es una unidad genética de expresión coordinada de genes. El operón está constituido por un grupo de genes estructurales adyacentes que se transcriben juntos en un mismo mrna y cuya regulación está determinada por un elemento de control de la transcripción común. Metabolismo de la lactosa en E. coli Reacciones catalizadas por la β-galactosidasa y la lactosa permeasa Cuando la lactosa es la única fuente de carbono, tres enzimas son sintetizadas de forma simultánea: β-galactosidasa: Hidroliza la lactosa en glucosa y galactosa. También determina la transformación de lactosa en alolactosa. Lactosa permeasa: Se localiza en la membrana citoplasmática y transporta la lactosa al interior de la célula. Transacetilasa: Su función no es bien conocida. En presencia de glucosa, E. coli sólo contiene unas 3 moléculas de β-galactosidasa, pero este número se incrementa 1000 veces cuando la lactosa es la única fuente de carbono.

5 El operón lactosa (lac) Promotor (P lac+ ). Operador (laco + ). Tres genes estructurales: β-galactosidasa (lacz + ), lactosa permeasa (lacy + ), transacetilasa (laca + ). Gen regulador laci +. Gen constitutivo. Posee su propio promotor y terminador. Se expresa débilmente produciendo unas pocas moléculas de proteína represora. El operón lac: ausencia lactosa Control negativo. El gen regulador laci + codifica una proteína represora que se une al operador (laco + ) e impide la transcripción (la RNA polimerasa se une al promotor, pero no puede iniciar la transcripción). El represor puede liberarse eventualmente durante cortos periodos de tiempo, permitiendo que se produzcan unas pocas moléculas de enzimas.

6 El operón lac: presencia de sólo lactosa Algunas moléculas de lactosa se transforman en alolactosa por la β-galactosidasa. La alolactosa (efector) se une al represor, que modifica su conformación y se libera. Los represores de nueva síntesis son también modificados y no pueden unirse. Se inicia la síntesis de un mrna policistrónico a partir del cual se forman los enzimas. El operón lac: control por catabolito Si coexisten la lactosa y la glucosa, el operón lac se expresa a un bajo nivel hasta que se utiliza toda la glucosa (la fuente de energía más eficiente). Control positivo debido a la proteína activadora CAP. Si sólo hay lactosa, existe mucho AMP cíclico (camp). El camp (efector) se une al activador CAP, y el complejo CAP-cAMP estimula la transcripción al unirse al promotor. La presencia de glucosa y su subsecuente degradacion determinan poco camp. El activador CAP no se une al promotor y hay una escasa transcripción del operón lac.

7 El operón lac: resumen En ausencia de lactosa, el represor se une al operador con independencia de los niveles de camp: transcripción reprimida. En presencia de lactosa y glucosa, el represor no se puede unir al operador. Sin embargo, sólo se produce una pequeña cantidad de mrna: la degradación de glucosa hace descender el camp, y no se puede formar el complejo camp-cap para estimular la transcripción. En presencia de sólo lactosa, el represor no se puede unir al operador, los niveles de camp son altos, y el complejo camp- CAP se une al promotor produciendo grandes cantidades de mrna. El operón triptófano (trp) Control negativo. 5 genes estructurales (trpa, trpb, trpc, trpd, trpe). promotor operador. Región líder (trpl), que incluye un sitio atenuador (att). Gen regulador trpr. Dos sistemas de control: Cualitativo (interacción represor-operador). Cuantitativo (atenuación. Actúa una vez iniciada la transcripción).

8 El operón trp: interacción operador-represor El gen regulador trpr codifica una proteína represora inactiva (aporrepresor) que se activa al unirse con el triptófano (efector). Ausencia de triptófano: El aporrepresor no se une al operador: Transcripción del operón trp y síntesis de triptófano Presencia de triptófano: El aporrepresor se activa al combinarse con el triptófano, uniéndose al operador. Se bloquea la transcripción del operón trp reprimiendo la síntesis de triptófano El operón trp: atenuación Atenuación: controla el número de transcritos completos del operón trp, haciéndolo inversamente proporcional a la cantidad de triptófano. La región líder codifica un pequeño polipéptido (con dos codones triptófano antes del STOP) y contiene 4 regiones complementarias que pueden formar bucles que constituyen señales de transcripción. Inmediatamente después del inicio de la transcripción, la región 1 y 2 forma un bucle: señal de breve pausa que permite la unión del ribosoma al RNA. La traducción ocurre inmediatamente después de la RNA polimerasa.

9 El operón trp: atenuación Casi ausencia de triptófano: El ribosoma se para al llegar a los codones trp y cubre la región 1. Regiones 2 y 3 forman un bucle: señal de antiterminación. Se transcriben todos los genes. Presencia escasa de triptófano: El ribosoma se desplaza hasta el codón STOP, cubriendo las regiones 1 y2. Regiones 3 y 4 forman un bucle: señal de terminación Se interrumpe la transcripción antes de llegar a los genes estructurales. Regulación de la expresión génica en eucariotas

10 Control de la expresión génica en eucariotas Eucariotas carecen de operones Regulación más compleja: Respuesta rápida para adaptarse a cambios ambientales Respuesta a largo plazo para regular los procesos de desarrollo y diferenciación celular Varios niveles de control de la expresión: Transcripción del mrna Procesamiento del mrna Trasporte del mrna Degradación del mrna Traducción y degradación proteica Control transcripcional Control de la transcripción del mrna: El más importante. Determina si un gen se transcribe, cómo se transcribe, y cuánto se transcribe. Secuencias reguladoras: intentificadoras (activan la transcripción) y silenciadoras (reprimen la transcripción). Actúan en combinación con los factores de transcripción. Control positivo y negativo

11 Control transcripcional: cambios cromosómicos La regiones cromosómicas que son transcripcionalmente activas están menos condensadas que las regiones transcripcionalmente inactivas. La zonas promotoras de los genes que se están transcribiendo también presentan un menor grado de empaquetamiento cromosómico Las histonas de los nucleosomas pueden reprimir la transcripción de los genes al cubrir las regiones promotoras (particularmente la caja TATA), impidiendo la unión de las proteínas reguladoras y factores de transcripción necesarios para iniciar la transcripción. Los genes podrían activarse mediante la unión de proteínas activadoras a secuencias intensificadoras, que desintegrarían el nucleosoma permitiendo así el acceso de las proteínas reguladoras. Control transcripcional: hormonas Las hormonas son moléculas efectoras producidas por ciertos tipos celulares y que producen una respuesta fisiológica en otras células. Cada tipo de hormona actúa sobre un tipo determinado de células, gracias a la unión con receptores específicos. Constituyen un sistema de regulación de respuesta rápida.

12 Control transcripcional: hormonas Proteínas inducidas por esteroides: A excepción de la hormona esteroide glucocorticode, los receptores de esteroides se localizan en un número reducido de tejidos. Control transcripcional: hormonas Los genes regulados por una misma hormona esteroide poseen una secuencia común, llamada elemento de unión a la hormona esteroide (HRE), a la que se une el complejo formado por la unión de la hormona y su receptor. Los elementos HRE se localizan en las secuencias intensificadoras, a menudo en copias múltiples. La misma hormona esteroide puede activar distintos tipos de genes. La expresión génica en plantas también está regulada en parte por hormonas

13 Control transcripcional: metilación del DNA El DNA de muchos eucariotas es metilado después de la replicación en un cierto número de bases, la mayoría de las cuales son citosinas. El enzima DNA metilasa cataliza la transformación de citosina en 5- metilcitosina (5 m C). El porcentaje de 5 m C es muy variable en eucariotas, y aumenta con la complejidad de los organismos (3% en mamíferos, pero casi inexistente en Drosophila). La distribución de 5 m C no es aleatoria: La mayoría se encuentra en la secuencia CG (90% en mamíferos). Los genes más metilados se expresan menos. La metilación podría reprimir la expresión génica, o ser el resultado de un bajo nivel de expresión. Control del procesamiento del mrna calcitonina Regula la producción de mrnas maduros a partir de moléculas de premrna: proteínas codificadas por el mismo gen pueden diferir en su estructura y función. Poliadenilación alternativa: Distintas señales de poliadenilación determinan diferentes premrnas Splicing alternativo: Formas alternativas de eliminar intrones generan distintos mrna maduros

14 Control del procesamiento del mrna El splicing alternativo desempeña un papel fundamental en la determinación del sexo en Drosophila Modelo de regulación en cascada: El distinto procesamiento del pre-mrna del gen sex-lethal en machos y hembras, determina la forma en la que se procesan los pre-mrnas de los genes tra y dsx, y que finalmente provocan la diferenciación somática como machos o hembras. Control del transporte del mrna Muchos de los pre-mrnas nunca abandonan el núcleo celular Modelo de retención por el spliceosoma: El pre-mrna es retenido en el núcleo hasta que finaliza su procesamiento en los spliceosomas. El mrna maduro se libera del spliceosoma y atraviesa la membrana nuclear hacia el citoplasma. La presencia de la caperuza 5, y posiblemente de señales especícas, promueven la salida del mrna del núcleo.

15 Control de la traducción del mrna Los ribosomas pueden seleccionar y traducir mrnas específicos. El mecanismo no es bien conocido. Ciertas proteínas podrían asociarse a los mrnas para evitar su degradación e impedir su traducción. La cola poli(a) promueve la iniciación de la traducción y también podría jugar un papel importante, pues es más corta en los mrnas inactivos que activos. Un secuencia específica en el extremo 3 del mrna podría estar implicada en el acortamiento de la cola poli(a). Control de la degradación del mrna Todos los RNAs son degradados una vez en el citoplasma. Su estabilidad es variable: rrna y trna son muy estables mrna: Algunos se degradan en minutos, mientras que otros duran meses La degradación del mrna es un mecanismo muy importante de regulación de la expresión génica en eucariotas. Según los casos, puede precisar o no del acortamiento de la cola poli(a) antes de la eliminación de la caperuza 5, tras lo cual el mrna es degradado por las exonucleasas 5-3. La estabilidad de los mrnas puede cambiar en respuesta a señales reguladoras.

16 Control de la degradación del mrna Control de la degradación proteica Determinan la vida media de una proteína. En eucariotas, la degradación de proteínas precisa de la unión del cofactor proteico ubiquitina, que las marca para su proteolisis. El aminoácido N-terminal determina la velocidad con la que se unen las moléculas de ubiquitina a la proteína y, por tanto, fija la vida media de la proteína.

17 Genética del desarrollo Genética del desarrollo Los eucariotas complejos contienen múltiples tipos de células, tejidos y órganos, aunque todas las células de un mismo organismo contienen un mismo genoma. Diferenciación: Formación de diferentes tipos de células, tejidos y órganos mediante la regulación de la expresión de los genes. Desarrollo: Es un programa de actividades genéticas sucesivas en el que se integran diversos subprogramas de la diferenciación celular. Los procesos de desarrollo y diferenciación son el resultado de un patrón programado de activación y represión de la expresión génica

18 Actividad genómica en eucariotas multicelulares Un 20-40% del genoma de eucariotas es altamente repetitivo, mientras que el DNA restante es moderadamente repetitivo o de copia única. Sólo una pequeña fracción del DNA se transcribe en un momento dado para producir proteínas (6% en erizos). Se desconoce la función del DNA que nunca se transcribe. Algunos autores defienden que se trata de DNA basura sin función alguna, aunque también se ha propuesto que podría desempeñar un papel regulador aún por determinar. Constancia del DNA genómico durante el desarrollo El genoma de cualquier célula animal o vegetal contiene el mismo DNA que el cigoto del cual deriva. Distintos experimentos en plantas han permitido demostrar que células somáticas aisladas poseen la capacidad de generar un nuevo individuo, demostrando así que el DNA no cambia durante el desarrollo.

19 Constancia del DNA genómico durante el desarrollo La clonación en 1997 de la oveja Dolly a partir del núcleo de una célula adulta confirmó que también en los animales cualquier célula es capaz de originar un nuevo individuo. El hecho de que cualquier núcleo de una célula somática adulta contenga toda la información necesaria para dirigir la formación de un nuevo individuo desde el principio se conoce como totipotencia. Actividad génica diferencial entre tejidos durante el desarrollo La hemoglobina humana esta formada por cuatro polipéptidos. Se producen distintos tipos de hemoglobinas a lo largo del desarrollo como resultado de la activación o inactivación de genes que codifican diferentes globinas. Embrión: (2ζ + 2ε) Feto: (2α + 2γ ) Adultos: (2α + 2δ ) Los genes están dispuestos en el cromosoma en el mismo orden en el que se expresan.

20 Bases genéticas de la diversidad de anticuerpos Cada linfocito B sintetiza un único tipo de anticuerpo que es específico de cada antígeno. La unión antígeno-anticuerpo determina la proliferación del linfocito B que lo sintetiza (selección clonal). Anticuerpos: Formados por dos cadenas pesadas idénticas (H) y dos cadenas ligeras idénticas (L) unidas por puentes disulfuro. Cada cadena posee una parte constante (C H, C L ) y otra variable (V H, V L ) que es la que se une al antígeno. Los mamíferos sintetizan tipos de anticuerpos, que surgen por recombinación somática durante el desarrollo de los linfocitos B. Anticuerpos: recombinación de la cadena ligera En las células germinales, los genes que determinan la cadena ligera están formados por pequeños segmentos dispuestos en tandem. Existen tres tipos de segmentos, que codifican las regiones variables (V k ), de unión (J k ) y constante (C k ). Se necesita un segmento de cada tipo para sintetizar una cadena ligera funcional. Durante el desarrollo del linfocito B, la recombinación somática determina que uno de los segmentos V k se combine al azar con un segmento de la región J x y el segmento C k En el ratón: 350 x 4 x 1 =1400 cadenas ligeras posibles

21 Anticuerpos: recombinación de la cadena pesada Los genes que determinan la cadena pesada también están formados por segmentos pertenecientes a la región variable (V H ), unión (J x ) y constante (C K ). Poseen un región adicional (D K ) que incrementa la diversidad. Durante el desarrollo, los segmentos de cada región se unen al azar por recombinación somática. En ratón: 500 x 12 x 4 = cadenas pesadas posibles En total: 1400 x = moléculas posibles de anticuerpo. Regulación genética del desarrollo: Drosophila Las estructuras corporales son resultado del establecimiento de gradientes moleculares a lo largo de los ejes antero-posterior y dorsoventral en el huevo, que subsecuentemente determinan la formación de compartimentos en el embrión que, a su vez, determinan los segmentos que forman el adulto. Genes de efecto materno: determinan los gradientes en el huevo. Genes de segmentación: dividen el embrión en parasegmentos (no coinciden exactamente con los segmentos visibles en el adulto). Genes homeóticos: especifican la identidad de cada segmento en el adulto.

22 Regulación genética del desarrollo: Drosophila Genes homeóticos Especifican la identidad de cada segmento en el adulto. Complejo Antennapedia (ANT-C): formado por 5 genes que determinan la región anterior. Complejo Bithorax (BX-C): formado por 3 genes que determinan la región posterior. Todos estos genes comparten una secuencia muy similar de 180 pb, llamada secuencia homeobox. La región del polipéptido que codifican se llama homeodominio, y es la que se une al DNA de los genes que regulan. La secuencia homeobox se ha encontrado en muchos genes reguladores de Drosophila y otras especies. Forman la familia homeobox o Hox, compuesta por genes muy conservados en la evolución. Los genes homeóticos se encuentran en la mayoría de los grupos animales. Regulación genética del desarrollo: Drosophila Mutantes homeóticos Mutaciones Antennapedia Mutaciones Bithorax Las mutaciones en genes homeóticos pueden determinar que se formen estructuras corporales distintas a las que se originarían normalmente. Muchas veces son letales.

Tema 10. Control de la expresión génica

Tema 10. Control de la expresión génica Tema 10. Control de la expresión génica Genética CC. Mar 2004-05 Objetivos Estudiar el funcionamiento del control de la expresión génica en procariotas: operones Regulación transcripcional y no transcripcional

Más detalles

Capítulo 12 REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA. Factores de Transcripción. Metilación. Procesamiento del ARN. Post-traduccional

Capítulo 12 REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA. Factores de Transcripción. Metilación. Procesamiento del ARN. Post-traduccional REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA - Mecanismos de Regulación Regulación Procariontes Eucariontes Operón Lactosa Operón Triptofano Transcripcional Procesamiento del ARN Traduccional Post-traduccional Factores

Más detalles

Regulación génica. Necesaria tanto en procariotas como eucariotas. Todas las células del cuerpo tienen el mismo material genético

Regulación génica. Necesaria tanto en procariotas como eucariotas. Todas las células del cuerpo tienen el mismo material genético Regulación génica Necesaria tanto en procariotas como eucariotas Todas las células del cuerpo tienen el mismo material genético Bacterias responden a su ambiente expresando los genes apropiados. Economía

Más detalles

Control de Expresión Génica Procariota. Profesor: Javier Cabello Schomburg, MS

Control de Expresión Génica Procariota. Profesor: Javier Cabello Schomburg, MS Control de Expresión Génica Procariota Profesor: Javier Cabello Schomburg, MS Qué es un gen? Es una secuencia de nucleótidos en la molécula de ADN, equivalente a una unidad de transcripción. Contiene la

Más detalles

REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA

REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA TEMA 11 REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA 1. Introducción regulación. 2. El operón lactosa 1. Introducción. La cantidad de proteínas que produce un gen activo por unidad de tiempo varía para poder satisfacer

Más detalles

La síntesis de proteínas

La síntesis de proteínas La síntesis de proteínas La Transcripción La información para fabricar todas las proteínas está almacenada en las moléculas de ADN de los cromosomas. La sucesión de bases en las moléculas de ADN es un

Más detalles

REGULACIÓN GENÉTICA EN CÉLULAS EUCARIOTAS

REGULACIÓN GENÉTICA EN CÉLULAS EUCARIOTAS REGULACIÓN GENÉTICA EN CÉLULAS EUCARIOTAS INFORMACIÓN GENÉTICA GENOMA TRANSCRIPTOMA PROTEOMA CONTROL DE LA EXPRESIÓN GENÉTICA En un organismo multicelular existen muchos tipos celulares (diferenciación)

Más detalles

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GENÉTICA INTRODUCCIÓN La transmisión de la información genética (transcripción), posibilita la formación de proteínas, cuyas funciones van a caracterizar la actividad y morfología

Más detalles

Regulación de la expresión génica en procariotas

Regulación de la expresión génica en procariotas Procariotas Eucariotas Regulación de la expresión génica en procariotas replication Diferencias entre la transcripción procariota y eucariota Regulación de la expresión génica ARNm policistrónico transcripción

Más detalles

Organización y estructura de genomas

Organización y estructura de genomas Organización y estructura de genomas ORGANIZACIÓN DE LOS GENOMAS 1. Un gen es un segmento de DNA que al expresarse da un producto funcional que puede ser una proteína o un RNA. 2. Un genoma es el conjunto

Más detalles

Muchas de las células eucariotas son especializadas: el ser humano tiene más de 200 tipos de células.

Muchas de las células eucariotas son especializadas: el ser humano tiene más de 200 tipos de células. Muchas de las células eucariotas son especializadas: el ser humano tiene más de 200 tipos de células. Si todas tienen el mismo genoma, qué las hace diferentes? Las proteínas: no todas las células fabrican

Más detalles

-Concepto operon -Mutante constitucional -Lac operon, represor (alolactosa), regulacion por represion catabolito -Promotor (pro. Policistronico, eu.

-Concepto operon -Mutante constitucional -Lac operon, represor (alolactosa), regulacion por represion catabolito -Promotor (pro. Policistronico, eu. -Concepto operon -Mutante constitucional -Lac operon, represor (alolactosa), regulacion por represion catabolito -Promotor (pro. Policistronico, eu. Pol II con TF) -Elementos cis- y trans-regulatorios,

Más detalles

Qué es un gen? EXPRESION GÉNICA 01/05/2013

Qué es un gen? EXPRESION GÉNICA 01/05/2013 Qué es un gen? Es una secuencia de nucleótidos en la molécula de ADN, equivalente a una unidad de transcripción. Contiene la información, a partir de la cual se sintetiza un polipéptido, una enzima, un

Más detalles

DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGIA

DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGIA La única diferencia entre las moléculas de ADN de distintos individuos es el orden en el que se disponen sus nucleótidos; lo que se denomina secuencia. Los nucleótidos se ordenan a modo de palabras que

Más detalles

12. REGULACION DE LA EXPRESION GENICA EN PROCARIONTES. Verónica González Núñez Universidad de Salamanca

12. REGULACION DE LA EXPRESION GENICA EN PROCARIONTES. Verónica González Núñez Universidad de Salamanca 12. REGULACION DE LA EXPRESION GENICA EN PROCARIONTES Verónica González Núñez Universidad de Salamanca ESQUEMA. Regulación de la expresión génica en procariontes 1. Introducción. Importancia de la regulación

Más detalles

Orígenes de replicación en los cromosomas eucariotas

Orígenes de replicación en los cromosomas eucariotas Orígenes de replicación en los cromosomas eucariotas REPLICON: unidad del DNA en la cual ocurren actos individuales de replicación. El replicón contiene un origen donde comienza la replicación y un final

Más detalles

Regulación de la expresión genética en eucariontes

Regulación de la expresión genética en eucariontes Regulación de la expresión genética en eucariontes Dos genomas muy similares (98% de identidad en su secuencia) La diferencia crucial radica en sus mecanismos de regulación génica Dos células con el mismo

Más detalles

Bioquímica inmunológica. 4. Selección clonal.. Cambio de clase

Bioquímica inmunológica. 4. Selección clonal.. Cambio de clase Bioquímica inmunológica 4. Selección clonal.. Cambio de clase Por qué la respuesta inmunitaria va dirigida solo contra el antígeno con el que hemos entrado en contacto? Conocido el mecanismo de generación

Más detalles

Microbiología General 2006-2007. Tema 5: Transmisión de la información genética

Microbiología General 2006-2007. Tema 5: Transmisión de la información genética Microbiología General 2006-2007 Tema 5: Transmisión de la información genética Transmisión de la información genética Reparto del material genético en procariontes y eucariontes. Transferencia horizontal

Más detalles

Acción y Regulación de los Genes. Cátedra de Genética FAZ - UNT

Acción y Regulación de los Genes. Cátedra de Genética FAZ - UNT Acción y Regulación de los Genes Concepto de Gen. Contenidos a desarrollar Dogma Central de la Biología Molecular. Expresión de la acción génica en los procesos metabólicos: Postulados de Garrod. El Código

Más detalles

Genomas, contenido de genes.

Genomas, contenido de genes. Genomas, contenido de genes. REGULACION DE LA EXPRESION GENICA -Donde, cual, cuanto, cuando, se expresa la información génica? -Elementos cis- y transregulatorios -Operon lac Jacob Monod, - regulación

Más detalles

Flujo de información en la célula

Flujo de información en la célula 1 Flujo de información en la célula Transcripción Proceso de síntesis de ARN dirigido por el ADN. Una hebra es copiada (hebra molde) Relacionado con expresión génica Algunas regiones que se transcriben

Más detalles

Tema 8. Funcionamiento del DNA (I)

Tema 8. Funcionamiento del DNA (I) Tema 8. Funcionamiento del DNA (I) Genética CC. Mar 2004-05 Objetivos Transcripción RNAs y procesamiento Genética CC Mar 2004/5 D. Posada, Universidad de Vigo 2 1 Dogma Central de la Biología Molecular

Más detalles

ADN, ARN Y SÍNTESIS DE PROTEÍNAS

ADN, ARN Y SÍNTESIS DE PROTEÍNAS UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA CU125 - CIENCIAS NATURALES FLOR DE MARÍA PELÁEZ ADN, ARN Y SÍNTESIS DE PROTEÍNAS DIEGO FERNANDO GODOY RECKHOLDER #09602 OSCAR ALESSANDRO REYES LICO #09565 10 de marzo

Más detalles

CÓMO SE PUEDE DETERMINAR LA SECUENCIA DEL DNA A PARTIR DE UNA PROTEÍNA? DR. MANUEL E. AQUINO

CÓMO SE PUEDE DETERMINAR LA SECUENCIA DEL DNA A PARTIR DE UNA PROTEÍNA? DR. MANUEL E. AQUINO Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas CÓMO SE PUEDE DETERMINAR LA SECUENCIA DEL DNA A PARTIR DE UNA PROTEÍNA? DR. MANUEL E. AQUINO GUÍA DEL MAESTRO ESTÁNDARES ATENDIDOS: 1. LA NATURALEZA

Más detalles

EL A.D.N. Existen 2 tipos de Acidos Nucleicos : ADN (Acido Desoxirribonucleico) y ARN (Acido Ribonucleico) Diferencias entre ADN y ARN

EL A.D.N. Existen 2 tipos de Acidos Nucleicos : ADN (Acido Desoxirribonucleico) y ARN (Acido Ribonucleico) Diferencias entre ADN y ARN EL A.D.N Existen 2 tipos de Acidos Nucleicos : ADN (Acido Desoxirribonucleico) y ARN (Acido Ribonucleico) Diferencias entre ADN y ARN Hay tres tipos netamente diferenciados de ARN, tanto en su estructura

Más detalles

TEMA 3: Expresión Génica

TEMA 3: Expresión Génica TEMA 3: Expresión Génica Genómica Estructural: composición de los Genomas ADN Génico y Relacionado: 37% (1.5% CODIFICANTE, EXONES!!) ADN No Codificante: 63% (44 % ELEMENTOS TRANSPONIBLES) 1.5% 44% CONCEPTO

Más detalles

REGULACIÓN TRANSCRIPCIONAL DE LA EXPRESIÓN GENICA

REGULACIÓN TRANSCRIPCIONAL DE LA EXPRESIÓN GENICA REGULACIÓN TRANSCRIPCIONAL DE LA EXPRESIÓN GENICA Niveles de organización de los seres humanos Biología Molecular Básica e Ingeniería Genética T.M. Claudia Troncoso M. Regulación expresión génica Diversidad

Más detalles

Cátedra Biología Molecular

Cátedra Biología Molecular Teórico Práctico de Problemas Nº 2 Replicación. PCR. Transcripción en procariotas y eucariotas. Regulación de la expresión génica. 1. Indique la o las respuestas correctas a. Los factores de transcripción

Más detalles

Genética molecular (II)

Genética molecular (II) Genética molecular (II) ESTRUCTURA DE UN GEN Cada molécula de ADN está formada por una sucesión de genes. Desde un punto de vista molecular un gen es una unidad de transcripción (desde el punto de vista

Más detalles

PREGUNTAS TEST CORRESPONDIENTES A LOS TEMAS 1 AL 5

PREGUNTAS TEST CORRESPONDIENTES A LOS TEMAS 1 AL 5 PREGUNTAS TEST CORRESPONDIENTES A LOS TEMAS 1 AL 5 Las preguntas de test que le adjuntamos corresponden a exámenes de las últimas convocatorias. Una vez que finalicen el estudio de los cinco primeros capítulos,

Más detalles

TEMA 14. Fisiología celular. Genética molecular.

TEMA 14. Fisiología celular. Genética molecular. TEMA 14. Fisiología celular. Genética molecular. La genética molecular es la parte de la Biología que se encarga de estudiar las moléculas que contienen, transmiten de una generación a la siguiente y permiten

Más detalles

Tema 17: PROCESAMIENTO POST-TRANSCRIPCIONAL

Tema 17: PROCESAMIENTO POST-TRANSCRIPCIONAL Tema 17: PROCESAMIENTO POST-TRANSCRIPCIONAL Tipos de ARN: ARNm, ARNr, ARNt, ARNhn, ARNsn, ARNsc Procesamiento en procariotas Procesamiento en eucariotas ARNm: Adición de caperuza y poli(a) Edición Splicing

Más detalles

Estructura celular. Teoría Celular. Cap. 4. Los organismos se componen de una o más células. La célula es la unidad más pequeña de la vida.

Estructura celular. Teoría Celular. Cap. 4. Los organismos se componen de una o más células. La célula es la unidad más pequeña de la vida. Estructura celular Cap. 4 Teoría Celular Los organismos se componen de una o más células. Procesos metabólicos y de la herencia ocurren dentro de la célula. La célula es la unidad más pequeña de la vida.

Más detalles

Los elementos químicos más abundantes en los seres vivos son: Agua y proteínas. Carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y azufre.

Los elementos químicos más abundantes en los seres vivos son: Agua y proteínas. Carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Los elementos químicos más abundantes en los seres vivos son: Agua y proteínas. Carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Glúcidos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos. Oxígeno, calcio,

Más detalles

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA CROMATINA

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA CROMATINA COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA CROMATINA Los principales componentes que se obtienen cuando se aísla la cromatina de los núcleos interfásicos: ADN, proteínas histónicas, proteínas no histónicas, ARN. ADN HISTONAS

Más detalles

GENÉTICA MOLECULAR. Unidad 1: Introducción a la genética molecular

GENÉTICA MOLECULAR. Unidad 1: Introducción a la genética molecular GENÉTICA MOLECULAR CONTENIDOS CONCEPTUALES COMPETENCIAS Unidad 1: Introducción a la genética molecular Concepto de genética molecular y aplicaciones a diferentes ramas de la ciencia. Dogma central de la

Más detalles

La transcripción en eucariótas

La transcripción en eucariótas La transcripción en eucariótas RNA POLIMERASA I La Pol I es un enzima que contiene 13 subunidades y un peso molecular de 600 Kd. Se sabe que necesita al menos de dos factores de transcripción. Transcribe

Más detalles

DUPLICACION DEL ADN. Dra Carmen Aída Martínez

DUPLICACION DEL ADN. Dra Carmen Aída Martínez DUPLICACION DEL ADN Dra Carmen Aída Martínez Definción El proceso de replicación de ADN es el mecanismo que permite al ADN duplicarse (es decir, sintetizar una copia idéntica) Replicación La reproducción

Más detalles

BIOQUÍMICA-1º de Medicina Dpto. Biología Molecular Isabel Andrés. Generalidades sobre la transcripción

BIOQUÍMICA-1º de Medicina Dpto. Biología Molecular Isabel Andrés. Generalidades sobre la transcripción . Síntesis y maduración del RNA. Tipos y estructuras de RNAs. RNA polimerasas en los organismos procariotas y eucariotas. Promotores. Mecanismo de iniciación de la transcripción. Elongación. Terminación.

Más detalles

ACTIVIDADES 2º BACHILLERATO C. Y T. GENÉTICA MOLECULAR

ACTIVIDADES 2º BACHILLERATO C. Y T. GENÉTICA MOLECULAR ACTIVIDADES 2º BACHILLERATO C. Y T. GENÉTICA MOLECULAR 1. a) Explica con detalle el proceso de síntesis de ARN en el núcleo de una célula b) Indica tres tipos de ARN señalando el papel que desempeñan en

Más detalles

Unidad básica estructural y funcional de todos los seres vivos.

Unidad básica estructural y funcional de todos los seres vivos. Unidad básica estructural y funcional de todos los seres vivos. Robert Hooke Siglo XVII Observó que el corcho y otras materias vegetales aparecían constituidas por celdillas. De allí viene el nombre de

Más detalles

Dogma Central de la Biología Molecular

Dogma Central de la Biología Molecular Replicación Dogma Central de la Biología Molecular Ciclo celular Modelo semiconservador Comprobación Polimerización Procariontes (Modelo Theta) Procariontes y Eucariontes Mitocondrias Origen de la replicación

Más detalles

TEMA 15 LOS GENES Y SU FUNCIÓN. IES Enric Valor Nieves Martinez Danta 1

TEMA 15 LOS GENES Y SU FUNCIÓN. IES Enric Valor Nieves Martinez Danta 1 TEMA 15 LOS GENES Y SU FUNCIÓN IES Enric Valor Nieves Martinez Danta 1 1-La replicación semiconservativa del ADN 2- El mecanismo de la replicación 3- La expresión del mensaje genético 4- El mecanismo de

Más detalles

Soluciones de la serie de ejercicios 4 (Curso 7.012)

Soluciones de la serie de ejercicios 4 (Curso 7.012) Pregunta 1 Soluciones de la serie de ejercicios 4 (Curso 7.012) Usted está estudiando la síntesis del aminoácido triptófano en las bacterias. Las enzimas TrpA, TrpB, TrpC, TrpD, TrpE and AroH son necesarias

Más detalles

2. Los organizadores nucleares aportan información para la síntesis de: a- ARNm b- ARNr c- ARNt d- Histonas

2. Los organizadores nucleares aportan información para la síntesis de: a- ARNm b- ARNr c- ARNt d- Histonas CBC UBA 2º Parcial Biología (54) Paseo Colon Apellido y Nombre:... DNI...Comisión Nº... Lea atentamente cada pregunta con sus opciones de respuesta. Marque en su grilla la opción correspondiente a la respuesta

Más detalles

TEORIA CELULAR. En el mundo vivo, la unidad fundamental es la célula. DECUBRIMIENTO DE LAS CELULAS

TEORIA CELULAR. En el mundo vivo, la unidad fundamental es la célula. DECUBRIMIENTO DE LAS CELULAS TEORIA CELULAR En el mundo vivo, la unidad fundamental es la célula. DECUBRIMIENTO DE LAS CELULAS El nombre de célula significa celda, así las llamo Robert Hooke. En 1839 el zoólogo alemán Theodore Schwann

Más detalles

EL GENOMA HUMANO Introducción Recuerdo histórico Estructura del DNA Función del material genético Organización del genoma Proyecto Genoma Humano

EL GENOMA HUMANO Introducción Recuerdo histórico Estructura del DNA Función del material genético Organización del genoma Proyecto Genoma Humano EL GENOMA HUMANO Introducción Recuerdo histórico Estructura del DNA Función del material genético Organización del genoma Paradoja del valor C Genoma de los virus Genoma de las bacterias Proyecto Genoma

Más detalles

GENÉTICA MOLECULAR. El ADN, LA MOLÉCULA DE LA HERENCIA

GENÉTICA MOLECULAR. El ADN, LA MOLÉCULA DE LA HERENCIA GENÉTICA MOLECULAR El ADN, LA MOLÉCULA DE LA HERENCIA INTRODUCCIÓN: COMENCEMOS PREGUNTÁNDONOS Qué significan estas dos palabras? GENÉTICA MOLECULAR Estudio de la genética (genes) desde el punto de vista

Más detalles

La célula. Unidad Los seres vivos están formados por células

La célula. Unidad Los seres vivos están formados por células La célula Unidad Los seres vivos están formados por células Definición de célula. Es la unidad anatómico y funcional de todo ser vivo. Tiene función de autoconservación y autorreproducción. Es por esto,

Más detalles

Organización del genoma eucariotico. 1. Complejidad del genoma eucariota

Organización del genoma eucariotico. 1. Complejidad del genoma eucariota Organización del genoma eucariotico Procariotas: Prácticamente todo el ADN existe en forma de copia única y codifica productos génicos (proteínas y ARNs) Eucariotas: La mayor parte del ADN es NO codificante.

Más detalles

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge TRANSCRIPCIÓN INTRODUCCIÓN En las rutas de transmisión de la información genética, se denomina transcripción al proceso de trasvase de la información contenida en el ADN, a la molécula de ARN. Constituye

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA BIOLOGÍA GENERAL REPRODUCCIÓN SEXUAL: MEIOSIS

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA BIOLOGÍA GENERAL REPRODUCCIÓN SEXUAL: MEIOSIS UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA BIOLOGÍA GENERAL REPRODUCCIÓN SEXUAL: MEIOSIS INTRODUCCIÓN El proceso reproductivo varía mucho entre los diferentes tipos de

Más detalles

transcripción en procariotas

transcripción en procariotas transcripción en procariotas Síntesis de RNA La síntesis de RNA generalmente se inicia con ATP or GTP (primer nucleótido) Las cadenas de RNA son sintetizadas de 5 a 3 1 RNA polimerasa-dirigida por DNA

Más detalles

GPRNV002B2-A16V1. ADN, tu disco duro

GPRNV002B2-A16V1. ADN, tu disco duro GPRNV002B2-A16V1 ADN, tu disco duro ATENCIÓN Objetivos: DESTINAR LOS ÚLTIMOS 20 MINUTOS DE LA CLASE A RESOLVER DUDAS QUE PLANTEEN LOS ALUMNOS SOBRE CONTENIDOS QUE ESTÉN VIENDO EN SU COLEGIO. Comprender

Más detalles

dentro y hacia afuera de la célula (secreción) Metabolismo de lípidos.

dentro y hacia afuera de la célula (secreción) Metabolismo de lípidos. BIOLOGÍA GUÍA DE EJERCITACIÓN 1 RESPUESTAS PREGUNTA 1 Nombre Función 1 Nucléolo Síntesis de ribosomas 2 Núcleo Almacena la información genética (ADN en la forma de cromosomas). Lugar donde ocurre la síntesis

Más detalles

GENÉTICA MOLECULAR 1865 MENDEL PRESENTA SU PUBLICACIÓN SOBRE LAS LEYES DE LA HERENCIA 1928 GRIFFITH DESCUBRE EL PRINCIPIO TRANSFORMANTE

GENÉTICA MOLECULAR 1865 MENDEL PRESENTA SU PUBLICACIÓN SOBRE LAS LEYES DE LA HERENCIA 1928 GRIFFITH DESCUBRE EL PRINCIPIO TRANSFORMANTE 1865 MENDEL PRESENTA SU PUBLICACIÓN SOBRE LAS LEYES DE LA HERENCIA 1928 GRIFFITH DESCUBRE EL PRINCIPIO TRANSFORMANTE 1 9 4 4 A V E R Y Y M C L E O D D E S C U B R E N Q U E P R I N C I P I O TRANSFORMANTE

Más detalles

REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GENÉTICA

REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GENÉTICA R. Silva REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GENÉTICA DEFINICIÓN: La expresión genética es la concreción de la información que está codificada en los genes para la síntesis de proteínas, ésta posee una regulación

Más detalles

Microbiología Clínica 2006-2007. Tema 4: Transmisión de la información genética

Microbiología Clínica 2006-2007. Tema 4: Transmisión de la información genética Microbiología Clínica 2006-2007 Tema 4: Transmisión de la información genética Transmisión de la información genética Reparto del material genético en procariontes y eucariontes. Transferencia horizontal

Más detalles

LA NUEVA BIOTECNOLOGÍA

LA NUEVA BIOTECNOLOGÍA LA NUEVA BIOTECNOLOGÍA Ingeniería genética: técnicas que permiten manipular la información genética de un ser vivo. TECNOLOGÍA TRADICIONAL DEL ADN RECOMBINANTE CLONACIÓN DE GENES: Obtención de muchas copias

Más detalles

Tema V. Transcripción en eucariontes

Tema V. Transcripción en eucariontes Tema V. Transcripción en eucariontes Procariontes 1. Todas las especies de RNA son sintetizadas por la misma especie de RNA polimerasa. 2. El mrna se traduce durante la transcripción. 3. Los genes son

Más detalles

ADN. Estructura primaria del ADN. Cadena lineal de nucleótidos que se unen por enlace fosfodiéster en sentido carbono 5 3 Nucleótidos

ADN. Estructura primaria del ADN. Cadena lineal de nucleótidos que se unen por enlace fosfodiéster en sentido carbono 5 3 Nucleótidos GENÉTICA MOLECULAR ADN ESTRUCTURA ADN Estructura primaria del ADN Cadena lineal de nucleótidos que se unen por enlace fosfodiéster en sentido carbono 5 3 Nucleótidos Azúcar; desoxirribosa Bases nitrogenadas;

Más detalles

Acidos Nucleicos. Cap.3 Dra. Millie L. González

Acidos Nucleicos. Cap.3 Dra. Millie L. González Acidos Nucleicos Cap.3 Dra. Millie L. González Acidos Nucleicos Los ácidos nucleicos son de suma importancia para las células, ya que almacenan, transmiten y expresan la información genética Son polímeros

Más detalles

ARN mensajero. Síntesis y procesamiento. Corte y empalme. Capping. Poliadenilación. Estabilidad. Genética 1 er Curso. Facultad de Medicina TEMA 0-3

ARN mensajero. Síntesis y procesamiento. Corte y empalme. Capping. Poliadenilación. Estabilidad. Genética 1 er Curso. Facultad de Medicina TEMA 0-3 Facultad de Medicina Genética 1 er Curso TEMA 0-3 EXPRESIÓN GÉNICA: TRANSCRIPCIÓN Y TRADUCCIÓN ARN mensajero. La transcripción en eucariotas. Ribosomas. La traducción. ARN mensajero Apartados Síntesis

Más detalles

Replicación del ADN - Replicación de la doble hélice: Biosíntesis de ADN en células procariotas y

Replicación del ADN - Replicación de la doble hélice: Biosíntesis de ADN en células procariotas y Replicación del ADN - Replicación de la doble hélice: Biosíntesis de ADN en células procariotas y eucariotas. Corrección de errores. (poner especial atención, es muy importante entenderla, pues en este

Más detalles

Introducción. Reversibilidad de la diferenciación. Experiencias

Introducción. Reversibilidad de la diferenciación. Experiencias Introducción Control de la expresión génica En un organismo multicelular existen muchos tipos celulares (diferenciación). Tienen la misma información genética, pero poseen morfología y fisiología distintas.

Más detalles

Clave Genética y Síntesis de Proteínas

Clave Genética y Síntesis de Proteínas UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,011 Clave Genética y Síntesis de Proteínas Dr. Mynor A. Leiva Enríquez

Más detalles

Polímero corto Monómero. síntesis. degradación

Polímero corto Monómero. síntesis. degradación Polímero corto Monómero síntesis degradación Hidratos de carbono. Glúcidos o azúcares. Monómeros Glúcidos. Dímeros. Glu+Glu= Maltosa (azúcar presente en la malta, un grano) Glu+Frc= Sacarosa (azúcar de

Más detalles

Herramientas básicas de clonación molecular. Plasmidos como vectores de clonación. Métodos de transformación de bacteria

Herramientas básicas de clonación molecular. Plasmidos como vectores de clonación. Métodos de transformación de bacteria Herramientas básicas de clonación molecular Estirpes de Escherichia coli para propagar el DNA Plasmidos como vectores de clonación Métodos de transformación de bacteria Bacteriófagos para clonación Estirpes

Más detalles

Eras de investigación EPIGENOMICA DESIFRANDO EL OTRO CODIGO GENETICO 01/06/2010

Eras de investigación EPIGENOMICA DESIFRANDO EL OTRO CODIGO GENETICO 01/06/2010 EPIGENOMICA DESIFRANDO EL OTRO CODIGO GENETICO GLORIA CAROLINA VICUÑA GIRALDO MODULO DE GENOMICA Y PROTEOMICA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA Eras de investigación 1 Epigenómica Epigenética: C.H. Waddintong,

Más detalles

CONCEPTO MOLECULAR DEL GEN. ESTRUCTURA DE LOS GENES EN EUCARIOTAS

CONCEPTO MOLECULAR DEL GEN. ESTRUCTURA DE LOS GENES EN EUCARIOTAS 4) RSRIPIÓN Y RDIÓN DE L INFORMIÓN ENÉI ONEPO MOLELR DEL EN. ESRR DE LOS ENES EN ERIOS oncepto molecular de gen: La mayoría de los genes son fragmentos de la molécula de DN que determinan la síntesis de

Más detalles

DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR (Francis Crick 1970) (Excepción de la transcriptasa inversa) ADN Transcripción ARN traducción PROTEINAS

DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR (Francis Crick 1970) (Excepción de la transcriptasa inversa) ADN Transcripción ARN traducción PROTEINAS DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR (Francis Crick 1970) (Excepción de la transcriptasa inversa) ADN Transcripción ARN traducción PROTEINAS TRANSCRIPCIÓN DEL CÓDIGO: BIOSÍNTESIS DE ARN Se sintetiza

Más detalles

Repaso: Química celular (biomoléculas)

Repaso: Química celular (biomoléculas) Repaso: Química celular (biomoléculas) Hay 4 tipos principales de biomoléculas: 1) glúcidos o hidratos de carbono, 2) lípidos o grasas, 3) proteínas y 4) ácidos nucleicos. Las biomoléculas más grandes,

Más detalles

TEMA 4 CMC BIOTECNOLOGÍA

TEMA 4 CMC BIOTECNOLOGÍA Conceptos Tema 4 TEMA 4 CMC BIOTECNOLOGÍA Células eucariotas: Células con núcleo. Núcleo: Un compartimento en el interior de la célula que alberga el material genético. Citoplasma: En una célula eucariota,

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA DE MARZO DE 2016 EJERCICIO DE: BIOLOGÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes

Más detalles

Taller de ejercitación para la evaluación del 7 de junio.

Taller de ejercitación para la evaluación del 7 de junio. Taller de ejercitación para la evaluación del 7 de junio. 1. En un organismo multicelular que se reproduce sexualmente; luego de la unión de las células sexuales que lo originan; las células no sexuales

Más detalles

BIOSINTESIS de PROTEINA = TRADUCCION

BIOSINTESIS de PROTEINA = TRADUCCION BIOSINTESIS de PROTEINA = TRADUCCION 1.) activación de amino ácidos 2.) iniciación 3.) elongación 4.) terminación y liberación 5.) plegamiento y procesamiento post-traduccional Actores: -amino ácidos -trnas

Más detalles

Tema 15. DEL ADN A LAS PROTEÍNAS

Tema 15. DEL ADN A LAS PROTEÍNAS Tema 15. DEL ADN A LAS PROTEÍNAS EL ADN COMO MATERIAL HEREDITARIO. La primera evidencia de que el ADN es el material hereditario fue obtenida en 1928 por Griffith, que al buscar la vacuna contra la neumonía,

Más detalles

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL ADN.

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL ADN. TEMA 4. Modos de información genética. Acidos nucleicos: ADN y ARN. Estructura polarizada del ADN. Cromatina, cromosomas, gen, cistrón, genotipo y fenotipo. Duplicación semiconservativa de la información

Más detalles

Biología Profundización

Biología Profundización UNIDAD 1: GENÉTICA SUB-UNIDAD 2: TRANSCRIPCIÓN Y TRADUCCIÓN Biología Profundización En esta sesión tú podrás: - Conocer el proceso transcripcional y post-transcripcional. - Reconocer los sucesivos procesos

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE ÁREA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE ÁREA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE ÁREA GA-DP-R20 ÁREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: 11 CICLO: FECHA: ENERO 21 A MAYO 17 DE DOCENTES RESPONSABLES:

Más detalles

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge REPLICACIÓN DEL ADN INTRODUCCIÓN La unidad básica de información en los seres vivos es el gen, definido en células eucariotas como un segmento de ADN que lleva la información necesaria para la síntesis

Más detalles

Biología General y Metodología de las Ciencias 2016 BIOMOLÉCULAS

Biología General y Metodología de las Ciencias 2016 BIOMOLÉCULAS BIOMOLÉCULAS Objetivos: Reconocer los distintos niveles de organización de la materia. Diferenciar las propiedades constreñimiento, emergentes y colectivas. Identificar las principales Biomoléculas según

Más detalles

Regulación de la expresión génica

Regulación de la expresión génica Regulación de la expresión génica Propósitos: En bacterias, permite el ajuste a cambios ambientales para optimizar el crecimiento y la división celular. En organismos multicelulares: 1. Ajuste a cambios

Más detalles

Ácidos Nucleicos. Compuestos orgánicos formados por: Su estructura básica (monómero) es el nucleotido Existen principalmente 2 tipos DNA y RNA

Ácidos Nucleicos. Compuestos orgánicos formados por: Su estructura básica (monómero) es el nucleotido Existen principalmente 2 tipos DNA y RNA Ácidos Nucleicos Características genérales Ácidos Nucleicos Compuestos orgánicos formados por: Su estructura básica (monómero) es el nucleotido Existen principalmente 2 tipos DNA y RNA C, H, O, N, P Nucleotidos:

Más detalles

III. Material genético. b. Composición y estructura del RNA.

III. Material genético. b. Composición y estructura del RNA. III. Material genético b. Composición y estructura del RNA. RNA (ácido ribonucléico) Polímero de nucleótidos La pentosa de los nucleótidos es la Ribosa: en la posición 2' del anillo del azúcar hay un grupo

Más detalles

Tema 15: DEL ADN A LAS PROTEÍNAS (EXPRESIÓN GÉNICA)

Tema 15: DEL ADN A LAS PROTEÍNAS (EXPRESIÓN GÉNICA) Tema 15: DEL ADN A LAS (EXPRESIÓN GÉNICA) 1.- EL ADN COMO MATERIAL HEREDITARIO 2.- ESTRUCTURA DEL GENOMA Y SU EXPRESIÓN 3.- FLUJO DE INFORMACIÓN GENÉTICA 4.- TRANSCRIPCIÓN: SÍNTESIS DEL ARN 5.- MADURACIÓN

Más detalles

Ciclo celular. Introducción. Prof. Iván Rebolledo

Ciclo celular. Introducción. Prof. Iván Rebolledo Introducción La característica más fundamental de las células, y por ende, de los seres vivos es su capacidad de autoreplicarse. Todas las células, en mayor o menor grado, se reproducen mediante una división

Más detalles

Qué sabemos de la naturaleza física del gen?

Qué sabemos de la naturaleza física del gen? LAS BASES MOLECULARES DE LA HERENCIA - Genes como entidades abstractas - Se duplican y pasan a la generación siguiente - De algún modo controlan los caracteres hereditarios HERENCIA DE LOS GENES ANÁLISIS

Más detalles

UNIDAD II ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA CÉLULA. Prof. Glamil Acevedo Anatomía y Fisiología

UNIDAD II ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA CÉLULA. Prof. Glamil Acevedo Anatomía y Fisiología UNIDAD II ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA CÉLULA Prof. Glamil Acevedo Anatomía y Fisiología La Célula Es la unidad funcional y estructural más pequeña de los organismos vivos. Se compone de partes características,

Más detalles

Centro de Microscopía Electrónica LISOSOMAS - PEROXISOMAS

Centro de Microscopía Electrónica LISOSOMAS - PEROXISOMAS LISOSOMAS - PEROXISOMAS SÍNTESIS PROTEICA En células hepáticas de rata, los peroxisomas son reconocidos por la presencia de un depósito cristalino central de urato oxidasa. En humanos este depósito cristalino

Más detalles

REGULACIÓN GÉNICA EN EUCARIOTAS

REGULACIÓN GÉNICA EN EUCARIOTAS REGULACIÓN GÉNICA EN EUCARIOTAS Estructura de un gen eucariota ESQUEMAS DE PROTEINAS REGULADORAS Secuencia del ADN y asociación a las Histonas Deformaciones en el ADN inducidas por su unión a proteínas

Más detalles

Regulación en Eucariotas

Regulación en Eucariotas Regulación en Eucariotas Algunos niveles de regulación de la expresión génica Expresión o no expresión de un gen Nivel de expresión Splicing alternativo Estabilidad del ARN Modificaciones a proteínas Niveles

Más detalles

La primera pregunta: semiconservativa o conservativa? Experimento de Meselson y Stahl

La primera pregunta: semiconservativa o conservativa? Experimento de Meselson y Stahl REPLICACIÓN DE ADN La primera pregunta: semiconservativa o conservativa? Experimento de Meselson y Stahl Replicación semiconservativa La copia de DNA original fue marcada con N15 (isótopo pesado). Este

Más detalles

REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN DE CARBOHIDRATOS Y AMINOÁCIDOS.

REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN DE CARBOHIDRATOS Y AMINOÁCIDOS. REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN DE CARBOHIDRATOS Y AMINOÁCIDOS. PRESENTACIÓN Los animales incluyendo al hombre, recibimos pocas moléculas sencillas y una gran cantidad de macromoléculas, como almidones, proteínas

Más detalles

MULTIPLE CHOICE. Choose the one alternative that best completes the statement or answers the question.

MULTIPLE CHOICE. Choose the one alternative that best completes the statement or answers the question. BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGÍA 7-2 -2013 1) Si se examinan el Universo, la Tierra y el cuerpo humano, cuál de las siguientes combinaciones de elementos serán las más comunes de encontrar? A) S, P, O, N, H,

Más detalles

QUÉ ES BIOLOGÍA MOLECULAR Y BIOTECNOLOGÍA. Julio A. Carrasco Vallejo Julio 2014

QUÉ ES BIOLOGÍA MOLECULAR Y BIOTECNOLOGÍA. Julio A. Carrasco Vallejo Julio 2014 QUÉ ES BIOLOGÍA MOLECULAR Y BIOTECNOLOGÍA Julio A. Carrasco Vallejo Julio 2014 Definiciones Biología Molecular: Estudio de los flujos de información genética en una célula Biotecnología: Uso de sistemas

Más detalles

Profesor Mauricio Hernández F Biología 3 Medio

Profesor Mauricio Hernández F Biología 3 Medio Acción Hormonal Introducción Las hormonas son moléculas o macromoléculas químicas, que participan de la regulación de numerosos procesos, manteniendo la homeostasis. Las hormonas son mensajeros químicos,

Más detalles

Área Académica de: Química. Programa Educativo: Licenciatura de Química en Alimentos. Nombre de la Asignatura: Biología celular

Área Académica de: Química. Programa Educativo: Licenciatura de Química en Alimentos. Nombre de la Asignatura: Biología celular Área Académica de: Química Línea de Investigación Programa Educativo: Licenciatura de Química en Alimentos Nombre de la Asignatura: Biología celular Tema: Introducción Ciclo: Agosto-Diciembre 2011 Profesor(a):

Más detalles

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS BIOMOLÉCULAS PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS A. Defina los siguientes términos: a. Polisacáridos. (1 punto) b. Lípidos saponificables. (1 punto) B. Dada la siguiente secuencia de ADN: 3' TACCTACACAGATCTTGC

Más detalles