2.3. De analógico a digital.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2.3. De analógico a digital."

Transcripción

1 2.3. De analógico a digital. Supongamos que pretendemos desarrollar un sistema para recoger datos sobre la variación de temperatura a lo largo de un día. Usando un componente cuya resistencia varía en función de la temperatura (termistor NTC), realizando el montaje de un circuito similar al de la figura (1), y tras pasar un día entero anotando las indicaciones del voltímetro, podríamos haber obtenido una gráfica como la de la figura (2). figura (1) figura (2) Lo ideal sería que un ordenador realizara automáticamente la tarea. Pero los ordenadores sólo entienden de 5 V (lo que en el lenguaje del ordenador se traduce en un 1) ó 0 V (lo que se representa con un 0). No pueden almacenar valores como 3,2 V, 1,7 V ó 4,5 V El conversor analógico a digital (ADC). El problema planteado anteriormente se resuelve utilizando unos dispositivos llamados comparadores. Con estos dispositivos se pueden transformar esa señal tan compleja en ceros (0) y unos (1) exclusivamente. Observa que si la tensión de salida, Vs, es menor de 1V, la salida de todos los comparadores será 0 V y no se iluminará ningún LED. Si sube la temperatura y la tensión de salida, Vs, toma un valor entre 1V y 2 V, se ilumina el LED amarillo. De este modo, conforme va subiendo la temperatura, se van activando más LED. - ACTIVIDADES: 1. Teniendo en cuenta el modo en que varía la resistencia del NTC con la temperatura, calcula V, para 10º C, 20º C y 40º C. Indica después qué LEDs se encenderían en cada caso y el valor digital correspondiente. 2. Utilizando el sistema anterior, se programa un ordenador para que recoja datos cada hora. En el disco duro nos encontramos la siguiente información: a) Realiza una gráfica de la variación de temperatura con estos datos. b) Durante cuántas horas la temperatura fue muy alta (se encendieron todos los LEDs)?

2 Puertas lógicas. Comenzaremos aquí el estudio de la electrónica digital. Nos centraremos a partir de ahora en componentes que sólo admiten dos estados: abierto o cerrado, apagado o encendido, 0 ó 1. Reflexiona: El desarrollo de la electrónica ha permitido sustituir los interruptores por componentes denominados puertas lógicas, que permiten realizar operaciones sencillas con ceros y unos. Las puertas lógicas más importantes se denominan NOT, OR, AND, NOR, NAND y OR exclusiva. Puerta NOT (NO): La salida es el inverso de la entrada. La puerta NOT es una puerta lógica que consiste en un circuito integrado formado por varios componentes electrónicos.

3 Puerta OR (O): La salida es 0 solo cuando todas las entradas valen 0. Puerta AND (Y): La salida es el producto de las entradas. Reflexiona: Puerta OR exclusiva: La operación lógica que realiza una puerta OR exclusiva es más complicada que las anteriores. La salida sólo es 1 cuando las entradas son distintas.

4 - ACTIVIDADES: En el siguiente circuito formado por puertas lógicas aparece el valor de la salida cuando las entradas valen a = 0, b = 0 y c = 0. Completa la tabla de verdad que aparece en el margen para el resto de combinaciones de las entradas a, b y c Montaje de circuitos con puertas lógicas. Veamos, a continuación, cómo se monta un circuito con puertas lógicas. Al intentar realizar el montaje de la actividad anterior, surge una dificultad: utilizar cuatro tipos de puertas es caro y complicado, porque se necesitan cuatro circuitos integrados diferentes. Vamos a comprobar cómo puede simplificarse este montaje. Circuitos integrados: Las puertas lógicas se encuentran en los circuitos integrados. Los siguientes circuitos integrados están formados por puertas lógicas: Los circuitos integrados están constituidos de transistores. Según el tipo de transistores utilizados, se denominan TTL o CMOS,. Los circuitos fabricados con transistores CMOS admiten un rango de tensiones mayor. Puertas que sirven para todo: Las puertas NAND y NOR se conocen como puertas universales porque mediante ellas es posible obtener cualquiera de las otras. Los siguientes circuitos muestran cómo conseguir puertas NOT, OR y AND, a partir de puertas NAND: Es posible conseguir 5 V para nuestros montajes mediante un sencillo circuito: Con esto estamos en disposición de realizar el montaje usando sólo dos circuitos integrados 7400.

5 - ACTIVIDADES: 1. Comprueba que los circuitos equivalentes formados por puertas NAND hacen la misma función que las puertas NOT, OR y AND. Para ello realiza la tabla de verdad de cada uno de ellos. 2. Dibuja el circuito de la actividad anterior utilizando únicamente puertas NAND Puertas lógicas en un sistema electrónico. Las puertas lógicas pueden formar parte de la etapa de proceso de un sistema electrónico. El siguiente circuito se utiliza en una cadena de montaje para detectar piezas demasiado grandes: Cuando la pieza es demasiado grande se accionan los dos pulsadores simultáneamente, suena el timbre o zumbador. Observa que funciona directamente con 9 V porque se usa una puerta con transistores CMOS. - ACTIVIDADES: Este circuito permite decidir si se ve o no la televisión en una casa. Debe cumplir las siguientes condiciones: La decisión la toman solo los padres. Si los padres no se ponen de acuerdo, entonces es el hijo quien decide. a) Completa la tabla de verdad. b) Indica qué pulsador deben accionar la madre, el padre y el hijo.

6 Circuitos lógicos combinacionales. Algunos circuitos se obtienen combinando puertas lógicas. Para comprender la utilidad de estos dispositivos, analizaremos el siguiente circuito, que sirve para representar la tecla pulsada en un teclado: La salida (display de 7 elementos): Recibe este nombre un elemento formado por 7 LED que se utiliza para representar las cifras de 0 a 9. Como sabes, para iluminar un LED, es necesario que circule una corriente entre el ánodo y el cátodo del mismo. Para practicar : Monta el circuito de la figura. Introduce después las combinaciones necesarias de las entradas (de a a g) para representar las cifras de 0 a 9. a) Por qué crees que el display anterior se denomina de ánodo común?. b) Dibuja un esquema del display de cátodo común. La función de las resistencias en este circuito es limitar la corriente que atraviesa el LED para evitar que se destruya. La entrada (el teclado): El teclado permitirá detectar qué número ha sido pulsado. Tendrá diez salidas, como indica el esquema. Es preciso utilizar el mismo circuito para cada tecla. Observa que todas las salidas están a 1 (o lo que es lo mismo 5 V) si no se acciona ninguna tecla. Cuando se pulsa una de ellas, su salida pasa a 0 (es decir, cambia a 0 V).

7 El proceso: Habrás observado que es complicado manejar las entradas a, b, c, d, e, f y g, para representar los diez números decimales. Existe un circuito denominado decodificador BCD de 7 elementos que nos facilita la tarea: basta con introducirle el número en binario (mediante D, C, B y A) y él se encarga de activar las salidas necesarias. Es posible comprobar esto mediante el siguiente montaje: El problema no está resuelto aún. Mientras que el teclado nos facilita un número decimal de 0 a 9, el decodificador solo acepta número binarios. Es necesario, pues, que un circuito convierta el sistema decimal en binario!. Este circuito recibe la denominación de codificador de decimal a binario. Este circuito integrado tiene, a la entrada y a la salida, unos inversores que están representados con circulitos. De este modo, si se desea traducir a binario el 9, habrá que poner un 0 en esa entrada y un 1 en todas las demás: y esto es precisamente lo que realiza el teclado. Como el circuito integrado 7447 necesita los números en binario, el problema se soluciona añadiendo unos inversores a la salida del ACTIVIDADES: 1. Coloca todos los ceros y unos que aparecen en el circuito anterior cuando pulsamos el Tanto el codificador como el decodificador 7447 reciben el nombre de conversores de código. Por qué?

8 Otros circuitos combinacionales. Multiplexor y demultiplexor: Observa el siguiente circuito, que permite poner en contacto a dos personas para establecer una comunicación: En las centrales telefónicas se han sustituido los conmutadores mecánicos por unos circuitos digitales denominados multiplexor y demultiplexor. Funcionan como los conmutadores de arriba. Mediante las entradas de selección, se decide cuál de las entradas del multiplexor va a la salida. El demultiplexor funciona justo al revés: la única entrada se dirige a la salida seleccionada. Observa que en el multiplexor seleccionamos L 6 (110) para pasar a la salida. En el demultiplexor la entrada la dirigimos a L 3 (011). Comparador: El siguiente circuito compara dos números, A y B, de 4 bits. Solamente cuando son iguales, la salida de la puerta AND es 1: El circuito anterior podría servir como cerradura codificada. Si ponemos un valor fijo en las entradas B 3, B 2, B 1 y B 0, el solenoide solo se activará cuando coincidan con ellas las entradas A. Un solenoide está formado por una bobina que, al ser atravesada por la corriente eléctrica, es capaz de desplazar una barra metálica. Cuando desaparece la corriente, un muelle coloca la barra en su posición original.

9 - ACTIVIDADES: El circuito integrado 7485 funciona como comparador. Indica qué LED se encenderá en este montaje para los siguientes valores de A y B: Circuitos secuenciales. El dueño de un local para lavado automático de coches quiere instalar un sistema de luces que indique si el túnel de lavado está ocupado o no para que los vehículos esperen o entren. Imaginemos un túnel de lavado de coches en el que queremos instalar un sistema de luces que indique si el túnel de lavado está ocupado o no para que los vehículos esperen o entren. Con el dispositivo anterior, cuando un coche entre en el túnel acciona un pulsador y se enciende la luz roja. Al accionar el pulsador de salida, se apaga la luz roja y se enciende la verde. Cuando un coche acciona momentáneamente el pulsador de entrada, la entrada S de la puerta NOR pasa a 1. Si en una puerta NOR una de las entradas es 1, la salida es 0 ( = 0), y la luz verde estará apagada. En las entradas de la otra puerta NOR, = 0 y R = 0. Por consiguiente, = 1, y la luz roja se encenderá, indicando que el túnel está ocupado.

10 Lo interesante es que, si ahora se deja de accionar el pulsador de entrada (S pasa a 0), la luz roja sigue encendida!, pues al estar la otra entrada de la puerta NOR a 1, con independencia del valor de S, su salida será 0. El circuito formado con las puertas NOR recibe el nombre de biestable o flip-flop R-S. Observa que, cuando las dos entradas están a 0, no se sabe cuánto valen las salidas. Solamente se sabe que no cambian. El problema surge cuando las dos entradas están a 1 (un vehículo entra antes de que salga otro que ya está en el interior del túnel): se produce una situación anormal porque las dos luces se apagan. Biestables J-K: Debido al problema que se produce cuando las dos entradas están activas, el biestable R-S ya no se utiliza. Entonces, Cómo se puede resolver este problema? Realizando el montaje con un biestable muy parecido llamado J-K. Biestables J-K: Debido al problema que se produce cuando las dos entradas están activas, el biestable R-S ya no se utiliza. Entonces, Cómo se puede resolver este problema? Realizando el montaje con un biestable muy parecido llamado J-K. - ACTIVIDADES: 1. Qué crees que ocurre cuando el coche termina de entrar en el lavadero automático (S = 0)? Y cuando sale (R =1)? 2. Cómo están las luces en este circuito? Qué ocurrirá con las luces si el segundo circuito termina de entrar antes de que salga el primero? En la página web del fabricante del biestable J-K se puede leer que: La entrada de reloj es como un guardián. Solo deja que las entradas J y K tengan efecto en la salida cuando recibe un flanco de bajada. Qué es un flanco de bajada y cómo se produce? Como puedes ver en el siguiente circuito, cuando la LDR recibe luz, su resistencia es muy pequeña, y Vs = 5 V. Cuando la moneda tapa la LDR recibe luz, su resistencia aumenta, y V, pasa a ser 0 V. Esto es un flanco de bajada! el paso de 5 V a 0 V.

11 Observa el siguiente montaje y la tabla de verdad Probamos con todas las combinaciones de J y K, y tapamos momentáneamente la LDR para que tengan efecto en las salidas. Recuerda que solo podemos modificar las salidas cuando introducimos un flanco de bajada en la entrada del reloj. La diferencia principal con el biestable R-S es que si se mantienen las entradas a 1, J = K = 1, las salidas cambian su estado: si valía 1, pasa a 0 con el flanco de la señal del reloj, y si valía 0, pasa a 1. - ACTIVIDADES: 1. Indica el nombre de todos los componentes necesarios para realizar el siguiente montaje: 2. Cuándo se producirá un flanco de bajada en la entrada del reloj del primer biestable? Y en la del segundo? 3. Se acciona cuatro veces el pulsador y se obtiene la señal a la entrada de reloj que puedes observar en la ilustración de abajo. Indica lo que ocurre con las salidas 0 y 1 en cada uno de los instantes marcados.

12 Contadores. Dejar una entrada al aire en los circuitos integrados TTL equivale a introducirle un 1. Los contadores y los biestables se denominan cirucitos secuenciales porque las salidas en un instante dado dependen del valor de las mismas en instantes anteriores. Existen circuitos integrados que funcionan como contadores. Vamos a estudiar uno de ellos: el Veamos cómo está formado. La entrada C D de los biestables sirve para borrar las salidas. Si se desea que el contador funcione, debe ser C D = 1. Para ello, MR 1 o MR 2 deben ponerse a cero, conectándolas al polo negativo o masa.

13 - ACTIVIDADES: 1. Qué ocurriría en el circuito anterior si MR 1 y MR 2 estuvieran unidas a 1 y 3 en vez de a masa?. 2. Para contar de 0 a 7, no son necesarios todos los biestables del Indica cómo podría hacerse esa operación y dibuja el circuito La señal de reloj Prácticamente todos los aparatos electrónicos complejos trabajan al ritmo de una señal de reloj. Estudiaremos ahora cómo se produce una señal de reloj de modo que el contador funcione automáticamente. Para ello, hay que utilizar un circuito integrado: el 555. Circuito A Veamos lo que ocurre conforme aumentamos Ve: Si Ve = 0 V, entonces S = 1, R = 0 = 1 LED encendido. Cuando 3 V < Ve < 6 V S = 0, R = 0 no hay ningún cambio. Si Ve > 6 V S = 0, R = 1 = 0 = 0 LED apagado. Una forma de modificar el valor de Ve sin necesidad de intervenir en el montaje es usar la carga y descarga de un condensador a través de una resistencia. Inicialmente, el condensador está descargado (Ve = 0 V, S = 1, R = 0, = 1, = 0; el transistor está en corte) y comienza a cargarse a través de R 1 y R 2. Cuando el condensador sobrepasa la tensión de 6 V (Ve > 6 V), R = 1, S = 0 = 0, = 1, y el transistor pasa a saturación. A partir de este momento, el condensador empieza a descargarse a través de R 2 y el transistor. Cuando la tensión en el condensador baja de 3 V, es decir, cuando S = 1, R = 0 = 1, = 0, el transistor pasa a corte y comienza de nuevo la carga. El proceso anterior se repite ininterrumpidamente. La rapidez con que el condensador se carga y descarga depende del producto RC. Alcanza aproximadamente 2/3 del valor de la tensión de la pila en un tiempo t = RC = 10 s. Se descarga a 1/3 de su tensión en un tiempo t = RC = 5 s. El tiempo de carga del condensador es tc = 0,69(R 1 + R 2 )C, y el de descarga td = 0,69R 2 C. Con los valores indicados se consigue una señal de reloj de una frecuencia: f = 1/t = 1/(tc + td) 1 Hz.

14 - ACTIVIDADES: 1. A partir de R 1, R 2 y C, comprueba que en el circuito A de la página anterior f = 1 Hz. 2. Afecta la tensión de la pila a los tiempos de carga y descarga del condensador? 3. Analiza cómo funciona la siguiente alarma La medición del tiempo. Vamos a aprovechar que sabemos cómo generar un impulso cada segundo para diseñar un dispositivo capaz de medir el tiempo, en concreto uno que cuente segundos. Para ello, cuando el dispositivo haya contado 60, deberá comenzar de nuevo desde cero. Con el contador 7493 solo es posible contar hasta 15. Si combinamos dos contadores de este tipo se puede conseguir contar de 0 a 59. Recuerda que, cuando MR 1 = MR 2 =1, el contador se pone a cero. En el caso de las unidades, esto ocurre cuando 3 = 1 y 1 = 1, es decir, cuando el contador llega a diez (1010). Fíjate en que en el contador de las decenas los valores de las salidas han cambiado ( 3 = 4, 2 = 2, 1 = 1). Ello se debe a que la entrada de reloj se realiza a través de CP 1 y no se utiliza el primer biestable (salida 0 ). Observa el resultado Para terminar nuestro medidor de tiempo, podemos añadir unos displays de 7 segmentos, observemos el resultado:

15 - ACTIVIDADES: El circuito de la izquierda simula el lanzamiento de un dado. Cuando se acciona el pulsador comienzan a aparecer los números del 1 al 6 a gran velocidad. Al soltar el pulsador, el contador se detiene y aparece el resultado. Trata de completar el circuito. a) Calcula el valor de C para que la frecuencia del reloj sea de 2 Khz. b) Completa el diseño para que cuente de 0 a 5. c) Termina de unir las salidas de las puertas lógicas con las resistencias y los LED. (Nota: para cada combinación de 3, 2 y 1 deben iluminarse los LED adecuados.)

PUERTAS LOGICAS. Una tensión alta significa un 1 binario y una tensión baja significa un 0 binario.

PUERTAS LOGICAS. Una tensión alta significa un 1 binario y una tensión baja significa un 0 binario. PUERTAS LOGICAS Son bloques de construcción básica de los sistemas digitales; operan con números binarios, por lo que se denominan puertas lógicas binarias. En los circuitos digitales todos los voltajes,

Más detalles

PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA CON CROCODILE. Lucía Defez Sánchez Profesora de la asignatura tecnología en la ESO

PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA CON CROCODILE. Lucía Defez Sánchez Profesora de la asignatura tecnología en la ESO PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA CON CROCODILE Lucía Defez Sánchez Profesora de la asignatura tecnología en la ESO 1 OBJETO Se elabora el presente cuaderno de prácticas con el fin de facilitar la

Más detalles

Electronica. Estudia los circuitos y componente que permiten modificar la corriente eléctrica: determinada velocidad (filtra)

Electronica. Estudia los circuitos y componente que permiten modificar la corriente eléctrica: determinada velocidad (filtra) Electronica Estudia los circuitos y componente que permiten modificar la corriente eléctrica: 1. Aumentar o disminuir la intensidad 2. Obliga a los electrones a circular en un sentido (rectifica) 3. Deja

Más detalles

Proyecto de Electrónica. Contador digital de 0 a 9

Proyecto de Electrónica. Contador digital de 0 a 9 Proyecto de Electrónica Contador digital de 0 a 9 La finalidad del proyecto consiste en mostrar en un display un conteo de cero a nueve, donde la velocidad de conteo podrá ser regulada. Componentes a utilizar

Más detalles

El pequeño círculo de la NO-O aporta un NO funcional a la salida, de modo que invierte los estados de la misma.

El pequeño círculo de la NO-O aporta un NO funcional a la salida, de modo que invierte los estados de la misma. Diapositiva 1 Diapositiva 2 Este problema se ha incluido en el trabajo para casa, por lo que no se resolverá por completo aquí. Nótese que: (1) la salida será o + o V cc, (2) hay realimentación positiva,

Más detalles

Práctica 1 Transistor BJT Región de Corte Saturación Aplicaciones

Práctica 1 Transistor BJT Región de Corte Saturación Aplicaciones Práctica 1 Transistor BJT Región de Corte Saturación Aplicaciones Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ingeniería, Escuela de Mecánica Eléctrica, Laboratorio de Electrónica 1, Segundo Semestre

Más detalles

Registros de desplazamiento

Registros de desplazamiento Registros de desplazamiento Definición de registro de desplazamiento básico Tipos de registro de desplazamiento Configuraciones específicas Aplicaciones más típicas VHDL Ejercicio propuestos Definición

Más detalles

Tema 3. Electrónica Digital

Tema 3. Electrónica Digital Tema 3. Electrónica Digital 1.1. Definiciones Electrónica Digital La Electrónica Digital es la parte de la Electrónica que estudia los sistemas en los que en cada parte del circuito sólo puede haber dos

Más detalles

Las Funciones generales o básicas.

Las Funciones generales o básicas. LICEO INDUSTRIAL ELECTROTECNIA RAMON BARROS LUCO MODULO: Operación y programación de sistemas de control con controladores lógicos programables. Profesor: John S. Vallejos M. Las Funciones generales o

Más detalles

circuitos digitales números binario.

circuitos digitales números binario. CIRCUITOS DIGITALES Vamos a volver a los circuitos digitales. Recordemos que son circuitos electrónicos que trabajan con números, y que con la tecnología con la que están realizados, estos números están

Más detalles

PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA DIGITAL

PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA DIGITAL PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA DIGITAL Práctica 0: CONEXIÓN DE LOS CIRCUITOS INTEGRADOS (C.I.) 1º: Para que funcionen correctamente, han de estar conectados a una tensión de 5V. Para realizar esto, el polo (+)

Más detalles

Matemáticas Básicas para Computación

Matemáticas Básicas para Computación Matemáticas Básicas para Computación MATEMÁTICAS BÁSICAS PARA COMPUTACIÓN 1 Sesión No. 7 Nombre: Compuertas Lógicas Objetivo Al término de la sesión el participante aplicará los conceptos de compuertas

Más detalles

PRÁCTICAS CON CRODILE CLIPS ELECTRÓNICA. COMPONENTES BÁSICOS. Monta cada uno de los siguientes circuitos, y contesta a las preguntas planteadas.

PRÁCTICAS CON CRODILE CLIPS ELECTRÓNICA. COMPONENTES BÁSICOS. Monta cada uno de los siguientes circuitos, y contesta a las preguntas planteadas. ELECTRÓNICA. COMPONENTES BÁSICOS Monta cada uno de los siguientes circuitos, y contesta a las preguntas planteadas. 1. Construye, estudia y explica el comportamiento del siguiente circuito. En este circuito,

Más detalles

Circuitos Digitales CON José Manuel Ruiz Gutiérrez

Circuitos Digitales CON José Manuel Ruiz Gutiérrez Circuitos Digitales CON José Manuel Ruiz Gutiérrez j.m.r.gutierrez@gmail.com PRÁCTICAS DE CIRCUITOS DIGITALES Circuitos digitales básicos 1. Simulación de operadores lógicos básicos. Realizar la simulación

Más detalles

Prácticas de electrónica básica para el área de Tecnología en Educación Secundaria. Curso para profesores.

Prácticas de electrónica básica para el área de Tecnología en Educación Secundaria. Curso para profesores. Prácticas de electrónica básica para el área de Tecnología en Educación Secundaria. Curso para profesores. CEP de Albacete. Ponente: Jorge Muñoz Rodenas febrero de 2007 1 ELECTRONICA BASICA PARA PROFESORES

Más detalles

Prácticas de electricidad Corrección. Para poder interpretar correctamente las correcciones de los ejercicios seguir las siguientes indicaciones:

Prácticas de electricidad Corrección. Para poder interpretar correctamente las correcciones de los ejercicios seguir las siguientes indicaciones: Para poder interpretar correctamente las correcciones de los ejercicios seguir las siguientes indicaciones: En el circuito que debéis leer la corriente está marcada. Por tanto sólo debéis situaros en el

Más detalles

Existen diferentes compuertas lógicas y aquí mencionaremos las básicas pero a la vez quizá las más usadas:

Existen diferentes compuertas lógicas y aquí mencionaremos las básicas pero a la vez quizá las más usadas: Compuertas lógicas Las compuertas lógicas son dispositivos electrónicos utilizados para realizar lógica de conmutación. Son el equivalente a interruptores eléctricos o electromagnéticos. para utilizar

Más detalles

COMPONENTES ELECTRÓNICOS

COMPONENTES ELECTRÓNICOS UD 2.- COMPONENTES ELECTRÓNICOS 2.1. RESISTENCIA FIJA O RESISTOR 2.2. RESISTENCIAS VARIABLES 2.3. EL RELÉ 2.4. EL CONDENSADOR 2.5. EL DIODO 2.6. EL TRANSISTOR 2.7. MONTAJES BÁSICOS CON COMPONENTES ELECTRÓNICOS

Más detalles

[PRÁCTICAS DE SIMULACIÓN ELECTRÓNICA]

[PRÁCTICAS DE SIMULACIÓN ELECTRÓNICA] 2013 [PRÁCTICAS DE SIMULACIÓN ELECTRÓNICA] 3º E.S.O. PRACTICA Nº 1. RESISTENCIAS VARIABLES POTENCIÓMETRO Monta los circuitos de la figura y observa que ocurre cuando el potenciómetro es de 100Ω, de 1kΩ

Más detalles

PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA

PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA Curso 3º PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA Práctica Título Fecha 1 La resistencia: Medidas, código de colores. 2 El diodo 3 El transistor 4 MONTAJE BÁSICO CON TRANSISTOR 5 CIRCUITO SENSOR DE LUZ (ENCENDIDO DE FAROLAS)

Más detalles

SIMULACIÓN CON PROTEUS

SIMULACIÓN CON PROTEUS UNIVERSIDAD DEL VALLE ESCUELA DE INGENIERIA ELÉCTRICA Y ELÉCTRONICA CÁTEDRA DE PERCEPCIÓN Y SISTEMAS INTELIGENTES LABORATORIO 2: PROTEUS 1. OBJETIVOS SIMULACIÓN CON PROTEUS Introducir al estudiante en

Más detalles

(El examen consta de 6 preguntas, todas ellas con la misma puntuación) CÓDIGO DE COLORES DE RESISTENCIAS

(El examen consta de 6 preguntas, todas ellas con la misma puntuación) CÓDIGO DE COLORES DE RESISTENCIAS Nombre: Clase: (El examen consta de 6 preguntas, todas ellas con la misma puntuación) CÓDIGO DE COLORES DE RESISTENCIAS Color 1 er, 2º o 3 er color 4ºcolor Negro 0 Marrón 1 +1% Rojo 2 +2% Naranja 3 Amarillo

Más detalles

Tema 14: Sistemas Secuenciales

Tema 14: Sistemas Secuenciales Tema 14: Sistemas Secuenciales Objetivos: (CONTADORES) Introducción. Características de los contadores. Contadores Asíncronos. Contadores Síncronos. 1 INTRODUCCIÓN Los contadores son sistemas secuenciales

Más detalles

Sistemas Elec. Digitales. Instrumentación del laboratorio. Pag. 1 1. INSTRUMENTACIÓN DEL LABORATORIO.

Sistemas Elec. Digitales. Instrumentación del laboratorio. Pag. 1 1. INSTRUMENTACIÓN DEL LABORATORIO. Sistemas Elec. Digitales. Instrumentación del laboratorio. Pag. 1 1. INSTRUMENTACIÓN DEL LABORATORIO. Sistemas Elec. Digitales. Instrumentación del laboratorio. Pag. 2 1.1. Fuente de alimentación CPS250

Más detalles

PUERTAS LOGICAS. Objetivo específico Conectar los circuitos integrados CI TTL Comprobar el funcionamiento lógico del AND, OR, NOT, NAND y NOR

PUERTAS LOGICAS. Objetivo específico Conectar los circuitos integrados CI TTL Comprobar el funcionamiento lógico del AND, OR, NOT, NAND y NOR Cód. 25243 Laboratorio electrónico Nº 5 PUERTAS LOGICAS Objetivo Aplicar los conocimientos de puertas lógicas Familiarizarse con los circuitos integrados Objetivo específico Conectar los circuitos integrados

Más detalles

RELÉS. En este instante (tal como está) Al pulsar el interruptor A. Al pulsar el interruptor A. Al pulsar el interruptor A

RELÉS. En este instante (tal como está) Al pulsar el interruptor A. Al pulsar el interruptor A. Al pulsar el interruptor A RELÉS (1) En los ejercicios siguientes sobre relés, indica los distintos sucesos que ocurren antes de conectar el interruptor A y una vez que está pulsado. a) En este instante (tal como está) Funciona

Más detalles

INDICE 1. Operación del Computador 2. Sistemas Numéricos 3. Álgebra de Boole y Circuitos Lógicos

INDICE 1. Operación del Computador 2. Sistemas Numéricos 3. Álgebra de Boole y Circuitos Lógicos INDICE Prólogo XI 1. Operación del Computador 1 1.1. Calculadoras y Computadores 2 1.2. Computadores digitales electrónicos 5 1.3. Aplicación de los computadores a la solución de problemas 7 1.4. Aplicaciones

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCIÓN. Diseño Digital

CAPITULO I INTRODUCCIÓN. Diseño Digital CAPITULO I INTRODUCCIÓN Diseño Digital QUE ES DISEÑO DIGITAL? UN SISTEMA DIGITAL ES UN CONJUNTO DE DISPOSITIVOS DESTINADOS A LA GENERACIÓN, TRANSMISIÓN, PROCESAMIENTO O ALMACENAMIENTO DE SEÑALES DIGITALES.

Más detalles

Sistemas Electrónicos Digitales

Sistemas Electrónicos Digitales Sistemas Electrónicos Digitales Profesor: Carlos Herrera C. I. Unidad COMPUERTAS LOGICAS Las compuertas lógicas son dispositivos que operan con aquellos estados lógicos Binarios y que funcionan igual que

Más detalles

EJERCICIOS DE ELECTRÓNICA RESISTENCIAS FIJAS

EJERCICIOS DE ELECTRÓNICA RESISTENCIAS FIJAS Qué es la electrónica? Es la parte de la electricidad de trabaja con componentes fabricados con materiales semiconductores. La electrónica usa las señales eléctricas que hay en un circuito como información

Más detalles

Permite manejar grandes intensidades de corriente por medio de otras pequeñas. Basado en materiales semiconductores (germanio, silicio, ).

Permite manejar grandes intensidades de corriente por medio de otras pequeñas. Basado en materiales semiconductores (germanio, silicio, ). Permite manejar grandes intensidades de corriente por medio de otras pequeñas. Basado en materiales semiconductores (germanio, silicio, ). Tienen 3 terminales o patas (base B, colector C y emisor E). Usos:

Más detalles

Introducción a los Sistemas Digitales. Tema 1

Introducción a los Sistemas Digitales. Tema 1 Introducción a los Sistemas Digitales Tema 1 Qué sabrás al final del tema? Diferencia entre analógico y digital Cómo se usan niveles de tensión para representar magnitudes digitales Parámetros de una señal

Más detalles

TECNOLOGÍA - 4º ESO PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA

TECNOLOGÍA - 4º ESO PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA TECNOLOGÍA 4º ESO PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA RESISTENCIAS (TRABAJO EN GRUPO) Miembros del grupo:........ 1. Determina el valor de cada una de las resistencias que te ha entregado el profesor. Para ello debes,

Más detalles

Curso Completo de Electrónica Digital

Curso Completo de Electrónica Digital CURSO Curso Completo de Electrónica Digital Departamento de Electronica y Comunicaciones Universidad Pontifica de Salamanca en Madrid Prof. Juan González Gómez 4.3. Diseño de circuitos combinacionales

Más detalles

Montaje en placa protoboard de un circuito detector de oscuridad. 1) Nombre y apellidos: Curso y grupo: 2) Nombre y apellidos: Curso y grupo:

Montaje en placa protoboard de un circuito detector de oscuridad. 1) Nombre y apellidos: Curso y grupo: 2) Nombre y apellidos: Curso y grupo: Montaje en placa protoboard de un circuito detector de oscuridad. Miembros del grupo: 1) 2) 3) 4) 5) 1 PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA. PRÁCTICA 1. Montajes en placa protoboard. Medida de magnitudes

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIÁN TECNUN UNIVERSIDAD DE NAVARRA. Práctica 2 de Laboratorio ESTUDIO DEL RÉGIMEN TRANSITORIO

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIÁN TECNUN UNIVERSIDAD DE NAVARRA. Práctica 2 de Laboratorio ESTUDIO DEL RÉGIMEN TRANSITORIO ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIÁN TECNUN UNIVERSIDAD DE NAVARRA Práctica de Laboratorio ESTUDIO DEL RÉGIMEN TRANSITORIO EL OSCILOSCOPIO DIGITAL Circuitos. Estudio del Régimen Transitorio.

Más detalles

Centro Asociado Palma de Mallorca. Tutor: Antonio Rivero Cuesta

Centro Asociado Palma de Mallorca. Tutor: Antonio Rivero Cuesta Centro Asociado Palma de Mallorca Arquitectura de Ordenadores Tutor: Antonio Rivero Cuesta Unidad Didáctica 1 Representación de la Información y Funciones Lógicas Tema 1 Representación de la Información

Más detalles

Electrónica REPASO DE CONTENIDOS

Electrónica REPASO DE CONTENIDOS Tema 1 Electrónica Conocerás las principales componentes de los circuitos eléctricos. Resistencias, condensadores, diodos y transistores. Sabrás cómo montar circuitos eléctricos simples. REPASO DE CONTENIDOS

Más detalles

Analógicos. Digitales. Tratan señales digitales, que son aquellas que solo pueden tener dos valores, uno máximo y otro mínimo.

Analógicos. Digitales. Tratan señales digitales, que son aquellas que solo pueden tener dos valores, uno máximo y otro mínimo. Electrónica Los circuitos electrónicos se clasifican en: Analógicos: La electrónica estudia el diseño de circuitos que permiten generar, modificar o tratar una señal eléctrica. Analógicos Digitales Tratan

Más detalles

COMPONENTES ELECTRÓNICOS

COMPONENTES ELECTRÓNICOS UD 5.- COMPONENTES ELECTRÓNICOS 1. RESISTENCIA FIJA O RESISTOR 2. RESISTENCIAS VARIABLES 3. EL RELÉ 4. EL CONDENSADOR 5. EL DIODO 6. EL TRANSISTOR 7. MEDICIÓN CON POLÍMETRO 1. RESISTENCIA FIJA O RESISTOR

Más detalles

153 = 1x100 + 5x10 + 3x1

153 = 1x100 + 5x10 + 3x1 ELECTRÓNICA DIGITAL Introducción Hemos visto hasta ahora algunos componentes muy utilizados en los circuitos de electrónica analógica. Esta tecnología se caracteriza porque las señales físicas (temperatura,

Más detalles

Figura 1 Si la señal continua únicamante toma dos balores, entonces se denomina señal binaria, Figura 2. Figura 2

Figura 1 Si la señal continua únicamante toma dos balores, entonces se denomina señal binaria, Figura 2. Figura 2 1. Señales digitales-analógicas Antes de comenzar con el diseño de sistemas digitales, se debe definir qué es una señal continua, discreta, analógica, digital y binaria. Una señal continua es aquella que

Más detalles

PRÁCTICA 4 Montaje y evaluación de sistemas secuenciales.

PRÁCTICA 4 Montaje y evaluación de sistemas secuenciales. Montaje y evaluación de sistemas secuenciales. 1.- Objetivos: El objetivo de este módulo es familiarizar al alumno con los sistemas secuenciales partiendo del más sencillo (un biestable) para llegar al

Más detalles

TEMA 6 ELECTROACÚSTICA. Sonorización industrial y de espectáculos

TEMA 6 ELECTROACÚSTICA. Sonorización industrial y de espectáculos TEMA 6 ELECTROACÚSTICA Sonorización industrial y de espectáculos Ley de Ohm La intensidad de corriente que circula en un circuito es directamente proporcional al voltaje aplicado e inversamente proporcional

Más detalles

Práctica 5 Diseño de circuitos con componentes básicos.

Práctica 5 Diseño de circuitos con componentes básicos. Práctica 5 Diseño de circuitos con componentes básicos. Descripción de la práctica: -Con esta práctica, se pretende realizar circuitos visualmente útiles con componentes más simples. Se afianzarán conocimientos

Más detalles

SIMULACIÓN DE CIRCUITOS POR ORDENADOR

SIMULACIÓN DE CIRCUITOS POR ORDENADOR SIMULACIÓN DE CIRCUITOS POR ORDENADOR La electrónica se ha beneficiado enormemente de los avances de la informática y actualmente existe una gran cantidad de programas que agilizan enormemente el diseño

Más detalles

Distancia focal de una lente convergente (método del desplazamiento) Fundamento

Distancia focal de una lente convergente (método del desplazamiento) Fundamento Distancia focal de una lente convergente (método del desplazamiento) Fundamento En una lente convergente delgada se considera el eje principal como la recta perpendicular a la lente y que pasa por su centro.

Más detalles

CORRIENTE CONTINUA I : RESISTENCIA INTERNA DE UNA FUENTE

CORRIENTE CONTINUA I : RESISTENCIA INTERNA DE UNA FUENTE eman ta zabal zazu Departamento de Física de la Materia Condensada universidad del país vasco euskal herriko unibertsitatea FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO DEPARTAMENTO de FÍSICA

Más detalles

Medidor de Electrostática

Medidor de Electrostática Medidor de Electrostática Medidor idóneo para la medición de carga electrostática en superficies, objetos en movimiento e incluso en entornos ionizados. ÍNDICE 1. Introducción 2. Seguridad 3. Uso y funcionamiento

Más detalles

Definición y representación de los

Definición y representación de los Definición y representación de los circuitos lógicos. LÁMARA R + - + - OBJETIVO GENERAL BATERÍA Utilizar el álgebra booleana para analizar y describir el funcionamiento de las combinaciones de las compuertas

Más detalles

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los datos

Más detalles

ACTIVIDADES DE ELECTRÓNICA

ACTIVIDADES DE ELECTRÓNICA ACTIVIDADES DE ELECTRÓNICA 1. Dibuja el símbolo de los siguientes componentes electrónicos y explica su función: COMPONENTE IMAGEN REAL SÍMBOLO FUNCIÓN RESISTENCIA FIJA POTENCIÓMETRO LDR TERMISTOR (NTC)

Más detalles

CBTIS 122 CIRCUITOS DIGITALES ACADEMIA DE MECATRONICA INDICE

CBTIS 122 CIRCUITOS DIGITALES ACADEMIA DE MECATRONICA INDICE CYNTHIA P. GUERRERO SAUCEDO PALOMA G. MENDOZA VILLEGAS INDICE 1. USO DEL PROTOBOARD Y COMPONENTES BASICOS..2 2. SUMADOR BINARIO DE 4 BITS.. 7 3. EVALUACION DE UN CIRCUITO LOGICO DE 3 VARIABLES.. 9 4. IMPLEMENTACION

Más detalles

Diapositiva 2 La acción de los circuitos lógicos se puede comprender mediante la lógica booleana. Normalmente usaremos tres de sus elementos. Primero

Diapositiva 2 La acción de los circuitos lógicos se puede comprender mediante la lógica booleana. Normalmente usaremos tres de sus elementos. Primero Diapositiva 1 La lógica digital se puede describir a través de los símbolos de la lógica estándar y de sus correspondientes tablas de verdad. Las empresas de electrónica han fabricado chips basados en

Más detalles

PRÁCTICAS CON CROCODILE CLIPS

PRÁCTICAS CON CROCODILE CLIPS Explica el funcionamiento de los siguientes circuitos. INTERRUPTORES UPUD: Interruptor Un Polo Una Dirección UPDD: Interruptor Un Polo Dos Direcciones DPDD: Interruptor Dos Polos Una Dirección DPDD: Interruptor

Más detalles

CURSO: ELECTRÓNICA DIGITAL SISTEMAS COMBINATORIOS - TEORÍA PROFESOR: ING. JORGE ANTONIO POLANÍA

CURSO: ELECTRÓNICA DIGITAL SISTEMAS COMBINATORIOS - TEORÍA PROFESOR: ING. JORGE ANTONIO POLANÍA CURSO: ELECTRÓNICA DIGITAL SISTEMAS COMBINATORIOS - TEORÍA PROFESOR: ING. JORGE ANTONIO POLANÍA En esta unidad usted aprenderá a utilizar los diferentes circuitos integrados que se han fabricado para resolver

Más detalles

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO ECUACIONES DE ESTADO AUTOR: ALBERTO CUERVO SANTIAGO DE CALI UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI DEPARTAMENTO DE LABORATORIOS

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO ECUACIONES DE ESTADO AUTOR: ALBERTO CUERVO SANTIAGO DE CALI UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI DEPARTAMENTO DE LABORATORIOS GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO ECUACIONES DE ESTADO AUTOR: ALBERTO CUERVO SANTIAGO DE CALI UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI DEPARTAMENTO DE LABORATORIOS ECUACIONES DE ESTADO Introducción Un circuito secuencial

Más detalles

Anexo C. Manual del usuario

Anexo C. Manual del usuario Anexo C Manual del usuario 1. Introducción La aplicación requiere tener instalada la máquina virtual de java versión 1.6 o superior (tanto en sistemas operativos Windows como en sistemas operativos Linux).

Más detalles

Tema 6: Circuitos Digitales BásicosB. Escuela Politécnica Superior Ingeniería Informática Universidad Autónoma de Madrid

Tema 6: Circuitos Digitales BásicosB. Escuela Politécnica Superior Ingeniería Informática Universidad Autónoma de Madrid Tema 6: Circuitos Digitales BásicosB Ingeniería Informática Universidad utónoma de Madrid O B J E T I V O S Circuitos digitales básicosb Comprender las funciones lógicas elementales Habilidad para diseñar

Más detalles

Compuertas Lógicas. Apunte N 2

Compuertas Lógicas. Apunte N 2 Compuertas Lógicas Apunte N 2 C o m p u e r t a s Lógicas Las compuertas lógicas son dispositivos que operan con estados lógicos y funcionan igual que una calculadora, de un lado ingresan los datos, ésta

Más detalles

GUÍA DEL PROCESO Y PROCEDIMIENTO DE CALIBRACIÓN EN EL ALMACÉN

GUÍA DEL PROCESO Y PROCEDIMIENTO DE CALIBRACIÓN EN EL ALMACÉN 1 GUÍA DEL PROCESO Y PROCEDIMIENTO DE CALIBRACIÓN EN EL ALMACÉN TABLA DE CONTENIDO Dispositivos que requieren calibración.... 4 Dispositivos autorizados de calibración.... 4 Prueba de Amperios del Probador

Más detalles

Grado de Óptica y Optometría Asignatura: FÍSICA Curso: Práctica nº 5. MEDIDAS DE RESISTENCIAS, VOLTAJES Y CORRIENTES: MULTÍMETRO

Grado de Óptica y Optometría Asignatura: FÍSICA Curso: Práctica nº 5. MEDIDAS DE RESISTENCIAS, VOLTAJES Y CORRIENTES: MULTÍMETRO FCULTD DE CIENCIS UNIERSIDD DE LICNTE Grado de Óptica y Optometría signatura: FÍSIC Curso: 200- Práctica nº 5. MEDIDS DE RESISTENCIS, OLTJES Y CORRIENTES: MULTÍMETRO Material Fuente de alimentación de

Más detalles

PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA 4º E.S.O.

PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA 4º E.S.O. PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA I.E.S. SEFARAD www.tecnosefarad.com ALUMNO/A: GRUPO: 1. INTRODUCCIÓN Las prácticas se realizarán de la siguiente manera: En este cuaderno se

Más detalles

FORMATO CONDICIONAL EN EXCEL

FORMATO CONDICIONAL EN EXCEL FORMATO CONDICIONAL EN EXCEL El Formato Condicional es una herramienta muy útil como información gráfica adicional para los datos numéricos que están en celdas o en rangos. Este tipo de formato tiene un

Más detalles

Nombre: Grupo: PRÁCTICAS CON CRODILE CLIPS. CIRCUITOS CON BOMBILLAS Realiza los siguientes circuitos y completa las soluciones:

Nombre: Grupo: PRÁCTICAS CON CRODILE CLIPS. CIRCUITOS CON BOMBILLAS Realiza los siguientes circuitos y completa las soluciones: CIRCUITOS CON BOMBILLAS Realiza los siguientes circuitos y completa las soluciones: a) Representa el circuito con el interruptor cerrado, y CIRCUITO SERIE las lecturas de V y A. b) Qué ocurre si se funde

Más detalles

Juego de habilidad con ondulaciones. Material suministrado:

Juego de habilidad con ondulaciones. Material suministrado: 104.249 Juego de habilidad con ondulaciones Material suministrado: 1 Contrachapado de madera 5 x 200 x 200 mm 1 Contrachapado de madera 5 x 70 x 70 mm 3 Varillas de madera Ø 10 x 1 Hembrilla 15 a 20 mm

Más detalles

Componentes indispensables Un (1) 74LS181 ALU Un (1) 74 LS 47 Un display 7seg Ánodo Común

Componentes indispensables Un (1) 74LS181 ALU Un (1) 74 LS 47 Un display 7seg Ánodo Común Universidad Simón Bolívar Departamento de Electrónica y Circuitos EC1723, Circuitos Digitales Trimestre Septiembre-Diciembre 2012 Laboratorio - Práctica 2: Circuitos Combinatorios de Media Escala de Integración

Más detalles

Aritmética de Enteros

Aritmética de Enteros Aritmética de Enteros La aritmética de los computadores difiere de la aritmética usada por nosotros. La diferencia más importante es que los computadores realizan operaciones con números cuya precisión

Más detalles

Mando centralizado de desvíos

Mando centralizado de desvíos www.agenz.es Agrupacion Escala N de Zaragoza: ARTICULOS Electrónica Raúl Monzón INTRODUCCIÓN Uno de los puntos que es necesario tener en cuenta tarde o temprano, en la tarea de diseño y construcción de

Más detalles

TABLAS WORD La tercer opción es usar el vínculo Dibujar Tabla, aquí se dimensiona la tabla dibujándola con el mouse

TABLAS WORD La tercer opción es usar el vínculo Dibujar Tabla, aquí se dimensiona la tabla dibujándola con el mouse TABLAS WORD 2007 Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Una tabla está formada por celdas

Más detalles

Práctica 5MODBUS: Bus Modbus

Práctica 5MODBUS: Bus Modbus Práctica 5MODBUS: Bus Modbus 1 Objetivos El objetivo de esta práctica es la utilización y la programación de una red Modbus. El alumno debe ser capaz de: Diferenciar los tres niveles fundamentales de la

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO BALANZA ELECTRÓNICA PROGRAMABLE MX8F MIXER VERSION C-1.7

MANUAL DEL USUARIO BALANZA ELECTRÓNICA PROGRAMABLE MX8F MIXER VERSION C-1.7 MANUAL DEL USUARIO BALANZA ELECTRÓNICA PROGRAMABLE MX8F MIXER VERSION C-1.7 BÁSCULAS MAGRIS - J. B. JUSTO 957 - (6100) RUFINO - SANTA FE T.E. (03382) 429043 INDUSTRIA ARGENTINA NOTA MUY IMPORTANTE: ANTES

Más detalles

CAPITULO X EL POTENCIOMETRO

CAPITULO X EL POTENCIOMETRO CAPITULO X EL POTENCIOMETRO 10.1 INTRODUCCION. La determinación experimental del valor de un voltaje DC se hace generalmente utilizando un voltímetro o un osciloscopio. Ahora bien, los dos instrumentos

Más detalles

(Tecla Shift pequeña) ó (Tecla Shift grande) Estas teclas, también tienen la función de poner la letra en Mayúsculas.

(Tecla Shift pequeña) ó (Tecla Shift grande) Estas teclas, también tienen la función de poner la letra en Mayúsculas. EL TECLADO Un teclado es un periférico de entrada que consiste en un sistema de teclas, como las de una máquina de escribir, que te permite introducir datos al ordenador. Cuando se presiona un carácter,

Más detalles

11 LDR LDR 01rsp.indd /30/13 9:56 AM

11 LDR LDR 01rsp.indd /30/13 9:56 AM 11 LDR 01rsp.indd 131 131 12/30/13 9:56 AM Los insectos, pequeños robots biológicos Generalmente los insectos tienen seis patas y dos antenas. Los insectos pueden percibir en muchos casos más que los humanos

Más detalles

Tutorial básico de LED s

Tutorial básico de LED s Ante un tema que aparece cada cierto tiempo, me he permitido hacer este pequeño Tutorial, muy básico, Y CON PERMISO DE TODOS AQUELLOS QUE YA HAN TENIDO LA AMABILIDAD DE CONTESTAR ALGUNA PREGUNTA DE ALGÚN

Más detalles

Control y programación de sistemas automáticos: Algebra de Boole

Control y programación de sistemas automáticos: Algebra de Boole Control y programación de sistemas automáticos: Algebra de Boole Se denomina así en honor a George Boole, matemático inglés 1815-1864, que fue el primero en definirla como parte de un sistema lógico, a

Más detalles

Diseño de una calculadora

Diseño de una calculadora DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA Diseño de una calculadora Sistemas Digitales Avanzados 1. Introducción y objetivos El propósito general de esta

Más detalles

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 2 USO DEL MULTÍMETRO ELECTRÓNICO COMO ÓHMETRO Y COMO AMPERÍMETRO, PARA MEDIR LA CORRIENTE CONTINUA

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 2 USO DEL MULTÍMETRO ELECTRÓNICO COMO ÓHMETRO Y COMO AMPERÍMETRO, PARA MEDIR LA CORRIENTE CONTINUA PRACTICA - 2 USO DEL MULTÍMETRO ELECTRÓNICO COMO ÓHMETRO Y COMO AMPERÍMETRO, PARA MEDIR LA CORRIENTE CONTINUA I - Finalidades 1.- Estudiar el código de color de las resistencias. 2.- Utilización del multímetro

Más detalles

TEMA 4. MÓDULOS COMBINACIONALES.

TEMA 4. MÓDULOS COMBINACIONALES. TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES. CURSO 27/8 TEMA 4. MÓDULOS COMBINACIONALES. 4.. Módulos combinacionales básicos MSI. Los circuitos combinacionales realizados con puertas lógicas implementan funciones booleanas,

Más detalles

EJERCICIOS de ELECTRICIDAD : ELEMENTOS DE CONTROL

EJERCICIOS de ELECTRICIDAD : ELEMENTOS DE CONTROL EJERCICIOS de ELECTRICIDD : ELEMENTOS DE CONTROL ) Dibuja un circuito eléctrico cerrado que contenga, al menos, una pila y una bombilla. Dibuja otro que, además, tenga un interruptor. ) Dibuja un circuito

Más detalles

BIBLIOGRAFIA TEORIA DE CIRCUITOSY DISPOSOTIVOS BOYLESTAD ELECTRONICA DIGITAL TOKHEIM SISTEMAS DIGITALES TOCCI

BIBLIOGRAFIA TEORIA DE CIRCUITOSY DISPOSOTIVOS BOYLESTAD ELECTRONICA DIGITAL TOKHEIM SISTEMAS DIGITALES TOCCI Guía de preparación para el examen ELECTRONICA CxTx En esta materia básicamente se evalúan temas tales como son: MULTIVIBRADORES, MEMORIAS, CONTADORES Y COMPUERTAS LOGICAS, SUMADOR RESTADOR Y MICROPOCESADORES

Más detalles

ACTIVIDADES DE SCRATCH PARA ARDUINO (S4A) 3º ESO TECNOLOGÍAS

ACTIVIDADES DE SCRATCH PARA ARDUINO (S4A) 3º ESO TECNOLOGÍAS ACTIVIDADES DE SCRATCH PARA ARDUINO (S4A) 3º ESO TECNOLOGÍAS A1: ENCENDER UN LED Y APAGARLO CON S4A Conecta la placa arduino al ordenador y arranca S4A. Recuerda que la placa arduino tiene que tener instalado

Más detalles

P R Á C T I C A S D E E L E C T R Ó N I C A A N A L Ó G I C A

P R Á C T I C A S D E E L E C T R Ó N I C A A N A L Ó G I C A P R Á C T I C A S D E E L E C T R Ó N I C A A N A L Ó G I C A Nombres y apellidos: Curso:. Fecha:.. Firma: PRÁCTICA 1: RESISTENCIAS OBJETIVO: Conocer los tipos y características de las resistencias, así

Más detalles

Nombre: Grupo: PRÁCTICAS CON EL SIMULADOR DE CIRCUITOS

Nombre: Grupo: PRÁCTICAS CON EL SIMULADOR DE CIRCUITOS CIRCUITOS CON BOMBILLAS Realiza los siguientes circuitos y completa las soluciones: CIRCUITO SERIE a) Representa el circuito con el interruptor cerrado, y las lecturas de V y A. b) Qué ocurre si se funde

Más detalles

COMO EMPEZAR... Proceso de conexión de la placa al ordenador:

COMO EMPEZAR... Proceso de conexión de la placa al ordenador: COMO EMPEZAR... Dentro de las múltiples versiones de LOGO existentes en el mercado, hemos elegido WINLOGO y MSWLOGO por varias razones: - Las primitivas están en español. - MSWLOGO es de libre distribución,

Más detalles

ALUMNO-A: CURSO: 2º ESO

ALUMNO-A: CURSO: 2º ESO UNIDAD: ELECTRICIDAD. CONOCIENDO LA ELECTRICIDAD ALUMNO-A: CURSO: 2º ESO 1.- INTRODUCCIÓN Hoy en día la energía eléctrica es imprescindible, gracias a ella funcionan infinidad de aparatos, máquinas, fábricas,

Más detalles

Tema 5. SISTEMAS COMBINACIONALES. Tema 5. Sistemas combinacionales por Angel Redondo I.E.S Isaac Peral Torrejon de Ardoz 1

Tema 5. SISTEMAS COMBINACIONALES. Tema 5. Sistemas combinacionales por Angel Redondo I.E.S Isaac Peral Torrejon de Ardoz 1 Tema 5. SISTEMAS COMBINACIONALES Tema 5. Sistemas combinacionales por Angel Redondo I.E.S Isaac Peral Torrejon de Ardoz SISTEMAS COMBINACIONALES Sistemas combinacionales. Codificadores Decodificadores

Más detalles

28/09/2012. Interfaz con Dispositivos de Salida. Interfaz con Dispositivos de Entrada. Port Mapped. Memory mapped. Interfaz con Dispositivos I/O

28/09/2012. Interfaz con Dispositivos de Salida. Interfaz con Dispositivos de Entrada. Port Mapped. Memory mapped. Interfaz con Dispositivos I/O Interfaz con Dispositivos I/O Interfaz con Dispositivos de Salida y Salida Unidad 4, Segunda Parte Port Mapped Memory mapped 1 2 Ejecución de la Instrucción OUT Ejecución de la instrucción OUT Dirección

Más detalles

Electrónica Digital - Guión

Electrónica Digital - Guión Electrónica Digital - Guión 1. Introducción. 2. El álgebra de Boole. 3. Propiedades del álgebra de Boole. 4. Concepto de Bit y Byte. 5. Conversión del sistema decimal en binario y viceversa. 6. Planteamiento

Más detalles

PROGRAMAS PARA LA CLASSPAD MANAGER.

PROGRAMAS PARA LA CLASSPAD MANAGER. PROGRAMAS PARA LA CLASSPAD MANAGER. BUSCA DIVISORES Vamos a preparar un programa sencillo, cuya misión es buscar los divisores de un número. Primero lo prepararemos con el Classpad Manager del ordenador,

Más detalles

Mantenimiento de equipos electrónicos. El generador de funciones y el generador de baja frecuencia.

Mantenimiento de equipos electrónicos. El generador de funciones y el generador de baja frecuencia. Mantenimiento de equipos electrónicos El generador de funciones y el generador de baja frecuencia 1/11 Aplicaciones de los generadores de funciones y generadores de baja frecuencia y diferencias entre

Más detalles

CORRIENTE INDUCIDA EN UN SOLENOIDE. EL TRANSFORMADOR.

CORRIENTE INDUCIDA EN UN SOLENOIDE. EL TRANSFORMADOR. eman ta zabal zazu Departamento de Física de la Materia Condensada universidad del país vasco euskal herriko unibertsitatea FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO DEPARTAMENTO de FÍSICA

Más detalles

Decodificadores y Demultiplexores. Pedro Fernández Ignacio de la Rosa

Decodificadores y Demultiplexores. Pedro Fernández Ignacio de la Rosa Decodificadores y Demultiplexores Pedro Fernández Ignacio de la Rosa Decodificadores El trabajo de un decodificador, es recibir como entradas códigos en binario (N bits) y activar una de las M salidas,

Más detalles

CIRCUITOS ELECTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA (C.C.)

CIRCUITOS ELECTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA (C.C.) .E.S. ZOCO (Córdoba) º Bachillerato. eoría. Dpto. de ecnología CCUOS ELECCOS DE COENE CONNU (C.C.) CCUO ELÉCCO: Es el conjunto de receptores y de fuentes de energía eléctrica conectados mediante conductores

Más detalles

CIRCUITOS ELECTRÓNICOS COMPONENTES ELECTRÓNICOS

CIRCUITOS ELECTRÓNICOS COMPONENTES ELECTRÓNICOS CIRCUITOS ELECTRÓNICOS En la primera evaluación hemos estudiado los circuitos eléctricos, su principal misión es convertir la energía eléctrica en otra energía más útil, luz en una bombilla, movimiento

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACION

SISTEMAS DE NUMERACION SISTEMAS DE NUMERACION INTRODUCCION El número de dígitos de un sistema de numeración es igual a la base del sistema. Sistema Base Dígitos del sistema Binario 2 0,1 Octal 8 0,1,2,3,4,5,6,7 Decimal 10 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9

Más detalles

LLAVE DE CRUCE. Experimento creado por: Rosana Álvarez García. Introducción Actividades Evaluación Conclusión

LLAVE DE CRUCE. Experimento creado por: Rosana Álvarez García. Introducción Actividades Evaluación Conclusión LLAVE DE CRUCE Experimento creado por: Rosana Álvarez García Introducción Introducción Actividades Evaluación Conclusión En este trabajo vamos a analizar el cambio del sentido de giro de un motor al cambiar

Más detalles

ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES PRÁCTICAS DE LÓGICA CABLEADA

ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES PRÁCTICAS DE LÓGICA CABLEADA ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES PRÁCTICAS DE LÓGICA CABLEADA INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE GESTIÓN - 2008 PRÁCTICAS DE ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES Página 2 INTRODUCCIÓN En el

Más detalles

Desarrollar un programa en SIMATIC S7 con codificación AWL que simule un sistema en el que una entrada digital active una salida digital.

Desarrollar un programa en SIMATIC S7 con codificación AWL que simule un sistema en el que una entrada digital active una salida digital. Ejercicio 1 Desarrollar un programa en SIMATIC S7 con codificación AWL que simule un sistema en el que una entrada digital active una salida digital. Es recomendable que en este programa ya se comience

Más detalles