Estrategia para disminuir la incidencia y prevalencia del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes en el Estado de México

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estrategia para disminuir la incidencia y prevalencia del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes en el Estado de México"

Transcripción

1 Estrategia para disminuir la incidencia y prevalencia del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes en el Estado de México GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

2 Antecedentes Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición La prevalencia de sobrepeso y obesidad ha aumentado en escolares y adolescentes. En escolares, la prevalencia aumentó a expensas de casos de obesidad. En las mujeres el sobrepeso y la obesidad son más frecuentes. Rivera-Dommarco J, Shamah-Levy T. Análisis crotico de la evolución de la mala nutrición durante las últimas décadas en México: Resultados de niños. Salud Pub de Mex. Vol. 49, No. Especial. INSP pp Olaiz-Fernández G, Rivera-Dommarco J, Shamah-Levy T, Rojas R, Villalpando-Hernández S, Hernández-Avila M, Sepúlveda-Amor J. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública, 2006.

3 Antecedentes Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 Estado de México Una tercera parte de los niños y niñas en edad escolar y de los adolescentes presentan exceso de peso, es decir, una combinación de sobrepeso más obesidad. Masculino Femenino Ambos sexos Presentan la condición Presentan la condición Presentan la condición Condición Número Número Número % % % (miles) (miles) (miles) Estatal Sobrepeso Obesidad Sobrepeso+obesidad Localidades urbanas Sobrepeso Obesidad Sobrepeso+obesidad Localidades rurales Sobrepeso Obesidad Sobrepeso+obesidad El sobrepeso no es un problema exclusivo de las localidades urbanas del Estado de México. En localidades rurales existe un 20.2% de prevalencia de sobrepeso y obesidad, mientras que en comunidades urbanas es de 33.8%. Las niñas tienen mayor prevalencia que los niños en ambos tipos de comunidades. Olaiz-Fernández G, Rivera-Dommarco J, Shamah-Levy T, Rojas R, Villalpando-Hernández S, Hernández-Avila M, Sepúlveda-Amor J. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública, 2006.

4 Porcentaje de sobrepeso+obesidad Antecedentes Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 Estado de México La prevalencia de sobrepeso más obesidad en los escolares del Estado de México se ubica por arriba del promedio nacional. Conforme aumenta la edad, aumenta también la prevalencia de sobrepeso más obesidad para los habitantes del Estado, especialmente en comunidades urbanas. En 1999, el promedio nacional en este grupo de edad fue de 18.8% de prevalencia de sobrepeso + obesidad Máximo Nacional, 36.3 Estado de México, 31.5 Máximo Nacional, 43.2 Promedio Nacional, 26.3 Promedio Nacional, 31.9 Mínimo Nacional, 16.6 Prevalencia de sobrepeso+obesidad en el Estado de México por grupo de edad Estado de México, 34.3 Mínimo Nacional, 22 0 Escolares 1 Adolescentes 2 Adultos 3 Grupo de Edad Máximo Nacional, 76.5 Estado de México, 72.6 Promedio Nacional, 69.8 Mínimo Nacional, 60.9 Olaiz-Fernández G, Rivera-Dommarco J, Shamah-Levy T, Rojas R, Villalpando-Hernández S, Hernández-Avila M, Sepúlveda-Amor J. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública, 2006.

5 Antecedentes Actividad física en adolescentes No solo existe un alto porcentaje de prevalencia de sobrepeso y obesidad entre adolescentes en nuestro país. Solo una tercera parte de éstos realiza la actividad física recomendada internacionalmente para mantenerse sano. Olaiz-Fernández G, Rivera-Dommarco J, Shamah-Levy T, Rojas R, Villalpando-Hernández S, Hernández-Avila M, Sepúlveda-Amor J. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública, 2006.

6 Plan de acción Objetivos Disminuir la prevalencia e incidencia del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes en el Estado de México. Establecer las bases para promover una dieta adecuada y una cultura de actividad física frecuente en las escuelas del Estado de México. Promover hábitos saludables relacionados con la nutrición y la actividad física entre escolares y adolescentes. Educar a padres de familia y maestros en la aplicación práctica de hábitos saludables a través de actividades intra y extraescolares. Incrementar la detección de factores de riesgo entre la población y el diagnóstico oportuno de enfermedades y trastornos relacionados con el sobrepeso y la obesidad.

7 Plan de acción Enfoque e instrumentación De promoción y educación para la salud. Tratando de generar cultura. De intervención en etapas tempranas para factores de riesgo y sus consecuencias. A partir de un diagnóstico situacional que incorpore las opiniones de escolares, adolescentes y sus padres y maestros. Se emitirán recomendaciones puntuales, basadas en hechos verificables y de acuerdo a la cultura y costumbres del grupo a quien va dirigido. En colaboración con autoridades y organizaciones educativas, de la juventud, el deporte y la familia. A nivel estatal (instituciones públicas y privadas).

8 Plan de acción 4 estrategias principales Disponibilidad de alimentos (acceso) y composición de la dieta La disponibilidad de cierto tipo de alimentos orienta su consumo. Los padres y maestros pueden influir en la disponibilidad y acceso a productos nutricionales. Sedentarismo y estilos de vida La promoción de la actividad física regular entre adolescentes y niños. A través de investigación cualitativa, se orientarán las acciones que sean efectivas en el grupo blanco. Educación y formación de hábitos saludables La edad escolar es clave en la definición de hábitos y costumbres. 80% de los niños con sobrepeso y obesidad lo conservan en la edad adulta*. Detección de factores de riesgo y diagnóstico oportuno La identificación de factores de riesgo y su relación con el desarrollo de enfermedades permitirá una mejor orientación de las acciones de tamizaje y detección oportuna de éstas. *Whitaker RC, Wright JA, Pepe MS, Seidel KD, Dietz WH. Predicting obesity in young adulthood from childhood and parental obesity. N Engl J Med 1997; 37(13):

9 Estrategias Disponibilidad de alimentos saludables y composición de la dieta Capacitación técnico-práctica a los comités de vigilancia de las escuelas: Objetivo: Aumentar la disponibilidad y acceso a alimentos que permitan un consumo balanceado de calorías entre los estudiantes. Limitar el acceso a alimentos altos en calorías y aumentar la disponibilidad de frutas y verduras en los snacks consumidos dentro de la escuela. Métodos: Se emitirán una serie de recomendaciones prácticas para la vigilancia y promoción del consumo de alimentos saludables en la escuela y los hogares. Resultados esperados: Aumento en la disponibilidad de alimentos bajos en calorías y disminución de alimentos chatarra en las tiendas escolares.

10 Estrategias Sedentarismo y estilos de vida Promoción de la actividad física en las escuelas Objetivo: Disminuir los factores de riesgo relacionados con enfermedades crónico-degenerativas mediante la promoción de la actividad física de al menos 30 minutos al día y la disminución del tiempo de sedentarismo. Métodos: En coordinación con la Secretaría de Educación del Estado se diseñarán las acciones a implementar para ampliar la disponibilidad y la promoción de actividad física regular. La participación de todos los sectores es fundamental. Resultados esperados: Un programa de promoción y evaluación de la actividad física dirigida y supervisada por expertos en las escuelas públicas y privadas de la entidad. El incremento en la actividad física promedio de los alumnos de escuelas públicas y privadas de la entidad.

11 Estrategias Educación y formación de hábitos saludables Promoción de alimentos sanos y una dieta balanceada en la escuela y el hogar Objetivo: Disminuir la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de entre 5 y 11 años mediante la promoción y educación de padres de familia, maestros y adultos responsables para orientar el consumo de alimentos sanos y una dieta adecuada en la escuela y el hogar. Métodos: En colaboración con la Secretaría de Educación Pública de la entidad y grupos de la asociación civil, se diseñará un programa de promoción y educación para padres de familia y maestros de una dieta balanceada de acuerdo con la edad, género y nivel socioeconómico de los alumnos. Resultados esperados: Un programa de promoción y educación para padres y maestros dirigido a modificar la composición de la dieta en los niños de 5 a 11 años de edad en la escuela y el hogar. La disminución de la prevalencia de sobrepeso y obesidad así como la institución de una nueva cultura de alimentación en el grupo blanco.

12 Estrategia Detección de factores de riesgo y diagnóstico oportuno Promoción de exámenes médicos dirigidos a partir de la identificación de factores de riesgo Objetivo: Disminuir la incidencia de complicaciones en adolescentes y adultos con factores de riesgo identificados mediante la promoción de exámenes médicos dirigidos basados en guías clínicas. Métodos: Mediante el análisis de la información epidemiológica generada en campo (TAPS) se harán recomendaciones individuales de seguimiento clínico a grupos en riesgo. Se reforzarán las guías clínicas relacionadas con la prevención entre los médicos del sector. Resultados esperados: Un aumento en la detección de casos de enfermedades crónicodegenerativas en la población adulta. La disminución de complicaciones de enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.

13 Evaluación y metas Además de los indicadores epidemiológicos de incidencia y prevalencia de sobrepeso y obesidad en el grupo blanco, son indicadores de avance en alimentos saludables, actividad física y educación de padres y maestros: 1. La publicación de recomendaciones por estrategia específica. 2. El grado de avance en la implementación de las recomendaciones. 3. La evaluación periódica de la pertinencia y aceptación de las medidas propuestas. 4. El rediseño, basado en la experiencia de implementación de las medidas en los diferentes entornos.

14 MUCHAS GRACIAS

Acciones a futuro para el fortalecimiento de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes

Acciones a futuro para el fortalecimiento de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Acciones a futuro para el fortalecimiento de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes La situación en México En menores de 5 años se ha registrado

Más detalles

Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes

Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Junio, 2015 La situación en México En menores de 5 años se ha registrado un ligero ascenso entre 1988 y 2012

Más detalles

Se espera que, al finalizar el ciclo escolar, este Comité haya logrado lo siguiente:

Se espera que, al finalizar el ciclo escolar, este Comité haya logrado lo siguiente: Comité de Establecimientos de Consumo Escolar La promoción de la salud es un derecho esencial de todo ser humano y condición indispensable para el desarrollo, asimismo es una prioridad de la educación

Más detalles

Salud para todos los Veracruzanos. Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes

Salud para todos los Veracruzanos. Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Presentación Por su magnitud, frecuencia, ritmo de crecimiento y las presiones que ejercen sobre el Sistema Nacional

Más detalles

LEY SOBRE COMPOSICION NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Y SU PUBLICIDAD. Secretaria Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso

LEY SOBRE COMPOSICION NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Y SU PUBLICIDAD. Secretaria Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso LEY 20.606 SOBRE COMPOSICION NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Y SU PUBLICIDAD Secretaria Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso Por qué necesitamos una ley para regular el etiquetado de los alimentos

Más detalles

La Nutrición infantil en Zacatecas. Situación actual y perspectivas

La Nutrición infantil en Zacatecas. Situación actual y perspectivas Foro estatal de nutrición y salud de la infancia y la adolescencia en Zacatecas. 7 de abriil de 2008 La Nutrición infantil en Zacatecas. Situación actual y perspectivas Dr Abelardo Ávila Curiel 7 de abril

Más detalles

FAMILIAS Y ESCUELAS SALUDABLES

FAMILIAS Y ESCUELAS SALUDABLES CREACIÓN DE LOS PROGRAMAS FAMILIAS Y ESCUELAS SALUDABLES Dra. Octelina Castillo Ruiz Universidad Autónoma de Tamaulipas Cuerpo académico de Alimentos y Nutrición Dra. Octelina Castillo Ruiz. Dra. Rocio

Más detalles

ESTRATEGIA SANITARIA DE ALIMENTACION Y NUTRICION SALUDABLE.

ESTRATEGIA SANITARIA DE ALIMENTACION Y NUTRICION SALUDABLE. ESTRATEGIA SANITARIA DE ALIMENTACION Y NUTRICION SALUDABLE. La Estrategia Sanitaria "Alimentación y Nutrición Saludable" es una de las 10 estrategias del Ministerio de Salud que integra intervenciones

Más detalles

Hipertensión arterial en adultos: diagnóstico oportuno y control

Hipertensión arterial en adultos: diagnóstico oportuno y control Hipertensión arterial en adultos: diagnóstico oportuno y control S Barquera, I Campos-Nonato, L Hernández-Barrera, C Medina, R Rojas-Martínez, A Jiménez Introducción La hipertensión arterial (HTA) es uno

Más detalles

Dr. Fernando Vio del RíoR Director. Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile

Dr. Fernando Vio del RíoR Director. Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile Dr. Fernando Vio del RíoR Director Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile 1970 Enfermedades Cardiovasculares Tumores Malignos Accidentes Respiratorios Digestivos

Más detalles

Obesidad en adultos: Los retos de la cuesta abajo

Obesidad en adultos: Los retos de la cuesta abajo Obesidad en adultos: Los retos de la cuesta abajo Barquera S, Campos-Nonato I, Hernández-Barrera L, Rivera Dommarco J. Instituto Nacional de Salud Pública Obesidad como problema de salud pública Principal

Más detalles

Diseño de la Campaña Nacional para Promover el Consumo de. Escuela de Nutrición y Dietética

Diseño de la Campaña Nacional para Promover el Consumo de. Escuela de Nutrición y Dietética Diseño de la Campaña Nacional para Promover el Consumo de Escuela de Nutrición y Dietética Diseñar la campaña p p para la p promoción del consumo de frutas y hortalizas, que contribuya al mejoramiento

Más detalles

Magdalena Walbaum, MSc Departamento Enfermedades No Transmisibles División de Prevención y Control de Enfermedades Subsecretaría de Salud Pública

Magdalena Walbaum, MSc Departamento Enfermedades No Transmisibles División de Prevención y Control de Enfermedades Subsecretaría de Salud Pública Diabetes en Chile Magdalena Walbaum, MSc Departamento Enfermedades No Transmisibles División de Prevención y Control de Enfermedades Subsecretaría de Salud Pública Introducción ENT aumentando y dominando

Más detalles

PLAN PARA LA PROMOCION DE LA ACTIVIDAD FISICA Y LA ALIMENTACION EQUILIBRADA, Málaga, Octubre-2005

PLAN PARA LA PROMOCION DE LA ACTIVIDAD FISICA Y LA ALIMENTACION EQUILIBRADA, Málaga, Octubre-2005 PLAN PARA LA PROMOCION DE LA ACTIVIDAD FISICA Y LA ALIMENTACION EQUILIBRADA, 2004-2008 Málaga, Octubre-2005 UN PROBLEMA COMPARTIDO, CON CAUSAS COMUNES Diabetes Cardiopatías Cáncer Sedentarismo, Obesidad,

Más detalles

C.E.I.P. MIGUEL DE CERVANTES

C.E.I.P. MIGUEL DE CERVANTES C.E.I.P. MIGUEL DE CERVANTES (LUCENA DEL PUERTO) INTRODUCCIÓN. Plan de consumo de frutas La Encuesta Andaluza de Salud de 2011 pone de manifiesto que la población infantil y juvenil presenta un consumo

Más detalles

Foro: Salud para la competitividad Obesidad infantil Dra. Aurora Serralde

Foro: Salud para la competitividad Obesidad infantil Dra. Aurora Serralde Foro: Salud para la competitividad Obesidad infantil Dra. Aurora Serralde Consultora Fondo Nestlé para la Nutrición FUNSALUD Contenido Definición y tablas Situación en México Etiología: Modelo ecológico

Más detalles

Mapa de la malnutrición en América Latina

Mapa de la malnutrición en América Latina Mapa de la malnutrición en América Latina Cómo avanza la transición nutricional 25 NOV 2015 Instituto Nacional de Salud Pública Dr. Juan Angel Rivera Dommarco Director Centro de Investigación en Nutrición

Más detalles

Gestión Comunal y Trabajo Intersectorial. Departamento de Salud Municipal

Gestión Comunal y Trabajo Intersectorial. Departamento de Salud Municipal Gestión Comunal y Trabajo Intersectorial Población Total Estimada: 18.350 Urbana: 58.5% - 10.735 Rural: 41.5% - 7.615 Sector Económico Sector Primario:30.4% Sector Secundario: 21.94% Sector Terciario:47.63%

Más detalles

LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA

LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA CAPITULO I.- De la información pública de oficio. Artículo 20.- Todo ente públicio deberá transparentar la siguiente información pública de oficio. Fraccion VII.- Los Planes Estatal y Municipales de Desarrollo,

Más detalles

PREVALENCIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN POBLACIÓN ESCOLAR

PREVALENCIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN POBLACIÓN ESCOLAR PREVALENCIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN POBLACIÓN ESCOLAR Fuente: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. 2011-2013. Ministerio de Salud Pública. Instituto Nacional de Estadística y Censos. REGULACIONES

Más detalles

OBESIDAD INFANTIL: Actuar en familia y en comunidad

OBESIDAD INFANTIL: Actuar en familia y en comunidad OBESIDAD INFANTIL: Actuar en familia y en comunidad La obesidad infantil es un problema de salud pública mundial. En España el 18,4% de los niños tienen obesidad y el 24,3% sobrepeso. Las principales causas

Más detalles

Programa Nacional Bombero Sano

Programa Nacional Bombero Sano Programa Nacional Bombero Sano Presentación El Programa Nacional Bombero Sano propone adoptar un estilo de vida saludable que mejore la calidad y cantidad de vida de nuestros bomberos a través de diferentes

Más detalles

Dieta en el paciente diabético

Dieta en el paciente diabético Dieta en el paciente diabético Yessica Agudelo Zapata. MD Residente de Endocrinología Universidad Nacional de Colombia Formación en Nutrición y Dietética Universidad de Antioquia Integrante grupo de investigación

Más detalles

Cómo nos preparamos para la implementación de la Nueva Ley?

Cómo nos preparamos para la implementación de la Nueva Ley? DIVISIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS SALUDABLES Y PROMOCIÓN Cómo nos preparamos para la implementación de la Nueva Ley? Para la preparación de la entrada en vigencia del Reglamento de la Nueva Ley se han desarrollado

Más detalles

Web del MPS Gobierno Nacional, sociedades científicas y sociedad civil unidos para fomentar hábitos de vida saludable

Web del MPS Gobierno Nacional, sociedades científicas y sociedad civil unidos para fomentar hábitos de vida saludable Web del MPS Gobierno Nacional, sociedades científicas y sociedad civil unidos para fomentar hábitos de vida saludable Una de cada tres personas cumple con las recomendaciones de actividad física (camina

Más detalles

OBESIDAD. Datos y cifras. Qué son el sobrepeso y la obesidad? Datos sobre el sobrepeso y la obesidad

OBESIDAD. Datos y cifras. Qué son el sobrepeso y la obesidad? Datos sobre el sobrepeso y la obesidad OBESIDAD Datos y cifras Desde 1980, la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo. En 2008, 1500 millones de adultos (de 20 y más años) tenían sobrepeso. Dentro de este grupo, más de 200 millones

Más detalles

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Nombre de proyecto: FORTALECIMIENTO DE LA INICIATIVA UNIDADES DE SALUD AMIGAS DE LA NIÑEZ Y LA MUJER EN LOS MUNICIPIOS PRIORIZADOS POR EL PROGRAMA PROTEGIENDO A LA INFANCIA, PROGRAMA INTERSECTORIAL DE

Más detalles

Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes

Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Agosto, 2014 La situación en México En menores de 5 años se ha registrado un ligero ascenso entre 1988 y 2012

Más detalles

Segunda Encuesta Nacional Factores de Riesgo (ENFR) Para Enfermedades No transmisibles

Segunda Encuesta Nacional Factores de Riesgo (ENFR) Para Enfermedades No transmisibles Segunda Encuesta Nacional Factores de Riesgo (ENFR) Para Enfermedades No transmisibles ANTECEDENTES El Ministerio de Salud de la Nación realizó por primera vez la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo

Más detalles

Cartilla adolescentes de 10 a 19 años de edad

Cartilla adolescentes de 10 a 19 años de edad Cartilla adolescentes de 10 a 19 años de edad Promoción de la Salud Entrega del paquete garantizado de servicios de salud Promoción de la Salud Importancia de adquirir hábitos higiénicos favorables

Más detalles

LA FUNDACION DEL CARIBE PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (FUNDACION BIOS) es una Institución Prestadora de Servicios de Salud,

LA FUNDACION DEL CARIBE PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (FUNDACION BIOS) es una Institución Prestadora de Servicios de Salud, MISION LA FUNDACION DEL CARIBE PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (FUNDACION BIOS) es una Institución Prestadora de Servicios de Salud, ubicada en la ciudad de Barranquilla; que busca la prevención y el manejo

Más detalles

Prevención de enfermedades crónico degenerativas Nutrición y estilos de vida

Prevención de enfermedades crónico degenerativas Nutrición y estilos de vida Prevención de enfermedades crónico degenerativas Nutrición y estilos de vida Dr. Pedro Arroyo XL Sesión Ordinaria del Consejo de Salud del Estado de México Marzo 4, 2011 Antecedentes Las enfermedades crónicas

Más detalles

ESTRATEGIA GLOBAL CONTRA LA OBESIDAD: EGO CHILE

ESTRATEGIA GLOBAL CONTRA LA OBESIDAD: EGO CHILE ESTRATEGIA GLOBAL CONTRA LA OBESIDAD: EGO CHILE OBJETIVOS SANITARIOS PARA LA DÉCADA 2000-2010 I. Mejorar los logros alcanzados (salud mujer, salud infantil, enfermedades infecciosas) II. Enfrentar los

Más detalles

PROYECTO DE PROMOCIÓN DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL MARCO DE LA PROPUESTA DE GIMNASIA LABORAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA

PROYECTO DE PROMOCIÓN DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL MARCO DE LA PROPUESTA DE GIMNASIA LABORAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA PROYECTO DE PROMOCIÓN DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL MARCO DE LA PROPUESTA DE GIMNASIA LABORAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA Lic. Nta. Claudia Suárez Setiembre, 2015 Equipo de trabajo: Prof. Iván

Más detalles

El sobrepeso y la obesidad problemáticas vigentes

El sobrepeso y la obesidad problemáticas vigentes El sobrepeso y la obesidad problemáticas vigentes Esta antología es producto del trabajo de los equipos académicos de la Secretaría de Educación Pública, el contenido es autoría de las personas citadas

Más detalles

EL COMITE PARA LA PREVENCIÓN, TRATAMIENTO Y COMBATE DEL SOBREPESO, LA OBESIDAD Y LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN VILLA GUERRERO, MEXICO

EL COMITE PARA LA PREVENCIÓN, TRATAMIENTO Y COMBATE DEL SOBREPESO, LA OBESIDAD Y LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN VILLA GUERRERO, MEXICO REGLAMENTACIÓN INTERNA DEL COMITE PARA LA PREVENCIÓN, TRATAMIENTO Y COMBATE DEL SOBREPESO, LA OBESIDAD Y LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN VILLA GUERRERO, MEXICO JULIO, 2016 EL COMITE PARA LA PREVENCIÓN,

Más detalles

Enfermedades no transmisibles, tasas de prevalencia, % de incremento de periodo y proyeccion Guatemala

Enfermedades no transmisibles, tasas de prevalencia, % de incremento de periodo y proyeccion Guatemala Departamento de epidemiologia Vigilancia epidemiológica Dra. Berta Sam MPH, MSc. Situación de Enfermedades no Transmisibles junio 2016 Introducción: Las Enfermedades no Transmisibles (ENT) son resultantes

Más detalles

Especialista en Obesidad Infantil. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Obesidad Infantil. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Obesidad Infantil Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 16859-1603 Precio 43.96 Euros Sinopsis Este curso en Obesidad Infantil

Más detalles

Un enfoque integral para mejorar la alimentación y nutrición en el trabajo: estudio en empresas chilenas y recomendaciones

Un enfoque integral para mejorar la alimentación y nutrición en el trabajo: estudio en empresas chilenas y recomendaciones Un enfoque integral para mejorar la alimentación y nutrición en el trabajo: estudio en empresas chilenas y recomendaciones Eduardo Atalah S. Facultad de Medicina, Universidad de Chile Consultor OIT eatalah@med.uchile.cl

Más detalles

PROGRAMA DE ESTILOS DE VIDA Y TRABAJO SALUDABLES

PROGRAMA DE ESTILOS DE VIDA Y TRABAJO SALUDABLES S UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL AGENCIA NACIONAL DE DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO MARZO DE 2016 Pág.: 2 de 6 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. JUSTIFICACIÓN... 3 2. OBJETIVOS... 3 2.1. OBJETIVO GENERAL...

Más detalles

Obesidad. Obesidad. PELIGRO! La obesidad y el sobrepeso no son solo apariencias.

Obesidad. Obesidad. PELIGRO! La obesidad y el sobrepeso no son solo apariencias. PELIGRO! La obesidad y el sobrepeso no son solo apariencias. Obesidad Obesidad La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Más detalles

LA POLÍTICA SOCIAL DE SEDESOL Y LA INVERSIÓN EN NUTRICIÓN EN LA PRIMERA

LA POLÍTICA SOCIAL DE SEDESOL Y LA INVERSIÓN EN NUTRICIÓN EN LA PRIMERA LA POLÍTICA SOCIAL DE SEDESOL Y LA INVERSIÓN EN NUTRICIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA JUAN CARLOS LASTIRI QUIRÓS SUBSECRETARIO DE PLANEACIÓN, EVALUACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL JULIO 2015 La inversión en la primera

Más detalles

OBESIDAD Y SOPREPESO LMCV

OBESIDAD Y SOPREPESO LMCV Obesidad y sobrepeso Datos y cifras Desde 1980, la obesidad se ha duplicado en todo el mundo. En el año 2008, 1500 millones de adultos (de 20 y más años) tenían sobrepeso. Dentro de este grupo, más de

Más detalles

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA LINEA 1: PROMOCION DE HABITOS DE VIDA SALUDABLES

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA LINEA 1: PROMOCION DE HABITOS DE VIDA SALUDABLES LA POBLACIÓN GENERAL Y CON ESPECIAL ÉNFASIS EN LA POBLACIÓN INFANTIL. 1.A. PROMOVER LA PRÁCTICA DEPORTIVA Se entiende por «deporte» cualquier forma de actividad física que, a través de participación organizada

Más detalles

Alimentación y Activación Física

Alimentación y Activación Física Alimentación y Activación Física M.S.P. ELIZABETH EVELIA HERNÁNDEZ PADILLA H. Veracruz, Ver; a 28 de marzo de 2014 Marco Normativo Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 Objetivo 3.4. Promover el deporte

Más detalles

Prevención de enfermedades crónico-degenerativas: la obesidad

Prevención de enfermedades crónico-degenerativas: la obesidad DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR Área de Ciencias Naturales Prevención de enfermedades crónico-degenerativas: la obesidad Sin lugar a dudas, uno de los problemas de salud pública son las relacionadas

Más detalles

EN ARGENTINA. Prevalencia de sobrepeso y obesidad a nivel nacional. Porcentaje (%) varones 18 a varones 18 a de 10 a - 19 a 2003

EN ARGENTINA. Prevalencia de sobrepeso y obesidad a nivel nacional. Porcentaje (%) varones 18 a varones 18 a de 10 a - 19 a 2003 EN ARGENTINA Prevalencia de sobrepeso y obesidad a nivel nacional 25 Porcentaje (%) 20 15 10 5 Sobrepeso Obesidad 0 varones 18 a 1987 varones 18 a 1993 menores de 6a 1995 de 10 a - 19 a 2003 ARGENTINA

Más detalles

Importancia y retorno de la inversión en acciones de estimulación, educación inicial, prácticas de crianza y cuidado infantil

Importancia y retorno de la inversión en acciones de estimulación, educación inicial, prácticas de crianza y cuidado infantil Importancia y retorno de la inversión en acciones de estimulación, educación inicial, prácticas de crianza y cuidado infantil Mtro. Hugo Erik Zertuche Guerrero Director General de Información Geoestadística,

Más detalles

Herramientas para el Pediatra de Niños Deportistas

Herramientas para el Pediatra de Niños Deportistas SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRIA 6 Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria 19, 20 y 21 de noviembre de 2014 Sede: Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center - Ciudad de Buenos Aires Mesa

Más detalles

PLAN NACIONAL DE VIDA SALUDABLE

PLAN NACIONAL DE VIDA SALUDABLE PLAN NACIONAL DE VIDA SALUDABLE COMISION NACIONAL DE ALIMENTOS Dr. Matías De Nicola Director INSTITUTO NACIONAL DE ALIMENTOS Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica Ministerio

Más detalles

ESTILO DE VIDA Y SALUD Resultados del Programa Aliméntate Sano

ESTILO DE VIDA Y SALUD Resultados del Programa Aliméntate Sano ESTILO DE VIDA Y SALUD Resultados del Programa Aliméntate Sano Guadalupe Echeverría Errázuriz Gerente CNMEC-UC Directora Ejecutiva Fundación Alimenta Simposio internacional Alimentación Mediterránea, Bienestar

Más detalles

Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. «Congreso Nacional de Frutas y Verduras 5xDía»

Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. «Congreso Nacional de Frutas y Verduras 5xDía» Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes «Congreso Nacional de Frutas y Verduras 5xDía» Abril 3, 2014 Problemática El sobrepeso y la obesidad son el

Más detalles

SEDENTARISMO Y OBESIDAD EN ESCOLARES DE 5 A 12 AÑOS

SEDENTARISMO Y OBESIDAD EN ESCOLARES DE 5 A 12 AÑOS SEDENTARISMO Y OBESIDAD EN ESCOLARES DE 5 A 12 AÑOS Investigación El estudio se realizó en la escuela primaria Álvaro Obregón en Tijuana Baja California. Se midió prevalencia de obesidad y sedentarismo.

Más detalles

EL REGLAMENTO SANITARIO DE ETIQUETADO DE ALIMENTOS PROCESADOS PARA CONSUMO HUMANO AGOSTO 2014

EL REGLAMENTO SANITARIO DE ETIQUETADO DE ALIMENTOS PROCESADOS PARA CONSUMO HUMANO AGOSTO 2014 EL REGLAMENTO SANITARIO DE ETIQUETADO DE ALIMENTOS PROCESADOS PARA CONSUMO HUMANO AGOSTO 2014 LAS CRONICAS NO TRANSMISIBLES SON UNA PROBLEMA MAYOR DEL QUE NOS IMAGINAMOS. ES UNO DE LOS MAS GRANDES RETOS

Más detalles

SEMINARIO LA CULTURA DEL CUIDADO PARA PROMOVER ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

SEMINARIO LA CULTURA DEL CUIDADO PARA PROMOVER ESTILOS DE VIDA SALUDABLE SEMINARIO LA CULTURA DEL CUIDADO PARA PROMOVER ESTILOS DE VIDA SALUDABLE EL CUIDADO DEL CUERPO CON LA CULTURA FÍSICA Alma Liliana López Marmolejo, MD. Especialista en Medicina del Deporte, Instituto de

Más detalles

nutriólogos especializados dieta

nutriólogos especializados dieta Nutriólogos Los nutriólogos son los encargados de orientar en el proceso de nutrición y alimentación de las personas, son el personal de salud encargado de brindar educación nutricional de vital importancia

Más detalles

INFORME DEL PROGRAMA SALTA SOBRE LA PREVALENCIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN ADOLESCENTES DE HUMANES DE MADRID

INFORME DEL PROGRAMA SALTA SOBRE LA PREVALENCIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN ADOLESCENTES DE HUMANES DE MADRID INFORME DEL PROGRAMA SALTA SOBRE LA PREVALENCIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN ADOLESCENTES DE HUMANES DE MADRID Introducción En el marco del proyecto europeo OPEN (Obesity Prevention through European Network),

Más detalles

Promoción de la Salud Escolar

Promoción de la Salud Escolar Norma Oficial Mexicana 009-SSA2-2013, Promoción de la Salud Escolar Junio, 2015 Dirección General de Promoción de la Salud Dirección de Promoción de la Salud y Determinantes Sociales Objetivo de la sesión:

Más detalles

COMISIÓN HONORARIA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER. Actividad física y salud

COMISIÓN HONORARIA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER. Actividad física y salud COMISIÓN HONORARIA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER Actividad física y salud Pasómetros Durante 1 mes se entregó por 24 horas los pasómetros a los funcionarios que quisieron participar con el objetivo de medir

Más detalles

Programa: Ayuda a la población desplazada y protección de los derechos humanos.

Programa: Ayuda a la población desplazada y protección de los derechos humanos. Programa: Comedores Populares. Proyecto 2010: apoyo y coordinación del programa comedores populares para atender al adulto mayor de escasos recursos del municipio de Fusagasugá. Objetivo: Disminuir los

Más detalles

Sobrepeso y Obesidad. Boletín de Salud. Sobrepeso y Obesidad

Sobrepeso y Obesidad. Boletín de Salud. Sobrepeso y Obesidad En Cantabria, según la Encuesta de Salud -ESCAN 2006- realizada en nuestra Comunidad Autónoma, la mitad de la población (50,3%) presenta exceso de peso, el 37,0% tiene sobrepeso y el 13,3% obesidad, ambas

Más detalles

29 de marzo al 04 de abril de 2010 TEMAS. Alimentación en casa. Consumo de refrescos CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA. 113 No.

29 de marzo al 04 de abril de 2010 TEMAS. Alimentación en casa. Consumo de refrescos CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA. 113 No. 113 No. TEMAS Alimentación en casa Consumo de refrescos CÁPSULA SEMANAL No.113 DE OPINIÓN PÚBLICA Principales problemas percibidos por la población Alimentación en casa Tendencias relevantes La Encuesta

Más detalles

Obesidad Infantil. Prevalencia

Obesidad Infantil. Prevalencia Obesidad Infantil La obesidad es una enfermedad caracterizada por un acumulo de grasa neutra en el tejido adiposo superior al 20% del peso corporal de una persona en dependencia de la edad, la talla y

Más detalles

Facultad de Enfermería y Obstetricia. Licenciatura en Enfermería. Promoción y educación para la salud

Facultad de Enfermería y Obstetricia. Licenciatura en Enfermería. Promoción y educación para la salud Facultad de Enfermería y Obstetricia Licenciatura en Enfermería Promoción y educación para la salud Unidad de competencia II Diseño de programas de educación para la salud Dra. Bárbara Dimas Altamirano

Más detalles

SALUD PUBLICA Diabetes Gestacional. Grupo de Investigación Giecav

SALUD PUBLICA Diabetes Gestacional. Grupo de Investigación Giecav SALUD PUBLICA Diabetes Gestacional Grupo de Investigación Giecav Programas involucrados: Medicina RELACIÓN CON EL SECTOR EXTERNO GUBERNAMENTALES Alcaldía Distrital de Barranquilla INTERNACIONALES World

Más detalles

SECRETARÍA DE SALUD OBSERVATORIO DE ENFERMEDADES CRÓNICAS INFORME DE TAMIZAJE DE SOBREPESO Y OBESIDAD SEGUNDO TRIMESTRE 2015

SECRETARÍA DE SALUD OBSERVATORIO DE ENFERMEDADES CRÓNICAS INFORME DE TAMIZAJE DE SOBREPESO Y OBESIDAD SEGUNDO TRIMESTRE 2015 SECRETARÍA DE SALUD OBSERVATORIO DE ENFERMEDADES CRÓNICAS INFORME DE TAMIZAJE DE SOBREPESO Y OBESIDAD SEGUNDO TRIMESTRE 2015 NANCY LAGOS Coordinadora Prioridad Enfermedades Crónicas SIMON GIRALDO Estadístico

Más detalles

HISTORIA NATURAL Y SOCIAL DE LA ENFERMEDAD Y SUS NIVELES DE PREVENCIÓN

HISTORIA NATURAL Y SOCIAL DE LA ENFERMEDAD Y SUS NIVELES DE PREVENCIÓN HISTORIA NATURAL Y SOCIAL DE LA ENFERMEDAD Y SUS NIVELES DE PREVENCIÓN Modelo de estructura en la clínica Dr. Roberto Martínez y Martínez HISTORIA NATURAL Y SOCIAL DE LA ENFERMEDAD Y SUS NIVELES DE PREVENCIÓN

Más detalles

Valoración del estado nutricional. [9.1] Cómo estudiar este tema? [9.2] Qué es la valoración del estado nutricional

Valoración del estado nutricional. [9.1] Cómo estudiar este tema? [9.2] Qué es la valoración del estado nutricional Valoración del estado nutricional [9.1] Cómo estudiar este tema? [9.2] Qué es la valoración del estado nutricional [9.3] Medidas para calcular el valor del estado nutricional TEMA Esquema TEMA 9 Esquema

Más detalles

Alimentación en la adolescencia

Alimentación en la adolescencia Alimentación en la adolescencia 2 Alimentación en la adolescencia Alimentación en la adolescencia 3 Generalidades La adolescencia es el período de la vida comprendido entre los 10 a 18 años de edad, en

Más detalles

EXÁMENES MÉDICOS RESULTADOS

EXÁMENES MÉDICOS RESULTADOS EXÁMENES MÉDICOS RESULTADOS AÑO 2008 POR QUÉ REALIZAR UN EXAMEN PREVENTIVO DE SALUD? 1. Porque las primeras causas de muerte en Chile son prevenibles, con estilos de vida saludables: Enfermedades cardiovasculares

Más detalles

COMENTARIO NUTRICIONAL

COMENTARIO NUTRICIONAL Verbo Divino Abril 2015 COMENTARIO NUTRICIONAL En Chile, como en la mayoría de los países en desarrollo, se ha producido en los últimos años un importante aumento de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles,

Más detalles

AGENDAS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE

AGENDAS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE AGENDAS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE 05-0 MATRIZ - Morbilidad y mortalidad materno perinatal Reducir la morbilidad y mortalidad materno neonatal en la población más vulnerable estratégicos

Más detalles

El papel del Nutriólogo en la política pública; Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria. LNCA A. Carolina Sánchez Aristi

El papel del Nutriólogo en la política pública; Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria. LNCA A. Carolina Sánchez Aristi El papel del Nutriólogo en la política pública; Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria LNCA A. Carolina Sánchez Aristi Contenido 1. Base legal 2. Política pública, definición a. Política alimentaria 3.

Más detalles

Las Afectaciones a la Salud Humana por falta de Seguridad Alimentaria en los Grupos Humanos Más Vulnerables. Dip. Velia Idalia Aguilar Armendariz

Las Afectaciones a la Salud Humana por falta de Seguridad Alimentaria en los Grupos Humanos Más Vulnerables. Dip. Velia Idalia Aguilar Armendariz Las Afectaciones a la Salud Humana por falta de Seguridad Alimentaria en los Grupos Humanos Más Vulnerables Dip. Velia Idalia Aguilar Armendariz Definición de Salud Alimentaria La Organización de las Naciones

Más detalles

IV Congreso Nacional Asociación Peruana de Demografía y Población (APDP). Mg. Elia Victoria Luna del Valle. Lima. 02 de diciembre de 2011

IV Congreso Nacional Asociación Peruana de Demografía y Población (APDP). Mg. Elia Victoria Luna del Valle. Lima. 02 de diciembre de 2011 IV Congreso Nacional Asociación Peruana de Demografía y Población (APDP). Dirección de Personas Adultas Mayores Mg. Elia Victoria Luna del Valle Lima. 02 de diciembre de 2011 Población Adulta Mayor en

Más detalles

Programa de Alimentación Escolar

Programa de Alimentación Escolar Programa de Alimentación Escolar 1 Evaluación Ex Ante Programas Reformulados. Proceso Formulación Presupuestaria 2016 Programa de Alimentación Escolar Ministerio de Educación Junta Nacional de Auxilio

Más detalles

3 Encuesta Nacional de Factores de Riesgo Para Enfermedades No Transmisibles

3 Encuesta Nacional de Factores de Riesgo Para Enfermedades No Transmisibles 3 Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013 Para Enfermedades No Transmisibles Relevancia de las ENTs Explican mas del 60% de las muertes y están en ascenso (para 2020 explicarán el 75% de las muertes)

Más detalles

Alimentación y Vida Saludable. Pirámide Alimenticia. Nta. Gisela Aguilar Canelo Diplomado Gestión Educacional

Alimentación y Vida Saludable. Pirámide Alimenticia. Nta. Gisela Aguilar Canelo Diplomado Gestión Educacional Alimentación y Vida Saludable Pirámide Alimenticia Nta. Gisela Aguilar Canelo Diplomado Gestión Educacional Aprendizaje Esperado N 1 Identificar, comprender y describir los principios básicos de una alimentación

Más detalles

FORO HÁBITOS ALIMENTICIOS EN COLOMBIA Y SU IMPACTO EN LA SALUD. Comisión I Cámara de Representantes. Bogotá D.C, 7 de septiembre 2015

FORO HÁBITOS ALIMENTICIOS EN COLOMBIA Y SU IMPACTO EN LA SALUD. Comisión I Cámara de Representantes. Bogotá D.C, 7 de septiembre 2015 FORO HÁBITOS ALIMENTICIOS EN COLOMBIA Y SU IMPACTO EN LA SALUD Comisión I Cámara de Representantes Bogotá D.C, 7 de septiembre 2015 La industria de alimentos contribuye a resolver los desafíos en alimentación

Más detalles

México Primer lugar en Obesidad Infantil

México Primer lugar en Obesidad Infantil México Primer lugar en Obesidad Infantil Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro. John Fitzgerald Kennedy (1917-1963) Político estadounidense Dado que el ser

Más detalles

61107_DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

61107_DIETÉTICA Y NUTRICIÓN 61107_DIETÉTICA Y NUTRICIÓN Consultoría Formaprime, S.L. OBJETIVOS Si le interesa el sector de la alimentación saludable y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre nutrición y dietética este es

Más detalles

VIEDMA, 25 DE FEBRERO DE 2011

VIEDMA, 25 DE FEBRERO DE 2011 VIEDMA, 25 DE FEBRERO DE 2011 VISTO: El Proyecto de Kiosco Saludable presentado por la Coordinadora de Comedores de la Delegación Regional de Educación Andina, y CONSIDERANDO: Que dicho proyecto esta dirigido

Más detalles

PLAN MULTISECTORIAL DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN - PMUAN

PLAN MULTISECTORIAL DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN - PMUAN PLAN MULTISECTORIAL DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN - PMUAN 2016-2020 SABER ALIMENTARSE Sucre - Bolivia 2016 Relación de planes PDES - Pilar 8 Planes Sectoriales de Desarrollo Integral PMUAN PTDI Departamental

Más detalles

Resultados de ENSANUT 2012 Nutrición

Resultados de ENSANUT 2012 Nutrición Resultados de ENSANUT 2012 Nutrición Dr. Juan Angel Rivera Dommarco Centro de Investigación en Nutrición y Salud Instituto Nacional de Salud Pública Contenido Desnutrición Anemia Lactancia Materna Inseguridad

Más detalles

CURSO ON LINE: ATENCIÓN ENFERMERA A LA OBESIDAD INFANTIL Y EL SEDENTARISMO EN ATENCIÓN PRIMARIA

CURSO ON LINE: ATENCIÓN ENFERMERA A LA OBESIDAD INFANTIL Y EL SEDENTARISMO EN ATENCIÓN PRIMARIA CURSO ON LINE: ATENCIÓN ENFERMERA A LA OBESIDAD INFANTIL Y EL SEDENTARISMO EN ATENCIÓN PRIMARIA TUTORES: Diego José Villalvilla Soria Rosa Mª Martínez Ortega Beatriz Valdivielso Fdez de Valderrama Silvia

Más detalles

Programa universitario de salud para la prevención de enfermedades zoonóticas

Programa universitario de salud para la prevención de enfermedades zoonóticas UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE BAJA CALIFORNIA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS VETERINARIAS FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Programa universitario de salud para la prevención de enfermedades zoonóticas

Más detalles

COMUNAS Y COMUNIDADES SALUDABLES: SALUD EN TODAS LAS POLÍTICAS

COMUNAS Y COMUNIDADES SALUDABLES: SALUD EN TODAS LAS POLÍTICAS COMUNAS Y COMUNIDADES SALUDABLES: SALUD EN TODAS LAS POLÍTICAS Anselmo Cancino Jefe Departamento de Promoción de Salud y Participación Ciudadana División de Políticas Públicas Saludables y Promoción Subsecretaría

Más detalles

de la Secretaría de Educación

de la Secretaría de Educación Semana Nacional de la Alimentación Escolar Refrescos, agua de sabor Jugo 100% de fruta, leche entera, bebidas deportivas o bebidas alcoholicas Bebidas no calóricas con endulcolorantes artificiales Café

Más detalles

Las enfermeras de pediatría a de Atención n Primaria como promotoras de salud

Las enfermeras de pediatría a de Atención n Primaria como promotoras de salud Las enfermeras de pediatría a de Atención n Primaria como promotoras de salud Metodología Iniciativas de promoción n de la salud realizadas en el centro sanitario y en los centros educativos de la zona

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CUERNAVACA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CUERNAVACA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CUERNAVACA Dada la complejidad del problema de adicciones es necesario constantemente hacer un recuento de cuáles y cuantas

Más detalles

Enfermedades crónicas no trasmisibles en México

Enfermedades crónicas no trasmisibles en México Enfermedades crónicas no trasmisibles en México Dr. Carlos A. Aguilar Salinas Departamento de Endocrinología y Metabolismo Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Contenido de la presentación

Más detalles

Postnatal Parental Cual es su relación con salud?

Postnatal Parental Cual es su relación con salud? Evolución Postnatal Parental, a 5 años de su implementación Panel Salud y Vínculo Postnatal Parental Cual es su relación con salud? MINSAL/DIPOL Departamento de Nutrición y Alimentos Indicadores de salud

Más detalles

Better Prepared And Ready to Help

Better Prepared And Ready to Help Concepto de estudio Vinculación de la alimentación escolar a la producción local en el Ecuador Abril 2014 Por qué Alimentación Escolar y Producción Local Problemática: And Ready Un modelo to de Help alimentación

Más detalles

Situación de las Enfermedades de Transmisión Alimentaria en Chile. Achipia, Hotel San Francisco 16 de Marzo de 2016

Situación de las Enfermedades de Transmisión Alimentaria en Chile. Achipia, Hotel San Francisco 16 de Marzo de 2016 Situación de las Enfermedades de Transmisión Alimentaria en Chile Achipia, Hotel San Francisco 16 de Marzo de 2016 CONTEXTO 1 CAMBIOS DEMOGRAFICOS /DESARROLLO ECONOMICO 2 CAMBIO HABITOS ALIMENTICIOS 3

Más detalles

Situación de las enfermedades no transmisibles en el Perú Méd. Willy César Ramos Muñoz

Situación de las enfermedades no transmisibles en el Perú Méd. Willy César Ramos Muñoz Situación de las enfermedades no transmisibles en el Perú Méd. Willy César Ramos Muñoz Coordinador Nacional Vigilancia Enfermedades no Transmisibles Responsable Nacional. Vigilancia Epidemiológica de Cáncer

Más detalles

Obesidad, sobrepeso y condiciones socioeconómicas. El caso argentino

Obesidad, sobrepeso y condiciones socioeconómicas. El caso argentino Obesidad, sobrepeso y condiciones socioeconómicas. El caso argentino Obesity, overweight and socioeconomic conditions. The Argentinian case Karina Temporelli * Valentina Viego ** * Doctora en Economía.

Más detalles

1.2 Planteamiento del Problema

1.2 Planteamiento del Problema 1. INTRODUCCIÓN La obesidad infantil es una epidemia que cada día va creciendo, por lo que tenemos que tener muy claro cuáles son los factores que intervienen y están desarrollando esta enfermedad; para

Más detalles

Diplomado en Prevención y Atención Integrada de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles

Diplomado en Prevención y Atención Integrada de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles Diplomado en Prevención y Atención Integrada de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles Dr. Héctor Gallardo Rincón Director de Soluciones Operativas Instituto Carlos Slim de la Salud Los cuatro pilares

Más detalles

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Propuesta de Acción Estratégica para la Convocatoria 2017

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Propuesta de Acción Estratégica para la Convocatoria 2017 Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Propuesta de Acción Estratégica para la Convocatoria 2017 Área de Salud: Investigación en diabetes, sobrepeso y obesidad en Iberoamérica:

Más detalles

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS Carmen María Alvarado Glower NUTRICIONISTA MASTER EN SALUD PÚBLICA CONTEXTO GENERAL Una alimentación variada

Más detalles