Estrategia para disminuir la incidencia y prevalencia del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes en el Estado de México

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estrategia para disminuir la incidencia y prevalencia del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes en el Estado de México"

Transcripción

1 Estrategia para disminuir la incidencia y prevalencia del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes en el Estado de México GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

2 Antecedentes Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición La prevalencia de sobrepeso y obesidad ha aumentado en escolares y adolescentes. En escolares, la prevalencia aumentó a expensas de casos de obesidad. En las mujeres el sobrepeso y la obesidad son más frecuentes. Rivera-Dommarco J, Shamah-Levy T. Análisis crotico de la evolución de la mala nutrición durante las últimas décadas en México: Resultados de niños. Salud Pub de Mex. Vol. 49, No. Especial. INSP pp Olaiz-Fernández G, Rivera-Dommarco J, Shamah-Levy T, Rojas R, Villalpando-Hernández S, Hernández-Avila M, Sepúlveda-Amor J. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública, 2006.

3 Antecedentes Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 Estado de México Una tercera parte de los niños y niñas en edad escolar y de los adolescentes presentan exceso de peso, es decir, una combinación de sobrepeso más obesidad. Masculino Femenino Ambos sexos Presentan la condición Presentan la condición Presentan la condición Condición Número Número Número % % % (miles) (miles) (miles) Estatal Sobrepeso Obesidad Sobrepeso+obesidad Localidades urbanas Sobrepeso Obesidad Sobrepeso+obesidad Localidades rurales Sobrepeso Obesidad Sobrepeso+obesidad El sobrepeso no es un problema exclusivo de las localidades urbanas del Estado de México. En localidades rurales existe un 20.2% de prevalencia de sobrepeso y obesidad, mientras que en comunidades urbanas es de 33.8%. Las niñas tienen mayor prevalencia que los niños en ambos tipos de comunidades. Olaiz-Fernández G, Rivera-Dommarco J, Shamah-Levy T, Rojas R, Villalpando-Hernández S, Hernández-Avila M, Sepúlveda-Amor J. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública, 2006.

4 Porcentaje de sobrepeso+obesidad Antecedentes Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 Estado de México La prevalencia de sobrepeso más obesidad en los escolares del Estado de México se ubica por arriba del promedio nacional. Conforme aumenta la edad, aumenta también la prevalencia de sobrepeso más obesidad para los habitantes del Estado, especialmente en comunidades urbanas. En 1999, el promedio nacional en este grupo de edad fue de 18.8% de prevalencia de sobrepeso + obesidad Máximo Nacional, 36.3 Estado de México, 31.5 Máximo Nacional, 43.2 Promedio Nacional, 26.3 Promedio Nacional, 31.9 Mínimo Nacional, 16.6 Prevalencia de sobrepeso+obesidad en el Estado de México por grupo de edad Estado de México, 34.3 Mínimo Nacional, 22 0 Escolares 1 Adolescentes 2 Adultos 3 Grupo de Edad Máximo Nacional, 76.5 Estado de México, 72.6 Promedio Nacional, 69.8 Mínimo Nacional, 60.9 Olaiz-Fernández G, Rivera-Dommarco J, Shamah-Levy T, Rojas R, Villalpando-Hernández S, Hernández-Avila M, Sepúlveda-Amor J. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública, 2006.

5 Antecedentes Actividad física en adolescentes No solo existe un alto porcentaje de prevalencia de sobrepeso y obesidad entre adolescentes en nuestro país. Solo una tercera parte de éstos realiza la actividad física recomendada internacionalmente para mantenerse sano. Olaiz-Fernández G, Rivera-Dommarco J, Shamah-Levy T, Rojas R, Villalpando-Hernández S, Hernández-Avila M, Sepúlveda-Amor J. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública, 2006.

6 Plan de acción Objetivos Disminuir la prevalencia e incidencia del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes en el Estado de México. Establecer las bases para promover una dieta adecuada y una cultura de actividad física frecuente en las escuelas del Estado de México. Promover hábitos saludables relacionados con la nutrición y la actividad física entre escolares y adolescentes. Educar a padres de familia y maestros en la aplicación práctica de hábitos saludables a través de actividades intra y extraescolares. Incrementar la detección de factores de riesgo entre la población y el diagnóstico oportuno de enfermedades y trastornos relacionados con el sobrepeso y la obesidad.

7 Plan de acción Enfoque e instrumentación De promoción y educación para la salud. Tratando de generar cultura. De intervención en etapas tempranas para factores de riesgo y sus consecuencias. A partir de un diagnóstico situacional que incorpore las opiniones de escolares, adolescentes y sus padres y maestros. Se emitirán recomendaciones puntuales, basadas en hechos verificables y de acuerdo a la cultura y costumbres del grupo a quien va dirigido. En colaboración con autoridades y organizaciones educativas, de la juventud, el deporte y la familia. A nivel estatal (instituciones públicas y privadas).

8 Plan de acción 4 estrategias principales Disponibilidad de alimentos (acceso) y composición de la dieta La disponibilidad de cierto tipo de alimentos orienta su consumo. Los padres y maestros pueden influir en la disponibilidad y acceso a productos nutricionales. Sedentarismo y estilos de vida La promoción de la actividad física regular entre adolescentes y niños. A través de investigación cualitativa, se orientarán las acciones que sean efectivas en el grupo blanco. Educación y formación de hábitos saludables La edad escolar es clave en la definición de hábitos y costumbres. 80% de los niños con sobrepeso y obesidad lo conservan en la edad adulta*. Detección de factores de riesgo y diagnóstico oportuno La identificación de factores de riesgo y su relación con el desarrollo de enfermedades permitirá una mejor orientación de las acciones de tamizaje y detección oportuna de éstas. *Whitaker RC, Wright JA, Pepe MS, Seidel KD, Dietz WH. Predicting obesity in young adulthood from childhood and parental obesity. N Engl J Med 1997; 37(13):

9 Estrategias Disponibilidad de alimentos saludables y composición de la dieta Capacitación técnico-práctica a los comités de vigilancia de las escuelas: Objetivo: Aumentar la disponibilidad y acceso a alimentos que permitan un consumo balanceado de calorías entre los estudiantes. Limitar el acceso a alimentos altos en calorías y aumentar la disponibilidad de frutas y verduras en los snacks consumidos dentro de la escuela. Métodos: Se emitirán una serie de recomendaciones prácticas para la vigilancia y promoción del consumo de alimentos saludables en la escuela y los hogares. Resultados esperados: Aumento en la disponibilidad de alimentos bajos en calorías y disminución de alimentos chatarra en las tiendas escolares.

10 Estrategias Sedentarismo y estilos de vida Promoción de la actividad física en las escuelas Objetivo: Disminuir los factores de riesgo relacionados con enfermedades crónico-degenerativas mediante la promoción de la actividad física de al menos 30 minutos al día y la disminución del tiempo de sedentarismo. Métodos: En coordinación con la Secretaría de Educación del Estado se diseñarán las acciones a implementar para ampliar la disponibilidad y la promoción de actividad física regular. La participación de todos los sectores es fundamental. Resultados esperados: Un programa de promoción y evaluación de la actividad física dirigida y supervisada por expertos en las escuelas públicas y privadas de la entidad. El incremento en la actividad física promedio de los alumnos de escuelas públicas y privadas de la entidad.

11 Estrategias Educación y formación de hábitos saludables Promoción de alimentos sanos y una dieta balanceada en la escuela y el hogar Objetivo: Disminuir la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de entre 5 y 11 años mediante la promoción y educación de padres de familia, maestros y adultos responsables para orientar el consumo de alimentos sanos y una dieta adecuada en la escuela y el hogar. Métodos: En colaboración con la Secretaría de Educación Pública de la entidad y grupos de la asociación civil, se diseñará un programa de promoción y educación para padres de familia y maestros de una dieta balanceada de acuerdo con la edad, género y nivel socioeconómico de los alumnos. Resultados esperados: Un programa de promoción y educación para padres y maestros dirigido a modificar la composición de la dieta en los niños de 5 a 11 años de edad en la escuela y el hogar. La disminución de la prevalencia de sobrepeso y obesidad así como la institución de una nueva cultura de alimentación en el grupo blanco.

12 Estrategia Detección de factores de riesgo y diagnóstico oportuno Promoción de exámenes médicos dirigidos a partir de la identificación de factores de riesgo Objetivo: Disminuir la incidencia de complicaciones en adolescentes y adultos con factores de riesgo identificados mediante la promoción de exámenes médicos dirigidos basados en guías clínicas. Métodos: Mediante el análisis de la información epidemiológica generada en campo (TAPS) se harán recomendaciones individuales de seguimiento clínico a grupos en riesgo. Se reforzarán las guías clínicas relacionadas con la prevención entre los médicos del sector. Resultados esperados: Un aumento en la detección de casos de enfermedades crónicodegenerativas en la población adulta. La disminución de complicaciones de enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.

13 Evaluación y metas Además de los indicadores epidemiológicos de incidencia y prevalencia de sobrepeso y obesidad en el grupo blanco, son indicadores de avance en alimentos saludables, actividad física y educación de padres y maestros: 1. La publicación de recomendaciones por estrategia específica. 2. El grado de avance en la implementación de las recomendaciones. 3. La evaluación periódica de la pertinencia y aceptación de las medidas propuestas. 4. El rediseño, basado en la experiencia de implementación de las medidas en los diferentes entornos.

14 MUCHAS GRACIAS

Acciones a futuro para el fortalecimiento de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes

Acciones a futuro para el fortalecimiento de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Acciones a futuro para el fortalecimiento de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes La situación en México En menores de 5 años se ha registrado

Más detalles

Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes

Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Junio, 2015 La situación en México En menores de 5 años se ha registrado un ligero ascenso entre 1988 y 2012

Más detalles

Obesidad Infantil. Un problema emergente

Obesidad Infantil. Un problema emergente Dr. Raúl Peña Viveros Jefe de Prestaciones Médicas Delegación Regional Estado de México Oriente. Instituto Mexicano del Seguro Social 13 de Mayo de 2010 DELEGACION REGIONAL ESTADO DE MEXICO ORIENTE Problema

Más detalles

Programas de Ayuda Alimentaria en México

Programas de Ayuda Alimentaria en México Programas de Ayuda Alimentaria en México Teresa Shamah Levy, Carmen Morales Ruan, Juan Rivera Dommarco, Verónica Mundo Rosas, Lucia Cuevas Nasu, Salvador Villalpando Hernández 21 de noviembre de 2012 Contenido

Más detalles

La Nutrición infantil en Zacatecas. Situación actual y perspectivas

La Nutrición infantil en Zacatecas. Situación actual y perspectivas Foro estatal de nutrición y salud de la infancia y la adolescencia en Zacatecas. 7 de abriil de 2008 La Nutrición infantil en Zacatecas. Situación actual y perspectivas Dr Abelardo Ávila Curiel 7 de abril

Más detalles

Se espera que, al finalizar el ciclo escolar, este Comité haya logrado lo siguiente:

Se espera que, al finalizar el ciclo escolar, este Comité haya logrado lo siguiente: Comité de Establecimientos de Consumo Escolar La promoción de la salud es un derecho esencial de todo ser humano y condición indispensable para el desarrollo, asimismo es una prioridad de la educación

Más detalles

Obesidad en adultos: Los retos de la cuesta abajo

Obesidad en adultos: Los retos de la cuesta abajo Obesidad en adultos: Los retos de la cuesta abajo Barquera S, Campos-Nonato I, Hernández-Barrera L, Rivera Dommarco J. Instituto Nacional de Salud Pública Obesidad como problema de salud pública Principal

Más detalles

Salud para todos los Veracruzanos. Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes

Salud para todos los Veracruzanos. Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Presentación Por su magnitud, frecuencia, ritmo de crecimiento y las presiones que ejercen sobre el Sistema Nacional

Más detalles

FAMILIAS Y ESCUELAS SALUDABLES

FAMILIAS Y ESCUELAS SALUDABLES CREACIÓN DE LOS PROGRAMAS FAMILIAS Y ESCUELAS SALUDABLES Dra. Octelina Castillo Ruiz Universidad Autónoma de Tamaulipas Cuerpo académico de Alimentos y Nutrición Dra. Octelina Castillo Ruiz. Dra. Rocio

Más detalles

Hipertensión arterial en adultos: diagnóstico oportuno y control

Hipertensión arterial en adultos: diagnóstico oportuno y control Hipertensión arterial en adultos: diagnóstico oportuno y control S Barquera, I Campos-Nonato, L Hernández-Barrera, C Medina, R Rojas-Martínez, A Jiménez Introducción La hipertensión arterial (HTA) es uno

Más detalles

Desnutrición en México: intervenciones hacia su erradicación

Desnutrición en México: intervenciones hacia su erradicación Desnutrición en México: intervenciones hacia su erradicación Juan Rivera Dommarco, Lucía Cuevas, Teresita González de Cossío, Teresa Shamah Levy, Raquel García Feregrino Instituto Nacional de Salud Pública

Más detalles

REUNIÓN MÉDIC REUNIÓ A NACIO N MÉDIC NA A NACIO L NA DEL ISSSTE L FEBRERO 2010

REUNIÓN MÉDIC REUNIÓ A NACIO N MÉDIC NA A NACIO L NA DEL ISSSTE L FEBRERO 2010 REUNIÓN MÉDICA NACIONAL DEL ISSSTE FEBRERO 2010 TRANSICIÓN EPIDEMIOLÓGICA Descenso de la mortalidad general Incremento en la esperanza de vida Disminución de la fecundidad Disminuyen muertes por infecciones

Más detalles

LEY SOBRE COMPOSICION NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Y SU PUBLICIDAD. Secretaria Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso

LEY SOBRE COMPOSICION NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Y SU PUBLICIDAD. Secretaria Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso LEY 20.606 SOBRE COMPOSICION NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Y SU PUBLICIDAD Secretaria Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso Por qué necesitamos una ley para regular el etiquetado de los alimentos

Más detalles

Magdalena Walbaum, MSc Departamento Enfermedades No Transmisibles División de Prevención y Control de Enfermedades Subsecretaría de Salud Pública

Magdalena Walbaum, MSc Departamento Enfermedades No Transmisibles División de Prevención y Control de Enfermedades Subsecretaría de Salud Pública Diabetes en Chile Magdalena Walbaum, MSc Departamento Enfermedades No Transmisibles División de Prevención y Control de Enfermedades Subsecretaría de Salud Pública Introducción ENT aumentando y dominando

Más detalles

POR UNA ESCUELA SALUDABLE SALUD EN LOS COLEGIOS FUNDACION SALUD CARIBE

POR UNA ESCUELA SALUDABLE SALUD EN LOS COLEGIOS FUNDACION SALUD CARIBE POR UNA ESCUELA SALUDABLE SALUD EN LOS COLEGIOS FUNDACION SALUD CARIBE RECURSO HUMANO ASIGNADO AL PROGRAMA: EQUIPO HUMANO: Personal Administrativo: 5 personas Personal Operativo: 41 Profesionales: Psicólogos,

Más detalles

Dr. Fernando Vio del RíoR Director. Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile

Dr. Fernando Vio del RíoR Director. Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile Dr. Fernando Vio del RíoR Director Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile 1970 Enfermedades Cardiovasculares Tumores Malignos Accidentes Respiratorios Digestivos

Más detalles

FOROS REFLEXIONAR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTADO DE MÉXICO RETOS PARA LA SALUD EN EL ESTADO DE MÉXICO. 30 de marzo de 2017

FOROS REFLEXIONAR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTADO DE MÉXICO RETOS PARA LA SALUD EN EL ESTADO DE MÉXICO. 30 de marzo de 2017 FOROS REFLEXIONAR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTADO DE MÉXICO 2017-2023 RETOS PARA LA SALUD EN EL ESTADO DE MÉXICO 30 de marzo de 2017 Mtro. Roberto Herver Díaz Vocal del Comité de Salud del IAPEM Médico

Más detalles

PLAN PARA LA PROMOCION DE LA ACTIVIDAD FISICA Y LA ALIMENTACION EQUILIBRADA, Málaga, Octubre-2005

PLAN PARA LA PROMOCION DE LA ACTIVIDAD FISICA Y LA ALIMENTACION EQUILIBRADA, Málaga, Octubre-2005 PLAN PARA LA PROMOCION DE LA ACTIVIDAD FISICA Y LA ALIMENTACION EQUILIBRADA, 2004-2008 Málaga, Octubre-2005 UN PROBLEMA COMPARTIDO, CON CAUSAS COMUNES Diabetes Cardiopatías Cáncer Sedentarismo, Obesidad,

Más detalles

Foro: Salud para la competitividad Obesidad infantil Dra. Aurora Serralde

Foro: Salud para la competitividad Obesidad infantil Dra. Aurora Serralde Foro: Salud para la competitividad Obesidad infantil Dra. Aurora Serralde Consultora Fondo Nestlé para la Nutrición FUNSALUD Contenido Definición y tablas Situación en México Etiología: Modelo ecológico

Más detalles

Programa de Orientación Educativa. Jornada Nacional de la Alimentación Adecuada 2017

Programa de Orientación Educativa. Jornada Nacional de la Alimentación Adecuada 2017 Programa de Orientación Educativa Jornada Nacional de la Alimentación Adecuada 2017 3 al 9 de octubre de 2017 Antecedentes Los malos hábitos alimenticios son un factor de riesgo importante para el desarrollo

Más detalles

LOS ANTECEDENTES QUE JUSTIFICAN UN CAMBIO EN LA ALIMENTACION DE LOS CHILENOS

LOS ANTECEDENTES QUE JUSTIFICAN UN CAMBIO EN LA ALIMENTACION DE LOS CHILENOS LOS ANTECEDENTES QUE JUSTIFICAN UN CAMBIO EN LA ALIMENTACION DE LOS CHILENOS Dra. Jacqueline Rocco Rojas SDGA Servicio de Salud del Reloncaví Panorama de Salud 2011 Informe sobre Chile y comparación con

Más detalles

Diseño de la Campaña Nacional para Promover el Consumo de. Escuela de Nutrición y Dietética

Diseño de la Campaña Nacional para Promover el Consumo de. Escuela de Nutrición y Dietética Diseño de la Campaña Nacional para Promover el Consumo de Escuela de Nutrición y Dietética Diseñar la campaña p p para la p promoción del consumo de frutas y hortalizas, que contribuya al mejoramiento

Más detalles

Un enfoque integral para mejorar la alimentación y nutrición en el trabajo: estudio en empresas chilenas y recomendaciones

Un enfoque integral para mejorar la alimentación y nutrición en el trabajo: estudio en empresas chilenas y recomendaciones Un enfoque integral para mejorar la alimentación y nutrición en el trabajo: estudio en empresas chilenas y recomendaciones Eduardo Atalah S. Facultad de Medicina, Universidad de Chile Consultor OIT eatalah@med.uchile.cl

Más detalles

ESTRATEGIA SANITARIA DE ALIMENTACION Y NUTRICION SALUDABLE.

ESTRATEGIA SANITARIA DE ALIMENTACION Y NUTRICION SALUDABLE. ESTRATEGIA SANITARIA DE ALIMENTACION Y NUTRICION SALUDABLE. La Estrategia Sanitaria "Alimentación y Nutrición Saludable" es una de las 10 estrategias del Ministerio de Salud que integra intervenciones

Más detalles

OBESIDAD INFANTIL: Actuar en familia y en comunidad

OBESIDAD INFANTIL: Actuar en familia y en comunidad OBESIDAD INFANTIL: Actuar en familia y en comunidad La obesidad infantil es un problema de salud pública mundial. En España el 18,4% de los niños tienen obesidad y el 24,3% sobrepeso. Las principales causas

Más detalles

C.E.I.P. MIGUEL DE CERVANTES

C.E.I.P. MIGUEL DE CERVANTES C.E.I.P. MIGUEL DE CERVANTES (LUCENA DEL PUERTO) INTRODUCCIÓN. Plan de consumo de frutas La Encuesta Andaluza de Salud de 2011 pone de manifiesto que la población infantil y juvenil presenta un consumo

Más detalles

1er LUGAR. Nombre de la estrategia: Comedor escolar Don José

1er LUGAR. Nombre de la estrategia: Comedor escolar Don José 1er LUGAR Categoría temática: ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES DE CONSUMO SALUDABLE Descripción: Nombre de la estrategia: Comedor escolar Don José Venustiano Carranza Clave: 03DPR0313V La Paz, Baja California

Más detalles

Día Mundial de la Salud 2016 INFORME GLOBAL SOBRE DIABETES

Día Mundial de la Salud 2016 INFORME GLOBAL SOBRE DIABETES Día Mundial de la Salud 2016 INFORME GLOBAL SOBRE DIABETES CARGA DE LA DIABETES Incremento en la prevalencia de diabetes en el mundo 108 millones 422 millones 1980 2014 Prevalence El ascenso es más rápido

Más detalles

LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA

LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA CAPITULO I.- De la información pública de oficio. Artículo 20.- Todo ente públicio deberá transparentar la siguiente información pública de oficio. Fraccion VII.- Los Planes Estatal y Municipales de Desarrollo,

Más detalles

Dieta en el paciente diabético

Dieta en el paciente diabético Dieta en el paciente diabético Yessica Agudelo Zapata. MD Residente de Endocrinología Universidad Nacional de Colombia Formación en Nutrición y Dietética Universidad de Antioquia Integrante grupo de investigación

Más detalles

Factores de riesgo de obesidad y sobrepeso en niños menores de 5 años en una comunidad rural

Factores de riesgo de obesidad y sobrepeso en niños menores de 5 años en una comunidad rural Tlamati Sabiduría a Volumen 7 Número Especial 1, Septiembre 2016 3 er. Encuentro de Jóvenes en la Investigación de Bachillerato-CONACYT Memorias Factores de riesgo de obesidad y sobrepeso en niños menores

Más detalles

ESTRATEGIA GLOBAL CONTRA LA OBESIDAD: EGO CHILE

ESTRATEGIA GLOBAL CONTRA LA OBESIDAD: EGO CHILE ESTRATEGIA GLOBAL CONTRA LA OBESIDAD: EGO CHILE OBJETIVOS SANITARIOS PARA LA DÉCADA 2000-2010 I. Mejorar los logros alcanzados (salud mujer, salud infantil, enfermedades infecciosas) II. Enfrentar los

Más detalles

Estudio comparativo de hábitos alimentarios en estudiantes jóvenes de Madrid

Estudio comparativo de hábitos alimentarios en estudiantes jóvenes de Madrid Estudio comparativo de hábitos alimentarios en estudiantes jóvenes de Madrid María Teresa Iglesias López. Universidad Francisco de Vitoria, Spain Introducción La nutrición, junto a la actividad física

Más detalles

Obesidad. Obesidad. PELIGRO! La obesidad y el sobrepeso no son solo apariencias.

Obesidad. Obesidad. PELIGRO! La obesidad y el sobrepeso no son solo apariencias. PELIGRO! La obesidad y el sobrepeso no son solo apariencias. Obesidad Obesidad La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Más detalles

La Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes

La Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes La Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Dr. Eduardo Jaramillo Navarrete Director General de Promoción de la Salud 4ª Reunión Nacional de Alimentos

Más detalles

Segunda Encuesta Nacional Factores de Riesgo (ENFR) Para Enfermedades No transmisibles

Segunda Encuesta Nacional Factores de Riesgo (ENFR) Para Enfermedades No transmisibles Segunda Encuesta Nacional Factores de Riesgo (ENFR) Para Enfermedades No transmisibles ANTECEDENTES El Ministerio de Salud de la Nación realizó por primera vez la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo

Más detalles

Enfermedades no transmisibles, tasas de prevalencia, % de incremento de periodo y proyeccion Guatemala

Enfermedades no transmisibles, tasas de prevalencia, % de incremento de periodo y proyeccion Guatemala Departamento de epidemiologia Vigilancia epidemiológica Dra. Berta Sam MPH, MSc. Situación de Enfermedades no Transmisibles junio 2016 Introducción: Las Enfermedades no Transmisibles (ENT) son resultantes

Más detalles

Mapa de la malnutrición en América Latina

Mapa de la malnutrición en América Latina Mapa de la malnutrición en América Latina Cómo avanza la transición nutricional 25 NOV 2015 Instituto Nacional de Salud Pública Dr. Juan Angel Rivera Dommarco Director Centro de Investigación en Nutrición

Más detalles

Encuesta Nacional de Salud Santiago, Enero de 2011

Encuesta Nacional de Salud Santiago, Enero de 2011 Encuesta Nacional de Salud 29-21 Santiago, Enero de 211 Contenidos Antecedentes Metodología Resultados principales Conclusiones Nuevos Desafíos Antecedentes Cambio perfil demográfico Envejecimiento de

Más detalles

Diabetes en Chile. Dra. Andrea Srur Jefe Departamento Enfermedades No Transmisibles División de Prevención y Control de Enfermedades

Diabetes en Chile. Dra. Andrea Srur Jefe Departamento Enfermedades No Transmisibles División de Prevención y Control de Enfermedades Diabetes en Chile Dra. Andrea Srur Jefe Departamento Enfermedades No Transmisibles División de Prevención y Control de Enfermedades 2 Cambios demograficos 1960-2035 3 Encuesta Nacional de Salud 2003, 2009-2010

Más detalles

ACCIONES PARA FORTALECER SALUD Y NUTRICIÓN EN POBLACIÓN ESCOLAR

ACCIONES PARA FORTALECER SALUD Y NUTRICIÓN EN POBLACIÓN ESCOLAR ACCIONES PARA FORTALECER SALUD Y NUTRICIÓN EN POBLACIÓN ESCOLAR Cobertura 90.9% (no censados 40.665 según matrícula 2016) Confiabilidad 95% Escuelas 4.200 Públicas, semipúblicas y privadas RESULTADOS Estado

Más detalles

Estrategia de la UE contra la Obesidad Infantil enfoque en Desigualdades

Estrategia de la UE contra la Obesidad Infantil enfoque en Desigualdades Estrategia de la UE contra la Obesidad Infantil enfoque en Desigualdades Isabel De La Mata Consejera Principal de Salud Comisión Europea, Dirección General de Salud y Consumidores 1 Aumento de las tasas

Más detalles

El cambio contra la obesidad y el sedentarismo, en tu empresa o institución. Plan Empleados Saludables

El cambio contra la obesidad y el sedentarismo, en tu empresa o institución. Plan Empleados Saludables El cambio contra la obesidad y el sedentarismo, en tu empresa o institución. Plan Empleados Saludables La Obesidad: Un problema de salud, un costo para su empresa Un problema mundial En 2008, 1500 millones

Más detalles

Especialista en Obesidad Infantil. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Obesidad Infantil. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Obesidad Infantil Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 16859-1603 Precio 43.96 Euros Sinopsis Este curso en Obesidad Infantil

Más detalles

Logros y retos de las Acciones de Nutrición del Programa Oportunidades en México

Logros y retos de las Acciones de Nutrición del Programa Oportunidades en México Logros y retos de las Acciones de Nutrición del Programa Oportunidades en México Dr. Juan Angel Rivera Dommarco Director Centro de Investigación en Nutrición y Salud Prevalencias de las diversas formas

Más detalles

Prevención de enfermedades crónico degenerativas Nutrición y estilos de vida

Prevención de enfermedades crónico degenerativas Nutrición y estilos de vida Prevención de enfermedades crónico degenerativas Nutrición y estilos de vida Dr. Pedro Arroyo XL Sesión Ordinaria del Consejo de Salud del Estado de México Marzo 4, 2011 Antecedentes Las enfermedades crónicas

Más detalles

EL COMITE PARA LA PREVENCIÓN, TRATAMIENTO Y COMBATE DEL SOBREPESO, LA OBESIDAD Y LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN VILLA GUERRERO, MEXICO

EL COMITE PARA LA PREVENCIÓN, TRATAMIENTO Y COMBATE DEL SOBREPESO, LA OBESIDAD Y LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN VILLA GUERRERO, MEXICO REGLAMENTACIÓN INTERNA DEL COMITE PARA LA PREVENCIÓN, TRATAMIENTO Y COMBATE DEL SOBREPESO, LA OBESIDAD Y LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN VILLA GUERRERO, MEXICO JULIO, 2016 EL COMITE PARA LA PREVENCIÓN,

Más detalles

El sobrepeso y la obesidad problemáticas vigentes

El sobrepeso y la obesidad problemáticas vigentes El sobrepeso y la obesidad problemáticas vigentes Esta antología es producto del trabajo de los equipos académicos de la Secretaría de Educación Pública, el contenido es autoría de las personas citadas

Más detalles

Experiencia de análisis de la Política Pública en Educación para la implementación del Plan de Promoción de Salud

Experiencia de análisis de la Política Pública en Educación para la implementación del Plan de Promoción de Salud Experiencia de análisis de la Política Pública en Educación para la implementación del Plan de Promoción de Salud 2016-2018 COORDINADORA DEPTO. DE SALUD : ANDREA DE TERÁN ALCAYAGA ENCARGADA COMUNAL: MARÍA

Más detalles

OBESIDAD. Datos y cifras. Qué son el sobrepeso y la obesidad? Datos sobre el sobrepeso y la obesidad

OBESIDAD. Datos y cifras. Qué son el sobrepeso y la obesidad? Datos sobre el sobrepeso y la obesidad OBESIDAD Datos y cifras Desde 1980, la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo. En 2008, 1500 millones de adultos (de 20 y más años) tenían sobrepeso. Dentro de este grupo, más de 200 millones

Más detalles

HIPERTENSION ARTERIAL

HIPERTENSION ARTERIAL HIPERTENSION ARTERIAL El propósito general de esta, como otras guías de práctica clínica, es disminuir la variabilidad de la práctica clínica, poniendo a disposición de los usuarios la síntesis de la evidencia

Más detalles

Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes

Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Agosto, 2014 La situación en México En menores de 5 años se ha registrado un ligero ascenso entre 1988 y 2012

Más detalles

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Nombre de proyecto: FORTALECIMIENTO DE LA INICIATIVA UNIDADES DE SALUD AMIGAS DE LA NIÑEZ Y LA MUJER EN LOS MUNICIPIOS PRIORIZADOS POR EL PROGRAMA PROTEGIENDO A LA INFANCIA, PROGRAMA INTERSECTORIAL DE

Más detalles

SOBREPESO Y OBESIDAD CAUSAS, EFECTOS Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN EN LA ARGENTINA

SOBREPESO Y OBESIDAD CAUSAS, EFECTOS Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN EN LA ARGENTINA SOBREPESO Y OBESIDAD CAUSAS, EFECTOS Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN EN LA ARGENTINA Dr. Raúl E. Sandro Murray Médico Especialista en Nutrición Coordinador del Grupo de Trabajo Alimentos de la Sociedad Argentina

Más detalles

Segundo lugar en megadiversidad

Segundo lugar en megadiversidad 12 744.512 ha de extensión 12 % del territorio nacional 10% de la biodiversidad mundial se encuentra en Colombia Segundo lugar en megadiversidad CRBV Ecoturismo 2004 ANTECEDENTES Min. Protección (2011)

Más detalles

XIV CONVENCIÓN ANUAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE DOCENTES. Septiembre 2012

XIV CONVENCIÓN ANUAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE DOCENTES. Septiembre 2012 XIV CONVENCIÓN ANUAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE DOCENTES Septiembre 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE CIENCIAS DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ENFERMERÍA EL HABITO ALIMENTARIO Y LA ACTIVIDAD

Más detalles

AGENDAS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE

AGENDAS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE AGENDAS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE 05-0 MATRIZ - Morbilidad y mortalidad materno perinatal Reducir la morbilidad y mortalidad materno neonatal en la población más vulnerable estratégicos

Más detalles

PREVALENCIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN POBLACIÓN ESCOLAR

PREVALENCIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN POBLACIÓN ESCOLAR PREVALENCIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN POBLACIÓN ESCOLAR Fuente: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. 2011-2013. Ministerio de Salud Pública. Instituto Nacional de Estadística y Censos. REGULACIONES

Más detalles

Programa 5xdía México. Alberto Curis García Presidente Fundación Campo, Educación y Salud, A.C. Octubre 2011

Programa 5xdía México. Alberto Curis García Presidente Fundación Campo, Educación y Salud, A.C. Octubre 2011 Programa 5xdía México Alberto Curis García Presidente Fundación Campo, Educación y Salud, A.C. Octubre 2011 1 1. Contenido I. Situación de la salud en México II. Consumo de Frutas y Verduras en México

Más detalles

LA FUNDACION DEL CARIBE PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (FUNDACION BIOS) es una Institución Prestadora de Servicios de Salud,

LA FUNDACION DEL CARIBE PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (FUNDACION BIOS) es una Institución Prestadora de Servicios de Salud, MISION LA FUNDACION DEL CARIBE PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (FUNDACION BIOS) es una Institución Prestadora de Servicios de Salud, ubicada en la ciudad de Barranquilla; que busca la prevención y el manejo

Más detalles

OBESIDAD Y SOPREPESO LMCV

OBESIDAD Y SOPREPESO LMCV Obesidad y sobrepeso Datos y cifras Desde 1980, la obesidad se ha duplicado en todo el mundo. En el año 2008, 1500 millones de adultos (de 20 y más años) tenían sobrepeso. Dentro de este grupo, más de

Más detalles

Escenario actual. Una mirada desde el factor de riesgo de la obesidad hacia nuestra población estudiantil.

Escenario actual. Una mirada desde el factor de riesgo de la obesidad hacia nuestra población estudiantil. Junaeb Misión Favorecer la mantención y éxito en el sistema educacional de niñas, niños y jóvenes en condición de desventaja social, económica, psicológica y/o biológica, entregando para ello productos

Más detalles

INFORMACIÓN DIRIGIDAS

INFORMACIÓN DIRIGIDAS PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LAS DEPENDENCIAS DE SALUD Y DE EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL Y DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, A FOMENTAR CAMPAÑAS DE INFORMACIÓN

Más detalles

Sobrepeso y Obesidad. Boletín de Salud. Sobrepeso y Obesidad

Sobrepeso y Obesidad. Boletín de Salud. Sobrepeso y Obesidad En Cantabria, según la Encuesta de Salud -ESCAN 2006- realizada en nuestra Comunidad Autónoma, la mitad de la población (50,3%) presenta exceso de peso, el 37,0% tiene sobrepeso y el 13,3% obesidad, ambas

Más detalles

Web del MPS Gobierno Nacional, sociedades científicas y sociedad civil unidos para fomentar hábitos de vida saludable

Web del MPS Gobierno Nacional, sociedades científicas y sociedad civil unidos para fomentar hábitos de vida saludable Web del MPS Gobierno Nacional, sociedades científicas y sociedad civil unidos para fomentar hábitos de vida saludable Una de cada tres personas cumple con las recomendaciones de actividad física (camina

Más detalles

ENFERMERA ESCOLAR. Septiembre 2017

ENFERMERA ESCOLAR. Septiembre 2017 ENFERMERA ESCOLAR Septiembre 2017 Marco Plan de Salud 2014-2020: Estrategia de prevención y promoción a la población infantil y adolescente: impulso de REPS, Educación Parental, Autocuidados. Políticas

Más detalles

- Dimensión del problema alimentario en Ecuador. Implicaciones en las tasas de HTA, Diabetes, Síndrome metabólico

- Dimensión del problema alimentario en Ecuador. Implicaciones en las tasas de HTA, Diabetes, Síndrome metabólico PRESENTACIÓN - Dimensión del problema alimentario en Ecuador. Implicaciones en las tasas de HTA, Diabetes, Síndrome metabólico - El rol del Estado - Conclusiones Prevalencia de retardo en talla y riesgo

Más detalles

Prevención de enfermedades crónico-degenerativas: la obesidad

Prevención de enfermedades crónico-degenerativas: la obesidad DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR Área de Ciencias Naturales Prevención de enfermedades crónico-degenerativas: la obesidad Sin lugar a dudas, uno de los problemas de salud pública son las relacionadas

Más detalles

POLÍTICA NACIONAL DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

POLÍTICA NACIONAL DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE POLÍTICA NACIONAL DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE 2016-2025 1. CONTEXTO INSTITUCIONAL CONTEXTO INSTITUCIONAL 2001 Creación del Instituto Nacional de Deportes ( Ley 19.712). 2002 1 Política Nacional de Actividad

Más detalles

Programa Nacional Bombero Sano

Programa Nacional Bombero Sano Programa Nacional Bombero Sano Presentación El Programa Nacional Bombero Sano propone adoptar un estilo de vida saludable que mejore la calidad y cantidad de vida de nuestros bomberos a través de diferentes

Más detalles

COMISIÓN HONORARIA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER. Actividad física y salud

COMISIÓN HONORARIA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER. Actividad física y salud COMISIÓN HONORARIA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER Actividad física y salud Pasómetros Durante 1 mes se entregó por 24 horas los pasómetros a los funcionarios que quisieron participar con el objetivo de medir

Más detalles

Plan de acción para la prevención y control de enfermedades no transmisibles

Plan de acción para la prevención y control de enfermedades no transmisibles Plan de acción para la prevención y control de enfermedades no transmisibles 2013-2019 Por qué un Plan de acción regional? Fue solicitado por los Estados Miembros en 2010 después del informe de progreso

Más detalles

Abordaje de las Enfermedades crónicas no trasmisibles como problema de salud pública y su vigilancia

Abordaje de las Enfermedades crónicas no trasmisibles como problema de salud pública y su vigilancia Abordaje de las Enfermedades crónicas no trasmisibles como problema de salud pública y su vigilancia Dirección de Vigilancia de la Salud 85 años protegiendo su salud Enfermedades crónicas no trasmisibles

Más detalles

Comité interinstitucional de seguridad alimentaria de Manizales Red Departamental de seguridad alimentaria y nutricional

Comité interinstitucional de seguridad alimentaria de Manizales Red Departamental de seguridad alimentaria y nutricional Comité interinstitucional de seguridad alimentaria de Manizales Red Departamental de seguridad alimentaria y nutricional LEY 1355 de Octubre 14 de 2009 Por medio de la cual se define la obesidad y las

Más detalles

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Técnico Profesional en Dietética y Nutrición Modalidad: DISTANCIA Duración: 300h.

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Técnico Profesional en Dietética y Nutrición Modalidad: DISTANCIA Duración: 300h. Código: 28606 Curso: Técnico Profesional en Dietética y Nutrición Modalidad: DISTANCIA Duración: 300h. Objetivos En este pack de materiales, en soporte físico y multimedia, podrá encontrar las bases de

Más detalles

EN ARGENTINA. Prevalencia de sobrepeso y obesidad a nivel nacional. Porcentaje (%) varones 18 a varones 18 a de 10 a - 19 a 2003

EN ARGENTINA. Prevalencia de sobrepeso y obesidad a nivel nacional. Porcentaje (%) varones 18 a varones 18 a de 10 a - 19 a 2003 EN ARGENTINA Prevalencia de sobrepeso y obesidad a nivel nacional 25 Porcentaje (%) 20 15 10 5 Sobrepeso Obesidad 0 varones 18 a 1987 varones 18 a 1993 menores de 6a 1995 de 10 a - 19 a 2003 ARGENTINA

Más detalles

ESTILO DE VIDA Y SALUD Resultados del Programa Aliméntate Sano

ESTILO DE VIDA Y SALUD Resultados del Programa Aliméntate Sano ESTILO DE VIDA Y SALUD Resultados del Programa Aliméntate Sano Guadalupe Echeverría Errázuriz Gerente CNMEC-UC Directora Ejecutiva Fundación Alimenta Simposio internacional Alimentación Mediterránea, Bienestar

Más detalles

Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles: la Necesidad del cambio en los Pilares de la Nutrición

Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles: la Necesidad del cambio en los Pilares de la Nutrición Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles: la Necesidad del cambio en los Pilares de la Nutrición Lic. Oscar Roy Miranda Cipriano. DECANO NACIONAL COLEGIO DE NUTRICIONISTAS DEL PERÚ 1 Las enfermedades

Más detalles

Herramientas para el Pediatra de Niños Deportistas

Herramientas para el Pediatra de Niños Deportistas SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRIA 6 Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria 19, 20 y 21 de noviembre de 2014 Sede: Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center - Ciudad de Buenos Aires Mesa

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo Formación Integral. Competencia de Módulo. Competencia de curso: Elementos de competencia: Perfil del docente:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo Formación Integral. Competencia de Módulo. Competencia de curso: Elementos de competencia: Perfil del docente: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Orientación Nutricional Antecedente: Módulo Formación Integral Competencia de Módulo Clave de curso: CHS3410A22 Clave de antecedente: Competencia de curso: Desarrollar

Más detalles

Reglamento de la Ley N 30021, Ley de Alimentación Saludable para niñas, niños y adolescentes

Reglamento de la Ley N 30021, Ley de Alimentación Saludable para niñas, niños y adolescentes Reglamento de la Ley N 30021, Ley de Alimentación Saludable para niñas, niños y adolescentes 21 de agosto de 2017 Maria Inés Sánchez-Griñan Despacho Ministerial PERU: Desafío Creciente: Sobrepeso y Obesidad

Más detalles

Gestión Comunal y Trabajo Intersectorial. Departamento de Salud Municipal

Gestión Comunal y Trabajo Intersectorial. Departamento de Salud Municipal Gestión Comunal y Trabajo Intersectorial Población Total Estimada: 18.350 Urbana: 58.5% - 10.735 Rural: 41.5% - 7.615 Sector Económico Sector Primario:30.4% Sector Secundario: 21.94% Sector Terciario:47.63%

Más detalles

Obesidad Infantil. Prevalencia

Obesidad Infantil. Prevalencia Obesidad Infantil La obesidad es una enfermedad caracterizada por un acumulo de grasa neutra en el tejido adiposo superior al 20% del peso corporal de una persona en dependencia de la edad, la talla y

Más detalles

TÍTULO: Retos y actividades de la FINUT en Iberoamérica PONENTE: Miguel Fernández González

TÍTULO: Retos y actividades de la FINUT en Iberoamérica PONENTE: Miguel Fernández González TÍTULO: Retos y actividades de la FINUT en Iberoamérica PONENTE: Miguel Fernández González Qué es la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT)? Entidad sin fin de lucro registrada en el Ministerio

Más detalles

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS Carmen María Alvarado Glower NUTRICIONISTA MASTER EN SALUD PÚBLICA CONTEXTO GENERAL Una alimentación variada

Más detalles

Sistema nominal de salud SINOS Consulta Segura. Proyecto Estatal

Sistema nominal de salud SINOS Consulta Segura. Proyecto Estatal Sistema nominal de salud SINOS Consulta Segura Proyecto Estatal RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE SALUD EN ESCOLARES REALIZADA EN OCTUBRE DEL 2008 Y LA ENSANUT DEL 2006 La prevalencia de sobrepeso

Más detalles

REGISTRO NACIONAL DE PESO Y TALLA EN ESCOLARES

REGISTRO NACIONAL DE PESO Y TALLA EN ESCOLARES Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán REGISTRO NACIONAL DE PESO Y TALLA EN ESCOLARES Resultados 2016 Dr. Abelardo Ávila Curiel Coordinador General RNPT Ciudad de México, México,

Más detalles

minimizar la epidemia de sobrepeso y obesidad?

minimizar la epidemia de sobrepeso y obesidad? Qué herramientas utilizar para minimizar la epidemia de sobrepeso y obesidad? Dr. Mateo Gamarra Especialista en Medicina del Deporte Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular afys@cardiosalud.org

Más detalles

Encuesta Nacional de Factores de Riesgo Ciudad de Buenos Aires

Encuesta Nacional de Factores de Riesgo Ciudad de Buenos Aires Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2009. Ciudad de Buenos Aires Enero de 2012 Informe de resultados 486 R.I. 9000-2482 486 R.I. 9000-2482 Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2009. Ciudad de Buenos

Más detalles

Enfermedades crónicas no trasmisibles en México

Enfermedades crónicas no trasmisibles en México Enfermedades crónicas no trasmisibles en México Dr. Carlos A. Aguilar Salinas Departamento de Endocrinología y Metabolismo Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Contenido de la presentación

Más detalles

SECRETARÍA DE SALUD OBSERVATORIO DE ENFERMEDADES CRÓNICAS INFORME DE TAMIZAJE DE SOBREPESO Y OBESIDAD SEGUNDO TRIMESTRE 2015

SECRETARÍA DE SALUD OBSERVATORIO DE ENFERMEDADES CRÓNICAS INFORME DE TAMIZAJE DE SOBREPESO Y OBESIDAD SEGUNDO TRIMESTRE 2015 SECRETARÍA DE SALUD OBSERVATORIO DE ENFERMEDADES CRÓNICAS INFORME DE TAMIZAJE DE SOBREPESO Y OBESIDAD SEGUNDO TRIMESTRE 2015 NANCY LAGOS Coordinadora Prioridad Enfermedades Crónicas SIMON GIRALDO Estadístico

Más detalles

PROGRAMA DE ESTILOS DE VIDA Y TRABAJO SALUDABLES

PROGRAMA DE ESTILOS DE VIDA Y TRABAJO SALUDABLES S UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL AGENCIA NACIONAL DE DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO MARZO DE 2016 Pág.: 2 de 6 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. JUSTIFICACIÓN... 3 2. OBJETIVOS... 3 2.1. OBJETIVO GENERAL...

Más detalles

La incidencia de obesidad, nutrición y práctica del deporte en los alumnos

La incidencia de obesidad, nutrición y práctica del deporte en los alumnos La incidencia de obesidad, nutrición y práctica del deporte en los alumnos El exceso de peso corporal (sobrepeso y obesidad), es reconocido actualmente como uno de los retos más importantes de salud pública

Más detalles

Alimentación en la adolescencia

Alimentación en la adolescencia Alimentación en la adolescencia 2 Alimentación en la adolescencia Alimentación en la adolescencia 3 Generalidades La adolescencia es el período de la vida comprendido entre los 10 a 18 años de edad, en

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE CONSUMO ALIMENTARIO

ENCUESTA NACIONAL DE CONSUMO ALIMENTARIO ENCUESTA NACIONAL DE CONSUMO ALIMENTARIO Departamento de Nutrición Escuela de Salud Pública Escuela de Nutrición y Dietética Centro de Microdatos ANTECEDENTES En Chile existe escasa información de consumo

Más detalles

SALUD PUBLICA Diabetes Gestacional. Grupo de Investigación Giecav

SALUD PUBLICA Diabetes Gestacional. Grupo de Investigación Giecav SALUD PUBLICA Diabetes Gestacional Grupo de Investigación Giecav Programas involucrados: Medicina RELACIÓN CON EL SECTOR EXTERNO GUBERNAMENTALES Alcaldía Distrital de Barranquilla INTERNACIONALES World

Más detalles

Recomendaciones de la Academia Nacional de Medicina/UNAM/INSP ante el problema de la Obesidad en México

Recomendaciones de la Academia Nacional de Medicina/UNAM/INSP ante el problema de la Obesidad en México Recomendaciones de la Academia Nacional de Medicina/UNAM/INSP ante el problema de la Obesidad en México Juan Rivera Dommarco Coordinador del Grupo Multidisciplinario sobre Obesidad de la Academia Nacional

Más detalles

RELACIÓN ENTRE LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL HOGAR Y LA DIVERSIDAD DIETÉTICA

RELACIÓN ENTRE LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL HOGAR Y LA DIVERSIDAD DIETÉTICA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN NUTRICIÓN Y SALUD (CINyS) RELACIÓN ENTRE LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL HOGAR Y LA DIVERSIDAD DIETÉTICA Dra. Teresa Shamah Levy tshamah@insp.mx

Más detalles

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD EN PREESCOLARES EN CENTROS CAIF

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD EN PREESCOLARES EN CENTROS CAIF TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD EN PREESCOLARES EN CENTROS CAIF Florencia Köncke Nutricionista Centros CAIF Organización San Vicente Obra Padre Cacho CENTROS CAIF NIÑOS DE 2 A 4 AÑOS Centros ubicados

Más detalles