Acceso a Datos con Visual Basic

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Acceso a Datos con Visual Basic"

Transcripción

1 Capítulo 1: Definición del Proyecto Acceso a Datos con Visual Basic Sin duda alguna, que uno de los lenguajes más potentes para manejo de bases de datos es Microsoft Visual Basic.Net, por lo cual en esta ocasión veremos cómo hacer uso de esta herramienta, específicamente de la versión 2010, así que te invito que abras tu mente y dispongas de todo tu empeño para seguir este curso, y sin más preámbulo, iniciemos de una buena vez. Lo primero que haremos será crear nuestro proyecto, el que definiremos proyecto con el cual trabajaremos siguiendo los siguientes pasos: 1. Hacer clic en el menú Archivo/Nuevo/Proyecto, o bien desde la barra de herramientas estándar sobre el botón nuevo proyecto o si lo prefieres, puedes utilizar la combinación de teclas Ctrl + Shift + N. 2. De la nueva ventana que se nos muestra elegir de los tipos de plantillas instaladas para Visual Basic, las de tipo Windows y de la parte central de la ventana seleccionar la plantilla Aplicación de Windows Forms, acompañemos el nombre del proyecto y para este este primer ejercicio lo definiremos con el nombre de: Acceso_A_Datos_01, Ver figura No.1. Figura No.1. Ventana Nuevo Proyecto

2 3. Configuramos ahora la ruta en la que se guardara nuestro proyecto y lo haremos haciendo clic en el botón examinar, buscar en la parte izquierda de la ventana que se nos mostró Escritorio, presionamos luego el botón Seleccionar Carpeta, ver Figura No.2 Figura No.2. Ubicación del Proyecto. 4. Para finalizar debemos ahora presionar el botón Aceptar de la Ventana Nuevo Proyecto, ver figura No.1 y listo, de esta manera habremos creado nuestro proyecto. Nota: si por alguna razón no defines una ruta en la cual se guarde el proyecto, Visual Studio la guardará en una carpeta por defecto la que puedes encontrar en: Mis Documentos/Visual Studio 2010/Projects, en ese lugar deberán estar todos los proyectos a los que no indicamos una ruta para guardarlo.

3 Capítulo 2: Creación de la Base de Datos Una vez creado el proyecto, el siguiente paso será crear la Base de Datos, para ello seguiremos los siguientes pasos: 1. Ubicamos el Panel Explorador de Soluciones, ubicado normalmente en la parte derecha de la ventana, ver figura No.3. Figura No.3. Ventana Principal de Visual Studio y en la parte derecha el Explorador de Soluciones. Nota: Si no puedes encontrarla, entonces prueba haciendo clic en el menú Ver/Explorador de Soluciones o bien la combinación de teclas Ctrl + Alt + L y en seguida lo tendrás a tu disposición. 2. Hacer un clic sobre el nombre del proyecto, seguidamente ubicarse sobre la Opción Agregar y mantener el puntero sobre esta opción hasta que se desplegué un sub menú, desde donde hay que hacer clic en el la opción Nuevo elemento, ver figura No.4; también puedes presionar la combinación de teclas Ctrl + Shitf + A.

4 Figura No.4. Acceder a la opción Agregar un Nuevo Elemento al Proyecto 3. De la nueva ventana que se nos mostrará, en la parte izquierda de la venta, bajo la clasificación Elementos comunes, seleccionar Datos, del centro de la venta elegir el tipo de elemento Base de Datos Local, definimos un nombre para las misma, que para este ejemplo llamaremos Base_de_Datos y para finalizar, hacemos clic sobre al botón Aceptar, ver figura No.5 Figura No.5. Agregar Nuevo Elemento

5 4. Acto seguido, deberá aparecer una ventana de asistente, la que permite configurar el origen de datos que utilizará nuestro proyecto, ver figura No.6., elegir de ella la opción conjunto de datos y seguidamente hacer clic en el botón Siguiente. Figura No.6. Asistente para la configuración de orígenes de datos Nota: Lo que se configura a continuación es un elemento proporcionado por Microsoft Visual Studio llamado DataSet o Conjunto de Datos, el que tiene como objetivo funcionar de intermediario entre la Base de Datos y el proyecto que hemos creado. 5. Para finalizar con el Asistente, resta nada más que asignarle un nombre al DataSet y en este ejemplo llamaremos Conjunto_de_Datos y finalizaremos el asistente haciendo clic en el botón Aceptar del asistente, ver figura No.7.

6 Figura No.7. Asistente para la configuración de orígenes de datos. Nota: Antes de continuar hay que cerciorarse que al proyecto se han agregado los elementos que hemos definido, por un lado, la Base de Datos y por otro lado el DataSet, lo cual puedes verificar en el explorador de soluciones, ver fig. No.8. Figura No.9. Pantalla Principal de Microsoft Visual Studio, a la derecha el Explorador de soluciones y los dos archivos que se crean al agregar un nuevo elemento de tipo Base de Datos Local.

7 Capítulo 3: Creación de las Tablas y sus Campos en la Base de Datos Creada la Base de Datos y establecido el origen de datos que manipulará nuestra base de datos, el siguiente paso es crear cada una de las tablas que compondrán la estructura de la Base de Datos, así como cada uno de los campos para cada tabla, tipo de dato y tamaño, igualmente la clase primaría para cada una de las tablas que se han definido. Veamos pues, como llevar a cabo esta operación: 1. Hacer doble clic sobre el archivo de Base de Datos que se agregó anteriormente a nuestro proyecto, el que debe tener el nombre de Base_de_Datos.sdf, para hacer visible el panel Explorador de Servidores, que es el lugar de donde podemos ir agregando las tablas y todos los requerimientos de las mismas, ver figura No.9 Figura No.9. Ventana principal de Microsoft Visual Studio, a la izquierda de ella el explorador de servidores. 2. Desplegado el Panel explorador de servidores, lo que continúa es hacer clic derecho sobre la carpeta Tablas, del menú que aparecerá, hacer clic sobre la opción Crear tabla, ver figura No.10.

8 Figura No.10. Acceso a la opción Agregar Tabla. 3. Una vez realizado el paso anterior aparecerá una nueva ventana en donde se tendrá que definir el nombre a la tabla (Actores, Peliculas), así como el nombre, el tipo de dato y en ocasiones el tamaño para esos campos y se finaliza haciendo clic en el botón Aceptar, ver figura No.11 y figura No.12. Figura No.11. Ventana Nueva Tabla, datos para la tabla Actores.

9 Figura No.12. Ventana Nueva Tabla, datos para la tabla Películas. Nota: Para estar seguro de que las tablas se han agregado correctamente, basta con hacer clic sobre la pestaña de la carpeta tablas del Explorador de Servidores, en donde deberán mostrarse las tablas agregadas recientemente, ver figura No.13. Figura No. 13. Explorador de Servidores, tablas agregadas a la Base de Datos.

10 Capítulo 4: Creación de las Relaciones entre las Tablas de la Base de Datos Uno de los aspectos más importantes de una base de datos, son las relaciones que existen entre sus tablas, y para ellos, Microsoft Visual Studio también facilita un medio para la definición de éstas, a través del DataSet, vemos cómo se logra estos: 1. Lo primero será ubicar nuestro DataSet, debiendo estar ubicado en el Panel Explorador de soluciones, hacer doble clic sobre él, y al instante aparecerá una nueva ventana, ver figura No.14. Figura No.14. Ventana principal del DataSet 2. Con clic sostenido, arrastrar cada una de las tablas definas en la Base de Datos hasta la nueva ventana o clic derecho sobre cada una de las tablas, copiar y pegar sobre la ventana del DataSet que es igual, ver figura No.15, 16 y 17.

11 Figura No.15. Copiar una Tablas en el Explorador de Servidores. Figura No.16. Pegar una Tabla en la ventana del DataSet. Figura No.17. Tablas agregadas en la ventana del DataSet. 3. Una vez ubicadas las tablas sobre el DataSet, el siguiente paso es agregar las relaciones entre las tablas, haciendo clic derecho sobre una de las tablas implicadas en la relación, preferentemente sobre la tabla secundaria, elegir del menú que se presentara la opción

12 Agregar, mantener el puntero sobre la opción hasta que desplegué un nuevo menú de opciones y elegir de éste último la opción Relación, ver figura No. 18. Figura No.18. Agregar Relaciones entre tablas. 4. En la nueva ventana que desplegara, elegir los campos que se repiten entre las tablas, es decir los campos comunes entre las tablas implicadas en la relación, hacer clic sobre la opción: Tanto relación como restricción Foreign Key y por último hacer clic sobre el botón Aceptar, ver figura 19. Figura No.19. Ventana de Relaciones.

13 Figura No.20. Tablas Relacionadas. Nota: Este proceso se repite por cada una de las tablas que tiene relaciones con otras, de tal manera que una sola tabla puede estar relacionada con varias tablas a la vez, y en casos muy aislados, más de una vez con una misma tabla. Aclarar también que existe otro método para crear relaciones entre tablas, desde el explorador de Servidores.

Elementos esenciales de Word

Elementos esenciales de Word Word 2013 Elementos esenciales de Word Área académica de Informática 2015 Elementos esenciales de Word Iniciar Microsoft Word 2013 Para entrar en Microsoft Word 2013 Haz clic en el botón Inicio para ir

Más detalles

Configuración y respaldo de correos electrónicos bajo Microsoft Outlook

Configuración y respaldo de correos electrónicos bajo Microsoft Outlook Configuración y respaldo de correos electrónicos bajo Microsoft Outlook Elaborado por: Carlos Tenorio carlos [punto] tenorio [arroba] camposreyeros [punto] com Creado el: 19/03/2013 Última actualización:

Más detalles

CyberAdmin. Guía de Configuración de Excepciones del antivirus NORTON Febrero de Versión del documento 1

CyberAdmin. Guía de Configuración de Excepciones del antivirus NORTON Febrero de Versión del documento 1 Guía de Configuración de Excepciones del antivirus NORTON 360 2015 Febrero de 2015 Versión del documento 1 Copyright 2001-2015 - Web: http:/// Pro Es importante agregar los ejecutables de a la lista de

Más detalles

Práctica de laboratorio: Compartir recursos en Windows

Práctica de laboratorio: Compartir recursos en Windows Introducción En esta práctica de laboratorio, creará y compartirá una carpeta, establecerá los permisos de uso compartido, creará un grupo en el hogar y un grupo de trabajo para compartir recursos y asignará

Más detalles

INSTALAR LA FUENTE FUTURA EN EQUIPOS CON SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS

INSTALAR LA FUENTE FUTURA EN EQUIPOS CON SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS INSTALAR LA FUENTE FUTURA EN EQUIPOS CON SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS Las fuentes no son más que diferentes tipos de letras que se pueden utilizar para crear o para mostrar texto a partir de cualquier editor

Más detalles

COLEGIO PABLO DE TARSO IED CONSTRUCCION DE PROYECTOS DE VIDA PRODUCTIVOS DREAMWEAVER UNO- PRÁCTICAS DOC RAUL MONROY PAMPLONA

COLEGIO PABLO DE TARSO IED CONSTRUCCION DE PROYECTOS DE VIDA PRODUCTIVOS DREAMWEAVER UNO- PRÁCTICAS DOC RAUL MONROY PAMPLONA Metas de comprensión cuarto periodo Comprende sus responsabilidades a la hora de formular sus propuestas como soluciones a problemas reales que impliquen el uso de las tecnologías de información y la gestión

Más detalles

INFORMÁTICA E INTERNET MEDIO TEMA 8: WINDOWS (II) Profesor José Antonio Cotanda Rucio

INFORMÁTICA E INTERNET MEDIO TEMA 8: WINDOWS (II) Profesor José Antonio Cotanda Rucio INFORMÁTICA E INTERNET MEDIO TEMA 8: WINDOWS (II) Profesor José Antonio Cotanda Rucio El escritorio Podemos encontrar distintos iconos, como la papelera de reciclaje, Mi PC, etc. Contiene la barra de tareas,

Más detalles

Configuración regional Windows XP, Vista, 7 y 8

Configuración regional Windows XP, Vista, 7 y 8 Configuración regional Windows XP, Vista, 7 y 8 Versión 4.4 Contafiscal Versión 3.0 Nómina Versión 2.0 Bancos Versión 4.4. Administrador NOTA: El proceso aplica para versiones anteriores a las mencionadas

Más detalles

En la actualidad se requiere mucho escribir documentos de texto y Word es uno de los procesadores de palabras de Microsoft que ofrece entre otros las

En la actualidad se requiere mucho escribir documentos de texto y Word es uno de los procesadores de palabras de Microsoft que ofrece entre otros las En la actualidad se requiere mucho escribir documentos de texto y Word es uno de los procesadores de palabras de Microsoft que ofrece entre otros las siguientes características y objetivos. 1 INTRODUCCIÓN

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007 NIVEL AVANZADO. Contenido

MICROSOFT EXCEL 2007 NIVEL AVANZADO. Contenido MICROSOFT EXCEL 2007 NIVEL AVANZADO GUÍA TEÓRICO-PRÁCTICA N 4 MACROS Contenido INTRODUCCION... 2 Crear una macro automáticamente... 2 Ejecutar una macro... 3 Actividad 1... 4 Asignar una macro a un botón...

Más detalles

Para abrir el Calendario no tenemos más que hacer un clic sobre exploración o en el menú Ir->Calendario.

Para abrir el Calendario no tenemos más que hacer un clic sobre exploración o en el menú Ir->Calendario. EL CALENDARIO DE OUTLOOK Es una herramienta de ayuda para organizar las horas y los días de nuestro tiempo, es un sistema dinámico que facilita la programación de citas, reuniones, eventos, etc. En este

Más detalles

Habilitar el modo de captura de pantalla y configuración de OBS Studio.

Habilitar el modo de captura de pantalla y configuración de OBS Studio. Habilitar el modo de captura de pantalla y configuración de OBS Studio. 1) La primera vez que se inicia OBS Studio se muestra la siguiente pantalla. 2) Observe que se muestran las ventanas Escenas, Fuentes

Más detalles

PROCEDIMIENTO CREACION DE LA FIRMA EN CORREO

PROCEDIMIENTO CREACION DE LA FIRMA EN CORREO Página: 1 de 11 CREACION DE LA FIRMA PARA EL GESTOR CORREOS (PULLMAN TOURS L alianxa) OBJETIVO: Lograr que los usuarios de correo electrónico configuren su firma en el gestor de correos que tengan disponible.

Más detalles

Creación y manejo de la base de datos y tablas

Creación y manejo de la base de datos y tablas Crear una base de datos Creación y manejo de la base de datos y tablas Para crear una nueva base de datos debemos: 1. Hacer clic sobre la opción Nuevo de la pestaña Archivo. De las distintas opciones para

Más detalles

Cómo utilizar eficazmente el programador de tareas.

Cómo utilizar eficazmente el programador de tareas. Cómo utilizar eficazmente el programador de tareas. 1º) Haremos un clic izquierdo sobre el botón Inicio de la esquina inferior izquierda de Windows y después haremos otro clic izquierdo sucesivamente en:

Más detalles

Bienvenidos al curso Microsoft Word 2010

Bienvenidos al curso Microsoft Word 2010 Bienvenidos al curso Microsoft Word 2010 Qué es Microsoft Word? Es un software creado para asistir a cualquier persona en la creación de documentos, brindándole posibilidades de diseño y corrección. Duración

Más detalles

UNIDAD 2. CREAR, ABRIR Y CERRAR UNA BASE DE DATOS

UNIDAD 2. CREAR, ABRIR Y CERRAR UNA BASE DE DATOS UNIDAD 2. CREAR, ABRIR Y CERRAR UNA BASE DE DATOS 2.1 Crear una base de datos De momento vamos a crear una base de datos en blanco y luego la rellenaremos. Para crear una nueva base de datos debemos: Hacer

Más detalles

Hipervínculos. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com

Hipervínculos. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Hipervínculos Word 2003 Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Microsoft Word Hipervínculos Un hipervínculo es un elemento de un documento electrónico que

Más detalles

Introducción a Windows 98

Introducción a Windows 98 CCEEA - Introducción a la Computación Página 1 de 6 Introducción a Windows 98 Trabajaremos con Windows 98, el sistema operativo instalado en las computadoras del Laboratorio. Se basa en la idea del uso

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL POWER POINT 2007 POWER POINT Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

INTRODUCCIÓN AL POWER POINT 2007 POWER POINT Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN AL POWER POINT 2007 POWER POINT 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN AL POWER POINT 2007 Qué es una herramienta de presentación? Una herramienta

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 1 TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 Ejercicio 1: Microsoft Office Word 1- Abrir un documento nuevo en Word. 2- Guardarlo en la carpeta D:/ con el nombre: tp2-ej1-apellido.docx (NO OLVIDAR IR GUARDANDO CADA DOCUMENTO

Más detalles

Documento de configuración de macros en Excel Formulario F22-8 Entidades examinadas_dni_xsaa

Documento de configuración de macros en Excel Formulario F22-8 Entidades examinadas_dni_xsaa Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias 15.12.2010 Documento de configuración de macros en Excel Formulario F22-8 Entidades examinadas_dni_xsaa

Más detalles

Personaliza la firma en tu correo.

Personaliza la firma en tu correo. Personaliza la firma en tu correo. Instrucciones: Para ir a cualquier opción escrita en el índice, se tiene que dejar presionada la tecla ctrl y hacer clic en el nombre deseado. Índice Windows Live Mail

Más detalles

PASOS PARA ACTUALIZAR EL SISTEMA SICO CON SQL 2005

PASOS PARA ACTUALIZAR EL SISTEMA SICO CON SQL 2005 PASOS PARA ACTUALIZAR EL SISTEMA SICO CON SQL 2005 Para poder realizar la actualización del sistema SICO se debe tener en cuenta que todo el proceso se va a realizar en el Servidor. 1. Ingresar al sistema

Más detalles

Consejos y Técnicas Profesionales NIVEL PRINCIPIANTES - AVANZADOS

Consejos y Técnicas Profesionales NIVEL PRINCIPIANTES - AVANZADOS Consejos y Técnicas Profesionales NIVEL PRINCIPIANTES - AVANZADOS Este curso manual está realizado con el fin de aprovechar todas las opciones de Office, en su caso de Excel (los demás programas los veremos

Más detalles

Unidad 2. Crear una Presentación (I)

Unidad 2. Crear una Presentación (I) Unidad 2. Crear una Presentación (I) A continuación veremos cómo crear una Presentación. PowerPoint nos permite crear una presentación de formas distintas, bien a través del asistente que es muy útil cuando

Más detalles

Configuración del Ratón

Configuración del Ratón Configuración del Ratón Para configurarlo, accedemos al Panel de control desde el menú Inicio. En la sección Hardware y sonido, encontramos Dispositivos e impresoras, que contiene un apartado Mouse. Se

Más detalles

SQL SERVER Para ingresar a la ventana de administración del SQL Server, proceda a realizar los siguientes pasos:

SQL SERVER Para ingresar a la ventana de administración del SQL Server, proceda a realizar los siguientes pasos: SQL SERVER 2005 Microsoft SQL Server es un sistema de gestión de bases de datos relacionales (SGBD) basada en el lenguaje SQL, capaz de poner a disposición de muchos usuarios grandes cantidades de datos

Más detalles

PARTE 1: Introducción

PARTE 1: Introducción POWERPOINT PARTE 1: Introducción Para iniciar el programa de PowerPoint podemos hacerlo: Desde el icono del escritorio Desde el botón Inicio Cuando abrimos el programa se nos abre una nueva ventana en

Más detalles

INDICADORES DE DESEMPEÑO 1. Crea una película a partir de otros archivos 2. Emplea Windows Movie Maker, para personalizar sus videos

INDICADORES DE DESEMPEÑO 1. Crea una película a partir de otros archivos 2. Emplea Windows Movie Maker, para personalizar sus videos LOGRO Grabar, modificar y crear videos personalizados INDICADORES DE DESEMPEÑO 1. Crea una película a partir de otros archivos 2. Emplea Windows Movie Maker, para personalizar sus videos SABERES Guardar

Más detalles

Seguridad Automáticas. Complemento de Copias de. ENDESA (Área de TPyR) Complemento para configurar copias de seguridad automáticas en Excel.

Seguridad Automáticas. Complemento de Copias de. ENDESA (Área de TPyR) Complemento para configurar copias de seguridad automáticas en Excel. Complemento de Copias de Seguridad Automáticas ENDESA (Área de TPyR) 2015 Complemento para configurar copias de seguridad automáticas en Excel. Miguel Maresma Hurtado Ribera del Loira, 60 3-E 28042-Madrid

Más detalles

PASOS PARA ACTUALIZAR EL SISTEMA SICO CON SQL 2000

PASOS PARA ACTUALIZAR EL SISTEMA SICO CON SQL 2000 PASOS PARA ACTUALIZAR EL SISTEMA SICO CON SQL 2000 Para poder realizar la actualización del sistema SICO se debe tener en cuenta que todo el proceso se va a realizar en el Servidor. 1. Ingresar al sistema

Más detalles

Configuración Firma digital en ADOBE READER XI

Configuración Firma digital en ADOBE READER XI Configuración Firma digital en ADOBE READER XI Descargar e instalar. http://www.adobe.com/la/products/reader.html Se ejecuta o se guarda segun su preferencia: Descarga de los certificados: Ingresar al

Más detalles

MÓDULO V: GESTIONAR ARCHIVOS Y CARPETAS DE DOCUMENTOS

MÓDULO V: GESTIONAR ARCHIVOS Y CARPETAS DE DOCUMENTOS MÓDULO V: GESTIONAR ARCHIVOS Y CARPETAS DE DOCUMENTOS 5.1. Gestión de archivos y carpetas En apartado anteriores hemos visto la manera de guardar un documento nuevo utilizando el comando Guardar como.

Más detalles

Lección 1: Descripción general Sección: Conocimientos generales & Certificación.

Lección 1: Descripción general Sección: Conocimientos generales & Certificación. Sección: &. PASO A PASO 01 Primer Miniproyecto HABILIDADES TECNOLÓGICAS Iniciar Excel Usar las herramientas en pantalla Navegar en la Cinta de opciones Abrir la vista Backstage Usar la pestaña Archivo

Más detalles

BANCO DE REACTIVOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE WINDOWS VISTA

BANCO DE REACTIVOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE WINDOWS VISTA BANCO DE REACTIVOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE WINDOWS VISTA 1. Qué es Windows Sidebar? a) Es una mini aplicación b) Es un organizador de mini aplicaciones c) Es un accesorio del Sistema Operativo d) Es un organizador

Más detalles

Manual de Referencia para el uso del Módulo de Administración Web

Manual de Referencia para el uso del Módulo de Administración Web Manual de Referencia para el uso del Módulo de Administración Web Como comenzar a utilizar el editor? Para tener acceso al Módulo de Administración Web debe entrar a la siguiente dirección: http://www.up.ac.pa/administradorweb/index.aspx

Más detalles

6. CONFIGURACIÓN DEL CLIENTE OUTLOOK 2013 PARA MANEJO DE CUENTAS DE CORREO ELECTRÓNICO OFFICE 365

6. CONFIGURACIÓN DEL CLIENTE OUTLOOK 2013 PARA MANEJO DE CUENTAS DE CORREO ELECTRÓNICO OFFICE 365 6. CONFIGURACIÓN DEL CLIENTE OUTLOOK 2013 PARA MANEJO DE CUENTAS DE CORREO ELECTRÓNICO OFFICE 365 6.1. Ingreso al programa Outlook 2013 Para acceder al programa de manejo de Correo Electrónico Outlook

Más detalles

Configuración de un navegador

Configuración de un navegador Materiales: Internet Explorer instalado Tiempo: 2 minutos Dificultad: Baja Descripción. Proceso de configuración de Internet Explorer de Windows. 1/18 1 Partimos de la base de que tenemos instalado el

Más detalles

Cómo extraer el texto de una imagen en segundos

Cómo extraer el texto de una imagen en segundos Cómo extraer el texto de una imagen en segundos Cómo extraer el texto de una imagen en segundos 1 Cómo extraer el texto de una imagen en segundos Índice Pág 1) Buscamos una imagen con texto... 3 2) Abrimos

Más detalles

OpenOffice Calc Básico HOJAS de CALCULO

OpenOffice Calc Básico HOJAS de CALCULO HOJAS de CALCULO El curso OpenOffice Calc I creado por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial- CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. Qué es OpenOffice

Más detalles

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática Excel 2010 Fundamentos de Excel Área académica de Informática 2014 Fundamentos de Excel Orientación sobre el software Microsoft Excel es una herramienta ideal para organizar y analizar datos, ahora aprenderás

Más detalles

Índice. Metlife Provida Met Gastos Médicos Vida Individual Privado Habilitar Macros en Excel Windows 7...

Índice. Metlife Provida Met Gastos Médicos Vida Individual Privado Habilitar Macros en Excel Windows 7... Índice Instalación de Cotizadores Metlife Provida Met99... 2 Gastos Médicos... 6 Vida Individual Privado... 10 Habilitar Macros en Excel... 15 Windows 7... 15 Windows 8, 8.1... 16 Instalación de Cotizadores

Más detalles

Microsoft Word. Microsoft Word 2013 SALOMÓN CCANCE. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

Microsoft Word. Microsoft Word 2013 SALOMÓN CCANCE. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE Microsoft Word SALOMÓN CCANCE Microsoft Word 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE UNIDAD 4: GUARDAR Y ABRIR DOCUMENTOS 4.1 Guardar y Guardar como Para guardar un documento

Más detalles

Escanear documentos e imágenes: 02/12/10

Escanear documentos e imágenes: 02/12/10 Este manual nos ayuda a escanear documentos con el escáner del MediaLab (Edificio 1). Hemos creado un usuario (Medialab) para facilitar el uso del escáner para este tipo de tareas. Nos logaremos con el

Más detalles

CASO-PRACTICO-3-FTP. 1) Entrega una manual de los pasos que has realizado para instalar el servidor FTP y configurarlo de forma anónima.

CASO-PRACTICO-3-FTP. 1) Entrega una manual de los pasos que has realizado para instalar el servidor FTP y configurarlo de forma anónima. CASO-PRACTICO-3-FTP 1) Entrega una manual de los pasos que has realizado para instalar el servidor FTP y configurarlo de forma anónima. - Instalación del Servidor En el menú Inicio, clic en Panel de control,

Más detalles

Ubicación de comandos en Microsoft Office Word 2007 y Libre Office

Ubicación de comandos en Microsoft Office Word 2007 y Libre Office 1 TRABAJO PRACTICO Nº 1 INTRODUCCIÓN. Ubicación de comandos en Microsoft Office Word 2007 y Libre Office Mientras que Libre Office ha conservado hasta la actualidad la interfaz de usuario que presentaban

Más detalles

MARCADORES. 1.- Para agregar sitios o páginas web a marcadores, abre la página que

MARCADORES. 1.- Para agregar sitios o páginas web a marcadores, abre la página que MARCADORES Marcadores es el nombre para la lista de páginas favoritas utilizados por los navegadores. Básicamente permite almacenar páginas web y su título para luego poder consultarlas rápidamente cuando

Más detalles

Fondo de escritorio Como hemos comentado, lo primero que vemos al iniciar Windows es el escritorio, el

Fondo de escritorio Como hemos comentado, lo primero que vemos al iniciar Windows es el escritorio, el Organizar ventanas Desde la barra de tareas podemos organizar todas las ventanas que tengamos abiertas. Así, podemos colocarlas en Cascada, Mosaico horizontal o Mosaico vertical. Para organizar las ventanas:

Más detalles

CONFIGURACIONES PREVIAS

CONFIGURACIONES PREVIAS CONFIGURACIONES PREVIAS Para que la aplicación de solicitud de certificados pueda funcionar correctamente, se deberán realizar algunas configuraciones previas en el navegador Internet Explorer, para esto

Más detalles

Configuración del correo UMH en diferentes aplicaciones y dispositivos

Configuración del correo UMH en diferentes aplicaciones y dispositivos Configuración del correo UMH en diferentes aplicaciones y dispositivos twitter.com/si_umh facebook.com/ssiiumh youtube.com/ssiiumh 1 Configuración del correo UMH en diferentes aplicaciones y dispositivos

Más detalles

Creación de organigrama en Visio 2013

Creación de organigrama en Visio 2013 Creación de organigrama en Visio 2013 PROCEDIMIENTO EJERCICIO 1 1. Inicie el programa Microsoft Visio 2013 2. Busque la opción Asistente de organigramas como aparece en la siguiente figura: 3. Luego clic

Más detalles

ESCUELA DE LA SALUD PROGRAMA TÉCNICO EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SUBMÓDULO BÁSICO GUIA WINDOWS-CARPETAS Y COMPRIMIR

ESCUELA DE LA SALUD PROGRAMA TÉCNICO EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SUBMÓDULO BÁSICO GUIA WINDOWS-CARPETAS Y COMPRIMIR ESCUELA DE LA SALUD PROGRAMA SUBMÓDULO BÁSICO GUIA WINDOWS-CARPETAS Y COMPRIMIR 1 CARPETAS Una carpeta es el espacio de un disco que está destinado a almacenar archivos de cualquier tipo (texto, ejecutables,

Más detalles

Qué es Power Point 2010 y para qué es útil?

Qué es Power Point 2010 y para qué es útil? Qué es Power Point 2010 y para qué es útil? Power Point 2010 es un software que te permite crear presentaciones en las que puedes incluir animación, narración, imágenes, videos y más. Cómo usar la interfaz

Más detalles

Guía de usuario de CardioChek Link

Guía de usuario de CardioChek Link Guía de usuario de CardioChek Link Guía de usuario de CardioChek Link Este programa de software es compatible con los sistemas operativos Microsoft Windows 7, Windows 8.X, Vista A. Uso previsto CardioChek

Más detalles

https://firmadigital.scba.gov.ar

https://firmadigital.scba.gov.ar CONFIGURACIONES PREVIAS Para que la aplicación de solicitud de certificados pueda funcionar correctamente, se deberán realizar algunas configuraciones previas en el navegador Internet Explorer, para esto

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO. Página Web. https://www.sfacilminube.com

MANUAL DEL USUARIO. Página Web. https://www.sfacilminube.com MANUAL DEL USUARIO Página Web https://www.sfacilminube.com 1 Contenido Página principal..3 Administración de archivos.5 Crear carpetas...7 Subir archivos..7 Filtrar archivo..8 Navegar entre carpetas 8

Más detalles

PERIODO 2-1 PRESENTADOR MULTIMEDIA POWERPOINT CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA MICROSOFT POWERPOINT

PERIODO 2-1 PRESENTADOR MULTIMEDIA POWERPOINT CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA MICROSOFT POWERPOINT CONTENIDOS: PERIODO 2-1 PRESENTADOR MULTIMEDIA POWERPOINT CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA MICROSOFT POWERPOINT INICIAR Y CERRAR POWERPOINT ENTORNO DE TRABAJO DE MICROSOFT POWERPOINT CREAR PRESENTACIONES

Más detalles

1. Creamos un nuevo proyecto del tipo Aplicaciones de Windows Forms (Visual C#) en Visual Studio.

1. Creamos un nuevo proyecto del tipo Aplicaciones de Windows Forms (Visual C#) en Visual Studio. 1. Creamos un nuevo proyecto del tipo Aplicaciones de Windows Forms (Visual C#) en Visual Studio. Archivo-> Nuevo-> Proyecto Una vez creado nuestro proyecto debemos verificar que en nuestra ventana principal

Más detalles

Conexión de Sistemas en Red

Conexión de Sistemas en Red Conexión de Sistemas en Red Ingresar Módulo de Red al Sistema Si usted ha adquirido el módulo de red para su sistema, deberá realizar los siguientes pasos para que éste quede configurado y listo para que

Más detalles

VISTA GENERAL DE LA BARRA DE HERRAMIENTAS

VISTA GENERAL DE LA BARRA DE HERRAMIENTAS Diseño de Actividades Educativas con Hot Potatoes Módulo: Diseño de Actividades Educativas con Hot Potatoes Para Profundizar en Hot Potatoes Hot Potatoes es una potente herramienta de autor para crear

Más detalles

Crear película con memoriesontv 3.0.2

Crear película con memoriesontv 3.0.2 Crear película con memoriesontv 3.0.2 1 1º.- Abrir programa y nos muestra la ventana de la figura 1ª, para insertar imágenes, pulsar sobre el botón, aunque cuando abrimos el programa ya viene seleccionado.

Más detalles

Después de haber bajado el archivo del ejercicio hacer lo siguiente:

Después de haber bajado el archivo del ejercicio hacer lo siguiente: Pasos: Después de haber bajado el archivo del ejercicio hacer lo siguiente: En Menu Revisar haga clic en Compartir Libro En la ficha Modificación, active la casilla de verificación Permitir la modificación

Más detalles

Manual Certificados Raíz

Manual Certificados Raíz Manual Documento SIGNE_GCSWIE. Ver. 1.0 Fecha de aplicación 1/06/2011 Seguridad documental Este documento ha sido generado por el Departamento de Sistemas de Información del Grupo Signe, S.A. El contenido

Más detalles

Manual de Usuario. HISMINSA Sistema de Gestión Asistencial (Versión Offline para XP) Ministerio de Salud del Perú Todos los Derechos Reservados

Manual de Usuario. HISMINSA Sistema de Gestión Asistencial (Versión Offline para XP) Ministerio de Salud del Perú Todos los Derechos Reservados Manual de Usuario HISMINSA Sistema de Gestión Asistencial (Versión Offline para XP) Ministerio de Salud del Perú 2015 - Todos los Derechos Reservados Introducción El Ministerio de Salud del Perú a través

Más detalles

Práctica de laboratorio: Configuración del navegador en Windows 8

Práctica de laboratorio: Configuración del navegador en Windows 8 Introducción En esta práctica de laboratorio, configurará los parámetros del navegador en Microsoft Internet Explorer. Equipo recomendado Una PC con Windows 8 Conexión a Internet Paso 1: Establezca Internet

Más detalles

Introducción al Programa Maneja los conceptos básicos, reconoce y diferencia el Programa PowerPoint, Realiza procesos básicos en PowerPoint.

Introducción al Programa Maneja los conceptos básicos, reconoce y diferencia el Programa PowerPoint, Realiza procesos básicos en PowerPoint. Titulo Introducción al Programa Descripción Maneja los conceptos básicos, reconoce y diferencia el Programa PowerPoint, Realiza procesos básicos en PowerPoint. Tipo de Documento Sesión Académica Numero

Más detalles

Guía rápida de uso de Visual Sueldos

Guía rápida de uso de Visual Sueldos Guía rápida de uso de Visual Sueldos Aquí podemos observar la pantalla principal del sistema, en la parte superior o barra de botones, se encuentran todas las opciones disponibles. En la parte inferior

Más detalles

Modulo I. Primeros Pasos en Writer

Modulo I. Primeros Pasos en Writer Modulo I. Primeros Pasos en Writer Índice de contenido Definición...1 Entrar a Writer...2 Elementos de la Pantalla Predeterminada...3 Barra de Titulo...3 Barra de Menús...3 Barras de Herramientas...3 Barras

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN DEL DIMM ANEXOS Y FORMULARIOS Linux

MANUAL DE INSTALACIÓN DEL DIMM ANEXOS Y FORMULARIOS Linux MANUAL DE INSTALACIÓN DEL DIMM ANEXOS Y FORMULARIOS Linux IMPORTANTE: Su computador debe contar con el entorno de ejecución JAVA o JDK versión 1.6 en adelante. Según el sistema operativo que utilice y

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL ANGEL ANACHURY AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA

INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL ANGEL ANACHURY AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA BASES DE DATOS (ACCES 2007) OBJETIVO: Conocer el concepto de bases de datos y su funcionalidad además de crear destrezas en su creación y manipulación. Elementos básicos de Access 2007 Vamos a ver cuáles

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Gestión documental

MANUAL DE USUARIO Gestión documental SEMILLAS Sistema de gestión de ensayos MANUAL DE USUARIO Contenido ACCESO A SITIO.... 2 CREACION DE NUEVOS USUARIOS.... 3 Dar de alta un usuario.... 7 CREAR BIBLIOTECAS DE DOCUMENTOS.... 11 Como crear

Más detalles

CONFIGURACIONES PREVIAS

CONFIGURACIONES PREVIAS CONFIGURACIONES PREVIAS Para que la aplicación de solicitud de certificados pueda funcionar correctamente, se deberán realizar algunas configuraciones previas en el navegador Internet Explorer, para esto

Más detalles

PL-6: Elaborando Módulos Informativos con vínculos a diversos tipos de documentos Diagramas u Organigramas

PL-6: Elaborando Módulos Informativos con vínculos a diversos tipos de documentos Diagramas u Organigramas PL-6: Elaborando Módulos Informativos con vínculos a diversos tipos de documentos Diagramas u Organigramas Power Point aparte de presentar contenidos puede ser un instrumento de enlace o hipervínculo hacia

Más detalles

Introducción al entorno de trabajo

Introducción al entorno de trabajo Contenido Contenido... 2 Introducción a Word... 2 Introducción a Word Web Apps... 17 Introducción a Word Microsoft Office Word 2013 reemplaza los menús, las barras de herramientas y la mayoría de los paneles

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE ADOBE READER PARA LA VALIDACIÓN DE LA FIRMA DEL DOCUMENTO

CONFIGURACIÓN DE ADOBE READER PARA LA VALIDACIÓN DE LA FIRMA DEL DOCUMENTO CONFIGURACIÓN DE ADOBE READER PARA LA VALIDACIÓN DE LA FIRMA DEL DOCUMENTO Para la validación de la firma electrónica es necesario, en primer lugar, instalar el certificado de la Agencia Registradora Central,

Más detalles

Iniciar una combinación de correspondencia

Iniciar una combinación de correspondencia COMBINACIÓN DE CORRESPONDENCIA El procedimiento siguiente describe cómo crear una carta modelo, asociarla a un origen de datos, darle formato y combinar los documentos. Iniciar una combinación de correspondencia

Más detalles

MANUAL PARA CREAR UBICACIONES / ACTIVOS

MANUAL PARA CREAR UBICACIONES / ACTIVOS MANUAL PARA CREAR UBICACIONES / ACTIVOS INDICE 1. TITULO... 3 2. OBJETIVO... 3 3. TERMINOLOGÍA... 3 4. CREAR UBICACIÓN... 3 5. VERIFICAR UBICACIÓN CREADA... 7 6. CREAR ACTIVO... 8 7. VERIFICACIÓN DE CREACIÓN

Más detalles

Guía rápida para la creación de eventos. Gestiona y promociona tus eventos forma fácil y eficaz.

Guía rápida para la creación de eventos. Gestiona y promociona tus eventos forma fácil y eficaz. Guía rápida para la creación de eventos Gestiona y promociona tus eventos forma fácil y eficaz. ÍNDICE Introducción Panel de organizador Panel creación de evento Datos iniciales Categorías Palabras clave

Más detalles

Práctica de laboratorio: Restauración del sistema en Windows 8

Práctica de laboratorio: Restauración del sistema en Windows 8 Introducción En esta práctica de laboratorio, creará un punto de restauración y lo usará para restaurar la computadora. Equipo recomendado Una computadora con Windows 8 Paso 1: Crear un punto de restauración

Más detalles

Puesta en marcha de Aspel-FACTURe4.0

Puesta en marcha de Aspel-FACTURe4.0 Puesta en marcha de Aspel-FACTURe4.0 Para comenzar a utilizar el sistema de Aspel-FACTURe 4.0 se debe: 1. Instalar y activar la versión 4.0 de Aspel-FACTURe. 2. Activación del sistema. 3. Agregar el RFC

Más detalles

GUIA DE CONFIGURACION DE IMPRESIÓN EN WINDOWS 7.

GUIA DE CONFIGURACION DE IMPRESIÓN EN WINDOWS 7. GUIA DE CONFIGURACION DE IMPRESIÓN EN WINDOWS 7 www.sipecr.com Versión 1.00 Guillermo Jiménez Villegas Julio 2011 Julio 2011 Realizado por: INDICE INDICE... 2 INTRODUCCIÓN... 3 INSTALACIÓN DE IMPRESORA...

Más detalles

Mover y copiar archivos y carpetas

Mover y copiar archivos y carpetas Mover y copiar archivos y carpetas Por: Ma. de la Luz Mendoza Uribe Existen varias formas para que puedas mover archivos y carpetas de un lugar a otro. Ahora vas a conocer las más utilizadas y tú realizarás

Más detalles

IZArc Qué es IZArc? Dirección de Servicios Telemáticos. Universidad Simón Bolívar /03/2008

IZArc Qué es IZArc? Dirección de Servicios Telemáticos. Universidad Simón Bolívar /03/2008 Qué es IZArc? Izarc es una herramienta que permite la creación y extracción de archivos comprimidos en diversos formatos, incluyendo archivos ZIP, TAR, y RAR. Adicionalmente se integra a las funciones

Más detalles

Cómo acceder al Explorador de archivos en Windows 10

Cómo acceder al Explorador de archivos en Windows 10 Cómo acceder al Explorador de archivos en Windows 10 El nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 10 trajo de vuelta algunos de las características más entrañables de las versiones anteriores tales

Más detalles

ENLACE CON EL SISTEMA NOI

ENLACE CON EL SISTEMA NOI Enlace NOI 1 ENLACE CON EL SISTEMA NOI. El sistema NOI, es un programa de cálculo de Nómina, el cual permite realizar la importación de Faltas, percepciones y deducciones, así como la exportación de las

Más detalles

Imprimir mensajes y listas de mensajes en Outlook 2007

Imprimir mensajes y listas de mensajes en Outlook 2007 Imprimir mensajes y listas de mensajes en Outlook 2007 Configurar la impresión de un mensaje de correo: Iremos al menú Archivo->Configurar página->definir estilos de impresión, o podremos seleccionar directamente

Más detalles

Instalación del Admin CFDI Ver. 4.6

Instalación del Admin CFDI Ver. 4.6 Instalación del Admin CFDI Ver. 4.6 Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el apartado de soporte,

Más detalles

Guardar y abrir documentos (I)

Guardar y abrir documentos (I) Guardar y abrir documentos (I) Guardar. Guardar como Materia: Computación Puedes utilizar los comandos Guardar y Guardar como... del Botón Office (o el icono de la barra de acceso rápido) para guardar

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas capítulo 16 Trabajar con diapositivas trabajar con diapositivas 16.1 Insertar y eliminar diapositivas En esta unidad el principal cometido será aprender a moverse por el programa

Más detalles

MODULO 1 INTRODUCCION AL SISTEMA OPERATIVO

MODULO 1 INTRODUCCION AL SISTEMA OPERATIVO MODULO 1 INTRODUCCION AL SISTEMA OPERATIVO MATERIAL DE APOYO. UID. ESTUDIOS A DISTANCIA Qué es un Sistema Operativo? Para que el computador pueda entender las órdenes que le transmitimos es necesario que

Más detalles

La funcionalidad de la aplicación, consiste en el registro de los pagos en línea realizados por los

La funcionalidad de la aplicación, consiste en el registro de los pagos en línea realizados por los Guía de usuario Introducción La funcionalidad de la aplicación, consiste en el registro de los pagos en línea realizados por los clientes a sus proveedores, a través del portal saint pago, actualizando

Más detalles

DIPLOMADO EN LINEA FORMATO Y OPERACIONES EN EXCEL

DIPLOMADO EN LINEA FORMATO Y OPERACIONES EN EXCEL DIPLOMADO EN LINEA FORMATO Y OPERACIONES EN EXCEL Instructor: Lic. Gerardo González Narváez CENTRO DE CAPACITACION Y CALIDAD TLALNEPANTLA TOLTECAS 40 COL. SAN JAVIER 53 99 54 73 http://www.ccct.org.mx

Más detalles

cuestionarios de evaluación

cuestionarios de evaluación Windows 7 cuestionarios de evaluación CUEVEF000551 Windows 7 Cuestionario de Evaluación 1 / 4 DATOS DEL CURSO ( a rellenar por el centro) Nº Expediente: Nº Acción Formativa: Nº Grupo: Denominación del

Más detalles

CREAR GRUPOS O EQUIPOS DE MI CLASE VIRTUAL

CREAR GRUPOS O EQUIPOS DE MI CLASE VIRTUAL Es posible crear grupos de usuarios dentro de un curso, para crear un grupo en esta nueva versión de Moodle debemos ir al icono engranaje y clicar en el enlace Más. En la parte central de nuestra pantalla

Más detalles

UNIDAD 10. Introducción

UNIDAD 10. Introducción UNIDAD 10 Introducción Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo de la fuente, el tamaño, etc.,

Más detalles

MANUAL DE CONFIGURACION DE CLIENTE DE CORREO ELECTRONICO EN OFFICE

MANUAL DE CONFIGURACION DE CLIENTE DE CORREO ELECTRONICO EN OFFICE 2015 MANUAL DE CONFIGURACION DE CLIENTE DE CORREO ELECTRONICO EN OFFICE USANDO MICROSOFT OUTLOOK MERTEC Algunos contenidos están protegidos por los derechos de autor. Hola! En este manual encontrará los

Más detalles

INTRODUCCIÓN A IMPRESS 1. INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN A IMPRESS 1. INTRODUCCIÓN X INTRODUCCIÓN A IMPRESS 1. INTRODUCCIÓN Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando

Más detalles

CREAR UN SETUP. Ahora vamos a crear nuestro proyecto de instalacion, para esto vamos a archivo y seleccionamos agregar y luego nuevo proyecto

CREAR UN SETUP. Ahora vamos a crear nuestro proyecto de instalacion, para esto vamos a archivo y seleccionamos agregar y luego nuevo proyecto CREAR UN SETUP Este articulo le permitirá guiarse para crear un instalador o setup para su aplicación, espero sea de su agrado. En primer lugar vamos a tomar nuestro proyecto al cual le vamos a crear un

Más detalles

Unidad N 3. Operaciones con archivos.

Unidad N 3. Operaciones con archivos. Unidad N 3. Operaciones con archivos. Vamos a ver las operaciones referentes a archivos, como Abrir, Nuevo, Guardar, Guardar como y Cerrar, para poder manejarlas sin problemas a la hora de trabajar con

Más detalles