Cuerpos Cambiantes. Niños Cuarto Grado. Distrito Escolar North Clackamas 2008

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuerpos Cambiantes. Niños Cuarto Grado. Distrito Escolar North Clackamas 2008"

Transcripción

1 Cuerpos Cambiantes Niños Cuarto Grado Distrito Escolar North Clackamas 2008

2 Página 2 Página 11 Estimados Niños, En algún momento entre las edades de 9 y 15, nuestros cuerpos comienzan a pasar por cambios a medida que comenzamos a desarrollarnos y crecer en cuerpos de adultos. Esto se llama pubertad. La mayoría de los niños tienen muchas preguntas sobre lo que estos cambios serán y cuando comienzan a suceder. Es normal sentir curiosidad acerca de tu crecimiento y el cambio del cuerpo. Como niño, es una buena idea aprender sobre la pubertad para que sepas qué cambios puedes esperar a medida que creces y te desarrollas. Todos pasan por estos cambios - algunos más rápido -otros más tarde. Todo es perfectamente normal. Niños (y algunos adultos también) usan palabras diferentes cuando se habla de la pubertad, sus partes del cuerpo y los cambios. Algunos usan las palabras correctas, pero otros utilizan términos argot que es grosero e irrespetuoso. Utilizar los términos correctos es importante cuando aprendemos a hablar sobre nosotros. Queremos que entiendan que cada uno de nosotros es diferente en muchos sentidos, pero son todavía niños creciendo a hombres jóvenes. La pubertad también puede provocar nuevos sentimientos que tenemos sobre nuestros cuerpos. Algunos niños pueden sentirse emocionados y otros pueden sentir auto-conciencia o vergüenza. Aprender y hablar sobre estos sentimientos con gente que conoces y confías te hará sentir mas cómodo durante este tiempo. Aprender sobre tu cuerpo y pubertad es un primer gran paso hacia una vida de mantenerte en buena forma física y mentalmente feliz. Bienvenido al comienzo de tu adolescencia! Glosario de Términos Acné: Un problema de piel en la que los poros se inflaman. Glande del Pene: punta del pene. Hormonas: Productos químicos que dirigen las actividades del cuerpo, producida por las glándulas endocrinas. Higiene: El proceso de estar limpio y saludable. Laringe: El musculo que contiene las cuerdas vocales, que produce el sonido. Se hace más grande y más grueso durante la pubertad y a menudo afecta a la voz. Pene: El órgano masculino externo formado por el eje y el glande, que se utiliza para orinar y reproducirse. Glándula Pituitaria: La glándula cerca del cerebro, que anuncia al cuerpo que la pubertad va a comenzar. Pubertad: Etapa de la vida cuando tu cuerpo cambia a medida que te desarrollas en un adulto. Escroto: Bolsa de piel que contiene los testículos. Esperma: Mezcla de esperma y flujo producidos dentro de los testículos en el inicio de la pubertad. Eje: parte principal del pene. Testículos: Glándulas masculinas que producen testosterona y esperma. Testosterona: Hormona que produce los cambios en el cuerpo durante la pubertad. Uretra: Tubo estrecho donde la orina y el semen pasan del cuerpo.

3 Página 10 Página 3 Preguntas & Respuestas P- Muchas niñas de mi clase son más altas que los niños. Yo soy el más bajo de los niños. Siempre seré bajo? R-Las niñas comienzan la pubertad antes que los niños y su crecimiento acelerado comienza antes que la de los niños. Tu crecimiento acelerado es la etapa durante tu pubertad cuando tu altura sube rápidamente. Durante la infancia, creciste de dos a dos y media pulgadas al año. Durante los años 10 y 16, tal vez crezcas de cuatro a doce pulgadas más alto. El promedio de crecimiento de un niño es alrededor de ocho pulgadas más alto. P- Tengo dolores musculares que van y vienen. Mamá dice que tengo dolores de crecimiento. Son los dolores de crecimiento normales? R- Dolores de crecimiento son dolores musculares en las piernas, brazos, espalda, hombros. Dolores de crecimiento van y vienen. Son comunes en la tarde y la noche. La causa exacta no se conoce. Algunos médicos dicen que los dolores de crecimiento se producen porque los huesos y los pies están creciendo más rápido que los músculos. Consulta con su médico acerca de los dolores de crecimiento. De esta manera, te aseguras que nada más está mal. Alivia los dolores de crecimiento con un masaje o un cojín eléctrico P-Mi voz está comenzando a chirriar cuando hablo. Esto es normal? R- Es normal que la voz de un niño se quiebre y rechine durante la pubertad. Esta es una señal que la laringe o el niño están creciendo. Las cuerdas vocales de un niño se hacen más largas y gruesas cuando la laringe crece. Como resultado, la voz del niño se profundiza. La voz quebrada puede durar de unos meses a un año. Es una condición temporal y normal. Pubertad en Niños Hormonas son químicos producidos por el cuerpo que controla ciertas cosas que nuestro cuerpo hace. Cuando un niño es alrededor de 11 años, una hormona llamada testosterona comienza a ser emitida del cerebro a la sangre. La testosterona comienza los cambios que ocurren durante las primeras etapas de la pubertad: Aumento en altura Ampliación de los hombros Engrosamiento de la voz Aumento de la masa muscular Aumento de la transpiración Crecimiento de vello en las axilas, en las piernas y el pecho Crecimiento del pelo alrededor de la zona púbica (la zona púbica es el área justo por encima del pene.) Aparición de vello facial Piel y cabello puede convertirse grasoso Durante la pubertad, un niño debe tener chequeos regulares. El debe hacer preguntas a sus padres o guardián y doctor sobre la pubertad y cambios del cuerpo.

4 Página 4 Página 9 Acné y Cuidado de la Piel Es importante desarrollar buenos hábitos de cuidado de piel una vez que entran en la pubertad, la piel produce más grasa. La grasa es más evidente en la cara y el cabello. Es una buena idea lavarse bien todos los días y mantener su cara limpia. También es una buena práctica aplicar protector solar para proteger tu piel. Cosas que Tengo Curiosidad por Saber A veces los adolescentes desarrollan un problema de la piel llamada acné. El acné es un trastorno de la piel en la que los poros de tu piel se inflaman y se hinchan. Comer ciertos alimentos como el chocolate, las fresas o los alimentos grasosos no causa acné, ni se contagia de persona a persona. No existe una cura para el acné, pero, los médicos pueden ayudar a mantenerlo bajo control. Un médico puede recetar tratamientos, entre ellos algunos antibióticos para ayudar con casos graves de acné. Nunca uses los medicamentos de un amigo para problemas de acné o de otro tipo. Esto podría ser muy peligroso. Habla con tus padres o guardián acerca de cualquier problema de acné que tengas. El acné normalmente desaparece a medida que creces.

5 Página 8 Página 5 Notas t Transpiración y Olor Corporal Las personas transpiran antes, durante y después de la pubertad. El sudor es un líquido salado elaborado por las glándulas sudoríparas. Este líquido sale del cuerpo a través de pequeñas aberturas en la piel llamados poros. Durante y después de la pubertad cuando un niño es físicamente activo, las axilas se humedecen y tienen un olor a humedad. Un niño suda más cuando hace calor o cuando está trabajando duro físicamente. El sudor por lo general se evapora en el aire. Sin embargo, los zapatos (y ropa) puede atrapar transpiración. Cada semana tus pies producen hasta un galón de sudor! Es fácil para las bacterias del mal olor crecer en las zonas cálidas y húmedas del cuerpo (como entre los dedos.) Hazte cargo de mantener los pies limpios y secos, usando calcetines que absorban la humedad y usar polvos y espráis diseñados para los pies y los zapatos si tienes un problema. Un niño necesita bañarse o ducharse todos los días. Lavarse con agua y jabón elimina el sudor y la suciedad y ayuda a prevenir el mal olor corporal. Puedes preguntar a tus padres o tutor acerca de los productos de la transpiración y el olor corporal. Un desodorante es un producto que elimina los olores desagradables. Un antitranspirante es un producto que se utiliza para detener la transpiración. Estos productos se pueden comprar como aerosoles, palos, geles o roll-ons.

6 Página 6 Página 7 El Sistema Masculino El hombre tiene órganos especiales que están tanto dentro como fuera de la pelvis. Los genitales masculinos son los testículos, el escroto (que es una bolsa que contiene los testículos) y el pene. El pene en realidad consta de dos partes, el cuerpo y el glande. El eje es la parte principal del pene y el glande es la punta (a veces llamado la cabeza). En el extremo del pene es una pequeña ranura o abertura. Aquí es donde el semen y la orina salen del cuerpo. El pene está hecho de un tejido esponjoso que se puede ampliar y convertirse firme (esto se llama una erección) y también puede contraerse y aflojarse. Eje Pene Glande Escroto Testículos El sistema masculino se desarrolla cuando una persona pasa por la pubertad y crece de un niño a un adulto. Durante la pubertad, los niños deben tener exámenes médicos regulares. Pueden pedir a sus padres o guardián acerca de los cambios corporales. Emociones Con todos los cambios que suceden en tu cuerpo durante la pubertad, no es extraño tanto para niños y niñas que experimenten sentimientos nuevos y confusos. Las hormonas responsables de la pubertad pueden hacerte más emocional. Puedes reír o llorar por la menor razón. Puedes sentirte de mal humor y ser un poco difícil de tratar. Todos estos sentimientos son normales a medida que creces, cambias y te desarrollan. Es importante que tomes medidas positivas para asegurarte de que entiendes tus altibajos emocionales, y que eres capaz de comunicar cómo te sientes a tus familiares y amigos. Otra cosa que cambia durante la pubertad es la manera en la que te veas a ti mismo. Comienzas a notar que tu cuerpo está cambiando. A veces es difícil comprender que tu cuerpo debe cambiar y que puede cambiar más rápido o más lento que los de otras personas de la misma edad.

cambios

cambios Pubertad Pubertad La adolescencia comienza con el inicio de la pubertad. Y la pubertad es el periodo en el que en el cuerpo de las niñas y los niños se producen los cambios que permitirán reproducirse

Más detalles

El Cuerpo Masculino Quinto Grado

El Cuerpo Masculino Quinto Grado El Cuerpo Masculino Quinto Grado Distrito Escolar North Clackamas 2008 Proyecto de Estudiante de Último Grado Por Tammy Wong Preparatoria Clackamas Clase de 2007 Aprobado por el Comité Familiar Revisado

Más detalles

UNIDAD 3: LA REPRODUCCIÓN (REPRODUCTION)

UNIDAD 3: LA REPRODUCCIÓN (REPRODUCTION) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 6 UNIDAD 3: LA REPRODUCCIÓN (REPRODUCTION) Los humanos, como muchos otros seres vivos, se reproducen de manera sexual. Las células reproductoras

Más detalles

ETAPA DE LA PUBERTAD Y ADOLESCENCIA

ETAPA DE LA PUBERTAD Y ADOLESCENCIA ETAPA DE LA PUBERTAD Y ADOLESCENCIA El periodo de la pubertad en ambos sexos dura unos cuatro años, aunque las chicas empiezan a desarrollarse unos dos años antes que los chicos. Es muy importante señalar

Más detalles

La adolescencia. Los cambios. C onducta sexual. 2 / Vida. Ser adolescente es sinónimo de cambios.

La adolescencia. Los cambios. C onducta sexual. 2 / Vida. Ser adolescente es sinónimo de cambios. 138 La adolescencia C onducta sexual Cuando tus profesores te hablan de conducta, posiblemente relacionas la palabra a haberte portado bien o mal en el colegio, pero si te hablan de conducta sexual, posiblemente

Más detalles

Desarrollo Sexual en niños con discapacidades. Amanda Gedeit, DO & Nancy Costa, DO

Desarrollo Sexual en niños con discapacidades. Amanda Gedeit, DO & Nancy Costa, DO Desarrollo Sexual en niños con discapacidades Amanda Gedeit, DO & Nancy Costa, DO Conceptos básicos de la Pubertad La pubertad es el tiempo cuando el cuerpo cambia de niño a adulto Normalmente comienza

Más detalles

Cuerpo Cambiante. Niñas Cuarto Grado

Cuerpo Cambiante. Niñas Cuarto Grado Cuerpo Cambiante Niñas Cuarto Grado Distrito Escolar North Clackamas 2008 Page 2 Page 15 Queridas Niñas, En un momento entre las edades aproximadamente de 9 y 15, nuestros cuerpos comienzan a pasar por

Más detalles

CCNN T3: LA REPRODUCCIÓN

CCNN T3: LA REPRODUCCIÓN CCNN T3: LA REPRODUCCIÓN 1. Los caracteres sexuales y el aparato reproductor 1.1 Los caracteres sexuales - Caracteres sexuales diferencias físicas entre hombre y mujer - 2 tipos primarios y secundarios

Más detalles

Informacion para El Facilitator

Informacion para El Facilitator Informacion para El Facilitator La Glándula Pituitaria y las Hormonas Tanto en los niños como en las niñas, la pubertad comienza con hormonas producidas por la glándula pituitaria, una glándula del tamaño

Más detalles

Escuelas Saludables. Curso virtual

Escuelas Saludables. Curso virtual Escuelas Saludables Curso virtual Prácticas de higiene personal Introducción Tener buenos hábitos de higiene personal significa más que estar limpio: Es reducir la propagación de enfermedades. Por esta

Más detalles

Programa de Educación Sexual Integral

Programa de Educación Sexual Integral Programa de Educación Sexual Integral Aplicación en Colegio CEMIE 1 Equidad Valoración Respeto Comunicación Justicia Responsabilidad Aceptación Límites Prevención Planeación Proyecto Compartido 3 4 Aplicación

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 8 Nombre: Adolescencia. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los cambios físicos que se presentan en la adolescencia. Contextualización

Más detalles

PESI 01/09/2012. Temas 4 primaria

PESI 01/09/2012. Temas 4 primaria Temas 4 primaria Concepto integral de sexualidad Sentimientos hacia cambios de la pubertad y avance de los mismos Apoyo entre niños y niñas Varias soluciones a situaciones cotidianas en vínculos afectivos

Más detalles

PROGRAMA: EDUCAR EN ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

PROGRAMA: EDUCAR EN ESTILOS DE VIDA SALUDABLE PROGRAMA: EDUCAR EN ESTILOS DE VIDA SALUDABLE EDUCACIÓN SEXUAL ETAPA/NIVEL EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. PRIMER CICLO OBJETIVOS Favorecer una actitud positiva, abierta y sin miedos hacia los temas

Más detalles

BAJA TALLA INTRODUCCIÓN

BAJA TALLA INTRODUCCIÓN BAJA TALLA INTRODUCCIÓN Una persona se dice que tiene estatura baja cuando su estatura es significativamente menor que la media para su sexo y edad en la sociedad en la que vive. El límite que separa la

Más detalles

SEXO. Sexo= Son las características biológicas que determinan si se es hombre o mujer

SEXO. Sexo= Son las características biológicas que determinan si se es hombre o mujer SEXO Sexo= Son las características biológicas que determinan si se es hombre o mujer Género: se refiere a la vivencia sociocultural del sexo de cada persona, y está conformado por elementos individuales

Más detalles

Los chicos y la Pubertad

Los chicos y la Pubertad 1 Los chicos y la Pubertad A medida que creces se producen muchos cambios, en especial, cuando llegas a la pubertad; este es el nombre que se le da a la etapa en que el cuerpo comienza a desarrollarse

Más detalles

Resumen de actividades del PESI

Resumen de actividades del PESI Resumen de actividades del PESI Capacitación para docentes Plática ustedes Taller de 4 sesiones sus hijos/as, en horario de clases, inicio lunes 5 de noviembre Ejercicios familiares siguientes cuatro fines

Más detalles

Programa Educación Sexual

Programa Educación Sexual Programa Educación Sexual Qué es la Sexualidad? Sexualidad Universo complejo en el cual intervienen aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Engloba una serie de condiciones culturales, sociales,

Más detalles

always changing Y CRECIENDO guía para chicos

always changing Y CRECIENDO guía para chicos always changing Y CRECIENDO guía para chicos CONTENIDO Pubertad Introducción Cambios que les suceden a los chicos 2 Crecimiento corporal 4 Cuidados de la piel 6 Cuidados del cabello 8 Cuidados de la sonrisa

Más detalles

Additional information >>> HERE <<<

Additional information >>> HERE <<< Additional information >>> HERE http://dbvir.com/vinty/pdx/363t4877/

Más detalles

Sindrome De Klinefelter o XXY

Sindrome De Klinefelter o XXY Sindrome De Klinefelter o XXY El síndrome de Klinefelter ocurre cuando una persona del sexo masculino presenta un cromosoma X más. Puede aparecer poco, pero la alteración de la genética clásica de estos

Más detalles

La Atención Integral a Adolescentes. Que necesita un Profesional. Dra. Francisca Cruz Sánchez CUBA

La Atención Integral a Adolescentes. Que necesita un Profesional. Dra. Francisca Cruz Sánchez CUBA La Atención Integral a Adolescentes Que necesita un Profesional Dra. Francisca Cruz Sánchez CUBA Daría todo lo que sé por la mitad de lo que no sé. Descartes Desarrollo humano (biologico, psicologico y

Más detalles

HIGIENE CORPORAL PARA LOS NIÑOS Un paso más para la Integración

HIGIENE CORPORAL PARA LOS NIÑOS Un paso más para la Integración HIGIENE CORPORAL PARA LOS NIÑOS Un paso más para la Integración QUÉ ES LA HIGIENE CORPORAL? Es el conjunto de cuidados que necesita nuestro cuerpo para aumentar su vitalidad y mantenerse en un estado saludable.

Más detalles

AFECTIVO-SEXUAL RECUERDA. 1ª Sesión ESTAMOS CAMBIANDO

AFECTIVO-SEXUAL RECUERDA. 1ª Sesión ESTAMOS CAMBIANDO AFECTIVO-SEXUAL 1ª Sesión ESTAMOS CAMBIANDO En la adolescencia sufrimos muchos cambios físicos: Algunos de estos cambios los comparten ambos sexos, como por ejemplo, crecimiento del cuerpo, sobre todo

Más detalles

Qué es la artritis reumatoide?

Qué es la artritis reumatoide? Qué es la artritis reumatoide? La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas. Causa dolor, hinchazón y rigidez. Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente

Más detalles

Hormonas del cuerpo humano

Hormonas del cuerpo humano Hormonas del cuerpo humano Las hormonas son sustancias químicas producidas por las glándulas, tejidos especializados y neuronas que equilibran las funciones biológicas del cuerpo, como el metabolismo,

Más detalles

Los órganos de los sentidos El ser humano tiene cinco sentidos: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto.

Los órganos de los sentidos El ser humano tiene cinco sentidos: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. La función de relación Nos relacionamos LA RELACIÓN Y LA SALUD La función de relación nos permite percibir estímulos (observar cosas) que ocurren a nuestro alrededor y elaborar respuestas. En la función

Más detalles

Desarrollo Físico y Motor en la Adolescencia

Desarrollo Físico y Motor en la Adolescencia suagm.edu/umet EDUC 173 CRECIMIENTO, DESARROLLO Y APRENDIZAJE HUMANO Desarrollo Físico y Motor en la Adolescencia JUAN SALDAÑA Taller #5 11-03-2012 Profesora: Dra. Digna Rodríguez López Escuela Artes &

Más detalles

Objetivo: Conocer la información que poseen los adolescentes sobre los cambios puberales. Sexo: Masculino Femenino

Objetivo: Conocer la información que poseen los adolescentes sobre los cambios puberales. Sexo: Masculino Femenino ANEXO 1 Estimados adolescentes: En las Tunas se está desarrollando una investigación con la intención de conocer los conocimientos que tienen los adolescentes sobre los cambios biológicos de la pubertad,

Más detalles

Dónde están situadas las cuerdas vocales?

Dónde están situadas las cuerdas vocales? REPASAMOS: Tema 2 Dónde están situadas las cuerdas vocales? En la garganta (la laringe) Qué es el oxígeno? Es un gas imprescindible para la vida Por qué el oxígeno es imprescindible para la vida? Porque

Más detalles

Órganos del cuerpo humano

Órganos del cuerpo humano Órganos del cuerpo humano Los órganos del cuerpo humano se forman por la agrupación de tejidos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso), que se forman mediante la agrupación de células. Ellos tienen

Más detalles

QUÉ SUCEDE EN TU CUERPO?

QUÉ SUCEDE EN TU CUERPO? CRECER NO ES FÁCIL QUÉ SUCEDE EN TU CUERPO? Gloria Torres, Ph.D. Especialista en Relaciones de Familia y Desarrollo del Niño Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas

Más detalles

GUINV014B2-A16V1. Guía: Sistemas que dan vida

GUINV014B2-A16V1. Guía: Sistemas que dan vida Biología GUINV014B2-A16V1 Guía: Sistemas que dan vida Biología - Segundo Medio Sección 1 Observando y reflexionando Actividad A En conjunto con tu compañero(a), analicen la siguiente imagen y completen

Más detalles

El cuerpo humano. Visual: /

El cuerpo humano. Visual:   / El cuerpo humano http:www.imageneseducativas.com SISTEMA ÓSEO http:www.imageneseducativas.com SISTEMA ÓSEO En el interior de nuestro cuerpo se encuentran los huesos. Los huesos son rígidos y duros, y se

Más detalles

La gonadotrofina coriónica es una hormona normalmente producida por la placenta durante el embarazo.

La gonadotrofina coriónica es una hormona normalmente producida por la placenta durante el embarazo. Gonadotropina Coriónica (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La gonadotrofina

Más detalles

CAMBIOS EN LA PUBERTAD Y ADOLESCENCIA

CAMBIOS EN LA PUBERTAD Y ADOLESCENCIA CAMBIOS EN LA PUBERTAD Y ADOLESCENCIA La adolescencia es una etapa más de la vida en cada persona. La primera es la infancia, continúa con la adolescencia, y sigue con la edad adulta y la vejez. La adolescencia

Más detalles

EL CUERPO Y LOS SENTIDOS. Bloque 1

EL CUERPO Y LOS SENTIDOS. Bloque 1 2 unidad didáctica EL CUERPO Y LOS SENTIDOS Bloque 1 Orientaciones metodológicas Sobre el vocabulario: 1. Asociación de tarjeta con tarjeta. 2. Reconocimiento de tarjetas. 3. Nombrar tarjetas. 4. Asociación

Más detalles

Esta combinación se receta para compensar los niveles bajos de hormonas después de la menopausia.

Esta combinación se receta para compensar los niveles bajos de hormonas después de la menopausia. Andrógenos y Estrógenos (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los andrógenos

Más detalles

GUIA DE CIENCIAS NATURALES Nº 1. Sistema reproductor humano

GUIA DE CIENCIAS NATURALES Nº 1. Sistema reproductor humano FUNDACION CATALINA DE MARÍA LICEO SAGRADO CORAZÓN- COPIAPÓ 66 AÑOS, 1949 2015 Vivamos en Familia el Sueño Dorado de Madre Catalina, educando con Calidad desde el Amor y la Reparación GUIA DE CIENCIAS NATURALES

Más detalles

(Front Page Green Booklet) UN TIEMPO DE CAMBIOS. Un Folleto Para Niños Y Niñas. (Inside Front Page) UN TIEMPO DE CAMBIOS

(Front Page Green Booklet) UN TIEMPO DE CAMBIOS. Un Folleto Para Niños Y Niñas. (Inside Front Page) UN TIEMPO DE CAMBIOS (Front Page Green Booklet) UN TIEMPO DE CAMBIOS Un Folleto Para Niños Y Niñas (Inside Front Page) UN TIEMPO DE CAMBIOS ESCUELAS PÚBLICAS PUYALLUP P.O. BOX 370 PUYALLUP, WASHINGTON 98371 Comité de Currículo

Más detalles

La curiosidad realmente mato al gato? Hablando de sexualidad con tus hijos.

La curiosidad realmente mato al gato? Hablando de sexualidad con tus hijos. La curiosidad realmente mato al gato? Hablando de sexualidad LA CURIOSIDAD REALMENTE MATO EL GATO? En muchas ocasiones como padres nos sentimos desorientados en el manejo apropiado de los temas de sexualidad

Más detalles

Yo soy yo y mis circunstancias (y mis hormonas ) Tercer ciclo

Yo soy yo y mis circunstancias (y mis hormonas ) Tercer ciclo Yo soy yo y mis circunstancias (y mis hormonas ) Tercer ciclo De qué trata? Es posible que en más de una ocasión hayas oído a tus padres o a algún profesor quejarse de que tenéis las hormonas alteradas,

Más detalles

Funciones de los sistemas del cuerpo humano

Funciones de los sistemas del cuerpo humano Funciones de los sistemas del cuerpo humano Sistema cardiovascular se encarga del transporte de nutrientes y gases por el cuerpo a través de la sangre. Sistema respiratorio realiza el intercambio de gases

Más detalles

19. CUESTIONARIO DE SALUD INFANTIL DE 5 A 9 AÑOS

19. CUESTIONARIO DE SALUD INFANTIL DE 5 A 9 AÑOS 19. CUESTIONARIO DE SALUD INFANTIL DE 5 A 9 AÑOS Recolectar información de salud y antecedentes del niño o niña de kínder a cuarto básico que recibirá el control de salud escolar en establecimiento educacional.

Más detalles

Control Hormonal de la Reproducción. Miss Patricia Calderón 7º Año

Control Hormonal de la Reproducción. Miss Patricia Calderón 7º Año Control Hormonal de la Reproducción Miss Patricia Calderón 7º Año Hormonas y Sexualidad Humana Cambios durante la adolescencia Cambios Físicos. Cambios Sicológicos y Sociales. Mecanismo básico de la acción

Más detalles

EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN DEL CÁNCER

EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN DEL CÁNCER En la foto (de izquierda a derecha) Luis Casal Manny Hamelburg Louis Brothers Charles Austin EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN DEL CÁNCER DE LA PRÓSTATA (617) 624-5070 Departamento de Salud Pública de Massachusetts

Más detalles

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO En la mujer, el sistema reproductor está formado por los ovarios, las trompas de falopio, el útero y la vulva.

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO En la mujer, el sistema reproductor está formado por los ovarios, las trompas de falopio, el útero y la vulva. Sabías que la reproducción humana es un proceso? En la primera etapa se forman los gametos. Y sabes dónde se forman los gametos? Pues en el sistema reproductor. En una segunda etapa, los gametos deben

Más detalles

El Sistema Endocrino (anatomía)

El Sistema Endocrino (anatomía) El Sistema Endocrino (anatomía) El sistema endocrino es el conjunto de glándulas responsables de la producción de las hormonas que se liberan en la sangre y viaja a través del cuerpo para alcanzar los

Más detalles

1 Por qué es tan importante el cuerpo?

1 Por qué es tan importante el cuerpo? 1 1 Por qué es tan importante el cuerpo? Cada ser humano tiene un cuerpo propio y singular. Con nuestro cuerpo vivimos, podemos moverlo, sentirlo y contemplarlo. Pero, a veces, también hace cosas que no

Más detalles

Qué es el sistema endocrino?

Qué es el sistema endocrino? Qué es el sistema endocrino? El sistema endocrino u hormonal es un sistema formado por una serie de glándulas repartidas por todo el cuerpo, denominadas glándulas endocrinas o glándulas de secreción interna,

Más detalles

Órganos que intervienen en las funciones vitales

Órganos que intervienen en las funciones vitales Órganos que intervienen en las funciones vitales Función de nutrición. Boca. Es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos. Está ubicada en la cara y constituye en su mayor parte el aparato

Más detalles

LECCIÓN Nº 15 COMO EMPEZAR LA EDUCACION SEXUAL EN LOS NIÑOS

LECCIÓN Nº 15 COMO EMPEZAR LA EDUCACION SEXUAL EN LOS NIÑOS LECCIÓN Nº 15 COMO EMPEZAR LA EDUCACION SEXUAL EN LOS NIÑOS Esta historia sobre la procreación humana y su paralelo en los mundos animal y vegetal, ha sido realizada especialmente para ser leída por los

Más detalles

Síndrome De Causas, Sintomas Y Tratamientos Síndrome De Cushing

Síndrome De Causas, Sintomas Y Tratamientos  Síndrome De Cushing Síndrome De Cushing El síndrome de Cushing es una enfermedad causada por la alta concentración de la hormona cortisol en el cuerpo, también conocida como la hormona del estrés. De acuerdo con la Organización

Más detalles

SEXUALIDAD. Respuesta sexual

SEXUALIDAD. Respuesta sexual Respuesta sexual La respuesta sexual humana son los cambios que se producen en nuestro cuerpo, tanto a nivel psicológico como biológico, cuando nos sentimos motivados sexualmente. Se produce a lo largo

Más detalles

La Pubertad. Por: Licda. Carolina Ramírez H. Enero 2014

La Pubertad. Por: Licda. Carolina Ramírez H. Enero 2014 La Pubertad Por: Licda. Carolina Ramírez H. Enero 2014 PUBERTAD El principio de la Adolescencia es un fenómeno biológico: LA PUBERTAD ES UN LARGO PROCESO BIOLOGICO QUE TRANSFORMA AL NIÑO INMADURO EN UNA

Más detalles

en la adolescencia LECCIÓN 18 Los cambios del cuerpo

en la adolescencia LECCIÓN 18 Los cambios del cuerpo LECCIÓN 18 Los cambios del cuerpo en la adolescencia Para entender las distintas etapas de la vida del ser humano, revisaste en la lección anterior las relaciones entre crecimiento y desarrollo. Cada etapa,

Más detalles

AUTOEXAMEN DE MAMAS, DESDE LA ADOLESCENCIA

AUTOEXAMEN DE MAMAS, DESDE LA ADOLESCENCIA Autoexploraciónmamaria www.farmaciaalba.es AUTOEXAMEN DE MAMAS, DESDE LA ADOLESCENCIA El desarrollo de las mamas es generalmente en las niñas un signo del ingreso a la pubertad. En la mayoría de las niñas,

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Alopurinol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El alopurinol se usa para tratar

Más detalles

AL GRANO. Aunque suelen preocupar más los que salen en la cara, también aparecen en cuello, hombros, pecho, espalda y zona superior de los brazos.

AL GRANO. Aunque suelen preocupar más los que salen en la cara, también aparecen en cuello, hombros, pecho, espalda y zona superior de los brazos. AL GRANO Ocho de cada diez adolescentes padecerá en algún momento de algún tipo de acné. La buena noticia es que, en la mayoría de las personas, el acné desaparece casi por completo cuando abandona la

Más detalles

GUIA DEL MAESTRO CONOCE A LA NUEVA TÚ NO Recomendado para 3º a 5º grados.

GUIA DEL MAESTRO CONOCE A LA NUEVA TÚ NO Recomendado para 3º a 5º grados. Temas: MARSH Media P.O. Box 8082 Shawnee Mission, Kansas 66208 GUIA DEL MAESTRO CONOCE A LA NUEVA TÚ NO. 9570 Recomendado para 3º a 5º grados. Cuándo esperar la llegada de la pubertad. Cambios físicos

Más detalles

DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS

DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS Durante la pubertad y la adolescencia experimentamos importantes cambios que nos sitúan ante nosotras mismas y las demás personasconunnuevocuerpoyunanuevaforma de ser

Más detalles

HGH ENHANCER - by Julián Gil

HGH ENHANCER - by Julián Gil HGH ENHANCER - by Julián Gil HGH es una hormona producida por el cuerpo, para promover el crecimiento y ayudar a mantener los tejidos y órganos durante toda la vida. Los niveles de HGH del cuerpo disminuyen

Más detalles

GUINV014B2-A16V1. Sistemas que dan vida

GUINV014B2-A16V1. Sistemas que dan vida GUINV014B2-A16V1 Sistemas que dan vida Objetivos: Identificar la estructura y función del sistema reproductor masculino y femenino. Contenidos: Sistema reproductor masculino. Sistema reproductor femenino.

Más detalles

Por qué la gente hace trampa?

Por qué la gente hace trampa? Dopaje... Puede que hayas oído usar esta palabra en círculos deportivos y en los medios de comunicación. Aunque parte de lo que sepas sobre el dopaje puede ser verdad, es importante conocer los hechos.

Más detalles

Colegio Campestre La Colina

Colegio Campestre La Colina Guía de Trabajo para Padres y Alumnos de 3º a 5º de E.B.P. SEXUALIDAD: CAMBIOS SIGNIFICATIVOS DE MI CUERPO Queridos Papá y Mamá Hoy quiero compartir con ustedes, este documento importante que ha escrito

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN 1- En qué consiste la función de relación. La función de relación se produce cuando nuestro cuerpo recibe información mediante nuestros órganos de los sentidos, y el cuerpo responde

Más detalles

El cuerpo de la mujer y el embarazo

El cuerpo de la mujer y el embarazo Capítulo 3 El cuerpo de la mujer y el embarazo En este capítulo: Los órganos sexuales y reproductores de la mujer...27 Cómo se embaraza la mujer...29 Cómo crece el bebé....30 La menopausia...31 La infertilidad...30

Más detalles

BLOQUE 1.2 Higiene y 1

BLOQUE 1.2 Higiene y 1 BLOQUE 1.2 Higiene y 1 Aseo Personal CONTENIDO 1.2 HIGIENE Y ASEO PERSONAL En este bloque vamos a estudiar: apartado 1: Cuidado e higiene personal apartado 2: Aseos Públicos y privados 2 APARTADO 1. CUIDADO

Más detalles

Programa IMPACTO. Información para el Paciente. Radioterapia Tridimensional (3D-CRT)

Programa IMPACTO. Información para el Paciente. Radioterapia Tridimensional (3D-CRT) Programa IMPACTO Información para el Paciente Radioterapia Tridimensional (3D-CRT) (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos de pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

PREGUNTAS RESPUESTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SEXUALIDAD PREGUNTAS RESPUESTAS

PREGUNTAS RESPUESTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SEXUALIDAD PREGUNTAS RESPUESTAS PREGUNTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SEXUALIDAD RESPUESTAS RESPUESTAS PREGUNTAS I Esta cartilla fue elaborada por Profamilia - Colombia, con la colaboración de mujeres y hombres jóvenes, así como de padres

Más detalles

La Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) y la vejiga

La Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) y la vejiga encathopedia Volumen 6 La Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) y la vejiga Lo que hay que saber Cuando pedir ayuda El SIL puede ayudar Crecimiento de la próstata (Hiperplasia Benigna de Próstata, HBP)

Más detalles

ayuda de un profesional y someterse a procedimientos médicos. Lo mejor que puedes hacer es evitar que suceda mientras que usted todavía puede,

ayuda de un profesional y someterse a procedimientos médicos. Lo mejor que puedes hacer es evitar que suceda mientras que usted todavía puede, El remedio natural para la pérdida del cabello: Cura de pérdida de cabello para la vida, la pérdida de cabello de parada para siempre (Spanish Edition) Capítulo 1: Conceptos básicos de Los Cabello La comprensión

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO. 7.Actividades. Dpto. de Biología y Geología - OST I.E.S. 'Pérez Galdós', LPGC. 6. Anomalías endocrinas

SISTEMA ENDOCRINO. 7.Actividades. Dpto. de Biología y Geología - OST I.E.S. 'Pérez Galdós', LPGC. 6. Anomalías endocrinas SISTEMA ENDOCRINO 1.Introducción 2.Funciones del Sistema Endocrino 3.Glándulas del Sistema Endocrino 4.Las Hormonas: tipos. 5.Principales Hormonas y su actuación en el organismo 6. Anomalías endocrinas

Más detalles

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN La función de reproducción es una característica de los seres vivos. Los seres vivos producen (HACEN) otros seres semejantes (PARECIDOS) a ellos. La reproducción de los seres humanos

Más detalles

TEMA 3: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN.

TEMA 3: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN. TEMA 3: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN. Con los sentidos sabemos las cosas que pasan. Oímos los sonidos con el oído, vemos lo que hay a nuestro alrededor con la vista, sentimos si hace calor o frío si algo está

Más detalles

Modelo: BS DEPILADORA LASER DIODO PORTATIL

Modelo: BS DEPILADORA LASER DIODO PORTATIL +BeautySlimMR Modelo: BS-20136 DEPILADORA LASER DIODO PORTATIL MAQUINA DE LASER DIODO La palabra LASER (luz amplificada por la emisión estimulada de radiación) se emplea para identificar los aparatos o

Más detalles

Concepto = proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos. 2 progenitores Fecundación (fusión de gametos)

Concepto = proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos. 2 progenitores Fecundación (fusión de gametos) 1. La reproducción Concepto = proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos Tipos 1. Asexual 1 progenitor división celular externa exterior órgano 2. Sexual 2 progenitores Fecundación

Más detalles

El minoxidil corresponde a la clase general de medicamentos llamados antihipertensivos. Se usa para tratar la presión alta (hipertensión).

El minoxidil corresponde a la clase general de medicamentos llamados antihipertensivos. Se usa para tratar la presión alta (hipertensión). Minoxidil (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El minoxidil corresponde a la

Más detalles

Qué es el acné? Esenciales: hojas informativas de fácil lectura. Cómo se desarrolla el acné?

Qué es el acné? Esenciales: hojas informativas de fácil lectura. Cómo se desarrolla el acné? Qué es el acné? El acné es una enfermedad que afecta las glándulas sebáceas. Los pequeños hoyos en la piel se llaman poros y se conectan a las glándulas sebáceas por debajo de la piel. Estas glándulas

Más detalles

TALLER DE SALUD Sesión 3 LA ELIMINACIÓN E HIGIENE.

TALLER DE SALUD Sesión 3 LA ELIMINACIÓN E HIGIENE. TALLER DE SALUD TALLER DE SALUD Sesión 3 LA ELIMINACIÓN E HIGIENE 1ª PARTE LA ELIMINACIÓN ELIMINACIÓN La eliminación es el mecanismo con que cuenta el organismo para deshacerse de todas las sustancias

Más detalles

Mis amigas dicen que es un chico sano La primera vez no pasa nada. Es una chica de su casa Que va a contagiar! Qué pensará si saco un condón!?

Mis amigas dicen que es un chico sano La primera vez no pasa nada. Es una chica de su casa Que va a contagiar! Qué pensará si saco un condón!? Es una chica de su casa Que va a contagiar! Qué pensará si saco un condón!? Sólo la cabecita? Mis amigas dicen que es un chico sano La primera vez no pasa nada Se irá con otra si le pido protección? Sin

Más detalles

Reflexología Autor: Lau

Reflexología Autor: Lau Reflexología Autor: Lau 1 Presentación del curso En este curso te ofrecemos técnicas de aplicación de este arte ancestral con dones curativos gracias a la estimulación de puntos reflejos que el cuerpo

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA: Lección 8-A Sistema Genital Masculino

ANATOMÍA HUMANA: Lección 8-A Sistema Genital Masculino ANATOMÍA HUMANA: Lección 8-A Sistema Genital Masculino Es el conjunto de órganos cuyo funcionamiento está relacionado con la reproducción sexual, con la sexualidad, con la síntesis de las hormonas sexuales

Más detalles

Convirtiéndote en Mujer

Convirtiéndote en Mujer Convirtiéndote en Mujer Sexto Grado Distrito Escolar North Clackamas 2008 Proyecto de Estudiante de Último Grado Por Tammy Wong Preparatoria Clackamas Clase de 2007 Aprobado por el Comité Familiar10/06

Más detalles

X-Plain Cuidado de los pies en diabéticos Sumario

X-Plain Cuidado de los pies en diabéticos Sumario X-Plain Cuidado de los pies en diabéticos Sumario Introducción Los pacientes con diabetes tienen más probabilidades que los demás de tener problemas con sus pies. Estos problemas pueden producir infecciones

Más detalles

Slide 1. Entrenamiento para los conocimientos del Cuidado de la Salud

Slide 1. Entrenamiento para los conocimientos del Cuidado de la Salud Slide 1 Entrenamiento para los conocimientos del Cuidado de la Salud Slide 2 ESCENARIO 1A Su bebé de (2 +) años ha estado de mal humor y llorando por 2 días. Anoche, su bebé se levanto tosiendo. La nariz

Más detalles

Hormonas y sexualidad humana

Hormonas y sexualidad humana Eje temático: Hormonas, reproducción y desarrollo Contenido: Hormonas y sexualidad humana Nivel: Segundo medio Hormonas y sexualidad humana Las hormonas son sustancias químicas que controlan numerosas

Más detalles