Interacción Radiación-Materia Conceptos Básicos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Interacción Radiación-Materia Conceptos Básicos"

Transcripción

1 Conceptos Básicos Técnicas Experimentales Avanzadas 5 febrero 2013

2 Índice Qué es la radiación ionizante Fuentes de la radiación ionizante Mecanismos de interacción de: - partículas cargadas pesadas - partículas cargadas ligeras - partículas neutras Coeficientes de atenuación Ejemplos de espectros

3 Qué es la radiación ionizante Definición Radiación (partículas en movimiento) con energía suficiente para ionizar la materia que atraviesa. Para ello, la energía debe ser, como mínimo, igual a la primera energía de ionización del material (ej: E 10 kev para el caso del H). Tipos Partículas cargadas masivas (protones, iones) Partículas cargadas ligeras (electrones, positrones) Partículas neutras (fotones, neutrones)

4 Fuentes de la radiación ionizante Fuentes naturales radiactividad ambiental ( 40 K, 222 Rn) radiación cósmica (µ, π, p) Fuentes artificiales aceleradores de investigación en Física Nuclear, Física de Partículas, Física de Plasma, Física de Materiales... aceleradores de aplicaciones médicas o industriales reactores de investigación reactores de producción de energía ensayos de bombas atómicas

5 Mecanismos de interacción de partículas cargadas pesadas Iones pesados (heavy ions) Es el caso de los iones, con masa similar o mayor a la del protón. Ejemplos: protón, partícula α, núcleos como el 12 C...

6 Mecanismos de interacción de partículas cargadas pesadas Cómo interaccionan? Perdiendo energía cinética en choques contra los electrones del medio que atraviesan, emitiendo así radiación de frenado, a la vez que estos electrones sienten la proximidad del campo coulombiano de la partícula y pueden ascender de capa (excitación) o salir del átomo (ionización). Si la energía de la partícula es muy alta, pueden salir muchos electrones del material, y éstos a su vez tendrán energía suficiente para seguir produciendo ionizaciones; estos son los conocidos como electrones o rayos delta. Si la velocidad de la partícula es mayor que la velocidad de la luz en ese medio, emitirá radiación Cherenkov (luz visible). En presencia de campos magnéticos que curven la trayectoria de las partículas, también se perderá energía por radiación sincrotrón. Las reacciones nucleares con el medio absorbente son poco probables e irrelevantes para la detección de la radiación.

7 Mecanismos de interacción de partículas cargadas pesadas Fórmula para la pérdida de energía por unidad de distancia (fórmula de Bethe) También conocida como poder de frenado ( stopping power ), es: [ ( ) ] de dx = 4πe4 z 2 m NZ ln 2m0v 2 ln 1 v 2 v 2 0v 2 I c 2 c 2 Propiedades de la partícula: ze = carga; v = velocidad Propiedades del medio absorbente: N = densidad de átomo; Z = número atómico I = potencial de excitación e ionización medio (valores experimentales tabulados) Fórmula válida para velocidades de la partícula grandes comparadas con la velocidad de los electrones en las órbitas de los átomos del material absorbente (ejemplo para el caso de partícula atravesando hidrógeno: m, o lo que es s lo mismo, β = o cientos de kev por nucleón en la partícula incidente). (1)

8 Mecanismos de interacción de partículas cargadas pesadas Pico de Bragg Al representar gráficamente el poder de frenado frente a la trayectoria de una partícula masiva cargada, al final de la trayectoria se ve el conocido como pico de Bragg : La forma del pico de Bragg se debe a que, durante casi toda su trayectoria, la partícula tiene una carga igual a z e, salvo casi al final, donde atrapa electrones del medio y su carga (y por tanto la pérdida de energía) cae bruscamente.

9 Mecanismos de interacción de partículas cargadas ligeras Es el caso de los electrones, positrones, y cualquier partícula cargada con masa similar. Interaccionan con la materia a través de la fuerza coulombiana entre su carga y la carga negativa de los electrones de los átomos del material que atraviesan. Figure: From the Smithsonian Report, Al atravesar un material, la trayectoria de las partículas cargadas ligeras puede ser muy tortuosa, ya que al tener una masa similar a la de los electrones en los átomos del medio, la pérdida de energía por cada colisión es grande. Además, ocasionalmente pueden darse interacciones nucleares, que cambian abruptamente la dirección del movimiento de la partícula ligera.

10 Mecanismos de interacción de partículas cargadas ligeras Cómo interaccionan? (1/2) Por un lado, igual que las partículas cargadas pesadas, perdiendo energía cinética mediante choques con los electrones del medio. Ahora el intercambio de energía por interacción es mucho mayor, pues las masas de las partículas involucradas son muy similares. Véase la fórmula que da la máxima energía cinética transferida por colisión por una partícula de masa M: 2m ec 2 β 2 γ 2 T max = 1 + 2γme + ( m e M M Se conoce como poder de frenado por colisiones a: ) 2 (2) ( de ) = 2πe4 NZ ( m 0v 2 E ln dx c m 0v 2 2I 2 (1 β 2 ) (ln2)(2 1 β β 2 )+ + (1 β 2 ) (1 1 β 2 ) 2) (3)

11 Mecanismos de interacción de partículas cargadas ligeras Cómo interaccionan? (2/2) Las partículas cargadas ligeras también pueden perder energía por procesos radiativos e interacciones coulombianas, emitiendo radiación de frenado ( bremsstrahlung ). El poder de frenado por procesos radiativos es: ( de ) = dx r NEZ(Z + ( 1)e4 4ln 2E 137m0 2c4 m 4 ) 0c 2 3 Los factores E y Z 2 del numerador indican que las pérdidas radiativas son más importantes para electrones de alta energía y materiales de gran número atómico. Para electrones de energías normales, la energía media de los fotones de bremsstrahlung es bastante baja y se absorbe cerca del punto de su formación, suponiendo un problema sólo para detectores muy pequeños. El poder de frenado total de las partículas cargadas ligeras es la suma de las contribuciones radiativa y por colisiones: ( de ) = dx ( de ) + dx r ( de ) dx c (4) (5)

12 Rango de partículas cargadas Una de las diferencias más notables entre partículas cargadas ligeras y más pesadas es la trayectoria que describen al atravesar un medio material. Figure: Trayectorias de un electrón (A) y una partícula alfa (B) al atravesar materia.

13 Mecanismos de interacción de partículas neutras: neutrones Los neutrones pueden atravesar muchos centímetros de materia sin producir ningún tipo de interacción, de modo que pueden ser totalmente invisibles para detectores de tamaños convencionales. Interaccionan únicamente con los núcleos del material, y pueden ocurrir dos cosas: 1 el neutrón desaparece completamente, siendo reemplazado por radiaciones secundarias, que pueden detectarse fácilmente 2 el neutrón sufre un cambio abrupto en su energía y/o dirección de movimiento No profundizaremos en este apartado, por falta de interés para la asignatura.

14 Mecanismos de interacción de partículas neutras: fotones Existen cuantos de luz en un amplio rango de energía. Nosotros estamos más interesados en los fotones gamma y de rayos X, que son los más energéticos del espectro de radiaciones electromagnéticas, pues están dentro del rango de energía típico de las transiciones entre estados energéticos nucleares.

15 Mecanismos de interacción de partículas neutras: fotones Los mecanismos de interacción más importantes son: Efecto fotoeléctrico el fotón es absorbido por un electrón del medio, adquiriendo éste energía suficiente para salir del átomo al que estaba ligado. Efecto Compton el fotón es desviado un cierto ángulo por un electrón del medio. Creación de pares un fotón con cierta energía mínima es absorbido en la proximidad de un campo coulombiano nuclear, dando lugar a un electrón y un positrón. Para un material (Z) dado, en los fotones de baja energía domina el efecto fotoeléctrico, en los de energías intermedias domina el efecto Compton, y en las energías más altas lo hace la producción de pares.

16 Efecto fotoeléctrico En presencia de un medio material 1, fotones de hasta varios cientos de kev interaccionan siendo absorbidos por átomos del material. La energía disponible se va en su mayor parte a electrones de capas profundas del átomo, sacándolos del material (pasan a llamarse fotoelectrones). La energía de un fotoelectrón es: Figure: Esquema simplificado del efecto fotoeléctrico. E e = hν E b Una aproximación a la probabilidad de esta reacción es: τ = κ Z n, n (4, 5) Eγ 3.5 Esa dependencia con Z hace que los materiales con alto número atómico sean los mejores aislantes contra la radiación gamma. 1 Requisito imprescindible para no violar ningún principio de conservación

17 Efecto fotoeléctrico Este efecto deja un hueco en la configuración electrónica del átomo, que después se reorganiza con el resto de electrones disponibles, generando emisiones de rayos X característicos. Ejemplo de espectro de energía de rayos gamma, donde vemos las ĺıneas características de rayos X provenientes de transiciones electrónicas posteriores a emisión de fotoelectrones. Figure: Journal of Nuclear Materials 393 (2009) El efecto fotoeléctrico tiene usos prácticos, como los fotomultiplicadores, sensores o aparatos de visión nocturna.

18 Efecto Compton El fotón incidente interacciona con un electrón del medio, siendo dispersado un ángulo θ respecto de la dirección original de propagación, transferiéndole una porción de su energía al electrón. De la combinación de la ecuación de la conservación de la energía y el momento, supuesto el electrón inicialmente en reposo, se obtiene la relación entre la energía transferida y el ángulo para cada interacción Compton: hν = hν 1+ hν m 0 c 2 (1 cosθ) Figure: Esquema simplificado de la interacción Compton. O lo que es lo mismo, en función de la longitud de onda: λ = λ + h m 0 c 2 (1 cosθ)

19 Efecto Compton La probabilidad de este efecto: aumenta linealmente con el número atómico del material (mayor disponibilidad de electrones) disminuye gradualmente con la energía del fotón (menos transferencia de energía al electrón, y aparición de otros efectos, como la producción de pares) Si miramos la distribución angular de los fotones, vemos que a medida que aumenta la energía, la probabilidad de ángulos mucho mayores que 0 o disminuye drásticamente: Figure: Distribución angular de fotones a varias energías, o lo que es lo mismo, representación gráfica de la fórmula de Klein-Nishina.

20 Producción de pares Cuando el fotón tiene una energía superior al doble de la masa en reposo del electrón (1.02 MeV) al atravesar un medio material, el proceso de producción de pares de partículas másicas pasa a ser energéticamente posible. La transición más probable a las energías que nosotros tratamos es: Figure: Esquema simplificado de la producción de pares. La probabilidad de este fenómeno aumenta fuertemente con la energía del fotón, y depende asimismo del material, con Z 2.

21 Producción de pares Ambos se reparten la energía del fotón que excede de 1.02 MeV, en forma de energía cinética. A continuación, el positrón entra en contacto con un electrón del medio material, aniquilándose ambos, dando como producto dos fotones de energía tan característica (0.511 MeV cada uno), que serán la confirmación de que el fenómeno realmente tuvo lugar en el material. Figure: Ejemplo de la impronta característica de los picos de aniquilación en un espectro de fotones.

22 Resumen de interacción de la radiación gamma Efecto Rango de E El fotón La probabilidad 10 kev - Es absorbido, Fotoeléctrico 900 kev y sale un e Z 4 Eγ kev - Es desviado, Compton 10 MeV por un e Z y con E libre γ Es absorbido, Creación de pares >10 MeV apareciendo e,e + Z 2 y con E γ

23 Coeficientes de atenuación Cuando una fuente de rayos gamma atraviesa un material de espesor ( thickness ) t, la intensidad (número de fotones) después de ese espesor queda reducida de manera exponencial, una cantidad determinada por el coeficiente de atenuación lineal, µ : I = I 0 e µt (6) Figure: Podemos conocer la intensidad de radiación gamma a la salida de un espesor t si conocemos la intensidad de la fuente y el coeficiente de atenuación lineal del material.

24 Ejemplos de espectros Figure: A la izquierda, un espectro ideal de una fuente de fotones. A la derecha, un esquema del espectro real.

25 Bibliografía recomendada G.F. Knoll, Radiation detection measurement, John Wiley and Sons, New York (1979) T. Soulfandis, Measurements and detection of radiation, McGraw-Hill, New York (1983) W.R Leo, Techniques for Nuclear and Particle Physics Experiments, Springer-Verlag (1987)

Conceptos básicos sobre interacción de la radiación ionizante con la materia

Conceptos básicos sobre interacción de la radiación ionizante con la materia Conceptos básicos sobre interacción de la radiación ionizante con la materia Martín Gascón Introducción al laboratorio de Física Nuclear Técnicas experimentales avanzadas Departamento de Física de Partículas

Más detalles

Conceptos básicos sobre interacción de la radiación con la materia

Conceptos básicos sobre interacción de la radiación con la materia Conceptos básicos sobre interacción de la radiación con la materia Yassid Ayyad Introducción al laboratorio de Física Nuclear Técnicas experimentales avanzadas Departamento de Física de Partículas Radiaciones

Más detalles

INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN IONIZANTE CON LA MATERIA.

INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN IONIZANTE CON LA MATERIA. CAPÍTULO 2 INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN IONIZANTE CON LA MATERIA. La radiación ionizante es aquella capaz de excitar y ionizar átomos en la materia con que interactúa. Entre las radiaciones ionizantes tenemos

Más detalles

DETECCIÓN DE RADIACIONES NUCLEARES

DETECCIÓN DE RADIACIONES NUCLEARES Curso 001-00 DETECCIÓN DE RADIACIONES NUCLEARES 1. Interacción de la radiación con la materia. Detectores gaseosos 3. Detectores de centelleo 4. Detectores semiconductores Física Nuclear y de Partículas

Más detalles

LOS RAYOS X FUNDAMENTOS FÍSICOS DE IMÁGENES DIAGNÓSTICAS - PILAR INFANTE L - FIACIBI

LOS RAYOS X FUNDAMENTOS FÍSICOS DE IMÁGENES DIAGNÓSTICAS - PILAR INFANTE L - FIACIBI LOS RAYOS X FUNDAMENTOS FÍSICOS DE IMÁGENES DIAGNÓSTICAS - PILAR INFANTE L - FIACIBI FUNDAMENTOS FÍSICOS DE IMÁGENES DIAGNÓSTICAS - PILAR INFANTE L - FIACIBI -Se propagan en línea recta. -Ionizan el aire.

Más detalles

Interacción de la radiación con la materia

Interacción de la radiación con la materia Interacción de la radiación con la materia Fernando Mata Colodro Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica. Hospital General Universitario Santa Lucía. Cartagena. RADIACION PARTICULAS FOTONES Colisiones

Más detalles

DETECTORES DE RADIACIÓN

DETECTORES DE RADIACIÓN DETECTORES DE RADIACIÓN ( I ) - INTERACCIÓN RADIACIÓN-MATERIA CURSO 2012 2013 INTRODUCCIÓN La mayoría de los detectores de radiación presentan un comportamiento similar: 1. La radiación entra en el detector

Más detalles

Pasaje de partículas cargadas por la materia. Efecto Cherenkov. Bremsstrahlung Laura C. Damonte 2014

Pasaje de partículas cargadas por la materia. Efecto Cherenkov. Bremsstrahlung Laura C. Damonte 2014 Pasaje de partículas cargadas por la materia. Efecto Cherenkov. Bremsstrahlung Laura C. Damonte 014 Pasaje de partículas cargadas por la materia Cuando una partícula cargada atraviesa materia, alguno o

Más detalles

Curso de Radiactividad y Medioambiente clase 4

Curso de Radiactividad y Medioambiente clase 4 Curso de Radiactividad y Medioambiente clase 4 Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas - UNLP Instituto de Física La Plata CONICET Calle 49 y 115 La Plata Interacción de la radiación con la

Más detalles

Interacción de la radiación con la materia. Laura C. Damonte 2014

Interacción de la radiación con la materia. Laura C. Damonte 2014 Interacción de la radiación con la materia Laura C. Damonte 2014 Mecanismos Básicos Fotones: interactúan con los electrones del medio mediante dos procesos fundamentales, en un caso son absorbidos por

Más detalles

INTERACCION DE LAS RADIACIONES ELECTROMAGNETICAS CON LA MATERIA

INTERACCION DE LAS RADIACIONES ELECTROMAGNETICAS CON LA MATERIA NTERACCON DE LAS RADACONES ELECTROMAGNETCAS CON LA MATERA B.C. Paola Audicio Asistente de Radiofarmacia, CN Radiación ionizante: ionización del material atravesado M M + + e - excitación de las estructuras

Más detalles

Rayos X e interacción de la radiación ionizante con la materia

Rayos X e interacción de la radiación ionizante con la materia Radiaciones, medio ambiente y ser humano Rayos X e interacción de la radiación ionizante con la materia Ivana Aguiar Sobre rayos X: Descubrimiento Definición Generación Fuentes de rayox X Aplicaciones

Más detalles

Física Nuclear y Subnuclear Preguntas conceptuales

Física Nuclear y Subnuclear Preguntas conceptuales Física Nuclear y Subnuclear Preguntas conceptuales 1) La ecuación de Bethe-Bloch sirve para estimar la pérdida de energía de: a) Gluones b) Neutrinos c) Partículas cargadas d) Rayos gamma 2) El pico de

Más detalles

Interacción de las Radiaciones con la Materia Medicina Nuclear (1993) Radioterapia y Radiodiagnóstico (2008) Facultad de Ingeniería, UNER

Interacción de las Radiaciones con la Materia Medicina Nuclear (1993) Radioterapia y Radiodiagnóstico (2008) Facultad de Ingeniería, UNER Interacción de las Radiaciones con la Materia Medicina Nuclear (993) Radioterapia y Radiodiagnóstico (008) Facultad de Ingeniería, UNER. Interacción de la radiación ionizante con la materia Cuando la radiación

Más detalles

Tema 5: Interacción Radiación-Materia

Tema 5: Interacción Radiación-Materia Tema 5: Interacción Radiación-Materia 1. Interacción de partículas cargadas pesadas con la materia Partículas cargadas: excitación o ionización de los átomos del medio. Partículas pesadas (respecto al

Más detalles

J.M.L.C. IES Aguilar y Cano ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS

J.M.L.C. IES Aguilar y Cano ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS La radiactividad o radioactividad es un fenómeno físico natural, por el cual algunas sustancias o elementos químicos llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas

Más detalles

Masterclass Aceleradores de partículas

Masterclass Aceleradores de partículas Unidad de Divulgación Científica del Centro Nacional de Aceleradores (CNA) Masterclass Aceleradores de partículas 1. Técnicas experimentales empleadas en el CNA 2. Ley de decaimiento radiactivo y su aplicación

Más detalles

Propiedades Generales de Radiación X y Gamma. Curso de actualización en Protección Radiológica Lic. Alejandro Germanier. 2013

Propiedades Generales de Radiación X y Gamma. Curso de actualización en Protección Radiológica Lic. Alejandro Germanier. 2013 Propiedades Generales de Radiación X y Gamma. Curso de actualización en Protección Radiológica Lic. Alejandro Germanier. 2013 Radiación. Radiación No ionizante Ionizante Directamente Ionizante. Indirectamente

Más detalles

Interacción de la Radiación con la Materia

Interacción de la Radiación con la Materia Interacción de la Radiación con la Materia Presentado por: Fausto Suriel PROPÓSITOS Diferenciar el proceso de interacción de los electrones con la materia del proceso de interacción de los fotones con

Más detalles

7.- Los corpúsculos de energía sin masa de la radiación electromagnética recibe el nombre de: a) Muones b) Electrones c) Rayos X d) Fotones

7.- Los corpúsculos de energía sin masa de la radiación electromagnética recibe el nombre de: a) Muones b) Electrones c) Rayos X d) Fotones EXAMEN PARCIAL 1.- El número de protones de un átomo se denomina a) número atómico A b) número másico A c) número atómico Z d) número másico Z 2.- En el núcleo se encuentran: a) Los protones y neutrones

Más detalles

Métodos y Terapias 2.2 Interacción Partículas Cargadas

Métodos y Terapias 2.2 Interacción Partículas Cargadas Métodos y Terapias 2.2 Interacción Partículas Cargadas Materia Dr. Willy H. Gerber Instituto de Fisica Universidad Austral de Chile Valdivia, Chile Objetivos: Comprender como interactúan partículas cargadas

Más detalles

1. Conceptos Básicos. Estructura del átomo

1. Conceptos Básicos. Estructura del átomo 1. Conceptos Básicos Estructura del átomo En química y física, átomo (del latín atomus, y éste del griego άτομος, indivisible) es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad

Más detalles

Interacción de neutrones con la materia. Laura C. Damonte 2014

Interacción de neutrones con la materia. Laura C. Damonte 2014 Interacción de neutrones con la materia Laura C. Damonte 2014 Interacción de neutrones con la materia La interacción de los neutrones con la materia tiene interés tanto experimental y teórico como también

Más detalles

La Teoría Cuántica Preguntas de Multiopcion

La Teoría Cuántica Preguntas de Multiopcion Slide 1 / 71 La Teoría Cuántica Preguntas de Multiopcion Slide 2 / 71 1 El experimento de "rayos catódicos" se asocia con: A B C D E Millikan Thomson Townsend Plank Compton Slide 3 / 71 2 La carga del

Más detalles

La radioactividad es una propiedad intrínseca de los núcleos de los átomos.

La radioactividad es una propiedad intrínseca de los núcleos de los átomos. Radiactividad y Reacciones Nucleares Tema 3-1/23 1. DESCUBRIIMIIENTO DE LA RADIIACTIIVIIDAD Descubrimiento: Henri Becquerel (1896) La radioactividad es una propiedad intrínseca de los núcleos de los átomos.

Más detalles

Procesos Físicos. Los rayos gamma son un tipo de radiación electromagnética de muy alta energía. Sus características son:

Procesos Físicos. Los rayos gamma son un tipo de radiación electromagnética de muy alta energía. Sus características son: Capítulo 3. Procesos Físicos. 3.1. Rayos Gamma Los rayos gamma son un tipo de radiación electromagnética de muy alta energía. Sus características son: Frecuencia: Mayores a 1 x 10 20 Hz Longitud de Onda:

Más detalles

LABORATORIO DE FÍSICA NUCLEAR. FISICA NUCLEAR y PARTÍCULAS CURSO

LABORATORIO DE FÍSICA NUCLEAR. FISICA NUCLEAR y PARTÍCULAS CURSO LABORATORIO DE FÍSICA NUCLEAR FISICA NUCLEAR y PARTÍCULAS CURSO 2010 2011 PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 ) LECTURA DE APUNTES 2 ) REALIZACIÓN DEL CUESTIONARIO EN LA WEB CLAVE 3 ) RESERVAR HORA EN LABORATORIO

Más detalles

ÁREA 2 INTERACCION DE LOS ELECTRONES CON LA MATERIA

ÁREA 2 INTERACCION DE LOS ELECTRONES CON LA MATERIA ÁREA 2 INTERACCION DE LOS ELECTRONES CON LA MATERIA 2.1 INTERACCION DE RADIACIONES DIRECTAMENTE IONIZANTES CON LA MATERIA. Las radiaciones constituidas por partículas cargadas se suelen denominar directamente

Más detalles

Medición y comparación del coeficiente de atenuación lineal de líquidos (con y sin gas)

Medición y comparación del coeficiente de atenuación lineal de líquidos (con y sin gas) Medición y comparación del coeficiente de atenuación lineal de líquidos (con y sin gas) Marlen Hernández Ortiz Héctor Antonio Durán Muñoz Eduardo Manzanares Acuña Héctor René Vega Carrillo Unidad de Académica

Más detalles

T = Al sustituir el valor de la longitud de onda para la que la energía radiada es máxima, l máx, se obtiene: = 1379 K 2, m

T = Al sustituir el valor de la longitud de onda para la que la energía radiada es máxima, l máx, se obtiene: = 1379 K 2, m 2 Física cuántica Actividades del interior de la unidad. Calcula la temperatura de un ierro al rojo vivo para el cual l máx = 2, µm. Para calcular la temperatura que solicita el enunciado, aplicamos la

Más detalles

TEMA 2: INTERACCIÓN DE DE LA RADIACIÓN CON LA MATERIA

TEMA 2: INTERACCIÓN DE DE LA RADIACIÓN CON LA MATERIA TEMA 2: INTERACCIÓN DE DE LA RADIACIÓN CON LA MATERIA CSN 2009 1. INTERACCIÓN DE PARTÍCULAS CON LA MATERIA 1. 1.- Interacción de las partículas cargadas. Tipos de colisiones 1. 2.- Poder de frenado y alcance

Más detalles

Física Nuclear y Reacciones Nucleares Problemas de Práctica Multiopción 1 El núcleo atómico se compone de: A electrones

Física Nuclear y Reacciones Nucleares Problemas de Práctica Multiopción 1 El núcleo atómico se compone de: A electrones Slide 1 / 58 Física Nuclear y Reacciones Nucleares Problemas de Práctica Slide 2 / 58 Multiopción 1 l núcleo atómico se compone de: Slide 3 / 58 electrones protones protones y electrones protones y neutrones

Más detalles

Física Nuclear Preguntas de Opción Múltiple

Física Nuclear Preguntas de Opción Múltiple Física Nuclear Preguntas de Opción Múltiple PSI Física Nombre: 1. Un elemento químico desconocido se representa como: Z X. Cuál es el nombre de Z? A. Número de masa atómica B. Número atómico C. Número

Más detalles

Las siguientes Secciones se enfocarán en las radiaciones provenientes de procesos nucleares.

Las siguientes Secciones se enfocarán en las radiaciones provenientes de procesos nucleares. Interacción de la radiación con la materia Desde el punto de vista de la Física Nuclear o de Partículas, el conocimiento de la interacción de la radiación con la materia es de gran importancia, no sólo

Más detalles

Capítulo 1. Antecedentes de la Química Cuántica y primeras Teorías Atómicas

Capítulo 1. Antecedentes de la Química Cuántica y primeras Teorías Atómicas Capítulo 1. Antecedentes de la Química Cuántica y primeras Teorías Atómicas Objetivos: Recordar y actualizar los conocimientos sobre las características de electrones, protones y neutrones Describir la

Más detalles

Física Cuántica Problemas de Practica AP Física B de PSI

Física Cuántica Problemas de Practica AP Física B de PSI Física Cuántica Problemas de Practica AP Física B de PSI Nombre 1. El experimento de "rayos catódicos" se asocia con: (A) R. A. Millikan (B) J. J. Thomson (C) J. S. Townsend (D) M. Plank (E) A. H. Compton

Más detalles

Slide 1 / 33. Slide 2 / 33. Slide 3 / El número atómico es equivalente a cuál de los siguientes? A El número de neutrones del átomo.

Slide 1 / 33. Slide 2 / 33. Slide 3 / El número atómico es equivalente a cuál de los siguientes? A El número de neutrones del átomo. Slide 1 / 33 Slide 2 / 33 3 El número atómico es equivalente a cuál de los siguientes? Slide 3 / 33 A El número de neutrones del átomo. B El número de protones del átomo C El número de nucleones del átomo.

Más detalles

Principios Básicos de la Radiación

Principios Básicos de la Radiación UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA AREA BÁSICA CURSO: FÍSICO-MATEMÁTICA DOCENTES: DR. EDWIN LÓPEZ ING. FREDY CONTRERAS DOCUMENTO ELABORADO POR DRA. BRENDA MARÍA LÓPEZ LEIVA

Más detalles

Colisiones de fotones y electrones

Colisiones de fotones y electrones Colisiones de fotones y electrones. Kropff, J. von Stecher. Universidad de Buenos Aires, Argentina. Se estudian espectros de radiación gama para distintas muestras de materiales radiactivos. A partir del

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA

ESTRUCTURA DE LA MATERIA ESTRUCTURA DE LA MATERIA 1. Naturaleza de la materia (el átomo). 2. Modelos atómicos clásicos. 3. Modelo mecánico cuántico. 4. Mecánica ondulatoria de Schrödinger. 5. Números cuánticos. 6. Orbitales atómicos.

Más detalles

Esta parte de la Física estudia el comportamiento de los núcleos atómicos. Física nuclear

Esta parte de la Física estudia el comportamiento de los núcleos atómicos. Física nuclear Esta parte de la Física estudia el comportamiento de los núcleos atómicos Física nuclear CORTEZA Electrones NÚCLEO Protones Neutrones PARTÍCULA CARGA MASA Electrón (e - ) -1,6.10-19 C 9,1.10-31 kg Protón

Más detalles

INTERACCION DE LA RADIACION CON LA MATERIA

INTERACCION DE LA RADIACION CON LA MATERIA Pág. 1 de 11 INTERACCION DE LA RADIACION CON LA MATERIA Cuando se habla de reacciones nucleares se hace referencia a todo tipo de interacción con los núcleos atómicos. Un tema más general, que engloba

Más detalles

Guía I: Radiactividad e Interacción de las Radiaciones con la Materia

Guía I: Radiactividad e Interacción de las Radiaciones con la Materia Guía I: Radiactividad e Interacción de las Radiaciones con la Materia Cátedra de Medicina Nuclear (93) / Radioterapia y Radiodiagnóstico (08) Facultad de Ingeniería, UNER 1. Introducción Teórica 1.1. Radiactividad

Más detalles

TEMA 2: INTERACCION DE DE LA RADIACIÓN CON LA MATERIA

TEMA 2: INTERACCION DE DE LA RADIACIÓN CON LA MATERIA TEMA 2: INTERACCION DE DE LA RADIACIÓN CON LA MATERIA CSN 2009 1. INTERACCIÓN DE PARTÍCULAS CON LA MATERIA 1. 1.- Interacción de las partículas cargadas. Tipos de colisiones 1. 2.- Poder de frenado y alcance

Más detalles

A. Lavoisier (mediciones de masas reaccionantes): la materia no se crea ni se destruye

A. Lavoisier (mediciones de masas reaccionantes): la materia no se crea ni se destruye Características esenciales de las reacciones químicas A. Lavoisier (mediciones de masas reaccionantes): la materia no se crea ni se destruye Joseph Louis Proust (formación de CuCO 3 ): los elementos que

Más detalles

Núcleo Atómico. El núcleo es una masa muy compacta formada por protones y neutrones.

Núcleo Atómico. El núcleo es una masa muy compacta formada por protones y neutrones. Núcleo Atómico Profesor: Robinson Pino H. 1 COMPONENTES DEL NÚCLEO ATÓMICO El núcleo es una masa muy compacta formada por protones y neutrones. PROTÓN PROTÓN(p + ) Es una partícula elemental con carga

Más detalles

FÍSICA NUCLEAR. I WANT TO KNOW GOD S THOUGHTS; THE REST ARE DETAILS (Albert Einstein )

FÍSICA NUCLEAR. I WANT TO KNOW GOD S THOUGHTS; THE REST ARE DETAILS (Albert Einstein ) FÍSICA NUCLEAR I WANT TO KNOW GOD S THOUGHTS; THE REST ARE DETAILS (Albert Einstein. 879 955) . INTRODUCCIÓN. RESEÑA HISTÓRICA Radiactividad propiedad de los núcleos atómicos de ciertos isótopos de modificar

Más detalles

Radiación. Tipos de radiación

Radiación. Tipos de radiación Radiación Las radiaciones son ondas electromagnéticas o partículas que se propagan con una velocidad dada. Contienen energía, carga eléctrica y magnética. Pueden ser generadas por fuentes naturales o instrumentos

Más detalles

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Espectrometría Objeto de Estudio Nº 1 LECTURA N 1 RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Bibliografía: SKOOG, D.A.; Leary J.J.; ANÁLISIS INSTRUMENTAL, 4 ed.; Ed. McGraw-Hill (1994), págs.

Más detalles

2 La carga del electrón fue determinada por primera vez en: D Difracción de electrones a partir del papel de aluminio.

2 La carga del electrón fue determinada por primera vez en: D Difracción de electrones a partir del papel de aluminio. Slide 1 / 32 1 Un Tubo de Crooke (un tubo que contiene gas rarificado a través del cual se hace pasar una corriente entre un cátodo y un ánodo) fue utilizado en el descubrimiento del electrón por: A R.

Más detalles

Paso de partículas α a traves medios materiales: pérdida de energía en aire

Paso de partículas α a traves medios materiales: pérdida de energía en aire Departamento de Fisica Atomica, Molecular y Nuclear Facultad de Ciencias Fisicas. UCM Asignatura: Radiofísica Paso de partículas α a traves medios materiales: pérdida de energía en aire 1. Introducción

Más detalles

QUÍMICA INORGÁNICA AVANZADA NOCIONES DE RADIOQUÍMICA

QUÍMICA INORGÁNICA AVANZADA NOCIONES DE RADIOQUÍMICA QUÍMICA INORGÁNICA AVANZADA NOCIONES DE RADIOQUÍMICA Química nuclear Comprende el estudio de: reacciones nucleares (energía, tipo de decaimiento, energía de desactivación), propiedades de los elementos

Más detalles

Curso de SUPERVISORES de instalaciones radiactivas (IR) MÓDULO BÁSICO TEMA 2: INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN CON LA MATERIA

Curso de SUPERVISORES de instalaciones radiactivas (IR) MÓDULO BÁSICO TEMA 2: INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN CON LA MATERIA TEMA 2: INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN CON LA MATERIA CSN-2013 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2.- INTERACCIÓN DE FOTONES CON LA MATERIA... 3 2.1. Atenuación... 3 2.2. Procesos de interacción... 4 Efecto fotoeléctrico...

Más detalles

PPTCEL001QM11-A16V1 Clase. Fenómenos nucleares I: partículas radiactivas

PPTCEL001QM11-A16V1 Clase. Fenómenos nucleares I: partículas radiactivas PPTCEL001QM11-A16V1 Clase Fenómenos nucleares I: partículas radiactivas Aprendizajes esperados Conocer las partículas radiactivas. Conocer el concepto de isótopos. Aplicar el concepto de masa atómica promedio.

Más detalles

ÁTOMO ~ m NÚCLEO ~ mnucleón < m. MATERIA ~ 10-9 m. Átomo FÍSICA MATERIALES PARTÍCULAS

ÁTOMO ~ m NÚCLEO ~ mnucleón < m. MATERIA ~ 10-9 m. Átomo FÍSICA MATERIALES PARTÍCULAS ESTRUCTURA DE LA MATERIA Grupo D CURSO 20011 2012 EL NÚCLEO ATÓMICO DE QUÉ ESTÁN HECHAS LAS COSAS? MATERIA ~ 10-9 m Átomo FÍSICA MATERIALES ÁTOMO ~ 10-10 m NÚCLEO ~ 10-14 mnucleón < 10-15 m Electrón Protón

Más detalles

NOLDOR S.R.L. CURSO NOLDOR CAPITULO 1 RADIACTIVIDAD

NOLDOR S.R.L. CURSO NOLDOR CAPITULO 1 RADIACTIVIDAD NOLDOR S.R.L. CURSO NOLDOR CAPITULO 1 RADIACTIVIDAD www.noldor.com.ar noldor@elsitio.net TABLA DE CONTENIDO DEL CAPITULO 1 1 RADIACTIVIDAD...1-1 1.1 ESTRUCTURA ATÓMICA... 1-1 1.2 DESINTEGRACIÓN RADIACTIVA...

Más detalles

Física P.A.U. FÍSICA MODERNA 1 FÍSICA MODERNA

Física P.A.U. FÍSICA MODERNA 1 FÍSICA MODERNA Física P.A.U. FÍSICA MODERNA FÍSICA MODERNA PROBLEMAS MECÁNICA CUÁNTICA.. En una célula fotoeléctrica, el cátodo metálico se ilumina con una radiación de λ = 5 nm, el potencial de frenado para los electrones

Más detalles

El colisionador protón-protón LHC del CERN y el experimento LHCb

El colisionador protón-protón LHC del CERN y el experimento LHCb El colisionador protón-protón LHC del CERN y el experimento LHCb Arantza Oyanguren Masterclass 2 de Marzo de 2016 Arantza.Oyanguren@ific.uv.es Para entender de que está hecha la materia a la escala más

Más detalles

Modelo de Thomson Modelo de Rutherford. Estructura atómica. José Mariano Lucena Cruz 10 de mayo de 2010

Modelo de Thomson Modelo de Rutherford. Estructura atómica. José Mariano Lucena Cruz 10 de mayo de 2010 José Mariano Lucena Cruz chenalc@gmail.com 10 de mayo de 2010 Propiedades periódicas Aquellas cuyo valor se puede estimar según la posición que ocupen los elementos en la tabla periódica. Estas son: Tamaño

Más detalles

EL ÁTOMO CONTENIDOS. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. ( ) MODELOS ATÓMICOS. RAYOS CATÓDICOS. MODELO DE THOMSON.

EL ÁTOMO CONTENIDOS. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. ( ) MODELOS ATÓMICOS. RAYOS CATÓDICOS. MODELO DE THOMSON. EL ÁTOMO CONTENIDOS. 1.- Antecedentes históricos.( ) 2.- Partículas subatómicas. ( ) 3.- Modelo atómico de Thomsom. 4.- Los rayos X. 5.- La radiactividad. 6.- Modelo atómico de Rutherford. 7.- Radiación

Más detalles

Radiaciones, ser humano y medio ambiente. María Eugenia Pérez

Radiaciones, ser humano y medio ambiente. María Eugenia Pérez Radiaciones, ser humano y medio ambiente María Eugenia Pérez 1- Núcleo atómico 2- Radiactividad 3- Modos de decaimiento 4- Cinética de decaimiento radioactivo 5-Tabla de nucleidos Núcleo atómico Fue descubierto

Más detalles

Figura 1.-Estructura simplificada de un átomo

Figura 1.-Estructura simplificada de un átomo FUNDAENTO TEÓRICO DE FUORESCENCIA DE RAYOS-X Dentro de los métodos físicos utilizados para la caracterización de materiales, las técnicas basadas en la utilización de los rayos-x constituyen un grupo especialmente

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA VICENTE PUCHADES PUCHADES. SERVICIO DE RADIOFÍSICA Y PROTECCIÓN RADIOLÓGICA DEL HGU SANTA LUCÍA. CARTAGENA.

ESTRUCTURA DE LA MATERIA VICENTE PUCHADES PUCHADES. SERVICIO DE RADIOFÍSICA Y PROTECCIÓN RADIOLÓGICA DEL HGU SANTA LUCÍA. CARTAGENA. ESTRUCTURA DE LA MATERIA VICENTE PUCHADES PUCHADES. SERVICIO DE RADIOFÍSICA Y PROTECCIÓN RADIOLÓGICA DEL HGU SANTA LUCÍA. CARTAGENA. INDICE Qué es la materia? Modelos de la materia Fuerzas Fundamentales

Más detalles

Fotones, Una Radiación Electromagnética en su Interacción con la Materia. Haydy Peralta Solórzano 1. Yira Tatiana Ramírez 2. Resumen.

Fotones, Una Radiación Electromagnética en su Interacción con la Materia. Haydy Peralta Solórzano 1. Yira Tatiana Ramírez 2. Resumen. Fotones, Una Radiación Electromagnética en su Interacción con la Materia Haydy Peralta Solórzano 1 Yira Tatiana Ramírez 2 Resumen En este artículo se presenta una propuesta metodológica para la enseñanza

Más detalles

[a] Consulta el libro de Física. Recuerda que la explicación del efecto fotoeléctrico, debida a Einstein, reafirma la teoría corpuscular de la luz.

[a] Consulta el libro de Física. Recuerda que la explicación del efecto fotoeléctrico, debida a Einstein, reafirma la teoría corpuscular de la luz. Actividad 1 [a] En qué consiste el efecto fotoeléctrico? Es una reafirmación de la teoría corpuscular o de la teoría ondulatoria? [b] Cómo es posible que los protones y neutrones que constituyen un núcleo

Más detalles

CLASE. Estructura de la Materia

CLASE. Estructura de la Materia PROTECCION RADIOLOGICA EN line@ CLASE Estructura de la Materia Estructura de la materia El concepto del Átomo Modelos atómicos Estructura del Átomo Modelos Nucleares Estructura Nuclear Defecto de masa

Más detalles

FÍSICA MODERNA. a) Explique las transformaciones energéticas en el proceso de fotoemisión y calcule la

FÍSICA MODERNA. a) Explique las transformaciones energéticas en el proceso de fotoemisión y calcule la FÍSICA MODERNA 2001 1. Un haz de luz de longitud de onda 546 10-9 m incide en una célula fotoeléctrica de cátodo de cesio, cuyo trabajo de extracción es de 2 ev: a) Explique las transformaciones energéticas

Más detalles

Capítulo 24. Emisión y absorción de la luz. Láser

Capítulo 24. Emisión y absorción de la luz. Láser Capítulo 24 Emisión y absorción de la luz. Láser 1 Absorción y emisión La frecuencia luminosa depende de los niveles atómicos entre los que se produce la transición electrónica a través de: hν = E f E

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 013 014 CONVOCATORIA: PROBLEMAS OPCIÓN A MATERIA: FÍSICA De las dos opciones propuestas, sólo hay que desarrollar

Más detalles

31/03/2015 FÍSICA DE LA RADIACIÓN CONCEPTOS FUNDAMENTALES ESTRUCTURA ATÓMICA Y MOLECULAR. Materia

31/03/2015 FÍSICA DE LA RADIACIÓN CONCEPTOS FUNDAMENTALES ESTRUCTURA ATÓMICA Y MOLECULAR. Materia FÍSICA DE LA RADIACIÓN 1ra Parte CONCEPTOS FUNDAMENTALES ESTRUCTURA ATÓMICA Y MOLECULAR Materia Materia: es cualquier cosa que ocupe espacio y que tenga masa, cuando se altera, produce energía. La unidad

Más detalles

Resolución PRÁCTICO 9

Resolución PRÁCTICO 9 Resolución PRÁCTICO 9 1- Complete las siguientes ecuaciones nucleares, remplazando las X por los símbolos o números correspondientes (Nota: X toma diferentes números y símbolos en cada una de las situaciones):

Más detalles

Física nuclear. Núcleo atómico

Física nuclear. Núcleo atómico Física nuclear La configuración de los electrones de un átomo determina si este puede unirse a otros para formar compuestos y la manera para hacerlo. Además, los electrones causan efectos tales como la

Más detalles

TEMAS SELECTOS DE FÍSICA CONTEMPORÁNEA. 1. Introducción a la mecánica cuántica Nanotecnología 18

TEMAS SELECTOS DE FÍSICA CONTEMPORÁNEA. 1. Introducción a la mecánica cuántica Nanotecnología 18 TEMAS SELECTOS DE FÍSICA CONTEMPORÁNEA 3 horas a la semana 6 créditos 3 horas teóricas y 0 de laboratorio OBJETIVO: Que el alumno adquiera conceptos básicos de física contemporánea y que construya una

Más detalles

1) Rellene la tabla siguiente y escriba los cuatro números cuánticos del electrón diferenciador (el más externo) de los siguientes elementos:

1) Rellene la tabla siguiente y escriba los cuatro números cuánticos del electrón diferenciador (el más externo) de los siguientes elementos: 1 Ejercicios resueltos 1) Rellene la tabla siguiente y escriba los cuatro números cuánticos del electrón diferenciador (el más externo) de los siguientes elementos: Nº atómico Z Nº másico A Protones Neutrones

Más detalles

Física Nuclear y Reacciones Nucleares

Física Nuclear y Reacciones Nucleares Slide 1 / 34 Física Nuclear y Reacciones Nucleares El Núcleo Slide 2 / 34 Protón: La carga de un protón es 1,6 x10-19 C. La masa de un protón es 1,6726x10-27 kg. Neutrones: El neutrón es neutro. La masa

Más detalles

Slide 1 / 34. Física Nuclear y Reacciones Nucleares

Slide 1 / 34. Física Nuclear y Reacciones Nucleares Slide 1 / 34 Física Nuclear y Reacciones Nucleares Slide 2 / 34 El Núcleo Protón: La carga de un protón es 1,6 x10-19 C. La masa de un protón es 1,6726x10-27 kg. Neutrones: El neutrón es neutro. La masa

Más detalles

EXPERIMENTOS CUÁNTICOS II. Profesora: Dra. Laura Damonte JTP: Dr. Lisandro Giovanetti Ayudante Diplomado: Lic. Ignacio Bruvera

EXPERIMENTOS CUÁNTICOS II. Profesora: Dra. Laura Damonte JTP: Dr. Lisandro Giovanetti Ayudante Diplomado: Lic. Ignacio Bruvera EXPERIMENTOS CUÁNTICOS II Profesora: Dra. Laura Damonte JTP: Dr. Lisandro Giovanetti Ayudante Diplomado: Lic. Ignacio Bruvera L.C.Damonte 2016 EXPERIMENTOS CUÁNTICOS II o Clases teóricas y prácticas. o

Más detalles

Radiaciones Ionizantes: Utilización y Riesgos RIUR. Guía de estudio

Radiaciones Ionizantes: Utilización y Riesgos RIUR. Guía de estudio Radiaciones Ionizantes: Utilización y Riesgos RIUR . Estructura y radiaciones atómicas Esta guía describe el conjunto de actividades que forman el tema 2 del módulo 1: " Estructura y radiaciones atómicas"

Más detalles

Tema 8. Radiactividad. Fundamento físico de la atenuación de las radiaciones ionizantes

Tema 8. Radiactividad. Fundamento físico de la atenuación de las radiaciones ionizantes Tema 8. Radiactividad Fundamento físico de la atenuación de las radiaciones ionizantes Qué es la radiactividad? Estructura de la materia - - NÚCLEO (Z y N) + + + + + - - electrones: q e = -1,6 10 19 C

Más detalles

La perturbación electromagnética se propaga a la velocidad de la luz c. ADEMAS :c= f

La perturbación electromagnética se propaga a la velocidad de la luz c. ADEMAS :c= f EL EFECTO FOTOÈLECTRICO. ONDA ELECTROMAGNÈTICA: Es una variación en el tiempo de un campo eléctrico Una onda al oscilar genera un campo magnético. La perturbación electromagnética se propaga a la velocidad

Más detalles

Tema 6 Radiactividad en el Laboratorio

Tema 6 Radiactividad en el Laboratorio Departamento de Física Universidad de Jaén Tema 6 Radiactividad en el Laboratorio Jose A. Moleón. Dpto. de Física 1 Características de la Radioactividad. Efectos biológicos. Protección y medidas de seguridad.

Más detalles

Efecto fotoeléctrico:

Efecto fotoeléctrico: ELECTRONES Y CUANTOS. EFECTO FOTOELÉCTRICO - EFECTO COMPTON - NATURALEZA DUAL DE LA LUZ En el siglo XIX ya era conocido el electrón. En 1897 Thomson midió la relación carga a masa: e m = 5.27 1017 u.e.s./g

Más detalles

Física P.A.U. FÍSICA MODERNA 1 FÍSICA MODERNA

Física P.A.U. FÍSICA MODERNA 1 FÍSICA MODERNA Física P.A.U. FÍSICA MODERNA 1 FÍSICA MODERNA PROBLEMAS EFECTO FOTOELÉCTRICO 1. En una célula fotoeléctrica, el cátodo metálico se ilumina con una radiación de λ = 175 nm, el potencial de frenado para

Más detalles

FÍSICA. 2º BACHILLERATO BLOQUE V: INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA MODERNA Examen 1

FÍSICA. 2º BACHILLERATO BLOQUE V: INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA MODERNA Examen 1 Examen 1 1. En la explosión de una bomba atómica se produce Sr-90, que es un peligroso contaminante radiactivo, cuyo periodo de semidesintegración es de 28,8 años. Cuánto tiempo debe transcurrir para que

Más detalles

Interacción radiación-materia. Cinemática relativista. Laboratorio 5 - Dpto. de Física - UBA

Interacción radiación-materia. Cinemática relativista. Laboratorio 5 - Dpto. de Física - UBA Interacción radiación-materia. Cinemática relativista. Laboratorio 5 - Dpto. de Física - UBA - 999 Araceli Billodas, Christian Helman y Aureliano Tartaglione. Laboratorio 5, Dpto. de Física, FCEYN, Universidad

Más detalles

Problemas de Partículas 2011

Problemas de Partículas 2011 Problemas de Partículas 2011 Serie 1 1. Se acelera un protón en un acelerador lineal a 0.5 GV. Calcular la longitud de onda asociada al mismo utilizando el sistema de unidades naturales. cuánto valdrá

Más detalles

TEORÍA CORPUSCULAR DE LA LUZ.

TEORÍA CORPUSCULAR DE LA LUZ. Marta Vílchez TEORÍA CORPUSCULAR DE LA LUZ. Max Planck (1858-1947) Albert Einstein (1879-1955) Arthur H. Compton (189-196) 1 Marta Vílchez Antecedentes de la teoría corpuscular. Radiación del cuerpo negro.

Más detalles

TÉCNICAS EXPERIMENTALES V FÍSICA CUÁNTICA

TÉCNICAS EXPERIMENTALES V FÍSICA CUÁNTICA TÉCNICAS EXPERIMENTALES V FÍSICA CUÁNTICA P1 Medida de la Constante de Planck. Efecto fotoeléctrico. RNB P2 Experimento de Franck-Hertz. Niveles de energía de los átomos RNB P3 Dispersión de Rutherford

Más detalles

Actividad y Leyes del Decaimiento Radiactivo

Actividad y Leyes del Decaimiento Radiactivo ctividad y Leyes del Decaimiento Radiactivo Características del Fenómeno de la Transformación Radiactiva Se denomina radiactividad al proceso de transformación espontánea nea de núcleos atómicos mediante

Más detalles

EL MODELO ATOMICO DE BOHR

EL MODELO ATOMICO DE BOHR EL MODELO ATOMICO DE BOHR En 1913, Niels Bohr ideó un modelo atómico que explica perfectamente los espectros determinados experimentalmente para átomos hidrogenoides. Estos son sistemas formados solamente

Más detalles

EL EFECTO FOTOELÉCTRICO

EL EFECTO FOTOELÉCTRICO EL EFECTO FOTOELÉCTRICO LAS OEM, A PARTIR DE AHORA LAS PODREMOS LLAMAR TAMBIEN RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA (REM) SON PORTADORAS DE ENERGÍA, MOMENTO LINEAL Y MOMENTO ANGULAR, ENTONCES CABE ESPERAR QUE CUANDO

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA. Nombre

ESTRUCTURA DE LA MATERIA. Nombre ESTRUCTURA DE LA MATERIA Examen primer parcial gen. 2013 Dr. Andoni Garritz Nombre Responde aquí estos cuatro problemas (40%) 1. Según Ira Levine, puede decirse que la fisicoquímica estudia cuatro grandes

Más detalles

FÍSICA MODERNA FÍSICA NUCLEAR Y DE PARTÍCULAS. José Luis Rodríguez Blanco

FÍSICA MODERNA FÍSICA NUCLEAR Y DE PARTÍCULAS. José Luis Rodríguez Blanco FÍSICA MODERNA FÍSICA NUCLEAR Y DE PARTÍCULAS José Luis Rodríguez Blanco Fenómenos radiactivos H. Becquerel (1896): Sales de uranio emiten una radiación sumamente penetrante independiente del estado de

Más detalles

Preguntas de Física Nuclear. 1. Qué partículas forman el núcleo? Cuál es el término general para nombrarlas? De qué están compuestas esas partículas?

Preguntas de Física Nuclear. 1. Qué partículas forman el núcleo? Cuál es el término general para nombrarlas? De qué están compuestas esas partículas? Preguntas de Física Nuclear 1. Qué partículas forman el núcleo? Cuál es el término general para nombrarlas? De qué están compuestas esas partículas? 2. Cuál es la definición de número atómico? Cuál es

Más detalles

Z, ( a veces se suprime Z),donde X es el símbolo químico del elemento. Así por ejemplo tenemos los isótopos del carbono:

Z, ( a veces se suprime Z),donde X es el símbolo químico del elemento. Así por ejemplo tenemos los isótopos del carbono: RADIACTIVIDAD El núcleo atómico está constituido por nucleones: Z protones y N neutrones, ( en total A ). Como sabemos los nucleones son partículas elementales y están constituidos por la agrupación de

Más detalles

3. RAYOS X y EFECTO COMPTON

3. RAYOS X y EFECTO COMPTON PROF.. MAGALÍ REYES M. 1 NATURALEZA CORPUSCULAR DE LA RADIACION 1. RADIACION DEL CUERPO NEGRO.. ELECTRONES Y EFECTO FOTOLECTRICO 3. RAYOS X y EFECTO COMPTON 4. CREACION DE PARES Compton, Arthur Holly (Wooster,

Más detalles

Caracterización de un contador Geiger. Absorción de radiación por materiales. 1.- Curva de respuesta del contador Geiger

Caracterización de un contador Geiger. Absorción de radiación por materiales. 1.- Curva de respuesta del contador Geiger Caracterización de un contador Geiger. Absorción de radiación por materiales Física Nuclear y de Partículas y Estructura Nuclear 1.- Curva de respuesta del contador Geiger Un contador Geiger-Müller es

Más detalles

Átomo. Posee protones y neutrones. Estos se llaman Nucleones. Alrededor giran los electrones en. forma de nube. Son eléctricamente neutro

Átomo. Posee protones y neutrones. Estos se llaman Nucleones. Alrededor giran los electrones en. forma de nube. Son eléctricamente neutro Átomo Posee protones y neutrones Estos se llaman Nucleones Alrededor giran los electrones en forma de nube Son eléctricamente neutro Por eso Z(número de Protones)=Ne(Número de Electrones) Átomo Su dimensión

Más detalles

Robert A. MILLIKAN ( )

Robert A. MILLIKAN ( ) Robert A. MILLIKAN (1906 1914) Modelo atómico de Rutherford - Todo átomo está formado por un núcleo y corteza. - El núcleo, muy pesado, y de muy pequeño tamaño, formado por un número de protones igual

Más detalles

CAPÍTULO II. Reacciones nucleares y sus secciones eficaces 12

CAPÍTULO II. Reacciones nucleares y sus secciones eficaces 12 CAPÍTULO II. Reacciones nucleares y sus secciones eicaces 12 En este capítulo se describen todos los tipos de reacciones que se pueden producir en el núcleo de un reactor nuclear y se muestran ejemplos

Más detalles